Carlos Peña
Visto a la distancia, el Chile de los sesenta resulta inverosímil. Para advertirlo basta un dato: cuatro de cada diez jóvenes chilenos lograban ingresar entonces al liceo y apenas un puñado de ellos conseguía terminar el ciclo de la enseñanza secundaria. De éstos, por su parte, un ínfimo puñado logra hacerse de un cupo en la universidad: menos de cinco por cada cien. Los pingüinos -los escolares como multitud- entonces no se conocían. Casi ninguno había alcanzado siquiera a pisar un colegio.
Y eso que sucedía en educación, ocurría también en salud y en vivienda.
En una palabra, la desigualdad de la que hoy día -con razón- nos quejamos no existía. Había algo aún peor: exclusión. Grandes sectores de la sociedad puestos al margen del sistema productivo, de la industria cultural, del sistema escolar.
En suma, la estructura productiva era incapaz de incorporar a amplios sectores.
Al lado de ella, sin embargo, según sugirió alguna vez Aníbal Pinto, había un sistema político incluyente y amplio que estimulaba las expectativas de todos.
Es lo que salta a la vista cuando uno se detiene a mirar los rastros y las huellas de esa época. Multitudes cuya pobreza parece entrar en contradicción con el carácter de sujetos colectivos, que, al mismo tiempo, son capaces de exhibir. Como si en el Chile de los setenta el reino de la necesidad fuera a parejas con el de la libertad. Como si el programa de Hegel -la masa convertida en sujeto- se hubiera cumplido de una vez por todas.
Esa es la escena a principios de la segunda mitad del siglo pasado. Una estructura productiva que dejaba al margen a grandes mayorías, y un sistema político, que, en cambio, las incluía y les permitía expresar sus demandas. Una estructura de producción que rehusaba a muchos incluso la condición de explotados, pero que concedía a todos la condición de sujetos partícipes de un destino común.
Es en medio de esa escena -esa contradicción- que se forja la figura final de Salvador Allende.
Él pensó que era posible modificar de manera radical esa estructura productiva sin sacrificar un ápice las rutinas, demasiado expansivas, del proceso político. Hacer cambios, que en otras partes se habían logrado a sangre y fuego, a punta de votos. En una palabra, transitar al socialismo, la igualdad en su máxima expresión, con las armas de la democracia. Todo un desafío: hacer algo que los clásicos del marxismo -fieles a una teoría violenta de la historia- habían rechazado una y otra vez. Fue la revolución de las empanadas y del vino tinto.
Al perseguir ese objetivo en apariencia insensato, Allende mostraba las características de un político de excepción, capaz de adherir, con el mismo énfasis y pareja sinceridad, a objetivos en apariencia inconsistentes: el logro de la igualdad en su máximo nivel y, a la vez, el respeto por la diferencia que exige la democracia. Él representó -mirado a la distancia no es poco- una radical voluntad de cambio con una insobornable voluntad democrática. Se apegó a las rutinas, a los modales y a las costumbres de la democracia con el mismo entusiasmo con que abrazó el deseo de igualdad para las mayorías entonces excluidas.
Un político capaz de dejarse llevar por esas ideas, que sabemos opuestas, y usarlas para seducir a otros, es una muestra de voluntad excepcional, una voluntad que sólo tienen los santos y los héroes. Una voluntad que hoy -cuando la política o se confunde con el narcisismo o con un trabajo alimenticio- parece una rareza.
Allende quemó así los últimos cartuchos del estado de compromiso que rigió los destinos de Chile entre el año 1932 y 1973: un arreglo social en el que las capas medias se hacían del Estado y arbitraban, mediante múltiples mecanismos -que iban desde el cabildeo en los pasillos del Congreso a la negociación en La Moneda- los conflictos sociales.
Allende fue, al mismo tiempo, la culminación de ese estado de compromiso y la entrada en el umbral de su fracaso. Como él dijo, con la lucidez de los condenados a muerte, se trataba de un tránsito histórico.
Y enfrentado a él pagó con su vida.
Hay varias formas de empalidecer la figura de Allende y se han ensayado casi todas. A su preocupación por la igualdad, se opone su frivolidad de burgués insustancial; a su riguroso apego a la democracia, su apoyo a los movimientos insurreccionales; a la expansión del consumo que alcanzó su gobierno, la escasez dramática que padeció el tercer año; a la valentía de sus horas finales, la amargura del suicidio; a la conciencia histórica que exhibió, el narcisismo de sus relaciones privadas.
Todos esos intentos son pueriles -no hay un gran hombre que a la mirada del burgués no parezca un amasijo de contradicciones- y ninguno de ellos logrará hacer olvidar que Allende dejó la valla a una altura que ninguno de sus contemporáneos, ni nadie hoy día, alcanza.
Ni de lejos.
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 29/06/2008 12:29 [ N° 1 ] |
El retrato de Allende pintado por la mano de don Carlos, no tiene mayor diferencia con las telas de Hurtado y Henríquez. |
|
Posteado por: Bernardo Camus de la Presa 29/06/2008 12:31 [ N° 2 ] |
Me puede decir cuál es la altura de esa valla tan alta que dejo allende ? en qué aspecto específicamente? en desorden?, en superación de la pobreza?, en cambios ?. El que sí dejo la valla alta es el que vino después de él y eso nadie lo puede negar |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 29/06/2008 12:44 [ N° 3 ] |
Allende fue una máquina política , ¡que duda cabe!. Difícil de igualar. Además era un “caballero”en toda la magnitud del sentido.. . Quiéranlo o no. Pero, con todo, luego del desastroso gobierno de Salvador Allende a quien conocí y conversé con él en compañía del tio Emilio González G , su gran amigo, será Agusto Pinochet y su gobierno, quien venga a poner orden y generar el gran cambio político, económico y social que el país reclamaba y que le permite , a su turno , a la concertación llegar al poder y seguir la obra del general . Esa obra de grandes transformadores como José Piñera, Jaime Guzmán, entre otros tantos esta absolutamente vigentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y que a pesar de los intentos no se ha podido destruir. www.el-observatorio-politico.blogspot.com |
|
Posteado por: Pato Bobo 29/06/2008 12:44 [ N° 4 ] |
Clap.. clap ! |
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 29/06/2008 12:55 [ N° 5 ] |
Don Carlos: |
|
Posteado por: Patricio Grez de Heeckeren 29/06/2008 13:14 [ N° 6 ] |
Carlos, respeto pero no comparto tu veneración por Salvador Allende. No critico el gusto de Allende por el Chivas Regal y las mujeres, no soy así de mojigato. Tampoco niego el caracter trágico de su suicidio en la Moneda rodeado de tropas hostiles. Ese escenario tiene un extraño parecido al escenario de Hitler suicidandose también rodeado de tropas hostiles. Hitler no tomaba Chivas Regal y que yo sepa no era mujeriego. Pero si comparte con el Chicho el haber llegado al poder ganando unas elecciones, para después intentar instalar una dictadura totalitaria, utilizando para estos efectos todo tipo de malas artes, resquiciuos legales, etc. Hitler tuvo éxito y logró implantar una dictadura fascista, el Chicho en cambio fracasó. Las intenciones del Chicho eran declaradas, lo admitió en sus famosa entrevista a Regis Debray y se le notaba en su forma de actuar. "Hemos llegado al gobierno pero ahora necesitamos el poder" decían todos ellos. Y Carlos, por favor no olvides el famoso párrafo de la declaración de la Cámara de Diputados a fines de Agosto de 1973 que dice textual: "Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece. " |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 29/06/2008 13:32 [ N° 7 ] |
Bueno ,si usted lo dice "Valentia de |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 29/06/2008 13:34 [ N° 8 ] |
Me encantan las contradicciones vitales en las que caen los analistas... En este mismo articulo, si reemplazamos la palabra Allende, por la palabra Pinochet, tendriamos un articulo igual de impactante, mejor aún, por la palabra Hitler... Y que tendria que decir Don Carlos?? Si es por usar retorica y acomodar hechos con verborrea bonita, a cualquiera lo vestimos de Heroe/Santo.... |
|
Posteado por: Javier Casanova Ponce de León 29/06/2008 13:36 [ N° 9 ] |
"Allende dejó la valla a una altura que ninguno de sus contemporáneos, ni nadie hoy día, alcanza. Ni de lejos". Por primera vez concuerdo con el columnista: Allende dejó la valla a una altura TAN BAJA que ninguno de sus contemporáneos, ni nadie hoy día, alcanza. Ni de lejos. |
|
Posteado por: Cesar Emilio Guajardo Vivar 29/06/2008 13:40 [ N° 10 ] |
Veo que en casi todas partes del mundo se homenajea a Allende, incluso aqui en la UCLA (Universidad de Los Angeles California), ayer Sabado se hizo un homenaje a Salvador Allende que según sus oradores fué producto de la mafia Republicana cuando Nixon y Henry Kissinger confabularon para derrocarlo utilizando a la derecha chilena y varios millones de dolares. |
|
Posteado por: Pablo Becerra M 29/06/2008 13:44 [ N° 11 ] |
Resquicios legales???... mmm me parecen que esas son usanzas de otro finado, que se diferencia diametralmente a la figura mundial del presidente Allende. Olvidamos mucho, como por ejemplo el excelente primer año de gobierno del Doctor Allende. Las medidas sociales del Señor Allende fueron aprobadas casi en su total por la mayoría de la población. O acaso es descabellado que un infante tenga acceso a un litro de leche diario. Bueno en el circo del absurdo cabe de todo. Para algunos, preocuparse de los mas desposeídos, significa regalarles un televisor. Lo felicito Don Carlos por apuntar a lo medular del gobierno de Salvador Allende. Es obvio que no se puede olvidar lo malo del tercer año, con Nixón dando dinero para acabar con la U.P. Luchando como un Quijote contra los molinos del imperialismo... Y eso señores hace mucho más digno a una persona... |
|
Posteado por: jasic brunak l 29/06/2008 13:52 [ N° 12 ] |
Señor Peña; el señor Allende es el principal responsable de una de las tragedias políticas y desestabilizaciones geopolíticas mas graves ocurridas en la historia de este país. Algún día cuando se escriba la verdadera historia del gobierno de Allende la gente asumirá el tremendo fraude que había detrás de todo ese cuento de slogan s que partieron con el del "vino tinto y las empanadas" y a mediados de los 1000 nefastos días cambió al de Revolución y lucha armada y victoria o muerte. |
|
Posteado por: Ignacio Caceres Pinto 29/06/2008 13:54 [ N° 13 ] |
Sin duda lo que plantea Carlos Peña tiene mucho acierto, no sólo en el análisis del período sino en las formas de desprestigiar lo que fue la figura y el gobierno de Salvador Allende. Señalar que el golpe militar de 1973 pone fin a una etapa inciada en 1932 es algo que ya muchos historiadores y sociólogos plantean. Salvador Allende fue sin lugar a dudas el Presidente más importante del siglo XX, nunca Chile había tenido tantos ojos puestos encima, no sólo por la llegada del primer presidente socialista en llegar al poder por vías democráticas en el mundo, sino por las enormes transformaciones sociales, políticas y culturales que venía viviendo Chile. Cuando Bernardo Camus de la Presa señala "El que sí dejo la valla alta es el que vino después de él y eso nadie lo puede negar" estoy absolutamente de acuerdo, quien sucedió a Allende dejó la Vara alta, ningún otro dictador en el mundo a podido superar el numero de asesinatos, persecusión, desapariciones, exiliados y robos que él. Sin duda dejo la vara muy alta. |
|
Posteado por: Jose Schia Lopez 29/06/2008 14:09 [ N° 14 ] |
Don carlos, hace semanas que estoy por escribirle porque ya había perdido el gusto por leer sus columnas, las primeras de las cuales -muchas veces no estando de acuerdo-, disfrutaba por su claridad y exposición. Y pensaba escribirle porque no se si -como dicen los lolos- se rayó o qué. Hace ya muchas columnas que me tenía chato su afan de traer a colación citas de filósofos, historiadores o personajes en general muchas veces a cuento de nada pero sí embutiéndolas a la fuerza en el texto, seguramente para apoyar sus ideas. Está bién, lo acepté y seguía leyéndolo. Pero lo de hoy me terminó de cansar; su párrafo final carece de toda razón y su esbozado intento de poner a Allende entre héroe y santo me liquidó. Lo reconozco hidalgamente; don Carlos: me sacó por nockout. Me rindo. Lo único que puedo hacer, aunque a ud. seguro no le importará es no leerlo más. Lo prometo. Fué un gusto. |
|
Posteado por: ALBERTO SALDIAS SALDIAS 29/06/2008 14:19 [ N° 15 ] |
Allende era un idealista que pensaba hacer cambios radicales en Chile en Democracia, hoy treinta años depsues la misma derecha no permite sacar leyes que logren mejorar la salud y y educacion para la mayoria de los chilenos. làstima que no tengamos lideres hoy a la altura de Allende, sòlo nos queda las riquezas del cobre que gracias a un presidente visionario como ALLende nos pemiten tener tranquilidad economica. Tarea para la casa para los politicos actuales, haber si alguno deja algùn legado para la historia. |
|
Posteado por: Tomas Bradanovic Pozo 29/06/2008 14:26 [ N° 16 ] |
Es muy peligroso alabar el voluntarismo político como una virtud, casi todo lo que se dice de ese moderno santo como consideran a Allende se podría aplicar a Hitler, también hombre capaz de dejarse llevar por ideas, que sabemos opuestas, y usarlas para seducir a otros. El proyecto allendista no era aparentemente insensato, era insensato a secas y provocó sufrimientos, resentimientos, crímenes y seguidilla de represalias hasta el día de hoy. Su voluntad democrática tampoco fue muy inquebrantable que digamos. En fin, un hombre como todos nomás, que cometió errores enormes, ni un santo ni un villano. Un buen ejemplo de como la voluntad de algunos políticos puede causar sufrimiento a mucha gente por mucho tiempo, algo parecido a lo que estamos viendo con Evo Morales hoy. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 29/06/2008 14:29 [ N° 17 ] |
Peña tiene toda la razón,Allende logró algo que ni de lejos nadie igualará. |
|
Posteado por: Ruperto Murillo Baeza 29/06/2008 14:41 [ N° 18 ] |
Resulta difícil entender los homenaje que se le hacen a una persona que le hizo tanto daño a Chile en lo político, en lo moral, en lo republicano y en lo humano. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 29/06/2008 14:53 [ N° 19 ] |
Brillante don Carlos. |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 29/06/2008 15:03 [ N° 20 ] |
Los grandes estadistas no se miden por sus aspiraciones o sus sueños, sino por sus aportes concretos a la sociedad. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 29/06/2008 15:05 [ N° 21 ] |
Pareciera que el Sr. Schia prefiere creerle al infalible Hermógenes ... |
|
Posteado por: Marco Farías G 29/06/2008 15:11 [ N° 22 ] |
La mentira y engaño es y será uno de los pilares fundamentales del socialismo a nivel mundial. Es su escencia si consideramos el engaño a que llevan a la población al querer instaurar mecanismos extraidos de un cuento de hadas. (entiendo que el sr peña habrá leído Animal Farm). Pero no es el ser caraduras, ni mitómanos, ni poco honestos lo que molesta de ese sector, sino que el querer levantar héroes, invocar leyendas inexistentes, y querer perpetuar en la mente de los chilenos cansada ya de tanto desequilibrio mental, a personajes del pasado que quieran o no son del pasado sin legado alguno más que la sangre de los chilenos por las alamedas sin árboles de tanta bala que pretendieron disparar... Abúrranse de mentir, de querer enaltecer no al personaje, sino que al sector político más temible en el mundo. Una reflexión final que me la da la historia real y es que debo ser agradecido del socialismo, ya que gracias a los 1000 días efectivamente hoy Chile es mucho más país que antes. Eso es innegable...sino pregúntenle a un doctor: para sanar del cancer a lo menos hay que intentar extraer todo lo malo de una sola vez...y eso Chile lo hizo y es un ejemplo digno de recordar y mantener siempre como un máxima |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 29/06/2008 15:12 [ N° 23 ] |
Podrán aplaudir y conmemorar en otras partes a Allende,pero jamás lo van a imitar.Hay mucha ignorancia sobre Allende en el mundo. |
|
Posteado por: jasic brunak l 29/06/2008 15:13 [ N° 24 ] |
Señor Saldías Nº 15. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 29/06/2008 15:19 [ N° 25 ] |
Sería interesante conocer las “fuentes” que el señor Peña ha consultado para la audaz tesis de que Allende “se apegó a las rutinas, a los modales y a las costumbres de la democracia con el mismo entusiasmo con que abrazó el deseo de igualdad para las mayorías entonces excluidas”. La verdad histórica, documentada hasta la saciedad, es contraria. Fiel esbirro del negro evangelio socialista (que es cualquier cosa menos “la igualdad en su máxima expresión”), Allende se aprovechó de la accidentalidad de su acceso al poder (nacida de la tortuosa manipulación DC) arrasando las “rutinas, los modales y las costumbres de la democracia” para generar las crispaciones que encendieran el enfrentamiento que condujera a la tiranía revolucionaria. Para “empalidecer la figura de Allende” basta la mera revisión de sus actos. No es en absoluto necesario ensayar cuestiones tan pedestres como las que menciona el columnista, que por lo demás dan cuenta del perfil típico de la mayoría de los (y las) líderes del “progresismo”. La “valla” que dejó Allende es una mera raya en el suelo, destinada a disiparse por el mero transitar de la historia. Los costosísimos y desaforados intentos de presentarlo como un genuino demócrata están destinados al más completo fracaso. La verdad, finalmente, se impone. |
|
Posteado por: Sara Almarza Costa 29/06/2008 15:33 [ N° 26 ] |
Como siempre, Carlos, lúcida su columna! |
|
Posteado por: Maximiliano Silva Correa 29/06/2008 15:37 [ N° 27 ] |
Así es profesor. Allende podrá haber sido necio al insistir en instaurar un sistema político infactible, que hay que decirlo, en la práctica llevó al país la ruina. Pero no por eso deja de ser un héroe. |
|
Posteado por: Alejandro Arenas Abarca 29/06/2008 15:42 [ N° 28 ] |
Estimados Blogistas. Al leer el articulo del Sr. Penha da la impresion que no vivio en el Chile de los 60 y comienzos de los 70. Tal vez se encontraba en un comodo hogar burgues leyendo en "Punto Final" lo que pasaba con el gobierno de la UP. Fue una epoca de mucho odio que comenzo aproximadamente el anho 66 con la agitacion de los termocefalos y elenos, que pensaban cambiar todo quitandoles a los que tenian y entregandoselos a los desposeidos. Sin pensar que el progreso se logra con educacion y no con coligues ni linchacos. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 29/06/2008 15:53 [ N° 29 ] |
Los que homenajean a Allende afuera, no vivieron la pesadilla,por lo tanto es en base a desconocimiento e ignorancia. |
|
Posteado por: rodrigo fernando ahumada duran 29/06/2008 16:06 [ N° 30 ] |
