Cristóbal Orrego
Domingo 10 de Febrero de 2008
El Transantiago: esa resignada espera

Cristóbal Orrego.jpg

Cristóbal Orrego

Hace un año entró en rodaje ese engendro del Transantiago. Nos parece como que fue hace más tiempo porque Ricardo Lagos lo preinauguró para la campaña del 2005. Él, el estadista silencioso, echó a correr unas cuantas máquinas verdes como si fueran trenes, como si fueran puentes, como si fueran, todas, un inmenso jarrón con ruedas. La sensación engañosa de crisis larga y destartalada puede deberse también a que el primer tiempo de este partido de fútbol femenino se nos ha convertido en un peloteo eterno, de ésos donde los dos equipos quieren empatar a cero, y si acaso marcar un gol de chiripa en los descuentos. O quizás el año del transdescalabro nos parece prolongado sencillamente porque hemos estado el triple de horas en los esperaderos y el doble en esos viejos armatostes repintados de verde.

Seamos sinceros: la única persona pública que manifestó reparos argumentados contra el plan, en el mismo momento en que comenzaba, hasta donde yo recuerdo, fue Hernán Büchi. Los demás callaron o, como en mi caso, nos engañamos. Yo conté el Transantiago, el mismo día en que se inauguraba, entre los puntos que el gobierno podría exhibir a su favor. Poco después, el joven chofer de un minibús del aeropuerto me hizo ver la luz:

-No, pues, tío -me dijo, como si me conociera-: Si el Transantiago no puede resultar.

-Y usted, ¿cómo lo sabe? -le pregunté, extrañado de su seguridad, tan superior a la del ministro Espejo.

-Por el "choreo" -respondió, como si todos supiéramos lo que es el "choreo".

-¿El "choreo"? -puse cara de marciano.

-Sí, tío, el "choreo". Los micreros no van a dejar que funcione este sistema donde no se ve la plata. Porque ellos ganan más "choreando" que cortando boleto -entonces hizo el gesto de los cinco dedos que se mueven ágilmente y se echan algo al bolsillo, y me miró con ojos risueños.

Contó lo que había visto -un mercado informal de transporte- y por qué las bases iban a resistir el cambio. Esa rebelión sutil, con todo tipo de trucos, y el afán planificador de las autoridades socialistas, harían fracasar el sistema.

Naturalmente, el aparato propagandístico del régimen puede hacer parecer el fracaso como éxito. Habrá parafernalia, quizás, para que todos olviden, ustedes también, lo que los buenos periodistas podrían recordarnos con más frecuencia y con más detalle:

1.º La autoridad propuso un sistema radicalmente nuevo: menos máquinas, uso intensivo del metro, recorridos mejor planificados, control satelital de la posición de los autobuses, pago electrónico. . . Nada de eso salió bien. Y les echaron la culpa a los pobres "tecnócratas", hasta que se supo que las autoridades políticas lo habían decidido todo fríamente, incluso el hacinamiento en el metro.

2.º Se prometió que el invento se autofinanciaría y que, a la vez, las tarifas no subirían. José Yuraszeck, empresario prestigioso y serio, vio que un negocio así era imposible. Se retiró. No advirtió, por cierto, lo que los viejos experimentados del antiguo sistema previeron con tranquilidad: que la autoridad debería asumir los costos del fracaso y pasarles el dinero que hiciera falta. Desde entonces, se ha financiado un negocio privado con el sudor y la sangre de todos los chilenos. Y la ciudadanía se resigna, poco a poco, a un subsidio estatal de US$ 40 millones al mes. No alcanza para pagar la ignominia, el sueño, el cansancio, la rabia, la espera de los pobres.

¿Recuerdan ustedes que, al iniciarse la crisis, las propuestas iban desde volver a las "micros amarillas" hasta estatizar el transporte urbano? Nadie sospechó jamás que el gobierno conseguiría, casi a la perfección, las dos cosas: nos acercamos a los antiguos recorridos, con las viejas máquinas, para que las cosas funcionen... ¡bien, señor Cortázar!; y se estatizan... ¡las pérdidas!

¡Escandaloso! Yo entiendo que los bienes sociales sean proveídos por los particulares como regla general, porque lo hacen mejor a cambio de una legítima ganancia. También comprendo que, en casos de emergencia, el Estado asuma funciones que los particulares han sido incapaces de cumplir. Y defiendo que el Estado lleve a cabo, de manera permanente, sus tareas públicas, entre las cuales está la de garantizar la justicia y la paz, la defensa, las comunicaciones, el transporte, la energía..., también con la ayuda de empresas concesionarias de diversos aspectos de un servicio público. No me opongo, en principio, a ninguna combinación eficiente entre lo público y lo privado. No soy comprensivo, en cambio, con un sistema que, como el Transantiago, cumple pésimo su función pública, pero continúa siendo un buen negocio para los particulares porque endilga sus pérdidas al Estado.

Ministro Cortázar: le queda la mitad de la tarea. Falta terminar con el "choreo".

24 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Javier Muñoz Hernandez
10/02/2008 10:35
[ N° 1 ]

Don Cristobal: que esperaba, algo mejor nacido de las mentes de políticos trasnochados? En su soberbia desecharon los conocimientos que tienen muchos profesionales nuestros, formados en Universidades chilenas y extranjeras. Los concertacionistas, siguen creyendo que Chile se fundó en 1990 y que ellos son los poseedores de la verdad absoluta (basta escuchar al Sr. Vidal o a su papá el Sr. Lagos Escobar)Espero, aunque no tengo absoluta certeza sobre ello, que el pueblo se de cuenta que lo del tranasantiago, es sólo un eslabón más de la cadena de errores y mentiras de los gobiernos de la concertación pués hay más:la crisis energética, los escándalos del ministerio de OO.PP., Ferrocarriles,Gendarmería, seguridad ciudadana, ministerios de la familia,construcción de las nuevas cárceles,el tratamiento que se le ha dado al tema mapuche, la baja producción en Codelco, etc., etc.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
10/02/2008 11:59
[ N° 2 ]

El transantiago ha sido la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos en la historia de Chile.
Se han violado los derechos elementales a cinco millones de santiaguinos . Pero esta violación ha sido ejecutada a propósito y con insistencia en aquello por parte de autoridades de los gobiernos de la concertación y a un costo nunca visto y que aún no está claro . Por esto los Chilenos tenemos de rebelarnos y nada que celebrar
saludos
www.observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
10/02/2008 13:54
[ N° 3 ]

En este espacio quiero destacar la "fe del carbonero" que posee el ministro Cortazar. Sin duda Cortazar es el mejor nombre que pudo ocurrirsele a la presidente para intentar remediar el gran descalabro ideado por Lagos, Estevez y G. Diaz(el cual se preocupo mas de buscar las formulas de hacer negocios posteriores a su mandato) e implementado por Espejo, Bitran y Velasco.
Cortazar, al igual que Rodriguez Grossi, es un servidor publico de esos que son capaces de dejar sus bien remuneradas posiciones del sector privado para hacerse cargo de estos tan tremendos cachos como el Transantiago, CODELCO despues de Davila, o Ferrocarriles del Estado.
Hacer tabla rasa del transantiago es impensable, no se puede partir de cero. Es como pensar suprimir al ejercito despues del irrespeto a los derechos humanos.
Partir de cero seria quedarnos simplemente sin transporte urbano, o habernos quedado sin resguardo en las fronteras.
Espero que Cortazar tenga exito, por el bien comun de todos los santiaguinos, como tambien deseo que Rodriguez Grossi logre devolver el prestigio y utilidad a EFE.
Pues ningun triunfo electoral sirve si es en base a pèrjudicar mas aun a los chilenos.

Posteado por:
hector andres silva car
10/02/2008 14:16
[ N° 4 ]

Cristobal, te agradeceré no incluirme en el grupo de periodistas que segun tu deben recordar lo dices. estas completamente equivocado en tu enfoque y en parte en el contenido. el apgo electronico ha funcionado muy bien, efectivamente ha bajado el numero de buses (hoy se apuesta a 6.5000 y antes habian 8000 y era cosa de tiempo pasar a 10 mil), el metro se usa en forma intensiva (lleva mas de dos millones de personas, casi el doble de lo que habia antes y claro,podrás decir que vaos apretados, pero hapermitido incluir a mucha gente pobre que no podia usarlo, lamentablemente este pais es de ignorantes, egoistas y malcriados (estoy generalizando obvio) y ese millon de personas beneficiadas igual se quejan, aunque demoren la mitad de lo que demoraban antes y pagando mucho menos. y no hables de hacinamiento como si utilizar en forma intensiva el metro fuera hacinamiento, en japon es mucho peor y es uno de los paises mas desarrollados. yo uso el metro todos los dias en la linea 5 y es un servicio que no tiene nadie en el mundo (seguro, bonito, limpio, eficiente, rapido y ahora barato). eso si, en hroa punta en algunas conexiones sin duda que hay hacinamiento y es un tema pendiente, pero podrás verificar, si realmente lo usas que esta mejorando. En todo caso, eso es en un periodo de tiempo especifico (maximo 4 de las 18-20 horas que funciona el mtro) y en algunas estaciones.
Rodrigo, deja la poesia para los libros, el transantiago es un proyecto ejecutado con varias equivocaciones y diseñado sobreestimando las capacidades de los privados, las personas y la ciudad.

Posteado por:
hector andres silva car
10/02/2008 14:16
[ N° 5 ]

Pero nadie en el gobierno, estoy seguro, podría pretendar ofender a la gente, menos la Presidenta y te puedo asegurar que a ella el tema la afecta, lo que pasa es que es un proyecto que tiene gran exposición publica y efecto en la vida de las personas y ademas, afecta costumbres (malas) muy afincadas en las personas como dormir en los buses (alguien dijo en un blog que la gente ahora no podia ni dormir pero ¿parece razonable considerar positivo eso? ¿sabe que eso es tremendamente peligroso y que sueño en un bus no implica nada de descanso? aun mas ¿por qué la gente esta con sueño tan temprano? ¿será porque se queda pegada en Morandé con Compañía? hasta las 1 o dos de la mañana).
yuraszeck empresario serio? leiste del caso chispas alguna vez? sabes cuanta gente fue afectada por esa pasada? entonces, nosotros tenemos que aceptar que por un lado, catalogue de lo peor el transantiago y el gobierno y por otro, alabe a yuraszeck.
nadie ha vuelto a recorridos antiguos como ignorantemente señalas, lo que sí se esta haciendo es cubrir las zonas que quedaron fuera del plano actual, pero eso está lejos de significar una vuelta atras sino una mejora necesaria. tienes una perorata tan banal como insustancial. y haces un analisis de la plata que se está metiendo como si fuera algo que va a permanecer por siempre. estas muy equivocado, en uno o dos años, cuando se estabilice por completo el sistema, entonces ustedes estarán tratando de justificar sus tragicas miradas actuales.
opiniones como las tuyas no ayudan en nada. gracias por hacermos perder el tiempo y a rodrigo gonzalez y francisco muñoz los invito a darle una vuelta a lo que leen antes de decir "sí".

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
10/02/2008 14:33
[ N° 6 ]

Perdón:
¿Usted usa el transantiago...?

Posteado por:
Fernando Muñoz
10/02/2008 15:21
[ N° 7 ]

El mundo paralelo de Orrego: un lugar donde Buchi debio haber sido presidente en lugar de Aylwin, y Yuraszeck es un "empresario prestigioso y serio". Siga contandonos de su mundo, resulta muy gracioso para todos los que viven en el mundo real.

Posteado por:
Gonzalo Verbal Stockmeyer
10/02/2008 15:34
[ N° 8 ]

Señor Millanao:

¿Usted se droga?

