Jueves 07 de Febrero de 2008
¿Es puntual su médico?

El lector Alejandro Barias González se queja de que un médico del Hospital Paula Jaraquemada no atendió a un familiar suyo sin dar un aviso previo a la consulta. A diario se repite que miles de pacientes deban esperar incluso horas para ser atendidos, a pesar de tener una hora establecida. Nos gustaría saber si su médico es puntual o si en caso de atraso le ofrece las excusas correspondientes.

57 Comentarios publicados
Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/02/2008 17:09
[ N° 1 ]

Son tan impuntuales los médicos que ya no voy donde ningunªo. Y no sólo impuntuales. Pero bostezo ante la sola idea de argumentar. En resumen, cuestan y no sirven para nada, salvo para destruir con entera frivolidad.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/02/2008 17:53
[ N° 2 ]

Años atrás distinguidos facultativos como los doctores Alessandri, Ariztía, Howard y muchos otros de su categoría, tenían una enorme clientela y la espera era larga para ser atendidos por alguno de ellos.

Tengo la sospecha que el pago mediante bonos Fonasa hoy en día, tienen algo que ver con la pérdida de interés de muchos médicos que a veces ni siquiera se excusan de atender citas.

Posteado por:
María Paz Illanes
07/02/2008 18:03
[ N° 3 ]

En general no hay médicos puntuales, pero hay médicos buenoes, mi doctora es tan buena como impuntual, luego de esperarla media o hasta una hora entro a su consulta pensando en cambiar de doctor, pero una vez dentro se da todo el tiempo del mundo para atenderme, solucionar mis problemas médicos y resolver tooodas mis dudas, etc... salgo tranquila y no tengo que volver en mucho tiempo. Entonces pienso, "bueno, por lo menos valió la pena la espera"

Posteado por:
Juan Carlos Polanco Gonzalez
08/02/2008 09:36
[ N° 4 ]

Los medicos no cumplen con el horario para el que estan contratados en el S.N.S. olvidan que son simples personas como las demas, no respetan ni horarios ni a pacientes (hablan por celular mientras atienden Hospital Illapel) Los medicos actuales toman el Juramento de Hipocritas

Posteado por:
Sergio Cohen M.
08/02/2008 09:37
[ N° 5 ]

Pretender que un médico sea puntual es como pretender que escriba la receta con letra clara y legible

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/02/2008 10:07
[ N° 6 ]

Sergio Cohen M.: tanto la impuntualidad como la letra con la que escriben son clara manifestación del respeto que le merecen los pacientes, y aquí vale la pena recordar el chiste de Coco Legrand. Un médico a otro: ¿ que tenía el paciente de la 248 que lo despachaste tan rápido? ...Solo 200 lucas.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
08/02/2008 11:04
[ N° 7 ]

¡¡¡POR FAVOR!!!
Estuve a cargo de un Centro Médico en Viña del Mar y ví todo el tiempo a médicos darse plantones esperando a pacientes que no llegaron. Rara vez se tomaron la molestia de avisar.
"¡Ah!, Es que la niña se sentía bien ahora..." me decían al teléfono cuando lograba ubicarles, después de que la pediatra había buscado dónde dejar a sus propios hijos, dejado de almorzar y venido especialmente dada la urgencia con que fue solicitada la consulta.
Nada más irresponsable y falto de respeto que los pacientes en Chile.
Sobre la salud pública, donde la inmensa mayoría de los médicos trabaja sin contratos y los tiempos asignados por paciente son ridículos, donde una pediatra debe atender en invierno varias horas sin tener cinco minutos para ir al baño, concuerdo en que los pacientes sufren largas esperas, pero no son los médicos los culpables, sino el sistema.

Posteado por:
Alfredo Raggi
08/02/2008 13:08
[ N° 8 ]

Como profesional Odontólogo, digo que existen casos muy puntuales que puede llegar a atrasar o retrasar la agenda normal establecido, pero siempre existen canales para informar (especialmente el teléfono celular), de ello a los pacientes con citación, para, y tras las consiguientes excusas y explicaciones, proceder a cambiar las horas o simplemente, si el paciente así lo prefiere, mantenerse en espera, personalmente me inclino por la primera opción por varias razones.


El problema lo veo cuando el profesional no procede de ninguna manera ante un eventual e imperioso atraso ante sus pacientes.

Otra cosa que no concibo, es, citar a todos los pacientes a una misma hora (como en los juzgados de policía local), y luego ir confeccionando la agenda del día a medida que estos van llegando, realmente, este proceder lo encuentro una falta de respeto para con las personas, y su también, preciado tiempo, pues si alguien tuvo la mala fortuna de llegar último, tendrá que esperar entre 3 y 4 horas ser atendido....¡¡¡inconcebible....!!!!!


Posteado por:
Ricardo corral barrios
08/02/2008 13:16
[ N° 9 ]

La impuntualidad de médicos, odontólogos y de cualquier otro profesional o persona es una falta de respeto, solo valoran su tiempo.

El rendimiento de mi tiempo en desmedro del tiempo de un tercero es lo que cuenta, mientras más pacientes atiendo y en el más corto plazo, más boletas, más ingresos, mas pacientes esperando,
más boletas de honorarios
esperando,
y más ingresos esperando.

Total con ética no como, no viajo, y no hago lo que quiero..., solo me limito a ver como actúan las personas que dirigen el país, presidentes, ministros, senado
res, diputados, etc, etc, para que hablar de los Ajenjos!...

Posteado por:
nestor vergara jevia
08/02/2008 14:14
[ N° 10 ]

El problema es uno sólo.La pasividad
de los chilenos.

La falta de respeto es generalizada
y en todos los ámbitos.

Personalmente perdí la paciencia y
les cuento una de tres oportunidades
que hice valer mis derechos.

Teniendo fuertes molestias estomaca-
les mi señora, solicitamos hora para
el día siguiente a las 12,00 horas,
la más pronta.

Había dos pacientes antes que noso -
tros. El médico LLEGÓ a las 12,20 y
obvio, queriendo atender por orden
de solicitud de hora.

NO lo acepté y exigí la inmediata a-
tención.Los dolores eran ya, demasia
dos.

Con la molestia lógica de los prime -
ros pacientes y CRÉANME, la del doc-
tor.

Insistentemente solicité hablar con
el Jefe del Centro, a pesar de la o-
posición de los funcionarios menores.

Lo logré,hice presente mi reclamo y
lo agregué por escrito, exigiendo
pronta respuesta.

A los 4 días obtuve la respuesta por escrito indicando las medidas tomadas

En posteriores visitas al Centro,SE
CUMPLEN.

Pagamos y es nuestro DERECHO.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
08/02/2008 14:59
[ N° 11 ]

creo que la palabra paciente lo dice todo,comentarè como es en Italia, primero debe ver a su medico de familia , hay un horario definido, no hay secretarias ni se piden horas por telefono, En la mañana el mèdico atiende solo por telefono para consultas y visitas a domicilios, de 12 a 13:30 solo para recetas, de 14:30 en adelante consulta medica, despues de atenderlo a uno, derivarà si concierne al facultativo especialista respectivo, donde luego debe ir a otra parte como Fonasa y ahi le dan la hora, que puede ser ,,,,,como un mes despues,(similar a nuestro Pais).Ahora como se procede diran Uds: facil, se arriba a la consulta en la hora de inicio señalada y se espera en el turno de llegada, cuando llega un nuevo paciente, este pregunta lo siguiente al resto !quien es el ùltimo ?, y asi sabe detras de quien le toca, facil no !El medico llega a la hora ya que generalmente habita en el mismo lugar que es su casa y tiene habilitada una area para la consulta, es asi, y eso que en este Pais sabemos que el porcentaje de personas sobre 60 años es altisimo.La diferencia es que si su monto ganado al año es inferior a los 9.000 euros, todo es gratis!.Entonces, se debe ser mas,,,paciente.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
08/02/2008 15:18
[ N° 12 ]

A los Señores Decanos de las Distintas Facultades de Medicina Tanto de la Universidades Tradicionales como Particulares:
Uds. son los encargados de instruir, formar, educar a los futuros médicos les sugiero, poner ojo al respecto.
¿Y por qué será que TODOS, sean jóvenes o ya mayores, simples doctores o prestigiosos especialistas, sean hombres o mujeres, todos tienen problemas con la PUNTUALIDAD. Al parecer el reloj, no lo toman mucho en cuenta y sus secretarias dan hora usando éste útil instrumento que nos señala la hora para que el mundo gire en forma más armónica. Pero la armonía se termina cuando uno llega a una consulta médica, fácilmente lo menos que debe esperar es 1 hora reloj, y después como si nada sin mediar disculpa alguna, es atendida en forma tan rápida, que a mis 50 y algo de años debo llevar todo anotado, porque termina el flash galeno contagiando su apuro, y de tan apurado se olvida el motivo de la consulta.
Es cierto que son humanos y también se cansan, pero será que recargan mucho su agenda y al final los pilla la máquina.
Recuerdo que cuando nació mi nieta menor, sencillamente el pediatra encargado de recibir a la bebé no llegó, aún cuando ya estaba concertado para el momento del parto. Y en ese momento debieron, salir a buscar un pediatra, y por supuesto trajeron al que encontraron más a mano.
Mi Padre que es una persona de 80 y algo, cuando ha tenido alguna cosa mayor y hay que recurrir a algún doctor que haga un domicilio, cuesta que vaya, y además cuesta mucha plata.
La dignidad del ser humano no pasa por el grueso de su billetera, cuando una persona enferma, es aún más digna de ser escuchada y atendida, lo más pronto posible y lo más cordial posible.
La persona enferma, está debilitada en su cuerpo enfermo, por eso se vuelve más sensible y más irritable. Es por eso que con mayor razón aún, debe ser digna de compasión y respeto.

Posteado por:
FRANCISCO PINI BRAVO
08/02/2008 20:56
[ N° 13 ]

La sra. Maria Paz ha llegado al punto clave de las opiniones. Si su dr. o dra. se toma su tiempo con el paciente, seguranmente lo hace con los otros; creo que quejarse por eso es injusto. Sobre los demas, me reservo opiniones.

Posteado por:
Alvaro Mendez Fuentealba
08/02/2008 22:31
[ N° 14 ]

Creo la solución pasa por limitar a una consulta por paciente, no llenar formularios de leche, seguros, AUGE GES y certificados de salud (cada vez se piden más formularios)y ... que todos los otros chilenos sean puntuales (incluidos los pacientes)eso significa incluso solucionar los eventos del pavimento y el Transantiago. Los dentistas estructuran su atención de forma de solucionar un problema a la vez, por eso no se pasan de la hora y retan al paciente que se atrasa... ¿Que les parece

Posteado por:
Isaí Omar Ocares Urzúa
08/02/2008 22:54
[ N° 15 ]

Señora:

Ana Veglia Baeza, justificar error con error, es lo que tiene a muchos problemas nuestros sin solución, tengo el siguiente principio “llegar 15 minutos antes a un compromiso es llegar 15 minutos atrasado”…no cierre los ojos a una realidad que se vive cada día en las consultas medicas…El país crece en su economía pero lamentablemente seguimos siendo pobres por dentro. Paciente que no respetan sus compromisos y médicos que nunca llegan a la hora a sus consultas…Si cada uno de nosotros respeta lo que tiene que respetar se evitarían tantos malos ratos para uno y para otros y de paso corregir conductas que están enquistada en nuestra cultura, de no ser así seguiremos siendo una sociedad anárquica donde cada uno vela por lo suyo sin importar lo demás…

Posteado por:
Andres Fernandez Mendez
09/02/2008 02:13
[ N° 16 ]

Fácil cambie de médico, si su isapre o fonasa se lo permite. Ese es el problema, la libre elección en la atención no existe.

Posteado por:
Juan Brescia Guarderas
09/02/2008 07:33
[ N° 17 ]

No. Ninguno de mis médicos es puntual, lo que me parece una falta de respeto y un abuso, pero contra lo cual no hay a quien reclamar y sólo queda esperar y cruzar los dedos para que en el trabajo sea comprensivos.

Otro problema que ocurre es que los médicos están recetando medicamentos que son difíciles de encontrar en el mercado y no dan alternativas. ¿Por qué no llaman a las farmacias antes de extender una receta? Ya me ha pasado varias veces que me han recetado remedios que no se encuentran.

Además, escriben tan mal, de una manera que sólo se puede calificar como negligente; muchas veces hay que devolverse a la consulta pues en las farmacias no pudieron descifrar los garabatos.

Creo que los médicos han olvidado que son parte de una sociedad, a la que se deben, no con grandes sacrificios, algo a lo que nadie puede ser obligado, pero por lo menos con un trato digno. Deben recordar que son los profesionales en cuya formación han tenido la fortuna que las universidades inviertan más, no solo en equipamiento o profesores, sino en becas que ya se las quisieran los estudiantes de otras áreas.

Para qué contar lo que ocurre cuando uno tiene un familiar hospitalizado; a uno lo tienen por horas esperando por una respuesta mínima, siendo que mejor podrían tener el tino de fijar una hora para una breve reunión.

Parece que viven fuera de la realidad, en otra sociedad, en ninguna empresa se atiende a un cliente tan mal como lo hacen ellos. Quizás estoy generalizando demasiado, pero estas son las conclusiones de mi experiencia, o por lo menos exclusivamente aplicables a los médicos que me han tocado.

Si no es buenos modales, lo que les falta es tino o sentido común.

Posteado por:
Alvaro Mendez Fuentealba
09/02/2008 09:27
[ N° 18 ]

Algo que pude ser útil es atender un problema de salud por consulta, y que los pacientes sean puntuales, y por cierto solucionar los problemas de infraestructura vial (incluido transantiago, "eventos" y estacionamientos). Además aparte de atender al paciente hay que aclarar dudas de familiares, llenar licencias médicas de puño y letra y certificados de seguro, isapre, invalidez y certificados auge, vales de leche, cuadernos de control. Cuando se inicia una atención médica no sabes cuanto va a demorar. Estimados contertulios, actualmente el tiempo de atención es más que el acto médico y lamentablemente se exige rendimiento.

Posteado por:
Patricia Roi Jonas
09/02/2008 10:12
[ N° 19 ]

Yo me atiendo en consultorio y los médicos siempre están ahí. Las horas son dadas previamente y siempre se respetan. Incluso puedo pedir hora por teléfono. Si hay un problema y el médico no puede llegar, es un imprevisto, siempre existe la posibilidad que lo atienda otro médico. Y en casos graves o de personas postradas en cama existen las visitas domiciliarias. En mi consultorio de Santo Domingo, los médicos son muy responsables.

Posteado por:
carlos duarte monsalve
09/02/2008 10:57
[ N° 20 ]

hace 2 años estoy tratando de hacer efectiva una poliza de seguro accidente /invalides que tome en el banco santander,que 70% descapacitado en fisico realmente no puedo trabajar , reclame en sernat,superintendencia de valores seguro y he pasado escritorio x escritorio y nadie los protege en estipo de cosa , es buen negocio para
las Cia. nadie controlas,esto 2 año me han puesto un monto de trava, cuanta gente esta mi caso y que al final se aburren de las traba que ponen las Cia.incluso tengo claro letras chicas quw dicen poliza esta bien claro mi accidente/Invalides pero ellos tiene el sarten por mango
ademas banco santander me descrino

Posteado por:
Isaí Omar Ocares Urzúa
09/02/2008 14:09
[ N° 21 ]

Señora:

Ana Veglia Baeza, justificar error con error, es lo que tiene a muchos problemas nuestros sin solución, tengo el siguiente principio “llegar 15 minutos antes a un compromiso es llegar 15 minutos atrasado”…no cierre los ojos a una realidad que se vive cada día en las consultas medicas…El país crece en su economía pero lamentablemente seguimos siendo pobres por dentro. Paciente que no respetan sus compromisos y médicos que nunca llegan a la hora a sus consultas…Si cada uno de nosotros respeta lo que tiene que respetar se evitarían tantos malos ratos para uno y para otros y de paso corregir conductas que están enquistada en nuestra cultura, de no ser así seguiremos siendo una sociedad anárquica donde cada uno vela por lo suyo sin importar lo demás…

Posteado por:
Sofia Salas Ibarra
09/02/2008 19:53
[ N° 22 ]

La otra cara de la medella es preguntar cuántas veces los médicos se quedan esperando a pacientes que no llegan (y tampoco avisan) o que aparecen muy atrasados y reclaman ser atendidos prontamente. Cuando se está tratando con el dolor humano, cuando el paciente (sano o enfermo), quiere ser escuchado más allá de sus dolencias, cuando hay que preguntar y volver a preguntar para saber realmente qué tiene, no siempre es fácil estar atento al paso del tiempo. Si así lo estuviésemos, seguro que el paciente se sentiría dejado de lado.

Posteado por:
Juan Jesús godoy Godoy
10/02/2008 16:01
[ N° 23 ]

Eso es Chile, mis viejos patriotas. Si tienes una buena chequera te atienden hasta en un café si deseas... Es la prostitución de la salud. Me parece muy raro que siendo la Sra Presidenta de Chile una doctora no ponga orden en los mortis chileans....

Posteado por:
David Octavio Diaz Marquez
11/02/2008 11:40
[ N° 24 ]

Mire en general los medicos no son puntuales pero eso no sería mayor problema cuando la inpuntualidad es de 5 a 10 minutos. El problema se agraba cuando este retraso se convierte en horas esto significa que al final salimos mas enfermos que cuando llegamos al resinto

Posteado por:
Rodrigo Lema González
11/02/2008 14:35
[ N° 25 ]

Nunca he tenido problemas con ningún médico, y eso que yo solía enfermarme bastante.

Posteado por:
Claudio Fuentes Maureira
12/02/2008 09:19
[ N° 26 ]

Si bien soy un tipo relativamente joven(26 años) padezco de una enfermedad que me obliga a tratarme por el resto de mi vida. en ese contexto he visitado a muchos doctores, y he llegado a la conclusión que todo se reduce a dos opciones.
1.- Un doctor que lo atiende en 15 munutos, por ende puntual, ya que las consultas se programan en lapsos de 15 minutos.
2.- un doctor que lo atienden en más tiempo y se detiene en usted y por lo mismo tiene un atraso crónico.

yo prefiero la segunda, en un mundo imperfecto no se pueden pedir "cosas" perfectas.

Posteado por:
Juan Pablo Rosales Guerrero
15/02/2008 16:37
[ N° 27 ]

Cada vez que voy al doctor (sin distingo; desde una simple consulta, hasta la Clínica Las Condes), al menos espero una hora, la penúltima vez con mi hijo pequeño muy enfermo y la siguiente, yo muy enfermo. Sin comentarios.

Posteado por:
Ghazi Asmat Garib Chomali
19/02/2008 06:19
[ N° 28 ]

Hemos establecido,en nuestra reducida familia,la puntualidad.Desde bebes,nuestros hijos aprendieron,que sus padres estarian presentes en sus eventos varios minutos antes del termino.Hoy,son adultos y mantenemos esta premisa,
En genral la impuntualidad de nuestro pais es plural.
En el caso de los medicos,no hablo del sistema publico,cuento aparte,terriblemente impuntuales,y si hubieren explicaciones,la culpa es de los pacientes anteriores.

Posteado por:
Ghazi Asmat Garib Chomali
19/02/2008 06:30
[ N° 29 ]

Don Francisco Pini Bravo,seguramente su esposa medico es muy puntual,en su actual pais de residencia,pero nuestros galenos locales,en general no pecan de puntuales...saludos y disfrute de ese invierno...

Posteado por:
Rossi Si Comenta
20/02/2008 16:47
[ N° 30 ]

Caso uno, el doctor me atiende casi llegando a la puerta, tiene prisa por irse, esto en Integra medica... no volvi a dicho doctor.
Caso dos, se demoran la eternidad, y cuando te atienden... doctor, que puedo hacer? ...nada... doctor, que debo tomar? ...no importa lo que tome, no hay nada que pueda mejorarle...
Caso tres, doctor, y no le manda vitaminas a mi guagua? ...ah si, podemos mandarle. Doctor y no le revisa aca? Ah...si... Doctor...esta tosiendo... ah... si....no le manda algo? ...no...
ok, cual lista de verduras en supermercado... esa es la atencion del 90% de doctores
Que pasa con los que no pueden elegir un doctor? Uno no sera millonario pero vamos! Igual esta recibiendo una remuneracion por hacer su trabajo! Y atienden personas OJO que hasta el veterinario atiende mejor a mi gato.

http://chicapensando.blogspot.com

Posteado por:
Rodolfo Gaston Arroyo Pino
20/02/2008 19:12
[ N° 31 ]

Rodrigo Lema , en que país vives ahora? Me puedes dar los nombres de los médicos que te sanaron para siempre? Deben tener una fila virtual que debe ser la envidia de todos los médicos del mundo, y ahí si que tenfre que hacer la fila eterna.

Posteado por:
Camelio Lückeheide Soto
21/02/2008 16:08
[ N° 32 ]

Recuerdo que siendo estudiante, a menudo iba a visitar a un pariente médico que atendía en un concurrido hospital público. Después de atravesar un verdadero mar humano de pacientes que lo esperaban, se me hacía pasar a su consulta, allí encontraba a mi pariente reunido con otros colegas en una “junta médica” que no era otra cosa que entretenidas sesiones de diapositivas, una veces de conocidas actrices con escasa o nula vestimenta , en otras oportunidades las actrices desnudas eran reemplazadas por diapositivas de las últimas vacaciones en Europa de alguno de los facultativos presentes

Posteado por:
Ernesto Camus
26/02/2008 14:55
[ N° 33 ]

Los médicos en nuestro país son muy valorados, por no decir que en sus funciones -incluso en el sistema público- pueden concretar citas y luego suspenderlas a último momento sin dar ninguna explicación.
En una oportunidad esperé hasta tres horas y tras hacerle notar mi molestia al profesional, este me dijo que debía recordar que yo era un "paciente", es decir (según entendi), debía armarme de paciencia.
A veces hay motivos de peso que le pudieran ocurrir a cualquiera, pero otras veces nos hallamos frente a personas poco profesionales para las que simplemente existe el apelativo de IRRESPONDABLES.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
01/03/2008 16:59
[ N° 34 ]

Ser impuntual en Chile es la norma.
No hay acto que comience a la hora estipulada, ni reunión de apoderados, ni nada. Todos llegan tarde.
Si los médicos llegan tarde, los pacientes también, y a veces ni aparecen sin avisar ni dar ninguna explicación.
No estigmaticemos entonces como si sólo estos o sólo aquellos fueran impuntuales. Asumamos que es una mala costumbre, irresponsabilidad y falta de respeto al prójimo que padecemos como sociedad a un nivel alarmante.
El problema no es entonces "la impuntualidad de los médicos", sino "la impuntualidad de los chilenos".

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
02/03/2008 18:19
[ N° 35 ]

Casi nadie es puntual en Chile.
Nunca asistí a una reunión de apoderados que pudiera empezar a tiempo, ni a acto alguno.
Los médicos son impuntuales, pero más aún lo son los pacientes (me consta, trabajé en ello), y lo son también los arquitectos, los abogados y el maestro que reparaba la grifería...
No estigmaticemos entonces a unos por sobre otros: el problema es que los chilenos son impuntuales. TODOS.
Ataquemos entonces el problema desde allí y veamos cómo educar a nuestros niños para evitar que falten el respeto al prójimo sea cual fuere su oficio.

Posteado por:
GERMAN ROBERTO CASAS FENSKE
04/03/2008 19:05
[ N° 36 ]

El problema es no solo de los medicos, tanto ellos como dentistas son en general inpuntales, pero para ser sinceros, los chilenos en general somos impuntuales, para sufrimiento de los pocos que son puntuales, entre los que me incluyo junto con mi señora y mi hijo.
Estoy de acuerdo con quienes opinan que debemos corregirnos. Debemos comenzar por educar a nuestros hijos. los adultos dificilmente van a cambiar. En el extranjero somos conocidos por lo impuntuales y otros defectos que no favorecen nuestra imagen, para perjuicio de los que llegan siempre a la hora convenida, son honrados, educados y bien ubicados.
Me asiste el convencimiento de que todos estamos conscientes de nuestros defectos, pero nada hacemos por cambiar.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
06/03/2008 10:38
[ N° 37 ]

No

Posteado por:
María Cecilia vega avila
06/03/2008 12:13
[ N° 38 ]

No!!!
No es puntual, el pediatra de mi hija de dos años, llega generalmente
tarde sin dar aviso ni escusarse.Despúes de presentarles mis quejas, me cambie.Es una falta de respeto.Debemos terminar con el mito que son Dioses.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
08/03/2008 16:59
[ N° 39 ]

¿Y su gásfiter?¿Es puntual?
¿Y por qué no opinan que él se cree Dios por ser impuntual?
Simplemente en Chile la impuntualidad es la norma. No es privativo de estos o de aquellos.
Dejemos de etiquetar a unos pocos con un defecto que aparece manifestado en un 90% de las personas en Chile y que es irritante, desconsiderado e irresponsable en cualquiera de ellos.
Es preciso enfrentarlo como realidad nacional para poder educar sobre ello, en vez de reducirlo a una mala costumbre propia de una profesión en particular, pretendiendo eximir con eso a todos los demás. Así nunca vamos a derrotar este problema.

Posteado por:
Gonzalo Moraga Zerené
18/03/2008 22:44
[ N° 40 ]

La impuntualidad mucha veces se debe a los atrasos de los anteriores pacientes, y estos se deben a que en Chile todos llegan tarde a todos lados.

Posteado por:
Claudia Bravo Barra
19/03/2008 15:01
[ N° 41 ]

Quisiera estampar mi más profunda molestia con la Sra. Ángela Morales Pino, Nutricionista de Vida Integra, sucursal de Gran Avda.
Solicite una cita para mi madre, para ser atendida en forma urgente, porque tiene cataratas y necesitaba una evaluación para empezar con una dieta a la brevedad, y así estar lo antes posible en condiciones óptimas par una cirugía y que mejoraría su calidad de vida. Me la dieron para ayer a las 14 hrs. Debido a tacos y contrariedades varias llegamos a la cita diez minutos tarde, razón por la cual esta señora decidió no atendernos, sin siquiera aceptar una explicación ni una modificación en el horario de la atención. Entiéndame, no pedía pasar a llevar a otro paciente, pero quizás podría habernos hecho pasar al final de las otras citas o ver si faltaría otra persona en el transcurso de la tarde. Sírvase recordar que este tipo de especialidades no hacen citas de un día para otro, incluso de una semana para otra.
Lo lamentable de todo esto es que no tengo solución inmediata y siento que debería de existir un poco de indulgencia, o mayor empatia, sobretodo en el ámbito de la salud que existe con un trato directo con las personas.
Por terminar, solo me cabe preguntar ¿Que tan puntual será esta doctora? ¿Qué medidas se tomaran, al momento de llegar ella atrasada en diez o quince minutos?
Atte. a UD,

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
22/03/2008 15:17
[ N° 42 ]

Actualmente gran parte de la impuntualidad del Medico se la debemos a la impuntualidad de los pacientes.

Posteado por:
marianela muñoz escobar
19/04/2008 01:46
[ N° 43 ]

me parece que todos reclamamos contra la impuntualidad a la hora de atencion, pero si cuando nos atienden lo hacen rapido tambien reclamamos. El problema no es el medico, lamentablemente es el hospital por ejemplo el paula jaraquemada o cualquier hospital publico y hasta privado, los medicos como todos nosotros tiene que cumplir ciertas horas de atencion de pacientes y el hospital le exige una cierta cantidad y un cierto tiempo pero como son tantos este incluso puede ser hasta mucho menor de 10 minutos y lo mismo sucede a la hora de hospitalizacion no pueden sobrepasar limite de pacientes, por la disponibilidad de camas. Por lo mismo muchas personas no estan informadas de estas cosas y el que se lleva la culpa porq no avisan, porq nos atendieron mas tarde o porq lo hizo rapido son los medicos y creanme que no es su culpa si no del hospital .

Posteado por:
juan jose celedon acuña
22/04/2008 20:47
[ N° 44 ]

La impuntualidad es un mal endémico arraigado en toda actividad o trabajo que se realice, y no tan solo en nuestro país, algunos médicos quizás no están exentos a éste mal, los que a mí me asisten, gracias a mi ángel guardían, son puntuales y si llegan a atrasarse cumple con la dignidad de excusarse ante la demora. De mis médicos estoy agradecido. De los que sí tengo cierto recelo son los del plan auge, me designaron uno que mejor no escribir.

Posteado por:
Maribel Villafaña Ferrer
25/04/2008 16:10
[ N° 45 ]

Voy a la misma dentista hace 14 años. Antes atendía en provincia, y era muy puntual. Parece que le llegó la fama, porque se vino a Santiago, y ahora he esperado hasta 2 horas para que me atienda. Con tanta espera, decidí llamar antes de partir para ver si iban atendiando a la hora y siempre me decían que sí. Hasta que un día se me juntaron muchas cosas y estaba en exámenes en la universidad, y llamé para no perder tanto tiempo de estudio y me dice que sí, como siempre.
Llegué y no había más pacientes, yo estaba feliz, hacía muchas citas que no me atendía a la hora. En eso llega una señora, y la hacen pasar. Pedí explicaciones, y me dijeron que ella tenia una urgencia... que unos minutos más y estaba lista. Esperé dos horas y le golpeé la puerta. Después de 15 minutos salió la auxiliar y me dice con cara de temor, que ya van a estar listas. En total esperé tres horas y me fui indignada.

La pregunta es,
¿para qué dan horas si no las respetan?
Por qué no asumen que su trabajo es tan preciado como todas las actividades, y que el tiempo de todos vale lo mismo?

Es una falta de respeto.

Posteado por:
alberto Contreras Silva
04/05/2008 10:15
[ N° 46 ]

La puntualidad no es propia de los médicos y ello se dá tanto en el ambito privado como público, pero solo se alza la voz cuando ello ocurre en el sector público, porqué no se hace lo mismo si ello acontece en el sector privado.

Posteado por:
camilo gomez contreras
06/05/2008 22:13
[ N° 47 ]

Simplemente, los mèdicos que llegan atrasados a su consulta, que no respetan el orden de atenciòn de los pacientes que llevan esperando horas y que ademàs ni siquiera se dignan a mirar a la cara al paciente para entender que acude a èl porque esta enfermo. MENOS SE REBAJARA A JUSTIFICAR SU ATRASO ¿ O NO DIOSTOR?

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
17/06/2008 21:16
[ N° 48 ]

¿Saben? Pregúntense cuánto gana un médico que invierte millones en educación, y que termina "trabajando" en un hospital público con las mínimas condiciones para hacerlo de buena manera. Muchas veces me pregunto: ¿Por qué somos así? ¿Qué culpa tiene ese facultativo que el paciente se farreara la educación? ¿Y además exigimos? Nos pasamos de patudos.
El médico que trabaja en el sistema público es un personaje admirable. Debe lidiar con personas que no se ponen en lo más mínimo en el lugar del otro. Que además son groseras y no saben hablar. Incluso hay algunos que ni se bañan, ¿Qué lindo, verdad?En fin. Quejas por quejarse.

Apunten los dardos al Gobierno, que nada más con un tercio de lo que se ha "malgastado" en el Transantiago, serviría para mejorar enormemente las condiciones de los hospitales públicos y consultorios del país.

Abran los ojos, en algunos establecimientos ni siquiera hay sillas como se merece la gente para esperar; con eso les digo todo.

Posteado por:
alejandra yarmuch fierro
23/07/2008 15:52
[ N° 49 ]

Realmente me dan lata los comentarios, transmiten tanta amargura y resentimiento... los profesionales de la salud en su mayoría tratamos de hacer lo mejor por nuestros pacientes, muchos pasamos HORAS TODOS LOS DÍAS esperando enfermos que NUNCA llegan, perdemos tiempo para estar con nuestras familias o para hacer cualquier otra cosa. Me parece que el día en que todos entendamos lo que es ponernos en el lugar del otro, realmente vamos a avanzar.

Posteado por:
Maria de los Angeles Avaria Benapres
26/07/2008 15:37
[ N° 50 ]

A mi tambien me carga esperar y me indigna la impuntualidad.
Pero hay que distinguir. Yo soy de los medicos que se demoran. Mi consulta privada dura 30 minutos. Pero si el niño que estoy viendo tiene una enfermedad progresiva, y sus padres necesitan mas explicaciones o consolarse, no puedo despedirlos con la excusa que se acabó su tiempo. Si otro va a ser expulsado del colegio no alcanzo a explicarles en ese lapso todas las estrategias a ocupar para ayudarlo. No tomo café, ni siquiera voy al baño, y siempre inicio la consulta a la hora. Acostumbro a dar excusas por el atraso, la mayoría entiende y nos despedimos en forma muy cordial.
La mayoria de los colegas con los que tengo contacto actúan en forma similar. No juzguemos ni generalicemos sin conocer el trasfondo de las conductas

Posteado por:
patricia monica galassi flores
30/07/2008 15:43
[ N° 51 ]

Somos muy pacientes, hay tener mucha paz y ciencia....nunca me ha tocado en la vida ver un Medico puntual y con buena letra....
La verdad que da mucha lata ir a DOC..nisiquiera el pediatra!!!!!!que atroz , no hay como entretenerlos, es estresante.
Y mas encima hay que pagarles deberia ser como las PIZZAS con media hora de retraso son gratis.

Posteado por:
fernando miguel stipicevic cañas
31/07/2008 21:50
[ N° 52 ]

a proposito de la salud.yo estoy inscrito en la unidad coronaria movil
desde que comenzo este servicio. La he
usado 2 veces en 25 años.Ahora la necesite y cuan grande fue mi sorpresa
que se demoro 1hr y 25 mtos. mi sra
sufria de una reaccion anafilactica
que pudo ser gravisima. como es posibl
quien responde si mi mujer se muere?
la respuesta ante mi reclamo fue que
habian muchas llamadas plop,plop
rut 3102884-1

Posteado por:
Rodrigo Aravena Parada
14/08/2008 14:08
[ N° 53 ]

Sr. Cavada (Nº48).. usted dice "El médico que trabaja en el sistema público es un personaje admirable"
Es mas admirable que los carabineros?, que los conductores del transantiago?, que los profesores?, por ser admirables se les puede permitir que hagan perder tiempo a mucha gente? se entienden atrasos por casos especiales... pero muchas veces eso es la regla.
Ahh.. comparto que muchas veces las condiciones son pésimas.. sin embargo, si los medicos no estan dispuestos a aceptarlas, debiesen buscar otro trabajo no?


Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
18/08/2008 18:27
[ N° 54 ]

Sr. Aravena (Nº53):

Mezcló varias cosas:

Primero. Yo no he dicho que los médicos son más admirables que los ejemplos que usted menciona. Pero, las cosas como son. Un Carabinero, debe tener entre 18 y 24 años para postular a la escuela (sub-oficiales); sin puntaje PSU. Un chofer del Transantiago: curso licencia A, y 4º Medio. Un "profe", 450 ptos. PSU; algunas instituciones, solamente la exigen rendida. Por lo tanto, mi estimado, no hay comparación. El médico, viene muy preparado en cuanto a estudio, y me parece admirable, porque: Si no optara por atender pacientes por el sistema público, ¿Quién los atendería?

Segundo. El problema de impuntualidad es un "mal nacional". ¿La locomoción colectiva para a la hora?; ¿El director del colegio lo atiende a la hora?; ¿El profesor comienza las reuniones de apoderados a la hora?; el Carabinero se salva, sólo, porque tiene disciplina marcial; pero, igual hay algunos casos. Sobretodo en regiones.

Finalmente, mi comentario apuntaba a dejar en claro, y defender en alguna medida, a los profesionales del sistema de salud público. Porque, y tal como usted admite, las condiciones no son las más apropiadas. En el fondo, es como si un chofer del Transantiago conduzca una "micro" del año 80. Un Carabinero no tenga lo necesario para realizar su trabajo; y un profesor, no tenga materiales óptimos para dirigir su clase. Y, más encima reclamamos... así están las cosas en este país. Los gobernantes, se "malgastan" el dinero en proteger carreras políticas; como la tontera del Transantiago (nadie es culpable). En vez, de destinar "algo" de esos recursos en las verdaderas necesidades de las personas. Más aún, si el ítem es algo tan necesario y básico, como la salud.

Posteado por:
tania tamara bizama peña
20/08/2008 05:54
[ N° 55 ]

creo que la medicina y otras psofesiones de la salud son tremendamente desgastadoras, sin embargo, cada dia mas los pacientes que pasaron en la actualidad a ser clientes,tienen una percepción generalizada de que estos profesionales y particularmente los médicos tienen un unico interes monetario, lo cual lamento mucho. es lógico que se trata de un trabajo pero tiene un trasfondo social y solidario mayor que cualquier otra labor, y existen muchos medicos excepcionales en su trabajo, con un tremendo grado de compromiso con los pacientes y su profesión. muchas veces he esperado una hora para que mi hija sea atendida por su pedriatra, pero muchas mas veces han sido las que lo he llamado angustiada porque necesito que la evalúe y no logro conseguir hora, y él, copado, me da un espacio y la atiende eficientemente. creo que debemos recuperar la confianza y la buena fe, sacarnos los prejuicios y las frustraciones. ahora si la espera es injustificada o injusta, siempre debemos hacer valer nuestro derecho, pero no porque estemos pagando, sino porque es lo que nos corresponde, poner el dinero en la mesa no es la forma, ya que también hay quienes no lo tienen y no por eso se les dará peor atención

Posteado por:
luisa susana psijas zeballos
05/09/2008 15:18
[ N° 56 ]

Creo que en esta situación hay que hacer distinciones.1. En la salud pública realmente la espera es escandalosa es cierto también que en este país la mayoría de la gente es impuntual, pero creo que se le debe dar un valor a todo y allí es donde todos nos hemos equivocado, a los médicos se les ha dado categoría de dioses y desgraciadamente muchos se lo creen, su carrera es cara sí, pero él lo sabe al empezar y sabe también que a la vuelta de pocos años tendrá una situación económica que no tienen todos, no los considero mártires por trabajar en la salud pública pues normalmene lo hacen cuando están recién egresados y por lo tanto necesitan trabajar allí, una vez establecidos muchos se retiran y sólo siguen con sus consultas privadas donde también son de impuntuales. ¿ Por qué se pregunta uno? la respuesta es sencilla por querer atender el mayor número de pacientes posibles por día, ya sea por ( me imagino) ganar mas dinero o por que los centros médicos en los cuales trabajan los obligan a dar escasos 15 minutos por paciente, mi ginecólogo, médico de la vieja escuela me comentaba que no podía entender como colegas mas jóvenes podían dar una buena atención a una embarazada en 15 minutos, en fin el tema da para mucho, pero creo que ni hay que caer en descalificaciones, pues en las universidades privadas tampoco exigen puntaje y también están egresando médicos y por último Señor Cavada yo soy profesora y aunque usted no lo crea saque un excelente puntaje en la PAA, pude optar a varias carreras pero elegí Pedagogía en Historia pues era mi vocación, piense que si no fuera por los profesores especialmente los básicos no tendríamos profesionales de ningún tipo pues siempre se parte por lo primero. El remedio es si uno puede no concurrir a médicos impuntuales, pues aunque no se crea aún hay médicos puntuales.

Posteado por:
Carlos Mauricio Escalona Matamala
28/10/2008 11:48
[ N° 57 ]

No solamente la impuntualidad caracteriza hoy a los médicos. Ese es un problema menor comparado con la actitud que tienen algunos profesionales de la medicina con los pacientes y sobre todo con los familiares de ellos. En reiteradas oportunidades los familiares hacen "guardia" en un hospital para poder saber que determinaciones ha tomado o tomará el facultativo con respecto de un paciente. Con un aire de verdaderos semi dioses, entregan informaciones parciales y complejas, que ni el más estudioso podría decifrar y en otras oportunidades contestan con monosílabos y con un deseo claro de terminar lo más pronto posible la conversación.
Creo que esto atraviesa por un tema de respeto a la dignidad de las personas y aquí incluyo a todos los involucrados, es decir, pacientes, familiares y amigos de ellos. No le echemos la culpa al sistema, porque el sistema lo hacen las personas y si estas no tienen vocación de servicio, ¿Para qué eligieron una carrera relacionada con la salud?. Los problemas de la actual salud en Chile no se arreglan solo con dinero y recursos, es la actitud la que tiene que cambiar.
Carlos Mauricio Escalona Matamala
Prof. de Historia y Geografía

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Se nos vino Viña ¿Cómo lo ve usted?

123 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

68 comentarios

¿Es puntual su médico?

57 comentarios

Mujer se siente discriminada por la edad

54 comentarios

Municipales 2008: ¿Qué haría yo si fuera alcalde?

47 comentarios

¿Drogas en los colegios?

39 comentarios

La selva de la calle

39 comentarios

Los más recientes

Un nuevo "18" encima: ¿Cómo lo pasa usted?

21 comentarios

Adopte un perro abandonado o haga su aporte

33 comentarios

Por falta de cupo debió trasladar a su padre a una institución privada

12 comentarios

¿Problemas al comprar por Internet?

12 comentarios

Municipales 2008: ¿Qué haría yo si fuera alcalde?

45 comentarios

Esclerosis Múltiple: una terrible enfermedad sin cobertura Auge

32 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

65 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com