Entrevista
Domingo 03 de Febrero de 2008
"Para mí, la familia está antes que el partido"

zaldivar-blog.jpg

Raquel Correa

Estaba en su fundo "La Esperanza", en Talca, tranquilamente, cuando el domingo pasado recibió a "El Mercurio". Al leer que todos sus hermanos habían renunciado a la DC, en adhesión al expulsado Adolfo, no lo podía creer. Nadie le había advertido nada.

Acostumbrado a recibir golpes fuertes -la pérdida de su único hijo varón, el largo exilio, el despido como ministro del Interior a sólo cuatro meses de asumir en el actual Gobierno-, el "Chico" Zaldívar se quedó de una pieza. Esto, proviniendo de su tan querida familia, le dolió en el alma. Y llamó a Alberto, el mayor, "para representarle mi molestia".

-Han sido días muy difíciles para mí -confía-. Mis hermanos tomaron una decisión legítima en cuanto a solidarizar con Adolfo. Lo que me dolió más fue que me tomó por sorpresa. No me invitaron a reflexionar; no a opinar -no me corresponde dar consejos-, pero sí a reflexionar. Mantenemos una comunicación permanente. Incluso, la mayoría de los miércoles almorzamos en mi oficina. El miércoles 23 también almorzamos juntos, y no me dijeron nada. Eso me duele. Fue una falta de confianza. Esa no ha sido la conducta que hemos mantenido como familia.

Y sigue, abriendo su corazón:

-Para mí, la familia es lo más importante. Para mí, la familia está antes que el partido. Yo no meto a mi familia en la política ni en medios de comunicación. No hago públicos los temas privados.

-Este es un tema político.
-Sí. Se ha tomado una decisión que respeto, pero con la que no estoy de acuerdo ni en la forma ni en el fondo. Me parece inconveniente dar la impresión de que "la familia" renuncia. Las familias no deben ser utilizadas políticamente. Los partidos no están compuestos ni por familias, ni por clanes, ni por tribus, sino por personas. Entregar una carta al diario, firmada por todos mis hermanos -menos por mí-, le da connotación familiar. Y eso no está bien.

-¿Habría firmado la renuncia?
-Por ningún motivo. Si me hubieran preguntado, habría hecho todos los esfuerzos posibles para que no la firmaran. Les hubiera dicho, por último, que cada uno haga su carta por su cuenta, que tomaran su decisión personal. Dicen que querían darle un respaldo a Adolfo, porque lo sentían afectado. Les habría dicho que está bien, pero se hace en otra forma, para evitar una utilización política indebida. Como lo hicieron, provocaron la noticia: la familia Zaldívar Larraín se va de la DC. Eso daña al partido. Si uno tiene discrepancias, debe darlas a conocer al interior, incluso públicamente, no así.

"Sabían que yo no iba a firmar"

-¿Cuál fue su reacción cuando expulsaron a Adolfo del PDC?
-Estuve ¡siempre! en contra. Se puede expulsar por alta traición; no era el caso. Adolfo tuvo discrepancias. Hubo un lenguaje inconveniente, tanto de parte de él como de la directiva. En el fondo, no fue marginado por motivos ideológicos, de los principios y valores que guían a la DC, puesto que en el congreso programático fueron aprobadas la gran mayoría de sus observaciones.

-No se incluyó el cambio del "modelo económico"...
-Pero se aprobaron rectificaciones para darle mayor contenido social. En cuanto al fondo, según Alberto -mi hermano mayor- se retiran porque Adolfo fue expulsado.

-¿Por qué no le informaron?
-Porque sabían que yo no iba a firmar. He tomado contacto con mis demás hermanos, para representarles lo mismo. E insisto: para mí, lo más importante es la familia, y haré todos los esfuerzos por resguardar mis lazos familiares, pero, como siempre, separando la familia de la política. En los grupos, hay tres temas que hay que evitar discutir: política, religión y fútbol. Las mayores peleas se producen cuando se tocan esos temas.

-Para mí, fue doloroso que expulsaran a Adolfo. Traté de evitarlo, pero, en definitiva, creo que no hubo voluntad de una parte ni de la otra de lograr una conciliación. En cuanto al fondo, he leído algunas declaraciones, posteriores a la carta, de que Adolfo se habría separado del partido porque se le impedía expresar sus opiniones. Sin embargo, después del congreso ideológico dijo que se sentía ganador. Se asumieron muchas propuestas suyas para modificar el modelo. Y estoy de acuerdo: en Chile hay mucha diferencia en la distribución del ingreso.

-¿También contra el modelo?
-Soy partidario, pero hay que ponerle más justicia social. La razón de ser mía en la política es luchar por la justicia social.

Y concluye:

-La decisión que han tomado mis hermanos la creo errónea, y pienso que no llevará a ningún resultado positivo. Tendremos caminos distintos, y espero que seamos respetuosos en nuestras posiciones. Lo que sí tienen que saber es que yo nací en un hogar DC, he sido DC toda mi vida, soy DC y espero morir DC.

-Estoy en la DC por valores y principios. Si en el próximo tiempo alguien pretende dañar el proyecto DC, privilegiando proyectos personales sobre el proyecto colectivo, estaré al frente defendiendo al partido.


Continuidad de la Concertación:
"Espero que este gobierno tenga éxito porque hay que reconocer que hoy está deteriorado"


-¿En qué ve a Adolfo ahora?

-Dijo que construirá un nuevo referente. Está en su derecho. Si lo construye bajo los principios socialcristianos, bienvenido. Será un aporte. Pero no creo que vaya a apoyar a la Alianza. Si alguien -Adolfo o quien sea- se alza por provocarle daño a la DC, tendrá una gran diferencia conmigo.

-¿Hay un problema de fondo o de ambición de poder?

-No hay problemas ideológicos.

-¿Una competencia entre Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear?

-Esa competencia se fue haciendo cada vez más dramática. Si la Soledad o Frei u otro quiere ser candidato presidencial en 2009, hagamos la competencia interna. Un militante un voto, una primaria abierta. Hay formas no voluntaristas para resolver ese tema. Si Adolfo quería ser el candidato del partido -ya no puede-, debió haber ido a la interna.

-¿Soledad Alvear cometió un error pasando a Adolfo al tribunal?

-Un error, pero ya se hizo. Los partidos no deben regirse por tribunales disciplinarios. Adolfo no cometió un acto de traición. Hizo declaraciones agresivas, como también las hubo del otro lado. No lo justifico, pero no es causa suficiente como pasarlo al tribunal. Edmundo Pérez (antes de ser ministro) dijo que Adolfo era un "tumor maligno".

-¿Qué hará usted?

-Seguir trabajando en la DC. Soy parte de su historia, de su fundación en 1957. Insisto: para mí, lo más importante es la familia, mis relaciones personales y seguiré trabajando por la unidad del partido, porque colaboré con el gobierno al que veo con muchas dificultades, para que ojalá podamos proyectar la Concertación. Espero que este gobierno tenga éxito porque hay que reconocer que hoy está deteriorado.

-¿Está sentido con la Presidenta porque le pidió la renuncia en Interior?

-Se cometió un acto de poca consideración, poco respetuoso. Pero don Eduardo Frei Montalva, cuando fui su ministro a los 30 años, me dijo: "No se olvide nunca: en política hay que tener cuero de elefante". Y tengo cuero de elefante; me duelen los golpes, pero no me dejan marcas.

-¿Qué salida ve a la DC?

-Espero que haya una mesa de unidad, en las elecciones del 6 de abril, que potencie sus liderazgos.

-¿Está disponible ?

-No estoy en competencia, pero siempre estaré al servicio del partido. En una guerra, lo primero es unir al frente interno. La DC está en crisis, tiene que reconocerla. Respetaré lo que se resuelva y apoyaré la directiva que sea elegida.

-¿Qué le parece el acuerdo político para las mesas del Congreso?

-Mal. Que ambas cámaras sean conducidas por la oposición, en cualquier país sería una crisis política. En regímenes semipresidenciales, habría producido un cambio de gobierno. Tendremos un cuadro ¡brutalmente conflictivo y complejo!


19 Comentarios publicados
Posteado por:
rosario elena gonzalez cortez
03/02/2008 09:55
[ N° 1 ]

ahora me queda claro por que ignoraron los hermanos Saldivar a Andres ,primero dice que su familia esta por encima de la politica, pero advierte que si su hermano Adolfo intenta Algo en contra del partido que lo humillo expulsandolo del partido del que fue militante por casi 50 años se alza desafiante en defensa del partido y no de su hermano del que reconoce que fue mal expulsado y prefiere quedarse con una tropa de ambiciosos y alcahuetes de una serie de actos de corrupción tambien denunciados por Adolfo.
Mala elección chico Saldivar su actitud habla muy mal de usted creo que debe de refleccionar y mucho

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
03/02/2008 11:26
[ N° 2 ]

La DC va a pagar carísimo el acto de traición hacia los chilenos.
Traicionó la Fe Cristiana cuando cambió la vocación de gran partido político por la de siervos de los allendistas-marxistas y ateos.

Posteado por:
Alejandro Nicomedes vielma Navarro
03/02/2008 12:24
[ N° 3 ]

Estimados:

Me quedo clarito....solo la ambición y la vanidad del viejo TRIBUNO mantienen al chico zaldivar "vendiendonos" la pose del bueno y leal militante DC.

LA DC, es un partido corrupto, porque el "poder corrompe" y se vendió a la logica marxista del poder por cargos y puestos en la mesa del banquete, vendierón su alma y dignidad.

Es un partido que en su propia gestión y articulación interna no es DEMOCRATICO y su comportamiento vanal e injusto con la honradez y verdad los separó de ser CRISTIANOS

"La verdad os hara Libres"

Posteado por:
alfredo martinez martinez
03/02/2008 13:06
[ N° 4 ]

Me permito estar en desacuerdo con el Sr. Clevermind: si la dece tuviese un poco mas de "sentido socialista" no se hubiese transformado en un partido vendido al mercado, traicionando (desde hace mucho tiempo ya) los valores del Humanismo Cristiano, convirtiendose en la cara posterior de la democracia.

Me retire hace muchos años de este partido: fue cuando escupieron en la cara al rostro del Cristiano y se fueron a adorar al dios del dinero y el poder.

Posteado por:
Blanca Culver P
03/02/2008 15:28
[ N° 5 ]

Don Andres, aqui en mis manos tengo una carta fechada en junio del 85 en cual agradecia a mi esposo por la lucha que estaba haciendo afuera para que Chile luego regrese a la democracia y termina diciendo que cuando entre todos logremos eso usted pueda regresar con su familia para andar libremente por la grandes alamedas.
Que esta pasando con esa democracia?, que esta pasando con esos luchadores que que arriezgaron sus vidas en esos momentos dificiles, quienes son los usurpadores que estan envileciendo la politica desprestigiando a hombres que en su momento dieron la cara?.
No puedo creer que a Adolfo de su propio partido haya sido ejecutado como en tiempos de dictadura, no puedo creer que el Ex-presidente Lagos este siendo torturado por los ex-civiles de la dictadura por asuntos del Transantiago y no sea defendido por su colectividad?
No puedo creer que algunos de la Concertación como Flores por el hecho que se convirtió en millonario aqui en USA decidió vender sus ideales de democracia al mejor postor, hoy trata de seducir a otros para aportarlos a sus ex-enemigos politicos.
Mi esposo también es un Zaldivar, hoy alejado de la vida politica de Chile pero activo en la politica de aqui por los democtatas apoya su forma de pensar porque lo considera un democrata verdadero, hay que conservar las ideas en las buenas y en las malas.
Siga adelante Andres, tiene el apoyo de muchos en el exterior que lucharon por su misma causa.

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
03/02/2008 16:08
[ N° 6 ]

Para los primeros 5 posteos,

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla y bla.

