Gonzalo Rojas
Domingo 22 de Junio de 2008
Una ola de malestar social

Gonzalo-Rojas.jpg

Esos 10 mil sujetos que se manifiestan contra los proyectos de ley de educación y los cientos que apedrean todo lo que encuentran; esos miles que pararon los camiones del país; esos cientos de miles que con cara arrugada refunfuñan, mientras se trasladan con incomodidad dentro de las grandes ciudades; esos incontables pacientes y sus familiares que protestan en vano, esperando recibir una atención sanitaria mínima. Y los que ya se manifestarán, por anda tú a saber qué motivos, por tantas otras razones aún latentes. Ésos, todos, expresan ya una ola de malestar social que inunda ambientes y corroe proyectos.

Ésta no es la muy mayoritaria rebelión contra Allende; ésta no es la coordinada protesta contra Pinochet. Ésta es la inarticulada erupción de muchos malestares diversos y a veces contradictorios, con los que apenas se logra convivir. Un país que casi no se entiende, que difícilmente controla sus emociones, que muchas veces no sabe ni contra quién en realidad debe enojarse, como un adolescente encerrado en su pieza, medio furibundo, medio amargado.

Es curioso, porque todo esto sucede en el Chile de las notables expectativas de vida, de los significativos avances en la lucha contra la mortalidad infantil, de la mayor sensibilidad por el medio ambiente, de los edificios gigantescos, las autopistas concesionadas y las tecnologías comunicacionales de punta.

Sí, pero es también el país del endeudamiento generalizado, de la religión del consumo, de los placeres reivindicados y ejercidos públicamente, del egoísmo interpersonal matutino, vespertino y nocturno, de la intoxicación televisiva. ¿Y alguien puede negar que estas tendencias no le están pasando la cuenta a la mente y al corazón del empleado de 38, de la profesional de 46, del estudiante de 21, de la jubilada de 72, del empresario de 61, del cabro chico de 11? Obvio. Esa gente, o sea todos nosotros, vivimos entre la espada que cada uno ha aceptado ponerse en su contra y la pared de su propia existencia. Es la espada de las deudas por pagar, de los placeres insatisfechos, de las rupturas familiares, de la anulación neuronal (la tele, la tele); y la pared de una cabeza y de un corazón humanos que se resisten a ser tratados como pura materia. Al material humano no le gusta ser tratado como puro material humano, escribió Milosz hace años.

A nadie puede extrañarle, entonces, que mientras no se opte por reconocer la gravedad de la espada que amenaza a los chilenos de carne y hueso, y mientras se siga olvidando que hay una pared que no se puede derribar (el modo en que estamos hechos: punto), se seguirá buscando a los culpables fuera de uno mismo: en el Gobierno, en los empresarios, en los sostenedores, en los curas, en las transnacionales, en carabineros, en los parlamentarios y, por cierto, en el árbitro o en el lamentable estado de la cancha ...

Y si echarles la culpa a las estructuras ha sido una tendencia atávica en Chile, ahora parece haberse consolidado como uno de los rasgos más evidentes de nuestra enferma personalidad (por cierto que los ingenieros sociales de las izquierdas están felices: así justifican medidas y más medidas, cuáles más torpes; leyes y más leyes, casi todas, puro formalismo controlista; y millones y más millones gastados, cuáles peor utilizados).

¿Habrá alguien que retome las únicas armas conceptuales que nos pueden sacar de la trayectoria de esta marejada que pronto será maremoto? ¿Existirá algún candidato presidencial que proponga ahorro, trabajo, fidelidad y sacrificio, como los pilares de las políticas concretas que irían a impulsarse bajo su mandato? ¿Se atreverán Alvear, Lagos, Longueira, Navarro, Piñera y Zaldívar, a decirnos a los chilenos que estamos tonteando al borde del precipicio, que nos ha dado por coquetear con la catástrofe, y que hay que ponerse a reformar nuestra vida desde dentro? ¿O seguiremos oyendo complacientes ofertas de más y más soluciones para problemas que no son el problema?

Porque Chile está enfermo bien de adentro. Le entró la jodiendita, diría el huaso.

Vienen elecciones, hay esperanzas. Qué buenos tiempos aquellos en que los candidatos presentaban programas presidenciales fundados en concepciones de la vida; y adentro había ideas concretas por áreas de actividad; y mucha gente los leía; y cientos de miles votaban sabiendo que el próximo gobierno proponía distintos tipos de alianzas con ciudadanos responsables y no una gerencia general.

Claro, eso era cuando los políticos encuestaban primero su conciencia.

31 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
22/06/2008 10:53
[ N° 1 ]

Interesante columna, con algunos matices comparto su diagnóstico de fondo.
Me gustaría hacer algunos alcances. Muchos de los problemas que se advierten en la sociedad chilena, se derivan de una falta de principios funamentales que orienten su actuar. El dios consumo y éxito material se han convertido en el norte de la sociedad chilena. Tengo que tener y mostrar lo que tengo para que todos sepan que soy exitoso. Los libros, las artes, la reflexión, al tacho de la basura.
La renuncia y casi desprecio por el conocimiento, la inteligencia, la disciplina y la excelencia, es un hecho que no admite prueba en contrario.
Como consecuencia de una competencia mal entendida, se genera una sociedad egoísta, agresiva entre sus miembros, llena en lo material, pero con un sentimiento de vacío que no logra comprender. Claro, lo que falta no es material y sus ojos no son capaces de darse cuenta de ello.
En lo personal, tengo la impresión que en cierta forma, el escenario actual es fruto de una sociedad que no supo transitar desde una estrucutra fuertemente influenciada por la Iglesia Católica hacia una sociedad inspirada en la diversidad laica.
Al parecer, se indetificaron los valores y la rigurosidad en el actuar (disciplina, valores y excelencia) con un paternalismo eclesiástico; entonces, en el momento en que la sociedad chilena se desplazó hacia una tendencia laica, lo hizo rompiendo con todo aquello que se vinculó a la Iglesia.
Un enorme error.
No es necesario ser católico practicante para entender que el ser humano es mucho más que simple materia. El placer de las artes, el amor de pareja o entre padres a hijos son inexplicables materialmente.
Pero todos estos son temas que ya están muertos y sepultados entre la clase política, que no es otra cosa que otra manifestación de la sociedad chilena actual.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/06/2008 10:59
[ N° 2 ]

¿le sonaran al Sr Rojas los conceptos alienados y enajenados?La pega de explicar esto lo hizo un aleman barbudo hece mas de 150 años Eso es lo que forma el modelo capitalista, eso le pasa al que quiere particpirar EN él. ¿Como se explica que en un pais tan avanzado como Japon cada año se produzcan mas de 30.000 suicidios?

Posteado por:
hector precht bañados
22/06/2008 12:01
[ N° 3 ]

que buena columna!!
Siempre me ha llamado la atencion esta paradojica situacion de inyectarle antivalores a la gente a traves de la TV y luego querer parchar los consiguientes problemas...mientras se le sigue echando bencina al fuego de la insatisfaccion.
Enfin, ya era hora que alguien lo dijera. Felicitaciones

Posteado por:
rodrigo fernando ahumada duran
22/06/2008 12:20
[ N° 4 ]

Estimado Gonzalo,

Que puedo decir una reflexión notable por la claridad y la capacidad de iluminar la situación de "crisis integral" (Cf. Jorge Ahumada, En vez de la Miseria) por la cual ha entrado nuestro país.

¿Quién puede sacarnos del precipicio si no hay conciencia que estamos al borde de un precipicio?

Esto manifiesta que la clave de la crisis integral del Chile actual, es ante todo una crisis de la inteligencia. Esto quiere decir la incapacidad de comprender, al margen del poder, la realidad tal como es, no como nos gustaria que fuese.

Pienso, que desde el momento que se olvido que la persona es el principio, sujeto y fin de la actividad política, y se puso en su lugar, el poder, el Estado o el Mercado, se perdió el rumbo, y el camino quedo pavimentado para la irrupción de las ideologías materialistas, y para que la inmadurez de nuestra clase política, preocupada de su EGO, y no del bien común del país, piense que se puede dar el "gustito" de jugar a ser político, cuando en el fondo están jugando a ser demagogos, ideólogos, y lo peor de todo farandurelos. Preocupados sobre todo de la sondeocracia. Como pueden subir puntos en las encuestas de opinión pública.

Estimado Gonzalo ya no tenemos políticos. Tenemos actores preocupados no por las personas, sino por sus "fans".

Gracias por reflexión que ilumina nuestro caminar en un mundo que desespera de sabiduría.

Rodrigo Ahumada Durán
Director
Escuela de Ciencia Política
Universidad Gabriela Mistral

Posteado por:
Tomás de Anchorena Duhau
22/06/2008 12:23
[ N° 5 ]

Estimado Gonzalo,
Te he leido todas tus columnas, he seguido siempre con atencion tus comentarios, incluso desde q era estudiante de Historia del Derecho en la UC, pero debo de decir con tristeza q siempre tus comentarios tienen una vision unilateral, o yo espero mas de usted que pueda dar una vision global q invite a la reflexion y al debate, debo decirle la verdad y con franqueza debo de decirle q esta ultima columna me aburre, no invita a la reflexion y menos al debate, esta pequeña critica constructiva es con el animo de que vuelva a ser esa persona a quien siempre admire.
Saludos

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
22/06/2008 13:05
[ N° 6 ]

Don Gonzalo:
Bueno su diagnostico de lo que ocurre en Chile.
En su columna y casi al final de ella leo que hace varias preguntas, un par, muy interesantes.
Quise responderlas y lleguè a la triste conclusiòn, aun pensando en los nombres que Ud cita,que ninguno de ellos es capaz.
Lo lamentable es que no se avizora nadie, en el actual horizonte politico, con suficiente estatura moral y encabezar un gobierno exitoso.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
22/06/2008 13:17
[ N° 7 ]

¿ y quienes transformaron a la NACION chilena en eso que describe el columnista?

Posteado por:
Francisco Javier Vargas Galindo
22/06/2008 13:26
[ N° 8 ]

Estimado Gonzalo: sinceramente te agradezco tu excelente análisis, que da respuesta a la interrogante que te había hecho días atrás¿Por qué los chilenos nos disparamos a los piés cada cierto tiempo?). En efecto, tus asertivos planteamientos de esta ola de malestar social obedece a la ceguera nuestra, sobre todo,la ignorancia de la clase política, y lo curioso es que ya lo había advertido hace 50 años don Joaquín Edwards Bello. Ojalá artículos como el tuyo nos hagan despertar y reaccionar. ¡Felicitaciones! Un abrazo, Francisco Javier.

Posteado por:
Marisol Perez Santis
22/06/2008 15:28
[ N° 9 ]

Gracias por su columna, es cierto Chile esta enfermo desde dentro, y eso lamentablemente no se puede corregir con una ley o decreto, o en largas y soñolientas, ineptas reuniones de Estado. Desde hace un tiempo a esta parte, se ha buscado el culpable ¿por que nuestra sociedad esta como esta? Desde un principio nuestro dedo acusador apunto a nuestro determinismo histórico, y en eso nos quedamos, ahora hemos agregado otros condimentos al caldero de nuestras ineptitudes, para cocinar la sopa que somos hoy un Chile a media como dice alguien por ahí. Que nos acostumbramos hacer las cosas como salgan, no planificamos para lograr la victoria, nos regocijamos con el empate.
El mal de nuestra sociedad se encuentra incrustado como un parásito en nuestra voluntad, que es precisamente la falta de voluntad. Somos una sociedad poco o nada voluntariosa, sumidos en la decidía, en la indisciplina. Pedir eso hoy en día en cualquier lugar, trabajo, colegio, Universidad, hasta en un club de fulbolt rasca, es atentar en contra de los derechos humanos y nos tenemos granjeado una demanda. ¿Como es posible exigir lo mejor de cada uno en el desempeño de lo que estemos realizando? Es realmente un atentado, a nuestro derecho a la mediocridad.

