Jueves 23 de Julio de 2009
Homicidio que debería remecer al país

La comprensible conmoción generada por la muerte del joven Sergio Aguayo a manos de un menor de sólo 15 de años de edad, que lo apuñaló en dos oportunidades y huyó luego del lugar, ha reabierto el debate sobre las consecuencias penales y civiles de este tipo de hechos y, en general, sobre las causas y la forma de enfrentar el creciente comportamiento violento de la juventud, habitualmente ligado, como en este caso, al consumo de alcohol -o de drogas.

La gravedad del delito cometido, las circunstancias que rodearon los hechos y la corta edad del presunto homicida justifican la indignación y preocupación públicas. Sin embargo, la situación de la delincuencia juvenil en Chile es alarmante hace mucho tiempo y por otros delitos de mucho mayor ocurrencia, como robos violentos y con intimidación, en los que los jóvenes han aumentado su participación en más de 500 por ciento en los últimos cinco años, según estadísticas policiales.

La responsabilidad penal de este menor de 15 años y presunto autor de estos hechos puede hacerse efectiva en virtud de la Ley N° 20.084, de 2007, que establece un nuevo sistema de responsabilidad penal adolescente -con anterioridad, los menores de 16 años no eran imputables-, pero, en la práctica, esta normativa está todavía muy lejos de dar una respuesta adecuada. En un caso como éste, cabría esperar del sistema penal un justo equilibrio entre la necesaria imposición de una sanción que guarde relación con el gravísimo hecho cometido, conjuntamente con la aplicación de efectivos programas de rehabilitación y de reinserción del menor.

Sin embargo, desde el punto de vista de la necesaria retribución por el delito cometido, la aplicación de la legislación penal vigente en materia juvenil permite que, incluso en casos gravísimos como éste, se pueda, finalmente, eludir la internación en régimen cerrado. Seguramente, al igual que en otros casos de similar connotación pública (como el homicidio de Alejandro Inostroza con un bate de softball ), lo que decidirá que la condena sea o no a internación en régimen cerrado será si se aprecia la existencia de un homicidio simple o calificado. En el caso de la muerte del joven Inostroza, luego de un larguísimo debate y de numerosos recursos procesales, para que la condena fuera a un régimen cerrado de privación de libertad, fue decisiva la discutible apreciación por parte de los tribunales de que se trató de un homicidio calificado por alevosía.

Por otro lado, desde la perspectiva de la rehabilitación y reinserción social del menor infractor, el nuevo sistema de justicia juvenil ha sido incapaz de responder a las necesidades de infraestructura, oferta programática y especialización de los actores que se requieren para el logro de los fines previstos en la nueva ley. Este sistema necesita una reforma que considere las actuales condiciones del mismo y los fines que se pretende conseguir, así como también los recursos materiales, profesionales y técnicos que debería comprometer el Estado para implementarla. Como ha sido denunciado desde su comienzo, los programas de reinserción en los centros de internación no se cumplen adecuadamente, y los de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol son mínimos y distan mucho de las expectativas creadas por la autoridad antes de la entrada en vigencia de la ley.

Ante la enorme brecha entre lo que la ley pretende y lo que el sistema de justicia juvenil ofrece, debería ser prioritario reformar completamente este sistema. Pero otras reformas parciales desvían esa discusión. Así, bajo los efectos de este caso se ha planteado también una concreta propuesta de reforma del Código Civil para asegurar la responsabilidad civil de los padres por los hechos de sus hijos. Esta materia, ya regulada convenientemente en dicho código, establece la responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos menores, especialmente si hubieren fallado en su formación, permitiéndoles adquirir vicios posiblemente evitables.

El monto de las indemnizaciones -como en todo sistema como el nuestro, en que no se consagran "daños punitivos"- está fijado prudencialmente por el juez, en atención al daño causado. Este sistema descansa en una premisa básica, la indemnización, que, como lo indica su nombre, es un mecanismo para dejar "indemne" a quien ha sufrido el daño, de modo que para poder determinarla, hay que atender precisamente a la cuantía y naturaleza del daño sufrido, y no establecer a priori un sistema rígido de indemnizaciones fijadas por ley.

La modificación propuesta implica un cambio injustificado en el modo de entender la responsabilidad civil emanada del delito ajeno, porque ella se desvincula de los daños efectivamente causados. Así, parece avizorar- se aquí un giro a formas de indemnización de carácter más bien sancionatorio, en que no sólo se indemniza el daño causado, sino que se intenta también imponer un castigo a los padres.

Con razón, el profesor y ex ministro de la Corte Suprema Enrique Cury ha sostenido que esta idea es poco feliz, porque "las indemnizaciones tienen que fijarse tomando en cuenta una multitud de factores; entre otros, la gravedad del hecho, la culpabilidad comprometida", y, por tanto, estas normas generales no sirven para casos particulares.

Si bien es probable que deba actualizarse el sistema de responsabilidad civil por los delitos de los hijos o menores al cuidado de terceros -por ejemplo, abandonando el claramente vetusto criterio del "discernimiento" adoptado en el artículo N° 2.319 del Código Civil, cuya vigencia actual resulta, además, discutible, tras la reforma que introdujo la nueva justicia penal adolescente-, no parece razonable incorporar injertos extraños al sistema de responsabilidad civil, permitiendo que los tribunales fijen el monto de la indemnización atendiendo a las distintas circunstancias de hecho, y no a lo que arbitrariamente pueda estipular la legislación.

Más allá de las necesarias consideraciones técnicas en lo jurídico y respecto de las fracasadas políticas de prevención, control y rehabilitación de los menores que delinquen, cabe tener presente que se está ante un problema de envergadura nacional, a la vez social y educacional.

La mala calidad de contenidos de la educación es ya un lugar común que nadie ignora, aunque poco o nada están haciendo las políticas oficiales para corregirlo. Pero peor aun que los malos resultados en cuanto a rendimiento es que, so pretexto de mejorar aquéllos, la formación valórica básica que los liceos y colegios de Chile entregaron a su alumnado, gruesamente, hasta mediados del siglo pasado, desde entonces ha ido desapareciendo casi del todo, con muy escasas excepciones. Por cierto, denunciar esta carencia no significa postular un inculcamiento de visiones ideológicas, religiosas u otras, sino promover la adhesión a nociones básicas de respeto por las personas, sin las cuales la convivencia pacífica queda en jaque, como lo evidencia este desgraciado caso.

Colegios y liceos aducen la necesidad de priorizar rendimientos para omitir una formación valórica siquiera mínima, y quien presente problemas en los primeros por lo general no encuentra apoyo, sino rechazo del sistema educacional. Es probablemente significativo que el menor a quien se atribuye autoría en este caso haya sido alumno de tres planteles distintos. Tampoco suelen encontrar apoyo en los padres, que en la época actual tienden a ser absorbidos por la vida laboral y no disponen de tiempo (ni, a menudo, de capacidad) para transmitir semejantes conceptos elementales. En tal cuadro, para los menores es en exceso fácil deslizarse hacia el consumo de alcohol y drogas (a cuyo respecto tampoco reciben prevención eficaz en la mayoría de los colegios), y unirse a bandas y pandillas en las que encuentran un supletorio a las carencias familiares y escolares.

Si no hubiera ya incontables otras advertencias previas en este campo, a las que la dirigencia del país no ha sido capaz de dar una respuesta aceptable, el homicidio del joven Aguayo bastaría para erigirse en una alarma grave respecto del derrotero peligrosísimo que los chilenos estamos permitiendo que siga nuestro país.

El homicidio del joven Aguayo es una alarma grave respecto del derrotero peligrosísimo que los chilenos estamos permitiendo que siga nuestro país.

50 Comentarios publicados
Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 09:55
[ N° 1 ]

Terrible. Sólo al final, el articulista recuerda que la crisis es de formación valórica y no sólo de indole técnico-penal.

La izquierda protesta porque se pueda perseguir penalmente a un menor de 15 años. La gente de derecha, rebajaría la edad de responsabilidad a 12 o menos.

La izquierda los considera víctimas, porque siendo niños, se les da tratamiento penal de adultos. Sin embargo, brega para que se les entregue condones y píldoras, asuman libremente "opciones" sexuales alternativas, etc., es decir, niños en un sentido, adultos en otro.

La derecha les estima plenamente conciente de sus actos, pero les prohibe comprar cigarrillos y resolver otros actos importantes en su vida. Absurda y atroz visión de las cosas.

Los padres de ambos sectores: no tienen idea, no les interesa. Ven como día a día el Estado se hace cargo de su hijos; viven una vida desenfrenada tras la seguridad o la viven en la asfixia de la pobreza. Nuestros hijos están en una intemperie moral y en la noche de los fines importantes de la vida. El derrotero peligroso está en este lado, no solo en la ley, por Dios.

Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
23/07/2009 10:08
[ N° 2 ]

El problema es que desde hace bastante tiempo se esta educando a generaciones solo con vision de sus "derechos", palabra tan manoseada en este pais y de deberes, NADA.
Se festejan a los que imponen derechos y a los que imponen deberes se les trata de momios, faltando solamente decir que se trata de volver a la dictadura.

Por eso tenemos lo que tenemos, una juventud (por suerte no toda) que es grosera y que siente que puede hacer lo que quiere porque los protejen "sus derechos", y vaya uno a sugerirle sus deberes...

"Derechos", una palabra muy mal usada en este pais por muchos para ganar votos.

"Deberes"...guardada en el armario.

Posteado por:
Renzo Constenla
23/07/2009 10:14
[ N° 3 ]

Sr Director

segun lei, los lamentables hecho ocurrieron en la madrugada (02:30h), despues que victima y victimario habian ingerido (y portaban) alcohol.

Los padres/madres estaban durmiendo (o viendo TV) en casa.

Posteado por:
Sergio Andres Paredes Reyes
23/07/2009 10:34
[ N° 4 ]

Esto sera igual que el maldito que mato a batazos al joven de la bicicleta,sin asco lo mato y lo re mato. Cual fue la pena "cero"
Mis amigos e incluso fue a pasar la pascua con su padres y los padres el joven acecinado fueron al cementerio, simple por que tiene plata y el mono vaila con plata al igual que la justicia de este pais puros monos que bailan por plata y por influencias.......

La raza es la mala......

Posteado por:
Domingo Rengifo Leay
23/07/2009 10:46
[ N° 5 ]

Juan P. Masjuan G.
23/07/2009 10:08
[ N° 2 ]
Creo que dá en el clavo del tema, absolutamente deacuerdo en que (no solo la juventud) en Chile todos se escudan en sus derechos dejando de lado los deberes que tenemos cumplir para vivir en una sociedad.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
23/07/2009 10:53
[ N° 6 ]

Creo, en rigor, no sólo éste debe "remecer al país", hoy en día se ha transformado en el -pan nuestro de cada día- a gran diferencia que se le está dando una cobertura "prominente" y ahí precisamente nace la primera inquietud... Este hecho repudiable por todos, ocurrió en Las Condes, en el sector más bien (plutocrático de Santiago), e informalmente a diario tomamos conocimiento que sucede constante y permanentemente y en forma especial los fines de semana en el sector Sur de la capital.
Aquí se aprecia un grave deterioro de valores y principios, que se están dando en todos los estratos sociales. Otra inquietud, ¿debemos acompañar a nuestros hijos y retirarlos del lugar dónde se dirigen? ¿Hasta qué edad?, si lo hacemos, sus -pares se ríen y ridiculizan- "por qué aún no hemos cortado ni siquiera el cable telefónico". Pero del mismo modo, la problemática va en aumento y no logro visualizar algún método "probabilístico" que asevere una pronta solución.
Debo a modo de ejemplo narrar el sgte. hecho, que por lo demás ocurrió en el Sur del país. Precisamente llevaba el vidrio un poco bajo de mi vehículo y hablaba vía celular a través del modo "parrot", pude observar cierta bulla y alboroto que alteraba dicho enlace, corté el enlace telefónico y puse atención a lo que acontecía. In situ se encontraba personal de Carabineros y Bomberos y estos últimos hablaban por "megáfono o altavoz"... pude detener el vehículo y aprecié a unos tipos que subían el cerro y otros desde abajo (Carabineros) le seguían los pasos y del mismo modo observé que entre ambas instituciones a gritos daban órdenes. De lo anterior pude dilucidar dos cosas, la falta de coordinación entre ambas Instituciones y me pregunté ¿cuál era la razón que no interactuaran por medio de la misma frecuencia radial?, en el acto descarté que los celulares no funcionasen debido que segundos antes tenía amplia cobertura. Mi preocupación pasa ¿si entidades de Gobierno no coordinan en algo básico… que se puede esperar para los demás?…
Con todo respeto, de un modesto taxista con tiempo compartido…

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
23/07/2009 11:00
[ N° 7 ]

Ya lo planteé hace un par de días: si los hechos hubieran afectado a modestos residentes de alguna población periférica, la noticia no habría pasado de ser un "suelto" de prensa y de ninguna manera habría "merecido" una nota editorial de El Mercurio.
A pesar de mi crítica a estas propuestas reactivas, me satisface que se produzca este "movimiento", pero me permito advertir que el énfasis hay que hacerlo -más allá de "endurecer la mano"- en la aplicación de programas, políticas y acciones concretas que permitan terminar con este flagelo, anticipándose a los hechos, pues es bastante frecuente que la prensa nos informe de hechos similares acontecidos en barrios como Suecia y Bellavista, ocurridos después del "carrete" juvenil.
Esperemos que, una vez que la noticia salga de las "headlines", los encargados del asunto se sigan ocupando del tema.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
23/07/2009 11:02
[ N° 8 ]

20 años de càrcel para el asesino y 100 millones de compensaciòn deben pagar los padres de èl a los de la vìctima. Es lo mìnimo. Obvio que es sòlo mi parecer, porque en la realidad los 100 millones los recibirà el juez de la cusa y el cabro delincuente pasarà 20 años cometiendo otros delitos antes de que lo maten como suele ocurrir con estos desalmados. Los jueces son muy viejos, estàn acostumbrados a hacer lo que quieren; como todo viejo no gustan de que se les lleve la contraria y vienen de un règimen donde se hacìa lo que se querìa...la Dictadura.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
23/07/2009 11:06
[ N° 9 ]

Y ¿dónde estaba la mamita que no vió el cuchillo conque salía su hijo?
El chiquillo mal criado al reformatorio y los padresa a trabajar de carceleros 10 fines de samana sin salario para aliviar a gendarmería.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
23/07/2009 11:55
[ N° 10 ]

En lugar de discutir la edad como responsables ante la ley, debiera insistirse seriamente en las causas que han provocado todo este desastre. Es cierto que la autoridad está en crisis en el mundo entero, pero no es un “fenómeno irreversible” como acotó el señor Fontecilla en anterior sobre lo mismo. Esta crisis espiritual “no es fortuita” y quien se da cuenta puede defenderse. Los productores de cine y TV junto con las cadenas de noticias nacionales e internacionales prefieren transmitir para las mayorías y lo que vende en mayor cantidad. Por lo tanto la inmensa mayoría a nivel mundial se encuentra inmersa en la subcultura llamada POP. Demasiado fútbol en desmedro de otros deportes, monstruos sanguinarios y superhéroes ficticios, telenovelas inmorales, noticieros llenos de delincuencia, realities subidos de tono y programas de música y farándula junto a personajes de dudosa moral que cultivan el mal gusto, distorsionan la realidad en muchos casos y escasamente presentan temas valóricos. De eso se trata, para mantener alto el rating y por que no decirlo, para mantener ignorante a la gente, así no se dan cuenta o no profundizan en lo que ocurre en el mundo.
Si a todo esto le suman una pésima educación pública, en que desaparecieron la disciplina y el respeto a las aulas y profesores, no podemos tener un pueblo culto con aspiraciones. Por eso es tan importante educar a los hijos para que sepan diferenciar el bien del mal, la cultura de la incultura, más palabras muy anticuadas y hasta medioevales, si eso le gusta a Fontecilla, pero hacen la diferencia entre personas normales y desquiciados sin futuro. Los que deliberadamente producen serios desequilibrios de valores, se refieren desdeñosamente a los no contaminados con el POP, como las èlites. Si alguien lee, hace deportes seriamente, toca un instrumento y tiene otros gustos pertenece a la èlite o peor, debe ser cuico o raro, olvidando que “la cultura es la búsqueda de la perfección”(esa frase no es mía).

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
23/07/2009 11:59
[ N° 11 ]

Sigue
En algunas ciudades de Chile existe el estudio de instrumentos y música clásica, que ha cambiado la vida de muchos niños de distinta condición económica, como en Puerto Varas, pero no parece ser tan intenso el interés por desarrollarlo como en otros países. Sobre este tema hay que ser muy objetivos, porque se ha invertido a tal punto, que a la orquesta juvenil venezolana la aplauden de pié en Europa y a esos niños en su mayoría muy pobres, se les abre todo un nuevo mundo que podrán aplicar más adelante a otras disciplinas.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
23/07/2009 12:00
[ N° 12 ]

No debería remese sino Remece fuertemente en la opinión pública y miles de personas que tienen hijos de esas edades o que llegarán pronto a esas edades tan fundamentales en la formación de los jóvenes. ( 15 y 18 años )
En los últimos años de los Gobiernos de la Concertación se viene relativizando todo aquello que dice relación con valores. Todo es relativo.
Se han tipificado modelos de conductas absolutamente reñidos con la moral. Los casos de corrupción por gente de Gobierno, luego liberadas, nadie responde por nada , las presiones del gobierno sobre los legisladores, sobre el poder judicial, etc, La juventud capta todo y lo copia. Así un Joven de 15 años anda con un instrumento o arma blanca que le serviría para dar muerte a otro joven y dejándolo abandonado en la vía pública. Sin lugar a dudas debe llamar a una reflexión nacional una vez más .

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
23/07/2009 12:03
[ N° 13 ]

Leer los posteos a propósito de este tema, hace saltar las lágrimas. No se entiende nada de nada.

Se exige sólo mas penas, mas cárceles, mas análisis técnico acerca de las medidas a seguir.

Estamos creando un mundo de policías, jueces y prisiones. Esa no es la cuestión. El bien y el mal se enseña, se aprende. La buena conciencia y la jerarquía de las cosas en la vida, se nos entrega en el hogar, hoy abandonado al trabajo, a la TV., al Estado y a las estupideces del mundo.

Posteado por:
Max Kamell O'Connor
23/07/2009 12:26
[ N° 14 ]

Se toca aquí un punto clave: los niños se están criando solos, por lo que están carentes de afecto, carentes de guía, con límites difusos y más encima orientados hacia resultados que, como consecuencia de lo anterior, consideran la obtención de los mismos por cualquier medio y con un sesgo individualista por sobre el bien común.

Los padres debemos estar presentes en el desarrollo de nuestros hijos, al menos uno de ellos. Debemos asistir a las reuniones de curso y participar activamente en ellas. Así como realizamos MBA's y otros cursos de capacitación en nuestras carreras, tenemos también la obligación de hacer cursos de capacitación como padres, en este caso con alguna terapeuta sistémica, no porque estemos locos (que es un razonamiento ya obsoleto) sino porque la vida es dinámica y cada persona es distinta. Nuestros hijos van cambiando, más aún a esa edad, y nosotros también. Muchas veces sentimos que hemos perdido el control y en vez de buscar ayuda, nos hacemos los locos y esperamos que el "problema" se resuelva "solo".

El estado podría ayudar permitiendo el acceso de los padres a este tipo de ayuda, que normalmente es cara.

Los colegios deben centrar su actividad en el desarrollo humano de la persona, porque un niño feliz, que se conoce a sí mismo, que desarrolla su autonomía, es seguro de sí mismo y tendrá muchas probabilidades de ser exitoso en lo que sea que se proponga y no sólo en la PSU.

Cordialmente

Posteado por:
Pedro José Infante Jaramillo
23/07/2009 12:45
[ N° 15 ]

El tema pasa porque de una vez por todas, este los legisladores de este pais, cartuchón y clerical, enfrenten con realismo el hecho de que los íntrinsicamente malos serán malos de por vida, y no tienen remedio.
Entonces la soluciòn es penalidades muy duras, incluso la muerte para aquellos que están en esa categoria de malos.
Y en el caso de menores criminales, las penas tambien deben subirse y en el hecho que comenta el editorialista, en el que un pendex, obviamente envalentonado por la compañìa e sus amigos, salta como un mono y le clava un puñal en la sien a otro joven y lo mata, el fiscal debería extender a investigación, no solo a los acompañantes, que son ciertamente complices, sino que también a los padres.... .¿ le miraron la mochila al hijo cuando salió?..... ya llevaba el arma asesina en ella.
Y el colegio de curas en el que el joven asesino estudia ¿queda libre de polvo y paja?
Temas de reflexión

Pedro J.Infante J.

Posteado por:
paulina lira lagarrigue
23/07/2009 12:51
[ N° 16 ]

Por fin El Mercurio escribe una editorial que va a remecer al pais, felicitaciones.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
23/07/2009 13:04
[ N° 17 ]

Hay varios puntos interesantes en la editorial, me parece que debe estudiarse una responsabilidad criminal para los padres, de modo de no establecer solo indemnizaciones en plata sino penas de trabajo comunitario para devolver a la sociedad el trabajo que no hicieron con sus hijos, y pagar por la despreocupación de no saber adónde van, con quiénes, qué consumen y qué objetos peligrosos poseen.

Por otra parte, lo que no es este caso, me parece que la responsabilidad penal debe bajarse de edad a los 12 años (hay muchos que delinquen entre los 12 y 14, y esos que delinquen saben lo que hacen)

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
23/07/2009 13:24
[ N° 18 ]

Lo que me molesta es que el padre del imputado no se haya aguantado ni unos días para decir que su hijo también es víctima, y no he visto hasta ahora que le pida perdón a la familia afectada. Esa sensación es legítima, como también el natural temor de ser asaltado, pero no olvidemos que ese muchacho actuó con ensañamiento.

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
23/07/2009 13:29
[ N° 19 ]

La permisividad e impunidad o el todo vale, se ha ido enraizando en la convivencia nacional y no se ve interés alguno en potenciar la transversalidad en la educación chilena. Eso que es negocio de algunos, es desgraciadamente un mal para muchos. Jóvenes armados, llenos de vicios y que son su carta de presentación, falta de respeto a todo: padres, profesores, propiedad privada, vida ajena, etc. alimentado de programas de dudosa calidad moral incluso en el canal católico, son un caldo de cultivo para actitudes y reacciones como las de este joven de 15 años. Ayer se veía otro joven penquista de 15 años también, que tenía un prontuario de 107 detenciones y sería largo de seguir, niños pistoleros, verdaderas fieras sueltas en las calles. Y las autoridades respectivas, pendiente de otras cosas "más importantes" según ellos.Formación y más formación es prioritario, antes que los conocimientos que se adquieren más rápido y facilidad. Votemos en conciencia en Diciembre a ver si en algo cambia este estado de cosas.

Posteado por:
Gretchen Vergara Muñoz
23/07/2009 13:58
[ N° 20 ]

Tengo 3 hijos 12-17-21 y siempre les enseñé y repetí como campana de iglesia lo siguiente: “No me interesa tener colgado en la pared un Diploma de Abogado, Doctor o lo que sea, si detrás del profesional no existe una PERSONA, íntegra y con valores a toda prueba”….parece que me dio resultado, jamás les enseñé que debían ser alguien en la vida a costa de otros y esto que suena suave y fácil, es difícil de llevar a cabo, porque comienza con detalles pequeños…como compartir sus cosas con los compañeros del Jardín, sin dejar que abusen de ti, más grandes saber dialogar antes de levantar el puño y cuando comienzan las fiestas, rayar la cancha desde la primera vez y dependiendo de la edad, lugar a dónde van y con quién van…y cuando tú como papá o mamá sientes que no debes permitir tal o cual cosa, haz caso a tu instinto, aunque eso signifique que tu hijo no te hable en una semana…más vale eso que visitarlo en el cementerio.

En referencia al tema puntual, haría una Ley donde el Jefe de Familia asuma la cárcel, cuando su hijo (a) cometa un crimen como del que hablamos, hasta que el joven tenga la edad necesaria para asumir él el presidio, lo que a la larga obligaría a todos los que tengan la tutela de los jóvenes a preocuparse sí o sí por ellos, porque no querrán asumir ese rol.

Por otra parte, me preocuparía principalmente de la educación, porque desde que los niños comienzan a estudiar, ahora se les enseña a reciclar y sobre el medio ambiente, pero nadie les enseña como programa de estudio, el dominar sus actitudes, porque no lo encuentran importante, si desde la niñez se les enseñaran éstas y otras cosas de índole moral y de comportamiento social, a futuro no tendríamos embarazos no deseados, violencia y drogadicción juvenil.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
23/07/2009 14:08
[ N° 21 ]

El problema principal es la Crianza de los niños, la educación parte en la casa no en el colegio.

Son sus padres y el niño (futuro delincuente) los encargados de pagar el daño gerenado.

Espero que de una vez por todas el gobierno se ponga los pantalones con los temas de delincuencia, hasta cuando se preocupan de temas que a la sociedad no le intereza.

Posteado por:
osvaldo vera toledo
23/07/2009 14:29
[ N° 22 ]

Para Imelda posteo Nº(9)...¿ porque pides saber donde estuvo la mamita de ese niño?..o acso no tenía también un padre?...por eso este país ocurren estos hechos porque no tenemos formación y siempre es uno solo el culpable.....para el posteo Nº8 igual..todo parece que radica desde la dictadura...para su conocimiento eso paso hace mas de 30 años, por favor cortala con esa tranca y mira al futuro de una buena vez.

Acá si no tenemos un nucleo familiar fuerte lo único que conseguiremos será terminar peor y para eso hay que cambiar el disco.

Posteado por:
Ximena Llona Llona
23/07/2009 14:52
[ N° 23 ]

....¿Se recuerdan de la ensañanza de moral en nuestros hogares y COLEGIOS?
Este es el problema mas tremendo. Ya no existe por parte de la familia (abuelos, papá y mamá, mamas "nanas de hoy", tíos etc)ese educar diariamente en base a la moral. No, hoy todo es competitividad y dinero.
¿Cuánto costaría que los colegios tuvieran clases de religión?, la que fuera, pues todas llegan al mismo puerto, respeto y moral (ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal).
Lo siento por las dos familias.Una por perder a un hijo y la otra por no haber educado al otro. Dos seres que no tienen la culpa. La tiene la sociedad y los padres.

Posteado por:
Daniel Ernesto Molina Vivanco
23/07/2009 14:59
[ N° 24 ]

El dolor y sufrimiento creado por el asesino es inmenso, quien debe pagar por tan inmenso y irreversible daño?, quien debe ser castigado por tan terrible suceso?, que podemos hacer para impedir que esto vuelva a suceder?
Hablamos del estado, del colegio, de los jueces, los amigos, etc.
Debemos de hablar de personas, hemos dejado de hacer tantas cosas para llegar a esto, ahora debemos identificarnos e informar con claridad que hace cada uno de nosotros por evitar o terminar de una vez con esta crueldad.
Debemos responder las siguientes preguntas con Nombres y apellidos y publicamente.
Quienes son los padres del asesino?
Tiene algunas creencias este asesino?
De donde las obtuvo?
Quienes son los profesores de este asesino?
Quienes son los amigos de este asesino?
Quien es el juez que "dictará" sentencia?
Quien es el fiscal?
Quien es el abogado defensor?
Si no identificamos las raices del mal, seguiremos lamentando estas terribles perdidas dia a dia.
Si las personas funcionan, las instituciones funcionaran.
Quien incrementará la larga lista de crimenes juveniles la proxima semana.
No existe ley que termine con la maldad y la impunidad.
Existen personas que pueden terminar con la maldad si lo desean, existen personas que pueden hacer justicia si lo desean, lamentablemente son muy pocos seres humanos trabajando por el lado del bien en esta tierra.
Muchos mas por el lado del mal, y muchos mas por el lado de la ignorancia y apatia.

Posteado por:
Jorge Fontecilla
23/07/2009 15:00
[ N° 25 ]

Sra Kaufmann
La crisis de la autoridad no es el resultado necesario de la masificacion de la cultura POP. Es el resultado del mayor acceso de las masas a la informacion. Hace un siglo era facil convencer a un campesino analfabeto que la autoridad del patron era ontologica, tan natural e inevitable como los terremotos. Hoy nuestras juventudes leen (poco) y ven (mucho). Y que ven? Ven que la autoridad necesita justificarse, que el respeto se gana y que la obediencia ciega es pura humillacion. Personalmente comparto esos valores, que son, dicho sea de paso, los valores que siempre han hecho suyos las elites.
El crimen de marras es ciertamente atroz, pero ni mas ni menos que cualquier crimen de sangre. Dudo sin embargo que sea cosa corriente (de hecho no lo es) y sobre todo dudo de la idea que "todo era mejor antes". La verdad es que vivimos hoy en un mundo mas pacifico, mas decente y mas ordenado que antano, crisis de la autoridad o no.
Por otra parte, no es la educacion lo que permite diferenciar el bien del mal (los valores morales estan "hard-wired" en el cerebro biologico. Lo que si permite la mejor educacion es descubrir y explotar otras fuentes de placer que lo inmediato, mejora las oportunidades laborales y termina, indirectamente, reduciendo la delincuencia.
Atte

Posteado por:
Max Kamell O'Connor
23/07/2009 15:02
[ N° 26 ]

Por las razones que indico en el post No 14, los esfuerzos se deben centrar en la raiz del problema de la violencia en los niños y adolescentes. Creo que es contraproducente centrarse en aumentar, extender o endurecer las penas porque es reaccionar a un hecho consumado. Si no se corrige el problema en el origen, se van a llenar las cárceles y seguirá apareciendo la violencia en nuestros jóvenes.

Posteado por:
genaro marcone villagran
23/07/2009 15:18
[ N° 27 ]

Pregunta para los blogero:¿ adonde se aprende a decernir ?

yo lo se y USTED sabe:SE APRENDE EN HOGAR.
Si un muchacho no tiene hogar,familia dificilmente aprende a decernir ,que viene de la palabara decernimiento.por ejemplo un machacho de 14 años ,no tiene familia ,hogar bien contituida es imposible que tenga la palabra decernimiento ,porque repito eso se aprende en el hogar y familia si no existe.
Por lo tanto como el no save ,no tiene decernimiento.

Posteado por:
Francisco Martínez
23/07/2009 15:28
[ N° 28 ]

Tengo la impresión que después del gobierno militar, se generó un efecto adverso contra todo concepto relacionado con disciplina, obediencia, orden, etc.

Estos valores, tan poco inculcados por la actual sociedad chilena a sus hijos, hacen que ellos no se impongan objetivos en la vida, no respondan a ninguna autoridad y hagan de sus vidas un deámbulo constante sin sentido, muchas veces tentados por drogas, alcohol, la mafia, por el dinero y/o el éxito fácil, pero alejados totalmente del campo valórico. También puede darse el caso contrario: no encontrar sentido alguno a la vida y terminar en el suicidio o, en el peor de los casos, el homicidio de semejantes.

En estos casos, aumentan los grupos anarquistas; aquellos revoltosos que pretenden hacer lo que ellos quieren, enarbolando la bandera de la prostituida palabra "libertad". Con esta excusa barata, tienen rienda suelta para desafiar a la autoridad y cometer las fechorías y delitos que nuestra discreta justicia no logra condenar.

Tengo la impresión que mucho de ello tiene que ver con el ejemplo de nuestros líderes. De ellos esperamos un comportamiento más estricto con los padres y jóvenes actuales. Esperamos de ellos un ejemplo de vida. Esperamos de ellos que reformen nuestra educación y que transmitan valores que genere un reforzamiento de la familia y no su destrucción.

Creo que este tema, además de depender individualmente de cada uno de nosotros, también depende de los potentes mensajes que den nuestros líderes con su ejemplo. Y, al parecer, ahí estamos "al debe" hace bastante tiempo.

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
23/07/2009 15:29
[ N° 29 ]

Si andan por la calle de noche y mas encima consumiendo alcohol, entonces debieran ser juzgados como mayores de edad a partir de los 14 o quiza antes.

Posteado por:
Jorge Olivos
23/07/2009 15:44
[ N° 30 ]

Lamentable que ocurran estas cosas en nuestro pais. Aun cuando, por alguna razon, no parece sorprendernos mucho: es algo que se puede ver en el horizonte de nuestra cultura.
Vivimos tiempos dificiles.
Se hace dificil mantener a nuestras familias unidas en una base con intereses comunes, con conciencia de quienes realmente somos y con una clara intuicion de lo que podemos llegar a ser.
Para la familia del joven Sergio Aguayo, vayan mis mas sinceras condolencias.
En el caso de su asesino, las causas quizas nunca se sabran. Quizas fue un acto reflejo sin pensar. Quizas fue una aversion contenida y luego desatada. Fue miedo? ...quizas lo mejor es no saberlo nunca, ya que no cambiara en nada la gravedad de la falta.
Si hoy no existe la legislacion para procesar y condenar a menores de edad, ya es hora que se lleve al congreso. Los menores deben y pueden ser procesados como adultos cuando se cometen este tipo de fechorias.
Hay que evita el mandar el mesaje equivocado a nuestros jovenes.
Esto ya es una realidad en los paises "desarrollados" como en el que yo vivo.
Chile es un pais contaminado con pensamientos socialistas baratos segun los cuales alguien o algo es responsable de mis desventuras. No soy yo, es ese alguien o ese algo.
Es hora de olvidar el pasado y planear el futuro inmediato con fe, optimismo, altura de mira, entusiamo, y esperanza. Eperanza y fe en las capacidades de cada uno.

Posteado por:
Eduardo Viveros Irribarra
23/07/2009 15:44
[ N° 31 ]

A mi entender este es un tema de todos: de familia, colegios, periodismo, tv,etc;es decir, es un tema de nuestra sociedad. Lo que se necesita es volver a los tiempos donde,desde pequeños,se inculcaba el respeto a los demas, donde los niños vivian una vida de niño, no como hoy que solo juegan play, computador, a las 7:00 de la tarde ven tv con jovenes semidesnudos besandose con uno y otro,donde un hiphopero(con pinta flaite)es un gran idolo.
Hoy los niños(luego jovenes) estan bombardeados por muchas cosas que no son para su edad y les cambian su forma inocente de ver la vida, es rol de todos bajar las revoluciones y permitirles que vivan con mayor inocencia,a lo mejor un poco mas "pavos", pero al fin y al cabo mas sanos y mejores personas.
Tomemos un tiempo diario para quitarles este frenesi,los mensajes consumistas,la violencia que ven y la competitividad del mundo actual y regalemosle un poco mas de inocencia, pues en regla general los que fueron niños mas sanos e inocentes, son mejores personas en su edad de jovenes y adultos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
23/07/2009 15:49
[ N° 32 ]

El tema es muy interesante y lamentable a la vez. A estas alturas es absolutamente innecesario decir el por qué de tanta delincuencia juvenil y sus causas; es hora de actuar, y por eso propongo dos puntos a considerar.

El Sename y los centros de éste, deben ser administrados por entes especializados; es decir, Uniformados; ya sea: Carabineros, Gendarmería o la PDI.

Debemos tener presente que los actos delictuales, provocados por menores de 18 años, quedan en una nebulosa injusta para la sociedad y las víctimas de jóvenes delincuentes.

Al estar los Sename’s en manos de estos organismos, habrá un respeto por parte de los imputados hacia quién los controla, y obviamente, con todo lo necesario para su rehabilitación y reinserción social; pero eso sí, con toda la infraestructura y régimen de una cárcel.

Otro punto; existe una frase que se llama “detención por sospecha”; que por esas cosas de la democracia fue revocada.

Si Carabineros y la PDI, tuvieran esa herramienta en sus manos nuevamente, se podrían controlar antes a todos estos jóvenes, que en grupos de a tres o cuatro, caminan con fines delictivos por las calles, y que son claramente idenficables: pelo muy corto con chasquilla recta, zapatillas, polerones con gorro, pantalones anchos, y con cara de asustados.

Pueden haber otras, sin duda, pero es hora de actuar, las causas de este flagelo se las llevó el viento, a vista y paciencia de todos.

Saludos.

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
23/07/2009 16:00
[ N° 33 ]

Que pena que un joven lleno de vida,aparezca en las páginas rojas de la prensa y sobre todo asesinado por otro menor. Ojalá que no aparezca un desubicado y culpe a los Profesores Municipalizados por no cumplir en forma correcta con su desempeño.Nuevamente pregunto ¿ Dónde están los padres del victimario ? ¿ Qué valores fueron capaces de entregar si no dudó ni un minuto de quitarle la vida a otro ser humano ? O será que se trata de un hogar muy violento. A veces y en un alto porcentaje los padres no tienen la menor idea dónde están sus hijos, con quién se juntan, qué consumen, pero a la hora de las críticas aluden que están criando ángeles y sin capaces de disparar para cualquier lugar, cuidado, que debajo de la nariz está la boca y sirve hast para comer.

Posteado por:
María Angélica Márquez
23/07/2009 16:18
[ N° 34 ]

No puedo hablar aquí de derechos penales, porque no soy experta en la materia, sin embargo como madre de 5 hijos, he debido luchar contra una sociedad que alimenta los escasos valores de los jóvenes. Los padres tenemos miedo de nuestros propios hijos y permitimos que un niño de 13 años ingiera alcohol, salga de carrete, haga la previa en las mismas casas de sus padres. Y existen muchos padres que esto lo encuentran normal, "cosas de la adolescencia" dicen. Los chicos ya no son confrontacionales por sus ideales, estos estan muriendo y sólo les queda la violencia, la rebeldía y la falta de principios. Luchar día a día con mis hijos adolescentes me ha significado dejar de trabajar, para hablar y estar con ellos en cada momento de sus vidas. Hemos debido enfrentar ser una familia extraña que salen todos juntos que se dialoga en la mesa todos los temas y que ningún niño menor de 18 años bebe alcohol. Fomentar el escaso deporte que existe en nuestro país a costa de extremos sacrificios.

Hoy lloro por los padres del niño asesinado, lloro por los padres de ese niño victimario, lloro por todos los padres cobardes que no sabemos poner límites a nuestros hijos, sin violencia, sino con ejemplo de vida y amor.

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
23/07/2009 16:31
[ N° 35 ]

Junto con la preocupación que me trae este lamentable episodio recordé el poco agraciado rol de una ex Ministro de Justicia que cuando se promulgó la actual Ley de Resposabilidad Civil Juvenil llevó un conjunto de Rock a La Moneda para "celebrar" la tremenda obra hecha.
Los padres podrían hacer mucho más por sus hijos y los profesores también por sus alumnos, si detrás de ellos existiera una Ley que los ayude a exigir más resposabilidad a nuestros jóvenes, pero si el mismo gobierno aboga porque la píldora del día deapués sea entregada a espaldas de los padres y castiga al profesor muy exigente con sus alumnos en temas morales, y reprende al director que prohibe a sus alumnos homosexuales, lesbianas y heterosexuales a andar de la mano o besarse a la hora del recreo,¡qué se puede esperar!

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
23/07/2009 16:42
[ N° 36 ]

El homicidio claro que remece al pais. Pero tambien remece al pais que el mugriento esté en el "sename" y que ahora quiera "estudiar".

Ya estaban por ahi reclamando por "sus derechos humanos", los mismos que el se encargó de violar en la victima,descaradamente.

Eso remece! el tipo deberia ser condenado rapidamente a perpetua, y a la la CAS,(tanto mejor si hubieran trabajos forzados!!), sin tanto tecnicismo y parafernalia.

Es horroroso constatar que este, al igual que el otro mugriento ordinario que reventò un bate de beisbol en la cabeza de otro joven, pondran cara de pelotudos en la audiencia, y tendran condenas para la risa.

Los mugrientos son defendidos con plata recaudada a traves de los impuestos ciudadanos.

Y las victimas? y sus familias? que se queden sentaditas esperando...eso es lo horroroso.

La justificacion esgrimida es que el mugriento "se asustó", o sea cada vez que nos asustemos debemos apuñalar a alguien? Por favor, si el mugriento puede andar a altas horas de la madrugrada, con alcohol, de carrete, y ademas armado, creo que deberia ser juzgado como adulto, y condenado con una pena ejemplar.

Pero ello es una utopia.Estas cosas seguiran pasando porque los mugrientos ya se acostumbraron a reirse de los ciudadanos, gracias al pobre y corrupto desempeño de la justicia, que garantiza todos los derechos a cuanto punga delique, roba, mata, viola o trafica drogas, pero las victimas pueden seguir esperando sentaditas, para no cansarse.

Queremos terminar con el trafico de drogas? bueno, que los traficantes sean condenados a 12 años sin posibilidad de salir. Y si son reincidentes, a 24 años, (de 12 en 12).

Cuando se llegue al consenso de castigar duramente los delitos, los indices rojos iran a la baja. Pero claro para ello, primero hay que conseguuir que el ladron ricardo lagos escobar, devuelva los dineros y que estaban destinados a las carceles concesionadas, que oh! curiosidad, nunca se terminaron, porque.....se robaron la plata.
Y si se niega... cortenle el dedo acusador que lo hizo famoso, porque ya no tiene moral para apuntar a nadie despues de EFE, Trasestafa, Chilerecortes, y especialmente, las carceles concesionadas.

Posteado por:
hector precht bañados
23/07/2009 16:57
[ N° 37 ]

en ambos casos-----asesinato por bate y asesinato por cuchillo---la victima estaba desarmada y en inferioridad numerica.
En ambos casos la agresion fue gratuita.
Eso habla de maldad. Coincido con el posteo 15. Son asesinos perversos, al margen de la edad que tengan.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/07/2009 17:26
[ N° 38 ]

Al país lo remecen todos los días diferentes e insólitos hechos de sangre, ¿cuando se detendrá la ola de homicidios?

Posteado por:
Gretchen Vergara Muñoz
23/07/2009 17:26
[ N° 39 ]

Y sigo con mis comentarios...
He leído tantas buenas opiniones y tan buenas propuestas de solución; la mayoría de los que han posteado, tienen la película clara y creo que serían un buen aporte a considerar al momento de hacer las leyes....claro es un sueño decirlo, porque como no tenemos Santos en la corte, jamás llegarán nuestras sugerencias a oídos de nadie...estoy tan de acuerdo con el posteo 35, tienes mucha razón, pero como te repito... a nosotros no nos consideran para nada, las Leyes las hacen personas que se supone son entendidas en el tema, pero me parece que no...no saben cómo es la vida en la realidad de nuestras calles y colegios, se dejan llevar por las estadísticas y en eso se basan...se debería limpiar al gobierno completo y que ingrese gente por mérito propio, por sus capacidades, por sus estudios COMPROBADOS y que no tenga dentro de su familia, ningun lazo con el gobierno.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/07/2009 17:34
[ N° 40 ]

¿Cuánto vale una vida en Chile?

¿La gravedad del crimen o la edad del presunto homicida deberían determinar el tipo de juicio y la pena correspondiente?

Debo felicitar al editorialista por su trabajo, no solo oportuno, sino porque realmente nos remece.

La sociedad chilena es vacilante y le cuesta distinguir el bien del mal. Prefiere ser partidista, en este caso del presunto asesino o del asesinado. Los partidarios del perpetrador se apoyan en la culpabilidad que tiene la sociedad en su conjunto por el daño causado por uno y unos cuantos desarraigados que comparten su conducta. No todos los jóvenes son capaces de cometer tan horrendo asesinato.

Pocos son los partidarios de la victima. Él ya no está con nosotros, no obstante, nos ha dejado un problema por resolver que ni siquiera queremos abordar y preferimos evadirnos en una serie de eufemismos y clichés para seguir como si nada hubiera pasado. No existen soluciones plausibles. El tema es muy complicado.

Mi modesta recomendación es que asesinatos alevosos como este, cometidos por personas de cualquier edad se juzguen y castiguen como tales, sin considerar la edad del hechor. En otros lugares se les aplica pena de muerte, exactamente la misma que el hechor sentenció a su victima.

El editorial, en sus párrafos finales desgraciadamente incorpora el alimento para los vacilantes y para los que desean que este tipo de delitos se sigan repitiendo, incorporando el eufemismo rehabilitación. El sistema penitenciario chileno no permite rehabilitación porque carece de estructura y de disciplina. La cantidad de reincidentes avala este aserto y el aumento de la violencia criminal, puede ser uno de sus efectos.

El editorial, entre líneas, parece insinuar que la legislación vigente, incluidas las “reformas parciales” son adecuadas para tratar casos como este y que la indemnización, que no incluye “daños punitivos” para los padres negligentes pareciera ser el camino correcto. Discrepo.

A mi me parece que dados la gravedad de los hechos y su notable aumento, se necesitan cambios radicales con respeto al castigo impuesto al hechor y la responsabilidad de indemnizatoria de los padres de menores que causan daños irreparables.

Posteado por:
Leonardo Antonio Castro Balmaceda
23/07/2009 17:48
[ N° 41 ]

Tanto que se habla de endurecer la leyes y como sancionar etc. Creo que a los merecidos castigos que puedan tener estos delitos, debiera agregarse la educación valórica de los jóvenes y explicarles con situaciones concretas todos las posibilidades de involucrarse en un delito tales como la omisión,el silencio, la complicidad, el ocultar información, la protección de los amigos, y los muchos casos de delito que suelen cometerse diariamente de la manera más normal por personas de buen nivel económico, que no sólo pobres: robar luz, agua, burlar impuestos, no pagar bienes y muchos más que no puedo enumerar en esta columna, como pagar menos mediante arreglines etc.
Estoy seguro que los amigos de este muchacho que arrancon y no prestaron la ayuda necesaria a la víctima, no pensaron, al menos en ese momento, que cometían un delito por omisión encubrimiento. Esto y mcuhos otras posibilidades que pueden explicar los entendidos a los estudiantes, a los profesores y a la ciudanía, puede ayudar a dejar atrás la noche que comienza a invadirnos más y más.

Posteado por:
Daniel Donoso Uribe
23/07/2009 18:22
[ N° 42 ]

Completamente de acuerdo con el post 10, Hay que atacar la causa, no la consecuencia. Lamentablemente hoy por hoy tenemos estas consecuencias de nuestra idiotización masiva. ¿Que hacemos? ¿Encerrar al chico con otros delincuentes para que aprenda a delinquir (porque nadie puede negar que los reformatorios son cunas de criminales)? ¿Encerrar al papá para que escarmiente y le quitamos al chico esa persona cuyo deber es formarlo y alimentarlo (quizás no lo hizo en el pasado pero le queda toda una vida para asumir su responsabilidad)?. Si me lo preguntan yo trataria de rehabilitar al chico, pero no deberian preguntarmelo a mi, ni a la justicia, ni a la opinión pública, deberían preguntarselo a la familia Aguayo.

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
23/07/2009 18:48
[ N° 43 ]

Por desgracia la gran mayoría de los opinantes opta por soluciones simplistas o bien otorgan un sesgo político a un problema de la mayor seriedad que está ocurriendole a nuestra sociedad. La respuesta a esta problemática es multidisciplinaria y no obedece a criterios simplistas como mayor represión, castigos, cárceles o indemnizaciones.Las raíces son mas profundas y apuntan a un modelo de sociedad con grandes diferencias socioeconómicas, caldo de cultivo para acciones de algunos personajes que se sienten excluídos del desarrollo país. Una sociedad en extremo competitiva , la cual deja la educación, valores y principios en un lugar poco preponderante, la falta de tiempo producto del modelo socioeconómico , largas jornadas laborales y tiempos de desplazamiento a los hogares no otorgan las condiciones para el diálogo y la educación de hogar, son entre otros los factores que hay que tomar en cuenta para abordar seriamente este flagelo , el que por la vía que se ha atacado no ha dado ningún resultado.

Posteado por:
Rolando Gallardo Ramírez
23/07/2009 18:59
[ N° 44 ]

Permítame señalar: es tan extenso el Editorial que induce a equívocos, por cuanto simplemente se trata de un homicidio, no importa la edad del autor, que debe ser penado por la ley, sin la influencia económica de sus padres, toda vez que si este crimen, denunciado aquí en forma tan rimbombante, hubiera sido cometido por un conciudadano viviendo en la periferia, no habría tenido tanta expectación, quedando en el olvido y punto, y sin un justo proceso, por ser pobre. En este caso, a mi juicio, los padres son responsables tanto como el hijo del delito cometido, en razón de que, por una parte, a que el hijo no tiene disciplina de hogar y, por otro lado, a que los padres que no se precupan de controlar las obligaciones y deberes de su hijo (saliendo en las noches a beber y llegando al amanecer a su casa ...). Él cometió el crimen, estimo, con discernimiento (después de darle puñaladas según lo planeó, lo vió caer y arrancó), pues no solo por inferir el golpe mortal sino que, además, hubo varias estocadas cortopunzantes en el cuerpo del malogrado muchacho. La justicia debe castigar severamente al autor de este crimen, así como también a los padres por no darle una debida educación de humanidad. Atentamente.

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
23/07/2009 19:04
[ N° 45 ]

El resultado del feminismo. ¿No querían tanto trabajo las mujeres? Listo, lo tienen... y los hijos se crían con la tv, o con la nana.

La mujer, a lo suyo. A la crianza de los hijos. Todo esto es resultado de una carencia de valores provenientes del hogar; en el colegio se enseñan contenidos, pero no se educa a los niños. Esa es labor de los padres.

Posteado por:
hector precht bañados
23/07/2009 19:10
[ N° 46 ]

a todos se ha olvidado "el tercer caso", perpetrado meses atras en Nueva de Lyon cuando, para variar, entre 4 asesinaron con cuchillo y botellazos en el craneo a un pobre muchacho que iba huyendo de sus asesinos.solo y desarmado.
El cuchillero a la carcel,----- el del botellazo en el craneo mientras la victima yacia acuchillada en el suelo,---- a su casa, inocente.

Posteado por:
Ricardo Leon
23/07/2009 21:32
[ N° 47 ]

Buena y contundente editorial. Por mi parte sugiero que los antiguos ya sabían como tratar el crimen: "ojo por ojo y diente por diente" - Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21.

Posteado por:
jaime marin espinola
24/07/2009 07:51
[ N° 48 ]

En lo teorico se ve justo que los padres sean co-responsables por los actos delictuales de los hijos menores, en la realidad es
imposible que los padres esten las 4 horas junto a los menores
ni mucho menos en los carretes
borrachos y drogrados.el entregaer valores a los hijos
es importante pero la realidad los padres tienen muchos problemas.el tema drogas alcohol
tiene maxima importancia. Tengo
experiencia terapias alternativas en drogas alcohol, SE PUEDE SOLUCIONAR tratando lo mental subconsciente,La mayoria de los casos adictos las causa basicas primarias de las adicciones DROGAS ALCHOL nacen en la INFANCIA

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
24/07/2009 08:07
[ N° 49 ]

este MENOR DE EDAD que comete delitos y se comporta como UN MAYOR DE EDAD, que no tiene ningun asco en asesinar a cualquier persona que se oponga a ser asaltada, violada o robada. Estamos cometiendo un gran error al juzgarlo bajo nuestros valores sociales establecidos en las leyes y la sana convivencia , este "menor" tiene otros valores disitintos, en donde la vida tiene el mas minimo valor y es despreciable, no conoce ni le interesa la importancia de la educación y mas aún no reconoce autoridad alguna y todo lo decide con un arma en la mano. Que lo lleven a la carcel, no le importa y cuando vuelva ha estar en libertad volvera a cometer mas delitos y a asesinar, pues la carcel no es castigo para el, ya que el estado dandole la peor de las señales, le asignará el mejor abogado para que lo ponga en libertad, es decir el estado de Chile le dice que lo que hizo NO ESTA MAL, no te preocupes yo lo arreglo...........

Posteado por:
Martin Alfredo Brandl Olivares
24/07/2009 08:12
[ N° 50 ]

Señores el problema es que nuestra juventud se le otorgan muchos “derechos” y nadie en el ámbito político legisla para que en la misma proporción se le exijan obligaciones y responsabilidades. Lamentablemente esto siempre es regido por los consabidos sociólogos.
La sociología es un cúmulo de teorías que se usan nada más para pensar en lo macro (estado, estructura, aparatos de estado, institución) y tampoco es una ciencia de las relaciones humanas en términos funcionalistas

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Litigio ante la Corte de La Haya

1048 comentarios

Tensiones con Perú

403 comentarios

La viciada democracia de Chávez

187 comentarios

¿El milagro peruano?

177 comentarios

Relaciones con Perú

150 comentarios

“Cisarro” y una política insostenible

131 comentarios

Trabajo político del Gobierno en terreno

127 comentarios

Los más recientes

Empleo y desempleo en Santiago

4 comentarios

Conflicto en el libro

3 comentarios

¿“Impuesto plano” para Chile?

9 comentarios

Retraso en la Alta Dirección Pública

5 comentarios

Temas Económicos: "Educación y empleo: dos desafíos enormes"

3 comentarios

Accidentes médicos

7 comentarios

Partido Radical: ¿camino propio?

3 comentarios