JUAN ANTONIO MUÑOZ H.
Han sido tiempos difíciles. Se ha enfrentado a duras críticas de su propio sector y hasta su familia ha salido al tapete. Costó semanas que se resolviera a hablar. Hoy lo hace directamente, a veces conteniendo la emoción.
-Mi vocación de servicio público es un compromiso de vida. Lo que más me apasiona es provocar un cambio en Chile, una transformación. También están en mi corazón cosas como mi trabajo en la Comisión de Equidad. La vuelta a la democracia requirió grandes consensos; transformar a Chile en el país de las oportunidades también va a necesitar grandes acuerdos. La Alianza va a llegar al gobierno, pero no va a poder llegar a esto sola; va a necesitar acuerdos. Y ahí también veo que puedo jugar un rol.
-¿Su familia operó como catalizador de una decisión propia o fue un muro para que resolviera no ir por Santiago?
-Las decisiones importantes en la vida siempre las tomo teniendo en cuenta la realidad objetiva, lo que a mí me gusta y la opinión de mi familia. Específicamente, la de María Estela. También la de mis amigos. Mi familia siempre me ha apoyado y yo sabía que, cualquiera fuera mi decisión, iban a estar conmigo.
-¿En esta decisión la familia estaba primero?
-Éste fue un momento para eso. Le voy a contar una infidencia. Cuando ella supo mi decisión, me llamó por teléfono esa tarde para decirme que me quería agradecer porque siempre en mis decisiones anteriores, en la vida política, era ella la que tenía que ceder más. Y ahora había visto que yo había cedido. Ese llamado para mí fue muy bonito (se emociona).
-¿Cómo enfrenta una declaración como la del presidente de RN, Carlos Larraín, que dice "sentirse un poco defraudado", pero que "es atendible ya que él necesita darle más tiempo a su familia y a su mujer?".
-Carlos Larraín ha sido siempre un duro crítico de mi gestión de alcalde en Las Condes y en Santiago. Entonces, yo me imagino que no fue fácil para él tener que reconocer: "Sí, Joaquín, el que gana en Santiago eres tú", como me dijo en su casa. Yo valoro su ofrecimiento, pero ya expliqué las razones que tuve.Su opción para Santiago: Zalaquett
-Políticamente, ¿no le importa que tras su decisión, la alcaldía de Santiago quede en manos de la Concertación? Las encuestas dicen claramente que nadie más le puede ganar a Ravinet.
-Por supuesto que me importa. Pero así como yo, personalmente, me preocupé hace cuatro años de que Raúl Alcaíno fuera candidato a alcalde, hoy son los que lideran la Alianza los responsables de encontrar a ese candidato ganador. Voy a colaborar en todo y apoyar al que ellos elijan. Ahora, en ninguna parte está escrito que Jaime Ravinet va a ser el próximo alcalde de Santiago. De todas maneras podemos ganar y sobre todo después de la excelente gestión de Raúl Alcaíno.
-¿Cuál es el nombre que usted sugeriría?
-En las encuestas que yo he visto, el más cercano a Ravinet es Pablo Zalaquett."Mis diferencias son estratégicas; no son de principios"
-Hay un sentir bastante generalizado de gente de su sector en el sentido de que no saben qué esperar ahora de usted: sus declaraciones sobre el caso Provoste, su decisión de no ir por Santiago, su postura sobre el caso Huechuraba... Muchos se han sentido enrabiados y otros dolidos.
-Sé que mi liderazgo no refleja tanto a la derecha tradicional, pero apunta a ser un puente hacia un nuevo electorado. Yo sigo siendo el mismo de siempre. Mi opción ha sido la de transformar a la Alianza en mayoría. Y para eso tenemos que ser un arcoiris donde caben todas las opiniones. Pero no me interesa ser el líder de la derecha dura.
-¿El líder de la derecha blanda, entonces?
-El líder de quien es capaz de ampliar los horizontes de la Alianza.
-¿Qué es lo que la gente ya no puede esperar de usted y qué sí puede esperar?
-Me molestó cuando me dijeron que si era candidato por Santiago tenía que hacer una especie de juramento de fidelidad. No me gustó que me hayan dado 15 días de plazo... Me molestó que me dijeran: "Ya. Si es candidato por Santiago, entonces le exigimos una especie de juramento de fidelidad a los principios de la Alianza". ¡Por favor!, yo he sido siete veces candidato de la Alianza, me he sacado la mugre en dos elecciones presidenciales, he llevado la votación de la Alianza a niveles que nunca nadie ha alcanzado hasta ahora. Y mis diferencias son estratégicas, no son de principios. Son sobre la forma de hacer oposición.
Sin parar, continúa: "He sido más partidario de acuerdos con el Gobierno; estuve en contra de interpelar al ministro Vidal, pero porque llevaba tres días de ministro; no era partidario de acusar a Yasna Provoste por las consecuencias políticas que esto va a tener cuando lleguemos al gobierno y tengamos minoría en el Senado. Pero son diferencias estratégicas, de la forma de hacer oposición. Lo que todos pueden esperar es que voy a seguir en la vida pública y que voy a seguir siendo un aliancista que sigue los dictados de su conciencia. Y es posible que esa manera de pensar no va a coincidir siempre con lo que piensan los dirigentes de la UDI y RN".
-¿Alguna vez lo veremos en la bancada de los senadores independientes, trabajando codo a codo con Fernando Flores y Adolfo Zaldívar?
-No me van a ver en esa bancada. Además, lo más probable es que el futuro gobierno de la Alianza se enfrente a un Senado con mayoría de la Concertación; es cosa de sacar las cuentas. Como la vez pasada nos duplicaron en Concepción, van a tener dos senadores más en los próximos cuatro años. Por lo tanto, cada proyecto del próximo gobierno va a requerir votos de la Concertación para ser aprobado. Si opto por ser senador, ahí va a estar mi aporte, mi rol. Aprovechar este activo, de haberme ganado el respeto de mis adversarios, para contribuir a que los proyectos del futuro presidente de la Alianza se aprueben."Lamento mucho haber generalizado"
-"La corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación; también hay corrupción en municipios de la UDI". Una frase que va de la mano con "pongo las manos al fuego por mi yerno". ¿Mantiene ambas posiciones?
-Estoy seguro de que mi yerno, Isaac Givovich, es completamente inocente y por supuesto que sigo poniendo las manos al fuego por él, igual que el primer día. Ahora, respecto a la frase sobre corrupción en los municipios UDI, lamento mucho haber generalizado (largo silencio). Además, ojalá me equivoque...
-¿Ha conversado profundamente sobre el punto con su yerno?
-He conversado mucho con él. Mi principal rol en este caso es como papá y consiste en apoyar a mi hija Asunción en este momento difícil.
-¿Cómo está Isaac anímicamente?
-Lo veo bien. Y a la Asunción también. Pero pasan por momentos duros. Les descerrajaron la chapa de la puerta del departamento y tuvieron que estar casi una semana con la puerta abierta durmiendo en la noche, porque tenían que esperar al notario para certificar. Humanamente lo han pasado mal.
-Algunas personas de su entorno han dicho que usted anda "cabizbajo, abstraído". Que está muy recluido en su familia porque lo ha pasado muy mal. Hasta deprimido. ¿Es cierto?
-Si veo preocupada a mi hija o a María Estela, por supuesto que me afecta. También me he sentido mal porque estoy convencido de que si Isaac no fuera mi yerno, nunca lo habrían acusado de nada. Siento que a veces mi vocación pública afecta a mi familia. Y éste ha sido el caso. Obviamente que este tema me afecta más que los otros. Durante años las críticas venían de la Concertación. La novedad es que ahora también vienen de la Alianza. Bajoneado, a veces me he sentido; deprimido, nunca. Mi vida interior me ayuda a salir adelante."Déjenme descansar un rato"
-¿Sigue siendo devoto del "bacheletismo aliancista"?
-Sigo siendo bacheletista-aliancista. Primero porque siento aprecio por la Presidenta como persona. Veo en ella buena intención y una actitud y cercanía con la gente distinta a los políticos tradicionales. Y segundo, porque no me gusta la actitud de esperar criticando todo hasta que nosotros lleguemos al gobierno. A mí me preocupa tender puentes no sólo pensando en la próxima elección, sino que quiero que seamos capaces de gobernar bien los años siguientes. Ésa, quizás, es mi diferencia de perspectiva.
-¿Qué prefiere, "el desalojo" de Allamand o el "nuevo trato" de Piñera?