La presente columna del abogado Carlos Peña sobre el ex presidente Salvador Allende, sorprende por la falta de objetividad y rigurosidad. Aún más, ella se inscribe de lleno en lo que la historiadora marxista, María Angélica Illanes, ha llamado "la batalla por la memoria", es decir como "narrar" una historia que nunca existió para manipular el insconciente colectivo de la población. Rodrigo Ahumada |
|
Posteado por: Manuel Larrain Undurraga 29/06/2008 16:06 [ N° 31 ] |
Cuando se trata de homenajes a personas que ya no estan todos se suben al carro para figurar en primera fila, como el señor Vidal vocero de gobierno que llego atrasado en su auto y manejando èl mismo a la localidad de Boco cerca de Quillota,lugar donde se realizo un homenaje al Ex Presidente Allende. Me pregunto ya que fue en su auto y manejando èl, habrà pagado el combustible utilizado de su bolsillo o se lo habremos finaciado los automovilistas particulares. Segunda pregunta con lo correcto que fue el Presidente Allende habrìa permitido un homenaje del señor Vidal que tanto daño le està causando al pueblo chileno? |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 29/06/2008 16:21 [ N° 32 ] |
Creo que es un artículo muy acertado pero incompleto, lejos de fanatismos a favor o en contra de la figura de Allende. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 29/06/2008 16:22 [ N° 33 ] |
Allende el irresponsable y el demagogo que destruyó la economía y pavimentó el camino a la Dictadura, hoy estúpidamente se le confunde con un héroe. El único merito de Allende como Presidente fue nombrar al general Pinochet Comandante en Jefe de Ejército. Chilenos, que no les cuenten el Cuento del Tío, especialmente los más jóvenes, erróneamente se piensan que el Golpe Militar fue provocado por la Derecha, gran error, la Derecha nunca tuvo cojones ni huevos para semejante trámite. Los que provocaron la caída de Allende fueron Mayoneso, Bitar, Flores y Vuscovic, el primero con el puño en alto y cantando La Internacional provocó, infiltró y hostilizó sistemáticamente a las FFAA. La Dictadura creó una estructura económica sólida que hoy permite despilfarrar, mal gastar y mantener cientos de ineptos en cargos públicos. Los demócratas hubiésemos querido lo mismo sin Dictadura, pero eso era impensable en esos tiempos. Nadie sabía lo que era una economía libre y sin aranceles, era la locura misma, ningún político se hubiese atrevido a tomar tal decisión. Esta economía permitió que el Gobierno actual indemnizara a los allendistas, con 1.300 millones de dólares y que recientemente un concuñado de una Senadora DC despilfarrara 1.450 millones de dólares en EFE, correspondientes al Tren al SUR, sumas ambas equivalente a dos años de recaudación del Impuesto Especifico a los Combustibles. Cierto hay más de 2.500 desaparecidos y más de 15 millones de chilenos libres. Al Cesar lo que es del Cesar. Sin Mayoneso no habríamos tenido a Pinochet , ni 15 millones de chilenos libres , con una economía sólida, ni una Concertación despilfarrando miles de millones de dólares. |
|
Posteado por: Alfredo Patricio Núñez Núñez González 29/06/2008 16:23 [ N° 34 ] |
Felizmente "El verbo" pudo ser conjugado en el"Pasado"..."Fue un fracasdo, fue un perdedor" No entendió que la sociedad chilena no es "Bolchevique" y..que Chile no tiene clase obrera....eso seria (cierto) si hubiese ido a la Estudiar a la escuela...(a estudiar) y no a hacer activismo Político...Bella apología al...FRACASO.. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 29/06/2008 16:27 [ N° 35 ] |
Como un hombre tan inteligente, puede hablar tantas palabras sin sentido. Lamentable |
|
Posteado por: Carola Kalient Errázuriz 29/06/2008 16:29 [ N° 36 ] |
ALLENDE Y PINOCHET EL AUTOGOLPE El general Prats trató de convencer al Presidente Allende de descabezar el ejército y generar un autogolpe para controlar férreamente el Poder. (Las Armas de Ayer, Max Marambio) Allende que respetaba a las FFAA, al punto de incorporarlas a su gabinete, miró fijamente al General y le dijo “ Me está h............... General, como se le ocurre semejante h................... Que bebió, General Al Ejército hay que integrarlo y no descabezarlo, déjeme usar mi muñeca y verá como voy a tener a los milicos comiendo en la palma de mi mano y al país bajo control. |
|
Posteado por: Carola Kalient Errázuriz 29/06/2008 16:30 [ N° 37 ] |
Que bebió Don Carlos |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 29/06/2008 16:32 [ N° 38 ] |
Saludos: Hay que ser bien pasado por la cola del pavo para comparar a Salvador Allende con Hitler... El que vino despues de El", no dejo varas muy altas, sino hogares destrozados y miles de muertos por el solo hecho de pensar diferentes Bien, esperamos que cuando se cumpla el centenario del nacimiento del Capitan General, reciba honores a traves de todo el mundo. Alguien comentaba que 3,000 muertos no es mucho en un golpe de Estado, cuando el muerto es UN HIJO, es demasiado. |
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 29/06/2008 16:44 [ N° 39 ] |
Creo que reivindicar a Allende en la Historia como un mártir o como un héroe en un tremendo error. Como lo dije antes (y no yo, sino mucho de sus adláteres y secuaces, él no fue un buen gobernante), sino que se dejó llevar por sus pasiones ideologistas y partidistas de "la revolución cubana" y de la "lucha armada" que le inculcaba su hija Beatriz "la Tati", que según mis amigos, era más "Guevarista" que el propio Fidel. Para haber hecho una auténtica revolución a la chilena "con empanadas y vino tinto", en verdad al vino tinto no se mezcla con "ron cubano" ni con "Vodka Ruso", sino que se toma "purito, ya sea de la variedad cabernet souvignon, chiraz, carmenere o merlot,--pero nunca mezclado con licores, máxime cuando estos son advenedizos, entrometidos e inoportunos. Lamentablemente, el compañero Allende cometió muchos crasos y tremendos errores que, mezcló equívoca y "contumazmente" con licores estraños y afuerinos, nuestro tradicional, apreciado y querido vino tinto. |
|
Posteado por: juan grandon pasten 29/06/2008 16:51 [ N° 40 ] |
"y ninguno de ellos logrará hacer olvidar que Allende dejó la valla a una altura que ninguno de sus contemporáneos, ni nadie hoy día, alcanza" Yo creo que tiene razon, no creo que exista otro presidente en Chile, tan Inepto y porfiado.
|
|
Posteado por: Ignacio Matus R 29/06/2008 16:54 [ N° 41 ] |
"que bebio don Carlos"? . Perdonenme pero ese comentario no lo dejan pasar en una columna de Peres de Arce. |
|
Posteado por: Victor Valenzuela Aranguiz 29/06/2008 16:58 [ N° 42 ] |
Sin olvidar a Ponce Lerou, hoy una de las mayores fortunas de Chile. Fue como un hijo para don Augusto. |
|
Posteado por: ALBERTO SALDIAS SALDIAS 29/06/2008 17:04 [ N° 43 ] |
Sr. jasic brunak : El hecho de haber nacido despues del 73, y analizar nuestra historia sin el odio que Ud. demuestra me da merito para ser imparcial en mis opiniones. El hecho que hoy tengamos ingresos y riquezas por el cobre se lo debemos a la nacionalizacion del cobre que se realizo durante el gobierno de ALLende y eso no merece discusion, es parte de nuestra historia aunque a Ud. no le guste. y el hecho que durante su periodo hubo desabastecimiento y boicot estos fueron realizados por una oposicion tanto o màs extremista que las opiones que Ud deja en este blog, lamentablemente estabamos inmersos en la llamada guerra fria y las actitudes golpistas eran fruto de la imfluencia norteamerica en todos los paises de America Latina,Chile no rompio la regla .Si hubiesemos tenidos militares que no bailaran al ritmo de USA, fieles a los valores democraticos otra hubiese sido nuestar historia.En cuanto a los Vikingos expertos en otras yerbas y aislamiento internacional en nuestra historia eso viene despues de 1973. |
|
Posteado por: Luis Rodrigo Noziglia del Nido 29/06/2008 17:08 [ N° 44 ] |
El fracaso total de Allende para conducir Chile desde la Presidencia demuestra que para conducir un pais no solo hay que ambicinarlo sino que hay que tener la capacidad política para hacelo. |
|
Posteado por: Ruben Alvarez Lama 29/06/2008 17:22 [ N° 45 ] |
Frase citada por Peña: "No hay un gran hombre que a la mirada del burgués no parezca un amasijo de contradicciones" Grande para el que comulga con las ruedas de carreta de la ideologìa marxista-leninista,pero enano (¿enano maldito?)para quienes tienen claro el horizonte democràtico y libre del emprendimiento. |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 29/06/2008 17:26 [ N° 46 ] |
Que importa lo que tomen Peña o Hermógenes,es cosa de ellos. |
|
Posteado por: Ignacio Vergara A. 29/06/2008 17:27 [ N° 47 ] |
Carlos Kinast y Jasic Brunak plantean muy bien el plan económico del gobierno del señor Allende. Vuskovic y otros idearon una política económica para quebrar las bases principales de la economía. Intencionalmente se incrementó brutalmente el dinero en 1971. Resultado hiperinflación en 1972-1973, mercado negro y desabastecimiento generalizado. Con ello se exacerbaban las tensiones sociales y la lucha de clases. Tengo la duda si Allende se dió cuenta de todas las consecuencias económicas de la política económica de Vuskovic. Este es un aspecto muy poco investigado. Hasta ahora no he leído un análisis económico serio y desapasionado del gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, el aspecto esencial es éste: A confesión de parte, relevo de prueba, Vuskovic, 1971 Encuentro lamentable que un rector de una universidad privada puede omitir en su análisis el plan económico del gobierno del señor Allende. |
|
Posteado por: jorge eduardo guesalaga cebrero 29/06/2008 17:42 [ N° 48 ] |
Confieso que me sorprendió su columna: por lo pobre y romántica. Para la otra será. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 29/06/2008 17:46 [ N° 49 ] |
A no preocuparse que mañana será otro día , ni bueno ni malo , sólo diferente . ( Stgo. 10/09/1973 ) |
|
Posteado por: Lautaro Robinson Araya 29/06/2008 18:10 [ N° 50 ] |
El señor Peña es un hombre que ha logrado llegar donde muy pocos lo hacen.Se ha empinado al estatus de objetividad intelectual. Lo leo hace mucho y nunca había comentado. Creo que el vocinglerío lo producen un puñado de ciudadanos que no conocen la palabra objetividad, y que por el contrario, cultivan el odio de la memoria no bien informada. Siga adelante señor Peña. Hombres inteligentes como usted necesita Chile, sin importar sus credos políticos ni religiosos. |
|
Posteado por: arturo caris gatica 29/06/2008 18:29 [ N° 51 ] |
"...y llamo al pueblo a defender a su gobierno". Y el pueblo corrió a sus casas no a buscar las armas sino a encender su televisor para ver el bombardeo de la Moneda en vivo y en directo.....(santiago 11-9-1973) |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 29/06/2008 18:34 [ N° 52 ] |
Sr. Ignacio Vergara ... y tampoco hay que olvidar el "plan económico" de la derecha en eses mismo periodo ... |
|
Posteado por: Luis Quezada Zuñiga 29/06/2008 18:43 [ N° 53 ] |
En democracia todas las opiniones son respetables y toleradas, solo así podemos tomar las decisiones mas acertadas, por ello respeto esta opinión del señor Rector. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 29/06/2008 18:50 [ N° 54 ] |
Sr. Patricio Sánchez: Sonrojarse es poco ... En fin ... de todo hay en la viña del Señor! |
|
Posteado por: Clemente Manterola Wend 29/06/2008 18:56 [ N° 55 ] |
Don Carlos Peña parte de una premisa falsa: Salvador Allende no trató de conciliar el compromiso democrático con la lucha contra la desigualdad. Todo lo contrario: Salvador Allende gobernó de manera casi dicatorial, desconociendo sitemáticamente las leyes y los acuerdos, en particular aquel suscrito con la DC sobre garantías constitucionales. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 29/06/2008 19:25 [ N° 56 ] |
Sr. Peña: Que Ud se pase películas respecto al peor presidente de la historia patria, yo lo entiendo. Está en su estructura mental. |
|
Posteado por: Jorge Ignacio Ignacio 29/06/2008 19:31 [ N° 57 ] |
Chile no estaba a la altura del ideal de Allende, ni lo esta ahora tampoco. Tenemos lo que nos merecemos: una concertacion que vive de la epica antipinochetista de los 80as, de la cual supo aprovecharse sin ninguna verguenza y a la que, oh paradojas, logro destruir para asegurarse a si misma como la unica opcion valida; una oposicion que muestra hoy el mismo sentido antidemocratico que presento en los 70as y que culmino con el golpe de estado, una oposicion derechista que es una verguenza, sedienta de poder, carente de mistica, ideas y pudor ante la busqueda del poder. |
|
Posteado por: Fernando Osorio 29/06/2008 19:34 [ N° 58 ] |
Sin duda que a Allende las cosas se les escaparon de las manos producto de la "ineptitud" de sus cercanos. Sin embargo, que aun se argumente que el gran responsable del estado de miseria y la hecatombe económica de la época, me parece una miopia histórica abominable. Hay cientos, miles de documentos oficiales del gobierno de EEUU, en especial de la CIA de la época que corroboran que detras de la debacle económica de la UP estuvo la mano de la Casa Blanca. Me parece más desastroso aun que todavia haya quienes hablen de Pinochet como el salvador del país en materia económica. Datos de la ONU: En 1981 Chile se convirtió en el paìs con la peor distribución de ingreso del mundo. Para un grupo de chilenos la llegada de Pinochet al poder sin duda fue un éxito rotundo, para la gran mayoría fue el fracaso de todas sus aspiraciones sociales. Y sí...Allende fue un héroe...por lo menos en materia de justicia social lo fue. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 29/06/2008 19:53 [ N° 59 ] |
nada ganamos en discutir aqui en chile sobre allende, ya sean partidarios, opositores o simplemente independiente, me quedo con las opiniones, articulos, comenterios y analisis del extranjero sobre este tema, conozco y he viajado por algunos paises del mundo, y mi sorpresa que este señor allende goza de una simpatia, admiracion y respeto enorme en el extranjero, articulos como el diario "le monde de francia" me han dejado perplejo de lo bien que se habla de este politico chileno. donde discrepo con muchas alturas de miras es con el "caso mercado negro"...CIUDADO CON ESTE TEMITA......porque podria ser demasiado peligroso.....si sacamos los trapitos al sol......existen pèrsonas que saben mucho, mas de lo comun y corriente sobre este "delicado temita" tanto opositores como simpatizante de allende no saben ni la mitad de la verdad de "este temita", cuidado si se destapa la olla uuufffffff" ademas ciudado con las camionetas que circularon sin su patente respectiva el año 73, estan involucrados algunas personas que hoy dia tienen altas representaciones politicas....cuidado con la historia de allende, que como cualquier gran politico, despues de su muerte es un personaje viviente.....o'higgins, lautaro, portales gabriela mistral, neruda....cuidado. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 29/06/2008 20:12 [ N° 60 ] |
Allende, Q.E.P.D., si sus acólitos se lo permiten, no fue un héroe, al menos patrio, ni tampoco un Santo, según los parámetros que usa la Iglesia Católica. |
|
Posteado por: Miguel Letelier Valdés 29/06/2008 20:14 [ N° 61 ] |
Doña Sara Almarza (Nº 26): ¡Dios la guarde!. |
|
Posteado por: Beatriz Bender B 29/06/2008 20:17 [ N° 62 ] |
santo o héroe? esta vez se le pasó la mano. |
|
Posteado por: gabriel cristian noyer gomez 29/06/2008 20:24 [ N° 63 ] |
lo unico que se me viene a la mente, es la cobardia de no enfrentar su realidad |
|
Posteado por: walter alfredo sariego nilson 29/06/2008 20:41 [ N° 64 ] |
Con Alessandri tuvimos el mejor desempeño economico de sudamerica vino el señor Frei con la democracia cristiana y con su famosa reforma agraria falluta trajo la violencia al campo esa fue la tierra fertil para la llegada del Sr.Allende y su pandilla, 33% de la poblacion que quisieron dominar y esclavisar al 76% restante.Yo vivi y vi, no me olvido de las colas para leche,carne,cigarros, porotos, en fin todo, de la precion de los sindicatos sobre los trabajadores que no eran rojos,motejandolos de momios,facistas ,imperialistas y de traidores a la patria porque no pennsavan como ellos,me acuerdo de un carnecito que tenia que tener para poder alimentar mi familia y todo lo que tenia que hacer para conseguir parafina y gas, ahhh pero tenia muchos billetes en el bolso, jajaja no se podian comer!El Sr Allende y sus secuases quebraron a proposito el pais para tomar el poder!!Ademas Allende dijo publicamente algo que nunca escuche o lei de ningun otro presidente.."no soy presidente de todos los chilenos"el g...era marciano entonces? o nosotros el 76% eramos alemanes pero estavamos aqui de pasadita!!Chile era un pais pobre, siempre fue pobre y ellos vinieron conque teniamos que dividir el bolo...que bolo si ya eramos medios muertos de hambre ahhh pero ahi con medidas inteligentisimas de nuestros "compañeros" nosotros los trabajadores quedamos ricos..eramos dueños de las industrias donde trabajabamos..trabajadores rojos por supuesto y disfrutando de la competencia e inteligencia de nuestros queridos "compañeros" interventores. Ahh que lindo cuadro....para una novela de terror. |
|
Posteado por: Eugenio Soto Márquez 29/06/2008 20:50 [ N° 65 ] |
Como hijo de obrero que soy; creo que Allende hizo a la clase trabajadora un actor político....y además le entrego dignidad. Bueno desgraciadamente los oligarcas de apellidos vinosos que escriben en este diario poco saben de eso....de orgullo...de dignidad....y seguirán fustigando al compañero Presidente hasta el final de sus días....que ya no son muchos... |
|
Posteado por: Keldoms Lakras Olafo 29/06/2008 20:58 [ N° 66 ] |
Salvador Allende Gossens. Viva el Dr Salvador Allende. yo seré (estudiante) un obstetra y hare nacer un nuevo ser en nuestro pais... prontamente!! y jamas abortaré la Libertad y la Igualdad!! |
|
Posteado por: Leo Godoy Echeverría 29/06/2008 21:34 [ N° 67 ] |
¿Es de burgués abandonar al perro de sus hijos por un jardín más hermoso don Carlos? ¿ Han recibido consuelo sus hijos? ¿Se conserva hermoso su nuevo Edén ? Con respecto a los últimos cartuchos quemados por don Salvador, tuve el alto honor de respondérselos involuntariamente en "El Cañaveral" camino a Farellones donde él practicaba tiro, nosotros cazando conejos , nos devolvieron metralla GAP dura pero demasiado lenta, corta, para nuestros potenciados buggies deportivos de caza. Pensé, Chile está comenzando a cartuchear en duro. |
|
Posteado por: Leo Godoy Echeverría 29/06/2008 21:36 [ N° 68 ] |
Don Carlos, creo que busca la metralla de guerrilla. Es la mejor estrategia cuando quedan pocos combatientes revolucionarios ¿ Se encuentra usted entre ellos? |
|
Posteado por: Leo Godoy Echeverría 29/06/2008 22:15 [ N° 69 ] |
¡ Santos y Héroes! ¿ My God , my Heros! |
|
Posteado por: Nicolás Pablo Retamales Figueroa 29/06/2008 22:40 [ N° 70 ] |
De lo que pensaba Allende a lo que se llevó a cabo en su gobierno, me parece que hubo una gran diferencia. No pondré en duda sus buenas intenciones y su búsqueda de una democracia con justicia social con la mayor igualdad posible. Sin embargo, al parecer, en esta manera de pensar estaba total y absolutamente sólo. Nadie puede gobernar sólo, sea santo o héroe. Una pena que la gente que se decía partidaria de él no fue consecuente y buscó consagrar un estado totalitario antes que uno democrático como en el que Ud. dice creía Allende. |
|
Posteado por: Pablo Martínez Gracia 29/06/2008 23:10 [ N° 71 ] |
Encuentro tan tonto venerar a la gente por lo que piensa, y no por lo que hace. O sea, todos pensamos cosas tan bellas y tan utópicas, y no tenemos un monumento erigido en la Plaza de la Constitución (nótese: de la Constitución). Si fuera por los pensamientos, todos tendríamos un monumento, si consideraramos los hechos, 5 ó 6, y ciertamente Allende no lo tendría. |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 29/06/2008 23:15 [ N° 72 ] |
Don Carlos. |
|
Posteado por: Victor Yanez 29/06/2008 23:19 [ N° 73 ] |
En resumen, Allende y los Allendistas llegaron a un Chile medieval, e intentaron salvarnos de quienes pensaran distinto a ellos. Había que destruir todo: constitución burguesa y decadente, leyes oligárquicas, instituciones al servicio de los poderosos. Vale decir, Chile era una piojera peor que Haití o Angola en 1970 y Allende fué el paladín que intentó implantar el modelo Alemán Oriental, aquel que tenía una muralla para que no le arrancara la gente. ¿Fue el mundo de loa allendistas un paraíso perdido por culpa de unos uniformdos locos que aparecieron de la nada sin motivo aparente? o dicho de otra forma ¿existe el viejito pascuero? Eso, Sr. Peña es hacer abstracción de las relaciones causa efecto y del principio de acción y reacción. Allende y su pandilla de chileno-cubana de revolucionarios de tramoya pasaron a la historia como lo que son: caterva de asesinos tras el poder totalitario. Perdieron en su embestida violenta y armada. Su derrota militar, no los hace menos perversos que los que ganaron. Sabemos lo qué pasó en los países a los que la izquierda ortodoxa tiranizó. Pienso que fue una feliz countura para Chile que los hayan sacado del poder, por cuanto la legitimidad de haberlo ganado en las urnas, la perdieron al intentar el poder totalitario a como diera lugar, a su estilo clásico, "sin transar". |
|
Posteado por: Milton Bertin Jones 30/06/2008 01:55 [ N° 74 ] |
Además fue un valiente, pues para suicidarse, tal como Prat o Balmaceda, hay que serlo. Siguió la tradición de Balmaceda, los presidentes Chilenos no son cobardes que antes los golpistas se suben al primer avión para vivir su exilio en Miami, como lo han hecho habitualmente los presidentes centroamericanos, a pesar del ofrecimiento de Pinochet (que, hoy sabemos, ya había señalado a los otros golpistas que los aviones suelen caerse…) Esta claro que Pinochet no logró entender la fibra moral de Allende.
|
|
Posteado por: roberto greenhill 30/06/2008 02:10 [ N° 75 ] |
Don Carlos Peña, relata las desigualdades de Chile de los años 60, pero le faltó mencionar algo importante, como que previo a los 60, Chile, tuvo una seguidilla de gobiernos radicales, los que quedan de esa época cuentan que el símbolo de los radicales, era la cuchara, pero los de mejor pelaje tenían cucharón, reconociendo sin embargo que Pedro Aguirre Cerda, 35 años antes que Allende, dictó la ley de instrucción primaria obligatoria. |
|
Posteado por: Sergio Orlando Romero Mondaca 30/06/2008 02:29 [ N° 76 ] |
Porque destacar tanto la figura de Salvador Allende, al extremo de llevarlo en TVN a la categoría de "Grandes Personajes de Nuestra Historia", si su periodo de gobierno es uno de los mas nefasto que se recuerden y que ni siquiera alcanzó a terminar ya que tuvieron que intervenir nuestros FFAA para poder mejorar la situación que se vivía por esos días.Creo si que hay otros que merecen tal reconocimiento pero con este señor, no lo encuentro justo. |
|
Posteado por: Pedro Angel Salinas Castro 30/06/2008 03:00 [ N° 77 ] |
Muy buena la conclusión final. No veo níngún político actual con la consecuencia de jugarse por los pobres y desvalidos hasta dar su vida. Lo triste es que gran |
|
Posteado por: León C. Bruggink 30/06/2008 06:38 [ N° 78 ] |
...el Sr Peña.. cada dia se aleja mas de la realidad politica y división social, que dejo como herencia Salvador Allende...!! |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 30/06/2008 06:39 [ N° 79 ] |
Señor Peña; el señor Allende es el principal responsable de una de las tragedias políticas y desestabilizaciones geopolíticas mas graves ocurridas en la historia de este país. Todos los comentarios críticos a este artículo están empapados de la propaganda con la que lograron -en la época - obnubilar a millones de chilenos, mientras los acosaban con desabastecimiento artificial y provocado por huelgas del transporte, bloqueos económicos internacionales y agresiones constantes. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 30/06/2008 08:06 [ N° 80 ] |
Por lo que tengo conocimiento Allende adhiere a la democracia desde que cumple mayoria de edad y no solo el 70. Fue ministro el 36 y diputado por ahi por el 38. Todos conocian lo que hacia y jamas estuvo en un grupo guerrillero. Por eso me asombra que se resalte que fue democratico, mas si desde que ingresa a la politica lo hace democraticamente. Siempre he dicho lo mismo que parte diciendo don Carlos, que la derecha nos habia sumido en la ingnorancia mas grande y en la pobreza mas grande también. Me imagino que si no hubiese sido por la LIPO, Chile sería hoy como ,o era en 1950. Y todo "gracias" a la derecha, a esa derecha que se nos muetra en el señor de le Gerencia. |
|
Posteado por: juan gallardo gallardo pantoja 30/06/2008 09:27 [ N° 81 ] |
debo decir que los mismos que ensalsan a allende y lo engrandecen hoy en dia, son aquellos que siguen condenando militares sin ningun pudor y con un animo de venganza que no tiene limites, y el gobierno no hace nada por detener esto. |
|
Posteado por: guillermo grebe larrain 30/06/2008 09:32 [ N° 82 ] |
Es refrescante y saludable leer el artículo de Carlos Peña y darme cuenta de que por lo menos algunas personas con un sentido de la historia además de una mirada global amplia, culta e inteligente traen al presente la figura de un presidente como Salvador Allende. Es también lamentable y penoso leer comentarios de una mayoría de lectores afiliados a esta opinión oficial de lo bueno y malo de Chile, que Salvador buergués, que Chivas Regal, que las mujeres, que la vara quedó tan baja, que el que vino después y una larga lista de estupideces que lo único que hacen es reflejar una mentalidad pequeña, autoritaria, ignorante y propia de país chico. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 30/06/2008 09:55 [ N° 83 ] |
La figura de Salvador Allende, como todas las grandes figuras de la Historia, siempre estará bajo el fuego cruzado de los defensores de los intereses que afectó y de los de quienes se sienten cercanos a él. Esto no es nuevo, y es esperable. |
|
Posteado por: Claudio Donoso Loyola 30/06/2008 09:58 [ N° 84 ] |
Sñ. Peña. |
|
Posteado por: Tomás Carrasco Ulloa 30/06/2008 10:07 [ N° 85 ] |
"En medio de esta semana casi banal -protestas estudiantiles, elecciones en la UDI, alguna denuncia de corrupción y cosas así..." Mostrando toda mi consideración y admiración por Salvador Allende, me parece una falta de respeto gratuita nombrar como "banalidades" acontecimientos nacionales de gran importancia como el movimiento estudiantil, ya que la educación por la que luchamos nos concierne a todos. Ruego mayor formalidad en un medio informativo "serio". Esta es la humilde opinión de un estudiante. |
|
Posteado por: Jimmy Miranda Vivanco 30/06/2008 10:58 [ N° 86 ] |
Don Bernardo Camus de la Presa: |
|
Posteado por: Patricio Grez de Heeckeren 30/06/2008 11:31 [ N° 87 ] |
Las intenciones antidemocráticas de Allende eran tan obvias, que la DC lo hizo firmar un Estatuto de Garantías Democráticas como condición para darle sus votos para elegirlo en el Congreso. A un genuino demócrata no habría sido necesario exigirle tal cosa, pero hasta los despistados DC se lo exigieron al Chicho. Una vez elegido, el Chicho, en entrevista a Regis Debray, admitió con todo desparpajo que la firma de ese Estatuto fue solo una medida táctica. Y con los hechos, desde el primer día, el Chicho se pasó el susodicho Estatuto por cierta parte. Tarde o temprano la historia se sacudirá de sus mitos y se aclarará la porfiada verdad, Allende y su gobierno, desde sus inicios, se ha fue empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establecían. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 30/06/2008 11:35 [ N° 88 ] |
Sr Gallardo, Allende FUE SOLO UN HOMBRE, nada mas y nada menos. ¿a usted le parece poco que lo reconozcan como HOMBRE? Según Diogenes, bajo este sol que nos alumbra. HOMBRES hay pocos. Razón por la cual inpseccionaba a plena luz del dia a cada ser humano varón que se le atravezaba para verificar si realemente ERA un HOMBRE. |
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Lopez 30/06/2008 11:38 [ N° 89 ] |
Sr.Soto(#65): ¿Usted habla de los mismos obreros que sentaron en los cientos de fábricas tomadas en este país que no sabían ni leer ni escribir? ¿Usted sabe que esos pobres obreros no sabían qué hacer, y les decían que tenían que levantar la producción? |
|
Posteado por: jp.salinas 30/06/2008 11:49 [ N° 90 ] |
Sr. Peña, lo único que puede quedar claro, a quien estudie el gobierno de la Unidad Popular, es que don Salvador Allende, es el máximo responsable de la más profunda y dura división que han tenido los chilenos en su historia. Él es máximo responsable, en su calidad de Presidente de Chile, de las difíciles heridas que hasta hoy muchos chilenos no han podido cicatrizar. Su gobierno dejó a un país en ruinas y a una sociedad totalmente dividida. Eso habla muy mal de él como político, de su lamentable y mediocre gobierno y, por lo tanto, de su absoluta incapacidad para conducir el país como le correspondería a cualquier mandatario. |
|
Posteado por: barbara pilar ossa Jarpa 30/06/2008 12:08 [ N° 91 ] |
Fué el peor gobierno que recuerdo tenía 16 años, y parecíamos animales hambrientos haciendo cola por un pan, gracias a él estuvimos con 17 años de dictadura, jajaj, los compañeros viven en el barrio alto y no viajan en transantiago. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 30/06/2008 12:24 [ N° 92 ] |
Indignado por una foto del Clarín que lo sorprendió bailando, Castro exigió terminar con esa publicación. Obediente a su jefe, Allende "llegó con todo su GAP y aisló toda la parte de calle 18" para exigir a Darío Sainte Marie la venta del diario. "Carmencita, se va a ver muy bien de negro con todos los niños. Yo pongo a Darío en una cureña, con una bandera chilena y hacemos como que la derecha lo mató y lo llevamos de la calle 18 hasta el cementerio". Las declaraciones son de la esposa del amenazado, mujer de izquierda indignada por las maniobras corruptacionistas para refundar ese diario con dinero del erario nacional. Miles de abusos como este ocurrieron bajo la égida del castrismo, mientras el "héroe" de la zurdería preparaba el asalto final al poder totalitario. Una lástima que se haya suicidado (o que haya sido ultimado por sus cercanos, como ha trascendido últimamente), porque con ello eludió el juicio que todas maneras le esperaba por las infinitas tropelías cometidas por el gobierno más nefasto de que haya memoria en Chile. |
|
Posteado por: FERNANDO CURIOSO L. 30/06/2008 13:00 [ N° 93 ] |
Don Carlos, me parece muy objetivo su comentario y lo comparto. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que Allende nos dejó 17 años del peor gobierno en lo que a derechos humanos se refiere y esos 17 años de dictadura que debimos sufrir, me obligan a disminuir su figura porque era evidente que lo que quiso hacer, era imposible. Antes que empezara a gobernar, ya había resistencia de los que detentaban el poder económico y los intereses transnacionales. (Mataron con mano mora incluso al Comandante en Jefe del Ejército entre otras acciones similares). En esos momentos, era claro que se necesitaba una mayoría democratizadora, de lo contrario, eran previsibles las consecuencia tan dramáticas y dolorosas que ocurrieron después de su gobierno. Sin desmerecer la figura política de Allende, creo que le sobró idealismo y voluntarismo. Mejor hubiera sido unirse con la DC y hacer un gobierno menos revolucionario, pero más realista. Sé que en esos momentos era difícil formar una "concertación” como la de ahora, pero había que hacer sacrificios y lograrlo. Se habría conseguido mantener la estabilidad democrática y evitado muchos sacrificios y horrores. En los días finales del gobierno de Allende, pensaba lo mismo y veía en figuras como las de Tomic, Leighton y otros DC aliados importantes para evitar el "golpe" Me quedo con la impresión que faltó hacer mayores esfuerzos en ese sentido, cuántos sufrimientos se pudieron evitar. |
|
Posteado por: Matias Andres Burgos Sanhueza 30/06/2008 13:06 [ N° 94 ] |
Don Carlos, tendre 18 años, sere un pequeño todavia, pero estoy vivo no gracias a su "Heroe" Salvador Allende, al parecer usted fue uno de los muchos personajes que, no se da cuenta de la verdad. Estamos hablando del Allende que poco menos instauro un sistema de educacion de lavado de cerebros? Reeplantee su ideologia, esta mal del nucleo, allende dejo la vara alta? si pero en terminos de mal gobierno y de cobarde, no creo que haya otro gobierno tan malo como ese, ah no, me equivoco, este gobierno esta igual de podrido, pero me imagino que usted lo considera uno de los mejores. Don Carlos, porfavor deme su direccion le mandare unos libros de historia de Chile, lealos, estudielos y luego escriba en este blog, porque su opinion no tiene fundamentos. Saludos desde Concepcion Atte |
|
Posteado por: Eugenio Soto Márquez 30/06/2008 13:13 [ N° 95 ] |
Adhiero plenamente al comentario de don Jorge Roberto Mihovilovic; la oligarquía patronal chilena jamás perdonará a la "rotada upelienta" que les haya arrebatado su protagonismo político....pues el económico lo siguen conservando (lamentablemente). Aún lloran como viudas desconsoladas porqué tuvieron que hacer colas para comprar café u otras estupideces como esas. |
|
Posteado por: José lugiz stern 30/06/2008 13:59 [ N° 96 ] |
Ambiguedad.incorporando algun dato histÓrico (cult) tratando de justificar el peor gobierno de la historia de chile pero desmarcandose de su esencia comunista fundada en el odio violencia vengativa y totalitarismo. SeÑor peÑa, usted es o no es comunista? No se puede ser de todo en la vida. Porque yo no le creo a los renovados. El transito latinoamericano a la mejora economica de los marginales es un proceso lento que nada ha tenido que ver con los socialistas, mas bien con los capitalistas. Y por respeto deje a los santos tranquilos lejos del infierno. |
|
Posteado por: Gonzalo Contardo Morandé 30/06/2008 14:02 [ N° 97 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Veronica Venegas Diaz 30/06/2008 14:17 [ N° 98 ] |
Qué valiente hay que ser para escribir en este diario lo que uno piensa sabiendo que se expone a tal cantidad de descalificaciones de parte de la mayoría de |