Andrea Sierra
Felipe Morandé (casado, 53 años) dice que recibió en Shangai -donde participaba en un seminario- los llamados de solidaridad tras las críticas del ex panelista Sergio Melnick por su participación en el programa "Tolerancia Cero". Aunque asegura que las tomó con calma, desde el otro lado del mundo se dio tiempo para responderlas y analizar los efectos que la crisis financiera mundial tendrá en la carrera presidencial chilena.
-¿Qué opina de las palabras de Sergio Melnick, quien dijo que usted no es un buen panelista?
-Un buen debate no es un circo. Me impresiona que las críticas las haga a través de los diarios y no personalmente. Cuando llevaba apenas dos o tres programas en el cuerpo, Melnick me critica, a pito de nada, en dos medios de comunicación, porque mi desempeño no se ajustaba a lo que a él le parecía. Y ahora me entero en Shanghai que, para promocionar su nuevo programa, de nuevo las emprende contra mí. Los comentarios que me han llegado sobre mi participación han sido mayoritariamente positivos, valorando mi estilo y fondo diferente justamente al que tenía Melnick. Siempre voy a privilegiar el intercambio de buenos argumentos en un marco de respeto a los demás panelistas, sin pirotecnia ni aspavientos, pero dejando claros mis puntos de vista liberales en lo económico y en lo político.
-¿Es cierto que usted lo llamó a través de su secretaria para retarlo por sus comentarios respecto de su desempeño?
-Lo llamé antes de entrar a "Tolerancia Cero", a través de mi secretaria, que lo ubicó en su celular, para saber su opinión al respecto y hablamos distendidamente. Después de sus primeras críticas, me comenzaron a llamar periodistas y lo lógico era saber de primera fuente de qué estábamos hablando. Lo llamé de la misma forma, a través de mi secretaria, que no entiendo qué tiene de malo, para entender su postura, pero se negó a hablar conmigo.
-¿Cuál es su visión de Melnick como panelista?
-No creo que sea ético ni tampoco elegante opinar sobre su desempeño, puesto que él es panelista de otro programa de similar naturaleza a "Tolerancia Cero". Pero le deseo mucho éxito y buenas vibras."Vienen tiempos turbulentos"
-¿Cómo ve la situación económica de Chile para este y el próximo año?
-Mal, con vientos en contra. Chile se encamina hacia una recesión de la inversión privada y a una sustancial desaceleración del consumo. Ya vemos los anuncios diversos de postergación de proyectos de inversión, particularmente inmobiliarios y de retail, a los que, me temo, se sumarán pronto otros en áreas de servicios y eventualmente hasta algunos mineros pequeños. En el consumo, la restricción y encarecimiento del crédito, junto a la natural mayor cautela de los consumidores, son factores que ya están afectando las cifras de ventas y de endeudamiento de los chilenos, y ¿cómo no?, si es natural que la señora Juanita cuide su bolsillo en tiempos turbulentos. Hay evidencia casual que señala que la fiesta de las compras a crédito ya llegó a su fin. El 2009 será un año duro.
-¿Qué consecuencias tendrá en los electores?
-Muchas. El estancamiento económico y el eventual aumento en el desempleo se cargarán a la cuenta del Gobierno, tal como ha ocurrido con la inflación este año. Por eso, lo más probable es que esto termine hundiendo las posibilidades de la Concertación de mantener el poder en las próximas elecciones presidenciales. Por más que el Gobierno y el Banco Central han seguido políticas macroeconómicas adecuadas para enfrentar la crisis financiera global, las deficiencias microeconómicas que tiene nuestra economía nos van a penar y crearán un ambiente negativo entre las personas y el sector privado."El de Piñera será un gobierno de oportunidades"
-¿Cómo se perfila el programa de Piñera frente al actual escenario económico?
-Obliga a priorizar la reactivación de la economía en el corto plazo como tarea urgente. Hay que pensar en estímulos a la inversión y en políticas que minimicen los efectos del estancamiento económico sobre los ingresos de las personas, como un mejor seguro de cesantía y un fondo de desempleo. Sin perjuicio de las reformas en todo orden de cosas que permitan acercarnos más rápidamente al estatus de país desarrollado, con mejor gestión del Estado y políticas que eleven la competitividad de la economía chilena, no podemos dejar de considerar que el escenario inicial del nuevo gobierno no será, ni de lejos, tan bueno como el que le tocó a Lagos en el último período de su administración y a Bachelet desde el 2006 a la fecha. Para efectos de hacer un programa de gobierno de 2010 a 2014 hay que combinar el realismo que impone una situación económica inicial compleja, con el sueño legítimo y factible de convertir a Chile en un país desarrollado.
-¿Una eventual crisis económica en Chile es el mejor escenario para Piñera candidato, por su categoría de empresario?
-Pinera es economista, político y emprendedor. La combinación de estos factores es muy favorable para enfrentar un escenario de estancamiento económico porque, a la implementación de adecuadas políticas macro, agregará capacidad de gestión y reformas que apunten a mejorar el funcionamiento del Estado y la competitividad de la economía. Es decir, lo que los economistas llamamos "políticas de oferta".
-¿Le ayuda?
-Electoralmente le ayuda, porque la gente lo verá como la persona más adecuada para el momento. La tesis de que la ciudadanía lo vislumbrara como un representante del capitalismo financiero de Wall Street, hoy en tela de juicio, no creo que vuele políticamente, porque a Pinera como empresario se le identifica con empresas tangibles en Chile, por lo demás muy exitosas, como Lan, Chilevisión y Colo Colo.
-¿Cuáles serán las propuestas concretas en materia económica que hará Piñera?
-Aún se están trabajando por un grupo amplio de más de 600 profesionales, pero apuntarán a un gobierno de oportunidades para todos en un país de emprendedores, con una red de apoyo para los que se queden atrás. Esto implica una reforma del Estado que desburocratice y potencie los gobiernos locales, políticas de fomento a la inversión y el empleo y, sobre todo, un énfasis en mejorar la productividad.
-¿Cree que es posible incluir en la Alianza a grupos más ligados a la Concertación como ChilePrimero o el PRI?
-Una coalición más amplia es factible. Hay afinidad con ChilePrimero en la búsqueda de políticas modernas en materia de innovación, investigación y desarrollo, modernización y gestión del Estado, transparencia de las políticas, y fortalecimiento de los mercados. En el caso del PRI la respuesta es más dudosa, toda vez que su ideario político y económico todavía no se ha delineado completamente. A mí, personalmente, no me gustan algunos aires un poco populistas de algunos de sus personeros, pero comparto varias de sus críticas a la Concertación.
-¿Será usted el ministro de Hacienda de un eventual gobierno de Piñera?
-No, gracias (se ríe).
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 26/10/2008 09:59 [ N° 1 ] |
Tiene razón Felipe Morandé; Es evidente que Sebastián Piñera es quien mejor puede afrontar la crisis que vendrá que será muy grave y dura. Porque vamos hacia una depresión. La depresión es más grave y duradera que la recesión, y se manifiesta en el frenazo en seco de la actividad, la debilidad de la demanda, la contracción del comercio internacional, cesantía , la caída del poder adquisitivo, etcétera, todos ellos procesos muy dolorosos y contrarios al progreso. Cuidado : Crash y depresión se retroalimentan. |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 26/10/2008 10:55 [ N° 2 ] |
Sr.Morandé, no compartiendo sus posturas políticas, me parece acertada la decisión de incluirlo en el programa "tolerancia cero". Ud. es una persona educada, ponderada, que no se cree dueño de la verdad, claro en sus puntos de vista, en definitiva una persona racional y no fanática como Melnick, que es un tipo de mentalidad autoritaria. |
|
Posteado por: C. Elgueta 26/10/2008 11:01 [ N° 3 ] |
No gracias, tiene razón Sr. Morandé. Hace muy poco dirigentes de la propia alianza han reconcoido el talento y la excelente administración económica del país. Que goza de fe pública, lo que no es menor. Qué podría mejorar el Sr, Piñera si cada vez que se le pregunta responde que están trabajando en ello? No cree usted que Piñera es un factor de desconfianza pública? |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 26/10/2008 12:05 [ N° 4 ] |
Lo unico que pido es alternancia en el poder, por que como vamos cada día peor con la Corruptación, derecho |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 26/10/2008 12:13 [ N° 5 ] |
Lo que para mi MELNIK, tenía más cojones, como panelista entre tanto zurdito de tolerancia cero.- |
|
Posteado por: Mary Alvarez de la Campa Forteza 26/10/2008 12:56 [ N° 6 ] |
Felipe: Primero que nada debo decirle que para mi ha sido un aporte su participación en el programa TC de Chilevisión. No comparto la opnión de Melnik a ese respecto. Es más, me parece que Ud. aporta análisis en un panel de cuasi izquierda en que no hay casi nada de capacidad de análisis y sólo adehesión es viscerales a las políticas truchas a las que la concertación ya nos ha acostumbrado. Dicho esto, haré la crítica banal: sus chaquetas, empezando por esa de terciopelo negro que repite a menudo. Ud. sólo le compite a un comentarista económico de CNN que nos ha estado deleitando con sus chaquetas de prints medios vaqueros, aunque reconozco que el lo ha superado con creces y ha llegado mucho más lejos... Respecto de la elección presidencial, creo que ya no queda duda que la corrupta perderá porque metió las manos y robó a destajo estancando al país, no es menor que a partir de un país con gran impulso cada vez fueron perdiendo más velocidad para terminar en desempeños paupérrimos. El nuevo gobierno tendrá el desafío de sacar al país del hoy en el que lo habrá dejado la corruptación. |
|
Posteado por: Jorge Matus Carter 26/10/2008 13:11 [ N° 7 ] |
Son sólo panelistas que, por sus compromisos laborales con los poderes fácticos que le dan el pan, no logran volar en libertad para pensar y opinar con la grandeza que la patria necesita. Juegan bien pero ni tienen visón de campo. Igual… peor es “mascar lauchas” con olor a Marx o a Darwin. |
|
Posteado por: Cesar Emilio Guajardo Vivar 26/10/2008 13:32 [ N° 8 ] |
Muy equivocado Morande, justamente por las concecuencias de u programa capitalista que ya no funciona y Piñera apoya 100% OBama sera el proximo presidente de aqui. |
|
Posteado por: Mary Alvarez de la Campa Forteza 26/10/2008 13:50 [ N° 9 ] |
Felipe: Intentaré poner el nombre del comentarista de CNN que me ha "cautivado" con sus chaquetas. La verdad que intelectualmente es brillante y otra pista es que habla con acento de la madre patria aunque subentiendo que pertenece a una universidad gringa. Retendré el nombre para ponerlo aquí, llama realmente la atención el personaje: por brillante y "original". Es tan floklórica la situación que entre explicaciones, planes de rescate, caídas libres de acciones, descensos al abismo de las bolsas, errores en las coberturas cambiarias de las empresas, hundimiento de las materias primas, recesiones en curso y que se anuncian, medidas mal pensadas de gobiernos y después rectificadas, y demás, cuesta mantenerse en el audio de CNN (CNN en español, doy el dato para facilitar la búsqueda...de mi ídolo), porque la imagen subyuga. I felt in love! |
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 26/10/2008 15:19 [ N° 10 ] |
Melnick era el futurólogo de Pinochet y no le avisó que el garzón lo iba a detener en Londres. Si es un profesional serio debería devolver los honorarios. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 26/10/2008 16:30 [ N° 11 ] |
Muy acertados sus comentarios sobre política económica y lo que viene producto de la recesión que ya se instaló en la economía mundial y nacional. |
|
Posteado por: Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain 26/10/2008 21:18 [ N° 12 ] |
Viendo los resultados de las elecciones municipales, el pueblo de Chile esta dando un claro veredicto. A pesar de que las elecciones a las alcaldías son "vecinales" y la persona es muy importante a la hora de decidir por quien votar, no podemos extrapolar estos resultados a las elecciones del congreso. Piñera será sin lugar a dudas el próximo presidente de Chile, pero sin ún parlamento favorable, todo es en vano, Cabe en estos momentos de alegría para la Alianza la humildad frente a los resultados obtenidos y hay que interpretarlos como son en la realidad de los números. La Alianza aún no convence como se necesita para ganar una elección nacional, se debe trabajar el triple para convencer a los independientes y otrora votantes de la concertación. Aquí no hay un triunfo de la alianza, sólo un voto de castigo a la concertación, la alianza debe sumar fuerzas de centro, ya que la tendencioa de esta elección es que la concertación progresista tome el control, y se debilite la D.C. A donde vayan a parar los D.C. cristianos y demócratas dependerá de la estrategia de Sebastián Piñera. Un Chile que llegue a una trancisión del corrupto régimen de la concertación, y que gobierne con una nueva distribución de fuerzas. Esta por nacer una "fuerza nueva"......por el bien de Chile. |
|
Posteado por: MIGUEL ROBERTO ORTIZ ROJAS 27/10/2008 18:48 [ N° 13 ] |
Desde brasil, mis mas sinceras felicitaciones senador sebastian piÑera, como ex-trabajador de calificado nr 1, no me cabe la menor duvida, con la experiencia como empresario y autoridad del gobierno, sebastian piÑera sera el proximo presidente de chile, en cuanto enfrentar la crisis, tendremos que unirnos los profesionales chilenos que estamos en el exterior y fuimos brasos derechos, para ayudar en las nuevas estrategias de comercio internacional de chile, es una de las formas mas positivas de enfrentar la crisis ademas de disminuir proporciaonalmente gastos publicos. |
|
Posteado por: Rodrigo Ahumada Miranda 28/10/2008 13:47 [ N° 14 ] |
Ante las crisisa, la gente evalúa quien apoya mejor a la clase trabajadora, porque los ricachones se cuidan solos. |
|
Posteado por: Cristian Espinoza 29/10/2008 10:19 [ N° 15 ] |
Todo lo contrario seÑor morandÉ. La crisis dejarÁ al desnudo a todos los especuladores, especialmente por el rey de ellos, el candidato piÑera. La gente no es tonta, todos sabemos como ha hecho su fortuna este tipo. |
|
Posteado por: cristian vidal tapia 01/11/2008 19:29 [ N° 16 ] |
Totalmente equivocado, porque el origen de esta crisis esta fundamentado en : 1.Politicas Neoliberales que han hecho al Estado un mero espectador en el juego del compra y vende del Mercado. 2.Se ha endiosado al Mercado librandolo de toda regulacion, para evitar los vicios que existen en el. 3.Los representantes de estas mediocres politicas neoliberales en Chile : Son la DERECHA Y SEBASTIAN PIÑERA. 4.Una buena campaña de la Concertacion lograria implantar esta idea y adios Piñera y Asociados 5.Hoy el Mundo ve con pesar los resultados de la practica de estas medidas neoliberales y cambio el rumbo.. 6.Piñera pertenece al mismo grupillo de especuladores que por su afan de codicia han llevado al Mundo a esta Crisis. Asi que no saquen cuentas alegres...todavia no esta dicha la ultima palabra... http://muchos |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 02/11/2008 04:02 [ N° 17 ] |
Hay días en que amanezco concertacionista (muy a mi pesar), y esos días me da especialmente la rabia, por la cantidad de oportunidades perdidas. Si la concerta se ha convertido en el grupo más conservador, a toda innovación le pone la proa, incluso a las tímidas mejoras en la educación, que un socialista tienen paradas en la comisión respectiva del senado. Han logrado convertir el sector salud y educación en un desastre. Ahora, no creo que la oposición lo vaya a hacer mejor, si ni siquiera propusieron en la comisión con el gobierno para tratar el tema educacional el fin de los profesores apernados. Con esta oposición no vamos a ninguna parte. Al final del día, el problema de Chile es que está Lleno de Chilenos…..
|
|
Posteado por: ricardo andres murillo ramires 02/11/2008 16:02 [ N° 18 ] |
Mr guajardo, si usted cree que obama tendra tiempo para escuchar sus cahuines de conventillo, si este es electo , entonces usted no sabe absolutamente nada de la cultura norteamericana y menos del programa de mr obama. gente como usted nos hacen ver a los chilenos en el exterior, como los arrogantes y farsantes de latinoamerica. |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 02/11/2008 16:32 [ N° 19 ] |
El camarada Guajardo es un digno "komissar", vigilante, siempre listo, con una agenda muy clara de venganza y resentimiento. Se habrá escapadao de alguna novela de Dickens?. En todo caso, es bueno haberlo exportado y ya sabremos el por que de un supuesto fracaso de un, aun más supuesto, gobierno de Obama. Con asistentes como esos, quien necesita enemigos? Dios los crea y el diablo os junta! |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 02/11/2008 16:35 [ N° 20 ] |
Guiñazu: Melnik era más vehemente, pero Morandé es muy refinado y acertado. Es un pilar de calidad y hay que cuidarlo |
|
Posteado por: Edouard Machu 02/11/2008 22:03 [ N° 21 ] |
Qué miopía! La crisis actual se debe al manoseo sistemático de la política en el MERCADO. Tasas de interés, bonos del tesoro, etc...Bush no tuvo la valentía de desarmar la herencia demagógica e intervencionista de Clinton y Greenspan al hacer "merengue" económico; ahora los republicanos pagan la factura! |
|
Posteado por: rodrigo salvo parra 20/11/2008 13:40 [ N° 22 ] |
Señor Morande; su postura es evidentemente política, no se entiende porque lo mismo señala Paulsen pero al revés que va a afectar a Piñera por ser empresario. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |