Cristóbal Orrego
Domingo 18 de Enero de 2009
Defensa de Felipe Berríos

Cristóbal Orrego.jpg Cristóbal Orrego

Felipe Berríos escribió solamente de una universidad sobre la cota mil. Me agrada suponer que se trataba de la Universidad de los Andes, en la que enseño. A título meramente personal, a sabiendas de que mis colegas prefieren “dejar hacer, dejar pasar”, hago un público reconocimiento por el servicio que, en mi opinión, se nos ha prestado.

La columna del padre Berríos cometió un solo error, a cambio de tres aciertos: nacer del espíritu cristiano, poner el dedo en la llaga de una sociedad injusta y lanzar un desafío apasionante para quienes no queremos conformarnos con el espíritu egoísta y resentido de este mundo.

El padre Felipe puso tanta fuerza en la forma de su mensaje, que impidió a la mayoría arribar con paz interior a su fondo. Yo he cometido tantas veces este mismo error, que no tengo ninguna autoridad moral para reprochárselo. Lo señalo simplemente como una ayuda hermenéutica para todos mis alumnos y colegas y sus familias que se sintieron estigmatizados.

Solidarizo con su pena, porque la forma retórica consistió en dibujar una universidad lejana, inasequible, solamente para ricos, aislada en un mundo aparte. Lógicamente eso tenía que herir a quienes, de acuerdo con el espíritu universal, católico, de nuestra Universidad, conviven con amigos de todas las otras universidades, y trabajan por el bien común en multitud de iniciativas, desde construir casas básicas hasta marchar por la vida. Esa retórica no podía dejar indiferentes, mucho menos, a los estudiantes que, procedentes de familias de escasos recursos o de esa clase media abandonada a su suerte, llegan a la cota mil en el Transantiago (¡funciona!) o cuentan con una beca socioeconómica… ¡porque queremos hacer realidad el ideal de san Josemaría: que nadie con méritos académicos se qued e fuera por razones económicas!

Después, el padre Felipe y sus portavoces han intentado hacer olvidar la forma y dirigir las miradas hacia ese fondo que quedó oculto. Mas las reacciones contra su retórica fueron simplemente naturales ante una agresión destemplada. Por eso, incluso “El Mercurio”, en su editorial del domingo 11 de enero, salió en defensa de la pluralidad de modos de concebir la comunidad universitaria en una sociedad libre.

Y así, pasado el trago amargo, los invito a concentrarse en los aciertos.
El más importante es que la sustancia de su preocupación nace del corazón sacerdotal del padre Felipe. El núcleo de su intervención no era, en realidad, la universidad cota mil, sino la fragmentación de los mundos humanos. Es bueno que en un país del tercer mundo exista al menos una universidad del primer mundo. Así, los muchachos de las pedradas y del gas lacrimógeno pueden, cuando se hayan calmado los ánimos, abrirse a un mundo superior sin tener que viajar hasta Harvard: les basta con un mapa.

La expresión “universidad cota mil” posee un sentido eminentemente positivo. Coincide con nuestro lema “ir por más” (más altura). Sin embargo, precisamente esta división entre los mundos no es buena ni justa: contra ella se rebela la identidad misma de la Iglesia católica como “signo e instrumento de la unidad de todo el género humano” (Concilio Vaticano II). Y me parece que en esa clave se debe interpretar el origen de la protesta del padre Berríos, cuya vocación de sacerdote incluye unir a todos los hombres y luchar contra lo que los divide.

El segundo acierto fue poner el dedo en una llaga más amplia que la segregación universitaria. El Estado oligárquico ha adoptado políticas públicas que discriminan a los pobres. En efecto, si un niño rico no queda en la PUC o en la U, se va inmediatamente a alguna universidad nueva de calidad: la Diego Portales, la de los Andes, la Alberto Hurtado… Tal es la verdad: él no piensa en otras (en Santiago). Somos la segunda o la tercera opción. En cambio, los pobres tienen más créditos y becas si van a las universidades tradicionales… ¡aunque sean peores que las nuevas!

En definitiva, el Estado oligárquico produce segmentación porque no les permite a los pobres elegir en igualdad de condiciones entre universidades tradicionales y universidades libres. Y así produce también la proletarización de las universidades del Estado. Mas esta realidad a nivel universitario no es más que el síntoma, el reflejo, de casi dos siglos de políticas liberales y socialistas, que de por sí separan a los ricos de los pobres y abandonan a las clases medias a su suerte. La llaga de la sociedad oligárquica supura, y el padre Felipe Berríos no ha hecho más que tocarla.

En fin, también es un acierto de Felipe Berríos haber lanzado un desafío apasionante: tender puentes entre el primer mundo y el cuarto mundo y todos los intermedios. Invito a los estudiantes a recoger el guante: a moverse entre la cota mil y la cota cero, en las dos direcciones.

Sobre este tema, también puede leer la columna de Carlos Peña, "Universidades cota mil"

56 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Soto Rivas
18/01/2009 09:57
[ N° 1 ]

Admiro y respeto al columnista, pero la columna de hoy es francamente "ni chicha ni limona", ni frío ni caliente. Hoy, Peña estuvo, dentro de su extraña lógica, más "jugado" por algo.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
18/01/2009 10:48
[ N° 2 ]

Defensa de Felipe Berríos

Don Cristóbal Orrego,
Ya los griegos hablaban de la hipocresía y los hipócritas. Jesus trató de hipócritas a los Fariseos y seguimos con la misma payasá 2009 años después.
Si va a decir algo, dígalo, es su libertad; pero por favor no se diga defensor del RP F.Berríos SJ.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
18/01/2009 10:50
[ N° 3 ]

Lo poco que la cúpula del gobierno militar permitió de apertura educacional (por su estatismo contrario a la tendencia de sus asesores de derecha) y que autorizó hacia finales del régimen, se ha transformado en un serio obstáculo para los planes de sus sucesores.

El empeño concertacionista de asumir el control total de la educación se ha visto dificultado porque ahora se aprecia más nítida la diferencia entre un sistema libre y uno estatal, permitiendo a la población comparar por sí misma.

Así, la gente huye de las escuelas fiscales sometidas al Estatuto Docente a razón de 40 mil familias por año. Y lo hacen hacia las escuelas particulares subvencionadas, aunque tengan que poner plata de su bolsillo (rara vez, porque en la mayoría de los casos no tienen que hacerlo).

La respuesta del gobierno ha sido múltiple y mañosa.

1. Bloquea los permisos para la creación de nuevas escuelas subvencionadas,

2. Digita (a través del PC) las manifestaciones de estudiantes para que apunten a cualquier parte menos hacia la causa verdadera: aparato estatal caro y sobredimensionado, el Estatuto Docente.

3. Crea comisiones de constitución espuria, dando mayoría a los seguidores del totalitarismo.

4. Promueve falsedades como la lucha contra el “lucro” y la extrapolación del problema desde su foco real hacia toda la educación.

5. Y ahora vemos que eleva la puntería hacia la educación superior donde se está empezando a dar el mismo cuadro de contraste cualitativo.

En efecto, la calidad de los profesionales de varias instituciones independientes, no sólo en medicina, resulta ser la más alta que produce el país.

Junto a la excelencia académica, sus instalaciones son modelo de eficiencia, orden y belleza, asimilándolas a universidades extranjeras de calidad.

Pese a que manejan una pequeñísima parte del presupuesto público que demandan las estatales, hacen investigación de primer orden y se proyectan sobre la sociedad con programas de alcance real y efectivo.

Queda poco para que deban irse, por lo que veremos que las movidas en este plano serán cada vez más virulentas y agresivas, echando mano de lo que mejor hacen: promover tumultos, desorden y violencia.

Posteado por:
Agustin Maldonado
18/01/2009 10:54
[ N° 4 ]

"...para todos mis alumnos y colegas y sus familias que se sintieron estigmatizados."

Al menos sirvió para que sintiesen qué significa ser estigmatizado solo por el hecho de vivir, por ejemplo, en La Pintana.
Y también por si desconocían el significado del término discriminación.

"Invito a los estudiantes a recoger el guante: a moverse entre la cota mil y la cota cero, en las dos direcciones."

Con escasas excepciones, los que pueden bajar no quieren ni necesitan hacerlo. En cambio, otros que quisieran subir, no pueden ni los dejan que suban.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
18/01/2009 11:06
[ N° 5 ]

Deleznable, por lo falsa, la tesis de que las universidades "cota mil" estigmatizan a los pobres.

Como mero ejemplo, entre varios, en la Universidad de Los Andes he visto a alumnos de la población El Castillo de La Pintana becados al 100% conviviendo con jóvenes que en otras circunstancias jamás habrían conocido.

Algunos de ellos egresarán este año, luego de acceder a una formación de excelencia, de haber probado su talento y de haber tejido una red de contactos absolutamente imposible de conseguir en las universidades estatales.

Ellos y muchos otros profesionales de similar origen egresados de esas instituciones son el testimonio vivo de la falsedad y cobardía de acusar a estas universidades de estigmatizar a los pobres.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
18/01/2009 11:14
[ N° 6 ]

Si mal no recuerdo, la columna del P.Felipe Berríos terminaba con algunas preguntas que sintetizaban las razones de aquella y que ponían en franca duda la calidad formativa de los futuros profesionales de las Universidades cuestionadas. Estoy de acuerdo con Ud. que la columna citada resultó una "agresión destemplada" y en nada cristiana. Asímismo, concluyo igual que Ud. que el único responsable de este estado de cosas es el Estado, que ha resultado incapaz de mejorar el paupérrimo nivel de enseñanza de la educación pública.

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
18/01/2009 11:21
[ N° 7 ]

Estimado Ciro,
Tus comentarios, especialmente el número 3, están muy buenos. Los comparto plenamente.
Saludos,

Posteado por:
Hector Celis C.
18/01/2009 11:33
[ N° 8 ]

Siempre me ha llamado la atención, de porqué una universidad, en alusión de la U. de Los Andes, se fue a instalar en ese sector que tenia un predominio residencial de altos ingresos, y llego a la conclusión que se instaló ahí por su público objetivo está en ese sector y en ese sentido se pierde mucho del pluralismo, transversalidad social, etc., espero no ofender a nadie con esto, pesando que los de menores ingresos estudiando ahí, deben ser los menos.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
18/01/2009 11:35
[ N° 9 ]

¿Qué enseña Ud.? Lo pregunto para inscribirme. Es didáctico. Descubre un error y tres verdades en el "padre". Pero ya olvidé cuáles son. ¿Podría repetirlas por favor? Se lo pido por la forma y por el fondo. Pero el resto me lateó. Estoy pensando en otra cosa.

Posteado por:
Ernesto Cárcamo Almonacid
18/01/2009 11:36
[ N° 10 ]

Gracias he descubierto que el paraíso o el jardín del Edén existe en la cota mil. Qué equivocados están los salesianos que cambian de ubicación sus colegios de providencia por una comuna popular. Para llegar al cielo se necesita una escalera larga y otra cortita..le suena la canción......Del cielo al infierno vía transantiago todos los días.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
18/01/2009 11:43
[ N° 11 ]

De resultas,que el estado tiene la culpa de todo,en que quedamos?Alguien muy sabio lo dijo:El estado no es la solucion es la culpa de todo.En USA,donde se origina esta frasecita,tuvo que salir asolucionar los entuertosy desfalcos de los"hombres actuando libremente"

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
18/01/2009 11:56
[ N° 12 ]

Cada vez más nos alejamos de la bondad de Cristo, de su carta magna y pretendemos interpretar lo interpretable. Es ciero que uno no tiene toda la res en lo escribe. Pero vale lo fundamental, que es lo que hace el P. Berríos.

Posteado por:
Claudio Diaz Morales
18/01/2009 12:21
[ N° 13 ]

En referencia al comentario del senor Ciro Cardenas (Post N.3). Comparto plenamente sus apreciaciones respecto de la eficiencia de las "instituciones independientes". Sin embargo, eso no parece tener mayor mérito toda vez que su estructura de financiamiento proviene mayoritariamente de los alumnos que provienen de sectores de mayores ingresos.
Pienso que la gran pregunta es, Cómo hacemos para extender los beneficios de esta eficiencia a todos los alumnos que se lo merecen, sin importar su condición social.

Posteado por:
isa cataln gamboa
18/01/2009 12:38
[ N° 14 ]

El padre Berríos siempre es tan simple y claro para explicar las cosas, para que les dan más vueltas, además para que se molestan si solo hay volver a leerlo y así se entenderá mejor, no sean como una almeja cuando se les pone limón y lo otro pregúntenle de nuevo que quiso decir, lo más seguro es que él no se molesta y seguro lo aclara.

Posteado por:
René González González
18/01/2009 13:11
[ N° 15 ]

A confesión de parte, relevo de prueba.
Pocos son los que se atreven a reconocer lo que generalmente se calla, o lo que otros justifican con la rueda de la fortuna, o que el mundo es así para qué cambiarlo, y también hay los que se preocupan de la forma y dejan de lado el fondo.
La educación e Chile está fragmentada, estratificada desde sus comienzos sí, pero con un desarrollo que propendía a su democratización, para terminar siendo profundamente regresiva en la dictadura. Políticas de mercado, pauperización del magisterio, pérdida de la categoría universitaria de las pedagogías, entre otras implicaron el colapso de la educación.
Se ha centrado esta discusión en las universidades cota mil, pero el problema emerge desde los inicios de la escolaridad, es el sistema completo el que se debe revisar. ¿Existirá la voluntad política para hacerlo?
Necesitaremos muchos padres Berríos para lograrlo.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
18/01/2009 13:16
[ N° 16 ]

Cortito.

Textual:

"Así, los muchachos de las pedradas y del gas lacrimógeno pueden, cuando se hayan calmado los ánimos, abrirse a un mundo superior sin tener que viajar hasta Harvard: les basta con un mapa"

Toda su defensa al Padre Berrios, se queda en la hipocresia de fondo de la que goza, al leer este parrafo, lamentable!!!

Sr. Cardenas.

Probablemenete, esos niños de la Pintana, estudiaron en el colegio Nocedal, propiedad del Opus Dei, chuta!!!, los mismos propietarios de la U de Los Andes. Me pregunto cual sera el costo que tendran que pagar dichos alumnos por tanto beneficio???

Una pena, ya me imagino cual sera, lealtad y servicio absoluto a la obra!!!!

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
18/01/2009 14:04
[ N° 17 ]

Los verdaderos resultados de la educacion no se miden en puntajes ni nada por el estilo si no en la calidad de profesionales y seres humanos como resultado de dicha educacion.

Las universidades privadas en Chile se podran jactar de mejores puntajes que las estatales pero en cuanto a calidad profesional y humana de sus egresados no tiene mucho de que presumir.

La inmensa mayoria de egresados de instituciones privadas chilenas dificilmente compiten con sus pares de cualquier universidad estatal o privada del primer mundo o de muchos paises aun en desarrollo no obstante que el costo de la educacion privada en Chile es comparable y en muchos casos superior a los costos de una Universidad privada de primer orden en Europa o en EEUU.

La defensa de la educacion privada chilena, elitista, discriminadora y segregadora, es la defensa de un negocio altamente remunerativo y nada mas.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
18/01/2009 14:32
[ N° 18 ]

Las cotas desconocidas.
En donde la educación pública es una forma encubierta de otorgar alimentación y seguridad a estudiantes que carecen de lo básico en sus hogares y es necesario mantenerlos el máximo de tiempo en los recintos.
Insisto:
¿ Porqué no debatir sobre la realidad de la educación rural, suburbana, de localidades aisladas, en donde los profesores con un libro por asignatura logran transferir conocimientos a sus alumnos sin textos?
¿ Habrá más Felipes Berrios en Chile?
Hay muchos, en todas partes, pero son actores activos que luchan todos los días contra la corriente, que disponen de lo que tienen: la naturaleza para activar el interés técnico y práctico a falta de apoyos y medios materiales del Ministerio responsable.
El smog no permite mirar a Chile.
Una base escolar sólida permitirá llegar a todas las cotas.

No discriminar por clase, lugar, ingreso, categoría,color, capacidad, limitaciones, credo......


Posteado por:
ASTRID NILSSEN SUBERCASEAUX
18/01/2009 14:57
[ N° 19 ]

SeÑor orrego usted me habla de universidad del primer mundo en terminos de infraestructura como la u de los andes donde varios titulos de libros en su biblioteca estan prohibidos sino preguntele al cura valente, creo ke una universidad no solo la hacen sus edificios bonitos tambien el alumnado y los academicos y los deja por el tercer mundo o en la edad media , luego no crea ke berrios esta solo muchas personas estan con el en su critica, critica tan antigua como la del padre hurtado a las desigualdades ke denuncio pero ke fue reprochado por la misma clase social y politica a la ke pertenece su u

Posteado por:
ASTRID NILSSEN SUBERCASEAUX
18/01/2009 15:01
[ N° 20 ]

En referencia al comentario del senor Ciro Cardenas (Post N.3). Comparto plenamente sus apreciaciones respecto de la eficiencia de las "instituciones independientes.

Recuerde señor ciro ke la u de los andes es la institucion universitaria ke mas aportes recibe del mundo empresarial , acaso eso es independencia?

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
18/01/2009 15:36
[ N° 21 ]

Pienso, humildemente, que el padre Berríos, sj, empezó por los pies.

En efecto, como jesuita debe saber que la Iglesia católica, apostólica, romana (entre otras de distintos credos) crea, ampara y fomenta en sus centros educacionales desde la enseñanza básica hasta la educación media lo mismo que él percibió y criticó cristianamente en esa universidad top.

Es así que un niñito egresado del Patrocinio de San José tendrá, entre otras posibilidades, muchísimas más probabilidades de ser aceptado en la universidad que otro egresado del Liceo Arriarán Barros, de la Gratitud Nacional o del Liceo Juan Bosco, siendo todos estos establecimientos regidos por los salesianos. ¿Por qué?

En lo fiscal, un niñito que sale del Instituto Nacional posee muchas más ventajas para acceder a la universidad que aquel venido del Barros Borgoño, del Valentín Letelier u otro, manejados todos por el Estado. ¿Por qué?

Finalmente ¿quién planifica sin más, diabólicamente, cruelmente, este estado de resultados en la educación (exclusión, discriminación, etc.) si los regentes son los mismos: Estado por un lado y un credo cualquiera por otro?

Berríos tiene, hasta donde puede divisarse porque maneja más factores sociales y académicos que lo apoyan, antecedentes suficientes para tratar de encontrar la respuesta adecuada a todos los niveles.

Las excepciones, perogrullescamente,
confirman --por ende no valen en este comentario-- la regla.

Posteado por:
Eduardo Bascuñan
18/01/2009 16:00
[ N° 22 ]

Bellisima columna Sr Orrego, lo felicito.

Muchos comentaristas se han perdido "fariseícamente" en asuntos económicos, políticos, estructurales, etc... pero de lo que se trata en el fondo es la "fragmentación de los mundos humanos", que al final sólo invisibiliza al otro y reproduce una sociedad de egoismos.

Posteado por:
Cris A. Anster
18/01/2009 16:21
[ N° 23 ]

Es lamentable, como católico, darse cuenta de que hay muchos otros católicos de convicción que homogeinizan su fe con cualquier cosa que expresen sus sacerdotes al punto de creer que es imposible esbozar una crítica a comentarios desafortunados emitidos por algunos "pastores" sin considerar que están atacando a su fe. No se dan cuenta, como es el caso de Orrego, que la fé establecida por Cristo no se pone en duda al criticar, cuando corresponde, a sacerdotes cuyas profundas convicciones difieren diametralmente de la fe que dicen representar, como es el caso del cura Berrios, tan proclive a estimular, reiteradamente, el resentimiento social de modo tal que haría felices a los ateos socialistas,a quienes parece sentirse más próximo.
Algunos católicos, de muy buena fe, serían incapaces de criticar al propio Demonio, si éste se pusiera un traje de sacerdote y emitiera cualquier mensaje contrapuesto a su fe.
Esa ingenuidad parece ser requisito sine qua non para que se cumpla el Apocalipsis y sus predicciones acerca del Anticristo.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
18/01/2009 17:12
[ N° 24 ]

No se puede defender a alguien reinventando lo que dijo.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
18/01/2009 17:24
[ N° 25 ]

Cristobal:

Creo que es bueno que le heches una mirada a este link :

http://www.bananacorp.cl
/bnn/showthread.php?
t=134718&page=2

Sin duda no representa todos los alumnos de tu universidad...

pero la verdad es que preocupa un poco que la formación que uds están entregando parece no tener demasiada acogida a pesar de estudiar en lugares tan tranquilos y silenciosos...

Posteado por:
Carlos Echeverría D.
18/01/2009 18:57
[ N° 26 ]

Dice la señora o señorita Astrid:"SeÑor orrego usted me habla de universidad del primer mundo en terminos de infraestructura como la u de los andes donde varios titulos de libros en su biblioteca estan prohibidos sino preguntele al cura valente....."
Pregunto:¿Desde cuando una universidad tiene que dar la posibilidad en su biblioteca o librería para que sus alumnos tengan accesos a tanta información mentirosa, tendenciosa y además muchas veces inmoral? Justamente una universidad debe saber orientar a su alumnado y quienes quieran leer lo que no encuentran allí, que lo busquen en otras partes, donde seguro que lo van a encontrar.
Ojalá las bibliotecas y librerías de las universidades no sean como un kiosko, que con tal de vender, tienen a disposición de quien quiera una cantidad de porquerías que casi lo único que hacen es jugar con la honra de las personas, mentir y faltar el respeto a instituciones serias y religiones que no les acomodan.

Posteado por:
Juan Luis Torres Galvez
18/01/2009 19:00
[ N° 27 ]

Las universidades de "calidad" estan bajo la cota mil, aunque algunas parezcan mas eficientes lindas y limpias no cumplen con lo que realmente vale: educacion de calidad y ser verdaderas "universidades", aca se usa la palabra con mucha soltura solo por la definicion que dejo la dictadura. Mas que universidades cota mil, diria "escuelas cota mil"... universidad es otra cosa y las mejores salen aca http://www.
arwu.org
/rank2008
/ARWU2008
_E(EN).htm

Ah... las casas centrales de ambas estan bajo plza italia... tb el teatro municipal, el museo de bellas artes, MAC, Sinfonica, museos en gral... y un largo etcetera de cultura, que hay en la cota mil???...malles???

Posteado por:
FRANCISCO JAVIER FARIAS HERNANDEZ
18/01/2009 19:32
[ N° 28 ]

Para ir por más... hay que conocer lo menos...

Posteado por:
joseph black slowsky
18/01/2009 20:23
[ N° 29 ]

Tengo un concepto distinto de universidad del primer mundo,no solo es cuestion de recursos financieros sino de aportes efectivos via investigacion o creacion pura,al acervo intelectual,cognositivo,cientifico,tecnologico del pais pero valido en cualquier lugar.Pero espero que la Universidad de Los Andes vaya por buen camino.
Me identifico con los sectores de derecha,pero la experiencia me ha demostrado que tambien los ricos de nuestro pais son tercermundistas en todo el sentido del concepto,y ni desde la cupula universitaria ni otro lugar o espacio,haran algo efectivo para superar el subdesarrollo en que vivimos pese a la cosmetica izquierdista que nos aplasta.En eso coincido con Cristobal que requerimos una nueva derecha,sin momios,una nueva elite verdaderamente pensante y no hacedora de dinero.Por ejemplo,seria capaz la Universidad del Opus Dei de desarrollar toda una nueva concepcion de politica economica capaz de llevar al desarrollo a un pais inmerso historicamente en una cultura catolica latinoamericana,en que se aplican con escasos resultados concepciones elaboradas para el crecimiento economico de paises protestantes?La economia es tributaria de la cultura,no al reves como esta siendo hasta ahora.
Esta discusion por lo mismo,es absolutamente teorica,mera retorica e inconducente,si en Chile a nadie le interesa cambiar nada...

Posteado por:
José Tomás Romero Donoso
18/01/2009 20:42
[ N° 30 ]

Soy estudiante de Arquitectura en la PUC. Vengo llegando de trabajos voluntarios y me encuentro con una discusión que hace rato perdió su foco. Me apena profundamente reconocer en este debate, más que aporte de ideas y planteamiento de desafios para mejorar nuestra educación, el odio, prejuicios y resentimiento de algunos.
En lo personal considero DESAFORTUNADA la columna del P. Berrios, creo que la forma de plantear el problema a su vez es poco inteligente, genera más rechazo que adhesión.

Es muy importante que todas las universidades, especialmente las que tienen alumnos con mayores oportunidades, se abran a trabajar por Chile y para Chile, urje y ya!. Pero antes que todo es una invitación en libertad y no un ataque social disfrazado en una causa noble.

Si queremos progresar, SI al progreso. No perdamos el foco, ni al pobre más pobre, ni al rico más rico, le cambia su espectativa de vida el resentimiento social.

De paso, invito al señor Agustín Maldonado a que ocupe la fuerza que le pone a sus comentarios a volver al foco de la discución, que es mejorar y abrir la educación.

Posteado por:
Victor Vidal Bobadilla
18/01/2009 20:58
[ N° 31 ]

ojo cito:
(...)Es bueno que en un país del tercer mundo exista al menos una universidad del primer mundo. Así, los muchachos de las pedradas y del gas lacrimógeno pueden, cuando se hayan calmado los ánimos, abrirse a un mundo superior sin tener que viajar hasta Harvard: les basta con un mapa.

Cristobal, creo que el concepto de universidad que usted tiene, es muy distinto al que la sociedad necesita.
Universidad es un lugar donde se vive la UNIVERSALIDAD del conocimiento humano y eso se construye, no censurando las fuentes, incluyendo a todos los sectores sociales. La universidad aparte de entregar conocimientos tecnicos tiene el deber de mostrar la realidad de la sociedad tal como es.

si todos tus compañeros llegan a tu universidad en auto y todos tus compañeros pasan sus vacaciones en zapallar y sus fin de semanas en valle nevado, tal como felipe berrios lo dice ¿estos profesionales tendran una vision de la sociedad completa?

pd: el que una Universidad sea del primer mundo, significa que solo estas asegurando la parte de entregar los conocimientos tecnicos a los alumnos, no la parte de la pluralidad de las opiniones, y la universalidad del conocimiento.

pd2: la mejor Universidad de Chile, es.. la Universidad de Chile.

cito: (...)En efecto, si un niño rico no queda en la PUC o en la U, se va inmediatamente a alguna universidad nueva de calidad: la Diego Portales, la de los Andes, la Alberto Hurtado… Tal es la verdad: él no piensa en otras (en Santiago). Somos la segunda o la tercera opción. En cambio, los pobres tienen más créditos y becas si van a las universidades tradicionales… ¡aunque sean peores que las nuevas!

pd: es la mision del estado entregar a estos jovenes con menos recursos, por eso se van a universidades estatales, donde se les ofrecen las becas.
Si tu dices que la universidad en que trabajas es de tercera opcion, entonces no cuentas con la mejor materia prima para construir profesionales, te puedes llenar de las mejores herramientas, pero si no tienes buena madera. no consigues los mismos resultados. Recuerda que las Universidades las construyen los Alumnos.

Posteado por:
anibal correa ortuzar
18/01/2009 23:34
[ N° 32 ]

Fui de la primera generación de la los andes (90), éramos 40 aproximadamente, en una casa en la av. bustamante (plaza Italia), una sola carrera (derecho), soy testigo fiel, que no aplico ningún criterio "elitista" en la selección, al contrario lo que vi y vivi, fue de un pluralismo que jamas me lo hubiera imaginado en una universidad privada. Ha mucha honra, tuve un compañero mapuche brillante, divertido y con muchas ganas de estudiar. Con suerte, 10 alumnos pertenecían a lo que se llama "elite", y con suerte se les cobraban a los otros 30, no me consta esto ultimo, pero no me lo imagino de otra manera.
Todos juntos, fuimos a la ceremonia de la primera piedra en el terreno donado, TODOS, estábamos muy felices con el proyecto y con muchas ganas de llegar algún día al campus definitivo. Si la donación, hubiese sido en la cota 547, igual hubiésemos estados felices y con las mismas ganas. Toco en la cota 1000 y algún día se llegara en metro, sueño con ser testigo de eso también.

Posteado por:
Rodrigo Fernando Silva Ortúzar
19/01/2009 01:37
[ N° 33 ]

Cristobál,
Creo tener un pensamiento económico y político similar al tuyo, y al igual que tú, creo que Piñera no nos representa a muchos que somos de Derecha.

Lamentablemente, sintió una especie de decepción respecto de esta columna.

Como ya indiqué en mi blog (http://
rodrigo
silva
ortuzar.
blogspot.
com) ,

lo que hizo el padre Berríos no fue atacarnos a quienes estudiamos en la cota mil ni a quienes trabajan en temas sociales y como dices tú, vamos de subida y de bajada por la ciudad. Lo que él hizo, fue poner un tema sobre la mesa que de cierta manera, ha sido taboo en nuestra sociedad. Comentarios como el de tu columna, solo hacen crecer los odios y la barreras psicológicas entre unos y otros. Por el contrario, el padre Berríos nos estaba invitando a TODOS a reflexionar y buscar en conjunto una solución real y concreta a este problema. Lo que hizo, el padre Berríos, tal cual se enseña en Harvard, fue ejercer liderazgo.

Te invito a buscar caminos de unión y de acuerdos, tal cual José María Escriba de Balaguer inspiraba.

Saludos,

Rodrigo.

Posteado por:
Arturo Calderon Orellana
19/01/2009 07:24
[ N° 34 ]

Hay personas que hacen del doble sentido un arte escaso, sutil y valioso, pues nos hace pensar, reflexionar o reir.

Desafortunadamente de vez en cuando uno se estrella con eruditos autosalidos de un primer mundo alquilado que carecen de la sutileza indispensable propia de la doble lectura, atropellando sin contemplación el buen gusto de leer una crítica inteligente, o a lo menos bien informada.

Sr. Orrego le invito a leer estudios, nacionales o extranjeros, algo similar a leer un mapa, donde pueda documentarse acerca de como se llega a una Universidad tipo Harvard, no por bellos jardines, hermosos estudiantes, o profesores con intrincados post-grados extranjeros.

Investigación de calidad, tradición educacional, cosmovisión (entiéndase por esto, y espero no herir susceptibilidades, visión más allá de lo Curro o la Pintana), y alumnos de primer nivel entre otros atributos varios.

Una vez más el árbol no quiere dejar ver el bosque. ¿Por qué es tan díficl pensar que el mundo no se conoce hasta que se decide salir a verlo?

Que pena que en nuestro aún "undeveloped country" sigan habiendo personajes que ven en la responsabilidad social una oportunidad de oro para sacar del closet demagogia añeja que sólo sirve para desviar la atención de los problemas y así mantener un sistema basado en los intereses mezquinos y las injusticias sociales.

Crezcamos un poquitito más como país al interesarnos, de manera real, en donde vivimos, involucrarse no hace mal, nos engrandece como sociedad y como individuos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/01/2009 11:43
[ N° 35 ]

Al Sr. Orrego le agrada (y lo explicita) moverse "en las alturas", descendiendo ocasionalmente un par de cotas para no "apunarse".
El infame negocio de la educación en Chile (escándalo transversal a ideologías y valores) permite la eistencia de una insultante y emagógica oferta educativa y profesional que frustra a centenares de jóvenes y endeuda -hasta el paroxismo- a miles de familias.
Todo mal Don Crístobal, aunque quizás no para usted, cierto?

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
19/01/2009 12:16
[ N° 36 ]

He leído sin mucha regularidad las columnas de Cristóbal Orrego, y aunque suelo estar a mucha distancia de sus posiciones, valoro su franqueza y cierta originalidad de disidente. Según él mismo ha dejado ver, es miembro del Opus Dei y enseña en la Universidad de dicha agrupación; sin embargo, no me parece que su actitud coincida mucho con el secretismo que suele asociarse a quienes pertenecen al Opus. Por cierto, puedo estar engañado.
Pero, sea de eso lo que fuere, lo relevante es que este señor ofrece argumentos y matices suficientes para prestarle atención sin descalificarlo ni atribuirle de antemano ciertos rasgos(por ejemplo, la hipocresía), que además son iverificables.
Al menos en mi caso, no pongo en duda su sinceridad, y no me cuesta imaginarlo deseando mayor justicia social y mejor educación para Chile. Por cierto, es casi seguro que disentiremos respecto a las estrategias y los proyectos para alcanzar tales metas, pero ya es un progreso coincidir en el diagnóstico. Hace dos o tres décadas la derecha se mantenía tan ligada al discurso militar, que cualquier pronunciamiento sobre los problemas de Chile se teñía de esa incondicionalidad.
En suma, creo que hay que intercambiar argumentos antes que descalificaciones.
Es todo por ahora.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
19/01/2009 12:59
[ N° 37 ]

Sra. Astrid Nilssen (Nro 20), esa universidad recibe aportes de personas, empresas y fundaciones que apoyan su misión.

No imagino de qué forma esos aportes podrían hipotecar la independencia de la institución.

¿Se le ocurre alguna?

Posteado por:
Jorge Matus Carter
19/01/2009 15:37
[ N° 38 ]

A mí no me gusto esta parte:

“El Estado oligárquico ha adoptado políticas públicas que discriminan a los pobres”.

Siempre he pensado que agredir al estado “padre”… es agredir a la patria. Debe ser por el amor a la tierra que me vio nacer.

Posteado por:
marco muñoz
19/01/2009 16:06
[ N° 39 ]

Increible y chistoso:

Cristobal, te voy a contratar para hacerle propaganda a una empresa de un amigo usando tu intricado vocabulario.


Jaja, mi papá diría: ni chicha ni limoná. No dijiste nada. el tres por uno es por lo de ¿ideas constructivas?...¿ equipos de alto rendimiento?

¿La U. de Harvard = a la U. de los Andes?. Uy, parece que el gas de las lacrimógenas llega hasta las alturas.

Una sóla cosa es cierta, esto ya terminó como debate, bajo un supuesto de discusión se ofende, se subtitula y se dicen carajadas que el público interpreta obteniendo miles de posteos para rebatirse en tonteras.

1.- Es imposible obtener otra concepción de un partidario miembro del Opus Dei, es su opción. Sesgada.


2.- Las ofensas a un sacerdote y sobre los "perezosos" "delincuentes" de las Ues tradicionales no se borrarán, nos recuerdan quienes son los partidarios de la obra. Futuros "santos".

3.- Esto no tiene sentido. Vivan su mundo tranquilo. Pero dejennos el resto del mundo a nosotros. Basta de avisos comerciales y posters en las micros "ir por más".

4.- Recluten gente en otros países, en otras latitudes, etc.

¡Que enredados los profesores de la U. De Los Andes!


MM

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/01/2009 17:04
[ N° 40 ]

Esta columna es la "defensa" más "atacante" que haya leído; dialéctica pura y maquiavelismo clerical.

Posteado por:
Packardo Bellini Bellini
19/01/2009 17:29
[ N° 41 ]

El padre Berrios asocia la vida dentro de la cota mil con una burbuja en la que siempre es primavera. C/U escoge - si puede - la burbuja en que vive; los religiosos enclaustrados escogieron su propia burbuja. Nadie podria cuestionar el amor a Dios de esos monjes solo por el hecho de vivir aislados. Tampoco seria valido argumentar que los profesionales que egresan de universidades de la cota mil seran carentes de sensibilidad social y que esto les impida ser solidarios con las dificultades de los 'sub-cota mil' ni dar lo mejor de si al prestar sus servicios. Es lamentable que las palabras de un religioso colabore mas a dividir que a unir.

Posteado por:
alfredo waugh correa
19/01/2009 20:35
[ N° 42 ]

a don Francisco González (comentario 16) le pediría que preguntara a quien fue un niño de La Pintana, que tuvo la oportunidad de ir al Colegio Nocedal y luego a la U. de los Andes, cuál fue el costo que ha tenido que pagar. Y a otro que no tuvo la misma oportunidad, cuál fue el "costo" que se ahorró. Quizás con esas respuestas cambie su manera de ver al Opus Dei.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
20/01/2009 09:29
[ N° 43 ]

Don Jorge (38)

El Estado no es la patria, es más puede subyugarla, tal como aconteció con la Unión Soviética, o llevarla casi a su extinsión, como paso con el Tercer Reich nazi.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
21/01/2009 15:26
[ N° 44 ]

Don Luís Hernández Parker (43)… insistiré: Estado y patria son una medalla. Una medalla que jamás debe ser tratada como una moneda. Todas las contradicciones en educación comienzan, o se explican, en la bipolaridad fáctica de acariciar la patria con amor y con una tercera mano… tirar tierra a los ojos del estado.

Don Luís Hernández Parker... eso es, "patria & estado" deben ser uno, en especial, a la hora de educar a "la gente".

Mis saludos...

Posteado por:
Luis Gaete Millan
22/01/2009 12:02
[ N° 45 ]

Hay un dicho campesino que le cabe al Padre Berríos: "la cabra siempre tira pal'monte", así son los Jesuitas.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
22/01/2009 21:46
[ N° 46 ]

Mi estimado don Luis Gaete Millan
22/01/2009 12:02 [ N° 45 ], parece que mi nivel de cultura rural deja mucho que desear, "Hay un dicho campesino que le cabe al Padre Berríos: "la cabra siempre tira pal'monte", así son los Jesuitas", me imagino que quiere decir que "tiran pa´rriba" o sea que "tiran p´al cielo".
Estoy en lo correcto?? O no??
Huija rendija!!
Chilenazo

Posteado por:
eduardo patiño krstulovic
23/01/2009 21:01
[ N° 47 ]

Voto por el Nº 23, porque el hábito no hace el monje.

Posteado por:
Lander Goicolea
24/01/2009 12:41
[ N° 48 ]

Correa Montes que "la cabra tira p'al monte" debe leerse como algo parecido a "el que nace chicharra, muere cantando". El registro de los jesuitas en nuestra historia es decidor en cuanto a la exagerada injerencia de esa orden en los asuntos de laicos. El padre Luis de Valdivia dejó la escoba en el desarrollo nacional cuando se metió en el asunto indígena, retrasando el progreso en no menos de cincuenta años. Para el siglo XVIII tenían un tinglado que en la práctica dejaba en sus manos el control de la economía nacional siguiendo orientaciones dañinas para la comunidad. Por eso fueron expulsados del país. Pero... la cabra tira p'al monte. Le recomiendo leer historia.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
24/01/2009 18:33
[ N° 49 ]

Metalenguajes (Civismo)

Lo que más nos corroe, y destruye, como sociedad es la falta de civismo. Falta de civismo que se refleja en las opiniones de todos y de ninguno... para no dejarme afuera. Transforman una columna de buscar soluciones para la educación… en un juzgamiento a la acción civista y solidaria de los jesuitas.

No está distante el día en que Alberto Hurtado comience a ser nombrado entre los Padres de la Patria. Su invitación a mejorar el servicio, público y privado, por la vía de civismo fue permanente: “Esta muy bien no hacer el mal, pero esta muy mal no hacer el bien”.

Y es falta de civismo… lo que os lleva a desacreditarse mutuamente entre hermanos de la misma patria que se alimentan del mismo estado.

Buenas tardes.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
24/01/2009 22:55
[ N° 50 ]

Agradezcamos a Dios y a Lander Goicolea 24/01/2009 12:41[N°48], que el padre Luis de Valdivia ya no nos acompañe. Porque si no se imaginan la embarradita.
Me parece muy buena su referencia del comportamiento de La Compañía de Jesús durante el siglo XVIII, aunque sin querer parecer mal educado, la encuentro un poco pasada de moda, al momento de tratar el tema del Rev Padre F.Berrios SJ y las Universidades privadas Cota 1.000.
No le parece?

Posteado por:
Lander
25/01/2009 15:32
[ N° 51 ]

Amigo Correa, no hace mucho que tuvimos otro intento de los jesuitas por meter al país en un brete. La cúpula de la orden en Chile (no todos ellos, hay honrosas excepciones) apoyó el intento castrista de cubanizarnos, y cuando fueron expulsados, apoyó las operaciones de "resistencia" al gobierno militar. Ellos estuvieron en la génesis de los "cristianos para el socialismo" y en varias otras iniciativas que terminaron dejando al país en la UTI, de donde nos sacaron los militares. De modo que eso de "la cabra tira p'al monte" es una verdad del porte de un buque. Y ojalá estuviera "pasada de moda". Porque el "esperar tiempos mejores" sin abandonar los "fierros" ni el discurso socializante (lea "Mensaje"), no es para nada tranquilizador.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
25/01/2009 23:38
[ N° 52 ]

En algún momento don Lander Goicolea,
me pareció inteligente y bien intencionado. Ya en su segunda intervención [ N° 51 ], me dí cuenta algo tardíamente, que llegar a cualquier convención con Ud. va a ser imposible, por lo que lo dejo con sus creencias y le solicito me borre de su lista de amistades, ya que efectívamente prefiero a los Jesuítas con sus errores, a su San Pinochet.

Posteado por:
René Ossa Rojas
30/01/2009 12:31
[ N° 53 ]

Comañía de Jesús.....Jesús, Que compañía!!!!!

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
30/01/2009 14:08
[ N° 54 ]

Don Jose Fregoso tiene toda la razon en su posteo #17. Porque tenemos economistas que fueron a Harvard como Jose Piñera por nombrar uno y miren las escoba que dejo con la Prevision de todos nosotros.
Sergio De Castro, ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet otro que estudio en Harvard, de nada le sirvio sus politicas economicas llevo al pais a estar en los doce paises con la peor distribucion en el mundo.

Posteado por:
Alfonso Perez
10/03/2009 12:03
[ N° 55 ]

Espantoso el olor a momia añeja que despide esta columna. Una mezcla de "católicos chuecos" atraídos por el Opus Dei... Prefiero laicos y ateos. Al parecer nadie aquí conoce realmente a Felipe Berríos y para variar los "opinólogos" en este caso del ala económica del Vaticano prefieren "rumiar"...

Posteado por:
Francisca Silva
05/04/2009 15:12
[ N° 56 ]

No me referirè la Columna escrita por Felipe Berrios " Universidades cota mil"

Si me impacta mala educaciòn , agresividad hacia Felipe , casi vergonzosa, irrespetuosa.

Atte.

Mis agradecimientos y cariños a Felipe Berrios.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Piñera: “Frei se benefició de la privatización de Sigdo Koppers”

65 comentarios

Radiografía de los Legionarios en el mundo

0 comentarios

Casi la mitad de los alcaldes electos en la RM aún no entrega su declaración de patrimonio

3 comentarios

El blanquito de Harvard

4 comentarios

Ganar perdiendo

6 comentarios

La forma contra la sombra

8 comentarios

Muerte de un niño

59 comentarios