Entrevista
Domingo 08 de Junio de 2008
"No considero una tragedia que la Concertación perdiera el Gobierno"

RAQUEL CORREA

Aprontándose a cumplir 90 años en noviembre, conserva la facha, la memoria y esa sonrisa que lo abandona rara vez. Trata de mantenerse marginado de la política, escribiendo un libro que titularía "La DC y el gobierno de Allende". Dicta conferencias internacionales, camina por el barrio y se somete a periódicas sesiones de kinesiterapia.

Esta semana volvió a La Moneda, al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a los tres ex mandatarios que la antecedieron, con la esperanza de contribuir a terminar la crisis de las "dos listas para concejales" ideada por el PPD-PRSD. Pero los partidos no lograron llegar a un acuerdo y Aylwin reconoce que está "muy preocupado":

-Lo encuentro lamentable. Un gran revés. Espero que esto no sea el principio del fin de la Concertación.

-¿A qué partido responsabiliza?

-Fundamentalmente, al PPD. El PPD no nos quiere y la DC tampoco lo quiere. Es una majamama. Nació como partido instrumental, fundado por el Presidente Lagos. Tras varios años sigue siendo un partido instrumental. En la reunión con la Presidenta, Lagos fue muy categórico en rechazar las dos listas para concejales, sin embargo su partido no le hizo caso.

-¿Cómo ve a la Concertación, usted que es uno de los grandes que va quedando?

-Uno de los viejos -bromea-. Ha sido la alianza política más exitosa y duradera en nuestra historia después de la guerra civil del 91. No ha habido alianza más sólida. Todos defendemos la democracia, queremos un país más justo.

-¿Con economía de mercado?

-Nos guste o no nos guste, es el mecanismo más eficiente para generar riqueza. Pero sin justicia social, sigo pensando que el mercado es cruel. Estamos en una economía social de mercado, probablemente más de mercado que de social.

-Que la Concertación durara tanto, ¿no será lo negativo?

-Produce desgaste. Por eso mucha gente cree que éste va a ser nuestro último gobierno. Yo no creo. Felizmente, para nosotros y para el país, nuestros adversarios no se ponen de acuerdo.

-¿A qué otro factor atribuye el desgaste?

-La Concertación se ha ido debilitando.Y, en vista de las próximas elecciones, ha surgido una competencia más aguda en su interior. El gesto del PPD y el PRSD de ir en listas separadas...

-Sólo para concejales.

-Pero se abre un hoyito, por ahí se empieza. Después ¿por qué no para las parlamentarias y presidencial? Es un riesgo de desarticulación de la Concertación. Un error.

-¿Quién es responsable de poner orden?

-Tanto el Gobierno como las directivas de los partidos. Esfuerzos se hicieron, como cuando la Presidenta convocó a los ex presidentes y a los dirigentes de los partidos por "las dos listas".

-Usted dijo en esta páginas (marzo de 2005) "no creo que Michelle Bachelet tenga dotes para gobernar. Tengo dudas de su formación para un cargo de Presidente de la República".

-Me equivoqué. Ha demostrado capacidad, tiene una empatía que no sólo obra sobre la opinión pública sino sobre los dirigentes políticos de todos los partidos. Es muy respetable y genera disposición a colaborar con ella: una virtud que ha hecho tropezar a mi amigo Lavín.

-¿Qué pasaría si la Concertación fuera derrotada?

-No considero una tragedia que la Concertación perdiera el gobierno. Otro papel desempeñaremos desde la oposición.

-¿Complica a la Concertación que Soledad Alvear tenga declaradas aspiraciones presidenciales?

-Creo que comprendió que no es el momento de activar esas aspiraciones. Hay que pasar la prueba de las municipales. Después vendrá la hora de tomar decisiones. En su vida política, cargo que desempeñó Soledad Alvear lo hizo muy bien, pero las circunstancias no la están favoreciendo.

-¿Quién de la DC, aparte de su candidata, podría ser un buen nombre presidencial de su partido?

-Quien no disimula sus deseos de serlo es Eduardo Frei. Hizo un buen gobierno. Sería un buen candidato. Si Edmundo Pérez tiene éxito en su función de ministro, va ganando apoyos. Es inteligente, serio, con vocación de servicio público.

-Fuera de la DC, ¿a quién prefiere?

-Me sentiría bien votando por Lagos o por Insulza, pero preferiría votar por la Soledad o un DC.


Simpatía por Piñera:

"(...) Pero no veo que la UDI esté dispuesta a jugarse por él"

-Piñera Presidente:

-Le tengo simpatía. Fui muy amigo de sus padres. La Pichita y Polo son DC. Es simpático, ¡extraordinariamente inteligente! Creo que sabría hacerlo bien. Pero no veo que la UDI esté dispuesta a jugarse por él y, hasta ahora, no tiene candidato.

-Adolfo Zaldívar:

-Nunca estuvo contento en la Concertación. Es muy ambicioso y le falta solidez en sus principios. No se identifica con la derecha, pero sus críticas son las que se habría esperado de un derechista. Hasta ahora lo veo chupado.

-¿Fue un error hacerlo expulsar?

-Yo, como presidente de la DC, también lo habría expulsado.

-Reforma electoral:

-Inscripción automática y voto obligatorio.

-Voto de chilenos en el extranjero:

-Debiera reconocérseles, con algunos requisitos.

-Financiamiento estatal a partidos políticos:

-Puede generar más animadversión a los partidos; habiendo pobreza, aunque ha descendido bastante. De 1930 a 1980, el ingreso per cápita en Chile subió de 2 mil a 6 mil dólares. En 1990 estábamos en US$ 6 mil y ahora 13 mil. En la Concertación se ha más que duplicado.

-Sistema binominal:

-Soy partidario del sistema electoral proporcional. El binominal reduce la participación en la vida pública. Así se debilita el sistema y da pocas opciones para gente nueva. Creo que el sistema binominal va a terminar matando la democracia.

-"Chile Primero":

-¿Qué es eso?

Noventa años de recuerdos:

"No queríamos el golpe, pero el gobierno de Allende no daba para más"

Su oficina, contigua a la casa, no parece un museo. Una banderita, fotos familiares (ya tiene 18 nietos y tres bisnietos); con el Papa Paulo VI, de sus dos gabinetes, diplomas. "Tuve un solo ministro del Interior, Enrique Krauss, y un solo ministro de Defensa, Patricio Rojas. Y en los 4 años, sólo dos cambios: Jorge Jiménez. Juan Hamilton se retiró para ser senador".

-Y una sola mujer: Soledad Alvear. Bien machista usted...

-La entrada de la mujer a la política ha sido lenta. La paridad de este gobierno es una buena señal.

El hombre de la Transición a la Democracia (1990-1994) es partidario del período de cuatro o cinco años. "Mi tarea principal era consolidar la democracia y el crecimiento con equidad. Y creo que lo hicimos bien".

-Sin quererlo, mi general -se refiere a Pinochet- me ayudó: por lo menos los dos primeros años. Creyó que lo haríamos tan mal que él me sucedería.

-¿Puso a Patricio Rojas en Defensa para hacerle frente?

-Mantuvimos una relación muy dura. Pato hacía del "malo" y yo del "bueno". Pinochet me pedía audiencias, pero en La Moneda lo pifiaban. Le dije "Lo recibo en mi casa a las 8 de la mañana y no hay rocha". Vino muchas veces.

-¿Qué juicio definitivo tiene de él?

-Lo más grave: las violaciones de los DD.HH. Que haya gente que considere peor lo de las platas, me da mucha pena. Es una demostración inentendible de debilidad humana. Desde O'Higgins hasta ahora ha sido el único Jefe de Estado que se ha ensuciado las manos.

-Y usted ¿qué siente al pasar a la historia como "golpista"?

-Una gran injusticia. No queríamos el golpe, pero entendíamos que el gobierno de Salvador Allende no daba para más. El sábado anterior al golpe me reuní con los presidentes provinciales del partido y se acordó que la DC pidiera a sus parlamentarios que renunciaran a sus cargos y que los elegidos popularmente pusiéramos nuestros cargos a disposición del país. El 10 me reuní en el partido, con el documento en el cual los senadores renunciábamos a nuestros cargos y llevaba el compromiso de los diputados de hacer lo mismo.

-Eso habría significado la caída del gobierno...

-Exactamente. El país estaba tan dividido, que lo mejor era que la soberanía popular eligiera nuevo Presidente, nuevos senadores, nuevos diputados.

-¿Por qué fracasaron sus conversaciones con el Cardenal y Allende?

-Yo creo que el problema fue el PS y Carlos Altamirano.

-¿Por qué fracasaron sus conversaciones con el Cardenal y Allende?

-Yo creo que el problema fue el PS y Carlos Altamirano

49 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
08/06/2008 10:54
[ N° 1 ]

Sr Aylwin: Por primera vez coincido con ud en algo: "si la concertación no es de nuevo gobierno, no sería una tragedia", claro que sí, sería un descanso del latrocinio de la Patria. Y no hable mal del General Pinochet, mire que ya no puede defenderse, Ud sabe cómo le dicen a quienes hablan mal de los muertos.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
08/06/2008 11:57
[ N° 2 ]

Desde USA puedo decirle que este señor se sentiria muy bien con Piñera de presidente y pone como lógica la amistad que tenia con sus padres, tambien, se da el tiempo para ponerle fin a la Concertacion y pensar como Piñera para que nosotros los que estamos afuera podemos votar, dice que "debieran reconocernos con requisitos?" cual requisito, que viajemos por Lan-Chile dos veces al año?, muy caro po' Mr. Aywin.
Además, aún le echan la culpa a Altamirano, al poner todo los crimenes y torturas en la balanza pesa mas Altamirano porque era el mas feo.
Yo sigo creyendo en la Concertacion porque lamentablemente en Chile no hay oposición, sabe señor Aylwin, sin duda creo que como Altamirano muchos civiles de la dictadura tambien tenian que haberse inabilitados de participar en politica, imaginese, todo un partido politico como la UDI nace de la dictura y con todo el paquete de "civiles" desafiando la voluntad chilena y con esa extrategia mueren las espectativas de ser gobiernos alguna vez, o sea, nos niegan el derecho de tener alternancias como cualquier pais democratico y civilizado.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
08/06/2008 12:01
[ N° 3 ]

Raquel y no le preguntó`¿por que regaló Laguna del desierto?.Usted
siempre con su periodismo tan
complaciente.-

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
08/06/2008 12:33
[ N° 4 ]

Si los políticos son los llamados a darnos lecciones de lo que podría, o debería ser lo bueno y lo malo de la gente y de un país, -el perdedor de La Laguna del Desierto, lo está haciendo bien, tira estiércol por aquí, sube al estrado al señor de que está en la fila dos, descalifica al que piensa diferente y sonríe sin titubear, mientras elabora las próximas frases donde se la juega por todos y por nadie.
Sra Raquel Correa, que ha dicho nuevo este hombre que afirma que el capitalismo es la mejor herramienta para crear riquezas, para luego concluir que es cruel?
El entrevistado acepta la crueldad, y se dice católico y amigo de Henríquez, dónde está la línea recta de este personaje, que jamás se ha definido entre lo que es bueno y lo que es malo?
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
08/06/2008 12:50
[ N° 5 ]

Don Carlos H. Barrera Gutiérrez [ N° 3 ] esta vez no estoy totalmente de acuerdo con su pregunta.
Pienso que a nadie le consta que realmente el Sr. Aylwin haya "regalado" la La Laguna del Desierto, habría que asegurarse que no la haya vendido.

Posteado por:
Pablo Esteban Schulze de Arrizabalaga
08/06/2008 13:01
[ N° 6 ]

Sr Aylwin
Usted es el abanderado de la HIPOCRESIA y DESLEALTAD que su partido DC chorrea por mucho tiempo en la politica chilena...."Una gran injusticia. No queríamos el golpe"
Hipocritas!!!, lo exigian y lo pedian a GRITOS..como despues los mandaron a la casa se cambiaron de cama....

Sabe Sr.,ayude a la Sra Alvear a cerrar la puerta y apagar la luz de la DC, partido que, le ha hecho mucho daño a Chile

Posteado por:
Ernesto Antonio Medalla Mesa
08/06/2008 13:10
[ N° 7 ]

Señor Aylwin:
Sus palabras muchos chilenos no se las creeran jamás, incluyéndome.
Hay videos en internet donde uste dice una cosa y despues se desdice. Usted y su glorioso conglomerado, el más estable desde 1891, se están convirtiendo en parásitos del Estado.

Con todo respeto, váyase a los cuarteles de invierno, por el bien de Chile, si es que realmente lo ama, JUBILESE.
Otorgele espacio a las nuevas generaciones.

Esperando que el desalojo se cumpla. Se lo desea un adversario.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/06/2008 13:15
[ N° 8 ]

Es la mitad de 2008, y en medio de una fuerte problemática protagonizada ahora por el alza en los precios de los alimentos, de los combustibles , con problemas en el transantiago , transportes, escolares, contaminación, salud, delincuencia etc son preocupantes
Una fastidiosa y preocupante crisis política de la concertación gobernante que es la que realmente tiene al país en un pobre crecimiento y espiral inflacionario.
Me cuesta trabajo creer, y aceptar, que quienes son responsables de administrar y trabajar constitucionalmente por el desarrollo del país, sean personas que se la pasen enfrentados, divididos, enemistados y en una lucha estéril por plantear qué es lo que se debe hacer para que la ciudadanía por fin tengamos una vida digna, vivamos en un ambiente limpio , libre de contaminación como ordena la Carta fundamental.
Para que un país sea exitoso y “pro-gresista” no es necesario inventar nada, porque todo ya está inventado. Muchos modelos económicos que hoy han dado buenos resultados en países súper desarrollados, como algunos europeos, están ahí a los ojos de todos, para ser copiados, imitados, tomados como referencia o incluso para ser mejorados; pero, los chilenos padecemos de una ceguera severa que nos tiene inmersos en un sinfín de problemas tan añejos como la civilización misma, provocados, no sólo por las malas administraciones, sino por la soberbia, egoísmo, y el llamado “síndrome del poder” de sus políticos. Entonces hay que pensar y estudiar aquello del “poder”
Se ha dicho también, que “La lucha por el poder es algo que siempre se da, en cualquier lugar, situación y circunstancia; es decir, en la familia, el grupo de amigos, en la vecindad, el trabajo, la empresa, en grupos de presión, y en la política, también. Incluso acá es de la esencia misma de la democracia. La lucha por el poder no es mala cuando al obtenerlo se ejerce responsablemente produciendo bienestar para todos los involucrados no para unos pocos y especialmente para aquellos que tienen medios de presión , lo ostentan, profitan beneficiándose de él.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
08/06/2008 13:35
[ N° 9 ]

Don Roberto Nº 5.-

Para peor una de los hijos "anda en la VIII y IX Regiones", abogando`por la causa mapuche,a lo mejor le toca un pedacito.-

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
08/06/2008 13:54
[ N° 10 ]

Con esta entrevista es de "esperar" que la derecha se despavile y aproveche la oportunidad histôrica que se esta dando al entrevistar a un hombre estadista 100%,diciendo practicamente que la Concertaciôn no da para mas,que se jubile??como dice un desubicado por ahi??acaso ese blogista no tiene un padre o abuelo??que "vendio" la Laguna del Desierto??otra chambonada de otro blogista,porque no leen integramente la entrevista,no creo que sea mucho pedir,y sacan conclusiones inteligentes y que se puedan debatir,la Concertaciôn aunque a los derechistas golpistas les duela,ha sido la mas duradera coaliciôn democrâtica que ha existido en el paîs,luchô en contra de la dictadura,la derrotô e instaurô un sistema democrâtico en base a justicia social y polîtica,si bien no un 100%,pero va camino a eso,cuando atacô a Pinochet??otro desubicado blogista,en lo ûnico que no estuve de acuerdo con Aylwin,que por su calidad de Presidente,debia "recibir" a Pinochet y mas encima lo "escondia" para que el tirano no fue abucheado,creo que fue muy "blando" y "complaciente" con el dictador,algo que este ûltimo no se merecîa

Posteado por:
Ebenezer Scrooge W.
08/06/2008 14:01
[ N° 11 ]

Me impresionó la sobriedad con que vivía el Sr. Aylwin siendo presidente, al recibir en su casa al Sr. Bush padre. Para él sin duda que no ser parte del gobierno no sería una tragedia. No así para la mayoría de los que forman el gobierno actual.

Posteado por:
Leonidas Sonne
08/06/2008 14:03
[ N° 12 ]

A don Aylwin nada le incomoda, ni perder pedacitos de tierra, mucho menos dejar de ser gobierno, total, él ya se dio ese gustito...

Posteado por:
Rodrigo Eitel C.
08/06/2008 16:32
[ N° 13 ]

Aylwin, Aylwin,,,, me llega a dar pena leer sus entrevistas.
Deje al ex Presidente Pinochet descansar en Paz y usted vayase a su casa a pasar sus últimos años tranquilo. Ya tiene 90, salga de la primera fila y deje que la historia hable por usted.
Respecto al Pronunciamiento Militar,, TODOS SABEMOS SEÑOR AYLWIN que usted y su partido apoyó el golpe. NO SIGA MINTIENDO! y asuma sus actos con dignidad ya que no todo debe responder a un cálculo electoral.


Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
08/06/2008 17:32
[ N° 14 ]

Sacan roncha los comentarios de Patricio Aylwin, a los partidarios de la derecha no les gusta que derrotara contundentemente a ese candidato que se fue a inspirar a la montaña.
A algunos de la izquierda no les gusta que en su gobierno no hubiera paredones, como los hubo en algunas insulas de verdad.
Aylwin sin duda realizó un gobierno moderado, pues eso es lo que el país necesitaba.
Pasando a la entrevista, concuerdo en que perder una elección en democracia no es ninguna hecatombe, y que lo de las dos listas es una situación negativa, que quita a la concertación su imagen de unidad.
Perderá toda la concertación, no solo la DC, y probablemente el PR sea fagocitado por el PPD, el partido de la familia Girardi.
Este antecedente dará paso a que, en las próximas elecciones del 2009, sea muy dificil consensuar una sola lista del total de la concertación.
Este mismo Pepe Ahut fue quien muy "inteligentemente" canjeo 20 comunas por la comuna de Santiago.
Así es que a mis amigos de izquierda les recomiendo no sacar cuentas alegres, pues los resultados pueden ser muy desastrozos, y no solo para su enemiga la DC.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
08/06/2008 17:37
[ N° 15 ]

Don Patricio, ¿ Porqué voto obligatorio ?
Don Lisandro (1), ¿ Sería o no una tragedia, si la concertación no es de nuevo gobierno ?
De los tiranos como Pinochet, Hitler, Stalin y otros, difícilmente se puede hablar bién, estén muertos o no.

Posteado por:
francisco solar o
08/06/2008 17:37
[ N° 16 ]

Encuentroi increible la soltura de Aylwin para tener cara para opinar.
Una persona que sirvio de bisagra para todos los probemas generados desde la UP y GM luego presidente de Chile con actos de corrupcion enormes en su gobierno (Davilazo), con regalos de tierra chilena a Argentina, con coceder libertad a terroristas que luego prosiguieron sus matanzas (Guzman), robos, y atentados.
La Dc y este caballero han llevado a Chile a la ruina en sus periodos de apoyo a la izquierda y la ambicion de mantenerse en el poder los hace vender hasta el alma.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
08/06/2008 17:46
[ N° 17 ]

Macanudo. Estaba sometido a tribunal internacional la soberanía sobre Laguna del Desierto, ta chilena como Ñuñoa, Conchalí o Viña.
Uno de los jueces era venezolano.
El sicariato que llamos Fondart financió a un "artista" para que pintara un adefecio que (se lograba reconocer desafortunadamente al aludido) representaba al Libertador don Simón Bolívar con pechugas de mujer. Es decir que, el estado de Chile financiaba un cuadro injurioso contra el peronaje histórico más amado por cualquier venezolano.
Resultado, el juez venezolano votó también contra la soberanía de Chile.
Muchas gracias señor Aylwin.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
08/06/2008 18:07
[ N° 18 ]

Luis Quezada Zuñiga
08/06/2008 17:32
[ N° 14 ]"A algunos de la izquierda no les gusta que en su gobierno no hubiera paredones, como los hubo en algunas insulas de verdad.
Aylwin sin duda realizó un gobierno moderado, pues eso es lo que el país necesitaba"
Don Luis, ud. le llama "gobierno moderado", yo diría, timorato, no tuvieron coraje para gobernar, porque estaban asustados. No se trata de "paredones", se trata que la gran mayoría de los que votamos por la Concertación, esperábamos que se cumpliera a cabalidad el programa de la coalición y no en" la medida de lo posible". Estaban tan apurados por tomar el poder, que aceptaron, lo único que no tenían que haber tranzado, el sistema "binominal",que era la llave maestra para cambiar la institucionalidad del Dictador. Después ya les gustó el poder, se acomodaron y se olvidaron de las promesas electorales del primer programa de gobierno.

Posteado por:
Emmerson Santibáñez Pino
08/06/2008 18:13
[ N° 19 ]

Tal cual lo dijo nuestro amigo periodista: "uno de los grandes que va quedando". Con una participación política que ha trascendido generaciones, su excelencia Don Patricio Aylwin es sin duda uno de los grandes partícipes de la historia política de nuestro país en el siglo XX. Como ciudadano, voto a reconocerle en vida, de manera masiva todos sus méritos y demostrarle, a sus cercanos 90 años de vida, el cariño de su pueblo. Señores, Patricio Aylwin representa una de las mejores formas de hacer política, que sus enseñanzas perduren, pues es a mi juicio, una buena doctrina a seguir tanto por la clase política actual, como también por las clases venideras.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
08/06/2008 19:38
[ N° 20 ]

este individuo y su partido, son los fieles representantes de la HIPOCRECIA y el OPORTUNISMO, son los que más pidieron el golpe militar y como no les dieron cabida, SE ALIARON CON SUS ENEMIGOS traicionando todos sus principios y para colmo, regalaron Laguna del Desierto ¡¡como aún le dan tribuna a este especímen!!

Posteado por:
Mauricio A. Botello N.
09/06/2008 12:18
[ N° 21 ]

Muchas personas atacan a Aylwin por que en el 73 apoyo el golpe y con los años lo condenó. Creo que Aylwin es político y los políticos representan la opinión de mayorías, y la DC en el 73 era el partido más grande y representativo de la clase media. Y lo que hizo Aylwin no fue más que representar la opinión de esa mayoría que quería un golpe para terminar con la UP. Pero esa mayoría y muchos políticos como Aylwin pensaron que los militares venían, sacaban al gobierno y ponían el orden para llamar a elecciones nuevamente quizás en un año. Eso no solo no sucedió, sino que con los años se fueron sabiendo que había abusos, crímenes acá y en el extranjero, censuras y acciones del estado contra sus propios ciudadanos, etc. Si las circunstancias que rodean un hecho cambian con el tiempo y lo que se pensó era bueno, épico y heroico se desvía a algo inmoral y terrorista, es obvio que la gente cambie de opinión y por ende también los políticos, eso es natural, lo que hizo Aylwin es lo que también hizo una gran mayoría de chilenos, abrir los ojos y condenar algo que ellos no querían. Me llama la atención el enojo de algunos porque nombran a Pinochet. ¿Es un santo acaso, una divinidad? No entiendo.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
09/06/2008 12:31
[ N° 22 ]

R.Perez (#10), es increible leer las barbaridades que dice, no sé en qué mundo vive usted, pero sí, defiende lo indefendible, ataca y ofende sin motivos ni fundamentos a personas que opinan acá y que tienen todo el derecho de hacerlo. Oiga, en lo que tiene razón es que la concertación ha sido la coalición más duradera, pero le falta decir que también es la más corrupta de la historia, incapaz de resolver la delincuencia, la pobreza, la salud, e increíblemente han recaudado en impuestos y en cobre una cantidad incalculable de dinero. Si en Chile ha habido una real dictadura, ha sido de la concertación, basta con ver como opera el SII. Perez, hágase ver.

Posteado por:
Matias Otero Atria
09/06/2008 13:59
[ N° 23 ]

Para aquellos que hablan de tiranos... quizás sería bueno poner una estatua de Pinochet al lado de la de Allende, al fin y al cabo los dos son responsables y uno solo tiene estatua, haciando inmortal la clásica retórica poco consecuente de los concertacionistas que quieren robar y después lavarse las manos con el ya oxidado recuerdo del difunto General.

Posteado por:
Sergio Valdes
09/06/2008 14:53
[ N° 24 ]

Sres. Finat y Barrera, sería conveniente que se informaran minimamente antes de opinar sobre el tema de Laguna del Desierto.

Chile resolvió en negociación directa con Argentina 22 de los 24 hitos pendientes entre ambos países en los años 90, y los dos casos que revestían mayor complejidad por las características morfológicas del lugar, esto es Campos de Hielos, y Laguna del Desierto, fueron a arbitraje en la que la posición chilena perdió.

En ese caso solo se podía acatar el fallo. Hoy Chile no tiene conflictos limítrofes con Argentina y eso es notable dada la historia de América.

También les recuerdo que Chile ahora está sometido a un arbitraje con Perú, y nuevamente, el fallo sea cual sea, deberá ser acatado.

Así es el Derecho, que tantos por acá les gusta citar cuando tienen la oportunidad.

Atte.

Posteado por:
Francisco Palma Armijo
09/06/2008 15:21
[ N° 25 ]

Por q siguen entrevistando a este Sr.?????
Ya no tiene caso preguntarle cosas, nunca ha sido referente de nada, menos después de ser presidente... regalo territorio de su propio país y fue incapaz de afrontar la desición de aplicar penas de muerte...cobarde!!!(junto con el Sr. Fco. Cumplido)
Existen en Chile personas mucho más interesante y atractivas para entrevistar..., ejemplos hay muchos y no en política.
No nos interesa saber ahora lo q trato de pensar(x q luego hace otras cosas distintas a las q piensa) hace de 30 años...
Por último que se dedique a escribir libros de chistes o comics, tal cual lo hace hasta ahora...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
09/06/2008 16:03
[ N° 26 ]

¿Será verdad la declaración del ex presidente Patricio Aylwin o después vendrá una aclaración, que fue algo anecdótico tomado fuera de contexto?

Posteado por:
Manuel Michea A.
09/06/2008 16:57
[ N° 27 ]

Con su sonrisa cree que todos le creemos, pero creerle seria como que en el gobeirno de lagos no se robaron nada.
Como usted es su partido un careraja.
No se olvide de la corrupcion en su gobierno, de los regalos a sus camaradas, a los paises vecinos y por favor deje en paz al general ya lo ocupo bastante.
Lo malo es que la historia lo juzgara y no nosotros pero tengo claro que como gran presidente no va a estar sino como el gran mentiroso.
Al igual que sus compañeros vayanse, por favor vayanse ya.

Posteado por:
Jose Manuel Rebolledo Sepulveda
09/06/2008 17:21
[ N° 28 ]

Tragedia?
Por supuesto que no!
Seria un maravilla!
Tanta maravilla que incluso no lo creo posible conociendo a mi gente...

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
09/06/2008 17:58
[ N° 29 ]

La hoy llamada DC partió como una pequeña facción escindida del partido conservador.

Este nuevo partido jamás logró constituirse en una fuerza gravitante hasta que el Departamento de Estado (ministerio de exteriores de Estados Unidos) la potenció para enfrentar al FRAP, la coalición castrocomunista chilena que amenazaba llegar al poder.

Para lograr el financiamiento de este proyecto, el Departamento de Estado articuló el apoyo de organizaciones civiles pro democracia de USA (National Endowment for Democracy, Fundación Rockefeller, Fundación Ford y otras) y, además, atrajo el interés de la fundación DC alemana Konrad Adenauer y otras fundaciones pequeñas de Gran Bretaña e Italia.

A comienzos de los 60 llegaron a Chile las primeras delegaciones de expertos que empezaron diseñando toda la gama de símbolos, eslóganes y prácticas de imagen pública y que luego acometieron la organización de la segunda campaña de Frei Montalva, con los himnos juveniles, marchas y toda la parafernalia mediática nunca antes vista en Chile que finalmente obtuvo para ese pequeño partido la mayoría absoluta en las presidenciales y el control por el mismo margen de ambas cámaras del Congreso.

Los expertos se dieron por satisfechos con lo logrado y pudieron reportar al Departamento de Estado que se consiguió el objetivo de parar al comunismo en Chile. Pero no contaban con la torpeza y mendacidad del grupo que entonces se encontró con “la mesa puesta” para disfrutar de un poder sin contrapeso.

Tal como se describe en el libro de Vidigal da Silveira y en miles de piezas documentarias de la época, los DC actuaron sobre la realidad nacional como un dibujante novato sobre un papel en blanco, introduciendo insensatos cambios institucionales que abrieron la puerta a los que luego serían los mil días más negros de nuestra historia.

Y en cuanto a la gestión, simplemente arrasaron con la administración pública creando una pobladísima pléyade de “asesores” que (como lo que se ve hoy) cobraron muy caro por salvar a los pobres de su suerte lo que, lejos de cumplir, agravaron hasta lo indecible (tal como hoy).
(Sigue)

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
09/06/2008 17:59
[ N° 30 ]

(de arriba)
Viendo que por su pésima gestión el anunciado “gobierno de 30 años” de la DC apenas lograría completar sus primeros seis años, en vez de entregarse al apoyo decidido de Tomic (su candidato) los líderes resolvieron combatir a Alessandri (independiente apoyado por la derecha y los desencantados con la DC, la gran mayoría del país). ¿La razón para esto? El contraste que haría la conocida austeridad y honestidad del ex presidente con los excesos y deshonestidad exhibidos por la DC, lo cual sepultaría para siempre su posibilidad de volver al poder.

El gobierno de entonces volcó a TVN a la tarea de desacreditar a Alessandri (no hace mucho Navarrete todavía se ufanaba de esta bajeza detallando cómo lo hacían para destruir su imagen), para lo cual contó con la total colaboración de la campaña del castrismo local, sabedor de que el verdadero contendor era Alessandri y no el “loco de la pala”.

Con todo, la diferencia nominal fue de unos pocos miles de votos, un virtual empate, lo cual implicaba que sería el Congreso quien designaría al nuevo presidente. Por supuesto, la DC voto en bloque por Allende, a quien le hizo firmar un “estatuto de garantías” de que el castrista respetaría la Constitución y las leyes (cosa que obviamente jamás tuvo en mente cumplir, como luego lo admitió).

Hasta ahí todo transcurría según lo esperado por la mendacidad DC: un país angustiado por la gestión fanatizada y torpe de un grupo que jamás debió acceder al poder. Es decir, el país tenía todavía algo peor que la DC lo cual les daba la oportunidad de darle la guerra a Allende y capitanear el descontento popular.

Lo que no salió según lo esperado es que la gestión de la UP no solamente fue dañina y gravosa en grado superlativo para la nación. Encima de eso, el castrismo local no tenía la menor intención de esperar mansamente que se llegara a un evento eleccionario que, nadie lo dudaba, les alejaría para siempre del poder.
(Sigue)

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
09/06/2008 18:00
[ N° 31 ]

(de arriba)
Caminando derechamente hacia la guerra civil, la población chilena (inicialmente las mujeres de este país) exigieron la intervención de las fuerzas armadas para expulsar al gobierno totalitario de Allende. Pronunciamientos de la Corte Suprema y del Congreso dejaron muy en claro que el gobierno actuaba en contra de la institucionalidad y que además de eso se preparaba para eternizarse en el poder por la fuerza.

La expulsión militar del castrismo hizo pensar a los DC que las fuerzas armadas debían entonces pasarles el poder a ellos o convocar de inmediato a elecciones, ya que aparte de ellos mismos no se veía otra fuerza política con el aparato eleccionario intacto que ellos tenían.

La negativa militar a hacer nada de eso llevó a la mayoría de ese partido a mantenerse al margen de los esfuerzos de reconstrucción, aunque varios de ellos sí aceptaron aportar asumiendo ministerios y otras designaciones controladas por el poder militar lo que les acarreó su expulsión del partido.

Una vez recuperado el país de la absoluta miseria y postración dejadas por el castrismo, empezó a darse a forma a un nuevo modelo de desarrollo en perfecto contraste con las entelequias ensayadas por la DC entre 1964 y 1970 y, por supuesto, en sentido totalmente contrario al modelo socialista de Allende.

Eso representó la señal para reiniciar la actividad recuperadora del poder, para lo cual los DC no tuvieron ningún asco en aliarse con quienes combatieron. Para los DC, la atracción del poder ha sido siempre mucho mayor que cualquier otra consideración.

El resto es historia sabida y reciente. Yo sostengo que no hay un partido más carente de moral que la DC, aún incluyendo al PC y a las más febriles facciones del totalitarismo.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
10/06/2008 11:27
[ N° 32 ]

DESPISTADOS

De acuerdo a lo expresado por el Sr. Aylwin de que.... “parece que los PPD no nos quieren”..., nos explicaríamos la zigzagueante conducta política de este señor, ya que si revisamos en retrospectiva todas sus declaraciones públicas..., podemos confirmar la idea de la forma y el fondo de cómo ha practicado la política, y sus actividades conductuales dentro de la misma...

Habría que advertirle a este señor, y a quienes gobiernan en la DC, que los socialistas tampoco los tragan..., ¡y los comunistas con los que han convenido un pacto de omisión, menos...!,... pero como un purgante necesario para su supervivencia, les tienden la mano para acompañarlos en su desmembramiento, y ayudarlos a salvar algo de su patrimonio electoral, que por el momento le permite a la Concertación intentar una continuidad en el gobierno..., sin soslayar que de paso, les han cerrado la puerta para alguna pretensión presidencial, a la que desesperadamente se están aferrando los gerontocratas del partido....

En beneficio de salvar su propia identidad, despabílense y miren a su alrededor como los jibarizan sus adversarios de siempre..., que al integrar la Concertación les gritaron en su cara... "que algún día les harían pagar su participación golpista, en que ellos pusieron el lomo ante la traición DC"... (sic)

¿Hasta cuando soñarán que son el partido principal de la coalición..?..., ya que hace bastante tiempo que los notificaron..., ¡que el eje se cargó fuerte e irreversiblemente hacia el progresismo.....!!!

Posteado por:
monica del pilar ruiz-tagle cueto
10/06/2008 13:50
[ N° 33 ]

Don Patricio estoy de acuerdo con usted, en varios aspectos, creo que la concertación y los partidos politícos dejaron de ligitimarce por la falta de madurez y solidez politicas de los que pertenecen a las camara baja y alta ( diputados y senadores ) juegan con el pueblo, uno vota por espectativas que tengan que ver con leyes para la mayoría del pueblo chileno, no para las minorías de poder politíco. retire del partido con dolor, pero no sigo manteniendo a los mismos, es decir Nepotismo Politíco. los Alverista que es eso ??? me pregunto, Los Martínez, y una serie de dinstías de camaradas. es imprecentable, tenemos inciclicas papales que respaldan nuestra doctrina, Camarada Alwyn donde están??, se llevaron el partido para sus casas,, nadie participa sino es por dinero.. compraron a los camaradas. Lo que costo mucho construir con nuestros falamgistas ahora nos representan grupos de poder, sino cambia la mentalidad de hacer politíca con altura de miras, retrocederemos y nuevamente volveremos a los años 1929 crisis del modelo, se vuelve al estado una vez más....Martes Negro. inflación, cesantía, todo la ganado se pierde, por unos pocos,,,Ojála que usted que un hombre de prestigio pueda convocar a que el partido se una...No estoy de acuerdo con haber echado a Zaldivar, el creció afuera, sí usted lo congela, no tendríamos ni Chile primero y PRI, no hay que tapar el sol con un dedo. o los árboles no dejan ver el bosque. gracias por dejar que uno se exprese. Mónica Del Pilar Ruiz-Tagle Cueto.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
10/06/2008 15:07
[ N° 34 ]

EL “GOLPE MILITAR” LO PIDIÓ EL SECTARISMO DE LA UNIDAD POPULAR.

No entendió entonces que era gobierno de todos los chilenos.

Aylwin, la DC y la derecha democrática suplicaban una apertura al “DIÁLOGO”, pero pudo más el dogmatismo doctrinario que añoraba una “dictadura del proletariado”. Fidel por su parte, regalaba la fatídica metralleta.

Nada convenció a los aferrados al poder alcanzado, que el país no era sólo su tercio electoral. Las bases gremiales y estudiantiles lograban destronar democráticamente la euforia inicial del triunfo. Y FALTÓ POCO PARA EVITAR EL DESASTRE POSTERIOR. Faltó sólo entender que había que abrirse al diálogo con todos los chilenos, que las democracias integran y no dividen. Así como lo han hecho hasta ahora los gobiernos democráticos.

Hasta ahora, que volvemos al año 1969, en que los gremios y los estudiantes son nuevamente utilizados haciéndolos sentirse los reyes del poder de presión.

Hasta ahora que afloran estrategias electorales divisionistas, tendientes a reducir cada vez más el poder equilibrante de los partidos de centro.

Hasta ahora, que la cordura y ponderación requeridas para una convivencia social armónica, tienden a ser debilitadas por las temperaturas de los extremos, cuyo añorado poder total es posible sólo tras enfrentamientos lamentables.

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
10/06/2008 23:29
[ N° 35 ]

Carlos H. Barrera Gutiérrez
N° 3:

Raquel y no le preguntó`¿por que regaló Laguna del desierto?.Usted
siempre con su periodismo tan
complaciente.-

-------------------------------
El típico patriotero simplista, mentiroso y odioso. La antesala del fascismo.

Pero estos señores tan "patriotas", ya que su gurú Pinochet y sus ministros estrellas José Piñera y Hernán Buchi lo inventaron, propiciaron y comenzaron, JAMAS le van a criticar a la Concertación que haya desnacionalizado el 58% del cobre que se suma al 10 que alcanzó a hacer la dictadura.

Eso por ningún motivo aunque le saqueo del cobre 1981-2008 ya signifique unas 2500 veces los US$ 10 millones más que vale ese peladero llamado Laguna del Desierto.

Es que en lo de las trasnacionales están sus "amitos neoliberales" del norte y en lo de Laguna del Desierto apenas los tercermundistas atrasados y malos vecinos argentinos.

Esa es la escala de valores de estos yanaconas del Siglo XXI y malinches de siempre.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
11/06/2008 12:18
[ N° 36 ]

Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
N° 34 EL “GOLPE MILITAR” LO PIDIÓ EL SECTARISMO DE LA UNIDAD POPULAR.

No entendió entonces que era gobierno de todos los chilenos.

Aylwin, la DC y la derecha democrática suplicaban una apertura al “DIÁLOGO”, pero pudo más el dogmatismo doctrinario que añoraba una “dictadura del proletariado”. Fidel por su parte, regalaba la fatídica metralleta.
--------------------------------
Esto no da ni para mala tarea de composición escolar de un mal colegio municipalizado o subvencionado.

A este señor Peña&Lillo se los olvidan los hechos de 1969-70 (dos intentos de golpe militar del general Viaux, financiado y armado el segundo por la CIA, que resultó en el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider Chereau el 22 de octubre de 1970, dos días que se reunira el Congreso Pleno para decidir entre las dos primeras mayorías, Allende con el 37% y Alessandri con el 35,5%, del 4.09.1970).

"Nada convenció a los aferrados al poder alcanzado, que el país no era sólo su tercio electoral" escribe Peña&Lillo:

Tres mentiras en tres líneas:

a) Allende, su gobierno y coalición gobernante la Unidad Popular no estaban aferrados al poder, que no tenían ya que sólo tenían el gobierno, sino apenas cumpliendo con el mandato de 153 de 200 parlamentarios recibido el 24 de octubre de 1970 y que duraba ahasta el 4 de noviembre de 1976.

b) Salvador Allende obtuvo poco más de un tercio de los votos con preferencia del 4 de sept. 1970 (37%) pero en las SIETE elecciones generales y parciales que hubo entre abril de 1971 y marzo de 1973 la coalición que lo apoyaba y más la pequeña USOPO obtuvo un promedio de 48,4% de los votos, el PDC y sus aliados del PADENA y PIR un 29,6% y la derecha PN-PDR-P&L sólo un 22%.

En las dos últimas, la parcial de diputado en Coquimbo-La Serena de julio de 1972 y la general del 4 de marzo de 1973, ya con el PIR pasado a la oposición, la UP y la izquierda obtuvieron el 53,5% y el 44,6%.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
11/06/2008 12:19
[ N° 37 ]

(sigue y final)


Por eso al "tercio del 48%" hubo que sacarlo del gobierno con un bien elaborado complot, con apoyo extranjero, US$200.000.000 millones de hoy en platas para montar la desastibilización político-psicológica de la población y el sabotage económico, destruyendo el Palacio de La Moneda, liquidando por 17 años el Parlamento y teniendo al país con 10 años de dictadura brutal, con terrorismo de Estado interior y EXTERIOR (Buenos Aires-1974, Roma-1975, Washington-1976 y otros frustrados en Canadá, Madrid y DF de México) , toque de queda, cero linbertad de prensa y dos consultas-plebiscitos amañadas y realizadosen 1978 y 1980 con cero debate, casi cero libertad de prensa y cero en TV, sin registros electorales, voto trasparente el 78 y estado de sitio.

O sea con DOS FRAUDES enormes en cualquier páis civilizado, y en el segundo se nos impuso un presidente de facto (A. Pinochet U.) por 8 años y una Constitución neoliberal, autoritaria, facistoidey con fraude electoral binominal que en gran medida, bajo la modalidad Constitución Lagos-Pinochet del 2005, sigue vigente con todos sus "colgajos inmodificables orgánico constitucionales", aprobados a las apuradas por un "sui generis" Parlamento de 4 uniformados, después de la derrota de Pinochet en el Plebiscito del 5.10.1988 y poco antes de la condicionada entrega del gobierno el 11.03.1990.

Posteado por:
carlos kinast feliú
11/06/2008 14:59
[ N° 38 ]

Más que una tragedia parece una bendición.

Pero si no se establecen duras sanciones contra la corrupción y el despilfarro, especialmente contra las autoridades de turno, cambiaremos corruptos y despilfarradores de Izquierda y Centro Izquierda, por corruptos de Derecha o Centro Derecha.

La Corrupción está en el ADN de los políticos, hoy bate todos los record y los que pagan el pato son los asalariados y los indigentes de todas las clases sociales.

Se llenan la boca con Comisiones para la Equidad y la Pobreza, pero se mantiene el IVA a los alimentos de la Canasta Básica y el siniestro Impuesto específicoa los Combustibles.

Impuestos regresivos, verdaderos misíles contra los emprendedores, los trabajadores del Estado y del sector privado.

Es curioso que dos presidenciables tengan vinculaciones con el saqueo a EFE.

Adivina buen adivinador.

Los ciudadanos comunes y corrientes son los conejillos de indias que han debido soportar a los Gobiernos protecionistas de derecha, radicales y DC, posterormente el inclasificable malón marxista de la UP, la Dictadura y la Concertación.

Así, despues de largos años de mañoseo político, llegamos al siglo XXI sin Educación, sin Energía y sin Movilización en medio de una orgía de corrupción.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
11/06/2008 15:28
[ N° 39 ]


Sr. Juan Pablo Moreno Guerrero N° 36:

Respecto a mi afirmación en N° 34:

EL “GOLPE MILITAR” LO PIDIÓ EL SECTARISMO DE LA UNIDAD POPULAR.

No deja de ser una verdad porque usted aporte otras que aludan a los intereses y financiamientos que se hubieran aportado desde la potencia imperialista opositora a aquella que apoyaba al gobierno de entonces.

Porque nadie desconoce que lo vivido en Chile próximo a la década de los 70 era un reflejo de la llamada “Guerra Fría” entre las potencias que se disputaban el mundo.

Tampoco se podrá desconocer que la ideología inspiradora de los partidos predominantes del Gobierno de la Unidad Popular, incentivaba la “lucha de clases”, como medio para alcanzar “el poder” que, como usted señala, es bastante más que alcanzar el gobierno. Lamentablemente, la vía armada se anunciaba como un mal necesario para alcanzar el poder, que pasaba por una “dictadura del proletariado”. Estas enseñanzas e ideologías no eran entonces exclusivas de los seguidores, sino que se difundieron en documentos populares con amparo oficial.

¿NO ES ACASO PEDIR UN GOLPE DE ESTADO EL PROMOVER Y DIFUNDIR ABIERTAMENTE MÉTODOS DE ACCESO A UN PODER TOTAL MEDIANTE LA VÍA ARMADA?

Por el contrario, percibí siendo estudiante, que Aylwin, la DC y la derecha democrática buscaban que el gobierno de Salvador Allende se abriera al “DIÁLOGO”. Sin duda ese era el camino democrático, muy diferente al de cualquier dictadura, del extremo que sea.

La mejor demostración de que es así, ha sido la democracia que tenemos. Las dificultades son pequeñeces comparadas con los dolores de los traumas sociales. ¿Para qué volver a ellos, provengan de donde sea?

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Nestor Araos Caamaño
14/06/2008 10:07
[ N° 40 ]

Pienso que seria una TRAGEDIA otro gobierno de ineptos y corruptos,lamentablemete la derecha por sus estupideces y egos de los que la forman tampoco estan haciendo una alternativa de gobierno

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
14/06/2008 11:28
[ N° 41 ]

Sr Contreras acaso Daniel Lopez no hablo peste del Fallesido Salvador Allende? y a los vivos que le hacian sombra o sabian mucho los mando matar? no puede Ud. comparar la opinion de un democrata honrado, honesto, y de una entrega total al servicio publico como es mi camarada P. Aylwin y un dictador que ensombrece la historia de Chile. Atte. Megg. USA.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
14/06/2008 11:43
[ N° 42 ]

Sr Moreno: de verdad no soy de su color politico pero como buen democrata lo respeto y creo que sus escritos tanto aca como en la columna de HPDA. tiene mucha razon y defiende su posicion con argumentos de alta consistencia y verdad, los energumenos que siguen defendiendo los crimenes de lesa humanidad del travieso Danielito, no reconocen a nadie que opine diferente, razgos de hitlerismo, son su hegemonia y ADN. con envidia y medicreidad enquistada por nuestra raza mas gallega que india pero que se descompuso con la pirateria europea de delincuentes de apellidos, esos son peligrosos y nunca descanzaran de alabar al sinietro dictador, menos reconocer a un democrata como mi camarada P. Aywin, que como humano tiene defectos, pero quien no? Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Hector Vicencio Alfaro
14/06/2008 20:31
[ N° 43 ]


Señores Señores:
Por favor, no se alteren ya han pasado muchos años del golpe, olvidemos esos rencores, lo pasado ya paso, Respetemos a este señor de avanzada edad, dejemos que hable. Lo único cierto es que la Concertación ha continuado con el mismo sistema de gobierno del General Pinochet,( ) no ha cambiado ni un punto, es la continuación del famoso sistema neo liberal, les agrada, solo que con el señor Lagos, (el mejor gobierno de la derecha) ha instaurado el sistema de gobierno corrupto y el nepotismo( en tiempos de Democracia ) se instalo para quedarse, por eso lo que dice el señor Aylwin es la verdad “no es una tragedia que la Concertación pierda el Gobierno”, yo creo que ha ningún chileno le asusta que el Sr. Piñera sea el próximo presidente, solo le pido por el bien de Chile, que elimine la corrupción, el nepotismo, cambiar la cara del estado por gente joven, inteligentes, entusiastas, sin vicios y olvidar a esos políticos mañosos, que tanto daño le han hecho a mi país.
Atte.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
14/06/2008 22:50
[ N° 44 ]

Solo un decrepito o alguien que no tiene sus facultades mentales en su lugar podria votar nuevamente por un Lagos o pensar en la candidatura de un Insulza o una Alvear. Decir que una Bachelet tiene capacidad para gobernar no es mas que una broma de mal gusto y demuestra que durante 18 años hemos sido gobernados por mediocres. Personas como Aylwin le hacen un gran daño al pais, ya es hora que todos estos dinosaurios desaparezcan por siempre de la vida politica de Chile. Chile se merece mas que estos ineptos de doble estandard. Sin sus aliados zurdos, Uds. DC no son NADA y pesan menos que un paquete de cabritas.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
15/06/2008 12:15
[ N° 45 ]

Los reales decrepitos son los que votan por un defensor de del dictador mas cruel de la epoca moderna, con formacion hitleresca y mescla franquista, votar por por un democrata bueno, malo o regular puede ser una equivocacion pero por partidarios de un dictador es una estupidez, dejen la nostalgia con el difunto y les ira mejor, creo yo!!!! Atte. Megg USA.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
15/06/2008 20:59
[ N° 46 ]

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
15/06/2008 12:15
[ N° 45 ]

Lo de USA es para pavonearse ante los blogistas ? De ser asi, que hace por alla si en Chile nos gobierna la coalicion "mas exitosa" de la historia de Chile ?
Parece que sus conocimientos sobre dictadores mas crueles de la epoca moderna, no estan muy actualizados que digamos...en fin..siga participando que aqui se aceptan hasta los comentarios mas absurdos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/06/2008 11:42
[ N° 47 ]

Pablo Hoernig Fiess
14/06/2008 22:50
[ N° 44 ]

Don Pablo:

Es muy decidor que la gobernanta, en sus periplos turísticos se cambie de ropaje para marquetear su gobierno..., ya que en el interior del país se desplaza por la vereda bien cargadita a la izquierda..., y para blanquearse en el extranjero cruza a la vereda de enfrente sin repulsa alguna, y se besuquea con puros lideres de centro derecha..., o derecha a secas..., como fue la última excursión, en que recibió con mucho beneplácito elogios de un republicano recalcitrante y antimarxista.....

¿Cómo se peina la muñeca....??

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/06/2008 12:20
[ N° 48 ]

Pablo Hoernig Fiess
14/06/2008 22:50
[ N° 44 ]

CHAQUETERO

Al Hombre Bueno se le dio vuelta la tortilla, ya que al pisar callos endurecidos por el tiempo, le abrieron el baúl de los recuerdos y le sacaron todas las chaquetas que ha utilizado en su vida....., hasta las reversibles...., y al fondo, bien al fondo..., tenía una de militar, muy escondida, que no ha querido mostrar...., ¡pero sus compañeros de ruta se lo están recordando ahora que no les encanta....!!

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
16/06/2008 15:51
[ N° 49 ]

Eduardo Vasquez S.
16/06/2008 11:42
[ N° 47 ]

Don Eduardo, reciba un afectuoso saludo, siempre estoy muy de acuerdo con sus comentarios. Ojala que la frase de despedida empleada por la gobernanta en California, aplique para toda la Conertacion en las proximas elecciones.." hasta la vista baby "...y que no hayan ni segundas ni terceras partes, que como es usual la taquilla no es la misma que la primera

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

140 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Allende

196 comentarios

El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

0 comentarios

¡Liberen a Ingrid!

5 comentarios

Adolfo, Frei y la DC en jaque

2 comentarios

"Jamás hemos justificado el secuestro como una forma de lucha"

17 comentarios

El secuestrador secuestrado

9 comentarios

La lección de Colombia

22 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com