Martes 08 de Julio de 2008
Debate sobre la calidad de los abogados

Opinión de Jordan Ortega Oblinovic. Abogado. Egresado de la Universidad Diego Portales

No me parece atendible la idea de los respectivos decanos- que han expuesto sus puntos de vista en los blogs de cartas-, en el sentido de aplicar un examen nacional para los abogados que garantice “la calidad de los estudios jurídicos”. Obviamente, es muy relevante que las distintas facultades de derecho de nuestro país impartan una educación superior de calidad que forme profesionales idóneos para el ejercicio de la profesión en todos sus campos. Pero, a mi parecer, este no es el camino.

¿Cuál es el fundamento que los decanos han tenido en mente para “tomar prestada”, desde el campo médico, la idea de practicar un examen único nacional a los abogados? Quizás sea el hecho de que la gente “normal”, el ciudadano promedio y corriente, frente a un profesional de la salud o un abogado, se encuentra en una situación de mayor desprotección, tratándose de áreas especialmente sensibles. De alguna manera, ante la salud y la ley, se genera un sentimiento inevitable de indefensión, un vacío de conocimientos técnicos que asfixia cuando nos enfrentamos a algún problema. Si contraemos una enfermedad o nos inmiscuimos en algún “conflicto legal”, no existe otra solución que acudir a la ayuda especializada del profesional que corresponda. Es cierto. Pero no es suficiente.

¿Por qué esperar que un estudiante egrese y, justo antes de titularse, o incluso ya titulado, con efecto retroactivo, como parecen pensar los decanos (lo que es todavía más preocupante a mi juicio), someterlo a un último y nacional examen de control de la calidad de sus estudios jurídicos? Aquello sugiere, y acepta, de alguna manera, que la educación superior que recibió ese estudiante fue insuficiente, o que al menos existen dudas razonables para creerlo. Y es cierto. En muchos casos, lo es. No tapemos el sol con un dedo. En Chile existen facultades de derecho, y por supuesto de otras carreras, de muy baja calidad. Incluso algunas que te convierten en abogado en la mitad del tiempo que el resto. ¿Debemos someter a todos los licenciados del país a un examen nacional final para “limpiar al mercado” de muchos hombres y mujeres que recibieron una educación abiertamente deficiente? No. Porque el problema no son dichos estudiantes, sino los lugares de los cuales egresan. Lugares que, más que facultades, más que formar e instruir, lucran y desarrollan un negocio. La inmensa mayoría de las familias chilenas deben esforzarse y estrujarse a diario para pagarles los estudios a sus hijos. ¿Qué pasa con aquellas familias, con su dinero, con los legítimos sueños y aspiraciones de esos jóvenes? Cultivan la ilusión y la ansiedad hasta el último paso del proceso, para en ese preciso instante echarlos abajo porque la universidad en donde se prepararon, fíjense ustedes, advertimos que no reunía la calidad necesaria. ¿Acaso nos hemos enterado recientemente que hay escuelas de derecho que enseñan mal el derecho? ¿Cuando ya es muy tarde para echar el tiempo atrás y decirles a esos alumnos que malgastaron su dinero y tiempo? ¿O es que la entidad que potencialmente practicará dicho examen nacional se lo devolverán para darles económicamente una segunda oportunidad? ¿O lo hará la propia Universidad?

Ya hemos visto lo que está pasando con la Universidad La República. Este asunto trasciende la carrera de Derecho.

Para solucionar ese profundo vicio que genera el sistema neo liberal de mercado, que constitucionalmente no pone trabas a que cualquier grupo de adinerados, “interesados” en la educación, puedan hacer proliferar universidades como quien instala una nueva panadería en el barrio, no debemos crear un remedio para tratar la enfermedad, sino que justamente lo contrario. Debemos evitar enfermarnos en la mayor medida de lo posible. En Chile estamos acostumbrados a que las grandes soluciones se estudian e instauran cuando se presentan grandes problemas. ¿Por qué esperar a tener las manos manchadas para limpiarlas si podemos evitar ensuciarlas, o al menos, que no se ensucien en una medida peligrosa e irreparable?

El control de la calidad de los estudios jurídicos debe ser necesariamente antes, no con un examen nacional único tomado al final de proceso. Desde el punto de vista de los estudiantes de derecho, resulta desproporcionado e ilegítimo exigirles que, después de sortear, con gran esfuerzo, los 5 años de los estudios de pregrado, el examen de grado, la tesis o seminario, la práctica gratuita de 6 meses en la Corporación de Asistencia Judicial y el juramento ante la Corte Suprema, deban, además, “probar” (¿A quién, a estas alturas?), a través de un último examen nacional, que todas las etapas previas han sido suficientes y que están en condiciones para ejercer su profesión.

No sostengo que los abogados u otros profesionales no estén sometidos a ningún control ex post durante su ejercicio. Lo que sostengo es que ese control no puede consistir en un examen final, elaborado e implementado por una entidad cuya autonomía y atribuciones ni siquiera alcanzo a vislumbrar, de cuya aprobación dependa, ni más ni menos, que la obtención del título profesional. Podrá repensarse la colegiatura obligatoria o nuevos procedimientos, ágiles y lo suficientemente claros para que la ciudadanía pueda exigir la reparación de los abusos y lesiones que los profesionales, alejados del desempeño correcto y ético, les hayan ocasionado, o fiscalizaciones más regulares y efectivas practicadas por la Corte Suprema, que al entregar el título podría (debería) controlar el desempeño de los abogados. En fin.

La calidad, como todo lo bueno, cuesta. Y caro. Debe construirse a través de un proceso de acreditación fuerte que permita a los estudiantes contar con un abanico serio y plural de universidades para elegir. Lo crucial, lo imprescindible, no es más que lo obvio en un Estado de Derecho: que el abanico de las Facultades cumpla con los requisitos necesarios para formar alumnos profesionales, éticos y de prestigio. Que las diferencias entre los diferentes lugares de estudio no sean del tipo “mayor o menor calidad”, sino en la variedad de enfoques (católicas, laicas, de izquierda, de derecha, en fin) Lo relevante es que todos cuenten con una información oportuna, transparente y de fácil disposición para decidir en qué lugar invertir varios años y varios miles de pesos para convertirse en profesionales, sin tener que arrepentirse, años más tarde, con el título en la mano, cuando las empresas y el mercado le cierren las puertas, diciéndoles con un caluroso y desalentador “Te estamos llamando”.

Usted tiene algo que denunciar o decir? envíelo a blogs@mercurio.cl

21 Comentarios publicados
Posteado por:
Ricardo Cordova Godoy
08/07/2008 13:43
[ N° 1 ]

No hay nada mejor como tener amigos que estan estudiando derecho!!
A esos si hay que tenernlos de cerca!


PS: o hacer un trueque con lo que uno estudian tambien!
Silla!

Posteado por:
sergio demanet hurtado
08/07/2008 15:45
[ N° 2 ]

No hay nada que garantice la Providad,ètica,honradez con solo Estudiar en una buena Universidad o salir con las mejores Calificaciones. Profesionales Buenos y Malos hay en todas las Carreras, por que hoy se les carga la mano a los ABOGADOS. Si todos sabemos hoy en dia la cantidad de Operaciones que hacen los medicos y cual de todas con mas secuelas y ahi el daño es ireparable.
Cuantas son las presiones externas que estan recibiendo los Abogados y Familias por la Droga, la Corrupcion, los DD:HH (negocio que lleva 30 años).
^Por que no se denuncia a Periodistas que hacen reportajes por Conveniencia o creen Uds que solo denuncian a TODOS los culpables.
Estamos convencidos que por ser Abogados con Trayectoria no tienen sus "Yayitas", no crucifiquemos a las nuevas ornadas,en todas partes se cuecen Habas.

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
08/07/2008 16:44
[ N° 3 ]

Me da risa , los reclamos contra abogados.
Cuando a un medico se le muere un paciente dice, no habia nada que hacer.
He visto gente que entra sana, a un control al hospital y sale muerta,y además al doctor le pagan y los familiares le dan las gracias.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
08/07/2008 18:05
[ N° 4 ]

Recuerdo haber leido un reportaje sobre las Universidades Chilenas.
en que se decía que ninguna de ellas
está entre las 300 mejores del mundo,
que eso era una de las causales, de
tantas negligencias médicas, puentes que se caen al inaugurarlos, Sociólogos que a la semana creen que
Marx ,Lenín y el Che,son lo máximo,
respecto a los Abogados que era el
motivo que egresaran tan malos profesionales.-

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
08/07/2008 18:10
[ N° 5 ]

Continuación del Nº 4.-
Y el motivo por el cual los "PERIODISTAS", hacen de esta Profesión, periodismo partidista desde un Club Deportivo hasta su
ideología política.-

Posteado por:
Pablo A P
08/07/2008 19:34
[ N° 6 ]

Los "estándares de calidad" por los que debe pasar todo estudiante de Derecho están ya establecidos y son, a mi parecer, al menos suficientes(no basta con la licenciatura sino con todo el proceso de titulación). Si bajo la sensación térmica de un par de expertos que, tal vez, achacan a los abogados fallas en el sistema judicial, ésta pareciera ser insuficiente, concuerdo en que el camino no debiera estar en poner otra barrera más sino mejorar la que actualmente hay. Por lo demás, temas como acceso equitativo a una adecuada defensa judicial me parecen más relevantes que inventar nuevos procesos que dilaten el actual, sin razón de peso.

Posteado por:
Felipe Núñez Guardia
09/07/2008 09:26
[ N° 7 ]

Hay un error, a mi juicio, en el argumento propuesto, en el sentido de que se pretende "asegurar la calidad de los estudios jurídicos", sino que -como demuestra la experiencia internacional: en EEUU, Reino Unido, China, Brasil, Alemania, entre otros- únicamente se somete a examen a aquel licenciado en ciencias jurídicas que opta por obtener una debida habilitación en derecho (abogado forense).
En este sentido, la Corte Suprema debe arrogarse de la facultad (que en tiempos pasados existió) de examinar a quienes quieren ejercer en estrados su ejercicio liberal de la profesión. No veo mayor problema que el abogado forense deba acreditarse previa habilitación para ejercer en los tribunales de justicia.
La finalidad de este examen de barra es, con claridad, asegurar a la población (potenciales clientes) que su abogado es reconocido por los tribunales de justicia para representarlos en juicio bajo ciertos estándares de calidad, determinados por los conocimientos básicos de derecho sustantivo e instrumental, como también de aspectos esenciales de la ética profesional.
No nos quedemos en retóricas carentes de argumentos jurídicos, el examen habilitante es la única manera de generar un estándar (e igualdad) entre pares y así evitar esta arbitraria disgregación laboral entre licenciados de ciencias jurídicas provenientes de universidades "tradicionales" y "privadas".
Atrevámonos, comprometámonos por este estudio, esta carrera y esta profesión que tanto amamos.

Posteado por:
pedro mansilla wichmann
09/07/2008 10:27
[ N° 8 ]

Creo que la calidad y criterio de algunos jueces dejan muchisimo que desear.De partida poseen una tendencia politica,lo cual por ser jueces o fiscales deberian ser imparciales desde todo punto de vista,aunque ellos digan lo contrario,aunque digan que fueron elegidos a traves de concurso publico,es sabido de sobra que han sido elegidos en este gobierno ,sin ir mas lejos el mismo poder judicial cuando llama a concursos publicos y se presentan,personas ajenas al poder judicial,generalmente nunca son elegidas para el cargo,siempre corren a los mismos funcionarios existente en dicho Poder Judicial,aduciendo que tienen preferencias,entonces cual es el objeto de que se presente 200 personas con titulos reconocidos,para que al final queden los mismo que ya estan y lo digo con conocimiento de causa,por otro lado en la localidad de Puerto Cisnes ,han echo un daño inmenso a un consejal de la comuna a quien un personaje enemigo politico de él,le imputo el cargo de haberle pegado una bofetada y por tal motivo este señor fue suspendido de su cargo,pero lo que no se sabe es que el presunto afectado es hermano de un funcionario que trabaja en el Juzgado de esta localidad,entonces donde esta la calidad de los jueces abogados que,aunque hubiese sido asi,se presten para una tonteria que es comun entre las personas ,mas aun si se considera que el personaje que dice ser afectado es un alcoholico empedernido y se desempeña como profesor de este liceo,a quien le consta de dicha actitud del consejal en circunstancias que se dice que esta persona se golpeó al caer en algun lugar por su estado de interperancia.

Posteado por:
andres raul sanchez fredes
09/07/2008 11:08
[ N° 9 ]

Soy un humilde estudiante de la Universidad Catolica del Norte y quizas aunque por espectativas laborales o el metodo de ingreso a la universidad siempre sere inferior a un alumno de la Chile, quizas esta aplicacion sea la unica posible para saber si mi calidad como jurista o la exigencia a la que he sido sometido durante estos años, derivara en un profesional apto para el ejercicio de la profesion.

Posteado por:
Claudio Fuentes Maureira
09/07/2008 11:51
[ N° 10 ]

En mi opinión, como indica otro opinologo, porque eso somos, debemos distinguir entre el examen de grado para obtener el Título de abogado y el exámen para litigar, por llamarlo del alguna manera.
Es mi opinión que la idea propuesta de validar o uniformar estudios a través de un examen nacional para obtener el título de abogado es un error. En este punto comparto plenamente las apreciaciones del columnista. Sin embargo, siendo hoy en día la calidad de abogados algo dísimil y reconociendo que es más importante el profesional que la universidad de donde provengan, ya que no solo hay malos abogados de las privadas, sino que de la Chile, de la Católica, de la de Concepción, etc. es que se requiere un examen para obtener licencia para llevar casos, para poder asumir la representación de otras personas.
En este punto la pega de abogado es variada, desde el mundo académico, pasando por asesorías o consultorías jurídicas, a peritos judiciales hasta abogados litigantes.
Pienso que en la última vertiente, se asume una responsabilidad con un cliente cuya mal praxis puede tener consecuencias nefastas, es necesario asegurar una examen que garantice un conocimiento mínimo de la práctica profesional. Porque como todo estudiante derecho y abogado saben , una cosa es lo que a uno le enseñan y otra cosa es lo que realmente ocurre, por lo que se hace necesario un indicador más que un filtro, como una especie de licencia para litigar, por muy curso que suene.

Posteado por:
Adrian Mora Mora
10/07/2008 12:03
[ N° 11 ]

¿Vieron la pelicula Pandillas de Nueva York? ahi queda claro que los que llegan primero a un lugar no dejan que los que llegan más tarde los igualen. El año 88 egrese de Derecho la U. y me fuí a España a convalidar estudios ( ya que en ese tiempo se decia que la DICTADURA no queria más Abogados) y por eso los reprobaban en LAS LICENCIATURAS.Hoy me doy cuenta que esa era la chiva de turno. HOY la chiva es la calidad,,o el ser de una Universidad Privada y la nueva Chiva de la Pandilla de Turno es inventar un Examen Nacional.

En España al final no me titule alla cualquier egresado de Quinto AÑO es licenciado en Derecho igual que cuando uno termina 4º medio y es licenciado de la Enseñanza Media)Por lo tanto NO HAY EXAMEN DE LICENCIATURA EN LA FACULTAD y sólo hay que jurar como abogado.MI consuelo es que hoy 21 años despuès igual sin titulo me fué bien y con sorpresa he constado hace poco a 4 conspicuos vecinos cincuentones del Condominio que estan bien y tampoco se titularon.

SI HAY 50 ESCUELAS DE DERECHO CON 200 ALUMNOS Y UN TOTAL DE 10.000 Y SÓLO SE TITULARAN 2.000 MEJOR CIERREN 40 ESCUELAS Y NO ESTAFEN A LOS POBRES.

Posteado por:
bibiana gonzález huerta
14/07/2008 16:42
[ N° 12 ]

mire señor: estoy de acuerdo con Ud, entre otras cosas, porque la culpa no es del chanco, ¿verdad? claro... cursé la carrera en los 5 años que corresponde, sacándome eso que ud sabe, debido, entre otras cosas, a su costo... pues fíjese que en mi Universidad hay alumnos que han cursado, hasta 5 veces!!!!!, ramos tales como derecho romano o introducción al derecho, con la venia, por supuesto, de la autoridad competente... por esta causa, yo les ruego (señores decanos proponentes),que no nos metan a todos en el mismo saco; ¿ quieren calidad? pues bien, yo también. Entonces propongo que revisen las calificaciones y, a quienes se les han dado tantos privilegios (sin mediar causa justificada), se les examine como se propone, les parece?

Posteado por:
Eduardo Alejandro Becas mora
20/07/2008 01:22
[ N° 13 ]

La verdad es preocupante ver como hoy en día existen programas de Universidades ¿no se si pueden llamar así? Que ofrecen incluso hasta 2 x 1 y examen de grado aprobado. Es cierto que la educación en Chile debe mejorar algunos aspectos y que los cambios van a tender a acortar los programas académicos, pero es mucho como dije antes que existan ese tipo de ofertas en esta área de las ciencias Sociales. No me parece justo ni tampoco correcto.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
24/07/2008 17:38
[ N° 14 ]

Si ustedes piensan que abogados que están instalados en estupendas oficinas y en barrios elegantes van a ser más profesionales y responsables que otros que está ubicado en un sucucho por Compañía para abajo están profundamente equivocados!!! La ética no tiene condición social ni profesional

Posteado por:
René González González
27/07/2008 11:44
[ N° 15 ]

Si gana la tesis de los decanos y se acepta una prueba de suficiencia con una agencia acreditadora externa, que parece ser la idea, quiere decir que la universidad fracasó y que estafó al estudiante y a su familia, por lo tanto, esa universidad que no logró que su alumno se acreditara, debiera ser castigada con devolver el costo de la carrera con ipc incluído, más una multa por daños y perjuicios..

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
27/07/2008 12:29
[ N° 16 ]

Concuerdo más bien con Felipe (7). Ya que tengo la convicción de que un examen habilitante, de barra o examinación nacional es el único medio adecuado para medir competencias mínimas entre los pares.

Beneficiaría a la comunidad porque podría optar informadamente y se aseguraría que quienes le brindan servicios jurídicas han sido debidamente evaluados en competencias mínimas, a lo menos.

Beneficiaría a las universidades de buena docencia, independientemente sean públicas o privadas, grandes o chicas, de la capital o regionales, o de más o menos recursos.

Por último, beneficiaría sin duda a los profesionales con mayores competencias, independientemente de su origen, apellidos, universidades de egreso o redes de contactos que posean.

Con una examen nacional habilitante, por sobre otras consideraciones (que huelen más a prejuicio que a otra cosa) primaría el mérito profesional.

Implementémoslo y sometámonos a ello a la brevedad posible y veamos, de una vez por todas, que el chancho con más manteca no siempre es aquel que más grita.

Posteado por:
David Valiente Cortez
28/07/2008 15:06
[ N° 17 ]

Por ahí dicen que los "Contratistas", "Comerciantes" y los "Abogados" no van a entrar en el Reino de los Cielos...

Je,je,je.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
04/08/2008 12:04
[ N° 18 ]

A esa calidad tendrían que haberla hecho desde que se creo la carrera!

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
05/08/2008 20:11
[ N° 19 ]

Aquí en nuestro paíslos trabajadores mas discutidos son los profesores,vayan para ellos evaluaciones y criticas de todos los sectores...pero que bueno que surjan voces que aclamen evaluaciones para los ...abogados. Por mi parte sugiero evaluaciones para: La Presidenta y todos sus ministros, para los intendentes y seremis,para los alcaldes y concejales,para los médicos enfermeras y matronas,para los ingenieros especialmente para aquellos que proyectaron el puente Loncomilla...también a los periodistas erc etc. NO SEAMOS TAN INJUSTOS CON LOS PROFESORES Y SOMETAMONOS TODOS A LAS EVALUACIONES..ahhh y a los padres también.

Posteado por:
luis cordova
06/08/2008 19:19
[ N° 20 ]

después de escuchar hablar a delincuentes frente a los jueces con un léxico que claramente no corresponde a su naturaleza solo puedo hacer una pregunta a los abogados defensores pagados con el dínero de las victimas ¿ estan para velar por los derechos a un juicio justo de los delincuentes o para enseñarles frases hechas para que las digan frente a los jueces para salir libres ?
me da la impresión que en el caso de estos " profesionales " la cantidad a deteriorado la calidad y los ciudadanos honestos pagan las consecuencias

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
08/08/2008 04:01
[ N° 21 ]

Que tal....
Un debate acerca de la Calidad
de los Ministros Y ALI BABA LAGOS y Los 40 Ladrones en el Congreso...????
Hummm, me imagino, que el LADRON de Lagos, se burlaria , en la Cara de todos los Chilenos, nuevamente....
De la misma manera , que el RATERO ORDINARIO, se esta candidateando nuevamente....
Que Increible el NIvel de Ignorancia de nuestro Pueblo.... : (

Y como le sacan partido , estos descarados Ladrones......

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Se nos vino Viña ¿Cómo lo ve usted?

123 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

68 comentarios

¿Es puntual su médico?

57 comentarios

Mujer se siente discriminada por la edad

54 comentarios

Municipales 2008: ¿Qué haría yo si fuera alcalde?

47 comentarios

¿Drogas en los colegios?

39 comentarios

La selva de la calle

39 comentarios

Los más recientes

Un nuevo "18" encima: ¿Cómo lo pasa usted?

22 comentarios

Adopte un perro abandonado o haga su aporte

35 comentarios

Por falta de cupo debió trasladar a su padre a una institución privada

12 comentarios

¿Problemas al comprar por Internet?

12 comentarios

Municipales 2008: ¿Qué haría yo si fuera alcalde?

47 comentarios

Esclerosis Múltiple: una terrible enfermedad sin cobertura Auge

32 comentarios

Idea para descontaminar Santiago

68 comentarios