Nada nuevo bajo el sol.

Posteado por:
guillermo andres ibarra ibarra
03/02/2008 16:28
[ N° 7 ]

en la expulsion de adolfo zaldivar estoy totalmente en contra, durante todo ese tiempo en el que critico lo hecho por el gobierno de ricardo lagos y tambien realizo una autocritica fuerte su papel como politico, mientras que sus compañeros politicos lo criticaban y daban unas disculpas que no valen la pena, y que la gente y que yo vivimos el transantiago no los sirve de nada, me dejaron bastante decepcionado de la concertacion, ademas culpando a ricardo lagos por el transantiago, que realmente si tiene culpa yo les
pregunto a los politicos de la concertacion acaso no tuvieron tiempo para leer el proyecto, que recien ahora se dan cuenta que tuvo graves problemas de diseño, es lamentable lo poco profesionales que son algunss veces algunos politicos ojala que en los proximos años entre a la politica gente joven que si quieran ser un aporte al pais, con gran profesionalismo y sinceridad...
saludos

Posteado por:
nestor vergara jevia
03/02/2008 16:29
[ N° 8 ]

Me pregunto hasta qué vínculo se es
familiar ?

En la DC. se visualiza más de una fa-
milia participando hoy o ayer en el
partido :

Alwyn: Patricio-Mariana
Frei:Montalva,Ruiz Tagle,Bolívar
Zaldívar:Andrés,Adolfo
Alvear:Martínez, Ajenjo.

Es para creer que la familia está so-
bre el partido.

Está clarísimo.

Posteado por:
Sergio R. Karlezi Balbontin
03/02/2008 16:30
[ N° 9 ]

Sintetizando,

Lo de fondo que dice Andrés Zaldivar, se radica en el último párrafo de su entrevista y lo interpreto como un reconocimiento a la corrupción imperante en nuestro Chule. Lo dice "muy politicamente" pero demuestra que "la teta" aún da leche, y de la buena.

Posteado por:
ulises hernán urzúa lopez
03/02/2008 17:30
[ N° 10 ]

Don Andres: Yo siempre lo apoye ,acuerdese en casa del ex alcalde de Quinta Normal,Luis Leiva Saez,(Q.E.P.D.) ud. senador y Boselin
diputado,la tremenda sorpresa que dimos al ganarle a Lagos,despues en una reunión por su baja estatura lo compare con Napoleón,que manera de equivocarme,en las junta del 2004 me parece cuando Lagos estaba monitoreando desde Europa,que doña Soledad fuera la candidata,Ud. no se la jugo por su hermano,era mas facíl estar con el Stablishment,politico cazurro es Ud. los microbuseros siempre lo apoyamos,hasta el ultimo le advertimos lo que hiba a pasar con el Transantiago,pero ud. no nos escucho,solo tenía oídos para Guillermo Díaz, su hermano Adolfo se la jugo por nosotros,en la medida de lo que se podía, y sigue escuchando el drama de cientos de pequeños empresarios arruinados por la voracidad de unos pocos y la complicidad del gobierno,paso su hora,ahora es la hora del colorín ,todo lo que se hace se paga,así que ahora no venga a lamentarse.En el país del Norte esta emergiendo un negrito y aquí un Colorincito y no un Chiquitito.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/02/2008 17:56
[ N° 11 ]

El "chico de mi barrio" al parecer está nuevamentre equivocado, si fuera él, habría renunciado al PDC en solidaridad con sus hermanos.
¿Será que madura otra ambición política oculta?

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
03/02/2008 19:18
[ N° 12 ]

Honesta declaracion, la familia antes que el partido. Asi es que como estas familias intentan manejar el pais a su antojo y para su propio beneficio. Que se vayan todos: Zaldivar, Larrain, Piñera, Chadwick, Alwyn, Frei, Lagos, etc.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
03/02/2008 19:55
[ N° 13 ]

Don Andrés si ud. cree que se cometieron muchos errores con su hermano Adolfo y si para ud. está primero la familia, y sí us. es un cristiano católico ¿qué hace ahí entonces?, en ese partido tan incoherente.

Posteado por:
eduardo rioseco prado
03/02/2008 20:31
[ N° 14 ]

!Mucha retòrica !
Tengo un tema para uds. que tanto les gusta figurar y que si realmente son consecuentes con los verdaderos valores DEL PAIS ( que es lo que importa )se pondrian a trabajar de inmediato.
Ahora en Marzo, tendremos crisis de energia....
En mi opiniòn es un tremendo problema que deberia tener a todos de cabeza trabajando en las soluciones que son màs tècnicas que politicas ( o sea, no es rentable para figurar ).
A ver si olvidan por un momento vuestras ambiciones y se juntan dìscolos, oposiciòn y Gobierno a trabajar en serio.
SERIA UNA BUENA MUESTRA DE UNIR A LA FAMILIA ENTRE OTRAS COSAS...

Posteado por:
Mey Isat I.
04/02/2008 01:53
[ N° 15 ]

Es un tema familiar.
La politica debe cambiar para que NO SEA NECESARIO , en politica TENER CUERO DE ELEFANTE ,como dice este artículo.
En un sistema nuevo, moderno ,distinto esta foram de hacer POLITICA no tendría lugar.cada vez más confirmo que este sistema está obsoleto,se reqyuiere un cambio paulatino y esencial para alcanzar un nuevo sistema politico., acorde a la realidad actual
Atte.

Posteado por:
Mario Alejandro Cataldo Severino
04/02/2008 15:15
[ N° 16 ]

Señora Culver, por su comentario puedo concluir que usted ni siquiera ha visto un paradero de Transantiago en las horas en que la mayoría de los santiaguinos debe ir y volver de sus labores.

Posteado por:
pedro mansilla wichmann
08/02/2008 17:32
[ N° 17 ]

AHHHH,que risa el chico,quedo como chaleco de mono,ante la opinion publica,habla que la politica no son clanes,claro que los son,sino que averiguen,quienes son los Martinez Alvear,quienes fueron los Alessandri,quienes son los Frei,etc.y el siempre al amparo de un partido que ha perdido todo norte,que se ha derrumbado por la corrupcion de sus dirigentes que aun tratan de mantener el bote a flote,sigue pensando que va a ser presidente de la republica,si puede ser ,pero de la republica de chicolandia,si don Adolfo no le dijo nada por algo seria,no sera que es el unico socialista de los Zaldivar enquistado en la DC y uno que ayudo que la DC SE VAYA AL POZO?FELICITACIONES DON ADOLFO POR SU CORAJE,yo soy RN ,pero lo felicito igual,siempre que mantenga su independencia y que no a la primera sonrisa que le de la Alvear Ud vuelva al partido de los ladrones

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides
09/02/2008 12:41
[ N° 18 ]

Don Pedrito, (Nº17), y ¿cómo estamos por casa?, por lo menoe ayer supimos que una diputada de su partido RN, está siendo formalizada por el miniterio público, por chanta y corrupta y para que decir de su candidato Piñera, seco para los negocios, como el caso Chispas, y de otros negociados no muy santos. Pedrito, parece que su sector politico tiene tejado de vidrio y no de fierro. Por eso, antes de ver la pelusa del ojo de sus adversarios, primero vease la viga que tiene su sector político de derecha y después opine.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
02/03/2008 06:50
[ N° 19 ]

La DC ya murió en Europa y agoniza en Chile. Los Partidos "confesionales", los grupos económicos, los de derecha o los de izquierda no han dado soluciones a la gente y es tiempo de que Chile sea dirigido por los "mejores hombres y mujeres" SIN PARTIDO...

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Simpático el ministro

29 comentarios

El monstruo de Austria

42 comentarios

Si yo fuera Presidente...

92 comentarios

Chaitén, las promesas y la conveniencia política

7 comentarios

El MIR, una mala película

29 comentarios

El plan Meller

34 comentarios

Joaquín Lavín: "No me interesa ser el líder de la derecha dura"

37 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com