Miércoles 07 de Mayo de 2008
Chaitén: una mancha para Chile

La evacuación de varios miles de personas de las localidades ubicadas en 30 kilómetros a la redonda del volcán Chaitén representa la más grande operación de su especie que se haya realizado en Chile. En obvia proporción, puede comparársela con las que requirió Nueva Orleans a causa del huracán "Katrina". Para todos esos chilenos, es un desastre de enorme magnitud, que significa abandonar todos sus bienes -muebles e inmuebles-, ganadería y trabajos, para enfrentar un futuro de total incertidumbre, con alto riesgo de perder sus fuentes permanentes de sustento.

A este gigantesco daño se han unido la angustia y la impotencia de toda esta población que en un plazo mínimo ha tenido que huir y ser evacuada por vía marítima en condiciones precarias, sin perjuicio de la admirable operación organizada por las Fuerzas Armadas, Carabineros y las autoridades encabezadas por el intendente regional. Esos miles de personas -pues no son poblaciones aisladas de algunas decenas o cientos- ni siquiera han tenido la opción de intentar un escape por sus propios medios, por tierra firme.

Ello es el fruto de haber abandonado la conectividad de un asentamiento que el país comenzó hace ya casi un siglo, en un proceso que se consolidó vigorosamente con la Carretera Austral. Ésta debió interrumpirse por condiciones geográficas naturales, ante las cuales era de mayor prioridad la penetración más hacia el sur. Pero lograda ya ésta, no hay razón alguna que el Ministerio de OO.PP. pueda invocar para no haberla retomado y llevado hasta una total conectividad terrestre durante los últimos 20 años. Por desgracia, su propio desorden y sus incontables anomalías le han impedido abordar una tarea que económicamente es del todo factible con los recursos de ese ministerio y del país, y que técnicamente tiene -y ha tenido hace ya mucho- soluciones enteramente factibles.

Sin embargo, nada real se ha podido iniciar, porque ésa es una tarea difícil, de escaso lucimiento político mientras no se pueda cortar la cinta inaugural. Además, y en especial, el país ha sido víctima de que sectores dirigentes hayan prestado oídos a una campaña absurda pero sistemática de ambientalistas fanáticos, indiferentes a consecuencias que ciertamente no eran imprevisibles, como el actual sufrimiento de los miles de chilenos alcanzados por esta erupción. De allí las sucesivas postergaciones de esa obra indispensable, y eso ya por dos décadas.

Ahora, esta tragedia hace imperdonable que los habitantes de Chaitén y sus alrededores carezcan no sólo del camino terrestre, sino de una fecha confiable y razonable para el inicio de esas tareas. Según los anuncios oficiales del MOP, la ingeniería definitiva del trazado se hará este mes, porque ya están listas las bases, y los trabajos de los primeros cinco kilómetros se iniciarán en noviembre de 2009. Esto significa, en suma, que en el mejor de los casos durante el presente Gobierno no se construirá virtualmente nada. Y, dada la abundante experiencia anterior, cabe temer que se esté ante una promesa cuyo cumplimiento un siguiente gobierno bien podría volver a dilatar.

El primer deber geopolítico de toda administración es la conexión terrestre del territorio, y ese deber, en buena parte cumplido por la Carretera Austral, tiene que ser reasumido sin más tardanza, para borrar la mancha histórica que significa Chaitén. Esta tragedia exige mucho más que un anuncio de cinco kilómetros que se iniciarían un mes antes de la próxima elección presidencial, y la secretaría encabezada por el ministro Bitar tiene sobrada capacidad para hacerlo.

85 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
07/05/2008 09:17
[ N° 1 ]

Es una verguenza nacional que no exista un camino para la gente de esta zona. Ni siquiera pueden evacuar en caso de una desgracia. El volcan ha estado ahi desde millones de de siglos. Ojala esta desgracia impulse la cosntruccion de esta importante carretera de manera que el pais quede unido. Me gustaria donde estan los ecologista y el Sr. Tomkin en este momento, y como piensa ayudar a los damnificados.

Posteado por:
Hugo Araya Castillo
07/05/2008 10:02
[ N° 2 ]

Ayer se habló en el gobierno de que se iban a evacuar además las mascotas de los evacuados en Chaitén, yo me pregunto, eso se hará en 1 mes más? cuando las mascotas ya estén muertas?
Ojala se cumpla lo que dijo una ministra en TVN, pero que se haga pronto.

Posteado por:
Hugo Araya Castillo
07/05/2008 10:05
[ N° 3 ]

Para muchas personas las mascotas son parte de la familia, qué pasa con las mascotas que quedaron en Chaitén? Cuánto van a esperar para rescatarlas?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/05/2008 10:05
[ N° 4 ]

Desde mi punto de vista hay dos cuestiones inperdonables en toda esta tragedia anunciada.
1. La actividad del volcán Chaitén se anunció desde hace meses y nadie reparó en élla hasta que hizo erupción, inclusive, las autoridades equivocadamente atribuyeron el fenómeno a un volcán vecino a varios kilómetros del Chaitén.
2. Aceptar la oposición y desidia artera del Sr. Douglas Tomkins, quién recurriendo a toda clase de maniobras legales y publicitarias, ha entorpecido el inicio de las obras de conectividad de una carretera en la zona.
Los intereses particulares por muy legítimos que parezcan ser, jamás pueden ser superiores al interés público, y en particular, a la legítima soberanía que está obligado a ejercer el gobierno de CHILE en todo su territorio.

Posteado por:
maria stefania navarro segura
07/05/2008 10:17
[ N° 5 ]

Sin duda, el problema del aislamiento geográfico del sur de Chile es un problema del cual se habla mucho pero poco se hace concretamente. La erupción del volcán Chaitén trae de nuevo al tapete esta situación, no es posible que en la actualidad no se destinen suficientes recursos para éstas zonas y si vemos con impotencia como se destinan millonarios recursos para Santiago, donde sus habitantes reclaman por todo, donde llueve un día y queda la escoba y la gente reclama porque se moja. No conocen el rigor del clima. Porque gran parte están preocupados de ellos mismos encerrados en sus condominios-jaulas. Además hay mas votos en Santiago que en Chaitén, Aysén y los poblados afectados por tragedias naturales, si tomamos por ejemplo la cantidad de habitantes de Chaitén app 4000 y digamos 4 millones de habitantes de Stgo, Los chaiteninos representan apenas un 0.1% del total de votos del gran Santiago. Cero aporte. Asi es como funciona.
Tema aparte son los ambientalistas: ¿quienes son?. No tengo certeza, pero los periodistas siempre les preguntan a ellos y les dan cobertura en temas relativos al medio ambiente y son ellos los que aparecen en los medios de comunicación y los que influencian a la opinión pública -generalmente acostumbrada a absorber pasivamente todo lo que dicen en tv- ¿es que no hay científicos en Chile que puedan dar respuestas a temas medioambientales?. Si los hay...y de gran nivel trabajando bajo perfil. Por último, valoro el hecho de que la Presidenta haya llegado hasta la zona del desastre. Saludos a nuestros compatriotas de Chaitén en estos días de dolor e incertidumbre

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
07/05/2008 10:17
[ N° 6 ]

Lo que uno se pregunta ,porque tanta demora en contruir esta carretera.¿Que es lo que falta?
Es plata,tecnicos,mano de obra o que es lo que impide que se haga? ¿O es que debido a los pocos votos que se pueden conseguir allá,hay otras prioridades?

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
07/05/2008 10:19
[ N° 7 ]

Tompkins y su dinero han actuado contra el pueblo de Chile, apoyado por un grupusculo de ignorante de seudo ecologistas ha podido mas que las nececidades basicas delpais. ¿hasta cuando va durar esta incongruencia?.-

Posteado por:
Raul del Carmen Diaz Jara
07/05/2008 10:25
[ N° 8 ]

La carretera austral y el volcan no deben ser una mancha para Chaiten.
La brillante obra iniciada en el gobierno de las FFAA y aun no concluida no le quita meritos a la excelente reaccion gubernamental por prevenir perdidas en vidas humanas.
Una carretera finiquitada no reemplaza la meritoria y opotuna decision de evacuar a la poblacion.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/05/2008 10:25
[ N° 9 ]

Ya tenemos varias "MANCHAS", que ha pasado con los terremotos del Norte?? como està la gente??les cumplieron las promesas??Quien controla la ayuda recibida??Que hace el Sr Alcalde de Tocopilla con los dineros y ayuda??Por que no controlan efectivamente??
Los ECOLOGISTAS son unos payasos que viven en hermosas propiedades, quizas donde habian parques,jardines y arboles, incluso rios, pero permitieron construir, no les gusta que dañen el Medio Ambiente cuando es para otros.
Son como los Socialistas y los de Derecha, no les gusta que los otros tengan Dinero y abogan por los pobres,pero cuando ellos lo tienen disfrutan,pasean,compran propiedades y viajan por el mundo...y los pobres, bien gracias.

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
07/05/2008 10:26
[ N° 10 ]

La carretera austral fué una de las grandes obras del gobierno del General Pinochet...Han transcurrido mas de veinte años y los gobiernos de la Concertación no han tenido ninguna intención en acabarla...y el terrateniente extranjero que compró Pumalín se ha encargado de oponerse permanentemente a su ejecución...qué tanto poder tiene,que ni siquiera paga impuestos en Chile?...Para variar algo huele mal en la gestión de la Concertación...

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
07/05/2008 10:27
[ N° 11 ]


No comparto,que en el desarrollo de una tragedia, recomendar medidas,que segun el Mercurio, debieron tomarse, tampoco me parece, destacar la tarea de las Fuerzas Armadas y Carabineros, resaltando con mayuscula su participación. Esto no le hace bien a Chile. Los propositos de disminuir la labor, de todos los que participan y participaron en la operación, señalar solo a dos
grupos como los principales, ofenden a Chaiten
Cada enfoque ante una tragedia,deber ser por la misión de informar y no caer en criterios ,marcados por intereses.
Tengo entendido que Gobierno,y Sociedad Civil,participaron de la evacuación en forma exitosa,y no resalto a los destacados con mayuscula por ustedes, ya que son parte de la Nación, representada por la Presidenta de la República.
Nuestro país necesita de todos sus habitantes, y esos compatriotas, hoy en problemas,merecen nuestro respeto y decisión de su destinos,son felices en su comunidad, porque es su calidad y estilo de vida. Sus penas y llantos,eran por abandonar su tierra y existencia que con caminos o no, representan lo mejor de su vida.

Posteado por:
Mónica Flores
07/05/2008 11:13
[ N° 12 ]

No creo que Chaitén sea una mancha para Chile, tampoco creo que es la ocasión para sacar dividendos políticos con este tipo de columnas. Me parece de mal gusto que este tipo de comentarios derechistas se hagan cada vez que pasa algo... y el resto del tiempo, no se acuerdan??? es momento de actuar como el gobierno lo está haciendo.

Posteado por:
Fabián Saavedra Escobar
07/05/2008 11:13
[ N° 13 ]

Soy ex-santiaguino, Patagón por adopción hace 4 años. La verdad, es frustrante cuando suceden estas cosas, pues recién ahí el resto del país recuerda que existe esta zona Austral, hbalando desde Chaitén a la Región de Aysén. Si supieran los santiaguinos llorones (como dijo una dama en otro comentario) cuánto le cuesta a la gente poder vivir acá. Lejos de las oportunidades de las que goza el resto del país. Y esto no es culpa de que a la gente se le haya ocurrido venirse "tan lejos", sino de todas las autoridades que históricamente han desechado esta hermosa tierra, comenzando con los señores Barros Arana y Vicuña Mackenna, cuando decidieron entregarsela en bandeja a los argentinos diciendo que no servía para nada. Y el resto del país se acuerda que existimos, sólo para cuando hay catástrofes o para venir a destruirla con centrales hdiroelectricas para que los santiaguinos puedan seguir alumbrando sus malles o instalando alarmas, porque en sus jaulas, (perdón, casas), ya no pueden estar tranquilos. Ya es hora de que las autoridades (del color que sean)se den cuenta de que al sur de San Bernardo y al norte de Quilicura también hay chilenos con tantas o más necesidades que los estresados santiaguinos. Y ahora, los patudos quieren más plata para su famoso Transantiago. Córtenla, pues.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/05/2008 11:20
[ N° 14 ]

Despues de una guerra todos son generales. Si se hubieran gastado unos 2.000 millones de dolares en construir la carretera, sin volcan en erupcioón de por medio, hoy se estaría hablando del despilfarro inucurrido por el MOP. Palos por que bogas y por que no bogas también.

Posteado por:
Juan Bautista Parra Henriquez
07/05/2008 11:29
[ N° 15 ]

Me extraña que el sur autral de nuestro pais no tenga una real conectividad, en los tiempos que estamos viviendo ellos merecen estar unidos con unas comodas carreteras, en el caso de una catastrofe como estaChaiten debiera estar conectada.
Esperamos que este gobierno o el proximo trabaje en esto que es muy importante para quienes hacen patria en poblados lejanos de nuestra patria.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/05/2008 11:40
[ N° 16 ]

Sr. Aguirre (14):
La percepción que se tiene de despilfarro de recursos públicos y en ocasiones de franca corrupción, es producto de los númerosos casos que han salido a la luz pública desde que los partidos de la Concertación llegaron al poder.
¡No son palos porque bogas, son más bien, palos porque roban!

Posteado por:
Paulina Silva Urrutia
07/05/2008 11:47
[ N° 17 ]

Una vez más la naturaleza se hizo presente. Chile se ha caracterizado por ser un país con diversos desastres naturales; sismos, volcanes en erupción, aluviones, entre otros. Además de su condición geográfica que mantiene aisladas a ciertas localidades del país.
Lo realmente importante es que muchos de los chilenos que se encuentran en dichos sectores, son los más perjudicados ante cualquier suceso.
La idiosincrasia chilena ha demostrado una vez más que para actuar se necesitan tragedias de tal magnitud o que se lamentes vidas que generalmente suelen ser personas de escasos recursos.
Recordemos lo que ocurrió en Aysén el año recién pasado, donde no bastaron las constantes advertencias sobre el terremoto y posterior tsunami para tomar medidas precautorias.
El año 2005 un terremoto afectó a la zona norte del país, en donde hasta hoy existen afectados y no cuentan con la ayuda necesaria. Aún se pueden apreciar las localidades completamente devastadas, a pesar de que el gobierno había anunciado la reparación de éstas.
La principal razón de todo esto es que priman los intereses personales por sobre el bien común. Prueba de ello es que a poco tiempo de las elecciones municipales las autoridades comienzan a invertir en infraestructura.

Posteado por:
Ruben Cortez Aguirre
07/05/2008 11:49
[ N° 18 ]

Soy sureño y orgulloso de pertenecer a una familia de esfuerzo , en la cual destaco la verguenza estar sacando a nuestra gente por otro pais , por no tener lo medios de conectividad necesarios . Esta gente de esta zona es lo unico que han pedido es tener una ruta hacia chile ( puerto montt ) , esperamos a que suceda esto para ver la realidad de nuestro pais .-

Posteado por:
cristian gallardo
07/05/2008 12:02
[ N° 19 ]

Debemos felicitarnos como Chilenos por la respuesta que ha tenido el gobierno y FFAAA de evacuar todo un pueblo sin fictimas fatales ( salvo la anciana que murio pero por un infarto ) realmente gran trabajo . Lo de la conectividad , fue mejor que no se hubiera gastado en un camino ya que ahora seria plata mal gastada ya que Chaiten sera inhabitable . Me parece repudiable que haya gente que quiera culpar a Bachelet hasta de una erupcion volcanica como esos pòbladores que la increparon y en cierto modo tambien en esta columna .

Posteado por:
Francisco Javier Santana Santana
07/05/2008 12:12
[ N° 20 ]

Quisiera comentar la Editorial.
Me parece que con carretera Austral o sin ella las traguedias naturales no se pueden evitar, el tirar casas se ve en pocas partes de Chiloé y es algo más bien folklórico, ahora creo que el país es mucho más que un gobierno de turno, el poder legislativo tiene bastante responsabilidad en la dirección del país y aquí estamos todos en teoria representados, el sector privado también tiene una responsabilidad que es en definitiva quien mueve el proceso económico del país porque la única empresa de tooooodos los chilenos es Codelco. Ha nadie en este país se le obliga a ir a vivir a un lugar determinado lo hacemos por voluntad propia y estas personas que en esta ocación son afectados por una tragedia natural no son la escepción, ahora esta muy bien decentralizar el Chile y es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad hacerce cargo, con administración pública, creación de fuentes laborales, creación de hospitales y clinicas (que el sur carece) universidades que ofrescan calidad de educación (con infraestructura) etc esos son el pavimento del progreso a juicio personal.
Tomskin promueve una propuesta no una imposición, la sociedad civil por medio de sus gobiernos y legisladores decidirá.

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
07/05/2008 12:16
[ N° 21 ]

Muy buena esta editorial. Es lamentable la situación que se ha puesto a la luz con la erupción del Chaitén.
Tal vez alguno pueda atacarme de pinochetista. La verdad, no soy fanático de nadie ni de nada. Tampoco de Pinochet. Pero es preciso valorar la carretera austral que fue desarrollada con mucho esfuerzo bajo el gobierno militar.
Es probable que la mentalidad militar priorice la necesidad estratégica de tener comunicado el territorio nacional. El ejército inculca un amor a la patria y a la unidad que los civiles debiéramos valorar.
Saludos.

Posteado por:
david alvarez diaz
07/05/2008 12:18
[ N° 22 ]

Para borrar la mancha histórica que significa Chaitén”… Pamplinas!!
Chile ni los afectados merecen estas editoriales mezquinas. Es la enésima vez que abogan por lo mismo pero, esta vez es una falta de tino y vergüenza. Les sugiero incentivar la asistencia a los damnificados por la erupción, antes de pedir subsidios.
La gente que siempre al estado, para que les de una franja y así se queden con los recursos de la Patagonia. Esa es la razón de este panfleto. La gente ahora es excusa, porque no me digan que los evacuados hubiesen llegado a hasta Puerto Montt, más eficientemente por tierra.
La Carretera de Horvarth , es un sendero ripiado lleno de cuestas y a merced diaria de la inclemencia climática austral. Para los que no conocen el área es, como manejar a Farellones, pero con lluvia aluviones y vegetación espesa. Es mil veces más eficiente y segura la conexión por mar y tierra. Esto no implica que la carretera no sea plausible, al igual que una modernización de los transportes marítimos, pero sacarla a relucir su necesidad, en estas circunstancias y con estos epítetos, es sólo propaganda de mal gusto.

Posteado por:
C. Elgueta
07/05/2008 12:25
[ N° 23 ]

Es de tontos tratar de culpar al gobierno, ecologistas, políticos, etc. por esta tremenda desgracia provocada por fenómenos naturales.

Lo más probable es que si hubiera existido la carretera, ésta estaría dañada por el fenómeno e igualmente estaría cortado nuestro delgado país.

Hay que reconocer el tremendo aporte que hacen los habitantes de Futaleufu y muchas otras villas cercanas al límite fronterizo, en materia de soberanía. A lo mejor sin proponérselo, no por ello deja de ser importante.

Corresponde reestablecerlos lo más cercanamente a la zona y proveerlos de un subsidio que les permita continuar con sus vidas, incorporando factores de modernidad como la carretera, bienes de capital y conexión de medios.

También sería importante establecer un mercado comprador del gobierno de los bienes que producen para ser distribuidos en otras zonas donde se pueda concurrir con ayuda, con estos mismos productos más baratos (subsidiados) para contribuir a incentivar la colonización del extremo sur.

En términos estratégicos de soberanía el Sr. Tompkins debe adecuarse a ellos.

No es posible que la ceguera que provoca "la teoría del desalojo" pretenda culpar al actual gobierno de todo tipo de desgracias.

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
07/05/2008 12:25
[ N° 24 ]

Don David Alvarez,
Gracias por su comentario. Puede que tenga bastante razón en que el mar sea la vía más expedita de comunicación y que una camino terrestre sea impracticable por razones técnicas, geográficas, etc.
Como siempres, hay que estudiar las cosas con seriedad.

Posteado por:
wiiliam Toloza Villanueva
07/05/2008 12:32
[ N° 25 ]

Comparto plenamente con Juan Fuentes Lara n°11. El país somos todos, encabezado por la Presidenta, civiles y fuerzas armadas, lo que se hizo y se está haciendo son instrucciones emanadas del gobierno y que se cumplen a cabalidad tanto los civiles como las fuerzas armadas desplegadas en la región, encuentro de mal gusto el hacer diferencia entre gobierno y fuerzas armadas, ellos en conjunto forman el gobierno. Si, se les debe agradecer su lealtad y felicitar su desempeño, tanto a militares como civiles, pero debemos recordar que a todos se nos paga para realizar nuestro trabajo en forma correcta y por eso no se debe felicitar, nadie paga para que realicen trabajos mediocres.

No comparto el titulo derrotero y mediocre, "UNA MANCHA PARA CHILE" al contrario una posibilidad para demostrar al mundo y a nosotros que somos capaces de salir adelante a pesar de las dificultades naturales y aquellas que vienen de personajes que quieren sacar aprovechamiento político y tener una nueva oportunidad para criticar todo.

De nuevo al aprovechamiento político ¡¡ QUE ASCO!!

Posteado por:
Yeye Castro
07/05/2008 12:33
[ N° 26 ]

Me uno a PA y a algunos amigos del blog en felicitar a todos quienes han participado en las operaciones en Chaitén.
Parece haber sido un trabajo coordinado, en equipo y los más importante, muy oportuno.

Lo de la carretera austral, es obvio que la dejaron semi botada, al igual que el puente de Chacao.

Debemos empezar a pensar EN GRANDE de una vez por todas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/05/2008 12:33
[ N° 27 ]

¿"Por dos décadas"?, "virtualmente nada", "cabe temer" (?), "en buena parte cumplido por la Carretera Austral"... eso es, aprovechémonos ahora de Chaitén para politiquear más, ¡qué sucio!

Posteado por:
Ignacio Larrain Aninat
07/05/2008 12:36
[ N° 28 ]

Todos son generales después de la guerra.
Es fácil hacer leña del árbol caído.

Posteado por:
carlos antonio valenzuela carrasco
07/05/2008 12:37
[ N° 29 ]

Pienso que con lo sucedido en Chaiten se tomaran las medidas necesarias para la tan ansiada conectividad se efectue, no olvidemos que coyhaique toda la xi region de aysen esta en la totalidad sin un enlace terrestre, como tambien tenemos al volcan hudson y en el fiordo de aysen no se ha podido determinar los sucesos del añoi pasado los cuales aun no se ha dicho la ultima palabra fui una de las personas que estuvo en los momentos mas criticos con equipos de prensa y nunca se dio una respuesta a lo que acontece es decir aun sigue ese peligro pero ya lo olvidaron espero que ese despertar de lo que este alli no sea grave, cualquiera consulto de esto no duden en preguntar

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
07/05/2008 12:37
[ N° 30 ]

Vergonzoso bajo todo punto de vista. Para más desgracia tenemos dos discursos que le hacen daño a los sufridos habitantes de la zona afectada; uno es el que las autoridades, encabezadas por nuestra presidenta, dicen ante todos los medios de comunicación con frases rimbombantes, como queriendo dejarlas en el bronce y otro es el real, el que dicen los afectados.
Tres días atrás, cuando recién comenzaba el show comunicacional, un humilde habitante del sector le decía a las autoridades:"hace tiempo atrás vino el presidente Frei y prometió un Hospital, después vino el presidente Lagos y prometió un Hospital, ahora vino la presidenta y también prometió un Hospital, pero no ha pasado nada con el tan mentado Hospital"
Y que decir del camino. Se han pasado en reuniones y declaraciones por la prensa y promesas y cuanta tontera que salen de la boca de autoridades que ocupan puestos claves.
No me preocupa el Sr. Tompkins ni le echo a él la culpa porque Chile tiene todas las herramientas legales para hacer las obras que sean necesarias en bien de sus habitantes. La culpa es única y exclusivamente de este montón de políticos frescos,ineficientes e inescrupulosos que ocupan puestos importantes con el único objeto de llenarse los bolsillos a costa de la gente humilde porque los poderosos no los necesitan. Hasta cuando vamos a permitir que estos se sigan riendo de la gente modesta.

Posteado por:
Marco Antonio Mattar Silva
07/05/2008 12:45
[ N° 31 ]

Excelente idea la que propone el autor, hagamoslo como lo hizo el "procer": tomemos algunos miles de reos para que trabajen forzadamente, eliminemos el gasto social por 17 años y usemos dichos recursos en tal proyecto y finalmente propiciemos nuevas leyes de inversión extranjera contrarias a la constitución (que el mismo procer creó), para propiciar el ingreso de los territorios conectados al maravillosos mundo globalizado.
Preguntenle a la gente que vive ahí, que prefieren, yo lo he hecho, la respuesta lo va a asombrar.

Posteado por:
Paola Petruzzi Fuentes
07/05/2008 12:50
[ N° 32 ]

Es una verdadera pena ver que ante una catástrofe de esta magnitud las deficiencias de las infraestructuras chilenas salen a la luz. Deberíamos preguntarnos qué hacemos, cada uno como chilenos, para que estas cosas ocurran. Los gobiernos deben trabajar por y para los ciudadanos de todo el territorio, especialmente de aquellos que carecen de algo tan elemental como un camino en condiciones. Dejemos las críticas para los ecologistas, que sólo saben hacer su "trabajo" impidiendo el progreso cuando se trata para otros, para ellos no (me gustaría ver qué energía utilizan en sus viviendas, si reciclan como predican...pero bueno, eso sería para otro artículo). Lo que importa de todo esto es qué podemos hacer las personas de a pié, los que votamos, los que opinamos y los que queremos que las cosas cambien. No vale sólo criticar a un gobierno o a otro, a unos políticos que a fin de cuentas están en ese sitio gracias a la gente. Ojalá esta "mancha" sirva para algo más que para salir en las televisiones de medio mundo enseñando una gran columna de humo...que ese humo no nos ciegue y que el chileno aprenda a pedir y a exigir lo que por derecho le corresponde: a vivir en condiciones dignas.
Muchos ánimos a todos los sureños!!!

Posteado por:
carlos antonio valenzuela carrasco
07/05/2008 12:53
[ N° 33 ]

no se olviden de pto aysen que es lo mismo que paso con chaiten

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
07/05/2008 12:56
[ N° 34 ]

Una muestra mas de como se maneja la Concertación en estos temas. No accionan...reaccionan.En cuanto al volcán, si hasta en los cines hay vías de escape. Acá la gente de Chaitén tenía dos posibilidades: arrancar hacia Argentina o salir a nado al océano..., pero carretera con estos burócratas no la tendrán jamás. En tanto, se sigue mal gastando la plata en el engendro llamado transantiago.

Posteado por:
ana ringler becerra
07/05/2008 13:02
[ N° 35 ]

Tristeza infinita por lo que están sufriendo nuestros compatriotas del extremo Sur. es de esperar que el Gobierno REALMENTE ayude a los más necesitados y estas situaciones no se presten una vez más para "recortes políticos" pues hay que recortar dinero de todos lados para las campañas futuras....

Triste también que deba ocurrir un desastre para que se puedan acordar de los chilenos que están abandonados a su suerte por tanto tiempo. El Gobierno Militar hizo una hermosa carretera para conectar el sur de Chile. Qué pasó con los siguientes gobiernos que no continuaron con esta conectividad ?
Chaitén habría tenido un mejor vivir y no tener caminos directos a las ciudades cercanas;
Desatinada la opinión de Sr. Cristian Gallardo #19 en que habría sido plata mal gastada porque ahora Chaitén será inhabitable.....(????) qué falta de respeto ¡¡¡¡

Pero bueno, Dios quiera pase el peligro y las personas puedan retomar sus vidas en paz, y con la ayuda económica y espiritual de todos los chilenos hermanos.

Ojalá ahora puedan tener la carretera q que necesitan, al igual que muchos puentes y caminos que faltan en los sectores rurales , pobres, olvidados precisamente por eso.

Posteado por:
carlos antonio valenzuela carrasco
07/05/2008 13:02
[ N° 36 ]

LA CONECTIVIDAD HAY LA CONECTIVIDAD esta palabra ha estado en tantos articulos como en tantos proyectos que no vale la pena mencionarla mas solo decir que los que sufren son los que estamos en la zona sin esa comunicacion territorial que segun dicen ES DE LOS CHILENOS pero cuando algo sucede tenemos que salir por argentina no nos olvidemos del volcan hudson y chile chico, como lo sucedido en puerto aysen ( fiordo) que es un tema que ni los cientificos han podido dar sus avanzadas conclusiones, fui una de las personas que estuvo en los momentos mas criticos en los epicentro y hay un volcan llamado MARTA con las mismas caracteristicas del chaiten, un enigma sin resolver pero aun sigue temblando en forma esporadica
consultas las respondere

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
07/05/2008 13:06
[ N° 37 ]

Nuevo intento de revertir su aislamiento, ahora los partidarios del evidente DESgobierno estrilan que habría politiquería en la crítica ciudadana.
Es decir que si los ciudadanos mayoritariamente enjuiciaran y condenaran a la concertación por haber sido incapaz frente a los problemas de la Gente, la gente, los chilenos todos seríamos castigados duramente por politiqueros. Ya lo vemos en las calles donde toda protesta cívica se sofoca a palos.
Evidencian ser un gobierno totalmente ecológico, ya que solo se sostienen en los guanacos, las lumas y los zorrillos. Eso es ecología "mialma", ecología, democracia y asesinato de la nación chilena.

Posteado por:
María Bernardita Huerta Dunsmore
07/05/2008 13:16
[ N° 38 ]

Muy de acuerdo con esta editorial. Ojalá ante la desgracia de los habitantes de Chaitén, el Ministerio de Obras Públicas entienda que no puede haber ciudadanos de segunda categoría, totalmente aislados del resto de Chile. Chaitén es una ciudad como otras, no un "caserío" como dijo un periodista en las noticias.
Se debe hacer un camino por donde al menos, puedan arrancar en sus autos y sin tener que abandonar a sus mascotas. Eso trae otro problema sicológico a las familias y sobre todo a los hijos.

Posteado por:
Rosa Cristina Diaz Tobar
07/05/2008 13:18
[ N° 39 ]

Felicito a la organización "Alberga un amigo", a la Universidad Santo Tomás y la agrupación de veterinarios Vets por ser los únicos preocupados por ayudar y rescatar a las mascotas de las zonas afectadas. Me parecía muy cruel que se evacuara el ganado factible de vender y no las mascotas que no tienen valor material sino sentimental y de respeto por nuestros hermanos menores. Gracias a Dios que aun queda gente buena en este mundo. Gracias a estas agrupaciones.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/05/2008 13:42
[ N° 40 ]

Esto de Chaiten es como lo del transantiago, solo en febrero de 2007 muchos santiaguinos del lado oriente RECIEN se vinierón a enterar que al otro lado de la ciudad vivia gente y que se movilizaba en micros. Hoy con lo de Chaiten, sobre todo los santiagunos, se vienen a enterar que por allá vivia gente y que no tenian caminos expeditos para comunicarse con el resto de Chile.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
07/05/2008 13:52
[ N° 41 ]

El hacer un buen camino en la Patagonia chilena no es cuestion de volcán más o volcán menos. Un buen camino que conecte todo el gran sur de Chile con Puerto Montt es una fuente de riqueza casi inagotable, además de descomprimir el centro sur que ya no da más ( ver Santiago).
El problema es que el socialista cree que para hacer caminos tenemos que ser ricos, sin entender que para ser rico, primero hay que hacer caminos.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
07/05/2008 14:06
[ N° 42 ]


Señor aguirre (Post14):
El problema ya no son las lucas para hacer la carretera. El drama de chile es que las platas publicas se las roban sin asco.
si existe Chilecompra.cl, porque el amigo Bitran (ex MOP) "licitò", SIN LICITACION varios cientos de millones de pesos ??
Y para que recordar al amigo Ajenjo ISASI...
No señor Aguirre, si se hubieran gastado los 2000 millones en el camino, la zona tendria la conectividad necesaria y suficiente para que, una vez que pase esta emergencia natural, sea mas facil recuperarla. Pero aqui, todo es corruptela y amiguismo. Todo es un centralismo escandaloso, de ma mano de un ministro de hacienda que, tengalo por seguro, no soltara un dolar para los afectados. El lindo prefiere seguir guardando la plata para que se la lleven los camaradas.
En cuanto al amigo tompkins, tendrà que ser indemnizado como corresponde, y el camino debe hacerse si o si. Eso es lo que la zona se merece, y lo que esperan los ciudadanos por sobre cualquier promesa politiquera.

Posteado por:
Esteban Manuel De la Huerta
07/05/2008 14:10
[ N° 43 ]

Es sorprendente que ante una tragedia natural y humana de esta magnitud, que ha sido enfrentada de forma rápida y responsable por parte de las autoridades, con la notable asistencia de carabineros, las fuerzas armadas y la ONEMI, existan personas o medios, como este, que busquen dividendos políticos por medio de una crítica infundada e irresponsable. Denigra el esfuerzo realizado por tantos y no demuestra sino pequeñez, tanto de mente como de valores.

Omite el hecho de que cualquier habitante de Chaitén o Futuleufú puede abandonar la zona por Argentina, omite el hecho de la expedita comunicación por vía marítima con que cuenta la zona, y se basa en un argumento ridículo e irrelevante "que los vecinos pudieran salir por sus propios medios"... todos quienes quisieron evacuar fueron evacuados pronta y eficazmente, ¿el gran argumento de la editorial es que no contaban con las libertades del mercado para decidir evacuar por via terrestre (porque por mar se puede) cuando y como lo desearan? ¿en el marco de esta emergencia? Menuda crítica, por favor pónganse serios.

Posteado por:
María Eugenia Donoso Mella
07/05/2008 14:57
[ N° 44 ]

Nadie puede quedar indiferente al dolor de cientos de compatriotas que están sufriendo los embates de la naturaleza en pueblos que lamentablemente están aislados del resto de nuestro país, pero más importante sería que en lugar de hacer enrostres al gobierno de por qué no se hizo el camino o el puente, sería preguntarse cómo puedo ayudar yo, como chileno con el corazón bien puesto, a todas esas personas que lo más seguro es que lo han perdido todo. Es bien fácil tomar palco y enlodar con expresiones mezquinas la reacción oportuna del gobierno para que la pérdida no sea mayor como es la de vidas humanas y procurarles un techo y atender sus necesidades básicas hasta que el peligro haya acabado.
Este es el momento de demostrar que somos solidarios de verdad, y lo que importa realmente es que somos chilenos bien nacidos y que queremos a nuestro país, e independiente de lo que haga o no haga el gobierno, ¡¡AYUDEMOS!! de la mejor forma posible, depositando en el Banco o yendo a la Parroquia Italiana en Bustamante 180, a dejar alimentos no perecibles, artículos de aseo personal, o ropa de abrigo en muy buen estado. Así tenemos que actuar los chilenos, lo demás son solo palabras vacías.

Posteado por:
Marlene Núñez
07/05/2008 15:16
[ N° 45 ]

Sr. Esteban de la Huerta (nº43) ¿De dónde es usted? Yo vivo en Chiloé y le informo que los habitantes de Chaitén sólo tienen acceso tres veces por semana a los transbordadores en los meses de verano, cuando el turismo justifica los gastos que implica mover estas embarcaciones. Sin mencionar el costo del pasaje. En invierno, el mar no es tan amigable como se ha visto estos días, gracias a Dios, por lo que no es en absoluto expedito moverse por este medio aunque dispusieran de barcazas todo el año. Para qué vamos a mencionar el uso de aeronaves...Se entiende que muchos viven ahí por opción, ateniendose a las consecuencias, como el quedar aislados si el clima no permite que salgan ante una emergencia. Pero no por eso se les va a negar la oportunidad de que tengan los medios de salir de su ciudad cuando quieran. La salida por Argentina no debiera contar como opción, las distancias son enormes antes de poder entrar nuevamente al país. Sin ánimo de ofender, pero informémonos antes de opinar.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/05/2008 15:28
[ N° 46 ]

Se necesita tener un alma mezquina
por ver en la solidaridad argentina
un motivo de vergüenza ya cansina.

Posteado por:
Marlene Núñez
07/05/2008 15:28
[ N° 47 ]

Sr. De la Huerta:(nº43)
Como habitante de Chiloé, le informo que las personas de Chaitén no tienen acceso a transbordadores para salir por vía marítima durante el invierno, sólo pueden utilizar este medio en los meses de verano cuando el flujo turístico justifica el movimiento de dichas embarcaciones. Sin mencionar el alto costo de un pasaje en transbordador, lo que ya es una limitante para quien no pueda pagarlo. Aunque dispusieran de barcazas para trasladarse en invierno, el mar no siempre permite embarcarse. La otra opción es por avioneta, pero el clima nuevamente es una limitante. La salida por Argentina no debiera ser una opción, las distancias antes de poder ingresar nuevamente al país son enormes. Se entiende que mucha de la gente eligió vivir ahí, pero no por eso se les va a negar la posibilidad de salir cuando quieran por sus propios medios.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/05/2008 15:36
[ N° 48 ]

Don Juan Pablo, comparé la red vial que teniamos el 90 y la que tenemos hoy. No se hizo sola.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 15:36
[ N° 49 ]

Parece haber consenso que existen cosas más fundamentales que la sola eficiencia económica de corto plazo. Siempre los expertos de gobierno y oposición se escudan para no hacer las cosas que pueden levantar a este país en la variable de los costos.

Posteado por:
carolina morgado escanilla
07/05/2008 16:04
[ N° 50 ]

Una vez más la línea editorial de este diario está haciendo un uso político del tema y no se enfoca en lo que realmente nos preocupa que es la tragedia que atraviezan la gente de Palena.
En cualquier caso la editorial comete un grave error y demuestra absoluto desconocimiento de la geografía del lugar al afirmar que si existiera una camino hacia el norte (chaiten puerto montt) la gente podría haber evacuado por tierra. El volcán chaitén está al norte de chaitén y por tanto la evacuación en esa dirección es imposible con el camino existente. Y la gente que evacuó por tierra lo hizo hacia la dirección más segura, el sur, porque contaban con vehículo a su disposición generandose un enorme atochamiento la mañana del 2 de Mayo. Está demostrado que la evacuación por mar permitió trasladar grandes cantidades de gente de forma eficiente y rápida.

Posteado por:
Ruben Cortez Aguirre
07/05/2008 16:23
[ N° 51 ]

Don Arturo Montes , se necesita de la verguenza para reaccionar ante eventos que pueden prevenirse , que es mas de lo que quiso expresar en su pequeño verso . Por otro lado si bien es cierto se logro cumplir con la evacuacion , por todos lados se evidencio fallas en la organizacion , informacion . Recordemos que despues de un dia se supo que la erupcion no era del volcan Michimahuida sino del " Volcan chaiten " que nadie sabia que existian en Los planos geograficos. Por otro lado nadie presto la atencion necesaria a los eventos de Aysen , . En fin este gobierno solo " REACCIONA" de esta forma estamos muy mal . Me he tomado el tiempo de leer cada comentario , en la cual muchos evidencian el desconocimiento de la realidad de Puerto Montt al sur , es cosa de escuchar un poco el acento al hablar con estas personas y se percataran de que son mas Argentinos que chilenos.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
07/05/2008 16:57
[ N° 52 ]

Casualmente ayer Uds.en emol.com, publicaron una noticia donde se hacía mención a una nueva alza en el precio de la gasolina y entregaban los nuevos precios que alcanzarían estos combustibles. Y los precios que indicaban eran los de Santiago, COMO SI CHILE LIMITARA AL NORTE CON COLINA Y AL SUR CON PAINE. Siempre, oiganlo bien, siempre, ha sido una mancha el centralismo asfixiante que ha ejercido Santiago sobre las antes provincias y, ahora regiones. Siempre hemos tenido postergaciones y sólo se acuerdan de que existimos cuando se producen horrendas catástrofes como esta de marras o terremotos de los más variados calibres.
Entonces por donde va la solución? Quizás no vale ni la pena echarle la culpa al gobierno de turno (que hasta aquí lo ha hecho bastante bien en la atención de los damnificados: En permitir que las regiones se autonomicen, pudiendo fijar sus políticas de inversiones, impositivas y sociales, de acuerdo a sus realidades. No estoy promoviendo una República Federal, pero prodríamos inventar algo parecido. De esa forma se crearían polos de desarrollo más atractivos que permitan que los agentes productivos puedan decidir con mucho menos presión donde establecerán sus instalaciones y sus declaraciones de renta. Quizás hayan zonas desfavorecidas, pero ahí estará la capacidad de liderazgo de los verdaderos estadistas que permitan reordenar el mapa para que nadie se quede afuera y no hayan Lousianas chilenas, abandonadas a su suerte por el gobierno central y el poder centralista.
Todo está centralizado en este país, el poder Ejecutivo, el Judicial, la Prensa, el Deporte, el Económico, el Político, todo. Quizás nuestra única opción de independencia es la de pensar en un país verdaderamente organizado y bien pensado.
Yo soy un afortunado, pues soy profesor de educación superior y tengo tribuna para influir en las opiniones de mis alumnos, futuros agentes productivos y sociales, pero la inmensa mayoría sólo lo puede hacer a través de sus "representantes" políticos, los cuales, generalmente, vienen de Santiago.
Asi es que la mancha es difícil de limpiar, pues son casi doscientos años de estar manchados.

Posteado por:
Ruben Cortez Aguirre
07/05/2008 17:09
[ N° 53 ]

Carolina , el camino de chaiten hacia puerto montt ( cortado en este momento ) es NO y el volcan esta hacia el NE .
Si comparto contigo bastante desconocimiento de la zona . A alguien le gustaria viajar 14 horas en barco , para ir a ver un especialista medico ??.
Por que no se reconoce nuestra verguenza de tener a un chile separado ( politicamente y geograficamente ) .

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
07/05/2008 18:00
[ N° 54 ]

(Parte I)
Por favor, ¿Qué tiene que ver la existencia de un camino con la erupción o no de un volcán?

En el actual escenario de erupción del Volcan Chaitén, la existencia de un camino hacia el norte de la región no habría alterado en nada el destino o situación de los habitantes de las localidades de Chaiten y Futaleufu. La opción marítima habría sido siempre (tal cual se demostró en la práctica) la medida más efectiva, expedita y segura de evacuar la zona. Nadie se habría aventurado a “escapar” como dice El Mercurio ( a riesgo de perder la vida) por una camino de ripio estrecho cubierto de cenizas, que pasa en un tramo a 1,9 kilómetros del volcán amenazado de derrumbes producto de los temblores o inclusive ser impactado por una potencial erupción o colapso de la columna de humo. Además para que arriesgarse a manejar once horas continuas hasta Puerto Montt, en circunstancias que en 5 horas de viaje en trasporte marítimo de la Armada la gente estaba sana y salva en Quellón o Castro. Y por último no debemos olvidara lo mas obvio, que si de “escapar” se trataba, existe un camino expedito hacia el sur. Por lo tanto, caminos más o caminos menos, lo más racional y seguro era la vía marítima. Y en la caso de Futaleufú, lo más racional siempre será viajar a Puerto Montt por Argentina, con o si volcán. (Dicho sea de paso, los argentinos se han portado súper bien con los chilenos.)

Sin duda la a conectividad es una responsabilidad del Estado, pero en ningún libro sale que esta tiene que ser si y solo si por vía terrestre en su totalidad. Esta es una definición ideológica y no técnica. Ejemplos en el mundo hay muchos de territorios interconectados por una combinación expedita y eficiente de vías marítimas y terrestres, aspectos que deben ser mejorados y modernizados, tal cual vemos en países de fiordos como Noruega. Del mismo modo se debe contar con trasporte aéreo para emergencias, ya que en estos casos se requiere rapidez y atención oportuna.

Atte.
Hernán Mladinic

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
07/05/2008 18:02
[ N° 55 ]

(Parte II)

A nadie se le ocurriría mandar a un enfermo en una ambulancia a Puerto Montt por un camino pedregoso por 11 horas. Por lo tanto, más vital que el camino es contar con un servicio de salud acorde con las condiciones de la localidad.

Por otro lado, tampoco me parece racional que en un mundo globalizado e integrado como el nuestro, promovamos un desarrollo autárquico demonizando la interdependencia terrestre con Argentina, en circunstancias que hoy día se han incrementado las relaciones con dicho país y hasta realizamos ejercicios militares conjuntos. Hoy día en Europa nadie se cuestiona si para llegar a tal o cual parte haya que pasar por tal o cual país. Dicho sea de paso, Argentina no ha tenido problemas para desarrollorar el lado argentino de Tierra del Fuego como Rio Grande o Ushuaia, a pesar de que no hay conectividad terrestre y deben acceder por territorio chileno. Tampoco han considerado que su futuro pase por la construcción de un puente en el Estrecho de Magallanes.

Con o sin camino, estas siempre van a ser zonas aisladas o mejor dicho agrestes y de difícil acceso, como igualmente los son Villa O’Higinns , Tortel o Cochrane, que si tienen camino. Su precariedad económica y social no puede explicarse a partir de la existencia o no de caminos. Tampoco se puede pretender que el Estado, amparado en una supuesta justificación geopolítica utilizada a discreción y que lo aguanta todo, apresurada o irreflexivamente decida y gaste todo el dinero en la alternativa de camino más cara en circunstancias que hay alternativas de menor costo y que igualmente solucionan la conectividad, y son técnica y ambientalmente más plausibles y de pronta solución. Mejor aún, lo ahorros generados en alternativas de conectividad menos costosas pueden ser redireccionados más apropiadamente ha inversiones directas en las personas, salud, educación, mejoramiento de prácticas silvoagropecuarias o ecoturismo. A pesar de que algunos, cuestionen la falta inversiones en la región, es muy probable que en términos ‘per capita’ debe ser a inversión pública más altas de Chile.

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
07/05/2008 18:03
[ N° 56 ]

(Parte III)

Para mí, al contrario de este catastrofista e intencionado editorial, creo que este drama que aqueja a Chaiten puede ser la oportunidad de repensar en un desarrollo armónico y sustentable para la región.

Posteado por:
Isabella Carolina Burotto Vacarezza
07/05/2008 18:07
[ N° 57 ]

Yo creo que nuestra geografia tiene pro y contras, sus contras no hace grandes, felicitaciones a los chaiteninos por la dignidad, tienen pena no miedo, son valientes,¿que linda virtud¡ Felicito las notas desde Chaiten del periodista Nicolás Gutièrrez, describe bien , me gusta su relato felicitaciones

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
07/05/2008 18:20
[ N° 58 ]

(Parte II)
A nadie se le ocurriría mandar a un enfermo en una ambulancia a Puerto Montt por un camino pedregoso por 11 horas. Por lo tanto, más vital que el camino es contar con un servicio de salud acorde con las condiciones de la localidad.

Por otro lado, tampoco me parece racional que en un mundo globalizado e integrado como el nuestro, promovamos un desarrollo autárquico demonizando la interdependencia terrestre con Argentina, en circunstancias que hoy día se han incrementado las relaciones con dicho país y hasta realizamos ejercicios militares conjuntos. Hoy día en Europa nadie se cuestiona si para llegar a tal o cual parte haya que pasar por tal o cual país. Dicho sea de paso, Argentina no ha tenido problemas para desarrollorar el lado argentino de Tierra del Fuego como Rio Grande o Ushuaia, a pesar de que no hay conectividad terrestre y deben acceder por territorio chileno. Tampoco han considerado que su futuro pase por la construcción de un puente en el Estrecho de Magallanes.

Con o sin camino, estas siempre van a ser zonas aisladas o mejor dicho agrestes y de difícil acceso, como igualmente los son Villa O’Higinns , Tortel o Cochrane, que si tienen camino. Su precariedad económica y social no puede explicarse a partir de la existencia o no de caminos. Tampoco se puede pretender que el Estado, amparado en una supuesta justificación geopolítica utilizada a discreción y que lo aguanta todo, apresurada o irreflexivamente decida y gaste todo el dinero en la alternativa de camino más cara en circunstancias que hay alternativas de menor costo y que igualmente solucionan la conectividad, y son técnica y ambientalmente más plausibles y de pronta solución. Mejor aún, lo ahorros generados en alternativas de conectividad menos costosas pueden ser redireccionados más apropiadamente ha inversiones directas en las personas, salud, educación, mejoramiento de prácticas silvoagropecuarias o ecoturismo. A pesar de que algunos cuestionen la falta inversiones en la región, es muy probable que en términos ‘per capita’ debe ser la inversión pública más alta de Chile.

Posteado por:
Sebastian Nuñez Aillon
07/05/2008 18:31
[ N° 59 ]

Lamentablementelos temas de inversion en infraestructura pasan por un tema de evaluacion social de proyectos. Desconozco el caso de este tramo de la carretera austral, pero en el caso del canal de Chacao el tema paso por que el VAN del proyecto era negativo y se acabo no mas.
Ademas, es penoso, que se utilicen catastrofes naturales IMPREDECIBLES para fustigar a un gobierno porque si. Es mas, aplaudo la accion de las autoridades al escuchar al organismo tecnico calificado (el SERNAGEOMIN) y hacer la evacuacion a tiempo, de manera organizada y con gran exito.
Recomiendo una visita a google earth para todos aquellos que pregonan la "vergüenza" de no tener a un camino que una a Chile y enterense de las dificultades geograficas para realizar tal proyecto. Finalmente, antes de hablar tonteras sobre volcanes y actividad sismica, preguntenle a un geologo antes (dedicado a los blogeros y especialmente a los chicos de la prensa que no tienen idea)
Saludos

Posteado por:
Alfonso Pérez Gumucio
07/05/2008 18:37
[ N° 60 ]

Estimados:

La preocupación por las mascotas me recuerda un tema pendiente para Chile... Tengo dos masacotas en mi casa y en realidad sufro cuando estas sufren pero más me importa la vida de los seres humanos que los concertacionistas a toda costa quieren matar luchando por la aprobacion de la distribución de la Píldora del día después. No seremos un país grande mientras nos gobiernen personas con mente pequeña.

Posteado por:
Paulina Lizama Farías
07/05/2008 18:40
[ N° 61 ]

Quiero comenzar mi comentario diciendo que concuerdo con aquellos que señalan que esta editorial más que aportar, resta.
No discuto ni niego los problemas de conectividad de muchas localidades de este país, sin embargo, no veo a los señores senadores o diputados de la Alianza promoviendo un proyecto de ley al respecto, ni siquiera poniendo el tema en discusión. No estoy diciendo que la Concertación no tenga responsabilidad alguna, pero esto es un problema de todos, no sólo del Poder Ejecutivo.
Quisiera agregar una invitación a todos quienes opinan en este espacio. Cuídemos la forma en que escribimos, si bien hay por ahí algunos (Gabriel García Márquez, entre ellos) que proponen jubilar la ortografía, a mí me parece que las palabras se "ven mejor" cuando están bien escritas (los errores de tipeo, son más que comprensibles).

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
07/05/2008 18:46
[ N° 62 ]

Frente al tema de Chaitén, creo que lo importante por ahora es enfrentar todos unidos esta situación a fin de salir adelante y una vez terminada la emergencia, realizar una autocrítica constructiva de presente a futuro para ver como corregir e integrar esa zona al resto del país por vía terrestre. En suma, distingamos las prioridades y oportunidades de nuestros actos a fin de no perdernos en el bosque. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
León C. Bruggink
07/05/2008 18:58
[ N° 63 ]

..... he recorrido y conozco mucho esa zona hasta Villa O'higgins.. ... para los que nunca han estado een Chaiten, les recomiendo visitar Google Earth, y veran que la opinion de Hernán Javier Mladinic Alonso, es una opinion educada, la mejor hasta la fecha..!!

Posteado por:
José Miguel Monardes Müller
07/05/2008 19:16
[ N° 64 ]

Me temo que se está formando una supercaldera en el sur chileno. La cual comenzó a manifestar con el nacimiento del volcán submarino que causó el terremoto de Aysén y ahora en la erupción del volcán Chaitén.
Sólo podemos esperar que empeore la situación, tal como lo han mostrado los documentales exhibidos en TVN referentes a otras famosas supercalderas, como la de Yelowstone.
Lo más gracioso es que esto lo saben las empresas hidroeléctricas y aún así insisten en realizar el ecocidio de HidroAysén. Esto habla de la complicidad entre políticos y privados para seguir con un proyecto totalmente inviable.

Pos data sólo para quienes saben sobre la intervención ET en el planeta:
Están liberando presión para evitar algo peor. No quieren que despertemos sólo para morir. Literalmente: ¡Arrepentios! El reino de Dios está a la vuelta de cuatro años.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
07/05/2008 19:25
[ N° 65 ]

todo se podria resumir en una frase...O capacidad de gestion de los desconcertados para integrar al pais y permitir que hasta el ultimo rincon de nuestro territorio sea participe del progreso, la civilizacion y la modernidad.
Ahi es donde muestran la hilacha y nos hacen ver ante el mundo lo que realmente somos, UNOS SUBDESARROLLADOS !!! En lugar de andar regalando bonos de 20 lukitas, inviertan en infraestructura, desarrollen las provincias y asi la pobreza desaparecera como por arte de magia. VISION Sres. VISION, eso es lo que no tienen y tanta falta nos hace. Los paises del primer mundo lo son gracias a grandes visionarios. Hasta cuando con sus politicas trasnochadas y populismos baratos ? Dicen que nuestras arcas estan llenas como nunca en la historia, de que nos sirve si no saben que hacer con el dinero ?

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
07/05/2008 19:37
[ N° 66 ]


Señor aguirre (post46)
Estoy de acuerdo de que la infraestructira vial no es la misma que en los años 80, y que esta no se hizo sola...

Lo mismo pasa con el tren al sur (EFE), tampoco es lo que fue, gracias a la intervencion del camarada ajenjo isasi......

Se trata de levantar el pais, de mejorar, de hacer que los ciudadanos se sientan orgullosos frente a las dificultades, no se trata de robarselo, como lo han hecho varios..... porque, puchas que larga es la lista... o no???

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
07/05/2008 22:11
[ N° 67 ]

Muy bien el Sr. Mladinic. Puso realmente los puntos sobre las íes, en particular sobre el tenor de la editorial.

Tal como él dice, el camino bien pudo haber existido, y haber quedado tapado de cenizas o derrumbes, y entonces la crìtica destructiva hubiese sido por haberlo construido sin considerar la presencia de un volcán sin registro histórico de actividad...

Finalmente, recuerdo claramente al Almte. Merino ironizar con la Carretera Austral, diciendo que los canales del sur eran la ruta natural y mejor pavimentada para esos territorios. Pero parece que hasta el momento sigue ganando la otra tesis.

Posteado por:
luis mora quiñones
07/05/2008 22:25
[ N° 68 ]

La verdadera verguenza nacional es el "Show" que han hecho los canales de Tv del problema de Chaiten. Mandaron sus periodistas estrellas para que se luzcan diciendo "somos los unicos que estamos en estos momentos en Chaiten". ¡Hasta cuando esta tropa de periodistas mediocres regidos por directores de prensa de segunda clase siguen faranduleando las noticias que merecen otro tratamiento periodistico!

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
07/05/2008 22:31
[ N° 69 ]

Una verguenza que hace un mes estaba temblando en la zona y nadie sabia por qué. El volcan era ignorado por los servicios que deberían saber y se les paga para ello. Tampoco era monitoreado y lo confundieron con otro volcán. Alguien debe responder por esas omisiones de no hacer su trabajo bien.

Posteado por:
Ricardo Alejandro Valenzuela Pedrero
07/05/2008 23:06
[ N° 70 ]

Un punto que cabe destacar es que Chile tiene el 10 por ciento de los volcanes activos en el mundo. Entre la décima y decimotercera región, encontramos mas de 15 masisos.
El gobierno debería centrar sus esfuerzos en crear un sistema de evacuación efectivo y concreto para que la población se sienta segura y protegida.
Como no podemos predecir las erupciones volcánicas, sería de una utilidad tremenda tener sistemas de alarmas para poner al tanto a los pobladores que se verían afectados por una eventual erupción.
Como ya estamos acostumbrados a que este gobierno "NO" este un paso delante de los problemas seria interesante comenzar a debatir sobre este tema para ver si encontramos alguna respuesta.

Posteado por:
Ricardo Alejandro Valenzuela Pedrero
07/05/2008 23:10
[ N° 71 ]

Un punto que cabe destacar es que Chile tiene el 10 por ciento de los volcanes activos en el mundo. Entre la décima y decimotercera región, encontramos mas de 15 masisos.
El gobierno debería centrar sus esfuerzos en crear un sistema de evacuación efectivo y concreto para que la población se sienta segura y protegida.
Como no podemos predecir las erupciones volcánicas, sería de una utilidad tremenda tener sistemas de alarmas para poner al tanto a los pobladores que se verían afectados por una eventual erupción.
Como ya estamos acostumbrados a que este gobierno no este un paso delante de los problemas seria interesante comenzar a debatir sobre este tema para ver si encontramos alguna respuesta.

Posteado por:
Ricardo Alejandro Valenzuela Pedrero
07/05/2008 23:18
[ N° 72 ]

Un punto que cabe destacar es que Chile tiene el 10 por ciento de los volcanes activos en el mundo. Entre la décima y decimotercera región, encontramos mas de 15 masisos.
El gobierno debería centrar sus esfuerzos en crear un sistema de evacuación efectivo y concreto para que la población se sienta segura y protegida.
Como no podemos predecir las erupciones volcánicas, sería de una utilidad tremenda tener sistemas de alarmas para poner al tanto a los pobladores que se verían afectados por una eventual erupción.
Como ya estamos acostumbrados a que este gobierno no este un paso delante de los problemas seria interesante comenzar a debatir sobre este tema para ver si encontramos alguna respuesta.

Posteado por:
Juan Ignacio Gómez Corvalán
08/05/2008 00:06
[ N° 73 ]

Concuerdo con quienes opinan que Tompkins está interviniendo. Si bien argumenta, hábilmente, que es más prudente su propuesta, el hecho de que ésta requiera de transbordos marítimos me parece mal, pues el tema climatico juega en absoluta contra.

Así mismo, creo que la mejor solución, para que el día de mañana no ocurra otro caso similar, es que simplemente se expropie la franja necesaria y se le compense adecuadamente.

Independientemente de lo expuesto anteriormente, me parece que el Sr. Tompkins debería decidir entre tomar la nacionalidad chilena y adquirir los derechos y obligaciones de todos o, simplemente, someterse a las mismas normas que una persona, en casa ajena, debe respetar: obedecer a los dueños de casa. Recordemos que, independientemente del derecho de propiedad (dominio), hay un tema de país de por medio y Chile es de los CHILENOS!

Posteado por:
gaston del carmen riveros donoso
08/05/2008 07:50
[ N° 74 ]

CINCO MIL MILLONES cuesta el primer mes para el erario nacional el CHAITEN...Cuanto de estos recursos han ido a paliar los desastrosos efectos del fenomeno?y cuanto al bolsillo de los corruptos de siempre?

Posteado por:
Gabriela chaparro garcía
08/05/2008 08:33
[ N° 75 ]

Dejemos de lamentarnos y de meterle los micrófonos por el alma a nuestros compatriotas, hagamos algo efectivo, ocupemos la red, aunque sea para decirles que estamos con ellos, que la vida va a seguir, que les vamos a ayudar a sacudir esas cenizas del espiritú. Estoy conciente de que el drama es tremendo, pero de nada sirve prender los canales y ver cómo venden las imágenes de dolor y no hacer más que entristecernos, no sé cómo voy a hacerlo pero voy a apadrinar desde la distancia a una, sólo a una persona, que sepa que cuenta todos los días con alguien a la distancia, que la apoya y que la acompaña, somos tantos en este país y si todos esos tantos hicieran lo mismo estoy convencida de que el dolor se haría más llevadero; me mueve el ejemplo de miles de afectados por el holocausto que llegaron hasta estas tierras y pudieron terminar sus vidas dignamente.

Posteado por:
M Riveros R
08/05/2008 09:22
[ N° 76 ]

Me llama la atencion como, mientras existen personas y agrupaciones que estan haciendo todo lo posible por rescatar a las mascotas y animales que quedaron abandonados en los lugares evacuados por la actividad volcánica, hay periodistas como consuelo Saavedra que esta mañana en las noticias se exprese de forma tan indolente acerca de lo "anecdótico" que era el que estuvieran salvando mascotas y se atribuia solo al bienestar sicológico de los niños que se encuentran en los refugios. Me pregunto si esta persona creerá que los animales son monitos a pila?, no hay vida en ellos? no sufren por el hambre, sed o el envenenamiento por la ceniza toxica?
Ojala existan menos personas indiferentes al tema y más que puedan ayudarlos. Tienen tanto derech como el ser humano para vivir en este planeta y mas, ellos no lo contaminan ni agotan sus recursos.

Posteado por:
jasic brunak l
09/05/2008 13:16
[ N° 77 ]

Muchas de las personas que opinan oponiéndose a la construcción de caminos para terminar el aislamiento terrestre de Chaitén tienen un sesgo político o bien desconocen absolutamente la realidad de los pueblos con restricción de conectividad. Que la conectividad de la zona Austral fue un proyecto iniciado por Gobierno Militar (ese si que fue un proyecto emblemático) y que sea apoyado por una inmensa mayoría de ciudadanos que sí conocen o han sufrido del aislamiento, predispone fuertemente a otro segmento de ciudadanos para bloquear y cuestionar cualquier acción tendiente a poner término a ese proyecto. Llegar al extremo de decir que con camino la erupción habría generado el mismo resultado, refleja la mentalidad que desgraciadamente nos representa a nivel de autoridades de gobierno. Si el volcán explota en condiciones de mar tempestuoso ni las barcazas, ni avionetas ni helicópteros habrían podido siquiera sacar un gato. Para ese tipo de gente son solo 10.000 chilenos entre Chaitén y Futalelfú La misma cantidad de gente burlada en Curepto. Un décimo de la gente afectada diariamente por el Transantiago, proyecto estrella de Lagos. Y una piscucia de niños afectados, si lo comparamos con el desorden del Ministerio de Educación, por lo tanto para esos opositores del camino sacar a toda una población y hacinarla y llevar cámaras para mostrarlos en su intima aflicción los refocila y sienten que es una acción de gobierno encomiable. Allá ellos. Ojalá el maldito Volcán se apague y todas esas personas sean devueltas, y no ocurra que su condición inicial de refugiado se transforme en el juego del vendedor de huevos, entre los ministros y voceros de turno. Como ocurrió en Aysén, y en Tocopilla.

