Carlos Peña
Domingo 24 de Febrero de 2008
Lecciones de un despilfarro

Carlos Peña.jpg

Lo que ha ocurrido en Educación no puede ser peor. Miles de millones de pesos manejados con inexplicable desorden y unos cientos en manos de sostenedores que los obtuvieron mediante engaño.

Y desgraciadamente -no vale la pena hacerse los lesos- la reacción de las autoridades no ha estado a la altura.

Conocidos los hechos, la ministra Provoste declaró que había 261 mil millones ya aclarados ante Contraloría. "No hay ningún recurso -agregó- que esté extraviado". El ministro Viera Gallo, por su parte, explicó que el Seremi Traverso no había cometido infracción, sino sólo incumplido "su deber de velar por el buen uso de los caudales públicos".

Esas reacciones (más centradas en defender a Traverso y a otros funcionarios que en explicar el desorden) eluden, me temo, la cuestión fundamental.

Porque nadie duda de la probidad de Traverso o de las autoridades de Educación. Nadie piensa que el Seremi se echó esos dineros al bolsillo. Pero si esos deberes se incumplen, o se los cumple a medias, y como resultado de eso hay despilfarro, el asunto no merece comprensión -como la que insinuó el ministro Viera Gallo- sino un reproche severo de parte del Gobierno.

Tampoco el asunto se resuelve o se suprime -como lo sugirió la ministra- porque los dineros aparezcan y el desorden se remedie.

Porque el problema es que durante un largo tiempo hubo desorden y los recursos públicos se manejaron al margen de los procedimientos que, con escrúpulo, es deber de las autoridades cumplir. En el Estado -nunca está de más recordarlo- los procedimientos lo son todo o casi todo. El respeto de los trámites -esta firma aquí, esta autorización allá, la espera de ese informe antes de cursar el cheque- es uno de los principales deberes de las autoridades y los funcionarios. Es el lado virtuoso de la burocracia. Los trámites y las reglas que a veces nos exasperan tienen fines de control y evitan que se confunda la liviandad de los asuntos domésticos (donde casi no hay reglas) con la formalidad que deben tener los asuntos públicos (donde las reglas lo son todo).

Cumplir las reglas -ser procedimentalmente virtuoso- es uno de los primeros deberes de quienes cumplen funciones públicas. Abandonarlas o dejar que se las abandone -lo que habría hecho Traverso- es incumplir el deber básico de quienes ejercen funciones públicas.

Por eso le haría mejor al Gobierno no morigerar este asunto. En vez de eso debiera hacer explícito que la probidad no basta. Que además sonnecesarios la eficiencia y el respeto escrupuloso de las reglas. Después de todo el costo de la ineficiencia y del descuido recae sobre esos millones de niños y de sus familias que han puesto todas sus esperanzas en la escuela.

Pero este asunto ha revelado también defectos en el financiamiento de nuestro sistema escolar.

En Chile -desde los años ochenta- contamos con un sistema escolar financiado mediante subsidios a la demanda. El Estado transfiere recursos a la escuela -privada o municipal- que el niño o su familia elige. Así -supuso Friedman en 1955- las escuelas tendrían incentivos para enseñar bien. Los padres podrían escoger y las buenas escuelas tendrían más estudiantes y más subsidios.

Pero como el subsidio se paga por asistencia (así la escuela tiene incentivos para evitar el ausentismo) existe la posibilidad de que el sostenedor, confiado en la débil fiscalización, la altere y así reciba más subsidio del que le corresponde.

Eso es lo que, al parecer, habría ocurrido en este caso.

Una manera de evitar que el ardid se generalice (manteniendo el sistema de subsidios a la demanda) consiste en pagar la subvención por matrícula y no por asistencia. El sistema de aseguramiento de la calidad (hoy día inexistente) podría crear incentivos suficientes para que la escuela evitara el ausentismo.

En nuestro país hay cerca de 10.000 centros educativos. Casi todos ellos -con excepción de 506 establecimientos privados- reciben subsidios en proporción a la asistencia. Controlar la fidelidad de esa información entregada por los colegios es muy difícil. Pero no lo es en cambio controlar la calidad de los colegios más débiles. Por eso no es descabellado imaginar subsidios por matrícula con un sistema de aseguramiento de la calidad independiente centrado en las escuelas de peor rendimiento.

Lo que es claro es que en un sistema como el nuestro -donde el Estado financia la educación, pero no la provee- las autoridades educativas debieran especializarse en el control del buen uso de los recursos. Ese es su deber básico. Y como la capacidad de hacerlo es inevitablemente escasa, es mejor centrarse en el control de quienes atienden a los niños y las familias más vulnerables.

Ah, y por supuesto, cuando hay despilfarro o desorden el primer deber de las autoridades no es dar excusas o minimizar los hechos, sino poner el grito en el cielo.

75 Comentarios publicados
Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
24/02/2008 10:49
[ N° 1 ]

Saludos:

Se le atribuye a Nietzsche la siguiente frase:

"No me duele que me hayas mentido, lo que me duele es que no podre volver a confiar en ti".

Esto es lo que esta sucediendo con la Ministra Provoste y otros de los personeros tanto de la Concertacion como de la mal llamada Alianza (viven peleando).

Posteado por:
Tomislav andres Defilippis Codoceo
24/02/2008 10:56
[ N° 2 ]

¿Qué paso? con el Rector, ese columnista incisivo, critico, visionario, “independiente” de los colores políticos, a pesar de su tendencia, que siempre decía lo que percibía y sabia, a través de esta portada, en la cual un millar de personas , nos cuestionamos, argumentamos, sus escritos.
Pero hoy en día, solamente sabemos a través de él, un simple y puro comentario, es más si no estuviese firmada, pasaría a ser el posteado n° 0, nada mas que eso, realmente vuelva, y no caiga en el abismo, que muy bien expone CRISTIAN WARNKEN.

Posteado por:
alberto rojas olivares
24/02/2008 11:29
[ N° 3 ]

Señor Peña:

Esta vez comparto vuestros punto de vista.

Sólo un alcance: Las explicaciones cantinflescas dadas por la autoridad para este caso, son las mismas que da para otros casos en donde blindan a los mandos medios y superiores, quemando como fusibles,o usando como chivos expiatorios, a los subalternos de bajo nivel...y siempre olvidándose de la gente.

Atte.,

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
24/02/2008 11:40
[ N° 4 ]

SR PROFESOR PEÑA ¿COMO ES ESO QUE NADIE DUDA DE LA PROBIDAD DE TRAVERSO Y DE AUTORIDADES DE EDUCACIÓN?
La realidad es diamentralmente distinta. TODOS DUDAN DE AQUELLO, incluso los propios funcionarios de MINEDUC. Porque las platas en custión que no son pocas, $260 mil millones de pesos, o alguien se las llevó para algun lado, a los bolsillos de jerarcas o fueron a campañas politicas . Entonces hay dudas razonales en la población.
Decir que hay despilfarro y desorden es una forma de ocultar las maniobras que han posibilitada esta bien planificada forma de hacrse de caudales públicos
Llama La atención al destapar casos de corrupción en este país no se haya dado cuenta de que el socialismo criollo es el caldo de cultivo de la corrupción ni de que socialismo y corrupción son dos realidades estrechamente unidas.
Con esto no quiero decir que casos de corrupción como MOP GATE o EFE, O Chiledeportes o Mineduc no puedan darse en partidos distintos del socialista. Obviamente que en el caso Chileno se han dado en la DC, el PPD en el Radical como han dado cuenta ya los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República A lo que me refiero es a que el socialismo fomenta la corrupción y multiplica su potencial enriquecedor. Por el contrario, el liberalismo reduce las posibilidades de corrupción al mínimo.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
24/02/2008 11:53
[ N° 5 ]

MUJER INTELIGENTE, CARTA PUBLICADA HOY:

Sinónimos

Señor Director:

"Asesorías", "gastos de representación desmedidos", "pagos express", "irregularidades", "atrasos y errores", "gastos no respaldados", "duplicidad de pagos" y ahora... "mecánica del desorden". ¿Cuáles serán las próximas palabras que el Gobierno buscará para decir algo tan simple como "corrupción"?

