Carlos Peña
El ministro Viera-Gallo se quejó de cuán violenta era "El señor de la querencia" de TVN. Y un obispo reclamó porque el afiche que promovía a "Lola", la teleserie del 13, mostraba a un hombre embarazado.
Ambos coincidieron: hay que separar la realidad de la ficción.
"Se trata de que se clarifique qué es ficción. Eso sería muy positivo" -dijo el ministro con ese tono suyo entre reflexivo y distante.
"Produce confusión y rompe, a través del potente medio comunicacional de la imagen, con el corazón mismo de lo que la naturaleza nos dice con su maravilloso lenguaje: sólo las mujeres se embarazan" -dijo, por su parte, el obispo, al revelar lo que el afiche ponía en peligro.
El ministro y el obispo parecen compartir un mismo punto de vista respecto de la cultura de masas.
Ambos creen que la relación entre los medios y las audiencias es unilateral. Los medios transmitirían un mensaje que las audiencias, indefensas e irreflexivas, asimilarían sin chistar como parte de la realidad. Así, en la comunicación masiva las audiencias no tendrían papel alguno, salvo el de recipientes más o menos entontecidos de lo que los medios entregan. Esta imagen de las audiencias parece tomada de la psicología de las masas del XIX: un conjunto de seres humanos convertidos, mediante artilugios, en estúpidos repentinos.
Entonces, para impedir que las audiencias comulguen con ruedas de carreta y se perviertan, un grupo de personas -parecidas al obispo y al ministro- deberían controlar los mensajes. Ellos cuidarían que los encargados moderen la violencia, que los diseñadores no transgredan lo obvio, que los guionistas usen el diccionario, que los vestuaristas cubran lo que es debido, que los personajes guarden los modales.
Pero el ministro y el obispo no sólo coinciden en esa visión de los medios. Ambos piensan, además, que es posible, con total claridad, separar la realidad de la ficción.
¡Qué Piglia! ¡Qué Baudrillard! ¡Qué Borges! ¡Qué Barthes! ¡Qué Lacan! ¡Qué ocho cuartos! Cuando usted ve televisión, lee un libro o escucha un relato -parecen pensar-, habría una línea clara y nítida que permite distinguir lo real de lo fingido. Como quien dice: del lado de acá de la línea está la realidad; del lado de allá, la ficción. Si usted quiere saber cómo es lo real, mire hacia un lado de la línea; si quiere distraerse y olvidar la realidad, mire para este otro lado.
Sólo la mala fe se empeñaría en borrar esa línea o en poner de este lado lo que, en verdad, está del otro.
Según ese punto de vista, las ficciones son un puro engaño y no revelan nada: las mentiras son mentiras; las verdades, verdades. Así de simple.
Pero no es tan simple.
Las mentiras de la ficción suelen ser la única manera de acceder a un puñado de verdades que de otra forma se mantendrían ocultas. La gente se deja llevar por las ficciones no sólo para evadirse o entretenerse, sino también para enterarse de un puñado de cosas que sólo la ficción es capaz de enseñarnos. La gente sigue leyendo "La Metamorfosis" o "Madame Bovary" no para escapar, sino como una forma de acercarse a lo real.
Desde luego, no es lo mismo una teleserie que una novela, un culebrón que una obra de teatro (aunque hay teleseries mejores que algunas novelas y culebrones que harían palidecer de envidia a un dramaturgo); pero en todas subyace el mismo principio: la ficción en vez de alejarnos de la realidad, nos permite acercarnos a ella.
Por eso, si le creyéramos al ministro o al obispo, incurriríamos en excesos que nos sonrojarían.
Entonces, habría que prohibir las peripecias de Gregorio Samsa (puesto que un hombre convertido en escarabajo, más incluso que uno embarazado, podría negar el abismo que, afortunadamente, Dios trazó entre nosotros y los insectos); impedir que se filme el "Orden de las Familias" de Edwards (alguien podría verse estimulado al incesto); procurar no se mencionara "Frente a un hombre armado" de Mauricio Wacquez (puesto que su contenido transgrede la correcta disposición de los sexos); borrar de todo registro a Ema Bovary (quien en su búsqueda del amor auténtico contradice la fidelidad de María); guardar bajo siete llaves los Diarios de Anaias Nin (son infieles a nuestra condición antropológica); sacar de las librerías "Nunca me abandones" de Ishiguro (sospechoso de promover la clonación); quemar "Lolita" de Nabokov (arriesga el peligro de fomentar la pedofilia), y prohibir la lectura de El Cantar de los Cantares (las masas confundirían el límpido amor con la libido).
Y así.
Todas las ficciones con las que intentamos describir la realidad, al tacho de la basura.
En su lugar, historias más sanas: hagiografías, vidas ejemplares, episodios heroicos, sermones, paradigmas morales. ¡Qué se habían creído! ¿Que era posible imaginar cualquier cosa?
|
Posteado por: Liliana Vilches Seguel 13/07/2008 11:12 [ N° 1 ] |
Las cosas no son tan sencillas, Sr. Peña. Es muy importante –al menos- el “a quién”, “cuándo” y “cómo” proporcionar realidades directas o de ficción. Si toda la población tuviera un nivel de desarrollo escolar, intelectual, afectivo y moral suficiente (mínimo incluso), no habría de qué preocuparse. Pero un automóvil y una licencia no se le entrega a un niño de 14 años, sin haberle enseñado a conducir y todo lo que involucra la conducción de un vehículo, por lo menos. Como educador usted también sabe que no es llegar y pasar La Metamorfosis u otra obra literaria de valor a cualquier edad, en cualquier nivel de escolaridad, sin el marco de la enseñanza que brinda un maestro o un padre, sin el análisis conjunto con un “mediador”, para generar los mejores efectos. Toda experiencia, sea de realidad directa o de ficción, merece ser analizada y discutida, acorde a una secuencia de maduración y edad, para facilitar la adecuada formación de las personas. Por eso no se deja a los niños que se eduquen solos, porque necesitan guías para ello. Son de excepción los seres superiores autodidactas y aún ellos han tenido su tutor. En Chile, dada la calidad de la educación escolar y hogareña, la población -lamentablemente- no está en condiciones de procesar crítica y adecuadamente los contenidos que se les entregan a través de los medios, que, además, son de dudosa calidad. Por ello, no sería extraño que el señor de la Querencia estuviera alentando a parte de esa población masculina iletrada y con desarrollo moral insuficiente o que el embarazado promoviera creencias y conductas sexuales en esa línea. Ah! y ojalá pudiéramos disponer del ejemplo de personas y realidades más edificantes a través de los medios, fíjese que no estaría nada de mal, sobre todo para no perder la esperanza de un Chile mejor (cuando se vaya la Concertación). |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 13/07/2008 11:14 [ N° 2 ] |
La TV "abierta" solo ofrece un lado. Y la realidad es variada, multicolor, rica en facetas y matices. |
|
Posteado por: Victor Valenzuela Aranguiz 13/07/2008 11:17 [ N° 3 ] |
Qué tiene que ver este artículo con el tema en cuestión? La Iglesia Católica tiene una imagen de si misma que el Canal 13 tiene que proyectar. El afiche del embarazo no promueve esa imagen y eso sería todo. A propósito de realidad y ficción, esta se mezcló completamente cuando el Rector declaró, en relación a los no-títulos de J. J. Brunner, que en Chile no se necesitan para enseñar |
|
Posteado por: Ramiro Alonso Riquelme Castillo 13/07/2008 11:25 [ N° 4 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 13/07/2008 11:37 [ N° 5 ] |
Los especialistas lo saben muy bien que la mejor y más eficáz manera de acaparar la atención sobre un hecho o una persona,es golpeando violentamente la conciencia con un fenómeno o un escándalo. |
|
Posteado por: Roberto Torretti Edwards 13/07/2008 11:38 [ N° 6 ] |
Acertada y atinada como de costumbre la columna de Carlos Peña. Sin embargo, yo no desestimaría livianamente la pericia profesional de un obispo para opinar sobre los efectos ilusionantes de la ficción. De sua res agitur. |
|
Posteado por: Pato Bobo 13/07/2008 11:42 [ N° 7 ] |
Siempre ha sido complejo separar realidad de ficción, más aún cuando muchas veces lo real supera lo meramente imaginario. Cierto es también que la expresión, el pensamiento y la manifestación artística no pueden entenderse sino corriendo por derroteros pavimentados de libertad. No obstante ello, creo que hay que tener cuidado. En un país como el nuestro, donde hallar un texto en el hogar -aparte de LUN o el Diario Pop o las promos de los supermercados- es francamente raro, el papel que juegan los medios masivos es particularmente complejo y delicado. La tv no es ni niñera ni educadora, pero no es poco frecuente que haga las veces de tal. Leí hace un tiempo que Chile es el país de la región en los niños que más tiempo pasan dentro de la casa. Y mucho de ese tiempo lo pasan frente a la tv, de forma tal que, quiérase o no, todo lo que ella transmite es absorvido por ellos. Además, ¿nos puede caber alguna duda de que cualquiera de los personajes literarios citados por Peña (de hecho, yo no conozco a varios) son infinitamente menos conocidos que aquellos que pululan por los culebrones o la farándula local? Creo que menospreciar el poder del mensaje que entregan los medios masivos a la población y minimizarlo, escudándose en que todos y cada uno de nosotros poseemos un bagaje cultural que nos hace inmunes a la banalización, vulgaridad, equívocos y otras plagas, es basarse en una visión idealizada y francamente miope de la realidad. Porque, por último, no es ficticio sino real que 25 pulgadas de tv entregan cientos de horas de contenido y ocupan muchísimo más espacio en nuestras vidas que los 30 cm. de un libro. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Perla López 13/07/2008 11:46 [ N° 8 ] |
sr.Riquelme #4: los delta también leen La Nación, ven TVN, obedecen al gobierno, admiran a Vidal, creen que la alegría llegó al país hace 18 años... |
|
Posteado por: Ingrid Schumacher Delgado 13/07/2008 12:24 [ N° 9 ] |
Todos sabemos distinguir realidad de ficción.Tampoco la ficción hace mal. Acabo de leer "La educación sentimental" de Flaubert y la he disfrutado. Lo que disgusta es, como dice el Sr. Astudillo(2),que "la TV abierta ofrece un sólo lado." Actualmente la literatura, el cine y la TV chilenas, salvo honrosas excepciones, presentan a los "ricos" como ignorantes, flojos y mal educados y a los "pobres" como educados, honrados y trabajadores. Por supuesto que esto es una ficción, pues en la vida real generalmente sucede todo lo contrario. Además, las cualidades morales y las aptitudes no dependen de la cuantía de los ingresos. |
|
Posteado por: Cecilia Aurora Correa Carrasco 13/07/2008 12:37 [ N° 10 ] |
La realidad hoy es que la television es la niñera de miles de hogares de nuestro pais. Buscar la forma de medir, seleccionar o restringir el tipo de mensaje emitido por un medio de comunicacion masivo no es responsabilidad en la macro-estructura de modo descendente sino precisamente a la inversa. aqui nadie obliga a nadie a ver u oir nada menos en un espacio privado como el hogar. alli solo tiene "jurisdiccion" la familia que sin lugar a dudas ha olvidado su principal rol, aquel de educar en el amor a sus hijo y de proporcionarles a estos criterios para distinguir la realidad de la ficcion lo moralmente aceptable o no deacuerdo a cada creencia particular. |
|
Posteado por: osvaldo jara arenas 13/07/2008 12:54 [ N° 11 ] |
El Sr. Peña, repite una idea tan sencilla y anticuada: Que sólo las masas pueden decidir que ver y que leer. No sale de ese argumento. Que pasa "Con el Poder en los hombres y en los Pueblos". El poder REAL, el poder desnudo, el poder sobre la opinion. Las Universidades tienen la obligacion moral, de combatir algunos Poderes. Fomentar e incentivar el poder de la Educacion. Valores versus no valores. Defender la VIDA BUENA, contra la vida fácil (edonismo). En fin no debe atacar instituciones, que valen y aportan mucho mas, que lo que Ud. defiende. |
|
Posteado por: Pato Bobo 13/07/2008 13:12 [ N° 12 ] |
Doña Ingrid (9), francamente penoso su comentario. Si tal es su concepción de lo que es la pobreza, si yo tuviera que optar entre el criterio suyo y el de la tv para educar a nuestros niños, probablemente optaría por esta última. A doña Perla LÓPEZ (8), probablemente su poco ilustrado, pero muy acaudalado y hoy finado pariente tenía una respuesta más adecuada al problema: don Daniel. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 13/07/2008 13:17 [ N° 13 ] |
Curiosos sus comentarios de hoy, Sr., considerando lo que usted ha escrito el 8 de Junio del 2008, en este medio: "Como han sugerido algunos autores -Sloterdijk, entre ellos- ese tipo de acontecimientos prueba que, al contrario de lo que suele creerse, las masas y su manipulación no se han alejado de la escena pública, sólo que ahora se trata de un "individualismo de masas": miles de personas que descargan sus emociones, o se dejan anestesiar, en la comodidad de sus casas, participando así, a la distancia, de esa proximidad emotiva que da el contacto masivo y vulgar." Esa columna fue una alegoría absolutista al mejor estilo de Marie Antoinette y Louis XVI, un canto a su radical idea que presentaba a las masas como maleables, inclinadas a la manipulación fácil y con un intelecto colectivo despreciable y casi inexistente, carentes de capacidad para discernir. Bueno, en que quedamos?
|
|
Posteado por: Jaime Torres Espinosa 13/07/2008 13:26 [ N° 14 ] |
Sr. Peña |
|
Posteado por: Jorge Parra Acuña 13/07/2008 13:29 [ N° 15 ] |
Sr. Peña, lo respeto porque es abogado, igual que A. Squella, pero está tremendamente equivocado, usted no sabe como construir sociedad y con ese pensamiento facilista, entreguista, volátil y efímero nunca logrará nada. |
|
Posteado por: Rodrigo Salinas M. 13/07/2008 13:38 [ N° 16 ] |
Según muchos, hay televidentes que no saben lo que es realidad o ficción según obispo o Viera-Gallo, entonces la solución es poner cual cajetilla de cigarrillos: "esta teleserie puede ser dañina para su salud". |
|
Posteado por: Rodrigo Cuevas Arantxibia 13/07/2008 13:44 [ N° 17 ] |
El conservadurismo decimononico , mal endemico de las sociedades nacidas bajo el influjo de los conquistadores Españoles prevalece en Chile tanto en las derechas como en las llamadas izquierdas, pero lamentablemente para muchos que defienden esta postura, el mundo occidental escogio (y no solo a partir de la revolucion francesa) un camino, ¿El bueno o el Malo?, eso como muchas cosas no se puede responder. Pero lo que si podemos observar es como las clases dirigentes, es decir de pasadas generaciones, no representan el sentir de las nuevos y complejos paradigmas, y cuya brecha cada vez es mas grande. |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 13/07/2008 13:48 [ N° 18 ] |
Tiene esta vez toda la razón usted don Carlos,hace bastante tiempo que la ficción ha invadido la pantalla chica, y el televidente debe saber separar la realidad de la ficción. Por ello les recuerdo a todos los chilenos que después del señor de la querencia viene a continuación la mas grande de las teleseries de ciencia ficción " los grandes personajes de Chile" que en sus capítulos incluye el capítulo de ficción mas grande de la historia de nuestro país,!jamás montado en la televisión chilena¡ !inédito¡: "Allende" (nótese que no es plagio)....¡¡¡totalmente de acuerdo con usted profesor...!!! |
|
Posteado por: andres raul sanchez fredes 13/07/2008 13:49 [ N° 19 ] |
Profesor de mi profesor, por favor hagale honor al nombre de la universidad que lidera, Diego Portales, Diego Portales piense en los valores que representa ese nombre y luego en los valores y el estado en que nos encontramos como sociedad. y si caben dudas sobre los valores de dicha persona, por lo menos pensar en |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 13/07/2008 13:58 [ N° 20 ] |
Espero no se haya censurado la nota que envie hoy temprano. Da el contexto perfecto para comparar las posiciones del Sr. Pena, hace un mes y las de hoy. Cordiales saludos. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 13:58 [ N° 21 ] |
"Madame Bovary c'est moi!", exclamó Flaubert estudiado por Sartre en los tres volúmenes de "El idiota de la familia", luego de preguntarse "¿qué se puede saber de un hombre hoy día?, tomemos el ejemplo de Flaubert", cuyo texto referido, para mí genial, revolucionó a la novela, inventada según Kundera por Cervantes en "Don Quijote". Alejarse de la realidad también forma parte de la realidad. Si Dios existe, como creo, no hay irrealidad. Coincido con el planteamiento de Carlos Peña. Irrealidad y ficción no son obviamente lo mismo. La ficción es real y la realidad es misteriosa, milagrosa, ficticia. No coincido con Carlos Peña cuando por antropocentrismo estima superior al ser humano que al ser escarabajo. Pues no lo sé. El premio mundial de matemáticas (discernido cada 25 años) René Thom me demuestra en "Modelos matemáticos de la morfo-génesis" y en "Parábolas y catástrofes" que todas las fronteras de aquello sobre lo cual se busca la comprensión son porosas porque en caso contrario eso sería inobservable. Lo inimaginable (Dios Padre) y lo imaginable (Dios Hijo, "i = v-1" (v= raíz cuadrada de) integran a la observación. La vida es sueño. Los sueños, sueños son. La omniciencia sería tautología. En este sentido, concluye él, el concepto mismo de límite es propiamente ficticio. La Encarnación es la parábola de Dios hecho Vida (incluso Hombre). La Resurrección o Ascensión (?) es la parábola de la Vida hecha Diosa. No veo "Lola" porque la encuentro idiota y repugnante. A veces veo la otra teleserie pues su ridícula violencia me divierte un poco. Aunque no dé risa la realidad que esa ficción tiene. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 13/07/2008 14:13 [ N° 22 ] |
Sr Peña, cuàndo se lee M. Bovary se sabe que es novela, pero cuando se ve a un hombre embarazado, además de ficción es antinatura, es verdad que solo las mujeres se embarazan, o eso Ud. lo duda ? La realidad nos dice que tienen útero, ovarios, pechos para amamantar ?, por favor.... Ud no sabe nada de valores que deben regirlo como rector de una Univ. privada. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 14:35 [ N° 23 ] |
Pero la fenomenología de Husserl incurre en el dogmatismo de identificar la cosa con la palabra. Siendo ello en cierto sentido verdadero, en otro no lo es. No sabemos en cuál sí y en cuál no. La ficción del saber al respecto (y no sólo a este respecto) es signo de ignorancia, de autoritarismo y/o humor no siempre cruel. "La única manera de equivocarse consiste en hacer sufrir", concluye "Calígula" de Camus. La fe requiere algunos dogmas no necesariamente idiotas; que de haberlos los hay, Garay, sin por ello idiotizar a la fe como tal. Ejemplos, respectivamente: la existencia de Dios Uno y Trino; y la infalibilidad papal en materia de dogma. Creo yo. |
|
Posteado por: Daniel B I 13/07/2008 14:37 [ N° 24 ] |
Absurdo (desde el punto de vista esceptico) es decir lo uno u lo otro. Predicar una cierta moral o apuntar dicha moral (inevitablemente desde otra). Hay un grupo que detenta una suerte de poder e intenta usarlo para plasmar en la sociedad una cierta moral que estima conveniente. Si es efectivo o no como instrumento 'educativo' puede ser discutido, o si el contenido de la television simplemente refleja el gusto consumidor de la mayoria. |
|
Posteado por: Cristian Arturo Devia Sandoval 13/07/2008 14:56 [ N° 25 ] |
Estimada Liliana, (Post Nº 1) Total y absolutamente de acuerdo contigo (no se si debo decir usted)... |
|
Posteado por: Álvaro Jiménez Molina 13/07/2008 15:02 [ N° 26 ] |
La verdad tiene estructura de ficción, decía Lacan. Es en ese punto de indiferenciación entre realidad y ficción (como en los filmes de Lynch) donde podemos ver cómo "lo real" fisura la estabilidad del orden simbólico y revela cómo éste es una construcción social (e ideológica). Buena columna para pensar en esas mentiras verídicas que nos cruzan por todas partes. |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 13/07/2008 15:09 [ N° 27 ] |
Si la sociedad dice que uno debe estar capacitado para firmar un contrato con una tienda comercial, para cambiarse de AFP o una Isapre, para hacer cualquiera transacción comercial, por muy compleja que ésta sea, ¿ Porqué no habría de estar capacitado para ver un programa de TV ? ¿ Dónde queda la libertad de los ciudadanos ? |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 15:13 [ N° 28 ] |
La lógica clásica (Platón, Aristóteles) contiene a las matemáticas clásicas (aritmética, geometría, álgebra) y reposa sobre el dogma absurdo de la identidad: a=a. Creando el universo, ni siquiera Dios permanece idéntico a sí mismo. Ni, a fortiori, el resto. Hay esa bella y enigmática frase de Truell, comentando a "Los ángeles caídos" de Hieronimus Bosch: "Dios creó a los seres humanos para que redimiesen al Demonio". ¿Por qué Luzbel se transformó en Lucifer? Herético sería decir que por obra de Dios: Amor. La herejía es en consecuencia dogmáticamente descartada. Pero, entonces, ¿por qué aquello? ¡Porque Luzbel lo quiso! ¿Y por qué lo quiso? ¡Porque quiso! ¡Quiso!... ¡Punto final! Así se puede ser resumida la larga teología medieval sobre el mal, nunca desmentida como tal hasta hoy por las tres religiones semíticas (monoteístas): judía, cristiana e islámica. Porque "quiso". Curiosamente, el budismo, en su "tercera verdad", propicia la supresión del deseo, fuente del sufrimiento (2ª), siendo éste sinónimo de la vida (1ª) anterior al nirvana (4ª). En el budismo no hay Dios. No es pues una religión (cf. Durkheim) sino una filosofía apologética de la meditación. De allí por ejemplo que un católico (yo) pueda ser además budista (yo no) pero que, lógicamente, un budista no pueda ser al mismo tiempo católico, salvo por conversión diacrónica. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 15:23 [ N° 29 ] |
Señor Suárez del 22: Juan Pablo I habló de "Dios, Padre y Madre a la vez"; ¿contra natura? El racismo antropocéntrico reposa sobre la distinción como criterio absoluto. ¿Serían dignos de eutanasia legal un hermafrodita, un homosexual y un zíngaro? "No juzguéis". Juan define así al Paracleto: "Él Juzga". La imperfección es inherente a toda la justicia humana. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 15:28 [ N° 30 ] |
La pornografía para mí es fea y estúpida, pero no inmoral. Las hojas de parra excitan a los niños (y a viejos). |
|
Posteado por: Francisco Quezada Fernandez 13/07/2008 15:28 [ N° 31 ] |
Hay comportamientos REALES que no son ficción de algunos o muchos políticos que son más deplorables que un beso entre 2 mujeres.Si como sociedad no somos capaces de poder diferenciar lo real de la ficción,entonces en casi 20 de democracia y en casi 200 de existencia como cultura hemos avanzado 0.- |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 13/07/2008 15:56 [ N° 32 ] |
Sr. Arturo Montes (post 28), dice Ud. que "en el budismo no hay Dios".. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 13/07/2008 16:23 [ N° 33 ] |
Señor Lista 32: Si quiere, tema. Lo que Ud. describe es el panteísmo, que el budismo efectivamente integra y por el cual Marx o Cristo sentían simpatía evidente. Pero a la inmanencia Cristo añade la trascendencia, ausente en Buda o Marx. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 13/07/2008 17:27 [ N° 34 ] |
A veces lo obvio queda ooulto por la notoridad de lo vanal y suele suceder que quien habla de lo vanal termina, en socieades poco desarrolladas como la nuestra, siendo considerado el Alma Mater de dicha sociedad. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 13/07/2008 17:52 [ N° 35 ] |
Arturo Montes Larrain |
|
Posteado por: Ana Santa Maria Santacruz 13/07/2008 18:06 [ N° 36 ] |
Señor Peña: |
|
Posteado por: Patricio DomÃnguez Valdés 13/07/2008 18:28 [ N° 37 ] |
La columna de Peña está, como siempre, bien escrita. Pero atribuye a sus contrincantes cosas que ellos ni han pensado. Lo dicho por Viera-Gallo y mons. Chomalí es más simple. Viera-Gallo se queja de que una teleserie de TVN, con el impacto que en general tiene, exponga acciones tan violentas. No se trata de cuestionar el status de la "ficción" como medio de des-velar cosas, etc., sino simplemente de reconocer que las películas que vemos, los libros que leemos, pueden tener una influencia en nuestro actuar (más allá de las cuñas propagandistas de poner ricos hacendados maltratando inquilinos, verdadero nervio del cuento). Lo de mons. Chomalí es más serio. Es una parada de carro a un canal que ostenta el nombre de "católico" y "universitario" y no es ninguno de los dos: ¿cómo se puede ser católico y universitario si lo que manda es el rating y las utilidades (cosa que los hombres medianeros no han podido resolver nunca)? Poner un anuncio de un tipo "embarazado" es un despropósito, como lo son los reality shows, la farándula, y toda esa estupidez que no puede ostentar el nombre de "universitario" ni menos de "católico", a no ser en sus acepciones tibionas y difusas (que son las que manejan los directivos del canal, obviamente) Por último, es interesante que Peña ponga el tema de la relación entre arte y realidad en el tapete. Estamos acostumbrados a dejar que el arte vuele solito. Pero como dice Peña "no es tan simple". Tampoco es tan simple. (Al final parece que es más sabio lo de Platón, de echar a patadas a los artistas del estado. Yo al menos echaría a patadas a los propagandistas de teleseries)
|
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 13/07/2008 19:27 [ N° 38 ] |
No entiendo el punto, ya que creo para establecer una "relación" entre los medios y, muy especialmente la televisión y sus tele espectadores, debe determinarse el si los "contenidos" que ésta entrega son con el fin de "imponer" una determinada visión, o por el contrario, "recogen" la visión de la ciudadanía. |
|
Posteado por: Maximiliano Silva Correa 13/07/2008 22:48 [ N° 39 ] |
Pobres mortales limités, debemos tener cuidado con hablar de verdades respecto de incognoscibles. |
|
Posteado por: constanza mariana soto soto 13/07/2008 23:22 [ N° 40 ] |
estoy de acuerdo con el contenido del texto. la television hoy en dia esta muy abierta a sus programaciones. No respetan los horarios, no entregan aprendizajes en cuyos contenidos, etc... Encuentro una ridicules, que pasen el señor de la qerencia, solo entrega violencia, y desarrollo inculto a las mentes de las personas que se dedica a verlos. Inclusive hasta abre mentes psicopatas. En tanto a Lola, ya terminen con esta, esta redundando demasiado en cambios de sexo y que barbaridad! con un hombre embarzado. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Angulo Angulo Benavides 13/07/2008 23:51 [ N° 41 ] |
Es interesante el articulo de don Carlos Peña, producto de las observaciones que hicieran el Ministro Viara Gallo, militante de un partido de izquierda PS y de un clérigo, perteneciente al movimiento conservador dentro de la Iglesia Católica, como es el Opus Dei; demuestra que nuestra sociedad, todavía prevalece esa mentalidad conservadora, machista y patriarcal. Pero lo más contradictorio, de esta élite que se cree ser llamado decidir por los demás, que leer, que ver y que decir, es su doble estardar y eso se demuestran en sus medios de comunicacion que disponen, por Ej. canales de televisión, particularmente, C-13 y Mega; ¿puede un grifo, salir agua limpia y sucia a la vez?; viendo la parrilla programática de estos canales en manos, de los que predican la moral y las buenas costumbres, muchos podrían decir que si y eso sería para los entendidos, una ficción, porque es imposible que un grifo pueda salir agua limpia y sucia a la vez, pero muchas veces, esa ficción, es superada por la realidad. |
|
Posteado por: Juan Esteban Rojas Moya 14/07/2008 00:39 [ N° 42 ] |
Sr. Peña Usted en su análisis comete el burdo el error de hacer un argumento falacioso al comparar una novela de la literatura con un programa de televisión. Primero los dos tienen claros y definidos objetivos. Las características que usted señala corresponden más bien a la literatura universal, pero no para la Televisión. La televisión es un medio de masa, de información y cultura. Por lo mismo la televisión pública debe tener un fin educativo y cultural y no un fin de alienación para la ciudadanía. Por ejemplo justificar el señor de la querencia como forma de acercarnos a la realidad es lo mismo que justificar programa de televisión Sabor latino de los 80, ambos programas tienen el único objetivo de alienar a la ciudadanía de la realidad. El primero de los problemas sociales que aquejan el bolsillo de los chilenos hoy en día y el segundo evadir y ocultar la violaciones a los derechos humanos de los 80, que todos sabían que algo pasaba pero callaban. A lo mejor usted en ese tiempo defendería el programa Sabor latino como un expresión de libertad. Pero mi amigo parece que usted maneja un concepto de libertad totalmente opuesto al sentido de libertad de expresión (principio liberal). Libertad para alienar no me parece que sea un sentido correcto, usted debería distinguir lo que es libertad de lo que es manipulación de la información . Sobretodo de lo que se espera de un televisión pública y estatal. |
|
Posteado por: anapaola bravo pizarro 14/07/2008 02:32 [ N° 43 ] |
Carlitos:le contare,que a mi parecer es complicado el tema, pienso que para todo debe existir un limite. asi por ejemplo para !en el disco pare , no ver programacion de adultos junto con los ninos , estoy de acuerdo la realidad supera la ficcion!y acuerdese que nos ninos no tienen criterio formado en muchos aspectos, todo lo que los rodea,todo lo que observan, pasan a ser estimulos de imitacion y VER A UN HOMBRE EMBARAZADO PUEDE CUESTIONARLOS,lea con respecto a la sexualidad de S. fREUD Y ENTENDERA QUE LA GENITALIDAD SE LOGRA EN LA ADOLESCENCIA , lo que, ver patrones o situaciones fuera de lo comun, podria causarles alguna problematica , sumado a poca instruccion de los parentales,pero hablando mas en general nuestra television canales 13 11 7 9etc menos el 13 cable son un desastre, deberian programar cosas mas intersantes , programas educativos,culturales, de sana entretencion, si,! la realidad tiene un fetido olor , para que ver ficcion podrida? , comparto con ud de que hay ficcion bella que nos enamora , que nos hace sonar, esa es sana. y con respecto a la linea de lo real a la ficcion, claro que es importante demarcarla,tome esto en serio, ya que muchos ninos no saben diferenciarla y por cierto muchos adultos tambien, pero como la realidad apesta la tele es un gran negocio y como la mugre asi como la comida chatarra se vende y cada dia son mas los obesos, mas enferma y saturada de tanto desecho se saturara nuestra psiquie. Recuerdo con nostalgia programas infantiles sanos y educativos pero es tan patetico que ahora los ninos prefieren peliculas agresivas y sanguinarias. atte. |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 14/07/2008 05:48 [ N° 44 ] |
Estimadísmo "profesor": Ayer, mientras me dirigía a cumplir mi turno de dos horas de Adoración a un lugar de Esposición Perpetua del Santísimo, pensaba en usted. Casi interrumpo mi almuerzo dominical depués de leerlo para meterme aquí. Preferí mi familia. Usted no tiene arreglo. Y lo peor, ¡qué dirija una Universidad! No pierdo la esperanza, mi oración a usted desde mi oratorio. atte. en xto. rvg. Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez. |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 14/07/2008 08:31 [ N° 45 ] |
Don Carlos: "El Sennor de la Querencia" Ficcion...? Acaso los patrones en el fundo no hacian lo mismo con sus "chinas" en el pasado...? Los propietarios de las plantaciones de azucar, algodon, etc, todos respetables puritanos en USA, no hacian lo mismo con sus esclavas? Que el ministro Viera Gallo se preocupe de su cartera y la Iglesia se cuide de no tener curas pedofilos, que de seguro hacen un mayor mal en la vida de los ninnos, que una telenovela nocturna. |
|
Posteado por: Rodrigo Andrés P B 14/07/2008 09:39 [ N° 46 ] |
Yo creo que, al menos respecto del canal católico, el problema no es tanto quien dice lo que se puede o no hacer -mal que mal, allá ellos los católicos si quieren controlar su canal- sino la inconsecuencia absurda que se produce entre la preocupación por un afiche que, a todas luces, tiene intención humorística (¡pero que toca un problema de ética sexual!), y la falta absoluta de preocupación por otras miserias infinitamente superiores que se producen en el mismo canal católico y que atentan directamente contra valores evangélicos: sueldos millonarios -en relación a la realidad nacional- a rostros televisivos sin talento detectable, pero que han construído su carrera en base a la polémica; programas ofensivos a la dignidad de las personas; marketing basado en erotismo explícito; desprecio de todos los valores que tienen que ver con la sencillez y la humildad; promoción y consagración del clasismo nacional (desde las teleseries hasta los programas de variedad, en donde los que llegan y conducen deben tener ciertos apellidos, cierta apariencia y cierto origen)...miserias todas frente a las cuales la jerarquía eclesiástica -que dentro de todo, igual forma parte del establishment- no dice absolutamente nada. Entonces, resulta pueril -cuando no absurda- la preocupación exhibida por el señor Chomalí. Que pálido reflejo del Jesucristo evangélico... |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 14/07/2008 09:45 [ N° 47 ] |
-->No se trata de controlar, pero cómo hacemos para que la TV criolla ofrezca algo más que desnudos, bailes y caños? simple. NO VER TV ABIERTA. Asi se desincentiva. Pero como el 90% de los televidentes es ignorante y/o de poco criterio o discernimiento... |
|
Posteado por: Jorge Armando San Martin Pavez 14/07/2008 10:22 [ N° 48 ] |
En la nota 2 habal de la variedad de la realidad, lo curioso es que la TV ofrece solo una unica mirada de la no realidad, pudiendo ser mucho mas variada e infinita... los creadores y anunciantes especialmente no le da para ser mas imagintivos, a lo mas son un poco mas que sus espectadores, atrofiados por una pesima educación... Saludos |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 14/07/2008 10:25 [ N° 49 ] |
Sr Astudillo ¿que es lo que mas VENDE? Asi es el modelo economico que impera en Chile. Quien VENDE mas es mas exitoso. Vea usted, Viva el Lunes, el animador casado vivia con la animadora soltera. Y fue tolerado por el canal catolico. Asi es la vida no mas, mas real que cualquier ficción. Y sobre Viera-Gallo, no hay que olvidar que es socialista de misa diaria y que viene del mapu y antes venia del PDC. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 14/07/2008 10:47 [ N° 50 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Antonio Alejandro Oteiza Mendoza 14/07/2008 18:44 [ N° 51 ] |
Encuentro expectacular esta antigua discusion : ¿que es verdad, que es mentira? ¿Quien tiene la verdad? Y nos enfrascamos en gruesas discuciones, "profundisando" en viejos libros y citas famosas, y seguimos ¿igual? ¿No habria que volber a cuestiones basicas, a mirarnos frente a frente, abrasarnos sin importar la marca de nuestras ropas, no habria que dejar de lado todo los que nos desune y partir sin prejuicios ? Mirar lo tamgible, y lo intangible si no daña al otro, entonces echemosle pa e lante, como diria alguien por ahi. |
|
Posteado por: Yeye Castro 14/07/2008 19:16 [ N° 52 ] |
Así es como se degradan las sociedades y terminan violadas, sin la menor integridad, orgullo... base fundamental. Pásenle condones y pastillas a los adolescentes!! Irrumpan en sus cuerpos, mentes y espíritus, limpios, puros... pero 100% susceptibles a la corrupción y la corrosión de la idiotez adulta. Quién es este gallo??.. Peñita?? el del ascensor?? Ciérrate Sésamo!! |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 14/07/2008 21:09 [ N° 53 ] |
Estimado don Carlos Peña: Ceñido al texto de su columna no me queda otra cosa que encontrarle toda la razón, lo demás son argumentos de libros y elucubraciones filo/teológicas que difícilmente describen la realidad con certeza y los otros… de ficción, motivados por diferentes causas. Realidad: Sobre el señor de la Querencia (entre ficción y hechos verdaderos) se ajusta a la historia de mi país. Recuerdo un corto veraneo cuando niño, fuimos al fundo de un tío abuelo. Un inquilino llegó una tarde a la casa patronal a reclamar por su salario semanal, levantó un poco la voz. Los niños y todos los presentes recibieron la orden de entrar a la casa, se corrieron los postigos y cortinas. Miré por una rendija, el inquilino huía perseguido por una jauría de perros a los cuales nadie se les podía acercar. Más realidades de violencia: los noticieros, el periodismo de terreno, filmaciones de tiroteos reales por drogas y persecuciones a toda hora, los diarios y sus titulares, las peleas adentro y fuera de los colegios. Ficción: lo primero el lenguaje de ficción, a la profesora decirle tía, al sacerdote padre y éste a él hijo mío. Ese niño objetivamente es guacho de madre o lo parió su padre porque los hombres no procrean y menos los curas, bueno, conozco a unos curas de pueblo que por sus barrigas pareciesen embarazados. Cordiales saludos don Carlos.
|
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 15/07/2008 10:31 [ N° 54 ] |
La ficción en el caso de la Teleserie El Señor de la Querencia, ha generado odio, violencia y busca denostar al agricultor del S19 y su actividad en general. Eso es absolutamente condenable, repudiable más aún si se trata de una empresa del Estado. |
|
Posteado por: María Eliana Méndez Ugarte 15/07/2008 16:27 [ N° 55 ] |
Al señor Carlos Peña, a veces le gusta pontificar de todo, a pesar de todo, sin pensar y creyendo que nos deja a todos marcando ocupado, cuando la mayoría de las veces no tiene contenido lo que dice. |
|
Posteado por: Carlos bin Castro Castro 16/07/2008 06:39 [ N° 56 ] |
PEro sinceramente a alguien le interesa que es verdad que es mentira??? Por favor, ahora vivo en el extranjero y leyendo los diarios nacionales veia un resumen del capitulo de una de esas teleseries... El malo tortura a la prostituta del pueblo por tener relacion lesbica con su nuera... Por favor!!! QUE TIPO DE CONTENIDO ES ESE!!! Yo se de otras cosas que pasaban en mi pais pero nadie muestra tan facilmente, pk los lectores del diario se pueden molestar... |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 16/07/2008 12:31 [ N° 57 ] |
Seguramente Borges, Kafka, Flaubert o Nabokov se sentirían muy halagados con su artículo, sobre todo si consideramos comparar su respectivas obras con el afiche de un "embarazado" para promocionar una teleserie..o con "el sr. de la querencia"..por favor sr Peña, mantengamos las proporsiones.. |
|
Posteado por: jaime laso cordero 17/07/2008 11:14 [ N° 58 ] |
"Las mentiras de la ficción suelen ser la única manera de acceder a un puñado de verdades que de otra forma se mantendrían ocultas" |
|
Posteado por: Próspero Vaca Quinteros 17/07/2008 12:04 [ N° 59 ] |
SR. Director Borrando con el codo “Esa discusión se acabó. Ahora no hay duda: si queremos superar la desigualdad se requieren mayores grados de activismo público. No podemos confiar en la espontaneidad del mercado”. C. Peña El plan Meller “Sonaba bien, pero era falso. Para crecer, sostiene el informe, se requiere dotar de capacidades a todos y para eso hay que tener políticas sociales más agresivas”. C. Peña El plan Meller “No tiene nada de malo -se dirá- que la gente se deje llevar por las emociones e incurra en esa medianía que es propia de la masa. No, no hay nada malo en ello. Salvo un detalle: así ni se construye el espacio cívico, ni se fortalecen las virtudes democráticas”. C. Peña La rebelión de las masas. “Ambos creen que la relación entre los medios y las audiencias es unilateral. Los medios transmitirían un mensaje que las audiencias, indefensas e irreflexivas, asimilarían sin chistar como parte de la realidad”. C. Peña Mentiras verdaderas Profesor, me parece que quedo sumamente claro, en sus citas del plan Meller, La rebelión de las masas, que tenemos un gran problema como país para con nuestros compatriotas menos afortunados, que día a día salen a trabajar, formar una familia, educar a sus hijos, lidiar con la nueva casta empresarial socio-lista, quien no solo se conforma con ganar dinero con la adjudicación de contratos, sino que no quedan conformes hasta quitarle las ultimas monedas a los trabajadores y dejarlos convertidos en verdaderos esclavos (creo que los trabajadores chilenos deberían adoptar a “Nabuco”, como su himno oficial). Me parece que es en este contexto, que intervienen Monseñor y Viera Gallo, claro si tenemos una TV que es alienante, frívola y banal, por que no ocuparla con programas que eduquen a nuestro pueblo, que ayuden a nuestra gente a convivir con la tecnología, el conocimiento, la salud, la dignidad, los derechos, los emprendimientos, la educación, la socialización y la cultura. |
|
Posteado por: Próspero Vaca Quinteros 17/07/2008 12:04 [ N° 60 ] |
¡NOOOO!!! ¡Vade retro Satanás!!!, ¡Anatema!!!!, pero como se les puede ocurrir a estos frailes inmiscuirse en la sacrosanta “Libertad de expresión”, es que acaso todavía no entienden, no les queda claro que los medios de comunicación están al servicio de la social democracia europea (psiquiatría, terrorismo periodismo), madame Bovary es solo un pretexto, el concepto es que el cuarto poder lo manejan ellos, es “Cosa Nostra”. ¡No faltaba más!!!!, Gracias a Dios, tenemos al profesor, quien cuida y vigila que los contenidos que entrega la TV y la prensa (culto divino), sean los que la ideología y los nuevos amos mandan . Tú crees que el profesor está preocupado, por tu libertad para leer ó ver los programas que tú deseas, ¡Noooo!!!, lo que necesitan es que sigas participando del circo, que te ofrecen cada día, es la manera como pueden manejar y controlar las encuestas, la información que te llega y suavizarla, para eso te necesitan en un estado alienado, dócil y colaborador “Las mentiras de la ficción suelen ser la única manera de acceder a un puñado de verdades que de otra forma se mantendrían ocultas. C. Peña “No se saca nada con confundir los fenómenos de masa con la participación democrática”. C. Peña La rebelión de las masas “Esas muchedumbres que reclaman, ansían, lloran o vociferan. Saber halagarlas es una de las habilidades fundamentales de quien aspira al poder. Saber contenerlas, y sobre todo decirles que no, es una de las virtudes de quien alcanzó el poder del estado”. C. Peña La rebelión de las masas “Porque una cosa es aspirar al poder y otra cosa distinta es ejercerlo”. “Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Rodrigo Cuevas Arantxibia 17/07/2008 12:57 [ N° 61 ] |
El conservadurismo decimononico , mal endemico de las sociedades nacidas bajo el influjo de los conquistadores Españoles prevalece en Chile tanto en las derechas como en las llamadas izquierdas, pero lamentablemente para muchos que defienden esta postura, el mundo occidental escogio (y no solo a partir de la revolucion francesa) un camino, ¿El bueno o el Malo?, eso como muchas cosas no se puede responder. Pero lo que si podemos observar es como las clases dirigentes, es decir de pasadas generaciones, no representan el sentir de las nuevos y complejos paradigmas, y cuya brecha cada vez es mas grande. |
|
Posteado por: Gonzalo Landaeta Pereira 17/07/2008 13:13 [ N° 62 ] |
El tema en discución es de gran importancia para nuestra sociedad y el impacto en las generaciones de nuestra patria.Pero me parece que el diagnóstico de la situación está en un plano muy subjetivo donde dificilmente se podrá llegar a un concenso en un tema que debería ser central en nuestra sociedad.Para enriquecer el debate sugiero ver las estadísticas. Numero de personal que leen habitualmente libros?Ojala busquen por estratos para comprender cual es el medio por el cual las personas adquieren conocimiento. Cuidado que aquí no hay democracia, la mayoría solo se informa por los medios masivos de comunicación y resulta que la TV es el principal.Busquemos mas estadísticas y veamos como está el grado de comprención y manejo conceptual de la población de estudiantes? Hagamos series de 20 años atras.Como cambian sus opiniones distinguidos comentaristas? Definitivamente hay que dar libertad de opinión,culto y dejar que continúe esta espiral de cultura mediocre y sin valores trasendentes.No olvidemos a la juventod de hoy, que no se siente interpretada por nadie y se niega a participar en nada,nuevamente veamos las estadisticas de jovenes mayores de 18 años que no están inscritos para votar. Lo malo de ellas, es que no son ficciones y muchos no las han visto o no las entienden para darse cuenta que hay que intervenir urgentemente!! |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 18/07/2008 06:07 [ N° 63 ] |
Posteado por: ¡Qué interesante su aporte! Como experto en demonología el Sr. Carlos Peña es material interesante aquí en mi Oratorio. Un payasito más del circo. Por lo que veo el laicado tiene un dasafío tremendo por delante, don Próspero. Atte. en xto. rvg.
|
|
Posteado por: Edgardo Zamorano Illesca 18/07/2008 14:04 [ N° 64 ] |
Nuevamente, don Carlos me abruma, me tira al rincon, me reduce al minimo nivel, descubre mi tremenda ignorancia e incultura. Pero no importa, porque si hay algo que he aprendido en la vida, es a preguntar. Por lo tanto, don Carlos, ¿podria decirme quienes c... son sus aparentemente intimos amigos, Baudrillard, Barthes y Lacan? A Borges lo conozco, o sea, me saque un 1,75, en una escala de 1 a 7. |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 18/07/2008 14:57 [ N° 65 ] |
FICCIÓN: NATURAL Y VENENOSA. La ficción como escudo de lo que se cree verdad pero no se puede demostrar, divide artificialmente a las personas según lo que se cree, al margen de la realidad objetiva o de una prudente flexibilidad frente a lo desconocido. Desde diversos frentes hay quienes se empeñan en construir muros de incomprensión, donde las verdades supuestas o las mentiras se esconden tras la ficción, dándoles la consistencia de certezas que como realidades no pueden lograr. Peor aún cuando la fantasía imaginada se mezcla con hechos comprobados, como en el género de novelas históricas. Cierta ficción es falsedad aceptable como mecanismo natural, porque mediante la facultad de imaginar fantasías, es posible anticiparse a los acontecimientos y así protegerse o reaccionar ante los estímulos reales. Por ejemplo, si alguien apunta con una pistola, es ficción imaginar que disparará; esconderse será reaccionar a esa ficción (porque aún no ocurre). Es obvio que la imaginación anticipada permite sobrevivir, de lo contrario, nadie miraría las calles antes de atravesar, hábito que es inherente a la evocación del riesgo imaginado. La naturalidad de la ficción termina y se vuelve venenosa, cuando se asume o transmite como realidad por la fuerza de la reiteración, la auto-convicción o porque esté escrito. Cuando eso ocurre, el individuo se torna dependiente de la orientación de grupos dominantes, por la vía de restringir la creatividad espontánea con la que crearía sus propios símbolos o de restringir el campo en que se le permite buscar “la verdad”. Ricardo Peña y Lillo V. |
|
Posteado por: Ivonne del Rosario Pinochet Barrera 19/07/2008 14:53 [ N° 66 ] |
Coincido plenamente con el comentario hecho por el sr Ramiro Riquelme, no tengo más palabras.... |
|
Posteado por: Próspero Vaca Quinteros 19/07/2008 16:56 [ N° 67 ] |
Ficción y confusión con la realidad venenosa Transantiago, EFE, MOP, delincuencia, mala educación, ¿Ficción, realidad?. TV de mala calidad, siliconas, pelambre al que no esté presente, Ficción, realidad?. "Malas costumbres" se pasea por el país como Peter por su casa, después de haber jugado y banalizado con las costumbres y caudales públicos sin embargo nuestro periodismo guarda un cómplice silencio. En China aletea una mariposa y afecta el clima en N. York. Es de imaginar lo que los pobres de este país podrían haber logrado, con los dineros robados, malgastados, por una cafila al servicio de sus propios intereses. "Efecto mariposa" ¡¡Si tengo suerte!!. Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Cristian Correa Montes 19/07/2008 22:28 [ N° 68 ] |
Considero de gran valor y legitimidad las opiniones vertidas por un Sr.Obispo de la Iglesia Católica, las de un Sr.Ministro de Estado, como así mismo las exquisitas disquisiciones filosóficas emitidas por los señores panelistas. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |