Entrevista
Domingo 15 de Junio de 2008
"Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad"

Juan Antonio Muñoz H.

Alejado de la DC y sin miramientos a la hora de analizar la actualidad de la coalición de la que formó parte algún día, Adolfo Zaldívar, presidente del Senado, esta semana otra vez fue objeto de duras críticas de parte de los partidos de la Concertación, tras declarar inadmisible -porque la cámara de origen debió ser el Senado- un proyecto aprobado por los diputados que hace inaplicables la amnistía, el indulto y la prescripción a los acusados de delitos de lesa humanidad.

-Usted recibió el miércoles una fuerte embestida de parte de los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno. Lo acusaron de entrar en concomitancia con Juan Carlos Moraga, ex presidente del PRI, para "asegurar candidatos para las municipales".
-En materia de Derechos Humanos ninguno ni ninguna de los que me criticaron tienen autoridad moral para hacerlo. Fui de los primeros en defenderlos y presentar recursos ante los tribunales durante la época más dura de la represión. Fundé, junto a otros demócratas, la Comisión de Derechos Humanos, defendí a Clodomiro Almeyda, y puse mis bienes como garantía para querellarme contra el general Pinochet por el caso Melocotón. No recuerdo haber visto a mis críticos y críticas en esos días. Sí entiendo que Escalona tuviera que estar fuera de Chile por su seguridad personal; tiempo que aprovechó muy bien en la RDA gracias a la Stassi, pudiendo así luego formar en Chile el Destacamento 5 de Abril.

"Mi actuación en el Senado estuvo determinada por mi obligación como presidente de velar por las atribuciones de nuestra corporación; una interpretación distinta es sólo tratar de obtener un triunfo a lo Pirro".

-¿Hasta cuándo deben continuar los juicios a los militares?
-Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad, en beneficio de las víctimas de los atropellos a los DD. HH. Por lo demás, es una materia que se arrastra, que se usa políticamente y que nos mantiene anclados al pasado. Las víctimas y los victimarios han terminado siendo monedas de cambio para muchos que, gracias a ellos, han eludido la enorme responsabilidad que les corresponde en lo que fueron las causas y orígenes de la crisis y tragedia de 1973.

-¿Como quiénes?
-Varios dirigentes de la Unidad Popular y de la oposición de entonces, donde destaca de manera singular Patricio Aylwin.Lagos, Aylwin, Correa: "Maestros chasquillas"

Con la misma dureza enfrenta la sobrevivencia de la Concertación:

-La Concertación está en pleno proceso de descomposición y los intentos desesperados de salvarla por algunos es para evitar la pérdida del poder que han mantenido a cualquier costo estos últimos años. La Concertación perdió el sentido ético y épico que le dio origen para transformarse en una mascarada política que permite todo tipo de tropelías, corruptelas y abusos.

-¿Y la oposición, en qué pie queda?
-La Alianza no logra convencer y captar la votación suficiente para ser alternativa, dejando un tremendo vacío que ha hecho que los chilenos pierdan fe y confianza en su clase política. Ahí hay una tarea por hacer y en eso estamos.

-A su juicio, ¿qué papel juegan hoy los líderes históricos de la Concertación? Lagos, Aylwin, Correa...
-Son verdaderos maestros chasquillas tratando de evitar las fugas y mantener unido el partido transversal único del poder en que derivó la Concertación de Partidos Por la Democracia que tuvo 17 agrupaciones en su origen.

-Ahora hay quienes hablan de fundar un megapartido o un partido único...
-En el caso de la Concertación, en la práctica ya lo son. El reduccionismo del sistema político chileno está matando el espíritu cívico, el diálogo y la praxis democrática. Quienes fueron tan críticos de la Constitución del 80 han terminado desarrollando un profundo espíritu antidemocrático y han asfixiado a los ciudadanos que sienten un profundo desprecio por la política y sus actores.

-¿Fundar un megapartido es la única manera de convencer a la DC de que no se escinda tras la crisis de las dos listas?
-Eso para mí es capítulo cerrado; sin embargo, estimo que hay un tremendo divorcio entre la cúpula del partido, sus bases y quienes votaban antes por la DC.

-Pero lo de las dos listas, ¿a quiénes afecta? ¿O representa una crisis sólo para la DC?
-Esa es sólo la punta del iceberg de la crisis del conglomerado y les servirá de excusa a algunos para explicar los resultados de la próxima elección municipal. Las dos listas dejan patente que la Concertación es hoy sólo una alianza electoral para perpetuarse en el poder y carente ya de valores y principios superiores. Al punto que resulta patético ver ahora cómo la Concertación busca al Partido Comunista para sumar votos.Legalizar órdenes de partido: "Resabio staliniano"

-¿Es posible que un próximo gobierno parta de la base de que los partidos políticos no tengan control del poder? Dicen que Lagos "ve con horror" relacionarse con grupos partidarios...
-Con partidos sanos y fuertes no habrían ocurrido muchos de los desaguisados, abusos y actos de corrupción ocurridos durante la administración Lagos y que heredó la Presidenta Bachelet, quien, a mi juicio, con una tremenda buena fe y mal entendida lealtad, "apechugó".

-¿Para usted también sería "un horror" sabiendo cómo hoy funcionan los partidos?
-Cierto y por eso es que se debe cambiar absolutamente la ley de partidos políticos. Esta última idea de legalizar las órdenes de partido es un verdadero resabio staliniano y de aprobarse sería el fin de la democracia representativa en su esencia.

-Mientras usted fue presidente de la DC, ¿qué opinión había en el partido respecto del PPD? ¿Ya desde entonces no se querían mutuamente, como asegura Aylwin? ¿O esto es un asunto de ahora?
-Tuve una excelente relación con Víctor Barrueto, de quien tengo la mejor opinión. El problema está ahora con la crisis de la Concertación.La fábula de la rana y el escorpión

-Aylwin dijo que usted nunca estuvo contento en la Concertación...
-Presentía que se terminaría así. La Democracia Cristiana no sólo perdió votos por sus concesiones a la izquierda, también extravió su alma al aferrarse al poder en la forma que lo hizo precisamente el grupo que hegemonizó al partido con Aylwin y Martínez a la cabeza.

-También dice que usted es ambicioso, poco sólido en sus principios y que aunque no se identifica con la derecha sus críticas son las que se habría esperado de un derechista...
-Los dichos de Aylwin me tienen sin cuidado. Que los ciudadanos juzguen. Él habla de "ambicioso"..., pregúntenle a Gabriel Valdés y a Eduardo Frei cuando les dijo "renunciemos todos". Él se presenta como demócrata, pregúntenle a Salvador Allende sobre eso. Él se dice leal, pregúntenle a Soledad Alvear por sus últimas declaraciones. Y que se cuide Eduardo de sus elogios.

-Recuerda usted la fabula del escorpión y la ranita que se ofrece a cruzarlo en el río y es picada por éste justo al medio del caudal... Estamos ante un caso similar; es la índole y eso no tiene remedio.

-¿Qué le parece la figura de Eduardo Frei como candidato DC a la Presidencia? ¿Es convocante?
-Más allá de los méritos personales de Eduardo, creo que ni él salvará a la Concertación del proceso que está en curso.

Ubicado en un "centro erasmiano"

-Frente a la posible candidatura de Ricardo Lagos, ¿piensa usted que él estaría dispuesto si existiera la posibilidad real de que Piñera pudiera ganarle?
-No me gusta especular, pero sería fantástico que fuera candidato para que responda durante la campaña por todas las cosas que tiene que responder, y entre las más graves por qué durante su gobierno la riqueza alcanza una de las mayores concentraciones en la historia del país y por qué las desigualdades llegan a los niveles que llegaron. Sin contar los innumerables casos de corrupción, mala administración y dilapidación de recursos fiscales.

-Gutenberg Martínez dice que es "inimaginable" que la DC termine apoyando a Lagos en la presidencial...
-Paso, no es mi tema.

-Hay quienes dicen que la eventual candidatura de Lagos está en sus manos.
-Los que viven sacando cálculos pueden considerar esa variable.

-Pablo Longueira dijo que usted sería un buen candidato. ¿Cómo recibió usted esta declaración?
-Siempre es grato que a uno lo ponderen; decir otra cosa sería falso.

-¿Acaso esa declaración no valida en cierto modo el hecho de que la Concertación lo sienta a usted más cercano a la derecha?
-Estoy donde siempre, en el centro, un centro erasmiano, donde el hombre, sus necesidades, inquietudes y sueños son las principales preocupaciones de nuestro quehacer político. Quienes quieran estar con nosotros en esta búsqueda de sintonía con el Chile real, bienvenidos. Para un proyecto así no hay fronteras, sólo un gran futuro.

-Hace un tiempo, Mariana Aylwin señaló que usted tenía una dicotomía con la que debe ser difícil convivir. Dijo: "Adolfo Zaldívar amanece pensando que va a ser Presidente de la República y se acuesta en la noche pensando que va a perder la elección senatorial en Aisén".
-De tal palo, Talcahuano.

-Directo al grano: ¿Será usted candidato a la Presidencia?
-Nadie que esté en la cosa pública puede restarse a un desafío de esa magnitud si se dan las condiciones para impulsar un proyecto en el cual uno cree con fe profunda y tiene la convicción que será bueno y útil para la patria. Si los planteamientos que he formulado tanto en lo económico, valórico, cultural y político deben expresarse en una candidatura presidencial para madurar y tener la posibilidad cierta de llevarse a cabo, asumiré a cabalidad esa tarea.

-¿Está consciente de que esta elección municipal es su gran prueba de fuego? Si le va mal, ¿qué sucede...?
-Lo que buscamos representar se debe expresar, en esta fase, de una manera cualitativa más que cuantitativa. Por tanto, la elección municipal será para todo el sistema político nacional sólo un dato más y que se hace tremendamente relativo por la inestabilidad y confusión que está afectando a todos los partidos.

-Ya se habla del "factor Zaldívar". La mira está puesta en usted porque si se presenta como candidato va a obligar a la DC a llegar con uno a la primera vuelta. ¿Está dispuesto a poner a la Democracia Cristiana en ese pie forzado?
-Nosotros hemos dado vuelta la página respecto de la Democracia Cristiana, por lo tanto mis decisiones y actuaciones están sujetas a lo que estimo el bien común del país.


Economía e inflación:
"Este es otro crimen social"

"Estamos repitiendo los mismos errores de 1998, las autoridades de Hacienda y del Banco Central actúan como meros contables".

"Por un lado, Chile está importando inflación y esa inflación incrementa el IPC mensual, pero, por otro lado, Chile está prestando a los países desarrollados, al sistema financiero internacional, los dineros provenientes de la bonanza del cobre, los que progresivamente se vienen desvalorizando como consecuencia de la inflación internacional".

"La inflación nacional anual promedio es de un 8%, en cifra redondas, pero la inflación de los dos quintiles inferiores bordea ya el 15% anual y en materia de alimentos alcanza ya un 23%, lo que significa una pérdida colosal de calidad de vida. Este es otro crimen social".

"Por último, el aumento de la tasa de interés decretada por el Banco Central produce un mayor diferencial con la que existe en Estados Unidos, lo cual tiene negativos efectos y facilita la entrada de capitales especulativos, con lo cual se afecta el precio del dólar y con ello se dispara contra la estrategia exportadora del país. Así, en vez de aprovechar la coyuntura internacional y mejorar la competitividad hacemos justamente lo contrario y perdemos esta ventaja comparativa a cambio de un depósito que cada día vale menos y que afecta la estrategia de desarrollo".

"Ni siquiera en la bonanza del salitre Chile ha tenido una oportunidad como la actual. La falta de imaginación y el exceso de dogmatismo la están desperdiciando; ésta será una gran responsabilidad histórica para la Concertación".

80 Comentarios publicados
Posteado por:
francisco solar o
15/06/2008 10:32
[ N° 1 ]

Muy de acuerdo con Zaldivar y creo que se esta convirtiendo en una buena carta presidencial para los chilenos

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
15/06/2008 11:01
[ N° 2 ]

Pienso que con la salida del Honorable senador de la Democracia Cristiana y por ende de la Concertacion, CHILE HA GANADO UN CIUDADANO capaz de hacer observaciones desde una posiciòn priviligiada.
Aunque les duela o no les guste a muchos lo que el expresa, SEÑALA MUCHAS VERDADES. Hay que mantenerse muy atento a sus futuros analisis.
ATTE:

Posteado por:
luis.m silva delgado
15/06/2008 11:43
[ N° 3 ]

creo que don zaldivar se basa en su tesis de la "anmistia a militares" en lo siguiente: a traves de nuestra historia politica chilena se han "anmistido" a miles de militares a lo largo de nuestras decadas, recordemos......¿1837,Diego Portales fusilado?, ¿...1930....masacre del seguro obrero), 1851 guerra civil contra el gobierno central,1859 guerra civil y contra el gobierno,1891 guerra contra Balmaceda, 1907 "masacre"contra mineros del norte, 1924 golpe de estado contra alessandri, 1925 "masacre" contra mineros del norte (coruña), 1947 "masacre" a los comunistas" y campo de concentracion en pisagua, 1967 huelga national contra frei y fuerte represion, 1973 inscontitucional golpe de estado y sus graves consecuencias ya conocidas, don zaldivar como buen "cristiano-humanista" trata de imponer que cualquier "masacre" contra seres humanas es ......totalmente justificado segun su filosofia y pensamiento "cristiano".

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
15/06/2008 11:48
[ N° 4 ]

Por eso es tan importante la alternancia en el poder.Cuando se esta fuera de el,se pueden decir muchas verdades que de otra manera estarían silenciados.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
15/06/2008 11:52
[ N° 5 ]

¿sabra lo que le paso a Carlos Lorca el Sr Zaldivar? Y como el, muchos socialistas mas, como por ejemplo Peña Hen, hoy no estan vivos y muchos siguen desparecidos.Y sobre la "bonanza" del cobre, solo van dos años como mucho. Y me imagino que quien determina cuando terminan los jhucios a presuntos criminales, eso lo determina el poder del Esado que corresponde , el Judicial, y no lo determina el jefe de otro poder del estado, el Leguislativo. Y que no se olvide el Señor zaldivar que cuando era atleta, e igual se gano la segunda portada de Estadio, un desconocido y popular atleta de la UTE le liquido su carrera de corredor. Por siaca, tengo el Estadio donde aparece esa nota, siendo inexplicable que apareciera él y no quien le gano.Ya tenia pitutos o sería por que venia de colegio caro y el ganador solo dera de la UTE.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
15/06/2008 12:04
[ N° 6 ]

a pesar de ser de derecha, cada vez me sorprende más Adolfo Zaldívar, gratamente por cierto. Fuí, Lavinista acérrimo un tiempo, y debí votar por Piñera, al no haber otra alternativa. Por lejos, mi candidato es Longueira, pero qué buen equipo conformaría con Zaldívar. Que la coherencia, siga primando, siempre respetando a izquierditas, de centro y derechistas, todos deben aportar a un verdadero proyecto de concenso, todos tienen derecho a disentir, pero convergiendo, en un gobierno, sin corrunpción, sin cuoteos políticos, con respeto a la Iglesia, credos, y FFAA y de orden. Es de esperar, que ocupe la primera idea de Lavín, incorporar en su gestión técnicos, de todos las corrientes, los mejores, al mejor Gobierno.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
15/06/2008 12:11
[ N° 7 ]

Adolfo Zaldivar

Golpista consumado

"Convertido" a democrata a ultima hora

Vuelve a sus andanzas cuando la Concertacion y la democracia dejan de servirle.

Arbol que nace torcido, jamas su rama endereza.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
15/06/2008 12:17
[ N° 8 ]

Sr Zaldivar para los izquierdistas era peligroso vivir en Chile en esos años ¿ud podria garantizar que uno de ese lado podia seguir vivo sin jucio algiuno? Me imagino que cuando ud crea ese organismo lo hace por que gente como Escalona corria peligro de muerte.

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
15/06/2008 12:23
[ N° 9 ]

Bueno,la ambición de poder de Adolf,lo ha llevado a traicionar a la coalición que el formo parte...No me extraña que algunos derechistas lo apoyen,ya que entre traidores se entienden..

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
15/06/2008 12:51
[ N° 10 ]

Cuando la derecha pierda las municipales,por enésima vez,Adolf intenterá volver a la concertación nuevamente...

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
15/06/2008 13:13
[ N° 11 ]

Parece que Luis Silva(3) y Herman Aguirre(5) ambos izquierdistas, tienen idéntica forma de enfrentar situaciones en las que sus líderes queda mal parados: Cero argumento respecto de claras y concretas denuncias del pésimo manejo económico de las pasadas y actuales autoridades políticas y económicas zurdas y mucha referencia a la historia. Usan el pasado cuando carecen de argumentos. Les faltó señalar que Eva era una derechista consumista y Adán un asalariado que fue ruinmente engañado.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
15/06/2008 13:13
[ N° 12 ]

Descubrió la pólvora con precocidad. Qué intuición. Presenta la magia de su genialidad "hic et nunc". Así vamos lejos. Nunca ha dejado de sorprender este ser por su notable I.Q.

Posteado por:
rodrigo fernando ahumada duran
15/06/2008 13:17
[ N° 13 ]

Estimado Adolfo Zaldívar,

Quiero felicitarlo. Hace tiempo que no tenia la ocasión de leer un artículo profundo y con una clara visión de futuro.

Para alguien como es mi caso, cuyo padre fue fundador del PDC, y su tío Jorge Ahumada (En vez de la Miseria), le causa un profundo dolor observar cómo la democracia cristiana se ha transformado hoy día, solamente en una instancia de poder. La Alianza electoral con el partido socialista promovida por Soledad Alvear, y alentanda desde las sombras por Gutemberg Martínez (el gran operador político de la DC), es impresentable.

La democracia cristiana ha renunciado a sus principios y a su filiación histórica ¿Qué queda en ella de la Doctrina Social de la Iglesia? ¿Qué resta del pensamiento de Jacques Maritain? Nada, completamente nada. Lo felicito por su coherencia moral y por su calidad intelectual. La democracia cristiana ha optado por seguir el mismo sendero de la democracia en Italia, y por eso está condenada a desaparecer, es tan sólo un problema de tiempo.

Con afecto y admiración

Rodrigo Ahumada
Director
Escuela de Ciencia Política
Universidad Gabriela Mistral
Miembro académico
Academia Pontificia
Santo Tomás de Aquino

Posteado por:
esteban orellana mejias
15/06/2008 13:29
[ N° 14 ]

Al parecer a mxos les duele la verdad. La verdad y DDHH son universales y no necesariamente hay que abanderarse con la izquierda para hablar de estos temas. Adolfo ,esta encarnando lo que mxos sentimos simplemente. El Pronunciamiento militar se debe a una declaracion de Inconstitucionalidad al gobierno de tiempo que realizo la Camara de diputados pocos dias antes del 11... Es necesario abrir los ojos. Si zaldivar es por que este tipo de organizaciones son voluntarias ;eso quiere decir que cuando pierden el rumbo ,pierden los principios y no se sienten identificados ...tienen todo el Derecho a emigrar... Tb fui Lavinista ,senti esa necesidad y ganas del recambio ;pero debido a que al Capitan del barco se le perdio la brujula...En una de esas zaldivar la encuentra y se transforma en el nuevo capitan que buscamos...

Posteado por:
rodrigo fernando ahumada duran
15/06/2008 13:34
[ N° 15 ]

Con respecto al caso del Sr. Patricio Aylwin, comparto lo que usted señala, en un momento en que Gabriel Valdes, que se habia llevado todo el peso en su lucha contra el gobierno militar, Aylwin operando con la lógica del poder, lo hizo a un lado. No podemos olvidar tan fácilmente el caso "Carmengate", donde algunos de sus participantes hoy día enseñan ética en algunas universidades privadas (curiosidades de un país con una memoria frágil, o más exactamente sin memoria).

En el mismo sentido, no debemos olvidar, que junto con el gobierno del General Pinochet, Aylwin ha sido el único de los últimos presidentes que ha aplicado el "exilio", medida que vulnera los derechos fundamentales de la persona humana, aunque sea para conmutar una pena ¿Por qué? Porque esto significaría reconocer que en política el fin justifica los medios, pero eso ya no es política sino ideología.

Posteado por:
rodrigo fernando ahumada duran
15/06/2008 13:40
[ N° 16 ]

Una última reflexión, el comentario del señor CERDI NAZAR, se refiere a la foto del Mercurio donde aparece Camilo Escalona, con soledad Alvear y Joaquín Lavín, o a las reflexiones de Adolfo Zaldívar ¿Quienes son los traidores? ¿Los que abandoron el estatismo por la economia de mercado? ¿Los que no envian a sus hijos a colegios públicos sino a colegios privados y caros? Esa es la esquizofrenia de la izquierda chilena, denunciada por el movimiento "juntos podemos" y por Chile Primero.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
15/06/2008 13:41
[ N° 17 ]

Como ocurre en todo tipo de organización, empresa o nación.
Cuando alguien no lo hace bien, pero tiene el poder sobre los que están en su entorno, algunos "agachan el moño", para no perder la cuota de poder que han obtenido o se les ha conferido y otros, simplemente se hastían y se desligan de ese tormento.
Bien por aquellos capaces de darse cuenta a tiempo, cuando su actos pueden transformarse en una perversa complicidad.
Creo que a don Adolfo le sucedió algo muy simple. Fue tocado por la "llama de la libertad" y no tengo ninguna duda del alivio que habrá sentido el día que rompió las cadenas que lo ataban y angustiaban.
Jaime Torres

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
15/06/2008 14:15
[ N° 18 ]

TERMINARSE , SI , PERO CON SENTENCIAAAAAAAAA

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
15/06/2008 14:22
[ N° 19 ]

Respecto a don Pato, es políticamente extraordinario, ¿que golpista es venerado por el socialismo? ¿quien siempre está en el lugar preciso en el momento indicado?
en resumen: un buen político chilensis.-

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides
15/06/2008 14:38
[ N° 20 ]

Para que estamos con cosas, el colorin Zádivar, siempre ha sido un derechista, de tomo y lomo. Por eso, no es ninguna novedad, que ahora se encuentre con sus pares; la diferencia es, sabiendo él en su fuero interno y de su ambición de poder, que no teniendo ninguna posiblidad dentro de la Concertación, para que lo proclamen candidato a presidente, hizo todo lo humanamente posible de estirar y cortar la cuerda, que su estadía dentro de la DC, se fue convirtiendo insoportable; por eso su expulsión del partido fue una sabia decisión de la dirigencia DC. Porque politicastros, como el senador Zàldivar y Otros, son los que desprestigian lo que debe ser la alta politica; basta mirar las encuestas, ante la ciudadanía, tienen la peor imagen; porque estos seudos politicos, han hecho de la actividad politica, una quimera de oportunismo, intrigas y traición.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
15/06/2008 14:49
[ N° 21 ]

Mr. Zaldivar, creo que va por un buen camino, mi padre dice que si con esos mismos conceptos criticará a la derecha en su momento, usted hizo una promesa, se quedará al medio, pero, nos da miedo que en todas las apariciones la derecha cuente con su voto?.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
15/06/2008 15:39
[ N° 22 ]

Hábilmente, Zaldívar se está ganando un apoyo que no es menor; el voto militar.

Posteado por:
rodrigo fernando ahumada duran
15/06/2008 15:43
[ N° 23 ]

En vez de atacar a la persona de Adolfo Zaldívar, todos tenemos la obligación de generar un diálogo político en nuestro país, y proponer argumentos en pro o en contra, pero argumentos, no descalificaciones.

En este sentido, pienso (respeto a quienes no estén de acuerdo), que el Partido Demócrata Cristiano, atraviesa no solamente por una crisis electoral, sino lo que es más grave, por una profunda crisis de identidad doctrinal (recordemos que a su último congreso lo llamaron “ideológico” como si estuviésemos en la década de los 60). Se quiera reconocer o no, el PDC ha sucumbido progresivamente ante los partidos de la izquierda concertacionista, lo que ha favorecido a la Concertación como coalición política, pero a costa del debilitamiento electoral y doctrinal del partido de la flecha roja. En síntesis, de partido de “vanguardia” (como lo llamaba el gran Jaime Castillo Velasco) ha pasado a ser un mero partido de “comparsa”.

No nos equivoquemos, el desperfilamiento de la democracia cristiana, donde la “histeria” de algunos de sus líderes es el signo más elocuente, es más profunda de lo que podría pensarse. Ella tiene que ver con la renuncia a sus principios y a su filiación histórica. En efecto, los encargados de continuar el liderazgo de figuras como Bernardo Leighton, Eduardo Frei Montalva, Jorge Ahumada, Claudio Orrego Vicuña o Jaime Castillo Velasco, no han estado a la altura de los desafíos. No sólo no conocen los fundamentos intelectuales que dieron origen a su partido, sino tampoco las exigencias prácticas propias de un partido de inspiración cristiana.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
15/06/2008 15:55
[ N° 24 ]

DESTINO DE LA FALANGE


Es realmente patético como la Falange de mi juventud, se encuentre en una etapa deplorable, en que toda maniobra es justificable...
Dicha ideología nos fue inculcada por nuestro profesor mas creíble, utilizando como catecismos y fuentes de inspiración “La verdad tiene su hora”, (Eduardo Frei Montalva), la Encíclica “Rerum Novarum”,( Papa León XIII – 15-05-1891), “ Mater et Magistra”, ( Papa Juan XXIII – 14-05-1961), además de obras de contenido socialcristiano de Jacques Maritain, y otras, que nos llenaban de ilusión para un futuro mejor para todos, que nos proponía como alternativa al marxismo ateo y materialista, impulsándonos a contrarrestar la entronización del socialismo que infiltraba todos los estamentos sanos de nuestra sociedad impulsando la toma del poder por la fuerza, (lo que ahora niegan sin rubor alguno), en que encubrían y soslayaban los horrores que significaba para los sufridos países que lo soportaban en nombre de la “justicia social”..., y nosotros participando en la esperanzadora Patria Joven, que con su filosofía cristiana redimiría al sufrido pueblo chileno en una verdadera revolución incruenta, removiendo conciencias a instituciones obsoletas e incapaces, involucrando en esta idea a familiares y amigos influenciables...


En este tiempo, veo con tristeza y resignación, como todos los esfuerzos desplegados para el triunfo de nuestras ideas, se diluyeron en la falta de coherencia en los principios, privilegiando las componendas en beneficio de algunas postulaciones electorales, además de acercarse de cualquier manera a los beneficios del poder para obtener jugosos cargos para la cúpula dirigencial, disputándose los botines, olvidándose de su compromiso fundamental, que era con los trabajadores y desposeídos, traicionando a nuestros próceres ideológicos...


Continúa

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
15/06/2008 15:58
[ N° 25 ]


DESTINO DE LA FALANGE

Continuación


En la actualidad, vemos a la directiva del partido, que anda con un saco de votantes irrestrictos, negociándolos con mucha vehemencia y poca vergüenza, en un verdadero chantaje político, (palabras textuales de los socialistas), en espurias y burdas negociaciones por blindaje para la connotada camarilla de familiares y amigos, no importando la dignidad de esos sufridos y cautivos electores que esperan que les digan hacia que derrotero irá el timón, apoyando ya por mucho tiempo a los ávidos “progresistas renovados” que no habrían sido nunca gobierno, a no ser por el aporte de ellos como rueda de repuesto, (epíteto que le otorgan con mucha soltura), utilizando como PEGAMENTO la repartición de cargos, convenciendo al pueblo que es para su beneficio, y con este tipo de argucias, dándole continuidad al conglomerado para perpetuarse en el poder al antiguo estilo mexicano, en que la corrupción pasó a ser una forma de vida en que nada les provocaba sorpresas, ya que en nuestro caso, los próceres de gobierno entran y salen de los Tribunales de Justicia sonrientes, sabiendo que la máquina los protegerá, y las encuestas incomprensiblemente los favorecerán igual...


Ya hay muchos ciudadanos, que jóvenes idealistas en su época, añoran los sueños que el tiempo transformó en pesadillas, desilusionados con lo presente, por el proselitismo y el esfuerzo realizado para provecho de algunos y la desesperanza de la mayoría que nos jugamos idealizados por una esperanza de justicia social, siendo espectadores de como el partido observado por el pueblo, languidece absorbido por sus aprovechados y oportunamente obsequiosos socios...


¡Ojalá sea tiempo de rectificar! y que el pueblo Falangista reaccione independientemente de lo que determinen sus ocasionales, comprometidos y gananciosos dirigentes...


Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
15/06/2008 16:10
[ N° 26 ]

Como no recordar las palabras del diputado Alinco en la Cámara de Diputados, refiriendose Adolfo Zàldivar senador por su zona, cuando dijo entre otras cosas: “Zaldívar se ufana de haber defendido la causa de los derechos humanos, bajo la dictadura de Pinochet, de haber defendido al fallecido Clodomiro Almeyda, todas esas medallas, que se ha colgado solo, no se condicen con su actitud arrogante, prepotente e intimidante, que expele por sus poros en nuestra región, como un dictadorcillo mas", indicó.

Para rematar, Alinco apuntó que “usted señor Zaldívar ha sido senador desde el año 94 a la fecha, fue presidente nacional de su partido, con plenos poderes, armó un séquito de dirigentes afines; todos con 'pegas' públicas, que usted les ubicó. Creó cupos para sus fieles y arrastrados seguidores, que lo ayudaron en la pasada elección parlamentaria, creó sus redes pro colorinas (...), o sea, las ha tenido todas, y ahora quiere aparecer como la víctima incomprendida, que defiende a miles de chilenos, protegiendo el presupuesto de la nación. Usted señor Zaldívar, y se lo digo con todas sus letras, es un oportunista de la política, es un buitre carroñero, y su sonrisa no convence a los chilenos". (La Segunda: 22/11/07)

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
15/06/2008 16:36
[ N° 27 ]

Gente tonta adhiere a gente tonta y yo a ellas para comprenderla por curiosidad antropológica que me contagia de tontería como en los "Tristes trópicos" de Claude Lévi-Strauss.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
15/06/2008 16:43
[ N° 28 ]

Adolfo, buena la entrevista que ofreciste.Recorriste toda la geografía de la política chilena, en forma muy suscinta y escueta.Cuando estaba en eso me acordé del libro de Ortega y Gasset:"La Rebelión de las Masas", por ahi dice que la obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, consistir en confundirlas más de lo que estaban. "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplegia moral".Tiene razón al referirse que las órdenes de partido son resabios stalinianos y de integristas, pues monopolizan la libertad de opinión consagrada en la constitución y destruyen absolutamente la objeción de conciencia en casos dediscrepancia intelectual con el partido.También concuerdo con él en el sentido que no pueden seguir eternamente con los juicios a los militares, con esto no quiero decir que haya "impunidad", pero esto debe terminar mirando el bienestar del país. Con estas maniobras de atropellos a los derechos humanos (que los condeno y los aborresco) ha servido para tapar muchas sinverguenzuras y actos de corrupción. Hay otros que se han hecho ricos (J.P.Letelier por ej.) y no doy más nombres para no crean que soy de derecha, porque no lo soy.La gran mayoría de los políticos

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
15/06/2008 17:25
[ N° 29 ]

"Adolf",el nuevo insulto-descalificación, pobre Zaldivar va a tener que ir a terapia.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
15/06/2008 17:38
[ N° 30 ]

Estoy de acuerdo en algunas cosas que plantea, pero no sé si lo dice por convicción o por aprovechamiento político. Todo lo que ha hecho y hace este señor, es con un cálculo político, es un tipo mañoso, frio, ambicioso, acomodaticio, un caudillo, para él, el país va marchar bién, con la Concertación o con la Alianza, siempre y cuando él lleve la conducción. Como en la Concertación no le fué bién, "descubrió" poco antes que lo echaran, lo mal que lo estaban haciendo, pero, ¡ El fué presidente de la DC !, el partido más grande de la coalición, ¿ Y no pudo influir, para cambiar el rumbo de las cosas que ahora critica ? Ahora va provar con la Alianza, vamos a ver cómo le va, por el momento no le ha ido mal, ya es Presidente del Senado.
Explique cómo debieran terminar los casos de violaciones a DDHH

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
15/06/2008 19:27
[ N° 31 ]

Bien por el Senador Adolfo Zaldívar, al fin alguién de la DC, así sea un miembro exonerado de dicho partido, comprende que el daño que le han hecho al país desde la Concertación, procesando militares inocentes es inconmesurable.
Los procesos siempre se debieron limitar a unos pocos efectivos que realmente estuvieron involucrados en desapariciones y torturas, y no hacer pagar a justos por pecadores.

Posteado por:
Bob Gibson .
15/06/2008 19:36
[ N° 32 ]

LA MEJOR DEFINICION:

"Adolfo Zaldívar amanece pensando que va a ser Presidente de la República y se acuesta en la noche pensando que va a perder la elección senatorial en Aisén".

A pesar que entre el "colorado" Zaldivar y el que escribe existe una similitud en los "anticuerpos" que generan en la mayoria de la gente, el que escribe tiene bien claro este fenomeno y no se arriesga al fiasco de participar en una eleccion popular.

Sin el techo protector de la DC y la fidelidad de los votos concertacionistas el "colorado" Zaldivar en un muerto caminando. Sin ese alero protector no llega a ningun lado. Lo intuyo.

Mientras por conveniencias politicas recibe los halagos y las distinciones de la Derecha.

Bob Gibson

Posteado por:
pablo javier fuentealba carrasco
15/06/2008 19:47
[ N° 33 ]

el proceso de disloución de al Concertación es ineludible. La DC, por su parte, perderá todo poder efectivo. Perderá alcaldías, concejales, votación, por el "error de cálculo" de S. Alvear y de G Martinez que significó la expulsiónd e Zaldivar. Zaldivar entregó la persidencia de DC con alta votación y con un número elevado de cargos y Alvear la entregará en "banca rota". Perderá su apoyo interno en la DC, la vista se volverá nuevamente a Zaldivar pidiendo su retornoo apyándolo en las elecciones. Resumen. Alvear dejó el Partido en Banca Rota.

Posteado por:
Rodrigo Labbe
15/06/2008 21:32
[ N° 34 ]

Este es otro goma funcional hablando de "perdon y olvido" ...malditos sean los miaos tibios "conciliadores" como éste tipo, avalando a delincuentes y cobardes que se esconden detrás de éstas pantomimas. Chile no tendrá JAMAS paz mientras no encare a sus gusanos enquistados. Las pueriles excusas que la derecha o quien sea dan para tomarse la justicia por sus manos, peor aún si sólo ha sido para hacer más ricos a quienes realmente mandan el país entre las sombras nos mantienen con la sensación muy certera que los mismos volverán a "pronunciarse" de igual modo cada vez que crean que sus intereses están amenazados. La impunidad es una carta a jugar siempre por éstos infelices. Chile se está ganando con creces la categoría de país bananero. Estamos en manos de mafiosos.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
15/06/2008 22:59
[ N° 35 ]

SR. ZALDIVAR.
Mis mas altos sentidos de consideracion, por sus declaraciones..
De verdad.... al parecer Chile , va en el proceso de cambio positivo......

Posteado por:
Gonzalo Carvallo Walbaum
15/06/2008 23:33
[ N° 36 ]

Felicitaciones al senador Zaldívar, primer político que se atreve a decir lo que pensamos muchos chilenos, necesitamos a gente así... Su visión está representado a los que queremos construir el futuro, dejando atrás las odiosidades y rencores que todavía rodean a muchos de los políticos que nos están dirigiendo.

Posteado por:
Jorge mendez Mendez
16/06/2008 00:54
[ N° 37 ]

Zaldivar tiene razon, deben terminarse lo mas pronto posible con los juicios a los militares. encontrando la verdad. La concertacion han sido lo mas corruptos de Chile y los traidores mas grandes del pueblo de Chile. Nunca mas votare por esos canallas, La vaca se olvidada que ha sido ternera. Que manera de llenarse los bolsillos?

Posteado por:
José Luis Ferrada Urzúa
16/06/2008 04:43
[ N° 38 ]

Don Adolfo Zaldívar, ex PDC algo inclasificable, es como un auto con el señalizador malo hace tiempo:

anduvo largo tiempo con el de la izquierda encendido y terminó doblando a la derecha tan fuerte que sin tener partido político llegó a la presidencia del Senado.

Los personajes con los que se está aliando para hacer partido son de "lo que botó la ola" (por ej. el socialista-chileno ligado a la CNI Moraga y su fantasmal PRI)

Hasta por la Emabajada de la RB de Venezuela se le veía hace unos meses a menudo haciendo lobby con la izquierda chavista y no tan chavista chilena y criticando el modelo económico neoliberal heredado de la dictadura y co-administrado-maquillado por la Concertación y sus 4 gobiernos.

Su crítica a lo que hace la Concertación con los excedentes y la política del cobre es poco claro y limitado, ocultando dos hechos esenciales:

-lo que ha perdido financiera y patrimonialmente Chile en los 27 años de su aplicación (US$250.000 millones de hoy).

- Las pérdidas de US$25.000 millones ya por la mala inversion de los excedentes y reservas "en US$ en descomposición", al menos desde el 2002.

Se le notan mucho más a don Adolfo Zaldívar las pequeñas ambiciones personalistas que ideas claras y serias.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
16/06/2008 05:23
[ N° 39 ]

Después de escuchar ayer a don Pancho Vidal en la Radio Nuevo Mundo, creo que sólo nos queda esperar ayuda del cielo. Hay mucho ruido, nadie quiere callarse. Todos quieren mandar, todos quieren ganar, todos quieren tener. Gracias igual por sus buenas intenciones. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/06/2008 09:22
[ N° 40 ]

Sr Viera, para que se tranquilice un poco, le recomiendo lea la entrevista que le hicierón ayer a Melnik en LT.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/06/2008 09:27
[ N° 41 ]

Sr Navarrete, cuando llega la Concertación, dos datos no mas, la pobreza en Chile era de 45%, hoy es de 13% y el percapita el 90 era de US$2.400, hoy es de US$13.000, Todo gracias a la Concertación. Y por sitiene mala memoria, en el gobierno de Lagos, sin este precio del cobre, con el superavit estructural, se juntarón mas de 10.000 millones de dolares.¿y usted habla de mal manejo economico? ¿en que mundo vive usted?

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/06/2008 11:30
[ N° 42 ]

Herman Aguirre Ayala
16/06/2008 09:27
[ N° 41 ]

Estas afirmaciones cliché, que no tienen sustentación razonable..., ¿las tiene patentadas?..., ya que no hay columna o conato de discusión en que no las inserte...., en un afàn de convencer de que un burro disfrazado de camello, es capaz de atravesar el desierto...

Sr. Aguirre..., mucho dogmatismo y demagogia en sus apreciaciones...,¡le hace falta mas racionalidad y capacidad analítica....!!!

Posteado por:
rodrigo alberto lagos baquedano
16/06/2008 12:31
[ N° 43 ]

Estimados:
No creo en lagrimas de cocodrilo ni en DC's arrepentidos.

Muy convincente las palabras del Sr. Zaldivar, pero les recuerdo que como buen politico asi deben ser.

Por otra parte creo que la concertacion de tanto mirar para atras, se le paso el futuro... Sonamos... Nuestro querido Chile esta condenado al subdesarrollo para siempre, lastima por nuestros hijos.

Una pregunta: ¿Como es posible que el presidente del colegio de profesores hable tan mal?

Posteado por:
Juan Enrique Álvarez Barba
16/06/2008 12:57
[ N° 44 ]

No estoy de acuerdo con Adolfo Zaldivar, a él lo encunetro siniestro. Lo prefiero a todos los representantes de la derecha, pero a este Zaldivar le recomiendo que siga el exilio de Arturo Frie Bolivar.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
16/06/2008 14:22
[ N° 45 ]

Adolfo, de acuerdo.

Hace años que vengo afirmando lo mismo. La zurdería ha explotado este asunto AÚN EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LOS DEUDOS sólo con afanes de propaganda. Y, tal como usted afirma, bloqueando el momento de enfrentar la revisión de sus propios crímenes.

Nada más, cuídese de sus ex compañeros "democráticos" que al verse denunciados suelen recurrir a argumentos muy malos para la salud, como balas y bombazos.

Posteado por:
Bob Gibson .
16/06/2008 15:52
[ N° 46 ]

Ciro Cardenas Aldea

¿Cuál es el antónimo de "zurdería"?

Bob Gibson

Posteado por:
Pedro Clodomiro Oróstica Codoceo
16/06/2008 16:58
[ N° 47 ]

Muy clara la posición de Zaldivar. No es de extrañar que le dispararen los afectados con sus planteamientos; que son aquellos escasos de autocrítica y reflexión y que por multiplicidad de factores, también son responsables del actual estado del país. No obstante hay una manera de redimirse: un trabajo conjunto como nación para incrementar su crecimiento.

Lo lamentable es que han tomado al país por un jugoso hueso de pollo, donde de tanto tironearlo está quedando en astillas y luego en nada.

El problema de fondo radica en que todo el mundo está descreido acerca de la idoneidad y probidad de quienes se encuentran proponiendo nuevas perspectivas para el avance nacional, sea desde un púlpito o de una palestra pública.

Pareciera que los partidos políticos se encuentran en el mismo traspie de las religiones. Sus planteamientos sectarios solo inducen a la división del conglomerado, reduciendo ostensiblemente "el trabajo en un proyecto común."

Esto, porque en la práctica no hay proyecciones de trabajo conjunto entre los estamentos de la política chilena; al contrario, continúan empecinados en posiciones separatistas, que solo llevan a la desintegración, al odio y la venganza, nunca al altruismo ni al perdón.

Lo que queda claro, e independiente de partidarios y detractores, es que la posición de Adolfo Zaldivar no está constituyendo una alternativa menor, puesto que en sus paradigmas, se encuentra incluida la posición política regional (aunque sea de última hora)que desde casi 200 años espera un desarrollo más equilibrado para el país.

No hay que olvidar que las regiones han experimentado permanentemente el abandono y desinterés del poder central.

Esto en política es un gran "caballito de batalla."

Posteado por:
Leonardo Nùñez Chaparro
16/06/2008 19:15
[ N° 48 ]

Don Rodrigo Labbe,

He notado mucho odio y ordinariez en
la "zurdeteria". Con ese mismo odio que llevaron al poder a Salvador Allende y estando en es sitial lo "insuflaron aùn màs. En esa època
todos los que no estabamos de acuerdo
eramos "fascitas", por su puesto que
tambièn los democrata cristianos, sobre todo despuès que la UP firmò de
las Garantias Constitucionales, despuès de esto la DC ya no lwe servìa. Ningùn "zurdete" tiene calidad moral para hablar de los Derechos Humanos. Recordemos que los
"zurdetes" quieren cambiar la "sociedad burguesa a punta de metralleta y sangre". Cuando pierden
entonces "sacan" los DDHH, pero cuando estàn en el poder siguen el
Manual de Stalin. El comunista màs sanguinario fue Pol-Pot, transformò a Camboya en "Campo de Concentraciòn.
A los intelectuales los eliminaban, el que habla dos idiomas tambièn hay
del pobre que usara lentes para leer,
se aplicò la "ingenierìa comunista", los hijos denunciaban a sus padres, quisò ser el màs grande productor de arroz y lo logrò a costo de los que trabajaban en las granjas estatales, asesinaron a millones de personas, para ahorrarle balas al "dios-estado"
los mataban de un culatazo. Los DDHH
de la "zurdeteria" es cìnìsmo y màs
cinìsmo"

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
16/06/2008 19:51
[ N° 49 ]

Si Adolfo Zaldivar hubiese sido candidato a la Presidencia en vez de Soledad Alvear otro Gallo cantaria en la DC actual.Allí se generó, inquívocamente, el inicio de una carrera destructiva del que fuera un gran partido politico.Un partido que logró imprimir una mística jamás igualada y que por intereses extraños los últimos años se ha visto ubicada en una senda de autodestrucción y corrupcion como bien se ha señalado y comprobdo .
Muchos , ya mayores, recuerdan a a Irene FRei Montalva esa politica de alcurnia y servio al pueblo, a los más desposeidos y que movía juventudes por el trabajo en poblaciones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
Renato Torres Romero
16/06/2008 22:12
[ N° 50 ]

Muy bien don Adolfo, usted se a separado a tiempo de la corruptación, si llega a postularse como candidato, puede contar con mi voto y con el de mi familia

Posteado por:
nando dolesya dolesya
16/06/2008 22:26
[ N° 51 ]

lo insolito del sr. zaldivar y de otros conspiscuos ex- representantes de la concertacion, es que despues de dos decadas, descubrieran que la concertacion es la maldad personificada.(que ellos mismos formaron y lo mas insolito, usufructuaron, hasta estos instantes, ya que el cargo que el obstenta y sus camaradas,se los otorgo la concertacion). poco creible, por decir lo menos, con razon la gran mayoria y los jovenes no creemos en esta gente, son sin conviccion y se niegan unos a otros por el poder. calificacion un 2 y sin vuelta.

Posteado por:
Fernando Flores
16/06/2008 23:53
[ N° 52 ]

Es realmente frustrante leer y escuchar a Adolfo Zaldívar. Al parecer, ha conseguido fijarse en algún grado en la opinión pública como el gran renovador de la política, como el adalid de los cambios y gran defensor de la clase media, crítico de su ex partido y de la "corrupción de la política".
Esto lo hace quien es sinónimo de profesional de la política en su peor acepción. ¿Se acuerdan de las primarias en que promovió a su hermano? ¿Se acuerdan cuando pretendía hacerla abierta, incluyendo a todos, incluso a quienes no pertenecían a la concertación?
Su objetivo declarado era, por esta vía, derrotar a Ricardo Lagos, pensando que al poder votar en estas primarias, la gente que normalmente no vota por la Concertación votaría a favor de Andrés Zaldívar.
Siempre quiso una Concertación sin los socialistas o izquierda parlamentaria.
Nunca se había dado en la DC que alguien al retirarse o ser expulsado, fuera tan virulento en sus ataques contra los que fueron sus compañeros. Cuando hubo situaciones similares en el pasado (MAPU, IC), las discusiones, alegatos y peleas tenían un trasfondo ideológico potente, esencial. Ahora, es sólo poder, poder y más poder. Adolfo hará lo necesario, lo que hace ahora y más aún para lograr estar donde quiere estar. Hay algo de miseria en ésto.
Es difícil respetar a una persona así. Sigan su evolución y adquirirán en el tiempo el mismo sinsabor que tengo al escucharlo y verlo.
Un comentario para el señor Rodrigo Fernando Ahumada Durán: tal como Andrés Allamand, opina sobre el futuro que vendrá según sus deseos. Como un mantra, repiten todos los días que la DC se va a acabar, que va a desaparecer. Confundir el análisis con los deseos es lo que está haciendo el señor Ahumada.
Junto con Maritain, hay que recordar a Mounier, cuando decía que "la revolución será en el corazón o no será nada". Porque Adolfo no ha cambiado nada, nada cambiará con él.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
17/06/2008 04:34
[ N° 53 ]

Me llama la atención el Sr Zaldivar cuando dice que: "Los derechos humanos sirven para mantener en el pasado a las victimas y victimarios". Entonces Israel debe dejar ya de buscar los verdugos nazis, escondidos en Sudamerica por algo que paso mas de la mitad del medio siglo.
Justifiquemos todas las matanzas que se han ejecutado en el mundo y cambiemos la historia. Eso es,... no?
Y mientras tanto Us saca a la luz la desaparecida Stassi de la RDA; yo tambien queria hacer un recuerdo para las malas memorias: William Colby en su biografia de "30 años de CIA", escribe: En las eleciones presidenciales de 1964, por ejemplo, la CIA dispuso tres millones de dolares para asegurar la victoria del demócrata cristiano Eduardo Frei.Y en los años que seguirian, y de una manera muy comparable a los que paso en Italia en el cuerso del decenio precedente; la Agencia ayudo con crùeditos mas importantes para sostener a Frei, la democracia cristiana y los otros partidos democraticos , contra la izquierda chilena.(Año 1978)Y hoy cuanto recibiran para tanta propaganda destabilizadora contra la seudo-izquierda?
Es verdad que hay muchas cosas malas en el gobierno de hoy, pero tambien hay buenas y de esas tambien habria que hablar.

Posteado por:
Nestor O. Perez A.
17/06/2008 05:30
[ N° 54 ]

Lo que tiene que terminarse a la brevedad es la inpunidad.
Hasta cuando tenemos que tolerar que asesinos en masa se paseen libremente por nuetras calles?
Los asesinos, torturadores y los colaboradores (muchos de ellos en el parlamento) deben asumir sus resposabilidades... ese es la forma correcta de cerrar el pasado...

pero que se puede esperar de los cobardes que se han escondido en los cuarteles toda la vida?

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
17/06/2008 09:04
[ N° 55 ]

Después de analizar la trayectoría y dichos del sr. Adolfo Zaldívar en los últimos tres años me cabe una reflexión:

Este ambicioso político es hoy la demostración máxima de la degradación ética e intelectual de la clase política duopólica chilena generada por la estafa electoral (sistema binominal con senadores designados y distritos fraudulentos) y los amarres institucionales y éticos legados por la dictadura y su modelo de capitalismo concentrador oligopolizado y salvaje, que los subordinados administradores de la Concertación apenas han maquillado.

Posteado por:
Jorge mendez Mendez
17/06/2008 09:57
[ N° 56 ]

Si atacan tanto a Zaldivar, es que los que se dicen "defender al pueblo" tienen miedo que este diciendo la verdad. Si se supiera toda la verdad los de la concertacion estaria la mayoria en la carcel. Los que estuvieron en el extranjero durante Pinochet disfrutaron lo que nunca antes habian tenmido y les quedo gustando y se olviadron del pueblo. Lagos, Escalona, etc, etc. la vaca se olviad que ha sido ternera.

Posteado por:
Felipe Carvallo Walbaum
17/06/2008 12:31
[ N° 57 ]

Felicito al Señor Zaldivar. Quienes se atrevieron a acusarlo de traidor seguramente no entienden que la verdadera rectitud es la que se aferra a las convicciones más personales, como el bien común, la honestidad y la moral . Y no la que sigue a ojos cerrados las tendencias de un partido, cuyos miembros cambian y así sus ambiciones. El hecho de que el señor Zaldivar fuese expulsado de la Dc y acusado luego de traidor, por no apoyar una causa que desde su fuero interno el consideraba absurda, demuestra al bajo nivel al que estaba llegando su partido. Considero un verdadero honor ser expulsado de un partido en el que no se respetan las decisiones que velan por el bien común y que al contrario buscan solo la aprobación popular. Con respecto a las declaraciones que vemos acá , reitero mis felicitaciones ya que es de los pocos políticos que se a atrevido a mencionar el tema. Este es un asunto importante que no debe acallarse, la manipulación política que esta sufriendo el sistema judicial es escandalosa y cuando se llega a estos extremos hay que tomar riendas en el asunto. Chile esta caminando por el camino errado es por esto que nace la disidencia, muy diferente de la traición. Los verdaderos traicioneros son los que arrastran al país por el camino de la corrupción, de la pólitica populista, facilista, y vacía. Aunque no hacemos tano ruido somos muchos los que apoyamos este tipo de pensamientos.

Posteado por:
Gonzalo Romero Ruminof
17/06/2008 16:35
[ N° 58 ]

y yo lo felicito a usted don Felipe Carvallo (57)me siento muy bien interpretado con su opinión.
Se nota demasiado odio en algunos izquierdistas, lo siento por ellos ya que enferma el alma

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
17/06/2008 19:52
[ N° 59 ]

Tiene toda la razon el Senador Zaldivar, ahora deben comenzar los juicios contra los terroristas comunistas izquierdistas, algunos de ellos ocupando actualmente cargos publicos y usufructuando del erario nacional sin merecerlo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
18/06/2008 12:01
[ N° 60 ]

Conviene terminar con esta sangría e injusticia.

Clausurar definitivamente el Jarrón de las Indemnizaciones y el barril sin Fondo de los abogados de los DDHH.

Indulto y Anmistía total desde el General Contreras a los Asesinos del Senador Guzmán

Posteado por:
Alejandro Alberto Silva Rios
18/06/2008 13:14
[ N° 61 ]

Con todo respeto a algunos comentarios,creo que estan errados. Lo que dijo Zaldivar es que se deberian de terminar los juicios(nunca hablo de armistia),pero se referia a que se esta dilatando mucho este rollo. Osea que se ajusticia a los que tienen que pagar y que se termine ese juego de los milicos de no soltar la pepa. Se a prolongado ya demasiado esto y tiene que acabar este show!!!!!!

Posteado por:
Gonzalo Carvallo Walbaum
18/06/2008 14:21
[ N° 62 ]

Señor Silva Rios: Creo que a lo que se esta refiriendo el presidente del senado es a que se debe de cortar de raiz el uso de los juicios de los derechos humanos como politica de revancha de los sectores de izquierda. Existen un sin fin de casos que han sido cerrados, sobreseidos, re-abierto,etc... según el clima politico del gobierno de turno. Las mismas agrupaciones de derechos humanos son las que no quieren que los juicios llegen a fin, se les acabaria su sustento de años.

Posteado por:
pedro leonel donoso benitez
19/06/2008 05:07
[ N° 63 ]

z,aldivar seguis siendo desgraciado,no se te olvide nunca que que eres culpable indirecto(o quizas directo) de la muerte y desaparicion de miles de tus compatriotas, por el solo echo de pensar diferente.y como buen democrata cristiano te gusta estar donde clienta el sol.fuistes uno de los que avivo la llama del golpe junto con tu amigo frei,que verguenza da ahora escucharte hablar de democracia no tienes moral para encusiar tan bella palabra? zaldivar por tu culpa y otros muy buenos chilenos la democracia se perdio por casi 20tristes inviernos que vivio nuestro pais.que sinverguenza eres.

Posteado por:
ovalle canales
19/06/2008 11:57
[ N° 64 ]

¡Adolfo!
Consultadas las tres piedras angulares de la futurología debo decirte que:
1.-Perderas estrepitosamente las próximas elecciones municipales.
2.- Dejaras de ser senador de la república de Chile.
3.- No serás jamás presidente de la república de Chile.
4.- Muy pronto dejarás de ser presidente del senado de la república de Chile.
5.-Serás vilipendiado y denostado por una
nación entera.
6.- Terminarás tus días en política aún mas solo que Arturo Frei Bolivar.
7.- No pasarás hambre en tus días finales, tu billetera se abultó demasiado al alero del Sr. Angellini (ley de pesca, celulosas, etc,)
8.- La próstata será tu ruina final.
9.- No te deseo mal, pero eso han dicho las tres piedras angulares de la futurología.
10.- Para mas predicciones escribir a:
ovallecanales@yahoo.es

Posteado por:
carlos kinast feliú
19/06/2008 12:05
[ N° 65 ]

Pongamonos serios, los que tiraron a Allende a la Parrilla y los que sembraron el camino a la Dictadura y sus consecuencias, más buenas que malas, fueron Altamirano, Flores, Bitar, Vuscovich, y todos los que mal aconsejaron a Allende, destruyendo la economía y dejandolo literalmente en pelotas y sin un dolar.

Personalmente pienso que nos hicieron un gran favor, por eso hoy se puede despilfarrar y los Cara Duras candidatearse a Presidentes.

Para que no me mal interpreten me refiero a la señora Alvear, al señor Lagos y al señor Inzulsa.

Los militares hicieron entre otras cosas el trabajo sucio, cumplieron órdenes y cumplieron con su deber, no deben ser castigados ni juzgados.

A Pinochet lo nombró Allende

Gracias a Dios

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
19/06/2008 15:27
[ N° 66 ]

Las 3 tres piedras ángulares de la futorología, consultada por el señor Ovalle Canales (64), a lo que le espera al colorín traidor Záldivar, no es ningún chiste. Porque si releyeramos la historia de los tristemente célebres traidores que ha tenido la humanidad, empezando por el traidor Judas, siempre terminan, en una miseria espiritual y moral, porque en sus vidas, solo dejaron y sembraron miseria humana, por su ambición de poder; donde sus principios y valores los vendieron, por 40 monedas de plata.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
19/06/2008 18:07
[ N° 67 ]

Dale Adolfo, desde aca de paso por
el país hermano te felicito ,a varias calles de acaz le van a poner Pato Aylwin, por lo de la laguna hermano.-Chau.-

Posteado por:
jasic brunak l
19/06/2008 18:28
[ N° 68 ]

Tras declarar inaplicables la amnistía, el indulto y la prescripción a los acusados de delitos de lesa humanidad, yo le digo al señor Zaldivar que no se preocupe más, y que los que insisten seguir con la cosa padecen de enfermedad mental. Y si es así entonces sigamos todos y por fin podremos acusar a los UP de lesión enorme a los derechos humanos de nuestros hijos y familiares sometidos al hambre; a la pobreza y lo peor: a una opresión marxista, que conculcó el derecho humano a la paz; el derecho humano a la libertad de expresión y de educación; que nos sometió al vejamen de tener a un presidente que hacía alarde en el manejo de armas, que tenía guardias personales pretorianos ajenos a las consideradas por la administración pública, acogedor de guerrilleros que fanfarroneaban con sus ametralladoras, un presidente que nos sometió a una violenta lucha de clases a través de sus dirigentes socialistas, los mismos que ahora se pasean sueltos de cuerpo y con la manito estirada recibiendo coimas, sobresueldos y nunca han asumido su responsabilidad de inducir con sus arengas a la defensa del marxismo hasta la muerte a un pueblo que por supuesto pago con su vida el haberles creído el cuento de la victoria o muerte, porque en realidad y felizmente no vencieron y sus líderes principales responsables de sus muertes se arrancaron al exilio al comenzar la lucha de verdad. Al tercer pum pum casi se hicieron pipí y kk y saltaron los muros de las embajadas amigas. Pobres diablos y cobardes.

Posteado por:
gilberto reyes
19/06/2008 23:09
[ N° 69 ]

\Cuidado la confianza mato al raton.

Posteado por:
R. Blanco T
20/06/2008 11:41
[ N° 70 ]

Las opiniones de Zaldívar no son de izquierda ni de derecha. Son de sentido común.

Respecto de los juicios, vale la pena releer lo que dice:

"Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad, en beneficio de las víctimas de los atropellos a los DD. HH. Por lo demás, es una materia que se arrastra, que se usa políticamente y que nos mantiene anclados al pasado. Las víctimas y los victimarios han terminado siendo monedas de cambio para muchos que, gracias a ellos, han eludido la enorme responsabilidad que les corresponde en lo que fueron las causas y orígenes de la crisis y tragedia de 1973."

En otras palabras, cerrar el capítulo para que nadie se siga aprovechando del tema, para que los familiares tengan respuesta de lo que les pasó a sus víctimas, y para que los políticos y comentaristas que profitan del tema, se jubilen. Algunos hasta se autodeniminan "especialistas"

Posteado por:
Carlosky Angulosky Benavisky
20/06/2008 16:49
[ N° 71 ]

Si se ha prolongado en demacía los juicios contra uniformados que tuvieron participación en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, no fue por culpa de la izquierda o de los gobiernos de la concertación, fueron los mismos tribunales militares, que en primera instancia, estuvieron radicadas los juicios, porque estos tribunales en forma mañosa, estuvieron años, que no investigaban nada, obsolutamente nada, como tambien hubieron ministros de la Corte de Apelaciones pro pinochet, como uno, que el senador Espina, quiere nombrarlo ministro de la Suprema, que hicieron la vista gorda, incluso cerrando casos, sin siquiera haber investigado a fondo.

Por eso encuentro una desfachetes y de mala memoria, de algunos seudos politicos, que por un actitud vengativa hacia sus ex socios de la Concertación, como el entrevistado, diciendo que la izquierda se beneficia con estos casos criminales, al estar presente todavía.

Bueno, el senador Záldivar, tiene que hacer muchos méritos para agradar a sus nuevos socios y dar la prueba de la blancura, para una posible candidatura presidencial, que siempre añoró, en su ambición de poder. Pero la derecha, en su afán de llegar al poder a cualquier precio, no sabe con que chichita se está curando. Porque si el colorin Záldivar fue capaz de traicionar a su propios camaradas de la DC, y por sobre toso sus valores y principios, por qué no hacerlo nuevamente, a los que hoy les están dando oxigeno, porque este caballero, es simplemente un cadáver politico, porque acabó su propia tumba, que tiene fecha de defunción, el 11 de diciembre de 2009.

Posteado por:
jasic brunak l
21/06/2008 12:14
[ N° 72 ]

Los detractores del señor Zaldivar deben tener en cuenta y considerar lo siguiente:

1º.- El señor Zaldivar siempre aparece en todo tipo de prensa aportando a la discusión política, con respeto, con polémica, con detractores,.. pero…
2º.- Zaldivar no se ha hecho famoso por fraudes o robos o desordenes como muchos de sus ex correligionarios.
3º.- El Sr Zaldivar es muy valiente al denunciar y enfrentar las mentiras y los engaños reiterados cometidos al pueblo por los principales dirigentes concertacionistas.

4º.- El Sr. Zaldivar definitivamente no tiene estomago de buitre como otros que para soportar la manipulación del gobierno en materia de derechos humanos. Y como muy bien señaló entre muchos otros el señor Blanco Nº70 : basta de aprovechadores especialistas en derechos humanos; basta de profitadores especialistas en derechos humanos.
Gran parte del dolor que tienen muchas familias en Chile se debió a la irresponsabilidad de los mismos dirigentes UP que hoy sacan hasta provecho económico de los derechos humanos. Ellos y no los militares son los verdaderos responsables de arrastrar en los años 70 a un pueblo ingenuo a la lucha de clases y a la revolución hasta la muerte. Y así fue. Algún día en su conciencia explotará la verdad.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
22/06/2008 12:16
[ N° 73 ]

Juicio, implica llegar a la verdad y en muchos casos de juicios a militares no se ha conseguido, condenando, a veces, a personas inocentes. Fueron delatados por subordinados ¿ por qué? Porque fueron ellos los culpables? POr las informaciones vertidas en prensas, hay casos en que la caza de bruja ha sido implacable. Quién vistió o estuvo de cerca a los militares, es sospechoso y en algunos casos condenados. Dicen que en el gobierno militar fue igual, pero al revés. Por tanto, ¿de qué justicia me hablan?

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
22/06/2008 13:23
[ N° 74 ]

pero con sentencia ya sea absolutoria o condenatoria , nada de cuchufletas de auto-amnistia y la prescripción solo desde 1990 año de reinstauraciónn de la democracia , estado de derecho y separación de los poderes del Estado según las reglas de la democracia representativa.-

Posteado por:
Marisol Perez Santis
22/06/2008 16:03
[ N° 75 ]

Que aburrimiento leer aún opiniones tan retrogradas y viscerales. Hoy lamentablemente el que tiene opinión personal fuera del Padre nuestro de la concertación, tiene que quemarse en las llamas del infierno y de la critica estúpida. Son adoradores de falsos ídolos.
El Príncipe debe hacer lo que este a su alcance para mantenerse en el poder, y eso es lo que hemos visto a lo largo de la historia, no sólo de nuestro país, y como sabemos no ha terminado bien en ninguna parte y en ningún tiempo.
Señor Saldivar se que usted no necesita de mis palabras de apoyo, ya que usted cuenta con la suficiente claridad intelectual y moral, cosa que hoy escasea en nuestro país con autoridades que sólo tienen cuarto medio cuando lo tienen, y que se cuelgan títulos que jamás han tenido, se entretienen en denostar y usufructuar en pro del pueblo. Somos nosotros los culpables del panes y circus, de estos esbirros, porque seguimos aceptándolos y lo que es peor eligiéndolos.

Posteado por:
pedro mansilla wichmann
25/06/2008 12:37
[ N° 76 ]

Totalmente de acuerdo con lo planteado por nuestro senador,de la undecima region,ya es tiempo de olvidarse para siempre de lo que ocurrio el 73 y los militares deben dejarse en paz,pues muchos han sido juzgados por presunciones,¿que linda ley no?somos cerca de 16 millones de habitantes en Chile y por mil personas ,que ni siquiera se sabe donde estan,¿se les va seguir echando la culpa a los militares? o estan muy calladitos en el extranjero gozando de los previlegios que la concertacion les ha otorgados desde Chile.Esta gente solo quiere seguir sacandole plata al Estado por una parte,ahora si quieren seguirles pagando que lo hagan con los dinero que le dio la comunidad europea a Chile ,para pagarle a los comunistas que destruyeron el pais el 73,pero Lagos tiene muy bien escondiditos los dineros en el extranjero,ganando buenos intereses.Que se terminen los juicios por favor,y a trabajar por Chile,todos de una vez,ahhhhhhh y no robar.

Posteado por:
Bob Gibson .
26/06/2008 13:23
[ N° 77 ]

Pedro Mansilla Wichmann

Otra cosa es con guitarra... ¿Sabe esto, no?

Veamos. Si entre los asesinados y hechos desaparecer estuviera su padre, su madre, su hermano y su hermana,... ¿Mantendría usted el mismo discurso? ...El speach de olvidar y permitir la impunidad.

Total somos 16 millones que importan 4 personas de su familia.

¿Mantendría su discurso de impunidad?

Con una mano en el corazón, Pedro.

Bob Gibson

Posteado por:
Carolus Emmanuel Rincón Angles
26/06/2008 14:43
[ N° 78 ]

Mientras existan personajes como Pedro Mansilla, de mentes tan estrecha y viceral, de una visión tan miope, con esa arrogancia que se creen dueño de la verdad, no es posible llegar a una completa reconciliación entre chilenos y construir una sociedad más justa e igualitaria para todos; porque estos personajes, como este caballero, no tienen la más minima capacidad de autocritica, porque creen tener tejado de fierro. Hablan de robos, quién más ladrón, genocida y corrupto que el tirano Pinochet y sus séquitos aduladores y sostenedores de su régimen, que hoy en día están en este seudo Parlamento, sobrerepresentados, de un sistema politico electoral, un traje hecho a la medida, de quienes nunca han creido en la voluntad popular, ni mucho menos, en la democracia.

Posteado por:
Gabriel Ángel Vega Canales
26/06/2008 17:27
[ N° 79 ]

Se ve de Una línea el hombre. Pero no olvidemos que es un político.

Posteado por:
pedro mansilla
30/06/2008 17:11
[ N° 80 ]

SRS GIBSON Y RINCON.Apellidos bastante conocidos y desde mas de 30 años,con mucho respeto les digo que en opinion no tengo la menor arrogancia segun mi parecer es secillamente mi opinion,personalmente tambien perdi a un primo hermano,pero fue su decision,no la mia,por pertenecer a los famosos y tristemente celebres grupos armados de entonces,mas no por eso,voy aquerer que el mundo se venga abajo,cada uno es dueño de su vida y elegir el camino que mejor le parezca,menos aun soy un politico,simplemente la opinion de un ciudadano cualquiera,como UDS,y si hubieron perdidas humanas el pueblo por su equivocacion electoral debe pagar su precio como en todo orden de cosas,como lo estamos pagando hoy dia con la DESCONCERTACION

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

154 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

La Alianza, ¿lista para gobernar?

20 comentarios

Mentiras verdaderas

68 comentarios

"Esto tienes que hacer para ganar, Sebastián"

4 comentarios

El dilema de Andrés Velasco

1 comentarios

Tolerancia Zero

0 comentarios

Las concertaciones de los jóvenes

2 comentarios

No se lo digas a nadie

3 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com