Carlos Peña
Domingo 01 de Junio de 2008
La UDI, esa rareza

Carlos Peña.jpg

Carlos Peña

La UDI debe ser de los pocos partidos prohijados por una dictadura que, después de dos décadas, todavía gravitan en el sistema político. Basta poner en una lista a sus miembros más prominentes -Novoa, Chadwick, Coloma- para recordar que ese partido se formó al compás de los desvaríos del régimen militar.

Eso explica buena parte de sus vicisitudes tácticas y de sus balbuceos ideológicos.

Los creadores de la UDI coquetearon alguna vez con Vásquez de Mella (un tomista de hace un siglo que propugnó el corporativismo como antídoto a la democracia, y cuyas ideas Guzmán repetía a la letra en sus clases); se emocionaron oyendo a Blas Piñar (el líder de Fuerza Nueva, un grupo surgido del franquismo que en los setenta visitó un par de veces la Facultad de Derecho de la UC), y asistieron orgullosos a la ceremonia de Chacarillas (donde se hizo del autoritarismo un programa político de largo plazo).

Entonces la dictadura no tenía defectos. Y si los tenía, ahí estaban los abogados del gremialismo -la UDI de hoy- para justificarlos.

Es que por esos años la adhesión a la democracia liberal estaba todavía lejos. A lo más se la veía como una meta de largo plazo, cuya consecución, argüía Guzmán, estaba subordinada a la transformación económica.

Mientras tanto, los cuadros de la UDI se formaban en la Secretaría de la Juventud, en el Consejo de Estado, en las municipalidades.

Hacer de esos cuadros un partido político, incluso a las patadas (son los años en que al sosegado y pragmático Longueira de hoy se le llamó "el Lenin de la derecha"), fue la tarea y el gran logro de Jaime Guzmán: un político que -a pesar de los intentos de hoy por beatificarlo- era lo más alejado que quepa imaginar a eso que Hegel llamaba un "alma bella".

Y allí donde nadie lo esperaba, ese partido tuvo éxito.

Pero ello no se debió a la virtud de su proyecto político, sino a dos o tres acontecimientos. A eso que Maquiavelo llamaba la fortuna. El primero fue el asesinato de Guzmán, que le permitió disponer de un mártir y componer así el comienzo de una hagiografía (todos los partidos de veras la tienen). El segundo fue el surgimiento de Lavín (un líder capaz de mezclar el carisma y el simplismo en dosis casi perfectas).

Esos dos acontecimientos -la tragedia y la comedia- fueron claves en el éxito de la UDI; pero justamente porque se trata de acontecimientos, de cosas que ocurren sólo de vez en cuando, lo probable es que ese éxito no dure demasiado. La gente suele morir sólo una vez, y los líderes como Lavín acaban, como ha ocurrido ya, banalizando su propio carisma.

Así entonces, la UDI -si quiere sobrevivir y no experimentar, tarde o temprano, la suerte de todos los partidos prohijados en dictadura- requiere llevar adelante algunos cambios.

El primero de todos es ideológico. La UDI hasta ahora no tiene ideas (salvo que se pueda llamar ideas a los recuerdos de su fundador). Tiene tácticas, intereses, énfasis, pero no tiene propiamente ideas. Tampoco tiene, a diferencia de los partidos con más historia, eso que los cientistas políticos llaman un cleavage, un arraigo preciso en la estructura social. La preeminencia de los intereses tácticos y la carencia de ideas fueron lo que le permitió tener de líder a un personaje como Lavín: nadie supo nunca qué pensaba ni qué haría, y a nadie tampoco le importó mientras alimentara las esperanzas de triunfo. Pero hoy Lavín no está, tampoco se avizora otro, y las ideas comienzan a mostrar su importancia.

Por supuesto, ahora Vásquez de Mella no sirve y Blas Piñar menos. Y Guzmán tampoco dejó muchas. A buscar se ha dicho.

El segundo cambio es de rostros. A la UDI le ocurre al revés de la Concertación. Mientras en la coalición de gobierno los viejos están de vuelta, en la UDI es imprescindible dar de baja a los que llevan más tiempo. Hay que llamarlos a retiro no porque sean malos o no sean confiables; es que mientras ellos estén en la primera fila, la UDI carece de eso que los sociólogos llaman estructura de plausibilidad: rostros e historias que confirmen lo que dice ser, un partido popular moderno y democrático. Desgraciadamente, hasta ahora, esas frases no calzan con los rostros que las pronuncian.

En fin, y en el largo plazo, la UDI debe ser capaz de compatibilizar el conservantismo moral que proclaman algunos de sus líderes, con los cambios de costumbres que experimenta la mayoría. Y su actual convicción democrática con el pasado de algunos de sus dirigentes. No se puede ganar al electorado defendiendo convicciones de minorías y llevando al apa un pasado de ese porte. Aunque se hagan esfuerzos por disimular, tarde o temprano se nota.

Como se ve, no son pocos los desafíos de la UDI. Y la renuncia de Hernán Larraín puede ser un síntoma de que las cosas son peores de lo que parecen: después de todo, Larraín era de los pocos dirigentes de la UDI a quien nunca se le oyó recitar a Vásquez de Mella, ni se le vio aplaudir a Blas Piñar.

87 Comentarios publicados
Posteado por:
hector precht bañados
01/06/2008 11:08
[ N° 1 ]

al margen que sea cierto, o no, lo que comenta Carlos Peña sobre la UDI, lo que realmente importa es que ese "nicho ideologico" tipo UDI resulta indispensable para modernizar el pais.

Chile padece de un "progresismo" al reves. Mientras mas lindo el discurso social y mientras mas grande el Estado , peores son los resultados para la gente pobre.

El promedio de Crecimiento Economico de los ultimos 10 años, un picante 3.7%, es resultado de la rendicion ideologica frente al "progresismo".

La plata debe estar en manos de la ciudadania y no de sus supuestos "representantes" o avispados "administradores".

Algun Partido politico tiene que tener la entereza de proclamar este mensaje.

Y ahi estaba, o se suponia que deberia estar, la UDI , al margen de sus populistas electoreros que tienen encuestas en vez de principios.

El "antecedente" dictatorial que señala Peña no era exclusividad de la UDI, corre tambien para el PS, castrista de tomo y lomo bajo la UP.(Y ni hablar del PC)

Ahora la UDI puede que caiga en manos de un monje medieval que se interesa mas por la pildora del dia despues que por la suerte de las mujeres pobres y su precaria maternidad.

Asi las cosas alguien o algo tendra que surgir para llenar el vacio de una Derecha tatcherista en un Chile populista.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
01/06/2008 11:25
[ N° 2 ]

Las reflexiones del columnista sobre la UDI y jaime Guzmán, me llevan a reiterar lo inconcebilble que resulta el que a veinte años del triunfo del NO y la derrota de la dictadura en el plebiscito de 1988, con el exdictador ya muerto, al igual que su ideólogo, Jaime Guzmán, sigamos regidos por la institucionalidad autoritaria que nos impuso aquel régimen de facto y que creíamos haber derrotado en aquel acto cívico ejemplar de participación ciudadana.

No es presentable ni decente y resulta completamente irracional e incomprensible en el concierto internacional de las democracias representativas, seguir prisioneros del legado institucional que nos dejaron dos finados de siniestra memoria.

Por ello resulta tan valioso el voto unánime del último Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana, que contó con el decidido apoyo del ex Presidente Eduardo Frei, llamando formalmente a la adopción de una nueva Constitución, que ponga fin al presidencialismo de la Constitución actual y adopte un nuevo régimen político, con un Primer Ministro, que ejerza la jefatura del Gobierno, mientras el Presidente de la República conserva la jefatura del Estado, y ello junto con la adopción de un Parlamento unicameral.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
01/06/2008 11:30
[ N° 3 ]

La sartén le dijo a la UDI.

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
01/06/2008 11:43
[ N° 4 ]

Saludos:

Me pregunto como se verían: Coloma, Chadwick y Novoa con uniformes militares.

Lavín de grumete, le falta tanto que aprender y el mar siempre da la posibilidad de soñar.

Ahora en cuanto a ideas.

¿Quién las tiene...?

La Concertación no se le ha ocurrido nada mejor que pelear.

RN se mantiene a flote gracias a Piñera.

Y la presidenta declarando luto nacional por el general de Carabineros de Chile fallecido en un lamentable accidente, mientras a los policías que arriesgan sus vidas en cada momento se les paga un sueldo miserable en comparación con el resto del personal de las gloriosas FF.AA. de Chile.

¿Carabineros no participa de la Ley reservada del cobre...?

Duelo debiera declararse por la desilgualdad que se vive en nuestra patria.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
01/06/2008 11:52
[ N° 5 ]

Nunca le escuche a Jaime Guzmán hablar , ni siquiera mencionar a Vásquez de Mella, o Blas Piñar.
Pero con todo, la UDI, con todos los problemas que ha tenido en su historia, es el partido político más grande del país y con un claro arraigo popular.
Obviamente, los partidos deben revisar su historia y proyectarse al futuro. Pero lo más importante es evolucionar y los políticos en la Centro Derecha van leyendo a otros pensadores diversos . Hoy tendrían que estar leyendo a Howard Gardner, Gary Hamel, Stiven Pinker, Mac Ewan o DeDoux, entre otros que los van a ir llevado a concepciones de la vida y la política más novedosas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
C. Elgueta
01/06/2008 11:54
[ N° 6 ]

Es una organización especial, dentro de la cual no existe la democracia, todo se resuelve con secretismo y conversaciones de pasillo, silenciosas y pecaminosas.

La sucesión de hechos relativos a la organización son tan similares como la que ocurre en las sectas, en esos pequeños grupos que pretenden definir la suerte de toda una nación o dirigirla mediante la inspiración divina y la fe de sus seguidores.

Es una organización política que solo ha continuado con la labor de la dictadura, retardando todo lo que sea posible las debidas mejoras constitucionales que hagan posible el desarrollo social y el restablecimiento definitivo de los derechos de los ciudadanos.

Hoy se ha constituido en el gran óbice del desarrollo de Chile.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
01/06/2008 12:05
[ N° 7 ]

Aunque le moleste a sr Peña,la Udi es el unico partido con ideas propias,con estructura definida y apoyo estable.Los partidos PPD,Dc,de la concertación ¿que proyecto de país nos han mostrado? ¿Tienen ideales,programas propios que entusiasmen al pueblo? Ademas para demostrar esta debilidad que el sr Peña atributye a la Udi,corren por listas separadas,sólo interesados por colgarse del poder.Lamentablement el columnista no quiso ver los partidos que tiene a su lado

Posteado por:
Carlos Astudillo
01/06/2008 12:18
[ N° 8 ]

Notable el retrato hablado de ese partido. Dificil encontrar un mejor análisis.
Difiero de ese conglomerado y de quienes están al mando, pero a Chile le hace bien un partido político con ideas y buenos proyectos, especialmente cuando la Concertación comienza a mostrar fatiga de material en sus estructuras y los comandos de navegación no funcionan.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/06/2008 12:30
[ N° 9 ]

Parece que el Sr Pretch vive en chile hace 20 años no mas y si vive mas, me parece que no conoce la historia de Chile, el cual en casi 200 de vida republicana solo entre 1988 y 1998 crecio a mas de 5 %. NUNCA antes crecio sobre 3% Y si la media de 180 años era bajo 5% de crecimiento ¿de donde y como iba a cambiar el swchic para ser otro pais? Y ese se cambia cambiando la educacion no mas, no hay otra y esa se logra pagando el triple a los profes nada mas.

Posteado por:
rodrigo diaz yubero
01/06/2008 12:31
[ N° 10 ]

concuerdo con el diagnóstico hacia la udi. Sin embargo, podría aplicarse a gran parte de los partidos políticos del país que forman parte de las elites de poder.
No resulta -sin embargo- a mi modo de ver, justo pretender realizar una crítica por oposición a la supuesta democracia liberal.
La realidad de chile está muy lejos de toda esa retórica que solo queda bien en el papel.
La udi es una sobreviviente de un esquema de transición aceptado por los llamados demócratas. Es la consecuencia necesaria del binominalismo. En ese esquema, no son necesarias las ideas, ni la consecuencia democrática, ni los programas doctrinarios.
Si no, que lo diga la DC, o Lagos y su izquierda tan extraña.
Con todo, estoy de acuerdo con el diagnóstico hacia la udi, pero creo que la gran discusión hoy día, debiese versar sobre esa tan anhelada utopía liberal, llamada la democracia que en estos últimos veinte años, no se ve por ningún lado.
Atte
Rodrigo Díaz Yubero

Posteado por:
Luis Hernández Parker
01/06/2008 12:33
[ N° 11 ]

Don Carlos,

Por qué no incluye en su análisis que fue Jaime Guzmán, la UDI, quienes le pusieron plazo al régimen militar (oprobiosa dictadura, pa la galería), logró, le sacó una cosntitución, y por ello a su fenecido líder no lo querían ver ni en pintura en La Moneda, por larga temporada en la primera mitad de la década de los 80s.

También echo de menos alguna alusión a lo que se considera la principal causa del atentado en que Guzmán perdió la vida, su oposición a dar beneficios a quienes la judicatura declaró culpables de délitos terroristas.

Finalmente, si usted, frente al espejo, coquetea consigo mismo, no creo que lo haga con su alumnas, no achaque esa costumbre a otros, menos insinuar coqueteos de alguien con un muerto, lo cual no se entiende ni siquiera en sentido figurado.

Posteado por:
Sergio Rodríguez Quezada
01/06/2008 13:12
[ N° 12 ]

La UDI fruto de la dictadura, el binominalismo y el populismo irresponsable y desatado empieza a sufrir el desgaste de solo valer por lo que da, sus candidatos (Diputados, Alcaldes y Concejales) en gran medida valen por lo que dan, un ejemplo pollos y lentes en Recoleta, pero no por sus ideas o el apoyo de la gente a un ideario político, es frecuente ver a Alcaldes como Gonzalo Cornejo desdiciendo u ocultando lo que dice su partido ya que entre sus electores no se apoya esas ideas y posturas.

Bien dice el dicho no hay UDI que dure 100 años ni electorado que lo resista.

Posteado por:
Rodrigo Ignacio Figueroa Stanton-Yonge
01/06/2008 13:29
[ N° 13 ]

Muy bien señor Hernández Parker, concuerdo plenamente con usted.

Considero que el que expresa mayor rareza siempre es el señor Peña, característico de un discurso que no calza con su quehacer. Simplemente un inconsecuente más.


Otra cosa, por primera vez también concuerdo con señor Herman Aguirre, para que los chilenos puedan decidir y pensar como corresponde necesitan buena educación, por lo tanto se les debe pagar mejor a los profesores buenos.

Para que eso resulte, debe haber un lucro de por medio, de lo contrario, ¿cómo mejoraría la educación si todos los profesores, buenos y malos, van a ganar lo mismo?, está claro que los colegios particulares son los mejores de Chile, porque existe el incentivo, para los apoderados a pagar por buena educación y a los profesores a competir por un cupo, pues les pagan bien si son buenos.

Es claro como el agua, pero obviamente a quienes gobiernan no les combiene pues, porque los educados serían más, tendrían ahora, por lo tanto, conocimiento y razón.
Automáticamente, la inteligencia debiera descartarlos como opción política.

Por eso apoyan el fin del lucro, prefieren un pais igualado a la baja que uno que busque crecer.

Posteado por:
Froilán Urquijo Huerta
01/06/2008 13:46
[ N° 14 ]

Una ay-udi-ta por por favor don Carlos para poner su nombre en la canción "Ayúdeme usted compadre".

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/06/2008 13:52
[ N° 15 ]

Carlos Peña
Si hubiera citado a Benito Mussolini, a José Antonio Primo de Rivera, u Oliveira Salazar, entendería que entiende algo de fascismo, pero sacar personajes que los simpatizantes fascistas chilenos jamás leyeron y no tuvieron noticias, está fuera de contexto, la Falange Nacional, en sus primeros tiempos era una organización fascista, con Frei, Bernardo, Tomic, y tantos otros que hoy circulan todavía, pero señalar a Guzmán como promotor del fascismo, más que una maldad es simplemente una estupidez, y un ataca que a los fascistas que no se lo merecen, porque estos no están agrupados políticamente y en concierto político de chile no existen, le voy explicar sin ser fascista en pocas palabras señor peña que fue el fascismo español, y resumido paraqué lo pueda entender, le citare el discurso en memoria de su padre el dictador Gral., José A, Primo de Rivera, dijo textualmente “ el hombre nace en una familia, vive su juventud junto a municipio y culmina su vida en un gremio, estos son los tres pilares fundamentales del estado, nadie NACE EN UN PARTIDO POLITICO”, lea un poco mas señor Peña nunca se termina de aprender en la vida, no use diccionarios estos confunde muchas veces.-

Posteado por:
Luis Vera Vergara
01/06/2008 14:00
[ N° 16 ]

Profesor Peña:

La verdad es que es una rareza total los partidos que participan en el quehacer político en nuestro país. A la UDI que usted plantea debemos agregar por el lado de la Alianza a RN que se sustenta casí exclusivamente en la fuerza que tiene su candidato presidencial, Sebastian Piñera; porque la verdad es que la ciudadanía poco y nada sabe de la ideología que pueda guiarla. Por la Concertación, los ideales se han relajado en su totalidad y están abocados exclusivamente a mantener el poder al costo que sea. La cohesión que tenían para luchar contra el Gobierno de Pinochet no ha generado ideas y proyectos aglutinadores y que entusiasmen.

La verdadera rareza es encontrarnos con un ambiente político carente de ideas, que no ofrece esperanzas a los jovenes y sin liderazgos.

Podremos darnos vueltas analizando la historia de los partidos y sus "proceres", pero eso nada cambiará lo decadente del estado actual de las cosas.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
01/06/2008 14:13
[ N° 17 ]

me dió lástima leer esta columna: primero, por el tiempo perdido en leerla. Segundo, por la presudorgumentación de este personaje Peña. Habla de que la UDI es hija de la dictadura, cuando el PS, el PC y demás yerbas lo fueron de la última dictadura que se acabó en 1973 para desgracia suya.
No me gustó el comentario a Jaime Guzmán, persona harto más completa que el columnista. Váyase a vivir a Cuba o Corea del Norte, mi recomendación en este día de recogimiento por la muerte de los Carabineros.
(Claro que ellos y Jaime Guzmán son más importantes y exponencialmente más valiosos que el rector de universidad privada con fines de lucro peña)

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 14:14
[ N° 18 ]

Éste es sin duda para mí el mejor artículo que he leído de Carlos Peña y aunque mi juicio no importe lo felicito: hace tiempo que yo quería leer esto y no pude o no supe escribirlo. Pero estoy en desacuerdo con él -fuera de "eso que los cientistas políticos llaman" y "eso que los sociólogos (última categoría del razonamiento intelectual: contadores de la sociedad, como los economistas del flujo monetario) llaman" cualesquiera cosas- sobre un punto: Larraín no muere, sino nace, y a nadie importa un bledo aquello del contenido ideológico, Meynaud lo anunció en los años '60 con una increíble verdad histórica entonces incomprendida salvo por poquísima gente (cf. "La muerte de las ideologías", nada que ver con el tal Fukuyama).

Mas la noticia hoy es otra. Es inmensa. La sentí al segundo y mi madre también. Hoy está en el titular de El Mercurio. Se trata de la petición que ha hecho el hijo mayor del general muerto. Tras las lágrimas habría habido un horrible crimen comparable a lo peor de la dictadura. Aquí la sordidez es perfecta, con la colaboración comprensible de Bush. El objetivo final consiste en paralizar de miedo al Ejército (por tanto a las dos otras ramas igualmente pinochetistas) luego de haber sido cortado el hilo más débil de la cuerda: los "pacos".

He intentado expresar lo anterior mediante subterfugios literarios, quizás se lo haya comprendido y es posible que yo esté completamente equivocado, en cuyo caso pagaré otra vez las consecuencias, que también son pagadas cuando no hay error.

Gracias, Carlos Peña. Ignoro si este comentario será publicado. Ello no depende de mí y no importa: el contenido circulará. Si mi raciocinio es fundado, el descalabro será gigantesco. O estoy loco.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
01/06/2008 14:26
[ N° 19 ]

Ese mismo sentimiento suyo, lo tiene la comunidad internacional, una gran parte de ese partido tiene verguenza de su pasado, sobre todo las nuevas generaciones que tienen que soportar la carga de cuidar las espaldas de los viejos y mantener reservas de sus sentimientos de acuerdo a la democracia, esa nueva generacion no supieron vivir de la esperiencia de los viejos cuando gobernaban con la dictadura mientras se arremetian en contra de los derechos humanos.
El tiempo da la razón, hoy, el General Bernales esta siendo honrado con dias de luto nacional y las condecoraciones que les da el pueblo de Chile, esos respetos solo se les dan a la gente noble y buena que no le dieron a los integrantes de las juntas militares de la dictadura ni a Pinochet que hasta para morirse causo verguenza nacional e internacionbal.
No podriamos pensar un gobierno de derecha hasta que se pueda purificar sacando a todos esos signos de civiles de la dictadura que realmente son un impedimento y una verguenza en la politica chilena.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 14:32
[ N° 20 ]

Entreleí los comentarios, menos tontos que de costumbre en nuestro país. Pero no comprenden el fondo del asunto. Al gran capitalismo mundial conviene el MAREO (mar, reo) concertacionista. Hernán Larraín, mi amigo debido a sus padres y a Cecilia sin olvidar a Eliana ni a la ex casa, representaría la destrucción conveniente de Piñera. La connivencia de "él", la Concertación y "el capitalismo" (!) es razonable, perversa y agradecida.

Conocí bien a Guzmán. No me referiré a él. No hoy. Espero que mi comentario anterior haya sido publicado al país. Muy interesante en la inmediatez estuvo el Nº1 esta vez.

Posteado por:
victor manuel vasquez inzunza
01/06/2008 14:40
[ N° 21 ]

Sr. Pena :
Otra vez,como tantas, me sorprendio con Hagiografia. No esta en el Real Diccionario de la Academia Espanola de la Lengua(R.A.E.),si esta en Wikipedia , por suerte ,si no, no habria entenddo nada.
Saludos desde Rancagua
V Vasquez I

Posteado por:
Beatriz Bender B
01/06/2008 14:52
[ N° 22 ]

Es oprobioso a la inteligencia que ciertos connotados, como nuestro columnista, olviden siempre la historia de partidos como el PS y el PC ligados a regímenes dictatoriales y sólo lo achaquen a partidos de derecha. Hasta cuándo!

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
01/06/2008 14:53
[ N° 23 ]

Lo ùnico que se recordarà de Hernàn Larrain era su apoyo incondicional al pedofilo Paul Schafer, La UDI realmente es un rareza como partido poltico, lastima que la derecha chilena no tenga una alternativa màs democratica.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 15:35
[ N° 24 ]

La mafia democrática es amplia en Chile (también 1º). Va más allá de las fronteras y vuelve, por unos "dólares" más. La conozco. Es criminal e injusta. No importa. Ella asegura estabilidad republicana incluso en dictadura. Hoy no puede haber golpe. Si lo hubiese, sería aplastado y no asumido como en 1973. No sigamos con hipocresías: todo el espectro político, sin ninguna excepción, fabricó al ser vulgar que nos gobernó (sin lograr gobernarnos). Los verdaderos cambios vienen de abajo a arriba. Los "medios" no lo comprenden (y sí). Esto ocurre en todas partes. En China. O en los USA. Si Obama pagado por los republicanos gana a la consintiente Clinton, habrá un personaje senil manejado por la CIA, el FBI y por ejemplo el petróleo (la caída del dólar es pura simulación para 5 mil millones de cretinos "economistas" y clientes o pacientes). Y si Obama pierde como espero, tendremos a ella con la misma jeringa pero maquillada de "novedad". De Chile sólo interesan primeramente el mar y luego el cobre, nada más por hoy (saldrán nuevas "riquezas"). La cultura importa un huevo. Es emoción provinciana. Y el territorio "soberano" será inamovible desde La Haya hasta la Isla de Pascua. Quien no quiera comprender esto y sus ramificaciones internacionales está en su derecho. Conviene no ver la verdad.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
01/06/2008 15:44
[ N° 25 ]

Lo de un tiempo a esta parte;partida de caballo de carrera,pero esta vez el burro ni siquiera llegó.
Peña,porqué o más bien dicho qué, le impide a ud.que le aflore el resentimiento,la amargura y el odio,y justo cuando va bien y uno piensa que va a terminar mejor,pero no; no hay caso.
Y tuvo que hablar de la UDI,para que a su blog,le dieran "bola" de nuevo.

Posteado por:
hector precht bañados
01/06/2008 15:59
[ N° 26 ]

Respuesta a posteo 9.

India y China, paises de miseria tradicional, hoy crecen al 8 y al 10% anual.

¿ se dan cuenta si sus lideres se dijeran a si mismos --para que crecer al 10% si en el pasado eramos unos pobretones que ni siquiers sabiamos cuanto creciabamos, si es que lo haciamos?

Chile crecio durante una decada hasta casi un 8%. Hoy, en condiciones internas y externas superfavorables, crece a un rasquerio de 3.7% promedio ultima decada

Los pobres pagan este fracaso, que coincide en el tiempo con el Gobierno de Lagos y el actual, esto es, con la Izquierda en el Poder, donde las platas son arrebatadas a sus dueños y "administradas" por los afortunados de turno en el Poder.


Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
01/06/2008 16:11
[ N° 27 ]

La UDI puede tener buenas ideas para el país,cualquiera puede pensarlo de si mismo, pero su actitud parece decir solo quiero estar con aquellos que piensan exactamente como nosotros en todo y sin matices. La UDI es hija de los sesentas, de los programas globalizantes y de la división entre amigos y enemigos. Los partidos que saben lo que le conviene a la gente aún contra de la propia gente me espantan.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
01/06/2008 16:25
[ N° 28 ]

UDI = Sr. de la Querencia

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
01/06/2008 16:39
[ N° 29 ]

Hay dos "graves defectos" de la UDI que don Carlos escamotea: ser el partido más grande de nuestra política y ser el que constituye la más seria amenaza a la hegemonía de los corruptos.

No pudiendo cargarle otros "pecados" sino el de haber nacído de una escisión entre los que apoyaron al gobierno militar, los balbuceos descalificadores de don Carlos no dan para tomarlos como análisis político.

Este ejercicio analítico ha sido mucho mejor ejecutado por la joven Beatriz Corbo hoy en estas mismas páginas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/06/2008 16:42
[ N° 30 ]

Lindo me parece un burro si no rebuzna. Es cálido, porfiado, juguetón, tierno. En Cochiguaz los niños van a la escuela montados sobre burros. Maravillosa escuela. Maravillosa profesora. Niños maravillosos. Burros amorosos. Quise ser profesor ahí. No pude. Aún quiero serlo. Pero no iría en burro. Esa escuela tiene más calidad educativa que toda la PUC. Nadie lo sabe. Pero así es. Tanto mejor. El burro enseña.

Posteado por:
Jorge Araya Moya
01/06/2008 17:18
[ N° 31 ]

Correcto analisis del Sr. Peña.Efectivamente la UDI fue un partido nacido bajo el amparo y para la protecciòn del regimen militar. Nadie puede dudar eso.Respecto a la argumentaciòn del Sr. Precht de que ahora no se favorece a la gente pobre, puede que tenga razon. pero... ¿La UDI alguna vez ha tenido la intenciòn de favorecer a la gente pobre? Es efectivo que la UDI no tiene ideas, y si las tiene son esencialmente de un caracter tàctico-coyuntural para obtener beneficios de ìndole populista. El "antecedente dictatorial" de la UDI es innegable y es un antecedente ocurrido en Chile.Siendo pragmatico,lo que ocurre en Cuba es una realidad que no nos compete.Y seamos francos, la UDI NO es un partido democràtico, la mayor certeza de eso, es que sus autoridades son elegidas por la directiva saliente.... "a dedo".En fin, menos engrupimiento, la UDI naciò para favorecer a minorias econòmicas, a minorias religiosas y eso no sirve para favorecer a un pais. Sr.Precht: La UDI no naciò para "modernizar" el pais, naciò para "Medievalizarlo".

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
01/06/2008 18:34
[ N° 32 ]

Don Ciro:
No sólo el Señor Peña se refiere a este tópico hoy día, el columnista Héctor Soto reliza un ejercicio parecido el la Tercera de este Domingo, y no podríamos acusarlo de Izquierdista ni mucho menos.
La oportunidad de la UDI está, basta solamente aplicar un poco de democracia como input...

Posteado por:
Martin Cobre
01/06/2008 18:49
[ N° 33 ]

Estimado Sr. Peña

No me gusta opinar, pero ante tanta tontera me parece insensato callar.

La derecha jamás ha tenido ideología. Tampoco hoy la tiene, y jamás la tendrá.

Las ideologías son patrimonio de la izquierda.

Los primeros homo sapiens tenían un grave problema. No había quien los ordenara. Hasta que surgieron los primeros líderes, quienes deben haber tenido muchas dificultades para gobernar.

Un hombre escuchó un trueno, y corrió donde el lider a decirle que Dios le había hablado. Le había dicho que él, el lider, era un enviado divino.

Tras escucharlo, el lider invitó a todo su pueblo para que escuchara a este hombrecillo, quien era "el puente entre Dios y los Hombres". Y el hombrecillo habló.

Al trascurrir los días, el hombrecillo, que a la sazón se encontraba revestido de un inmenso poder, comenzó a dar los dictados que Dios le daba.

Estableció lo que Nietszche llama la Moral del Amo y la Moral del Esclavo. Lo que en nuestros días Lakoff llama la Moral del Padre Estricto y la Moral del Padre Protector.

Al Jefe le dijo que debía cumplir la Ley, ser Austero, Compasivo, Humilde y Caritativo.

A los esclavos les dijo que debían ser Solidarios, y que los Pobres eran afortunados porque recibirían el Reino de Los Cielos como legado. Era absurdo pedirle austeridad y humildad a los esclavos.

Así, se estructuraron dos esquemas morales diferentes: la derecha y la izquierda.

Para la Derecha no existen las ideologías. Basta ser austeros, hacer cumplir la Ley y ser decentes. No es casual que las personas decentes y que hacen votos de pobreza, provengan de este conglomerado social.

Para los izquierdistas, todo es acomodaticio, y por ello cambian constantemente su ideología. Mal que mal, justificar el "choreo" de Puccio o de la Hornkohl, requiere de muchas explicaciones. Los valores de decencia, austeridad y de hacer cumplir la Ley no les atañe a la izquierda. De igual forma la derecha ve con malos ojos los planes de ayuda social y los regalos en efectivo al pueblo.

¡¡Adam Smith ya hablaba del Estado Guardián!!!

No intente hacer que la derecha estructure una ideología.

Para las ideologías y mentiras, busque políticos en otras tiendas

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
01/06/2008 18:53
[ N° 34 ]

A la gente de la UDI le falta humanidad con su mentalidad de secta y de personas intolerantes a todo lo diferente. Su gesto adusto parecieran decir que toda la vida se reduce a la política y que no existen espacio para otras cosas.

Posteado por:
Roberto Torretti Edwards
01/06/2008 19:08
[ N° 35 ]

Para don Víctor Manuel Vasquez Inzunza
[N° 21 01/06/2008 14:40]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
hagiografía.(De hagiógrafo).
1. f. Historia de las vidas de los santos.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
01/06/2008 19:10
[ N° 36 ]

Hacía ya bastante tiempo que el Sr. Peña y sus acólitos no destilaban veneno de forma tan burda en contra de alguna persona u organización.
Abandoné hace un tiempo mi cómoda posición de "independiente", y hoy soy militante y dirigente R.N.. En más de alguna oportunidad he tenido diferencias de forma y/o de fondo con la U.D.I., pero creo que la U.D.I. si representa el pensamiento político de un amplio sector de la ciudadanía y tiene marcado arraigo en sectores populares, incluso mayor que el de "el polo progresista" gramsciano, snob e intelectualoide de "la concerta". Y esa es, a mi entender, la causa principal de la especie de odio - temor que despierta entre sus enemigos, lo cual por lo demás y dado que el socialismo, cualquiera sea el apellido que ocupe, es eminentemente totalitario y reaccionario, hace que la "intelligenza" izquierdista, creyendo ver debilidad en su enemigo, lo ataque.
La U.D.I. si nación bajo el alero del Gobierno Militar, dándole en parte sustento político, mientras otros partidos y conglomerados, como el P.P.D. o la entonces concertación, hoy "cncerta", nacían SOLAMENTE para oponerse a éste. Otros, de raigambre marxista leninista, ya habían nacido bastante antes, con el fin de instalar, como ellos mismos reconocían, de instalar una dictadura del proletariado en Chile.
Puede que algunos se sientan más "cercanos" a unos u otros, como es el caso del Sr. Peña, ¡¡¡pero de ahí a que una persona como el Sr. Peña, siempre de segundo o tercer orden mientras estuvo Fransisco Javier Cuadra y/o Manuel Montt en la U.D.P. intente siquiera equipararse intelectualmente a Jaime Guzmán, desmereciendo además su legado, creo denota más bien una especie de envidia que una legítima discrepancia para con sus planteamientos!!!.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
01/06/2008 19:46
[ N° 37 ]

Conozco personas con espíritu crítico pero como el Sr. Peña NO, nunca TANTO.
Bueno decirle que su comentario destila amargura y comentar así con tanta irreverencia de una persona fallecida es de muy mal gusto.
Señor Peña en todas partes se cuecen habas, y hay de todo, en todos lados. Pero creo, que es allí en ese conglomerado político es dónde hay más gente preocupada del pueblo, de la gente pobre, de los jóvenes y de todo lo que realmente preocupa a la sociedad.
Sus Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales, son los más cercanos a los problemas de la gente, y nótese que no sólo cuando están en campaña sino que siempre.
Es el partido político con mayor crecimiento y con gran número de personas jóvenes.
Por favor no saquen dividendos de la renuncia de Hernán Larraín, además de dividendos falsos, ya que todos en algun momento se tendrán que ir.
Es lo más normal que las personas que dirijen un partido, se cansen y quieran que otro tome el rumbo, ese no es motivo para hacer comentarios que no vienen al caso, si fuera así, mirando hacia al lado vemos cosas mucho peores, pero no hay que hacer conjeturas y sacar cuentas con números inexistentes.
La Udi sigue y seguirá siendo un partido respetable y serio, dónde la gran mayoría son servidores públicos por vocación, y no por conveniencia.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
01/06/2008 20:13
[ N° 38 ]

Don Carlos Peña González
Rector de la Universidad Diego Portales
No me había dado cuenta que Ud. ya no se firmaba con su segundo apellido ni tampoco destacaba su cargo.
Su columna de hoy la leí temprano, pero recién ahora he querido no analizar el contenido de ésta sino que. hacer ver algunas consideraciones al respecto.
Yo lo sabía una persona inteligente y poseedor de un amplio criterio.
Debo confesarle que Ud. se ha comportado en forma totalmente inverso a lo que pensaba de Ud.
Que en su columna trate, una vez mas, de despotricar contra la UDI no me complica ni extraña. No me complica porque es su pensamiento y tampoco me extraña porque Ud. tiene una fijación hacia la derecha y en especial hacia la UDI. Lo que si me preocupa y extraña es su poco "criterio" para abordar un tema que se contradice en forma absoluta a los momentos que nuestro país esta viviendo.
En efecto, la muerte del General Bernales se ha prestado para vivir unos días de encuentro, de emociones masivas, fuertes.
continua

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
01/06/2008 20:16
[ N° 39 ]

continuacion
Las personas que asistieron a las honras fúnebres y estuvieron, desde la llegada de los restos del general y su esposa y colaboradores, al paso de estos cortejos, sin preguntarles nada de ideologías políticas, porque el momento que se vivía era otro. El ver el rostro de sus hijos, bañados en lagrimas, pero llenos de orgullo al ver el comportamiento de la población en torno a sus padres. ¿ a que hijo no les gustaría sentir ese orgullo por lo que son o fueron sus padres? ¿No le parece don Carlos?
y Ud. ausente de todo esto hablando en forma peyorativa de un partido político, el mas grande hasta la ultima elección, utilizando frases inapropiadas, partiendo por el titulo de la columna :"La UDI, esa rareza". A eso es lo que yo llamo descriterio. Esta columna no podía esperar una semana?
Aprovecho la ocasión para expresar mi cariño póstumo a ese matrimonio, al cual no conocí, pero me bastaron unas imagines para resaltar la profunda vocación religiosa que ambos tenían y que transmitían a su gente.
El General Director Gordon pidió a Dios que el legado dejado por el General Bernales sea transmitido a todos y cada uno de los Carabineros de Chile. Yo le agregaría: no solamente a carabineros sino que a todo el pueblo de chile para que apuntemos hacia el acercamiento entre nosotros, incluido, por cierto, Ud. don Carlos.
Ahora leeré su columna y veré si amerita algún comentario.

Posteado por:
Chile hacia el desarrollo
01/06/2008 20:39
[ N° 40 ]

Estimados,

No creen que es hora de ponerse a pensar en como la política chilena está cada vez mas enfocada en atacar al partido opositor, que en proponer ideas concretas sobre los problemas urgentes de nuestro país, tales como la Seguridad Ciudadana, la Educación, El Emprendimiento pero visto sin ataduras políticas que no hacen mas que limitar nuestros argumentos. Por favor, de una vez por todas terminemos con la opinión destructiva y empecemos a construir... Si les interesa lo anterior visiten el blog www.chilehaciaeldesarrollo.blogspot.com donde la única regla es opinar y pensar sin paradigmas políticos.

Posteado por:
arturo gallardo marcoleta
01/06/2008 21:06
[ N° 41 ]

He leído un buen comentario del Sr Peña.Dice la pura verdad.La Udi no tiene fuerza para llevar un candidato a la Presidencia del país,
ya que tiene problemas antiguos asociados a la Dictadura Militar, y es sobre todo un partida de extrema derecha, que le teme al arrastre del señor Piñera.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
01/06/2008 21:27
[ N° 42 ]

La UDI no es un partido político. Más parece una entidad gremial donde el verticalismo de sus jerarcas impide la necesaria renovación y la frescura que debiera ser la razón de ser de la política. Desde hace más de 25 años este conglomerado no tiene entre sus jerarcas sangre nuevaa. Los llamados coroneles son artistas en cuotear al electorado. Han abusado del binominal. Se favorece la obsecuencia y se castiga la disidencia,¿o no señor De la Maza?
En el presente, la renuncia de H. Larraín generará disputas que se resolveran al estilo UDI; dentro de la camarilla y sin que la sangre llegue al río, aunque a juicio de la propia gente Udi, el partido se ha transformado en un nido de serpientes cuyo veneno podría ser mortal a aquellos que quieran ventilar disidencias o se las den de bacheletianos aliancistas.
Un ultraconservador, M. Kast, amenaza con volver a la agrupación a sus raíces fundacionales(?) Si así fuera, en un país que clama por más y más modernidad, la gente debería alejarse definitivamente de las ultra conservadoras posturas políticas de esta tienda política.
Qué mal le hace a la UI esa pretensión de ser un partido popular, pero, al mismo tiempo, de estar permanentemente anclada en el pasado y, lo que es peor, en el pasado pinochetista.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
01/06/2008 21:47
[ N° 43 ]

No se entiende el interés de Peña en "Una rareza" si es que no existe un verdadero temor a perder en un futuro próximo las asesorías a los gobiernos vigentes, que, obviamente serán de opinión y tendencia contraria a Peña.

Posteado por:
Andres Eduardo Galvez Saldias
01/06/2008 22:29
[ N° 44 ]

Como se le nota su tendencia politica don Carlos, y eso hace que su columna pierda objetividad, usted es muy amigo de citar y nombrar pensadores, como si necesitara imperiosamente ser respaldado por alguien.Todos los partidos politicos nacen de algun pensamiento que es apoyado por todos los que siguen esa tendencia, no tengo que defender a la UDI, esa es tarea de sus militantes, pero me molesta en esta columna suya en particular , el trato y falta de respeto frente a alguien que fallecio en circunstancias muy tragicas y que obviamente no puede defenderse, pero estoy seguro que si pudiera hacerlo, lo dejaria calladito, lamentable columna de un analista politico que no logra ser objetivo en sus comentarios.Todos los partidos politicos tienen sus crisis, y en este ultimo tiempo ha sido la tonica de todos, sin excepcion, me gustaria que en su proxima columna analizara el otro lado de la vereda, pero con objetividad y si desea cite a todos los pensadores de dichas ideologias, los hay muy buenos,buenos, malos y muy malos.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
01/06/2008 22:42
[ N° 45 ]

Leo y re-leo al Sr. Montes.
No entiendo nada.
¿Se entendera el?

Posteado por:
sergio ramirez escobar
01/06/2008 23:44
[ N° 46 ]

Las opiniones del Sr Peña carecen de toda consideracion. El es un reconocido "yes men" de la concertacion y que como premio por su lealtad participa en cuanta comision forma el gobierno actual. Un hombre que utiliza su columna para tergiversar la realidad y que ha justificado y apoyado todos los actos de corrupcion de sus gobiernos, que guarda complice silencio ante los atropellos de todos los regimenes totalitarios de izquierda del mundo, que no condena a Chavez ni Fidel Castro, que intenta justificar a los Terroristas de las Farc, pero que sin embargo trabaja y saca dinero de una universidad privada. Le recuerdo señor Peña, que fue el mejor gobierno de la historia de Chile el que visionariamente creo esas instituciones, que ademas impulso los grandes cambios economicos que junto a otras medidas permitieron que el pais no cayera en la ruina economica en que cayeron todos los paises gobernados por sus amigos de izquierda y permite que todavia la cocertacion robe a manos llenas. Finalmente le recuerdo las sabias palabras de Winston Churchill "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" y eso es exactamente lo que el señor Peña pienza y recomienda para Chile

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
02/06/2008 00:01
[ N° 47 ]

los políticos de la UDI son parte del problema y no pueden ser camino de solución. Es el partido que le tiene más miedo a la gente de todo el espectro político. Su desconfianza hacia la ciudadanía raya en la paranoia y se convierte en profecia autocumplida.

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides
02/06/2008 00:03
[ N° 48 ]

No hay que olvidar, como dice muy bien el columnista, la UDI, nació bajo el alero de la dictadura de Pinochet, o sea, usó y abusó todo el aparato del Estado, con recursos de todos los chilenos, en formar y capacitar todos sus cuadros políticos, que en su gran mayoría hoy están en el Parlamento, y muchas veces, gracias al sistema binominal, un sistema electoral, excluyente y antidemocratico.

Por lo demás, reflejan cierta incoherencias y contradicciones en sus plateamientos y origen, de un partido que se dice demócrata independiente, donde su adhesión electoral y sus base doctrinaria, pareciera sustentarse en el clientelismo y el amiguismo en su cúpula partidaria. Bata recordar los dichos del alcalde de la Maza en el Mercurio (18/03/07) cuando dice: "es fregado ser un partido de amigos, más que en las convicciones democríticas y libertarias..."; por eso no es novedad que se aferran y defienden el binominal, un traje hecho a la medida para los que no creen en la voluntad popular, ni mucho menos en la democracia.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
02/06/2008 00:25
[ N° 49 ]

Sr. Jorge Araya Moya N° 31, pucha que le tenemos miedo a esa UDI original, unida al pueblo, poblacional. No se asuste tanto, hay probabilidades que ganen los gerontócratas, los bacheletistas, los mancebos de la concertación, los amigos del "estafista", los ex candidatos-candidotes.
Ahora, si la UDI se relanza según las enseñanzas populares y geniales de Jaime Guzmán, entonces claro que los que quieren consternación por siglos, se van a ver desplazados.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/06/2008 06:10
[ N° 50 ]

La UDI llenó el vacio electoral dejado donde fracasaron los partidos Comunista, Socialista y sus brazos de extremistas armados, MIR y FPMR.
El PDC al incorporarse a la Concertación, su electorado tambien comenzó con cada elección y mayor velocidad a transvasar a la UDI.
Al contrario de lo que opina el señor Peña, la UDI no es una raresa política y no creció al alero del Gobierno Militar, sino más bien su éxito se debe a que ha sabido interpretar el interés de un gran número de compatriotas por tener un mejor pais cansados de la ineptitud y corrupción de la Concertación.
En la práctica y en gran medida gracias a la UDI, el centro y la derecha política han crecido tanto que ya casi alcanzan a toda la izquierda que comenzó a jibarizarse.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
02/06/2008 08:32
[ N° 51 ]

Sr. Peña
Creo que está en un error, pues lo que hoy tiene alterados los ánimos en la UDI, es el distanciamiento de algunos de sus líderes emblemáticos del ideario de su fundador y del gobierno militar.
Toda su retórica calza con lo que son los partidos de la Concertación y su populismo y no con los de la Alianza, que no han tenido la oportunidad de gobernar y aplicar sus propias políticas, para que podamos comparar.
Lo que sí vemos a diario, es a los viejos jerarcas de la Concertación, circular y recircular en el poder, sacándose los ojos para no dejar sus cargos y prebendas y donde es evidente que han mejorado su calidad de vida y la de todo su círculo familiar a costa de los recursos del Estado por más de 18 años, sin ningún contrapeso y hasta con mucha impunidad.
Es extraño que esto no le cause el mismo malestar que sí le causa el que no exista renovación en los dirigentes de la Alianza.
Un mínimo de sentido común permite advertir que el objetivo de su columna es siempre denostar y demonizar a la derecha y a quienes apoyaron al gobierno militar.
Jaime Torres

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
02/06/2008 08:58
[ N° 52 ]

Sr Peña: Lo que ud. relata como rareza, no es un fenómeno exclusivo de la UDI, sino se está viviendo algo similar en todos los partidos políticos.

El sistema político se ha enquilosado, y los partidos han sido en gran medida responsable de ello.

Luego de tantos años del término del gobierno militar, el apasionamiento del retorno de la democracia ha terminado, hoy el chileno común ve una democracia estable, pero una democracia que no es capaz de resolver los problemas reales de la población, sino que sigue enfrascada en un país dividido entre concertación y Alianza.

Más que nunca es necesario el recambio generacional en los partidos políticos con figuras jovenes que estén mirando el Chile de mañana, a diferencia de los actuales dirigentes que siguen mirando el pasado.

La UDI es un partido en crisis, pero un partido con mística que sabrá reponerse al actual momento, de las crisis surgen los grandes hombres, y estoy seguro que este partido tiene las personas adecuadas para sortear este temporal.

Fuerza nueva y la Udi no tienen similitud ni en sus principios ideológicos, ni en la forma de actuar de sus dirigentes.

rrl

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
02/06/2008 09:45
[ N° 53 ]

Un partido que nació al amparo de la dictadura,fue la fiel(y sigue siendolo)sombra del pinochetismo duro y antidemócrata,la renuncia sorpresiva de Larrain lo comprueba,a pesar del desgaste de la Concertación,no han sido capaces de aprovechar esos errores,como partido no existen,peleas y desuniones internas no lo hacen alternativa para gobernar,son el principal ícono de la dictadura,marca registrada que les costará años en sacarsela,tal vez la nueva generación(Kast,Coloma,ect..)lo consigan,pero acompañados de tipos duros y con cara de pocos amigos como Novoa,Moreira y el mismísimo Larrain es muy dificil

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
02/06/2008 10:04
[ N° 54 ]

Certera su columna, don Carlos; la UDI, auténtico "Frankenstein" político criollo, tiene su angustiante existencia limitada por las mismas condicionantes que le dieron vida.
Si a su turbio origen autoritario-militarista-clerical le agregamos las enfermedades crónicas de la Derecha chilena (el caudillismo, la ignorancia ideológica y el clasismo explícito), es fácil ver hacia dónde va su errático derrotero.

Posteado por:
Alfredo Jimenez
02/06/2008 10:58
[ N° 55 ]

Estoy desencantando del partido:

-Ya no es el de antes, cuando incentivaba el trabajo poblacional. Echo de menos la convocatoria a los jóvenes. En mi época, el subterráneo de la UDI estaba siempre lleno. Íbamos a las casas de dirigentes. Un trabajo en equipo.

Con mucha nostalgia recuerdo auqella UDI,con marcados valores morales y de gran convicción de su que hacer como Cristianos.

Quizas fue necesario tomar el poder en momento en que país lo estaban " Destruyendo" y que además la misma ciudadania estaba cansada de lo que estaba ocurriendo que ya no tenia para comer.

Allende tenia muy buena Oratoria para conquistar adeptos a su pensamiento, pero en la realidad a país lo estaba dejando en la misería, cambiar plata por plata, entregando a los pobres termendos terranos y que no tenian como hacer producir aquellas tierras, es como decir, entregarles Lápiz y cuadernos, sino antes de enseñarles a escribir.

Sí es necesario de reconocer, como siempre lo a hecho la UDI. Es que hoy en día la UDI ya no es la misma y que con mucha pena digo que no me representa, me quedo con la UDI sercana a la gente.

Hoy la UDI, solo busca el poder ya no es el deber ser , sino para satisfascer sus propias necesidedes de unos pocos...

Posteado por:
Ana Luz García
02/06/2008 11:04
[ N° 56 ]

Doña Beatriz Bender (nº22):

En Chile sólo ha habido una dictadura de derecha.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/06/2008 11:29
[ N° 57 ]

Se equivoca señora García (N°56), Salvador Allende fue declarado Presidente inconstitucional por el Congreso en 1973.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
02/06/2008 11:46
[ N° 58 ]

El PPD ..... la otra rareza......

Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Jorge Perez Peñaloza
02/06/2008 11:56
[ N° 59 ]

Notable, la frase sobre Guzman y Lavin.
"La tragedia y la comedia de la UDI"
Ahora insisten en llevar candidato cuando no lo tienen, ni siquiera Kast que es de los jóvenes de la UDI no se atreve apoyar a Piñera en forma directa y no perder tiempo en una segunda vuelta, por miedo a los vejestorios (Novoa y sus secuaces).
Dicen que su candidato puede ser
Coloma... jajaja
Longueira .. es bueno pero no tiene llegada y lo quiere la pura señora.
Mathei ...no tiene ni un brillo, es mas pesada que una vaca en brazos.

La UDI esta pedida

Posteado por:
ana luz garcia
02/06/2008 12:49
[ N° 60 ]

Sr. Ramón Zañartu:

Qué halla sido declarado inconstitucional no lo convierte en dictadura.

Posteado por:
María Infante
02/06/2008 12:57
[ N° 61 ]

No sólo el columnista sino que muchos de los comentaristas no han realizado un aporte al tema.
Se intenta hablar con autoridad desde el desconocimiento absoluto de un partido en el que obviamente no militan, no tienen cercanía, no han participado en instancias de debate y al que, evidentemente, le tienen una animadversión por su sola historia y sus fundadores.
Por lo demás, el autor decide que no existen ideas en la derecha, pero sustenta su columna en base a lugares comunes y frases clichés armadas sobre lo que se quiere convencer y que poco tiene que ver con la realidad.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
02/06/2008 13:13
[ N° 62 ]

La Historia del pensamiento político (a nivel mundial) confirma la carencia crónica de ideas-fuerza en el sector conservador; este hecho puede estar condicionado a la directa vinculación del pensamiento derechista con el poder económico y con las estructuras más escleróticas de la sociedad.
Pareciera que la voluntad de cambio (que caracteriza habitualmente al pensamiento progresista) motiva una mayor actividad intelectual que se plasma -casi siempre- en teorías y conceptos complejos y más motivadores que las temerosas letanías burguesas que defienden el "antiguo régimen".
El caso chileno no es distinto. Los pobres derechistas, faltos de ideas y de líderes, son incapaces de darle el empujón decisivo a una tambaleante y corrupta concertación que -sin embargo- aún puede enarbolar vistosas banderas.

Posteado por:
María Infante
02/06/2008 13:37
[ N° 63 ]

Interesante exposición la del comentario 62.
De el se supondría que el patrimonio intelectual es una exclusividad de la izquierda, siendo la derecha un sector incompetente de desarrollar ideas.
Interesante por que a continuación se define a la Concertación de tambaleante y corrupta, siendo que este sería precisamente el sector con sustento intelectual y, por ende, que actúa en consecuencia con él.
Interesante...muy interesante

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
02/06/2008 15:01
[ N° 64 ]

Sra. Infante:
La depredadora "concertación" no es LA Izquierda (aunque algunos de sus integrantes quieran identificarse con ella); afortunadamente, el pensamiento político socialista -y genéricamente progresista- no es propiedad de la "montonera del arcoiris", grupo que proclama sus ideales mientras actúa como las más deleznables oligarquías conservadoras.

Posteado por:
MARIO TERRAZAS GUZMAN
02/06/2008 17:00
[ N° 65 ]

La UDI es un raro partido surgidos a la sombra de una dictadura. Por supuesto, acaso no fueron algunos de sus políticos y otros que todavía no eran de la UDI a brindarle apoyo y defensa cuando el dictador estaba detenido en Londres y era requeridoo por países, como Francia Suiza, España por los crímenes y torturas cometidos bajo su Gobierno. ¿ Y, a cuales organizaciones se unieron los integrantes de Patria y Libertad? Y el escándalo del caso Riggs y la gran cantidad de cuentas secretas del General Pinochet, ¿ favorecieron al partido UDI.? Esa unión que tuvieron con el pasado les impide alcanzar el gobierno y más ahora que el liberalismo a ultranza, la teoría del chorreo y la globalización misma son criticados porque no logran solucionar la tremenda desigualdad entre ricos y pobres. America latina,salvo excepciones, se ha convertido en un mero exportador de materias primas, muchas no renovables. ¿Y quién ponía el grito en el cielo porque a las industrias del cobre le iban a cobrar royalties? ¿Y que ha ocurrido con las industrias? ¿Y que ha ocurrido con la energía, cada vez más cara, escasa y necesaria… Y las ideas, y las soluciones ¿cuales son las que ofrece la UDI.?

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
02/06/2008 20:40
[ N° 66 ]

La presencia de la UDI ha sido crucial para el desarrollo de la democracia en Chile, y por que no decirlo para brindarle mayor estabilidad en un proceso de transición a la democracia que podría haber sido traumático.

La fuerza y la pasión en sus filas aún está, dormida pero latente, esperando la oportunidad para volver a renovar sus esfuerzos con aires nuevos, como dijo su presidente en retiro,la UDI padece un resfrío, y la concertación tiene un cancer terminal.

La desazón propia del momento genera el retiro de miembros emblemáticos, pero las bases, los que realmente son los motores de las ideologías están despiertos, esperando que sus dirigentes entren en razón, y los vuelvan a conducir con la grandeza que le corresponde al mayor partido político de Chile.

Parece increible ver que ante ël inminente fracaso de la concertación en las próximas elecciones, cuando la alianza más cercana está de lograrlo, ocurran este tipo de situaciones.

Tienen la capacidad de levantarse ante la adversidad, son muchos los Chilenos que hemos perdido la capacidad de asombro de lo que sucede a nuestro alrededor, no pueden defraudar a tanta gente que creyó en uds.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
02/06/2008 22:58
[ N° 67 ]

Don Carlos.
Ya se desatoró. Hablo lo quiso respecto a la UDI. Que bueno. Ahora aprontemonos a leer todo lo maravilloso que es la concertacion. Me encantó ver por TV a los cuatro magnificos. Fueron a chacotear a la moneda con Bachelet: Alywins,Frei y Lagos. Y a que fueron? A tomarse una tacita de te y a conversar sobre lo bien que le estaba hiendo al gobierno de la presidente. Señor Peña. didiquese a ordenar su casa que es un asco. Una vez ordenada, talvez, solo talvez, intente ordenar la del vecino.
Muy sutil su respuesta a mis comentarios.

Posteado por:
francisco solar o
03/06/2008 02:48
[ N° 68 ]

A. Montes,

Pierdase una y pare de derselas del sabelotodo.
Yo no se si Ud. esta jodiendo y haciendose el tony o hablando en serio. Si es la segunda opcion busquese un siquiatra muy prontamente.

Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
03/06/2008 08:57
[ N° 69 ]

La situación actual de la UDI pone de manifiesto el real sustrato fundacional de dicho partido.
Compitiendo por la presidencia del partido encontramos a los llamados "coroneles" fuertemente vinculados con el Régimen Militar y a Jose Antonio Kast, un ultraconservador católico.
No debería ser sorpresa, si algo puede caracterizar a la UDI como partido es precisamente su surgimiento a la sombra proyectada por el RM y su apego a los sectores católicos más conservadores.
El perfil de partido popular de la UDI no tiene una raíz filosófica de fondo. La UDI no nació de ni para los sectores populares. Si se trabajó fuerte en ese segmento fue para proveerse de una base electoral necesaria para gravitar en el ambiente político nacional. Por estrategia, no por convicción.
El problema de la disyuntiva actual de la UDI es que la identificación de un sector con el RM y de otro con el mundo ultraconservador, sitúa a ese partido en una especie de dilema del prisionero que no saben resolver.

Posteado por:
Andres Ivan Bolton Jorquera
03/06/2008 10:17
[ N° 70 ]

Ingresé a la Udi en Abril del año 1991,justo cuando asesinarón a Jaime Guzman, recuerdo la mistica e idealismo surgido por los jovenes de aquel momento, donde cada verano asistiamos jovenes y secundarios de la udi al rio Clarillo de pirque fin de semanas enteros a aprender de politica, se nos enseñaba a ser futuros candidatos, a entender la politica como servicio publico a los mas necesitados puesto que la udi como esencia surgio de las poblaciones mas inospitas que uno se pueda imaginar todo, como contrapeso al socialismo detestable que utiliza la pobreza como recurso inerente del manejo del poder absolutista, de surgieron uan generación antes que nosotros los secundarios mis amigos Felipe Salaberry Diputado, carolina Plaza (Alcaldesa), Dario Paya(Diputado)Oscar Agilera(Concejal), nosotros por nuestra parte dabamos la pelea politica en los Colegios y Liceos de la Reguion Metropolitana gando centros de alumnos que contaran con la despolitización agobiante que realizaba la concertación. Creo que con todo esto, a la udi hoy en día le vuelve a faltar aquella mistica y compromiso con las nuevas generaciones y con aquellos de una y otra manera nos sentimos en algún momento fuera del Clan tipo masonico donde pasan muchos a ser meros observantes de los posibles cambios que avizorán un grupo de privilegiados creyentes despotamente que fuerón ungidos para decidir y crear por otros que efectivamente tienen los cambios y la interpretación de lo quiere el Pueblo y la Clase media, tan desente pero tan postergada y olvidada.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
03/06/2008 11:54
[ N° 71 ]

La UDI, no avanza ni un paso más, se farreó las Regiones, si dudan pregúnteles a los pocos partidarios
que tenían en la IX Región.Por su forma de actuar parecen
"Capitalistas" en vez de gremialis-
tas. Un ex simpatizante Regionalista.-

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
03/06/2008 12:10
[ N° 72 ]

El éxito de la UDI después de 1990 se sustenta en el electorado, sin su apoyo no hay posibilidad alguna y ese apoyo se sustenta en la aceptación por buena parte de la población de las reformas del gobierno militar, no hay más, la forma de administrar ese apoyo es otro cuento.

Pero lo que es claro es que nadie ha votado en Chile por Piñar y su ideas al votar por la UDI, por lo demás parece más que evidente, observando someramente los resultados visibles y palpables, que las ideas de la UDI están mas cerca de Von Hayek que de Vásquez Peña , y de la doctrina de la Iglesia católica que de cualquier otra consideración.

Finalmente habría que agregar que en cualquier caso por estos lados nadie está libre de culpa, hay que recordar la admiración de Neruda a Stalin y los cursos de la Stassi a los que fueron sometidos a más de alguno de nuestros renovados gobernantes, para que vamos a seguir.

Posteado por:
Ana Luz García
03/06/2008 12:28
[ N° 73 ]

Como postié antes:


El señor Kast apoyó la brillante idea de pedir la incostitucionalidad de:

- los dispositivos intra uterinos (DIU)
- la confidencialidad de la información y consejería a menores de edad sobre métodos de anticoncepción.
- la norma que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, conocidos genéricamente como “píldora del día después”.

Ya todos sabemos en qué terminó...

Ojalá que la gente se acuerde de este hecho.

La única que salva en la UDI es Carla Rubilar.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 14:39
[ N° 74 ]

La mayoria de los políticos no dan razón de sus dichos y de sus bocas solo salen prejuicios.

Posteado por:
Ana Luz García
03/06/2008 14:56
[ N° 75 ]

Sorry, Karla Rubilar es de RN, es decir, en la UDI no salva nadie.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
03/06/2008 17:19
[ N° 76 ]

El señor Kast es la visión ultraconservadora en un partido conservador...
¿qué Dios nos pille confesados?

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
03/06/2008 17:40
[ N° 77 ]

La decadencia de la UDI es el símbolo de que el sistema binominal de partidos se encamina al basurero.

Qué línea táctica tiene hoy la UDI. la de los "desalojadores" a la Moreira o la de los bacheletistas-aliancias a la Longueira-Lavín.

A estos últimos y sus mandantes de de los grupos económicos y trasmnacionales se les nota demasiado, desde hace años y más aún con las declaraciones de amor de Sommerville y las muy "contantes y sonantes" de Paulmann a R. Lagos y su candidata Bachelet, del 2006, que están felices con los gordos balances de estos igualmente "gordos" años concertacionistas.

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
04/06/2008 00:16
[ N° 78 ]

A los de la UDI, es preferible tenerlos arriba de la mesa, ya que debajo de ella, son muy peligrosos, ya que las caras de estos fascistoides y golpistas, no se los quita nadie; porque nunca han creido en un sistema democrático para llegar al poder, porque la voluntad popular les ha sido esquiva, por ser un partido fundamentalista, ultraconservador, autoritario, con raices dictatorial. Dicen defender los valores de la vida, pero durante 17 años de dictadura, cuando no se respetaba la vida de las personas, que no pensaban como el dictador y la sangre de Abel clamaba al cielo, ellos cerraron los ojos e hicieron oidos sordos al clamor de las víctimas de la dictadura que ellos apoyaron y sustentaron. De eso, seguramente, el pueblo perdona, pero no olvida.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
04/06/2008 04:18
[ N° 79 ]

Bien, don Andrés Bolton. Por ahí va la solución. conocí a don Jaime, QEPD. Sin mística, sin vocación, sin silencio, sin prisión (como dice Pablo hoy a Timoteo), sin tele, sin tanta patente de cuatro letras, ...... la cosa sería muy distinta. Como dije en mi aporte anterior, número 58, dos rarezas nos tienen en la más absoluta confusión: la UDI sin mística, y el PPD amando el capitalismo. De la DC mejor ni hablar. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
patricio urrutia barros
04/06/2008 09:24
[ N° 80 ]

El sr peÑa esta equivocado al decir que la udi nacio a la sombra de una dictadura.quien nacio a la sombra del gobierno militar, fue la concertacion, una cazuela de idiologias,cuyas presas se confunden entre laicos y confesionales.no existen principios ni nada, eso si que es una rareza politica y tiene un exito relativo

Posteado por:
Mario Eduardo Villegas Salas
05/06/2008 09:37
[ N° 81 ]

Con menos comentarios que muchas palabras, diria que la UDI sufre de esfervecencia de creer que llegar a la Moneda le sera facil. Yo soy de ese sector y me molesta verlos confiados sintiendo burla por las metidas de patas de la Concertacion y mas bien del Gobierno. Si quieren llegar a la Moneda ofrezcan desde ya soluciones a los problemas serios de todo un pueblo, demuestren capacidad y no mucho bla bla. Estamos cansados de todos y la verdad que para todos los sectores politicos si pudieramos omitir nuestro voto, yo por lo menos daria un paso al lado y asi como yo muchos deben pensar igual. Lo lamentable, es que la Ley nos obliga a cumplir este derecho ciudadano por una minoria. Señres de la Alianza....cuidado.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
05/06/2008 14:25
[ N° 82 ]

Sr. Director

“El primero fue el asesinato de Guzmán, que le permitió disponer de un mártir”. Carlos Peña 01-06-08

Respecto a este punto, tendría que ir a llorarle a la blasfemia cubana, quien entreno militarmente al comando terrorista y luego dio la orden de convertirlo en mártir, es decir asesinarlo. ¿Terrorismo de estado?, ¿Necesidad del proceso? Ó fue por que ridiculizo a “Malas costumbres en los debates televisivos para la elección senatorial, vaya a saber uno la emocionalidad del carcamal cubano.

“Esos dos acontecimientos – la tragedia y la comedia – fueron claves en el éxito de la UDI”. Carlos Peña 01-06-08

Bueno profesor, pareciera que se nos está poniendo un poco mefistofélico en sus citas ya que proyecta en la UDI la tragedia y la comedia que sufre el país a manos de los servidores de la social democracia europea (psiquiatría terrorismo periodismo) pero vamos a los hechos… Los terribles hechos.

La tragedia

La destrucción sistemática del sistema económico, la institucionalidad y la paz social del país.

El impuesto a los combustibles, el exceso de dólares en el mercado y un gobierno carente de ideas para aprovechar está bonanza han generado una inflación que esta golpeando los hogares y bolsillos de los chilenos.

El despilfarro de los recursos públicos y la poca prolijidad en el manejo de las platas fiscales, el robo, la malversación y la nula capacidad de reacción, para parar esta sangría de parte de los gobernantes socialistas, contribuyen al proceso inflacionario.

La destrucción del sistema previsional chileno
“Malas costumbres” sabiendo que había un impuesto injusto para millones de trabajadores, lo subió del 12 al 17 % (1600 millones de dólares es el robo a los trabajadores), creo una figura legal que antes no existía, para favorecer a las compañías aseguradoras “Esperanza de vida” gracias a estas 3 palabras empobreció automáticamente el futuro de millones de trabajadores chilenos al subir del 50% al 70% el promedio de los últimos 10 años, como requisito para jubilar. Como el perla cobra unas monedas por haber sido ex presidente de la republica, también le ingresan otras monedas por ser asalariado internacional (marxista).

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
05/06/2008 14:26
[ N° 83 ]

Desde la creación de las AFP el fondo C (que era el único que había, rentaba 13,5 % anual, hasta bien entrado los 90), pues bien cuando “Malas costumbres” metió las mazorcas y creo 5 tipos distintos de fondos (A, B, C, D, E) que aseguraban que los chilenos ganarían más plata, compárelo hoy en día ninguno se acerca a los 13,5% anteriores de ganancia.

“La gordis” bueno ella es especial es puro sentimiento, por lo tanto creo su propio corralito, para cercenar las platas de los trabajadores, ni más ni menos como ella es la depositaria de hacer justicia, por intermedio de un juez, a partir de Octubre le está entregando hasta el 50% de los fondos previsionales del esclavo a su adorado tormento ¿Cómo está? Y no se movió de su escritorio, fue fraguado entre 4 paredes y entre gallos y media noche.

A este ritmo el trabajador chileno está volviendo a los tiempos de los egipcios, es decir un esclavo, puros deberes y obligaciones y ningún derecho, ni siquiera con su propio dinero.

La comedia

La social democracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo) se ha encargado de blindar a estos destructores de mundos, gracias a una prensa y cámara amiga (sígueme cámara amiga), “Malas costumbres” le saco provecho a los derechos humanos, Antuco y pudo desarrollar su impronta creadora MOP, Ferrocarriles, Digeder, etc.
La gordis le ha sacado provecho a la destrucción de sus ministros DC, cada cagada que hay ella sale fortalecida, cual un ave fénix, con la desgracia de la familia Bernales (QEPD), tal vez logre remontar unos puntitos.
El transwater una herramienta de poder para el marxismo, los DC tienen que apechugar, dar la cara y se llevan toda la culpa.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
05/06/2008 14:27
[ N° 84 ]

Bueno profesor después de ver el accionar de los gobiernos socialistas, la prensa amiga y los concubinatos ideológicos no
estaría de más recordar algunos artículos de la declaración de los derechos del hombre. “ONU 1948”

Articulo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Articulo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Articulo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica

Articulo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Articulo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Articulo 17
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Articulo 30
Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

“Pensaba que me querías y tú nunca fuiste buena
Las cosas que me decías, también lo que me engañabas
Mala mujer no tiene corazón, mala mujer no tiene corazón

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
10/06/2008 14:01
[ N° 85 ]

Don Hector
Yo creo que habria que decir que el crecimiento de la India Y China estan lejos del metodo neoliberalista ademas segun esta, este crecimiento no tendria que haberse dado.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
10/06/2008 23:35
[ N° 86 ]

Brillante, no le cambiaría una coma.

Posteado por:
esteban orellana mejias
15/06/2008 12:05
[ N° 87 ]

Carlos: Obviamente somos diferentes y extraños .O crees que el gremialismo surgio como partido politico? Nones . O la proeza y fuerza de Guzman en la escuela de Derecho de la UC en los 60? Quizas no seamos de salir a las calles con banderas (aunque cuando salimos ,la concerta se asusta) o gustarnos de las marchas ,etc...No ,simplemente creemos en un nuevo proyecto con "principios" y no un simple " lleguemos al poder por llegar" . Reiven los principios y se daran cuenta que la Economia que mxos criticaron en los 90 ;ahora la cuidan con el gran "oro" que poseia Chile , que los particulares tenian que participar cuando el estado no pueda ,familia comoi nucleo de la sociedad, un Estado ms chico,eficiente y fiscalizador? o alguien me puede decir q al escuchar la palabra estado "celebra" ..., Una Constitucion de Guzman y cia( pese a que mxos no les gusta , es bastante buena y nos ha ayudado a solucionar los problemas de convicencias que tengamos) ,la idea de 2 fuerzas politicas y no 10000 partiditos que lo unico que harian es entrabar las leyes en el congreso y en cualquier momento declararian la independencia de Chimbarongo ....
En realidad...feliz de ser raros..!!

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Allende

201 comentarios

El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

1 comentarios

¡Liberen a Ingrid!

12 comentarios

Adolfo, Frei y la DC en jaque

10 comentarios

"Jamás hemos justificado el secuestro como una forma de lucha"

34 comentarios

El secuestrador secuestrado

39 comentarios

La lección de Colombia

40 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio