Entrevista
Domingo 23 de Marzo de 2008
"Veo a Lavín sumido en un pantano de confusión"

Raquel Correa

Para tener vista al mar, es el único RN que se instaló en el 8.o piso del Senado, recinto de la UDI, su gran detractora durante tantos años. Pero ahora está en otra: trabajando por acuerdos políticos con sus aliados y guiñándoles el ojo a los que se fueron de la Concertación.

Andrés Allamand (52 años, abogado, de los fundadores de Unión Nacional y RN en pleno gobierno militar; ex presidente de su partido, diputado, vicerrector de la U. Adolfo Ibáñez y senador por Valdivia y Osorno) dice :

-Esta tarea me apasiona. Es la expresión más alta de lo que ha sido la vocación de mi vida. Estoy muy consciente de la responsabilidad de estar en el Senado. Es, lejos, el mayor honor de toda mi vida política.

En su oficina tiene una foto de cuando fue candidato a la Federación de Estudiantes, donde se ve muy parecido a su hija Ignacia, la actriz.

-¿Qué queda del chiquillo que se fue del Saint George's al Lastarria, para competir en política?
-El mismo espíritu, la misma vocación y unas cuantas cicatrices.

-¿Y su sueño de la "Alianza Popular"?
-Estamos a las puertas de un cambio de gran envergadura: un nuevo alineamiento político. Los últimos 18 años el alineamiento fue Concertación y Alianza. Hoy es "partidarios del gobierno" y "partidarios de la oposición". Chile Primero y el movimiento que encabeza Adolfo Zaldívar no están en la Alianza, están en la oposición."Hay que abrir el juego"

-¿Cómo se siente "durmiendo con el enemigo"?
-No duermo con el enemigo. Ni son mis enemigos.

-¿Qué une a quien defiende la economía de mercado con quien exige "cambio del modelo"?
-Comparto con Zaldívar el rechazo a los fenómenos de corrupción e intervención electoral en el Gobierno. Y que la economía social de mercado admite perfeccionamientos. Estoy en desacuerdo con el instrumental a partir del cual él expresa mejorar la economía. Con Flores y Schaulsohn comparto la idea de un país donde el emprendimiento tenga la importancia que merece, y se expandan las libertades. Me siento extraordinariamente cómodo, tanto con ChilePrimero como con el movimiento humanista cristiano que encabeza Zaldívar.

-¿Qué futuro tiene?
-Visualizo la conformación de una nueva fuerza política, donde confluirán la Alianza y estos nuevos referentes. Una nueva coalición. Tanto ChilePrimero como el movimiento socialcristiano van a tener expresión electoral que, espero, sea fuerte. Creo que tendrán sus propias candidaturas presidenciales y, finalmente, confluirán con la Alianza. A partir de su salida de la Concertación, ese es un camino sin retorno. Creo que Flores o Schaulsohn y Zaldívar serán cartas presidenciales. Y no descarto que la UDI tenga su propio candidato. El esfuerzo que tenemos que hacer es cómo confluimos. Vislumbro que la elección del 2009 se dará entre una Concertación cada vez más fracturada y una constelación de fuerzas políticas nuevas.

-¿Hay acuerdo en la Alianza?
-Hay una discusión larvada. En la UDI y RN a algunos les gustaría más cerrar el juego. Ven con temor que surjan estas nuevas expresiones. Yo creo que hay que abrir el juego. La Concertación está rigidizada, su única expansión posible es hacia el PC, lo que sería un harakiri.

-¿Apuntan a ese objetivo los presidentes de RN y la UDI, Carlos y Hernán Larraín, respectivamente?
-Deberían ser más explícitos en alentar estas nuevas expresiones. Al interior de los partidos hay recelo frente a estos nuevos jugadores. Yo los aplaudo. Hay que considerar sectores independientes que están adquiriendo relevancia. Cantero y Bianchi también son una expresión de fuerzas independientes.

-¿No será mucho Larraín para un "partido popular"?
-(Se ríe) Yo creo que los ayudan el Peña y el Fernández... Han hecho un gran trabajo. Carlos le aporta simpatía, originalidad y enfoques novedosos a la política. Además, expresa un desinterés personal, inusual en la actividad política. Y Hernán es sólido, sensato, confiable.

-Hace un año decía que ustedes son "apenas una alianza electoral". ¿Han logrado ser una alianza política?
-Aún nos falta. Hemos perfeccionado mecanismos propios de una alianza electoral, pero falta una acción política conjunta más eficaz.

-¿Qué los diferencia?
-Las historias de ambos, que en política siempre influyen. No hay la misma identificación con el gobierno militar en RN que en la UDI. Mucho tiempo nos separaron aspectos fundamentales, como el ordenamiento constitucional. Durante años, RN fue más versátil, disímil, pluralista. Ahora, al parecer, Renovación está más ordenada, y el desorden interno se ha ido traspasando a la UDI.

-Usted trabajó en la campaña de Lavín, ¿cómo lo ve?
-Lo veo francamente sumido en un pantano de confusión, del que espero salga. No me arrepiento de haberle colaborado en su campaña, porque el Joaquín Lavín al que estaba dispuesto a ayudar era una carta unitaria, la mejor posicionada de la centro-derecha. En ese minuto encarnaba un proyecto de reemplazo de la Concertación. Pero si hace unos años me hubiera pedido que lo ayudara a impulsar un proyecto de "laguismo-aliancista", no habría colaborado con él ni un segundo. El "bacheletismo-aliancista" es un absurdo político que trae aguas al molino de la Concertación, y yo creo que hay que reemplazarla, no perpetuarla.

-¿Y que Lavín esté contra la acusación constitucional a la ministra Provoste?
-Considero que las declaraciones de Lavín son una gigantesca falta de respeto a los diputados UDI y RN. Estoy seguro de que ni siquiera se ha leído las 114 páginas de la acusación.

-Si la hubiera leído, ¿no habría dicho eso?
-Pienso que no.

Desalojo versus reemplazo

-Usted propició la democracia de los acuerdos. ¿Ahora, el desalojo?
-La democracia de los acuerdos se necesitaba a principios de los 90, para culminar la transición a la democracia. Han pasado 20 años y la Concertación perdió la mayoría de los atributos que la justificaron. Lo que corresponde es su reemplazo, no su perpetuación. Es mi obligación emplearme para el reemplazo de la Concertación. No considero sano que un mismo grupo se eternice en el poder.

-Lo de "El desalojo" fue un buen marketing, pero huele a golpe.
-En lo absoluto.

-El Larousse dice que desalojar es "sacar a una persona de un lugar o cosa". Y ejemplifica: "desalojar al enemigo a cañonazos".
-El título es "El Desalojo. Por qué la Concertación tiene que irse el 2010". Aludo a la necesidad de generar la alternancia en el poder. La Concertación hoy es un grupo político enquistado en el poder, con la lógica de la captura del Estado; perdió los principios éticos en que se fundó, practica la intervención electoral y es negligente en la utilización de los recursos públicos.

-He tenido cuatro motivaciones centrales en política: en la década de los 70, enfrentar a la UP. En los 80, contribuir a que se reorganizara una derecha democrática y que el gobierno militar -del que no formé parte- terminara bien. En los 90, la democracia de los acuerdos. Y en esta última década, el reemplazo de la Concertación.

-¿Cuál fue la más difícil?
-Mi posición en el gobierno militar. Siempre tuve gran distancia con la figura de Pinochet. En el plebiscito me la jugué para que no fuera el candidato. Cuando RN decidió apoyarlo, voté "Sí". Y el 5 de octubre de 1988 le dije al ministro del Interior que si anunciaban que iba ganando el "Sí", con un millón de votos, íbamos a hacer ver que ese era el anticipo del desconocimiento del triunfo del "No". Los mismos que entonces me aplaudían me sindican hoy como el enemigo N° 1 de la Concertación.

-¿No le pareció vergonzoso ver a los de centro-derecha abrazándose con los de centro-izquierda en el Senado?
-No. La Concertación es la agrupación de partidarios y adversarios de la UP y de quienes estuvieron a favor y contra el golpe, que confluyeron para darle a Chile una nueva fuerza política. ¿Por qué no es positivo que quienes están reagrupándose hoy, en un gran acuerdo político, coincidan en desplazar a la Concertación en el Senado? A Flores y Zaldívar los expulsaron de sus partidos, ¿y pretenden que sigan votando por ellos? Ninguno de los dos forma parte de la Alianza. Ellos abandonaron la Concertación, son respetables y tienen un muy bien ganado espacio en la política. Lo absurdo habría sido que la Concertación, siendo minoría en el Senado, hubiera pretendido continuar a la cabeza de la corporación.

-¿Celebra que se "den vuelta la chaqueta"?
-No se han dado vuelta la chaqueta. El propio Frei sostuvo que la pérdida de la mayoría de la Concertación en el Senado es de la exclusiva responsabilidad de la Concertación. El actual escenario político en el Senado es un anticipo del escenario político que habrá en Chile, a contar del 2010.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
23/03/2008 11:02
[ N° 1 ]

Una muy buena entrevista más allá del desalojo....
EL "DESALOJO" HA SIDO EL FENOMENO POLITICO MÁS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS AÑOS.
LA TEORIA DEL DEALOJO, FUERTE, PODEROSA Y VISIONARIA HA PERMITIDO QUE EN CHILE SURJA LA REALIDAD.

Ha permitido que la socxiedad civil se manifieste y se exprese en contra del entropismo politico generado en los gobiernos de la concertación que han degradado la democracia y los partidos politicos que son base fundamental de ella.
Obviamente en contra de ese entropismo politico se ha venido gestanto, "lenta e imperceptiblemente" lo que he llamado la an-entropia-politica.
Los movimientos an-entrópicos son los que conformaran el gran bloque que gobernará Chile en las próximas décadas que bien pueden ser lideradosahora por Sebastián Piñera y ser ontinuados por Andrés Allamand.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
clemente ruiz-clavijo gonzalez gonzalez
23/03/2008 11:43
[ N° 2 ]

no considero que el problema con el sr. LAVIN,sea solo para la UDI. este sr. nos ha dejado desilucionados a todos los que en un momento lo apoyamos. Ya con sus declaraciones sobre el gobierno militar ( del cual fue parte),y despues con sus ideas de BACHELETISMO-ALIANCISTA aumento el desconcierto en la centro derecha de donde dice ser participe.Ahora con sus declaraciones para defender a su yerno(aunque sea totalmente inocente) se demuestra como una persona indecisa ,variable y con poco peso politico en nuestro pais.De ninguna manera puede perjudicar a el candidato a la Presidencia sr. PIÑERA,los dichos del sr. LAVIN.o sea no hay que entrar en el dialogo con el...PERJUDICA...,que haga lo que desee,con la CONCERTACION ,donde parece estar mas comodo.

Posteado por:
angel montinez
23/03/2008 13:21
[ N° 3 ]

la conformación de una nueva fuerza política se esta gestando, Chile Primero es la minoria que negociara, es el fin de Piñera, y el renacer de Lavin, quien aceptando que las ideas revolucionarias, aunque inperfectas, son las unicas armas de cambio que aceptara la alicaida masa popular, alicaida hasta cierto punto, pues ahora son pobres con plasma y auto,el progreso que han logrado los gobiernos de la concertacion, son la punta de lanza para un nuevo periodo Concertacionista, la vuelta de Lagos es un hecho posible, pues su imagen de estadista es muy fuerte, ademas creo que es imposible negar la figuracion que han logrado los actores de Chile Primero, quienes en definitiva se sumaran victoriosamente al sistema que resultara triunfador, o sea una nueva coalición. Tanto Chile Primero como el movimiento socialcristiano y algunos de centroderecha se uniran fuertemente, Creo que tendrán sus propias candidaturas presidenciales y, finalmente, confluirán con la Concertacion. en su vuelta a la cimentacion politica posible , seran muy bienvenidos. Creo que Flores o Schaulsohn y Zaldívar serán cartas presidenciales. quienes negociaran con una fuerza imparable y lograran cimentar sus posturas,la elección del 2009 se dará entre una Concertación mas dividida pero en definitiva aglutinara al Pueblo que es el que decide en definitiva y un conglomerado de fuerzas políticas nuevas lograra la victoria final , una vez mas sobre la Derecha Politica del Pais.En definitiva la alternancia en el Poder no de dara pues el peligro de caer en un sistema peor es muy grande, si ahora los trabajadores que son apoyados por el sistema, estan insatisfechos aun, como estarian ante un Estado de Derecha que solo piense en la rentabilidad del Capital.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/03/2008 15:22
[ N° 4 ]