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
09/05/2008 13:28
[ N° 78 ]

El Sr. Juan Ignacio Gómez Corvalán [ N° 73 ] señala que los trasbordos marítimos le parecen mal “ pues el tema climático juega en absoluta contra”. Le puedo informar que la información de las capitanía de puerto de los lugares donde se hacen los transbordos en barcazas indican que durante el año 2007 hubo cero (0) días, repito, cero días de cierre de puerto para ese tipo de embarcaciones. Por lo tanto el clima no ha sido un impedimento para la conectividad.

Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
10/05/2008 11:51
[ N° 79 ]

Queda clara la necesidad de una carretera lejana al borde costero.
Que el turista, que goza de nuestras bellezas naturales, deje el chantaje de lado y entienda que la carretera no es solo un gusto sino una enorme necesidad para los habitantes de la provincia de Palena.

Posteado por:
jasic brunak l
10/05/2008 17:05
[ N° 80 ]

Sr Maldinic Nº 78, el problema no es si hubo o no días con mar tormentoso en el año 2007. El drama es no poder movilizarse o salir de la zona por sus propios medios, cuando se necesite; cualquier día y a la hora que se quiera. El temor de la explosión ha movilizado a la autoridad a la evacuación y eso está bien, pero debe asumir y responder con rigurosidad a la necesidad que tienen los Chaiteninos de terminar con su aislamiento. La oferta de 5 km de camino a construir a fines del 2009 es un chiste y un insulto del ministro Bitar a la buena fe de la gente. Es un saludo a la bandera y de pasada la posibilidad de algunos votos, politiqueramente, no se escatima nada. Pero igual me parece una burla del tipo CUREPTANA en contra esta vez, de la ciudad de Chaitén y de sus atribulados habitantes, hoy repartidos y hacinados. Tan mal que ha pagado este gobierno al pueblo su tremenda generosidad y confianza depositada en un voto.

Posteado por:
victor pizarro estañaro
11/05/2008 12:17
[ N° 81 ]

Para Nro. 69, Sr. MANUEL CARCAMO SOTO:
Concuerdo completamente con Ud.
Como estoy próximo a ingresar a la "3ra. edad", tengo tiempo suficiente y hace poco menos de un año busqué en Google Earth el Parque Pumalín, y sorpresivamente encontré, muy cerca de Chaitén, una curiosa formación geológica, que en los 72·, 38´, 50.70" O., y los 42·, 50´, 18.19" S., elevando o descendiendo la imagen satelital, hasta los 2.886 piés, me mostraban una muy rara forma circular, de aproximadamente unos 800 metros de diámetro, la que al efectuar la inclinación desde la vertical a la horizontal, dejaban ver que era un "domo", de color gris claro; no figuraba nombre, pero sí existía otra formación llamada Pichimahuida, a unos 35 Kms. de Chaitén, señalado como volcán.
Me pregunto: si un veterano tiene la facilidad de manejarse con Google Earth, sólo por entretenimiento, ¿ Como y porqué los llamados "especialistas" de SERNAGEOMIN no utilizan esta herramienta, que por lo demás es gratuita? ¿ Porqué, primero se dijo enfáticamente que el enjambre sísmico con más de 60 movimientos en Chaitén, ERA TECTÓNICO Y NO VOLCÁNICO? ¿ Porqué, luego, al ver la columna de cenizas, se aseguró por parte de ONEMI con su directora a la cabeza, que era el PICHIMAHUIDA el causante del desaguisado ? ¿ Cómo ningún "experto, al que se le paga su estipendio, no fué capaz ANTES, de estudiar aquella extraña formación geológica que mostraba y aún muestra Google Earth en toda su dimensión ? ¿ O es tan pobre dicho organismo, que carecen de computadores ?
La reacción de las Fuerzas Armadas y Carabineros es encomiable y tienen todo mi respeto. Onemi, Sernageomín,...

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
11/05/2008 18:08
[ N° 82 ]

De verdad da verguenza ser chileno en estas circuntancias en que un pueblo sufre y unos idiotas quieren sacar partido con la desgracia de los habitantes de la zona, desde cualquier parte del mundo y aca en Usa. me han preguntado tienes familia en la zona? murio mucha gente? porque al mirar las imagenes nadie cree que no hay victimas fatales, y unos giles de por supuesto alcurnia, de esa que tiene a Chile paralizado por que no son los obreros precisamente, son los lectores de ese diario, que nada les gusta y todo esta malo, para ellos y el autor el gobierno es el culpable de de un suceso natural, ellos lo debieron parar comulgando el Domingo y golpeandose el pechito, que verguenza de verdad. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Hernán Javier Mladinic Alonso
12/05/2008 12:22
[ N° 83 ]

El Sr. Brunac (N°80) finalmente justifica un camino terrestre por el derecho de la gente de “movilizarse o salir de la zona por sus propios medios, cuando se necesite; cualquier día y a la hora que se quiera.” Hacer lo que una quiera, cuando quiera y a cualquier hora tiene costos muy altos, que hay que considerar.

No puede ser que con la palabra “soberanía” o “estratégica” se justifique para cualquier irracionalidad que tiene que pagar todo Chile. Como en cualquier familia, en el Estado hay muchas necesidades y recursos limitados. Hacer una cosa implica no poder hacer otra.

Tampoco me parece que a nadie se le ocurriría partir a las tres y media de la mañana a Pto. Montt por un camino de piedras, peligroso, aislado, en total oscuridad por 11 horas. Me parece que no se puede justificar una inversión gigantesca solo basado en ese argumento. A la gente en Santiago también le gustaba que la micro amarilla la fuera a buscar a la puerta de su casa y la dejara en la puerta del trabajo, por eso ahora ya se acabó, y hay un sistema de trasbordos. Del mismo modo, hay que comenzar a entender que el mar en la zona austral son los caminos naturales. ¡Por que no pensar en un sistema eficiente, moderno y rápido de barcazas operando con horarios regulares y estrictos! Ye el que quuiera salir a las tres y media de la mañana tendrá que esperar la barcaza. Y si hay una emergencia médica que Chaiten tenga avionetas que en 45 minutos los dejan en Pto.Montt.

Posteado por:
Cristina Galdames Jiménez
12/05/2008 21:59
[ N° 84 ]

El gobierno de Michelle Bachelet se niega a permitir la entrada de los activistas que, bajo su propia responsabilidad, quieren entrar a Chaitén a ayudar y a rescatar a las mascotas.

Es una verguenza nacional y dice mucho de la calidad humana de las personas del gobierno.

Los activistas cuentan con recursos por las donaciones que la gente ha hecho. Tienen cientos de llaves de casas, que les han entregado personas que fueron evacuadas y que tuvieron que dejar a sus mascotas, y que les han suplicado que vayan a rescatarlos.
El gobierno va a buscar papeles, lleva a la presidenta (para que aparezca en las noticias), va a buscar al salmón (para ayudar a las salmoneras), pero se niega a permitir que se rescate a las mascotas de todas esas personas, principalmente niños, causandoles así más dolor.

Por favor manden emails a medios de comunicación, blogs, a autoridades de gobierno, expresando su preocupación y exigiendo que se permita la entrada de los activistas.

Algunas direcciones:

- Terra
http://autoatencion.terra.cl/
http://www.terra.cl/isp/autoatencion/
contacto.cfm (hacer click en Editor).

- Blogs de El Mercurio.
http://blogs.elmercurio.com/
fotodeldia/

- La Segunda.
http://www.lasegunda.com/
contactenos/

- La Tercera.
http://www.latercera.cl/
contacto.html

- Presidenta Bachelet.
http://www.gobiernodechile.cl/
viewEscribelePresidenta.aspx

- ONEMI
http://www.onemi.cl/index.php?option=com
_philaform&Itemid=6&form_id=1

- La Cuarta.
contacto@lacuarta.cl

Si pueden, por favor escriban también
a diarios internacionales.

Escriban a la FACH (http://www.fach.cl/oirs/) agradeciéndoles por haber ayudado a llevar agua a los animales de Chaitén. Pero recordemos que eso no les sirve a los animales que están amarrados o encerrados en sus casas.

Posteado por:
Daniel perez lopez
13/05/2008 04:55
[ N° 85 ]

Solo decir que soy Argentino y vivo en España, se de muchos Argentinos de la Patagonia que estan trabajando duro para afrontar este drama, Medicos,Bomberos, Ejercito, Chile es nuestro pueblo hermano, afrontemos esto como hermanos, los Volcanes no ven fronteras, Un abrazo grande a todos los chilenos y espero termine pronto este tema. Y volvamos a discutir de futbol con una sonrisa.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Crisis en la región

90 comentarios

Chaitén: una mancha para Chile

85 comentarios

Delincuencia desenfadada

61 comentarios

Estrechez energética

55 comentarios

Acusación: admisibilidad política

55 comentarios

Desenlace de una acusación

49 comentarios

Voto: ¿derecho o deber?

46 comentarios

Los más recientes

A la espera del retiro del Hillary Clinton

1 comentarios

Inédito reparto del poder en Rusia

1 comentarios

Inhabilidades indispensables

0 comentarios

Organización de la Casa de Moneda

1 comentarios

No intervención electoral

0 comentarios

Seguridad y nuevo diseño ministerial

0 comentarios

¿Se necesitan las gobernaciones?

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com