Entrevista
Domingo 20 de Abril de 2008
"Lo del hospital de Curepto es un ejemplo del estilo chanta que el país está desarrollando"

RAQUEL CORREA

Moreno, imponente, con fama de genio, el senador de la Primera Región Fernando Flores es una mezcla de soberbia y franqueza. Nada rencoroso, bastante agresivo, contesta corto, le molestan algunas preguntas, se impacienta. Incluso en un momento amenazó con dejar la entrevista "hasta aquí no más".

-¿Cómo se siente luego de haber votado en contra de una ministra de la Concertación?
-No voté contra una ministra de la Concertación. Usted hace las preguntas a su antojo. Yo voté, como senador, porque las autoridades no eludan sus responsabilidades.

Tres veces ministro de Allende (Economía, Hacienda y Secretario General de Gobierno), estuvo preso, relegado en Dawson, varios años de exilio. Volvió a Chile, fue elegido senador PPD por la Primera Región, renunció al partido y ahora encabeza "ChilePrimero".

-¿No le incomodó votar igual que Novoa, Larraín, entre otros?
-No. No ando mirando el pasado. A Hernán Larraín lo conozco hace muchos años y tengo la mejor opinión de él como persona. Novoa ha tenido su propio sufrimiento, con la canallada que le hicieron. En eso estoy siendo más cristiano que muchos que se llaman cristianos...

-El día de la elección de Zaldívar, todos abrazándose...
-A mí no me vio abrazándome con nadie. Los abrazos que me parecieron raros fueron los de Girardi con Adolfo. Y muy correcto el senador Núñez con Adolfo: un acto de conducta cívica.

Cuenta que sus seis hijos no viven en Chile, porque hicieron su vida afuera.

-Para mí, el exilio nunca ha terminado. Mi mujer y yo vivimos el exilio para siempre. Como dice la canción de Facundo Cabral, "No soy de aquí, ni soy de allá" -entona con emoción.

-¿Qué lo une a usted con la actual derecha?
-No me gusta esa pregunta. Pero se la voy a contestar. Me une el ser chileno. Ser senador me obliga a poner a Chile primero.

-¿Qué sintió en el Congreso cuando le gritaron "traidor"?
-¡Nada! Hace mucho que he recibido descalificaciones. Me han tratado de "upeliento". La gente tiene derecho a hacer sus juicios. Algunos lo hacen con grosería. Gajes del oficio. Y dormí tranquilo esa noche.

-¿Por qué quiso votar al final? ¿Quería ver primero cómo votaban los otros?
-No. Se ofreció que los que no habían leído los documentos, podían inscribirse. Como nadie más se inscribió, quedé para la cola.

-¿No había leído los documentos de la acusación?
-No había leído los documentos que mencionó el senador Ominami.

-¿Siempre tuvo decidido su voto?
-Para serle franco, conversé con un senador que no mencionaré, y me pidió que si renunciaba la ministra, no votara en su contra. Si hubiera renunciado, habría reflexionado sobre la materia. Aquí hay dos valores distintos. La responsabilidad en Chile se está deteriorando. Lo del hospital de Curepto es un ejemplo del estilo chanta que el país está desarrollando. Más allá de quién lo hizo, es algo que parte con la dilución del sentido de responsabilidad.

-¿Por qué se abstuvo en el 5.o capítulo de la acusación?
-No me parecía suficientemente claro el argumento de que ella había mentido y falseado los hechos. No había prueba en un sentido ni en el otro.

-¿Por qué no rechazó que no destituyera a Traverso, secretario de la Seremi de la R.M., por su "responsabilidad en infracciones e irregularidades graves"?
-Debería haber sido más firme, pero no tenía la obligación de destituirlo.

-¿Por qué votó en contra del cargo de haber ignorado los resultados y recomendaciones de las auditorías?
-Una cosa son los actos y otra la responsabilidad general que estaba en el capítulo 1° de la acusación.La "nueva mayoría"

-¿Qué importancia política le da al debut de la "nueva mayoría"?
-La expresión "nueva mayoría" se la he visto usar a pura gente de la Concertación. No sé qué significa.