Voy a la pagian servel y en la última senatorial aparece que la Concerta tiene 52% y la derecha 37%, y con los votos de Zaldivar y Flores apenas llega a 35.8% y la Concertación baja a 50.5% No se entiende que la derecha se siente en la testera del senado si no alcanza ni con flecos el 40% ¿que la elección fue hace dos años? Asi es la democracia y tendrá que esperar dos años mas para ver si esto cambia. Lo actual es que los votos de la Concertación son mas del 50% del Senado. No hay elecciones intermedias, que son lo unico que vales, por lo tanto la Concertación es mayoría. Y extraño eso de que nunca comulgo con Pinochet, JAMAS se le vio oponiendose a él. Es mas, el mismo reconoce que voto SI, solo por que su partido se lo ordeno, debío, al igual que Piñera votar NO ¿eso no corre para los miembros de otros partidos? Despues de estas declaraciones no debería criticar nunca mas a los partidos que dan ordenes de como votar a sus miembros. Sigzageante el pensamiento de este muchacho.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
23/03/2008 15:23
[ N° 5 ]

Señor Montínez: más seriedad, por favor, qué es Chile primero, Qué Socialistascristianos han irrumpido en nuestra política.
Como al parecer es un novato en estas contiendas, le voy a decir que jamás una fracción escindida de un partido político ha logrado prender en el electorado. Le voy a decir por qué. Sencillamente, porque en política se puede hacer la vista gorda frente a diferentes clases de chanchullos y contubernios. incluso, los corruptos y caídos en desgracia pueden ser aceptados en el redil nuevamente previa declaración de buenas intenciones y de enmendar errores. Sin embargo, la conducta desleal, la traición y el mesianismo no se puede soslayar en política. Zaldivar y su pandilla de fascinerosos, Flores y su camarilla han denostado la Concertación que los llevó al Senado, y lo que es peor, se han sumado a una oposición irracional y carente de propuestas coherentes. Qué une a Flores y a Zaldivar: ambos quisieron ser candidatos presidenciales, sin tener los merecimientos necesarios y ambos terminarán siendo repudiados por la ciudadanía. Así que, olvídese,señor Montínez, de que alguno de sus seudo líderes verá la gloria algún día. por lo demás, el panorama ya se está aclarando; se viene un gobierno de la Concertación nuevamente.

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
23/03/2008 17:31
[ N° 6 ]

Hay un dicho en política que dice: "lo que hoy es, mañana ya no lo será" y eso, el senador designado a dedo por su sector político en la región de Los Lagos, lo sabe muy bien; porque en su actuar político, vaya que ha experimentado ese cambio; de un opositor constructivo en la década de los noventas, hoy con su teoría del desalojo, ha dejado en evidencia ese cambio. Como no recordar sus declaraciones, cuando se quejaba amargamente de los PODERES FACTICOS, que actuaban en las sombras en el país. Ahora le hace mérito, ese otro dicho popular que dice: "si no puedes con tú enemigo, unáte a él". Y actualmente ha sido unos de los artífices, de la teoría de la confrontación política, creyendo mala mente, que así, la derecha podrán llegar al tan anciado poder, que le ha sido esquibo, hace ya por 50 años.

El senador Allamand, pareciera que está leyendo muchas revistas de ciencia ficción, porque de sus declaraciones se desprende, una cierta ficción en sus planteamientos futuro de la política chilena, al sumar los posibles descorgados de la Concertación, llámese Záldivar y Flores y Cías. a una nueva mayoría que la derecha aspira, para acceder al poder. Pero lo que no dice o ignora, que estos dos tránsfugas de la política, tienen proyectos políticos personales e individualistas, que aparentemente se diferencian mucho a la Alianza y lo otro, lo más importante, creo yo, que el electorado chileno, castiga duramentes a los políticos que han hecho de la actividad politica una quimera de intrigas, oportunismos y traición; la elección de Záldivar en la presidencia del Senado, es una muestra de ello. Eso es lo que desprestigia a la clase política, donde hay seudos políticos, que venden sus principios y valores, por un plato de lentejas.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
23/03/2008 18:17
[ N° 7 ]

El sueño de cambio en nuestra "democracia" solo puede ser realidad cuando cambiemos el sistema electoral binominal, y las diversas fuerzas politicas, sociales, independientes y regionales tengan acceso a la direccion del pais.
Esperar un real cambio con este sistema y la poco democratica constitucion no es mas que una quimera, en el fondo da lo mismos quien gane la proxima eleccion, reina el sentimiento que sera mas de los mismo.

Posteado por:
francisco solar o
23/03/2008 18:44
[ N° 8 ]

LAvin dejo de ser importante y se deberia empezar a dejar en las sombras.
Mientras mas publicidad se le de, mejor sera para los zurdos aprovechandose de las insensateces que dice este personaje que todos apoyamos un dia como el salvador del pueblo contra la corrupcion.
Hoy en dia se han abierto muchas otras puertas que los ex Lavinistas podemos optar, como Zaldivar y el mismo columnista que ha sido degradado por la izquierda y su mismo partido.

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
23/03/2008 19:21
[ N° 9 ]

Quien a estas alturas le puede creer a Allamand, o dicho de otra forma, quien seguria al campeon del oportunismo y la trayectoria zigzagueante.

En la vuelta presindencial pasada estuvo con Lavin, desmarcandose de su partido. Luego RN levanto a Piñera, dejando a Allamand completamente descolocado (se acuerdan de su cara de sorpresa). Ahora se ha hecho Piñerista, diciendo que lavin no tiene ninguna opcion.

Observando la trayectoria de Allamand, yo diria que el anda simepre con los tiempos cambiados. Se hace el dialogante, cuando hay que ser duro y cuando se hace el duro, la UDI le gana mostrandose mas razonable que el (Se acuerdan cuando Bombal le gano la senatorial).

Luego la Udi, lo manda a la travesia en el desierto, en donde reflexiona y concluye que para ganar hay que ser mas "Facho" y bueno ahi lo tienen con su obsesion por el desalojo.

En definitiva, no le achunta a una en politica. Su supuesto proyecto de derecha moderna y liberal no es mas que un cuento de hadas que ya quedo en la historia.

Posteado por:
angel montinez
23/03/2008 22:39
[ N° 10 ]

el problema es mayor, es un sistema global que esta cayendo, para nadie es desconocido que el sistema neoliberal " el sueño americano" es falso, la caida constante del dolar sera reemplazado por euros o monedas asiaticas, o quizas la nombrada moneda global Terra propuesto por algunos analistas economicos, estamos ante un nuevo escenario donde la complejidad del mercado una vez mas intentara formulas de nivelacion economicosocial, pero nunca pensando en soluciones de largo plazo, por otro lado las grandes potencias en su caida libre arrasaran grandes zonas del planeta para justificar un manejo macroeconomico deficiente, se estaran preocupando principalmente por las naciones no alineadas,donde estan las riquezas naturales, es necesario vender la guerra, sin importar donde sea, que se mantengan los motores a petroleo mientras sea un negocio, se destruyan ecosistemas de glaciares, se capturen ballenas para supuestos fines cientificos, se manipulen y espien todos los gobiernos estrategicos,pero cual es la solucion si es sabido que los imperios no preguntan para gobernar, es basico que se formen movimientos de hombres buenos y cambien de una vez por todas las practicas donde impera el comercio de la muerte sobre el planeta, la gran masa oprimida ya no soporta, y no me refiero al poblador de clase baja en Chile, estoy hablando de un asiatico o un africano, que aun ocupa una flecha para cazar un pequeño roedor para alimentar a su familia, o trata de pescar un jurel de 10 centimetros de largo, o un tomate del porte de una nuez, esta es nuestra realidad planetaria Señores, asi que con desalojo o sin desalojo, lo importante es el partido que tomen los gobiernos en funcion del tratamiento ecologico sustentable que le den a sus mandatos, tomen en serio de una vez por todas el calentamiento global y provoquen el cambio energetico prontamente.No sacaremos nada con alternancias en el poder si no se toman en cuenta estos principios politico economico sustentables.

Posteado por:
angel montinez
23/03/2008 22:41
[ N° 11 ]

por otro lado las grandes potencias en su caida libre arrasaran grandes zonas del planeta para justificar un manejo macroeconomico deficiente, se estaran preocupando principalmente por las naciones no alineadas,donde estan las riquezas naturales, es necesario vender la guerra, sin importar donde sea, que se mantengan los motores a petroleo mientras sea un negocio, se destruyan ecosistemas de glaciares, se capturen ballenas para supuestos fines cientificos, se manipulen y espien todos los gobiernos estrategicos,pero cual es la solucion si es sabido que los imperios no preguntan para gobernar, es basico que se formen movimientos de hombres buenos y cambien de una vez por todas las practicas donde impera el comercio de la muerte sobre el planeta, la gran masa oprimida ya no soporta, y no me refiero al poblador de clase baja en Chile, estoy hablando de un asiatico o un africano, que aun ocupa una flecha para cazar un pequeño roedor para alimentar a su familia, o trata de pescar un jurel de 10 centimetros de largo, o un tomate del porte de una nuez, esta es nuestra realidad planetaria Señores, asi que con desalojo o sin desalojo, lo importante es el partido que tomen los gobiernos en funcion del tratamiento ecologico sustentable que le den a sus mandatos, tomen en serio de una vez por todas el calentamiento global y provoquen el cambio energetico prontamente.No sacaremos nada con alternancias en el poder si no se toman en cuenta estos principios politico economico sustentables.Al tomar partido puedo decir que esta claro de que tendencia son los movimientos que se preocupan y luchan valientemente por estos temas relevantes, y no son exactamente las fuerzas de derecha, quienes pretenden la tan ansiada alternancia en el poder.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
24/03/2008 00:48
[ N° 12 ]


INTENCIONALIDAD


El “desalojo” aplica mecanismos que atentan contra el bienestar ciudadano, porque incentiva a toda costa el desprestigio a las acciones oficiales, distorsionándolas. El ciudadano común percibe así sólo aspectos negativos y se siente mal atendido por las autoridades, lo que genera un clima de infelicidad injustificada.

Es decir, se deteriora la felicidad presente del ciudadano al despreciar los logros y obras de beneficio objetivo, tan sólo por buscar el poder político para el período futuro.

Por ejemplo, alguna ocasional congestión vehicular de autopista, desencadena ácidas críticas que confunden la realidad objetiva de contar hoy con una red urbana e inter-urbana expedita, impensada hace pocos años atrás y que ha valorizado las propiedades de los ciudadanos.

Se sugestiona así a la ciudadanía potenciando sólo la percepción de males y alentando la ilusión de un bienestar futuro, que no podrá llegar como cosecha de una convivencia política desleal y de confrontación.

En eso, no es el Sr. Lavín el que tiene la confusión, porque si algo ha contagiado su conducta, es UNA FORMA DE HACER POLÍTICA FUNDADA EN LA BUENA INTENCIÓN. Por ello, la gente de todos los sectores lo respeta, salvo los fanáticos que creen que la política se hace para unos en contra de los otros.

La forma odiosa de hacer política quedó sepultada con la caída del muro de Berlín. Hoy somos todos un poco “libre mercadistas” y otro poco “comunistas”. Para nadie es un misterio ya, que no es sustentable un libre mercado sin regulación estatal.

La política de confrontaciones desencadena indeseables y sutiles sabotajes y engaños.

Por ejemplo, esperar prolongadamente un bus, germina indignación contra el gobernante; y sin embargo, es la empresa privada de cada línea quien controla las salidas ¿No lleva a pensar en dañada intención el que los buses de un mismo recorrido se demoren en exceso y aparezcan luego de a tres juntos? Mientras el paradero público está allí protegiendo al usuario, la empresa privada desvirtúa el sentido al demorar, desprestigiando torcidamente el sistema.

Basta de política engañosa en perjuicio de los habitantes.

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Luis Miguel Retamales Contreras
24/03/2008 02:26
[ N° 13 ]

Creo que el unico confundido es el propio senador Allamand.

Despues de hacernos creer que era un verdadero democrata, con el interes de Chile ante todo, se ha demostrado como un politico que olvida sus convicciones por el beneficio personal. O fue muy democratica su ultima eleccion senatorial.

Acata y defiende ordenes de partidos, promueve el desbancamiento de autoridades partidistas, esconde la cabeza durante la dictadura... Al menos Lavin y la UDI trabajaron con gobierno, al menos Pinera voto no criticandolo... y usted senador, donde estaba? ni fu ni fa.

Como se dice, desalojo es en gobiernos de facto, alternancia es en democracia. O no cree en sus propias capacidades? Por que teme a la competencia?

Posteado por:
Natalia Zamora Navarro
24/03/2008 09:35
[ N° 14 ]

Totalmente de acuerdo con los señores Hernán Aguirre y Juan Vega.
Allamand es un tipo desperfilado desde hace mucho tiempo... ahora quiere convercer a la gente que traicionar al partido que los ubicó donde están (Zaldívar y Flores)es de lo más honesto... cómo puede estar bien y ser lógico ser un rastrero como Zaldívar? que lo único que lo motiva es tener el poder que nunca le ha llegado por ser un hombre enfermo de su ego.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/03/2008 10:39
[ N° 15 ]

Escuchando a Lavin anoche en TC, queda clarito que esta "calarito" con lo que viene, como por ejemplo que en un eventual gobierno de la Alianza, esta en el senado sería minoria, dado que la Concertación recupera l I y la XI, pudiendo perderse Prokuriza y Horvath a manos de Mulet y Zaldivar. Flores no sale sin la Concertación. Para mi, Lavin no esta tan perdido ni esta confundido.

Posteado por:
C. Elgueta
24/03/2008 11:57
[ N° 16 ]

Allamand, entienda, su teoría del desalojo no es más que el triste recuerdo de la dictadura.

Ustedes están proponiendo el regreso de la dictadura con ustedes en reemplazo de Pinochet.

Eso le suena a melodía inmortal a los pinochetistas, pero a nadie más.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
24/03/2008 13:23
[ N° 17 ]

Pienso que realmente Lavin esta desenfocado y enredado en sus pensamientos, estoy cierto que con las declaraciones estupidas que ha hecho aparecio el verdadero Lavin, el que no respeta a sus colegas UDI, ni a los parlamentarios UDI, ni a los tontos que votamos por el en sus ambiciones presidenciales. Debo declarar que estoy sumamente arrepentido de haber votado por este Sr., al cual considero ahora un soberbio atropellador que no merecio la confianza que depositamos equivocadamente en el. Estoy sumamente claro que no volvere a cometer el mismo error y que me esforzare en que otros no lo cometan. No merece nuestra confianza ni ahora ni antes.

Posteado por:
nelson alejandro herrera gomez
24/03/2008 13:49
[ N° 18 ]

De partida el imperfecto es comenzar con Ud , Sr Angel Montinez , porque la impefeccion es con m y no con n . Segundo, Un estado de derecha , tengo entendido que el estado se compone de 3 poderes bien formados , llamados ejecutivo , judicial y legislativo. Estado de derecha ? , que estupidez y juego de palabras, o sea un poder ejecutivo, legislativo y judicial de derecha ?. Hay gente que solo procura hacer burbujas de ideas ..... COMO EL SEÑOR ANGEL MONTINEZ..

Posteado por:
Blanca Culver P
24/03/2008 14:34
[ N° 19 ]

Vuelvo a insistir porque aqui en USA no podemos creer quien es ahora Mr Andres Allamand.
Mr Allamand, tiene que saber contestar lo que le dice Mrs Correa, el Titulo desalojo es la misma intencionalidad que dió Pinochet al gobierno de la UP. esta mas claro que el agua que para consumar un "desalojo" se necesitan otras cosas que no son las "civiles", porque Mr Allamand usted sonrie cuando le preguntan por su libro y se va por la tangente respondiendo al teatro del absurdo?.
Es que no comprendemos el significado porque usted no sabe explicar.
Con esa manera de pensar esta a un paso de la incoherencia absoluta cuidadito con comenzar a convencer ciudadanos para que le tiren maiz a los militares.

Posteado por:
Ruben Alvarez Lama
24/03/2008 15:13
[ N° 20 ]

Sr. Allamand

Cuando uno se zambulle en un pantano,manotea en èl y por ùltimo trata de bucear en el mismo,es muy probable que crea,en medio de la confusiòn, que quien lo quiere sacar del pantano estè sumergido en èl.

Posteado por:
Blanca Culver P
24/03/2008 18:05
[ N° 21 ]

Otra cosita, que estará pasando?, porque TODOS los politicos que han venido a mi pais USA. en calidad de exiliado, autoexiliado, y de vacaciones largas llegan a Chile con los "Sindromes del desalojo?, Mr. Allamand, llegó aqui llorando, se le quitó el llanto y se le olvido todo. Mr Flores que era mas izquierdista que el Che, se aferró al exilio, guardo silencio toda la época de la dictadura haciendose millonario y cambio su forma de pensar. Mr. Shaulsohn vino de vacacaciones, vió que aqui es super facil sacarle plata a los indocumentados, puso oficinas por todas partes, le llegó mucho dinero y tambien cambio su forma de pensar.
Para que decir de Zaldivar, tiene familia en USA y de seguro que le esta enviando vibrias del sindrome.
Bueno, a mi me esta yendo muy bien en un negocio que estoy comenzando, ya estoy viendo mas feita a Bachelet, me esta gustando el dinero de la derecha.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/03/2008 22:15
[ N° 22 ]

Por las destempladas e histéricas reacciones que provoca en el oficialismo la teoría del "desalojo", queda claro que es la estrategia más acertada para enfrentar a "la concerta", restos de la otrora Concertación.
Cualquier persona con un mínimo de cultura sabe que significa la palabra DESALOJO, o puede buscar su significado.
El desalojo sólo es violento cuando el ocupante de un lugar, que obviamente no es de su propiedad, cesados sus derechos para usufructuar de el, pretende seguir ocupándolo de manera ilegal

Posteado por:
Nicolas Sepulveda Ramirez
24/03/2008 23:06
[ N° 23 ]

osshh...!

Que pena y rabia me da al leer a estos tipos a cargo de la direccion del pais. El Sr. Allamand afirma que actualmente esta en campaña para reemplazar a la concertacion, lo que me queda claro con eso es que no desea un mejor pais, no desea un mayor bienestar para nuestros conciudadanos, sino lisa y llanamente llegar al poder. Paremos el escandalo, estamos adportas de un gigantesco cambio mundial en todo orden, economica con el gigantesto hoyo fiscal que tiene EUA y su inminente correncion, sociales con lo que significa la creacion de clases medias consumidoras (cuasi depredadoras) a nivel global, subida de precio de la comida y los recursos naturales, cambios climaticos, tensiones militares de envergadura, etc etc. Y lo unico que hacen estos tipejos es enrostrar el pseudo reves de la concertacion, olvidando que si es que existe un fracaso es tambien de ellos mismos, una falla a nivel politico del pais, al tener una pesima labor fiscalizadora, ausencia casi total de iniciativa entre tantas otras falencias. Cuando va a llegar el momento en el que podamos tener acuerdos de mayor nivel, tanto cuanti como cualitativamente sobre temas tan importantes como lo es la educacion, modernizacion del estado, una INVERSION PUBLICA que sea consensuada entre ambos bloques para evitar dividendos electorales ridiculos, sino con el afan de que los ciudadanos chilenos simplemente esten... mejor.

Con todo esto yo creo que el Sr. Lavin no esta en un pantano, esta leyendo lo que Chile pide y como es posible hacerlo. Solo deseo que esas ansias que tiene el caballero sean en algun grado sinceras.

PD: bajen el IVA por favoooor!

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
27/03/2008 23:31
[ N° 24 ]

Ese pantano de confusión en el cual está sumido Joaquín Lavín coincide plenamente con el pantano de corrupción en el que tiene sumido la Concertación al país, solo queda la esperanza que el daño causado no sea irreversible.

¡Espero que el señor Lavín haya tomado atenta nota de ello con sus salidas en falso!

Posteado por:
eduardo rioseco prado
28/03/2008 23:25
[ N° 25 ]

Al estilo de Julio Martinez ( y al mismo tiempo un homenaje ), voy a nombrar la selecciòn nacional...
Flores.- Soy su admirador porque ve a futuro. Piensa en el Pais moderno y futurista...
Allamand.- Inteligencia, audacia y valentia...
Buchi.- El mejor. Inteligencia y de otro planeta..
Max Neef.- Votè por èl, porquè fuè el primer humanista del mundo moderno..
Todos los ministros de hacienda ( desde Foxley hasta el actual ). Por su responsabilidad con las arcas fiscales...
Lavin.- Innovador y un cabro chico inteligente...
Zaldivar el colorin.- Me carga pero me està gustando...
Frei.- Serio, un real ingeniero con visiòn de mundo...
Alcaino.- Al hueso, no trabaja para la tele...
Benito Aranda.- Un apòstol de la solidaridad..
Don Francisco.- Cambiò el mundo de las comunicaciones con su obra gigantesca " La Teletòn "
Borghi.- Mentalidad nueva y enseñanza de còmo enfrentar la vida con actitud ganadora...
Chino Rios.- Campeòn del mundo...
Los Prisioneros.- Irreverentes y se atrevieron en Dictadura...
Y mil hèroes màs, anònimos, que se destacan entre la gente trabajadora de mi paìs, donde hay verdaderos talentos y diamantes en bruto...
Todos ellos deberian conformar la cùpula gobernante de mi querido Chile. Sin colores ni partidos...
Sòlo el verdadero bien superior, donde se destaque la verdadera capacidad y el talento....

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Simpático el ministro

29 comentarios

El monstruo de Austria

42 comentarios

Si yo fuera Presidente...

92 comentarios

Chaitén, las promesas y la conveniencia política

7 comentarios

El MIR, una mala película

29 comentarios

El plan Meller

34 comentarios

Joaquín Lavín: "No me interesa ser el líder de la derecha dura"

37 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com