Opinión
Jueves 06 de Noviembre de 2008
Respetarnos


SONIA JANKELEVICH

Nunca imaginé que un guardarropas podría impresionarme tanto. Claro, porque no había nadie recibiendo los abrigos ni entregando un número, sólo un largo colgador con perchas individuales para dejar las prendas, como si se tratara de una casa. A la salida, cada uno detrás del otro tomaba lo suyo y se iba. Esta experiencia la viví hace unos años en la preciosa sala de conciertos de Amsterdam, Concertgebow, y la recuerdo nítidamente. Igual como la de ver largas filas de vehículos y camiones en autopistas europeas o estadounidenses, sin que nadie se haga el listo y pase al resto por la berma. Admiro el metro en Berlín, donde no hay torniquete alguno que impida el acceso a los trenes, sólo las máquinas expendedoras de boletos en las que obviamente todos pagan antes de subirse a un vagón, dejando, gentilmente, que bajen primero los que llegan al andén; o a los miles de ciclistas que se movilizan temprano por la mañana en Copenhague rumbo a sus trabajos junto a los automóviles, y sin correr peligro alguno de que los embistan.

Si hay algo que, a mi juicio, distingue a las sociedades más avanzadas de aquéllas que no lo son, es el ejercicio diario y constante del respeto. El Diccionario de la Real Academia Española define a esta palabra como atención, consideración o deferencia. No sé si habrá ciudadanos en otros países que practiquen -con tanto entusiasmo como nosotros- más faltas al respeto, sin importar condición social, económica, jerárquica o de cualquier tipo. No es casualidad que, según una reciente encuesta Gemines-U. Finis Terrae, el 39 y el 35 por ciento respectivamente de los santiaguinos dice que lo mejor que nos define es estar estresados y ser individualistas, mientras el 66 por ciento estima que nuestra capital se ha vuelto menos amable que hace 10 años.

Qué distinta sería nuestra convivencia diaria si, al levantarnos en la mañana, cada uno de los chilenos tuviéramos como meta procurar ser respetuosos, atentos y deferentes con los demás. De seguro, nos cambiaría el humor si durante el caos del tráfico de la tarde, el señor o la señora (¡esto sí que no tiene relación con el género!) decidiera no bloquear nunca más la intersección de dos calles con su auto, impidiéndonos el paso. O si, en una muestra de autocontrol impresionante, se esforzara -por ejemplo- en jamás doblar a la izquierda en Los Leones hacia el sur, bajando al poniente por Costanera después de las 5 de la tarde, donde, precisamente, hay una enorme señalización que lo prohíbe. Y qué tal si no viéramos nunca más a nadie estacionarse en el espacio para discapacitados y embarazadas, cuando no corresponde. ¿Es que a los chilenos nos cuesta tanto respetar y respetarnos? Seguro que alguno recuerda, al menos una vez en su vida, aquella noche sin dormir porque los vecinos tuvieron la brillante idea de celebrar los 15 años de la hija con una gran fiesta gran. ¡Nadie tiene el derecho de importunar a los vecinos con tanto ruido, habiendo recintos especiales para esas celebraciones! ¿O tener que soportar al señor de al lado que le encanta realizar "trabajos manuales" el domingo después de almuerzo, con harto taladro de por medio, interrumpiendo la paz y el poco silencio del que podemos disfrutar normalmente cuando estamos en nuestros hogares santiaguinos? ¿Y qué me dicen del lindo perrito del vecino que ladra y ladra cada vez que cualquier cosa se mueve afuera, frente a la reja de la casa ya sea de noche, al amanecer o todo el fin de semana, si sus dueños lo dejaron de guardián y partieron a la playa? Apuesto a que muchos de ustedes sufren a diario una falta de respeto tan común entre nosotros los chilenos como es la impuntualidad, algo que para muchos extranjeros (en especial, los anglosajones) es incomprensible. No importa a qué hora sea la reunión. Si uno es puntual, seguro que deberá esperar al otro. Y lo típico: cuando su hora al profesional de la salud es a las 4 de la tarde, si tiene suerte, recién lo atiende media hora después. ¿Le es familiar? ¿Acaso no es una falta de respeto por el tiempo de uno, un simple mortal que no comparte el Olimpo de las ciencias médicas? Claro que lo es.

Sin duda, hay una estrecha relación entre los valores del respeto y la tolerancia. Bajo este supuesto, también cabría enmendar un sinnúmero de actitudes, de las cuales podríamos mencionar el no respetar como se debe al discapacitado o al extranjero cuando es distinto, salvo que venga de Europa o Estados Unidos y sea blanco; el no respetar al que viste diferente o tiene un aspecto que desentona con lo acostumbrado (¡me contó una joven mesera que en el trabajo debía cubrir el tatuaje que llevaba en el brazo pues no le permitían que se viera!). No respetamos todo lo debido el derecho de cada persona a tener su visión del mundo o de la vida, ni a decidir qué es bueno o malo para ella, cuando creemos que nuestra visión es la única correcta y los demás están equivocados; no existe respeto cuando unos se creen mejor que otros, ni menos cuando alguien con autoridad abusa de ella. ¿Se han fijado ustedes lo extraordinario que se siente uno cuando, de vez en cuando, es objeto de alguna deferencia, se le toman en consideración sus derechos y se le respeta? Está en cada uno de nosotros hacer el aporte. Ser más amables y pensar en el otro, no sólo en uno. Respetarnos. Así, podríamos sentirnos -y con razón- bastante mejores como chilenos.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
06/11/2008 10:44
[ N° 1 ]

El TransanLagos no coopera en el sentido de su acertada observación. De pasada el Ministerio de la Abundancia, fulminó el orgullo de Santiago: El Metro.
Quizás el sistema está "pensado" para funcionar solo en caso de recesión planetaria.
Así las cosas, el problema se resolverá muy prontamente.

Posteado por:
Juan Garate
06/11/2008 11:16
[ N° 2 ]

Conozco el respeto de los paises Germanicos y otros en Europa.Pero ese respeto parte por la necesidades basicas de sus pueblos, salud, alimentacion, educacion, vivienda, recreacion etc. Solidaridad social, distribucion de los ingresos.
Miren a su alrededor y vean cuanto les cuesta la vida aca en Chile a ustedes y cuanto les pagan a sus empleados. Miren el colegio de sus hijos y miren el colegio de sus empleados.Miren sus viviendas y miren las viviendas de sus empleados. Miren donde se hacen atencion de salud y observen donde sus empleados.Vean lo mismo en la Europa Latina y la Europa Germanica. Y veran que en la Europa Germanica existe mas equitatividad. Mejor distribucion del ingreso.
Asi el obrero tambien puede asistir al concierto y tambien puede costearse un abrigo de lana, mientras sus hijos estan protegidos, saludables y educados, en una casa digna.
Asi nadie necesita,le cuiden tanto la ropa ,el auto,la casa o lo que sea ,porque sus necesidades estan cubiertas.No hay verdadera necesidad de hacerlo.
Si distribuyeran como se hace en Chile.Tendrian los mismos problemas.

Posteado por:
Juan Esteban .
06/11/2008 12:24
[ N° 3 ]

Le felicito Sra. Sonia.
Entre tanto hierbajo brotado al amparo de la "libertad de expresión", aparece una flor.
Mucho más que atinado su comentario. En el cumplimiento del respeto se basa la posibilidad de la armonía, la convivencia, y la elevación de la calidad de vida.
Los Mandamientos son dos:El 1º vale para los que somos creyentes.
El 2º vale para todos. "Ama (RESPETA) a tu prójimo como a ti mismo".
Todo está dependiendo de eso.
Todos debiéramos hacer al final del día un ejercicio: "¿Qué cosas hice a otros que no me hubiera gustado que a mí me las hicieran?".
Y en la práctica, ¿porqué no empezar día a día con una nueva acción? Por ejemplo: Hoy no tiro papeles al suelo, mañana no toco bocina innecesariamente, pasado ando manejando a velocidad prudente, etc. etc.
En un año estaríamos cerca del Paraiso.
¿Tan sencillo será?
Puede ser conveniente intentarlo.
¿No le parece?
Atte. El Toño

Posteado por:
Alejandro Lecaros
06/11/2008 13:23
[ N° 4 ]

Gracias señora, gracias,

En una ocasión bajaba por Eliodoro Yañez y dejé salir a un vehículo desde un edificio, en la noche en un Coctel una señora se acercó a mi para agradecerme efusivamente que la haya dejado salir, me conto que a veces se demoraba 20 Minutos en que algúna persona tuviera esa pequeña gentileza....

Tiempo atrás se decia que un gesto amable no cuestan nada..... parece que todo tiempo pasado fué mejor.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
06/11/2008 13:48
[ N° 5 ]

Sin duda este país se caracteriza por la violencia. Violencia en la micro, en la autopista, en el trabajo, etc, ect. Pero ello no autoriza mirar con nostalgia al continente que produjo los campos de exterminio.
Mire más cerca, Perú, Argentina y verá sociedades mucho màs amables que la nuestra.
Finalmente, creo que post 2 da en el clavo: la sociedad chilena es hija del "dejar hacer, dejar pasar" que proponen el ultracapitalismo que se afincó en ella.
Estamos pagando los costos de la violencia económica, política y social que se ejerce contra los más pobres.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
06/11/2008 14:18
[ N° 6 ]

Siempre hay una disculpa, pero con todo el respeto que se merecen los blogistas quiero decir que ustedes siempre se refieren al transsantiago y a todos las personas que de clase media, pero la mala educacin tambien s eve en la otras esferas. No me van a decir que el Sr que tiene un Mercedes o un cacharrito le da la pasada a un peaton: YO primero;o la dama que va a comprar al parque Arauco no pasa allevar a Ud con el carro de la compra o la gran cartera sin jamas pedir disculpas.
La falta de respeto en los edificios donde los invalidos tienen que hacer piruetas para poder entrar en ellos; quien piensa en ellos?Esto tambien es falta de respeto.
Acaso existe enChile en la tv alguna publicidad del gobierno donde insentive al ciudadano, lo que es buena voluntad, la compasion? Al contrario, y el pelambre como se llamaba antes ; ahora se llama Opinologia y ademas la gente que se dedica a ello es pagada.
Que opinan usted que hasta una chiquilla l etire un jarrazo de agua a una autoridad publica sin que la aplaudan. Se llama esto respeto?
Tambien le voy a decir a la dama que escribio este articulo que en Europa tambien se cocen habas y hay que vivir en un lugar para darse cuenta de la idiosincracia de un pueblo. El racismo y el clasismo tambien es una falta de respeto y un mal que llega a todas las sociedades.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
06/11/2008 15:13
[ N° 7 ]

Sra. Sonia de acuerdo, pero solo basta mirar en los blog como se descalifican unos a otros.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
06/11/2008 16:23
[ N° 8 ]

que se puede esperar si en otros blog, tratan a la presidenta de Iñora, rolliza, buena pa na, y algunos con chilenos garabatos, eso me indica que el criterio no es igual para todos, y el problema es de cuna, y de formacion.

Por este lado de la peninsula uno se acostumbra a saludar a quien pase por delante, buon giorno, tenga Ud. un buen dia, nos vemos buenas tardes,lo saludo etc etc, aunque entre al cafe o supermercado, al diarero, y no conozca a nadie.Adelante por favor, no despues de Ud.etc. Parece que en Chile es bien visto ser prepotente.

Posteado por:
Jaime Gonzalez Wenzel
06/11/2008 20:33
[ N° 9 ]

Sonia, totalmente de acuerdo. Llevo un año viviendo en Australia y no sabes lo identificado que me siento con tu columna.

En Chile estamos a años luz de las sociedades mas civilizadas como la que describes.

Punto aparte para el Post 1; no se que tiene que ver con el tema de fondo de la columna. Esta persona solo reafirma lo desubicados que somos los Chilenos.

Posteado por:
fernando octavio rojas fernandez
06/11/2008 21:03
[ N° 10 ]

señor paul el metro se construyo para todo el mundo no para una elite

Posteado por:
gloria ana lehuedé donoso
06/11/2008 22:56
[ N° 11 ]

Sonia: Totalmente de acuerdo contigo y créeme que preferiría que estuvieras equivocada.
El respeto es la base de la sociedad desarrollada, de ahí que la nuestra diste mucho de serlo. El día que aprendamos a ser más humildes, más tolerantes y dejemos de ser prepotentes con el que consideramos "inferior", estaremos en el primer peldaño al 1er.mundo.
Desafortunadamente nuestras autoridades tampoco dan el ejemplo, siendo muchas veces, las menos respetuosas e intolerantes.
Estos conceptos tan elementales, debieran enseñarse en los colegios para que desde niños aprendieramos a respetarnos sin menospreciar al que pertenece a otra raza o tiene otro color, apariencia o creencia. En Chile la mayoría se siente europeo y por ende superior. El día que asumamos que nuestra sociedad es mestiza en un alto porcentaje, retomaremos esa humildad que tuvo el chileno cuando aún no se creía el cuento de ser una especie de tigre con cola de ratón.
Lo que me da esperanza que puede lograrse, es que el respeto, la sonrisa y la humildad son gratis, por lo que no debiera costarnos nada ponerlas en práctica.
Un abrazo y gracias por remecer nuestra conciencia. Sin duda tu papá, desde su descanso eterno, debe sentirse muy orgulloso de tí.

Posteado por:
x samsa k
07/11/2008 10:36
[ N° 12 ]

Comparto con la articulista el deseo de una sociedad mejor y mas respetuosa en el trato diario.

Lo que no comparto son sus ejemplos, impresiones clasicas del turista, en este caso latino, al recorrer algunas ciudades europeas y extrapolar situaciones al grado de referirse a ellas como si fueran una constante de toda sociedad "mas" civilizada.
Es cierto que en muchas ciudades alemanas no hay torniquetes ni controles previos a subirse al metro pero tambien es cierto que hay guardias que en forma aleatoria controlan que la gente pague por su boleto.
Y eso es Alemania, que tampoco tiene limites de velocidad en algunas de sus carreteras.
Pero en Inglaterra, otra sociedad que a la cronista, me imagino, le parece mas "avanzada" que la nuestra, no solo hay torniquetes a la entrada del metro de Londres sino tambien a la salida.
Y en Toronto, Canada, he tenido un vecino adicto al taladro de domingo. Y se escuchan bocinazos en las calles porque ciertos conductores no se comportan de la manera "tan" civilizada como Sonia Jankelevich esperaria de un grupo social que nos aventaja en cordialidad y buenas maneras.
Y asi.
Ciertamente debemos hacerlo mejor. Y tambien debemos incentivar a las personas de nuestro pais a tener en mayor estima el buen trato con el projimo y la diversidad; sobretodo la diversidad.

Para lograrlo, sin embargo, no hace falta, en mi opinion, comparar la esquina de Alameda y San Antonio con el Concertgebow de Amsterdam para seguir repitiendonos en el estereotipo colonialista de que en Europa si saben lo que a nosotros aun nos queda por aprender.

Posteado por:
Marcos Andres Machuca Serrano
07/11/2008 13:20
[ N° 13 ]

Sra. Veronica Poblete y don Juan Garate, muy buenas sus opiniones , pero a todos en General les diría que se den una vuelta por el vecindario y s eden cuanta lo valioso que es nuestro pais, lo organizado y respetuoso, concuerdo plenamente que estamos todos muy estresados y apurados , pero vivimos en un pais relativamente justo, ordenado e incorrupto, estamos nosotros para ir cambiendo la relatividad, día a día con nuestro actuar damos el ejemplo y contagiamos a los demas, sea bueno o malo, queramosnos nosotros , nuestras familias , nuestro entorno y nuetro hermozo país y hagamoslo cada vez mejor

Posteado por:
maría elvira edwards mujica
08/11/2008 11:02
[ N° 14 ]

Excelente su artículo, ojalá se difunda lo más posible. Yo lo estoy enviando a mis contactos y ha sido muy bien recibido.

Saludos,

Elvira

Posteado por:
Paula Villalobos
08/11/2008 15:08
[ N° 15 ]

Más que faltas de respeto a diario, lo que percibo al oir ruidos, ladridos, etc. es el transcurso de la vida humana, la cual está llena de actividades dinámicas que de una u otra manera involucran el entorno. Sra, Sonia le informo que no todos tienen los recursos para arrendar un lugar vde eventos, no todos tienen eternos días libres a la semana en que acomodar sus manualidades, ya asi podria seguir...
A decir verdad, con todo respeto lo digo, me choca esas reiteradas comparaciones con el llamado "primer mundo, me recuerda mi enfancia en la que alguna vez pensé que simepre la mamá de mi amigo era mejor, más comprensiva, más cariñosa, más moderna que la mía, pero en ese entonces, cuando era pequeña, no era capaz de ver que cada vez que vaía a la mamá de mis amigos era cuando estaba de visita en su casa, no en el devenir cotidiano en los que inevitablemente surgen dificultades.

Posteado por:
Paula Villalobos
08/11/2008 15:18
[ N° 16 ]

Perdón por los reiteradoa errores de tipeo, pero es que ya debo pensar en renovar este teclado.

Posteado por:
Diego Arias Yessi
08/11/2008 18:43
[ N° 17 ]

Concuerdo plenamente con la respuesta del Sr. Juan Garate...

De todas meneras quisiera compartir dos vivencias.

Hace unos años, después de llegar 45min tarde un médico dijo sonriente a los pacientes que lo estabamos esperando: "no se preocupen que los atenderé a todos". No me pude contener y respondí: "no nos hace ningún favor al atendernos, con su deber cumple". La gente me quedó mirando con sorpresa y un par de señoras me miraron con reprobación. Sinceramente creo que además de respetar hay que hacerse respetar.

Otra vez en una micro al poco tiempo de comenzar el transantiago un hombre abrió a la fuerza la puerta trasera y subió apretando la mano de una señora de unos 70 años (que iba de pie habiendo un grupo de escolares sentados). Obviamente la señora gritó de dolor y retó al hombre a lo que él respondió: "señora, es que así nos tratan, como animales". Y ella respondió: "Imbécil, una cosa es que te traten como animal y otra que te comportes como uno". Me quedó en la memoria como una frase para recordar siempre que no es justo descargar en los demás lo malo que nos pasa.

Posteado por:
Rodolfo Molina Lagos
08/11/2008 19:20
[ N° 18 ]

Muy bonito su artículo Sonia. Quisiera aprovechar la tribuna y el tema para referirme a las declaraciones de Sergio Romero, quien plantea que es una vergüenza el comportamiento de JM Insulza en su puesto de secretario general de la OEA. Hablando de respeto, Sergio livianamente hace su análisis con un descaro increíble. Yo creo que su estrategia es despotenciar una eventual candidatura de Insulza que iría seguro a ganar las próximas presidenciables por la intención de voto de la gente. Ojalá los políticos chilenos aprendieran un poquito de como interactúan políticos de otros países en donde se impone el interés de la sociedad por sobre el personal, eso lo premia la gente. Insulza ha sido un político exitoso, es un hombre inteligente y ha estado ajeno a la política farandulera, sobre todo de la gente de RN. El contenido, el soporte valórico y respeto garantizado de Insulza, incluso hacia sus oponentes políticos, le dan un respaldo y confianza de muchos chilenos. Yo soy de la clase trabajadora de este país y créame que lo lo interpretan los políticos de nuestra intención, de nuestra opinión, generalmente está equivocada. Muy feo y sinrespeto de parte de Sergio Romero.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
08/11/2008 22:38
[ N° 19 ]

Bonita la opinión pero hay dos realidades que nos retratan : autoridad que no abusa pierde prestigio y el vivaracho es campeón.
GLUP.

Posteado por:
Luis Alberto Cheriff Orostica
09/11/2008 11:43
[ N° 20 ]

Me agrada que en este pais este ya sea un tema de debate, no obstante tenemos que analizar el siguiente aspecto. Cuando en sudamerica el 99% de la población como los hombres tenían un pañuelo colgando y las mujeres llebavan sus pechos al aire en europa ya existia una cultura civilizada, ya había una sociedad definida con estamentos establecidos la física y la quimica ya estaban presentes en el lenguaje de ellos. No olvidemos tampoco, que ellos no tuvieron que mirar a otras culturas para aprender, si no que tuvieron que enfrentar guerras civiles, invasiones, ambrunas, anarquías, monarquias, pontifices asesinos y corruptos. Entonces damas y caballeros nosotros por lo menos temenos referentes y podemos aprender de los errores de otros.
Solo espero que a este chilito no le cuesten 2000 años para ser mejores, por que como dicen por ahi mas vale vivir treita años en uno, que uno en treita.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
11/11/2008 00:29
[ N° 21 ]

Con pena y humildad debo decir que la columnista tiene razón.

Posteado por:
Juan Garate
21/01/2009 13:14
[ N° 22 ]

En Chile es mejor mirado un delincuente con "chispa",tallero y simpatico que una persona seria,culta y educada.

Posteado por:
Norma Pérez Catalán
05/07/2009 13:36
[ N° 23 ]

Sra. Jankelevich: Cartas como la suya
siempre dejan contentos porque dan justo en el clavo: Esos defectos que tenemos los chilenos y que nunca se terminan porque "el remedio" no se aplica: Enseñar desde el kinder la puntualidad, el respeto,y mil veces el respeto.Pero desde kinder harán sólo manualidades, mas adelante los ramos humanísticos o de lo que sea,
pero, lo importante para convivir,
NADA. Me fijo que enseñan "educación
sexual", ¿para qué? nadie necesita clases para eso. Pero nunca enseñan
la moral que se requiere para una
relación sentimental.Los embarazos de adolescentes abundan ahora que hay esas "clases" ; y antes era al revés. La educación debe partir desde la cuna.

Posteado por:
Daniel Donoso Uribe
20/07/2009 12:10
[ N° 24 ]

Muy de acuerdo con el articulo en todo excepto el final. El respeto no tiene que ver con ser mejor chileno sino con ser mejor humano. La comparativa con otras naciones supuestamente más desarrolladas me parece un mal punto de partida, creo que todo debe partir por el respeto y la tolerancia que ud. menciona, entendiendo por tolerancia incluso que hay gente que no le interesa en lo más mínimo ser respetuoso conmigo.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

¿Quién le teme al Estado?

37 comentarios

Frailes en la República

224 comentarios

La insospechada crisis que amenaza al Archivo Nacional

2 comentarios

Héctor Aguilar Carmín: "Ante Cuba, la OEA hizo la vista gorda respecto de su clásula de exigencia democrática"

5 comentarios

¡Mejoremos la política!

2 comentarios

Falta de liderazgo político

6 comentarios

No al indulto

182 comentarios