Carlos Peña
Mataron a los carabineros con la simple expedición de un trámite. Metieron las balas por los intersticios del chaleco y luego, por si no hubiera quedado claro, se devolvieron a rematarlos. En los funerales, el General Director de Carabineros (hablando, la verdad sea dicha, más como deudo que como autoridad) criticó severamente a los tribunales ¿No era una insensatez, como lo probaba ese doble asesinato, que los jueces dejaran en libertad a reincidentes? ¿Acaso no están siendo blandos de más al conceder libertades a sujetos que, a ojos vista, volverán a cometer delitos? ¿No serán los tribunales el gozne principal de esa puerta giratoria que permite a quienes delinquen entrar por un lado y salir campantes por el otro?
A primera vista esas críticas tienen toda la razón.
Pero sólo a primera vista.
Desde luego, y aunque solemos olvidarlo, los jueces no están para perseguir el crimen, sino para resolver conflictos. En el caso de la justicia penal, conflictos entre el estado (o el Ministerio Público) y el ciudadano (o el imputado). En ese conflicto, los jueces no son el brazo armado de una de las partes en pugna. Son un tercero imparcial que decide en base a reglas. Por eso la virtud de los jueces no se mide por la severidad con que actúan, sino por la imparcialidad con que aplican las reglas.
En un estado de derecho -porque eso es lo que tratamos de construir- cuando el aparato estatal pretende aplicar la fuerza sobre un ciudadano, debe probar ante los tribunales que cuenta con suficientes razones, amparadas en reglas, para hacerlo. Verificar que esas razones existan es el deber de los jueces.
Así entonces no tiene sentido alguno -salvo que no sea un estado de derecho lo que nos interese- pedirle a los jueces que controlen la delincuencia. Hay que repetirlo una vez más por si no ha quedado claro: los jueces son árbitros imparciales, no guardianes encargados de la seguridad suya o mía.
¿Significa lo anterior que debamos cruzarnos de brazos mientras la delincuencia aumenta y la sensación de inseguridad cunde por allá y por acá?
Por supuesto que no; aunque lo que hay que hacer no coincide del todo con lo que la gente espera.
Mientras la gente espera que se aloje sin más a sospechosos e imputados en la cárcel, la literatura enseña que eso puede ser peor (la cárcel es una institución total que acaba modelando el alma y el cuerpo, de manera que lo más seguro es que quien pasa una larga temporada en ella adquiera, si ya no lo tenía, el habitus de un delincuente hecho y derecho); mientras la mayoría cree que hay que subir las penas, la racionalidad económica indica que hay que graduarlas cuidadosamente (si usted agrava todas las penas, entonces dará lo mismo lesionar que matar, robar que violar, puesto que las consecuencias serán más o menos iguales); mientras un gran número piensa que los jueces deben creerle a pie juntillas a la policía, la experiencia indica que los jueces deben controlarla (quienes tienen el monopolio de las armas son también una amenaza para la seguridad de los ciudadanos); mientras la mayor parte cree que este es un asunto de falta de dureza y de rigor, la literatura enseña que tiene causas de variada indole (desde la existencia de guetos que favorecen culturas de la marginalidad y conductas de subsistencia a la calidad del sistema escolar y la crisis de la familia); mientras la gente cree que el delincuente es un grupo social identificable, la literatura enseña que no, que usted también puede transformarse en uno (a veces basta un día de furia, unos tragos de más, una evasión tributaria y cosas así); en fin, mientras la mayoría piensa que el problema de la delincuencia es de derecho penal, la evidencia indica que no, que es más complejo e incluye múltiples dimensiones de las políticas públicas.
Así entonces a la hora de la delincuencia no hay que quejarse tanto de los jueces y, en cambio, poner más atención al resto de la administración estatal; aunque tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones.
La transgresión a la ley -lo que los sociólogos llaman conducta desviada- es un fenómeno normal. Como las enfermedades, los accidentes o las tristezas, forma parte de lo que somos. No puede borrarse de la vida que tenemos en común.O quizá podríamos, pero el precio que deberíamos pagar sería tan alto que no valdría la pena. Habría que incrementar el control social al extremo casi de ahogar la libertad. Como todas las utopías -la sociedad sin clases o el mercado perfecto- el ideal de un mundo sin delitos ni delincuentes es peor que lo que tenemos.
Así entonces no queda más que aceptarlo: el paraíso no existe. O quizá existe. Sólo que, según nos enteramos esta semana, en él también habitan demonios
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 17/02/2008 11:00 [ N° 1 ] |
La concertación es responsable del repunte delictual. 1. Por aferrarse demagógicamente a la tesis de que "están por la vida" (para contrastar con sus opositores que estarían "por la muerte"), pese a que la mayoría de sus dirigentes se involucró hasta el tuétano en la agresiva campaña de cubanizar a Chile contra la voluntad de los chilenos, campaña que asumió la violencia y la muerte como "costo social" de la revolución. Siguiendo esta demagógica postura, los presidentes concertacionistas indultaron a todos (!!) los asesinos, violadores y autores de crímenes bestiales sentenciados a muerte en última instancia por los órganos judiciales, pese al clamor desesperado de los deudos que imploraban justicia. 2. "La delincuencia es la manifestación de la pobreza, no de vicios ni malos hábitos", presente en el discurso de cada dirigente concertacionista para rechazar las anteriores políticas de mano dura y de represión del crimen que mantuvieron en paz y progreso al país por varios años. Rechazando esa paz social como "represiva", ellos iban a traer la "alegría" sin necesidad de reprimir. Por eso, se preocuparon más por los derechos del delincuente que por los derechos de sus víctimas y pasaron legislación restrictiva para la acción policial, eliminando la detención por sospecha, dándole al lumpen la posibilidad de reincidir transformándolos en exitosos profesionales del crimen. 3. "En la Concertación nadie delinque", su gente es pacífica, honesta y tocada por la suma de las virtudes. Los delitos cometidos por sus militantes no fueron delitos sino "errores" o se justificaban en la lucha contra la "dictadura". Esto les sirvió para indultar a los terroristas y enviarlos a Europa bajo régimen de protección y con todos los gastos pagados; para indultar a narcotraficantes zurdos (uno de ellos muy conocido de Frei, involucrado a la internación más grande de cocaína al país), para inhibir la acción policial de aprehender y mantener en prisión a asesinos a mansalva (no hay detenidos por el asesinato de Jaime Guzmán) y para tapar con fiereza los ya innumerables escándalos de corrupción y malos manejos que incluso involucran gravemente a las personas de los tres presidentes concertacionistas. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 17/02/2008 11:26 [ N° 2 ] |
¿Qué tenemos esta semana? Sólo justificaciones literarias que justifican la política Concertacionista : " il dolce fare niente". |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 17/02/2008 11:28 [ N° 3 ] |
Don Carlos, olvidó desarrollar los derechos humanos de los delincuentes. |
|
Posteado por: Miguel Huerta MarÃn 17/02/2008 12:06 [ N° 4 ] |
En su permanente afán justificatorio de los gobiernos concertacionistas, el Sr. Peña omite mencionar que el origen del problema es atribuíble a quienes dictan las normas. Entre éstos, las leyes "Cumplido" de tiempos de Aylwin, que facilitaron las libertades condicionales; el final de la detención "por sospecha"; en aras de los DDHH de los delincuentes y, finalmente, los tribunales garantista inventados por doña Soledad Alvear y Ricardo Lagos. |
|
Posteado por: nestor vergara jevia 17/02/2008 12:10 [ N° 5 ] |
Don Carlos Terrorismo y delincuencia es lo mismo Lo demás, charlatanería y show. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 17/02/2008 12:10 [ N° 6 ] |
Hay que tomar medidas, hay que aumentar las penas por lo menos cinco veces para aquellos delincuentes que atenten contra los servidores públicos. |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 17/02/2008 12:13 [ N° 7 ] |
Bien don Carlos, muy bien. Pero también existe lietratura del otro lado que señala cosas diversas. |
|
Posteado por: Francisco Ojeda Sánchez 17/02/2008 12:13 [ N° 8 ] |
Muy de acuerdo con su lucha contra el populismo en materias judiciales. En efecto, la ley debe ser siempre un producto racional que regule las relaciones entre personas. Y como producto racional, debe intentar actuar imparcialmente (por muy utópico que realmente sea) para resolver conflictos. El delincuente no es siempre culpable, la histeria de la "delincuencia", alimentada interesadamente por grupos de poder, empuja a presuponer culpabilidad, lo que es lo contrario de un sistema racional. La graduación de penas es algo evidente. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 17/02/2008 12:15 [ N° 9 ] |
Don Ciro ¿no son organizaciones de derecha los que estan "por la vida" y que interponen recursos para prohibir la entrega de la PDD por que "estan por la VIDA?`¿o eso no corre para los delincuentes? ¿solo para los que estan por nacer? Don Miguel ¿y a usted se le OLVIDO quien firmo esas leyes en el congreso? Para mi la delincuencia se acentua, sobre todo los crimenes, con la dictación de la Ley de (auto)Amnistia dictada por la dictadura en 1978. |
|
Posteado por: León Bruggink C. 17/02/2008 12:20 [ N° 10 ] |
....Paraíso o no, Sr. Peña.. pero nos estan matando a los "angeles de la guardia"...!! |
|
Posteado por: Hector Samuel Quijada Olguin 17/02/2008 12:24 [ N° 11 ] |
Diez estadios más arriba. Andan sueltos y no se sabemos quienes son. Están liberados y buscan acciones para provocar una tensión. Sacrifican al icono del respeto a la institución y desaparecen entre los que veremos como actores de ésta situación. Fijate.cl |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 17/02/2008 12:41 [ N° 12 ] |
Don Ciro ¿no era la derecha la que está "por la vida"? Ella es la que interpone recursos cada vez que puede en el TC sobre la PDD. ¿o esa vida es distinta don Ciro? |
|
Posteado por: NICOLAS GABOR LEVAI 17/02/2008 12:44 [ N° 13 ] |
Muy interesante don Carlos. Sin embargo, a la mayoría lo único que le interesa es la seguridad. Es el único motivo por el que elige autoridades, que prometen de todo, incluso controlar la delincuencia, lo que jamás cumplen. Como sea, la seguridad ciudadana exige que los delincuentes estén bajo resguardo, por el tiempo que sea necesario. Si los que propugnan la cacareada reinserción, que lo demuestren primero con hechos y no con palabras. Caso contrario, dejemos que cada cual se defienda como pueda, con un guardaespaldas o con un ejército. |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 17/02/2008 12:54 [ N° 14 ] |
".......los jueces no estan para perseguir el crimen." Creo que si lo estan.Porque son ellos los que "cortan el queque" y dictan sentencia,no solo de acuerdo de la ley,sino tambien aplicando criterio propio. |
|
Posteado por: Pablo Martínez R. 17/02/2008 13:02 [ N° 15 ] |
El general Director de Carabineros no puede criticar a los verdaderos responsables. La Presidenta Bachelet no interrumpió sus vacaciones para asistir a los funerales de los dos carabineros. Sin embargo, si tuvo tiempo para rendir homenaje a un stalinista acérrimo y además cantar la Internacional. Bien Sr. Ciro Cardenas Aldea. |
|
Posteado por: Franco Piraino 17/02/2008 13:10 [ N° 16 ] |
Esta es la sección semanal en la que los inconfundibles anticoncertacionistas y derechistas (ojo que no es lo mismo, se puede ser lo primero sin ser lo segundo) con argumentos extraños buscan establecer que la culpa de todo es del gobierno de turno. Lamentablemente para ellos, el profesor Peña hizo un muy buen resumen de derecho penal I, los que crean que son justificaciones literarias pueden echar un vistazo a algún país con igualdad de oportunidades en donde por dichas razones , los factores sociales de la delincuencia están mitigados, pero como bien acota el profesor Peña, no hay paraísos, y el ser humano va a violar leyes igualmente, pero al menos no va a ser motivado por la falta de educación, oportunidades y marginalidad. |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 17/02/2008 13:10 [ N° 17 ] |
Saludos: Nos guste o no nos guste, la delincuencia es parte de la sociedad, y hasta necesaria. En un mundo sin delincuencia: que seria de los abogados, jueces, notarios, policias, gendarmes, proveedores de las carceles, etc, etc...? No es cupable ningun sector politico, lo que ocurre es que el pais ha crecido en todo sentido. Hay una realidad, el Chile de hoy es otro, y cuando una familia cambia de status social, tambien sus problemas son diferentes. No estamos diciendo que hay que cruzarce de brazos frente a los bandidos, pero tal vez una buena manera de disminuirlos, sea incluirlos en una sociedad mas justa. Porque despues de todo, entre morirse de hambre, de SIDA, o cualquier otro flagelo que ataca a nuestro Chile de hoy o de un balazo asaltando un banco, parece que lo ultimo es preferible. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 17/02/2008 13:22 [ N° 18 ] |
Posteado por: Well done como dicen los gringos. Nuevos bríos alentarán al Ravadán sus palabras... Bien dicho y hecho amigo. Queda mucho por hacer, hay que hacerlo rápido ya que esta piragua de los sabios divagantes quiméricos pronto se llenará con más de un caido al agua energética, tan escasa en esta temporada estival. Mis mejores saludos para Usted. |
|
Posteado por: Antonio Silva Segura 17/02/2008 13:30 [ N° 19 ] |
Pero señor Peña, usted está cada vez más equivocado.Dice que el Director de Carabineros habló como deudo.¿Acaso no lo era?.Acaso para quienes quieren realmente su institución no es ésta una familia?,¿acaso por hablar como deudo se deja de tener razón?. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 17/02/2008 13:31 [ N° 20 ] |
Ojala que quede bien claro quienes estan por la vida, siempre. |
|
Posteado por: alberto rojas olivares 17/02/2008 13:32 [ N° 21 ] |
Señor Peña: Los jueces están para hacer justicia. La sociedad tiene mecanismos de defensa para protegerse de los delincuentes . Usted contrapone "lo que piensa mayoría de la gente" con "lo que dice la literatura"... Al respecto: Una sociedad democrática responde a lo que pide la mayoría respetando a las minorías... Manifiesta: "En un estado de derecho...cuando el aparato estatal pretende aplicar la fuerza sobre un ciudadano, debe probar ante tribunales que cuenta con razones ello. Verificar que esas razones existan es deber de los jueces". Al respecto: ¿qué pasaría si los jueces son nazis ó comunistas ó blandengues?...
Al Respecto: ¿Habría que seguir teniendo abiertas las grandes alamedas para que siga circulando el delincuente libre?... Comenta:"mientras la mayoría cree que hay que subir las penas, la racionalidad económica indica que"... Al respecto: ¿considera usted irracional a la mayoría de la gente? Prosigue:"hay que graduarlas cuidadosamente"... Al Respecto: En Chile se han degradado las penas...y ha recrudecido la delincuencia; Continua: "mientras un gran número piensa que"..."los jueces deben creerle a pie juntillas a la policía, la experiencia indica que los jueces deben controlarla (quienes tienen el monopolio de las armas son también una amenaza para la seguridad de los ciudadanos); ... Al Respecto: ¿tiene aversión a Carabineros e Investigaciones?... Sigue:"mientras la mayor parte cree que"..."este es un asunto de falta de dureza y de rigor,"... "la literatura enseña" ..." Al respecto: ¿Acaso está equivocada la gente al respecto? Continua: "mientras la gente cree que ...el delincuente es un grupo social identificable, "la literatura enseña que no"..., Al respecto: Usted teoriza al respecto confundiendo a los reales delincuentes con los potenciales delincuentes... Remata:"mientras la mayoría piensa que"... "el problema de la delincuencia es de derecho penal", "la evidencia indica que no"... Al respecto: ¿piensa usted que el derecho penal no debe dedicarse a la delincuencia? Finaliza:"no hay que quejarse tanto de los jueces y poner más atención al resto de la administración estatal; aunque tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones.... Al Respecto: No sea pesimista, Hay Que Aplicar Justicia y punto. |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 17/02/2008 13:34 [ N° 22 ] |
Estimado don carlos: Así mismo titulo mi quehacer: “Demonios en el paraíso.” Mi clase es el Paraíso, mis alumnos los demonios. Estoy enviando a Su Excelencia un listado de anotaciones extraídas de un libro de clases de una escuela municipal. Son ¡impublicables! “El miguelito” no se asombraría. Tiene usted razón. Y yo también. Los profesores no somos ni los padres ni los guardianes de los alumnos. Pero, tenemos hijos, esposas, igual que los jueces. Como la autoridad, el legislador ya nada sabe de moral, prioriza al revés. Primero importa el individuo y al final, si es que queda tiempo y plata, la persona. Entonces, como ya nada podemos hacer, dejamos hacer. Entretenido su artículo, pero sólo sirve para eso, pasar el domingo. Atte. en xto. rvg. Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez. |
|
Posteado por: alberto rojas olivares 17/02/2008 13:56 [ N° 23 ] |
Señor Peña: Juez : Justicia = Rector : Rectoría Pastelero : Pasteles = Delincuente : Cárcel Atte.,
|
|
Posteado por: Sergio Yoma Parada 17/02/2008 14:08 [ N° 24 ] |
Si hay que fijarse menos en el resto de la administración estatal y no en los jueces caeríamos en la política puesto que la justicia en Chile tengo entendido es independiente y la administración dependiente del poder político. Volvemos a lo mismo, ¿este gobierno nada ha hecho entonces sobre la lacra social que representa el extremismo y la delincuencia? No soy muy tonto, gané un concurso de habilidad mental, pienso, creo, que a este gobierno le interesa ser blando con la delincuencia que reside en los estratos sociales más bajos, intimamente en contacto con la pobreza gana votos de los delincuentes, de los amigos y de los parientes de ellos. La madre del cordero que no es Dios está a la vista. Indudable que en el paraíso gobiernista habitan demonios. |
|
Posteado por: Vìctor Garcia Alarcòn 17/02/2008 14:27 [ N° 25 ] |
La concertacion coo bloque gobernante es responsable, no solo del repunte delictual sino de la inseguridad que sienten los ciudadanos de nuestro paìs. Pero la clase poltica en general tambien es responsable, no se escucha a parlamentario alguno que se atreva a plantear, siquiera, que la pena de muerte debe ser restaurada. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 17/02/2008 14:30 [ N° 26 ] |
Me parece que los fanáticos "defensores" de "la concerta", ¡quienes ni siquiera reconocen las "fallas" en la "planificación" e "implementación" del Transantiago, o los miles y miles de millones de dólares que, producto de "irregularidades", se han perdido de la arcas fiscales, o que no reconocen que de "jaguares" pasamos a "gatos de campo"!, al igual que nuestro nunca bien ponderado columnista, el Sr. Peña, ¡¡¡hoy tienen razón!!!. |
|
Posteado por: camila andrade andrade 17/02/2008 14:32 [ N° 27 ] |
Les pido a todos los srs.llorones del aumento de la delincuencia que la culpa no es de la Concertacion y menos de las palabras del sr Peña. Abran los ojos y lean El Pais de Uruguay o España, el NYT,los diarios colombianos y los argentinos, bolivianos y en especial los brasileños y veran que es igual que nuestro Santiago. La realidad es mas fuerte mundialmente hablando o si no el gobierno conservador derechista de Bush con su mano dura tipo Tatita(QEPD)que le dirian Uds por los asesinatos masivos de gente inocente? casi semanales en USA¡¡¡ |
|
Posteado por: osvaldo jara arenas 17/02/2008 14:46 [ N° 28 ] |
El tema de esta semana en relacion a la semana anterior son contrapuestos, y queda de manifiesto, que el autor, no usa la logica, ni los principios que pide al gral. Santelices ni al obispo que el dice que estan equivocados. El paraiso no existe el derecho a opinar si. El Sr. Pena no debe olvidar, que los generales, Lagos, Bachelet. OMinami. Cuantarias, Galindo, no actuaron como le pide al tte. Santelices. Como ej. el gral Lagos se quedo en la institucion a pedido de un religioso visionario. Los politcos y autoridades de la epoca, jueces etc. tampoco. el sr Pena no se que papel cumplio, pero como hace gala de tantos conocimientos de filosofos, literatura, crep que debe a ver actuado con mucho criterio, juicio y tino. Un hombre ponderado, pluralista, visionario que explica el presente y anticipa el futuro, un gran Rector.,Necesitamos conocer como enfrento tan traumatica epoca para la mayoria de los mortales, que nos confundimos, desde jovenes a adultos y no supimos actuar a la altura de las circunstancias en el momento ahora todos sabemos que hacer y opinar. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 17/02/2008 14:51 [ N° 29 ] |
Nro. 24, don Sergio, nada de extrañar, también cuenta desde ya con más de 24.000 votos peruanos/chilenos...rescatados del infierno al paraíso concertacionista. Este gobierno hace justicia social castigando a los más pobres, a aquellos que compiten en su miseria por un trabajo tan mal remunerado como el de una nana peruana. |
|
Posteado por: Victor Valenzuela Aranguiz 17/02/2008 15:04 [ N° 30 ] |
Sr. Rector, lei con atencion esta columna y no encontre ninguna cita a otros autores. Lo felicito de veras, ha comenzado a pensar de manera autonoma. |
|
Posteado por: Paul Silver Silver 17/02/2008 15:09 [ N° 31 ] |
Le entiendo que los jueces tiene que actuar inparcialmente. Yo no recuerdo haber visto tanta corrupcion y delincuencia en los No hay Ley , no se respeta la ley no esxiste el orden ni la discilpina. Aqui se ha cometido un error tremendo. El otro problema que se ve en Chile. Provenimos de un mestizage, Nuevamente a tocar el tema sensible. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 17/02/2008 15:24 [ N° 32 ] |
Totalmente de acuerdo Nestor: Delincuencia y terrorismo es lo mismo = Pinochet donde lo ponemos Delincuente o terrorista. ....espero su docta respuesta. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Alfonso Suarez R 17/02/2008 15:32 [ N° 33 ] |
En cualquier país civilizado matar un policía es uno de los peores crímenes, las penas van desde perprtua a muerte, ¿ y nosotros nos las damos de civilizados ? En los países civilizados robar sin arma tiene una pena de X y robar con arma tiene una de XXX, igual que en Chile, donde depende del dinero para pagar el abogado y de los contactos de este, para salir libre en unos meses. Basta de cuentos, la justicia chilena no vale nada y hace muchos años, habría que profesionalizarla y tener jueces mejor pagados y preparados, los de ahora dan pena. (de los "fiscalitos", ni hablar) |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 17/02/2008 15:36 [ N° 34 ] |
Señor Peña, gracias por sus referencias a la “Literatura”, precisamente lo que falta en las políticas públicas es el uso de la evidencia científica, antes que seguir cometiendo los costosos errores de la intuición. Un ejemplo de lo anterior es la campaña gubernamental para entregar armas, las 2000 recuperadas, señalado como un “éxito” por el gobierno, no representan ni en 0.1% de las existentes, con el agravante de que no parecen haber muchos delincuentes haciendo cola para entregar las suyas. Es decir, otro programa inefectivo pero muy efectista. Si a eso agregamos costosos programas, como el plan cuadrante, que carece de una evaluación que muestre si tiene o no beneficios en enfrentar este flagelo, tendremos una imagen completa del fracaso de la política antidelincuencia. También es cierto que los ladrones de cuello blanco hurtan bastante más que una cárcel completa, baste mencionar el reciente caso de la exportación de pantalones o el robo a la CORFO. Pero en lo referente a los jueces, no se trata de eximirlos de responsabilidad tan rápido, al dejarlos como meros solucionadores de conflictos, aplicando el derecho. La norma de no liberar a quienes son un “Peligro para la sociedad” también los deja a cargo de una tarea de prevención, por lo que tenemos el derecho a escandalizarnos cuando los jueces consideran que para ser un “peligro para la sociedad” sea necesario mostrar una condena penal (aspecto que no está en la ley), sin considerar los poderosos elementos que representan un nutrido prontuario. En resumen lo que se les pide a los jueces es que se porten menos como burócratas y más como personas con criterio formado, sin que ello deba entenderse como un llamado a salirse de la ley, pues la redacción actual de la norma les da amplio espacio para aplicar su criterio profesional.
|
|
Posteado por: Carlos Gonzalez 17/02/2008 15:52 [ N° 35 ] |
Se negó a disparar contra un vecino de una de las poblaciones más emblemáticas del Stgo-sur. No es que se negara, sino que le dijo a su teniente la razón por la cual no quería hacerlo. Se atrevió a decirle que además era una buena persona que él la conocía. Fue desarmado por el teniente, y fue enterrado en un hoyo, no había celdas ad-hoc, solo la cabeza afuera, durante 18 horas. Fue expulsado del cuerpo de carabineros y amenazado de ser encausado por alta traición a la patria. Posteriormente se dedicó a vender pan, que hacía en su casa. Hoy es un hombre feliz que disfruta la democracia y la agradece cada día, su única aspiración es que jamás vuelva a gobernar la derecha, ni a través de un gobierno democrático ni dictadura. |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 17/02/2008 15:58 [ N° 36 ] |
A pesar de lo clara de las ideas expuestas en la columna, mayoritariamente se impone la opinión -al menos en este blog- que la "mano dura" y la represión son el único camino para la "solución" del problema de la delincuencia. Sin ánimo de descalificar, invito a los posteadores a informarse más y mejor acerca de conceptos como política criminal, derecho penal del enemigo, así como de la constante política pública que ha seguido Chile a este respecto. Desde la promulgación del Código Penal y hasta nuestros días, casi la única reacción ha sido aumentar penas y delitos, construir más cárceles y dotar a las policías de más atribuciones. Es tiempo de encarar estas políticas -fracasadas- y a quienes las han sustentado -fracasados- y propender como sociedad a alternativas. Del delito no se puede libara una sociedad. De las políticas demagógicas tampoco. Lo segundo ha hecho más por el aumento de lo primero y casi nada por remediarlo. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 17/02/2008 16:32 [ N° 37 ] |
1/2 El marxismo leninismo y su primos el maoísmo, el pol potismo, el castrismo y una cantidad interminable de ismos tenían también una abundante literatura explicativa, justificadora y hasta científica según llegaron a creer millones. Pero se equivocaron. Desgraciadamente el orden social libre u orden espontaneo dicta los mandamientos después de experimentarlos. Otro cuento es que los concertacionsitas e izquierdistas quieran leerlos, asumir y acatar sus dictados.” Las declaraciones justificativas de los funcionarios oficialistas, con o sin uniforme, tendientes a culpar a los jueces no pasan de ser una estrategia comunicacional. Marzo llega y con él la amenaza del día del combatiente, es ya una certeza; ya sabemos que ese día Santiago se paralizará, habrá violencia ciega, destrucción, modestos comerciantes arruinados, cantidad de heridos, carabineros bombeados, baleados y hasta muertos. Un día sin ley. Sabemos ahora mismo que hay gettos en Santiago donde no hay imperio de la ley y delincuentes armados hasta los dientes. Sabemos que seguirán destapándose escándalos de platas y mala administración estatales que como interminable lluvia de asteroides destruyen nuestros limitados recursos, nuestra libertad y la fe en la democracia. Por sus frutos los conoceréis. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 17/02/2008 16:33 [ N° 38 ] |
2/2 No es una fatalidad, no se trata tampoco de limitar las libertades de los ciudadanos honestos, se trata de limitar la libertad de acción de los que amenazan el orden social libre, porque seamos claros una sociedad libre no es una sociedad sin reglas es una sociedad donde los individuos ejercen su libertad siempre y cuando no afecten la libertad de los otros individuos igualmente libres. Si nuestro orden social libre no es capaz de asegurar la libertad de los iguales, entonces habrá fracasado. Popper decía que la vida es una búsqueda sin término, nosotros entonces debemos buscar muy lejos de la concertación y la izquierda. No debemos desde luego esperar encontrar el paraíso en la tierra, la espada flamígera de nuestras propias limitaciones y debilidades lo impide, pero tampoco debemos renunciar a la búsqueda de lo mejor, es nuestro derecho como hombres libres, por ahora pues debemos tratar de impedir con nuestros votos que la Concertación y la izquierda sigan viviendo en su paraíso garantista financiado con nuestro propio dinero. |
|
Posteado por: Jorge Matus Carter 17/02/2008 16:37 [ N° 39 ] |
Apasionante el tema... ¿Y quien sabe cuando comenzó la violencia en Chile? En La Araucanía, los fuerzas especiales, están abusando con mis Mapuches. Mapuche Araucano |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 17/02/2008 16:44 [ N° 40 ] |
Señores, nadie pide sangre, ella ya ha sido derramada. Se pide justicia... ¿ es mucho pedir ? Hasta cuando seguir explotando el odio político en un trueque pasado-dolor y seguir profitando inoperantemente con la realidad social chilena? No negarán que se profita politica y economicamente de los muertos del 73, pero...habrá justicia al menos, sin profitar, para los que custodian que esos faustos momentos no se vuelvan a repetir? De que hay interesados en que nada cambie los hay...y disculpándome la sinceridad de dolor por los custodios creo que el señor Peña nada aporta a ese mesquino afán. ¿ Profitare humanum est ? |
|
Posteado por: Tomas Bradanovic Pozo 17/02/2008 17:09 [ N° 41 ] |
Es cierto que no se puede culpar a los jueces por la puerta giratoria, eso es injusto y peligroso. De lo único que se puede culpar a los jueces es de no obedecer la ley y mientras actúen en derecho nadie puede criticar los fallos. PERO, hay un pequeño detalle, que a estas alturas ya todos se dan cuenta que las reglas fueron mal hechas y que la reforma procesal penal fue un fracaso de diseño, tal como el Transantiago y tantas otras reformas emblemáticas que han diseñado nuestros inteligentes políticos. Esto es lo que se quiere ocultar con palabras, palabras, palabras: que la literatura enseña, que la racionalidad económica, que los sociologos: PURO SPIN para ocultar lo que ya se está haciendo evidente, que la reforma fue un fracaso de disño. Muy previsible por lo demás porque los jueces en pleno se opusieron al nuevo diseño en sus comienzos y fueron aplastados, políticamente reprimidos y finalmente comprados con mayores sueldos y beneficios para que no aleguen. Es la crónica de un fracaso anunciado. ¿Cuantas reformas más nos tocará sufrir antes que los echen?, ojalá que se vayan luego nomás, la cantidad de estupidez e hipocresía que ha aguantado el país en estos años es enorme. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 17/02/2008 17:21 [ N° 42 ] |
Sr Matus tenga Ud. muy buenas tardes, lo saludo porque sino Ud. se pone peligroso. En film de S. Kubrick "2001 Odisea del espacio", hay un escena al principio en que aparece un enorme paralelepípedo negro ante cuya presencia un mono, que podría haber sido un chimpancé, toma un largo hueso tal vez un fémur y lo blande como arma de combate, el mono lanza al aire el hueso y en su vuelo ascendente el fémur se transforma en una estación espacial girando en órbita terrestre. La escena es muy clara: la violencia intra especie apareció con la inteligencia, la competencia que nos caracteriza. Quizás si quizás no, pero la Saludos |
|
Posteado por: Luis Quezada Zuñiga 17/02/2008 17:33 [ N° 43 ] |
No me importa si la responsabilidad es de la Concertación, o es un producto rezagado desde los tiempos de la Dictadura, en todo caso ya han pasado 20 años,lo importante es que hay que terminar con los actuales niveles de delincuencia. |
|
Posteado por: nestor vergara jevia 17/02/2008 17:37 [ N° 44 ] |
Mario García ( 32 ) Poner en su lugar : 1-Pinochet :Monumento al Libertador 2-Terrorista :Monumento al Indultado 3-Delincuente :Monumento a las Arcas Nº 1-Fallecido, jamás penado. Mario como ves, 2 y 3 es LO MISMO. Atte.nvj. Chile. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 17/02/2008 17:38 [ N° 45 ] |
Don Leonardo Godoy (40) Concuerdo con Ud. al parecer exigir justicia ante el accionar rampante de la delincuencia es demasiado exigir hoy en Chile. Bastante Kafkiana la columna del Sr rector, sobre todo cuando en su columna anterior nos llamaba a estar siempre consientes para no equivocarnos otra vez. Y es que el Sr rector parece olvidar que cuando los individuos pierde confianza en la justicia continúa perdiendo la confianza en todas las instituciones y termina perdiendo la confianza en la democracia y la libertad. ¿Nos estamos equivocando otra vez.? |
|
Posteado por: Jorge Matus Carter 17/02/2008 17:44 [ N° 46 ] |
Bien... gracias Don Guillermo... los primitivos son violentos y atacan por hambre, por hembra y por codicia. Cabe preguntarse... en La Araucanía ¿quienes son los primitivos? Mapuche Araucano |
|
Posteado por: Marco Antonio Fuentes Rojas 17/02/2008 17:54 [ N° 47 ] |
Los jueces de garantías, dentro del nuevo procedimiento, tienen como función velar por el respeto de los derechos de los imputados, quienes son llevados a una audiencia ante ellos, para que sea controlada, principalmente, la legalidad de la detención, dentro de las 24 horas siguientes a su detención. En este sentido, la prisión preventiva, es una excepción y como tal sólo debe ser concedida, cuando se acrediten, los supuestos de hecho para que esta proceda, y es labor del fiscal del Ministerio público. |
|
Posteado por: René González González 17/02/2008 19:33 [ N° 48 ] |
A Don León Bruggink C. [ N° 10 ] ¿Ud. cree que son nuestros ángeles de la guardia? Recuerdo la Dicomcar y siento repugnancia. A Don Néstor, ¿cuál Pinochet, el del Rigg? ¿El Jefe de Arellano, Contreras y otros? A Don alberto rojas olivares[ N° 23 ] Simplemente "Na' que ver" |
|
Posteado por: INGRID SAN MARTIN HERNANDEZ 17/02/2008 19:36 [ N° 49 ] |
Demasiada burocracia,hasta para internar a un delincuente en la carcel debe cumplir con ciertos requisitos,pues bien éstos malhechores tendrían que haber violado,asesinado etc. sin embargo aún con todo este historial los dejan en libertad,porque tanta zalamería con la peste que infesta nuestro país y sociedad. |
|
Posteado por: rafael peralta lobos 17/02/2008 20:13 [ N° 50 ] |
Sr. Peña. Los sospechosos se imputan, los imputados se condenan y según lee la propaganda de la nueva justicia, RAPIDAMENTE, ése es su derecho. No se alojan, se encarcelan con los demás delincuentes para que se rehabiliten. |
|
Posteado por: jorge vega stieb 17/02/2008 21:14 [ N° 51 ] |
Algunas ideas para Carlos Peña, a quién leo con mucho interés, por su particular inteligencia. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 17/02/2008 22:08 [ N° 52 ] |
El cincuenta por ciento de los condenados están haciendo uso de penas alternativas y aun así, las cárceles están saturadas. |
|
Posteado por: Ignacio Valencia Ojeda 17/02/2008 22:14 [ N° 53 ] |
a primera vista las critica tienen razón y a segunda vista también si usted se demora dos segundos mas en analizar el rol del poder judicial se dará cuanta que el servicio medico legal depende de este y que ademas son los jueces los que instruyen a la policía para hacer ciertas diligencias que permiten el esclarecimiento de los sucesos, si estos actúan solo con determinación en algunos casos y en toros son negligentes no están siendo buenos jueces y no están aplicando la ley. Es verdad que son un poder del estado, sin embargo, probablemente el con menos fiscalización ciudadana, por ende a mi parecer a veces tienen demasiada libertad de actuar negligentemente o con descuido. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/02/2008 22:17 [ N° 54 ] |
"Los demonios" aquel célebre libro de Dostoievski, muestra como la corrupción se infiltra en la sociedad y conspira para su destrucción a traves de la mentira y el asesinato, en una de las mas lúcidas imagenes del "progresismo" en acción. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/02/2008 22:47 [ N° 55 ] |
en un estado de derecho "los demonios" son reducidos y sirven al estado para reparar el daño que cometieron y justificar su propia manutención y la de su familia. En otras palabras deben trabajar forzadamente de ser preciso, para lograr una esperanza de redención (leer crimen y castigo), lo cual seguramente repuganará a algunos "progresistas" porque normalmente rehuyen el trabajo y por eso terminan delinquiendo, o en la política... |
|
Posteado por: JOSE GONZALEZ GUTIERREZ 17/02/2008 23:46 [ N° 56 ] |
Los jueces estan para aplicar las leyes, lamentablemente los poderes ejecutivo y legislativo de nuestra nacion se preocupan de ellos solamente y no de los problemas reales de las personas, han disminuido las penas, defienden a los delincuentes, las victimas estan indefensas etc. etc. los jueces no pueden hacer todo. |
|
Posteado por: Hector Samuel Quijada Olguin 18/02/2008 00:30 [ N° 57 ] |
Estimado amigo Leo ¿sabe usted lo que es el “doblepensar”? Las capacidades de estar en un constante diálogo que puede virar en 180° y seguir manteniéndose incólume ante la radicalización de las posiciones primitivas, son cualidades que están adscritas, con fuego, para los que tienen muy bien compenetrado el “doblepensar”. Siendo que el Rabadán merece todo mi respeto, es que hago el comentario sin sindicarlo a él como máximo exponente de esta acción orweliana. Ahora si se fijo amigo Leo. Saludos y fíjese muy bien, por favor. Fijate.cl |
|
Posteado por: Lalo Landa Landeros 18/02/2008 09:06 [ N° 58 ] |
Estimado Profesor:
|
|
Posteado por: Mario Eduardo García Rodríguez 18/02/2008 09:26 [ N° 59 ] |
Se aprecia de la lectura de los diversos comentarios a esta columna una discusión sobre lugares comunes e infantiles; eludiendo, mucha gente, para variar, el tema de fondo que es la desigualdad social y falta de oportunidades en nuestro país. Para muchos es fácil destacar y atacar los efectos, pero no las causas, ya que les doldría mucho el bolsillo y prefieren usar la regla de la bestia (mano dura). ¿Acaso creen que las personas nacen para ser delincuentes? o ¿les fascina serlo?, por favor. Basta ver el indicador GINI, que mide el nivel de distribución del ingreso en los países y, observarán que el nuestro es casi peor que el de Bolivia. Sin embargo, tenemos mayor ingreso percápita. El problema es que una política educacional de mala calidad y desigual, sin formación ética y una mercantilización extrema en diversas materias, nos han conducido generar una sociedad estúpida y vulgar, en la que es más importante parecer que ser; donde la creatividad y la solidaridad casi no tienen cabida. Donde los problemas se eluden y donde los liderazgos políticos y económicos están en su mayoría comprometidos con el bienestar de sus castas. Este subdesarrollo mental es lo que nos tiene atrapados en este pequeño infiernillo que hemos creado. |
|
Posteado por: Sebastian Cristi Alfonso 18/02/2008 09:30 [ N° 60 ] |
Don Carlos: La delincuencia existe y siempre existirá, y los jueces son árbitros, de acuerdo. Sin embargo, usted "olvida" mencionar que las leyes que estos jueces aplican, principalmente con sus defectos, fueron modificadas en pro de una delincuencia creciente, por los gobiernos de la concertación. Si estaban tan erradas las leyes antes de estos gobiernos, ¿por qué entonces había menos delincuencia en nuestro país?, y no vaya a salir con la parafernalia de que es debido al aumento de la población, la pobreza, etc etc etc, por que en nuestros países vecinos la delincuencia siempre estuvo descontrolada, no así en Chile. Una vez más, como en el 99% de los casos en que leo su columna (soy pseudo-masoquista), veo sesgada su opinión al apoyo incondicional de la concertación como conglomerado defensor de los "derechos humanos", claro que siempre defendiendo a los delincuentes y terroristas y NUNCA a las víctimas de estos. Sólo espero que llegue el momento en que podamos caminar tranquilos por la calle nuevamente, así como bajarnos de nuestros vehículos sin que se nos amenace con armas para robarlo (experiencia personal), etc. Siga viviendo su mundo de bilz y pap, desde su nube omnipoderosa es posible hacerlo. |
|
Posteado por: Maximiliano Silva Correa 18/02/2008 09:45 [ N° 61 ] |
Brillante, señor Peña. Siempre mostrando con claridad la sutileza de las cosas, que no son tan simples como muchos quisieran. Pero soy ingeniero y pienso en términos de imput->output, luego, deduzco de su columna que hay que endurecer las reglas de castigo para los delitos graves, de modo que los jueces se vean obligados a aplicarlas. Y ese es un tema legislativo. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 18/02/2008 09:56 [ N° 62 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Alvaro Gijón M 18/02/2008 10:07 [ N° 63 ] |
Como siempre, me siento bien representado por Peña. Más, quisiera qgregar que, como suele ocurrir en nuestro país, se discute acerca de las formas y no se apunta a la raíz del problema: nuestra sociedad está enferma de desigualdad e incultura y carente de políticas que resuelvan estos problemas. Debemos preguntarnos por las reales causas de la delincuencia y respondernos con franqueza. La clase política toda, está mas preocupada del poder, que de resolver nuestros problemas ciudadanos. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 18/02/2008 10:38 [ N° 64 ] |
En Chile los jueces están controlados por La Moneda. No más asumir, Aylwin ofició ilegalmente a la Suprema pidiendo que los juicios debían iniciarse y fallarse ANTES de aplicar la Ley de Amnistía. El obvio objetivo era sacar provecho político de la exposición pública de los acusados, para instalar la distorsionada versión de la historia hoy “oficial”. En cuanto a penalidades, éste personaje y sus sucesores bloquearon sistemáticamente la aplicación de la pena máxima siguiendo un guión de “defensores de la vida”, por las razones antes anotadas. De nada valieron los ruegos para que La Moneda respetara las sentencias a firmes de la Corte, a partir de esa fecha las víctimas han sido reiteradamente condenadas al riesgo de volver a toparse con los criminales o sufrir su venganza. En el intertanto y mientras se procesaban los proyectos de mejoramiento del Poder Judicial, La Moneda se las arregló para imponer su punto de vista en todos y cada uno de los procesos de su interés. Así, por ejemplo, dos jueces que formaban parte del tribunal que sancionaría al diputado Letelier por obtener recursos fiscales triangulados, debieron asistir urgentemente a una reunión convocada por Lagos para el tema platas del poder judicial, dejando a dos abogados integrantes designados por... Lagos. Resultado: Letelier absuelto. Los reclamos de ilegalidad fueron resueltos por La Moneda... cambiando la ley. Se eliminó la pena de muerte, se introdujo ridículas modalidades garantistas y se cambió el sistema de administración de justicia entregando al Ejecutivo un poder todavía mayor, que ahora pudo conformar la Fiscalía Nacional a su entero arbitrio. Entre muchísimas irregularidades, eso sirvió, por ejemplo, para “atajar” las denuncias contra el pedófilo Lavandero, mientras se montaba la más baja y artera maquinación que registra nuestra historia política para acusar de ese delito a un líder opositor. Los casos de postergaciones hasta la prescripción, condenas ridículamente bajas, impedimiento para la acción judicial, denegación de fuerza pública, promoción del desorden, odio y violencia por parte de La Moneda son incontables. Más que suficientes para asegurar que los responsables del repunte delictivo no son los jueces sino La Moneda |
|
Posteado por: Jose María Valente 18/02/2008 11:12 [ N° 65 ] |
Estimado Carlos: Me permito disentir de su opinión. Esta en lo correcto en cuanto a que los tribunales no son guardianes. El punto es si están haciendo bien su trabajo de resolver correctamente los conflictos que se les presentan. Y lo están haciendo muy mal. Lo expresan los superiores de estos tribunales de garantía, las Cortes con una elevadísima tasa de revocación de las libertades que los primeros conceden. El argumento de que la cárcel es la escuela del delito es efectivo, pero por no dejar dentro a quienes corresponde, delincuentes, la escuela ha pasado a ser la calle. El caso de "Miguelito" no deja dudas al respecto. Decir que no se puede soñar con un mundo sin delito en una democracia me parece muy peligroso, el principio de la derrota en este campo, porque no faltará el desatino de alguien que empiece a decir que en tiempos de Pinochet no habían criminalidad callejera. Más aún, le planteo ¿Es incompatible la democracia con una sociedad sin delitos? Finalmente, lo que la gente quiere no es que se meta a todos en la carcel. Lo que queremos es que se deje dentro a los delincuentes. ¿No le parece que hay demasiados sueltos? Los últimos asesinatos de carabineros no fueron a manos de "primerizos", sino con por delincuentes con armamento de guerra que pudieron haber quedado, correctamente, en prisión. Esa es otra pregunta para Interior, ¿Cómo pueden llegar a manos de los delincuantes armas de guerra? Mas que desarmar a ciudadanos Interior deberían bloquear este suministro. O cree que los asesinos de carabineros iban a entragar sus armas a Interior. Atentamente, JMV |
|
Posteado por: Valentin Acosta Serey 18/02/2008 11:52 [ N° 66 ] |
Despues de leer muchos posteos me reafirma que el combate a la delincuencia mas que un tema judicial es un tema politico. |
|
Posteado por: Carlos Riquelme Cortés 18/02/2008 11:59 [ N° 67 ] |
Carlos, muy fácil: Los jueces cuentan con fuerte resguardo policial. Las probabilidades de que a ellos los asalten son mínimas. ¿Resultado? Les importa un bledo que los delincuentes anden sueltos. Si los jueces no tuviesen protección policial, si la presidenta Bachelet tampoco, la lucha contra la delincuencia sería mucho más intensa por parte de las autoridades. Es -dicho de otro modo- una cuestión de incentivos. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 18/02/2008 12:02 [ N° 68 ] |
Herman Aguirre Ayala |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 18/02/2008 12:57 [ N° 69 ] |
La delincuencia es un tema de solución ideal. Es duro decirlo, pero es un tema que no tiene solución. Sólo se puede mitigar. Son demasiadas las variables que inducen a la delincuencia y la sociedad tiene escasas herramientas para morigerarlas. Matar al delincuente, encerrarlo a perpetuidad, torturarlo con la intención de darle una lección no han sido, ni antes ni ahora, soluciones concretas. |
|
Posteado por: Eduardo Salinas Venegas 18/02/2008 14:26 [ N° 70 ] |
Nobleza obliga, dice el refrán. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 18/02/2008 16:47 [ N° 71 ] |
El llanterío comunicacional sobre la delincuencia sólo sirve para vender más diarios y aumentar el rating de los mal llamados "noticieros" televisivos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 18/02/2008 18:07 [ N° 72 ] |
Sr. Vega: |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 18/02/2008 21:12 [ N° 73 ] |
Sr. Mihovilovic En efecto los medias viven, gana su pan el de los propietarios y el de sus trabajadores (colaboradores) vendiendo información, noticias, análisis, cultura y espacios de discusión...etc. Gracias lo cual podemos tomar algunas decisiones con alguna base. Gracias a Dios que es así, sino imagine UD si TODA la información la generara el estado estaríamos ya con Transantiago sino que con carretas como sucede en Cuba. Le hago notar que tenemos conciencia del femicidio, la corrupción pública y todo tipo de desaguisados y sus responsables gracias a los medias. Respecto al llamado consumismo, eso no pasa de ser una cantinela vacía, ya que sin consumo no habría empleo privado ni en Chile ni en el planeta, en tales viviríamos como antaño en guerras sin fin matándonos unos a otros, tendríamos el mismo nivel de vida que hace mil años, la población mundial no sería ni el tercio de la que es en la actualidad y laviad media nos ería 75 años sino que 40 años..si es que… El consumo no es otra cosa que colaboración espontanea entre individuos que ni siquiera se conocen. Maravilla delas maravillas. Nosotros mismos en Chile vivimos gracias lo que nos compran nos consumen los chinos, los Japoneses, la CEE, EEUU, los vecinos … etc. Bendito consumo. Y si así no fuera ¿quien se encargaría de generar riqueza y proveer oportunidades de trabajo?. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 18/02/2008 23:58 [ N° 74 ] |
por otro lado no deja de ser divertido que el sr. Peña recién venga a darse cuenta de que hay demonios en el paraíso de la concertación...habemos algunos que nunca tendremos la dicha de gozar en ese paraíso...somos los que vivimos el infierno de la delincuencia, el terrorismo, el despotismo y la indignidad de politicas publicas de gobiernos fascinerosos y corruptos..amen de todas las mentiras robos y crimenes sin castigo, porque inutil es aspirar a un poco de justicia (en la medida de los posible) en los abismos infernales de la concertación.. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 19/02/2008 12:01 [ N° 75 ] |
Sr. guerrero: |
|
Posteado por: Hector Samuel Quijada Olguin 20/02/2008 13:59 [ N° 76 ] |
Ahora: Mientras los Medios de Manipulación Masivos (MMM) se agolpan para imbuirse en el evento del festival –la dupla más emblemática, gobierno e iglesia- existen rumores de uno de los implicados: Saludos amigo Leo. fijate.cl |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 20/02/2008 16:28 [ N° 77 ] |
Sr. Mihovilovic Excelente su espíritu democrático. Noto que también hace uso de decires literarios. Los sentimientos de las personas simples son tan válidos como los de los grandes personajes, los asesinos de los dos carabineros no solo le provocan un daño a la sociedad sino que provocan daño irreparable de por vida a dos familias modestas. Eso hay que mostrarlo a plena página para que no lo olviden los legisladores ni el gobierno. Que se sepa lo que la indolencia y las trancas mentales progresistas, el garantismo ciego en suma, provocan en la gente modesta. Esas lágrimas de gente modesta son el convidado de piedra a la mentalidad progresista y los intelectuales de la levedad. |
|
Posteado por: Osvaldo Luengo verdugo 21/02/2008 11:46 [ N° 78 ] |
Estoy de acuerdo con aquello de que los jueces deben aplicar las normas con impacialidad, pero eso no quiere decir que al momento de hacerlo lo hagan pensando sólo en el"bienestar" del delincuente. |
|
Posteado por: Dinora Vergara Ávila 21/02/2008 15:55 [ N° 79 ] |
La columna de Carlos Peña nos invita a mirarnos en el espejo como sociedad y evaluar qué tan correctamente estamos cumpliendo nuestros roles sociales. |
|
Posteado por: Eduardo Salinas Venegas 22/02/2008 11:47 [ N° 80 ] |
Mihovilovic, también normalmente estoy en las antípodas de sus posturas, pero estoy de acuerdo con su comentario N° 71. Eso sí: puede ser excesivo el bombo que le dan al tema, puede que el problema en parte sea interesadamente agrandado, pero de que el problema es grande, es grande. Hay derechas e izquierdas, pero no hay profundidad ni altura. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Q 22/02/2008 13:18 [ N° 81 ] |
Por eso la virtud de los jueces no se mide por la severidad con que actúan sino por la imparcialidad con que aplican las reglas” C. Peña 17-02-2008 Mi Buenos Aires querido Dos cifras reflejan cuán bajo es el desempeño de nuestro sistema de seguridad y justicia: sólo el seis por mil de los delitos reciben una sentencia de prisión efectiva, a lo que se agrega que uno de cada tres detenidos por año son reincidentes. Entonces no sólo tenemos problemas de disuasión por parte de las fuerzas policiales, sino también de eficacia por parte de la justicia. En otras palabras, en la Argentina mediática de Kirchner la lucha contra la "inseguridad" sustituyó a los grandes reclamos colectivos por trabajo, vivienda y justicia social. Perdón…. cuantas veces tú me perdonaste o por el delito ante la falta de perspectivas profesionales y económicas, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo, Trabajo y Solidaridad de la ciudad de Sao Paulo. Abandonaron este país 1.346.000 brasileños que tenían entre 15 y 24 años entre 1991 hasta el 2000. Eso representa un flujo migratorio de 150.000 personas por año. Estas muertes reflejan la opción de muchos por la delincuencia como medio de sobré vivencia, principalmente de los pobres, mientras la emigración es una alternativa de las capas medias. Silencioooo, Silenciooooo “En este país nos están matando a tiros y sin ninguna necesidad. Chávez, ¿tú no eres el Presidente?, manda a la policía a los barrios a defender a los venezolanos". “La delincuencia se ha desbordado en Venezuela alcanzando niveles verdaderamente pavorosos. Sólo en el año 2004 se registraron 9.719 homicidios (Diario Ultimas Noticias, 14 05 2006, Pág. 28) es decir, que en solamente tres meses en nuestro país ocurren tantas muertes violentas como las sufridas por el ejército norteamericano en Irak desde que se inició la guerra en ese país hace ya más de tres años”. “Otro factor que Chaparro considera que estimula la delincuencia en Venezuela es el hecho que el “75% de los jueces del país son provisorios”. Así, se ha creado lo que los expertos denominan la “tríada del delito”, compuesta por una deuda social acumulada, la falta de políticas anti delictivas y una impunidad creciente que “estimula la delincuencia porque no hay sanciones”. Profesor lamentablemente le tengo malas noticias: Como puede ver no estamos solos en esto de la delincuencia y si UD lo observa bien, detrás de este flagelo está la mano de la social democracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo), es el mismo molde el aumento explosivo de la delincuencia, después viene la prensa adicta y se pega las puñaladas ¡Ugh! ¡Agh! Los pobres delincuentes que no tienen acceso a la educación y ¡Como la van ha tener! si las platas destinadas para la educación de los niñitos, se pierden en los laberinto del nepotismo, corrupción y malas costumbres de una casta gobernante ávida de poder, que tiene que mantener la maquinaria aceitada, para perpetuarse en el trono. En toda Latinoamérica los rabanitos están formando sus cuadros en base a una delincuencia seleccionada y probada en terreno, para la oficialidad están escogiendo al interior de los cuerpos militares acantonados en Haití, al parecer se han tomado en serio lo del “18 Brumario”. Si al guardaespaldas le dieron 5000 millones de pesos por una linotipia. Me pregunto cuanto tendríamos que cobrarle a los marxistas: Por la muerte, destrozos particular y público, sufrimiento de millones de chilenos, que vieron violentada su vida, instituciones, por que a los perlas les gusta ser consecuentes. Demonios en Latinoamérica….. ¡Vaya que novedad! Saludos cordiales |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 22/02/2008 13:41 [ N° 82 ] |
Sr. Salinas: |
|
Posteado por: Cristian Correa Montes 26/02/2008 10:07 [ N° 83 ] |
La JUSTICIA implica RESPONSABILIDAD y en Chile no hay Justicia porque NADIE es responsable de nada. |
|
Posteado por: Julio Cesar Ruiz Gonzalez 29/02/2008 09:05 [ N° 84 ] |
Don Carlos. |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 16/03/2008 11:10 [ N° 85 ] |
Hacen falta datos. Datos importantes. Por ejemplo: cantidad de delitos en contra del patrimonio comparada con delitos contra las personas. Tipo de delitos contra el patrimonio (raterismo, robo con fuerza en las cosas, asaltos callejeros; secuestros, etc...). |
|
Posteado por: Claudia J D 19/03/2008 12:20 [ N° 86 ] |
Estimados Señores Claudia JD |