-Prefiero el bacheletismo-aliancista bien entendido.
-Eso es irse por la tangente...
-No, no. Creo que en la Alianza amplia tienen que caber todos: el desalojo, el nuevo trato, el nuevo consenso de Hernán Larraín y el bacheletismo-aliancista.
-Vale decir, ¿la derecha blanda y la derecha dura juntas...?
-Sí. Sólo así lograremos el arco iris que se necesita para ganar.
-El arco iris era la imagen de "La alegría ya viene".
-(Se ríe)
-Un senador UDI como Jorge Arancibia calificó su actitud como "de matón de barrio". ¿Qué le respondería?
-No tengo nada que responderle. Pero la gente que me conoce sabe que no respondo a ese perfil.
-¿Por qué le interesa Valparaíso?
-En la carta en que rechacé dije que en el futuro veía mi aporte en alguno de estos dos lados: el Congreso o trabajando en un futuro gobierno de la Alianza. Lo mismo que le dije a Piñera. Fue la UDI la que me ofreció ser candidato por Valparaíso y eso ocurrió hace ya muchos meses y probablemente en los momentos en que el senador Arancibia había decidido no repostular. Si opto por ser senador, esa es una circunscripción muy atractiva, por lo que significa Valparaíso y Viña. Pero todavía pueden pasar muchas cosas y realmente no veo por qué haya que decidir ahora sobre una elección que va a ocurrir en 20 meses más. ¡Déjenme descansar un rato! (se ríe). He sido candidato siete veces, estuve a punto de ser candidato por Santiago, acabo de decir que no... ¡déjenme un momento! Espero que no me den 15 días de plazo de nuevo para tener que decidir sobre Valparaíso.
-En vistas a las próximas presidenciales, ¿estaría dispuesto a hacer un llamado a la Alianza para que decidan de una vez su apuesta por Piñera?
-Soy partidario de que haya sólo un candidato presidencial. Algunos dicen que no importa que llevemos dos candidatos, pero creo que al final los votos no se suman en su totalidad. Ahora, decidirlo y proclamarlo ya, es demasiado apresurado y sólo significaría exponer a Sebastián a más ataques.
-Sigue pareciendo que hay gente en la UDI que preferiría que ganara otra vez la Concertación y no así Piñera...
-El propio Sebastián tiene que disipar esos temores, tiene que saber proponerle a la UDI este sueño de gobernar juntos. Cuando está en una coalición con dos partidos, la UDI no puede esperar siempre tener candidato presidencial.
-¿Son comprensibles esos miedos de la UDI?
-No creo que haya miedo. Al que le corresponde disipar cualquier temor es a Sebastián Piñera...
-Hay mucha gente que sigue siendo fiel a usted y que quisiera verlo de nuevo en la carrera presidencial. ¿Es esa una posibilidad o hay que olvidarse del Presidente Lavín?
-No tengo idea si habrá un Presidente Lavín en el futuro. Lo que sí he aprendido es que esas cosas no hay que buscarlas. Si se dan, muy bien.
-¿Pero dentro suyo existe el Presidente Lavín?
-Dejando pasar esta vez, para más adelante no descarto nada.
-¿Es un tema hablado ya al interior de su familia?
-Ahí hay que ir tirando las noticias de a poco (se ríe).