-Que antes, la mayoría en el Senado era de la Concertación y ahora es de la Alianza...
-Algunos que dicen eso son un poco masoquistas. Insultan y creen que uno vota en contra por joderlos. Acabo de votar, contra la "nueva mayoría", la proposición del ministro sobre la asignación de los fondos del cobre. Ahí hay algo trascendental para mí. Eso no quiere decir que coincida con todos los puntos del proyecto.

-¿Se suma, definitivamente, a la Alianza?
-Por supuesto que no. En "ChilePrimero" vamos a llevar candidato presidencial en la próxima elección. Eso es muy claro. La Alianza y la Concertación andan con el paso cambiado. No están inventando el futuro, ni seduciendo a los jóvenes, ni consiguiendo respeto por la política. Por eso lucho. Mucha gente que nos sigue, votaba por la Concertación, pero está desencantada.

-Entonces, ¿la "nueva mayoría" es ocasional?
-Yo no me sumaría definitivamente a nada. Estoy en la onda de colaborar activamente con el ministro Cortázar -que siempre me ha merecido la mejor opinión- para que le vaya bien, en la medida en que sincere las cifras y discutamos qué hacer con el transporte público. Su seriedad y esfuerzo me merecen respeto.

-O sea, ¿no se casa con ningún sector?¡
-Yo pongo primero a Chile. Por eso le pusimos "ChilePrimero".

"El deseo de Adolfo era más grande que mi deseo"

-¿Qué le parecieron los argumentos de los senadores?
-No me gusta opinar sobre los demás.

-Han dicho que la Concertación se limitó a decir que era una acusación política.
-Lo dije en mi intervención. Es curioso que unos políticos acusen a otros de políticos cuando la acusación también es política. Es un chiste.

-¿Tiene algún pacto político con Zaldívar, Cantero y Bianchi o es sólo un matrimonio por conveniencia?
-Yo tengo a mi señora... Somos gente que, por el destino, nos hemos encontrado en una situación. Con Carlos Cantero he ido creando cierto aprecio: se "cabrió" con la Alianza y el estilo de la Alianza y coincidimos en nuestra preocupación por el futuro y la tecnología. Al Senador Bianchi lo estoy conociendo, aunque compartí con su padre en Dawson. Con Adolfo nos estamos aprendiendo a conocer.

-¿Es fácil entenderse con Zaldívar?
-Hasta ahora hemos tenido una relación amable, aunque con disidencias. Los dos aspiramos a la presidencia del Senado. Eso no fue fácil, pero llegamos a acuerdo. Claro que me habría gustado alcanzar ese nivel, pero no me sentía con todas las habilidades para eso. Llegué a la convicción de que el deseo de Adolfo era más grande que mi deseo.

-¿Es más ambicioso que usted?
-Tal vez en esa materia, pero en otras soy más ambicioso yo.

-¿Le parece correcto ser elegido por un partido y renunciar a él?
-En el PPD se cometieron actos reñidos con la ética. Llegué al convencimiento de que éramos aguas de otro lado. Para mí, primero estaba Chile, luego la coalición y después el PPD. Y la Concertación nunca supo entenderse conmigo.

-Se ha sugerido que quienes se cambian de "equipo" debieran renunciar al cargo...
-Eso no está en las leyes. ¿Por qué se ponen contentos cuando Cantero lo hace y no cuando lo hago yo?

ChilePrimero: "Somos un movimiento emergente: no podemos andar de ricos"

-¿Cuántos inscritos tiene "ChilePrimero"?
-Tenemos las firmas de 8 regiones y aspiramos a dos o tres más. Será el primer partido que se inscribe desde la vuelta a la democracia.

-¿Usted lo presidirá?
-Postularé a presidirlo. También nos interesa un movimiento más grande, basado en ideas, organizaciones, fundaciones.

-¿Irán a las municipales en pacto con los "colorines" o la Alianza?
-Haremos pactos con mucha gente. Somos un movimiento emergente: no podemos andar de ricos, posando de lo que no somos. En las municipales apoyaremos a gente de calidad, tanto de la Concertación como de la Alianza. No sé si a ellos les gustará que los apoyemos...

-¿Qué le parece la idea de Allamand de que vayan a primarias presidenciales usted, Zaldívar, Piñera y un UDI?
-Nosotros llevaremos candidato presidencial de todas maneras; por tanto, no podemos participar en primarias.

-¿Qué opinión tiene del Gobierno?
-Distingo entre el Gobierno y la Presidenta. Ella le hace empeño, pero Vidal le hace muy mal al Gobierno. Su estilo jocosín ofende mucho. Muy distinto al de Edmundo Pérez, que le está haciendo mucho empeño.

-Usted dijo: "Los políticos tenemos que ser juzgados por estándares éticos, cultivar virtudes, ser ejemplo". ¿Usted ha cumplido esas condiciones?
-Lo intento. Siempre uno puede ser sometido a crítica. Toda virtud puede transformarse en una exageración, según Aristóteles.

36 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Huerta Marín
20/04/2008 10:34
[ N° 1 ]

Lo de Curepto tiene antecedentes. En efecto, Ricardo Lagos hizo un "show" similar inaugurando estaciones en el sur de Chile para un tren inexistente.
Lo que pasa es que nadie le pasa la cuenta.

Posteado por:
Blanca Culver P
20/04/2008 12:50
[ N° 2 ]

Mr Flores a usted lo conocimos aqui en USA, puedo decirle que usted solo es un oportunista y que en la realidad no ofrece "nada" para el pais porque sus intereses solo son "empresariales".
Mr Flores, los que vivimos aqui hace mucho tiempo nos hacemos esta pregunta, porque, durante la dictadura mientras usted vivió aqui "exiliado" nunca hizo nada para denunciar los derechos humanos que se estaban masacrando en Chile?, nunca explicó si era por prohibición del gobierno de aqui o porque queria hacer dolares, decimos esto porque a ningún chileno se le concedió asilo en este pais ya que esos gobiernos fueron amigos de la dictadura de Pinochet.
Si no hizo nada por recobrar la democracia en Chile, porque usó y sigue usando ese pretexto del exilio para buscar poder en Chile y pidió como recompensa el cargo de senador por los sufrimientos en $$$$$$$$ US?, mas encima le dan el cargo y usted traiciona como Judas?.
En todo caso por lo que dice el comentarista Carlos Peña usted puede ofrecerle a Chile...NADA!!

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
20/04/2008 16:18
[ N° 3 ]

El estilo chanta lo hacen politicos como el Sr. Flores, hacer alianzas con la derecha? por el solo hecho de sentirse resentido??. Con que autoridad moral puede esgrimir haber sido ministro del gobierno del presidente Allende?? Que estàndar de virtud puede mostrar a la sociedad Chilena?. Si analizamos nuestra historia y nos preguntamos porque fallo el proyecto politico de Allende que nos llevo a un quiebre institucional, deberiamos preguntarnos cuanto aporto a esto politicos de la calaña de Flores?.

Posteado por:
carlos hugo cabezas quijada
20/04/2008 16:47
[ N° 4 ]

Coincido absolutamente con lo manifestado por la Sra.Cuver de USA.
No creo que el senador Flores sea
un aporte a la verdadera politica
nacional.
Su condicion de empresario, sin una
sola palabra conocida por la opinion
publica en relacion a la situacion
de Chile durante su exilio, lo delata
Espero que este tipo de movimientos
llamado Chile Primero, tenga mas fun-
damentos y menos mezquindad politica
como la mostrada por Flores y
Schaulson.
si

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
20/04/2008 16:53
[ N° 5 ]

1.- Cambiar de vehículo cuando la micro va para otro lado del que dice el letrero me parece nada más que cuerdo. Nadie diría que se traiciona a la micro que insiste tozudamente en decir que va a Vallenar cuando a ojos vista está camino a Valdivia.

