Opinión
Lunes 02 de Febrero de 2009
Carta de Roberto Ampuero a la Presidenta Michelle Bachelet


"Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora"

Roberto Ampuero, escritor, columnista y profesor universitario chileno, inició su carrera al ganar, en 1993, el premio de la Revista Libros de "El Mercurio". Sus obras más famosas son las de la serie de aventuras del detective Cayetano Brulé, que incluye el best-seller -censurado en Cuba- "Nuestros años verde olivo".

Excelentísima Presidenta:

Antes que aborde el avión con destino a Cuba, permítame decirle que celebro la honestidad y calidad humana con que Ud. gobierna. No siempre concuerdo con sus decisiones pero, como muchos chilenos, me siento orgulloso de su figura. La razón es sencilla: usted es la primera mujer que llega a la presidencia, sufrió la represión, luchó por la recuperación de la democracia, y desde La Moneda se afana por promover la prosperidad y unidad nacional.

A partir del respeto que me merecen su imagen y la de sus padres es que le manifiesto mi desencanto por su decisión de soslayar, en su próxima visita a la isla, el carácter represivo del régimen castrista, de ignorar a los disidentes y de inaugurar la Feria del Libro de La Habana. Es a mi juicio éticamente censurable, Presidenta, escudarse en el protocolo para ceder ante un tirano que detenta el poder desde 1959, ha sido condenado por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas e impide elecciones libres. Alguien que sufrió prisión política, exigió solidaridad mundial y democracia para los chilenos no puede aterrizar en la isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen que jamás ha tolerado agrupación opositora ni voto discordante en el parlamento, y mantiene presos políticos. Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora, gente que para entrar a su patria necesita visa gubernamental, tal como los chilenos que portaban la ignominiosa L en el pasaporte. Los cubanos de hoy son el espejo de nuestro pasado, Presidenta. Lo que demandaban los chilenos bajo Pinochet -plebiscito, derecho de asociación, prensa libre, derechos humanos, fin al exilio y la policía política- es lo mismo que hoy anhelan los cubanos. ¿O Ud. cree que tras medio siglo de castrismo, ellos lo refrendarían en elecciones pluralistas? Si para los chilenos 17 años sin libertad fue demasiado, ¿por qué para los cubanos 50 años sin ellas es insuficiente?

Tampoco se entiende, Presidenta, que Ud. inaugure la feria del libro en un país donde reina la censura y centenares de intelectuales -sean Vargas Llosa o Semprún, Zoé Valdés o Daína Chaviano, Arenas o Cabrera Infante, Padilla o Paquito D' River a-, están prohibidos. Allá hay además por lo menos tres libros de chilenos censurados: "Confieso que he vivido", de Pablo Neruda; "Persona non grata", de Jorge Edwards, y "Nuestros años verde olivo", de quien le escribe. Como chileno, me duele que mi Presidenta legitime la política cultural de una dictadura que censura a chilenos. Tampoco resulta congruente que la líder de un gobierno integrado por socialdemócratas, democratacristianos y liberales, se desentienda de la represión de los Castro contra personas de convicción socialdemócrata, liberal y democratacristiana. Desembarcar en La Habana y hacer como si se llegara a San José de Costa Rica constituye el sepelio de la superioridad moral de la Concertación en materia de derechos humanos, despierta odiosas divisiones en Chile y mina la consistencia de los principios democráticos de su sector, que ha tornado la defensa de los derechos humanos en su leit motiv. No se puede condenar a Pinochet y celebrar al mismo tiempo a Castro. Que no la acompañen a la Feria del Libro novelistas chilenos de trascendencia debiera hacerla reflexionar sobre el tema. Hay datos innegables: medio siglo de totalitarismo, represión brutal contra opositores, prensa controlada, presos políticos, 8.000 muertes documentadas, exilio, isla en ruinas. Que nadie diga después: "¡Si lo hubiésemos sabido!".

Hace 2.500 años el gran Tales de Mileto preguntaba: "¿Qué cosas vemos raras veces?" Respondía: "Un tirano viejo". Usted aspira a ver ahora al más viejo del mundo. Lo que Tales no aclaró fue que, aunque viejo y enfermo, el abrazo del tirano con un demócrata siempre mancha el poncho -o la guayabera- de este último. ¿Sabe, Presidenta? Aún anhelo que Ud. exprese en La Habana lo que supongo anida en su alma de luchadora por la democracia: la convicción de que la defensa de los derechos humanos es indivisible y que éstos deben exigirse para todos. También para los cubanos.

Respetuosamente,

Roberto Ampuero

102 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Carlos Garcia. Niculqueo
02/02/2009 17:51
[ N° 1 ]

La decisión de Bachelet no es de extrañar, no es más que un reflejo de las contradicciones políticas de la concertación. Dicen defender los DD.HH pero avalan la política de terror de Fidel. Lo bueno esta señora ya no se puede escudar en ser mujer. La incapacidad no se puede esconder.

Posteado por:
roberto alejandro zúñiga abad
02/02/2009 18:16
[ N° 2 ]

Felicitaciones a r.ampuero. Su carta:redonda, completa, precisa. Eventualmente histórica.
Ruego a la edición de el mercurio, enviarla a otros diarios chilenos para que la publiquen ( la tercera, la naciÓn ), por supuesto a granma. Ojalá sea comentada por vargas llosa , padre e hijo y se les unan otros intelectuales en chile, en el mundo

Posteado por:
Yeye Castro
02/02/2009 18:56
[ N° 3 ]

Algunos humildes alcances a la carta de Ampuerto:

1. En forma seria y desapasionada, no me parece comparable Castro con Pinochet... es torpe. Uno sacó a los comunistas del país y el otro los impuso.
2. Bachelet luchó para que volverieran los comunistas. Luchó con ellos, atentados, guerrilla. No veo lo loable en eso.
3. Muchos cubanos añoran, rezan por ese "terrible" exilio al cual se refiere.
3. Si alguna vez tuvo un sentido épico la candidatura de Bachelet debido a su género, esto ha sido totalmente opacado y olvidado por su gestión. Menos flores y más calculadora.

Por último, una pregunta al Señor Ampuero: ¿que aspecto particular de esta visita a Cuba le extraña o molesta o encuetra diferente de una historia de 20 años de legitimización de la dictadura cubana por parte de la concertación?

¿La invitación de Allende a Castro a visitar nuestro país cumple con lo expresado en su carta? No veo porqué no.

¿Porqué nos deleita hoy con su opinión y no lo hizo en las inumerables ocaciones de apoyo concertacionista anteriores?

Comparto de todas maneras su visión hacia el régimen de ese empobrecido pueblo, en todo sentido, especialmente humano.

Ignacio Castro

Posteado por:
Beatriz Bender B
02/02/2009 21:15
[ N° 4 ]

Roberto,
le agradezco la carta enviada a la Presidenta por este medio. Somos muchos a los que ella nos representa. La fuerza que tiene la suya es, sin embargo, que proviene de un "no de derecha". Cuba y su historia reciente, la de sus ciudadanos, sus gobernantes, sus exiliados, sus ninos y sus viejos, le agradecerán, a sí como yo, esta carta clara, simple y sin más pretenciones que la de decir una verdad innegable.
Gracias y me despido esperando que nuestra presidenta estando allá diga aquello que todos ansiamos sea dicho: una verdad incómoda pero una verdad, innegable para todos adentro y fuera de la isla.

Posteado por:
german antonio villablanca loyola
02/02/2009 22:00
[ N° 5 ]

SR AMPUERO;
He estado leyendo en lo 2/3 ultimos meses la seccion de los blogs,porque he permanecido aislado por anos del acontecer politico social de CHILE.En muchisimos aspectos no hay, desde mi punto de vista cambios fundamentales sobre todo al respeto en la sociedad chilena,no a habido un real avance y aun
se vive en el pasado.
Su carta a la sra BACHELET ,es el documento,mas sensato ,ecuanime y equilibrado que he podido leer en estos blogs.
Lo lamentable sera que,probablemente,
sera abusado por aquellos que tienen una confucion enorme en dar aconocer sus
opiniones,no lo pueden hacer sin ofender/descalificar a quienes piensan
distinto.
Lo bueno seria tener una respuesta abierta de la sra.BACHELET.(COSA QUE DUDO)

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
02/02/2009 22:05
[ N° 6 ]

Ampuero muestra algo muy simple:
1. En Cuba hay una dictadura.
2. Castro es un tirano igual a Pinochet.
3. No se debe avalar a los dictadores.
Cartas como esta muestran la valentía intelectual de su autor.

Posteado por:
Claudia Ivonne Romero Pinto
02/02/2009 22:05
[ N° 7 ]

Esta es una carta para reflexionar. ¿Alguien puede decir que encontró alguna mentira en ella ?.
Creo que no sólo debe ser leída por la presidenta si-nó por todos los chilenos

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/02/2009 23:41
[ N° 8 ]

Que Ampuero diga con quien anda ahora y despues que exija moral. Si no se hubiera aliado ya con la derecha chilena, tendría toda la moral del mundo para exigirla a Bachelet.Peridio su oportunidad. Solo los que estuvimos en contra de Pinochet, que no estamos con dictadores y que no nos aliamos con la derecha, podemos exigir algo. Ampuero,definitivamente, ¡ ¡ ¡ NO¡ ¡ ¡

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/02/2009 01:07
[ N° 9 ]

¿Castro = Pinochet?
Entonces Hitler = Stalin.
Y sigamos, Dios = Satanás.
Otelo = Iago.
Prostituta = Santa.
Igual = Desigual.
Nada = Todo.
Exiliado chileno = Exiliado cubano.
Blanco = Negro.

Fino análisis es. Sin perjuicio del cual insto a investigar con acuciosidad no sólo a falsos y escasos "detenidos desaparecidos" sino en especial a igualmente falsos pero según yo por lo visto numerosísimos "exiliados" muy bien indemnizados. La mentira pordiosera carece de dignidad, mas es rentable y el cinismo borra todo sentimiento de culpabilidad, buscando cómplices para la misma fechoría así atenuable.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/02/2009 01:15
[ N° 10 ]

El desalojo de Pinochet estuvo provocado por el Acuerdo Nacional y no por las protestas que clamaban "¡y va a caer!". El viaje de Bachelet a Cuba será más subversivo en dulzura que en dureza. Ella no es Juan Pablo II en el Parque O'Higgins.

Posteado por:
José Luis Guajardo Valencia
03/02/2009 02:09
[ N° 11 ]

Según su lógica, estimado escritor, Chile debería romper relaciones diplomáticas con China (El Tibet), EE.UU (Afganistán, Irak, Guantánamo, etc.), Rusia (Chechenia), Israel (Palestina), etc.


No tiene sentido cierto.

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
03/02/2009 09:05
[ N° 12 ]

No debemos olvidar que la presidenta bachelet cuando visito china antes del comienzo de los juegos olimpicos, hizo la vista gorda con la violacion de los derechos humanos en ese pais, eso nos demuestra que lamentablemente para ella, los seres humanos no son todos iguales, depende si al pais que pertenecen tiene mas o menos poder economico......... triste, porque, ahora ella es presidenta y si esta con vida es gracias a que algunas personas se preocuparon de que sus derechos fueran respetados, sin importar si se podia sacar algun provecho economico... raro, pero cierto....

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
03/02/2009 09:18
[ N° 13 ]


El que nada tiene que decir, habla del exilio y del dolor. Pobres diablos, que tratan de impresionarnos, por lo que han sufrido después de lanzar bombas molotov, secuestros y torturas.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
jasic brunak l
03/02/2009 09:36
[ N° 14 ]

Actitud incoherente de la presidenta que se agrega a la de brindar al MIR el estatus de empresa con lo cual se les entregaran a sus militantes todos los beneficios otorgados a trabajadores que verdaderamente perdieron su fuente laboral y que si califican como exonerados. Señor Ampuero usted peca muy sanamente de ingenuo.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
03/02/2009 10:08
[ N° 15 ]

Don Roberto:

Total y absolutamente de acuerdo con Ud.

Creo que la consecuencia política e ideológica vale más que la consecuencia moral.

En una entrevista posterior al informe Rettig en 1991, el entonces Presidente Aylwin, levantó su voz y expresó una inapelable sanción moral para un poder del Estado porque no cumplió adecuadamente sus obligaciones en materia de DD.HH. durante el gobierno militar.

Similar situación podría enfrentar con los años la Presidenta Bachelet, si en la visita presidencial que efectuará próximamente a Cuba, su itinerario y protocolo no incluye la eventual opción de reunirse con los disidentes de ese país y abogar por la libertad de los presos de conciencia que se encuentran cumpliendo condena en las cárceles del territorio isleño.

Más trascendente es esta contingencia en juego, de que el encuentro presidencial de la Mandataria con las autoridades cubanas sea entendido por la oposición de ese país—junto con algunos círculos de la región—en calidad de apoyo y legitimación al régimen que los sojuzga, como es el caso de Chávez cuando se reúne con Castro en La Habana.

No está muy lejano el día que se produzca un cambio de régimen en la isla, y los próximos gobiernos chilenos tengan que asumir la responsabilidad histórica de esa recriminación por la falta de prolijidad y consecuencia política en materia de derechos humanos que se observa hasta el momento en la gira presidencial.

atte.--Luís Aravena Rodríguez

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/02/2009 10:58
[ N° 16 ]

Sr. Ampuero:

No hay ninguna manera de borrar la mancha roja indeleble que cubre el alma de la Presidenta Bachelet puesta allí por sus propios padres y las circunstancias de su juventud.
Es como pedirle peras al olmo ha estas alturas de la vida.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
03/02/2009 11:23
[ N° 17 ]

Nadie cree nada de este gobierno, van a ir con la boca abierta y con un dejo de admiración romantica a ver a los tiranuelos de Cuba, para ellos es como cuando un catolico va al Vaticano ¿quiere una protesta ?, ni lo sueñe, es como ofender al breva

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
03/02/2009 11:24
[ N° 18 ]

En muchos blog he preguntado: ¿Están capacitados los médicos de izquierda (llámese Allende y Bachelet) para gobernar Chile? ¡La respuesta la tenemos fresquita y a mano!
Mi respuesta es: ¡¡¡NOOO!!!

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
03/02/2009 11:30
[ N° 19 ]

Sra. Bachelet, este sera un viaje nostalgico para Ud. Alla vera de primera mano, con sus propios ojos lo que Ud. y sus companeros pretendian implementar en Chile a punta de metralleta durante sus anos de revolucionaria.

Posteado por:
Diego Orlando Aguilar Vildoso
03/02/2009 11:34
[ N° 20 ]

Don Roberto Ampuero:

Muchas Gracias por lo nítido de su carta, y por expresar lo que muchos chilenos pensamos.

Me quedo con esta frase “…despierta odiosas divisiones en Chile y mina la consistencia de los principios democráticos de su sector, que ha tornado la defensa de los derechos humanos en su leit motiv”.
Después no se regocijen en un discurso “unificador” donde llamen a “olvidar temas del pasado” y “pensar en el futuro”, cuando son ellos mismos, quien de tiempo en tiempo dividen al país, con hechos que hablan más que mil palabras.
No se puede esperar más de una Concertación agria, que une a sectores que lo único que tienen en común es la ambición de poder. Hace tiempo que, vienen renegando de sus principios fundamentales, para mantener una estructura de poder, totalmente agotada.

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
03/02/2009 11:46
[ N° 21 ]

Que bueno es saber que una persona que vivio en Cuba rechace tan categoricamente ese gobierno que se dice democratico por 50 años jajajaja y ademas que no lo dejen entrar hoy a ese pais y menos sus libros, de que democracia me estan comentando?????,los de la concertacion de Chile siguen pensando que ese pais esta en democracia desde hace 50 años jajajajajaja,que mala suerte que sigan bajo la tirania del Comunismo, Socialismo y de los hermanos Castro,ojala algun personaje Socialista,PPD u otro de la concertacion diga que este noble escritor esta mintiendo o bajo la campaña del terror. espero confiado una respuesta del señor Escalona,Auth u otro.No faltara el que diga que Fidel Castro es mas bueno que Pinochet,o que digan que 50 años es menos que 17 jajajajajajaja.los dos son de la misma caca en diferentes envaces.perseguidores del pueblo y asesinos del pueblo.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
03/02/2009 11:54
[ N° 22 ]

Bachelet vive en el mundo de nunca jamás junto a Campanita y otros personajes de fábula. No da una en el mundo real, no cacha para donde va la micro y es reina en meter la pata. Por eso hasta la gente se cabreó en esperar algo de ella, y solo espera que se acabe este período nefasto. Pretender que sea consecuente es suponerle mas neuronas que las que demuestra. c'est tout!

Posteado por:
hugo aristides mella
03/02/2009 12:21
[ N° 23 ]

Decirla "esas cosas" a la señora, es PREDICAR EN EL DESIERTO.
¿ Y Cuales son los principios de esta señora, si borra con el codo lo que escribe con la mano?

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
03/02/2009 12:25
[ N° 24 ]

El Comunismo y el PS antes la UP y antes la izquierda y antes .... son "los mismos de siempre" que solo usan "distinto traje" según la fiesta en que se encuentren. El patriarcado es uno solo y sus expresiones difieren en uno a otro pais segun El terrorismo empleado y la cantidad de muertos originada. Una vez que un integrante ha "demostrado ser merecedor de ser llamado revolucionario" nunca podrá criticar a sus principios que ha juramentado ni menos a un compañero... Lo rescatable de todo es que "un compromiso de pais" no prevalece a los ideales individuales y ... ejemplos.. Cuba, Venezuela ahora Chile..

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
03/02/2009 14:00
[ N° 25 ]

A los Castro no les interesa la condena de nadie, mejor olvidarlos.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
03/02/2009 14:12
[ N° 26 ]

Don Roberto Ampuero: totalmente de acuerdo con su misiba, nunca estaré de acuerdo con ninguna dictadura y esta visita le da oxigeno a la dictadura mas larga de latiamerica, comulgar con los Castros es como estar con Pinochet; unos cara y el otro sello, pero crueles y asesinos por igual. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
raimundo covarrubias murillo
03/02/2009 14:49
[ N° 27 ]

una cancioncilla del futbol que se adapta perfectamente a este tema.
"y donde estan...que no se ven...los defensores de la UP!!"

No le pidan peras al olmo...por favor si esta pobre señora no sabe no donde esta parada

Posteado por:
EDUARDO VILLALON DUPRE
03/02/2009 15:00
[ N° 28 ]

Sr. Ampuero, estoy muy de acuerdo con ud. En que visitar ese pais y no
Condenar la violacion a los ddhh,
Por parte de la sra presidenta, solo nos convence de que el tema solo les importa de acuerdo a los dividendos politicos o $$ que se puedan sacar. Como ya no llego el arco iris y se murio pinochet ( chivo expiatorio) tienen que dedicarse a otra cosa. Fuera la concertacion de una vez por todas.

Posteado por:
Rodrigo Bravo Diaz
03/02/2009 15:04
[ N° 29 ]

Sr. Ampuero:

La actual presidenta JAMAS HA DEFENDIDO LA DEMOCRACIA. La actual presidenta defiende el ideal socialista, sin importar el metodo con que se aplique (por maquiavélico que este sea).

No le pida peras al olmo.

Posteado por:
juan g zaldivar
03/02/2009 15:13
[ N° 30 ]

Don Roberto Ampuero, creo que su visita en Miami le afectó, los cubanos de Miami se han hecho millonario odiando a Fidel y veo que lo han contratado para basurear a todos los presidentes del la region, parece que no se ha dado cuenta que ya los Republicanos con Bush ya no existen.
Porque censura a Bachelet a sabienda que todos los presidentes del cono sur visita a Cuba en esa fecha?, usted como Jorge Edwards solo han legitimado la dictadura de Pinochet en el exterior, muchas veces me daba verguenza ver el el periodico La Opinion de Los Angeles California leyendo a Edwards legitimando la masacre a los derechos humanos en Chile y por supuesto le mostraba los escritos a los cubanos de Miami para que lo atendieran bien.
Nosotros, sin alabar tanto a Fidel Castro aplaudimos a la presidenta y a los mandatarios del cono sur que visitan Cuba y creame, si estuvieran las condiciones hasta Obama estaria alla.

Posteado por:
manuel hernan diaz farfan
03/02/2009 15:14
[ N° 31 ]

Señor Ampuero:Respetuosamente.

¿Porqué nos deleita hoy con su opinión y no lo hizo en las inumerables ocasiones de apoyo concertacionista anteriores?

El apoyo de la concertación y sus boys al regimen castrista es de siempre, porque hoy rompes vestiduras... ¿Tu no lo sabías?

Posteado por:
Leonardo Antonio Castro Balmaceda
03/02/2009 15:15
[ N° 32 ]

Ahora,con un éxito innegable, el señor Ampuero critica el viaje de la presidenta a Cuba. Pero acaso se olvidó de que el formó parte de la familia de uno de los líderes cubanos después de unos años de su inicial y dudoso exilio. El señor Ampuero es uno más que sufre del martinrivinismo chileno: De joven izquierdista y hasta revoucionarios, de adultos conservadores y críticos de lo que se supone que adoraron. Otros como el señor Garretón economistas y empresario. No le venga a hablar de consecuencia a nuestra presidenta que ha sido una mujer sincera, inteligente, moderada y que siempre intenta actuar con un sentido de equidad que no se había visto en los últimos gobiernos concertacionistas. Dedíquese, señor Ampuero, a escribir su mejor obra que muchos esperamos, pero déjese de involucrarse en el tema político al cual usted mismo renunció, se supones.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
03/02/2009 15:15
[ N° 33 ]

Pobre Ampuero. ¿puede un ser que presuma de intelectual pensar y decir tanta boludez? Por ejemplo, quién le susurró siquiera que la presidenta iba a legitimar un régimen por todos conocidos como represor y antidemocrático. Quien dijo o está en condiciones de afirmar que la presidenta al tiempo que critica y sanciona a Pinochet aplauda o avale a Castro y su cruel dictadura?
Ahora bien, que haya en Cuba escritores tachados y por ende prohibidos, qué tiene de novedosso, Todas las dictaduras le temen al poder de la palabra y el lenguaje. En los primeros años de la dictadura pasé un bochorno al sugerir a un grupo de alumnos la lectura de "La Ciudad y los Perros".
No logro entender ese afán de convertirse en el hoyo del queque. ¡Será porque su mediocre creatividad requiere del poder mediático para que todos le prestemos atención? ¿será que necesita ser aceptado urgentemente en el círculo íntimo del millonario y no deja esfuerzo por realizar, incluyendo este panfleto a la presidenta?
Si a mí me preguntan: ¿apoya las dictaduras de los Castro y la en ciernes bolivariana del monito Chávez? diría con mucha fuerza: detesto las dictaduras políticas, con todas mis fuerzas. Pero con la misma fuerza, detesto a aquellos que creyendo ser un aporte a nuestra intelectualidad se arriman al alero que jamás les dará buena sombra. El señor Ampuero sabe a qué me refiero.

Posteado por:
Paulina Riquelme Talavera
03/02/2009 15:21
[ N° 34 ]

Y de adónde le brotó conciencia política a este Ampuero?

Y con qué autoridad moral emplaza a la Presidenta, si él no es más que un producto comercial, y light más encima?

Es como si un Big Mac emplazara a la Presidenta...

Posteado por:
Raul Venegas Castro
03/02/2009 15:31
[ N° 35 ]

Sr Aguirre nº 8 :

El que no puede exigirle nada a nadie es Ud., ni siquiera a Ud. mismo.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
03/02/2009 15:38
[ N° 36 ]

Lo que mas me gusta de su artículo señor Ampuero, es ver y leer a los zurdos retorciéndose de rabia, odio, impotencia y amargura cuando alguien les dice la verdad, de forma transparente y sin odiosidades, eso es lo genial del atículo.

Lo felicito y a los zurdos vayan a darse una vuelta a la manzana para que se les pase la calentura.

Buen Viaje y saludos al barbeta.

Posteado por:
Fernando Castro Ramirez
03/02/2009 15:41
[ N° 37 ]

Que lástima ver que a raíz de su carta,que refleja su legítima opinión, muchos de los comentarios sigan reflejando el mismo odio y descalificación de uno y otro bando.Pareciera que aprendimos muy poco de la inmensa fractura y división que vivimos como país y aún despues de todo lo que ha pasado, algunos creen que poseen la verdad absoluta y carecen de la más mínima autocrítica, ya que lo que la perdida de la democracia en Chile y los hechos posteriores son responsabilidad de todos los sectores, sin que ninguno pueda transformarse en juez de los demás y mucho menos pretender que manteniendo el resentimiento y la negación a priori de quienes piensen distinto, alguna vez vamos a superar ese pasado, que todos contribuimos a crear.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
03/02/2009 15:46
[ N° 38 ]

Nadie puede criticar a los regimenes socialistas.
No tienen moral.
Nadie puede criticar a la presidenta.
No tienen moral.
Nadie puede criticar a los Chávez, los morales, los Fideles Los lagos, los Bachelet de este mundo.
No tienen moral.
Nadie puede exigir moral.
No tienen moral.
Nadie puede pedir consecuencia.
No tienen moral.
Nadie debe pedir decencia.
No tienen moral.
Nadie puede pedir respeto por los derechos humanos.
No tiene moral.
Nadie tiene el derecho a pedir que terminen con los robos.
No tienen moral.
-
¿Qué moral es esta?
¿?¿?¿?
¡Ahhh!! Ya se.
La moral de izquierda.

Posteado por:
Ruby Griesshammer Luzio
03/02/2009 15:50
[ N° 39 ]

Roberto: Como siempre, su pluma y su simpleza para describir la vida cotidiana, me maravilla. La Presidente representa el doble estandar del chileno; de los politicos de este pais, que hablan una cosa y hacen otra y todo a su conveniencia por supuesto. No tengo color politico alguno, pero yo que conozco Cuba y a su gente, deseo también una Cuba libre y soberana.
Un abrazo

Posteado por:
syndi perez gonzales
03/02/2009 16:04
[ N° 40 ]

Son puros intelectualoides.-

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
03/02/2009 16:41
[ N° 41 ]

Permítame declarar Sr. Ampuero que nunca había leído una defensa tan encarnizada de la democracia como la que Ud. hace en esta carta.
Ud. como buen artista que es, logra interpretar ese sentir que tenemos muchos en nuestro interior y que no podemos expresar. Sin descalificaciones, diciendo lo que todos sabemos, pero dejando muy en claro que los principios democráticos por los que se ha luchado, muchas veces con resultado de muerte, son intransables. Demócrata hasta la médula.
¡Gracias Sr. Ampuero! ¡Ud. ha dicho lo que había que decir!

Cordialmente,

José Mardones F.
Padre, Chileno y Trabajador

Posteado por:
Marcelo González Herrera
03/02/2009 16:47
[ N° 42 ]

Roberto Ampuero tiene autoridad moral para criticar el gobierno de Castro, pues el vivió en Cuba y apreció en "primera fila" las "maravillas" del régimen comunista de los hermanos Castro.

Quienes criticaron y lucharon en contra de la dictadura Chilena, no pueden ahora, "hacer vista gorda" respecto de la peor dictadura del emisferio y porque no decirlo, la de más larga data en el mundo. Eso es inconsecuencia pura.

Más aún, resulta casi un chiste cruel, que la razón principal del viaje de Bachelet, sea para inagurar una feria de libros, en un país donde se mantiene la más férrea de las censura a la libertad de expresión.

Posteado por:
Natalia Aránguiz
03/02/2009 17:13
[ N° 43 ]

Don Roberto Ampuero:

Primero que todo, confesar que soy asidua a las historias del pintoresco Cayetano, por lo que sólo me queda felicitarlo por su extraordinaria pluma.
Respecto a su carta, la encontré tremendamente humana y con una sinceridad que pocas veces vemos.
Nos ha representado a muchos con sus palabras.
Gracias,

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
03/02/2009 17:21
[ N° 44 ]

Monona la carta, pero absolutamente inútil.

Posteado por:
Aquiles Lorenzo Canto Canto
03/02/2009 17:55
[ N° 45 ]

Pregunta ¿Porque a las autoridades debe llamárseles Excelentísimos,Excelentísimas, ¿no bastaría con tratarlas con respeto y decoro cómo por ejemplo "Estimada Sra. Presidenta?

¿Quién determina esa excelencia? Quién califica a ese nivel de funcionario público? por lo visto el cambio ha sido grande, desde un Lagos intelectual, encarador y discutidor hemos pasado a una Sra muy simpática. El Post N" 18 escribe sobre su parecer con respecto a los médicos en el Gobierno, pero más allá de las capacidades académicas de la Doctora Bachelet, que determina que el llegar a la primera magistratura política la convierta automáticamente en Excelentísima, ¿título o mérito?.

Es claro y notorio que en este viaje, "no está representando a todos los chilenos", sin querer queriendo, está cumpliendo lo que Allende hacía notar.


Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
03/02/2009 18:37
[ N° 46 ]

Sr Venegas y ¿usted tiene piso y/o techo sobre todo si apoyo a un dictador como Pinochet? Y yo nunca le exijo nada a nadie, creame, no tengo piso, ni techo ni muro. JAMAS lanzare la primera piedra, jamas de los jamases. Lo que tengo claro es que en el infierno no estare solo sino que acompañado de una multitud, algo asi como el 99,99% de los que han pisado esta tierra.

Posteado por:
Juan Esteban Rivas Diban
03/02/2009 19:17
[ N° 47 ]

Señor Vega Vega: ¿Porqué defiende lo indefendible?, el viaje de la Presidente Bachelet a Cuba es un hecho objetivo de que lo avala.
Nunca en este país, he escuchado una opinión crítica en forma pública, por una autoridad de la concertación a la situación que sucede en Cuba, es más, lo que si he escuchado es la creencia de ciertos próceres concertacionistas, como el senador Navarro, que sería correcto implementar el "modelo cubano" en nuestro país.
De verdad, dicha afirmación, no merece comentario alguno.

Posteado por:
Sergio Reyes Jimenez
03/02/2009 19:39
[ N° 48 ]

Sr. Roberto Ampuero:
Lo felicito por sus comentarios y sugerencias a la señora Presidenta Bachelet.
No obstante ser totalmente atendibles sus experiencias y las que hoy sufren otras personas, creo que su carta no será interpretada de la forma que Ud espera sea entendida.
Mas tarde, transcurrida una semana de esa visita, todo seguirá igual y lo dicho se olvidará.
Por último, creo que su carta ni siquiera será respondida por la señora Presidenta, porque,... piense Ud. que podría responderle.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
03/02/2009 19:48
[ N° 49 ]

Señor Ampuero y algunos Bloguistas:
Quizas gran parte de lo que Ud expresa hoy, sea algo obvio, pues creo que nadie estarà en desacuerdo, pero no habrìa sido "valiente" decirlo en los años 70 en que ocurria lo mismo que hoy Ud expresa??Por que cuando los de Izquierda tardan en reconocer algo,tratan de bajarle el perfil y olvidar pronto,ademàs que ellos sabiendo siguen apoyando una causa.
Pero cuando algunos de derecha se enteraron de los "DD.DD" y "Muertes", ahi se miente,pues lo sabian y lo sacan en todos los foros y discusiones politicas.
Señor Ampuero creo que referirse a CUBA hoy no tiene sentido alguno,pues no existe "Nadie" que no sepa lo que alli ha ocurrido y lo que hace la Presidenta es tenderle una "Mano" al Dictador, pues tratan de darle una imagen que nunca ha tenido y ya ven que a Castro lo han escondido para que no le pase lo que a Pinochet (que diò siempre la cara), total en unos pocos años màs ellos mismos lo levantaran como el personaje del siglo y un Heroe, esos son los Izquierdistas.
Le recuerdo que no era necesario luchar por la Democracia pues el año 1980 habiamos fijado el camino a seguir y se hizo con los CHILENOS valientes y sacrificados que permanecieron en CHILE, no con aquellos que huyeron o se refugiaron en el exterior.
Por lo tanto existe una gran diferencia entre Castro y Pinochet, aunque en ambos Gobiernos hayan existido atrocidades. Por lo demàs aca aunque teniendo en contra a los mismos Chilenos Democratas (asi se dicen ellos) el Gobierno Militar logrò entregar un Pais ordenado y con Futuro...lo que Castro no puede decir.

Posteado por:
Carelia Berger Ramos
03/02/2009 20:06
[ N° 50 ]

Como cubana de nacimiento y corazón y como chilena por adopción o decir que me entristece profundamnete que la Presidenta Bachelet vaya a inaugurar una Feria del Libro que solo unos pocos van a poder disfrutar. Si es necesario le recuerdo a la Sra Presidenta que el salario medio de un cubano no excede de los USD 25. Además los DDHH que ella tanto defiende se atropellan a cada segundo. Solo cambiaria mi opinion si es capaz de reunirse con los dirigentes disidentes, porque créame que disidentes somos todos. A proposito nadie ose hablarme de los logros de la Revolución .
No puedo entrar a mi país , pues soy uno de los casos que explica Ampuero que se le niega la entrada sin dar ninguna explicación. Ni por razones humanitarias de tener uan madre moribunda. Asi que los agentes del G2 no se molesten en contestarme. VIVI EN EL MONSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
03/02/2009 20:07
[ N° 51 ]

Una vez más, queda comprobada la incapacidad de los rabanitos para argumentar. Siempre exigen respeto, pero son incapaces de respetar. Poco menos del 100% de las intervenciones blogueras de los rojelios solo contienen descalificaciones y ataques personales al columnista. Como no van a defender a Fidel y Cía. si son iguales, al no soportar opiniones distintas a las de ellos ?
Lamentable. Si doña, como anfitriona, fue incapaz de hacer callar al presidente venezolano en aquella memorable oportunidad del "Por qué no te callas!!", qué va a ser capaz como visita de enrostrar a los gobernantes cubanos todas sus violaciones a los derechos humanos.

Posteado por:
Carelia Berger Ramos
03/02/2009 20:14
[ N° 52 ]

A propósito la feria se desarrollará en la antigua fortaleza de la cabaña, diganle a la compañera Bachelet que fue el paredón de cientos de ejecuciones sumarísimas realizadas por el propio Raúl y la mazmorra que durante años albergó a Hubert Matos y otros que tuvieron la osadía de plantear su desacuerdo con el rumbo de los acontecimientos.

Posteado por:
Leonello Mulinni
03/02/2009 21:05
[ N° 53 ]

Pues si, aunque todos los blogistas fundamentalistas de derecha lo nieguen, Castro es igual a Pinochet. La diferencia es que a Pinochet no le alcanzó la popularidad para quedarse 16 años más.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
03/02/2009 21:39
[ N° 54 ]

No hay peor astilla que la del mismo palo, dicen los campesinos chilenos. También es de conocimiento común que no hay fanàtico mas intolerante que el converso. Torquemada, de orìgen judìo fue el Inquisidor màs fanàtico que conoce la historia. Ampuero como buen converso, ex-ciudadano exiliado en Cuba, casado con cubana; exciudadano de la RDA y disciplinado ayudista del SED, ahora que goza de los medios, el aplauso y sus escritos pasan por literatura nacional en los medios de derecha, "levanta su voz" o "rompe su silencio" desde EEUU, para servir a sus amos nuevos y hacerse perdonar su pasado "militante". Lamentable figura que pasarà al olvido con sus agentes y sus personajes novelescos que mas parecen propaganda anticomunista de la guerra frìa que figuras literarias. Lamentable. Desvergonzado y mas encima con un cinismo que ni siquiera es producto de un intelecto refinado. Grotesco, incoherente y propagandìstico.

Posteado por:
Ignacio Bravo
04/02/2009 03:03
[ N° 55 ]

A mi me parece que toda estas visitas a Cuba son parte de una operacion politica para intentar que EEUU cambie su politica hacia el gobierno de los Castro. Se trata de hacer aparecer a Cuba como la llave para acceder a Latinoamerica. Por esto los mandatarios deudores de Chaves estan en peregrinacion. Habria que pensar, que le debe esta Sra. al Moniloro?

Posteado por:
Enrique Heriberto Bravo Navarrete
04/02/2009 08:57
[ N° 56 ]

Estoy totalmente de acuerdo con Roberto Ampuero, la política exterior de Chile no debe marcarla Cuba como sucede con Venezuela, donde me tocó vivir muchos años ; uno aprende que las dictaduras de derecha o de izquerda son ataduras que no soporta una persona con verdadera vocación democrática con todas las falencias que ella tiene por las condiciones propias de la naturaleza humana; tengo muchas esperanzas que mi Presidenta tenga un gesto solidario y de escuchar a los que se oponen a la libre expresión de su pueblo, no queremos que le dicte una pauta al Gobierno Cubano ,pero que quede claro,clarito que un político chileno escucha y puede dar una esperanza despues de tanta sinrazón.

Posteado por:
andres gonzalez diaz
04/02/2009 09:24
[ N° 57 ]

Espero que el montón de derecha que opina en este Blog piensen lo mismo de su General.
Yo creo que este es el gran problema, cuando cartas como esta le dan el pie a personas que avalan dictaduras como la de Pinochet y luego critican a la Presidenta o a quien sea por visitar Cuba, es posible que se metan su opinión en el traste pues me imagino que nunca estuvieron pensando en la democracia cuando El General estaba ostentaba el poder en Chile. Ahora se sientan detrás e una pantalla y teclean su opinión (no digo que no lo hagan), pero me causan gracia y un poco de vergüenza.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
04/02/2009 10:04
[ N° 58 ]

Que la presidenta vaya inaugurar una Feria del LIBRO,lo encuentro extraño,en donde existe la censura total a los libros que no alaban el regimen,naturalmente que hay autores vetados,incongruente por decir lo de alguna manera.Una lastima que suceda esto,creo que afecta profundamenete la imagen de la presidenta.Alguien leyo LA FIESTA DEL CHIVO? DE Vargas Lloza, es lo mejor para representar lo que es una dictadura,lo mas horrendo que he leido en materia de gente aferrada al poder a cualquier precio.Me parece que VARGAS Llosa esta prohibido en la islita paradisiaca,una lastima,pero comprensible.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/02/2009 10:19
[ N° 59 ]

Ampuero tampoco entiende lo que es una "visita de Estado". Es sólo un escritor.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
04/02/2009 10:20
[ N° 60 ]

El Premio Nobel lo entrega un Rey (monarca hereditario, que nadie elige ni controla); los que lo reciben son monárquicos??

Posteado por:
Cristian Andres Ortiz Mir
04/02/2009 10:36
[ N° 61 ]

Don Roberto.

No veo la contradicción en las acciones de nuestra presidenta al apoyar irrestrictamente al gobierno de Cuba.

Recordemos que al igual que para muchos, sino todos, de los llamados socialistas renovados de éste país Cuba es el reflejo del ideal de gobierno que en algún momento persiguieron, asi lo dijo en su momento el más grande de chilenos, nuestro amigo Salvador en sus encuentros con el compañero Fidel. Quisas los años y la muerte de quienes lo buscaron por las armas han templado la ardiente convicción con que alguna vez lo gritaron a los cuatro vientos, aunque hoy tilden sus ideas de locuras de juventud y huyan del termino "marxista" que un dìa abrazaron.

Muchas gracias por sacar a la luz estos temas que simplemente por no complicarnos dejamos pasar.

Posteado por:
Marcela del Carmen Orrego Lizana
04/02/2009 11:19
[ N° 62 ]

No nos olvidemos que el Sr. Ampuero vivió en Cuba. Usufructuó del sistema político y social de Cuba y cuando ya no le sirvió, se dedicó a criticarlo. Si no le gustaba el sistema ¿Por qué se quedó tantos años allá?
El señor Ampuero lo único que hace, es morder la mano que le dió de comer. Le ha hecho muy mal tener contacto con los anticastristas de Miami. Además, cuando escriba una novela de calidad, recién ahí estará en condiciones de pedir explicaciones a nuestra Presidenta.

Posteado por:
Manuel López B.
04/02/2009 11:43
[ N° 63 ]

La carta del Sr. Ampuero refleja de buena manera el pensamiento libertario de la mayoría de los chilenos, que así lo refrendamos Presidenta incluida, en el momento de decirle NO a Pinochet, a permanecer más de 17 años con una dictadura que, entre otras cosas, en sus comienzos transformó muchos libros en una columna de cenizas y humo tratando de subyugar el pensamiento crítico.
No es momento de oponerse a un viaje oficial que representa a los chilenos en Cuba. Pero sí es la ocasión de analizar la forma coherente de asistir, en una visita de estado, a un país que retiene a presos políticos, expulsa a otros impidiéndoles su retorno, restringe libertades de acceso, movimiento, lectura y pensamiento. La mayoría de los chilenos ya nos expresamos hace tiempo respecto a esos temas, y supongo que esa mayoría mantiene sus posturas, independiente de cualquier dictadura existente.
La comitiva que visitará la isla, pagados por todos los chilenos, puede ser depositaria de un sentimiento de apoyo a los cubanos como chilenos bien nacidos, sin importar si nos autodefinimos de derecha, centro, izquierda o independientes. Así, podemos enviarles a los cubanos libros que ya hubiésemos leído, para ser regalados en esta Feria del Libro que inaugurará la Presidenta.
Sería el momento adecuado para reunir y entregar en una cadena colectiva espontánea, el máximo posible de Libros de diferentes autores, como por ejemplo de chilenos como los que están censurados allá, ya sea de Pablo Neruda, Jorge Edwards, o Roberto Ampuero. Así como en estos días muchos chilenos hicieron llegar ordenadamente una carta dirigida a la presidenta con sus problemas de deudas hipotecarias, se podría hacer la entrega también en La Moneda, de una breve carta de saludo y solidaridad al pueblo cubano, en conjunto con el libro escogido.
¿Con que argumento se podría negar la comitiva oficial a llevar ese donativo de parte del pueblo chileno, a una comunidad cubana que no tiene muchas posibilidades de adquirir libros, debido a la precariedad de sus vidas?

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
04/02/2009 12:08
[ N° 64 ]

El error de las elucubraciones de Ampuero y todos los que alegan lo mismo en términos casi iguales es de racionalidad.
Es irracional alegar que en Cuba se violan los Derechos Humanos si se deja en el tintero como se violan diariamente los mismos en Chile y en toda América. Ninguna persona seria puede alegar que en Chile no se violan los derechos humanos en la educación, la salud, la previsión la justicia (sugiero leer completa la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas). La pobreza abyecta que afecta a millones de chilenos que si pudieran trabajar dignamente lo harían si los dejaran, es una violación a los derechos humanos. En Chile hay presos políticos, en Chile hay censura de prensa por la via del control financiero de los medios que son apenas dos y ni hablar de la televisión. Millones están censurados porque no tiene medios a su disposición. No hablemos de la TV pública chilena que es farandula, tergiversación noticiosa y un asco verla (incluso trasmiten las noticias con música de fondo, ridiculez que hace sonreir a los extranjeros que nos visitan). Y tienen la frescura de alegar en contra de Cuba. Realmente...

Posteado por:
Maria Elisa Martinic Ocampo
04/02/2009 16:55
[ N° 65 ]

Aplaudo su carta, señor Ampuero. Bien dicho. Aunque, como otros lectores, no creo que vaya a recibir una respuesta de parte de la Sra. Bachelet o cambio en su agenda presidencial.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
04/02/2009 17:03
[ N° 66 ]

esta sra. defiende los dd hh. !!!! puff los de aqui fueron un chiste ,comparados con la "carniceria" ,los presos politicos , que han sido motivo de ruego de las tres ultimas santidades a castro, por tenerlos en carceles inhumanas y cavernicolas.. , por la modesta cantidad de 50 anos... solamente.. que la gente se arranca en balsas de la isla expuestos a ser comidos por tiburones, " por que es prohibido abandonar el pais " y no me diga sra. que ud no sabia..???? ... o ese es su concepto de democracia y dd hh....???

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
04/02/2009 23:16
[ N° 67 ]

Carlos Rojas Aguayo (#64)

Yo le recomendaría señor Rojas irse a vivir a esa isla maravillosa de Cuba y disfrutar de todos sus derechos humanos. !!Hay que ser bien "cara de palo" para defender a una dictadura comunista sin retorno que ha oprimido y continúa a oprimir a todo un pueblo!! ¿No le da vergüenza señor Rojas Aguayo de intentar defender lo indefendible? Segúramente ud. es un chileno al cual le han lavado el cerebro a tal extremo que ud. no tiene vuelta. Ojalá tomara la decisión de abandonar Chile y dejarnos trabajar tranquilos a los chilenos que sin anteojeras ideológicas ni fanatismos mentales queremos construir un Chile libre y próspero como lo soñó algún día nuestro capitán general y Presidente de la República don Augusto Pinochet Ugarte.

!!He dicho señores!!

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
04/02/2009 23:36
[ N° 68 ]

Señor Jorge Roberto Mihovilovic Suárez(#60)

Pésima su comparación señor Mihovilovic. El rey de Suecia es sólo una figura decorativa. Suecia es una democracia representativa como también lo es el Reino Unido. Tanto el rey de Suecia como la reina Isabel de Inglaterra no se mandan solos como ud. asevera. Sus respectivos presupuestos son determinados por los congresos de sus respectivos países y deben obedecer ciertas normas de comportamiento y protocolo.

Señor Mihovilovic no trate de defender lo indefendible. En Cuba no se respetan los D.D.H.H. y no hay una verdadera democracia representativa, por lo tanto, la Presidenta Bachelet debió haber rechazado la invitación a visitar Cuba de los hermanos Castro (dictadores).

Aténtamente.

Hernán Fuentes Aguirre.

Posteado por:
Hernàn Fuentes Aguirre
05/02/2009 00:10
[ N° 69 ]

Señor Andrés González Díaz (#57)

Ud. está comparando "peras" con "manzanas" al poner en un mismo nivel al gobierno autoritario y TEMPORAL y que respetó muchos de los derechos humanos del ex-Presidente Pinochet con la oprobiosa e interminable dictadura comunista de Cuba. Para comenzar, durante el gobierno de Pinochet a nadie lo retuvieron a la fuerza en el país, al que no le gustaba el régimen habían buses, aviones, buques y trenes para llevarlo a mejores lares. Bastaba con decir:"vengo de Chile y quiero asilo político " para que se lo dieran en cualquier país desarrollado como Francia, España, Italia, Suecia, Noruega, Canadá, Australia, etc. En contraste, en Cuba, nadie puede salir del país sin autorización del gobierno de Castro. A partir de 1982 , hubo libertad de prensa en Chile (revistas "Análisis", "Cauce", "Apsi", "Hoy" y diarios "Fortín Mapocho" y "La Epoca") A partir de 1983 hubo protestas cívicas contra Pinochet y éste tuvo que tolerarlas a regañadientes. En Cuba, en cambio, no hay libertad de prensa, punto. Manifestaciones anti-gubernamentales no son permitidas. Cómo será la desesperación de los cubanos por abandonar la isla "paradisíaca" que están dispuestos a bravear a los tiburones cruzando el estrecho de Flórida en chalupas o improvisadas balsas con tal de abandonar Cuba. No señor González, no hay punto de comparación entre Pinochet y Castro.

Posteado por:
LUIS HERNAN CORTÉS RAMIREZ
05/02/2009 00:40
[ N° 70 ]

Los lobos aunque se disfracen de ovejas, siguen siendo lobos.
No se engaÑen y observen los cambios sociales, chile debe despertar y darse cuenta como los polÍticos estÁn adormeciendo la conciencia nacional.

Posteado por:
francisco solar o
05/02/2009 06:56
[ N° 71 ]

Puchas que les duele la carta a los zurdelis.
Hay gente que cambia y ve la luz....otros siguen sumidos en el odio y las tinieblas.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/02/2009 12:11
[ N° 72 ]

Insisto, Ampuero despues de aliarse oficialmente a los herederos de la dictadura chilena, quedo sin piso ni techo para criticar a alguien. Si no hubiera echo eso, tendría toda la moral del mundo para criticar. se perdio la oportunidad no mas.

Posteado por:
raúl suarez sazié
05/02/2009 13:16
[ N° 73 ]

Don Herman Aguirre (72): ¿ No tiene Ud. por casualidad un "pituto" para integrase a la comitiva de la Sra Bachelet que va a Cuba a observar cómo se respetan los derechos humanos? . Vaya con ellos, ya es hora que conozca lo que es una dictadura. Y si Castro lo permite, después se viene en balsa.

Posteado por:
Julio Cesar Gudenschwager Inostroza
05/02/2009 22:43
[ N° 74 ]

Estoy convencido que para un presidente de la república , la tarea primordial es velar por el bienestar de su pueblo , la felicidad y un buen pasar económico , social con amplia participación ciudadana en la solución de los problemas. Esta tarea , se copia de los paises donde hay gente inteligente y capáz de elegir por todos los medios a sus gobernantes. Espero que la Sra. Bachelet encuentre algo para copiar en Cuba y se preocupe de escuchar a la desidencia para que aplique esto en CVhile

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
06/02/2009 04:32
[ N° 75 ]

Morder la mano que da de comer es una de las mayores muestras de dignidad de una persona.

Las mentes no se venden, felicito al Sr Ampuero por su visión.

Con la presidenta viajando para allá, claramente nada va a cambiar, pero este país dará una demostración mas de las bajezas de la política, luchando contra Pinochet, con su padre cobardemente asesinado por los esbirros de la dictadura, y ¿todo para que?.

Para que todo siga igual. Fotos de Bachelet con abrazos y sonrisas con el colega de Pinochet. ¡Que espanto!.

Saludos

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
06/02/2009 15:14
[ N° 76 ]

CONCORDANCIA

Mi coterráneo y vecino…, después de haber probado personalmente la medicina castrista…, tiene toda la autoridad moral para expresarse en la forma respetuosa y clara como lo hizo con la Presidenta…, estoy seguro que interpretando a una gran mayoría de chilenos, que nada quieren con dictaduras ni cuentos fantasiosos de gobiernos mesiánicos de cualquier color…

Felicitaciones Roberto Ampuero…., ¡y adelante Wanderers….!!!


Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/02/2009 20:15
[ N° 77 ]

Sr Suarez, ¿conocer una dictadura? Le recuerdo que viví 17 años de una cruenta dictadura por aca por Chile. A mi no me gustan las dictaduras, ninguna. Sr Vasquez, Ampuero tendria toda la moral del mundo, pero la perdio al estar ahora al lado de los que estuvierón con Pinochet. Y el mismo confesó.No tiene moral, la que pudo tener, la perdio.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
07/02/2009 11:30
[ N° 78 ]

Interesante los comentarios del señor Ampuero. Concuerdo con él en el sentido que una Presidenta debe ser ecuánime en todas sus actuaciones. No se ha distinguido para nada en este aspecto y aún más, se ha intensificado la odiosa separación entre los chilenos.
Una lástima que deje su gobierno con ese triste recuerdo

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
07/02/2009 16:22
[ N° 79 ]

El mismo Montes Larrain que en meses pasados se ufanaba de no ser “delator” y no presentar nombres de falsos exiliados que segun el conocia, ahora “insta” a las autoridades a investigar con acuciosidad a esos mismos supuestos falsos exiliados.

Resulta facil impugnar al estado a cumplir con su obligacion mientras los propios impugnadores no cumplen con el suyo.

En todo caso la experiencia de la diaspora cubana no es ajena a la chilena, a la española, a la judia o a la de europa del este. No solo la amenaza directa de muerte o prision es la causa del exilio, la practica profesional, intelectual, economica plena requiere de un ambiente de libertad y minimo respeto a la investigacion, expresion y disidencia de manera que un exiliado politico, por mucho que su pasaporte haya sido estampado con la inefable letra “L”, tiene la misma justificacion y es digno del mismo respeto que un exiliado economico, intelectual o profesional.

Posteado por:
eduardo patiño krstulovic
08/02/2009 10:18
[ N° 80 ]

Con Fidel, el Tío Sam tiene la palabra, y es la misma que ocupó en Iraq. No hay mal que dure 100 años, y ya estamos en la mitad.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
08/02/2009 15:16
[ N° 81 ]

Herman Aguirre Ayala
06/02/2009 20:15
[ N° 77 ]

Es muy importante tomar en cuenta las reacciones alérgicas de los que se han arriesgado a probar las pócimas de dudoso origen..., y no opinar solamente por poseer una gran simpatía por el envase y su propaganda..., sin haberse sometido al tratamiento..., ya que lo que vale es haber experimentado en su propio cuerpo el rigor del fenómeno..., porque imagino que Ud. no se ha acercado ni siquiera a probar lo que defiende...

¡Me parece....!!

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
09/02/2009 00:33
[ N° 82 ]

"De los arrepentidos es el reino de los cielos" y Ampuero claramente es un arrepentido. ¿Debemos quemarlo por ello? Indudablemente no. Lo que si resulta divertido son los "posteos" de gente de izquierda que lo atacan de manera viceral demostrando, de paso, que de democráticos no tienen ni un pelo. ¿por què denostar a quien habiendo vivido el règimen comunista hoy es un abierto crítico de él? ¿por què felicitar a quien fue adherente del Gobierno Militar o lo cuestiona?
No señores, puedo no estar de acuerdo con el pasado de Ampuero pero de ahì a denostar su crítica al gobierno sectario, sanguinario y delicuencial de los Castro existe una gran diferencia, más aún cuando la crítica viene de alguien que los conoce muy bien.
Señores izquierdistas, se podrán vestir con el ropaje que quieran pero seguirán siendo monas de los Castro, eso es indudable.
Una señora cubana intervino en este blog y dio un dato interesante, la feria se llevarà a cabo en un lugar de exterminio.

Posteado por:
Rodrigo Fuentes Gutierrez
09/02/2009 12:44
[ N° 83 ]

Al parecer la Presidenta desea constatar solo si Castro realmente esta vivo a murio hace mas de dos años como dicen algunos y lo tienen oculto, solo reciben a la Presidentes de Latinoamerica que se comprometen a no revelar la verdad y reciben dos dias despues fotos retocada, como pasó con la Presidenta de Argentina y solo con Hugo Chavez la tecnologia es mas rapida. Dicen que lamentablemente nuestra mandataria tiene yeta, ya que fue a China y hubo un inmenso terremoto, fue a Los Angeles y les costó mucho parar los incendios; que pasará ahora en Cuba, se sabrá la verdad, al fin o se traerá a varios terroristas que la isla de la Escalvitud proteje como el "Chino Larenas", que secuestró al niño Cruzat; y que por su rescate murieron los guradias? Espero que nos represente a todos incluyendo a la Justicia Chilena.

Posteado por:
Mario Fernandez Cuesta
09/02/2009 13:31
[ N° 84 ]

Ampuero, que digan lo que digan, pero eres definitivamente una de las opiniones más respetables en el mundo, para hablar de Cuba y su situación política. Y en esta carta lo haces con la simplicidad y sabiduría que te caracteriza. Soy un cubano que vive hace más de 10 años en este lindo país que es Chile y me llena de orgullo saber que alguien como tú emplee su fuerza y su imagen pública para denunciar lo que tanto nos duele a los cubanos... lo que tantos "demócratas" de este mundo toleran en forma inconsecuente y aberrante. Los cubanos sufrimos mucho y tú lo sabes muy bien Ampuero... gracias por alzar tu respetable voz!... gracias por preocuparte por nosotros, en tus libros y tus escritos!... gracias también por esta lección de verdadera democracia que le das a tus compatriotas, pues la Presidenta de este país debe ser consecuente con la democracia que hoy ostenta Chile y en caso contrario, debe denunciarse como corresponde. VIVA CUBA LIBRE y viva la gente como tú!!!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/02/2009 17:24
[ N° 85 ]

Sr Marticorena, si Ampuero no se hubiera puesto al lado (el mismo lo confeso) de los que apoyarón la dictadura de Pinochet tendria toda la moral del mundo para criticar a Bachelet. Pero el mismo perdio su piso, por propia voluntad. Perdio su "capital" no mas.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/02/2009 17:26
[ N° 86 ]

Sr Marticorena, aca en Chile AUN se usa el Estadio Nacional para jugar partidos de futbol y para finalizar la Teletón.

Posteado por:
juan patricio morales wilson
10/02/2009 11:04
[ N° 87 ]

No solamente se nota la palabra escrita de buen forma,fluida y entendible de Ampuero, es claro y firme en sus planteamientos, pero esa misma fluidez y claridad debiera ser leida con total despego de la pasión partidist, ello desde el instante en que es paradigma del respeto que debe existir frente a quién es el Poder Ejecutivo.
No comprtiendo que Ampuero su parecer en cuanto la Presidenta "celebra" a Castro las otras consideraciones son validas.
Qué decir de quienes sí celebrban a Bush y los gobiernos criminales de Centro America, de Asia ( dictadurs como Egipto etc).
Cuba por el peso de los años del gobierno unipersonal y uniprtidista se frrearon lo mejor del sentido revolucionario y se convirtieron en un reinado absolutista.

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
11/02/2009 00:00
[ N° 88 ]

Posteado por:
Sr. Herman Aguirre Ayala
09/02/2009 17:26
[ N° 84 ]

....si, pero aquí se se han hecho actos recordatorios y otros, en el mismo recinto, ¿puede Ud. decirme si en la Cuba comunista se ha hecho lo mismo? (con la salvedad que allà SI eran y son víctimas por pensar distinto).
Por otra parte Bachellet va a una feria del libro, que se lleva a cabo en un espacio de exterminio "revolucionario", en un "país" donde escritores CHILENOS son PROHIBIDOS...eso es avalar la censura... y el genocidio ... si nada dice...."gustele a quien le guste".

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
11/02/2009 08:15
[ N° 89 ]

Don eduardo ¿me podria decir que es lo que estoy defendiendo? A Fidel ni su dictadura, en ningun posteo. La unica dictadura que conozco es la de Pinochet, sufrida en carne propia.

Posteado por:
Shalim Karim Saá Pino
12/02/2009 14:36
[ N° 90 ]

Me acuerdo como si fuera ayer por el año 2003 me encontraba como estudiante del emblemático Liceo Aplicación cuando nos tocó una conferencia en el establecimiento la con señora michelle bachellet. Habló de diferentes temas pero siempre usando su monólogo caracteristico de hoy en día, su opinión valia mucho claro,la de los estudiantes que pensaban similar a ella valieron mucho dando respuestas a sus preguntas pero los DIFERENTES nunca se les tomo su voz ni tampoco el consejo asesor que acompañaba en ese momento a la señora presidenta dejó que se les hicieran comentarios que fueran contrarios a ella, hoy comparo ese comportamiento como el desprecio que les hizo a la desidencia cubana, a la antipatía que demostró en la conmemoración de la muerte de Jaime Guzmán, y la intolerancia total y descrédito que se le hace a abrir casos en revisionismo de falsos detenidos desaparecidos.

Posteado por:
lazaro monzon mejias
12/02/2009 15:17
[ N° 91 ]

Estimado Sr Roberto Ampuero

Gracias,por su excelente articulo,es una demostracion de honestidad y de principio,nosotros los latinoamericanos debemos aprender mas ha defender la democracia y ha no concentir tiranias de naturaleza alguna,lo que Michelle Bacheler esta llevando a efecto hoy en Cuba es un acto de contra natura a los principio democratico y de libertad es una traicion a los valores de la libertad y un voto a favor de la tirania de los Castros quienes gobiernan en forma injustificada y con un extremo terror al pueblo de Cuba que ha visto en 50 años la intolerancia y brutalidad contra todo acto de reclamo de libertades y respeto a los derechos civiles y politicos,albergando en sus principios a todos aquellos que han tenido el valor de disentir y denuciar los actos criminales y salvaje de dicha tirania contra nuestra nacion,hay un olvido de la Izquierda Latinoamericana porel respeto a los derechos del projimo y con relativa facilidad se olvidan de las razones que tuvieron para reclamar y solicitar solidaridad para aquellos derechos que hoy nosotros los cubanos no tenemos
La Sra Michelle Bacheler paso pretender con su acto legitimar la figura de otro dictador que ha heradado el trono como en una monarquia,la historia esta escrita

Gracia Chile en ud Sr Roberto Ampuero

Posteado por:
lazaro monzon mejias
12/02/2009 15:28
[ N° 92 ]

No hay espacios para sintetizar mis sentimiento de odio y extremo rechazo a la actitud de Sra Bacheller, justifica con su actitud los actos barbaros y criminales de la dictadura Castros, se olvida esta Sra de los principios fundamentales de respeto a los derechos y libertades de los seres humanos

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
14/02/2009 10:26
[ N° 93 ]

Quien te vio, y quien te ve jajajaja,.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
14/02/2009 17:38
[ N° 94 ]

Roberto:

Los indesmentibles hechos te dan la razón.

Que bochorno y que ridículo todo lo que sucedió en La Habana.

A la Mandataria, le pesará todo el resto de sus días haber estado junto al octogenario dictador y tirano.

Que pena por ella.

atte.Luis Aravena Rodríguez.

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
14/02/2009 18:58
[ N° 95 ]

Cuba siempre fue el ejemplo de los Upelientos; hoy es igual.
El gobierno de Allende les envio de regalo cigarrillos, dinero, cobre, y de la isla llego azucar con trozos de cana y puros a precios elevadisimos, pero harta retorica.
Este viaje nunca debiera haberse producido, pero los que militan en los partidos politicos son partidistas, y no les importa lo que opinen los ajenos a ellos sobre sus acciones. Estan o se creen en la cresta de la ola.

Posteado por:
Mariela Leon Ovalle
15/02/2009 18:33
[ N° 96 ]

Que vergüenza!!..como alguén dijo la presidenta sólo queria cumplir su sueno de fotografiarse con un dictador antes que este muera.Acaso no sabe que todo el mundo está contra esta dictadura que nadie detiene.Ella que lucho tanto contra una dictadura...que ignorancia!!.Que pretende,no sabe como ha despretigiado a Chile con esta visita.Aquí podemos ver cuanto le interesa el país. Típico de los "socioslistos".No me siento nada orgullosa de ser chilena en estos momentos. Que pena.

Posteado por:
William R Baradit fernanadez
15/02/2009 18:36
[ N° 97 ]


Espero que no me mal interpreten esto que dire.....""""" Tengo mucha admiracion por el Ex presidente Allende... primero ,,porque El creyo en su ideal politico y lucho por ese ideal,,,,como un lider leal a lo que El creia,,,hasta que consiguio ser el presindente de Chile. Aun fue tanto su amor por ese ideal politico que murio peleando por ese ideal.""""
Me pregunto yo,,,, donde estanban todos aquellos socialistas,,, amigos ,,,camaradas,,, ese dia del 11 de Septiembre,,,que lo dejaron solo en la Moneda..... todos ellos arrancaron cobardemente del pais dejandolo solo,,,quizas ese fue el dolor mas grande en sus ultimas horas de vida,,,, Que creen ustedes??? es asi o no. Se sintio abandonado por ellos..y a los anos despues llegaron de vuelta a Chile con dinero y explotando a los mismos del pueblo.....que lindo!!!!
Al General se le acuza de abuzo a los derechos humanos,,,esta bien hubo abuzo,,pero debemos de aceptar una cosa por lo menos el General le dio un paso a la democracia la cual la elejimos libremente ,,nos dio la oportunidad de ser libres!!!!!!
Despues se trato de juzgar al General,,,,,,, ""POR LOS CRIMENES DURANTE SU MANDATO""" escuchen!!!!!! y quien acuza a Fidel CAstro por los crimenes que el cometio el 1959... 1960... 1961.... 1962... 1963 y otros anos mas???
Saben,,,gracias a Dios por mi trabajo estube en dos oportunidades en Cuba,,,pero no invitado por el gobierno ni por el partido y conoci la realidad del PUEBLO CUBANO,,,hasta conoci chilenos alla en pesimas condiciones,,,,ahora nadie puede opinar de Cuba a menos que no vea la realidad de lo que es el sistema estupido de Castro.
Por lo que he leido en algunos comentarios que le hacen a usted Senor Ampuero,,,veo que en Chile todavia quedan comunachos socialistas creyendo que su sistema es lo mejor.
Espero que Misia Bachelet la lea o que el tal Vidal se la lea .. Gracias

Posteado por:
Federico Salviat Wetzig
15/02/2009 18:58
[ N° 98 ]

Otro error, caída, traspié o desacierto que se suma al voluminoso currículum de la Concertación, es decir, otra chambonada.

Yo creo que no es culpa de esta señora el habernos hecho pasar a todos los chilenos por tamaño bochorno, más bien creo que los únicos responsables de esta situación (y de muchas otras más) son aquellos que la “votaron” debiendo haberla “botado”.

La picardía del chileno y los chistes están bien, pero hay que ser más serios y responsables cuando se trata de elegir a nuestras autoridades.

¡En que estaban pensando aquellos graciosos, pícaros y chistosos que votaron por esta señora! Por que no me van a decir que lo que hizo en Cuba nos es una broma.

Para elegir al Presidente de la República se requiere de más sensatez, conciencia y seriedad, dejémonos de bromas y chacotas, 20 años de cuchufletas, chascos, payasadas y chambonadas de la izquierda es mucho ¿no es verdad?.

Posteado por:
Bahsed Eljatib Abad
16/02/2009 16:35
[ N° 99 ]

Gracias Sr. Ampuero. Limpia y claramente Ud. ha expresado lo que la mayoria siente. Se le olvidó decir que antes de Fidel, Cuba era el prostibulo de E.E.U.U. y ahora despues de 50 años, vuelve a serlo, pero para todos los que viajen a Cuba y dispongan de 20 o 30 dolares.Afuera de las disco y en las playas, ese es el precio de jovenes cubanas. La Revolución, ¿para que?......

Posteado por:
soledad puelma g
10/03/2009 16:04
[ N° 100 ]

Al senor Juan Carlos Garcia Niculqueo le informo que "esa senora" a la cual se refiere es la Presidenta de CHILE por si se le ha olvidado y todos los chilenos le debemos respeto; le guste o no su forma de gobernar.
Al senor Roberto Ampuero lo felicito por su carta, ya que el se atrevio a decir lo que nadie ha dicho, sabiendo que iba a provocar las mas variadas reacciones;comparto plenamente lo dicho por el.

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
12/07/2009 18:18
[ N° 101 ]

Sí, Ampuero, también los cubanos merecen vivir en DEMOCRACIA. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
No entiendo, a Bachelet, a quien respeto, pero es incomprensible la actitud que asumió frente a Castro, y su emoción desbordada con un dictador como cualquiera, tanto de izquierda como derecha.
Yo le diría: CASTRO=PINOCHET.
Si entendiera esta fórmula, no sé si correría a abrazarlo. Lo dudo.

Posteado por:
alexis jose irarrazaval soto
21/07/2009 12:00
[ N° 102 ]

Pleno acuerdo con lo expresado por Roberto en su columna.
La Presidenta al viajar a Cuba solo se deprestigia, cero aporte para el país y que nos extraña.....para la gente de izquierda Cuba es el moldeo ideal a seguir, no importan las faltas de libertades, los miles de exiliados, la censura, en finb, todo el mundo sabe como es el "paraíso" de la familia Castro.

Son las personas que adoran a asesinos y sicópatas como Stalin, Honecker, Pol-Pot, Kim Il Sung de Corea del Norte que y que mantienen aterrorizadas a su pueblo por años y son tan cara de palo y sinverguenzas y tienen la desfachatez de criticar al Gobierno Militar de Chile que estuvo 17 años y entregaron el poder porque así lo decidieron. Sin dejar de reconocer lo bueno y lo negativo del Gob militar, pero la familia Castro y sus gorilones están desde 1959 en el poder.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

291 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

La derecha y sus sombras

280 comentarios

Los más recientes

¿Quién le teme al Estado?

37 comentarios

Frailes en la República

224 comentarios

La insospechada crisis que amenaza al Archivo Nacional

3 comentarios

Héctor Aguilar Carmín: "Ante Cuba, la OEA hizo la vista gorda respecto de su clásula de exigencia democrática"

5 comentarios

¡Mejoremos la política!

2 comentarios

Falta de liderazgo político

8 comentarios

No al indulto

203 comentarios