Martes 24 de Enero de 2012
Caso La Polar: ¿pragmatismo o procedimentalismo?


El problema de La Polar proviene de dos fuentes principales: por una parte, la errónea y excesiva sobrevalorización de las cuentas por cobrar a los titulares de tarjetas de crédito de la empresa, estimada en alrededor de US$ 1.000 millones, que ha hecho desplomar el valor de sus acciones -incluidos los fondos en los que las AFP administran los ahorros de los trabajadores chilenos- y devaluar los bonos emitidos al mercado, y, por otra, pero relacionada con la anterior, la renegociación de las deudas de los tarjetahabientes morosos, que incluían cobros de comisiones y extensiones de plazos hechos de manera unilateral, lo que constituye una falta grave a la relación entre las partes, las más de las veces en perjuicio del cliente.

Los accionistas de la empresa han visto caer el valor de sus acciones a una fracción del que tenían antes que estallara el escándalo, y lo mismo ha ocurrido con los tenedores de bonos, que recuperarían sólo una parte de sus inversiones, y en plazos muy distintos a los originalmente pactados. Asimismo, los principales administradores de la empresa han sido formalizados, y algunos de ellos se encuentran recluidos en recintos carcelarios a la espera del juicio respectivo. Una porción de los costos del caso ya ha sido absorbida por todos ellos.

En la actualidad la empresa está dirigida por un directorio y una administración distintas, que intentan afanosamente evitar una quiebra, pues ella no sólo terminaría con la posibilidad de que los trabajadores chilenos recuperen el valor de los ahorros que mantienen en los fondos de las AFP, y de que los proveedores y tenedores reciban la devolución de una parte de sus acreencias, sino que en caso de quiebra los trabajadores de la compañía perderían su fuente de trabajo, y los consumidores verían desaparecer una alternativa donde satisfacer su demanda por bienes. Sin embargo, ese esfuerzo requiere no sólo de la flexibilidad de los acreedores -que la han tenido, al otorgar plazos y descuentos compatibles con la delicada situación de la compañía-, sino también de realismo en la aplicación de multas o posibilidades de repactar las deudas de sus clientes afectados en condiciones mutuamente aceptables, que son determinadas por la justicia. En ese sentido, el pragmatismo para lograr que la empresa continúe sus operaciones, lo que permite algún tipo de mitigación para la multitud de afectados, debe superar los rigores de los procedimientos judiciales o de las reparticiones públicas como el Sernac. Si se cobran todas las multas por renegociación unilateral, que es lo que el Sernac solicita, la empresa quiebra, y lo mismo sucede si se le impide renegociar con los clientes perjudicados. La Corte de Apelaciones ha mostrado disposición a aclarar los alcances de su reciente fallo, y ello abre opciones para que finalmente se eviten los nefastos efectos de una quiebra.

22 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
24/01/2012 09:21
[ N° 1 ]

Mas que castigar a los culpables con carcel y aplicar multas, que van a la burocracia del Estado, las autoridades deben dar prioridad a que se devuelvan a las victimas los intereses que han cobrado en exceso, con un simple cheque a cada victma del "tarjeteo".
Es interesante que en Chile cuando hay estafas, parece que nadie se preocupa de devolver el dinero robado.
Los delincuentes van a la carcel, ls abogados cobran, y el dinerito se desaparece.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
24/01/2012 09:51
[ N° 2 ]

Posteo 1

Totalmente de acuerdo. Estos "hitos" se repiten hasta el cansancio con el mismo resultado.

La enseñanza que queda, esperando que alguna autoridad futura la aproveche, es que se debe limitar el crecimiento y/o endeudamiento de toda empresa de modo que cuando caiga en cesación de pagos no perjudique a sus proveedores, evitando efecto dominó.

Si la meta no es devolver lo apropiado a los cientos de miles de clientes, que quiebre hoy y vayan presos los ejecutivos.

