Entrevista
Domingo 21 de Diciembre de 2008
Evelyn Matthei y la candidatura de Piñera: "La UDI no hizo la pega"


RAQUEL CORREA

Al verla ahí, en su casa, dedicada a la costura o tocando piano, nadie podría imaginar la fuerza de esta senadora, capaz de jugarse por decir lo que piensa. Tras su renuncia a RN, después del histórico incidente recordado como "Piñera-Gate" (que debiera llamarse "Matthei-Gate") Evelyn se convirtió en senadora por la IV Región de la UDI y ahora -¡quién lo diría!- se esfuerza por apoyar a Piñera en su carrera a La Moneda. Pero su respaldo no es incondicional.

-Usted es la fiera de la política.

Mira de frente, con sus ojos celestes, mientras la chasquilla rubia le cae sobre la frente.

-No lo he pasado bien en varias oportunidades y he conquistado, con dolores y malos ratos, una libertad maravillosa. La libertad de poder decir lo que pienso y lo que creo. No son muchos los que pueden darse estos lujitos. Me puedo equivocar, pero decir lo mismo en privado y en público es un valor que está escaseando en la política y que, en parte, es fuente de su desprestigio.

-¿No cambió nada desde que se fue de RN a la UDI?

-Sigo diciendo siempre lo que pienso. Mucha gente se ha enojado por algo que he dicho, porque a veces defiendo cosas impopulares, como el reajuste de los ministros y parlamentarios. Decir en voz alta lo que uno piensa tiene altos costos, sobre todo con el votante duro que cualquier diferencia la ve como una pelea y le da pánico. Lo importante no es ese voto duro, sino generar conciencia que nos permita ganar los sentimientos de gente que nunca ha votado por nosotros.

Evelyn Matthei Fornet (55 años, casada con Jorge Desormeaux, consejero del Banco Central, tres hijos) es licenciada en Ciencias Económicas en la UC y estudió piano. "Cuando tengo rabia -cuenta- me pongo a tocar piano y se me pasa". Su último enojo fue cuando descubrió que la directiva de la UDI se estaba reuniendo con Piñera y ella no sólo no lo supo, sino que se lo negaron.

"Quiero un Piñera más sensible"

-Cuando dijo estar dispuesta a ser candidata presidencial de la UDI, ¿lo decía por ambición o para evitar que su partido proclamara a Piñera?

-Desde hace dos años planteé que la UDI debía pedirle a diversas personas que recorrieran Chile, porque eso mueve la mística de las bases y permite fortalecer liderazgos.

-Dijo estar dispuesta a ser candidata después de lo ocurrido con Longueira.

-En el caso de Pablo, hace algunos años le pedí que hiciera ese trabajo. Ofrecí acompañarlo, que lo acompañara la mesa. El problema es que él pidió ser declarado candidato oficial de la UDI y a eso, yo y muchos otros no estuvimos dispuestos: no se puede nombrar un candidato oficial tres años antes de la elección. En caso de que no hubiera prendido, la UDI no podía bajar a Pablo Longueira, por lo que esa figura significa en la historia del partido. Yo quería que hicieran campaña también Jacqueline van Rysselberghe y José Antonio Kast, sabiendo que Pablo tenía mucho más peso político. Pablo se negó. Yo creía que ese trabajo había que hacerlo. No importaba demasiado quién fuese porque era evidente que Piñera estaba muy fuerte. Instalar nuevos liderazgos sólo le hace bien a la UDI. Mi intención no era ir a primera vuelta a todo evento porque creo que, al final, las candidaturas se imponen por su propio peso o no tienen ningún futuro.

-¿Qué significa para la UDI no llevar candidato?

-Lo importante no es eso. Lo importante es no haber hecho la pega. Yo nunca pensé que llevaríamos candidato propio: Piñera ya estaba muy instalado.

-Pero usted llegó a decir "yo le ganaría a Piñera".

-Y, sinceramente, lo creo. Pero, a estas alturas, da lo mismo. Lo grave es que el partido que no se preocupa de forjar nuevos liderazgos y tener un discurso coherente, va perdiendo vitalidad. En resumen, la UDI no hizo la pega.

-¿Qué siente de que Piñera sea el candidato, después de los problemas que hubo entre ambos?

-Los problemas están superados. ¡Cero problema personal con Sebastián Piñera!

-Sinceramente, ¿le gusta o no Piñera?

-Eso dependerá de qué tipo de liderazgo desarrolle.

-Ya se conoce...

-Pero el liderazgo que ha tenido Piñera hasta ahora no lo va a llevar a La Moneda. Si desea ganar, debe cambiar. Hay gente que ha votado siempre Concertación y que cree que la Concertación está desgastada y no tendría problema en votar por Piñera. Sin embargo, dependerá de cómo se muestre. Frei, por ejemplo, que yo creo será el candidato de la Concertación, se está mostrando como un hombre abierto, sereno, tranquilo, que escucha, que integra. Piñera se muestra como un hombre hiperinteligente, metido en todo, opinando de todo, con imaginación, con sentido de marketing. Al final, el voto no es un tema de inteligencia, sino de confianza, de sentimientos.

-¿Cree que a Piñera la falta inteligencia emocional?

-No sé. Lo que sí creo es que tiene un liderazgo equivocado: de jefe que manda. Y tiene que buscar un liderazgo de persona que escucha, integra, delega, construye. Hay gente cerca suyo, como Fernanda Otero y Rodrigo Hinzpeter, que han ido logrando cambios bastante notables en Sebastián, pero se requiere mucho más.

-¿Quiere un Piñera nuevo?

-No. Un Piñera más sensible a la diversidad, más consciente de la necesidad de integrar y que tenga claro que por muy inteligente que es él, finalmente los equipos siempre son más.

-Por ejemplo -sigue- he trabajado muchos meses en un equipo sobre el Transantiago que preside Carlos Cantero. Lo ha hecho con disposición a buscar buenas soluciones. Entonces aparece Piñera hablando del TS: cinco ideas bastante básicas y contactándose con el ministro. Si Piñera hubiera pedido una reunión con ese equipo, y hubiera preguntado y escuchado, habría sido muy distinto a salir por los diarios proponiendo ideas que no necesariamente contribuyen a una solución. A eso me refiero cuando hablo de la inteligencia enorme de Sebastián, de captar la esencia de las cosas, pero si no capta a sectores que tradicionalmente no han votado por nosotros ¡no va a ganar! La Alianza tiene que ampliarse. Con los votos que hemos tenido tradicionalmente no ganamos. Eso es obvio.

"El PRI va a estar con Frei"

-La UDI tiene como eslogan "el partido popular". ¿No hay una contradicción entre el mundo de los más pobres y el de Piñera?

-La contradicción se resolverá o no mediante la actitud de Piñera y el equipo que construya. Da lo mismo que sea rico. Farkas es muy rico, pero ha demostrado sensibilidad y ese compartir con los demás los problemas como si fueran propios. Y eso es lo que debemos construir.

-¿Quiere que Piñera se convierta en un Farkas?

-Me encantaría que Piñera lograra transmitir el cariño por la gente que transmite Farkas. El voto no es por eficiencia, inteligencia, ni capacidad. Es un acto de confianza que tiene más que ver con sentimientos.

-Piñera es el que tiene más posibilidades de ganar hoy.

-Eso dependerá de cómo sean las conversaciones, formación de equipos, programas, su comportamiento. Por eso quisimos una etapa de conversación y acercamiento que nos permitirá saber si en el Consejo General -que podría ser incluso en junio- la proclamación de Piñera será por unanimidad o dividida. En las termas hubo caras triunfalistas que no correspondían; se filtraron nombres de los amigos de siempre que ocuparían los puestos. Esta semana en las reuniones de los senadores hablé del respeto que nos merecemos los parlamentarios y militantes que ocupamos puestos destacados, en cuanto a ser informados. De lo contrario será muy dificil que la proclamación sea unánime.

-Ahora empieza una etapa clave en cómo se comporta Piñera y cómo se comporta nuestra mesa: no puede permitir que Piñera invite a su casa a las personas que a él le parezcan. La mesa de la UDI tiene que preocuparse de que todas las sensibilidades estén presentes. Si Piñera gana, producto de un trabajo conjunto que genera confianzas y cariños, cuando él sea Presidente mandará y decidirá a quiénes integra a su equipo. Pero en esta etapa no. Si queremos ganar tenemos que abrirnos a gente como Cantero, Flores, Bianchi y muchos más. La competencia maximiza los votos.

-Piñera tiene mucha imaginación y capacidad de armar cosas, pero siento que aún mantiene una mentalidad un poco caudillista, más propia de Lagos y de Pinochet que de lo que demanda una sociedad más moderna como la que está construyéndose en Chile.

-¿Le parecería bien ir a una elección con Chile Primero?

-Me encantaría.

-¿Y con el PRI?

-Me encantaría. Pero creo que, finalmente, el PRI va a estar con Frei. Adolfo Zaldívar es más amigo de Frei que de Piñera.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
Tomás Aylwin Arregui
21/12/2008 12:02
[ N° 1 ]

esta es la mujer más grande de la UDI. en algún otro país del globo le hubiesen llamado The Iron Maiden... se nota que sabe perfectamente de lo que está hablando y no se anda con "chicas"...

maravillosa Evelyn.

Posteado por:
carlos medina paez
21/12/2008 13:09
[ N° 2 ]

La pega la van a hacer los partidos politicos y el gobierno en Gral cuando....Nosotros, la gente comun y corriente empiece a exigir que los politicos y especialmente los parlamentarios representen nuestro sentir y pensar..no los intereses de los partidos...Uds politicos deberian pegarse con una piedra en el pecho, ya que gobernar Chile es facil, cualquier medida impopular la reclamamos pero al final "nos adaptamos"....cualquiera puede ser politico aca en Chile, basta tener apoyo en Plata, total nadie se acuerda de lo que hizo y nadie fiscaliza lo que esta haciendo, nosotros como pueblo efectivamente tenemos los partidos y gobiernos que merecemos...un viejo adagio en administración indica que .."lo que no se controla no se hace"...y el pueblo no controla nada, no le interesa...el dia que el pueblo empiece a interesarse por saber que hacen los politicos...ahi los partidos van a hacer su pega.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
21/12/2008 13:12
[ N° 3 ]

Siempre muy buenas las entrevistas de Raquel Correa. Esta va a ser historica porque se anuncian futuros lideres.
Si algun error ha cometido la UDI, podría ser no haber proclamado a Longueira en su debida oportunidad ya que de esa forma se perfilaría con más fuerza para una posible candidatura, pero en definitiva se hubiera impuesto Sebastián Piñera por el fuerte liderazgo y posicionamiento en las encuestas. También la posibilidad de Candidatura Presidencial de Evelyn Matthei fue tardia . Esto hace que , sin lugar a dudas, pueda ser una carta Presidencial después de Piñera.¿Porque no?
www.el-observatorio-politico.
blogspot.com

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/12/2008 14:49
[ N° 4 ]

Jamás me ha simpatizado la Evelyn. Siempre me han parecido inconsistentes sus críticas al gobierno y a la Concertación, aún sabiendo que en la derecha demasiada mugre ha sido arrojada debajo de la alfombra. Sin embargo, en este caso particular, en el que expresa sus aprensiones respecto del millonario, le concedo toda la razón del mundo. La UDI se bajó los pantalones por un plato de lentejas. Coloma es un papanatas incapaz de resistirse al poder del dinero. Lo que Evelyn reclama es una discusión con mayores y mejores argumentos para apoyar a un especulador. No puede ser que una directiva, escasamente representativa, entre agallos y medianoche, decida apoyar un candidato que merece la mayor cantidad de dudas y desconfianzas. Ese es el punto, creo yo. PIÑERA NO ES CONFAIABLE, NI COMO PERSONA ni como candidato, así que bien por la Evelyn que se ha atrevido a desafiar a esta moderna Esfinge que amenaza con engullirse a quien se le enfrente si no es capaz de descifrar sus enigmas.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/12/2008 16:54
[ N° 5 ]

Estimada Evelyn:
Discrepo de su opinión, pienso que la UDI hizo perfectamete bien su trabajo y escogió la opción política que junto a RN le puede dar finalmente el triunfo presidencial que le ha sido tan esquivo a la Alianza por CHILE.
Uno puede estar o no de acuerdo con Sebastián Piñera, pero, después de la fallida opción de Joaquín Lavín, se vislumbra como la mejor opción presidencial la cual debemos TODOS apoyar sin más remilgos.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/12/2008 17:48
[ N° 6 ]

Sra. Evelyn.-
Don Ramón en el número 5 lo dijo clarito, hagale caso.-

Posteado por:
elisa contreras
21/12/2008 18:34
[ N° 7 ]

Recuerdo cuando E.Matthei, estando en RN al volver la democracia, trató de ponerse lo más lejos posible de la UDI y del gobierno militar. Incluso dio entrevista a P. Politzer renegando. Y después , cuando la echaron de RN, fue aceptada en la UDI...porqué tiene tantos reclamos contra la directiva que la acogió, y el partido que la recibió tras desconocerlo ella.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
21/12/2008 21:24
[ N° 8 ]

Sra Evelyn,
Desconozco si la UDI hizo bien o mal su pega; lo que sí se, es que su actitud (la suya) deja mucho que desear.
El hecho de ser mujer no la libera de ser mas hombrecita en sus rencores.
Atentamente.

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Benavides
22/12/2008 00:35
[ N° 9 ]

¿Uds creen que algún dia se juntará el aceite con el vinagre?, esa fórmula o rareza política que es la UDI y RN. Si nunca se han llevado bien, es un matrimonio por conveniencia, si todo el mundo político sabe que el proyecto político de la UDI es diametralmente diferente de RN; entonces, el ciudadano que piensa, queda en la duda, en un posible gobierno de Piñera, ¿tendrá éste último la capacidad o el liderazgo que se requiere para gobernar de imponerse a sus socios?, si desde ya le advierten, que si no recogen sus postulados se retirarán de ese posible gobierno, o la tónica de siempre, que le han caracterizados desde la recuperación de la democracia, que RN propone y la UDI dispone, en este caso sería, Piñera propone y la UDI dispone.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
22/12/2008 01:11
[ N° 10 ]

Don Ramon
Si usted cree que por el solo hecho de que el sr.Piñera está bien posesionado en las encuestas y puede garantizar el triunfo a la Alianza los simpatizantes y militantes de la UDI le van a dar su voto,¡está muy pero muy equivocado!,debo recordarle que el pueblo no es un ganado que se "apiña" para llevarlo al corral y luego se le ordena por quien votar....¡¡¡¡no señor!!! ,por tanto ,mi apoyo "incondicional" a la postura de la sra. Matthei...y ¿ cree usted que soy el único???

Posteado por:
Raul del Carmen Diaz Jara
22/12/2008 18:58
[ N° 11 ]

Evelyn Ud siempre da en el clavo,buenisima la comparacion con Farkas.
Aca en mi zona el tema de las sensibilidades tambien se hara notar
porque nuestra alcaldesa Virginia Reginato de gran sensibilidad social
obtuvo 80 % de los votos de los cuales muy pocos seran para el candidato a la presidencia porque se nota mucho marqueteo y poco cariño.

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
23/12/2008 10:16
[ N° 12 ]

Saludos:

Seamos realistas, una mujer NUNCA perdona la poca hombria del acto del senador de aquella epoca en su contra.

Porque un caballero siempre sufre de amnesia y jamas se expresa mal de una femina bajo ninguna circunstancia y menos un hombre publico trayendo un escandalo a nivel nacional.

El candidato de RN no es Obama y la senadora Matthei no es H. Clinton.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
24/12/2008 10:36
[ N° 13 ]

Sra. Evelyn Matthei creo que la UDI hizo "bien su pega", si queremos alternancia en el gobierno y que la oposicion sea gobierno no habia otra alternativa, creo que con mucha ayuda de los equipos asesores Sebastian Piñera será un buen presidente.


Discrepo con Ud en lo referido a las cualidades de un buen presidente, sin ir mas lejos la presidenta Bachelet es una persona sensible, cercana a la gente, pero le falta liderazgo, fuerza, y capacidad. Preferible una persona capaz, eficiente e inteligente para llevar las riendas del país a alguien carismatico.

Posteado por:
Ximena de Lourdes Pinuer Rosas
24/12/2008 15:41
[ N° 14 ]

Siempre he encontrado a Evelyn, una mujer muy derecha y consecuente con sus ideas. Que es lo que le falta a todo el sector político del país.

Posteado por:
sacha soui siu
28/12/2008 23:43
[ N° 15 ]

Senadora.
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. a Piñera le falta sintonia con la gente. Com Bien Ud. expresa un Farkas seria lo ideal, un candidato sensible al pueblo, cercano, amistoso, carismatico a la juventud. Piñera hasta a los colocolinos los compra. ? Que verguenza... su marketing agota.
Senadora, postule Ud. o Kast. pero no apoyen a este Sr. Chile necesita nuevos lideres. Si Ud, puede ayudar se le agradece.
El pasado ya es pasado, el futuro es por el hoy y el mañana de niños, jovenes, adultos, y mayores.
Mi sincero reconocimiento para Ud.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
03/01/2009 12:44
[ N° 16 ]

¿Qué pasa con Piñera? ¿Porqué será que hay un sector de la derecha que lo detesta a sabiendas que es su única carta como presidente? Respecto de Farkas:¿cual es la idea de tirar el dinero al cielo para despertar la adhesión fácil de la gente con alma mendicante, ningunear a los otros ricachones tildándolos de tacaños, todo esto arriba de un Rolls, y con la publicidad de que es capaz la farándula de este país tercermundista? Esto si que da mala espina.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

La alegría de la Pascua

12 comentarios

Cuando los PSU son grandecitos

30 comentarios

Los herederos

114 comentarios

La metamorfosis de Frei

20 comentarios

El fenómeno Hermógenes

53 comentarios

INP envía carta a familiares de detenidos desaparecidos para que devuelvan dineros extras

6 comentarios

Girardi cada vez más lejos de la Comisión de Ética

47 comentarios