José Luis Rodríguez Zapatero
Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta hoy, somos muchos los que hemos testimoniado en alguna ocasión nuestro reconocimiento a la figura emblemática de Salvador Allende, el Presidente de Chile.
Una buena parte de los homenajes que en estos años se le han tributado vinieron motivados por los aniversarios de su muerte y por las circunstancias en que ésta se produjo: el recuerdo de la traición al pueblo, a la democracia y a su propia persona pertrechada por aquellos a quienes la memoria ya ha juzgado para siempre.
Pero el primer centenario de su nacimiento nos llama a señalar, especialmente, el significado de su vida, una trayectoria política larga y perseverante, su estatura moral extraordinaria, el compromiso honesto de un hombre que sólo quiso ser, y lo fue, el "intérprete de grandes anhelos de justicia".
Los avatares del pueblo de Chile fueron percibidos con cercanía e intensidad por los socialistas españoles. En la formación de un adolescente o de un joven, los personajes y valores que se tienen como referencia adquieren una importancia decisiva: por experiencia propia, sé que la imagen ejemplar del Presidente Allende ha iluminado el sentido de la política y ha alentado el compromiso de varias generaciones, entre otras, a la que yo mismo pertenezco.
Tengo el recuerdo vívido de aquel día ominoso, del pesar y de la rabia que sentimos. Y de la impotencia, porque en España todavía no podíamos hacer públicos y explícitos ese pesar y esa rabia.
Nuestra gratitud, nuestro afecto, nuestro respeto siempre a Salvador Allende.
Su integridad y su entrega lo han convertido en símbolo donde se ven representadas la defensa convencida de la libertad, a la vez que la lucha por unas condiciones de justicia sin las cuales aquélla no alcanza a ser realmente posible para todos. Su recuerdo está arraigado más allá de las fronteras de uno u otro país, porque es ya patrimonio del corazón de los demócratas del mundo. Y ahí permanecerá.
Porque era cierto. La historia la hacen los pueblos, y la semilla entregada a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no pudo ser cegada. Al contemplar hoy la realidad de Chile desde España, a treinta y cinco años ya desde su muerte y un siglo después de su nacimiento, llegamos a la confortante conclusión, nada retórica, de que ni su sacrificio, ni su vida, fueron en vano.
|
Posteado por: Miguel Huerta MarÃn 29/06/2008 10:10 [ N° 1 ] |
Que dé gracias Rodríguez Zapatero que Allende no fue español. Pareciera que ignora que tenía al 70% de los chilenos en su contra. |
|
Posteado por: Jose Gonzalez 29/06/2008 11:31 [ N° 2 ] |
Me parece increible que el Mercurio se adhiera a esta funesta campaña de idealizar a este señor que casi arruinó nuestro país, que ahora lo siguen como ejemplo dictadores de la talla de Chavez. Me averguenza como chileno. Democrata solo para los que estaban a su favor, ¿pero el resto del país? hipócritas.... |
|
Posteado por: Jose Schia Lopez 29/06/2008 11:45 [ N° 3 ] |
Parece increíble cómo a través de los años, la perseverancia del socialismo y el comunismo internacional ha logrado introducir en la sociedad mundial el concepto de que Salvador Allende fue un gran gobernante y un gran demócrata cuando la realidad, bien lo sabemos quienes vivimos bajo su gobierno fue exactamente lo contrario. El viejo aforismo de que de tanto repetir una mentira ésta se vuelve una verdad cobra aquí toda su vigencia. No es aventurado decir que Allende fué el gran culpable del golpe militar en Chile. El desastre al que llevó a nuestro país así como su incapacidad para manejar a sus propios adeptos, la constante violación de la ley y la constitución, la entrega que pretendió realizar de nuestra patria a la Unión Soviética y Cuba como su intento de establecer la Educación Nacional Unificada, su gran traición al pueblo, fueron los grandes motivos que movieron a las fuerzas armadas, apoyadas por todo un país -no olvidemos esto- a sacarlo de su cargo, el que no supo respetar. |
|
Posteado por: Perla López 29/06/2008 11:56 [ N° 4 ] |
La idealizacion del muerto y su uso politico..que sirva despues de muerto ya que no fue capaz vivo.. nada mas |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 29/06/2008 12:03 [ N° 5 ] |
Rodriguez Zapatero fiel a su condición de marxista está obligado a hablar maravillas de su compañero y partidario de filosofia política. |
|
Posteado por: Daniel B I 29/06/2008 12:04 [ N° 6 ] |
Que el señor Rodriguez Zapatero hable lo que quiera, nadie lo va a hacer callar. Pero que primero se preocupe de dar un trato serio y educado a los chilenos que llegan a Madrid. No se hagan los sorditos en España. |
|
Posteado por: ernesto leiva Salas 29/06/2008 12:08 [ N° 7 ] |
Todo presidente de Chile tiene una historia, ya sea buena o mala. Lo curioso que siempre la historia buena es de aquellos que provocaron el caos en el país. Monumento y otros. Para "otro" presidente, sólo le atribuyen lo negativo de su gobierno. Esto no es historia. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 29/06/2008 12:15 [ N° 8 ] |
...Zapatero a tus zapatos . Quizás no es la distancia de ideologías |
|
Posteado por: Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez 29/06/2008 12:20 [ N° 9 ] |
Lástima y pena da al leer los posteados que aparecen en los comentarios que me anteceden. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 29/06/2008 12:20 [ N° 10 ] |
Sobre las bondades de ese gobierno , |
|
Posteado por: Jose Schia Lopez 29/06/2008 12:34 [ N° 11 ] |
Don Miguel A. Mariátegui. Me alegro de verdad por su salud. Leyendo la columna completa veo que todos sufrimos de disociación sicótica. Ud. es el único normal. |
|
Posteado por: Eulogio Montero RodrÃguez 29/06/2008 12:35 [ N° 12 ] |
Nuevamente nos damos cuenta que la Historia de Chile ha sido tergiversada, vista sólo a través del cristal socialista, el que muy habilmente a sabido ENDIOSAR por el mundo a Allende, el que no era tan dios. |
|
Posteado por: jasic brunak l 29/06/2008 12:37 [ N° 13 ] |
El cuento de la empanada y el vino tinto en el año 70 cuando Allende asumió vía congreso; ya que en las urnas no sacó mayoría, pegó muy fuerte como slogan entre otros. Y muchas gentes creímos que en verdad, igual que con la concertación hoy día las Alamedas se llenarían de alegría; de equidad; de justicia; trabajo; oportunidades y tranquilidad. Y que los años de mezquindad; falta de participación; revoluciones en libertad; falta de crecimiento y falta de desarrollo habían terminado. A los dos años de gobierno, el Slogan había cambiado por Revolución y Lucha Armada y Patria o muerte. Hoy día los políticos socialistas marxistas persisten en el tremendo engaño; pretendiendo manipular y cambiar la historia y de como ocurrieron verdaderamente las cosas. Es lamentable que se les siga creyendo. |
|
Posteado por: Rodrigo Donoso Santamaría 29/06/2008 12:49 [ N° 14 ] |
Al leer esto no se si es un chiste de parte del Sr. Zapatero o simplemente se trata de alguien desinformado dando su opinión de algo que no vivió. |
|
Posteado por: Pablo Becerra M 29/06/2008 13:49 [ N° 15 ] |
Un aplauso señor Zapatero. La historia juzgará. De eso no cabe duda. |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 29/06/2008 13:58 [ N° 16 ] |
Ya que no vivi la epoca del presidente Allende y solo parte de la dictadura de Pinochet, creo que puedo comentar sobre este tema de forma mas racional. El gobierno del presidente Allende fue desastroso, pero la columna del presidente Zapatero no se refiere a su gobierno. El presidente Allende fue un politico comprometido con la democracia y con la ley. Pnochet no fue un democrata ni cumplio con la ley, de hecho goberno desde el '73 al '80 sin una constitucion. Tampoco habia un parlamento que creara un nuevo marco legal. Si las personas recordaran estos simples hechos, los analisis serian mas acertivos y menos pasionales-personales. Al tratarme de explicar como hay tanta gente que apoya hasta el dia de hoy la dictadura mas brutal de sudamerica en aquellos annos y una de las mas violentas del mundo, lo unico que se me viene a la mente es que a una parte importante de la poblacion (yo apostaria tal vez al 30 o 40%) les abrio las puertas para el enriquecimiento economico y un estilo de vida del primer mundo. Esto no es gratis y no se pago con crecimiento economico, el precio lo pagaran todos, a costa de una total division de clases (recuerden que se hizo con los campamentos que existian en las Condes y alrededores hasta los '80) y la ruina del los sistemas publicos de salud y educacion. Un robin hood invertido, sacando a los pobres para darle a los ricos. Esa es mi explicacion para que muchos chilenos encuentren en la dictadura un mundo feliz lleno de ventajas, donde los rotos estan lejos (ojos que no ven...) y "nosotros" vivimos en una sociedad prospera. El gobierno del presidente Allende fue pesimo, pero no estamos hablando de eso. Hablamos de valores democraticos, hablamos del respeto a la ley, hablamos de integridad. Allede tenia mucho de eso lo que no se puede decir su sucesor, pinten como lo pinten. Eso es lo que homenajeamos. PD: Perdon por la falta de tildes y "ennes". |
|
Posteado por: Pablo Herrera Macías 29/06/2008 14:26 [ N° 17 ] |
Éste y el otro que lo siguió deben estar jugando un partido de fútbol con Lucifer en el infierno...sin duda Allende comenzó con la época más terrible y vergonzosa de la política e historia nacional. |
|
Posteado por: Juan Vera Hidalgo 29/06/2008 14:34 [ N° 18 ] |
Señores comentaristas: Este señor, felízmente ya no se encuentra entre nosotros. Pero no olvidemos que él no se encontraba solo gobernando nuestro país. Estaban con él, muchos que hoy se encuentran en altos cargos del actual gobierno. Me parece que DEBEMOS preocuparnos de estos, que fueron los asesores del desastre acontecido y que ahora estan comodamente instalados sobre las bases que el gobierno militar construyó. |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 29/06/2008 14:40 [ N° 19 ] |
El socialismo, por definiciòn, es enemigo de la libertad y por esto extraña lo que se plantea en el artìculo. |
|
Posteado por: sergio soto rivas 29/06/2008 15:56 [ N° 20 ] |
Con el respeto que me merece Allende como ser humano, la reseña que da Rodríguez Zapatero de él pareciera corresponder a otra persona! |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 29/06/2008 16:13 [ N° 21 ] |
Señor Zapatero, usted no se da cuenta de que sus palabras ofenden a la inmensa mayoría de chilenos que tienen un concepto de Allende exactamente contrario al suyo. La diferencia radica en que los chilenos saben de qué hablan. Usted no. Sr. Zapatero ¿por qué no se calla? |
|
Posteado por: Luis Rodrigo Noziglia del Nido 29/06/2008 17:22 [ N° 22 ] |
Sr. Rodrigez Zapatero: |
|
Posteado por: Paula Salas 29/06/2008 18:40 [ N° 23 ] |
Salvador Allende es el mejor presidente que ha tenido Chile, pero lamentablemente un presidente no trabaja solo, y mucha gente con la que él debía lidiar se corrompió con el poder, algo que él jamás hizo. Es recordado porque el general de las personas es egoísta y mientras más poder y dinero tenga más se siente realizado. Allende rompió con ello como persona siempre pensando en una integración e igualdad de derechos para todos. Creo que Allende esperaba más de nosotros, un poco de empatía entre ciudadanos. La mano del tío Sam desencadenó el principal desastre, aquí y en Argentina. Señor José Luis, éste espacio es difícil por el público objetivo del Diario El Mercurio. Sé que muchos apoyamos estas palabras. Me inscribí especialmente para postear aquí. |
|
Posteado por: Juan Alvarez D. 29/06/2008 19:34 [ N° 24 ] |
Me parece importante recordar que el gobierno de S.Allende fue elegido con el 32% de los votos y que fue la Democracia Cristiana, la que le dio los votos en el Congreso para su eleccion. Si hubiese habido segunda vuelta jamas habria sido Presidente de Chile. Al poco transcurrir del gobierno de la Unidad Popular la DC estaba desconforme con el gobierno. Sera que los dirigentes de la DC pecaron de ingenua o es en definitivamente partido de izquierda asolapado? debemos pensar que estabamos en plena guerra fria. Luego antes de los 1.000 dias del gobieno de la UP el pais era un desastre. Afortunadamente la Fuerzas Armada de este pais salieron a la accion y a este pais le cambio la cara. Es verdad que se cometieron abusos a los Derechos Humanos. Estos fueron infimos comparados con el atropello de los Derechos Humanos en los paises socialistas. Lamentablemente estos no son los que defienden a las millones de victimas del experimento marxista,o esas no son violaciones a los Derechos Humanos?. |
|
Posteado por: Benjamín Andrés Otero Pfaff 29/06/2008 20:33 [ N° 25 ] |
Concuerdo, en partes, con cada uno de ustedes, incluído el señor Rodríguez Zapatero. |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 29/06/2008 23:05 [ N° 26 ] |
PARTE I |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 29/06/2008 23:07 [ N° 27 ] |
PARTE II |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 29/06/2008 23:08 [ N° 28 ] |
PARTE III |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 30/06/2008 06:50 [ N° 29 ] |
La historia la hacen los pueblos. Las mentiras del fascismo alemán tuvieron larga vida después de la derrota de Hitler, incluso son tan porfiadas que aún hoy envenenan la mente de algunos jóvenes en Alemania. En Chile los confusos, los que no ven mas allá de su nariz y de su "plato de lentejas" siguen abundando en Chile. Allende les queda grande, sobrepasa su enorme capacidad de oportunismo, su condición de veletas, de acomodaticios con el poder, su codicia. Por eso los comentarios sobre el artículo de Rodríguez Zapatero. No tienen remedio. Disculpe señor Rodríguez por las tonteras que le escriben. No representan a la gran mayoría de los chilenos. |
|
Posteado por: Ricardo Ciro Veloso Guzman 30/06/2008 07:50 [ N° 30 ] |
Felicito a El Mercurio por publicar una opinion que claramente no concuerda con su linea editorial, cosa habitual en los diarios serios de todo el mundo. Es lamentable (pero no sorpredente) leer la cantidad de respuestas carentes de fundamento y llenas de prejuicios de muchos lectores. Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre la Unidad Popular y el Presidente Allende, Sin embargo no se pueden tergiversar los hechos: La nacionalizacion del cobre beneficia a los chilenos hasta el dia de hoy,. Por otro lado, las 40 medidas constityueron un programa politico serio que no fructifico por razones conocidas por todos. Finalmente, el proceso de la UP inspiro al socialismo europeo Es decepcionante (pero no sorpredente) la reaccion visceral de ciertos lectores mercuriales.... quien no aprende de la historia, esta condenado a repetirla.
|
|
Posteado por: jose luis figueroa ruiz 30/06/2008 08:58 [ N° 31 ] |
Sólo quiero compartir con Uds. el exquisito placer que produce leer los posteos de estos señores -cincuentones para arriba con seguridad- donde vomitan toda la rabia que sienten por un hecho que a estas alturas es incuestionable: la imagen de Salvador Allende es admirada por los jóvenes de nuestro país, y hace mucho rato por el mundo entero. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 30/06/2008 09:00 [ N° 32 ] |
Asi como escribió Rodriguez Zapatero, pudierón escribir esta nota Tony Blair, Tabare Vazques, Correa, Evo Morales, Lula, Alan Garcia, Lugo, o sea, casi todos los presidentes socialistas de America Latina.Esto de Allende fue un ejmplo seguido por casi toda sud america. Por siaca, la derecha en Perú estaba representada por Lourdes Flores.Biuena siembra la de Allende. Por fin America tiene futuro. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 30/06/2008 10:18 [ N° 33 ] |
Algún dirigente político mundial escribiría algo similar sobre el general que derrocó a Salvador Allende? |
|
Posteado por: Maurice Dilhan Rotter 30/06/2008 12:57 [ N° 34 ] |
Posteado por: Muchas gracias por su valioso y objetivo regalo. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 30/06/2008 12:57 [ N° 35 ] |
En lo único que tiene razón, es al final en que su "muerte" no fue en "Vano"...gracias a nuestros Militares Chilenos hemos podido lograr el CHILE de HOY. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 30/06/2008 17:12 [ N° 36 ] |
Se Demanet, usted debería leer España en el corazón. |
|
Posteado por: belise roca paz 30/06/2008 17:54 [ N° 37 ] |
Con el respeto que todos los difuntos se merecen, considero de mal gusto recordar a quienes han hecho tanto daño al país, provocando el odio entre nuestros compatriotas, lo pase muy mal durante el corto mandato del Sr. Allende y peor luego con el general que le sacó del poder. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 30/06/2008 22:05 [ N° 38 ] |
¿¿¿¡¡¡Por qué no te callas!!!???. |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 30/06/2008 23:49 [ N° 39 ] |
Miguel Huerta MarÃn ¿ Hasta cuándo distorsionan las cosas ? El pueblo, respeta,admira y jamás va olvidar a los que se la juegan, pero de verdad, por él.Nunca en la historia de Chile, los trabajadores, los pobres, los marginados de la sociedad tuvieron tanta preponderancia como en el gobierno de Allende. |
|
Posteado por: Ernesto Lecantour Vidal 01/07/2008 01:59 [ N° 40 ] |
El único error imperdonable de Allende fue que la última decisión adoptada en su mandato a favor de Chile, no la hubiese tomado en el primer día de su desgobierno. |
|
Posteado por: jasic brunak l 01/07/2008 18:11 [ N° 41 ] |
También me parece muy valioso el aporte del señor Guillermo Hermosilla Nº 28, Ajustado y muy ponderado. Felicitaciones. Hay otros muy importantes como siempre, pero recomiendo especialmente este. Saludos señores: Dilhan, Rojas ;don Ciro Cardenas, etc,. |
|
Posteado por: pedro mansilla wichmann 02/07/2008 10:07 [ N° 42 ] |
Como se percibe la auto complacencia del socialismo internacional,al elevar a un personaje tan oscuro para Chile y magnificarle sus virtudes que jamas en nuestra patria se le conoció.Hablan de LEGADO,cual legado,o sera el odio impartido en aquel entonces y que hasta el dia de hoy no se ha podido extirpar o sera el legado de haber infiltrado a la DC Y QUITARLE su ROL de centrista para polarizar nuevamente al pais como esta hoy en dia o sera el legado de implantar la lucha armada entre nosotros,que gran desconocimiento o bien hacerse el loco para no reconocer como siempre el socialismo lo ha hecho. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 02/07/2008 11:19 [ N° 43 ] |
Muy bueno el cuento de hadas del Sr. Zapatero. Afortunadamente para los españoles el Sr. Zapatero no ha seguido el ejemplo ni las políticas de Allende, por el contrario sigue políticas más en sentido de la reformas impuestas acá por Pinochet y Chile por supuesto también. En efecto la historia la hacen los pueblos, ¿quien sino?,pero las hacen cuando son libres y no cuando cuando se concentra el poder económico y la distribución en el estado como lo pretendió Allende. |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 02/07/2008 12:05 [ N° 44 ] |
PARTE I |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 02/07/2008 12:06 [ N° 45 ] |
PARTE II |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 02/07/2008 12:30 [ N° 46 ] |
Hace pocos días, Castro (o su hermano) ordenó el “despeje” del Portal de Cuatro Caminos, en La Habana, único en los diecinueve municipios habaneros. “Una aglomeración de vendedores informales anunciaba algunos “perseguidos” productos como el queso y la leche evaporada. El nimio muestrario de lo que recibimos por el mercado racionado también se exponía allí, donde muchos vendían su cuota subvencionada para sufragar otras necesidades como la elevada factura de la electricidad o los zapatos para los niños. En ese intercambio ilegal todos salíamos beneficiados, menos el Estado al que se le escapaba una actividad comercial sin gravamen o control” (Yoani Sánchez en su blog de http://desdecuba.com/generaciony/index.php?paged=2). Esto, a propósito del falso cargo que la zurdería suele hacer a los “acaparadores” bajo el gobierno castrista de Allende. Muy al estilo de Ernesto “Che” Guevara (el criminal y desquiciado ministro de finanzas de Castro), los ministros de Allende creían tener “derecho” a ponerle precio a todas las mercaderías para que toda la gente las pudiera comprar. Siendo que esto es lo mismo que decretar el mercado negro, muchos chilenos debieron recurrir a formas de trueque antes impensables (“tengo una pieza de trevira que conseguí en Sumar, te la cambio por esas dos cajas de dentífricos que conseguiste del laboratorio intervenido donde trabajas”), mientras todo aquel que por cualquier motivo accedía a la tenencia de productos de cualquier naturaleza hacía cualquier cosa menos lo que Allende había decretado: transarla por los inservibles papeles en que se había convertido la moneda. Con la liberación de la garra castrista, los militares ordenaron abrir los negocios y sacar las mercaderías a la venta, pero respetaron los precios que transaba la gente, confiada en que desde ahí en adelante se acababa la locura de fabricar billetes como posesos para que la gente “tuviera plata” y de decretar precios salidos de las afiebradas seseras allendistas. A poco andar se eliminaron las restricciones al comercio y a la dictadura de precios, con lo cual el país empezó a retomar el largo camino que finalmente sacó a Chile del pantano y lo puso donde nunca antes había estado. |
|
Posteado por: Alicia Inés del Campo Lago 02/07/2008 15:45 [ N° 47 ] |
¿Cómo engañaron al resto del mundo haciendo ver que Allende era ejemplar? |
|
Posteado por: Roberto Franco Figueroa Vial 02/07/2008 22:42 [ N° 48 ] |
Una verguenza homenajear al hombre que dividio y undio al pais! |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 03/07/2008 10:31 [ N° 49 ] |
El Sr. Rodríguez Zapatero puede apreciar -a través de algunas opiniones sobre su artículo- que un pequeño y alejado país, que sufrió un conflicto que causó unos 10.000 muertos (aprox.), insiste en mantener vivos el rencor y la intolerancia que causaron tal situación, mientras España (con una Guerra Civil con más de 500.000 bajas) ya ha superado su propia -y mucho más dolorosa- fractura. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 03/07/2008 10:46 [ N° 50 ] |
Fraude electoral me suena como Plan Z -obra de otro Historiador-Definitivamente entra en la categoria de Farias. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 03/07/2008 10:51 [ N° 51 ] |
Las cifras del Exito Economicos que suelen divulgarse acerca de la politica neoliberal se toman a partir de las bajas cifras de la crisis 75-82. A partir de esos bajos niveles se crece, se expande. Junto con ser poco etica estas comparaciones carecen de valor tecnico. Las tasas de crecimiento deben considerarse en relacion a años bases normales, no desde el punto mas bajo. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 03/07/2008 11:11 [ N° 52 ] |
Decir que hubo fraude electoral en el 73 es realmente para aquellos que creen que existio el plan Z o para aquellos que todavia creen en los montajes comunicacionales de la Dictadura hoy dia totalmente descubiertos. Es curioso la falta de profesionalismo de los historiadores de derecha. |
|
Posteado por: jasic brunak l 04/07/2008 16:41 [ N° 53 ] |
Señor Fernandez Nº 50.- Respire profundo y cuente hasta 10. Después lea al señor Hermosilla Hanne, (Varios aportes). Le hará bien. |
|
Posteado por: Miguel Fernandez Muñoz 05/07/2008 10:56 [ N° 54 ] |
Después del golpe militar de 1973, la dictadura cerró el Servicio Electoral y, argumentando que el gobierno de Allende había "inflado" los registros electorales para ganar las parlamentarias de 1973, ordenó la destrucción del padrón electoral. Maniobra que dejo en claro que este fue un montaje mas para legitimar y justificar el Golpe de Estado. ¿Cual era el objetivo del oficial que estuvo a cargo de la destruccion de las pruebas?. |
|
Posteado por: luis cordova 05/07/2008 12:39 [ N° 55 ] |
si en chile todavía existen tontos útiles que se creen el cuento del Presidente modelo de virtudes y constructor de un paraiso socialista ¿ que mas se puede esperar de un extranjero que solo ha recibido como información al respecto la que el aparato de propaganda del marxismo internacional ha difundido en forma permanente y sostenida por todo el mundo ? ¡¡MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA ¡¡y los giles siguen picando. |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 05/07/2008 15:00 [ N° 56 ] |
LA NOVEDAD..!! ...¡El que engendró el odio en Chile fue Allende!...... ¡El que dividió a los Chilenos fue Allende!...... ¡El que provocó el Golpe Militar fue Allende!... Y esto último fue lo único rescatable de su mandato..., ya que gracias a su fanatismo y descriterio acompañado de verdaderas bandas de pillastres adoctrinados..., provocó el quiebre democrático..., lo que permitió que Chile de tiñoso gato de población como lo tenían, pasara a jugar en las ligas del desarrollo..., al que hoy en el mejor de los casos los mafiosos y camorristas corruptos de la Concertación nos están devolviendo a la antigua calidad de gato tiñoso... ¿Y saben porqué le hicieron un Monumento?..., ¡porque las c.g.d.s que se mandó, fueron Monumentales, pues..!!!! |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 05/07/2008 15:06 [ N° 57 ] |
CON ESE FARO CON SEGURIDAD QUE VAN A ENCALLAR.-. |
|
Posteado por: Raul Guillermo Hermosilla Hanne 07/07/2008 00:21 [ N° 58 ] |
ACLARACIÓN |
|
Posteado por: jose hernandez rojas 11/07/2008 21:56 [ N° 59 ] |
El resto del mundo, puede sentirse afortunado de observar externamente los sucesos ocurridos en chile.EN CHILE SIEMPRE SE ESCONDIÓ LA VERDAD,pero gracias a dios la comunidad internacional puede opinar objetivamente sobre Salvador Allende, un hombre admirado en el resto del mundo por su consecuencia y compromiso por la sociedad. Lamentablemente mucha gente aún sigue creyendo las mentiras pregonadas por este mismo diario durante el gobiereno de allende, pagadas por la CIA...ABRAN SU MENTE... |
|
Posteado por: jose hernandez rojas 11/07/2008 22:00 [ N° 60 ] |
MUY BUENA COLUMNA |
|
Posteado por: Paula O. Salas 13/07/2008 05:43 [ N° 61 ] |
Ufff, es una lástima ver la carencia de objetividad y la falta de respeto de tanta gente hacia la figura de Rodríguez Zapatero. Desde acá mis más sentidas disculpas señor presidente por la ignoranicia de muchos compatriotas que opinan acá, y el fanatismo que más que analizar su texto literalmente, lo hacen a conveniencia para atacar el gobierno de Allende y todo lo que les huela a izquierda. |
|
Posteado por: Gonzalo Cea Winkler 27/07/2008 22:51 [ N° 62 ] |
Allende fue uno de los más grandes irresponsables e inconsecuentes que ha tenido este país. Todos lo sabemos. Para que entrar en detalles. El Sr. Zapatero no hace más que actuar en la misma línea. |
|
Posteado por: RAÚL ÁLVAREZ 29/07/2008 11:12 [ N° 63 ] |
Es increible como se tergiversa la historia. Los tozudos partidarios de Allende quieren "blanquear" su memoria y nos lo quieren presentar como héroe, estadista, patriota, excelente gobernante..... |
|
Posteado por: por pupy chotzen silva 11/11/2008 23:11 [ N° 64 ] |
y yo que pensaba que michelle bachelet era la presidente de " chilenos y chilenas", término que ella usa tan a menudo. |
|
Posteado por: toninno giuli coppo 02/12/2008 18:40 [ N° 65 ] |
Verdaderamente (la verdad en tiempos de la mente); el Sr. Presidente de la República de Chile : Don Salvador Allende Gossens, merece esta "pestaña" de la Red. Los civiles chilenos, por casuística han sido los Paladines del engrandecimiento de su tierra, para las generaciones venideras. Lógicamente que las condiciones, para el aprovechamiento de estas situaciones, solamente se dan una vez cada cien años(por decir algo),lamentablemente para el pueblo de Chile, de los cuarteles no han salido ni saldrán; estas mentes de Patricios para con su Pueblo. |
|
Posteado por: María Isabel Zendelman Reyes 10/12/2008 11:57 [ N° 66 ] |
Considero vergonzoso, por decir lo menos, que se celebre y se recuerde fecha alguna después de lo que pretendió este monigote de Castro, r que quería convertirnos en una segunda Cuba, es cuestión de ver cómo han terminado los países que fueron gobernados por los marxistas y cómo abusan de los derechos humanos en países como Venezuela gobernada con todo el pueblo en contra por el tirano de Chávez; vivo en europa y todos huyen de Cuba y Venezuela.- Ya es tiempo de aceptar que están equivocados los que pretenden instaurar solapadamente dictaduras de izquierdas y vulnerar todos los derechos de los ciudadanos que lo único que desean es ser libres y soberanos.Zapatero es socialista y no tiene relación alguna con las doctrinas a las que someten a sus pueblos los apologistas del marxismo en sudamérica.Descarados! |
|
Posteado por: Antonio Eyzaguirre Alfaro 12/12/2008 00:42 [ N° 67 ] |
Que pena que los destemplados comentarios de unos pocos nostalgicos nada aporten a los dicho tan sentidamente por Zapatero. Tantos son una verdadera falta de respeto, demuestran tanta poca consideración con la opinión ajena. Y viniendo de un hombre que no sostiene una política marxista. Tal tipo de comentarios, provienen de una falta de conocimiento, episteme. Y si mucho prejuicio, doxa. Salvador Allende es reconocido en todo el orbe como un buen hombre que luchó toda su vida, y dio su vida, por la justicia y la paz para todos. ¿Tantos millones pueden estar absolutamente equivocados?. |
|
Posteado por: fabian pacheco casanova 06/01/2009 18:33 [ N° 68 ] |
>Un presidente que permita a un entregado a una potencia extranjera como lo fue Fidel Castro a la desaparecida Union sovietica, Permitir en su terriotrio cerca de 29 dias, paseandose y calentado orejas en territorio Chileno, pisoteando este dictador la SOBERANIA del hermano pueblo Chileno, me es duro pensar Que el Sr. Allende fuese un buen ciudadano para su pais y los suyos. La historia nos dice mirando lo que ha sucedido en Cuba y lo que esta sucediendo, arremetiendo una realesa castrance contra el pueblo CUbANO POR 50 ANOS, sin libertad de prensa, con un pais desvastado economica y moralmente por una falsa doctrina en el poder, Nos hace Pensar que las intenciones del difunto presidente Allende no heran muy buenas..LIBERTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO, LO MISMO DEBEMOS PEDIR CON para el PUEBLO ESCLAVO DE CUBA....Fabian Pacheco Casanova..Ex-preso politico # 27088 torturado conjuntamente con mi familia....Gracias....F/P/C/... |
|
Posteado por: fabian pacheco casanova 06/01/2009 20:56 [ N° 69 ] |
>Buscar culpables que obligan al Ejercito Chileno a dar el golpe militar contra Allende seria incorrecto la busqueda de esta situacion creada, por un extranjero como Yo ... Pero en el caso Mio como Cubano y estar un gobierno entreguista de mi pais inmiscuido en la gran trajedia Chilena, Me facilita decir sin temor a equibocarme, que la intromicion descarada del titere de la Union Sovietica fidel castro en los asuntos internos de CHILE fue uno de los factores que militares PATRIOTAS en su inicio, arriesgando prestigio, pero seguros de servir la Gran PATRIA CHILENA, evitaron males de unas proporciones incalculables para el MANTENIMIENTO de la SOBERANIA e integridad de la Nacional CHILENA. NO Evitar el implantamiento de un falso sistema de justicia y humanidad, como la HISTORIA decadas despues demostro' hubiese tenido consecuencias incalculables para el pueblo y la nacion Chilena.. Lo dicho aqui por mi lo dejo a la consideracion inteligente del pueblo hermano Chileno...Gracias...Fabian Pacheco Casanova..Ex-preso politico # 27088. |
|
Posteado por: fabian pacheco casanova 07/01/2009 01:24 [ N° 70 ] |
La Honorable Presidente de Chile, Michel Bachelet tendria una gran oportunidad de visitar a La Dr. Hilda Molina; secuestrada por castro por mas de 14 agnos la Dra. Molina; Podria exaltar aun mas la gloria de servcios a su pais Y la Sra. Presidenta de Chile Bachelet, en favor de los derechos humanos contra una mujer indefensa que en CUBA secuestrada esta, visitandola y asi ver de primera mano las cosas que la Neuro Cirujana Molina podria decir sobre la situacion de la poblacion CIVIL en CUBA... Fabian Pacheco Casanova. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 09/01/2009 08:28 [ N° 71 ] |
Al Cesar lo que es del Cesar" Allende nacionalizó el Cobre o termminó de hecerlo, en caso contrario sería de algún Piraña, por lo menos ahora, es de los corruptos y los Asesores de turno. Nombró a Pinochet Comadante en Jefe del Ejercito quién asu vez como miembro de la Clase Media esclavizada, terminó por un tiempo con la DC y la Derecha Estatista y Proteccionista. Sin Allende no habríamos tenido Dictadura o Gobierno Militar. como les guste. A mi me gustó la Dictadura en lo que a politica economica y liberación de aranceles se refiere. No estoy de acuerdo con el atropello a los DDHH de los marxistas, terroristas y Allendistas. Eso nos ha costado muy caro a los ciuadanos comunes y corrientes. Ahora estamos en el Reino de la Corrupción Institucionalizada o la Dictadura de los Corruptos Apernados. Llevamos 20 años postergando la pobreza y con suerte nos quedan dos más. Ahora la Concertación terminó oficialmente con el Superávit Estructural. Las arcas fiscales quedarán Impeke. |
|
Posteado por: Emanuel David Gutiérrez Martínez 18/01/2009 13:20 [ N° 72 ] |
Post N°3 "...fueron los grandes motivos que movieron a las fuerzas armadas, apoyadas por todo un país -no olvidemos esto- a sacarlo de su cargo, el que no supo respetar." |
|
Posteado por: Juan Olivares Palma 17/04/2009 17:27 [ N° 73 ] |
Esa España... que aun no limpia sus manos de sangre de poetas, artistas, intelectuales y miles de inocentes realizados por el idolo de Pinochet. |
|
Posteado por: Carlos Sepúlveda Soruco 31/05/2009 20:57 [ N° 74 ] |
Don josé Luis Zapatero: |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 08/06/2009 15:00 [ N° 75 ] |
No estoy de acuerdo, creo que los únicos aportes del Presidente Allende fueron finiquitar la nacionalización del Cobre de Frei Montalva, no descabezar a las FFAA y nombrar al general Pinochet Comandante en Jefe del Ejército, esta última decisión es sin duda la más importante. Sin querer queriendo, le puso término parcialmente al proteccionismos y estatismo de izquierda y derecha que mantenía al país en grado de atraso irremontable. Un militar de Clase media en el poder puso orden al desorden. 2 millones y medio de desaparecidos y 15 millones de chilenos libres El que quiere celeste que le cueste Un general de Clase Media inició una revolución económica que permitió ver la luz al final del túnel. Los demócratas hubiéramos preferido este cambio sin Dictadura, pero quiénes en definitiva disponen y generan las situaciones son los gobernantes y sus gurúes o asesores. En el caso de Allende los que pavimentaron el camino a la Dictadura fueron los descriteriados que provocaron, infiltraron y hostilizaron a las FFAA junto a los economistas que destruyeron la economía burguesa, dejando al estadista en pelotas, sin industria, sin agro, sin agroindustria, sin divisas y al pueblo sumido en la miseria, el hambre y el desorden. Me refiero al señor Altamirano, y los señores Flores, Bitar, Garretón y Vuscovik, a ellos debemos agradecerle que tengamos una economía moderna y sólida. Nadie sabe para quién trabaja. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 29/06/2009 04:27 [ N° 76 ] |
La eficiente Dictadura que revolucionó la economía proteccionista y la bonanza economica de la Concertación que ha permitido un alivio a los pobres y el finaciamiento de escandalosas Asesorías, Consultorías y Compra de Chatarra, por miles de millones de dólares, fueron la mayor Obra del ex Presidente Allende, éste tomó la mejor desición política de la historia de la república al nombrar Comandante en Jefe del Ejercito al general Pinochet. Allende como el Chapulin Colorado, sin querer queriendo le hizo un favor impagable a Chile. Yo como creyente creo que Dios nos quiere y proteje a los Chilenos. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |