Jueves 17 de Abril de 2008
Desenlace de una acusación

Por 20 contra 18 votos, el Senado aprobó ayer el primer capítulo de la acusación (no corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la secretaría ministerial metropolitana en materia de recursos públicos) contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, y ésta fue, en consecuencia, destituida. Sin embargo, el Senado rechazó los cuatro capítulos restantes con distintas mayorías, algunas tan amplias como 34 contra tres o cuatro. Esto indica que esa corporación no actuó en bloques partidistas, sino como jurado, en el marco de sus facultades constitucionales.

Ninguno de los predicamentos según los cuales la Cámara de Diputados planteó esta acusación debía necesariamente ser acogido por el Senado. Éste era soberano para ponderar los hechos y la argumentación jurídica en que se fundó aquélla, acogerlos o rechazarlos y, en todo caso, interpretarlos a la luz de su visión del bien del país. Los senadores no podían atender a consideraciones partidistas, sino ceñirse a su personal juicio en conciencia, que debía fundarse en el sentido riguroso de las normas constitucionales y legales. Su veredicto podía o no coincidir con la nueva mayoría que se configuró para elegir su mesa actual, pero ambas opciones eran igualmente legítimas. Todo ello está dentro de sus facultades privativas, y es inobjetable que las haya ejercido.

Es dable presumir que cada senador basó su individual decisión en una convicción patriótica, acorde con la tradición del Senado chileno.

Aun en el más estricto ámbito jurídico, el informe que presentaron los diputados Moreira y Kast (UDI) y Becker (RN) contenía antecedentes de envergadura indiscutible. Ante ellos, el Senado no podía sino actuar a la altura de su encomiable trayectoria histórica. Nadie rebate que el desorden administrativo y financiero en el Ministerio de Educación es monumental, como le fue representado en el Congreso ya al ministro Zilic, predecesor de Provoste. Era inadmisible que esto no fuera de responsabilidad de nadie. La Cámara de Diputados estimó que había lugar a exigirla: una acción no diligente de la gravedad de la que condujo a esta acusación hacía necesario determinar responsabilidades, y así ocurrió, según el parecer de la mayoría del Senado. Al respecto, el senador Larraín (UDI) observó que, de seguirse la tesis de la defensa, la ministra no habría sido "responsable de prácticamente nada en su cartera": todo recaería siempre en el subsecretario o en los seremis, interpretación que estimó "reñida con la realidad jurídica y con el sentido común, y que conduciría a una teoría de irresponsabilidad de los ministros de Estado". A su juicio, éstos son responsables de la conducción ministerial, por lo que no pueden estar ajenos a lo que ocurre en su cartera, siendo evidente que un ministro no está imposibilitado de destituir a un seremi, y así como Provoste sacó de su cargo al de Atacama, debió hacer lo mismo con el de la Región Metropolitana.

No hay razón para que ese ejercicio democrático básico sea revestido de un dramatismo que le atribuye caracteres de estremecimiento del orden institucional. Por el contrario, es un normal funcionamiento de instituciones casi tan antiguas como la República. En estrecha votación, el Senado se pronunció en el sentido que estimó más conveniente para el país. Chile puede estar satisfecho del funcionamiento de sus instituciones y formular acerca de esto un juicio de respeto más que de sospecha. Es inaceptable que algunos pretendan amedrentarlas cuando sus pronunciamientos no los complacen, como ha ocurrido en estos días con un fallo pendiente del Tribunal Constitucional o con el propio Senado.

Esta acusación constitucional no significa ni por asomo que, sin mediar debate ni reforma de la Carta, se haya abandonado el régimen presidencial. No cabe que una mayoría circunstancial busque destituir a cualquier autoridad por motivos livianos, lo que desprestigiaría la función parlamentaria. Cuandoquiera concurra una situación de semejante envergadura, en este o en cualquier gobierno, el mecanismo de la acusación estará bien empleado, y no lo estará si los motivos carecen de fundamentos serios. Esto es aplicable a cualquier mecanismo constitucional. En este caso, se probó que el problema debatido era de muy grueso bulto, y se justificaba el procedimiento que se siguió. Más allá de su votación final, él debe ser una saludable advertencia para que otras anomalías en el resto de la administración sean oportunamente corregidas, en vez de ignoradas.

49 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valdes
17/04/2008 09:38
[ N° 1 ]

Aunque esto sea una señal para el resto de los ministros, no se sacará mucho...la persona que llegue al ministerio tambien será alguien de la concertación y seguirán las mismas irregularidades....el cancer no se elimina matando una celula, se debe extirpar de raiz.....esperemos que los chilenos se den cuenta que la plata que se roban es la de ustedes, la de su trabajo, ¿ o acaso no saben que con el nivel que tienen los impuestos en chile se trabaja un mes y medio del año solo para pagarlos?....aca no se trata de venganzas, ni de desalojos, ni de todas las tonteras que habla la concertacion cuando en vez de contraargumentar los hechos lo que unico que hace es utilizar terminos populistas sin sentido...¿porque cuando les preguntan por la destitución no mencionan nunca los hechos?...vean las entrevistas, desvian el tema a algo personal contra la ex-ministra....nada que ver.

Ustedes creen que en cualquier empresa un gerente general no seria cuestionado si lleva años con las cuentas no conciliadas....se iria en el acto....lo malo es que en este caso hablamos de la plata de todos los chilenos, las cuales, ademas, estaban destinadas para la educación, uno de los 3 pilares en que se sustenta el desarrollo de un pais....espero que los concertacionistas hablen de estos temas y no de que perdieron a una supuesta futura senadora...

Posteado por:
gaston del carmen riveros donoso
17/04/2008 10:00
[ N° 2 ]

Soy modesto campesino de la sexta Region,accedo a este medio gracias a vecino.Soy adicto a gobierno e MBJ y hoy aplaudo la decision del senado.Nosotros los que votamos por la concertacion no podemos mirar impasibles los despilfarros de los gobernadores,ante la carencia de las provincias...Hay obras en nuestra region en ejecucion y seguramente se terminaran en el momento justo y oportuno de las proximas municipales.
Espero que nuestra querida MBJ,se sincere y limpie de su casa,los delicuentes que afean su gobierno....
Aun esperamos,en Litueche,que anule la construccion de plantel de cerdos...240.000 cabezas,que beberan nuestras pobrisimas napas subterraneas,2millones de litros,diarios y continuos,para empezar y luego,suma y sigue en la 2da,3ra etapa.. afearan estas lindas y secas tierras,con enormes construcciones,polucion del aire,bichos voladores,atacando nuestros familiares y sus alimentos...no nos hemos dormido,la comunidad con su alcalde DC,familiar directo de pobladores del valle Pulin e incluso numerosos moradores del lago Rapel,de ingresos altos,han participado de las protestas contra esta megaindustria del hedor y contaminacion....

Posteado por:
Maite Cordovez M
17/04/2008 10:06
[ N° 3 ]

Puede que la Ministra Provoste no sea la responsable del “desorden” de dineros en su Ministerio, directamente no, pero ella es responsable ante todos los chilenos del adecuado control del presupuesto que se le asignó, especialmente cuando recibió reiterados informes de la contraloría informándole de las irregularidades. Pero por alguna razón prefirió irse de vacaciones y permanecer de vacaciones antes de enfrentar los problemas y tratar de resolver las irregularidades.

En su defensa sólo habló de persecución política, acusaciones injustas, femicidio político (otra más), pero en ningún momento dijo: se me informó y yo tomé las siguientes medidas para revisar y corregir las irregularidades…

Ese es el problema con la política, los intereses partidistas están por sobre los derechos de todos los chilenos, especialmente si las irregularidades pueden tener su origen en el tiempo en que el Señor Lagos era Ministro de Educación, pero eso nunca se sabrá. Los chilenos nunca sabrán la verdad respecto de cuando empezaron las irregularidades en educación y en el ministerio de obras públicas, y lo que es peor parece no interesarles.

Lamentablemente así es la política, y quienes fueron elegidos por el pueblo para que los representara y velara por sus intereses una vez elegidos se olvidaron de sus promesas de transparencia, mejoras en salud, educación y transporte. Los malos manejos de los dineros de todos los chilenos parecen no importarle a nadie, que más da 1.000 millones de dólares aquí y 600 millones de dólares allá mientras ellos puedan ayudar a sus amigos y familias, un hospital y algunas escuelas son sacrificables, total la verdad nunca se sabrá, y los chilenos con sus problemas de memoria olvidarán todo antes de la próxima elección.

Parece que de eso se trata la política, prometer prometer prometer total si lo que se promete no funciona son los demás, los de menores recursos, los que necesitan de colegios subvencionados, los que necesitan del Transantiago, los que necesitan de un mejor sistema de salud público, sin hospitales de mentira los que tendrán que seguir esperando por falsas promesas que nunca se cumplirán.

Atte.

María Teresa Cordovez

Posteado por:
Alejandro Morales Gómez
17/04/2008 10:13
[ N° 4 ]

Jajaja...risa, si risa es lo que me provoca este repentino "amor" a la constitución que predica la derecha, creyéndose además "rectores morales" del país. A donde la vieron !!!

Ellos, si, ellos son los que tomaron como "chacota mediática" la constitución, usando un recurso tan extraordinario como una acusación constitucional de una manera tan baja. ¿Como se explica que levanten 5 cargos y rechazen 4? ¿los tiraron al "voleo"?

Por favor !!!, la derecha hoy menos que nunca.

Posteado por:
Sebastian Orellana Orellana
17/04/2008 10:18
[ N° 5 ]

Aunque segun muchos este es un precedente en la historia de la Republica, se puede indudablemente hacer notar que nuestro Senado no actuo de la manera mas acertada en la forma de tratar esta acusacion. Como ya es una costumbre en el congreso, el tema principal (el desorden financiero del Mineduc) fue dejado de lado, y en muchos casos se escucharon alusiones personales en contra de la ya ex-ministra Provoste. Lamentablemente como se dice en buen chileno a ella le toco pagar los platos rotos, siendo que era mucho mejor ministra que su predecesor. A mi juicio esto es mas una medida politica, para frenar las aspiraciones de una ciudadana que hizo bien su trabajo basandose simplemente en que es parte de la coalision del gobierno. Y citando en parte a lo escrito por el Señor Valdes antes, en Educacion el mismo informe de la contraloria indico que los dineros estan, solo hay un DESORDEN. Yo que ustedes me preocuparia mas por los millones de pesos que gana cada senador o diputado..solo por tomar una desicion. eso si es un robo.

Posteado por:
Sebastian Orellana Orellana
17/04/2008 10:20
[ N° 6 ]

Aunque segun muchos este es un precedente en la historia de la Republica, se puede indudablemente hacer notar que nuestro Senado no actuo de la manera mas acertada en la forma de tratar esta acusacion. Como ya es una costumbre en el congreso, el tema principal (el desorden financiero del Mineduc) fue dejado de lado, y en muchos casos se escucharon alusiones personales en contra de la ya ex-ministra Provoste. Lamentablemente como se dice en buen chileno a ella le toco pagar los platos rotos, siendo que era mucho mejor ministra que su predecesor. A mi juicio esto es mas una medida politica, para frenar las aspiraciones de una ciudadana que hizo bien su trabajo basandose simplemente en que es parte de la coalision del gobierno. Y citando en parte a lo escrito por el Señor Valdes antes, en Educacion el mismo informe de la contraloria indico que los dineros estan, solo hay un DESORDEN. Yo que ustedes me preocuparia mas por los millones de pesos que gana cada senador o diputado..solo por tomar una desicion. eso si es un robo.

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
17/04/2008 10:38
[ N° 7 ]

Desgraciadamnete, la afirmación de que no se actúo en bloque, en un analisis no interesado, resulta por lo menos temerario.
Bastaba un solo capítulo se votara a favor para que la acusación, se aprobara.
La estrategía de la nueva mayoría, acordó que el primer capítulo se votará en bloque, asegurando con esto la acusación, los otros cuatro restantes, dejó en libertad de conciencia,pero solo para salvar el prestigio de esa corporación,y mostrar lo que esta editorial señala,y dar un carácter de imparcial,a un resdultado conocido por todos los chilenos. solo con mirar la testera del Senado para darse cuenta, que un caudillo y cuatro desertores.Vejaron un espacio donde la esencia de la democrácia acordó la muerte civica, de una mujer que tanto logró,en los momentos de conflicto de los estudiantes.
Del robo, de la acusación, difundia por todos los medios de comunicación,
se paso al desorden administrativo, de ladrona,paso a desordenada, con el sólo proposito de ansias de poder de ellos, que al no lograrlo en las urnas,recurren a espurias minorias,paras desprestigiar al país,producto de sus ambiciones politicas, sin pensar en el 95%de sus habitantes deben soportar, cuanto abuso existe,sin que esto ocupe dos dias de sesión : las alzas de la Isapres,la de los productos alimenticios, costos de las AFP.,Rentas vitalicias,y los sostenedores. la educación no cuentan en sus agendas,como estan incluido, absolutamente incluidos en Sistema ,gracias a los electores, pueden actúar como lo hicierona ayer

Posteado por:
Bernardo Arévalo Dávila
17/04/2008 10:53
[ N° 8 ]

¿nosotros aprobamos una constitución donde los Senadores son jueces?...No es que me moleste particularmente , pero me parece que los Honorables no están todos capacitados para actuar conforme a derecho...salvo los que son abogados...pero y los profesores? ¿y lo médicos? , ¿los ingenieros?...ellos tienen otra formación, otra forma de ver las cosas. Ahora si me preguntan si esta la embarrada en el Mineduc, por el despelote de millones perdidos debe tener sancionados ....claro que si. Pero me cuesta pensar que los Senadores, que son Políticos ( aunque suene de perogrullo) actúen como algo que no son ( jueces) sin caer en la tentación de actuar en bloque . ¿importan entonces las debates sobre si se ajustaba a derecho?...El mismo gobierno terminó no haciendo lobby porque daban el asunto por perdido...porque en definitiva, nos guste o no , es un asunto político y no jurídico. Lo otro ...me encanta lo rápido que actúan los honorables con los temas políticos de esa indole...lo que tristemente no se refleja en otros aspectos de su quehacer...

Posteado por:
Isabel Romero
17/04/2008 11:11
[ N° 9 ]

Totalmente de acuerdo. Los Senadores actuaron implecablemente como JURADO, con seriedad y transparencia para fundamentar sus votos.
Quiero destacar la calidad de los Senadores Independientes y de Oposición que analizaron en su mérito cada una de las acusaciones antes de votar. En mi opinión muy superior en calidad y preparación y corrección a los de la Concertación que hicieron una defensa política de la Ministra, sin una pizca de objetividad.
Creo que la Concertación deberá aprender que debe elejir mejor a sus Senadores, porque lo que escuchamos de Escalona y otros fue lamentable.

Posteado por:
claudia zalazar lillo
17/04/2008 11:11
[ N° 10 ]

Sres Concertacion en vez de seguir con el circo, hagan que la dueña de la carpa junto con el sr. corales y el resto de los payasos del los minsiterios vayan a regiones a ver la relaidad que sufre la gente, y no andar pasiando a una irresponsable titere de la dueña de la carpa por el norte pa candidatear al marido de la distituida, otro profesorcillo de sugunda , dejen de enlodar la verdadera vocacion del profesorado que se rascan con sus propias uñas pa conseguir el pan de cada dia.. al menso podia haber subido el sueldo a los profes que sea..

Posteado por:
María del Rosario Parra Zamora
17/04/2008 11:12
[ N° 11 ]

Con respecto al desenlace de la acusación, voy a tomar de las palabras del Ministro Vidal, quién dijo algo muy cierto, y que no tenía relación con la Educación, pero que es asimilable dado que hace alusión a los cargos Públicos y es "Si alguién no hace bien su pega y tiene un cargo Público tiene que irse" y es muy cierto, imagínense que por la mala administración de $1.300 millones de pesos, descabezaron practicamente a todo el Servicio de Salud del Maule. Entonces creo que para todos, es claro que si no hay claridad en el uso de los dineros y además ha habido hurto de estos en el Ministerio de Educación por una suma inmensamente mayor a los $1300 millones de pesos, se ha hecho justicia, porque todos deben ser medidos con la misma vara. Además la destituída Ministra no tenía las competencias técnicas e intelectuales para dirigir un Ministerio de Educación, que es el principal eslabón de un país, sino que me diga alguién que no hay deficiencias en el sistema educativo. Finalmente y para temrinar, creo que la Sra. Provoste, no ha sido ningún aporte para la educación.

Posteado por:
Juan Jose Perez Egert
17/04/2008 11:37
[ N° 12 ]

Al contrario del lo que piensa Alejandro Morales,no creo que sea para la risa el tema de la educacion,esto no es un duelo entre derecha e izquierda(division bastante pasada de moda) sino la debilidad mas grande que tenemos como pais y tal vez la raiz de la desigualdad que nos afecta.
El hecho importante es que la educacion no va de la mano con el desarrollo del pais , por un incompetente manejo de parte del aparato estatal, un mediocre estatuto docente y la politizacion del ministerio.Alguien tiene que comenzar a hacerse responsable y ya que MBJ no asume la suya por nombrar gente amateur tendra que ser quien encabeza el ministerio correspondiente.
Ojala la concertacion no siga votando en bloque , es dificil nadar contra la corriente , sin embargo la educacion es demasiado importante y la verdadera lealtad esta con los educandos,no con los partidos.
Sawadee krapt desde Thailandia.

Posteado por:
hugo aristides mella
17/04/2008 11:37
[ N° 13 ]

¡Es la costumbre! ¡Es LA MALA COSTUMBRE!!
En 1972 me correspondio, como dirigente sindical de la CMPC,participar en la discusion del plieo de peticiones de nuestra Federacion ante la Empresa. El Chicho habia entronizado como MINISTRO DEL TRABAJO a un modesto minero de Coronel.(Respeto y amo a estos hombres de esfuerzo y sacrificio), pero este Ministro NO TENIA IDEA de lo que se discutia en el pliego, asi que llamo a los ejecutivos de CMPC en su ayuda y terminamos discutiendo el pliego con ellos. Al menos tuvo la lucidez de pedir ayuda a quienes si sabian.
Esta "administracion" hace de una educadora de parvulos, con calificacion universitaria apenas suficiente una ¡Ministra de Educacion! Nadie discute la importancia de las Educadoras de Parvulos pero, "zapatero a tus zapatos". Que yo sepa, a esta especialidad de enseñanza no se le adiestra en administrar empresas. Pero, como dije al comienzo, es la mala costumbre,es la mala costumbre...SON MULTIFACETICOS...

Posteado por:
Alberto Inostroza Jara
17/04/2008 11:46
[ N° 14 ]

Como ciudadano chileno creo que en el día de ayer se fijó un precedente que le hará mucho daño al país. Es histórico lo que ha pasado y sin lugar a dudas, nosotros como ciudadanos votantes tenemos la opción con nuestros votos de cambiar el curso de nuestra historia política. Ya que lo que voe hoy, no me gusta y me averguenza.
También, hoy cuando la derecha podía mostrar una imagen más unificadora, comete nuevamente el error, de ser arrogante, despectiva y clasista.
Evelyn Mathey, ¿ Hasta cuando estarás siendo ícono de lo que "No debe estar en política"?. Eres una mujer socialmente educada, demuestralo en tus declaraciones que haces a la prensa cuando te refieres a otras personas.

Posteado por:
Nicolas Zalaquett Urrutia
17/04/2008 11:50
[ N° 15 ]

Me parece bien, ya que de una vez por todas los ministros estarán mas atentos a las funciones de gestión administrativas, y no tan preocupados de como va su popularidad.
Los ministros están para cuidar nuestros recursos que van en beneficio del país.
Era tan simple intervenir, que la señora provoste hubiese informado al ministro del interior de este caso o a la propia presidenta para que tomaran cartas en el asunto.
Pongamos de una vez por todas seriedad, compromiso y dedicación ¡¡¡

Posteado por:
Fabrizio Javier Casanova Camus
17/04/2008 12:02
[ N° 16 ]

Es increíble que se sorprendan cuando destituyen a un funcionario público. La ex-Ministra, claramente incurrió en errores que le costaron su caro y su reputación (en cierto modo)Ahora bien, el gobierno debe aceptar que no había nada más que hacer, era lo correcto y lo que se merecía, ya que no puede permitirse que se encubran situaciones en que los impuestos y la educación de los chilenos y chilenas se "pierden" en donde nadie sabe. Hubiese renunciado cuando pudo, incluso es más, de haber hecho caso a la Contraloría aseguro que seguiría en el cargo, pero bueno las cosas se dieron con justicia y como debían ser.

Ahora esperemos que el dinero aparezca en su totalidad, porque sólo estamos hablando de un par de años atrás y ¿Qué ocurre con los dineros hasta la fecha? ¿Están en regla y transparentados todos los impuestos que van a educación?... Es triste que ni nosotros sepamos con seguridad donde está nuestro dinero, que confiamos a una "administración" para que el país crezca... En fin por algo hemos empezado, dando una lección de justicia a la Concertación.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
17/04/2008 12:07
[ N° 17 ]

Frei puso a Ernesto Schiefelbein de Ministro de Educación, tenia todos los titulos posibles en Educación y no resulto. Desde que Valentin Letelier en el SXIX y PAC en el Siglo XX que Chile no tiene un GRANDE en Educación.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
17/04/2008 12:09
[ N° 18 ]

La<Sra. Provoste fue y es una privilegiada de la fortuna, una TRIUNFADORA, los argumentos que esgrimió, ser chica, morena, fea, indígena, no tener rol académico, notas regulares, son una demostración palpable que en Chile se puede llegar a los más altos cargos públicos sin limitaciones de ninguna especie, y que esta limitantes no juegan ningún papel importante,
Ser Ministro de Estado, es una distinción a toda luces, no solo por el sueldo que gana, y los privilegios que emanan de ese cargo, si no por el prestigio familiar y social que conlleva, inclusive a su muerte se le rinden honores de general de división, creo que la Sra.
Provoste demostró que no merecía esta suerte, muy por el contrario jugo hasta último momento con la falta de educación al festinar su acusación en el congreso, solo cabe agradecer al SENADO DE CHILE la destitución de este personaje, es un capitulo mas y la sanción de cinco años de ostracismo político es pequeña debería ser por toda la vida.-

Posteado por:
Jaime Paticio Farias Padilla
17/04/2008 12:15
[ N° 19 ]

Esto ha sido un acto de higiene ciudadana,no fue un juicio sobre la Sra.Yasna Provoste como persona,sino hacia una conducta ya iterativa de este gobierno y los de su conglomerado politico,que se creen dueño del estado de Chile que le pertenece al pueblo y esta regido por la Constitucion Politica de la Nacion,por la que nos regimos TODOS los Chilenos,esto no es una parcela del sr.Vidal quien con sus declaraciones de ayer nos esta aclarando muy a nosotros los simples ciudadanos lo que pretende no se si todos los de este gobierno,(ojala que no) ya que nos hace recordar tiempos ya pasados.Espero que nosotros la ciudadania que trabaja y mantiene el estado con sus impuestos pensemos bien y resolvamos en las urnas nuestra voluntad acerca del devenir de nuestro Pais Chile.

Posteado por:
Miguel Bernardo Almarza Silva
17/04/2008 13:06
[ N° 20 ]

Creo que aquí viene bien el refran,"La culpa no es del chancho sino del...........".
La única culpa de la Sra Provoste fué no estar preparada como corresponde para ser una ministra de estado; me refiero con esto a una preparación ACADEMICA apropiada.Si la hubiera tenido creo que su gestión habría sido mejor.Por lo tanto los culpables,son aquellos que la propusieron para un cargo en el cual sabían que no daba el ancho.

Posteado por:
héctor barahona zuleta
17/04/2008 13:12
[ N° 21 ]

Todos sabemos que ésto no fue un asunto personal, la acusación y posterior destitución fue contra una Ministra d
e Estado que no supo, no pudo , o no quiso investigar y sancionar la serie de ilícitos que se han venido cometiendo desde hace mucho tiempo en el Ministerio de Educación y oficinas anexas. Resultaba patético ver a la ahora ex Ministra usando la Iglesia para inspirar lástima y hablando e persecición por ser de familia humilde, de origen diaguita, por ser mujer , etc., etc. Un Ministro o Ministra de Estado debe tener dignidad para enfrentar los problemas y no caer en tropicalismos ni actos plañideros. Eso terminó por convencerme que efectivamente no era una persona idónea para el cargo. Si efectivamente era creyente y católica, no las habría emprendido contra la Iglesia apenas asumido el cargo y no andaría con la televisión y los periodistas detrás para aparecer rezando, en misa, de cuasimodista, con un pañuelito de Cuasimodo al aire. Los creyentes practicamos nuestra religión en forma sincera, privada y sin utilizar a la Iglsia sólo cuando nos conviene.

Posteado por:
C. Elgueta
17/04/2008 13:14
[ N° 22 ]

Se ha consumado un hecho relevante para Chile, lamentable pero relevante.

Hoy se ha probado que el congreso ha desalojado al pueblo que eligió a sus representantes.

La mayoría que el pueblo votó, no está, se ha ido, han abandonado el mandato. Eso es abandono de deberes.

Los tránsfugas deben ser destituidos por notable abandono de deberes entregados por el pueblo.

En el congreso no está el pueblo representado, se ha dado un golpe, se le llama blanco, no se por qué, lo único que está claro es que el pueblo no tiene pito que tocar en el actual congreso de Chile.

Posteado por:
Pablo Ibanez Baeza
17/04/2008 13:21
[ N° 23 ]

Voté por la concertación, pero tengo dudas hacerlo nuevamente, les pido a los políticos de la concertación ser mas honestos y reconozcan los errores rápida y enfáticamente, tal como ocurrió con el engaño del Hospital, en caso de la Ex ministra Provoste, por favor.......reconozcan la falta grave de no saber administrar el dinero de todos los Chilenos y ojo asi como vamos, hay que despedirse de ser Gobierno el proximo periodo.

Eso....

Posteado por:
Marcelo Cortes Cañete
17/04/2008 14:38
[ N° 24 ]

No me extrañaba que éste capítulo terminara así y de la gran tozudes de la Presidenta al dejar mal parado a su Ministro del Interior, lo que si ha de ponerse en atención son los comentarios y la real problematica de fondo de ésta acusación....todavía debemos preguntarnos ¿donde está la plata?, los demás argumentos de la Sra Provoste de apelar a la conciencia de los Chilenos por ésta injusticia y el daño Constitucional al País me pregunto de adonde sacó la Sra Provoste ése manejo actoril tan victimizante, si en éste Blog queda de manifiesto que los Ciudadanos se han dado cuenta por fín.....de las irregularidades que siguen en escalada, nos olvidamos a caso del Mop Gate, Chile deportes, Ferrocarriles, Correos de Chile, Transantiago, bueno para qué seguir, éste último un saco roto que en comparación equivale a la fecha como a 6 plan Auge, ahhh éste es otro, solo espero un próximo Gobierno donde se pueda comenzar de nuevo pero sin los mísmos actores de la Concertación que año tras año o bien decir Gobierno tras Gobierno es más de lo mísmo, saludos al gran actor el Sr. Wason Vidal

Posteado por:
Pedro Pablo Torres
17/04/2008 14:39
[ N° 25 ]

El Senado tuvo que hacer lo que la presidenta debió hacer, pero le faltaron los pantalones, es decir, destituir a esa irresponsable ministra.
En administración existe una máxima de que "la responsabilidad no se delega", frente a ese medio descalabro de 400.000 millones la ministra no hizo nada, por lo que debió ser removida.
Ahora este intento de hacerse la víctima, no tiene sentido ya que las víctimas son los alumnos que tiene acceso solo a mala educación.

Posteado por:
Marcelo Cortes Cañete
17/04/2008 14:52
[ N° 26 ]

Perdón...se me olvidaba...el pañuelo era para limpiarse que??? o a para los Ministros que terminaron todos....
Saludos.

Posteado por:
carlos ernesto ramirez sievers
17/04/2008 14:53
[ N° 27 ]

es vergonzosa la mal utilizacion de los votos concertacionistas,para dar a la derecha una mayoria espurea,urge una ley que evite y/o controle estos abusos descarados de la buena fe del votante,los "honorables" no pueden andar por la vida actuando de acuerdo a sus ambiciones y apetitos personales,esta situacion no puede volver a repetirse,pienso que los votantes de la alianza esperan y exigen que sus representantes obren y actuen en favor de su sector,es lo logico,moral y etico¡¿como se pretende hacer participar a la juventud,con estos tristes y malos ejemplos??

Posteado por:
Ricardo Infante Troncoso
17/04/2008 15:01
[ N° 28 ]

Desde mi perspectiva,con lo ue un comun mortal entiende esta bien destituida.
Me pregunto cuanto dura una "cajera" en su trabajo si no puede conciliar su caja,cuanto dura en su trabajo,cualquier trabajador que NO cumple con lo establecido en su contrato.Por que los ministros o altos funcionarios publicos deben de gozar de un fuero que se lo otorga la misma persona que la nombra.

Por otro lado da pena ver que el pais sigue divido entre los buenos y los malos
Por un lado el oficialismo acusa a la oposicion de actuar en bloque (seguro que lo hicieron) y que hicieron ellos ¿Alguien con un dedo de frente puede creer que TODOS los senadores oficilistas votaron en conciencia LOS CINCO puntos y ni uno de ellos a favorde la acusacion? Los de gobierno apuntan con el dedo piden que actuen en conciencia que hipocresia pedirle a su contrincante que lo haga pero ellos no.
Por otro lado la oposicion no es clara ni contundente en sus apreciaciones,divagan,presentan cinco puntos y solo aprueban uno,da para pensar !Se quisieron justificar ante los votantes!....o actuaron en conciencia.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
17/04/2008 15:12
[ N° 29 ]

C.-Elqueta Nº 22.-
El pueblo que eligió a sus representantes , no lo hizo para que estos tapen todo tipo de actos irregulares, si piensas así, entonces no estás interpretando al "Pueblo".-

Posteado por:
wiiliam Toloza Villanueva
17/04/2008 15:36
[ N° 30 ]

Más de lo mismo desde la derecha. En una parte del artículo se lee:
"Es dable presumir que cada senador basó su voto en una convicción patriótica, acorde con la tradición del senado chileno". Si esto fuera así los resultados de la votación habrían sido distintos, una rara mezcla de votos de derecha con los de la concertación, pero bien sabemos que no fue así, A una muy temprana hora, (desde el verano) se pusieron de acuerdo para la acusación, la concertación se unía para defender y la derecha para asesinar. Por lo tanto ¿donde esta la convicción patriótica?, ¿donde esta el actuar en conciencia democrática? o sólo se vota en una conciencia partidista y no para resolver en beneficio de todos los chilenos. La verdad yo apoyo a la Ministra, pero creo que se debe actuar con mayor altura, se debe investigar y no sentenciar con informes poco claros, donde parece que es, pero no esta comprobado, eso es muy bajo. Investigar y sancionar… ojo no confundir con lo sucedido: sancionar con asesinar.

No me gusta como se están dando las cosas en la Política Chilena, algunos senadores se retiran o los expulsan e inmediatamente, y por arte de magia cambian sus votos, ¿eso es convicción patriótica?,
creo que los votantes debemos tomar el asta por nuestras manos y sancionar con nuestro voto. Ojo aquellos que votan en las zonas de Zaldívar y asociados......

Que asco...

Posteado por:
Fernando Alberto AGUILERA Vásquez
17/04/2008 16:15
[ N° 31 ]

La inoperancia siempre va a ser justificada con acusaciones al opositor, un Ministro de Estado debe de ser alguien eficiente y entregado total a sus deberes y obligaciones. Lamentablemente la Sra. Provoste nunca demostró alturas de miras para solucionar el problema de la Educación en nuestro país. ¿Ahora se sabrá donde realmente están los dineros que no han sido conciliados? Esperamos los ciudadanos respuestas concretas y no escusas que agraban la falta. La responsabilidad no se delega, por lo cual un Ministro siempre debe dar la cara y hacerse cargo de las responsabilidades de su Ministerio.

Posteado por:
Ivan Jadue Lillo
17/04/2008 16:20
[ N° 32 ]

Casi treinta y cinco años después, un ministro del gobierno de Allende ha impuesto nuevamente la ignominia y la traición. El hambre atrasada de poder conduce por caminos nefastos a estos políticos, que poco tienen que ver con la lealtad y la coherencia de quién los vio nacer en la política.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
17/04/2008 17:34
[ N° 33 ]

No leí completa esta editorial porque me da lata seguir con el cuento de la sra Provoste.
Pero al avanzar las paginas en mi pc, me encontré con el postéo del Sr.C. Elgueta 17/04/2008 13:14[ N° 22 ] y me llamó la atención su comentario.
Puede que vivamos en diferentes países, pero yo jamás voté por la Sra.Provoste y sí por algunos parlamentarios.
La Sra.Provoste fué elegida unánimemente por la presidenta Bachelet para asesorarla en temas de educación, cosa que al parecer no hizo o lo hizo muy mal.
Ojalá que la nueva ministra Mónica Jimenez, asistente social y magíster en Educación para el Trabajo Social, actualmente rectora de la Universidad Católica de Temuco y ex directora de la Corporación Participa lo haga mejor.
Porque de no ser así, la única responsable será la presidenta Bachelet, por quién la mayoría de los chilenos votó.
Atentamente.

Posteado por:
luis cubillos villanueva
17/04/2008 17:45
[ N° 34 ]

Historico, es increible como se puede angustiar a las personas, cuando se nota que hay delitos y estos no se castigan, más aún, si estos no son investigados y sancionados cuando corresponde por las autoridades encargadas de hacerlo. Peor aún, cuando esas autoridades apelando a la lealtad de partido se niegan a hacerlo.Chile quedó tráumatizado con el gobierno anterior, por la cantidad de delitos que se cometieron y quedaron sin sancionar,por apelarse a esas lealtades partidarias mal entendidas y una oposición complaciente, que no cumplió su rol fiscalizador ha cabalidad. Pueda ser que con esta señal, las autoridades gobernantes, comprendan que si no se hacen las cosas como corresponden, van a seguir perdiendo ministro y otros por no hacer bien la pega.

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
17/04/2008 18:04
[ N° 35 ]

Estoy de acuerdo con la decisión del senado, esto no se trata de estar a favor de un bando o de otro (de hecho no soy militante de ningún partido). En toda organización , ya sea pública o privada, se pueden delegar funciones, pero no las responsabilidades.
Después de lo ocurrido, los ministros deberían ser más eficientes en lo que corresponde a administrar recursos públicos y también se marca un precedente para que las personas que ocupen un cargo público, sea por su conocimiento técnico y no por pertenecer a algún sector político.

Posteado por:
Gloria Arriagada Inostroza
17/04/2008 18:52
[ N° 36 ]

Definitivemente me gustaria saber que paso fianlmente con el dinero de las famosas subvenciones.
Por otra parte considero que si alguien acepta el cargo de ministro de la cartera que sea debe asumir ese rol con resposabilidad, eso significa darse cuenta de si tiene o no las capacidades y la formacion para hacerlo, si es asi deben hacer su trabajo y no estar preparando sus cadidaturas para las proximas elecciones senatoriales o de diputados.

Posteado por:
Ana maría Villarroel Altamirano
17/04/2008 20:14
[ N° 37 ]

que bien que esto llegó a buen final, servirá a futuro para estas personas hagan las cosas como corresponden, y no sean tan corruptos

Posteado por:
gonzalo zuñiga diaz
17/04/2008 21:00
[ N° 38 ]

soy concertacionista desde su inicio y lo sigo siendo, pero me alegro que se aceptara la acusacion constitucional. Nosotros, el gobierno, debemos ser los primeros en mostrar probidad en los cargos publicos. Al momento de aceptar un cargo politico no solo de deben aceptar los beneficios sino que tambien los deberes y son ello las responsabilidad que conlleve el cargo. Aqui alguien tenia que ser el responsable, pero lamentablemente la obstinacion de las autoridades llevaron la situacion a este extremo.
Espero que esto sea un ejemplo para la Concertacion y dejemos de darle motivos a la derecha para que nos juzguen y no entregarle el pais ennbandeja para las proximas elecciones.
PD: no me parece que sea un asesinato civico, ya que el 99 porciento de los chilenos que no tienen cargos publicos viven de lo mas bien.

Posteado por:
Virgilio Veritas Prosemper
17/04/2008 22:01
[ N° 39 ]

Se dice que la Sra Provoste está pagando los platos rotos de otros. No lo creo así. Se le acusa de no corregir las graves infracciones e irregularidades cometidas en el ministerio que tenía a su cargo. Es decir,no darle importancia al destino de los dineros que sale del bolsillo de todos lo trabajadores de Chile en un ministerio tan vital como es el de educación.
Lo demás es victimizarla y plegarse a la fallida estrategia distractiva que se intentó de parte del gobierno para protegerla. Que sirva de advertencia y freno al gobierno en el futuro.

Posteado por:
Nicolas Zalaquett Urrutia
17/04/2008 22:50
[ N° 40 ]

De 34 opiniones hasta el momento, solo 8 en favor de Provoste.
Está clarisimo, la gran mayoria de los chilenos apoyamos la destitución de la ya ex ministra.
Entonces, los ministros y senadores de la concertacion, no vuelvan a decir que la ciudadania juzgará a la derecha, no, no lo digan.
La gran mayoria de la ciudadanía estuvo y está cn lo que el senado aprobó.

Posteado por:
maria plama luna
18/04/2008 00:10
[ N° 41 ]

¿Que la derecha diga que se robo? y ellos que hicieron durante la dictadura sino robar o ¿se ganaron la plata en el loto? jajaja .La vida les pasara la cuenta a ellos y los colorines y al tal Sr. Flores que se quede con su teoroa de la comunicacion y deje de estorbar en este pais que cuando debio estar , el seguia escondido en el extranjero .
ojala que ahora la ministra se aboque a ver como roban los particulares subvencionados desde donde se roban a vista y paciencia de todos los dineros del estado y eso la derecha lo acepta porque ahi si tiene las inversiones .
Que pena me da este pais,que se preocupa de esta tonteria y no de ver como los negocios de los colegios y universidades se van a pique o la Universidad de la Republica no era de ellos , parece que alos masones no les resulto el negocio .Eso no lo ven los vendidos .

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
18/04/2008 00:52
[ N° 42 ]

yo creo que un buen ministro de educación sería Federici, el único que pudo haber puesto el cascabel al gato de ese elefante blanco que se hace llamar 'Universidad' de Chile, pero bueno, no lo dejaron..

Posteado por:
Victor Armando Reyes Silva
18/04/2008 08:17
[ N° 43 ]

Como en todos los casos de corrupción, que han invadido a estos gobiernos, nadie quiere ser responsable de nada y nadie quiere rendir cuentas de nada. ¿hasta cuando justificamos las incompetencias de los ministros de estos Gobiernos?. El parlamento es la voz del pueblo porque es elegido por el pueblo.
Los ministros son elegidos por el presidente, porque supuestamente son personas calificadas. este no es una destitución politica y tampoco comparable con el pasado, sólo es una rendición de cuentas que debe ser mostrada, al pueblo, en toda su magnitud.
En cualquier empresa existen auditorías y si el resultado es negativo, debes ser reemplazado.

Posteado por:
Pablo Hozven Valenzuela
18/04/2008 10:58
[ N° 44 ]

Irrespecto de los méritos que pueda haber tenido la acusación y destitución de Yasna Provoste una cosa quedó muy clara del proceso, la grandeza y humildad desplegada por el carácter de lo que no cabe duda es una gran mujer. Pocas personas creo podrían tolerar tan estoicamente la situación presentada como ella lo hizo. Anticipo que una vez transcurrido los 5 años tendremos a la senadora Yasna Provoste como un valioso contribuyente y miembro del senado que esta vez por razones que quedan abiertas a interpretación decidió por mayoría, en lo que no me cabe duda ha tenido presente el bienestar de la nación, destituir a la ministra. Creo el temple de estadistas queda manifiesto y se construye en base al tipo de experiencia que tuvo que afrontar Yasna Provoste y en mi opinión salió de la experiencia con una nota 7 que anticipo quedará de manifiesto a futuro.

Posteado por:
Solange Aedo Lobos
18/04/2008 15:12
[ N° 45 ]

El tema en cuestion es mas profundo que una destitucion el sistema educativo se encuentra en crisis desde el punto de vista estructural y de control; en este sentido se necesita una modernizacion y es lo que se pretende con las reformas previstas al sistema entonces si existe un acuerdo politico de todos los sectores en generar las instancias legales para llevarlos a cabo porque se destituye violentamente a la ministra?, como es posible que se acepte politicamente, constitucionalmente y publicamente un chivo expiatorio, achacandole la responsabilidad de un sistema arcaico. Me parece grave que se hable de corrupcion en M$ que se deja entrever que esatn en el bolsillo de yasna Provoste?, hasta ahora objetivamente hablando no se ha podido demostrar y no se podra hacer y para aquellos que preguntan por el $ esta en el pago de subvencionees entregados a los sostenedores legitimamente, que contraloria y el Mineduc hayan tenido cruce de informcion o desfases no significa que exista dolo.
Sin embaargo ya se crucifico a una persona, por ambiciones mesquinas de los descolgados de la Dc que vieron en esto una oportunidad de venganza en los que otrora fueron sus camaradas, le dieron a la presidenta y a Soledad Alvear donde mas les dolia, ya que Zaldivar aun no puede creer que perdiera una primaria, a esta situacion subio obviamente la derecha siguiendo su clasico esquema de destruir en vez de construir.
Me parece gravisimo que otro poder del estado se superponga al presidente de turno, porque entonces para que elegimos presidente?. Si fuera claro que la misnistra cometio dolo con dineros de todos los chilenos porque no se encuentra en tribunales con una acusacion criminal y arriesgando carcel?
No digo que en educacion las cosas sean miel sobre hojuelas pero tengo la capacidad racional para entender que se requiere cirugia mayor para hacer el sistema mas eficiente y transparente, situacion que no resolvera por si sola ni esta ministra ni los que estan por venir.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
19/04/2008 18:45
[ N° 46 ]

AL VER A Jasna Provoste después que el Senado la destituyera en un juicio Constitucional en las inauguraciones oficiales y en la Moneda recibida cual
heroína, consagra en Chile el hecho que ya dijo Schaulsohn, la “ doctrina de la corrupción”, propias de estos gobiernos..
¡Hipócritas! Ha dicho Rubiales , Si hubieran querido acabar con la corrupción, lo hubieran hecho, del mismo modo que han conseguido que todos paguemos los impuestos, que dejemos de fumar en los espacios públicos cerrados o que corramos menos por las carreteras. La verdad descarnada es que la corrupción existe en Chile sólo porque los políticos de la concertación quieren que exista, porque son ellos los máximos beneficiarios de esa gran rapiña que denigra y degrada a este país y lo sitúa, éticamente, en el corazón del Tercer Mundo.
Es tan desmesurado el poder que poseen los partidos políticos y los políticos de la concertación en Chile que cuando quieren acabar con algo, acaban, y cuando quieren que un vicio, como la corrupción, persista, éste persiste y sigue proporcionando dinero negro y sombrío. Asi lo vemos ahora mismo después de un fallo del Tribunal Constitucional respecto de la Pildora del Día después. Una ministra se ha puesto al borde del desacato.
Muchos justifican su corrupción poniendo "al partido" – yo pienso PPD dijo uno por allí- por delante, como si afirmar que "no te lo pido para mí, sino para el Partido" fuera una justificación, cuando en realidad es un agravante.
Mucho me temo que todo seguirá igual en Chile y que, cuando las aguas, ahora revueltas, se calmen, todo volverá a ser tan corrupto como fue. El problema no es sólo de personas, sino del mismo sistema.
Tenemos que cambiar el sistema, tenemos que ir por el relevo , por el cambio de personas . La democracia es el único sistema político que se ha mostrado eficaz contra el delito, la corrupción y el totalitarismo, pero para que funcione el "antídoto" democrático tiene que existir verdadera democracia,
WWW.EL-OBSERVATORIO-
POLITICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Hernan Enrique Alcalde Cattan
25/04/2008 17:25
[ N° 47 ]

La acusación no fué un ataque personal,como lo ha querido hacer ver la Sra.Provoste, sino que fué a su mala administración del ministerio a su cargo, pero veamos más alla de los hechos.
1. La sra.Provoste es militante DC y se quería postular a Senadora.
2. El Seremi de educación fué nombrado por MBJ y ya el sr. Zilic lo quiso sacar de ahí, pero no pudo.
De que partido es el seremi?
Por que no le duele a MBJ que Provoste quede inhabilitada por 5 años?
3. Por que no se destituyo al seremi como lo sugirio la Contraloria?
No seamos tan cerrados de mente, y veamos más alla, a MBJ solo le intersa su partido,el PS, y los demas estan para darle sus votos teniendo fe ciega en las promesas incumplidas.
El Senado solo actuó como JURADO no como jueces, los jueces fueron los Diputados,como lo demanda la Constitución.

Posteado por:
maría eugenia bustamante guajardo
01/05/2008 18:07
[ N° 48 ]

Es evidente que esto sirvió para que en el futuro aquellos ministros que son de la confianza del Ejecutivo, pongan su responsabilidad en el cargo que este le confiere; el país no puede seguir navegando a la deriva,con irresponsabilidades de sus gestores que no se preocupan de hacer bien el trabajo que se les encomendó y por el cuál perciben un envidiable sueldo.
Esta medida debiera extenderse hacia otros ministerios que adolecen de negligencias varias ( por decirlo educadamente).

Posteado por:
OSCAR GILBERTO SILVA FIGUEROA
06/05/2008 00:26
[ N° 49 ]

Hay que dejar que las instuciones del Estado funcionen, en los dichos y los hechos, pero también hay que entener que una decisión de un determinado conflicto, nunca va a dejar a todo el mundo conforme.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Crisis en la región

92 comentarios

Chaitén: una mancha para Chile

90 comentarios

Delincuencia desenfadada

69 comentarios

Estrechez energética

67 comentarios

La frustración del Simce

58 comentarios

Acusación: admisibilidad política

55 comentarios

Desenlace de una acusación

49 comentarios

Los más recientes

La semana política

2 comentarios

Laborismo: la peor debacle en 40 años

4 comentarios

Clínicas en desarrollo

0 comentarios

Modernización del Estado y educación

4 comentarios

Mons. Francisco Valdés S.

0 comentarios

Desafíos en educación

0 comentarios

Codelco: señales equívocas

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com