TERESA FONTAINE

Posteado por:
rodrigo fuente madera
24/02/2008 11:53
[ N° 6 ]

MILAGRO,AL FIN PARA EL SR PEÑA NO TODO ES RELATIVO

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
24/02/2008 12:36
[ N° 7 ]

No confundamos DESPILFARRO con CHORÉO.
Simple corrupción de los 'allendistas en el Poder'.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
24/02/2008 12:40
[ N° 8 ]

Ja ja ja, nadie duda de la probidad de Traverso y los otros?

Señor Peña Ud. sabe que dudamos de la probidad de Traverso, de la ministra y de los otros, y que aquí lo de desorden es el bluf. De seguro hay robo y triangulación como en todas las partes en que mete las manos la Corruptación.

El tema se termina subsidiando la demanda, con boucher para los padres, no con matices que permitan que sus operadores políticos se reorganicen para estafar al Estado por otra vía. La plata no puede pasar por las manos de los pinganillas de seremis, ministerios y sus amiguis ya conocidos, es hora de que pase por la gente que no se dejará robar si tiene el poder de decidir.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
24/02/2008 12:53
[ N° 9 ]

Rabadán, esto fue lo que primero me salió y lo dejé en el Blog Ligas Mayores del Congreso.

"Si las impresionantes cifras que se están dando han sido malversadas desde el Ministerio de Educación –al cual deberíamos sacarle IN, dado que se ha convertido en un misterio administrativo– y han llegado de forma fraudulenta a los sostenedores, incurriendo estos últimos en faltas graves a la probidad en la gestión educativa, el sistema entero debe ser llevado a una revolución y evaporización de lo y los que han mantenido al Gabinete de educación como su máximo proveedor de divisas.

Podría hablar de las casas copeva o del emplazamiento de la maquinaria financiera para administrar los aportes obligatorios de los trabajadores, hay para ambos costados. No obstante, con la educación no se juega y tampoco se alienta, durante muchos años, a que se mantenga en un estado moribundo por mezquindades públicas y privadas.

Hace muchos años que a mí me enseñaron el modo de hacer decaer una administración Estatal, en pro de una Privada. Los mecanismos son tan simples como dejar caer las defensas y permitir que ingresen tantos gérmenes como sea posible. De esa forma el sistema camina a través del tiempo sin saber que está enfermo; no obstante, su hedor es indiscutible y se puede oler en cada uno de sus brazos.

Llegó el tiempo de hacer algo por esta patria y todos debemos convencernos de que la situación no la podemos dejar avanzar más. Pensando en los primeros que deberían estar reflexionando con una sabiduría potente y mucho trecho recorrido. Además, con una posición, inmejorable, dentro de los dominios del Congreso de la Nación."

Saludos a don Pedro B. de Quirós Huerta.

Sin más que acotar, me despido

Atte.

Fijate.cl

Ahora, acá en los blog del garante, le dejo mis cordiales saludos a Ud. y a mi amigo Leo.

Posteado por:
Gonzalo Riquelme G.
24/02/2008 13:02
[ N° 10 ]


Resulta detestable como dineros en esa cantidad (y en realidad, en la cantidad que fueren), sean 'despilfarrados' de la manera en que se ha expuesto. Detestable en términos generales, pero mayor aún si de lo que estamos hablando es de dineros destinados a la educación.

Teniendo un -pésimo- sistema educacional que poco y nada mejorará con las propuestas y medidas adoptadas por el Consejo, posteriormente introducidas en el proyecto de ley; resulta -a lo menos- espantoso el que también se falle a nivel de manejo de recursos.

Cualquier servicio básico va unido, en particular si el Estado lo presta (o en su caso lo subvenciona), con la explicitación de ciertos Derechos Humanos básicos, desde el respeto a la dignidad humana, pasando por aquellas obligaciones propias de un Estado como debiera ser el nuestro. No es dable que se pasen a llevar elementos tan propios de una 'democracia' como la confianza que se deposita en quiénes gestionan nuestros intereses, nuestros requerimientos e intentan satisfacer nuestras demandas país.

Y, estimados, es ese el gran problema. Es que en este sentido se marcan serios precedentes, indignantes por su falta de claridad y por la falta de respeto hacia la comunidad. Acá no es un asunto del socialismo, o de la concertación: es un problema endémico de aquéllos que están en el poder no por méritos, si no que por conveniencia. Tampoco el liberalismo nos sacará a un estadio de transparencia: muy por el contrario. Es el mismo liberalismo el que destruyó y sigue destruyendo a la educación y a otros servicios básicos. Es el desmembramiento del Estado el que produce estos casos lamentables, independiente del color político de quién gobierne. La corrupción va de la mano de aquél. El modelo es uno sólo, lo demás es simplemente nominal.

No pasemos todo por el mismo filtro. Pero de todas formas, es hora de parar con esta tendencia inaceptable por parte de gobiernos nque debieron habernos mostrado una cara más proba, respetuosa y digna.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
24/02/2008 13:13
[ N° 11 ]

Ahora comprendo el dicho ese de que el papel aguanta todo.

"Porque nadie duda de la probidad de Traverso o de las autoridades de Educación. Nadie piensa que el Seremi se echó esos dineros al bolsillo".

Que fácil escribir un par de líneas y dar todo como un hecho irrefrutable.

Yo dudo, muchos más dudamos, luego todo el razonamiento se basa en una afirmación antojadiza.

Asi funciona el spin, se afirma que lo que todos piensan es lo contrario de lo que todos piensan y se hace una crítica más o menos suave contra el "desorden" aparentando indignación moral, para que quede en el ánimo de la gente la sensación de que está exagerando.

Posteado por:
Reynaldo Faundez J.
24/02/2008 13:30
[ N° 12 ]

No se cual es la sopresa. Si yo pongo a cargo de todo el sistema educacional chileno a una profesora de Educacion Fisica de la Universidad de Playa Ancha no esperaria mas que una gestion mediocre y desordenada.
Si desde la presidenta para abajo todos tienen meritos insuficientes para estar en sus cargos, quien es tan iluso como para esperar un buen gobierno?

Posteado por:
C. Elgueta
24/02/2008 13:33
[ N° 13 ]

Una cosa está clara, que los empresarios sostenedores de colegio, son sinvergüenzas y vienen robando desde la época de Pinochet, del autor de la desgraciadad LOCE.

Posteado por:
nestor vergara jevia
24/02/2008 14:04
[ N° 14 ]

Don CARLOS PEÑA

Lo felicito,al fin cumple Ud.con su
deber correspondiente a su investidu-
ra de Rector y responsable de la for
mación de miles de alumnos.

Atentamente.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/02/2008 14:45
[ N° 15 ]

Con el articulo de Don Carlos queda mas que claro que en Chile es mas importante el BILLETE que la vida humana. Siguiendo el hilo del articulo, LO MAS importanmte es mantener y ser rigurosos en los "procedimientos". Estos no se cumplen, (se tenia información del tiempo, no se llevaba ropa adecuada y los que iban a inciar la marcha eran inexpertos entre otros) y MUEREN 40 conscriptos en Antuco. No vi la fiebre de la derecha, y la de don Carlos, pasando la cuenta al Ministro y Cdte en Jefe por esas faltas de procedimientos, aunque hayan sido de subalternos , da lo mismo. Ellos eran los responsables y debierón renunciar y la derecha DEBIO acusar constitucionalmente e Ravinet e incluso a Lagos. Pero me sigue pareciendo que HOY solo importa el BILLETE, o es lo primero.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
24/02/2008 14:55
[ N° 16 ]

Para la gente extremista, o se es fascista o comunista. Black'o'white man. "Liberal" es una categoría que no existe.

Ah, y no veo a las autoridades públicas ostentando, a diferencia de lo que ocurría en los 80, donde llegaban con lo puesto y se iban millonarios.

Posteado por:
camila andrade andrade
24/02/2008 15:01
[ N° 17 ]

srs opinantes hasta cuando los pinochequetista cuentas los escandalos de corrupcion y los otros cuentas desgracias humanas...hasta cuando...ya nos cansaron y ya no se puede creer nada..pobre chilito

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/02/2008 15:04
[ N° 18 ]

Nos están saqueando los transfugas y los Ineptos de la Concertación mientras la Oposición está en estado vegetal esperando su turno.

Aun no se revisa el Banco del Estado ni Codelco, solo han explotado los guatapiques, por descuido de los operadores de turno.

Informe Contable de como se despilfarran nuestros recursos.

EFE 1.450 millones de dólares

Indemnizaciones y Reparaciones a Allendistas 1.300 millones de dólares

Indemnización Diario Clarín 760 millones de dólares

Subvenciones Brujas 600 millones de dólares

NOTA DE LOS AUDITORES

Despilfarro aproximado 4.000 millones de dólares

Partidas no ejecutadas
Tren al SUR (Atención sureños en general voten Concertación)
Puente Chacao (Atención Chilotes, voten Concertación)

No se ha considerado el Despilfarro del Transantiago por no existir información.

La Presidenta con el beneplácito de la Oposición con las manos unidas anunciaron un mayor Gasto en Educación de 600 millones dolares, los que en definitiva fueron a parar a algún JARRON.

Nota de los Inspectores de Cuentas

Nota 1 El Presupuesto Nacional fue debidamente aprobado en el Congreso Nacional por parlamentarios de Gobierno y Oposición

Nota 2 En Educación se aprobó un mayor Presupuesto de 600 millones de dólares, se despilfarro exactamente lo mismo, no se ha gastado más)

Conclusión de los Auditores

"ESTAMOS JODIDOS"

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/02/2008 15:25
[ N° 19 ]

¿Solo los que han salido de la U y UC tienen meritos para ser ministros, parlamentarios, presidente, miembros de la corte suprema y cualquier cargo? El Ministro es un cargo POLITICO, el sub secretario debe ser el especialista. Me imagino que si Gabriela Mistral estuviera VIVA el sr Faundez la objetaria como MINISTRA de educación, tal como ocurrio en su tiempo. Por esa razón parte a Mexico y forma el Ministerio de educación, logrando crear una educación primaria diez veces mejor que la chilena.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/02/2008 15:31
[ N° 20 ]

Sr Kinast, si ud me demuestra que todo ese billete que ud suma esta en los bolsillos de los jerarcas de la Concertación, le pago el comentario. Vea Ud, la Sra MOP lleva 6 años investigando a CRUZ y no ha logrado detectar NI UN SOLO PESO en cuantas particulares del ex ministro. Aylwin sigue viviendo en la misma casa de siempre, Frei idem y Lagos también, Ninguno ha salido dueño de ninguna emepresa ni se le ha encontrado cuentas en el extranjero. Si ud me da nombres de millonarios o dueños de empresas despues de pertenecer a la Concertación, le pago su comentario Sr Kinast.

Posteado por:
Jaime Peña Donoso
24/02/2008 15:35
[ N° 21 ]

Concuerdo esta vez con lo que plantea. Sí me resulta curioso su estupor, como si estuvieramos ante el primer fraude de la (Des) Concertación.
Entiendo que usted vive en Chile hace tiempo.
Saludos

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
24/02/2008 15:56
[ N° 22 ]

¿Por qué purgar?

Obsérvenme y vean que en todo mi trabajo solo existe la intención de hacer un eco de lo que los MMM (Medios de Manipulación Masiva) de alto consumo transmiten. Hoy, se está dejando incrustado en el acervo la malversación de 260.000 millones de pesos –cifra estratosférica y magnánima-, los cuales están sindicados en el erario público y, además, la gran mayoría concibe como de todos los chilenos.
Claro está que las grandes grietas que se presentan en El Estado vienen caminando desde muy atrás y ese bien ponderado “duopolio” sostenía sin cuestionar mientras la cuotas de poder se mantuvieran en equilibrio. No obstante, entre un ritmo festivalero y una comparsa corrupta, los que hacen nata de la situación están obteniendo que la opinión pública -vacía e ignorante, por lo demás- se mantenga en una radical negatividad con la administración de turno.
Hay que purgar al Ministerio de Educación, como obra ejemplificadora, para que en el futuro se tenga un Gabinete normado y sellado para prosperar en pro de la enseñanza general de la gran mayoría de los chilenos, sin posibilidades de llegar a una repartición pública lista para ordeñar.
No es menor el llamado que usted está haciendo, ya que en uno de mis espacios observé y fijé la impugnación a un titular de un MCM de distribución nacional. Sin embargo lo que ve, lee y escucha la sociedad de parte de los grandilocuentes titulares se asocia con corrupción, malversación y felonía política, sin más que razonar.
Hoy, somos testigos de una de las tantas contiendas que se esgriman en la “politosfera” (esfera política) y que si son bien aprovechadas podrán dejar a varios estamentos administrativos del Estado, como el de Educación en esta pasada, con un blindaje portentosos para el próximo gobierno de turno.
Quizás, nunca sepamos con cuanta imperiosidad requerimos de cambios drásticos en todo el aparto Estatal. No obstante, ahora solo podemos ver que la repetición de un 260.000 repercute y nuevamente se sindica la gestión administrativa de éste gobierno. Obligando a proponer un nuevo esquema administrativo de máxima precisión y eficiencia.

Atte.
Héctor Samuel Quijada Olguín

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
24/02/2008 16:07
[ N° 23 ]

Señor Herman Aguirre Ayala, usted dice:

"Con el artículo de Don Carlos queda mas que claro que en Chile es mas importante el BILLETE que la vida humana".

Exactamente, casi en la mayoría de las universidades es así. Son un negociado más con la juventud de nuestro país.

Y EL SEÑOR PEÑA, QUE DICE AL RESPECTO??

O SOLO LE IMPORTA SU NEGOCIO??

Posteado por:
Raul Vergara Barria
24/02/2008 16:27
[ N° 24 ]

Rector:

Usted no habla por la gente, afortunadamente, cuando dice:

"Porque nadie duda de la probidad de Traverso o de las autoridades de Educación. Nadie piensa que el Seremi se echó esos dineros al bolsillo."

En un Gobierno que ha desfalcado 2.500 MILLONES DE DOLARES, dineros que pertenecian a todos los Chilenos, la inocencia no se presume de forma tan ligera y gratuita como usted lo hace motivado, una vez mas, por su partidismo politico.

Atentamente.

Posteado por:
JOSE aguila muñoz
24/02/2008 17:19
[ N° 25 ]

Lo primero que debió haber hecho la ministra Sra. Provoste es haber dejado su cargo de Ministra de Educación y ponerse a disposición de la Contraloría para aclarar la grave situación en que está involucrada.

Definitivamente la coalición que nos gobierna está totalmente agotada.

Posteado por:
Pedro G. B.
24/02/2008 17:40
[ N° 26 ]

Yo creo que es muy simple: si se coloca a controlar a un Profesor de Ed. Fisica, no sabe que es eso, confia que todo lo controlara la buena fé, creo que le habria salido mas barato a "Moya" pagarle en el primer tiempo del partido un posgrado en administración de recursos y llamarla para el segundo tiempo, asi nos ahorrariamos ademas de tener una candidata a senadora, capaz que salga con la ayuda de la mala memoria, y/o una senadora que moya seguira financiando por un buen tiempo mas.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
24/02/2008 17:53
[ N° 27 ]

COVERSANDO CON UN CONOCIDO a la hora de almuezo
Un conocido, porque amigo no es, me ha señalado, a propósito de la corrupción en EFE, en MINeDUC, estando en Cocktail, que el dinero público no es de nadie, no tiene dueño. Si no se tratara de un conocido socialista, muy adinerado y politico de primera línea , no me hubiese llamado la atención. Esa es la nueva ética de estos concertacionistas en el poder .
La situación ética en Chile es tan dramática que nada menos que un gran politico de la concertación me dice que "el dinero público no es de nadie", una barbaridad jurídica de tal calado que causa rubor y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos los Chilenos como se suele decir.
La corrupción está en el corazón del sistema y su causa es el poder desmesurado e irrefrenable de los partidos, generadores de una ética insignificante que permite a los políticos subirse el sueldo , pagarse asesorias brujas, o sueldos por nada contra la opinión de los ciudadanos, gobernar contra la opinión pública, castigar al adversario y hasta robar, siempre que se haga con discreción y sin escándalo.Para luego ser designado embajador o en alguna repartición para que pague asesorias , como se ha hecho en gendarmería. Eran todos expertos en cárceles a las que deberían caer una vez que la justicia resuelva.

www.elobservatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Reynaldo Faundez J.
24/02/2008 18:01
[ N° 28 ]

Sr. Aguirre [#19]:

"¿Solo los que han salido de la U y UC tienen meritos para ser ministros, parlamentarios, presidente, miembros de la corte suprema y cualquier cargo?"

No necesariamente. Chantas salen de todas las universidades. Gran parte de la labor de un presidente pasa por elegir un buen equipo y Bachelet se ha caracterizado por elegir mal desde un comienzo. No hay excusas que valgan para eso. Y efectivamente, la señora Provoste tiene un curriculum menos que regular hasta para diputada. Por donde lo miren.

Por muy "político" que sea el cargo de ministro, eso no significa que es una plaza para pagar favores políticos llenándola con gente incompetente. Eso es una gran lesera que si usted y mucha más gente se la cree, ya veo porque las cosas están como están. Por lo demás este gobierno no tiene solo problemas a nivel de ministerios. Si no pregúntele al ex-subsecretario y al ex-Seremi de Transportes.

Es difícil creer que no exista una persona de la confianza "política" de Bachelet que no tenga más meritos que Provoste para el cargo de ministro de Educación. Y si es así, no me extrañaría. Los mediocres tienden a rodearse de quienes no les hagan sombra.

Lo de Gabriela Mistral no vale la pena contestarlo. El contexto histórico es completamente distinto, y no existe comparación que no sea ofensiva entre los logros de la Mistral y los de esta profesora de Educación Física que anda a los tumbos en el ministerio de Educación.


Posteado por:
Jose Jaramillo Alonso
24/02/2008 18:22
[ N° 29 ]

Señor Peña, no creo que lo sucedido en la Educación, sea "despilfarro", un ex Presidente del PPd, dijo que en el bloque oficialista existía una "filosofía de la corrupción", y que dichos partidos se habían transformado en una agencia de empleos, hoy los gobiernos, no gobiernan para Chile, sino que, para sus partidarios, donde los Ministerios son parcelas de los distintos Partidos, y el Miniserio de Educacón es Parcela del PDC y del PS, no es casualidad que haya trascendido que uno de los beneficiado con estas subvenciones lleve por apellido Escalona, cuestión que debiéra aclarar la justicia. Por limpieza de la politíca chilena, debieran hacerse público los nombres de todas las personas que recibieron estos dineros y pasados a tribunales y se les apliquen las penas correspondientes. Asi mismo debiera renunciar a su cargo la Ministra Provoste, que le sigue mintiendo al Pais. No nos olvidemos que la primera fue cuando mintio sobre sus puntajes en la PAA.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
24/02/2008 18:54
[ N° 30 ]

Sr. Peña: Bueno su artículo, pero debió ser más incisivo para que hubiera sido "muy bueno". Ud. debió comentar con más énfasis que en este caso operó una camarilla política amparada desde bien arriba. Basta darse cuenta que el Seremi Traverso estaba apernado en el puesto desde hace ocho años, amparado por Escalona para favorecer a su hermano.
Le faltó decir que hay "connivencia" desde La Moneda, porque tanto Viera Gallo como Pancho Vidal han franqueado y defendido a Provoste en "verdaderas causas perdidas", incluso desconociendo o descalificando a los Informes de Contraloría. Le faltó decir, que en el MINEDUC también funcionan los "operadores" políticos como en Chileportes, con el propósito de estafar al Estado. Otra cosa, cuando al gobierno no le conviene hablar más de un tema que no le conviene o se han equivocado, tienen la socorrida frase: "aquí no se habla más del tema", agragando "eso está superado". Que falta de respeto a la ciudadanía, qué manera de reirse, mofarse y burlarse del pueblo.

A propósito, don Diógenes Millanao (Nº1) le envío otra fase de Nietzsche que tiene relación con el tema: "Avergonzarnos de nuestra inmoralidad es el primer peldaño de la escalera que nos conduce a avergonzarnos también de nuestra moralidad". (del libro Más allá del bien y del mal).
Saludos,

Luis Aravena R.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/02/2008 19:16
[ N° 31 ]

Lamento discrepara con la mayoría de quienes ven en la columna del Sr. Peña una especie de, como reconocido oficialista, reconocimiento de culpa.
La verdad es que, leyendo con cuidado afirmaciones tales como, ..."Miles de millones de pesos manejados con inexplicable desorden y unos cientos en manos de sostenedores que los obtuvieron mediante engaño.", parece más ser una especie de intento de exculpar a su Gobierno y coalición, traspasando a "mandos medios" y "operadores" responsabilidades administrativas menores y sin dolo, que exculpen a los altos "funcionarios de confianza" de la Sra. Presidenta y los partidos de "la concerta", e inculpando a los sostenedores de ser éstos quienes habrían sido quienes se apropiaron de los seguramente miles de millones de pesos en pérdidas que estas ocasionaran al Erario Nacional.
Sr. Peña, su declaración, a lo menos a mi, me da más la impresión de ser parte, aún cuando me imagino involuntariamente, de la típica posterior "campaña" comunicacional de encubrimiento que acompaña cada nuevo caso de corrupción, y de las presiones que en cada oportunidad las redes de protección de esta especie de asociación ilícita ejercen en contra de quienes la investigan.
Y aún cuando los "puristas" no den mucha validez a las definiciones de Wikiedia, me parece que respecto de la corrupción es acertadísima.
Corrupción: "consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común."

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/02/2008 20:30
[ N° 32 ]

Hermman (Nº 20), lea The Clinic, La Cuarta, y los diarios en general y se informará del saqueo institucio nalizado, consulte Schaulson ,para que se informe y al inspector Barrientos, ningún ladrón que se precie de tal vende el auto viejo y se cambia de casa

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
24/02/2008 22:12
[ N° 33 ]

Cuando don Carlos Peña apuesta a pagar la subvención por matrícula y no por asistencia para hacer frente al problema que hoy sale a la luz pública, omite hacer mención a un aspecto fundamental: aquel que se relaciona con atacar el problema de fondo, la corrupción –mal llamada inoperancia o ineficiencia de la administración gubernamental- pues con cualquier sistema que se implemente, si lo administran sinvergüenzas, continuará dándose mal uso a los recursos públicos.
Una propuesta más aterrizada a nuestra realidad sería el modificar la legislación de tal forma de sancionar con varios años de cárcel efectiva a quienes se les compruebe que estafan al fisco.
De nada sirve fortalecer el sistema de control…… si los que controlan son pillos.
Su análisis, don Carlos, peca por defecto al evitar ver una realidad del porte de un buque, la corrupción generalizada entre los entes políticos enquistados en la administración del estado.

Posteado por:
francisco solar o
24/02/2008 22:18
[ N° 34 ]

Don Herman,

Esperese que desaparezcan los izquierdistas a cargo de las instituciones publicas que le cuidan las espaldas a los antiguos jerarcas y vera como apareceran los jarrones y otras cosas lindas que se han robado.

Al otro blogista que nombre a que militar le han descubierto dineros mal habidos.
Lo unico que hicieron fue aprovecharse de cuentas de Pinochet que hoy dia aun, militares y politicos tienen en el extranjero (paraisos fiscales) y que es mucho menos que muchos parlamentarios ex UP que han usufructuado de USD$25,000 mensuales desde que se tomaron el poder el 90.
Pinochet fue la bandera de guerra de los Zurdos y nunca se le condeno por nada, eran todas presunciones antojadizas de jueces mandados por la concertacion.
Ahora tenemos filas de ladrones que los han condenados, pero aun caminan por las calles y se les rinden honores por los partidos de la concertacion.
Donde podria haber habido un empate fue si el oro que Foxley le encontro a Pinochet en un Banco hubiera sido verdadero y no el "fool's gold".

Posteado por:
eduardo rioseco prado
24/02/2008 22:24
[ N° 35 ]

Me acordè de mi època de estudiante, cuàndo idealizàbamos el mundo que queriamos cambiar....
En esa època cuestionabamos mucho el poder, pitutos y mediocrasia de cualquier sistema....
Eramos soñadores....
Pero, a pesar de todo, nuestros superiores de educaciòn eran respetados, principalmente el estamento de profesores con quienes dialogàbamos y discutiamos de politicas de gobierno, etc. y sobre nosotros un Ministerio de Educaciòn respetable a pesar de todos sus defectos y burocracias.
Mi prima (QEPD), profesora apostol que se gastaba la mitad de su escuàlido sueldo para ayudar a sus alumnos, debe estar revolcàndose en su tumba al ver la liviandad y el desparpajo de explicaciones absurdas para lograr el ¡ Sàlvese quien pueda ! ( seguro que al final se van a salvar todos ) en una materia tan noble còmo es la educaciòn....
Por mi lado, ahora que soy adulto, tengo claro que debo seguir trabajando duro para financiar con mis impuestos no sòlo a los ladrones que quedaràn impunes, sino tambièn, a toda la parafernalia de comisiones, oposiciòn, auditorias, interpelaciones, etc. que se nos viene encima por aproximadamente dos meses, para que al final, los ladrones sigan robando en cualquier reparticiòn pùblica.....
Recuerdo que cuàndo èra alumno, era muy soñador....
¿ Que pensarà el alumno actual con èste modelo de ètica que le estàn enseñando ?.......

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
24/02/2008 23:03
[ N° 36 ]

La ministra PROVO.....(ste) que dentro de la concertacion la corrupcion puede ser TRAVERS.....al.
Señor C. Elgueta, comentario 13. No podia fallar. La culpa la tiene Pinochet (QEPD)
Cuando en nuestro pais se "reintalo la democracia", las responsabilidades eran personalaes, no se endosaban a nadie. Anterior a esa fecha las reponsabilidades siempre era de ¿quien creen Uds.? de Pinochet. ¿Porque? Por un frase dicha por el ex-presidente "aqui no se mueve un papel sin que yo no lo sepa" Tan-Tan. Lapidario. En democracia los presidentes dicen "yo no tenia la menor idea de tal o cual cosa". "Nadie me advirtio que el transantiago no iba a funcionar, por ejemplo". "cuando yo nombre como General al Coronel Santelices no sabia que estaba implicado en la caravana de la muerte". Y asi. Nadie sabe nada, pero si el dictador debia saber todo. Teoria del relativismo.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/02/2008 01:55
[ N° 37 ]

Dos partes:

ESTADO
Y
EMPRESAS PRIVADAS

Las empresas privadas hacen fraude
Y
El culpable es el estado, que no las controla.


Nadie menciona a las empresas causantes
Y todos se frotan las manos y afilan colmillos dando por hecho un próximo gobierno de los empresarios privados.

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
25/02/2008 08:47
[ N° 38 ]

Don Carlos: Estoy muy de acuerdo con su artículo y lo felicito . Aprovecho la oprtunidad para opinar por la falta de compromiso de muchos funcionarios que delegan actividades y no comprueban que sus ordenes se cumplan cabalmente. Esto se llama negligencia y abuso. por quien designa el aparato estatal. Porqué no se hacen concursos de antecedentes académicos. La calidad del gabinete es cuestionable. Escasos son los pot graduados en el extranjero. Ni siquera son especialistas en la cartera que sirven. Hay que hacer modificaciones que regulen la política, felizmente el Ministro Pérez se esta preocupando de una serie de modificaciones fundamentales: sistema binominal ,inscripción automática para sufragar,etc. Sugiero para ocupar cargos de resposabilidad y de calidad superior hay que mirar en los académicos de las universidades chilenas,a manera de evitar bochornos como lo ocurrido en Chile Deportes ,. A lo menos saben su materia. Los aspectos eticos ...y otras cualidades que exija el perfíl son de respomsabilidad de del ojo del Gobierno.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
25/02/2008 09:31
[ N° 39 ]

Sr. Peña:
Lo ocurrido -y que debe seguir ocurriendo- en Educación es de la mayor gravedad. El escándalo delictivo afecta a un área especialmente sensible de nuestra sociedad, y pretender minimizarlo es hacerse cómplice del ilícito.
Devolver los colegios públicos a un ente público nacional, depurado de maleantes, eficientemente organizado
y mejor controlado es el paso básico para poder (eventualmente) recuperar parte de la perdida dignidad de la educación chilena, otrora señera en América.
La sra. Ministra debe dejar de actuar como encubridora del delito, y debe dejar de presionar ilegítimamente a la contraloría. Si no lo va a hacer, debe renunciar.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
25/02/2008 11:14
[ N° 40 ]

Salvo lo relativo al subsidio por matrícula , estoy de acuerdo con lo que dice el profesor Peña. Me alegro.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/02/2008 11:57
[ N° 41 ]

Acabo de leer en Em de hoy que el Presidente del banco SG de Francia, al cual le robarón 4.500 millones de dolares ha retirado su renuncia y sigue a cargo de ese banco. No he leido en la prensa que se culpe del robo al Presidente del banco. Aca en Chile por ejemlo, no renuncio el jefe del banco cuano le robarón las cajas de seguridad. No vi a nadie pidiendo la renuncia del jefe.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
25/02/2008 13:53
[ N° 42 ]

Posteado por:
Don Herman Aguirre Ayala:
Desconozco el caso que usted menciona en el posteo 40 relativo al presidente del banco SG en Francia, pero sí se muy bien con la chichita que nos estamos curando en Chile: una manga de políticos ladrones que se aprovechan de los ciudadanos mentalmente limítrofes –algunos de ellos incluso los defienden-.

Posteado por:
carlos kinast feliú
25/02/2008 14:05
[ N° 43 ]

Debido al irresponsable manejo de los Políticos de Gobierno y de Oposición, los chilenos comunes y corrientes somos saqueados directa o indirectamente por apitutados o ineptos como el señor Ajenjo o el señor Traverso.

Los chilenos debemos reaccionar,para que se entienda el despilfarro de EFE de 1.450 millones dólares es equivalente a la recaudación anual del Impuesto Específico a los Combustibles y el despilfarro en Educación es equivalente a la totalidad del cacareado aumento del presupuesto de Eduacción de 600 millnes de dólares, el pago de 760 millones de dólares al diario Clarín es equivalente al Puente Chacao.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
25/02/2008 17:49
[ N° 44 ]

Va siendo tiempo que la Concertación pida perdón a los chilenos por lo perpetrado.

Es muy importante para los verdaderos hombres públicos como se gana, no puede actuarse todo el tiempo como si lo único importante fuera ganar las elecciones y mantenerse en el poder, pareciera que para la coalición gubernamental no existiera el mañana.

El mal uso del poder, la lenidad, el negar la legitimidad democrática del adversario, el afán ilimitado de aniquilar la moral de las FFAA y Carabineros, el oportunismo ladino, la explotación a su favor de las bajas pasiones y los buenos sentimientos de la gente , la tolerancia al engaño, la contumaz irresponsabilidad político-administrativa, la tolerancia al engaño, a la corrupción, a la delincuencia y al terror como método de acción político no pueden sino que conducir a una creciente sensación de impotencia del sistema democrático entre los electores. Como es imposible tener una ley para cada acto humano una ética mínima es imprescindible.

Pareciera existir entre los partidarios de la coalición gubernamental una “mano invisible” que intenta conducir al sistema político y económico al abismo…otra vez.

Posteado por:
Enrique Matte Valdes
25/02/2008 18:49
[ N° 45 ]

En China comunista han llegado al limite de fusilar a quienes han encontrado culpable de malversacion de caudales publicas. En nuestro pais, no hay siquiera lo que hoy llaman " responsabilidad politica" que como nadie sabe lo que significa queda todo en el limbo y se busca una nueva vaca que lechar

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
25/02/2008 22:13
[ N° 46 ]

La Presidenta a su regreso de ese merecido descanso en Caburgua ha manifestado que con el dinero de Chile no se juega. Desde ahora se ha establecido un precedente muy importante: que no se les ocurra a las dignas personas que lo han pedido prestado de las arcas fiscales jugarlo en los diferentes casinos de Chile, sépanlo bien, está estrictamente prohibido hacer eso, sería un desprestigio muy grande ver a un Seremi, a un Ministro o a un político de la concertación jugando punto y banca, ruleta o al pepito paga doble.

Anótese, publíquese y archívese.

P.S: las investigaciones se harán hasta las últimas consecuencias. Muum, recuerdo ese artículo de don Carlos sobre la inconsecuencia de ser consecuente…

Despilfarros no, cuiden los talentos, reprodúzcanlos, aprovéchenlos que viene la sequía.

Saludos don Carlos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
25/02/2008 22:19
[ N° 47 ]

Una gota me quedó en el tintero, después de la vuelta del perro resulta que la culpa es del desordenado gato.

Permítanme una sonrisa.

Posteado por:
hector precht bañados
26/02/2008 00:02
[ N° 48 ]

las platas publicas son de todos ...y,por lo tanto, de nadie.
¿ y quien cuida la plata de nadie? Nadie.
Hay que achicar al Ogro Benefactor,hay que achicar la Cueva de Ali Baba.
Lo demas son ilusiones.Las platas deben tener dueño.Lo contrario es antinatura.

Posteado por:
Javier Lizama T
26/02/2008 00:18
[ N° 49 ]

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, indicó que, “como municipios nos molesta profundamente la situación que está ocurriendo, porque las municipalidades hacemos un esfuerzo muy importante, con presupuestos propios, para ir en ayuda en el mejoramiento del sistema de educación pública. Por eso nos irrita que existan entidades que lucran criminalmente con estos recursos”.

SOY PROFESOR BASICO DE ESCUELA MUNICIPAL, Y DIA A DIA DEBEMOS ADULTERAR LA ASISTENCIA POR DISPOSICION DEL DEM CON LA AMENAZA DE QUE LAS ESCUELAS CON MENOR PROMEDIO DE ASISTENCIA SERAN ANALIZADAS LAS PLANTAS DOCENTES.

POR FAVOR SEÑORES ALCALDES NO SEAN MENTIROSOS, LA EDUCACION MUNICIPAL ESTA COMO ESTA POR LA MALA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y LOS MONIGOTES QUE TIENEN A CARGO DE ESTA.

NI QUE DECIR DE LOS OPERADORES POLITICOS QUE HAY EN CADA REPARTICION DEL GOBIERNO A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL, ROBAN TAN DESCARADAMENTE QUE YA NO SE LA CREEN...Y OJO, QUE LO SE PORQUE CONOZCO A VARIOS DE ESOS DESCARADOS QUE PARA COLMO SE JACTAN DE LO QUE HACEN.....

Posteado por:
Cristian Correa Montes
26/02/2008 09:49
[ N° 50 ]

¡¡QUE VERGUENZA!!
Este caso, los conocidos anteriormente y los por venir.
Lo peor es que nadie es responsable y que lo que sepamos vaya a ser extraído con forceps, colado, reducido a su mínima expresión, para finalmente desvincular los hilos más delgados, quienes no podrían hipotéticamente postularse a senadores.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
26/02/2008 12:17
[ N° 51 ]

Una precisión linguística sr. Peña: un "despilfarro" es un uso poco racional (incluso absurdo) de dineros; sería el caso de un sostenedor que gastara las platas de las subvenciones en hermosear los jardines, o en mobiliario lujosos para su oficina. No alcanza a ser un delito, a lo más una tontera.
Lo que pasa en el Mineduc es robo, malversación de caudales públicos, negligencia, nepotismo, etc. Cualquier cosa menos "despilfarro"!!
Las cosas por su nombre.

Posteado por:
Osvaldo Luengo verdugo
26/02/2008 12:32
[ N° 52 ]

Curioso me parece esto :
"En el Estado -nunca está de más recordarlo- los procedimientos lo son todo o casi todo"
¿Donde queda la resposabilidad de aquellos que deben controlar la correcta aplicación de los procedemientos?
Para que seguir criticando, si con estos comentarios de CP,"faranduleros-intelctuales", en la línea de la concertación se está relativizando todo y con ello, hasta justificando estos "desvíos" de la plata de todos los chilenos, esa con la cual no se debe jugar ¿acaso han jugado?, y ¿con el jarrón?.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
26/02/2008 13:28
[ N° 53 ]

Don Héctor Quijada Olguín, don Guillermo Guerrero Rodriguez, un saludo para ambos se perdió en una opinión "non santa" de mi parte a esta columna. Mea culpa, Deo Gratia, aprovecho de recordar el mandamiento "no robar", el despilfarro en la caridad es una virtud muy poco conocida.

Posteado por:
Tomás de Anchorena Duhau
27/02/2008 11:31
[ N° 54 ]

Yo elegi este pais para vivir justamente porque se vende ante el mundo entero como el pais menos corrupto de la region; que pena me da ver que este hermoso pais tenga la misma enfermedad que otros paises vecinos. Ojala estemos a tiempo para frenar esta ola de escandalos y defraudaciones, la ciudadania no debe permitir este tipo de delitos y debe castigar con la mejor arma que tiene: EL VOTO

Posteado por:
Colegio Fonoaudiólogos de Chile
27/02/2008 15:02
[ N° 55 ]

Ante las declaraciones de la Sra. Hornkohl, respecto irregularidades en el pago de subvenciones.

...“Yo efectivamente acompañé al ministro Bitar (...) y sin duda es un tema que a mi en lo personal como subsecretaria me ocupó bastante, en el sentido de poder buscar mecanismos que pudieran evitar ese fraude que comenten los privados”,
..
la “salvedad importante” de que se trata de un fraude “que no comete el Estado”, la secretaria de Estado más adelante insistió en que “durante nuestro período hicimos todos los esfuerzos”.

...“el sistema de control del pago de subvención dependió de la subsecretaría”.

..“Durante nuestro período yo recuerdo muy bien haber detectado situaciones irregulares y se hizo todo lo que correspondía, incluso (...) nosotros hicimos todo un plan justamente para abordar lo que pasaba en las escuelas de lenguaje que era el lugar donde más fraudes se cometía”,

CONSIDERAMOS QUE:
"Sería importante pedirle a la Sra. Hornkohl los datos estadísticos objetivos que la llevan a hacer tal aseveración y señalar que si el MINEDUC hubiese presentado a la opinión pública los datos duros que debe manejar ella para hacer tal afirmación, tendría que haber además arbitrado las medidas concretas para implementar un justo mecanismo de fiscalización y control y no buscar chivos expiatorios en el sistema para tapar la ineficiencia e ineptitud de sus autoridades técnicas y políticas. Por el contrario se siguen abriendo escuelas de lenguaje, aunque se les denigra y desprestigia, lo que a lo menos refleja un doble estándar de la autoridad.

¿Porqué la Sra. Hornkohl se ha tardado tanto en hablar sobre el tema?

¿Porqué no hizo las denuncias con estadística en mano en su oportunidad?

¿Porqué no hizo esfuerzos para que estos datos se hicieran públicos cuando se le solicitó por parte del Colegio de Fonoaudiólogos?

¿Porqué no acusó a las escuelas de lenguaje objetivamente si tenía información con datos duros para hacerlo y lo hace ahora cuando han pasado mas de 3 años desde que dejó el MINEDUC?"

Cristian Godoy
Presidente Nacional
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile




Posteado por:
roberto viera gonzalez
27/02/2008 17:03
[ N° 56 ]

Y llegó un Marzo màs. Y ya luego llegarà la Inspectora General a la sala de profesores y nos dirà^: "chiquillos pasen la lista con grafito, hay poca asistencia, las niñas (inspectoras de patio) completan a la tarde". Como ustedes saben los niños se incorporaràn el Miércoles, pero la gran mayoría aparece recién el Lunes 10. Por lo tanto la "recomendacioncita" la escucharemos desde el mismo día 5 de Marzo. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
27/02/2008 17:57
[ N° 57 ]

Mi oración está con usted don Javier Lizama. Esto pasa en todo Chile. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
christian genaro chamorro soto
27/02/2008 23:26
[ N° 58 ]

De estos gobiernos ya se espera cualquier cosa..., son muy caras de palo.... nadie tiene culpa de nada.., son todos "buenos funcionarios".., el unico pequeño gran problema es que se "roban" a destajo el dinero fiscal...y nadie sabe quien tiene la culpa..., son todos blancas palomas, y ojo, pasan los meses y no existen responsables.., y asi quieren tener autoridad ante la delincuencia?... predican con el ejemplo.

Posteado por:
dante hernandez gallardo
28/02/2008 11:50
[ N° 59 ]

"Porque nadie duda de la probidad de Traverso o de las autoridades de Educación."...!ahhhh...eureka!!! de esto se trata el gobierno ciudadano.
Por algo al columnista se le eleva a la categoria de profesor,mas didactico donde...

Posteado por:
jaime sanchez haverbeck
28/02/2008 18:29
[ N° 60 ]

Es obvio que el que va salir por
pillarle a la concertacion tantos
despilfarros y escandalos es el contralor, y nunca los responsables.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
28/02/2008 20:09
[ N° 61 ]

El señor Director posee un humor inglés:

"el primer deber de las autoridades no es dar excusas o minimizar los hechos, sino poner el grito en el cielo."

Ríen los coros de ángeles celestiales, ríe San Isidro, ríe don sata desde su profundo silencio.

Posteado por:
JOSE ENRIQUE MELLADO REYES
29/02/2008 05:00
[ N° 62 ]

Hace solo unos pocos dìas que se da a conocer a la luz pùblica un tema que ya hace casi un año se entregò a las autoridades de contralorìa para su verificaciòn, se expulsò y denunciò a funcionarios que abusaban directamente de su cargo gestando abusos y cobros de escuelas fantasmas.
Bien por lo actuado, bien por la ministra, bien por un nuevo aire en la administraciòn pùblica, que como obra humana, tiene puntos dèbiles, pero ahora, reconozcamoslo, no se ocultan, se denuncian , se llevan a tribunales y se vive saneando un aparato estatal anquilosado, que todos sabemos quièn dejò inamovible, tambièn dejò en su ùltimo dìa esta extraordinaria ley LOCE que genera todos estos defectos.
Es tanta la falta de transparencia del gobierno anterior a la democracia, que se produce una molestia generalizada cuando se denuncia por parte del gobierno a todos los que tratan de seguir profitando de sus cargos, inamovibles, que les permiten realizar estos asaltos.
Como desean hablar no de educaciòn sino de robos, veamos unos reales, el 2006 solo para paliar la pèrdida diferida de los bancos quebrados por el mismìsimo gobierno anterior a la concertaciòn , se llevò a pèrdida en el Banco Central una provisiòn de 446 mil millones de pesos y fracciòn, que extrañamente no tiene caracter de escàndalo ninguno porque tiene que ver con la alta banca y como dijo ese gobernante " y quien va a pagar, Moya? , bueno alguna vez tenìa que tener razòn, justo eso pasò. Quedan 30 años para pagar unos 956 mil millones de pesos y fracciòn, que tampoco se muestra, me olvidaba, es mal visto criticar a los grandes y ahì el pobre Moya pagando como el mas platudo.
Nadie niega la gran capacidad profesional de ministros y dirigentes de la època, claramente mayores a las actuales autoridades, puesto que Chile demorò unos 150 años en crear una riqueza y ellos quebraron el paìs en no mas de 3 años, mucha capacidad tenìan para ello, pero a nadie le gustò , salvo a estos distinguidos bloguistas,independientes, cosa extraña no?

Posteado por:
Eduardo Orruño Rodriguez
29/02/2008 08:41
[ N° 63 ]

no aplican una sancion ejemplar, ¿no sera por que se le puede soltar el cassette?

Posteado por:
Felipe Binimelis Castillo
29/02/2008 16:35
[ N° 64 ]

Este articulo es como pegar un latigazo con un pañuelo...

ah y respecto a quienes dicen que un ministerio es un cargo politico. FALSO, UN MINISTRO DEBERIA SER LA PERSONA MAS PREPARADA de la institucion en el tema del ministerio (como lo deberia ser un gerente) de igual forma el/la presidente/a deberia ser un experto en adm publica o diplomacia y no un aparecido q le cayo bien a la ignorante masa.

CULPA NUESTRA ES POR PRESENTAR CANDIDATOS MEDIATICOS CUAL REINAS DE BELLEZA Y , PEOR, POR VOTAR POR ELLOS

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
29/02/2008 17:55
[ N° 65 ]

Sr. Director

“Porque nadie duda de la probidad de traverso o de las autoridades de educación” C. Peña 24-02-08

¡Mirshhhh!... ¡Nadie duda! Me parece que esta afirmación involucra a mucha gente ó bien puede que últimamente nuestro profesor haya desarrollado capacidades paranormales y le permitan visualizar el inconciente colectivo de la Nación (a lo mejor el diario).

“El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo”. Theodore Schultz y Gary Becker

Bueno profesor al parecer el mundo socialista ni en sueños, conoce del capital humano, recurso humano, es como si el socialismo no permitiera ni cultivara el desarrollo del talento ó mejor dicho es que al talento no le interesa participar en la ideología socialista. De este modo nos encontramos con gobiernos que como lo más natural del mundo se mueven de error en horror. Donde tipos con cuarto medio rendido, figuran con títulos que no poseen, con profesionales que se les van en collera el cálculo de interés simple (KW/Hora), con profesionales y políticos que toman decisiones, que dan ganas de llorar, patearlos en el suelo y entre varios es poco.

“El concepto de Estado no debe confundirse con el de Gobierno. El estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobierno consiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado”.

Próspero Vacca Quinteros


Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
29/02/2008 17:59
[ N° 66 ]


(segunda parte)

En todo caso no todo es malo, tienen cosas buenas, son campeones mundiales para dar explicaciones, jugar y distorsionar el idioma, ahí tienen a la blasfemia cubana, hablaba 10 horas seguidas y todo el mundo salía convencido ¿que seria de la isla sin Fidel?, ¡que afortunados que eran!.

Tampoco hay que desmerecerlos por completo, en la socialdemocracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo), hay compadres que marcan tendencias y son los capos del lenguaje, como ejemplo ahí tienen el sistema electoral de Venezuela, también en Chile hemos sabido de sus dotes y cualidades, cuando capitán planeta hizo la reforma previsional Artículos 63, 68 que fueron derogados y dejaron a los valientes que osaron jubilarse (profesores, empleados públicos, privados), cantando el éxito “Lloraras”.
Si tiene alguna duda tómese una tortilla de cardio-aspirina y acérquese a su AFP para consultar por su plan de jubilación.

Podrá comprobar en directo que estos compadres nos vienen amargando la vida desde la década de los 70.

"Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente".


"Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo”

"No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar”


"Hay que crear una ciudadanía de deberes. Primero los deberes, luego los derechos”


Saludos cordiales

Próspero Vacca Quinteros

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
29/02/2008 18:07
[ N° 67 ]

Herman Aguirre:
Los profesores en Chile han dado muestras claras de ser malos: En términos de eficiencia y calidad, el área de la educación en Chile es LEJOS lo mas deficitario.
¿Como podrían ser buenos ministros si ni siquiera son confiables en su profesión?

Posteado por:
carlos kinast feliú
29/02/2008 18:39
[ N° 68 ]

No hay despilfarro, estamos en Democracia.

A propósito de Primarias

Sigamos inventando tonteras y eligiendo patudos e ineptos para que nos sigan saqueando.

Los jóvenes estudian 13 años y se titulan de ignorantes e Ineptos. Pero lo importante es que los Ineptos se pueden robar las subvenciones .

Estamos en Democracia, mala pero Democracia.

Los políticos están satisfechos, son expertos en esclavitud social en Democracia.

A los Chilenos les gusta la Democracia.

Corrupta pero Democracia, Inepta pero Democracia, desordenada pero Democracia.

Somos libres, podemos votar en las elecciones, podemos respirar, podemos pagar las ganas en impuestos regresivos, especialmente los pobres.

Pero somos demócratas.

Saqueados pero demócratas

Eso es lo que vale, no importa que los políticos nos engañen y nos columpien.

El obispo puso en el tapete la mala Distribución del Ingreso.

Los políticos estaban pajareando.

La angustia y el estrés reina de Vitacura a La Victoria, de Arica al cabo de Hornos.

No a los intermediarios ni a los corruptos ayudemos a los asalariados sin color político, suprimamos el IVA a los Alimentos y el Impuesto Específico a los Combustibles.

La solución justa va por participar a los empleados de la utilidades, un 15 o un 20%, no estaría mal.

Movilización gratuita son $ 57.000 mensuales de reajuste.

Bajar el IVA 6 puntos son 3.000 millones de dólares anuales directo a la Canasta y no al Jarrón.

Suprimir el Impuesto Específico a los Combustibles son 1.500 millones de USD anuales directos a la Canasta y no al Jarrón.
Que mejor reajuste.

Sin elecciones ni Primarias duplicamos las 250 lucas del Obispo y es como una raya en el agua, no se notará en los bolsillos de los empresarios ni en el barril sin fondo del Estado.

La mafia de los Operadores se quedará en pelotas .

La plata para los emprendedores y para los que trabajan y por último como dice el Ex Tirano Fidel

“Para ganar más hay que trabajar más”.

Ojo, para los que la trabajan, no para los zánganos ni para los haraganes de la política o los rufianes corruptos de turno

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
01/03/2008 06:27
[ N° 69 ]

Lo de educacion es una de las gotas que siguen rebalsando el vaso

Que entidad publica hoy no se salva de problemillas de recursos

Es necesario hacer los cambios que correspondan caiga quien caiga y definitivamente establecer una politica de Educacion clara precisa y de largo plazo , que se ejecute y no sea para la noticia un tiempo y nada mas.

MI

En educacion el despilfarro viene desde 1995

Posteado por:
Próspero Vacca Q.
01/03/2008 12:10
[ N° 70 ]

PARTE 1

Sr. Director

“Porque nadie duda de la probidad de traverso o de las autoridades de educación” C. Peña 24-02-08

¡Mirshhhh!... ¡Nadie duda! Me parece que esta afirmación involucra a mucha gente ó bien puede que últimamente nuestro profesor haya desarrollado capacidades paranormales y le permitan visualizar el inconciente colectivo de la Nación (a lo mejor el diario).


“El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo”. Theodore Schultz y Gary Becker


Bueno profesor al parecer el mundo socialista ni en sueños, conoce del capital humano, recurso humano, es como si el socialismo no permitiera ni cultivara el desarrollo del talento ó mejor dicho es que al talento no le interesa participar en la ideología socialista. De este modo nos encontramos con gobiernos que como lo más natural del mundo se mueven de error en horror. Donde tipos con cuarto medio rendido, figuran con títulos que no poseen, con profesionales que se les van en collera el cálculo de interés simple (KW/Hora), con profesionales y políticos que toman decisiones, que dan ganas de llorar, patearlos en el suelo y entre varios es poco.


“El concepto de Estado no debe confundirse con el de Gobierno. El estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobierno consiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado”.

CONTINÚA...

Posteado por:
Próspero Vacca Q.
01/03/2008 12:11
[ N° 71 ]

PARTE 2

...En todo caso no todo es malo, tienen cosas buenas, son campeones mundiales para dar explicaciones, jugar y distorsionar el idioma, ahí tienen a la blasfemia cubana, hablaba 10 horas seguidas y todo el mundo salía convencido ¿que seria de la isla sin Fidel?, ¡que afortunados que eran!.


Tampoco hay que desmerecerlos por completo, en la socialdemocracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo), hay compadres que marcan tendencias y son los capos del lenguaje, como ejemplo ahí tienen el sistema electoral de Venezuela, también en Chile hemos sabido de sus dotes y cualidades, cuando capitán planeta hizo la reforma previsional Artículos 63, 68 que fueron derogados y dejaron a los valientes que osaron jubilarse (profesores, empleados públicos, privados), cantando el éxito “Lloraras”.

Si tiene alguna duda tómese una tortilla de cardio-aspirina y acérquese a su AFP para consultar por su plan de jubilación.


Podrá comprobar en directo que estos compadres nos vienen amargando la vida desde la década de los 70.

"Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente".


"Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo”

"No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar”


"Hay que crear una ciudadanía de deberes. Primero los deberes, luego los derechos”


Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/03/2008 18:27
[ N° 72 ]

¿Quién Responde por La Corrupción, el Despilfarro y el saqueo?

Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) .

Es curioso que ni la Presidenta ni la Concertación, se hagan responsable, será por que estamos ante la Señora Juanita y el Lucho, los que con un bono de 18 lucas se olvidan de las estafas y que el corrupto o el rufián recibe solo como castigo la renuncia o la suspensión temporal.

Algunas irregularidades conocidas con consecuencias desconocidas
ONEMÍ 1991, LA REFINERÍA 1993, MINEDUC, CODELCO, CORFO, MOP GATE, FECH 1992, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA, DIGEDER 1992, CORREOS DE CHILE 1993, INP 1993, EMOS 1993; EMPREMAR 1993, SEREMI DE TRANSPORTES CONCEPCIÓN 1994, OFICINA NACIONAL DE RETORNO 1994, EMPREMAR 1994, ESVAL 1994 ,ENACAR 1994, BANCO DEL ESTADO 1995, METRO DE SANTIAGO 1996, CONADI 1997, INJ 1997, JUNAEB 1997, MINVU-COPEVA 1997, DIGEDER 1997, MOP CARRETERA AL SUR 1997, SERVIU CONCEPCIÓN 1997, DIRECCION DE GENDARMERIA, MOP TRIBASA, DIPRECA 1998, BANCO DEL ESTADO-OFICINA NACIONAL DE RETORNO 1998, ENACAR 2000, CONADI 2000, ESCANDALOS DE INDEMNIZACIONES, CASO COIMAS, PLAN AUGE 2002 FRAUDE, CIADE 2002, SEREMI EDUCACIÓN NOVENA REGION 2003, SENSE 2003, CENABAST LECHE DESCOMPUESTA, CEDUC PROGRAMA PRO EMPLEO 2003, BANCO CENTRAL/INVERLINK, CORFO/INVERLINK, CONAF 2004, CONAMA 2004, MOP/FICOR 2004, CHILDEPORTES 2005, MOP/GESYS 2005, EFE, Cambios de uso de Suelo CON CON, Cerrillos y otras Comunas, etc.

La firma Gescam, del cuñado del ex Presidente Lagos, entre 1997 y 2005, habría hecho asesorías ambientales para CODELCO, por varios millones de dólares, la mayoría sin licitación.

Ahora se robaron o despilfarraron 600 millones de dólares equivalentes al cacareado aumento del Presupuesto de la Educación.

La indemnización al Clarín 760 millones de dólares, equivale al Presupuesto del Puente Chacao.

La estafa o el despilfarro en EFE , 1.450 millones de dólares, equivalente a la recaudación anual de Impuesto Específico a los Combustibles.

Ya saben chilenos cuando llenen sus estanques sepan que están llenando el Jarrón de un rufián apitutado.

Como se puede ver la ciudadanía estamos ante un saqueo organizado por los políticos de turno bajo las narices de la Oposición que espera su turno.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
01/03/2008 19:24
[ N° 73 ]

A Enrique Matte Valdés:
la concertación ha encontrado muchas vaquitas lecheras. Va de Ministerio en Ministerio lechando y lechando.
Ahora le tocó a Educación, al SERMI, pero fijate que queda CODELCO, Banc del Estado
¿Quien lecha por esos campos?

Posteado por:
JOSE ENRIQUE MELLADO REYES
05/03/2008 20:55
[ N° 74 ]

Me serìa grato tener el tan elevado conocimiento que tienen unos 50 bloguistas que se pronuncian porque todo esta malo y todo fue robado.
En mi modesta billetera el dinero solo dura una vez, hago un pago y ese valor ya no esta mas.
De acuerdo al sesudo anàlisis de los bloguistas mencionados, todo ha sido robo, en el caso de educaciòn, La ministra tiene algo que ver, para otros en Sr. el Seremi traverso, los demàs que los sostenedores ò ademàs ahora ya nadie niega que los profesores y colegios fueron pagados oportunamente, o sea, ya van cuatro veces que se han llevado el dinero, ademàs se pago lo que habìa que pagar y ahora ùltimo se han aclarado las rendiciones ademàs, es decir, la plata ha sido utilizada mas de seis veces, donde se aprenderà esto?, con razòn dicen que nos falta educaciòn, yo desgraciadamente sigo solo con mi desconocimiento y la plata me dura solo una vez.

Posteado por:
carlos kinast feliú
15/03/2008 20:22
[ N° 75 ]

AMPOLLETAS CARAS

Una ciudadana en The Clinic se hace la siguiente pregunta

por Soraya Paredes el 15 Mar 2008 03:11 pm

Hay algo que me suena raro...!!!!
El gobierno gasto la no despreciable suma de 2.300 millones de pesos,de "todos nosotros", para comprar 1.200.000 unidades de ampolletas ahorro de energia, para las personas mas necesitadas-esperando que realmente les llegara a ellas-. No seria mas que otra de las estupendas ideas, si no fuera que el valor de cada unidad seria de $1.998, siendo que esa misma ampolletas yo las compré en el Easy a tan solo $1.290 precio mayorista..... como sigue robando tan descaradamente, esto es realmente no tiene nombre...NO TIENE NOMBRE

carlos kinast feliú

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

291 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

La derecha y sus sombras

280 comentarios

Los más recientes

Simpático el ministro

29 comentarios

El monstruo de Austria

42 comentarios

Si yo fuera Presidente...

92 comentarios

Chaitén, las promesas y la conveniencia política

7 comentarios

El MIR, una mala película

29 comentarios

El plan Meller

34 comentarios

Joaquín Lavín: "No me interesa ser el líder de la derecha dura"

37 comentarios