Posteado por:
Juan Perez Moya
24/01/2012 10:48
[ N° 3 ]

Seamos objetivos a los estafados se les estafo por estar atrasados en sus obligaciones, nadie que estaba al dia tuvo problemas ¿o me equivoco?, que se les cobre lo que deben en forma justa pero no hay nada que devolverles, a lo mas condonarle su deuda.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
24/01/2012 11:12
[ N° 4 ]

"Caso La Polar: ¿pragmatismo o procedimentalismo?"

Patética demostración de nuestro subdesarrollo.

-Todos los Actos y Contratos efectuados por La Polar fueron debidamente notariados.

-Su muy preparada Administración, creó, planificó y puso en práctica un muy eficiente sistema de estafa corporativa, que involucró a instituciones bancarias, AFPs y a más de 1.000.000 de clientes, multiplicandoles X 8 sus deudas, con el único fín de incrementar fraudulentamente su Saldo Acreedor.

-Al Estado no le corresponde fijar Multas a Beneficio Fiscal, ya que no fué victima económica de esta estafa, si no que complice, por su pésimo control y auditoría.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
24/01/2012 11:19
[ N° 5 ]

Mmmmm....

Y cuándo serán reembolsadas las jugosas utilidades y dividendos que recibieron los dueños del negocio mientras el fraude logró operar sin problemas ?

Y las bonitas ganancias que se produjeron al vender acciones infladas por el quehacer ahora reprochado ?

Hasta cuándo seguiremos sometidos a un sistema en que las empresas privadas tienen derecho de propiedad sobre las ganancias, e irresponsabilidad sobre las pérdidas, llegando al extremo de la intervención fiscal o colectiva a través de subsidios, condonaciones y resignación ?


Buenos días.-

Posteado por:
G Jansson
24/01/2012 11:33
[ N° 6 ]

Lo qué siempre a pasado en Chile.
Los grandes empresarios sólo piensan en sus bolsillos pero lo que pase con la clase trabajadora no importa y ahora salen que hay defender a los trabajadores qué queden cesantes??,.
Por otra parte las AFP tienen que ser multadas pues ellas no controlaron la seguridad de los fondos a invertir, total la perdida es de los trabajadores no de ellas (la utilidades de las AFP es grandiosa) y la multa a debiera ser del mismo monto qué los fondos se desvalorizaron.
Pero como las leyes en Chile la hacen los que en realidad tienen intereses creados nunca la clase media podrá recuperar la perdida sufrida, cuando en realidad estas personas (todo la plana ejecutiva) debieran pagar todas las multas que se les apliquen primero con la empresa (tienda) y luego con sus pertenencias personales como cuentas de bancos, casas, autos y otros enseres.
Para qué el castigo sea ejemplar y nunca más podamos tener el mismo tipo de robo en Chile. Pero es muy iluso pensar que esa seria la solución al problema de el robo en la polar (cuando en realidad estas personas son más peligrosos que los que andan robando en el centro)

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
24/01/2012 11:41
[ N° 7 ]

Quiebra y cárcel son las espadas de Damócles de La Polar pero, lo comido y bailado nadie lo pierde como tampoco lo perdieron los capos de las viviendas Chubi, los constructores de puentes efímeros, los desmalezadores, los millonarios copypaste en cárceles y cuanta triquiñuela se creó para rapiñar el erario. Con campañas a la vista, unas sabrosas colitas estiraran el elástico hasta el olvido.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
24/01/2012 11:42
[ N° 8 ]

Nos muestra la columna la cantidad de cosas graves que pasarían de aplicarse las multas y de impedirse la renegociación con los clientes.

O sea, en otras palabras, no se exija que la empresa responda como manda la ley, así los accionistas, los fondos de pensiones y los trabajadores no sufren.

Hay en esta proposición una inmoralidad manifiesta que sigue el mismo camino de la amenaza si se hace lo debido.

¿Subimos el royalty? No habrá inversión.

¿Subimos los sueldos? Habrá cesantía.

¿Controlamos la tasa de los bancos? Se "desbancarizará" a los sectores más pobres.

Y un largo etc.

Ya es hora que el Ministerio de Economía tome el toro por las astas y empiece impedir los abusos contra las personas. Lo cierto es que cuando alguien se atreve, se verifica que las amenazas no se cumplen jamás.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
24/01/2012 12:34
[ N° 9 ]

El caso de La Polar es un síntoma claro de que el modelo tiene un cáncer que lo está matando, ese cáncer es la colusión.

El cáncer marxista ha sido reemplazado por el cáncer de la colusión y la diferencia es que este cáncer nos está afectando y dañando a los 17 millones de chilenos y nadie hace nada.

atte.
JOV

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
24/01/2012 12:40
[ N° 10 ]

Que pasa si a todas las empresas que se coluden en contra de sus clientes y usuarios se les aplican las multas y castigos que en justicia y rigor corresponden como en el caso de la polar pero que hoy están en discusión para no perjudicar a la empresa?

Parece que el modelo permite la colusión pero no resiste el combate ni el castigo a la colusión.

O sea el modelo es funcional a los intereses y conveniencia de los empresarios pero no a los intereses ni conveniencia de los consumidores ni usuarios.

No debiera el modelo ser funcional a los intereses y conveniencia de los empresarios y consumidores?

Acaso son imcompatibles los intereses y conveniencia de consumidores y empresarios?

atte.
JOV

Posteado por:
Cristián Correa Montes
24/01/2012 13:10
[ N° 11 ]

Todos los casos comentados en este blog, demuestran la absoluta inoperancia y tal vez la participación de una gran cantidad de Instituciones:
-Ministerios
-Susecretarías
-Superintendencia de Valores
-Superintendencia de BIF
-Superintendencia de AFPs
-Sernac
-Dicom
-Empresas auditoras
-Directorio y Administración La Polar

Y muchas otras.

Lamentablemente.

Posteado por:
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
24/01/2012 13:37
[ N° 12 ]

Posteado por:
Cristián Correa Montes
24/01/2012 13:10
[ N° 11 ]

Total y absolutamente de acuerdo con usted, pero los que estan en segunda fila en cuanto a responsabilidad y culpabilidad son los Auditores Price Waterhouse Coopers, pues ellos emitieron una opinión de los Estados Financieros sin alcances, sin salvedades ni restricciones al Balance, siendo que era muy fácil detectar todas las irregularidades, adulteraciones y anomalías de las cuentas presentadas por La Polar.-
Bastaba una simple circularización de deudores y cuentas por cobrar para haberse dado cuenta de esas falsedades.-

Es más, el auditor siempre debe aplicar la regla básica que es el "excepticismo" profesional, que consiste, en que siempre se deben chequear y comprobar los antecedentes presentados por el cliente (La Polar), debiendo mostrar desconfianza y recelo, en la creencia que aquellos datos están incompletos o derechamente adulterados, como fue lo que ocurrió.-

Los Ejecutivos y Directores presentaron información adulterada, y los auditores PWC tienen la responsabilidad en no haber aceptado un Balance "maquillado", porque ellos también cometieron un delito al haberlo aprobado sin darse cuenta del fraude oculto.- Ellos no conservaron ni aplicaron la independencia profesional, tanto que se enseña en la cátedra de auditoría en las Universidades y planteles similares.-

Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
mario molina
24/01/2012 14:36
[ N° 13 ]

Y si ya en el año 2003 el gobierno sabía que habian cientos de miles de chilenos mas vulnerables que estaban siendo estafados en La Polar..¿porque los gobiernos populares y progressistas murieron en la rueda?..

Hay que castigar a todos los culpables y los que por omisión no defendieron a los mas pobres son los mas culpables de todos.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
24/01/2012 16:31
[ N° 14 ]

Señor
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
24/01/2012 13:37
[ N° 12 ]

Estimado don Luis,
Soy total desconocedor de los procedimientos audito-contables.
Lo preocupante es que ahora todos saben que se trató de un completo error intencional, de principio a fin. Solo falta detectar los responsables y condenarlos de capitán a paje.
Atte.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
24/01/2012 17:34
[ N° 15 ]

Los ladrones de cuello y corbata, generan leyes permealbles y con el producto de los botines, pagan abogados para evadir la justicia.

Los ladrones rascas, son defendidos con el dinero de los que fueron robados y asaltados.

Resumen, viviremos tranquilos cuando los dos tipos de delincuentes se sequen en la cárcel.

Para eso, las leyes deben ser elaboradas y aprobadas por los ciudadanos y no mercenarios. No hay dos caminos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
24/01/2012 17:42
[ N° 16 ]

Tratando de salvar a los "emprendedores" especuladores, señor editorialista..?

Posteado por:
Luis Flores
24/01/2012 18:01
[ N° 17 ]

¿El mercado funciona?
¿Las instituciones funcionan?

Un sistema que se cae a pedazos.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
24/01/2012 19:51
[ N° 18 ]

Pienso que en el caso La Polar podran recuperar bastante dinero quitandoselo a los ejecutivos ladrones de esa Empresa, quienes como es sabido desde hace tiempo lo han estado traspasando de mala manera a sus familiares.

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
24/01/2012 20:51
[ N° 19 ]

Qué curiosa es para mi esta editorial.
A veces se dice "hay que dejar que las instituciones funcionen"... ahora ese rigor de las instituciones parecería ser un "procedimentalismo" (nunca había oído el término) que podría causar daño.
¿Quién sería el encargado de ver la situación de La Polar con una óptica pragmática? ¿un juez "ad-hoc, algún ministro, a lo mejor el mismo Presidente de la República?
¿Ser pragmático implicaría saltarse las reglas para así evitar la quiebra?
¿Ese pragmatismo hará justicia a la situación de miles de deudores?
¿Es tan nefasta una quiebra? Sin duda que la quiebra es algo negativo, pero no lo es el procedimiento concursal. Me explico: lo negativo es llegar a la situación de insolvencia, de cesación de pagos; pero el juicio de quiebra es una forma de ordenar el pago de los pasivos y, en ese sentido, es algo positivo.
Entonces, no toda evitación de una quiebra es buena. Si fuera siempre negativo, la ley no la hubiera regulado.

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
25/01/2012 03:10
[ N° 20 ]

Aqui en USA.se ayuda a las CIA.cuandoven que pueden salvar a esta y tambien el"TRABAJO' de varios MILES de familias,yo no veo el por que de no hacer lo mismo alla',si se puede pagar la deuda de apocompor que no hacerlo???

Posteado por:
Cristián Correa Montes
25/01/2012 10:45
[ N° 21 ]

"Caso La Polar: ¿pragmatismo o procedimentalismo?"

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
24/01/2012 20:51
[ N° 19 ]

Tiene toda la razón, se usan cada día términos más extraños y que normalmente no guardan ningún sentido con el tema tratado.

Evitación: La evitación, en psicología, forma parte, junto con el escape, de un procedimiento básico del condicionamiento instrumental

Posteado por:
dana anderson
26/01/2012 13:14
[ N° 22 ]

Este pais tan especial como siempre... para variar quieren premiar a los irresponsables que no pagaron sus cuotas a tiempo, no es justo, que no les devuelvan nada que paguen todo lo que deben.

yo tenia mis cuentas al dia con la tienda y nunca me paso nada, a mi y muchos clientes mas nos deberian premiar por ser buenos pagadores y responsables.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Paro de la CUT: la hora de los políticos de fuste

208 comentarios

Solidaridad comunista

207 comentarios

Falsos exonerados: abuso bochornoso

177 comentarios

Promover los derechos humanos en Cuba

158 comentarios

Apoyo a Argentina por Malvinas

151 comentarios

Mensaje 2012: foco social y clase media

146 comentarios

Educación: realidades vs. abstracciones

134 comentarios

Los más recientes

Caso La Polar: ¿pragmatismo o procedimentalismo?

22 comentarios

Fiscalización de buses

4 comentarios

Política eléctrica y emisiones de CO2

2 comentarios

Conflicto en concesiones

6 comentarios

Falsos indigentes

1 comentarios

Promover los derechos humanos en Cuba

72 comentarios

Foco renovado en la pobreza

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com