
Una asombrosa confusión de la culturilla política chilena identifica ser “de derecha” con ser “momio”. Nada más lejos de la verdad. Los momios son humanos petrificados, que no quieren el cambio, que siempre miran hacia atrás, que temen el conflicto político y sus odiosidades, que tienen en alta estima la vida privada y familiar y respingan la nariz ante la vida pública y la actividad política, una cochinada con la que algunos ciudadanos habrán de mancharse las manos para salvar al sector.
Así dicen ellos: “el sector”. Yo nunca me he considerado parte de “el sector”. Por eso abogo por una derecha sin momios. Una derecha que no le tenga miedo a la competencia electoral —primarias, primera vuelta—; que no confíe en liderazgos mesiánicos, ni en la tontería aquella de “cuidar la unidad del sector”; que mire de una vez la actividad política como un gran bien —con un mínimo de cultura cívica, de lectura de la historia, de filosofía política, de teología católica— y no como “ocasión de pecado”; que alce su mirada más allá de los números, allende esa idolatría de las cifras macroeconómicas y las encuestas políticas (que los momios no saben interpretar); que aprenda a moverse no solamente por temor —yo comparto el diagnóstico de Agustín Squella sobre la cobardía de la derecha . . . de los momios—, sino también por sueños e ideales; que aprenda no tanto a sentir el miedo cuanto a provocarlo también en todos esos patanes que están saqueando el Estado y que deben ser perseguidos con la misma saña con que se persigue a los otros criminales.
Abogo por una derecha que represente a quienes no comulgamos con el no sé qué que mantiene unida a Renovación Nacional (si alguien sabe el qué, que me cuente), ni con el pragmatismo rastrero —incapaz de generar líderes y de transmitir entusiasmo— que domina desde hace años a la Unión Demócrata Independiente, ni con ese afán enfermizo de ganarse el centro político a toda costa, aun al precio de que los que no somos momios ya no estamos dispuestos a votar ni siquiera por el mal menor. Urge un nuevo partido político, que demuestre cuántos quedan en Chile de esa derecha partidaria de la libertad con responsabilidad personal y del orden con justicia; de la primacía de los inocentes sobre los culpables; del rol público de la religión y de la moral y las buenas costumbres; de la familia unida y de la cultura popular; de la patria digna y de la hospitalidad con los extranjeros; del Estado fuerte y limitado; de la probidad administrativa y del servicio público ad honorem; del derecho a elegir una enseñanza de calidad —particular o pública para todos los que la quieran, sin discriminaciones—; de la protección de los más débiles contra los abusos de los prepotentes (entre los más débiles, aunque cabría incluir a los perros de la Sociedad Protectora de Animales, quizás habría que comenzar antes por perseguir con igual celo e indignación el horroroso crimen del aborto . . . de niños humanos).
Por esa intemperie de representación en que estamos los de derecha no momios, la UDI debería postergar hasta abril la decisión sobre su candidato presidencial o, mejor aún, decidir de inmediato que escogerá a uno de derecha, que no sea momio. De lo contrario, los innumerables feligreses de Hermógenes —no, por cierto, los momios— tendremos que buscar a un independiente de derecha.
Más allá de este deseo, sin embargo, razones estratégicas aconsejan que la UDI no proclame su adhesión a Sebastían Piñera en este momento. El único motivo para hacerlo ahora parece ser el odio y la venganza.
Todos saben que la mayoría de la UDI no quiere a Sebastián de Presidente, por lo que éste le hizo a Matthei (Caso interceptación telefónica), a Novoa (Caso Spiniak), a Lavín (Caso aparición 2005) . . . ¿a quién no? Todos sabemos también que ungirlo ahora como candidato único aumenta las probabilidades de que pierda las elecciones en diciembre de 2009, por tres razones visibles (hay otras no visibles, que me callo):
a) Sebastián será el blanco de ataque del pérfido (e inteligente) ministro Vidal, con toda su máquina destructora e interventora dirigida hacia un solo punto durante . . . ¡un año!
b) Las primarias de la Concertación dominarán los medios de prensa durante meses y, al final, reforzarán a quien triunfe. Si llegara a ser un democratacristiano o, incluso, un socialista pragmáticamente pro empresarios, Piñera será eclipsado y casi sepultado. Si fuera mi primo Claudio, hasta los momios preferirán votar por el Príncipe antes que por el Rey Midas: ¡con mayor razón la inmensa masa de votantes que no traga a un hombre rico y ambicioso!
c) Una campaña de un año, de un hombre dedicado a los negocios, es demasiado larga para evitar sus clásicos errores de niño, a los que el empresario candidato nos tiene acostumbrados: un ataque personal a la Presidenta en la Enade (¿te diste un gustito, Sebas?), unas inversiones audaces y al borde de lo legal (¿quién asegura que no lo hará de nuevo?), una exhibición de riquezas en tiempos de crisis (yates, paseos, helicópteros, giras, enriquecimiento . . . cuando todos pierden). En fin, no quedará margen de maniobra para posicionar a un candidato en el caso de que Piñera falle, y hay varias formas en que puede fallar.
Entonces, si la UDI proclama a Piñera será por odio o por venganza. Y como, igual que Piñera en el 2005, todos apuestan a que la Concertación se caerá en algún momento, si el ungido pierde en el 2009, más probable es que alguien de la UDI gane en el 2013. Y así sucesivamente hasta el infinito.
Los momios no están hechos para el gobierno. Por eso, vuelvo al inicio: necesitamos una derecha sin momios. Esa derecha —si algo quedara de Jaime Guzmán en la UDI, cosa que dudo profundamente— podría llevar a La Moneda, en el 2009, a quien emergiera como el candidato más fuerte en unas primarias a fines de agosto o comienzos de septiembre de 2009, o al más votado en la primera vuelta de diciembre. Si fuese Sebastián Piñera, sería un gran Presidente. Sigue siendo, si corre solo, un mal candidato.
|
Posteado por: Fernando Reyes Hevia 07/12/2008 10:56 [ N° 1 ] |
"ser de derecha o ser de izquierda, es una de las infinitas formas que tiene el hombre para ser un imbécil", decía Ortega y Gasset. Cordialmente
|
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 11:13 [ N° 2 ] |
CRISTOBAL: HABLA SOLO POR TI Y LOS TUYOS. Todos se han ido de la ciudad. Talvez por eso tu artículo suena raro, en este domingo solitario. He aplaudido sin reservas otras notas tuyas, que contenían verdades que claman al cielo. Y desde luego, comparto -no todo- el ideario que perfila esa "derecha partidaria de la libertad...", que refieres en tu artículo. Pero rechazo la confusión semántica que pretendes introducir. Rechazo tu intento de describir como momios, a quienes desde la centroderecha, están en la política, respetando las normas del juego e intentando hacer las cosas en serio, para dar un Gobierno mejor a Chile, mientras que otros como tu o Hermógenes, gastan tinta y saliba disparando contra el pianista, oficiando de diletantes solitarios y llamando a ejercicios, que a todas luces -en vuestra boca, al menos- parecen simplemente divertimentos inútiles y odiosos. Y como no¡¡ Si áun no estando en competencia, tus palabras y las de Hermógenes, sólo apuntan a poner en relevancia -no exenta de virulencia- las diferencias, desencuentros y conflictos habidos y no habidos en la centroderecha, como si no hubiera un mundo de ideas, episodios y propósitos que unen. ¿Que no harían entonces Ustedes, en una primaria, para derrumbar todas las posibilidades de ganar el Gobierno? ¿Que no dirían y en qué lenguaje, para que una primaria se convirtiera en la madre de todas las batallas, entre "leales" y desleales, buenos y malos? ¿Cuánta virulencia alcanzaría vuestra cruzada, para incendiar los campos de la unidad, que al menos -en la esperanza de cambio- es ahora un anhelo general en en el sector y fuera de el?. Por Chile, si hubieren primarias en la centroderecha, espero que Uds., guarden silencio, se vayan de vacaciones o les ataque una crisis de cordura. |
|
Posteado por: Patricio Bobolick Nonsense 07/12/2008 11:26 [ N° 3 ] |
Resulta que ahora ser seguidor de Guzmán y Pérez de Arce no es ser "momio". Creo que deberé volver a estudiar. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 11:40 [ N° 4 ] |
Don Fernando: Ud. se encuentra deprimido, pero créame que hay mucho por que dar la pelea, Ud. mismo señala los temas. Que otros no lo hagan, no le libera a Ud. de su responsabilidad. Tiene Ud. y todos nosotros, la posibilidad de cambiar las cosas en las próximas elecciones presidenciales. Ayudemos activamente a ello. Se sentirá mejor, se lo aseguro. |
|
Posteado por: Fernando Reyes Hevia 07/12/2008 12:13 [ N° 5 ] |
Don pedro: No. No estoy deprimido. Algún dia comentaremos el asuntor...pero ¿cómo quiere que esté. Si no logro encontrar una respuesta más y definitivamente vital en lo que hay?. No...no estoy deprimido. S´lo pienso y no puedes ser presidente de mi pais, un caballero dueÑo de un canal, donde se tratÓ de la manera mÁs vil a una mujer.
|
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 13:02 [ N° 6 ] |
CRISTOBAL: ¿QUIENES SON LOS MOMIOS?
Concordarás que esa derecha, NO ES la que siempre ha clamado contra "la política" y los "políticos", que prefiere la "mano autoritaria" al desorden de la discusión y alternancias democratícas; las seguridades que brinda el caudillo, el líder providencial, "el hombre" , a las disquisiciones de los Partidos. La que dibujas, NO ES la derecha ignorante, confusa, sin doctrina suficiente sobre el valor de nuestras ideas y la responsabilidad de defenderlas, que hubiera gustado de la duración indefinida del Gobierno Militar, pues nos libraba de las incertezas del ejercicio de la libertad, fundamento principal de la pelea que se dio contra el socialismo. Esa Derecha que añoras, no es la que ensalza el independentismo y la falta de compromiso en la vida política, que no ve mas allá de la cerca de su casa -reforzada y electrificada-, del pago de sus deudas y de su exclusiva promoción y aseguramiento; que desincentiva en sus hijos el interés por la cosa pública y por sobre todo, rechaza la existencia de los Partidos Políticos, de su organización que impone conductas razonadas y que se sujeta a proyectos de largo alcance. No cuesta mucho reconocer, que precísamente esa limitadísima visión, que esteriliza y que -en democracia- deja el campo abierto a los adversarios , han intentado superar tanto la UDI como RN, dotando al ideario de las libertades, de coherencia y una organización que las sustente. Estimo, que lo hecho hasta ahora, es lo contrario de la conducta inmovilista del diletante solitario, del momificado testimonialista, que buscando el fuego purificador, celebra la paz de su conciencia, luego de extremar sus esfuerzos para hundir o desprestigiar, los intentos orgánicos de dar mayor eficiencia a la tarea política libertaria. ¿Quienes son los momios, Cristobal Orrego? |
|
Posteado por: Edouard Machu 07/12/2008 13:24 [ N° 7 ] |
Derecha sin Momios e izquierda sin "cabezas de Piedra"! |
|
Posteado por: Nelson Cabello Argandoña 07/12/2008 13:36 [ N° 8 ] |
Los momios son humanos petrificados, que no quieren el cambio, que siempre miran hacia atrás, que temen el conflicto político y sus odiosidades, que tienen en alta estima la vida privada y familiar (cuando se trata de la de ellos solamente), y respingan la nariz ante la vida pública y la actividad política (de aquí es que contratan a un analfabeto farfullento para que le saque las castañas del fuego). |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 13:41 [ N° 9 ] |
Estimado Cristóbal: Podríamos empezar por la familia y ya que estamos en confianza, ¿podrías conversar con Hermógenes, a ver si concretamos eso de "derecha sin momios"? |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 07/12/2008 14:29 [ N° 10 ] |
"Los momios no están hechos para el gobierno" Totalmente de acuerdo, por eso Lavin, Guzman, J. Piñera, Hermogenes y compañia siempre han sido perdedores. |
|
Posteado por: Alfonso Suarez R 07/12/2008 14:29 [ N° 11 ] |
Le faltan muchas cosas a su lista, como algo más de humildad, un poco menos de codicia y bastante menos egoísmo. La Derecha chilena defiende y ha defendido siempre a los "poderosos", a los discriminadores, a los apellidos (seudo aristócratas) y últimamente a los peores de todos, los nuevos ricos brutos e ignorantes. Habría que agregar sus fuertes lazos con el Opus Dei (aquellos que se levantan rezando, matan, fornican y roban todo el día pero en la noche son perdonados). La derecha chilena no existe, no tiene alma ni espíritu. |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 07/12/2008 14:35 [ N° 12 ] |
Es posible que no hayamos reparado aún, que la calidad de la polìtica que tenemos es congruente con la calidad de los políticos que tenemos. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 07/12/2008 14:44 [ N° 13 ] |
Vamos, Sr. Orrego. “Momios” y “momiaje” son perogrulladas que se inventaron en los círculos de la “izquierda” antigua, la misma que se ha momificado en La Moneda durante ya casi 20 años, robando a destajo. Deje de reciclar slogans pasados de moda y haga aportes originales y concretos. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 14:53 [ N° 14 ] |
Sr. Cabello: Estimo y declaro que el monopolio de la decencia no nos pertenece. Puede también haber personas de izquierda que posean tal atributo. Hablando en serio, Ud., se equivoca. Si gustamos y promovemos una sociedad de libertades, donde las posibilidades del hombre no dependan de quien capture el Gobierno y el poder sea devuelto a las personas de carne y hueso, no puede haber alguien que suscriba estos anhelos y no razone acerca de la estrecha relación entre el bien de cada uno y la valoración de un régimen de libertades. Estúpido y falto de un mínimo sentido de supervivencia, aquel que gusta de la libertad para sí, de los bienes para sí, de la seguridad para sí, sin creer que los demás tienen también derecho a alcanzar y disfrutar de esos valores. Hay estúpidos en la derecha? sí, desde luego y su estupidez asola nuestras filas. Pero en la derecha, nadie puede sostener a la luz del día, que no buscamos la libertad para que cada cual labre su propio bien, a la medida de su voluntad. Reconozco en la izquierda, en cambio, la inquietud de buscar la igualdad, entendida como expresión de bienestar y por ello, termina siendo la libertad un valor subordinado y la voluntad personal, una categoría burguesa sometida al colectivo. Es decir, la estupidez en sentido contrario, pero eleveda a doctrina y guía para la acción. |
|
Posteado por: Fernando Ortega Moya 07/12/2008 15:10 [ N° 15 ] |
Hay un sector de la derecha que siempre ha tenido miedo de la gente, concuerdo completamente con el comentarista. Sistema Binominal: No se cambia porque pretenden ganar la mitad del senado y la mitad más uno de la cámara (duplicando en Las Condes) con 1/3 de los votos. Inscripción Automática y Voto Voluntario: No, porque tienen miedo que los nuevos votantes se vayan a la concertación o el juntos podemos. Senadores Designados: No quisieron reformar la constitución en los primeros años de democracia, para que la Concertación no fuera mayoría. Elecciones internas: La UDI recién el año pasado eligió a su directiva con este sistema, para qué hablamos de primarias para el candidato presidencial. En fin, podría seguir, pero creo que el punto está super claro. La derecha va a ganar el día que deje de tenerle miedo a la gente. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 15:24 [ N° 16 ] |
Sr. Fregoso y Sr. Suárez: Si participan en esta conversa, háganlo seriamente. Guarden para la campaña su consignas de muros sanitarios, les harán falta pues se les viene difícil. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 07/12/2008 15:28 [ N° 17 ] |
Cristóbal Orrego, por el tenor del comentario sospecho un discernimiento muy influenciado por la poco sutil propaganda política de izquierda, algo así como, ¿el momio al paredón y la momia al colchón? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 07/12/2008 15:29 [ N° 18 ] |
Sr reyes, en alguna parte hay que estar, donde se pare va a quedar a un lado u a otro otro y va a ver distinta la cosa. Los upelientos (o rascas) no somos lo mismo que los momios, que son aquellos que estan al frente y que se autodesignan de pelaje distinto, a pata pelá muchos, pero distintos a nosotros, los roteques, upelientos, de poco pelo de izquierda ¿no es asi la cosa? No seamos hipocritas, sineceremos de una buena vez. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 07/12/2008 15:54 [ N° 19 ] |
Sr. Pedro Gabriel Gracias por sus consejos por nadie solicitados. Yo de doy por servido con que gane la democracia, que los milicos se queden en los cuarteles y los momios en sus iglesias. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 16:05 [ N° 20 ] |
Sr. Fregoso: No eran consejos, eran súplicas. Así no se hace largo este aburrido domingo. Ahora, en cuanto a las condiciones para que Ud, se de por cumplido, estése tranquilo. Los militares seguirán en sus cuarteles, la democracia continuará sólida, los creyentes darán gracias en las Iglesias y Sebastián Piñera, estará en la Moneda. |
|
Posteado por: Fernando Reyes Hevia 07/12/2008 16:19 [ N° 21 ] |
Don Herman Aguirre Ayala: Soy de derecha, lo cual no significa que "compre" cualquier sucedáneo.
Fernando Reyes Hevia |
|
Posteado por: Jorge Araya Moya 07/12/2008 16:26 [ N° 22 ] |
Por fìn, un derechista de vanguardia.Alguien que observa el panorama con una mayor dinàmica en los tiempos actuales.Muchas de las lineas de este artìculo deberian servir de catecismo para la UDI.En todo caso, aclaremos,Hermògenes es el paradigma de lo que significa ser "Momio" y Jaime |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 07/12/2008 16:28 [ N° 23 ] |
Sus consejos ahora suplicas seran igualmente agradecidos como ignorados. Falta mucho para que Piñera llegue a La Moneda, no se le olvide que ahora, en democracia, se requieren elecciones. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 16:38 [ N° 24 ] |
Sr. Reyes Hevia: Perdone Ud., podría saber que pasó con doña Claudia Araneda, en Chilevisión. Entiendo que el episodio ha influido en su visión de la candidatura de Piñera. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 07/12/2008 16:38 [ N° 25 ] |
Sr ¿ve? En alguna prte tendria que estar. Solo esxiste el espacio ey el tiempo, y se esta en un solo lado a la vez: Me parece que con la física cuantica y las apariencias, esto podría cambiar. Y no pidamos ser cartuchones para discutir. |
|
Posteado por: mario rene diaz perez 07/12/2008 17:54 [ N° 26 ] |
REF. Blog #23. |
|
Posteado por: Sebastián Gómez Andrade 07/12/2008 17:57 [ N° 27 ] |
"ser de derecha o ser de izquierda, es una de las infinitas formas que tiene el hombre para ser un imbécil" Ortega y Gasset (Como cito bien, Fernando Reyes en el Post Nª1 Agrego ademas otra cita interesante: Lo que necesitamos en mi parecer señor Cristóbal Orrego no es una derecha, ni una izquierda, ni siquiera un centro nuevo, sino mas bien una nueva forma de hacer politica, alejado de las formas habituales de nuestra latina e inmadura america, es quiza un Realismo Politica fuerte y maduro, quiza con su cuota de Conservadurismo Revolucionario, alejado de las utopias y de las trancas historicas, una meta pais fuerte y posible, trazar un destino historico real a la nación. No una Derecha momia arcaica, ni una nueva derecha liberal. La derecha chilena chilena es risible, con su logica del desalojo, al parecer jamas ha leido a Leo Strauss, nada mas que decir, abajo la politica de los mediocres. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 07/12/2008 18:10 [ N° 28 ] |
Don Fernando Reyes (Nº1) |
|
Posteado por: Fernando González Labbé 07/12/2008 18:17 [ N° 29 ] |
Curioso este señor Orrego. No me cabe dudas que momio y derechista en Chile es sinónimo. Ahora hay derechistas democrátas y derechistas no democrátas. -¿Dónde está el señor Orrego?.- |
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 07/12/2008 18:17 [ N° 30 ] |
"...política chilena identifica ser “de derecha” con ser “momio”. Nada más lejos de la verdad." Desde aquí Cristóbal Orrego parte con un error garrafal. En nuestro país ser de derecha es sinónimo de "momio"; en esto no hay discusión, aunque el autor del artículo lo muestre como si fuese un falso esteriotipo cultural, lo que claramente no lo es. Los "momios" son los conservadores, los que no quieren un cambio de verdad y buscan tan sólo la alternancia en el poder político, los que siempre han querido mantener el statu quo de los privilegios, de la dominación, del poder en todas sus esferas, y, en un tiempo quisieron mantener esa condición -con sangre y fuego- cuando sus bolsillos, poder e intereses se vieron amenazados por advenedizos -el pueblo, los trabajadores y progresistas- que desaban,y desean, un cambio del statu quo vigente que genere más equidad en los chilenos. Desde que hay sufragio con carnet de identidad, este ha sido un arma que los ciudadanos tienen para enfrentar a la derecha -momiaje- que tiene sus tentáculos de poder en el gran empresariado, la Iglesia católica (la jerarquìa administrativa), Fuerzas Armadas, medios de comunicación y en el poder judicial que poco a poco ha ido decreciendo su poder derechista con el recambio de jueces que no están ligados a la herencia dictatorial. En síntesis, la derecha puede llegar a ostentar todos los ámbitos del poder y el único que le ha sido esquivo por ya casi 20 años es el político. Sebastián Piñera pareciera ser, en el lenguaje de Cristóbal, un derechista que no es "momio"; pero no es esa la condición del candiato empresario;ëste de derechista tiene el dinero, pero es un hombre que le dijo NO a Pinochet, que proviene de una familia ligada a la DC y que sólo utiliza instrumentalmente a la derecha para saciar su ambición desmesurada en forma rápida, ya que se dio cuenta que en la DC -en el entonces que tuvo coqueteos con este partido- su camino hubiese sido más lento para llegar a lo que tanto anhela: el poder. (sigue) http://mezaosvaldo.blogspot.com |
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 07/12/2008 18:24 [ N° 31 ] |
Si la derecha dejase de ser "momia" perdería su esencia, su identidad... se pondría en contra de sus postulados individualistas... dejaría de ser derecha; aunque serían bienvenidos al mundo progresista si cambian de verdad. Esto puede ser cierto en el tiempo, porque la fuerza progresista tiene los argumentos para convencer a la agresividad individualista de la derecha. http://mezaosvaldo.blogspot.com |
|
Posteado por: Francisco Javier Guerrero Lira 07/12/2008 20:16 [ N° 32 ] |
¿Habrá gente en el país que quiera trabajar por el interés del prójimo y no solo por el propio? ¿De los individuos en general y no de los que están en el mismo bando o grupo que él? ¿De las familias de todos y sólo de la suya? ¿De los necesitados (en todo ámbito de la vida y no solo de medios económicos)? ¿De las futuras generaciones y no solo de los que estamos viendo en el tiempo presente? |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 07/12/2008 20:48 [ N° 33 ] |
Cristobal, lo lamento, pero te avizo que el concepto "momio" y su definición, ¡ya está dado y desde hace años por la izquierda, y por tanto que lo redefinas claramente no es más que una forma de justificar tus ataques a una candidatura unitaria de centro derecha!. |
|
Posteado por: baltazar miranda rerequeo 07/12/2008 21:30 [ N° 34 ] |
Puntos más,comas menos,no es lo que diferencia a un momio de un no momio.Estar por la justa reparticion de los bienes "terrenales" y en contra de la explotación eso sí que demarcaría al uno del otro. Momios o no momios dentro de la derecha,tienen un unico fín: justificar las actuales condiciones de barbarie economica capitalista.El resto,vale decir toda la verborrea autocritica,es la crema que reviste un pastel añejo con olor a jarpa y a patria y libertad. Si por lo minimo dijeran que la dictadura de Pinochet,fué un acto vandálico(en lenguaje momio) habría que darles un punto de crédito.Pero... ni de lejos. Que yo sepa,con la concertación han seguido ganado plata a manos llenas,así que momios de corazón,mandan a Cancún al Orregismo. Baltazar Miranda R. PD:Les pido disculpas.Yo se que no soy de este "club" pero la crisis economica también me toca , así que estoy empezando a interesarme por temas momios.Sorry. |
|
Posteado por: pedro gabriel santander veliz 07/12/2008 22:31 [ N° 35 ] |
POR ULTIMO Y PARA CERRAR EL DOMINGO.
¿Que es eso, Cristobal, de tu PRIMO CLAUDIO? Parece verdad que a uds., la elite "progre" o momia, les da lo mismo quien esté arriba o abajo, si igual controlan la ubre. Para el chileno medio, quien esté arriba resulta vital, pues su vida todavía depende de los poderes reservados, ora al Estado, ora a las élites. He terminado triste este domingo. |
|
Posteado por: Cristóbal Torres A. 08/12/2008 00:07 [ N° 36 ] |
Ud es momio sí, citó a la teología católica y no sé qué más |
|
Posteado por: Fernando Reyes Hevia 08/12/2008 00:56 [ N° 37 ] |
Señor Santander (24) Le respondo a lo "mero macho": Claudia Araneda era la mejor inspiración para hacer las cosas mejor. No me puedo hacer cargo del criterio picante de los señores de Chilevisión, menos aún de su dueño.
Fernando Reyes Hevia |
|
Posteado por: Jaime Ortega Carrasco 08/12/2008 00:57 [ N° 38 ] |
Pensaba opinar la columna de Cristóbal Orrego, porque algo de lo citado en ella es muy cierto en cuanto a que Piñera no es el candidato que vaya a lograr unir a la Alianza, y de seguro nuevamente vamos a quedar mirando para la carnicería de persistir en su intento y más que nada deseo de conseguir lo único que no ha tenido, la Moneda, la gente no tiene mala memoria como muchos sostienen, y a la hora de decidir, le pasaran la cuenta y la factura por todas sus maniobras y hechos cometidos con anterioridad (que no son pocos) y más que nada por una condición básica que no tiene "LEALTAD". |
|
Posteado por: berta miranda 08/12/2008 01:41 [ N° 39 ] |
Sr Orrego : Estoy de acuerdo en parte con Ud ya que se a perdido mucho con los que no se deciden de una vez en tener la derecha unida a dios a los momios como antiguamente nos llamaban ahora estamos en otra era y hay mas juventud el Sr hermogenes siempre a tenido una buena vision de cambio pero si no estoy de avcuerdo que se presente Sebastian Pinera ya que muchas gente no les gusta por lo de Matthei ya fue como el caso de watergate en USA que le costo la presidencia a Nixon se puede uno confiar en una persona a si ademas nadie lo investiga ni nadie se quiere quemar ya que este Sr secre muy poderoso y los siguen unos cuanto Yo quiero saber acaso la derecha no tiene otro candidato mejor que pueda ser mas confiable porque lo que veo si sigue a si lo unico que se va a lograr que la demo gane o los socialista ponganse las pilas como decimos a lo chileno dejesen de cosas pasadas y delen paso a la juventud porque es una lastima que todo lo que trabajamos en su partido no sirva para nada y nuestros pais sufre las consecuencias,la derecha siempre a trabajado por los intereses nacionales y de las gente no por los intereses de algunos eso lo aprendi del partido nacional y es una lastima que ya no sigan esos proposotos por eso que las gente como Yo muchas veces preferimos no tomar partido por nadie y nos sentimos mas asislado de todo es una lastima trabajen para lograr un chile mejor y darle oportunidad a esa juventud que la necesita y para un futuro mejor no sean tan retrogrados estamos en otro siglo y quiero ver un chile mejor y hay gente para lograrlo pero todabia no lo saben, buena suerte |
|
Posteado por: berta miranda 08/12/2008 02:23 [ N° 40 ] |
Bueno la verdad de las cosas necesitamos todos trabajar juntos para ser de un Chile mejor digno de admirar y Sr ORREGO hay gente que solo quiere vivir un pais seguro no delicuencia,la justicia para todos no importa el partido politico y lo mas oportunidad a nuestra juventud tanto en los colegios como en las universidades prepararlos bien ya que son nuestro futuroson los que van a sobre vivir en este CHILE dejemos a los MOMIOS y a los BEATOS a un lados y a los UPELIENTOS a otro lado y trabajen todos juntos promuevan nuevas leyes y cumplanlas y cuando trabajen en la camara o en el senado por favor no pierdan tiempo ya que los Chilenos necesitamos vivir bien , trabajo salud, educacion que son la base del progreso de un pais ya que las gente necesita de Uds a si como Uds necesitan de ellos para poder seguir en sus puestos publicos y parece que se les olvida siempre solo se recuerdan cuando hay elecciones y es una lastima busquen un cambio se necesita mucho y tenemos los medios para hacerlo. Sr Reyes y Sr Santander con mucho repeto pero Uds deberian escribir a nuestros politicos a si como le escriben al Sr Orrego y serian de gran ayuda para este pais |
|
Posteado por: Nicolas Walker Geisse 08/12/2008 06:13 [ N° 41 ] |
Derecha sin momios?? Pero si eso es la Concertaciôn!! |
|
Posteado por: pedro guerra araya 08/12/2008 06:23 [ N° 42 ] |
Que chistoso resulta que Orrego no se considere a si mismo un momio cuando lo unico que hace es defender lo indefendible y callar cuando conviene las atrocidades que los momios validaron durante años...si Orrego no es momio ¿quien entonces? |
|
Posteado por: Fernando Reyes Hevia 08/12/2008 08:43 [ N° 43 ] |
Don Pedro Gabriel Santander: Efectivamente, lo que sucedió con Claudia Araneda me molestó bastante. Sin más la despidieron de Chistevisión, sin darle la oportunidad de despedirse de quienes la seguíamos. Claudia Araneda era la mujer más bella que daba las noticias. Inteligente, sensitiva, comunicadora de verdad. No me puedo resignar a que el rostro más hermoso que yo haya visto por TV haya sido despedido sin más ni más, y que el dueño del canal (el señor Piñera) guarde hasta hoy un silencio impresentable. No me interesa que el dueño de Chistevisión se haya operado los párpados. Si me interesa Cordialmente
|
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 08/12/2008 11:21 [ N° 44 ] |
Sr. Orrego, el problema de la derecha es que se convirtió en refugio de todos los que tienen responsabilidades políticas en el gobierno militar. La concerta tuva la avivada de dejar afuera a los extremistas, y ha rentado hasta hoy de ello, la derecha no lo hizo a tiempo, y paga las consecuencias de seguir amarrada en el pasado. Tratando de defender a los torturadores o asesinos de prisioneros indefensos. Por ejemplo, no me imagino a al derecha española (el Partido Popular) defendiendo la obra de Franco…. Ni se les ocurriría amarrarse a sí mismos al pasado, gracias a ello pueden ser una fuerza política relevante y ganar la primera magistratura. |
|
Posteado por: Mario Desbordes Jimenez 08/12/2008 12:57 [ N° 45 ] |
Complicado el señor Orrego a veces puedo compartir alguno de sus dichos pero en general me queda la sensación de que prima en el resentimiento y sobre todo mucha desinformación. Claro, basta considerar que tanto él como varios de los que publican comentarios en este blog jamás han salido de la comodidad del living de sus casas por lo que no tienen idea de lo que significa hacer política en Chile. Si uno se limita a leer editoriales y titulares de prensa siempre encontrará que la política y sus actores son malos. ¿La razón? bien fácil, como me dicen los periodistas que cubren el área, lo que necesitan es sangre. Nada importa lo positivo, las centenares de iniciativas y actividades constructivas que se realizan, pues a las conferencias de prensa donde se difunden no llegan los medios o si van, nada publican. Como en toda actividad en la política hay buenos y malos actores, pero aquí es mas facil criticar. ¿Cuantas columnas o articulos hay en la prensa en donde se critique a quién al mismo tiempo es empresario y avisador de ese medio?. |
|
Posteado por: Mario Desbordes Jimenez 08/12/2008 13:04 [ N° 46 ] |
La política de salon choca con los comentarios agrios en contra quienes trabajamos por los partidos que tanto molestan a don Cristóbal, gracias a Dios la gente no piensa lo mismo, por ejemplo, mi partido RN pasó de 7 alcaldes (todos reelectos) a 15 en la Región Metropolitana, logrando en los nuevas comunas una mezcla de ruralidad (Paine, Lampa, El Monte, Padre Hurtado, San José de Maipo y Pirque), con comunas populosas y pobres (como Conchali y Cerro Navia) Agreque a eso que somos el partido mas votado en concejales con 20% de las preferencias en la Región. Bueno, eso a mi me suena a triunfo, si no lo és, no se que puede significar este resultado. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 08/12/2008 15:34 [ N° 47 ] |
Mario, gusto de "encontrarte". |
|
Posteado por: Edouard Machu 09/12/2008 01:37 [ N° 48 ] |
El gran pecado del gobierno militar fue eliminar de forma bestial a los idealistas de izquierda...y dejarnos los profitadores de "todo vale por el poder" |
|
Posteado por: Alfredo Patricio Núñez González 09/12/2008 10:05 [ N° 49 ] |
Buenos Días, sr. Orrego: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 09/12/2008 10:06 [ N° 50 ] |
Al declararse "feligrés" hermogenista, el columnista vacía de contenido (y de sentido) todo su artículo, resentido resumidero de una derecha triste y perdedora. |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 09/12/2008 11:39 [ N° 51 ] |
Hasta ahora, de “momio” no se había vuelto a hablar. ¿Por qué añorar esos trajes añejos de tiempos odiosos? |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 09/12/2008 13:01 [ N° 52 ] |
Sr. Orrego lo que el país necesita es una derecha de gente buena no de gente mala. Que no tenga esa gente que sirvió a la dictadura, que permitió el abuso desenfrenado contra la población. De aquellos ayudistas que participaron en los montajes publicitarios para cambiar los hechos, en grave perjuicio físico directo de personas. De aquellos que se hicieron de las empresas del estado a vil precio en total abuso del patrimonio nacional. El país necesita una derecha que vele por sus intereses pero sin perder el sentido democrático que reconozca que hay millones que no piensan como ellos y que tienen otros intereses. Que no se puede pretender gobernar en base a una teoría, sino en base al desarrollo del país con justicia e igualdad de oportunidades. Que ningún sector por si solo posee la verdad. Que nuestra sociedad se compone de empresarios y trabajadores. Todos con los mismos derechos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 09/12/2008 13:20 [ N° 53 ] |
Si le quitan los "momios" a la Derecha, quiénes quedarán en ella? |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 09/12/2008 15:25 [ N° 54 ] |
Sr. Orrego: |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 09/12/2008 15:37 [ N° 55 ] |
Sr.Mihovilovic: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 09/12/2008 17:38 [ N° 56 ] |
Sr. Sánchez: |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 09/12/2008 17:52 [ N° 57 ] |
Sr.Mihovilovic,gusto de saludarlo;discrepo con ud.,no somos una montonera, por primera vez en muchos años no lo somos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 09/12/2008 18:10 [ N° 58 ] |
Sr. Sánchez: |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 09/12/2008 18:34 [ N° 59 ] |
Sr.Mihovilovic: |
|
Posteado por: Bob Gibson . 09/12/2008 22:01 [ N° 60 ] |
No leo habitualmente a Orrego. Pero como Coloma le replica molesto -edición 08.12.2008-, eché un vistazo a su columna y comento: - Asumo mi yerro; lo prejuzgaba un ultra-derechista doble: OPUS y UDI. Pero dado el tenor de su columna, al menos puedo excluirlo de lo segundo. - Coincido eso sí con Orrego, en que usar el apelativo “momios” para referirse a los derechistas (o-ultra-d), es igual de primitivo y anacrónico que emplear “upelientos” para los izquierdistas (o-ultra-i). Desopilante recurrir a terminología de hace 40 años cuando todo léxico se va “aggiornando”; las boticas son farmacias, el biógrafo es sala de cine, el añoso “varsa” fue reemplazado por el fresco y rioplatense “chanta” y los pipiolos y pelucones quedaron en lontananza. - Con todo, hay actuaciones de Orrego con las que no puedo coincidir. Ej.: que cobardemente dispare a la bandada y no se humedezca el culín. - (sic):…“todos esos patanes que están saqueando el Estado”. …. ¡No pues, Orrego! …. ¡Nombres completos, casos explícitos y ante un Tribunal jurisdiccional;… Responsablemente!... Pues sino, no pasa de ser una actitud calificada con palabra censurada que termina en: “…iconada”. - Tampoco con su visión ortodoxa de la moral, sus creencias religiosas vastas en fantasías. Ni tampoco que por niñería ose tratar a los fetos de “niños”. Absurdo, como si no hubiera indagado la etimológica de “niñez”. Es aconsejable le echara un vistazo a los diccionarios: RAE (niñez); Webster (children); Oxford-Hachette (enfants); Langenscheidts (kund), etc. Pero, … para qué distraerlo, trascribo: - Remato diciendo que noto muy descontento a Orrego, y que le aconsejaría aliarse con Hermógenes para formar un referente propio,… “a la pinta de ellos”… Muy probable que logren aunar 10 mil voluntades,…. pero aquello para la Política chilena es un volumen paupérrimo. No, mejor les recomiendo que se unan a uno de los partidos consolidados de su sector, el sector de los “derechosos”; que me suena mucho más fresco que “momios”. Cordialmente |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 10/12/2008 11:10 [ N° 61 ] |
Sr. Sánchez: |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 10/12/2008 11:37 [ N° 62 ] |
En el blog del señor Peña, un lector oficialista afirma rotundo que por “la derecha jamás” votará, pero tengan cuidado amigos zurdelis. Las cosas pintan de tal manera que si a la derecha se le ocurre llevar dos candidatos ES ALTAMENTE PROBABLE que el de la UP llegue tercero. Y en tales circunstancias, creo que los zurdos no tendrán más alternativa para la segunda vuelta que votar Y LLAMAR A VOTAR por Piñera. Siempre ha sido poco prudente decir “de esta agua no beberé”, pero esta vez es más osado que nunca. Salud. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 10/12/2008 12:13 [ N° 63 ] |
Sr. Cárdenas: |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 10/12/2008 13:00 [ N° 64 ] |
Si a Piñera se agrega un candidato derechista neto, los chilenos estarán convocados a pronunciarse respecto de tres opciones: 1. Un gobierno de signo contrario al de la UP pero contemporizador con lo mal obrado en estos años, tanto en el plano ideológico-histórico como en el plano de la demagógica, totalitaria y corrupta gestión zurda 2. Un gobierno de signo contrario al de la UP pero que NO contemporizará con lo mal obrado en estos años, tanto en el plano ideológico-histórico como en el plano de la demagógica, totalitaria y corrupta gestión zurda 3. Un nuevo gobierno de la UP. Claramente, lo último que se le ocurriría a cualquier chileno decente es votar por la tercera opción y deberá optar bien por la 1 o por la 2. Por eso, sostengo que si hubiera tres candidatos, las dos más altas votaciones corresponderán a la derecha y ambos candidatos pasarán a la segunda vuelta en la que los chilenos optarán por la primera o por la segunda opción. Obviamente, la zurdería se volcará en pleno a favor de Piñera. Lo impresionante es que ese apoyo podría no ser suficiente. Eso haría Historia, verdadera historia y con mayúscula. |
|
Posteado por: José Miguel Contreras Arriagada 11/12/2008 17:44 [ N° 65 ] |
O sea sería como Café Descafeinado ? o Piscola sin alcohol ? |
|
Posteado por: joseph black slowsky 15/12/2008 04:43 [ N° 66 ] |
Lo vengo diciendo hace tiempo,que el panorama para la derecha es muy dificil,comparto plenamente las aprehensiones del articulista.Pero igual creo que hay que dar el paso alguna vez,producir el cambio,que este sea real y profundo,porque el proceso chileno se mexicaniza.Un nuevo gobierno concertacionista seria catastrofico,la corrupcion ya nos sale por las orejas,la caradura de autoridades y la administracion del pais perdio todo pudor,la judicatura idem. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Angulo Benavides 16/12/2008 19:38 [ N° 67 ] |
¿Uds. creen que algún día se junte el aceite con el vinagres?, esa es la formula politica entre RN y UDI. En un hipotético gobierno de Piñera, a juzgar por las declaraciones del senador Longueira, ya en el primer año de gobierno, mejor dicho, en el segundo año, ya que el primer año, tendrán para echarle la culpa a los gobiernos de la Concertación, por los problemas que se les presentará; como digo, ya en el segundo año, la UDI dejará el gobierno, entonces vendrán el rechinar de dientes para el desgobierno de Piñera que seguramente experimentará, un gobierno de minoría, que se sentirá obligado a recurrir a una buena parte de la DC y del PPD para salir del atolladero. Pueda que esto suene como una ciencia ficción, pero en política todo es posible. Por eso también, quedando todavía un año para las presidenciales, y en política, un año es una eternidad, la candidatura de Piñera, se descinfla considerablemente, por culpa de él mismo, primero, este candidato empresario, tiene más visión del mercado, que visión de Estado. ÉL es el fiel representante de un sistema ideológico económico neoliberal, que en estos momentos está siendo crisis a nivel mundial, por lo tanto no tiene nada que ofrecernos a nosotros la gran mayoría silenciosa del pais que trabajamos con el sudor de nuestra frente, mientras otros se hacen ricos en la especulación, ese es Piñera. |
|
Posteado por: José Miguel Contreras Arriagada 16/12/2008 21:27 [ N° 68 ] |
¿ Derecha ? ¿ Acaso no está anticuado eso de hablar de derecha e izquierda ? Al menos eso dice Piñera ... |
|
Posteado por: Cristian Correa Montes 19/12/2008 13:11 [ N° 69 ] |
Aunque confuso el comentario del Sr. Orrego, es divertido y pintoresco en su modo de utilizar términos tan anticuados y ridículos como, "culturilla", "momio", "de derecha" |
|
Posteado por: FermÃn Oyarzún Antúnez 11/01/2009 17:46 [ N° 70 ] |
Gran columna Cristóbal, pero permitame hacerle una precisión: si bien su razonamiento no es exactamente así, creo que no se debe confundir el pragmatismo de la UDI con el "no sé qué" de RN. Muchos en la UDI llevan muy dentro a Jaime Guzmán (a algunos incluso se le aparece en sueños), pero el problema es que se han puesto viejos y asegurados (con mucho respeto, por cierto, los aprecio mucho). Saludos |
|
Posteado por: Rodrigo Sanhueza Rojas 22/01/2009 20:34 [ N° 71 ] |
Señor cristobal su columna es muy buena, y es positivo su anhelo... el problema es que lo veo dificil, por que la derecha chilena esta llena de momios. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |