Cristóbal Orrego
Volodia Teitelboim, otrora dirigente máximo del Partido Comunista chileno, ha exhalado su último aliento. Patricia Troncoso, la indigenista presa, ha depuesto su huelga de hambre. Tres problemas se manifiestan gracias a la coincidencia.
Primero: el viejo asunto de la violencia. Llevamos dos décadas de legitimación -indirecta, sutil- de la violencia. Teitelboim dedicó su vida a la causa más odiosa que ha conocido la historia: la expansión del totalitarismo. Nuestra Presidenta se equivoca cuando dice que "todo Chile ha reconocido y recordado con respeto y cariño la partida de Volodia Teitelboim". Todavía hay ciudadanos con un mínimo de sentido crítico y algo de memoria: el PC, con Volodia adentro, esparció por Chile -por todo el mundo- el odio, la violencia y la miseria. Por eso, lloran a Volodia en Cuba, y lo llora Chávez, el destructor socialista de Venezuela.
Bachelet acierta, en cambio, cuando sostiene que "es una persona que siempre se entregó con fuerza a las causas en que creyó". Igual que Lenin, Hitler, Stalin, Mao, Pol-Pot, y tantos otros asesinos históricos, coherentes como el demonio. Entonces causa risa que el señor Teillier, con esa tradicional adhesión del comunismo a la verdad, afirme que el finado ¡fue "un demócrata incansable"! Por eso, quizás, no se cansó de transmitir programas radiales subversivos desde la "democrática" Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ni de cohonestar con su silencio los horrores del socialismo real. Y el caso Volodia es sencillamente el último de una serie de episodios que ensalzan a quienes han sido violentos: reportajes tiernos sobre Miguel Enríquez -murió en su ley-, todo un glamour en torno al Che Guevara -un asesino sin piedad-, historias románticas sobre miristas y frentistas...
¿Qué tiene de extraño, entonces, que las simpatías de la prensa y de la opinión pública se inclinen hacia una mujer condenada por delitos terroristas, que se declara en huelga de hambre? No es verdad que el Gobierno haya sido débil ante un chantaje, como sostuvo la oposición; ni que haya sido "flexible" por su "alta valorización de la vida humana", como sostuvo el Gobierno. Sucede, más bien, que la autoridad apoya la causa de la "Chepa", pero no sabe cómo abordarla por carecer de una filosofía política. Pensemos, para verlo claro, qué pasaría si Miguel Krasnoff y otros militares, que se sienten injustamente condenados, comenzaran una huelga de hambre para limpiar su nombre o conseguir beneficios. ¡La carcajada del régimen se oiría hasta Siberia! "¡Muéranse de hambre todos, milicos de m . . .!", sería el grito concertado.
Segundo: ese doble estándar gubernamental. "Se produce una arbitrariedad que es culpa de la justicia humana, que un tribunal aplica una ley y otro no lo hace", afirmó José Antonio Viera-Gallo, para justificar la intervención a favor de la huelguista. ¡Y Vidal no le tapó la boca! ¿Se imaginan a Viera-Gallo intercediendo, ahora, para que se aplique la amnistía y la prescripción a los militares ya condenados, y no, como ha hecho "la justicia humana", a unos sí y a otros no?
Tercero: el problema más de la política de la identidad. El modelo liberal reduce las diferencias de identidad a un asunto privado. Primero, las religiosas; después, las étnicas, raciales, culturales... La identidad religiosa y moral depende, según esta simplificación, del ejercicio de la autonomía. Es un asunto de preferencias individuales, subjetivas, frente a las cuales el Estado no debe actuar ni a favor ni en contra. Esta visión se extiende luego a otros aspectos de las identidades de las personas y de los grupos. El paradigma ha entrado en crisis con la globalización y con el emerger de las políticas multiculturalistas. El dilema para la autoridad estriba en cómo reconocer las diferencias de identidad en el ámbito público sin abandonar los mitos fundadores del Estado liberal; es decir, sin renunciar a la privatización de lo que nos divide, y sin que los múltiples reconocimientos de identidades vuelvan a comprometer al Estado con una visión del mundo. En efecto, ¿por qué, por ejemplo, se habría de reconocer constitucionalmente el carácter multiétnico de Chile, mientras que la diversidad religiosa se confina a la "libertad de conciencia"? Y si todas las diferencias reclaman reconocimiento, ¿podrá haber una identidad unitaria que funde la unidad de la organización política, más allá de un "modus vivendi" táctico?
Y este argumento en perpetuo movimiento nos devuelve a Volodia y a la "Chepa". Ellos han asumido una identidad clara, aunque violenta. Eso los diferencia de los personajes que quieren caerles bien a todos, que desfilaron ante el féretro de ese símbolo del odio y de la violencia, o que trataron a una presa suicida, como si fuera la guardiana de la justicia.
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 03/02/2008 10:05 [ N° 1 ] |
Don Cristobal: "Se entregó con fuerza a las causas en que creyó". En su lista de criminales, le faltó el nuestro: Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. P.D. Con orden de arresto internacional y juicios pendientes en varios países europeos. Lo salvó la muerte y la cobardía de los tribunales chilenos. |
|
Posteado por: Hugo González Vidal 03/02/2008 11:16 [ N° 2 ] |
Te equivocas Cristóbal, Miguel Krasnoff y los otros "valientes soldados" carecen de coraje para una huelga de hambre... La especialidad de ellos son los prisioneros amarrados, las mujeres desnudas, los cadáveres en sacos para tirar al mar, los hijos de perseguidos... Por favor, un poco de decencia para hacer las comparaciones... |
|
Posteado por: Francisco Javier Muñoz Hernandez 03/02/2008 11:37 [ N° 3 ] |
Tiene razón Sr. Orrego, habemos muchos ciudadanos que tenemos memoria y recordamos cómo este paladín de la libertad y la democracia planteó durante más de 50 años que el modelo a seguir era la dictadura del proletariado y para acceder a él no importaban los baños de sangre de muchos pueblos que no aceptaban ideas tan "demócratas" |
|
Posteado por: Francisco Javier Muñoz Hernandez 03/02/2008 11:55 [ N° 4 ] |
A Dn Diógenes Millanao y a Dn. Hugo González se les quedó pegado el embrague. Dejen tranquilos a los militares chilenos. Por su acción Uds. tienen libertad de opinión, no se olviden que por muy rojitos que sean, en los paraisos que Volodia defendió existía lo que se llamaba la contrainteligencia que puso en el paredón o en la carcel a muchos rojitos que alguna vez opinaron tibiamente en contra del sistema. Para mayor conocimiento consulten con Fidelito y sus boys o con Pablo Milanés que anduvo de gira por las cárceles cubanas, o tal vez no visitó las de los presos políticos |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 03/02/2008 12:21 [ N° 5 ] |
MUY BIEN ESTIMADO CRISTOBAL. |
|
Posteado por: Giovanni Carrasco Azzini 03/02/2008 12:22 [ N° 6 ] |
¿como? ¿que gracias a los militares tenemos libertad de opinión? que yo sepa, hasta 1973 existía prensa de todos los sectores, en la cual eran libres de expresarse...algo muy distinto a "la libertad" que nos entregaron nuestros valientes soldados: Libertad de asesinar, restringir e imponer. Falta rigor histórico, tanto del autor de la columna (que nos tiene acostumbrado a ese tipo de "fallas casuales") como de algunos opinantes...Stalin y Pinochet, claramente, son harina del mismo costal. |
|
Posteado por: Piero Amadori Alberoni 03/02/2008 13:07 [ N° 7 ] |
Estimado Sr. Orrego, Quiero confersarle que con su articulo usted logro alegrar mi manana de Domingo, en este frio Cincinnati, donde vivo hace 6 anos. Gracias Sr. Orrego por recordarles a mucho quienes fueron esos paladines de la justicia que hoy dia mandan y roban en nuestro pais, gente sin valores, sin preparacion, gente guiada solo por el odio, la envidia y la codicia. Teitelboim fue parte de esa elite de gananes que quisieron someter al pueblo de Chile por el estomago, a traves de la guerrilla urbana, a traves de la limitacion de las libertades individuales basicas de todo ser humano, fue un admirador de los dictadores sovieticos, fue amigo del asesino Honecker, justifico y celebro todas los crimenes que la desaparecida URSS cometio en nombre de esa ideologia que prefiero no nombrar. Promovio el asesinato de carabineros, militares y de miles de chilenos civiles que apoyamos el gobierno militar, a traves del microfono del programa Escucha Chile desde Moscu, fue en resumen un verdadero heroe, heroe como el Hugo Chavez de nuestros dias (por favor, permitame sonreir). Gracias, mil gracias, siga adelante, sus opiniones son seguidas y aplaudidas por este chileno que ama su tierra. Atentamente, Piero Amadori Alberoni |
|
Posteado por: Pedro Madrid Meléndez 03/02/2008 13:33 [ N° 8 ] |
Señor Carrasco: |
|
Posteado por: Gonzalo Ruiz Fehrman 03/02/2008 14:01 [ N° 9 ] |
Claramente hay una confusión total... Chile debe ser el único país del mundo en que todos los sectores políticos creen tener la paternidad de los temas que dividen a la sociedad. Más que cómico triste. Volodia, fue un hombre más que consecuente en su vida... lo que no significa "inteligente"... Ser consecuente y consistentemente insistir en el error -como apoyar al comunismo internacional como sólo él lo hizo-, no sé si lo convierte en una figura trascendental -salvo por su aporte único a las letras-. Entonces hagamos colecta para levantar el monumento al hombre nuevo, el hombre consecuente... |
|
Posteado por: Gerardo Emilio Tarud Lama 03/02/2008 14:22 [ N° 10 ] |
Cristobal ha sido muy preciso en su comentario. No recuerdo a ninguno de estos comunistas y socialistas haber abogado por los derechos humanos de los millones de victimas del comunismo, ideología que resulto una gran farsa. |
|
Posteado por: Jack Bauer . 03/02/2008 14:28 [ N° 11 ] |
Señor Orrego: Ud. apunta con el dedo a los comunistas como los portadores del odio y la violencia, sin embargo, en sus palabras percivo mucho odio acumulado en su fuero interno. Ud ataca con una violencia increible. Ud. identifica culpas, errores, defectos, en fin, una serie de antivalores en sus adversarios políticos. Lo felicito, ud debe tener mucha seguridad de sus cualidades, por que solamente los virtuosos tienen la altura suficiente para observar los defectos de los somos partes de este valle de lagrimas. Señor Orrego, no sea anacrónico. Ud. como catolico no creo que comulge con las muertes generadas por la iglesia catolica en la inquicision o las cruzadas. ¿Por que ensuciar al comunismo con Stalin o la URSS???? |
|
Posteado por: Eulogio Montero RodrÃguez 03/02/2008 14:52 [ N° 12 ] |
Que le puedo decir don Cristónal, excelente su artículo y felicitarlo por la claridad con que recordó la historia como corresponde y no la que tenemos desde 1990 a la fecha. Siempre los muertos han sido buenos. Ojalá que haya historiadores, periodistas y escritores imparciales que sepan escribir nuestra historia, y no la que hoy día se predica con visos "rojos" y que se acomoda al sentir político de moda. Una historia a la pinta de cada uno, como muchas cosas de ésta concertación. |
|
Posteado por: Hector Samuel Quijada Olguin 03/02/2008 15:02 [ N° 13 ] |
Real-mente no tengo idea de este gran prócer de la IZQ de Chile –mis padres lo aborrecen-. Como le respondía a Carlos Peña, acá existen dicotomías del porte de una Catedral y mi país ha sido una de las grandes víctimas del totalitarismo, tanto socialista como monetario (el sistema libre-cambiario es una utopía para países controlados por una deuda externa que hacen transitar circulante con compromiso) Fijate.cl |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 03/02/2008 15:40 [ N° 14 ] |
Volodia estuvo en Rusia 15 años solo despues del golpe. Antes vivio en Chile DEMOCRATICO y fue parlamentario elegido voluntariamente por el pueblo por mas de 40 años. Y el Sr Orrego, para que su articulo sea veraz, deberia informarse del papel jugado por el PC durante y antes de la UP. Jamas estuvo por la lucha armada, ni siquiera cuando fue perseguido por Ibañez ni despues cuando fue perseguido por Gabito. Una buena semblanza de los PC previo al golpe el Sr Orrego lo puede leer en la pluma de Eugenio Lira Massi, en su libro sobre los parlamentarios pre dictadura. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 03/02/2008 15:42 [ N° 15 ] |
Sr Orrego, el FPMR solo nace despues del 80, solo despues de que cientos de comunistas son asesinados y miles son torturados. No nace antes. |
|
Posteado por: Fernando Muñoz 03/02/2008 16:57 [ N° 16 ] |
Sr. Orrego: es increible que critique a Volodia siendo que usted es uno de los mas acidos y violentos comentaristas de derecha. No me cabe duda de que si Krasnoff inicia una huelga, usted lo acompañará. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 03/02/2008 18:07 [ N° 17 ] |
Intentar desconocer que el partido Comunista chileno, así como todos aquellos que se auto definían como marxista leninistas buscaban, como forma de gobierno, el establecer "dictaduras del proletariado", el que llamaban a la sedición, a la lucha de clases, a la guerra civil y a la toma del poder por las armas, ¡¡¡es de una "inconsecuencia" tal que habría incluso hecho sonrojar a Volodia y a Gladys!!! |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 03/02/2008 18:13 [ N° 18 ] |
Ella reconoció finalmente que su alma es roja como el mejor y más puro color magenta. |
|
Posteado por: Ana Santa Maria Santacruz 03/02/2008 19:47 [ N° 19 ] |
Para mí ningún comunista es consecuente. Más aún los de más alto rango, como es el caso de Volodia. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 03/02/2008 20:05 [ N° 20 ] |
Don Hugo Gonzalez. comentario 2 |
|
Posteado por: Juan Esteban . 04/02/2008 00:44 [ N° 21 ] |
Don Cristobal, con su decir JOCUNDO, (contracción de jocoso e iracundo),evidencia que en su cofradía no tiene ni malos ni a quénes redimir. Debe ser muy aburrido intelectualmente el sólo poder atacar, nunca defender o explicar lo que mentes pobres pueden entender. Ni le compadezco ni le envidio Sr. Ojalá que un día pueda vivir en un mundo diverso o llegar a entender que alguno de sus amigos debajo de ls piel de oveja tienen otra. |
|
Posteado por: Jorge Vasquez Gonzalez 04/02/2008 06:26 [ N° 22 ] |
don diogenes me podria decir quienes pidieron esa orden de arresto internacionaaaaaal...y cuales son los paises europeos ???? como dijo ??? ah yo se lo contestare . |
|
Posteado por: Jorge Antonio Astudillo Godoy 04/02/2008 09:08 [ N° 23 ] |
Sr. Orrego, al leeer su artículo, usted me provocó una preocupación enorme, ya que su artículo humea violencia (incluso podría decir odio), si bien es cierto que en todas partes del mundo se cometen atrocidades en nombre de cualquier ideal, no menos cierto es que el respeto a la vida es la esencia de una humanidad sana,pero el regimen que usted defiende atentó contra la vida de sus propios compatriotas, y eso no tiene ninguna justificación (menos las torturas y los desaparecidos). |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 04/02/2008 10:13 [ N° 24 ] |
Qué quiere que le diga, sr. Orrego, nada nuevo en su prédica: las mismas simplezas anticomunistas copiadas de Pérez de Arce, los mismos intentos (nada sutiles) de colar sus particulares visiones moralizantes en la vida cívica, los mismos plañideros lamentos contra la "secularización" de un mundo que no comprende y esapa a su unidimensional mirada integrista. |
|
Posteado por: Felipe Andres Contreras Hernandez 04/02/2008 11:35 [ N° 25 ] |
El nombre de su entrada no pudo haber sido elegido con mayor acierto, Cristobal. Hace mucho tiempo que no leia algo escrito con tanta violencia y, al mismo tiempo, que dejara tan en claro la identidad de su autor. Debo confesar que me costo terminar el texto en la primera lectura, es francamente doloroso ver como cosas asi siguen apareciendo en los medios de comunicacion. Increible lo mucho que permite El Mercurio. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 04/02/2008 11:48 [ N° 26 ] |
Volodia Teitelboim "símbolo del odio y la venganza" (sic)? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/02/2008 12:49 [ N° 27 ] |
¿la propiedad privada esta a la misma altura que la VIDA? ¿es lo mismo quemar una casa y asesinar, torturar y desaperecer personas? |
|
Posteado por: Oscar Greene Concha 04/02/2008 13:08 [ N° 28 ] |
Los consecuentes de siempre, grandes defensores de los derechos humanos, pero solo de los izquierdistas y comunistas. Los demás no tienen derechos. Alban a Bolodia defensor incansable de los regímenes que más asesinatos cometieron en el siglo pasado, pero esto no les llega ya que eran contrarios al comunismo y por lo tanto su exterminio se justificaba. Hoy le rinden honores a Bolonia y persiguen implacablemente a un General de ejército que el crimen del cual se le culpa es haber cumplido una orden el año 1973, recién egresado de la escuela militar y con solo algo mas de 20 años de edad. Para los izquierdistas todo. Para los que apoyaron al General Pinochet ni perdón ni olvido. Felicitaciones izquierdistas amantes de los derechos humanos han cumplido con creces sus objetivos. El problema es que se les están terminando aquellas personas a quienes pueden perseguir, por lo tanto tiene que inventar y sacar del baúl de los recuerdos rápidamente nuevos violadores de los derechos humanos, si no, ¿quien los alimentará? |
|
Posteado por: Natalia Aránguiz B 04/02/2008 15:10 [ N° 29 ] |
Excelente Pluma Cristóbal. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/02/2008 17:41 [ N° 30 ] |
Sr Greene, a los 20 años se puede discernir perfectamente. NO se si ud se acuerda de una foto de principios de los 90, cuando encontrarón unor restos en Pisagua. Alli aparecio un joven conscripto que se nego a fusilar a seres humanos sin juicio alguno, por desobedecer, fue puesto junto a los fusilados y murio junto a ellos. Su nombre es Miguel Nash y tenia la misma edad de Santelices.¿y donde estan los superiores de Santelices? ¿respondierón por él? Debierón hacerlo. |
|
Posteado por: Ximena Correa A 05/02/2008 02:19 [ N° 31 ] |
Las inconsecuencias de la vida: un comunista acérrimo, pasando sus ultimos días en un hospital Católico. Tal cual como nuestra presidenta (de todos los chilenos) cantaba con tanto orgullo el himno comunista, simplemente patético y descarado doble estandar. |
|
Posteado por: valentina salomon lira 05/02/2008 02:19 [ N° 32 ] |
Cristobal, te diré que eres un hombre que al parecer careces de toda sensibilidad humana, al referirte así a la MUJER..Patricia Troncoso y digo mujer por que hay que ser bien mujer para hacer lo que ella ha echo,sacrificar su propia vida en post de un mundo mejor! Ese es un ejemplo de consecuencia, y te voy a decir más a todas esas personas que hablan del dictador asesino y LADRON..de pinochet ! hay que tener un poco de verguenza y decoro y nisiquiera mencionar a un hombres del cual la historia de Chile no le queda otra cosa que avergonzarse. |
|
Posteado por: Luis Gajardo Muñoz 05/02/2008 08:24 [ N° 33 ] |
Sr Orrego; |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 05/02/2008 09:44 [ N° 34 ] |
El sr. Orrego sólo repite el permanente resentimiento de los conservadores contra los intelectuales (a los que asocian razonablemente con las posiciones progresistas y humanistas); es una pena que las alturas que puede alcanzar la humanidad de algunas personas alejadas de "su" dios les provoque estos dolores, que encogen sus pías almitas. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/02/2008 10:03 [ N° 35 ] |
Doña Ximena, ¿ud ha escuchado eso del buen samaritano? Me imagino que un hospital, si es catolico con mayor razón, no va a discriminar a un cliente ¿o paciente prefiere ud? |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 05/02/2008 11:21 [ N° 36 ] |
Muy Bien Cristobal Orrego. La permanente dicotomia cerebral de los rogelios les impide ver la verdad. Su moral es mas elastica que el chicle "Miente, siempre miente, que algo queda". Pretender meter a Stalin y a Pinochet en un mismo saco demuestra su incapacidad de ver los hechos en su real dimension. Nunca se les oira criticar al primero, o a Fidel, y varios otros culpables de millones de muertos y presos politicos,que transformaron la URSS Cuba y otras naciones en paredones y carceles y se apernaron en el poder con ansia enfermiza. No obstante ello, les sobran odiosas y muchas veces falsas criticas contra el Gobierno Militar que tuvo que desarticular guerrillas armadas y recrear un Pais que estaba postrado, desabastecido, sin produccion, lleno de desfiles, concentraciones, pero con una inflacion desatada, todo ello sin respaldo alguno del extrangero, mientras los rogelios recibian armas y dineros de gobiernos interesados en hacer desaparecer al unico movimiento que en la historia logro terminar con un gobierno socialista=comunista. Y la guinda del postre: Este "pavoroso" dictador llamado Pinochet, sometio su continuidad al veredicto del pueblo y dejo el cargo al perder la eleccion; CUANTOS casos asi hay en el mundo? Todos esos hechos diferenciadores son indistinguibles para los rogelios por su memoria selectiva. Eso les permite mentir y engañar a muchos incautos. Y no les da asco ni remordimiento alguno. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 05/02/2008 12:44 [ N° 37 ] |
Volodia no fue ni un gran intelectual, ni un gran político, ni un gran escritor. Solo fue un "fiel" funcionario comunista, sectario, dogmático y sin capacidad de crítica y/o autocrítica. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/02/2008 16:38 [ N° 38 ] |
Sr Navarrete, a mi no me gustan las dictaduras. Si me opuse a la de Pinochet no puedo apoyar a ninguna. No tengo problemas para criticar las dictadiras de Fidel, de Stalin, de Benito, de Pinochet, de Idi Amin ¿cual verdad es la verdad a la que se refiere ud? ¿a esa que nos dejo el carpintero? ¿esa de que debo amar a mi projimo como a mi mismo? Si ud conoce a alguien que practique eso, me avisa, para ponerlo en un marco. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 06/02/2008 12:36 [ N° 39 ] |
Lo que me queda claro -luego de leer la columna y a algunos de los miembros de la "feligresía"- es que la cosa esa de "todos los hombres , hijos de Dios" parece que no es tan cierta. |
|
Posteado por: Diego Segré Vignoli 07/02/2008 12:23 [ N° 40 ] |
Sr. Herman Aguirre: Con respecto a sus posteos 14 y 15: |
|
Posteado por: Juan Perez Soto 07/02/2008 18:55 [ N° 41 ] |
Totalmente de acuerdo con su columna, don Cristóbal. Volodia fue un escritor mediocre que sólo atizó el odio. En cincuenta años más nadie se va a acordar de él (tal vez tenga su nombre una calle perdida en un pueblucho). |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 08/02/2008 11:34 [ N° 42 ] |
Por esas cosas de la vida, Volodia no me es indiferente. Yo conocí a ese papá. Y a los 3 medio hermanos de este muchacho, una de las cuales vivió un tiempo conmigo. ¿A quién mató Volodia?, preguntan por ahí. A todos los que mató el Frente que él formó, al hijo de otro hombre que creció como suyo propio, a todas las víctimas de la violencia que él inspiró. Si no mano hechora, autor intelectual y cómplice de homicidio. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 08/02/2008 12:12 [ N° 43 ] |
Sra. Veglia: |
|
Posteado por: Ciro Elgueta 08/02/2008 12:19 [ N° 44 ] |
Es probable que como buen comunista no haya sido decmocrático, pero de ahí a tildarlo de asesino me parece, que no solo una falta a la verdad ni al respeto mínimo que se debe tener por un ser humano, sino a una odiosidad que margina en la locura. Volodia fue un buen comunista, bueno para los comunistas y respetable. Para los que no creemos en el comunismo y si en la democracia y en la pluralidad, entendemos a Volodia como un buen Hombre. |
|
Posteado por: Juan Perez Soto 08/02/2008 12:56 [ N° 45 ] |
Es para morirse de la risa que algunos digan que Volodia fue comunista, pero no asesino. Si se es comunista, se está a favor de una doctrina que promueve y justifica genocidios. ¿acaso alguien diría, "tal persona fue un buen nazi, pero no un asesino"? No hay diferencia entre nazis y comunistas. O, más bien, la hay: los comunistas son peores. Stalin fue peor que Hitler. Si alguien en su juventud glorificó a Hitler, se lo recuerdan para siempre. Si glorificó a Stalin, no pasa nada. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 08/02/2008 13:04 [ N° 46 ] |
Sr. Pérez: |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 08/02/2008 13:42 [ N° 47 ] |
Sr Mihovilovic, lamento mucho que confunda Ud. verdad con odio. Claro, cuando viene del bando opuesto. Y no, no estaba nada por encima Volodia Teitelboim de los hechos que he narrado y que viví. Estaba justo ahí, por más que le pese. Y de alguna forma fue parte de mi vida. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 08/02/2008 14:57 [ N° 48 ] |
Sr. Pérez (45): Un saludo desde Alemania |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 08/02/2008 15:25 [ N° 49 ] |
Doña Ana, ¿eso corre para los derechistas también? Muchos no tuvierón un arma en sus manos pero apoyarón incondicionalmente, y aun lo hacen, a quienes empuñaron armas contra conciudadanos. Si sigo su logica, también son responsables. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 08/02/2008 15:27 [ N° 50 ] |
Sra. Veglia: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 08/02/2008 15:38 [ N° 51 ] |
Sra. Veglia (en Alemania): |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 08/02/2008 16:56 [ N° 52 ] |
El valor de la opinión de las personas no es proporcional a la distancia, Sr. Mihovilovic. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 08/02/2008 17:11 [ N° 53 ] |
Sra. Veglia. |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 08/02/2008 19:18 [ N° 54 ] |
Qué desafortunado el artículo del señor Orrego. Qué falta de humanidad se deja entrever de sus palabras. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 09/02/2008 16:29 [ N° 55 ] |
Sr.Mihovilovic(51): Hijo de un anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni, maestra de escuela, Benito Mussolini nace en Dovia, fracción de Predappio en la Romaña, el 29 de julio de 1883. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 09/02/2008 16:34 [ N° 56 ] |
(continuación) En 1912 dirige el diario socialista " L'Avanti" desde donde se erige en portavoz de los trabajadores y denuncia la represión que el estado ejercía sobre el proletariado durante las huelgas en pos de mejoras salariales y dignas condiciones de trabajo. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 09/02/2008 17:46 [ N° 57 ] |
So, Doña Ana Volodia y Pablo Rodriguez son tiras de un mismo cuero segun Ud?. |
|
Posteado por: León C. Bruggink 09/02/2008 21:00 [ N° 58 ] |
...que líndo articulo Sr. Orrego...a la médula para los recalcitrantes como Mihovilovic quien tráta de camuflár sus pensamientos aun rojos...o el mapuche Millanao que desea incluir a Pinochet en la lista de criminales mundiales con millones de muertos como Lenin, Hitler, Stalin, Mao, Pol-Pot, el resultado de liberár a Chile de la zárpa comunista causo tres mil muertos.. Millanao y otros tendrian que incluir primero a Fidel Castro con 40.000 y todavia contando...!! Volodia junto con el comunista Millas mientras estaban en Cuba, enviaron a la muerte a cientos de sus "ahijados..." a quemarse a Chile.. Nicaragua.. y Angola.. se creian Ayatollahs Comunistas... a Volodia nuestra presidenta quiere que se le rinda homenaje...ya se los rindio ella.. cantando la Internacional y haciendo guardia junto al ferétro.. guardia para qué..?? tenia miedo que resucitara..?? |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 10/02/2008 13:27 [ N° 59 ] |
Doña Ana -Ni agrupaciones ni individuos fuera del Estado. El fascismo es opuesto al socialismo, que reduce la historia a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado… Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo… El fascismo quiere un Estado fuerte y es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo-. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 10/02/2008 15:00 [ N° 60 ] |
En un contexto diferente en absoluto, y guardando las proporciones, los evangélicos también dicen que son opuestos al catolicismo, Sr. Fernández. Dos diferentes facciones de izquierda, el socialismo y el fascismo, absolutamente opuestas ambas al capitalismo y fervientes apologistas del Estado aplastando la libertad individual. Eso es lo que cualquiera ve en el fragmento que Ud. nos entrega. Y no soy ninguna "experta", pero sí me he tomado el trabajo de estudiar el tema tanto como he podido. Por ello siento un deber en hacer públicos estos hechos que por tanto tiempo se han tergiversado para que gente de buena fé crea estar apartándose de los genocidas cuando en realidad hacen todo lo contrario, pavimentando el camino a verdaderos y actuales nazis como Chávez. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 10/02/2008 16:10 [ N° 61 ] |
Os digo que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a las tentativas de socialización, de estatificación, de colectivización. Basta ya de socialismo de Estado. Tampoco hemos de renunciar a la lucha, que quisiera llamar doctrinal, contra vuestras doctrinas, que ni son verdaderas ni, sobre todo, son fatales.Negamos que existan dos clases, porque existen muchas más; negamos que se pueda explicar toda la historia humana por el determinismo económico. Negamos vuestro internacionalismo, porque el internacionalismo es una mercancía de lujo sólo asequible a los ricos, mientras el pueblo está desesperadamente unido a la tierra natal. Pero no es esto sólo. Nosotros afirmamos, basándonos en recientes e irrecusables libros socialistas, que precisamente ahora comienza la verdadera historia del capitalismo, pues este no es tan sólo, como decís, un sistema de opresión, sino también una selección de valores, una coordinación de jerarquías y un sentido más amplio de la responsabilidad personal. Hasta tal punto es esto cierto que Lenin, después de haber instituido los consejos de fábricas, los abolió y ha colocado en ellas a dictadores, después de haber nacionalizado el comercio, lo hizo volver al régimen de libertad, y -vosotros que habéis estado en Rusia lo sabéis- después de haber suprimido, incluso físicamente a los burgueses, hoy los llama de todas partes, porque sin el capitalismo, sin sus sistemas técnicos de producción, Rusia no se levantaría jamás.
|
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 11/02/2008 15:54 [ N° 62 ] |
Sra. Veglia: |
|
Posteado por: sebastian jesús carmona silva 15/02/2008 11:16 [ N° 63 ] |
Don Cristobal :
|
|
Posteado por: Carlos Barra 25/02/2008 21:29 [ N° 64 ] |
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos “”desabastecido, sin produccion, lleno de desfiles, concentraciones, pero con una inflacion desatada,”” Adonde te lavaron la nuez para decir tantas cabezas de pescado ¿??? “”Todo ello sin respaldo alguno del extrangero””, (con J) intelectual…jajajajaja. Y de adonde crees tú que provinieron los dineros para pagar los camioneros que paralizaron el transporte de mercaderías de primera necesidad |
|
Posteado por: Valeria Salinero de Iza 25/02/2008 22:20 [ N° 65 ] |
La columna se titula "Identidad y Violencia", y por mucho que el sr. Orrego quiera atribuir la violencia a otros, quien aparece más violento y agresivo es él mismo. De nuevo gracias a Aguirre Ayala y Mihovilovic por entregar buenos argumentos sin descalificar gratis a nadie. |
|
Posteado por: christian genaro chamorro soto 27/02/2008 23:41 [ N° 66 ] |
Tremenda verdad sus palabras.., busquen la historia...esta todo.., los fracasos del comunismo en el mundo entero ...ideologia perversa y ruin, gracias por recordarnos la verdad... |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
| 30 |