Según estadísticas de la Comisión Europea, unos ocho millones de extranjeros -cerca de la mitad latinoamericanos- viven y trabajan al margen de la ley en la UE. Sólo en el primer semestre de 2007 fueron arrestados unos 200 mil ilegales, y se expulsó a 90 mil de ellos.
El Gobierno de Chile deploró esa directriz, señalando que tiende a "criminalizar a los inmigrantes". Brasil "lamentó una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la migración". La Cancillería argentina calificó como violación a los derechos humanos las restricciones a la libre circulación y la "detención administrativa" por motivos "de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación". Uno de los más duros fue el Presidente Correa: velando por el interés de más de un millón de ecuatorianos que trabajan en Europa, calificó de "vergonzosa" esta normativa y quiere impulsar un frente latinoamericano para bregar por un cambio. Chávez, siempre amenazante, anunció que cortaría la venta de crudo a los países que la adopten.
La indignación es fundada y comprensible, pues durante siglos los europeos fueron acogidos e integrados a las sociedades de Latinoamérica, cuando vinieron en busca de nuevos horizontes o se refugiaron de hambrunas, guerras o persecuciones, y muchos esperan que Europa devuelva la mano en algún grado.
Por lo demás, los migrantes son una fuerza laboral imprescindible para el desarrollo y el crecimiento de Europa, especialmente en el área de servicios, en labores que sus nacionales no están dispuestos a realizar. El nivel educacional de los latinoamericanos es reconocido como un aporte invaluable, a diferencia de inmigrantes de otras latitudes que, por diferencias culturales o religiosas, se adaptan con menos facilidad.
Ante la reacción latinoamericana, políticos europeos se han defendido diciendo que esta norma beneficia a quienes son arrestados en países cuyas leyes permitían hasta dos años de detención. Además -dicen-, la normativa establece derechos de apelación. Pero difícilmente esos argumentos pueden responder a la legítima inquietud planteada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: "Es una paradoja que, mientras se negocian acuerdos importantes en materia comercial y se habla de alianzas estratégicas, se adopten de manera unilateral medidas como la internación prolongada, que tratan como delincuentes a los inmigrantes ilegales, sin siquiera discutir ni negociar el tema con los gobiernos latinoamericanos".
|
Posteado por: sr oreste assereto 23/06/2008 10:41 [ N° 1 ] |
"Los Europeos fueron acogidos e integrados a las sociedades LAtinoamercinas". Momemto, en muchos casos los Europeos fueron traidos a America Latina por gobiernos locales par trabajr y colonizar la tierra. Los "sudacas" han ido a Europa por voluntad propria y sin invitacion. Hay una diferencia . Recordemos la historia. Los Europeos estan reaccionando al alto nivel de criminalidad , no solo de los latinos, sino tambien de todos immigrantes del este europeos y extracomunitarios .La medida va contra todos. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 23/06/2008 11:25 [ N° 2 ] |
Aplaudo a los europeos.
|
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 23/06/2008 12:22 [ N° 3 ] |
Ninguno de los gobiernos afectados deberian de reclamar, porque esto quiere decir que ellos no han hecho su trabajo en proporcionar fuentes de empleos para sus gentes. |
|
Posteado por: Carlos Senzacqua Munizaga 23/06/2008 13:33 [ N° 4 ] |
El problema es que los Europeos estàn descargando sobre los justoss las culpas de los delincuentes. La leyes sobre inmigraciòn favorecen el desarrollo de mafias que virtualmente venden el derecho a vivir en Europa a veces traficando con drogas, prostituciòn, trabajo infantil etc. Estas actividades criminales asociadas a una sensaciòn de inseguridad estimulan las conductas xenòfobas en los europeos asì como el nacimiento de este tipo de medidas. Los inmigrantes que desean trabajar con dignidad y respetando las leyes y procedimientos se encuentran con un muro de burocracia y obstrucciòn mientras quienes elijen la vìa ràpida delinquiendo viven a veces mejor que los mismos europeos, sin pagar impuestos y arruinando la reputaciòn de sus compatriotas. De todas maneras lo claro es que el sistema "Europa" atraviesa una profunda crisis, econòmica, social y hasta cultural. La UE, està dividida en casi todo y no logra concretar el sueño unitario màs allà de lo monetario. Los que terminan pagando el pato son los màs débiles. Que pena Europa, tan ingrata y desgraciada. |
|
Posteado por: ignacio Carvajal Gonzalez 23/06/2008 13:53 [ N° 5 ] |
creo que este tipo de ley es logica y necesaria. de hecho creo que chile deberia buscar adaptarla e implementarla. lo que no me parece es que los criterios para el ingreso de personas no este de forma clara y dependa del criterio bastante subjetivo del funcionario de turno. no me parece que no se explicite en que condiciones van a tener que esperar los detenidos. van a crear seudo carceles o un lugar medianamente digno para quienes no se les ha comprobado delito (aun al menos) tampoco me parece que para sustentar este tipo de leyes se hace todo un clima de opinion en contra de la imigracion como si la legal y la ilegal fuera la misma. ademas se tiende a pensar que la imigracion ilegal corresponde solo a delincuentes lo cual no es certero ya que siempre son mas las personas honestas que las que no. tampoco me parece la hipocresia de muchos gobernantes que utilizan los derechos humanos para defender la ilegalidad de sus conciudadanos. a gobiernos como el ecuatoriano le interesa mantener esta politica de inmigracion ilegal por las remezas que envian sus compatriotas (500 000 solo en espana)a sus familias inyectando dinero a un pais que lo necesita. mucha hipocresia de todos lados, los europeos no reconocen que hay motivaciones culturales y raciales, mientras que los sudamericanos que es un tema economico. |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 23/06/2008 14:12 [ N° 6 ] |
Los europeos cuidan su seguridad social , hay migrantes y migrantes, Chile no tiene ni para los chilenos pobres, pero recibe y recibe gente extranjera que copa los consultorios y hospitales con demandas de atención. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 23/06/2008 15:09 [ N° 7 ] |
La línea editorial de El Mercurio siempre se caracterizó por defender la legalidad aunque fuera impopular y en varios casos con un costo elevado en más de un aspecto. Con frases como “La indignación es fundada y comprensible” de aquellos que defienden la inmigración ilegal por motivos ulteriores, coloca a este prestigioso ícono del periodismo chileno, en el lado que no solo justifica lo ilegal, sino que le da valor histórico. Desconozco si los europeos que vinieron a América en siglos pasados lo hicieron en forma ilegal y reconozco el aporte que hace el inmigrante a su nueva patria. Orgullosamente desciendo de inmigrantes, pero de inmigrantes legales. Puede que los inmigrantes (legales) sean una fuerza laboral necesaria e incluso imprescindible, como dice el editorial, para el crecimiento de Europa. También concedo que muchos de los inmigrantes tienen un buen nivel educacional para los trabajos que van a ser llamados a desempeñar, pero también debe reconocerse que entre los especialmente ilegales, una parte es la escoria de nuestra sociedad (delincuentes). Debe notarse que son pocos los que se oponen a la inmigración legal, que por lo demás roba a sus países de origen, en muchos casos, de personas valiosas que poseen el necesario emprendimiento para empezar en otro lugar desconocido, que no poseen aversión al riesgo de lo nuevo y tienen la perseverancia para adaptarse a una nueva experiencia y tener éxito, características no muy abundantes en Chile. A algunos solamente nos molesta la ilegalidad y lamento que El Mercurio tenga otro punto de vista. |
|
Posteado por: Carlos Senzacqua Munizaga 23/06/2008 15:48 [ N° 8 ] |
Sr Domingo Gabriel Banfi: Yo creo que usted se confunde. No se trata de defender la ilegalidad sino de separar las cosas. Lo cierto es que por lo general las medidas duras adoptadas en Europa contra los inmigrantes no llevan màs que a un fortalecimiento de las mafias locales que venden documentos falsos, transportes clandestinos, atravesadas de fronteras etc. Y que por lo general estàn estrechamente vinculadas a narcotràfico, prostituciòn, explotaciòn del trabajo ilegal etc. Lamentablemente estas medidas se quedan el lo represivo/cosmético y en el parche ya que para evitar oleadas migratorias la ùnica soluciòn posible es la exportaciòn del bienestar y la estabilidad a los paìses del tercer mundo. Me parece natural que se alzen voces de protesta ante estas medidas visto que cuando les conviene, los europeos se presentan en nuestros palacios de gobierno con sendas sonrisas y discursos sobre integraciòn y cercanìa, todo a cambio de unos cuantos salvoconductos a la explotaciòn de nuestros recursos naturales. Digamos que desde ese punto de vista, mandarles mano de obra, equipara un poco las cosas. No le parece? Otra cosa es el racismo, y que a muchos les asuste tener a gente de otros credos y colores caminando por sus calles. |
|
Posteado por: jeanette aros tello 23/06/2008 16:08 [ N° 9 ] |
Don Sergio(No 6) Estoy de acuerdo con usted, pero no sólo en hospitales y consultorios, el gobierno además les ha entregado casas y trabajo, dandoles todas las facilidades para beneficiarlos, estamos plagados de Bolivianos, Ecuatorianos pero por sobre todo de Peruanos que en muchos casos son cero aporte, ya que son delincuentes, tienen mal vivir, y muchos se vienen a prostituir. La caridad empieza por casa, pero en Chile lamentablemente no sucede, el gobierno con el fin de tener buenas relaciones con los paises vecinos, permite todo lo anterior. |
|
Posteado por: Ricardo corral barrios 23/06/2008 16:24 [ N° 10 ] |
Creo que los países latinoamericanos deberían tener normas de inmigración equivalentes para los países miembros de la Comunidad Europea. Las mismas exigencias, garantías, facilidades y dificultades.... |
|
Posteado por: César Fuentes González 23/06/2008 16:38 [ N° 11 ] |
Rutinariamente leo brutalidades en estos blogs, y por lo mismo los sigo leyendo. Curioso. ¿Qué se creen con diferenciar la migración de europeos a América con la inversa? La diferencia más importante es que las dos los afectan de manera muy distinta... cual más, cual menos somos todos hijos de inmigrantes... y a algunos bloguistas el racismo les sale por las orejas. Sin considerar casos específicos, hay que ser bien oligrofénico para pensar que nuestros antepasados se vinieron por motivos superiores del espíritu y no por necesidades de este mundo. Sin sentimentalismos estúpidos, es evidente que migrar es difícil y nuestros abuelos lo hicieron por potentes razones: buscando aventura, por pobres o por delincuentes. No estoy de acuerdo con la ilegalidad... pero dejar abierto un mar de posibilidades a un puñado de pelagatos vestidos de oficiales de inmigración es una idiotez. Resulta que cualquier persona que viaja con pasaporte chileno está a merced del mentado funcionario. Si Europa quiere transparentar sus procedimientos, bienvenidos, pidan visa y todos cumpliremos con el trámite... pero no así, leyendo cada semana cómo un compatriota es devuelto y denigrado sin motivos aparentes. ¡Visa y reciprocidad! |
|
Posteado por: jorge cassis cascales 23/06/2008 18:06 [ N° 12 ] |
He leído con asombro que un blog ha sostenido acá que los 8 millones o más de iregulares en Europa son delincuentes. ese comentario denota no conocer el tema migratorio seguramente jamás su autor lo ha sido, yo si, la verdad es que Europa necesita la inmigración ya que su población es vieja y requiere mano de obra barata, ahora bien esta famosa directriz de penalizar la inmigración, que inicialmente es LEGAL, ya que después del periodo autorizado pasa a la ilegalidad, no traera sino más mafias que verán formas de ingreso a la comunidad europea con suculentas ganancias una vez más a costa de quienes no teniendo en su gran matoria oportunidad en sus paises de origen buscan el sustento y un mejor pasar en Europa. La inmigración actual si bien es grande no es absolutamente en terminos porcentuales en relación a la población total de Europeos, no alcanza ni al 15% en su conjunto. es decir siguen siendo las minorias allí. |
|
Posteado por: jorge cassis cascales 23/06/2008 18:12 [ N° 13 ] |
continuación...... Los trabajos disponibles en Europa en su mayoria son de servicios es decir que los europeos rechazan, son precarios y casi siempre sin beneficios sociales. Si Europa desea reorientar su inmigración ahora por la crisis mundial de las economias globalizadas, de paso invento de ellos, que asumieron que la globalización solo traeria beneficios, pero ella tambien trae obligaciones y los estados deben procurar entonces VISADOS LABORALES, con reglas claras para inmigrar en regla, ESO AL PARECER NO QUIEREN ASUMIR LOS EUROPEOS, SOLO QUIEREN MANO DE OBRA BARATA , ya que la calificada esta cubierta. Se debe OBLIGAR a respetar los tratados internacionales, asi como los comerciales, también los migratorios. trato igualitario y reciproco. No existe otra solución. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 23/06/2008 18:20 [ N° 14 ] |
Si todos los interesados en viajar al extranjero nos debemos someter a las particularidades que exige cada paìs o grupo de paises para ingresar a sus territorios, no veo cual es el inconveniente. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 23/06/2008 21:23 [ N° 15 ] |
Es simplemente desconcertante que el Sr. César Fuentes González se dirija a sus pares, comentaristas de este blog, con una redacción bastante cuestionable en términos tan poco caballerosos que conlleva a preguntar ¿Será este señor el mismo César Isaías Fuentes, postulante a una beca Fulbright – CONICYT en 2003 para un Doctorado en Ciencias y Tecnología? Según él los comentarios del blog son rutinariamente “brutalidades”. Luego añade las frases “¿Qué se creen con diferenciar la migración de europeos a América con la inversa? La diferencia más importante es que las dos los afectan de manera muy distinta...”. ¿Qué se creen? ¿Quién? Y luego el mismo se responde diciendo: “La diferencia más importante es que las dos los afectan de manera distinta” ¿Afectan a quien? ¿En que forma distinta? Sigue acusando a los comentaristas de este blog de oligrofénicco (sic) sin ni siquiera saber escribir esta palabra rebuscada que es oligofrénico y que significa simplemente deficiente mental. Desconozco el caso particular del Sr Fuentes, pero puedo asegurarle que mis antepasados, en particular mi abuelo Domenico Banfi llegó a Chile el año 1878 a la edad de 22 años como enólogo y se radicó en San Felipe. Nunca tuvo un roce con la ley. Continúa llamando “pelagatos” a algún oficial de inmigración, sin identificarlo y termina diciendo, al parecer, que los trámites de inmigración son una “idiotez” No se si este señor es el ciudadano típico chileno, pero su retórica simplemente preocupa por su agresividad y sus acusaciones arteras. |
|
Posteado por: Nicolás Arzapalo Sosa 24/06/2008 01:09 [ N° 16 ] |
De Lima con aprecio -02- ...continua.. Si de negocios se trata; su país y el mío son atractivos para el intercambio de capitales. Pero para la gente preparada su país no es atractivo para emigrar en busca de buenos horizontes, como seguramente el mío tampoco lo es para ustedes. Estamos hablando de la emigración legal. Lo de Europa se veía venir; son tantos años que delincuentes mezclados con gente honesta, han rabazado sus sistemas de seguridad que se han visto forzados a tomar medidas mas radicales. Hace poco fué toda una familia chilena que pasó de lo peor en el mismo aeropuerto que retenierón al cocinero chileno que incluso viajaba con todos los permisos en regla. Si esto no es segregación entonces es paranoia que raya en la locura. De hecho; para todos los países latinoamericanos esa medida va a producir un efecto social. La pregunta del millón; Estarán preparados nuestros gobiernos para insertar a la cadena productiva a los miles de compatriotas que se verán forzados a regresar ?? Saludos. |
|
Posteado por: César Fuentes González 24/06/2008 13:09 [ N° 17 ] |
Y seguimos con las curiosidades... Lo felicito sr. Banfi por saber usar google. Las interpelaciones directas me parecen una lata para el resto, así que antes de responderle van mis disculpas. También lo hago por el error de tipeo y la pobre redacción, pero es lo que hay. Es complejamente sorprendente que haya recogido el guante tan rápido y se haya desviado del tema que lo hizo publicar su opinión. Me queda claro que mi redacción no anda muy bien si se sintió con el orgullo de nieto herido. Lamentablemente, por como andan sus sensibilidades, si me explayo mucho sobre los inmigrantes europeos le parecerá que hablo de su familia. Mi punto es simple: el inmigrante despierta la imagen de un pobre tipo, maleducado, de malas costumbre, etc... y sobre todo lejano. Lo separamos de la imagen de nuestros inmigrantes y por lo mismo nos permitimos basurearlos y mirarlos en menos. Mal hecho. Eso es, con todas sus letras, una brutalidad. Sigamos... explico mi "¿qué se creen..."; como a nadie le gusta que le pongan palabras en la boca las pongo como preguntas: ¿que son especiales?, ¿que el temita de los 18 meses no les toca?, ¿que ser indocumentado es un crimen?, ¿que los inmigrantes europeos son de por sí mejores que los latinoamericanos?, ¿que es imposible que un día sean retenidos contra su voluntad porque las reglas son poco claras?. Curiosamente estoy de acuerdo con Ud. Cualquier país tiene el derecho y el deber de exigir lo que quiera para ingresar a su territorio. Pero un poco de sentido común indica que pararse frente a una oficina de inmigración de la UE con la incertidumbre de si se cumplen o no con los requisitos del oficial de turno es inaceptable. Pensar de otra forma es una idiotez, que como usted sabe (o si no lo busca en rae.es) es actuar de forma engreida, sin fundamento. Lo de pelagatos para los oficiales de inmigración extranjeros es demasiado, tiene razón. Pero cada vez que mandan a un chileno de vuelta, que cumple con todos los requisitos, ¿no le produce malestar?. |
|
Posteado por: César Fuentes González 24/06/2008 13:13 [ N° 18 ] |
Esto es como para la cita del pastor Martin Niemöller, guardando las proporciones... (búsquelo en google, usted que se maneja). Una pregunta para Ud. ahora. ¿No le parece de mal gusto andar buscando a la gente en internet?, ¿no cree que es harto más decente discutir en base a ideas? No se preocupe tanto por mi retórica, pero le agradezco por notar mi agresividad... me voy a tomar un armonyl y de paso tómese usted uno también. Saludos. |
|
Posteado por: Nicolás Arzapalo Sosa 24/06/2008 14:47 [ N° 19 ] |
De Lima con aprecio ( 01 ) Doña Janette Aros En respuesta a su Post. Sería bueno ver los dos lados de la inmigración a su país y al mío. Me explico. Al Perú estan llegando muchos chilenos en plan de hacer negocios lo cual esta muy bien por obvias razones. Pero tambien están llegando estos individuos que Uds. llaman "chilacras", y que como los vemos son de lo más vulgar y delincuentes redomados. Algunos peruanos que emigran a su país en plan de trabajo, por lo general son gente sencilla, provinciana y de poca preparación. Algunos tienen su peculiar forma de ser y vivir que nosotros no compartimos y de seguro menos ustedes. Si hacemos una comparación serían algo así como un típico "roto" verdad ?? Tambien está el otro tipo de inmigrante. Aquel que aporta a su país y colabora en mejorar su nivel de vida. Sabrá por ejemplo que hace unos días la "Guia Culinary 2008" eligio al Restaurant peruano " Astrid & Gastón " como el mejor restaurante de todo Chile. Elección hecha en entre más de cien exclusivos establecimientos de Santiago. Y así como ese, hay mucho otros que están evolucionando el gusto por la comida peruana. Y ojo estamos hablando de aquellos que pueden costearse una buena cena en un restaurant cinco tenedores. .....continua la parte 02 lineas arriba... |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 24/06/2008 17:47 [ N° 20 ] |
Sr. Fuentes No me parece de “mal gusto” buscar “gente” en Internet. Internet es un medio de información muy amplio y sin restricciones que permite informarse de todo. Creo y además estoy convencido que la única forma es “discutir en base a ideas” Lo hago constantemente y precisamente lo que me llevó a escribir mi comentario sobre usted, fueron los improperios arteros que usted propinó. Es lamentable que usted mismo se reconozca agresivo. Entre personas civilizada la agresividad es negativa, Personas racionales pueden contener sus impulsos y sus emociones. Tome usted lo que quiera. Me parece que recetar fármacos por internet es impropio. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |