Miércoles 28 de Mayo de 2008
Puentealtino reclama contra reportajes de TV

Después de ver el programa de Chilevisión y el de TVN sobre Puente Alto, la verdad es que me siento menoscabado. Sólo cubrieron una parte de lo que sucede en esta gran comuna. En ningún momento se muestra a las familias de clase media, que diariamente nos rompemos el lomo trabajando para salir adelante. Llevo cuatro años residiendo aquí y lo que justamente me hizo salir de La Florida, donde viví toda mi vida, fue que nos robaron tres veces. Gracias a los reportajes, mi propiedad ya no vale lo que me costó. ¡No me explico cómo los intereses de una buena audiencia pueden estar por sobre la dignidad de las personas! A estos canales deberemos agradecerles la estigmatización que hicieron de quienes honestamente vivimos en Puente Alto.

Richard Sandoval

¿Usted tiene algo que denunciar o decir? envíelo a blogs@mercurio.cl

20 Comentarios publicados
Posteado por:
ana luz garcia
29/05/2008 09:55
[ N° 1 ]

Don Richard:

Totalmente de acuerdo con usted. Del canal estatal no me lo esperaba, pero del canal de Piñera no me sorprende para nada, ya hemos visto sus noticieros tipo crónica roja. Lo dijo Benito Baranda hace unas semanas atrás: mostrar en estos programas a la policía (qué es de todos) reprimiendo sólo a gente pobre y marginal no hace más que aumentar los prejuicios hacia los más deposeídos: muestran sólo a gente drogadicta, desaseada, traficantes, lumpenes, etc. cuando en Puente Alto hay una variedad de habitantes mucho mayor.

Me parece indecente que para ganar raiting se use de manera tan burda un tema tan delicado y sensible. Personalmente no me rebajo a ver ninguno de estos programas.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
29/05/2008 09:57
[ N° 2 ]

Es Sensacionalismo vestido de periodismo. Es justa la indignación por el sesgo clasista de ambos programas. Es inconcebible que TVN se preste para tal alarde de desprecio a la más minima objetividad. Chilevisión es un canal privado que se caracteriza por no tener ningun respeto hacia las personas de menos recursos pero de TVN es posible esperar más.

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
29/05/2008 10:42
[ N° 3 ]

Don Richard:
Yo creo que los canales mostraron algo que habia que mostrar. Lo que ocurre en Puente Alto talvez no sea muy distinto de lo que acontece en otras comunas de Chile. Pero son hechos reales. No los podemos esconder ni negar. Aunque nos duela ni nos guste ello.
Lo importante serìa sacar conclusiones de estos reportajes como por ejemplo: ¿Cual es el rol de un periodista, cual es el rol de la TV estatal? Cual es el rol de la TV privada? ¿Que hacen las autoridades en sus respectivos ambitos para prevenir estos males sociales? ¿Cual es el rol de las policiàs y de los jueces? etc etc.
Particularmente creo que la Tv, especialmente la estatal està muy farandulizada. Hecho de menos una labor educativa por ejemplo hacia los niños. Podria talvez la nueva ministro de educacion, a la luz de los resultados simce, pensar en un posible aprovechamiento de la tv para llevar educacion a los hogares chilenos.
Como ve el tema da para largo.
Es lamentable lo de Puente Alto.
Hay que luchar para que ello no ocurra y serà resposabilidad de los puentealtinos revertir la situacionde su comuna.
Atte.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
29/05/2008 10:45
[ N° 4 ]

Sr Sandoval: si ud. cree que romperse el lomo trabajando y haber sido robado 3 veces es una gracia por la cual debía haber sido mostrado en TV, está absolutamente equivocado. En TV solo muestran gente inteligente, esto es, los que se ganan la vida sin hacer otra cosa mas que hablar leseras o mostrar pechugas y potos recien adquiridos o regalados por la mamá como regalo de cumpleaños.
Los tontos fomes no somos sujetos de cámaras ni entrevistas.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
29/05/2008 11:59
[ N° 5 ]

Para la televisión actual hasta el asunto más serio es un show. Según los prejucios que se encargan instalar las comunas populares estan llenas de delincuentes, no se puede transitar después del anochecer, los drogadictos constituyen una legión, ningúna iniciativa de superación resulta,etc. Para los canales de televisión los pobres casi no son personas.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
29/05/2008 12:06
[ N° 6 ]

Por Dios!...no entiendo.
La gente se siente ofendida porque se esta mostrando a la delincuencia en su comuna?
O es que quieren que se siga ocultando y solapando a los delincuentes?
A los delincuentes hay que denunciarlos y sacarlos a la luz.
No se puede tapar el sol con un dedo.
La delincuencia EXISTE en todos los barrios, hasta en el barrio mas top.
Si algunos delinquen por pobreza...con mayor razon deben ser denunciadas estas cosas, para que se haga algo para ayudar a estas gentes a salir de la delincuencia.
No le veo nada criticable a los periodistas de la television, ese es su trabajo. Denunciar lo que esta mal.

Posteado por:
daniel crisostomo
29/05/2008 13:36
[ N° 7 ]

Está bien que se hagan estos reportajes y que se "dejen de esconder la basura debajo de la alfombra".

Así es la única manera de que se sepa y conozca el verdadero Chile y los chilenos presionemos a las autoridades para que asignen mas recursos en la seguridad de los ciudadanos.

En el caso de don Richard, en vez de estar reclamando por los diarios contra los que informan que Puente Alto es una comuna con una elevada tasa de delincuencia y sólo lamenta que por eso su propiedad vale menos de lo que le costó, reclame a las autoridades para que hagan de Puente Alto una comuna segura, donde su familia pueda andar con tranquilidad en la calle, que es un valor mucho mas noble que el precio de su casa.

Posteado por:
Esteban Gonzales Puga
29/05/2008 14:37
[ N° 8 ]

No cree Richard Sandoval que es tiempo de organizarse como comunidad. Juntar a todos sus vecinos en su cuadra y hacer su propio sistema de proteccion? Despues la otra cuadra? Y la otra? hasta que cubra un perimetro importante. Tener todos los telefonos de los vecinos. La gente que se queda en casa que este vigilante ante el crimen? Asi mejorar su barrio? NO hay policias para todos. Tome un vecino mas otro activar una cadena que se multiplique a traves de Chile para hacer un cambio...

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
29/05/2008 15:13
[ N° 9 ]

Sr.Sandoval no se puede esperar algo mas de los canales de TV, si solo venden la podredumbre del ser humano, alguna vez Ud. ha visto un programa con algo digno de las poblaciones que las hay en todas.
Es triste que la gente trabajadora y honesta tenga que pagar por delincuentes que hay en todas partes.
Hasta los policias pagan las consecuencias ya que andan con la cara descubierta y las camaras los enfocan sin siquiera pensar en las consecuencias.
Animo Sr.Sandoval, que tenga muy buena suerte

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
29/05/2008 15:35
[ N° 10 ]

Muy de acuerdo con los lectores que sugeren que la gente inicie una campaña con los vecinos para erradicar estos problemas.
Si el gobierno no ha querido hacerlo, que lo haga la gente.
De lo mas bien, la gente cuando salen en protestas es capaz de enfrentarse a pedrazos con la policia y romper todo lo que encuentre a su alcance, porque no armarse y empezar a moler a palos y pedradas a los delincuentes?
Si organizan una patrulla vecinal, quizas las cosas cambien.
En Manhattan New York estaban los famosos Angeles Guardianes que terminaron con la delincuencia en los trenes subterraneos de Nueva York y la area del Time Square.
Pero, para eso se necesitan hombres fuertes y entrenarse en artes marciales, como karate y que se organizen como los hicieron los angeles guardianes en Estados Unidos.
Pero la gente prefiere reclamar por el "daño" de imagen que combatir el problema real, con razon la delincuencia se ha apoderado de todo Chile.

Posteado por:
lidia norambuena medina
29/05/2008 16:19
[ N° 11 ]

PROGRAMAS DE TELEVISION CONTRA PUENTE ALTO
Considero que es inaceptable,falto de toda ética, cuando un canal como TV. Nacional, que dice respetar y representar a los Chilenos; efectua un Programa que estigmatiza y en especial pone en gran desventaja o discrimina a sus habitantes frentes a otras comunas.
YO puedo decir con orgullo que vivo en otra Comuna, viajo muchos kms. para trabajar acá. Trabajo cerca de 15 años, conozco a su gente y he podido apreciar el aumento poblacional gracia a las Políticas Habitacionales de Gobierno, desde el Censo del 1992 hasta el del 2002 y veo el gran crecimiento al día de hoy donde se superan los 600.000 habitantes.
Antes del 90 se radicaron Campamentos ya existentes en la comuna, otorgándoseles sitios dignos y amplios y se construyeron algunas poblaciones de de un piso con sitios amplios con familias de Campamentos de comunas, como Vitacura, la Reina y otras del sector alto.
Entre 1990 y 1997 se efectúo la mayor construcción en Block de 3 pisos, con familias provenientes de Campamentos de comunas pobres, que venían con los puesto y que se instalaron principalmente en el área Sur de Puente Alto. Esta construcción disminuyo un poco con el gran escándalo del año 1997 de las "Casas Copeva", pero se mantuvo hasta el 2002. Concentrando verdaderos ethos de pobrezas en viviendas construidas por el SERVIU.
Volviendo al Programa, este ofende y atenta y estigmatiza al esforzado trabajador puentealtino, que generalmente trabaja fuera de la comuna.
En cuanto a la delincuencia, si hay como en cualquier otra comuna, pero obviamente proporcional a la cantidad de habitantes. Los programas mostraron números, pero no hicieron estudios proporcionales. Y estos deben ser proporcionales a la cantidad de pobres por comuna, no de los habitantes; porque seria irrisorio compararnos con las Condes o Comuna de regiones donde la población esta mucho más dispersa.

¿ Los Programas quicieron mostrar los errores del Gobierno, responsable de concentrar pobreza?

Posteado por:
catherine gobillon arriagada
29/05/2008 16:35
[ N° 12 ]

es increible que el indivudualismo de la gente, sinceramente han pensado si hubiese sido su comuna, acaso piensan ustedes en los miles de curriculum que llevan por comuna la de puente alto,y que se veran discriminados a la hora de pedir oportunidades laborales,Pero me pregunto ¿de que sirve jugar con el morbo de la delicuencia? acaso los delicuentes se asustaran al ver el rostro en su pantalla, peor aun se sentiran mas poderosos al ver que nadie hace nada por detenerlos , porque dichos porgramas alienta la critica pero no dan pie para buscar soluciones, ya que ambos programas no fueron capaces de llevar dicha denuncia hasta la moneda ,presionar y denunciar en la cara de la presidenta los hechos editados y denunciados en la televison, porque sinceramente no creo que ninguna autoridad se haya tomado la molestia de ver los programas y poder tomar cartas en el asunto, porque es facil andar por la vida, presidenta, con guardaespaldas y escolta policial a donde quiera que vaya.

Posteado por:
eduardo trujillo correa
29/05/2008 17:51
[ N° 13 ]

No veo los motivos de tanto escándalo. La encomienda de las familias Vial, Matte, Ossandón y demases es lo que es. Yo hace un año me di una vuelta por el sitio y puedo asegurar que lo que hay ahí es parte del 40% de los chilenos considerados "basura prescindible" y que el otro 50% sueña que una gran epidemia o un meteorito haga desaparecer de la faz de la tierra. Es el monumento a los descerebrados del régimen militar, a quienes les sostuvieron y los que continuaron ya en la democracia pensando que el guetto seria la solución para deshacerse de los pobres, flaites y lumpen que se avencidaba a sus barrios del sector oriente. De esos polvos, estos lodos. Ahora todos a rasgarse las vestiduras y a verbalizar la típica poesía de Chile: "Vamos a... haremos... implementaremos... etc." Menudo paisito!!.

Posteado por:
JOSÉ ALONSO TRIGO GARROTE
29/05/2008 19:08
[ N° 14 ]

frente al prejuicio y discriminacion odiosa, cuanta aplicación tienen este adagio:
"Nunca digas todos cuando son algunos,
ni algunos, cuando es uno".

Posteado por:
juan gabriel roa torres
11/06/2008 10:06
[ N° 15 ]

Vivo en Puente Alto, en el sector mas residencial, paraderos 33 al 36 y creo que la situacion que muestran los reportajes que siendo real, debe servir para tomar medidas en la comuna. soy testigo como este lumpen entra en las micros transantiago y ya no piden al chofer si los lleva, llegan y pasan por debajo del torniquete y que nadie les diga nada...Ahora hay una nueva comisaria, esperamos todos que esto mejore.
El problema es la educacion, los colegios municipales no sirven....colegios al Estado y veremos como todo esto cambiará

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
02/07/2008 01:55
[ N° 16 ]

Poner mas carabineros en las calles no arregla nada...

O acaso no han visto que en Ciudad Gotica donde tienen un superheroe, todos los dìas es atacado por un villano distinto y peligroso???

Los problemas se arreglan desde las bases... Dando mas oportunidades, reales...

Posteado por:
Sabrina Crisostomo
05/07/2008 00:18
[ N° 17 ]

esta bien que amen a su comuna, pero no pueden tapar el sol con un dedo, el reportaje hablo de un sector de puente alto en donde no se puede vivir en paz, no DE TODO PUENTE ALTO, esta sectorizado, y como lo se? porque yo trabajo ahi, la realidad es horrible y asquerosa, lo lamento por los vecinos que viven alli y que no pueden salir del sector, ellos son humildes trabajadores que juntaron peso a peso para que les saliera el subsidio y se enfrentan a vecinos delincuentes..muchos de los vecinos honrados estan hartos de esta realidad, podrian ir a preguntarles a ellos, tienen graves depresiones incluso por vivir en donde estan viviendo y lo unico que quieren es ayuda para salir de ahi, ni siquiera permiten que sus hijos salgan a la calle por lo descarnado de la realidad, aunque algunos han logrado irse a otras comunas y RE hacer sus vidas quedan otros tratando de surgir y como lo se? porque TRABAJO CON ELLOS en vez de preocuparse si el reportaje fue o no fue....preocupense por sus vecinos que sufren al lado de los delincuentes, lo estan pasando muy mal.

Posteado por:
Francisco Córdova Pérez
10/07/2008 16:54
[ N° 18 ]

Don Richard Sandoval, me es muy válido lo que usted plantéa considerando que el valor de su propiedad es afectado "estigmatizando su comuna". En cuanto a la realidad que se vive en muchas comunas sería muy bueno que las cadenas televisivas hicieran cruzadas o bien campañas en post de la seguridad, considere que mostrar esta realidad favoreció a su comuna con la implementación de otra comiseria, como desearia que todas las manifestaciones tuvieran un respaldo así de parte del gobierno, dentro de los comentarios, aparecen algunos horrorizados porque TVN mostró algo que no correspondía, si analizan la lógica aplicada por este canal es candidateo puro, mostrando un grave problema con una solución programada hace más de dos años. Señores sería fantastico que todos los canales participaran en cruzadas de seguridad no ocultando las realidades que se viven, ya que transmitir una hora de noticias sin sentido es más conveniente para los editores y un gobierno que solo se atreve a mostrar los problemas que "podria solucionar"

Posteado por:
patricia monica galassi flores
29/07/2008 09:43
[ N° 19 ]

Da pena que Puente Alto que era un Oasis para los Santiaguinos y los habitan en ella ,lo catalogen a todos por igual.Pero en todas las Comunas tienen sus punto negros y es por que concentran a los campamentos en algunas Comunas y desgradcidamente pagan justos por pecadores.

Posteado por:
Juan Francisco Bahamondes Romero
10/08/2008 23:30
[ N° 20 ]

La situación expuesta no es de los canales de TV. Ellos muestran lo que deben mostrar. El problema es de nuestras autoridades, Gobierno, Poder Judicial, Paralamentarios, Políticos, etc., a los cuales el problema de la delincuencia se les fue de las manos. Pongo un ejemplo. En Ney York, no se podía andar, a ninguna hora en la calle por los asaltos. ¿ Que hicieron sus autoriades? TOLERANCIA CERO. Resultados: Cero delincuencia. Aquí falta autoridad y mano dura con el tema. Una cosa es la libertad, y otra es el libertinaje, que es lo que actualmente tenemos.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Se nos vino Viña ¿Cómo lo ve usted?

121 comentarios

¿Es puntual su médico?

55 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

55 comentarios

Mujer se siente discriminada por la edad

47 comentarios

La selva de la calle

35 comentarios

Cómo hemos cambiado

33 comentarios

¿Drogas en los colegios?

32 comentarios

Los más recientes

Por falta de cupo debió trasladar a su padre a una institución privada

6 comentarios

¿Problemas al comprar por Internet?

6 comentarios

Municipales 2008: ¿Qué haría yo si fuera alcalde?

17 comentarios

Esclerosis Múltiple: una terrible enfermedad sin cobertura Auge

26 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

53 comentarios

La selva de la calle

35 comentarios

Debate sobre la calidad de los abogados

21 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com