Lunes 06 de Febrero de 2012
Conducción y alcohol


Tiene aristas preocupantes la nueva ley -aprobada unánimemente- que reduce el límite legal de alcohol en la sangre al conducir: éste se disminuyó en términos de que una cerveza o un vaso de vino es suficiente para sobrepasarlo y calificar a la persona como "bajo influencia del alcohol". Cabe preguntarse si esta nueva ley originará una real disminución de la tasa de accidentes automovilísticos o si, por el contrario, se trata de una medida simplemente efectista.

Un examen de las estadísticas en el Reino Unido muestra que los conductores involucrados en accidentes mortales y que están sobre el límite legal para conducir tienen niveles de alcohol muy superiores al mismo: dos tercios de ellos están efectivamente ebrios. Así, quienes tienen accidentes graves no son las personas en el límite legal inglés (similar al nuestro antes de la nueva ley), sino aquellas a las que este cambio normativo no afecta, porque habían sobrepasado también el máximo antes vigente.

Por otra parte, estudios que comparan el riesgo relativo al conducir muestran que el peligro de hacerlo con 0,5 g/100 m de alcohol en la sangre -60 por ciento superior al nuevo límite legal- es equivalente al de conducir a 63 km/h en una zona en que el máximo es 60 km/h. Es decir, el incremento en el riesgo, aunque existe, es muy bajo, confirmando lo que muestran las estadísticas de accidentes: éstos son provocados por conductores con niveles muy por sobre los legales.

En muchos países se establecen diferencias en la cantidad permitida de alcohol de acuerdo con la experiencia del conductor: con menos de dos años de experiencia, no se permite alcohol en absoluto; en conductores experimentados, se permiten niveles equivalentes a dos cervezas o vasos de vino. El razonamiento es que los novicios no han adquirido los automatismos de uno experimentado, y necesitan tomar decisiones conscientes y no instintivas, por lo que cualquier ingesta de alcohol es peligrosa.

Esta nueva ley chilena no equilibra adecuadamente los derechos de los individuos (a tomar un vaso de vino y conducir) con los derechos de los demás (a no ser víctimas de accidentes). Se sacrifica a los primeros en pro de un aumento insignificante en la seguridad. Y cuando las leyes pierden su sentido, se hace difícil aplicarlas, incluso en los rangos en que son apropiadas, y se facilita la aparición de prácticas corruptas. Al deslegitimarse la ley, se reduce la condena social a quienes conducen estando ebrios, lo que, paradójicamente, podría llevar a un aumento de los accidentes debidos al alcohol: si ellos ya violaban la ley anterior y tenían accidentes graves, ¿cómo podría disminuir éstos una ley que penaliza comportamientos que no son peligrosos?

61 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto vergara vergara
06/02/2012 08:36
[ N° 1 ]

Conducción y alcohol.

Felicitaciones por bajar el porcentaje de alcohol.

La falla estará en como detectamos a los señores que ya teniendo, advertencias de no poder manejar como ese tipo de ante de ayer. Tenía tres prohibiciones, y era lisiado.

Igual salio con trago y dejo varios heridos. ¿Será una responsabilidad de la familia, advertid a las autoridades de tal situación?.

Saludos cordiales Roberto Vergara.-

Posteado por:
sr oreste assereto
06/02/2012 09:22
[ N° 2 ]

Lo que pasa es que las autoridades no han echo nunca estudios serios de la realacion entre consumo de alcohol y habilidad en el manejo. Esta es muy variable, de persona a persona establecer reglas genericas sera siempre injusto para algunos. Pero a las autoridades les gusta imponer leyes pues se sienten poderosos, sin importar si las leyes sirven. A largo plazo se necesita un aparato electronico en el volente que no permita arrancar el auto si el contenido de alcohols es alto. Basta soplar una bolsita y se sabe. Y si sale a almorzar o cenar, vaya en taxi!!!.

Posteado por:
Samuel Barlow Gonzalez
06/02/2012 09:50
[ N° 3 ]

Si bebe no conduzca y punto.-

Hay servicios de Radi Taxis estupendos y a bajo costo. Mucho mas bajo que poner en peligro su vida, y la de los demas.-

Ate

Posteado por:
Nicholay Hel .
06/02/2012 09:50
[ N° 4 ]

Lo que me parece realmente un comportamiento peligroso, es aquel que considera que la personas tienen el legítimo derecho de beber y conducir.
Aunque sea un vaso de vino.
Ya se está jugando con un arma cargada.
Lo que le faltó decir a esta campaña y que si se atrevieron a publicitarlo en Argentina, fue decir que: " Si va a beber y conducir choque; mañana habrá un imbécil menos en este mundo".
Pero para eso hay que tener la pachorra de los Argentinos y no andar preocupado unicamente de las encuestas.

Posteado por:
Miguel Salas
06/02/2012 09:55
[ N° 5 ]

No estoy de acuerdo con la nueva ley.
Yo habría mantenido los niveles pero si te pillan borracho pagas una multa alta (ejm 500 mil) y arresto nocturno por una semana.

si provocas un accidente y matas a alguien con cárcel un par de años sin beneficios.

saludos,

Posteado por:
Erik Nielsen Steffen
06/02/2012 09:55
[ N° 6 ]

Me parece bien el cambio de la ley. Sin embargo, el problema de fondo es que la gente no tiene conciencia de la responsabilidad que significa conducir. Frecuentemente veo automovilistas en las autopistas y calles conduciendo a exceso de velocidad o sin respetar la distancia con otros vehículos, y eso no significa que hayan bebido.
Es un problema de educación. Cualquiera tiene licencia de conducir. El alcohol sólo confirma la irresponsabilidad.
Puede que los accidentes bajen un poco, pero necesitamos que pase el tiempo con la nueva ley y que se fiscalice como corresponde, cosa que en Chile falla mucho.
Es más fácil poner "lomos de toro" en la calle que educar a la gente.

Posteado por:
José Arriagada N.
06/02/2012 09:59
[ N° 7 ]

Hay un muy buen punto aquí. Esta ley ni siquiera hace una aproximación a la pericia del conductor. ¿Quien no se ha tomado un vaso de vino o una cerveza y ha manejado en más de alguna vez? Que lance la primera piedra... Me parece muy injusto que si me tomé un vaso de vino de inmediato me quiten la licencia por 2 años, mientras que hay personas que han chocado o atropellado en mÁs de una ocasiÓn y salieron libres de polvo y paja. Debería existir algo un poco más riguroso y metódico para determinar si eventualmente "tienes habilidades para manejar o no".

Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
06/02/2012 10:19
[ N° 8 ]

¿Desde cuando,prohibir manejar despues de tomar un vaso de vino es sacrificar a ese tomador?.-

Como funciona el loby de los productores de vino.-

¿Porque no aparece el nombre del articulista?..

Posteado por:
Luis Soublette Oesterheld
06/02/2012 10:33
[ N° 9 ]

Salud

Posteado por:
jaime marin espinola
06/02/2012 10:39
[ N° 10 ]

El matar a una persona manejando borracho es un acto criminal. Esto es mas alla de los grados de alcohol. En chile las leyes son y han sido muy generosas
a favor de los borrachos choferes.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
06/02/2012 10:51
[ N° 11 ]

Si los chilenos tuviéramos la sana constumbre de actuar con responsabilidad estas leyes -claramente exageradas- que obedecen a nuestra tradicional "ley del péndulo", no serían necesarias.
Señores contertulios, autoridades de Gobierno, Oposición, Profesores, Maestros, Padres y Apoderados: debemos centrarnos en la enseñanza de los valores éticos, de la Educación Cívica y del comportanmiento social.
¡Basta de actitudes blandengues y falsamente "comprensivas"!

Posteado por:
Cristián Correa Montes
06/02/2012 10:59
[ N° 12 ]

"Conducción y alcohol"

Cualquier comida fuera de casa, implica sin ser considerado alcoholico rematado: 1 pisco sour, 2 copas de vino y 1 whisky chico (1/2 hielo) y por eso, total y absolutamente inhabilitado de manejar.

Quienes inventan y promueven este tipo de leyes, deben ser 100% abstemios, o bien cuentan con un chofer para estos efectos.

Lo que sí esta claro, es que no tienen idea de las estadisticas.

Les recomiendo darle una miradita a:

http://www.
carabineros.cl/
sitioweb/upload/
3/anuario_
transito/anuario
_transito2010.pdf

Nadie ha presentado un proyecto que normalice la entrega de Licencias de Conducir, que implique una mayor educación cívica y respeto por nuestros semejantes:

-No estar atento a las Condiciones del Tránsito 10.453

-No mantener Distancia Razonable ni Prudente 5.874

-No Mantener Pista de Circulación 2.055

Lo que significa, sin estar curado, ni bajo la influencia del alcohol, o sea sanito, un 31,8% de todos los accidentes del tránsito en nuestro país.

Que Dios nos guarde.

Posteado por:
Héctor Concha Godoy
06/02/2012 11:02
[ N° 13 ]

En un cierto período de mi vida profesional y por razones sociales de la misma, bebía con cierto exceso en la semana. Lo comenté con mi esposa. Una medida que decidí aplicarme, fue la de volver en las noches por la misma ruta y no exceder los 60 Km/h, tanto como aprenderme en las esquinas con semáforos y respetarlos. Sobreviví para mi mujer y mis 3 hijos.

Posteado por:
José Arriagada N.
06/02/2012 11:24
[ N° 14 ]

Aplicando la filosofía del ridículo, creo que dentro de los 10 años que llevo conduciendo, una que otra semana me he ido con varios tragos a mi casa. Da la casualidad de que nunca he protagonizado un accidente, ni me han chocado. Debo tener varios santos en la corte creo... De todas formas, me pongo mucho más precavido y atento. Será el delirio producido por el alcohol? No sé. Me parece que el otorgamiento y requisitos para una licencia de conducir en Chile son un chiste. Y bueno, estoy muy de acuerdo con los que están opinando que hay muchos sobrios más peligrosos que un curao manejando por ahí en nuestro precioso país...

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
06/02/2012 11:26
[ N° 15 ]

Es una medida efectista que no originará una real disminución en los accidentes automovilísticos.

Los números, los fríos números, señalan que en el año 2010 hubo un total de 19.289 accidentes y sólo 686 se debieron a consecuencias del alcohol.

El mayor índice se produce en el ítem "imprudencia del conductor" el que suma 8.880 accidentes.

Esto aparece en el informe oficial de Carabineros enero-octubre 2009-2010.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
06/02/2012 11:35
[ N° 16 ]

Se salvaguarda un Bien superior: Vida de seres Humanos y no el gustito de manejar como enajenado sin siquiera hacerse cargo de sus actos.....

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/02/2012 11:42
[ N° 17 ]

Está muy bien que la Ley de Tránsito contemple altas penas contra aquellos individuos que persisten en consumir alcohol y luego conducir vehículos, sin embargo, a mi juicio la falencia mas grave de nuestro sistema es la falta de rigurosidad para otorgar una licencia de conducir.
En efecto, puede que en algunas municipalidades los exámenes para conducir sean muy exigentes, pero, hay otras donde la falta de personal idóneo, el compadrazgo y la coima hacen su "agosto".

Posteado por:
Haydee Schechner Esplej
06/02/2012 11:43
[ N° 18 ]

Cuál derecho es más importante, el de tomarse un vaso de alcohol, o el derecho a la vida de las posibles víctimas del acoholizado?

Creo que el derecho a la vida es indiscutible, y quien valore su derecho a beber demás, que no conduzca.
Simple y claro.
Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden hacer.

Ya sobrios muchos se creen a bordo de un tanque de guerra cuando conducen, no quiero verlos ni que les permitan conducir cuando han bebido.

Posteado por:
Rodrigo Leonardo Vásquez Suárez
06/02/2012 11:47
[ N° 19 ]

Sres. Talibanes y puritanistas, que no me cabe duda muchos jamás han conducido en su vida, dictan Leyes cocinadas al vapor y destinadas a lograr un gran efecto mediático, pero que jamás lograrán llegar a las raíces del problema, ni menos bajar las tasas de accidentes de tránsito.

Posteado por:
Jorge López Fuentes
06/02/2012 11:47
[ N° 20 ]

Creo que esta ley ya tiene su propio
hálito alcohólico. Ahora basta que los carabineros se instalen a la salida de cualquier discoteque o pub,
examinar a todos los conductores y de
esta forma rebasar los caudales municipales, con jugosas multas. Creo
que, al igual como se hace en paises
con más sabiduría, el alcohol debe
tener un horario limitado de venta.
Los supermercados debieran habilitar
una sección especial para el expendio
y venta de bebidas alcohólicas, que pueda ser cerrada en los horarios que
determine la ley. No debe producirse
este singular contrasentido, como lo
es la existencia de una sobredimensio
nada oferta de alcohol y un desmedido
castigo para aquel que consuma un 0,
y luego tenga la "oprobiosa" inten- ción de manejar su vehículo.
Ésta, la ley chilena, no hace más que
blindar a los productores, los cuales pueden vender sus bebidas alcohólicas, sin ningún pudor
ni verguenza por los males que causan y lo que es mas, sin ninguna
restricción.

Posteado por:
Nicholay Hel .
06/02/2012 11:56
[ N° 21 ]

Quien tenga dudas acerca del comportamiento del "Shileno" frente a un manubrio que lea las noticias relacionadas con un representante de nuestra noble, aguerrida y valiente raza autóctona que en manifiesto estado de ebriedad, sin licencia, con una órden de detención pendiente y tres procesos anteriores por condicir ebrio; fuera el responsable de un severo accidente de tránsito el día de ayer.
Para muestra un botón...los demás a la camisa.

Posteado por:
José Arriagada N.
06/02/2012 11:56
[ N° 22 ]

En Santiago, y en realidad en cualquier ciudad de Chile es cosa de ponerse a caminar un par de cuadras y comenzar a contar cuántas botillerías se pueden encontrar alrededor. Las licencias de conducir profesionales se pueden conseguir hasta en deremate.com o el persa bío-bío. Sigamos predicando con el mmm en la mano y después hagamos un análisis concienzudo sobre la real utilidad de esta nueva ley. No consideran de que en un país con la cultura etílica como el nuestro, este tipo de leyes no tiene pero absoulamente ningún tipo de asidero? Una persona escribió por ahí la alta tasa de accidentes provocados en sobriedad v/s los producidos o protagonizados por ebrios al volante. Veamos esto con altura de miras y con una mano en el corazón pensemos si esto efectivamente contribuye al desarrollo de nuestro país.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
06/02/2012 12:10
[ N° 23 ]

mi estimado don :
roberto vergara vergara
06/02/2012 08:36
[ N° 1 ] yo estoy de acuerdo con utd pero le aclaro que el estado debiera marcar la cancha de la siguente manera como en los lugares publicos digamos botillerias y bares y toda casa donde se venda bebidas alcoholicas sendos carteles si fuera posible luminosos como advertencia tal cual se lee en los vitrinas de casas de comidas como se prohibe fumar
por lo tanto todo aquel que a sabiendas de esta advertencia se hace punible de Detencion y Retiro Automatico de la licencia solo seria facil un reten de carabineros a Cien Metros de dichos lugares y chau pescado con el tipo fuera de circilacion
pd:como es logico si alguien concurre a una discoteca lo hace con conocimiento de causas (la dama o caballero se haga conducir desde y hacia su domicilio por personal autorisado digamos profecional de la locomocion digamos taxis, metro,transantiago) y punto final señores

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
06/02/2012 12:16
[ N° 24 ]

Chile y muchos países democráticos tienen un severo problema que dice relación con la participación social, que genera paz, y con la eficiencia y efectividad de dicha participación.

Ello porque quienes salen elegidos para representarnos terminan siendo los legisladores, lo que significa tomar decisiones que muchas veces generan, como esta ley, niveles de disconfort, para ciudadanos que habitualmente no cometen delitos y tienen comportamientos sociales dentro de lo aceptable.

Y ello sucede porque los representantes elegidos no simpre tienen las capacidades para representarnos, otras veces deshechan nuestra representación por una órden del partido y, en la inmensa mayoría de los casos, son incapaces de trabajan con una metodología científica en la resolución de los problemas sociales y recurren a su capacidad intuitiva para generar leyes que terminan siendo otra situación que aumenta el discofort social general.

En el caso que nos preocupa, hay eperiencias mundiales respecto del manejo bajo de la influencia de niveles leves y moderados de alcohol que no generan necesariamente accidentes de tránsito.

Y, desde el punto de vista científico, está demostrado que existe, como en toda curva de Gauss, un gran centro de personas que responde adecuadamente, pese a tener una alcoholemis positiva, porque su capacidad de análisis y decisiones no varía.

Y existen dos extremos en que los efectos del alcohol hacen muchos estragos y en otros casi nada.

Y los que son afectados en exceso, habitualmente caen dentro de lo que se conoce como "Bebedor Problema", que, en general son personas jóvenes que pierden su capacidad de autocontrol y de decisiones criteriosas.

Y la incapacidad de la ley para detectar los diferentes tipos de bebedores generará una gran cantidad de chilenos bebedores normales y no generadores de accidentes de tránsito que, al cabo de un corto tiempo tendrán prohibición de manejar toda la vida, sin una razón de peso que lo justifique, salvo la incapacidad de nuestros representantes por hacer un trabajo de calidad científica, que es lo éticamente correcto.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
06/02/2012 12:20
[ N° 25 ]

Mejorar el Transantiago y el Metro para salir a fiesta, bailar y tomar sin conducir.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
06/02/2012 12:21
[ N° 26 ]

Don Cristián Correa Montes
06/02/2012 10:59
[ N° 12 ]


¿De dónde sacó que ese porcentaje de accidentes se debe a conductores "completamente sobrios"?

Basta revisar la misma fuente que usted ofrece para notar que sólo se mencionan los accidentes secundarios a "conducir en estado de ebriedad". De hecho, ese estado de ebriedad fue asociado a 4.256 lesionados en el año 2010 y 3.944 lesionados en el año 2009 (Tabla 17). Por lo tanto, no se puede sacar conclusión alguna sobre el efecto de la "influencia del alcohol" en los demás accidentes.

Además, según su curioso análisis, bastaría subir el límite a 400 mg/dl para obtener un cero por ciento de accidentes secundarios a conducción en estado de ebriedad (con esa cifra los pacientes están en coma, con riesgo vital, incapaces de manejar).

Por si fuera poco, si usted revisa tabla nro. 26 "aprehendidos y denuncias, por los delitos y faltas, conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad y bajo la influencia de drogas y estupefacientes aÑos 2007-2008-2009-2010", descubrirá que hay más denuncias por conducir en estado de ebriedad que por conducir bajo la influencia del alcohol ,lo que es obviamente lejano a las máximas de la experiencia.

¿No le suena a que existe un subdiagnóstico del problema, secundario a un incumplimiento del deber policial de proteger a las potenciales víctimas?


Buenos días.-

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
06/02/2012 12:24
[ N° 27 ]

Estimados contertulios.


¿Qué nivel de lobby se requiere para atacar una ley que pretende reducir una causa de muertes que son "completamente evitables" y que suelen afectar a personas "completamente inocentes de la conducta causal del deceso" ?


Buenos días.-

¿A quién le importa la seguridad de las simples mayorías, que sólpo tienen una única ?

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
06/02/2012 12:32
[ N° 28 ]

!No la conducción en estado mental de total alienación¡


el que suscribe no fuma ni bebe alcohol.
pero donde radica el problema es en la conducion con el efecto alcohoolico nadie de los que aqui opinamos lo contrario contra los borracho consuetudinario si quieren matarce con una sirrocis epatica que lo hagan feliz ok preo fueras de la avenidas y las rutas y calles de Santiago no les parece a utd nadie les niega el derecho solo cunado se trata de la seguridad ajena y punto

Posteado por:
Fernando Moya
06/02/2012 12:32
[ N° 29 ]

En este tema hay dos puntos a considerar:

El primero y mas importante es que mientras el otorgamiento de licencias de conducir sea un gran negocio para las municipalidades, ningún endurecimiento de las penas por conducir bajo los efectos del alcohol surtirán efecto alguno.

Las licencias de conducir debiera darlas el Registro Civil, que mal que mal, es menos corrupta que las municipalidades, dentro de las cuales se puede obtener una licencia pagando 100 lucass sin siquiera dar ninguna prueba o control.

Las licencias deben ser con el sistema de puntos y con posibilidad de recuperar los puntos perdidos según el comportamiento del conductor.

Mientras este cambio no ocurra, hay que implantar Tolerancia Cero contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol y mientras mas duras se hagan estas penas, serán mas efectivas.

Como dice el dicho, la letra con sangre entra y lamentablemente hay chilenos, de todos los estratos sociales que son unos irresponsables cuando conducen con alguna copa en el cuerpo.

Otra tarea pendiente para nuestros deshonorosos honrables de la clase política de este país.

Posteado por:
antonio valle leon
06/02/2012 12:35
[ N° 30 ]

No estoy para nada de acuerdo con el acvtual gobierno. No obstante, creo que en este caso y dadas las recurrentes muertes ocurridas ñor accidentes ocasionados por ebrios al volante, y cientos de ridos también, era preciso endurecer las sanciones. Yo, un día a la semana tengo reunión del Club de Tobi y como todo chileno, nos bebemos 2 o 3 copas, ya sea de cerveza, pisco, ron o vino. Nunca me ha pasado nada a la vuelta a casa, pero tomé como decisión dejar el auto en mi casa ese día y así me tomo mis copas tranquilo y después viajo en metrotren, micro a colectivo y se acabó el problema. Creo que no nos hace ningún honor estar reclamando como cabros chicos y buscandole las 7 patas al gato, protestando porque las autoridades toman estas determinaciones. ¿No lo elegimos nosotros?.-

Posteado por:
Alberto Haristoy Gonzalez
06/02/2012 12:42
[ N° 31 ]

Una lectura superficial y a la rápida, me muestra que la mayoría aquí es absolutamente legalista, siguen pensando y les encantan leyes para esto, leyes para esto otro, les gusta que su vida esté regida por leyes para todo.
Personalemente voy para el otro lado, y el ejemplo es que la ley no debe sancionar la conducción bajo los efectos del alcohol, debe sancionar, con las penas del infierno y más, el verse involucrado en un accidente estando bajo los efectos del alcohol. Así además se reemplazan muchas leyes por una sola.

Posteado por:
Fernando Guzman Schnaidt
06/02/2012 12:48
[ N° 32 ]

Si los chilenos somos tan dados a apropiarsnos de records mundiales y regionales de toda índole, el mas destacable, el campeonisimo, es el de "buscarle la quinta pata al gato", tambien conocido como un "chanchullo". Y este artículo es el mejor ejemplo. Asi como muchos de los comentarios mas arriba.
Para usar terminología juvenil, la mayoría "no las han cachado": Si va a conducir... no beba alcool... y punto.
Que las estadisticas, que en Inglaterra, que los accidentes de los sanos, etc. son todas excusas para poder seguir tomando y conduciendo.
Mi respuesta es simple: hagalo !!! y arriÉsguese a pagar ahora las consecuencias.
Alguno decía mas arriba que el castigo que debís sufrir quién mataba a alguien mientras conducía bajo la influencia era de "un par de años de cárcel". Le falto agregar "remitidos".
Matar a alguien mientras se conduce ebrio es el mas horrendo de los crímenes, y en mis conceptos, lo mínimo sería una condena a perpetuidad. Al igual que si deja a alguien averiado por el resto de sus vidas como a los menores que perdieron piernas el año pasado.
No hay perdon ni castigo suficiente para esos criminales.

Posteado por:
Antonio Eduardo Quirós Ibieta
06/02/2012 12:57
[ N° 33 ]

-Conducir bajo los efectos del alcohol y cuasar un choque es un agravante.
-Matar a un tipo bajo los efectos del alcohol ó drogas es un atenuante.
Nos podríamos colocar de acuerdo?

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
06/02/2012 13:00
[ N° 34 ]

mi estimado don :
Alberto Haristoy Gonzalez
06/02/2012 12:42
[ N° 31 ]
hay personas que a sus perros les cortan la cola me imagino que esto lo hacen por diferentes modos a nadie se la ocurre cortales de a poquito sin anestésico como uts a saber se hace en un estado de total neutralidas sensitiva para el animal(digamos ley contra el alcohol)
la ley que aqui hablamos se asemeja a esa pero sin el anestésico pertinente el entiende que le cortan la cola y con dolor el problema no es la ley sino el que la trasgrede a sabiendas
un saludo mi estimado

Posteado por:
Raul Venegas Castro
06/02/2012 13:08
[ N° 35 ]

Un matrimonio (medio puestón) en su auto va camino a Viña de Mar, en el trayecto es detenido por por un control de rutina en la carrtera.

Se le acreca un carabinero y le dice:

Carabinero: Su permiso para conducir"

El chofer: Como nooo sssseññññor carainero, vieja correte pal' lao ya .... queste ...ón se quiere ir manejando¡¡¡

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
06/02/2012 13:14
[ N° 36 ]

Al fin un poco ede lucidez entre tanta legislación para la galería.

Coincido plenamente con la carta, basado en lo que he visto y en mi experienci de conducir con (horror) un vaso de vino en mi cuerpo.

Posteado por:
Jose Pedro Espinosa Ossandon
06/02/2012 14:06
[ N° 37 ]

Este punto de vista es el que vengo exponiendo desde hace muchos años, desde mucho antes de la modificación a la ley que se discute ahora.
En Chile el estado de ebriedad tiene y sigue teniendo una penalización demasiado baja, el chofer ebrio recibe una condena mínima en relación a la peligrosidad de su conducta.
En cambio la persona responsable, como miles cada día, que va a un restaurante, come con vino y pisco sour, y después se va a su casa manejando responsablemente es excesivamente criminalizada, recibiendo penas brutales por un comportamiento de muy bajo riesgo.
Pero el mayor riesgo de nuestro sistema por lejos está en la calidad de los conductores, mientras en este país se sigan regalando las licencias, donde conducir siga siendo un derecho y no un privilegio que hay que ganarse seguiremos teniendo las altísimas tasas de accidentes por conductas riesgosas como no respetar la distancia mínima al vehículo antecesor, que es una de las mayores causas de accidentes en nuestro país.
Si tuviéramos un examen de conducir realmente exigiente, que rechazara al 20% de la población que no reúnes las habilidades necesarias podríamos borrar la mitad de la ley de tránsito y nuestras calles y caminos serían mucho más seguros.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
06/02/2012 14:22
[ N° 38 ]

Al fin alguien con sentido común y experiencia de vida emite una opinión sensata.
También concuerdo con el articulista y agrego que en mi concepto, es bueno endurecer las penas de la conducción en estado de ebriedad (cancelación de licencia, restricción de libertad en caso de consecuencias en terceros) o bajo influencia del alcohol en grado mayor el paermitido (puntos menos en licenciia de conducir, penas pecuniarias severas, etc..). Pero, lo más importante hoy, es aumentar los controles (fiscalización) para sacar de los vías públicas a los infractoes.
Y además, mejorar los comienzos de los conductores: otorgamiento de licencias por entidades que den seguridad plena de control de su capacidad real para hacerlo; licencias temporales para quienes la obtienen por primera vez; licencias sujetas a condiciones para menores de cierta edad, etc...)

Posteado por:
Andrés U
06/02/2012 14:33
[ N° 39 ]


Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
06/02/2012 12:20
[ N° 25 ]

Lo más acertado. Salir en la noche sin auto es un calvario... No siempre pasan taxis y para que hablar de las micros que paran donde quieren. Y para que hablar de un radio taxi que cobra un ojo de la cara y su disponibilidad está sujeta al lanzamiento de los dados. A pesar de esto casi siempre salgo a pata porque estoy dispuesto a aceptar esto por tomar tranquilo. Sin embargo entiendo a quienes no quieren demorar 1 hora (o más) en llegar a su casa.

Por otro lado como dicen por ahí, primero hay que implementar un sistema de otorgamiento de licencias efectivo. Por ejemplo, en muchos países existen sistemas de licencias graduales donde la gente empieza a conducir desde los 15 con millones de restricciones (y con curso obligatorio) las cuales se van levantando por la aprobación de pruebas y el aumento de los años. Así, al ser mayores de edad ya tienen 3 años de experiencia al volante y no como acá que cualquier persona con 18 años puede salir a manejar solo por la vida sin tener una pizca de experiencia.

Posteado por:
Eduardo Ferrel
06/02/2012 15:01
[ N° 40 ]

De partida al parecer los taxis no pueden llevar personas con alcohol en la sangre, por lo que se les pasaría un parte (confirmar si alguien tiene ese dato). Lo otro, si las personas tuvieran totalmente el control y manejaran lento y con cuidado, no habría ningún atropello ni accidentes, a lo más topones. Y el número de muerto disminuría, pero como controlar eso. imposible. Todos los accidentes son por exceso de velocidad con o sin alcohol en la sangre. Falta educación para manejar, ser muy responsables, ser cuidadosos, no alterados y hacer ver a los jóvenes y al resto de los chilenos que el alcohol no es la fiesta. Nos falta cultura, mucha educación y con eso algún día se podrá tomar tranquilo, caminar tranquilo, dejar a sus hijos en una fiesta sin que los traigan cualquier imprudente al volante.

Y aprovecho de decir que en las calles, avenidas carreteras, las personas que manejen más lento de lo permitido se debe conducir en la pista derecha y no en la izquierda, me he topado con muchos que manejan a la izquierda y causan tacos y accidentes!!!

Posteado por:
D. RAMIREZ F.
06/02/2012 15:03
[ N° 41 ]

Han muerto familias completas a causa del alcohol, así como muchas personas han quedado inválidas como Kevin Silva.

Sin embargo falta un poco de educación, pero todo comienza amándonos a nosotros mismos y cuidarnos.

Es simple, si no seremos capaces de abstenernos de una copita dejemos el auto en la casa y vayamos tranquilos a carretear usando la locomoción colectiva que en la noche también presta sus servicios.

Saludos a todos, y cuidense por favor que la vida es hermosa y hay que disfrutarla.

Posteado por:
César Burgos
06/02/2012 15:21
[ N° 42 ]

Desde el principio pensé que esta ley era de un nivel de hipocresía propio de nuestro querido país. No es raro de parte de nuestros legisladores sacar leyes, que si se revisan, ellos no estan dispuestos a cumplir. Si existen dudas respecto de lo que digo les pido que piensen que ha ocurrido con la ley del tabaco ¿acaso alguno de nuestros parlamanetarios dejó de fumar por esta ley? otro ejemplo ¿Cuántos de estos señores, que ahora sacan esta ley, han sido multados por conducir a altas velicidades en su camino al congreso? ¿acaso eso no es peligroso, tanto como conducir en estado ebriedad?

Me declaro indignado con esta ley.

Posteado por:
Miguel Alejandro Guerrero Fuentealba
06/02/2012 15:35
[ N° 43 ]

Absolutamente de acuerdo con la editorial.

Posteado por:
Andrés U
06/02/2012 16:06
[ N° 44 ]

La ley no arregla nada!... El que maneja curado no le importa si el límite está en 1, 2 o 3 vasos.

En los carretes los que manejan curados se toman los copetes que quieren y les aseguro que ni uno de ellos están pensando en los límites de la alcoholemia.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
06/02/2012 16:07
[ N° 45 ]

No comparto para nada la idea de esta columna.

Hacer el análisis de que la reducción de los niveles permitidos es sólo marginal, y que se le restringen sus derechos me parece erróneo.

El mensaje aquí es que usted no maneje si bebe alcohol. Punto.

No se le impide beber, luego su derecho a hacerlo está vigente en todo momento.


Posteado por:
Andrea Ríos
06/02/2012 16:10
[ N° 46 ]

Me parece excelente la ley, pero será efectista si no se hacen más campañas de seguridad vial y de conducir con responsabilidad. Y leo los comentarios y reaparecen todas los absurdos que la gente cree que son ciertas, como que cuando se está borracho "uno se pone más atento" y que "el alcohol no afecta a todos por igual". Ojalá no les pase y que sobretodo no le pase algo a alguien de su familia, ahí se darán cuenta de lo equivocados que pueden estar. Y por último, bastante bajo el nivel del artículo si va firmado por nadie!

Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
06/02/2012 16:32
[ N° 47 ]

Concido en varios puntos, especialmente en el que señala que los accidentes graves los tienen personajes muy pasados del límite legal, y a los cuales esta ley les trae sin cuidado.

Siendo igualmente fundamentalistas, debemos prohibir andar con música muy fuerte, con una acompañante muy escotada o manejar después de una discusión acalorada, que creo distraen más que haberse tomado una cerveza.

Mucho me temo que esta ley engrosará los ingresos de los municipios y fracasará en reducir el nivel de accidentes producidos por el alcohol.

Posteado por:
Oscar Octavio Guzman de la Fuente
06/02/2012 16:50
[ N° 48 ]

"Esta nueva ley chilena no equilibra adecuadamente los derechos de los individuos (a tomar un vaso de vino y a conducir)" (sic).
En Estados Unidos, se considera en la ley, que conducir es un privilegio no un derecho), obtenido en cumplimiento de las leyes y reglamentos de transito, despues de haber rendido y aprobado las pruebas de conocimientos y habilidades,que lo califican para ello.

Completamento de acuerdo con la tolerancia cero alcohol. Conductor que no respete esta ley, debe ser sancionado severamente.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
06/02/2012 17:27
[ N° 49 ]

El articulista está totalmente equivocado en su planteamiento.
La mas leve ingerencia de alcohol produce euforia(¿sino para que toman?).
Esta minima cantidad de alcohol es peligrosa pués el conductor cree que está perfectamente bien y no es así.
Posiblemente una persona completamente ebria podría ser menos peligrosa, pues no sería capaz de encender el vehículo.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
06/02/2012 17:51
[ N° 50 ]

Solo argumentos que favorecen a las empresas viñateras ,
lo siento pero la ley está en lo correcto=la vida.

Atte.

Posteado por:
José Miranda Corona
06/02/2012 18:07
[ N° 51 ]

¡Pero si esto era lo que he venido comentando hace tiempo! Este editorial está muy bueno, pero debió salir antes que los legisladores aprobaran la ley. Yo y muchos amigos de edad también opinamos lo mismo . Somos viejos con cultura alcohólica que por años vamos a comidas y bebemos moderadamente y de regreso a casa nadie de nosotros ha botado postes, árboles ni chocado. Me siento perjudicado por unos jóvenes que no se miden y causan accidentes. Es una mala Ley, deben diferenciar por edades ya que los maduros tenemos más resistencia al alcohol.

Posteado por:
Alejandro Millar
06/02/2012 18:27
[ N° 52 ]

Me parece que la ley no está hecha para bajar en número de accidentes en si, está hecha para que no se conduzca con alcohol, cosa que encuentro excelente y el efecto sobre los accidentes, viene a darse por el endurecimiento de las penas...
Por lo demás, el texto confunde dos cosas, el derecho a tomar con el derecho a no ser víctima de ese derecho... que creo se cae por si solo con el segundo derecho.
Yo con el derecho a no ser víctima, no tengo como afectar al que tiene derecho a tomar, pero el que toma, si tienes altas probabilidades de afectar mi derecho de que no me atropellen, me maten y suma y sigue....

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
06/02/2012 19:00
[ N° 53 ]

Conducir más que un derecho, es un privilegio y muchas personas no lo tienen por distintas razones. El conducir después de beber alcohol es un riesgo. Los peores accidentes son causados por choferes que han ingerido bebidas alcoholicas, no sólo en Chile si no en todo el mundo. Olvida o ignora el editorialista que cada persona es afectada en forma diferente por la misma cantidad de alcohol y por lo tanto se debe minimizar el límite porque al final una persona con mucha experiencia pero que es afectado en mayor grado que otros por un vaso de vino o una cerveza tiene muchas probabilidades de causar un accidente.
Todos los adultos tiene derecho a beber alcohol si así lo desean y a conducir si cumplen con los requisitos necesarios, pero no a hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo demás es tratar de justificar la irresponsabilidad. Inaceptable el editorial

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
06/02/2012 19:02
[ N° 54 ]

Posteado por:
Miguel Salas
06/02/2012 09:55
[ N° 5 ]

Sólo un par de años en la cárcel por matar a otra persona? Si todos piensan así entiendo porque hay tantos crímenes en Chile.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
06/02/2012 19:52
[ N° 55 ]

Esta editorial se contradice con el manoseado concepto que se aplicaría, "tolerancia cero", por infringir la ley con esta grave falta, "tolerancia cero" es muy razonable.

¿ En qué quedamos...? Ponganse de acuerdo o muy pronto estaremos modificando otra ley.

Posteado por:
Hans Seemann
06/02/2012 21:17
[ N° 56 ]

Seguridad primero !

Posteado por:
Cristian Ovalle Nuñez
07/02/2012 09:38
[ N° 57 ]

Con la facilidad que dan la licencia de conducir, y con lo mal que conduce la mayoria, sin señalizar, sin mirar, hablando por telefono, sin respetar pistas ni letreros, creo que una lata de cerveza menos no hará la diferencia!
Hay que empezar por hacer mas difícil obtener la licencia. Y que las multas sean mas altas!
Pero no me parece que ayude demasiado y si limita mucho el que se haya bajado tanto el limite. En que otro país son tan bajos? Algún país talibán?
Los que chocan bajo los efectos del alcohol normalmente no llevan un vaso o una lata. Llevan la botella completa y mas!

Posteado por:
Cristián Correa Montes
07/02/2012 10:54
[ N° 58 ]

Yo también fuí invitado a una viña en la frontera suizo-alemana donde nos recibio su propietaro en tenida tirolesa, en su espectacular castillo.
Nos llevó a su bodega, para en la puerta medieval entregarnos una copita de cristal, nos pasó por todos los toneles y botellas más espectaculares, dulces, secos, frutosos, espumosos. Para finalmente embarcarnos en un bus panorámico rumbo a Ginebra.
Como huasca y con la copita en la mano.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
07/02/2012 14:31
[ N° 59 ]

Llegó tarde el artículo, la Ley fué aprobada en el Parlamento.

Posteado por:
Arisha Mahn Mahn
07/02/2012 18:24
[ N° 60 ]

lamentablemente chile es un pais alcohólico y eso lo sabemos todos. La publicidad ayuda bastante...para que la botillería nos venda las cervecitas que disfrutaremos en el pasto ¿de donde? de la universidad, ni más ni menos...todo es alcohol, para donde uno mire...happy hour a toda hora, debe ser porque lo necesiamos, debe ser que estamos enfermos y quien lo diga pasa a ser un talibán...bueno, me declaro talibana.

Posteado por:
Sergio Valenzuela R.
08/02/2012 14:42
[ N° 61 ]

Lo repito hasta el cansancio. Ninguna medida sirve si no hay fiscalización.
La gran amenaza es quitar la licencia de por vida a los conductores ebrios, pero no se dan cuenta que anda un montón de gente sin licencia porque da absolutamente lo mismo tenerla o no. Uno se puede mover todos los días por la ciudad tranquilamente sin ella, pues el control preventivo no existe.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Paro de la CUT: la hora de los políticos de fuste

208 comentarios

Solidaridad comunista

207 comentarios

Falsos exonerados: abuso bochornoso

177 comentarios

Promover los derechos humanos en Cuba

158 comentarios

Apoyo a Argentina por Malvinas

151 comentarios

Mensaje 2012: foco social y clase media

146 comentarios

Educación: realidades vs. abstracciones

134 comentarios

Los más recientes

Conducción y alcohol

61 comentarios

La Otan y Afganistán

2 comentarios

Salas cuna: ¿efectos contraproducentes?

7 comentarios

Trabas a las exportaciones a Argentina

16 comentarios

Demanda colectiva en el caso farmacias

7 comentarios

Archivos provisionales de causas

0 comentarios

Agitación por Malvinas

25 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com