No se ofenda, pero quiero decir que no es necesario drogarse para entender el flagelo de la droga.

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
10/02/2008 16:44
[ N° 9 ]

INJUSTIFICACION

Recién apareció el Ministro Transp.....perdón, del Transantiago, Sr. Cortázar, con una carita de pescado asustado, explicando la razón de la sinrazón del porqué se están descarrilando los módulos móviles del Metro...

Sería bueno que como ingeniero debiera saber que un material sobreexplotado y sometido a cargas inusuales, se deteriora antes de lo presupuestado al ser expuesto a solicitaciones de esfuerzos mayores a los de diseño..., por lo tanto mas que lógico..., es natural...., que la fatiga de materiales castigue dichos equipos rodantes antes de la fecha de vencimiento previamente calculada....

¡El engendro del transporte de superficie..., con largueza se está devorando el anteriormente muy moderno y ejemplar transporte subterráneo...., lo que agrava el crimen....!!!

Posteado por:
waldo nagel palomino
10/02/2008 17:00
[ N° 10 ]

Don hector silva car....es usted miope?, siquiera insinuar que usar el metro no es un atropello a la dignidad de la gente..asumir y aprobar que el solo echo de transportar el doble de gente hace del metro un sistema eficiente?, Don hector se ha subido usted al metro , en la linea 4 en las horas punta? ...lo invito a sentirse como vaca al matadero...le parece a usted eso digno?

Su miopia es abrumadora...seguramente posee aquello de los politicos de izquierda antiguos...esos que teniendo y viendo el descalabro que siempre producen , creen en sus mentes que todo esta bien y que el pueblo , siempre ignorante y pendenciero, esta feliz con tan magnas obras....dios nos salve!!!!

Esta claro...este gobierno y sus obras son una burla a chile y su pueblo.

Saludos cordiales Don Hector...

Posteado por:
Francisco Javier Muñoz Hernandez
10/02/2008 17:03
[ N° 11 ]

A Dn. Héctor A.Silva. Con mayúsculas, como corresponde: lea Ud. a su correligionario del PC, quién está pidiendo estatizar el sistemita, lo mismo pidió el actual Presidente del Senado. Le parece poco? Si así le parece, intente entonces conseguir un crédito comercial en el Bco. Estado. Qué culpa tenemos el 60% de chilenos que vivimos en regiones de la fiestoca de borrachos que los políticos concertacionistas se mandaron con el transantiago. O Ud. todavía cree que sólo los santiaguinos pagarán tamaña embarrada?

Posteado por:
Hipólito Perez
10/02/2008 17:30
[ N° 12 ]

En general coincido con la línea de su columna, sin embargo, no puedo tampoco dejar pasar un olvido suyo...históricamente, en nuestro país los particulares nunca lo han hecho bien...la alternativa es que para el caso de un sistema de transporte limpio, eficiente y barato, me parece que la alternativa es la Estatización a la que usted hace mención.
Lo que no advierto en su modesta columna, es que la Alianza, concertadamente, celebre con tortas, de mal gusto como lo señaló alguien que se atrevió a comerla y menos que hable del choreo que se produce por los usuarios del sistema, es decir, que no hable de algo que, muy a mi pesar, se contiene en el gen de nuestra sociedad, la viveza criolla, que en el caso de algunos consiste en no pagar el pasaje, en otros haber utilizado el capitalismo popular para hacerse de empresas públicas rentables o en las miles de justificaciones que existen por parte de algunos empresarios para JAMÁS mejorar las condiciones y remuneraciones de los trabajadores....en fin, como usted dice falta por tratar este tema del choreo, de la inmoralidad que constituye la actual distribución de nuestro PIB.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/02/2008 17:46
[ N° 13 ]

Me parece parcial el comentario del Sr Orrego ¿y que hay del metro a Puente Alto? También lo inuguro Lagos al mismo momento que puso a andar las micros amarillas, un metro que llega subterraneo a Puente Alto. Y esas lineas, desde la 1 a l que va a Maipu, no se financian con los pasajes (esos financian solo la operación) esa inversión, desde que se construyo la primera linea, por allá por 1972, se sabia que la subsidiaria el estado, o sea,m todos los chilenos, aunque no usen el metro. Y si el Sr Orrego tiene datos fidedignos de quien "chorea", debe entregarlos a la justicia. En mi caso, no llamo ladrón ni asesino a nadie antes de que lo determine la Corte Suprema.

Posteado por:
hector andres silva car
10/02/2008 20:35
[ N° 14 ]

don waldo, tengo la impresión que la miopía -o dislexia- va por la vereda del frente. señalé que efectivamente en 4 horas del día o menos hay congestion alta en el metro y dije que eso esta mejorando que falta ¡y le puedo decir que es asi porque efectivamente lo uso! no la linea 4 pero si la 5. y si usted usa la 4 recordara que antes no existia y habia que usar los buses 210 y 211 que eran tremendamente peligrosos y ahi si que ibamos apretados.
pero mi punto es otro y ojalá pueda entenderlo: el aumento fuerte de la gente que usa el metro era necesario pues hasta ahora era un servicio casi elitista, donde lo pobres no tenian derecho a usarlo pues no podian pagar dos pasajes y eso es un efecto social importante, espero lo entienda. Eso es lo sustancial, porque los atochamientos sin duda disminuirán pero lo que desaparecerá es el cambio social de incluir a gente a un servicio que es de todos no sólo de quienes venian del sector oriente al centro o a providencia ¿si? la dignidad querido amigo es más que andar cómodo en el metro o el bus, y eos en este pais parecen no comprenderlo. efectivamente, piden al gobierno respeto a sus derechos y su dignidad pero a la vuelta de la esquina se olvidan de la dignidad y se comportan como animales y no respetan al otro. la dignidad señor waldo se construye: no es casualidad que las autoridades echen a andar un proyecto sabiendo que hay un riesgo de afectar los derechos de las personas, eso ocurre porque las personas no saben hacerse respetar y eso ocurre en el mundo publico y privado.

Posteado por:
hector andres silva car
10/02/2008 20:35
[ N° 15 ]

¿qué le parece señor waldo que frente a la situación de la señora mapuche troncoso la UDI pida que la traten de terrorista y no comprenda que hay un profundo problema de año con esa cultura que nos antecedió? pues bien querido waldo, es que no hay respeto a la dignidad, porque ese concepto aparece sólo cuando somos afectados, antes es una palabra que no se vive. si fueramos dignos, no rayariamos los buses ni paraderos, no adelantariamos en la carretera como locos, como hoy lo hacen los vehiculos de mayor valor en la ruta a la Viña-Valpo, en fin, puedo nombrarle cincuenta y cinco mil evidencias de que dignidad es mas complejo que quejarse de andar apretados. este es un debate de ideas no de lamentos.

Posteado por:
Concejal Cristhian Moreira Barros
10/02/2008 23:04
[ N° 16 ]

El Transantiago claro que es una resignada espera, en donde se a engañado descaradamente a la gente, sobre todo a los más pobres.
Es la obra símbolo de la Concertación y en especial del Sr.Ricardo Lagos. Con ineficiencia absoluta se dio inicio a este nuevo sistema de transporte público para la región Metropolitana, se desconoció a quienes decían que todavía no estaba listo, pero la tozudez de la autoridad hizo oídos sordos a las advertencias.
Quien responde a los atropellos que miles de santiaguinos han tenido que soportar, no basta con decir de la boca para afuera, que la gente disculpe y tenga paciencia, porque la autoridad esta trabajando para solucionar los problemas ocasionados por el Transantiago.
Si hubieran considerado a las autoridades comunales y sobre todo a los usuarios, no hubiera pasado semejante desastre, porque no se movieron del asiento las autoridades de transportes, pero no importa los millonario costos de este fracaso, como siempre tendremos que pagarlo todos los Chilenos.

Posteado por:
Rodrigo Lema González
11/02/2008 14:30
[ N° 17 ]

Muy buena columna, don Cristóbal. Siga escribiendo así.

Lo peor es que vamos a tener que aguantar este fiasco por quién sabe cuánto tiempo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
11/02/2008 15:57
[ N° 18 ]

El "Transantiago" es una de las consecuencias de un régimen político "progresista" que administra mal un sistema económico neoliberal. Es que no se puede querer quedar bien con todos, porque se termina fallándole a todos.

Posteado por:
francisco solar o
15/02/2008 20:57
[ N° 19 ]

Este descalabro se creo para poder desviar dineros a ciertos bolsillos, durante elecciones o crear empresas en donde algunos cercanos al Rey pudieran seguir usurpando despues de sus pasadas robando en ministerios, subsecretarias, presidencia, etc.
El gran amante de Lagos (Cumsille) esta envuelto en este monstruo, G. Diaz tambien lo esta, No me consta, pero he escuchado que el rey tambien tiene intereses personales, Garreton y muchos otros ex Laguistas tambien.
Por favor si alguno sabe de nombres de concertacionistas involucrados de alguna forma en empresas con intereses en este monstruo que cuesta a Chile 40 millones de dolares al mes haganlo saber en este blog antes de que lo borren.
Los que no ven este robo en la magnitud de lo que es, son como siempre los zurdos, que les importa un rabano el pais y solo pueden ver que "el fin justifica los medios" para llegar a un completo sistema estilo UP cuyos principios ya han sido derrotado y enterrado en todo el mundo (excepto en Latinamerica).

Posteado por:
Carlos Gonzalez
16/02/2008 10:31
[ N° 20 ]

A pesar de lo que digan las personas en este blog, los mal intencionados y los bien intencionados.

Estaba parado en la esquina de Moneda y San Antonio. Recuerdo como era el taco de las micros, se agrupaban hasta en tercera fila, con miles de personas corriendo entre ellas para poder tomarlas, la mayoría iban llenas y pasajeros colgándose de las puertas, hasta de las ventanillas había algunos arriesgados jóvenes, la gente se tropezaba, se golpeaba, se empujaban, hacían un verdadero caos.

El Metro relucía de limpieza con muy pocos pasajeros, inclusive en las horas de mayor demanda.

Hoy día veo un hermoso paradero amplio, con techo para dar sombra y proteger de la lluvia, con baldosas antideslizantes y asientos, cómodos.

Tomé el transantiago correspondiente y seguí viendo los demás paraderos nuevos y nueva calles más amplias y lisas, son cambios realmente reivindicatorios.

El flujo a mejorado enormemente.

Sin embargo el Transantiago será siempre materia de cambios y adecuamientos, tanto en los buses como en los lay out y recorridos dado que nuestra ciudad está cambiando siempre. Y de qué manera!

Bienvenidos al Santiago del Bicentenario, el más hermoso de todos los Santiagos que he conocido en mi vida Santiaguina.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
17/02/2008 11:21
[ N° 21 ]

El Transantiago, como la nueva EFE, los Programas Puente y muchas otras "realizaciones": han sido presentadas con bombos y platillos como grandes logros en tiempo de elecciones.

Esto le ha valido a Lagos un descrédito enorme porque aparece como el principal gestor de esta suerte de estafa política, tanto que la ha valido el mote de El Gran Estafista.

Hablando la verdad sin tapujos, el sistema anterior prestaba un nivel de satisfacción al usuario muy superior al del sistema actual, con la diferencia de que el Estado no gastaba un peso en él.

La situación actual es de tal gravedad que no es posible acercarse al nivel de satisfacción del sistema anterior sin gastar una cantidad obscena de dinero de los contribuyentes.

Si hay una lección positiva de esto es lo nefasto de que el poder político se involucre en este tipo de cuestiones. Sobre todo cuando quienes gobiernan carecen de la honestidad requerida para el uso del poder.

El transporte público de personas debe ser entregado a un ente conformado por los municipios. Cualquiera sea la forma que adopte el sistema final, su objetivo será la satisfacción de los usuarios, esta vez mucho más cercanos a quienes tomarían las decisiones.

El gobierno de la república debe dedicarse a las relaciones exteriores (hoy pésimamente llevadas) y a cuestiones de interés nacional que claman una atención más seria.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
17/02/2008 12:37
[ N° 22 ]

Transantiago, más que “choreo”, despilfarros, ignorancia e ineficacias estatales ha sido la mas grande violación a los derechos humanos y ciudadanos en la historia de chile.
Pero lo que es peor y más grave, es que ha sido realizado a propósito, a sabiendas. Eso es lo más urgente a castigar.
Los santiaguinos estamos aburridos de tanta sinverguenzura- tanta desfachatez del ministro... hora ha señalado que es otro. Mientras en las calles vemos las mismas micros antiguas destartaladas, pero del Transantiago. ¿Es ese el otro Transantiago?

Los santiaguinos nos vamos a rebelar, que duda cabe. Marzo será otra cosa.
ww.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Marcelo Robles Castillo
02/03/2008 15:55
[ N° 23 ]

Sr. Orrego,

I.-

Aunque no me drogo (ver Nº8), a mi disgusto he debido usar el TranSantiago (Ver Nº6) pues debido a los trabajos en Avenida Matta Para el Transantiago, fuí chocado por atras por un ebrio, a 90 km/h y con 2,8 de alcoholemia, en diciembre del 2007 y aún no recupero mi único auto, mi herramienta de trabajo. ¿Por qué le digo esto?
Porque yo tambien escuché al Sr. Cortazar hablar de lo bien que estaba el Transantiago y a pesar de lo que me decía mi esposa (se levanta a las 5:15) y mis hijos, me alegré de saber que mejoraba.
No es así, tras dos meses en la calle, en período de vacaciones, puedo decirle por mi "trabajo de campo", que el TranSantiago no funciona bien, tardará mucho en hacerlo, aunque TIENE que hacerlo algun día. ¿Con qué lo comparo?. Con las vilipendiadas micros amarillas, que nos llevaban sin problemas, que podían tomarse en cualquier paradero, donde 5 o 6 líneas nos servía porque las alternativas cubrían las posibilidades, optimizando nuestros recorridos, por una fantástica frecuencia que ahora añoramos, por la buena disposición de los conductores a ayudar a mayores, embarazadas y niños, por el buen humor de la gente, por las cortinas en las ventanas.
Sólo le faltaba a esas micros amarillas el BIP, para ser perfectas.

Posteado por:
pedro mansilla wichmann
05/09/2008 20:08
[ N° 24 ]

Si de presumir se trata yo presumo que en el Transantiago,existe algo mas que el deseo de solucionar el problema de los capitalinos,la Concertacion insiste en mantener este sistema,aun con casi un ochenta por ciento de las pernsonas que opinan lo contrario,insisten en inyectarle dinero,ahora ya no les preocupa siquiera que sean dineros del dos por ciento constutucional,que pasa si de verdad hay una catastrofe?no sera que ya estan juntando los dineros muy dicimuladamente para las campañas politicas ?dicen tambien que la señora de Lagos es una de las empresarias que estarian siendo favorecidas con las empresas operfadoras del transantiago.Lo que las personas ya estan sospechando es que los jerarcas de la concetacion estan en este cuento,ademas estas empresas son sociedades anonimas que es dificil auscultarlas,pero creo que por alli va la cosa,Dios guarde a CHILE y su presupuesto con estos ladrones.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Lagos está de vuelta

165 comentarios

La paradoja de la píldora

160 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

El monumento a Guzmán

134 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

127 comentarios

Los más recientes

Combates por la historia

12 comentarios

El negrito de Harvard

47 comentarios

Transantiago, casi una experiencia religiosa

1 comentarios

"Después de esto, el gabinete debiera dejar en libertad de acción a la Presidenta"

0 comentarios

El ocaso de una generación

0 comentarios

En su corazón, ya renunció

0 comentarios

La política del Transantiago

4 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com