Juan Eichholz
Domingo 29 de Marzo de 2009
Transitando hacia una nueva etapa

Juan-Eichholz-Reportajes.jpg

El comentario era el mismo en todos lados, expresado con satisfacción por unos y con resignación por otros: Lagos tiene asegurado su retorno a La Moneda en 2010. Menos de tres años después, sin embargo, la situación era muy distinta, y “el mejor Presidente chileno del s. XX” abandonaba la carrera. Su otrora 70 por ciento o más de respaldo se había esfumado. En contraste, y luego de dos años de muchas críticas y con una evaluación hacia la baja, Michelle Bachelet, para sorpresa de muchos, aparece hoy con un creciente nivel de popularidad, a pesar de la crisis.

Es cierto que el Transantiago, ferrocarriles, los pingüinos y otros aportaron su cuota en esto, pero el asunto va más allá. Algo más profundo pasó: los chilenos estamos cambiando, y el sistema político se está quedando rezagado.

Para dar cuenta del fenómeno, lo invito a retroceder unos cuantos años y ver cómo el país ha ido evolucionando. El gobierno de Allende fue el corolario natural de una época altamente ideologizada, en la que se jugaba al todo o nada, al vencer o morir. Por supuesto, el juego terminó en la autodestrucción y fue seguido, como ocurre en estos casos, por una dictadura, que, a pesar de su dureza y la fuerte concentración del poder, representó el anhelo de orden y de una nueva institucionalidad política y económica. Sin embargo, esa etapa también llegó a su fin, y los gobiernos de la Concertación supieron encarnar bien el deseo ciudadano por más espacios de libertad, de justicia social y de humanidad.

Pero, por supuesto, el fin de la historia no ha llegado aún. Por el contrario, todo indica que Chile viene ya caminando hacia una nueva era, sólo que de modo un tanto invisible. Sí, lo cierto es que llevamos otro país bajo la piel. De hecho, desde esta perspectiva, el de Bachelet es un gobierno de transición; es el puente que está permitiendo el paso de una etapa de evolución a otra. Atrás va quedando el Chile cupular, el del cuoteo político, el de las descalificaciones al adversario, el del secretismo, el del paternalismo, el que pone los intereses del partido por sobre los intereses del país. Poco a poco empieza a emerger el Chile más horizontal, más meritocrático, más abierto a la diversidad y a la sana discrepancia, más transparente, más empoderado, menos dispuesto a tolerar las luchas de poder por el poder.

Señal de esa transición ha sido la evaluación ciudadana hacia la Presidenta. Porque, claro, todo cambio produce desacomodo y frustración al comienzo, cuando nuestras expectativas todavía están amoldadas al viejo orden, a lo conocido. Ese fenómeno, acompañado en parte de los errores de gestión propios y heredados, fue el detonante de la baja en las encuestas durante los dos primeros años. Pero ya la ciudadanía se ha ido acomodando al nuevo orden, y va lentamente, de modo inconsciente, transitando hacia ese otro Chile, que lo ve reflejado en la Presidenta y en el actuar de su gobierno.

El ministro Vidal, por ejemplo, no supo entender esto, y siguió desempeñando su rol del mismo modo que lo hacía como vocero de Lagos. Quien lo reemplazó, Carolina Tohá, sí representa la era que viene, lo mismo que el desempeño que han tenido el Superintendente de Valores y Seguros y el Fiscal Nacional Económico. En la misma línea está la desaprobación pública dada por La Moneda a los incipientes signos de activismo electoral de funcionarios de gobierno.

La transición, no obstante, enfrenta aún poderosas resistencias, que se harán visibles en un año electoral. Para avanzar, la Presidenta se ha distanciado de los partidos de la Concertación, que son reflejo del Chile que va quedando atrás, pero que ahora intentarán usar al gobierno en beneficio propio. Una señal de eso fue la forma en que se regalaron los 15 mil computadores para celebrar el tercer aniversario de la actual administración.

Resista la presión, Presidenta, y sólo tenga en mente ese Chile al que usted está ayudando a nacer. La dictadura surgió como oposición a la Unidad Popular; la Concertación surgió como oposición a la dictadura. En el país al que la mayoría de los chilenos está aspirando, el cambio de coalición gobernante no debe ser un trauma o una revolución, sino una natural evolución.

12 Comentarios publicados
Posteado por:
René González González
29/03/2009 13:56
[ N° 1 ]

Don Juan, ua observación a su comentario que no puedo dejar pasar:
"representó el anhelo de orden y de una nueva institucionalidad política y económica" dice, en relación a la dictadura.
No puede estar de acuerdo con ello, no era mi institucionalidad ni política ni económica. Mire las AFP, la educación, la colusión de las farmacias, son todos vicios de esa nueva institucionalidad. Lo sorprendente y estoy de acuerdo con Ud. es cómo la presidenta Bachelet ha sabido sobreponerse a esas trabas de su administración para seguir con el apoyo popular, pero tambiém agregar que ese apoyo se alimenta porque ella no concuerde con el actual sistema económico y político que nos rige. No trate de legitimar el actual sistema basado en la popularidad de la Presidenta.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
29/03/2009 16:08
[ N° 2 ]

"Poco a poco empieza a emerger el Chile más horizontal, más meritocrático, más abierto a la diversidad y a la sana discrepancia, más transparente, más empoderado, menos dispuesto a tolerar las luchas de poder por el poder"..."En el país al que la mayoría de los chilenos está aspirando, el cambio de coalición gobernante no debe ser un trauma o una revolución, sino una natural evolución"

¿Ése acaso ese Chile el de Piñera Presidente y la Alianza como gobierno? ¿El de partidos de derecha que se han y sigue peleando como el perro y el gato, aún cuando están cerca de ganar el gobierno? (la eleeción de las mesas del Senado y la Cámara ahora fueron un pequeño ejemplo. dar más, no tendría espacio, ni tiempo ni ganas de escribirlas) ¿Un candidato que fue senador electo en 1989 (con el mismo candidato probable de la Concertación), ex candidato presidencial en 2005 y precandidato en 1999? ¿Ese es el nuevo Chile?. Si su candidato es Piñera, ok, haga campaña. Pero si quiere convencer a quienes no nos gusta la Concertación, pero la votamos porque la derecha no ha sido una alternativa aceptable (que son los votos que eventualmente le darían el triunfo), no nos trate de lesos con columnas tipo pseudo análisis y escriba clarito como el agua (limpia eso sí).

Posteado por:
Esteban Ricardo
30/03/2009 02:44
[ N° 3 ]

Totalmente de acuerdo con el señor Cuevas... para hablar de una "nueva era" se necesitan argumentos contundentes, profundos, que atraviesen los diferentes ámbitos de una sociedad, un análisis, evidencias... uno no puede andar augurando una nueva era a puro olfato. ¿La derecha es meritocrática? Por favor... investigue usted el siguiente circuito que divide a Chile: porcentaje de niños de colegios cota mil que entran a universidades cota mil, y empleabilidad y sueldos promedios de egresados de universidades cota mil. No, la derecha está quitándole a este país lo poco de meritocracia que había logrado construir a través de las décadas.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
30/03/2009 10:52
[ N° 4 ]

Don Juan Carlos ¿de donde saco usted que el ORDEN per se es "bueno"? ¿usted ha escuchado eso de la "entropia"?

Posteado por:
alberto Marino Garcia
30/03/2009 11:39
[ N° 5 ]

Ni fu ni fa, señor.
Usted debió seguir su linea de argumentacion y concluir con una nueva institucionalidad.
Si todo evoluciona, cambia todo cambia, hay que abrir los caminos que hoy estan vedados para que surjan nuevos movimientos.
La juventud entiende que el modelo de Piñera es tan viejo y retrogrado como el que mas, lo que no puede hacer es proponer nada ya que el sistema binominal mata la creatividad, cierra el futuro, cancela la vida politica.
Su articulo es chatarra si no ataca todo el sistema actual.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
30/03/2009 17:15
[ N° 6 ]

No hay que ser ingenuos. La Presidenta de la Republica, ha tratado de aparentar una curiosa independencia y proyectando una imagen de Estadista . En los hechos vemos como todo el aparato del estado trabaja en la campaña presidencial de Frei. Al Senador Gómez también le preocupa ésto.
Entonces, son los funcionarios públicos los que estan haciendo la campaña a pesar de lo que diga la Presidenta y de los supuestos instructivos que emita.
Sebastián Piñera marca la diferencia y a pesar de toda la campaña difamatoria, garará las elecciones próximas, destronará a la entropia politica y opondrá lo que he llamado la an-entropia politica.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
02/04/2009 10:16
[ N° 7 ]

La evolucion supone una percepcion de cambio de avance o retroceso pero que no tiene, por lo general una reversion salvo por una situacion traumatica. Tampoco es un proceso determinado por terminologia sino por etapas ordenadas secuenciales progresivas e identificables. La evolucion es un proceso complejo, de multiples variables y en general se requiere una correspondencia en el avance en cada una de ellas para que el proceso sea visible. En el caso de la Politica, tanto partidista como la de gobierno, estan encajonadas en un proceso comunicacional que disfraza su nula capacidad propositiva, resolutiva y de gestion en todos los ambitos mientras el pais real debe equilibrarse en los vacios que genera y protegerse de su ineficiencia e ineptitud. Proponer tendencias o fenomenos cuyo origen no esta en la politica ni el gobierno sino en la reaccion ciudadana (agente traumatico?) para obtener de ello una conclusion "logica" o una justificacion para la accion politica no me parece un tema como para debatir.-

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
03/04/2009 12:19
[ N° 8 ]

DEFINITIVO

Es cosa de hacer un somero análisis, y comprobaremos que un gran porcentaje de adhesión en las encuestas, que han inflado artificialmente la aprobación a la Sra. Bachelet en el último tiempo, se debe a que el pueblo chileno, que es generoso y caritativo con los caídos, ha reaccionado en contra de los dichos agresivos y urticantes de Chavez…, adicionándole de que todo el país se cuadró detrás de ella.., como corresponde a una nación unitaria…, agredida por el incordio provocado por nuestros vecinos limítrofes…, y es el momento de aparecer alineados entregándole transitoriamente su solidaridad…, y si a eso le agregamos las lucas y los bonos esparramados a través del territorio en un momento muy oportuno…, con lo que nos estarían cuadrando los guarismos tan sorpresivos para la mayoría de los pensantes de el país…


Y eso sería todo…, nada más que eso…, ¡ya que todo lo que aparece grande, no siempre es gordura…, puede también ser hinchazón!!!

Posteado por:
luis cubillos villanueva
04/04/2009 00:20
[ N° 9 ]

En los últimos tiempos, con la globalización, se han realizados importantes cambios en el mundo y la forma de gobernar a sido diferente en todo sentido,vemos con asombro como las naciones
más poderosas se unen para salir de una crisis económica,vemos paises subdesarrollados como nosotros, que emergen de la pobreza, como el peru. Tenemos que darnos cuenta que las ideologias, no cambian el rumbo de un país,por el contrario, las personas más capaces, son las que conducen con acierto
las economias y logran cambios siderales
dentro de sus pueblos. Tenemos que pensar
y darnos la oportunidad de efectuar cambios que nos lleven a una democracia más madura y menos traumatica, debemos perderle el miedo a los cambios y pensar positivo respecto a nuestra meta, que es la tranquilidad y confianza en el porvenir, ya que chile, esta llamado a ser señero en el concierto latiamericano.

Posteado por:
carlos rodrigo lillo pasten
04/04/2009 10:27
[ N° 10 ]

me gustaria que se analizara mas en profundidad el tema de la disputa limitrofe con nuestros vecinos los cuales se envalentonan cada vez mas con nuestras tibias reacciones,,las naciones llegan a un momento de inflexion,donde sus lideres deben tomar desiciones por las cuales la historia y las generaciones futuras los juzgaran..,Roosevelt debio cargar en su consiencia con 2500 compatriotas suyos,13 buques de guerra y 188 aeronaves para tomar ena desicion que era inavitable...no hablo de declaraciones de guerra ,si no del proposito para el cual se destinan los gastos en defensa,.disuacion,..la voluntad de potenciales enemigos debeser rota antes de disparar un solo tiro.y esto se consigue con demostraciones de fuerza ,,,como los gringos que llegan a negociar en un portaaviones que dejan anclado a unas millas de la playa,,,nuestros aviones aparte de enriquezer a un grupo de personas,no prestan mucha utilidad en los angares. y recuerden que si le das de probar la leche,vendran por el queso,

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
05/04/2009 02:03
[ N° 11 ]

Don Carlos Rodrigo Lillo Pastén (#10)

Su comentario no tiene nada que ver con el tema de la columna. Parece que se equivocó de blog.

Creo que el señor Eichholz está hilando muy delgado y sus especulaciones sobre una nueva transición política en curso en nuestra patria son sólo eso: especulaciones y mucha imaginación.
La gente apoyó a la Bachelet en la última encuesta por las "lucas" que repartió la Michelle y por una muy aceitada máquina propagandística y de marketing del gobierno de la concertación.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
06/04/2009 12:33
[ N° 12 ]

Como les duele el 62%.
Sobense.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

404 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Piñera: “Frei se benefició de la privatización de Sigdo Koppers”

67 comentarios

Radiografía de los Legionarios en el mundo

0 comentarios

Casi la mitad de los alcaldes electos en la RM aún no entrega su declaración de patrimonio

9 comentarios

El blanquito de Harvard

8 comentarios

Ganar perdiendo

8 comentarios

La forma contra la sombra

11 comentarios

Muerte de un niño

103 comentarios