Posteado por:
ricardo rojas figueroa
22/06/2008 17:39
[ N° 10 ]

Los síntomas están claros, el disgnóstico algo menos; pero el problema es, como lo diría Lenin (desde otra perspectiva, evidentemente) ¿Qué Hacer?, no veo ni esbozos de respuesta; tal vez se necesite una Tormenta de Ideas, a nivel nacional.

Posteado por:
Arturo Millan Correa
22/06/2008 18:22
[ N° 11 ]

El ultimo parrafo es tipo "tiempo pasado fue mejor". Deberia haber dicho cuando los politicos estaban todos entregados a la izquierda y ofrecian resentimiento y tontera, circulo que Pinochet rompio con inteligencia y una lamentable dosis de violencia, que hoy viendo hacia atras se agradece.

Posteado por:
Arturo Millan Correa
22/06/2008 18:26
[ N° 12 ]

Al señor Herman Aguirre Ayala:
Si en el capitalista Japon se suicidan 30000 personas al año, en una eventual dictadura comunista serian 30... millones.

Posteado por:
Francisco Larenas
22/06/2008 22:30
[ N° 13 ]

El columnista emite un diagnóstico acertado y generalmente compartido, pero del cual no se habla: Chile se está convirtiendo en una "sociedad de consumo", que es algo muy distinto a una "sociedad libre".

Una cosa es el "mercado libre" y otra es el "capitalismo salvaje".

Hoy Chile es un país de grandes obras materiales (túneles, autopistas, edificios)... pero de poco espíritu.

¿Quién podrá defendernos? ¿Quedan políticos que apelen a la virtud y a la libertad responsable?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
23/06/2008 10:11
[ N° 14 ]

Curioso el planteamiento del Sr. Rojas; echa demenos pensamientos, programas e ideas que escasean en toda la política criolla, pero más en su sector, huérfano de intelecto por una característica endémica.
Por otra parte, el columnista también clama pormensajes "simples" (el trabajo, el desarrollo y otros lugares comunes) que contradicen lo anterior.
Póngase de acuerdo con usted mismo, sr. Rojas: o pide Ideas (de verdad) o insiste en el pragmatismo reaccionario que tiene condenado al sector conservador a un eterno rol de oposición.
Si va a pedir ideas en la Alianza, le esperan desagradables sorpresas, porque no las hay.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/06/2008 10:53
[ N° 15 ]

Gonzalo,

Es inevitable tener que referirse a la Concertación en este proceso degradativo.

Quien ha dado una pauta nociva a lo largo de estas 2 últimas décadas ha sido ella, la Concertación: deshonestidad, mentiras, agresividad, odio, engaños, descalificaciones, falta de PALABRA, burla, etc. han venido desde esa corriente política y han chorreado hacia abajo y hacia los lados marcando una pauta de convivencia nacional destructiva.

Súmese a lo anterior, un profundo problema de formación de los chilenos donde nada tiene que ver el "consumismo", pero sí la frivoledad de los padres, la falta de autoridad de éstos, y la peculiar forma de educar a los niños en Chile; primero, excluyéndolos desde chicos de toda conversación "adulta"; segundo, sustituyendo la presencia de ellos con una conversación, por cualquier estupidez de estos días y, tercero, impidiéndole a los niños infundirles algún grado de responsabilidad y protagonismo desde chicos.

Todo ello, lleva a tener una sociedad carente de sentido profundo de sus vidas sustituido por frivolidades, empatía que se traduce en amor al prójimo y falata de algún grado de goce por cosas sencilla como el diálogo, incluso, con quienes consideramos adversarios políticos.

No tenemos cintura, estamos llenos de prejuicios y, lo que es peor, no estamos dispuestos a abrirnos a casi nada convirtiéndonos en individualistas consumados y egoístas.

Para eso no se necesitan grandes reformas educacionales, pero sí una política de estado distinta y una total conciencia de los padres.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
23/06/2008 12:08
[ N° 16 ]

Estimado Maurice:
Concordando con gran parte de tu opinión, sólo discrepo en dos cosas: la responsabilidad exclusiva de una matriz ideológica (tú acusas a la concertación) en la debácle valórica de nuestra sociedad y la no necesidad de una verdadera reforma educacional.
El proceso relativizador de la ética social en la sociedad occidental es complejo y -aunque influyen las señales gubernativas- el eje del mismo es la mediatización desenfrenada de la vida, acompañada del consumismo irresponsable, la frivolidad inconducente y el individualismo exitista. Me temo que, cualquiera hubiera sido el gobierno chileno durante los últimos años del siglo XX, el deterioro de nuestra forma de vida hubiera sido similar.
Una reforma educacional, más bien una reconstrucción del sistema eucativo, (liderada por el Estado, representante del Bien Común) es necesaria y urgente; también me temo que ello no va a ocurrir, por los enormes costos políticos de tal empresa.
Saludos,

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/06/2008 12:25
[ N° 17 ]

Sr Millan, no tengo antecedentes de cuantos se suicidan en China, pero me parece que Chile se parece mas a Japon, lejos eso si, y por eso me preocupa. Si los japoneses lo tienen TODO, o casi todo, ¿por que se suicidan? ¿tener TODO lo material no es garantia de felicidad?

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/06/2008 15:47
[ N° 18 ]

Estimado Jorge Mihovilovic:

Es cierto, acuso a la Concertación. Sin embargo, ten la tranquilidad que acusaría a la Alianza si esta hubiese sido gobierno y hubiese actuado igual de mal.

Sí acuso a la Alianza de pequeñez por caer en el juego reaccionario en vez de haber seguido el espíritu de la campaña de Lavín en el 99 que casi le permite ser Presidente, una campaña propositiva.

¿ Te acuerdas de los ataques de la Concertación ? ¿ Qué crees que se sembró esa vez ?

También la acuso de arrogante y de poca sensibilidad para ganarse el corazón de los chilenos y de perder un rumbo propositivo en vez de reactivo como dije en el párrafo anterior.

Pero tu tampoco puedes decir que fuera la matriz ideológica que fuera que hubiese sido gobierno actuaría igual. No, porque de hecho la Alianza no lo ha sido y, lamentablemente, sí la Concertación, con la consabida forma de hacer gobierno. Por ello la acuso.

Con relación a una reforma educacional, qué quieres que te diga: le temo a los políticos de hoy que creen que las leyes llenan los vacíos existentes. La evidencia pasada y presente es clara como el agua. Estamos llenos de leyes, abrazos, celebraciones para luego qué: enterarnos de catástrofes administrativas, de los mismos problemas antes y después de una ley, etc., etc.

Creo que todo parte de la misma forma que Bielsa ha logrado revertir la imagen del fútbol y nuestro pensamiento de este deporte, poco a poco. Necesitamos líderes de verdad.

Es más sencillo de lo que creemos.

Un abrazo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/06/2008 16:40
[ N° 19 ]

¿por que le cuesta tanto al Sr Rojas decir que los chilenos NO SOMOS FELICES? ¿a que le teme? Amigos mios han trabajado en paises tan pobre como Nicaragua y lo que mas le extraño, que a pesar de la pobreza material, SON MAS FELICES que nosotros los chilenos.

Posteado por:
charls portman locku
23/06/2008 16:51
[ N° 20 ]

hola, primero que nada si creo que esta clase de articulos da para un buen debate, interesante puesto que muy pocas veces se puede discutir respecto a la identidad de los chilenos.
por mi parte no creo encontrar respuestas en la clase politica, farandulera, mentirosa etc..en fin, no creo que la respuesta se encuentre en alguna especie de mesias venido del cielo
si la solucion no es externa entonces tendra que ser interna no?, pero alguien dentro de este medio de consumo-show sabe lo que realmente quiere para su vida? al cabo, despues del trabajo y la familia que nos queda?
me parece que la decision ultima radica en cada persona si ser un consumidor o un alienado
educacion?

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/06/2008 17:04
[ N° 21 ]

Posteado por:
charls portman locku
23/06/2008 16:51
[ N° 20 ]

Me gustó tu opinión. Sin embargo, aún creo que "el contexto crea realidad". La Concertación ha dado un marco, un contexto que ha terminado por influir, en su cuota de aporte, en la realidad del convivir nacional.

Coincido contigo, plenamente, en que finalmente la decisión está en uno, en yo mismo, pero puchas que cuesta mantenerse en el molde cuando todo a tu alrededor cambia. Lo único que ha quedado por hacer para muchos es construirnos una isla.

Saludos.

Posteado por:
sergio javier serrano serrano rodriguez
24/06/2008 11:10
[ N° 22 ]

Estimado Gonzalo.
Es imposible controlar esta marejada,pero sabes?el maremoto no va a llegar porque los que tienen el CHANCHO AMARRADO SABEN DARLE SOGA para que respire y te quiero decir que el problema es que el "Chancho esta mal Pelado"¿Te imaginas que se acaben los Pobres,o se acaben los Presos,o se acabe el Congreso?los chilenitos seguiran colocandose espadas y contra la pared mientras crean que son parte de de las Cupulas y de los poderes facticos
Chao Amigo si tu columna sirve para salvar a un Chileno de la Espada demonos por satisfecho.
Un abrazo

Posteado por:
Jose Gabriel Mardones Fernández
25/06/2008 12:08
[ N° 23 ]

Estimado Gonzalo:
Permítame felicitarlo por la valentía de poner como tema de discusión las razones verdaderas de las crisis que vemos y vivimos todos los días.
¿Porqué será que la clase alta intelectual de este país no participa en la dirección y conducción de las organizaciones y se les deja a los Señores del Dinero que lo hagan? ¿Será falta de coraje lo que nos falta para colocar las cosas en el lugar que corresponde?
¿Porqué no se presiona las Instituciones responsables de la formación moral y valórica para que haga bien su trabajo?
En una economía, que no es ni capitalismo puro ni liberalismo ni economía de mercado, sino que que un revoltijo de ideas y métodos que está pensado solo para favorecer a los Señores del Dinero, no podemos, en todo caso, esperar resultados diferentes a los que estamos teniendo y que, lamentablemente la marejada termine convirtiéndose en un Tsunami. Dios nos libre.
Muchas gracias Don Gonzalo, porque su opinión demuestra que todavía queda gente sensata en este país y que la esperanza puede mantenerse viva.
Con saludo muy cordiales,

Jose Mardones F.
Chileno, padre y trabajador.

Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
25/06/2008 13:17
[ N° 24 ]

Caminar sin saber donde se va, es peor que estar detenido pensando donde ir. Para el caso de Chile, el caso es doblemente grave, porque está detenido...sin saber donde va. Nuestra idiosincrasia -más emotiva que racional- conlleva un curioso apareamiento de compromiso serio con...lo ambiguo, resultando imposible encontrar una solución, ni siquiera un díálogo, cuando éste tácitamente establece y valida el intercambio de falacias para llegar a una conclusión. Cito un ejemplo: Dias atrás, el Ministro Vidal argumento al respecto de la eliminación de los impuestos a los combustibles mas o menos lo siguiente : "...¿para qué? (eliminar el impuesto) ¿para que las 4x4 de la Dehesa paguen 0?. No. En este gobierno no...". Curiosa argumentación, que llama a preguntarse si:
1. La mayoría de los vehículos en Chile son 4x4.
2. Si la minoría de los vehículos en Chile son 4x4, luego, que se "friegue" una mayoría, porque eso desbeneficia a una minoría
3. Las 4x4 X elevado a N veces más que un vehículo de menor valor.
4. Si recibe algún tipo de subvención a los combustibles, todo vehículo que no sea una 4x4.
5. Si es igual el impacto al presupuesto, el alza -por ejemplo- de $ 10.- por litro de combustible, para una 4x4, que para un vehículo de menor valor.
Lo anterior, ratifica lo que señalo; nuestra idiosincrasia es mas emotiva que racional, de ahí que todo argumento expuesto con énfasis sea digerido con ayuno de intelecto.

Cordialmente

Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
25/06/2008 13:45
[ N° 25 ]

Nota: Corrección al punto 3 del posteo
N° 24:
3. Las 4x4 recorren X elevado a N veces más kilómetros que un vehículo de menor valor.

Gracias

Fernando Reyes H.

Posteado por:
Verónica Marcet Mir
26/06/2008 19:39
[ N° 26 ]

Sr. Rojas:

Extraordinario, aunque lamentable, su diagnóstico del Chile actual. Los últimos veinte años han cambiado la perspectiva de los chilenos. Lo necesario ya no es suficiente, y lo "suficiente" es demasiado para el bolsillo de muchos.

Por otra parte, el hecho que los chilenos miremos al lado, siempre donde el jardín está más verde, indica que estamos más vacíos, y solos, que antes. El norte ya no es ser sino tener, y, por supuesto, mostrarle al vecino que lo tenemos.

Ojalá exista algún político valiente que se atreva a poner su discurso y su actuar sobre lo escencial (aunque como dice "El Pricipito" esto sea "invisible a los ojos")y no dejarse llevar, como dice Quevedo, por el "poderoso caballero que es Don Dinero."

En todo caso, mis esperanzas no están puestas en los gobiernos de la Concertación.

Posteado por:
antonia I. Buendía M.
28/06/2008 22:12
[ N° 27 ]

Sí,vienen elecciones,¿hay esperanzas?
Como profesora con vocación debo transmitir a mis alumnos no sólo conocimientos sino valores, los mismos y perdurables que inspiran a todos los seres humanos "buenas personas".Procuro que no crean lo que les transmito, sino cómo lo vivo. De nuestra clase política quisiéramos obtener lo mismo...
Me interpreta lo que dice sr. Rojas respecto a la necesidad de exigir de quienes nos representan algo más digno que lo que observamos a diario en los medios.¿ahorro, mientras estamos acosados por el consumismo? ¿fidelidad, cuando se elude todo tipo de compromiso formal y estable? ¿sacrificio, trabajo,cuando "la vida es una sola"? Estamos enfermos dice, lo que me parece esperanzador. Si somos muchos los que reconocemos los síntomas es más fácil encontrar el remedio... Tomar conciencia de que debemos involucrarnos para salir airosos de esta crisis es lo que le debemos a nuestros sucesores, a nuestra sociedad. Somos nosotros, padres, profesores, intelectuales, familia, quienes tenemos el derecho y deber de EDUCAR.

Posteado por:
María Verónica Cruz Barros
29/06/2008 16:02
[ N° 28 ]

Como bien describe Gonzalo Rojas, nuestra sociedad chilena se ha dejado azotar por la ola del consumismo, del materialismo, del relativismo, del subjetivismo y del hedonismo cuyas aguas han sido alimentadas por las corrientes de la televisión, de los opinólogos, de los tarotistas y de un sin número de “expertos” que no hacen más que agrandar la ola de malestar.
La solución del problema se encuentra en una buena formación, en una comprensión bien fundamentada y articulada de lo que estamos llamados a ser, en la de búsqueda de la verdad y del bien, en la formación en valores y sentido de trascendencia. Sólo esa corriente puede orientar las aguas de esta sociedad tan contaminada. Estamos a la espera en consecuencia, de que surja un líder con estos valores, que sea capaz de tener una visión general y aglutinante a la vez y que tenga un convencimiento profundo y transparente para así convencer y dirigir esta sociedad.

Posteado por:
Alejandra Palma Calvo
30/06/2008 14:02
[ N° 29 ]

Sabias reflexiones del Sr. Rojas. Claramente el cambio debe venir en primer lugar de nosotros mismos. Al chileno se le han olvidado los valores fundamentales como son el amor por el prójimo, la solidaridad y la empatía, sin estos es imposible salirse de uno mismo y pensar en los demás. Estos valores debieran tener los futuros candidatos para ponerse en el lugar de los chilenos y proponer proyectos y políticas públicas para el bien de todo el país. El chileno debe volver a tener en primer lugar conceptos de ahorro, fidelidad, sacrificio y trabajo, para dejar de quejarse por todo y empezar de mismo el cambio, así el paìs surgirá con gente comprometida y preocupada por los demás.

Posteado por:
Elizabeth Soto Soto Orellana
30/06/2008 14:33
[ N° 30 ]

Ha sido un remezón a la pasividad con la estamos tomando los acontecimientos este artículo. No tenemos capacidad para reaccionar o bien para discutir ...es más fácil dejar pasar y dejar hacer ,eso permite ocupar el tiempo en cosas que no nos lleve a la reflexión o a detenernos un momento para ver que está ocurriendo somos una sociedad pasiva desinteresada de lo que ocurre solo interesa aquello que me está afectando en forma personal. Este artículo debería ser comentado por los alumnos de enseñanza media y ser tema de conversación en toda reunión, esta situación es la ideal para que instalen ideología que nos consideran " hombre masa" que no somos capaces de reaccionar o pensar por nosotros mismos ...es el momento preciso para decidir si queremos seguir igual o hacer un cambio radical se acercan las elecciones y podremos tomar decisiones ,responsables y convertirnos en una sociedad más optimista y participativa . Gracias por su artículo nuevamente

Posteado por:
María Eugenia García Lisoni
30/06/2008 16:06
[ N° 31 ]

Sr. Rojas comparto con usted, este pesimismo generalizado que existe en nuestra sociedad chilena, ya que todo el mundo vive quejándose y “preocupándose” de lo que sucede y lamentablemente nadie se “ocupa” en resolver verdaderamente los problemas, y como usted bien dice la mejor forma de reformar nuestra vida es por dentro, formar a las personas en valores y virtudes, en la búsqueda de la verdad y del bien, sólo así podremos lograr una sociedad que respete a todos sin distinción y sólo busque lo mejor para ellos. Y si las políticas de estado se preocuparan de solucionar los problemas que aquejan a las personas, teniendo en cuenta su formación integral, creo que esta sociedad sería muchísimo más positiva y se lograrían grandes cosas

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Rocha y los otros

173 comentarios

Usted es Santelices

159 comentarios

La paradoja de la píldora

156 comentarios

Lagos está de vuelta

153 comentarios

Buenos fieles, pero malos jueces

125 comentarios

Volodia, el inconsecuente

111 comentarios

Los más recientes

Cuadrar el círculo

98 comentarios

Gobierno enviará en 2009 proyecto que sube las penas al homicidio en Chile

2 comentarios

En el centenario de Salvador Allende

35 comentarios

Vidal no está para fiestas

12 comentarios

Educación, libertad para los pobres

5 comentarios

"La justicia y la clemencia no son irreconciliables"

13 comentarios

Allende

99 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com