2.- Casdo Provoste:
Lo que más lastima es ver que nuestra primera mujer presidenta y sus ministras actúan conforme al más despreciable estereotipo femenino: caprichos, pataletas, lloriqueos, desorden, victimización, desplantes, patetismo, etc. Una catástrofe para el género, que hereda una imagen imborrable de incapacidad.

3.- Caso Curepto:
La Presidenta fue engañada...
¿Tan fácil es hacer creer con enfermos falsos y sin quirófano a una DOCTORA (y ex Ministra de Salud para mayor abundamiento) que está en un hospital funcionando?
Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, dice el refrán.

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
20/04/2008 17:56
[ N° 6 ]

Lo Chanta es darsela del mas izquierdista, haciendo seminarios y poniendose a llorar por un minuto de emocion a Allende. Yo creo que el chicho vomitaria de ver la actitud de este vendedor de pomadas.

Bueno Flores, ahora a prepararse para las primarias de la derecha como dijo Allamand.

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides
20/04/2008 18:02
[ N° 7 ]

Los tránsfugas como Flores y Záldivar, son los que desprestigian a lo que debe ser la alta política. Gracias a Dios, estos políticastros de la vieja guardia de la política, con sus vicios y sus mañas, son como el yugurt, tienen fecha de vencimiento, ya que con seguridad, por lo menos, ya no estarán en el parlamento de 2010, porque el pueblo o los electores les pasará la cuenta y los mandará a cada uno para la casa, porque no tienen nada que ofrecerle al país.

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
20/04/2008 21:02
[ N° 8 ]

Sería bueno que el Senador Flores de una
vez por todas aclarara el negocio que hizo con la cuestionada CORDAP en Arica. El Diputado Iván Paredes lo ha encarado respecto de este tema, pero el inefable senador ha guardado un sintomático y solapado silencio; y eso que ellos son -ChilePrimero (pero primero nosotros)- los impolutos que supuestamente van a denunciar la corrupción.

El Senador Flores es conocido en Arica -por su nulo aporte parlamentario en beneficio de la región- como el senador fantasma, el telesenador, el senador virtual, el senador autista y ausente, y, ahora, seguramente será conocido como el senador traidor y poco ético. El robó la confianza que le depositaron los ariqueños... después de esta entrevista también será conocido como el senador cara de palo. Más encima el perla se enoja cuando le hacen una pregunta que le incomoda.

El periodista de tvn, Claudio Fariña, le preguntó: ¿qué pasaría si la contraloría, finalmente, evaluara favorablemente a Yasna Provoste?; el senador respondió como el clásico niño "porro" que no sabe qué decir ante una clara pregunta, es decir, no tuvo respuesta; y esto es tremendamente vergonzoso en un político que siempre se sube a una roca para criticar a los "pinganillas" de la política criolla.

Por eso, creo, que Flores actúo sin ética; él sabe que su voto no podía ser favorable a la acusación constitucional. Después de su seuda filosófica y sin convicción intervención en el Senado, la decepción para los ariqueños ha sido total.

Posteado por:
Blanca Culver P
21/04/2008 12:50
[ N° 9 ]

Don Carlos Quijada # 4, lo que digo es verdad, pero de que sirven las verdades en un pais de oportunistas?, aqui y en Mexico conozco personas que postergaron sus vidas por denunciar a la dictadura y diseñar el camino a la democracia de Chile sin estirar la mano para esperar recompensas como lo hizo Flores que JAMAS se enteró de lo que pasaba en Chile durante la dictadura y su "exilio-turista" aqui en USA, me da asco que continúe diciendo que su exilio nunca ha terminado y siga sacando reditos de eso a sabienda que jamás vivió como un exiliado.
Mr. Flores, alguien me me pregunto el porque solo lo critico a usted y no a Zaldivar, simplemente porque siempre hemos sabido que Zaldivar era el mas de derechista de los DC, y de cualquier forma da la cara y contesta nuestras preguntas, sabemos que en estos momentos esta hablando y actuando por la herida pero le puedo asegurar que el no será parte de "Chile Primero"., no podria rebajarse a ese extremo, según tengo entendido que Adolfo tiene un proyecto de pais y ustedes no tienen nada, solo aumentar sus intereses de sus empresas aqui en USA.
Sea mas honesto con usted mismo, mirese al espejo y no continúe tratando de dar lastimas politicas con ese cuento del exilio que nunca practicó, usted nos debe mil disculpas a nosotros y a los chilenos, por haberse bajado del barco y haber guardado silencio.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
21/04/2008 13:29
[ N° 10 ]

Que Flores dió en el clavo,está claro,"que duda cabe",basta ver como lo insultan.Si senador,son CHANTAS.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
21/04/2008 14:32
[ N° 11 ]

Que bueno que algunos compatriotas reconozcan al fin que muchos EXILIADOS no eran tal. Es claro que muchos aprovecharon la oportunidad de salir del pais y probar suerte en otros lugares, pero si ahora recibes el nombre de EXILIADO y por ello te pagan...tanto mejor diran los frescos.
SR AMABLE:La Contraloria no podrìa evaluar bien a Yasna Provoste, pues ya lo hizo entregando el Informe en que Denuncia los desordenes. Lo que podrìa informar ahora es que los desordenes fueron reordenados y se aclararon las diferencias, pero eso no exculpa a la ex ministra.No se da cuenta la perdida que ha significado para el paìs preocuparse de èste caso, por ineficiencia e incapacidad funcionaria.
Fijense lo del Hospital y sus letras...si fuese en CUROPTO, estaria claro decir CORUPTO,que coincidencia.
Lo bueno de la entrevista que siempre intentan ser ETICOS el problema que nunca lo logran.
Los de RN estan preocupados para que sea LAVIN quien vaya por Stgo.,un ejemplo de ètica.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
21/04/2008 14:59
[ N° 12 ]

No estoy de acuerdo con la observacion de que este pais esta desarrollando un estilo CHANTA. No, lo que pasa es que este pais tiene un gobierno CHANTA, que quiere llevar a las personas honradas por ese vergonzoso camino y para eso no repara en Cohechar a la gente modesta y a politicos inmorales que solo quieren llenarse lo bolsillos. Esta mas que claro que este es el peor gobierno de la Concertacion y que la Sra. Bachelet pasara a la historia de Chile como la Presidenta mas inoperante, carente de caracter y de todo tipo de aptitudes y cualidades para gobernar. Es realmente triste el papel desempenado por la primera mujer Presidenta de Chile que en mal momento nos toco en suerte. Felizmente somos muchos los que podremos decir a nuestros hijos que no votamos por ella.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
21/04/2008 15:46
[ N° 13 ]

Don Fernando se está desinflando; tantas gárgaras contra la corrupción y el "chanterío" politiquero criollo parecen haberlo desgastado.
Quizás nunca tuvo tanto que decir (además de su conocida afición por la tecnología), pero la verdad es que no motiva mucho su "Chile Primero"...
Quo vadis, sr. Flores?

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
21/04/2008 16:22
[ N° 14 ]

¡Blanquita, Blanquita!
¡Qué cantidad de veneno tienes en tu interior!
No sea que te muerdas la lengua y tengamos que llevarte al hospital de Curepto para que te operen.

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
21/04/2008 16:40
[ N° 15 ]

Como dijo alguien por ahí, estos episodios políticos que hemos tenido últimamente, nos sirve a nosotros que somos la mayoría silenciosa de mi país, en conocer plenamente los verdaderos servidores publicos elegidos por el voto popular, que hacen bien su pega, en beneficio del pueblo que dicen representar y los que solo van al parlamento, inclusive en camilla, a dar la hora y recibir la dieta parlamentaria, o para prestarse al gran show montado por la derecha en el Congreso al presentar una acusación contra una ministra, solo por probar fuerza o por venganza y darle a sí, una derrota politica al gobierno.

También nos deja una eneseñanza o una lección, para que los partidos políticos, sepan elijir bien o con lupa a los que van a ser sus candidatos a una representación popular, principalmente el PPD y la DC, por cuanto, no vaya a ser, que se este criando cuervos, que después en el día de mañana, les sacarán los ojos, como son los casos de Flores y Záldivar; el primero, con ese aire de arrogancia y cara de mafioso y el segundo, con su estilo mesiánico y cara de p...to., que ha hecho de la actividad política, una quimera de intrigas, traición y oportunismo.

Posteado por:
Blanca Culver P
21/04/2008 17:07
[ N° 16 ]

Alvaro Jara # 14, no me dica que usted fue uno de los doctores que opero a Eduardo Frei M, en la clinica Santa Maria?.
Gracias Mister, aqui en USA tenemos buenos doctores, de todas formas es la forma que tienen ustedes de amenazar a los ...que piensan diferentes...

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
21/04/2008 17:17
[ N° 17 ]

Así es nomás Blanquita...nosotros los de la concerta, es la forma que tenemos de amenazar a los ...que piensan diferente...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
21/04/2008 17:50
[ N° 18 ]

Sra. Culver:
Los que nos quedamos aquí nunca esperamos que los "de afuera" nos sacaran de encima a Pinochet; hicimos lo que pudimos, menos quizás que lo que deberíamos...
Con todo respeto, sus problemas con Flores véalos con él; desde allá, desde el riñón del capitalismo globalizado, sus opiniones no nos importan mucho sabe...
Aquí es donde las papas queman.

Posteado por:
Blanca Culver P
21/04/2008 20:05
[ N° 19 ]

Vaya, vaya, o sea que que Flores arrastró una buena parte de la "Concertacion" para hacer daño a la Concertación, me imagino que algunos a ese grupo de traidores seguir el rumbo de Flores.
Me imagino, como siempre a algunos de ustedes subirse al carro de los que sacaron a Pinochet pero al mismo tiempo alabando a Pinochet uniendose a los "civiles de la dictadura".
...cara de palos.

Posteado por:
Leonardo Esteban Renato Velasquez Herrera
21/04/2008 20:19
[ N° 20 ]

al parecer los que postean no han entendido nada,claramente denotan lo retrograda de sus pensamientos, no conciben el hecho de dejar de lado los colores políticos y pensar juntos en Chile, vayan retirándose y denle paso a la nueva generacion.

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
22/04/2008 09:16
[ N° 21 ]

Comenté ayer sobre este tema,lo expresado de la Clínica Santorio Aleman de Concepción es verdad. Obran en mi poder todos los hechos,documentos, reclamaciones del caso,que aún no se resuelve.
Agradeceré al Mercurio,me responda por qué no se publicó mi comentario, y por qué se publicita tanto un error de la salud pública y no se hace lo mismo con actos injustos de los privados,conociendo mi identidad y resposabilidad en lo expresado.

Posteado por:
Ricardo corral barrios
22/04/2008 12:30
[ N° 22 ]

La mayoría oficialista o de la Concertación, es la mayoría espúrea carente de toda legitimidad, no hay que olvidar que fondos públicos se destinaron a financiar campañas políticas, como el caso de la desaforada diputada Laura Soto González ( PPD ) y otros que se investigan.

Con estos antecedentes, ¿ que parlamentario de la Concertación podría sostener que su votación corresponde realmente a la voluntad del electorado...?

Así las cosas, ¿ como puede el senador Escalona vociferar respecto de mayorías espúreas....?

Posteado por:
jasic brunak l
22/04/2008 16:33
[ N° 23 ]

Con la única diferencia que la estadía del señor Flores en Dawson fue real y no un show señora Blanquita o Juanita como la llama el otro. El dinero del señor Flores señores posteadores les causa ardor?, pues bien a diferencia del dinero de muchos funcionarios de gobierno que han robado , el dinero del señor flores es honesto. Además el señor Flores es sencillo, trabajador e inteligente para envidia de muchos que tienen la esperanza todavía de que les toque algo del botín, porque "lo que madre non dá natura non presta". Corran .... Corran ... vayan aponerse a la colita .... a lo mejor algo les dejan los saprofitos.. son un verdadero chiste... reirse y burlarse de un pueblo que les creyó sus mentiras y sus porquerías.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
22/04/2008 18:03
[ N° 24 ]

Afortunadamente el Senador Fernando Flores, con la decencia y seriedad que lo caracteriza, pone las cosas en su lugar.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
22/04/2008 18:46
[ N° 25 ]

Flores:Judas,traidor,autista,telesenador,cara de mafioso,poco ético.
Zaldivar:Cara de p..to,mesianico.
Esos fueron los que agarre al vuelo,se los ganaron por pensar distinto.
Gracias a Dios que disparan bajezas y no balas,si no La República tendria dos senadores menos.
El odio de la izquierda no tiene límite,es epiléptico como dijo Carlos Peña refiriéndose a Escalona.

Posteado por:
Julio Osses M.
22/04/2008 20:10
[ N° 26 ]

Mucha rama para una verdad evidente como elefante en medio del salón: acá se votó con la Derecha. Y eso es lo que queda.

Posteado por:
Emilio Anibal Alvarez Sepulveda
22/04/2008 21:25
[ N° 27 ]

el sr flores.repite a cada rato yo estube con allende en la moneda yo le puedo desir que cuando el se estaba haciendo rico en USA muchos de una y otra manera luchabamos contra la dictadura,todos sabemos lo que sufrio chile muertes,desaparesidos,robos de empresas del estado hoy estan en poder de politicos y empresarios de derecha,todo termino con pinochet millonario.los herrores de hoy no se comparan con los horrores de la dictadura.sr flores recuerdo haber botado en elecsiones internas del p.p.d por ud.en chillan,me a defraudado.dime con quien andas y te dire quien eres,creo que ya se lo dijeron.

Posteado por:
jasic brunak l
23/04/2008 10:44
[ N° 28 ]

Pobre señor Alvarez Nº 27, se siente engañado por el señor Flores.

Señor Alvarez porque no les pregunta a los 10.000 habitantes de Curepto, si se sienten engañados o no, por la presidenta que es socialista, y el Ex Seremi de salud que es PPD como usted.

Fraudes y engaños de esa naturaleza movieron al señor Flores y a otros políticos concertacionista a dejar la gaurida, y salir a respirar el aire fresco y tratar de denunciar desde afuera del BUNKER los robos y la corrupción. La actitud del señor Flores me parece mucho mas de hombre, que la asumida por los socios de la corruptación. La acción del señor Zaldivar me parece mucho mas responsable, que la asumida por el tipo que dijo que la Cámara cometió sinverguenzura al acusar a la Provoste. Señor Alvarez no siente verguenza ajena al pensar que su presidenta que es médico, no se dió cuenta que los enfermos eran de utelería.

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
23/04/2008 14:51
[ N° 29 ]

Al comienzo de las elecciones estaremos nuevamente con las pancartas de los señores políticos que nos han representado en las administraciones chantas del sistema estatal...lo único que el dinero se lo llevaran otra vez ellos, y para el pueblo circo, pan y cebolla.

Posteado por:
Blanca Culver P
23/04/2008 17:26
[ N° 30 ]

Felicitaciones señor Flores, la derecha lo esta defendiendo...

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides
23/04/2008 19:03
[ N° 31 ]

Como ciudadano con derechos y deberes, por dignidad, los senadores Flores y Záldivar, deberián renunciar a su investiduras, ya que no les pertenece, por traicionar a sus electores que votaron por ellos, por ser de la Concertación y no por sus propios méritos. Si ellos se creen tan honrados y honestos, primero, deberián dar el ejemplo de coherencia por lo que dicen, porque hasta ahora, han demostrado de ser unos corruptos más y dejar sus cargos en manos de los electores que los eligieron y después de eso, si quieren ser nuevamente senadores, por la misma región, que se va a producir la vacante, pero que lo hagan como independientes, como engañosamente se autodominan ahora, y no esperar, hasta el 2010. Y si algún constitucionalista me dice que eso no se puede, bueno, como dije anteriormente, que por dignidad, deberián renunciar, un título, como el de ser senador de la republica, que ya no les pertenece, porque eso sería un robo a los electores que les hicieron sus senadores. Eso sería lo más correcto y aceptable, politicamente hablando.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
25/04/2008 10:16
[ N° 32 ]

esos son los politicos que se dicen renovados, que levantan la mano izquierda para protestar y la derecha para brindar .

Posteado por:
juan arnoldo bopp mera
26/04/2008 12:48
[ N° 33 ]

"Chile al reves",debiera ser el partido de la concertación,porque el que no es corrupto, hay que destruirlo,injuriarlo,denostarlo,etc.porque el día que salgan del gobierno, se mueren de "hambre", ya que en el sector privado no aceptan a "ladrones",pués sólo podían trabajar en "chile deportes", Mop y en EFE, ya no, porque se lo robaron todo,y sólo quedan las "Chatarras", que compró el sr. LAGOS, Por lo tanto, a buscar pega, con suerte, en Australia, o en las´cárceles consecionadas.Mañana me inscribo en CHILE PRIMERO, sr. Flores.
Juan Bopp

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
26/04/2008 13:29
[ N° 34 ]

Blanca Culver P,21/04/2008 17:07
[ N° 16 ], permitame distraerla con una inquietud que me dejò el honorable señor Girardi, en su calidad de doctor, el domingo pasado en una entrevista televisiva, aseguró en repetidas oportunidades, a raiz de los problemas de calidad y standares que se le representaban por los hospitales recientemente inaugurados, "que nuestros indicadores de inversion eran superiores en calidad a lo que se ejecutaba en Estados Unidos", tanto asì que estan pidiendo antecedentes para aplicar nuestros modelos. ¿No serà mucho?. O no se abra equivocado y realmente es la metro golden u otra empresa cinematogràfica que esta pidiendo los modelos de montaje para sus futuras pelìculas.
(le cuento al oido, los nuevos hospitales que efectivamente se han inaugurado para paliar el deficit de cama que nuestro sistema revela ¡han sido creados sin camas!, Iquique y Antofagasta, concretamente y este ùltimo se detectò que su construcciòn no cumplio con las normas establecidas, ya que no resistiò los efectos del sismo de noviembre pasado y tiene daños estructurales.
Una ùltima solicitud Blanquita, usted que esta en esas tierras del norte, procure no difundir las bondadesd del plan auge, ya que capaza que se vengan en masa miles de estadounidenses a atender.

Ojo, si le preciso que el sistema de salud particular es perverso, junto con el sistema de Isapres, pero nuestras autoridades y polìticos nada han hecho por corregir, solo lo han fortalecido en su desviaciòn.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
26/04/2008 17:57
[ N° 35 ]


OBJETIVIDAD:

Espero objetividad de los políticos “neo-independientes”, porque compadezco sus críticas “neo-opositoras”, que en el fondo son autocríticas a su propio pasado.


Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
siro satokami ortiz
06/07/2008 23:28
[ N° 36 ]

Futurólogo, tecnócrata, visionario, hijo del Valle del Silicon. Bien.

Pero llegó a la primera región, gastó cientos de miles de dólares en afiches, y la adormecida gente de allá votó por él.

¿Resultado?... ya lo mencionó un posteador. Senador virtual. ¿y qué pasa con Arica, representada por él?

Abandono, desempleo, emigración...

¡Pobres ariqueños! llega un fulano, raya todas las paredes de la ciudad con su nombre ¡Y VOTAN POR ÉL los ingenuos!

Ariqueños, váyanse a Santa Cruz Bolivia y ofrezcan su ciudad y su mar, ya que los políticos de Chile la usan sólo para agarrar un cupo como congresistas con sus 5 o más millones de ingreso.

Creyeron en Flores, pero una vez más... desatinó.

Pobre Arica, futura Humberstone de Chile

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Allende

199 comentarios

El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

1 comentarios

¡Liberen a Ingrid!

6 comentarios

Adolfo, Frei y la DC en jaque

6 comentarios

"Jamás hemos justificado el secuestro como una forma de lucha"

28 comentarios

El secuestrador secuestrado

20 comentarios

La lección de Colombia

31 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com