Entrevista
Domingo 07 de Diciembre de 2008
Ricardo Lagos: “Hay que construir una nueva fuerza política”

Carlos Peña

Yo era un candidato que no se había subido y al que todos querían bajar —dice, medio en broma, medio en serio, ahora que el futuro no tiene nubes.

—¿Pensó alguna vez, de veras, en ser candidato?

— Mire, nunca muy racionalmente, como lo prueba el hecho de que jamás declaré mi voluntad de serlo. La idea aparecía, sin embargo, en mí, cuando pensaba en aquellos hombres y mujeres comunes y corrientes que se me acercaron tantas veces para alentarme. Allí aparecían las dudas frente a aquello que racionalmente tenía claro. Pero siempre he sabido —siempre supe— que la historia muestra que las segundas partes nunca fueron del todo buenas, a excepción dicen por allí, de Alessandri, por aquello de la Constitución de 1925.

—¿Estamos entonces asistiendo al principio de un retiro distanciado y amable ahora que una segunda Presidencia quedó definitivamente atrás?

—No, para nada. Que no tenga la voluntad de ser candidato presidencial, no significa, en modo alguno, que no tenga una clara y decidida voluntad de participar en política y alimentar, por decirlo así, el debate público. La política se hace también desde fuera del Estado; una cosa es gobernar y otra mantener viva a una coalición, alerta a los problemas de su tiempo. Mientras pueda coordinar un par de ideas estaré participando de la política.

—En ese nuevo papel ¿acompañará a Insulza?

—Primero es necesario saber quiénes serán los candidatos —responde con cautela—. De lo que no cabe duda —agrega— es que respaldaré al candidato de la Concertación.

—Pero ya no parece caber dudas que Insulza será candidato y entonces el pronunciamiento es ineludible…

—De lo que no cabe dudas es que yo pertenezco a un mundo y veremos qué hace ese mundo.

—¿Se refiere al PPD o al PS?

—A ambos, sin duda.

—Así, entonces, hará política desde fuera del Estado. Pero ¿para qué? ¿Acaso la Concertación necesita algo más que ganar elecciones para hacerse precisamente del Estado?

—Las elecciones son muy importantes y lo más probable es que ganemos la próxima. Pero hemos llegado a un punto en que la centroizquierda o la Concertación en su conjunto, incluida la DC por supuesto, requiere ponerse al día. Tenemos que pensar cómo hacemos para construir una mirada moderna e innovadora.

—¿Cómo se hace eso?

—Mire, en estos veinte años ha gobernado el país una coalición de sectores aparentemente muy disímiles. Y hemos tenido éxito. Después de todo, hemos modernizado el país. En consecuencia, tenemos la praxis. Ahora hay que ponerle teoría a esa praxis.

—¿Se trata entonces nada más que de ideas? ¿Y los partidos?

—No cabe duda, por supuesto, que hay que construir una nueva fuerza política. Junto con las tareas de gobernar hay que preguntarse cómo hacer para que esto se consolide más a futuro. Eso, claro, requiere a los partidos; pero también ideas. Si queremos atraer a las nuevas generaciones no basta con la inscripción automática. La inscripción automática no va a remediar la apatía en la participación, a menos que contemos con ideas de futuro capaces de encantar a quienes se mantienen al margen. Y este es un desafío no sólo de la Concertación, sino también de la derecha.

—Ese desafío común a la Concertación y a la derecha del que usted habla ¿incluye las instituciones?

—Por supuesto. Hay que avanzar en reformas institucionales que acerquen el espacio público a la ciudadanía, que incrementen los niveles de participación que hoy son escasos para los cambios que ha experimentado la sociedad chilena. Déjeme darle nada más un ejemplo de cuánto pesan las instituciones en la realidad que hoy día tenemos. El sistema electoral les confiere un peso muy grande a los partidos y sus dirigencias y los condena a un juego sinfín de cálculos y negociaciones. La política se transforma en un debate procesal y no de fondo. Bastarían modestas modificaciones en las que todos podríamos convenir y romperíamos esa realidad que nos hace mal. ¿Qué ocurriría si hubiera tantos candidatos por partidos como cupos a escoger y luego escogemos el candidato más votado de la lista más votada o algo semejante? Algo así cambiaría el entorno de la competencia y aumentaría el nivel de participación e involucramiento de la ciudadanía.

“Lo fundamental es la gobernabilidad”

—¿Qué hay de cierto en eso que 20 años es demasiado para una coalición? ¿Acaso el tiempo no induce a las malas costumbres y al desgaste?

—Comprendo todo eso. El gobierno desgasta mucho; pero déjeme decirle que estar fuera del gobierno durante tantos años probablemente desgasta más (se ríe con ganas de la cita a Andreotti). Desde luego, hay que corregir todo aquello que equivalga a malos manejos y evitar que el Estado se capture por grupos surgidos en su derredor. Todo eso lo creo firmemente. Pero eso es distinto a consentir en una estrategia para ser derrotado. Estar de acuerdo en que la Concertación debe corregir todo aquello que es resultado de estos 20 años en el aparato del Estado, es una cosa; creer que la manera de hacer eso es consentir en la derrota electoral, es otra. Esto último no es estrategia, tiene otro nombre…

—Pero ¿cuál es el problema central de la Concertación, el síntoma más alarmante?

—Lo fundamental es la gobernabilidad. Una coalición ordenada en torno a una escala de prioridades y de ideas. Los países no sólo escogen a las coaliciones que son capaces de ofrecer los mejores sueños de futuro, sino a aquellas que muestran la capacidad de realizarlos. Una suma de sueños y de expectativas no hacen por sí solas a una buena coalición.

—Pero las críticas respecto de esas mismas políticas vienen no sólo de la derecha, sino también de la izquierda. Una parte de la izquierda asiste con sentido de culpa a las políticas de estos años…

—Efectivamente hay un segmento de la izquierda que tiene cierta nostalgia por el pasado y por la vieja agenda. Pero quizá sea esa otra manera de decir que falta mucho por hacer. Lo cual es cierto: la política es también la insatisfacción permanente ¿no es verdad?

“Unificar a los sectores progresistas”

—En estos nuevos tiempos, ¿cuál es el papel de los actuales partidos de la Concertación?

—Depende de cuáles. Pero en cualquier caso lo que me parece es que tenemos una tarea abierta para los próximos años y esa es una tarea de unificación y de convergencia. Un buen síntoma del vigor de la Concertación será la existencia de un candidato único, algo acerca de lo que ya no hay dudas.

—¿Se refiere a una convergencia entre el PPD, el PS y sectores radicales?

—Me parece que una de las tareas pendientes —dificultosa y a largo plazo, sin duda— es justamente ésa. La de unificar a los sectores progresistas incluyendo —¿por qué no?— a la Democracia Cristiana. Y que no se piense que esta tarea es de un partido a costa de otro. No es una tarea fácil, sin embargo. Ese fue, claro, uno de los desafíos alguna vez del PPD. Recuerde usted que nació como una fuerza instrumental, luego reunió a lo que pudiéramos llamar el socialismo liberal. Más tarde hubo un éxodo de sectores originariamente socialistas a ese partido. El Partido Socialista, por su parte, seguramente porque posee mayor densidad histórica, cuenta con sectores que preferirían un proyecto que resulte más atractivo para quienes se sienten más representados en la izquierda extraparlamentaria. Y ésta, por su parte, si no se aggiorna, si no se pone al día, acabará siendo puramente testimonial. Así entonces, como usted ve, el panorama es todo un desafío para quienes deseen un proyecto, llamémosle progresista, para Chile.

—¿ Y la Democracia Cristiana? ¿Cómo la ve en medio de este panorama?

—Desde luego ese partido se encuentra en un proceso de ajustarse a la nueva realidad política que mostraron las últimas elecciones. Y como siempre, ha mostrado una rápida capacidad de adaptación. En él, más que discordias ideológicas —que aún no se han planteado— hay naturales desasosiegos de adaptación a las nuevas realidades. En cualquier caso, se trata de un partido insustituible.

—En su declaración de esta semana usted alude a la necesidad de renovar las dirigencias. ¿A qué se refiere exactamente?

—Deseo llamar la atención acerca de la necesidad de estimular que las nuevas generaciones —animadas por ideas también nuevas— se hagan de las estructuras partidarias para asegurar así la vitalidad de lo que pudiéramos llamar progresismo. El caso del PSOE —el Partido Socialista español— es un buen ejemplo de aquello a que debemos aspirar siquiera en parte. Piense usted que desde Felipe González (quien lleva muchos años retirado y recién acaba de cumplir 65 años) ha habido tres generaciones y ya Zapatero (un hombre que accedió al gobierno antes de los 50) anunció quién tomaría proximamente el relevo: ¡una política de apenas 30 años! No quiero exagerar, quizá la velocidad del recambio generacional no deba ser tanta; pero compare usted la situación en nuestro país en este lado y el otro. Nada de eso le hace bien al espacio público y a la política.

76 Comentarios publicados
Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
07/12/2008 09:38
[ N° 1 ]

Seguramente se refiere a lanueva generacion de parientes jovenes,ya que toda la politica ronda en torno familiar,ya sea de derecha o gobierno.Por favor el chileno comun y corriente ya esta chato de los chantas.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
07/12/2008 09:49
[ N° 2 ]

Sr. Lagos:

Aunque nunca formalizó su idea de ser candidato presidencial, en los últimos seis meses siempre estuvo dando vueltas en su mente la idea de volver a La Moneda, máxime en un momento en que la Concertación va en una gran declinación y "diáspora", así como el actual gobierno "hace aguas" pòr todas partes".

El peso de su conciencia, por sus marcados y tremendos errores cometidos en su gobierno lo llevaron a abandonar su pretensión de ser cantidato presidencial.

Ud. sabe mejor que nadie que no fue un buen Presidente. Fue un hombre mediático, que lo sobre-exponían con supuestos logros inflados e inexistentes por sus adláteres.

Durante su gobierno comenzó la mayor corrupción que conoce Chile en su historia; el Nepotismo, la asignación de contratos sin licitación, la demagogia, el populismo, la megalomanía, la tremenda egolatría y arrogancia, lo llevaron a que muchos le rindieran culto como un predestinado y omnipresente.

La ciudadanía tiene una opinión muy bien formada de Lagos y de lo que fue su gobierno y de su estilo de relacionarse para construir ideas.

Lo único positivo que deja en su entrevista de hoy, es lo que manifiesta a la necesidad de renovar las dirigencias y que se hagan estructuras paridarias con elementos más progresistas y renovados.

Un saludo.

Luis Aravena Rodríguez.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
07/12/2008 10:11
[ N° 3 ]

Lagos primero dice que “Mientras pueda coordinar un par de ideas estaré participando de la política.” Y al final muestra como ejemplos positivos las renovaciones en los partidos políticos españoles…..

¿No se da cuenta que la presencia de dinosaurios como el mantienen la política estancada?

¿O su gesto de renovación fue apoyar al corrupto de Tombolini para diputado?

Posteado por:
Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez
07/12/2008 10:22
[ N° 4 ]

Sinceramente es inexplicable que este señor richard lake, siga dando entrevistas, lecciones, cuando para este ciudadano quién suscribe esta subjetiva opinión, es un cadÁver polÍtico, que traicionó a una gran parte del pueblo chileno, y fue nefasto como administrador de la cosa pÚblica.

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
07/12/2008 10:37
[ N° 5 ]

Al leer el reportaje la pregunta que uno se hace es si éste fué realmente una entrevista o si preguntas y respuestas fueron escritas sólo por la mano de Lagos...y que lo dejan a él como la única persona capaz de gobernar con la Concertación y no negó la posibilidad de ser su único candidato para el 2009 ...todo es una táctica política propia y maquiavélica de Lagos ...no ha cambiado ni se ha bajado.

Posteado por:
hugo aristides mella
07/12/2008 10:49
[ N° 6 ]

El señor Lagos: Doctor y "capitan planeta" del bla bla.
Saludos le mandan la "sra.Juanita", el "transchanta", "los sobresitos. las "aulas", las "estaciones"...de trenes, etc. etc.
El "rey de la demagogia chilensis.
"Genio y figura ... hasta la "sepultura".
La verdad es que...¡Se le cayo!

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
07/12/2008 10:49
[ N° 7 ]

Bla, bla, bla, bla, bla,...
Estamos cansados de las retoricas y las grandelocuencias, necesitamos gente honesta y capaz de llevar a Chile al desarrollo!!
me ha tocado andar en el metro y subirme al transantiago, es una pena que usted no conozca esa realidad, y me ha tocado por mi trabajo conocer las estaciones truchas del sur y ver los trenes fantasmas de efe y no pertenezco a ningun partido politico.
Sr. Lagos agradezco su servicio al pais, pero no soy alguien que este conforme con su gobierno, ya que prometio desarrollo y solo vimos corrupcion y malas politicas, y no quiero mas concertacion, quiero centro derecha ahora.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/12/2008 10:59
[ N° 8 ]

El mejor artículo de Peña. Puro "quizás". Sin los snif entre dos "a lo mejor sí y a lo mejor no, vaya uno a saber": filosofía de estadista normando. ¿O serán "if" de facha Kipling y "zas pirulín guau guau" con grrs y garras como "you only think in yesterday"?

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
07/12/2008 11:17
[ N° 9 ]

Estoy de acuerdo UNA FUERZA POLITICA donde quienes la formen esten llenos de buenas intenciones, donde no exista el nepotismo ni la ambicion sin limites de poder...Es decir tendrían que hacer sus maletas TODOS LOS QUE POR AÑOS HAN ESTADO EN LA POLITICA, TANTO DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA Y TAMBIEN LOS QUE CAMBIARON A OTROS COLORES...

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
07/12/2008 11:26
[ N° 10 ]


"Hay que construir una nueva fuerza politica"... mas poderosa, para meter a mis parientes y amigos y seguir poniedole ruedas al pais, para seguir lucrando a costa de los giles llamados ciudadanos...

necesitamos encantar al ciudadano comun, a la señora juanita y don moya, para volver a controlar al MOP, hacer gates, ciades, puentes loncomillas, esteros mintes, mineducs, EFES, y convencer a los pobres de que el transantiago es culpa de pinochet, y que yo, solo yo, el unico, el mesianico capitan planeta ladron y pierde jarrones, soy el que puede salvar al pais de la deresha.

Ricardo Lagos, no eres mas que un patan, un ladron y un mentiroso. Este pais sera grande en la medida que tipejos ordinarios como tu, no se conviertan en "sacrificados servidores publicos" para robarse el pais y mentir de forma tan descarada.

Posteado por:
Cristian Alberto Jara Cabrera
07/12/2008 11:32
[ N° 11 ]

Don Luis Aravena,
Muchas gracias! me interpreta a cavalidad. No entiendo como este hombre Carlos Peña, sigue insistiendo en llevar a Lagos alguna parte. Me gustaría saber que tienen estos dos bajo cuerda, porque es increible la insistencia de Peña para tratar de dejar a Lagos como un buen presidente cuando fue un desastre para nosotros, las personas comunes y corriente. Uffff! ojala mis hijos no tengan que ver mas a políticos y rectores como estos. Apropósito Sr. Peña, ¿como va el paro de los estudiantes de la facultad de medicina de la UDP? ¿En cuanto subiría el arancel? parece alumno de Lagos.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
07/12/2008 11:36
[ N° 12 ]

Sr. Lagos: Hay que construir un nuevo país,y no fundar con otro nombre lo mismo , no estamos en un guerra ideológica.

Un nuevo pais donde el ciudadano común tenga voz, donde los partidos políticos dejen los personalismos, un Chile con todos y para todos.

El sistema actual está en una gran crisis, y está crisis no es sólo de la concertación, nace de la ciudadanía y nada la detiene.

El pueblo ya no quiere más de lo mismo, quiere gobiernos sirviendo a la gente, a toda la gente y no sólo a camaradas y amistades.

Este país quiere que los puestos públicos sean ocupados por reales capacidades, y no por partición política.

Se debe dar libertad a nuevas ideas, y no sólo 2 conglomerados, sistema binominal que ha desprestigiado a la democracia.Inscripciones automáticas con libertad de voto, eso es democracia.

Chile quiere cerrar un capítulo de su historia,al igual que Estados Unidos lo cerró, y algunos otros paises.

El tiempo de la concertación ha terminado, los cambios necesarios ya no se producen en este elefante blanco que se hace inmanejable.

Llega el tiempo del gobierno con todos y para todos.....quien mejor lo representa Sebastián Piñera, pueda ser que la soberbia de los socios entiendan que el bien de la patria está primero.

Posteado por:
Gonzalo DS. ds Celedon
07/12/2008 11:36
[ N° 13 ]

Eche de menos alguna alusion mas directa al fin del binominal.

Es cierto que la inscripcion automatica no mejorara por si sola los males de la politica, pero es un paso. Realizarlo, seria darle voto directo a practicamente toda la generacion de la "revolucion pinguina" que mantuvo al pais en asombro durante un mes entero, dejando atras el prejuicio de que los jovenes no estan ni ahi".

La direccion es la correcta, La concertacion se deberia sincerar y replantear cual es su rol. Con gran parte de la DC no hay nada en comun. Es que este pais siempre ha sido de tercios.

Posteado por:
raúl suarez sazié
07/12/2008 11:42
[ N° 14 ]

Y dale con entrevistar a Lagos. Pero, quién es Lagos ?, el superpoderoso Capitán Planeta que no se presentó a la elección presidencial porque no sabe competir ?; el cuñado de todos los Durán apitutados en los gobiernos de la Concertación ? , el suegro de Gonzalo Rivas que se robó todas las platas de la Corfo ?; el papá de un señor que se compró un título en el extranjero y que nunca terminó la beca pagada por el Gobierno Militar ?; el que inauguró estaciones de trenes inexistentes ?; el que puso en marcha el peor sistema de transportes que ha tenido Chile en su historia ?; el que se apitutó con las concesionarias de caminos (Tribasa ) y cárceles nunca terminadas ?; el que apitutó al peor Secretario General de la OEA del que se tiene memoria, que ha hecho de todo menos trabajar para la OEA ?; el que se hace el leso cuando ahora todo Chile lo apunta con el dedo ?, el que anda estudiando el calentamiento global y nadie sabe qué hace y quién lo financia en esta "tamaña" tarea ?, ese es Lagos ? ah, no lo conozco.
Aprovecho de decirle Sr. Peña que la corte con Lagos, se fini; además, qué mala la reunión en la UDP con este señor, aparte que fue puro bla, bla, bla, todos apretados sólo les faltó besarle los pies de pateros que se veían, y además, perdón, pero había olor a perrera.

Posteado por:
anthony rodrigo cortes fonseca
07/12/2008 11:42
[ N° 15 ]

una nueva fureza politica y estados fuertes..estan rondando su cabeza,el dia en que el chileno comun creea en su estado como un estado fuerte y que no ve que otros estados nos dirige y abusan de nuestros recursos,ese dia el chileno medio creera en su estado y se involucraria mas en nuestros asuntos ,pero si dejamos que otros y mas los ricos de nuestro pais,nos dejen sin chanse ....como la mgente se involucrara ..creeo que a nadie le gusta que le metan el dedo en la boca.un estado fuerte primero tiene que hacerse fuerte ..cuidar y administrar sus recursos,como ya lo hacen..las grandes potencias*noruega con el pescado y el petroleo ,lo mismo rusia y otros por nombrar algunos.no son los paises ricos los que nos compran nuestros recursos SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES VENDEMOS Y NOSOTROS FIJAMOS EL PRECIO.

Posteado por:
Alejandra Rivera C
07/12/2008 12:15
[ N° 16 ]

Lindo día a todos!

Sr. Peña por favor, Basta ya!! hasta cuando sigue con el Sr Lagos?

Hoy en el programa Puntos de Vista de Red televisión estuvo el senador Roberto Muñoz he hizo lo mismo que ud. tratar de limpiar la imagen de uno de los peores presidentes que ha tenido Chile. Acusó a la derecha de quitarle "brillo al gobierno del Sr Lagos".

Ud y ese Sr. cree que somos estúpidos? No es falacia Sr Peña, ni es la derecha.. aquí los hechos hablan por si solos, toda la corrupción, los robos, toda la sinverguenzura.

Todo lo describe muy bien el Sr. Raúl Suarez Nº 12.

SR LAGOS! Vaya a su casa de una vez, deje de Jorobar

Busque otro tema u otro personaje Sr Peña, con todo respeto.

Atte . Alejandra!


Posteado por:
jorge bernardino araos lobos
07/12/2008 13:00
[ N° 17 ]

Me gustaría ver ya a la persona que elegirá la concertación en primarias.
Para después tener al verdadero candidato presidencial, saben Uds quien es? yo también , aquél que la derecha le teme, ese que acalla con personalidad, a algunos los ha apuntado con el dedo, y a otros morder su lengua, por haber ensuciado su nombre dándole vueltas y vueltas desde que dejó la presidencia.Que más habría sido si hubiera hecho todo mal, bueno para perder un penal hay que estar ahí.
Del transantiago, la idea de cambio de movilización colectiva que hay ahora¿no es mala?, modernizar las carreteras, plan auge,prioridad a lo social, a lo cual no llegan las famosas encuestas tan de moda en éstos tiempos. Don Ricardo creo que en Junio o Julio 2009 estaré muy conforme de volver a verlo, es muy necesario que así sea ya que habemos muchos que lo estaremos seperando. No olviden que en Julio 2009 nos veremos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/12/2008 13:09
[ N° 18 ]

Lastimosamente al discurso actual de Ricardo Lagos Escobar, lo precede un sin número de situaciones sobre las cuales ha evitado hacerse responsable.
¡Le diría al ex presidente que no basta ser un político honesto, también hay que parecerlo!

Posteado por:
Jose Manuel Guzman Nuñez
07/12/2008 13:11
[ N° 19 ]

QUE tipo mas caradura de que estamos ablando de modernizar el pais señor lago o don Richi Reconosca que su gobierno fue muy malo el pueblo no olvida la represion los gremios fueron maltrado y udte nunca escucho la voz del pueblo porque su partido le quito su apoyo porque escalona no lo apoya porque nunca los escucho udte frustro a muchos jovenes que hoy nada quieren saber de los politicos estan caducos es hora de jubilar

Posteado por:
Francisco Maturana Miranda
07/12/2008 13:11
[ N° 20 ]

No le creo nada a este señor como a otros politicos
perdio todo lo bueno que habia construido

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
07/12/2008 13:40
[ N° 21 ]

Llevo mas de 25 años mirando las elecciones chilenas desde la tangente pero participando activamente en todo lo que se pueda aportar, desde 25 años, he andado en principio con grabadoras despues con una camara a la caza de los politicos que se pasean por el mundo especialmente aqui en USA y Mexico.
Cada vez que he pedido algunas palabras a politicos de la Concertacion las he tenido sin ningun problema, el unico que se a corrido por motivos de conciencia es Fernando Flores por el pacto que hizo para conseguir el asilo de este pais.
El punto que quiero destacar es que los politicos de derecha (que los tengo a todos grabados) ni antes ni hoy jamas han apoyado a la Alianza por Chile y sus palabras siempre van a favor de la Concertacion y en especial a su "idolo" Ricardo Lagos, Los periodistas siempre nos hemos preguntado si existe oposicion en Chile, no puede ser que politicos de Izquierda, centro y derecha esten todos con Ricardo Lagos, no nos explicamos del porque lo hacen, les averguenza su pasado?, lo hacen para pasar piola? o simplemente para la derecha hasta hoy el nombre de Ricardo Lagos para la derecha es una VISA o un Pasaporte para pasar piola en el extranjero?.
Ahora, viendo la TV-chilena estos mismos politicos de derecha son todos anti-Lagos, dos discuros que parecen muy divertidos en las grabaciones, pero sin duda deja una pregunta sin contestar, LA DERECHA NO EXISTE EN EL AMBITO INTERNACIONAL. jamas han trabajado para cambiar esa percepcion de que todos son una continuacion de la dictadura pasada.
Me parece que a la derecha no les interesan las relaciones internacionales, por ellos cerrarian fronteras.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/12/2008 13:44
[ N° 22 ]

Cuidado con su referente socialista español:
Vengo de españa y hay mucho descontento. Francisco Rubiales ha dicho:
"La Constitución Española, querida y admirada por los españoles en sus primeros años de vida, cumple hoy el 30 aniversario en su peor momento, con su prestigio en caída libre y abandonada por la ciudadanía ante el hecho incuestionable de que el Estado que ha ayudado a crear es un fracaso insostenible, incosteable y plagado de enchufados y parásitos, mientras que el régimen que sustenta no es una democracia, como los españoles querían, sino una vulgar oligocracia sin ciudadanos, que sólo beneficia a los políticos, a sus partidos y a sus aliados.

Al cumplir sus primeros 30 años de vida, se abre camino el criterio de que España, más que reformas constitucionales, lo que necesita ya es una reforma plena del Estado y, sobre todo, de su clase dirigente, políticamente quemada, profesionalmente inepta y moralmente degradada."
Entonces, que no nos traigan a colacion otros desastres similares a la concertacion
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
juan johonson sanchez
07/12/2008 13:48
[ N° 23 ]

En nuestro pais han existido presidentes de diferentes partido politicos que han sido buenos estadistas. Con vocación de servicio y muy respetados...y Lagos...? quien es ? Advenedizo, megalómano,le faltó al pais, y para colmo con delirios de grandeza. Es mejor que de sus vueltas por el mundo calentando asientos, pero...que deje al pais tranquilo, por favor.

Posteado por:
Miguel Cornejo Amestica
07/12/2008 13:53
[ N° 24 ]

Qué lamentable, Lagos debe irse a los cuarteles de invierno a descansar y dejar que la política chilena se renueve totalmente con partidos con visión más social y principalmente que represente a la población o le pueblo....
Así que olvidemos a Lagos lo recordaremos como el que levantó el dedo contra la dictadura...

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
07/12/2008 14:24
[ N° 25 ]

Sr. Lagos.
Ud. Es un cadaver politico.... Seguido de una veintena de robos descarados , " ya decretados " bajo su directa administracion y responsabilidad , por los diferentes ministros en visita y comisiones del senado. Ud. Sr. Es el peor ejemplo de politica , que puede tener un pais.... Ud. Es un asco de ciudadano , hagale un favor a las nuevas generaciones politicas ya sea de izquierda o de derecha y " pierdase " .

Posteado por:
ANDRES ARCE DICHI
07/12/2008 14:41
[ N° 26 ]

Este es un pais politico, que vive de politica.- no alcanza a salir un presidente y ya estan pensando el candidato en la proxima eleccion.-
Pero lo que la gente quiere, es trabajar, y por lo mismo, bienestar , lo que en democracia nunca ha llegado, porque lo mas importante es la politica.- al
Pueblo, lo que sobra.-
Estoy aburrido de la politica, y de parasitos asi es que lo que diga lagos, me da lo mismo.-

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
07/12/2008 15:18
[ N° 27 ]

No rebajemos la política.

Definitivamente Lagos, no es un personaje menor en la política chilena y su bajada, obedece a un cálculo muy cuidadoso. No perdamos de vista su peso específico.

Lo que requiere mas análisis, es su afirmación que la DC puede y debe integrar el "polo progresista", entendiéndose este como una "convergencia" hacia una nueva fuerza política. ¿Un Frente de izquierda o neo-UP, que incluya a la DC o sus restos, después de la derrota de Frei, en la elección presidencial?.

Visualizo que a la DC, le esperan nuevos tironeos, que fortalecerán las dinámicas disolventes que le afectan, en una etapa ya terminal.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
07/12/2008 15:45
[ N° 28 ]

Que caradura este señor, como trata de tapar con bla bla que son un grupo de ambiciosos ávidos de poder, y que el "progresismo", "la unificación" y el resto del sermón es mas bla, bla porque el fondo es gente ambiciosa y poco capaz, que jamás va a tener un proyecto viable, que no entiende nada de economía ni de probidad, y que de lo único que entiende es de desviarse plata a si mismos.

La majamama de la izquierda chilena y sus socios dc es un revoltijo inviable, esa es la verdad de la milanesa, con mucha gente de muy poca formación profesional y de menos capacidad intelectual, que se las quiere dar de que puede pensar. Pasado un par de años en que los engaños que le cuentan a la gente se desvanecen (como ocurre hoy) quedan ellos y su incapacidad para gobernar. Es todo!!!

El único período de éxito de ellos viene de cuando se "oponían", es decir cuando salían a lanzar piedras, molotovs y demases. Llegados al poder se han ido derrumbando como ídolos de barro, porque aquí hay que construir, ni robar ni destruir. "Reencantar", "Unificar al progresismo", "Narrativa" y otras sandeces son maquillajes que ya no pasan en la ciudadanía. Son intentos póstumos de volver a poner a la oficina de propaganda a tirar cortinas de humo para ocultar la incompetencia de la dirigencia corruptacionista. En Chile eso ya no se lo traga nadie más, y por mucho tiempo.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/12/2008 15:53
[ N° 29 ]

Sr. Lagos no le deseo ningún mal, despúes de todo, fue electo presidente de CHILE por un periodo de 6 conflictivos años, por ello estoy seguro, que sería mucho más útil para usted y más sano para la renovación política de CHILE, que usted haga uso de su buen retiro de la cosa pública.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
07/12/2008 16:00
[ N° 30 ]

La jugada del Sr. Lagos es clara: provocar el pánico ante un inminente triunfo de Piñera para que lo vayan a buscar en procesión a Caleu y lo coronen candidato concertacionista, grato al gran empresariado, las trasnacionales y los póderes fácticos, a los faraón y sin primaria alguna.

Como ex PPD (socio fundador del 87), alejado de él , epro no renunciado formalmente, desde hace 16 años, y votante Lagos del 99 y 2000 expreso mi repudio a su burda maniobra, ayudada por ciertas sospechosas encuestas que no tiene relación alguna con la mejor encuesta del último tiempo (los resultados de concejales del 26 de octubre 08 en que la derecha UDI-RN, con sus 2,2 millones de votos y 36,86%, pierde por 1,1 millones de votos y 14,47% frente a la Concertación, 2,75 millones y 45,22% y el Juntos Podemos 0,56 millones y 9,11%).

Mi candidato, para las primarias de izquierda que espero haya, es el senador A. Navarro y si hay segunda vuelta estoy dispuesto, sobre la base de un programa, a votar por Eduardo Frei RT, poero en caso alguno votaría por los señores Lagos, Gómez o Insulza a los que considero unos ex -izquierdistas pasados al neoliberalismo administrador y transverzalizado.

Y Ricardo Lagos es el peor de todos, como bien lo demuestra el economista Marcel Claude en su agudo libro del 2006-2007 "R. Lagos: El Regreso de Fausto".

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
07/12/2008 16:14
[ N° 31 ]

¿ Eso de construir, tendrá algo que ver con la Reconstrucción Nacional ?

Vamos señoras y señores despojándose de sus anillos de oro matrimoniales...don Ricardo Lagos quiere "reconstruir"

Posteado por:
Cristian Munoz Torres
07/12/2008 16:28
[ N° 32 ]

A veces escriben algunos personajillos en estos blog generalmente se repiten los nombres, como que sistemáticamente fueran impulsados a hacerlo. Gente de derecha, semi analfabetos, políticamente muy ignorantes, imagino que debe ser muy frustrante para CarlosPeña saber que lo lee tanto momio agresivo. Animo y a lo mejor si escribe en otro diario será comprendido. El viernes le escuche a Lagos un entrevista en la radio Bio Bio y estuvo mucho mas claro que ahora, no obstante bien por el esfuerzo de entrevistar

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
07/12/2008 16:32
[ N° 33 ]

Sr. Moreno:

CHUUU....Su apuesta sí que sorprende: NAVARRO O FREI.

Todos los desencantados de la Concertación, tienen la misma claridad? o peor aún ¿Es Frei lo mismo que Navarro?.

Expliqueme si es tan amable, me puse nervioso.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
07/12/2008 16:45
[ N° 34 ]

Cada día que pasa me convenzo que la Concertación le está dando en bandeja el triunfo a Piñera,la derecha si eventualmente gana lo hará por desaciertos de su rival político mas por méritos propios,la derecha reclama MAS DE LO MISMO en una crítica a la Concertación,y sinceramente ellos(Alianza)que son??algo nuevo y fresco??

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
07/12/2008 16:49
[ N° 35 ]

Sr. Cristián Muñoz:

Soy de centroderecha, pero carezco de los atributos que Ud., concede a la gente de este sector.

Impulsado por la recompensa, con la que semana a semana el capitalismo nos congratula, me da por escribir en este blog.

Hecha la explicación, debo declarar mi escepticismo en cuanto a que el Sr. Peña, sufra con escribir en este diario de la reacción. Mas bien, parece gozarlo y creo que no lo cambiará por ningún otro diario, menos uno gobiernista; ya lo habría hecho, pues el hombre sabe moverse.

Mal que mal, estar aquí le mantiene en la retina de muchos que están fuera del mundo académico y al hombre le gusta opinar de todo, aún de aquello en los que no tiene título alguno.

Déjelo ser. No lo compadezca.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
07/12/2008 16:50
[ N° 36 ]

Ricardo Lagos Escobar,jamas te perdonaran haber apuntado con el DEDO al Gran Capitan,eso es todo lo que se saca en blanco de todos los feligreses del domingo.Vine FREI que no soporta los chacoteros,no tiene sentido del humor,solo le interesa el futuro del pais y gobernara el pais desde LA Moneda,sede de la casa de los presidentes y no de otro lugar.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/12/2008 17:03
[ N° 37 ]

No es insulto. Obviamente Lagos inicia una crisis de fondo que podría servirle para ser más sabio y más feliz. Me asiste la convicción que ni él se cree lo que según proclama no reza. Se hallaría en esto más atrasado que Bachelet. ¿Pero qué importa el tiempo? Contradigo al Eclesiastés: nada, exceptuada la muerte, vivida como se ha vivido. Y el país tampoco se lo cree. He aquí un éxito como atisbo de sinceridad pública y privada. No digo que se pueda esperar mucho de esto. Pero algo es algo. El aprendizaje de no mentir y de ser veraz resulta llevadero y liberador aunque carezca por lo mismo de "importancia" ciudadana, cuya ágora está hoy más en la TV y en Internet que en alguna iglesia o un Partido. Felicito a Carlos Peña y a Ricardo Lagos por haber entregado a la ciudadanía un testimonio prometdor de la más objetiva insinceridad en el "entrevistado" (curioso fonema). Es educativo por paradoja sólo aparente. ¡Adelante!

Posteado por:
Constanza Poduje Capdeville
07/12/2008 17:06
[ N° 38 ]

Señor Lagos: Cómo consolidar la coalición-concertación para el futuro?
1) escuchando a las bases, que son "la base" de la concertación
2)integrando a las nuevas generaciones, ya que "son el futuro"
3)fortaleciendo "nuevos"liderazgos
4)castigando el nepotismo
5)liderando "consecuentemente" los temas del futuro, queremos o no queremos un desarrollo sustentable?..como se explica la entrega de U$$ millones a salmoneros; Pascua Lama??, somos o no somos
6)Presentando de una vez las NUEVAS IDEAS que TODOS QUEREMOS ESCUCHAR:
*como terminamos la desigualdad
*bajo que principios(inquebrantables) Chile se desarrollará
*quien se compromote a dar solución a la mugre de educación que reciben la mayoría de los chilenos
*como hacemos para que los flojos, inútiles que trabajan en el servicio público salgan, sin pena ni gloria
*que rol juega Chile en latinoamerica?..c ómo fortalecemos la región y la ciudamos de la depredación asiatica, europea y norteamericana.
y muchísimos temas más.
Asi que ex presidente, ya que usted es figura publica, aproveche la tribuna para hablar sobre los temas que a todos nos interesan y promueve en el PPD y los otros mpartidos de la coalición la particpación "interactiva" de las bases, porque ya nos estamos ABURRIENDO.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
07/12/2008 18:00
[ N° 39 ]

Doña Constanza Poduje :
Quedé triste luego de leer su posteo.

Posteado por:
Federico Alcalde
07/12/2008 18:25
[ N° 40 ]

Señor Lagos, usted tendria que irse preso! Ojala que durante un eventual gobierno de Piñera se investigue todo lo sucio que ocurrio bajo su gobierno (y el de la impresentable que lo siguio) y que se penalize a todos los que corresponde. Si no es con penas de carcel, por lo menos que no puedan nunca mas ejercer cargos publicos.

Posteado por:
Carlos Liro Vargas Flores
07/12/2008 19:03
[ N° 41 ]

Ricardo Lagos: “Hay que construir una nueva fuerza política”
Don Ricardo, está claro que el partidoque le ha dado gobernabilidad a los gobierno de la concertación es la DC, así que debemos suponer que esta nueva fuerza política incluye a los democrata cristiano, y cual será ahora la estrategia del Sr. Lagos, para seguir undiendo a la DC. en un abismo sin fin.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
07/12/2008 19:12
[ N° 42 ]

OK, estan listos los 15 posters a todo color y algunos en blanco y negro, 2 metros x 2 metros.
Destinos; varias partes de USA, Europa y el Mundo.
Motivos; Son todos los civiles de la dictadura con un antes y un hoy, el "antes" salen junto a su jefe maximo Augusto Pinochet, el "hoy", tal como estan, mas viejos por supuesto.
De que se trata; mostrar al mundo que los civiles de la dictadura, complices de ellos mismos pueden ser gobierno en las proximas ellecciones y buscamos un rechazo mundial.
Cuando comenzamos?; Enero 2009, en frente a la White House y la ONU.
Quienes se sumaran: Todos los organismos de derechos humanos mas artistas.

Posteado por:
Francisco Javier Guerrero Lira
07/12/2008 20:30
[ N° 43 ]

SI !!!!
Hay que formarlos en las aulas tecnológicas, con la internet gratis "para todos", traerlos desde Puerto Montt en tren, traerlos desde Chiloé por "El Puente", llevarlos al Gran Santiago (que sigue "siendo Chile", mientras el resto del país es el patio trasero)a través de las rutas en manos de los neocolonizadores, movilizarlos en el "TragediSantiago", cobrarles una buena cuota de inscripción para "financiar el proceso" y después reasignar los fondos para que terminen a dispocisión de los mismos viejos de larga poruña e insaciable sed de RIQUEZA, PODER Y EGOCENTRISMO!!

Posteado por:
Javier Jara Muller
07/12/2008 20:31
[ N° 44 ]

"Hay que construir una nueva fuerza política”; con menos transantiagos, menos chiledeportes, menos mops, menos envidia; con más transparencia, más equilibrio social, más salud, más educación, más oportunidades, más tolerancia, más fe, más diversidad en la unidad. Quien lo represente ese es mi candidato, espero que milagrosamnete aparezca.

Posteado por:
Pedro Aliro Araneda Araneda Arancibia
07/12/2008 21:42
[ N° 45 ]

Necesita otro movimiento para llevarse el resto del erario na cional que se le quedo por olvido y distraccion del gran transantiago efe, mop y otros

Posteado por:
MIGUEL ROBERTO ORTIZ ROJAS
07/12/2008 23:05
[ N° 46 ]

Sr. Ricardo lagos, lo que necesita nuestro pais, son profesionales, diplomaticos comerciales y profesionales que nos permitan entrar y demostrar los cambios comerciales, que nuestro pais, cada ano esta perdiendo oportunidades en el comercio con las nueavas estrategias politicas economicas con la globalizacion y comercializacion internacional sin perder de vista, la recesion mundial. Los ganadoires siempre sabemos comenzar hacia el triunfo en tiempos de r4ecesion.
Equipo politicos somos todos los chilenos y profesionales hombres y mujeres que viven en chile y los que vivimos en en exterior
E-mail miguelortizbr@yahoo.com.br
Www.assessormiguelortiz.com

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
08/12/2008 04:09
[ N° 47 ]

LA ROGATIVA QUE NO FUE


Y al final..., el Faraón se cansó de esperar en Caleu la llegada de una procesión rogatoria y multitudinaria de su pueblo aquiescente, para que les concediera el favor de volver a sentarse en el Sillón de O`Higgins..., ya que estuvo, y está..., autoconvencido que es un personaje suprahumano, inteligente y prototipo, predestinado a conducir a la masa de ignorantes en busca del Nirvana perdido..., ya que declaró ser el único que sabe como se gobierna a Chile...


A los que se empinan a la calidad de deidades..., Dios los aterriza y les recuerda que son mortales..., y como tal deben someterse a las reglas del juego de la vida común..., y mas si han cometido fechorías, al juicio de sus pares..., ¡con el agregado de que el porrazo por tanta elevación, es mas grande....!!


¡Hoy, tenemos a una feligresía errante y dubitativa..., que anda en busca de un líder que los cobije..., ya que el sentido de orfandad en esta gente acostumbrada al síndrome del rebaño...,es muy deprimente...!!!

Posteado por:
Nicolas Walker Geisse
08/12/2008 06:09
[ N° 48 ]

Muy mala la entrevista. No hay para qué sobarle el lomo al rey Ricardo I.
Por qué no le pregunta por los desastres de la desigualdad en Chile por ejemplo. Si fue Lagos quién andaba prometiendo un crecimiento con igualdad...

Posteado por:
sergio demanet hurtado
08/12/2008 16:08
[ N° 49 ]

Señor peña, no puede negar que es un admirador de lagos, pero tambièn se deben hacer preguntas y planteamientos que lo obliguen a desenmascarar alguna posiciones. Cuando èl habla de formar una nueva fuerza politica,se èsta incluyendo èl ,frei,inzulza,vidal,bachelet,estevez y tantos otros...que tendrìa de nuevo?? Màs aùn si ideas ya no tienen.
no serìa màs decoroso y altruista dar un paso a un lado y dejar a las nuevas generaciones que intervengan con sus nuevas creatividades e ideas y que esa si seria una nueva fuerza??
se ha dado cuenta ud que en la oposicion hay muchos que no estuvieron para el 73, en cambio en la concertaciòn son todos de la epoca y con ellos piensa en una fuerza nueva el señor lagos???
creo que ud,no es capaz de revatirle lo que diga el señor lagos y èl no es capaz de darse cuenta de sus errores por si solo, pues lleva esa soberbia estilo vidal.
cuando habla de una nueva fuerza politica no descarta al ppd ni al ps, donde esta lo nuevo?? Claro quizas pongan a uno o dos de 30 años y asi crean la nueva fuerza, quien les cree.estan igual que juntos podemos,chile primero y otros solamente camuflados.
yo creo que el señor lagos no serà candidato en èsta oportunidad solo por estrategia:les dirè,èl tambièn esta convencido que perderan, por lo tanto es mejor guardarse para el 2014 y como los chilenos se olvidan,nadie se acordarà de sus cagaditas.
es por ello que la oposicion "debe" hacerlo muy bien y asi lo dejaran en la banca por el resto de su vida.
y ,tampoco estarà el señor peña para crearle articulos que lo pongan como gran personaje.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
08/12/2008 16:50
[ N° 50 ]

A los chilenos no nos gustan los presidentes que pierden los jarrones.

Tampoco gustan de las coalialiciones corruptas, ni del nepotismo siempre presente en el gobierno de Ricardo Lagos.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
08/12/2008 18:01
[ N° 51 ]

"Hay que construir una nueva fuerza política".
Léase "Háganme un traje a MI MEDIDA".De pasadita se cree inmortal.

Posteado por:
Mey Isat I.
08/12/2008 18:10
[ N° 52 ]

Pondria de TITULO
"Hay que construir con URGENCIA un nuevo sistema organizacional ,que erradique definitivamente al viciado sistema politico actual"
Imspirado en algo asi como : La fuerza de la HONRA para un pais mejor.

Posteado por:
Mey Isat I.
08/12/2008 18:18
[ N° 53 ]

PERFECTO,pero debe decir:

" Hay que construir una nueva fuerza organizativa,SIN POLITICOS,ni nada que se les parezca "

La experiencia lo indica con creces y con urgemcia.
Chile está harto de los POLITICOS del color que sea.
Debe abrirse un camino nuevo,que sea la antitesis efectiva ,del camino politico.
La esperanza es lo ultimo que se pierde . mientras tanto, algo surge, DEBEMOS VOTAR NULO.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
08/12/2008 22:21
[ N° 54 ]

Hola,
Yo pienso que el Sr. Rector puede entrevistar a quién quiera y que el ex presidente Lagos pueda opinar lo que quiera.
Lo que no quisiera sería que ni el Sr.Rector, ni el Sr.ex presidente me dieran clase de nada.
Atte.

Posteado por:
José Luis Hernández Vidal
08/12/2008 23:17
[ N° 55 ]


No es compatible el cargo de buen entrevistador con el de rector de una universidad privada. Que Carlos Peña cae rápidamente en la adulación está patente en la entrevista de hace un par de meses al mismo Ricardo Lagos. En ésta , el estilo es el mismo y el resultado igualmente insípido.

Creo que Carlos Peña debe ser reemplazado para estos efectos por una Raquel Correa u otro(a) periodista incisivo(a). El Sr. Peña es muy versado en Aristóteles y, al parecer, materias filosóficas, legales ,etc. pero, para entrevistar, ¡pastelero a tus pasteles!

Posteado por:
Edmundo Jesús Rojas Retamal
08/12/2008 23:57
[ N° 56 ]

Chutas, de nuevo llego tarde. Una vez llegué temprano, el 5 de octubre de 1988, a la casa en la que entonces vivía Ricardo Lagos Escobar, en La Reina. Yo formaba parte de un grupito de cabros, entonces cabros, que "mosqueábamos" en el PPD y que estábamos de punto fijo en la casa Richard Lake. Enterados del triunfo del No, o más bien de espaldarazo a esa opción diera pocos minutos antes Fernando Matthei, sucedió algo muy curioso. Algunos de los presentes, sobre todo dos (cuasi abogados en ese minuto, acomodados gozadores de la ley y las maneras de torcerle la nariz al día de hoy), a esos dos, digo, les dio por sacar el clóset del prócer uno de sus pijamas, ponérselo y saltar sobre la cama matrimonial de Lagos Escobar, celebrando lo que yo también celebraba, aunque extrañado por... por la velocidad con que incrementaron sus cuentas corrientes en los años siguientes, siempre "atados y bien atados" PPD y/o la DC. No importa: el PC, por su lado, por mucho que se queje de los dientes para afuera, tiene su propio ministerio: se llama Diario La Nación, "amén" de otras regalías "por añadidura". Pero qué va, no seamos mezquinos: como dijera tan cariñosamente, con tan alta calidad moral de presente y futuro, la Presidente Bachelet: "La derecha no puede mirar a sus hijos a los ojos". Por mientras, crece la miseria moral y material, y Lagos sale a hacer clases fuera del país, jamás en un colegio municipalizado (que ahora quieren descabezar para sobar el lomo del pueblo tonto), ni tan siquiera en su querido Instituto Nacional, que tras 18 años de ministerio educacional concertacionista, presenta condiciones deplorables de infraestructura y recursos humanos. ¡¡Qué va, hombre, qué va mujer, hablo de puro resentido!!... Son cosas que debieran hablarse en público, junto a las "ideas país" que exigen algunos, pero la Concertación replica, incluso en programas de TV, el binominalismo: dos de ellos, dos de la Alianza. Y eso que no se necesita modificar la Constitución ni alguna ley orgánica. ¡Son tan democráticos, mientras se vote por ellos…!

Posteado por:
Felipe Argenti B
09/12/2008 01:00
[ N° 57 ]

Lo que quiso evitar...:
Año 2050: Juanito, niño de 13 años, lee en su libro de historia: "Ricardo Lagos E., cuyo gobierno progresista se caracterizó por episodios de corrupción, dejó la presidencia con un alto porcentaje de aprobación. Sin embargo, cuando intentó volver, fracasó estrepitosamente"
Lo que no pudo evitar...:
Mismo año, mismo niño: "Ricardo Lagos E., que alcanzó popularidad al liderar el retorno a la democracia en el país, se reveló como un personaje carente de liderazgo, cuando no supo conducir a sus partidarios a retomar los principios de la coalición, la cual tuvo que entregar el gobierno el 2009"

Posteado por:
Patricio Tombolini Veliz
09/12/2008 10:44
[ N° 58 ]

No voy a opinar de la entrevista, eso si soy un seguidor de los comentarios de Carlos Peña, solo quiero aclarar a Don Alejandro Lecaros: Lo primero que uno debe hacer es hablar siempre con la verdad si desea que le crean y ademas lo respeten, fui absuelto por la Corte Suprema en un fallo unanime por tanto Usted debe RESPETAR mi inocencia le guste o no le guste, nunca he cometido ningun delito y cualquiera otra cosa que usted piense sin tener argumentos falta a la verdad.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
09/12/2008 13:24
[ N° 59 ]

¿El candidato de la UP estará realmente contento de recibir el apoyo de Lagos?

Como simpatizante de la derecha, deseo fervientemente que Lagos tenga el papel más protagónico posible en la campaña del candidato de la UP.

Los votos que éste obtenga se deberán, en buena parte, al verdadero "arrastre" de quien se propagandeaba como "el mejor presidente de la historia de Chile".

Tanto así que si la derecha llevara dos candidatos, el tercero en la carrera será -de todas maneras- el "apoyado" por Lagos.

La verdad tiene su hora, decia Frei Montalva, cuando ni siquiera pispaba cuándo sería esa hora.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
09/12/2008 17:05
[ N° 60 ]

1.-Una nueva fuerza politica implica que quienes se sumen a ella se mantengan dentro de las condiciones que les puso a los partidos de la Concertacion?. Extraño democrata.
2.- Que el gobierno desgasta es un hecho, si no vea usted como esta la imagen de Lagos hoy.
3.- La Concertacion que el ayudo a formar no es la que hoy existe, Para Lagos la gobernabilidad existe si tiene el control de sus seguidores? Es eso democratico?
4.- Un partido instrumental como el PPD puede aglutinar ideas diferentes, ambiciones personales explicitas, multiples minorias que tienen poder de comunicacion, etc. mientras lo siga siendo, pero un partido programatico, probablemente no lo puede hacer, salvo que un caudillo otorgue a cada mundo interno la cuota de poder que reclame.(tal como se maneja la politica hoy)
5.- La DC es un partido que necesariamente va a reaccionar en una postura muy distinta a la que quieren sus otros socios concertacionistas y las condiciones para seguir siendo parte de la Concertacion no van a ser faciles de entregar.
6.- El relevo tiene dos caras que no necesariamente tienen que ver con un rango etareo determinado, mas bien van por el lado de propositos explicitos de calidad, resultados medibles, transparencia total y aspectos tangibles que sean expresion de las ideas fuerza que cada sector tenga (no creo que se requieran ideas nuevas sino que alguien las haga realidad, porque las que se escuchan hoy son las mismas de siempre, y la edad de quien las implemente tampoco es relevante para el resultado).

Posteado por:
Lautaro Peres Wenten
10/12/2008 08:32
[ N° 61 ]

Lagos salió con 70 % de aprovación después de inaugurar tren al sur y transantiago ayudando eso también a la elección de Bachalet.
Todo el gobierno ya esta muy podrido y se necesita un a cambio pero como dijo alguien por ahí: Lo comido y bebido no te lo quita nadie , jamás!!
Saludos A todos

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
10/12/2008 11:24
[ N° 62 ]

El terror a las primarias lo puso exactamente en el lugar donde pertenece. OUT....!!!

Posteado por:
Rodrigo Andres Cabezas Jaime
10/12/2008 14:21
[ N° 63 ]

Sr Lagos, de que fuerza nueva me habla?, una que avale o se quede en silencio cuando hayán anomalías en ferrocarriles, cuando se caen los puentes, cuando se construyen losas para el aereopuerto y estas se cuartean al mes siguientes, cuando con platas de todos los chilenos se pagan campañas politicas, cuando se implementan nuevos planes de transportes y estos por mas de dos años no dan los frutos esperados....En fin podríamos enumerar una larga lista de acontecimientos sin sancion alguna, y que de algun modo ud. y toda su antigua fuerza politica avalararon y dejaron sin sancion...

Pero no podemos esperar mas de una persona que como ministro; antes de ser presidente, no aporto en lo mas minimo. Como ministro de educacion nada, y como ministro de obras publicas menos...lo único que recordar de esa epoca fueron los cueteos politicos y la adquisicion de proyectos de contruccion por parte de familiares y amigos. y en educacion las deudas municipales para con el profesarado, ud nunca pudo dar solucion a ello...

Señor Lagos ud. no debería tener cara, para hablar de querer formar "una nueva fuerza politica"..

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
10/12/2008 17:41
[ N° 64 ]


Sr. Lagos:

Fíjese que leyendo un texto titulado "El Libro Negro de Nuestra Educación" cuyo autor es el destacado Profesor y Académico Universitario, ex Pedagógico, don Pedro Godoy Perrin, quién actualmente hace clases en la U. Arturo Prat yla Santo Tomás.

En su libro, pag. 106, este profesor,dedica un artículo que denomina "Aulas Tecnológicas", donde relata que en 1990, España facilita un empréstito a Chile por US$ 42 millones, de los cuales US$ 12 se destinan al MINEDUC para implementar la reforma. Con tales recursos, el titular de esa cartera don RICARDO LAGOS ESCOBAR activa tres contratos con la Empresa estatal ibérica Fomento de Comercio Exterior S.A. (FOCOEX).

Ello da pié para una denuncia por irregularidades y anormalidades muy graves al fisco por US$ 4.250.000.

Sin convocar a licitación a licitación esa cartera--"entre gallos y medianoche"--efectúa adquisiciones pagando como sobreprecio esa suma. A casi tres lustros de distancia se verifica que corresponde exactamente a la mitad de la suma depositada en el Banco Riggs por el General A. Pinochet.
Los contratos de marras implicaban compras de marras por equipamiento y asistencia técnica de instancias educativas denominadas "aulas tecnológicas".

La Contraloría General de la República detecta la irregularidad. Se registraron denuncias en orden a que ese dinero se había desviado para financiar campañas electorales de la coalición de gobierno.
Ello motivó en su momento expectación, pero muy pronto la IMPUNIDAD lo cubrió todo en finción de la amnesia colectiva. Del fraude perpetrado por la socialdemocracia internacional y el MINEDUC siendo el sr, Lagos Ministro de esa cartera son mudos testigos.

¿Eso es hojarasca?, eso es "Caiga quién Caiga," eso es "Hay que dejar que las Instituciones Funcionen"., eso es "PECATA MINUTA".

Uds. señores tienen la palabra.

Saludos

Luis Aravena Rodríguez.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
10/12/2008 22:31
[ N° 65 ]

Ricardito... ¿habrá entendido por fin que la gente ya no lo quiere? Me imagino lo doloroso que debe ser eso para su inflado ego, pero así es la vida.

Posteado por:
Antonio Eyzaguirre Alfaro
12/12/2008 00:19
[ N° 66 ]

Sr Lagos:
Agradecere siempre la valentía suya de enfrentar pacificamente a la tiranía. Eso le vale el respeto en tanto conciudadano y defensor de los valores del Proyecto de la Modernidad.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
12/12/2008 11:58
[ N° 67 ]

Sr. Director

Me parece un abuso de confianza y una tontera de marca mayor, el hecho de que en tan corto tiempo, determinados analistas políticos usufructúen de la paciencia (dinero) de los lectores, para explayarse y entrevistar a su antojo a politicastros, que hicieron del servicio publico un coto de caza familiar y que la dinámica del quehacer diario de nuestra sociedad, intenta sanamente desprenderse de la mala experiencia con la delincuencia y la corrupción.

Profesor pero este intento suyo, por adornar con cualidades tipo fábulas, lo que “Malas costumbres”, no posee. Me parece que se puede enmarcar en las siguientes 2 situaciones:

Ley 19996 Abuso de publicidad

Artículo 28 Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas ó debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error ó engaño respecto de:

B.- La idoneidad del bien ó servicio para los fines que se pretende satisfacer y que haya sido atribuida en forma explicita por el anunciante.

F.- Su condición de no producir daño al medio ambiente, a la calidad de vida

Articulo 28ª.- Así mismo comete infracción a la presente ley el que a través de cualquier tipo de mensajes publicitarios producen confusión en los consumidores respecto de la identidad de empresas, actividad, productor, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
12/12/2008 11:59
[ N° 68 ]

Artículo 29.- El que estando obligado a rotular los bienes ó servicios que produzca, expenda o preste, no lo hiciere, o faltare a la verdad en la rotulación, la ocultare o la alterare, será sancionado con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales.

Artículo 30.- Cuando el consumidor no pueda conocer por si mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del publico, de manera permanente y visible.

Artículo 32.- La información básica comercial de los servicios y de los productos de fabricación nacional o de procedencia extranjera, así como su identificación, instructivos de uso y garantías, y la difusión que de ellos se haga, deberán efectuarse en idioma castellano en términos comprensibles y legibles.

Artículo 45.- Tratándose de productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso para la salud o integridad física de los consumidores o para la seguridad de sus bienes, el proveedor deberá incorporar en los mismos, o en instructivos anexos en idioma español, las advertencias e indicaciones necesarias para que su empleo se efectuara con la mayor seguridad posible.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
12/12/2008 11:59
[ N° 69 ]

Síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por su secuestrador.

Tal vez la social democracia europea, por intermedio de la psiquiatría, efectúa un chantaje emocional a los propietarios del periódico (secuestro de un hijo), para poder hacer cogestión y convertir a “El mercurio” en un pasquín tipo la nación ó el siglo.

Bueno profesor tal vez en lo inmediato no seamos capaz de vislumbrar la verdad, respecto al abuso de publicidad de su parte con los artículos reiterados sobre “Malas costumbres”.

Pero si me atrevería a sugerirle que si desea cantar “estrellitas y duendes”, lo haga mientras se ducha y no por la prensa.

El pueblo prefiere otra canción del mismo autor.”El costo de la vida” ¡Desmandala Tony!!.

“La recesión pa arriba
el peso que baja
y la medicina
aquí no se cura
y ahora el desempleo
a nadie le importas tú
ni a la Mitsubishi”

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Alfonso Suarez R
14/12/2008 07:15
[ N° 70 ]

Las "Fuerzas Políticas Chilenas" nuevas o viejas pasan por una gran crisis. Una "Nueva Fuerza Política" no cambiará nada a menos que cambien los "actores". Gente nueva, Joven, con ideas que no deban ser consultadas con los Partidos antes de ser aplicadas, sino que con la gente. Estamos aburridos de ver a los mismos personajes de antes, durante y después de la Dictadura. La Democracia no es tal si los Gobiernos son controlados por los Partidos sin consultar o ignorando a la gente.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
14/12/2008 07:18
[ N° 71 ]

Necesitamos un Presidente Independiente que nombre a los mejores Hombres y Mujeres (sin importar de què Partido vengan)

Posteado por:
felipe le blanc abaroa
20/12/2008 11:12
[ N° 72 ]

Carlos Peña es un académico inteliegente,sobre valorado en ese aspecto,pero inteligente.Lo que a uno le sorprende-y hasta irrita-es que en su condición de cadémico sea tan parcial y adulador de un ex-presidente vinculado de forma clara a tanto fraude y desacierto,alcanzando cumbres inéditas al conferirle características que a todas luces el ex-gobernante no tiene.Sorprende igualmente que el señor Peña,nada le enrrostre a Lagos acerca de delitos graves que se llevaron a cabo durante su administración,más todavía sabiéndose que al igual que su entrevistado,es abogado.
Señor Peña,le sugiero humildemente haga usted la siguiente pregunta a Ricardo Lagos:¿por qué nunca patrocinó alguna causa de violación a los dd.hh.durante la dictadura militar? A usted señor Peña (me imagino que usted tampoco patrocinó causas en la misma materia)no le provoca extrañeza esta tremenda"falta de cuidado"?

Posteado por:
marcelo ramos sánchez
28/12/2008 12:43
[ N° 73 ]

ricardo cara de palo hasta cuando sigues opinando, si ya metistes las manos y las patas en el pais. Chile esta en un futuro mejor sin su precencia y la de otros politicos que se sienten todo poderosos en la consertacion por el poder.

Posteado por:
carlos kinast feliú
09/01/2009 08:10
[ N° 74 ]

Propongo una nueva coalición transversaL.

" La de los Haraganes Apernados de la Política"

o "DC, Democracia y Corrupción"

Perdón estaba distraído "DC" es democracia Cristiana, nuevamente mis disculpas a Ajenjo y sus correligionarios.

Perdón ahora si, DS "Democracia y Saqueo"

No, mejor DSI " Democracia y Saqueo Institucionalizado"

Posteado por:
Carlos Echeverría D.
18/01/2009 21:39
[ N° 75 ]

A don Luis Aravena R., opinión nº 2, clárisima su exposición y muy de acuerdo con ella; mejor dicho 100% de acuerdo.
Un saludo

Posteado por:
Alfonso Perez
02/06/2009 05:07
[ N° 76 ]

Lo cierto es que vamos a perder el Gobierno por varios motivos. Entre ellos por la soberbia de los dirigentes, por haber elegido a Frei (entre 4 paredes) como candidato. Por no haber reformado debidamente la Constitución "democrática" y heredada. Por no haber dejado entrar a los jóvenes. Por no haber escuchado a NADIE y por sabérselas todas.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Más de dos millones de dólares al mes gasta el Gobierno en imagen y comunicaciones

44 comentarios

Candidatos

103 comentarios

La reconciliación entre monseñor Valech y el ex fiscal Torres

5 comentarios

Director ejecutivo de Chilevisión afirma que no hubo faltas a la ética en episodio de Tel Aviv

6 comentarios

Concertacilandia

28 comentarios

Habla la derecha

207 comentarios