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 11/05/2008 09:57 [ N° 1 ] |
Le sugiriría a Lavín ya que es tan Bacheletista , que postulará a Senador por la "Concertación" , ya que se siente tan identificado con ella, de esa forma observará lo útil que ha sido este último tiempo para dicha coalición, la imagen tan "ingenua y tan infantil" de este personaje hoy en día está cara para Presidente del centro de alumnos de un jardín infantil.De seguro que si le preguntaran que opina como el "Fondart" financia a movimientos |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 11/05/2008 10:12 [ N° 2 ] |
Nunca me ha gustado la UDI. por nacer de una dictadura, pero al ir conociendo como piensa Lavin estoy de acuerdo con el en muchas cosas y tiene razon al no querer presentarse como un duro, los duros son los que estan al borde del extremo, osea cayendo en el extremismo con el peligro que conlleva serlo. Cuando una persona tiene la capacidad de dialogar con el adversario, notese no enemigo porque solo en las guerras hay enemigos en politica somos adversaRIOS O GENTE DE OTRAS IDEAS, he ahi la diferencia con la extrema derecha chilena que tiene los mismos votos del PC. no le ganan a naDIE NI LE GANARAN, ES MEJOR PARA EL GOBIERNO que asi sea, los extremistas pinochetistas en el fondo le hacen un favor a la concertacion atacando a Lavin, todos se dan cuenta de ello pero siendo tan fanaticos seguiran asi por los siglos de los siglos y seguiran siendo los segundones de las ultimas 5 decadas, perdon fueron o participaron de la dictadura, lo cual les aporto mucho billete, el cual ahora todavia les luce bastante, pero ya no son tan pinochetistas por que sera? Atte. Megg Usa. |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 11/05/2008 10:30 [ N° 3 ] |
"No hay peor astilla.......". |
|
Posteado por: silvia estela lobo malfanti 11/05/2008 10:52 [ N° 4 ] |
Lavín está lleno de contradicciones :no quiere ser lider de la derecha ,pero sigue en la UDI...no quiere a la concertación,pero trabaja para ella...él es bacheletista -lavinista ,y su meta está claramente traducida en la entrevista, es la Presidencia de Chile...pero para ello es fundamental que conforme su propio movimiento político(bacheletistalavinista)que haga alianzas con la derecha o con la izquierda,algo así cómo la DC...Sr. Lavín,el verdadero lider es aquel que no tiene temor en manifestar sus ideas claras y comprensibles para los ciudadanos...y dejar atrás sus contradicciones vitales. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 11/05/2008 11:29 [ N° 5 ] |
Es el discurso de otro jubilado. |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 11/05/2008 11:36 [ N° 6 ] |
Las noticias de apoco, bien, es una buena táctica. Cada cosa en su momento y a cada uno en lo suyo. Muchas veces las ideas con futuro , en un determinado momento, no son comprendidas, no son aceptadas porque lo que se busca es un efecto inmediato. De allí que es importante dosificar el ideario, parcializar las visiones y proyectos.. La política es dinámica y hoy más que nunca. En consecuencia, la inmediatez es importante. Saludos Rodrigo González Fernández |
|
Posteado por: Sergio Valdes 11/05/2008 11:52 [ N° 7 ] |
Se viene el 5to de la Concertación y todo gracias a la derecha, así que dejen de llorar, ustedes son los culpables. |
|
Posteado por: Armando Gutiérrez Martínez 11/05/2008 12:27 [ N° 8 ] |
La derecha debe entender que con el discurso duro como el del sr Barrera y Clevermind jamás serán gobierno. En los paises europeos se alternan izquierda y derecha sin problemas. Pero eso puede darse porque nadie se siente marginado del sistema (ecónomico, social y político). La derecha mientras se identifique con los que tienen y que en Chile son los menos, 0 posibilidades. En la medida que aumenten los niveles de igualdad, la derecha tendrá los votos necesarios, ya que el discurso de la desigualdad de la izquierda, ira perdiendo validez por la fuerza de los hechos. Y creo que es lo que predica Lavin. |
|
Posteado por: Cristian Munoz Torres 11/05/2008 13:16 [ N° 9 ] |
He visto a Lavin con más claridad en otras entrevistas. Pero bueno, no se puede ser asertivo siempre. Creo que Lavin esta a punto de encontrar las claves justas de lo que será el futuro político de Chile. Por eso esta pidiendo tiempo y un par de buenos asesores que provengan del mundo de la izquierda y de la derecha. Será presidente de Chile cuando encuentre las claves como Sarkozi, esta claro que Chile no es Francia y de ahí que los tonos se demoren un poco mas en definirse. Creo que tiene experiencia, el cariño de la gente, el deseo y la audacia. También tiene furibundos enemigos sobre todo en su sector, lo de Carlos Larrain fue una ofensa gratuita a la inteligencia de Lavin . Solo un advenedizo como el presidente de RN podría cree que Lavin caería en la trampa de aceptar la alcaldía de Santiago. Lavin debe cuidarse, debe estar presente y ausente, ya los conoce bien y los próximos meses serán importantes en sus definiciones aunque no definitivas. Piñera no le ganara a Lagos y será una hecatombe en la derecha. Lavin debe tener sus cosas listas, si llegase a ganar Piñera a Lagos será un gobierno cojo y acosado por 20 años de funcionarios concertacionistas y Lavin debe estar si o si preparado. |
|
Posteado por: Rodrigo Labbe 11/05/2008 13:34 [ N° 10 ] |
Si la derecha tuviera el espìritu que ha desarrollado Lavín, sería un gusto tratar con ella, y no existiría la desconfianza endémica por el lenguaje y actitud que muchos "duros" manejan como una señal de fortaleza. Duro también se relaciona con alguien tonto. |
|
Posteado por: Sonia Salazar Sobarzo 11/05/2008 15:22 [ N° 11 ] |
Joaquincito "per favore" , imita al Senador Allamand y haz una travesía |
|
Posteado por: Ricardo corral barrios 11/05/2008 15:28 [ N° 12 ] |
Joaquín Lavín: Perdiste el rumbo, la sacristía te espera. Lavín político feneció... |
|
Posteado por: Sonia Salazar Sobarzo 11/05/2008 15:42 [ N° 13 ] |
Don Armando Nº 8.- |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 11/05/2008 16:47 [ N° 14 ] |
Escuché una vez a Sebastián desesperado con su sueño de enfrentar desde un bote a toda una escuadra naval. Comprendió entonces que debía retirarse para subsistir. (Debió renunciar a su candidatura senatorial, cuando la UDI le opuso al ex-Almirante). Debió sentirse muy traicionado y arrasado. Tiempo después, cuando avanzaba consolidada y potente la candidatura presidencial de Lavín, RN en un gesto insólito e inesperado, proclama candidato a Piñera. Fueron escenas de una extraña y contagiosa alegría, quizás porque se hacía justicia ante el apabullamiento recordado. Imaginé entonces la escena del sueño de la batalla perdida frente a la escuadra y cual Covadonga protegida en los fondos bajos, lograba triunfar por sobre el poderío reconocido hasta entonces. Ahora es Sebastián el que luce la corona, reinando poderoso desde las sombras relativas, mientras otros hacen el trabajo sucio, criticándolo todo. Es curioso que Lavín prefiera reconocerle su ventaja. Es que existe la posibilidad cierta, que el abordaje desde el bajo perfil le toque ahora a él. Sebastián debe temer en sus sueños, que la escuadra en que ahora reina, sea abordada por algún pequeño bote. La estrategia que su mente dormida le ha de recomendar es derribar cuanto bote se acerque. Los disparos a Lavín desde su propia coalición sólo indican que muchos más son los que sueñan las mismas fantasías que he descrito. |
|
Posteado por: Pablo Hoernig Fiess 11/05/2008 16:50 [ N° 15 ] |
...solo algunas reflexiones...esta bien ser estratega en la vida, pero sinceramente creo que hay cosas en la vida y en la politica, que simplemente no se transan, por cuestion de principios. Precisamente estas tibiezas son las que tienen desencantados a tantos chilenos de la politica y de los politicos. Si Ud. dice representar a un grupo de chilenos, entonces no les puede ser infiel durmiendo con el enemigo. |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 11/05/2008 17:12 [ N° 16 ] |
La sabiduría de este candidato radica en conocer el valor de las temperaturas tibias ¿Qué inteligente prefiere quemarse o congelarse?. La objetividad y el entender que se gobierna con todos y para todos define la cota mental que necesita un aspirante a gobernar. ¿Por qué no habrá de esperar el mismo trato quien por alcanzar el poder todo lo destruye? Ricardo Peña y Lillo V. |
|
Posteado por: francisco solar o 11/05/2008 20:54 [ N° 17 ] |
Esta circo de chile politico es increible: por un lado estan los izquierdistas diciendo que la derecha jamas gobernara, pero resulta que la derecha a la que estos abusadores se refieren ya ha gobernado a Chile desde el 90, porque no lo pudieron hacer durante el GM. En estos gobiernos en que todo concertacionista retirado trabaja para empresas privadas, Lagos que era AMADO por Cumsille y CIA, Cumsille mismo que tiene un altisimo puesto en algo que ver con el Transantiago. El dinero se ha concentrado en menos manos como nunca en Chile............De que derecha estamos hablando Srs. izquierdistas. |
|
Posteado por: eduardo rioseco prado 11/05/2008 20:56 [ N° 18 ] |
Amigo Lavin: |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 11/05/2008 20:57 [ N° 19 ] |
Joaquín no está inventando nada, sino simplemente jugando abiertamente un juego que muchos (¡¡¡demasiados!!!) políticos acostumbran jugar. Dar la espalda a quienes en algún momento fueron (fuimos) quienes le brindamos todo nuestro apoyo, y no sólo su candidatura, sino que sus propuestas e incluso, cuando existían ataques personales, llegando poco menos que "a las manos" no con quienes eran sus detractores, pero si con quienes eran sus declarados enemigos. Hoy en cambio, son sus entonces enemigos con quienes prefiere "compartir", mientras que quienes y en la calle, literalmente "nos jugamos el pellejo" por él en contra de las turbas que apoyaban a Lagos y de quienes las azuzaban, varios de ellos hoy Ministros, "funcionarios de confianza" y/o autoridades regionales y locales con quienes los que vivimos en "provincias" y producto de la campaña de 1999, aún somos vistos con distancia y recelo, resulta somos algo así como "la derecha dura". |
|
Posteado por: juan nivaldo lillo morales 11/05/2008 22:18 [ N° 20 ] |
Sr. Muñoz, Interesante entrevista con el Sr. Lavin, veo que el esta calculando todos sus pasos y a como habla y demuestra, estaria dispuesto a negociar con el diablo mismo, si eso le redituara buen resultado politico, quizas su actitud politicamente hablando es el camino estrategico que viene escogiendo el Sr. Lavin para llegar a ser presidente, su ajedrez es propio de quien desea ganar con calculo sagaz y no le fustigo su objetivo, pero en el fondo de mis pensamientos, a lo mejor quimerico, me gusta mas el candidato que muestra con mas sinceridad su verdadero yo, con sus sentimientos reales, no camaleonicos. |
|
Posteado por: fernando arturo abarca pinto 11/05/2008 23:03 [ N° 21 ] |
Soy uno de los muchos chilenos que votaron confiando en Joaquín Lavín, me arrepiento, es el personaje más extraño de la política mundial, con él como candidato nunca se sabe lo que se está votando. ¿ Que es eso de declararse Bacheletista-aliancista ? Se presenta como defensor de Yasna Provoste , cuando ni sus aliados la apoyaban. Acusa de corrupción a los alcaldes UDI. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides 12/05/2008 00:02 [ N° 22 ] |
A CONTINUACIÓN Por eso, a mi entender, la Concertación tiene una doble responsabilidad; primero, ser capaz de reiventarse, porque los tiempos han cambiado, incluso, cambiando su imagen corporativa, ya no como Concertación por la democracia, porque la democracia, aunque falta perfeccionarla, ya se conquistó. Lo que nos depara ahora, es un proyecto viable para el Chile que queremos para la próxima década que se no viene encima a pasos agigantados. Y lo otro, abriri las puertas y las ventanas, para que entre aire fresco, y expulsar a todos aquellos, traidores, oportunistas, sinverguenzas, apitutados, amiguismos etc. y por sobre todo, elegir sus candidatos con representación popular, con principios y valores, con vocación
|
|
Posteado por: Manuel Muñoz Perez 12/05/2008 10:35 [ N° 23 ] |
Aunque no soy partidario de Lavin, me parece que su comentario es acertadísimo, es muy importante lo que ha dicho, yo agregaría la siniestra derecha dura es la más dañina, para la misma derecha primero, son como el perro del hortelano. |
|
Posteado por: Víctor De La Maza 12/05/2008 11:40 [ N° 24 ] |
La derecha tanto como la izquierda tienen que ser como perros y gatos, sino se vuelven todos amigos como lo que se ha visto en veces anteriores donde el Sr. Longueira y el Sr. Lagos parecían mejores amigos. Se lavan las manos entre ellos, NO HAY QUE PERDONAR LOS DESPIFARROS Y ROBOS CARADURA DE NINGUN SECTOR. |
|
Posteado por: Ignacio DÃaz S. 12/05/2008 12:26 [ N° 25 ] |
Dios nos libre de Lavín como presidente. Ya demostró que no fue capaz con la comuna de Santiago, ¿se lo imaginan si extrapolamos esa experiencia a todo Chile? |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 12/05/2008 16:29 [ N° 26 ] |
A Lavin ya nadie le cree lo que dice, la UDI en su conjunto representa a la derecha dura,si el se identifica con ser mas "blando","conciliador",ect..entonces que renuncie a su partido y forme uno propio,es cosa de ver hablar a Novoa, Moreira, Larrain, Mathey, ect.. y ellos representan el sentimiento de ese partido,duro,dificiles de lograr acuerdos,alergias a las propuestas sociales, para todo piden "mano dura" y "golpear la mesa", entonces es obvio que para cualquier político (inclusive de la Alianza) es dificil lograr acuerdos con la UDI,aunque lo nieguen,aún son dominados por ideologías de la dictadura,algo que llevan dentro y que lograran años en sacarselo de encima, recien allí, tal vez la gente crea en ellos |
|
Posteado por: Raúl Paci Jessen 12/05/2008 18:55 [ N° 27 ] |
Joaquín Lavín es un hombre sano, inocente e ingenuuo hasta el candor, con "contradicciones vitales" quue lo hacen no creíble, no confiable y no entendible. |
|
Posteado por: C. Elgueta 12/05/2008 20:29 [ N° 28 ] |
Lavín sabe que la derecha no es opción para Chile, la derecha es opción solo para unos pocos y sus serviles. |
|
Posteado por: Luis Cristian Montes carvallo 12/05/2008 22:14 [ N° 29 ] |
Sr.Lavin,¿su bacheletismo lavinismo se puede entender como una forma de salir del fondo donde se encuentra o ingenuidad absoluta? supongo que ahora que no le resultó puede usar el término que acuñaron sus aliados, "lavinicidio" esta palabrita justifica cualquier fracaso, dedíquese a sus otros negocios y deje a RN y la UDI que enfrenten los problemas que han armado sus aliados |
|
Posteado por: Alberto Llanos Gorichon 13/05/2008 09:58 [ N° 30 ] |
si creo en el eclecticismo de Lavín que por lo demás responde a un espiritu de verdadera vocación pública y no política. Si Ud. fuera candidato - y su gobierno llevara lo mejor de Chile - lo votaría |
|
Posteado por: Raul del Carmen Diaz Jara 13/05/2008 10:39 [ N° 31 ] |
Este enrarecimiento de los amigos de la alianza al parecer provocado por la impulsiva candidatura a la Presidencia de Pinera para frenar a |
|
Posteado por: Francisco José Sáenz Rica 13/05/2008 13:28 [ N° 32 ] |
Pienso que Joaquín Lavín se ha vuelto metafórico, dándole un toque poético a la política. ¿Qué es sino eso de bacheletismo aliancismo? Una metáfora, claro está, la unión de dos términos distanciados el uno del otro en búsqueda de alcanzar una nueva síntesis. Interesante, novedoso al menos, quien sabe si hasta necesario. Tal vez Lavín está predicando en el desierto, tal vez hoy sea considerado como una rara avis de la política, pero al menos propone ver las cosas, las mismas cosas de siempre, desde otra óptica. Se asemeja mucho a lo planteado por otro poeta, aquel que afirmaba con inapelable razón: "la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". Pero los poetas pocas veces son escuchados, es una lástima, a lo sumo nos aprendemos de memoria sus poemas pero nos detenemos poco a pensar en aquello que nos muestran. Por mí que Lavín siga en esta línea, la encuentro lejos más interesante que la del "cosismo". Coincido también en lo de superar la línea de los duros, sin excluirlos, porque también es una realidad que a los duros siempre los vamos a tener entre nosotros (la Concertación también los tiene, y eso no le ha impedido llegar al gobierno ni gobernar). Si de algo peca Lavín es tal vez de ingenuidad, de ser extemporáneo, de prestarse para ser el tonto útil, resulta imposible negarlo, pero francamente eso hoy me parece un aporte considerando que nos sobran pillos y oportunistas. Que siga Lavín con su línea poética, no veo el problema. |
|
Posteado por: carlos ernesto ramirez sievers 13/05/2008 16:47 [ N° 33 ] |
creo que Lavin es una persona muy inteligentey es el que mejor lee las ultimas encuestas,donde la derecha con sus ultimas actuaciones,prepotentes,abusadoras y aprovechadoras,solo consigue un apoyo del 15% de la ciudadania,lo que indica claramente que no van por el camino correcto de lograr pequeñas y mezquinas ventajas,gracias a una circunstancial mayoria espurea,que no durara mucho,Lavin ,ve las cosas con una mirada de futuro y preocupacion por su pais,aunque no es lo "politicamente correcto" para los pinochetistas y duros de la derecha. |
|
Posteado por: Alberto Llanos Gorichon 13/05/2008 18:12 [ N° 34 ] |
Al menos hay algo en que todo estamos de acuerdo independiente del color............necesitamos más lavines |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 13/05/2008 18:21 [ N° 35 ] |
Después de ya bastante tiempo de participar en el blog de "El Mercurio", creo que la mayoría de quienes habitualmente lo hacemos nos hemos "leído". |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 13/05/2008 18:57 [ N° 36 ] |
Por graficarlo con nombres, diríamos que hace falta un verdadero acuerdo-país, que permita gobiernos amplios, sean de “bacheletismo – aliancista” o de “lavinismo –concertacionista”, alegorías ambas que aluden al respeto y consideración mutuos. Los duros de ambos lados, sólo aportan mostrando sus dientes cuando alguno intente obtener provechos indebidos. La existencia de ambos extremos es también garantía del equilibrio necesario para una vida en paz. Hay que reconocer que – aunque desagradable y contrario al bienestar de la población, algún papel ha cumplido el triste coro del “desalojo” de Allamand. Sólo que mientras más fuerte canta, más se agita el otro extremo y así se ha visto. El canto de los moderados en pro de la convivencia armónica debe dominar, más fuerte aún. Se nota por el momento el silencio forzado de un centro político que se ha fracturado, porque tendió a polarizarse, perdiendo transitoriamente su sentido equilibrante. No se trata como alguien dijo, de “dormir con el enemigo”, sino de convencerse de una vez por todas, que no hay razón sana por la que no podamos ser todos amigos. Ricardo Peña y Lillo V. |
|
Posteado por: Cesar Emilio Guajardo Vivar 14/05/2008 12:30 [ N° 37 ] |
No se preocupe Joaquin, la derecha se embarra solita, para eso tiene a un "comando" que se podria llamar "los moscardones" (Moreira y Kast, Allamand " porque todos los puntos que gana la Alianza estos dos con sus forma de actuar los borran con el codo, sabia usted que hasta el "fijo"candidato a presidente Sebatian Piñera tambien se esta haciendo a un lado?, usted concentrese en lo que esta haciendo y vera que sera el candidato por la Alianza. |
|
Posteado por: j garcía d 14/05/2008 18:47 [ N° 38 ] |
Conozca lo que realmente piensa su Candidato a Alcalde y a Concejal en www.chilevota.cl |
|
Posteado por: jasic brunak l 15/05/2008 17:47 [ N° 39 ] |
Ojalá que el señor Lavín con su modestia y sencillez y toda la gente de derecha tan valiosa como el, se pongan a trabajar como siempre lo han echo, por una causa justa y por el pueblo quien es el que peor lo pasa. Pueblo que no pierde la esperanza de que algún día pueda compartir en la ancha y generosa mesa de la abundancia y la armonía. |
|
Posteado por: Cristian Correa Montes 16/05/2008 12:31 [ N° 40 ] |
Nunca he sido Lavinista, básicamente por los mismos motivos que Lavín hoy reniega. Lo que me demuestra que mi problema ha sido de información o mi lejanía con la UDI como partido. |
|
Posteado por: Hugo Carlos Reinike Arteaga 16/05/2008 14:57 [ N° 41 ] |
En las presidenciales voté por Joaquín Lavín, luego en la segunda vuelta, haciendo tripas corazón, voté por Tatán Piñera. Los seres humanos que no evolucionan, se pierden una oportunidad de desafiar la herencia de nuestros antepasados, que proviene de los Pueblos Originarios. La tosudez, el falso orgullo y la violencia , son las caractéristicas genéticas que corren por las venas de nuestra raza; y son las mismas que poseen la llamada "DERECHA DURA". Me alegro con la evolución de Joaquín Lavín, que supo esconder esta carga genética, que en la mayoría de nosostros, está a flor de piel. |
|
Posteado por: Maximiliano Reyes Subiabre 17/05/2008 00:22 [ N° 42 ] |
Entonces, “¿Podríamos decir que prefiere ser líder de una Derecha Blanda?”. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 17/05/2008 12:17 [ N° 43 ] |
Y a mi no me interesan los "lideres" debiles ,que están tan confundidos, |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |