Carlos Peña
Domingo 23 de Marzo de 2008
El factor Lagos

Carlos Peña.jpg

Carlos Peña

A veces las personas tienen creencias contradictorias. Creen una cosa y con el mismo fervor abrigan otra que, bien mirada, la desmiente. Tienen una convicción y sin embargo sus actitudes son incongruentes con ella. Piensan esto y hacen aquello.

Ese tipo de convicciones contradictorias, cuando se hacen manifiestas, producen desasosiego y una profunda tensión.

Los psicólogos llaman al fenómeno "disonancia cognitiva". Apenas la sentimos los seres humanos hacemos el esfuerzo por reducirla. Para ello, inventamos diversas justificaciones o abandonamos una de las creencias en pugna.

Así la disonancia desaparece y el desasosiego también.

Eso que ocurre en la vida de todos los días, pasa también en política. Y es lo que permite predecir que Ricardo Lagos -si quiere- será el próximo candidato de la Concertación.

Y es que la figura de Ricardo Lagos está tan atada al proyecto histórico de la centroizquierda que es muy difícil que alguien que adhiera a ese proyecto pueda, al mismo tiempo, y sin padecer los desasosiegos de la disonancia, oponerse a su figura.

Con Lagos la Concertación alcanzó su máxima expresión discursiva y ritual. Con él dejó de ser un arreglo de compromiso para consolidar la democracia (como lo fue con Aylwin) o una buena administración (como lo fue con Frei). Fue, en cambio, un proyecto consciente de si mismo, capaz de atarse a los ritos republicanos y aspirar a la trascendencia histórica. El de Lagos consistió -una vez que pasaron los tropiezos iniciales- en el gobierno con más alta conciencia de sí mismo que hubo desde los noventa. No tuvo el mejor desempeño; pero en él la autoimagen llegó a las nubes y la coalición entera (y no sólo ella) se llenó de orgullo.

El resultado es tal grado de identificación que es muy difícil que alguien que adhiera a la Concertación pueda al mismo tiempo oponerse explícitamente a Ricardo Lagos. Si lo hiciera experimentaría, a poco andar, el desasosiego y la incomodidad que son propios de eso que los psicólogos llaman "disonancia cognitiva".

Por eso lo más probable es que -si se decide- Lagos sea el próximo candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia ¿Quién de los que adhiere a esa colación podría oponerse a él sin sentir el desasosiego de la incoherencia? No se trata que Insulza posea menos talento, o que Soledad Alvear tenga menos mérito. Nada de eso. Se trata sólo del hecho que Lagos es uno de esos raros personajes que llega a identificarse con el proyecto que lidera. Uno de esos sujetos que llegó a insuflar sentido y narrativa a una coalición que, de otra forma, habría languidecido mucho antes.

¿Que el Transantiago y otros tropiezos debieron dañar su credibilidad? De eso no cabe duda. Pero ninguna de esas cosas -si le creemos a la teoría de la disonancia cognitiva- permite aseverar su derrota.

Por el contrario.

Lo que muestra la teoría de la disonancia cognitiva es justamente que la preferencia por Ricardo Lagos debiera ser inmune a ese tipo de eventos.

Basta recordar que la teoría se le ocurrió a Leon Festinger cuando observó el comportamiento de un grupo que practicaba el culto a los ovnis. Las creencias del grupo predecían que tal día los ovnis destruirían la Tierra. El día llegó y el desastre no ocurrió. El fracaso, sin embargo no llevó a esos creyentes a abandonar el culto sino a persistir en él ¿Cómo pudo ocurrir eso? La disonancia que producía el fracaso -dijo Festinger- era insoportable: por eso los practicantes del culto interpretaron que esa falla era en verdad una prueba para su fe.

El resultado fue que los creyentes en vez de abandonar el culto a los ovnis persistieron porfiadamente en él.

Ricardo Lagos no es un ovni; pero se les parece. La misma distancia oracular, el mismo enigma que lleva a proyectar en él todos los recuerdos de los días mejores de la Concertación. Y por eso es probable que -entre los partidarios de la centroizquierda- sea inmune al fracaso. Salvo, claro, que la gente deje de creer en la Concertación y abrigue la esperanza de encontrar otra cosa.

Sólo de ocurrir algo así habría alguna esperanza para Insulza o Alvear.

70 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Huerta Marín
23/03/2008 10:11
[ N° 1 ]

La imagen de Lagos se esfumó junto con el tren al sur y tantas otras mentiras que él inauguró.

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
23/03/2008 10:19
[ N° 2 ]

Con la misma seguridad, yo puedo predecir que, si no quiere, Lagos no va a ser candidado a Presidente.

Predicciones mas o menos, creo que los tiempos han cambiado, los votantes tambien. Hay otra generacion de por medio para los que Lagos no significa mucho. De cualquier manera,gente como Lavin o Piñera, que se mueven hacia el centro y que a veces resulta dificil distinguir en que lado estan, tienen mas posibilidades de ganar si es que el candidato es Lagos Sr.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
23/03/2008 10:29
[ N° 3 ]

"Salvo, claro, que la gente deje de creer en la Concertación y abrigue la esperanza de encontrar otra cosa".
ESO es asi ...LO DICE TODO DON CARLOS...¡esta muy bien !
La sociedad civil Chilena esta buscando otros rumbos , se ha cansado de la politica reinante porque es entrópica y ha degradado lo esencial de la democracia que son los partidos politicos. Entonces, van surgiendo "esas otras cosas" que son lo movimientos an-entrópicos que serán liderados por quien mejor los interprete. Hoy podría ser - por ejemplo - Sebastián Piñera. Mañana puede surgir otro lider.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
Justo del Prado Villabeitía
23/03/2008 10:39
[ N° 4 ]

El señor Lagos no solo dotó de narrativa y de liturgia a la concertación, sino que como emulo del Flautista de Hamelín la dotó de música.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/03/2008 11:16
[ N° 5 ]

Fuera del hecho que Allamand sintiéndose aristócrata menospreció hoy por ignorancia a los apellidos Peña y Fernández, cabe señalar que "los psicólogos", señor Peña, son una falacia que Ud. inventa sin justificación. Además, todo pensamiento y toda acción llevan en sí una contradicción, salvo para fanáticos. Pero Ud. no sé en nombre de qué bola cristalina ya "predice" a Lagos como próximo candidato de la Concertación. Y yo predigo que no. Salvo por masoquismo de él. Señor Peña, Rector, los argumentos que se desarrollan en "que... que... que... que... que..." (5º y 6º párrafos de Ud.) denotan vacío, por su deslizamiento en pronombres relativos. Lea a Bakthine. Eso de "ritual", ¿a qué viene? Hace sonreír. Luego vienen otras aseveraciones gratuitas y muy perentorias que dejo pasar pensando en la paciencia de los lectores. Hasta el final, brillante: "Lagos no es un ovni pero se le parece (...) Sólo así Insulza o Alvear". ¡Bravo! Rector: no confundamos el espíritu contradicho con el funambulismo espiritual. Buen día.

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
23/03/2008 11:24
[ N° 6 ]

Sr. Rector.

Interesante su articulo, pero creo que el tiempo de las dinastias y los reinados debiera quedar en el pasado, es mas, me avergonzaria ser rey en el siglo XXI.

En USA un periodo de Busch padre, dos de Busch hijo, dos de Bill Clinton, dos decadas, ahora Hillary quiere seguir los pasos de su esposo hacia la Casa Blanca, siguen las dinastias.

Hay que ser realista, Ricardo Lagos tuvo su momento, se vendio bien, la gente le creyo, pero seria bueno una real alternancia en el poder, con un candidato-a de la Concertacion por supuesto, que sea capaz de encantar a la gente, digamos algo asi como un Barak Obama, que aunque no llegue a ocupar la Oficina Oval, ha llegado al alma de los jovenes con su mensaje, sencillo, claro, preciso.

No me gusta la idea de Lagos Escobar en La Moneda otra vez, retando a medio mundo y de Vidal como vocero peleando con la otra mitad.

Por favor: abramos las ventanas para que entre aire fresco !!
Hay demasiado smog acumulado en la Casa de Gobierno !!


Posteado por:
Patricio Eyzaguirre Bottacci
23/03/2008 11:30
[ N° 7 ]

¿ de qué liturgia hablamos? Si la herencia ha sido un deterioro profundo de la mística que tuvo la concertación. La narrativa ha sido la que hemos escuchado durante bastante tiempo, por los temas de corrupción, que son la base del desmoranamiento que está sufriendo este grupo político.

Señor Peña podemos comprobar que ha encontrado un nuevo santo para su calendario, San Ricardo I, el que por bien de nuestro país esperemos no sea el próximo candidato de la concertación.

Hasta cuando buscan figuras que se han desgastado como es este caso y otros similares. Debemos escoger nuevas personalidades, que ojala no vengan contaminadas con los vicios que hoy tienen nuestros políticos.

La Alianza no tiene asegurada su posibilidad presidencial, ya que sus intereses son muy fuertes y los destruyen desde adentro.

Esperemos que la gente reaccione y busque una esperanza en candidatos comprometidos con el país y no con el enriquecimiento a través de cargos vitalicios.

¡¡¡Reaccionemos por Chile!!!!!

Posteado por:
Jorge Matus Carter
23/03/2008 11:48
[ N° 8 ]

Genoma del Espíritu

Buenos días Don Carlos... seré breve, compacto y, por ahora, no lo leeré entero. No por falta de respeto... sino por previlejar el respeto por mi.

La liturgia de Don Ricardo ha sido la de vender, licitar, regalar y concesionar la dignidad de la familia, de los valores de Hurtado, de los ecosistemas, del trabajo, del respeto al prójimo, del respeto a los cisnes y a O’Higgins. Liturgia centrada en la propina , en comisiones y en doble pago de encomiendas.

La narrativa... no intervenir las instituciones... no sea cosa que se descubra que no tienen contabilidad... que la contabilidad fue torturada y que se quedo sin voz.... a lo más, murmullos de Ideología de Corrupción. La narrativa del que no sabe vencer para la patria y la narrativa del que se unió a los que describió Baroja:

¡¡Cuidar lo que se tenga, robar lo que se pueda!! Esa es la cuestión.

Don Carlos... al menos en educación pare la música de la Ideología de Corrupción. Usted es rector y asesor presidencial... promueva un ministro que sepa por donde pasa el futuro de nuestros hijos y de nuestras nietas. Lea e inspírese en el espíritu de Molina Garmendia... así será grande y leeré su columna entera y con interés.

Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún

Posteado por:
dante hernandez gallardo
23/03/2008 11:51
[ N° 9 ]

De acuerdo,Lagos presidente y ¿ para que?...Sr. columnista recuerde lo que paso con la mujer de LOT.
El señor Lagos seria un sepulturero de la concertación demasiado oneroso para el Pais. en su gobierno no se actuó con eficiencia y eficacia,estaria mas preocupado del puente Chacao que de la corrupción (leer entrevist Yocelin Holt en revista cosas). Aumentaria el desencanto en la Política y mas lovenes no se inscribirian.
El futuro es de los que se atreven: Zaldivar,Ominami,Flores,Canteros,Lavin,Shaulson,Navarro,Henriquez Ominami y mas de 3 millones de no inscriTos y las Regiones donde se elegiran a mas independientes.
¿como será el desayuno Lagos Bachelet? quedaran mas cositas pendientes.
Elegante forma la del columnista,para sostener que la mayoria de los chilenos somos unos Pelot.......

Posteado por:
elena tagle
23/03/2008 11:54
[ N° 10 ]

Profesor Peña:
¡Dios nos ayude, a los de la Concertación, a padecer de disonancia cognitiva!. Para que no vuelva un Presidente, que dijo respetar las instituciones, y que gobernó a través de las encuestas. Dejó el poder con una alta adhesión, resultado de un estupendo marketing, que ocultó su pésima gestión: Un país colmado de "irregularidades", corrupción, amiguismos, nepotismo y mal Gobierno.
Espero que el ovni no llegue, por el bien de todos.

Posteado por:
C. Elgueta
23/03/2008 12:03
[ N° 11 ]

A mi me gustaría el mismo Lagos que fue Presidente de Chile.

Desgraciadamente eso es imposible, el de ahora esta evolucionado y dudo que tenga la misma fuerza que el Ricardo Lagos que derrotó a Lavín, no podría sobrepasar su propia vara.

Afortunadamente hay varias alternativas mejores que las que ofrece la derecha de Chile.

Podría nombrarlas pero no sería justo, porque empezarían a desprestigiarlas de antemano.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
23/03/2008 12:07
[ N° 12 ]

Señor Peña, en vez de andar haciendo campañas políticas, al señor que encabezo el más corrupto de los gobiernos de la concertación; dediquese a ver las sinvergüenzuras de las Universidades Particulares.

No se candidatee tanto!!!

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
23/03/2008 12:08
[ N° 13 ]

Que no quede duda en la mente de los chilenos: de llegar al poder sería un señor de 73 años. Me parece que sería mejor que se quede en casa aunque los aduladores le digan y reiteren que esta impeke. El país NO se lo merece.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
23/03/2008 12:11
[ N° 14 ]

3 alternativas ,el señor Peña tiene un pesimo sentido del humor y nos toma el pelo,2 ha caido en un fanatismo religioso con san coimas ricardo,3 padece una seria disonancia cognitiva entre la corrupcion y la liturgia de la corrupcion

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
23/03/2008 12:13
[ N° 15 ]

Sería bueno y prudente que, antes de promocionarlo como candidato, Ud. pidiera que la Justicia esclareciera completamente todas las situaciones dudosas desde su ministerio hasta su despedida del gobierno.
Una persona inteligente, de tremendo prestigio social e intelectual como Ud. no puede aconsejar a la gente involucrarse nuevamente con Lagos, con tantos eventos de corrupcíón por aclarar.

Posteado por:
ROBERTO FERNANDEZ BACCIARINI
23/03/2008 12:43
[ N° 16 ]

En calidad de simple pitoniso mas me atrevo a
pronosticar que el próximo candidato presidencial de la Concertación será el mejor situado en las
encuestas.

Posteado por:
Erasmo Moya Neira
23/03/2008 12:53
[ N° 17 ]

Ahora seguramente el señor Lagos quemará el planeta

Posteado por:
angel montinez
23/03/2008 13:28
[ N° 18 ]

LAGOS, LAGOS , LAGOS

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
23/03/2008 13:35
[ N° 19 ]

Sin comentario.

Posteado por:
juan ignacio soto soto
23/03/2008 13:55
[ N° 20 ]

Lamentablemente en Peña tiene (un vez más)la razón.

Lagos será cantidato y presidente.

La "Focalización" de recursos públicos seguirá teledirigida en "sobres" a los más pobres (de espíritu)

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
23/03/2008 13:56
[ N° 21 ]

En mi opinión, la única hipótesis que haría viable una segunda presidencia de Lagos sería en el contexto de un régimen parlamentario instaurado por una nueva Constitución, legítima en su origen, a diferencia de la actual. Como un convencido partidario de dicho sistema de gobierno, hace algunos años, escribí lo siguiente:

"En este año de 2016, hemos arribado al 5 de octubre, fecha de término de la presidencia de Ricardo Lagos, quien ha de entregar la Jefatura del Estado al nuevo Presidente. Al final de su período, Lagos ha venido a darse cuenta que el ostentar sólo la Jefatura del Estado, dejando el gobierno de la nación a su Primer Ministro, es algo que le ha ido resultando cada vez más cómodo y que se aviene muy bien con su personalidad un tanto patriarcal. Posiblemente, ello se deba en gran medida a la eficiencia de Piñera en el gobierno, tanto en la Primera Coalición como en la actual.

En todo caso, los cambios en las mayorías parlamentarias son lo normal en cualquier democracia que se precie de tal y ello otorga vitalidad a la vida política así como un mayor interés de la ciudadanía; todo un contraste con aquella ciudadanía frustrada y aletargada de la etapa de la Transición y el binominalismo. Este antidemocrático sistema electoral, legado de la Dictadura, tuvo su término recién durante el mandato de la Presidenta Bachelet, la que inició al proceso de cambio de régimen político que quedó definitivamente plasmado en la Constitución de 2010, que consagró el parlamentarismo y, con ello, la plena democracia.

El exito de Piñera ha sido reconocido hasta en el programa televisivo del ex senador Pablo Longueira, "Conversando con Jaime Guzman". Hay que decir que Longueira también es un personaje que ha evolucionado y ello a partir de su derrota en las primarias ante Piñera, con que la Derecha quizo consensuar su carta presidencial.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
23/03/2008 13:57
[ N° 22 ]


continuación:

Lo único que le provoca una cierta nostalgia al Presidente Lagos, es que tiene que dejar el Palacio de La Moneda como su residencia oficial y permanente, antigua tradición que se había recuperado con el cambio de régimen político y que en su caso no le había significado el menor sufrimiento.

En cualquier caso, ha constituido un grand finale para su gestión esta visita del Rey Carlos III de Inglaterra, sólo comparable con la visita equivalente de su madre hace ya cerca de 50 años, y a quien Lagos se dio el gusto de comentarle que, a principios del presente siglo, cuando también tenía la responsabilidad del gobierno además de la Jefatura del Estado, existió un columnista en El Decano de la prensa nacional que, cuando lo aludía a él -en aquellas peroratas de los días miércoles que dirigía a sus "feligreses", como llamaba a sus lectores- hablaba de Ricardo I, "lo que a estas alturas y con tantas visitas reales que me han honrado durante mi mandato, casi he llegado a creérmelo", finalizó Lagos."

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
23/03/2008 14:07
[ N° 23 ]


En el intertanto, debemos ser concientes de que el sistema político ilegítimo y escandaloso que nos rige, es una burla constante a los ciudadanos, merced a la entrega de todo el poder a una élite, que se siente plenamente cómoda profitando de aquél y eternizándose en los cargos, sin correr el menor riesgo -gracias al antidemocrático sistema binominal- de que el voto ciudadano pueda poner término a este disfraz de democracia. Dicha autocomplaciente y extraviada clase política, ha llegado a justificar este régimen espurio como una "Democracia de los Acuerdos" o "política de consensos" -acuerdos y consensos totalmente ajenos al sentir ciudadano-, pero que, en virtud de lo que hemos conocido y sufrido, debiera denominárselo más certeramente como, Democracia de los Conciliábulos, lo que sólo puede avergonzarnos.

También debemos tener claro que nada se puede esperar de nuestros 'representantes', ávidamente aferrados a sus respectivas cuotas de poder, por lo que la única solución viable está en la creación de un gran movimiento ciudadano, como no se ha visto desde el plebiscito de 1988, pero del que pudimos vislumbrar un primer atisbo en el movimiento estudiantil de los pingúinos.

Sin perjuicio de que el slogan inventado por Parra -"La izquierda y la derecha unidas, jamás seran vencidas"-, haya resultado premonitorio del Cogobierno Alianza-Concertacion que se nos ha impuesto a partir de 1990 gracias al antidemocratico sistema binominal, tengo la esperanza de que los ciudadanos terminemos haciendo propio aquel otro de nuestros hermanos de allende los Andes -"¡que se vayan todos!"-, dando lugar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, legítima en su origen y democrática en su contenido, como ya lo aprobó por unanimidad el último Congreso Ideológico de la DC, con firme apoyo del ex Presidente Frei.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
23/03/2008 14:09
[ N° 24 ]

Lagos empezó como un gran Presidente y tuvo grandes aciertos. Sin embargo tuvo una incontrolada corrupción en su gobierno. Su ambición desmedida por reelegirse en el 2010 lo llevó a lanzar el Transantiago.

Si se quiere salvar la concertación que Lagos se haga un lado, y que sea recordado por las cosas buenas que hizo.

Si lagos es reelegido vizualizo un ambiente politico muy tenso. Solo serviría para que el mismo Lagos satisfazga su ego, y que unos cuantos adlatares, especialmente Vidal, tengan un trabajo de su agrado. la pregunta es que pasaría con Chile.

Posteado por:
Blanca Culver P
23/03/2008 14:13
[ N° 25 ]

Sera posible que la publicidad de la derecha pueda influir para que los chilenos rechazen a Ricardo Lagos? y que lo pongan en el mismo sitial que tenemos nosotros al presidente de Los Estados Unidos George W Bush?, nosotros y el mundo sabemos de las atrocidades de nuestro presidente, nuestro pais esta en la banca rota, ha cerrado escuelas, hospitales y programas para los pobres, guerras, destrucciones, escandalos y corrupcion.
Es claro que aun con eso George Bush tiene el 30 por ciento de apoyo, saben porque?, porque la propaganda de la derecha es muy buena, igual que en Chile, "care palo".
Es tan buena propaganda que ellos pueden poner a Lagos en el mismo sitial de rechazo que tiene Bush.
Será posible que quieran destruir a Lagos solo por un "fracaso" en el Transantiago que ni siquiera perjudicó a personas de la derecha?.
Ok, aqui Bush entre las cosas buenas que ha hecho solo tiene una evaluacion del 15% y las cosas mala un 85%.
Ricardo Lagos creó un proyecto que mañana los chilenos se lo agradeceran eternamente porque esos sistemas de buses funcionó aqui y en Europa muy bien a pesar que nos pasan a buscar a nadie en sus casas porque todos tienen que esperar en los paraderos y cuando alguien quiere bajar el bus tiene que PARAR completamente, por decencia no podria calificarlo mal por eso.
Vamos chilenitos, las neuronas se recuperan con dosis de positivismo.

Posteado por:
Patricio Eyzaguirre Bottacci
23/03/2008 14:29
[ N° 26 ]

Veo que el Sr Peña puede contar con el resultado de una encuesta en sus manos ,porlas reacciones causadas por su artículo de San Ricardo l,espero que otros la consideren.
En todo caso veo algunas reacciones alentadoras, comola de mi amigo Arturo MontesLarraín, quien parece ya cansado del endiosamiento del mentado personaje.En todo caso, creo que no corresponde hablar de aristócratas menospreciando a otros por sus apellidos, ya que hoy se reconoce a las personas por su méritos y logros.
Tengo un grado de esperanza, de tener un Presidente como el que necesita este Chilito ,honesto y con otras condiciones ya olvidadas.
Don Ricardo, jubile y juntese tranquilo con Fidelito Cua..Cua y otros, elSr. Peña debería regresar a la Universidad y repetir algunos cursos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/03/2008 14:42
[ N° 27 ]

El señor Ricardo Lagos nos instaló prácticas de corrupción poco conocidas en el gobierno de CHILE.
Nunca quiso dar la cara por el "affaire" de las aulas tecnológicas cuando fue Ministro de Educación y, posteriormente durante su gobierno, se popularizó la práctica de los blindajes a un sin número de casos de abusos pecuniarios que todavía escandalizan a la opinión pública.

Posteado por:
Martin Cobre
23/03/2008 15:02
[ N° 28 ]

Su columna goza de una coherencia lógica impecable.

Lo dicho es absolutamente cierto. Los concertacionistas votarán por Lagos.

Pero...¿Cuántos concertacionistas hay en Chile?

No son más de tres mil personas. Los encuentro dando vueltas en todos los ministerios. Hoy puedes ser Ministro de Educación, mañana embajador, luego Ministro de Agricultura.

Cuento 800 en el listado de los sobres de Gendarmería.

Estas 3.000 personas, sin duda votarán por Lagos.

Yo voté por Lagos pero no lo haría otra vez ni en estado de demencia absoluta.

Ahora, si la concertación pretende salvar la tierra de la invasión OVNI, es posible que se adhiera alguna parte de nuestros compatriotas.

Pero el resto, los que aterrizamos, los que no comulgamos con ruedas de carreta, dificilmente seremos engañados otra vez por tipos que solamente persiguen su enriquecimiento personal

www.martincobre.com

Posteado por:
juan ignacio soto soto
23/03/2008 15:38
[ N° 29 ]

Yo voté por Lagos

Me arrepiento desde entonces!!!!!!!

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
23/03/2008 16:06
[ N° 30 ]


Es muy posible que el Sr. Ricardo Lagos sea el proximo presidente de Chile,tiene las características de un gobernante típico chileno.Dejandose de cosas a un buen número de compatriotas les gusta que les hablen duro.Tareas tiene muchas y hablo en presente...pues el va a gobernar.
Pero hay un detalle...todos los presidentes hasta la fecha solo han sido administradores de la herecia de la constitución de Pinochet.Hay que legalizar la constitución,ho llamar a un plebiscito.Solo con eso se puede caminar por la galeria de los grandes.
El Sr. Lagos nunca mintio recordemos su clásica expresión ...LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN.

Posteado por:
Martin Cobre
23/03/2008 16:09
[ N° 31 ]

Tengo una segunda inquietud.

Ya que estamos hablando de psicología, sentemos a esta mesa a Freud y Lacan.

Según Freud, los errores no existen. Constituyen actos fallidos del inconsciente. Sobre esta base se desarrolla el psicoanálisis.

Lacan va mas lejos aún. Establece que siendo el lenguaje la única forma de aproximación al inconsciente de las personas, debemos buscar allí las respuestas más profundas del ser humano.

Mi inquietud es la siguiente:

En el noveno párrafo, Ud. escribe textual

..."¿Quién de los que adhiere a esa colación podría oponerse a él.....

Una pregunta:

La palabra "colación" está bien puesta o se refiere a "coalición".

En el caso de referirse a "colación" nos estaría dando a entender que en su inconsciente sabe que la actual "coalición" solamente se estaría sirviendo del país.

La palabra "colación" se refiere inequivocamente a alimentarse.

Para Ud., ¿la actual "coalición" es solo un medio de sustento, una "colación", o es un proyecto en serio?

Posteado por:
Ignacio Rivadeneira Hurtado
23/03/2008 16:13
[ N° 32 ]

Buena columna. Tiene razón Carlos Peña respecto del efecto de la disonancia cognitiva. Este explicaría, por ejemplo, que los fumadores tiendan a darle menor credibilidad a las campañas antitabaco que los no fumadores o que la gente que hace largas colas para asistir a un concierto tiendan a encontrarlo mejor que el resto de los espectadores. Y este efecto, remontado al plebiscito de 1988, explica en buena parte el triunfo de la Concertación en todas las elecciones desde el retorno a la democracia. De ahí la reticencia de los partidos de gobierno a renovar el padrón electoral, aprobando la inscripción automática y el voto voluntario.
Pero si bien, como señala Peña, la disonancia cognitiva llevará a la Concertación a erigir a Lagos como su candidato el 2009, existen al menos tres razones para afirmar que dicho efecto no le será suficiente para imponerse a Sebastián Piñera.
La primera, porque el número de personas que se identifican con la Concertación ha ido cayendo en los últimos años, tanto a nivel de votantes como de dirigentes, según las encuestas y las recientes renuncias de parlamentarios a la DC y el PPD demuestran. Es decir, cada día son más los concertacionistas que, puestos en una situación de disonancia cognitiva, optan por abandonar antes que reafirmar su apoyo a la coalición. O, en otras palabras, la disonancia de que habla Peña se le presenta a un universo cada vez menor de personas.
En segundo lugar, porque en 1999 Lagos ganó por un porcentaje ínfimo, por lo que aun si el apoyo a la Concertación fuera el mismo, para ganar de nuevo necesitaría no perder ninguno de los votos que obtuvo entonces. Pero esto, dado lo que se ha sabido últimamente, sería pedirle demasiado.
Y finalmente, porque ad portas de la celebración del bicentenario y de que se cumplan veinte años de Concertación en el poder, la elección del 2009 debiera darse sobre un subconsciente colectivo más proclive al cambio y la renovación que a la prolongación del status quo. Y entre Piñera y Lagos parece claro quién puede representar a uno y otro.

Posteado por:
Perla López
23/03/2008 16:46
[ N° 33 ]

A estas alturas de corrupción, los que practican el culto a la corruptación deben ser muchos menos que los de los ovnis o de los platos voladores, por fortuna Sr. Peña. Ojalá sea Lagos el candidato porque es el que mejor representa la descomposición, tal como usted dice. Y ni sueñe con esperanzas para Alvear o para Insulza, porque tendrían que desmarcarse y negar su pasado corruptacionista. Ojalá los ovnis determinen una “abducción” prolongada para todos ellos.

Posteado por:
Rafael Oscar Vasquez Do'Carmo
23/03/2008 18:08
[ N° 34 ]

Si esta dualidad de principios se torna mas universal. Aparentemente ahora se necesita entender el TODO antes de tomar una decision.

Posteado por:
Raùl Patricio Carmona Vargas
23/03/2008 18:10
[ N° 35 ]

Para Chile serìa muy grave que Lagos volviera a la Presidencia de Chile , con el empezo la corrupciòn en Chile (cuando fuè Ministro de obras pùblicas)

Posteado por:
Rafael Oscar Vasquez Do'Carmo
23/03/2008 18:11
[ N° 36 ]

Un poquito exagerado Carlitos el compara este comportamiento en forma COGNITIVA. Mas bien hay que ver esto del aspecto emocional cognitivo y tratar de colaborar en forma positiva con lo que se puede aprender de esta experiencia. Mejor aun si se compara con el modelo emocional-cognitivo-cibernetico porque nuestros candidatos y auto candidatos deben de aprender amar el mundo no solo su VILLA.

Posteado por:
francisco solar o
23/03/2008 18:31
[ N° 37 ]

Don CArlos, lo unico que lagos hizo muy bien durante su reinado (y antes de el tambien) fue el de prostituir el sistema publico llenandolo de amigotes y parientes que estafaron al estado para luego ser premiados con carreras en otras instituciones y otros paises.
El fue el que legalizo los ilegales sobresueldos y ni siquiera impuesto pagaron por esa entrada mensual. Vayamos nosotros pobres trabajadores a ganar un sobresueldo al contado en sobres y mas encima no pagar impuesto......Nos mandan a la carcel sin mas tramite.
Pero, estoy de acuerdo con Ud. que una masa grande de chilenos son inconcientes, ciegos, marxistas y les importa un huevo el pais y votarian de nuevo por el Rey (como Ud.)porque asi es la izquierda, no piensan como seres normales y eso le ha costado al inocente Lavin la popularidad que tenia al no saber distinguir el pensamiento zurdo del normal y dar siempre la otra mejilla, pensando que van a entender..............NUNCA PASARA.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
23/03/2008 18:35
[ N° 38 ]

Buen intento, incluso con un toque cientìfico "la teoría de la disonancia cognitiva"!!

Podrìa tener algo de cierto en el mundo de las maravillas, donde los que votan -o incluso los que militan- les preocupara "el desasosiego y la incomodidad que son propios de eso que los psicólogos llaman disonancia cognitiva".

Obviamente los motivos de los que votan son mucho màs prosaicos, aunque el intento de revestir a Lagos de poderes medio sobrenaturales no deja de mostrar como ha caìdo su imagen y lo difìcil que se hace defenderlo en estos dìas

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/03/2008 19:18
[ N° 39 ]

La fuerza del despilfarro y la Corrupción nos agobia y no nos deja pensar.

Cuando baje el cobre nos vamos a ir directo al TACHO

Que será del Vendedor de Ilusiones

Se acuerdan del ciudadano Lagos cuando era el Presidente de la Intervención Electoral, ahora se agrega del Despilfarro y el Notable Abandono de Deberes.

Pero es Presidenciable, como otros cara duras con parientes y compadres dentro del malón de Corrupción e Ineptitud.

Recordemos al charlatán

“Y cantaron los Prisioneros, estos fierros van andando, mi corazón está saltando porque me llevan a las tierras donde al fin podré de nuevo respirar adentro y hondo, las alegrías del corazón”.

Es el comienzo de uno de los tantos discursos del ex presidente Lagos cuando nos vendía otra ilusión tal como fue el Transantiago, para hacernos partícipes de la maravilla que sería el sistema de ferrocarriles para el sur de Chile.

¿Les suena esto? Cuando nos engañaron con el cuento de EFE, Lagos igual que la Vieja de los Quesos, junto con el señor Ajenjo le contaron el cuento del Tío a los sureños estación por estación

Hace tiempo que vengo diciendo que le echemos una miradita a CODELCO, al Banco del Estado, al Metro del “Compadre contador”.

La Piñata nos sorprenderá.

Los chilenos somos pacientes y aceptamos como los corderos de cabeza negra los cuentos del tío.

No reccionamos temerosos de las sanciones que impone el blindaje político.

Cuando paren de robar o despilfarrar, vendrá la reconciliación y el salvavidas de la Oposición, cuando las palomas blancas y el tren al SUR lleguen finalmente al SUR, ya nos habremos ido al tacho y los excedentes directos al JARRON de la CORRUPCIÓN, sin sanciones ni culpables.

Las cifras son siderales, nunca vistas ni escuchadas, se levanta una piedra y se hechan a volar miles de millones de dólares.

Estamos en Papaya Republic en medio de un jugoso festín mientras se reparte el Botín.

La Oposición no sanciona, aguarda pacientemente su turno y el consiguiente cuoteo y saqueo.

No existen sanciones para las autoridades responsables y descuidadas.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
23/03/2008 19:48
[ N° 40 ]

Buen aporte realiza don Carlos con la disonancia cognitiva. Hoy vemos a un Lavín sumido en la incoherencia, que resulta ser un paso posterior a la contradicción de creencias, a la que accede cuando los suyos, en masa, y más allá de toda duda razonable de interpretación, le hacen saber que en definitiva no se trata de que la Provoste sea una delincuente, sino una inoperante, y que tras su cargo hay gente, pobladores, que precisan de una buena administración de los recursos fiscales.
A diario la contradicción emerge de los discursos de los defensores de la democracia, de los derechos humanos, de la igualdad, del auxilio a los mas pobres, etc., y pretender que el apoyo popular permita eliminarla del inconsciente del individuo constituye una torpeza, pues la búsqueda de dicho apoyo no es sino el anhelado remedio para sublimar la persistente contradicción. Por ello Peña se equivoca cuando afirma “Ricardo Lagos -si quiere- será el próximo candidato de la Concertación” asignándole a la voluntad de “querer” una autonomía que no posee, como si fuera posible que el inconsciente del señor Lagos pudiera hacer borrón y cuenta nueva de su historia. Lagos ha sido un forzado vendedor de ilusiones, forzado por si mismo, como una forma de superar las contradicciones que ha vivido. Un extraordinario apoyo popular al término de su mandato construido sobre la falta de intelecto de los ciudadanos no alcanza para otorgarle paz interior. El mito de Lagos hoy yace desmembrado –corrupción, inoperancia, etc-, sin embargo es perdonable la equivocación de don Carlos por el mérito que le otorga la inclusión de la “disonancia cognitiva” en la discusión política nacional.
Donde acierta don Carlos es en desperfilar el Transantiago –y otros- como variables que condicionen una eventual carrera presidencial de Lagos. Solo que, de presentarse a dicha carrera, y de ganarla, nada más que conseguiría aumentar su miseria interior, aquella que insiste en tratar de no ver, pero que la historia próxima cercana mostrará.


Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
23/03/2008 20:12
[ N° 41 ]

El proyecto de la centro izquierda nacional no existe en el globalizado mundo actual. ¿puede acaso llamarse “proyecto social” el sembrar de inoperantes la alta administración pública y desvalijar las arcas fiscales –inicialmente en aras de los partidos y luego de la billetera personal?.
En el mundo actual no tiene cabida la izquierda chilena, lo que por supuesto automáticamente no convierte a la derecha en la poseedora de la brújula que ha de orientar adecuadamente el devenir social. El afán afectivo nos mueve a la solidaridad sin embargo ¡qué poco efectivos somos en plasmar en realidad nuestro discurso¡
Al adherir a seudo caudillos, todos aquellos que nos aventuramos a otear en el quehacer político estamos expuestos a la disonancia cognitiva pues difícilmente se puede encontrar un terreno mas fértil para la incongruencia que el escenario politico.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
23/03/2008 20:15
[ N° 42 ]

Los columnistas se estan luciendo. Estan haciendo un proselitismo a todo trapo. El viernes ultimo don Agustin Squella nos pregunta ¿ Que se puede esperar de la derecha?. Y ahora don Carlos nos da su opinion de que el señor Ricardo Lagos seria el mejor candidato, si es que el quiere, a la presidencia. ¿Hay algun interes oculto en estos mensajes subliminados?

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
23/03/2008 20:23
[ N° 43 ]

¿Será que un irresistible impulso genético impulsa a los Alessandri a repetirse el plato?

Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
23/03/2008 20:25
[ N° 44 ]

Ricardo Lagos Escobar, ya ha tenido la conducción del país, desafortunadamente junto con tremendos avances, su legado nos muestra una gran cantidad de proyectos que resultaron ser solo voladores de luces, y otros que fueron simplemente un gran fracaso a la hora de convertirse en realidad.
Vote por Lagos, crei en sus sueños para nuestro país, pero desgraciadamente, a la luz de los resultados, una nueva candidatura de Lagos dividiria a la propia concertación.
La concertación es capaz de ofrecer gobernabilidad al país, pero para ello debe dejar de lado sus luchas intestinas, y no seguir disparandose en el propio pie.
La cuestión de los lobistas, Enrique Correa, Tomas Joselyn Holt y Schaulsohn, en el Registro Civil, ha posibilitado el actuar de canibales politicos, que no han dudado en ejecutar antiguas venganzas, sin importarles el daño que ocasionan a su propio gobierno, a sus partidos y al país.
Con actores como Guido Girardi y Edmundo Perez, es día a día menor la posibilidad que la concertación conserve el poder.

Posteado por:
angel montinez
23/03/2008 22:38
[ N° 45 ]

me gustaria analizar lo siguiente de la entrevista :

-Usted propició la democracia de los acuerdos. ¿Ahora, el desalojo?
-La democracia de los acuerdos se necesitaba a principios de los 90, para culminar la transición a la democracia. Han pasado 20 años y la Concertación perdió la mayoría de los atributos que la justificaron. Lo que corresponde es su reemplazo, no su perpetuación. Es mi obligación emplearme para el reemplazo de la Concertación. No considero sano que un mismo grupo se eternice en el poder.
comentario : no es un grupo el que se eterniza en el poder, es un amplio sector del Chile que ha demostrado su vocacion democratica, para gobernarse libremente, que fue castigado duramente por la opresion militarista y su aliados imperialistas de derecha, es una gran fuerza que naturalmente se ha ido desgastando, por la prolongada exposicion politica en el poder,

Posteado por:
Thomas Robertson Rey
23/03/2008 22:52
[ N° 46 ]

Despues de una gobierno bastante modesto de la sra Bachelet, hace temer a la concertaciòn de perder el poder, apelan entonces a lo que se considera su mejor figura. Lagos ya fue presidente, lo hizo bien, paso a la historia y haria bien en mantenerse al margen, es necesario en todo pais un cambio y esta cerca.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
24/03/2008 04:46
[ N° 47 ]

con candidatos que no animan a nadie, no cabe duda que será don Ricardo, es el que más se parece a Dios, y como en Chile ya los católicos, especialmente los que viven en la DC y en la UDI, (No creo que fuera de don Joaquín o don Adolfo haya alguien más que cada mañana se postre) se olvidaron del Dios verdadero, si, si, don Carlos, tiene usted razón, don Ricardo será de nuevo el presidente implacable ...... ¡un dios! Atte, en xto. rvg.


Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/03/2008 07:50
[ N° 48 ]

Ricardo I es parte de la historia, no una "figura històrica".
Está claro el que, como por lo demàs siempre ha sido, gran parte de la "izquierda", tan dada al "culto" a las personas y que en el fondo siente una especie de admiraciòn-envidia de las monarquìas, tiene y tendrá a Ricrdo I como, como a ellos les gusta decirlo, una "figuara emblemàtica", que es la categorìa que se les suele asignar a quienes ya pasaron su mejor etapa, pero se niegan a reconocerlo y dignamente "pasar a retiro".
Ricardo I, literalmente, ¡ya ofreció todo lo que podía ofrecer!

Posteado por:
Raul del Carmen Diaz Jara
24/03/2008 09:22
[ N° 49 ]

Dependera de como se plantee el Ex Presidente en su
retorno porque la politica esta cambiando en forma acelerada ,los partidos siguen perdiendo la confianza del pueblo , para que hablar de los jovenes , por lo tanto tendria que ser otro Lagos
totalmente reciclado.

Posteado por:
luis navarrete arroyo
24/03/2008 09:34
[ N° 50 ]

Upss! Tanto rechazo a Lagos, no será parte de la "Disonancia Cognitiva"????. Estimados, con esto no estarán confirmando lo que dice Carlos Peña

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
24/03/2008 09:39
[ N° 51 ]

Me parece certero su análisis, sr. Peña.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
24/03/2008 11:02
[ N° 52 ]

Teorias de psicologia mas o menos, estoy de acuerdo en que con el Sr. Lagos la Concertacion alcanzó su máxima expresión discursiva y ritual. Desde el punto de vista que Lagos siempre dibaga en sus discursos con frases que no llegan a nada.

"Las institiciones funcionan..."

"Yo no veo irregularidades..... mas bien una diferencia en los metodos contables..."

etc.....etc.....

Creo que Lagos ya perdio el respeto del pueblo pues todos los casos de corrupcion se han generado durante su gobierno y en los ministerios donde el fue Ministro. Ademas de andar escapaco y esconder la cara frente a todos estos casos.

Por el bien de este pais espero que Ricardo Lagos n salga de nuevo con esa capaidad de hpnotizar a las masas para que vuelvan a votar por el, ya bastante daño le ha hecho a las arcas del estado con sus famoso plan Trienal de EFE, y la larga lista de robos que sus subordinados llevaron a cabo, sin su conocimiento? dudo que no lo supiera.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
24/03/2008 11:18
[ N° 53 ]

Ese señor que se vaya para su casa y siga disfrutando de los jarrones perdidos, los trenes truchos,el Mop Gate y tantas truculencias de su gobierno.Si algo de orgullo le queda que mejor no se presente a candidato de nada ya que no es confiable.

Posteado por:
lorena rosales
24/03/2008 12:09
[ N° 54 ]

Sr Peña, no estoy tan segura de que esto sea así, ya que la gente no es tonta. yo misma a finales de la dictadura, era fanática de lagos, , creia que tenía todas las condiciones para realizar cambios profundos en nuestro sistema político y económico y social, pero no fue así. Dentro de todos los errores, robos, corrupción, elMAYOR DAÑO QUE LE HIZO AL PAIS, FUE LA MODIFICACION DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR. Sabían señores lectores, que si un estudiante de medicina pide crédito con aval del estado por eltotal de la carrera, sale con una deuda de 25 millones de pesos. Un ingeniero , con una deuda de 20 millones y un profesor con una deuda de 16 millones. Se dan cuenta señores con la gran mochila que egresarán las nuevas generaciones de la educación superior.El interés anual es entre un 6% y un 8%. El sistema de crédito Universitario es de un 2%anual.Y el antiguo crédito fiscal era aún más económico, y nada que decir del arancel diferenciado, sistema con el cual el señor Lagos debe haber estudiado, con este sistema, evaluaban tu condición socio económica, y pagabas una mensualidad acorde a ella, después de egresar, no tenías deuda alguna. Mi padre estudió con dicho sistema.Para mi esto es realmente insólito como se permitió la comercialización de la educación, las carreras tienen valores estratoféricos, y nadie hace nada.En nuestros paises vecinos, como Argentina, la educación es gratis, salvo las Universidades Católicas que pagan alrededor de $30.000 Chilenos. Nada que ver con nuestra realidad.
El crédito Universitario al menos el interés es razonable, si se está cesante, no hay pago, si haces un postgrado o magister se suspende, y su pago es de 5% de tu renta anual. Con el sistema nuevo ni siquiera hay estudio de mercado,porque los bancos se han negado a entregar información. Esto es un caos y en algún momento va a reventar, porque habemos muchos que ya no damos más, la lucha por el bien común fue una falacia, lo único que han hecho los políticos es enriquecerse, a costa del pueblo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
24/03/2008 16:14
[ N° 55 ]

Ricardo Lagos Escobar es un político que cree poseer (y quizás posee) una cierta "sintonía" con algunos rasgos atávicos de nuestro pueblo; "animal político", intuitivo y sagaz, el expresidente apuesta su futuro político a ese "conocimiento" esencial de nuestro "ser nacional".
Lo más sorprendente es que quizás su apuesta resulta.
Nuestro pueblo, adormecido por el fútbol, la farándula y la demagogia, pasmado ante una realidad que no entiende, y consumido por las deudas, los créditos y el consumismo, es hoy terreno fértil para un tipo de populismo con rasgos patronales y voces destempladas. Hay poco espacio para las ideas y menos para la memoria, así que no "ninguniemos" la nueva estrategia (orgullosa y displicente) del expresidente.

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/03/2008 18:09
[ N° 56 ]

El orden de los factores no altera el Producto.

A quién le importan las tonteras, lo que se debe aclarar es que pasó con los 1.450 millones de dólares de EFE. administrados por un DC concuñado de la Presidenta de la DC, Presidenciable y Senadora.

Los 1.450 Millones de dólares despilfarrados o robados son de todos los chilenos y no es razonable que un DC designado por cuoteo los haya despilfarrado en chatarra o se haya dejado saquear y que un Presidente PPD astuto como Lagos no se haya dado cuenta, haciendo hecho notable abandono de deberes y que más aún haya participado directamente en la caravana, engañado a los sureños estación por estación.

Como podemos permitir que un descuidado irresponsable se candidatee para Presidente de la Republica y nos quedemos tan tranquilos.

Habría que averiguar de que partido es el que saqueo o despilfarro miles de millones de pesos en el MINEDUC, para hacer un presupuesto estimativo de lo que falta por robar, considerando los diferentes partidos de la coalición.

¿ Donde está la responsabilidad Política?

Chilenos y chilenas estamos jodidos

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/03/2008 21:43
[ N° 57 ]

¿Qué fue primero?. ¿La columna de Carlos Peña, o la decisión de Ricardo I de reclamar sus derechos monárquicos sobre el territorio nacional?
Está claro el que, aún cuando salvo Carlos Peña y el propio Ricardo I estimen que basta con la decisión del éste último, y el apoyo del primero para definir el próximo candidato de "la concerta", parece que el resto de sus ex súbditos menos brillantes que ellos, no están añun convencidos de ello, y se vislumbran incluso intentos por destronarlo.
La carrera presidencial está lanzada, y con la anuencia, si es que alguien le preguntó, de la propia Presidenta. ¿O alguien cree que la instalación coordinada del Alvearista Pérez Yoma, el Laguista Vidal y el Insulzista Viera Gallo como "comité político" no obedeció a los intentos de la D.C., el P.P.D. y el partido socialista por posicionar a sus "presidenciables"?.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
25/03/2008 09:35
[ N° 58 ]

Otras expresiones de disonancia cognitiva: 1. la derecha no puede votar por Piñera al no considerarlo uno de los suyos
2. la necesidad de autoridad -cuestión bastante transversal en el país- hace que Lagos sea tan importante para conservadores portalianos como para los reformistas más audaces.

Posteado por:
Jorge Figueroa Araya
25/03/2008 09:56
[ N° 59 ]

La "disonancia cognitiva" le asienta mejor a quienes, con las pruebas incriminadoras a la vista, se resisten a ellas a pesar de ser comprendidas e irrefutables. Es decir se forman una opinión pero sin embargo actúan porfiadamente e incongruentemente en disonancia con ese conocimiento.

En este caso siguiendo y apoyando a Lagos, que con su sola presencia les encandila la vista y los razonamientos más obvios.

¿Será su caso Sr. Peña?

Posteado por:
Jorge Perez Peñaloza
25/03/2008 11:39
[ N° 60 ]

Lagos el liturgico, yo tambien cai con sus liturgias -vote por él- pero cada vez que voy como sardina en el metro, cuando veo las estaciones del sur abandonadas, efe en las peores condiciones y quizas cuantas otras mentiras mas.Aterrizo y digo que se vaya a cuentear a otros y en otros paises.
Chao Lagos ... el cuentero.

Posteado por:
joseph black slowsky
26/03/2008 04:38
[ N° 61 ]

No cabe duda que el hoy rector Peña es laguista.Esta en su derecho.Pero es mi derecho decirle que un gobierno o mas aun,la accion de un estadista,se mide por los resultados.Creo firmemente en que "por sus frutos los conocereis".Un pais no se puede medir por cifras ni por negocios,es mucho mas que eso,y Chile despues del gobierno de Lagos es un mucho peor pais que antes de el:corrupto,vulgar,lleno de inmundicia,de pobreza,de injusticia y desigualdad.Es la obra del delfin de Salvador Allende.Le ha hecho muy mal a Chile.Como nuestro pais tiene mala memoria,y el hombre parece condenado a tropezar de nuevo con la misma piedra,reconozco que Lagos tiene una buena posibilidad de hacerse elegir de nuevo.No en balde diseño la reforma para los cuatro años,para ser el presidente del bicentenario,su ego lo necesita,y un pais ya concertizado capaz que le de el voto.Pero eso no quita que sguramente lo hara peor la segunda vez que la primera.Pero el esperpento de pais que dejo y volvera a dejar...

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
26/03/2008 10:52
[ N° 62 ]

EL SOBERBIO

El soberbio no le concede el paso a nadie en nada, ni tolera que piensen que puede haber otro delante de él, dejando ver que no se le está reconociendo superioridad, convencido de que... "yo pertenezco a un estrato superior"..., y orgulloso se trepa sobre la multitud, ya que... “solamente mi propio criterio cuenta sobre mí, y sobre los demás"...

En reuniones de cualquier magnitud, le preocupa llenar el centro de la atención, irritándose que a quienes considera de menor rango le otorguen su misma importancia, sintiendo que no lo han apreciado en el tono... “que está a la altura de mis merecimientos”..., y si no le reconocen superioridad, sufre porque todo acto que no lo enaltezca lo considera un agravio, sintiéndose incomprendido por una sociedad de palurdos e iletrados... “que no son capaces de percibir mi grado de magnificencia”...

Como en los tiempos corruptos en que vivimos, le rendimos culto a la mediocridad vulgar y ramplona, develándose la soberbia en que predomina el “primero yo, segundo yo y luego también yo"..., que en definitiva es una patente demostración de debilidad mas que de fuerza, contemplando que la humildad es reconocida y valorada por todos, mientras el soberbio se siente solo, y debe comprar compañía..., ya que puede ser inteligente, pero no sabio, puede ser perversamente astuto, pero siempre dejará tras sus fechorías cabos sueltos que finalmente lo identificaran...

Mientras el soberbio garantice a sus enceguecidos y aprovechadores seguidores un ganancial materialmente efectivo, permanecerá cortejado por elogiantes aduladores, que por estrategia oportunista y lucrativa lo seguirán en sus andanzas y correrías, que mientras les sean favorables los obliga a conformar una red de poder estratificada, que para su estabilidad necesita beneficiar a los gregarios otorgándoles seguridad e impunidad..., pero cuando esta pirámide empiece a perder piezas basamentales, su estabilidad trastabilla y lo mas probable es que se produzca el colapso, poniéndole termino al reinado de la soberbia y la altanería perniciosa y dañina...


¡Por el bien de Chile, esperamos que la soberbia sea castigada y colocada en el lugar que se merece....!!!

Posteado por:
Carlos Ivan Molina Rodriguez
26/03/2008 18:06
[ N° 63 ]

Ante una Alianza incapaz de superar su conducta de antropofagia politica,el tema de renovacion de la clase gobernante no es hoy una alternativa real. Con un Lagos de imagen exitosa como gobernante - Transantiago o no- es natural que la ciudadania lo volvera a elegir en el 2010.

Posteado por:
Próspero Vacca Q
28/03/2008 09:52
[ N° 64 ]

Sr Director

“Con Lagos la Concertación alcanzó su máxima expresión discursiva y ritual”. Carlos Peña 23-03-08

Discursiva

Bueno Malas costumbres tiene mucha narrativa, se recuerdan cuando en un ataque de solidaridad ofreció eliminar el crédito fiscal (Nº 55 Lorena rosales), bueno ahí tiene a la gente de este país que quiere sacar a sus hijos adelante con sus dramas y penas. Pero el sistema que dejo el observador Lagos esta ahí incólume, total el no tenía ese tipo de problemas, el educaba a sus hijos en Londres…..¡Lógico con platas fiscales ¡

Se recuerdan que cuando Malas costumbres se presento a candidato y fue a las primarias con Zaldívar, la DC venia saliendo del ataque ideológico que le propino la social democracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo), por el juicio a Lavanderos. Hoy en día la DC está en tela de juicio por lo de Provoste y ¡Adivine! Por qué, por platas que Malas costumbres y sus boys no quisieron declarar (2004-2005) y más encima el pastel con más crema no quiere ir a unas primarias ¿Cómo esta? ¡Si tengo suerte!.

Se recuerdan cuando Malas costumbres hablaba de controlar las platas en las contiendas electorales, el con su narrativa educaba al país, esos dineros malgastados le pueden servir a otros chilenos. Bueno el perla usando recursos de todos los chilenos abuso del cohecho electoral cuando dejo en la moneda a Caperucita roja, esto es para tratar de tapar el hedor de la corrupción que comenzaba a emanar de su gobierno republicano.

Este hecho después lo copiarían el flaco K, total estos gobiernos demócratas dejan sucesor en el poder. Tenemos que enorgullecernos de haber tenido en la moneda al primer Calzonudo regional.

Ritual

Bueno profesor no me voy ha extender en el ritual, es de conocimiento publico los robos, desfalcos a las empresas publicas y el ataque grosero y soez a la clase media chilena estudiantes, universidades, previsión.

Dejemos al abuelito que le cuente sus hazañas a sus nietos, por nuestra parte tratemos de elegir a gente que trabaje por Chile y su pueblo.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Sandra Alarcón Zúñiga
29/03/2008 10:56
[ N° 65 ]

Sr Peña,

Le hago sólo 2 preguntas:

¿Usted cree que la gente aùn cree en la Concertación?
¿Usted cree que un chileno medianamente informado votaría por el Sr Ricardo Lagos?

Átte

Posteado por:
ernesto leiva Salas
29/03/2008 12:29
[ N° 66 ]

La mediocridad de un pueblo comienza con su pésima memoria. Olvidar todo lo malo y luego de un tiempo volver a insistir en lo mismo para que nuevamente comienze la rueda. EL problema, es que se perjudica a todo un país, no sólo por un período, sino por mucho tiempo. Nuestra juventud tiene todo el derecho a tener un futuro mejor, en un país donde es posible, donde existen grandes cerebros, profesionales. Tenemos todo lo necesario para ser mucho mejor. Por algo, vienen personas del exterior y en pocos años tienen una fortuna. No seamos más mediocres e innovemos, de lo contrario ,merecemos lo que merecemos.
Basta de improvisar y buscar a rostros simpáticos, amables, el país requiere personas idóneas y ojalá que sean simpáticos, pero no es un concurso de belleza o simpatía el destino de nuestros hijos, sino de realidades, de progresos anuales en todos los aspectos de un país.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
01/04/2008 04:21
[ N° 67 ]

Por eso que CHILE es Subdesarrollado...
Y Pais de TONTOS UTILES...
Quye en vez de meter a la Carcel a este tipo....
lo siguen alabando desde la ruca de casa que tienen... Aunque el les prometio el ORO y El MORO...
Pero... una vez mas la gente pobre pago el Pato....
Y una vez mas los muertos de hambre Ignorantes, declarados politicos de la noche a la Manana....son los nuevos ricos....
Preguntense.... por que en los Paises desarollados... NO existen los Socialistas ni menos los Comunistas....
CHILE PAIS DE TONTOS

Posteado por:
Claudio Andres Gajardo Pino
06/04/2008 13:56
[ N° 68 ]

"En el país de los ciegos el tuerto es rey"
Esta frase nos representamuy bién en el chile post Pinochet. Si el Sr. Lagos sale nuevamente elegido, es porque los chilenos creemos que no hay nadie mejor que el. Desgraciadamente eso es cierto, ya que Piñieras, Alveares, Lavines o Insulzas no han demostrado ni con hechos ni con palabras que sean merecedores de el sillón presidencial ¿Y por que no Lagos? El único crimen politíco que cometió fue el Transantiago. Pero que rápido se olvida lo bueno. Es mas facil criticar y los chilenos somos especialistas en el arte de la descalificación y el chaqueteo. El Sr. Lagos no cuenta con mi simpatía pero no se necesita ser agradable ni simpático para ser presidente. Se requiere por ejemplo tener una de los mas altos reconocimientos internacionales con que ha contado un presidente chileno, entre otras virtudes.

Posteado por:
hugo rafael espinoza arenas
10/04/2008 18:15
[ N° 69 ]

El ex Presidente, y hoy ciudadano Lagos,fué un verdadero dictador democràtico,con toda su perorata politica nos engaño a todos los ciudadanos de este Pais con el nefasto transantiago,calles sin pavimentar,paraderos fantasmas,autopistas a medio terminar,con entradas y salidas solo para pilotos de formula uno para no chocar.señor ex por favor si le gusta tanto y ama la democrácia PRATROCINE UNA LEY QUE OBLIGE A CIERTAS AUTORIDADES A RESPONDER,POR IGUAL PERIODO EJERCIDO ¿Que màs Democrático? Quién nada hace nada teme.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
12/04/2008 12:35
[ N° 70 ]

Estimada Señora Sandra Alarcón Zúñiga
29/03/2008 10:56 [ N° 65 ]

Entendiendo que su consulta va dirigida a don Carlos Peña y dejando en claro que no soy concertacionsta, quisiera acotarle lo siguiente:

1.-¿Usted cree que la gente aùn cree en la Concertación?
Yo creo que la gente no cree en la Alianza, porque sino habría una transición lógica y fácil.

2.-¿Usted cree que un chileno medianamente informado votaría por el Sr Ricardo Lagos?
No sé si un chileno medianamente informado votaría por el Sr Ricardo Lagos; pero sí se que la mayoría votaría por el Sr Ricardo Lagos, lamentablemente.

Nuestro problema es justamente ese Sra Sandra, los chilenos tenemos pocas y malas opciones políticas, gracias a que los Partidos Políticos no han sabido comprender y mucho menos dirigir los cambios necesarios para mejorar nuestro destino como país, entreteniendose y distrayéndonos con estúpidas discusiones que en nada contribuyen a nuestro bienestar.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Allende

199 comentarios

El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

1 comentarios

¡Liberen a Ingrid!

6 comentarios

Adolfo, Frei y la DC en jaque

6 comentarios

"Jamás hemos justificado el secuestro como una forma de lucha"

28 comentarios

El secuestrador secuestrado

20 comentarios

La lección de Colombia

31 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com