Carlos Peña
Domingo 19 de Abril de 2009
El factor humano

Carlos Peña.jpg

El retiro de Longueira fue el hecho más sorprendente de esta semana. ¿Fue un intento de asegurar la candidatura de Piñera ante el próximo consejo de la UDI? ¿Un postrero esfuerzo por hundirla? ¿Una estrategia para elegir diputados? ¿Un acto de venganza? ¿El eterno retorno de una vieja rencilla? ¿Una pequeñez? ¿Una grandeza? ¿Una apuesta? ¿Una jugada de ajedrez?

No es fácil interpretar ese acto. Especialmente porque los involucrados, Piñera y Longueira, poseen algunas de las personalidades más complejas de todas las que se desenvuelven hoy en la política.

El caso del senador UDI —para comenzar por él— es el más notorio.

Su personalidad —tal como la dibujan sus actos públicos— es sacrificial. Una de las peores formas de narcisismo. Es cosa de mirar.

Todo lo que él hace tiene explicaciones nobles, cercanas a la épica y al sacrificio. Y dadas en primera persona. Como si él fuera el cordero que purga los pecados, corrige los errores y espanta la torpeza de amigos y de aliados. Una especie de Savonarola en tono menor. ¿Abandona de manera intempestiva el comando de Piñera? Pues lo hace justamente para asegurar que Piñera sea el abanderado de la UDI. ¿Dirigirá la candidatura del diputado Álvarez en Ñuñoa y Providencia? Desde luego, y lo hará para asegurar la presencia de la Alianza en sectores populares. ¿Se trata de una acción tendiente a un viejo sueño, ser él el candidato? En absoluto; si él quisiera, lo lograría “en apenas dos segundos”. Tal es la medida de su desprendimiento: podría ser aclamado —explica— con un chasquido de sus dedos, pero prefiere situarse en la última fila.

Y es que todo está al alcance de su voluntad; sólo que él, a diferencia de los otros, sabe sacrificarse. Lo acompañan el tono de voz y las cejas: siempre al borde del hastío, como si estuviera ya cansado de explicar obviedades a tanta gente.

Todo en Longueira presume de corregir la mezquindad y la ceguera de los otros.

Es difícil imaginar a alguien que posea una conciencia más desmesurada y excesiva de su propio papel en la vida pública.

Lo suyo no es propiamente mesianismo. Algo así exigiría un discurso y un carisma que él no tiene. Lo suyo no es mesianismo. Apenas es desmesura.

Pero es justamente esa personalidad la que lo hace reñir con alguien como Piñera.

Y es que este Savonarola de la competencia política (capaz de detectar mezquindades y apurarse, con sacrificio propio y por puro desprendimiento, en corregirlas) debe sospechar de una personalidad tan exitosa y ligera como la del candidato presidencial.

Porque con defectos y todo, Piñera tiene una virtud de zorro: sabe que en este mundo hay pocas cosas definitivas, que las pérdidas pueden revertirse y que incluso las peores humillaciones (él ha padecido varias e infligió algunas) pueden ser, tarde o temprano, vengadas. Si no, es cosa de verlo a él: alguna vez encaneció prematuramente como consecuencia del maltrato, y hoy día ha reverdecido como ninguno y parece estar más cerca que nunca del viejo sueño que una personalidad como la suya —más acostumbrada a triunfar que a ser reconocida— debe abrigar desde antiguo.

Allí donde Longueira busca revestir todo de un sentido sacrificial, Piñera busca hacerlo ligero, como si las cosas fueran siempre más sencillas de lo que parecen. Y hasta ahora le venía resultando: las encuestas le sonreían y todo parecía estar al alcance de la mano.

Pero la vieja sombra de la derecha —el peso de las personalidades, más que la confianza en las propias ideas— arriesga estropearlo todo de nuevo. Si las personalidades (eso que Greene llamó el factor humano) importan en la política, la derecha está en medio de un problema severo. Tiene demasiadas.

Y como no puede prescindir de ellas al menos deberá decidir, de aquí en adelante, si hará política desde la levedad optimista de Piñera, o si en cambio preferirá el tono sacrificial, casi dramático, de Longueira. Si preferirá el pragmatismo abierto o la iracundia. Si se abrirá a la ligereza de quien sabe que la vida da vueltas, o se plegará a la pesantez de quien cree que es una línea recta.

Mientras la derecha se demora en tomar esa decisión, Frei —con esa personalidad ni dramática ni optimista, que va por esta vida como si cualquier cosa le sentara bien— se frota disimuladamente las manos.

58 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
19/04/2009 09:21
[ N° 1 ]

En mi opinión, la columna trasunta una gran perspicacia, aunque de seguro indignará a muchos seguidores de los aludidos.
Ahora bien, aunque es legítimo opinar públicamente sobre la personalidad de figuras que también lo hacen en público, ello implica asumir desde ya el derecho a réplica. De seguro, ese derecho a réplica también se ejercerá a través de juicios psicológicos, morales y políticos. Si eso ya venía ocurriendo en el blog a propósito de columnas razonadas y argumentativas, con mayor razón ocurrirá ahora que el columnista está pulsando teclas adicionales.
Hacer conjeturas sobre la personalidad y/o las motivaciones de los congéneres es un rasgo tan nnatural, que está presente también en los monos e incluso otros animales menos complejos, según lo han mostrado la etología y las ciencias cognitivas. Sin embargo, en la discusión pública esto tiene un riesgo considerable: sin darnos cuenta, podemos desplazarnos desde el intercambio de argumentos hasta el intercambio de diagnósticos (que es precisamente lo que suele predominar en los posteos).
Por supuesto, después de plantear lo anterior, no puedo menos que asumir el riesgo de que también mi planteamiento entre en la misma dinámica. ¿Se puede hacer algo realmente distinto?

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
19/04/2009 09:35
[ N° 2 ]

Rabadán:

Mi facción política se ha puesto (CH1) en un plano de confirmación de la acción (Coalición). Tanto fue así que se nos fue la co-razón (E.V.) dado que, según sus palabras, él no podría nunca estar defendiendo una idea política con aquellas personas.
F.F. señaló el camino y J.S describió el terreno –estrategia y táctica juntas- haciéndonos ver que la figura dista mucho de la forma y viceversa; en cuanto a política se pueda interpretar.
En todo caso, mi intervención en su columna es para dar mi sesgada visión de lo que serán estas instancias en la Politosfera: Desorden para que las conciencias entren en el juego. Fíjese que estamos en unos momentos en donde todo está en el descalabro de sus equilibrios ¿curioso no?
Lo importante es entender que el panóptico político del planeta está haciendo las pases con todos y no tiene ningún discurso recalcitrante hacia nadie. Siendo esta forma de hacer política, lo que unos cuantos deberían aprender. Por lo menos, existen dos que entienden como se hacen las cosas y esas son: mirar hacia delante y responderle a todos con un guante blanco y no con garras de acero. Como ha quedado en evidencia con el señor C.E.
No obstante, todos tenemos nuestras razones para decir lo dicho y hacerlo como creemos que es justo. Lo extraño es que se les olvida que están inmersos en la Politosfera. Siendo ese terreno observado con un lente de excelencia por J.S. y planteado con veracidad por F.F y la realidad rústica, sin dudarlo, nos la enrostra C.E.

Atte.
Héctor Samuel Quijada Olguín
http://fijate.cl
http://politosfera.blogspot.com

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
19/04/2009 09:42
[ N° 3 ]

Una pena, que en casi 20 años de des-concertación, nuestra derecha haya sido incapaz de demostrar acuerdo y ser creíble a la hora de mostrarse como capacitada de gobernar una nación. Lo dice alguien que no cree en Piñera...

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
19/04/2009 10:01
[ N° 4 ]

Sr. Rector:

No sera que Longueira recibio una vision de Jaime Guzman quien le dijo que se retirara para que no fuera parte del fracaso de Pinnera...?

Tambien es bueno recordar que Jeronimo Savonarola murio quemado en la hoguera como hereje.

En cuanto a Pinnera, un hombre tan inteligente como El, sigue empecinado en lograr un imposible: El apoyo incondicional de la UDI.

Sera el momento de Evelyn...?

Posteado por:
Sergio Soto Rivas
19/04/2009 10:27
[ N° 5 ]

Buena radiografía de Longueira.
En cuanto a Piñera, la derecha, hoy por hoy, no tiene un candidato mejor.
Y Frei, tendrá que seguir frotándose las manos, pero para capear los fríos que se nos avecinan.

Posteado por:
eugenio salas rivera
19/04/2009 10:31
[ N° 6 ]

Solamente los tontos se frotan las manos antes de pasar triunfadores por la meta.

El columnista especula sobre la explicación de este acontecimiento, el retiro de Longueira. Después de sesudas elucubraciones sobre el carácter del senador, (sin ser sicólogo), concluye, caprichosamente, que se reduce simplemente a desmesura.

En seguida, atribuye a Piñera virtudes de zorro, pero solamente en el sentido de poseer habilidad para revertir esta aparente "pérdida".

Obviamente que don Carlos aprovecha, (es especialista en la intercalación de elegantes y sutiles "innuendos"), para pintar con colores lúgubres las circunstancias: ..."la vieja sombra de la derecha...".

Me encanta una expresión que tienen los gringos respecto al resultado de los partidos de béisbol, o por extensión, para toda circunstancia en que el desenlace puede ser con sorpresa. "Nothing ends until the fat lady sings". Literalmente, nada concluye hasta que canta la gorda.

Diciembre dirá.

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
19/04/2009 10:52
[ N° 7 ]

Va ganar Frei, lo digo hace tiempo. Y la derecha va a desconocer la institucionalidad, como en 1965 y en 1973. Pero cuando eso pase, quien podrá defenderlos esta vez?

Pd: Lagos tiene que estar muy, pero muy arrepentido.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
19/04/2009 11:07
[ N° 8 ]

Sr. Peña
Desde la perspectiva de su posición política su análisis es acertado, aunque deplorable su ironía habitual y su intención de hacer que la Alianza tome malas decisiones.
A diferencia de lo que usted señala, el potencial de los acontecimientos de esta semana está precisamente en que por fin Longueira y los dirigentes de la Alianza han empezado a hacer suyo el clamor de las bases, la poblacional, esa que se ha sentido postergada y donde la Concertación es mayoría.
Ahí es donde está la única y verdadera opción de cambiar el destino de esas mismas personas. Mantenidas a propósito por la izquierda en el subdesarrollo social, económico y cultural, para que no se “arranquen” a la derecha.
Ricardo Lagos dio hace 4 años, cuando ya la gente mostraba síntomas de cansancio hacia la Concertación, una estocada genial llamando a reflexionar sobre ¿“y porqué no una mujer”?, haciendo que muchos cambiaran su intención de voto.
¿Porqué no considera usted que Sebastián Piñera, sí puede ser lo que un país como el nuestro, condenado al subdesarrollo por la izquierda necesita?
¿Porqué no puede ser cierto, que el único millonario Chileno que ha declarado su intención de volcar sus desvelos al servicio público y al bien común, sin necesidad de ello, quiera sacar del subdesarrollo a su propio país?.
Sr. Peña, si logra liberarse de sus prejuicios, hágase la pregunta : “y porqué no un millonario”? En una de esas, por fin los chilenos le apuntamos y retomamos el camino al desarrollo y de oportunidades para todos y sólo para unos pocos.
Jaime Torres

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
19/04/2009 11:34
[ N° 9 ]

Sr. Torres

Es muy buena su pregunta ¿Porque no un empresario?

Pero no cualquier empresario, uno intachable, libre del pecado original chileno (haberse enriquecido por las privatizaciones del GM) y que sea un caballero.

Me parece que le preguntaron a Juan Claro, pero no quizo.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
19/04/2009 11:38
[ N° 10 ]

¿Quien fue Saboranola?
Fray Girólamo Sabonarola , excomulgado por el Papa Alejandro VI(Rodrigo de Borgia) ,fue un célebre dominico italiano , que estudió a Santo Tomás de Aquino , la lógica y la filosofía de Platón y Aristóteles , fiel al ideal evangélico y paulino pero exaltado, desobedecía al Papa, reaccionaba permanentemente contra el paganismo y la vida inmoral y frívola de la época , también se rebelaba contra vida deshonesta de muchos miembros de la Curia Romana.( Borgias y parentela ) Tenia una conciencia de asceta y de apóstol, pero no intervenía directamente en política y negocios de Estado , si lo hacia con sus enseñanzas murió colgado y quemado en la hoguera por hereje en 1498 y por orden de Alejandro VI.
Dicho esto ,…¿habrán algunos rasgos de Longueira que concuerden con este rebelde clérigo que `primero siendo muy amigo de los Borgias luego los critica con toda la potencia de su pluma? . ¿Le hace un favor – con su comparación - el profesor Peña - al Senador UDI o lo desacredita?
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
19/04/2009 11:40
[ N° 11 ]

A mi juicio esta actitud tiene un trasfondo histórico y político; la eterna rivalidad de RN y UDI,que comenzó con la expulsión de Jaime Guzmán, y la maniobra de Piñera hace algunos años levantando su propia candidatura en contra de Lavín, con los resultados conocidos.
Según mi opinión, hoy día, Longueira ha comenzado a trazar las líneas de su candidatura en cuatro años más, retirándose del comando de Piñera, cuyo triunfo no es útil al proyecto. El retiro y la omisión de Longueira de la campaña en el país puede ser determinante, dada su capacidad de movilización de gentes. De perder Piñera nacerá fuerte, muy fuerte la opción Longueira. De ganar Piñera, con las grandes dificultades que se avizoran tendrá en sus disputas con los trabajadores, que ahora sí se movilizarían por sus derechos,el proyecto Longueira vería mermadas sus posibilidades políticas.
Entonces,con este panorama,el retiro es el paso que mejor se adapta a la consecusión de un objetivo político definido.
Atte.

Posteado por:
Alberto Mayer Ueberrhein
19/04/2009 11:55
[ N° 12 ]

La mediática renuncia del Senador con asesor celestial tiene un solo objetivo: hacer respetar a RN la repartición del botín, a saber, el número de diputados que el sistema binominal le reserva a cada uno. La personalidad del susodicho como la del Inversionista devenido en Candidato son un aspecto adjetivo.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
19/04/2009 12:04
[ N° 13 ]

Sr. Alfaro N° 9
Creo que usted también se está haciendo eco de la campaña de desprestigio orquestada desde la izquierda y el gobierno en contra de Sebastián Piñera, lo que la hace (la campaña) aún más deleznable y debiera recibir el repudio de la gente honesta y trabajadora como lo es Sebastián Piñera, cuyo único pecado es ser millonario.
Y a propósito la pregunta es ¿y porqué no un millonario?. Porque hay otros millonarios y algunos son de la Concertación, pero que no se interesan en el servicio público.
Jaime Torres

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
19/04/2009 12:05
[ N° 14 ]

Seamos claros la renuncia de Longueira al comando de Piñera perjudica al candidato de RN. Es una busqueda insaciable por el primer plano sin el menor recato. Este polìtico, Longueira, uno de los menos queridos por los ciudadanos pretende usurpar la posibilidad de ganar la presidencial a Piñera con argumentos carentes de toda racionalidad y mintiendo en forma descarada. Su planteamiento en torno a pretender tener diputados designados y no electos no merece comentarios.

Posteado por:
emilio fernández silva
19/04/2009 12:07
[ N° 15 ]

Si es posible que sea EL TIEMPO DE LA EVELYN.
pARA LA udi ES IMPORTANTE RECOMPONER SU ESTRUCTURA VERTEBRAL. Si se va a perder con Piñera, deberá priorizarse el trabajo en terreno, tejer nuevamente las redes.. para eso servirá esta elección. Está claro.. lo han dicho todos.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
19/04/2009 13:04
[ N° 16 ]

Yo creo que Longueira hace lo correcto y esta vez sí está en el camino que no debió abandonar.
La única forma de asegurar el triunfo de Piñera es ir a ganar votos a las poblaciones, donde la Concertación, aunque con engaños, tiene mayoría.
Por otra parte, el primer objetivo de la Alianza debe ser que la Concertación no obtenga ningún doblaje y para ello hay que llevar a los mejores exponentes de los dos partidos, para sumar.
Jaime Torrres

Posteado por:
Nestor Soto Valdivia
19/04/2009 13:23
[ N° 17 ]

Señor Jaime Torres Espinoza ( Comentario 8 )

Estoy muy de acuerdo con usted, la izquierda mantiene el subdesarrollo, y se nutre de ellos, NECESITAN el subdesarrollo para sobrevivir, ¿ Que pasaría si esa gente se educa y se convierten en técnicos, profesionales¨?, como usted dice J.A.Torres, se irían a la derecha y la izquierda se muere.Casi en la totalidad de los paises desarrollados la izquierda al estilo chileno ( esos que idolatran a Castro, Chávez, y quieren ESTADO,ESTADO,ESTADO etc ) NO EXISTEN, y todos los componentes políticos apoyan la economía de mercado, la economía globalizada,hasta los progresista, que no son ni parecido a los progresista chilenos ( los chilenos son progresistas rascas ).Los únicos que pueden hacer de Chile un país desarrollado, es la derecha, Así lo han realizado Australia,Nueva Zelandia, Finlandia, por nombrar algunos ). por ahora Piñera es lo mejor que hay para dar el punta pie iniciar, después de que la concertación se ha farreado 20 años y vamos para atrás.

Posteado por:
Perla López
19/04/2009 13:23
[ N° 18 ]

Se le nota demasiado (como en otras columnas) que usted admira y envidia a Piñera, pero no ha podido imitarlo (y tiene la capacidad?) como quisiera para ascender en la escala del éxito. Pero quizás..algún día..ya consiguió rectoría y columna el el diario más importante

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
19/04/2009 13:37
[ N° 19 ]

La oligarquía chilena, desde siempre, se divide en dos "factores humanos": los extremadamente fascistas, la udi por ejemplo, y los fascistas extremos, patria y libertad, por ejemplo.
Hoy se enfrentan una vez más a falta de un varón que encarne sus sueños. El último de esos varones fue "don" Jorge, pues Pinochet era sólo un lacayo.
Piñera, por su lado, evidentemente no es ese varón y tampoco Evelyn es esa varona.
Ergo: pareciera que esta vez de nuevo pierden y no por la calidad del adversario.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
19/04/2009 13:40
[ N° 20 ]

La pregunta podría reponderse con un matiz. "¿Por qué no un empresario?" En principio, la condición de empresario no es inhabilitante para postular a la presidencia; sin embargo, la desconfianza la suscita su condición de multimillonario, no la de empresario.
En segundo lugar, convendría distinguir entre 'empresario' y 'emprendedor'. Piñera ha mostrado ser más lo primero que lo segundo. Por lo mismo, también habría que distinguir entre tener ambiciones de ganancias rápidas y pingües (aunque sea arriesgando multas de las autoridades económicas) y tener vocación de aventurarse (manteniendo un comportamiento intachable) en negocios creativos, pero legítimos.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
19/04/2009 14:13
[ N° 21 ]

"El choclo se está desgranado", han dicho diputados concertacionistas respecto a la Alianza y la candidatura de Piñera. Lo que es uno, hace rato se desgranó del choclo concertacionista y vota Alianza. A veces me tratan de fascista y les respondo: "El fascista ve fascista en todas partes". Y agrego: "Ni fascista ni marxista: ciclista (y de los que no necesitan ciclovías)". Son para llorar, que no para reír; si fuera como lo último, sanarían, pero en cambio enferman el alma; pinochitos al revés.

Posteado por:
augusto undurraga silva
19/04/2009 14:22
[ N° 22 ]

La desmarcada consiste en llegar a un objetivo por la via lateral.Longeira,tiene trazada su meta, desde hace tiempo.Los ADJETIVOS,de conciencia mesianica,sentido sacrifical,sobran no tranpasan al ofendido,pues su persona es mas relevante que el rector , desmedido en sus juicios.Piñera,tiene tantos colaboradores de primer nivel que pueden tambien ayudarlo en las poblaciones ,en el fondo no lo necesita.Hay otros asuntos, que jamas entendera longeira y menos peña.La derecha tiene lideres de excelencia formados en el fragor del combate y su lucha no termina en una eleccion.FREI,va a tener que frotarse,no solo las manos, sino otras parte de su cuerpo pues no calienta y no se calienta.

Posteado por:
Dante Paolo Galgani Fuentes
19/04/2009 14:43
[ N° 23 ]

Quisiera opinar de las palabras de Sebastián Piñera, ayer en la región del Maule, en las que señala que la hija del Ministro Velasco no estaría con vida, si no hubiera sido Ema VELASCO. Opino desde esta columna, dado que no había posibilidad de comentarios a esa noticia, que me parece de mal gusto y una estrategía comunicacional un tanto infantil y poco real. Porque la misma situación hubiese pasado si fuera hija o nieta de Sebastián Piñera. Hasta cuando hacemos una política mezquina?, porque no opinan de grandes causas? los políticos de hoy, los que pretenden ser presidentes (FREI, PIÑERA) de una vez por todas miren el país desde una mirada más constructiva y humana, que lejos están los valores que nos enseñaron de niños, que lejos estan las palabras, ama a tu projimo como a ti mismo...

Posteado por:
Luis Acuña Peña
19/04/2009 14:47
[ N° 24 ]

Bueno tendremos bastante pan y circo hasta diciembre, corren varios pero lo concreto que solo dos tendrán las mayorias, y entre los dos ganadores hay poco que elegir. Seguirá el mismo modelo económico y si siguen la misma coalición gobernante, solo harán enroques en los puestos de responsabilidad. Malo para la democracia, asi surgen en las sombras los caudillos que después la destruyen.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
19/04/2009 15:17
[ N° 25 ]

Leyendo el post del lado, la opinión de Coloma sobre la salida de Pablo "Savonarola" Longueira, me doy cuenta de la idea que plantea hoy de don Carlos:
Al hablar de factor humano muestra las personalidades, puras y simples, más allá del poder y del dinero, de los señores que disputan la mayor aspiración de políticos y adinerados: La Moneda. La aspiración es tan irresistible que algunos han llegado a bombardearla para después ocuparla...
Ahora, Ambas personalidades dejan mucho que desear:
Longueira es un señor de cejas prominentes, como recuerda Peña, que insiste en mostrarse como el mayor màrtir de la política. Él está ahí para ayudarnos, para hacer lo justo, etc, etc.
Piñera es un señor de bolsillo prominente, que insiste en mostrarse como el poseedor de una pasión por el servicio tan alta, que está dispuesto en asumir el mando con todos los sacrificios que ello implica.
Si uno reflexiona un segundo sobre ambas posiciones verá quesson insostenibles. Aún así ambos, y otros muchos, insisten en pregonar su alta calidad moral, religiosa, familiar, etc., cuando la cruel verdad es que aman el poder.

Posteado por:
pepo danmar
19/04/2009 15:20
[ N° 26 ]

Tanta paja que se lanza a los vientos para obtener tan poco trigo. Me refiero al artículo de marras que concita tan dispares opiniones de los que comentan.

El artículo de don Carlos: ¿es por casualidad descendiente de agricultores, usted? Pura paja.

Y trillas a yegua suelta parecen los comentarios a su artículo; también, pura paja.

¿Que nadie ve la verdadera agenda de este inteligentísimo compadre que es Piñera? Que encuestas por aquí, que frotarse las manos por allá, pura paja.

Despierten, abran los ojos: Piñera NO desea ser presidente. Nada de fideicomiso ciego, nada de desprenderse de sus bienes. La liquidación de su participación en FASA, obligado por las circunstancias, arrojó un sabroso resultado, no óptimo, es comprensible, pero dejó considerable provecho comparado con la inversión original.

A Piñera LE CONVIENE ser candidato, pero no presidente. ¿Aún no lo entienden? Vende la pomada de sus posibilidades presidenciales a tantos ingenuos que también invierten, ilusionando jugosos resultados y gratas prebendas en caso de tener éxito su postulación.

Pero Piñera NO DESEA ser elegido. Cuando las encuestas lo tienen muy arriba sobre el otro tontón, Piñera abre la boca. Y el asunto se calma. Y don Carlos escribe su hábil "visión" de lo que viene.

Hay que ser muy fantoche para DESEAR ser Presidente de Chile. ¿Para que todos lo señalen con el dedo como ladrón por lo de las autopistas, el Transantiago y varios otros "arreglines" discretos? ¿Para que todos se mueran de la risa recordando las planchas atroces de la señora?

Sigamos con esta tontera. Pura paja. Ya sabemos quién nos seguirá esquilmando desde la Moneda en diciembre.

Posteado por:
Martin Cobre
19/04/2009 15:46
[ N° 27 ]

Don Carlitos

Muy buena su columna.

A Ud. que es hombre letrado y sabe ver donde nadie ve, le quiero pedir un inmenso favor.

Háganos una columna a los que votamos por Frei la vez anterior, para que volvamos a entusiasmarnos. Cuéntenos de su visión de Estado, de sus inspiraciones filosóficas, de su proyecto.

Acá todos somos huasos, huasos. Gente de caballos, medialunas y vendimias. A algunos les gusta Piñera, a otros Ominami. Incluso Gomez. Pero Frei. No calienta a nadie.

El grupo no debió llamarse Oceanos Azules, sino píldoras azules.

Deme argumentos para defender lo que cada día se torna más indefendible.

Ud. que es Freista de tomo y lomo, y convencido de su calidad como estadista, sabrá ayudarnos.

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
19/04/2009 16:05
[ N° 28 ]

Hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidereo en la prosaica realidad.

Veámos:

La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando.

Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía.

Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo.

Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por llegar a los más pobres y por eso que ha tratado que los financistas de la UDI (las grandes fortunas del pasís) no sean las caras visibles del partido. Y Piñera es un millonario y más encima quiere ser presidente, algo que en la lógica peregrina de Longueira de querer "llegar" a los pobres -ocultando a sus millonarios sostenedores- presentándose como entes que se identificarán con el mundo popular, es un contrasentido evidente. Y las luz de alerta para Longueira fue el desaguisado que protagonizó Piñera en el arribo al velorio de la adolescente baleada, en que quedó simbolizado que los pobres no toleran el aprovechamiento politiquero de los ricos, o sea, la derecha.

Longueira que quiere ganarse a los pobres, sabe que los ricos no tienen que ser caras visibles para que el embaucamiento de las clases populares sea efectivo y creíble. Por lo tanto, Longueira se aleja del comando y trata de desmarcarse del estereotipo cultural de la derecha que, lamentablente para este sector, tiene un claro asidero en la realidad.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
mario rene diaz perez
19/04/2009 16:39
[ N° 29 ]

Los perfiles psicologico de SPinera y psiquiatrico de Longueira, no podrian haber sido mejorados, ni siquiera por los mas destacados profesionales del pais.
Pero aqui hay tres elementos de fondo que el columnista evade:
1.- Longueira padece deformacion laboral, en su caso con ramificaciones politicas, que segun el comentario general entre profesionales, afecta a todos los Ingenieros; tiene solo vision de tunel.
Al fondo la luz y en su caso, destacada contra aquella, su figura de lider inteligente y dedicado al servicio publico hasta la mistica.
No mencionamos el narcisismo; porque unos mas, otros menos, todos lo politicos y muchos columnistas lo practican; entre ellos el autor de esta.

1.- Pinera en cambio es Economista. Gente que a las habilidades cuantitativas, une por demanda de su profesion, ademas de la vision de tunel, la vision periferica.
Mientras mas amplia y certera la ultima, mejor.
En este contexto, disminuir a SPinera en sus logros campaneros por un error de calculo del Comite Electoral de RN, es erroneo. Ambas colectividades, escindidas artificialmente hace mas de dos decadas, por dirigente dotado de coraje de peleador callejero y de conocimientos y cultura general de Jefe de Estacion; con todo respeto por estos ultimos.
Reiteramos, disminuir a Spinera por esta tonteria que hace ya largo tiempo la derecha de Chile debio haber mandado al Museo de Historia Natural de Chile; es casi infantil.
Mejorar el ethos de la comunidad nacional ---cuya debilidad ha dado lugar a este episodio--- al margen de sus posiciones filosoficas o partidarias, es tarea para un verdadero lider.
CONTINUA.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
19/04/2009 16:49
[ N° 30 ]

La verdad es que por Eduardo Frei (II) no tener una personalidad dramática ni optimista, sino más bien una absolutamente "plana", al igual que su discurso y actitud, dudo se frote las manos, ya que ello sería en su caso una especie de acto de euforia.
Ahora respecto del pragmatismo, creo Eduardo II si ha tenido cambios. Antes defendía sus valores, y hoy está dispuesto, para lograr el apoyo del "progresismo", a renunciar a ellos, con tal de asegurar unos votos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/04/2009 16:51
[ N° 31 ]

Longueira y Piñera son -por descarte- las dos caras más activas de la Derecha criolla; los Novoa (con su impronta clerical y mefistofélica), los Kast (con su curiosa innovación "no novedosa") y las Matthei (con ese deslavado germanismo luterano) son comparsas en el combate de estos dos egos descomunales y mutuamente insoportables.
Longueira, que se "autoinmola" cada seis mesas, reaparece como una malidción latente para la tecnocracia piñerista y su desmemoriado discurso; cada "resurreción" del ojeroso dirigente UDI hace aletear a la decrépita "feligresía" militarista y provoca convulsiones en los recién autodescubiertos "humanistas cristianos" que rodean al ambicioso empresario de la sonrisa congelada.
Son los fantasmas de la oligarquía conservadora, los mismos que la tienen encadenada, como un deforme Prometeo, al "Cáucaso" de la oposición.

Posteado por:
mario rene diaz perez
19/04/2009 17:11
[ N° 32 ]

CONCLUSION.
En este momento, por trayectoria, buen exito, coraje y versatilidad. Consciente de sus errores y omisiones y dispuesto a aclararlos en los debates venideros, hay un solo lider en Chile: SPinera.

3.- El autor, cuya agudeza y erudicion nadie discute, parece no haber captado que la posesion de esos talentos, tal como la de la tierra o del capital; ademas del merecido retorno financiero TIENE UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Si esta premisa resulta aceptable, don Carlos Pena esta soslayando la funcion social que le corresponde como abogado, docente, periodista y lider de opinion.
Es profesionalmente impropio y moralmente censurable, su silencio frente al robo descomunal (US$ 17.500 millones),
el mas danino que gobierno alguna haya jamas inflingido a la nacion. Fraude con que la Concertacion ha esquilmado a nuestra Republica.
Igualmente inadecuado e imprudente, impropio en un hombre de su nivel intelectual y posicion profesional, es que privada o publicamente no haya detenido en forma perentoria la retorica electoral de guerra empleada por FreiJr. y Escalona; agravada por el ultimo, afrentando publicamente a legitimo aunque pusilanime contendor de aquel.

Asi senor Pena no se construye una nacion. Por el contrario, de esa manera se derriban hasta los andamiajes; asegurando en cambio mas odio, mas destruccion, mas irracionalidad, mas derramamiento de sangre, mas ineficiencia, mas pobreza y mas incertidumbre.

Frente a encrucijada nacional e internacional gravisima, marcada por la fragilidad de todas las Economias y del planeta mismo. Lo que requiere padrones de conducta, de consumo y de responsabilidades individuales sobre cuyas practicas la Concertacion jamas podria persuadir, ni siquiera imponer.
Asi de insignificante y patetica es la incapacidad de sus agentes.
Empezando por el candidato FreiJr. cuya motricidad fina le impide articular mentalmente y hablar con fluidez; de la misma manera que en este momento, pese a las apariencias, lo estaria incitando a frotarse las manos; segun expresa el columnista.

No senor Pena. Este domingo, usted estuvo francamente mal.
Atentamente.

Posteado por:
Pablo Font Ch.
19/04/2009 17:50
[ N° 33 ]

Estimado _Sr. Peña
Sin duda alguna una persona como Usted que lo único que lo mueve es la utilidad personal de corto plazo (utilitarismo) no puede entender que una persona tenga mas nobles motivos que lo guían en su accionar y es por esto que crea en su imaginación toda una explicación seudo psicológica para chaquetear la actuación de Pablo Longueira esta ultima semana

Peblo Font

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
19/04/2009 19:07
[ N° 34 ]

La primaria (la unica) que se desarrollo el 5 de abril tuvo varias escaramuzas que no han merecido analisis de nuestro querido rector, abogado y columnista de este diario.
Han pasado dos columnas desde dicha primaria. Don Carlos ha preferido analizar temas distintos a la sacada (y salida) de madre de Escalona. Don Carlos dira "¿para que comentar un tema de muy baja importancia? Es preferible que escribamos de La semana Santa (12/04) y el Factor humano (19/04) Un analisis descarnado de la fiesta religiosa hecha por un agnostico o ateo y una critica a un partido politico distinto al mio". Don Carlos se ha autoproclamado enemigo publico Nª 1 de la Iglesia Catolica y de la Derecha. Su mision, de acuerdo a instrucciones dadas por alguien es atacar, preferentemente, estos dos temas. Ahora, si mezcla algo de aborto, miel sobre hojuelas.

Posteado por:
carlos kinast feliú
19/04/2009 19:14
[ N° 35 ]

Lo importantes es sacar a la Concertación y auditar las Empresas Fiscales, para que la ciudadanía conozca el Saqueo Institucionalizado.

También es un paso importante que el senador Longueira no esté en el Comando de Piñera, considerando que le senador al lanzarle el salvavidas a Lagos hundió a Lavín y a la Alianza en la elección anterior.

El salvavidas a Lagos generó la más descarada intervención electoral, que permitió a la Concertación perpetuarse, con el consiguiente daño irreparable al patrimonio de todos los chilenos.

Nuevamente un haragán de la política a través de una irreponsable maniobra posterga a los ciudadanos comunes y corrientes.

Posteado por:
oscar omegna seitz
19/04/2009 20:02
[ N° 36 ]

Exacto, son palabras de un psicólogo político muy parcial.

Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
19/04/2009 20:11
[ N° 37 ]

Cada día me cuesta más y más leer al señor Peña. Y eso, claro está, no es por mi devoción a ninguno de los aludidos en este caso.
Siendo un simple mortal, me asombra ver el grado de pleitesia y condescendencia que, enmascarada por una diestra pluma, nuestro querido columnista demuestra.
Lamentablemente, y muy a mi pesar, todo lo que espero obtener; intelectualmente hablando, de una persona del calibre de Carlos Peña (abogado, doctor en filosofia, magister en sociología, etc.) no se ve cumplido ni en la más mínima expresión. Él, pudiendo ser un intelectual crítico del status quo que vivimos en esta sociedad llena de tabues decimonónicos decide abandonar todo para hacer una genuflexión en señal de respeto a la Concertación. Si el punto no condenable no es que adhiera a tal o cual conglomerado, sino que sea infinitamente miópe al momento de ver o siquiera notar los defectos de la Concertación. Eso, señores mios, me produce una profunda desazón. Porque si evidenciara las contradicciones de ambos lados, las "incompatibilidades morales" de ambos lados, sería un deleite leer sus columnas, y con ansias esperaría cada artículo brotar de su pluma.
Sin embargo, ese no es el caso en cuestión. Señor mio, espero de usted que sea lo que es, ese intelectual y profesor sardónico que tuve que no hacia concesiones en clases, que no se vendía al sistema, que no le importaba quien tenía adelante a la hora de hacerle ver sus contradicciones. Yo espero que haga pedazos a TODOS LOS INCONSECUENTES no solamente a sus personajes favoritos de la derecha, porque eso es fácil. Y FREI? y ARRATE, NAVARRO, ZALDIVAR, FLORES, TEILLER, ESCALONA, AUTH Y GIRARDI? porque no dice nada de ellos???? o acaso en el próximo gobierno de la Concertación le prometieron un ministerio, de preferencia el de Justicia, en vista de la visión "renovada" que obtuvo el señor FREI con OCEANOS AZULES?

Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
19/04/2009 20:15
[ N° 38 ]

Por todo eso, y más, leo apesadumbrado sus columnas, porque veo que ya no existe ningún columnista en este país, fuera de Patricio Navia, que no tenga intereses involucrados a la hora de reflexionar sobre esa frase ya tan prostituida "tema país". Ojalá que usted vuelva a su antigua senda. Perdón, acabo de invocar a DIOS (Oj-alá) y me olvido que usted no es siquiera cristiano (no lo digo en un tono peyorativo en todo caso). Aburre leer y ver que la política de nuestro país se mantiene en una constante fase agonal-visceral que parece no terminar y que nos va a llevar a la hecatombe social.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
19/04/2009 20:47
[ N° 39 ]

Coincido plenamente con lo expresado por el Sr. Pena en relacion a la personalidad del Sr. Longueira, considero ademas que Longueira con sus raros y desatinados comportamientos ha danado gravemente a la Alianza y a Pinera. Pienso que la actitud erratica de este Sr. puede haber sido causada por las conversaciones que segun el ha tenido con Jaime Guzman varios anos despues de su muerte. Creo en todo caso, que es muy preocupante tener en puestos importantes de un partido politico a personas de tan raro y cambiante comportamiento.

Posteado por:
jasic brunak l
19/04/2009 20:55
[ N° 40 ]

En su artículo todo bien hasta Frei. Yo creo que también es toda una personalidad. Con una tremenda capacidad de esconder emociones como usted dice. Me refiero a las emocionantes asesorías truchas, o los negociados EFE. Y usted no lo hace nada de mal tampoco señor Peña. No me diga que usted no tiene nada que agregar o decir al respecto, después de conocer los atentados al erario nacional con que nos sorprenden periodicamente los más connotados colaboradores o amigos de este conspicuo candidato. En el subconsiente usted es el que se frota con mas entusiasmo las manos.

Posteado por:
juan pablo echeverria prado
19/04/2009 21:52
[ N° 41 ]

Muy buena columna. No lo había pensado, pero tiene toda la razón Pena, Longueira siempre esta con la cara desorbitada haciendo grandes gestos ( renuncias a candidaturas sin futuro , comandos varios, peleas pseudo épicas, sacrificios de vida( ha dicho como mil veces que no le gusta la política y lleva como 30 anos metido, etc).De nuevo, muy buena y clarificadora columna

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
20/04/2009 00:40
[ N° 42 ]

Brillante comentario,sobre todo la descripcion de la personalidad de Longueira,un tipo al borde de la in molacion(su visita a la Pintana,unica,grande,espectacular)De Piñera esta casi todo dicho ,iccluso alguien por ahi manifesrto que a la UDI ,NO LEINTERESA la carrera presidencial, menos aun por el candidato,solo aspira a mas sillones parlamentarios.Un ALCANCE,no puedo creer que Piñera no tenga asesores comunicacionales,de pesimo mal gusto referirse a la hija de Velasco,pesimo irse a meter a un funeral(lo dijo el guru VILLEGAS),hay cosas que se pueden hacer en una campaña,pero tambien hay que pensar lo que se va a hacery en que circuntancias.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
20/04/2009 06:24
[ N° 43 ]

Hay cosas obvias.
La UDI sabe que Piñera es voraz, turbio e impredecible. Sabe que se impuso en RN gracias a sus aportes a campañas internas.
Tuvieron que aceptarlo - a regañadientes - porque no tienen ningun pingo para esta carrera.
Y hoy vuelven las dudas sobre su personalidad.
Obvio,verdad.

Posteado por:
Claudio Humberto Elgueta Vera
20/04/2009 10:35
[ N° 44 ]

Parece que cada vez que la derecha está cerca, se "marca sola".

Y la clave está en el individualismo, o más bien, en una variante criolla de éste: el yoísmo.
En los países sajones la creencia en la libertad individual no es obstáculo para establecer proyectos comunitarios que permitan lograr objetivos de beneficio personal: los neozelandeses creen en la empresa privada, pero sus minifundistas se asocian sin complejos en "Boards" para hacer más eficaces sus cultivos de vinos, producción de leche, etc.. ; los políticos republicanos en USA crean redes poderosas y eficientes de acción política, donde los personalismos se subyugan al proyecto común. No por eso dejan de creer en la iniciativa privada y la libertad como eje su ideología política.

En Chile, y en general en nuestra idiosincrasia más latina, el derechista solo cree en sí mismo, en su capacidad de hacer las cosas bien, mejor que los demás, y disfrutar de las bondades de un sistema libre. Le importa muy poco el "concepto" de que el liberalismo sea un sistema más eficaz para crear riqueza para todos. La sociedad simplemente se divide entre individuos esforzados y capaces, y un montón de flojos e incapaces. Ser derechista es ser virtuoso y capaz, no serlo, es señal de incompetencia, o de flojera, o falta de foco en la vida. O incluso, de las tres cosas.

El derechista nacional no es capaz de sublimar sus convicciones en una filosofía de acción aplicable a toda la sociedad. Su yoísmo lo traiciona, lo hace desconfiado de todos, y en último término, incapaz de articular una estrategia política colectiva. Aunque le convenga.

Para poder hacerlo, tendría que creer en las personas y sus capacidades potenciales, y creer en la ventaja de actuar colectivamente. Pero eso, creer genéricamente, y confiar en las acciones colectivas, es señal de socialismo.

Y ahí estamos. Lo grave es que esta incapacidad de acción política colectiva afecta incluso a la calidad de la Concertación. Después de todo, si el rival se marca solo, no hay que hacer un gran equipo.

Posteado por:
armando antonio venegas fuentes
20/04/2009 11:06
[ N° 45 ]

Muy buena tu opinion lamentablemente no logran ponerse de acuerdo en la derecha lamentable para Piñera, ese afan de longueira de aparecer y hablar tonteras les pasa la cuenta en fin Frei va sumando puntos debido a la tontera y inefecacia de la derecha.

Posteado por:
Francisco Javier Urzúa Urzúa
20/04/2009 14:35
[ N° 46 ]

No hay duda que, las carreras políticas de Longueira y Piñera están marcadas por el sacrificio, dramatismo y optimismo. Pero también por las zancadillas que cada cierto tiempo se hacen unos y otros.

La de esta semana fue una de ellas. Cuántas veces ha logrado la Alianza ponerse de acuerdo para conformar una plantilla parlamentaria ??.

Prefieren competir entre ellos, poniendo a sus "mejores" candidatos en carrera sabiendo que uno de ellos caerá rendido. O gustan de los candidatos "protegidos" ( Allamand ), para mantener un falso equilibrio.

No me atrevo a pensar cómo sería un eventual gobierno del empresario. Cómo sería la repartición de cargos de confianza, sabiendo que lo que menos hay en la Alianza , es confianza entre los socios.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
20/04/2009 15:53
[ N° 47 ]

1) Llama la atención que, comparativamente, esta columna haya provocado menos posteos que las anteriores, y también menos ataques que los anticipables.
2) Hay muchas hipótesis posibles para explicar el fenómeno. Una sería que quizás los bloguistas de derecha o centroderecha pueden considerar que los retratos psicológicos de Piñera y Longueira, aunque no sean "imparciales", coinciden con lo que muchos piensan también en sus fueros internos. Pero insisto en que hay muchas otras hipótesis.
3) El posteo 44 toca un tema muy relevante: si un equipo "se marca solo" (en este caso, la derecha), el equipo adversario no tiene para qué entrenar ni mejorar mucho. Y eso le hace daño al país y a la propia Concertación. Hasta los animales mejoran mediante la coevolución. En eso los defensores de la libre competencia tendrían razón (por lo demás, en los países de Euripa del Este se estimulaba la "emulación socialista", que es tres cuartos de lo mismo).
4) Por lo tanto, es una 'tarea de país' contribuir a mejorar la calidad del debate y de la acción política en Chile. Y parece que en este blog se está elevando el nivel promedio de reflexión, sobre todo en comparación con algunas semanas en que llovían descalificaciones de un lado y otro.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
20/04/2009 16:44
[ N° 48 ]

Aparentemente existen conductas que no le son agradables al sr. Peña. Una conducta que me desagrada mucho de este señor es vivir poniendo en duda toda afirmacion, opinion o accion que provenga de cualquier persona que no sea de su agrado politico.
Hay actitudes que el no analiza: La soberbia de Escalona, la eterna busca de empatia de Frei, la mentira permanente de funcionarios del Estado, para los cuales por cierto no hay un diagnostico clinico. Y de esa torcida forma de desprestigio deduce males para el pais: Quien es el mesianico????

Posteado por:
Hector Pinochet A....
22/04/2009 02:00
[ N° 49 ]

Tristemente al columnista lo sorprendio, sin ser ninguna sorpresa...

Posteado por:
Patricio Almonacid Molina
23/04/2009 13:59
[ N° 50 ]

Don Carlos Peña es rector de una universidad creada en tiempos de "gobierno de facto"
Si no fuera por esa ley ¿Sería hoy en día rector de una universidad tradicional?
A buen entendedor pocas palabras...

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
23/04/2009 22:06
[ N° 51 ]

Sr. Director

Con su artículo Carlos a puesto el dedo en la llaga, mientras todo el país habla de política, que el país necesita cambios, que el país necesita en forma urgente que funcione la democracia, al rector de UDP no le entran balas, al igual que un director de la stazi ó del departamento V de la sección cono sur del ministerio de relaciones exteriores cubano, el planifica sus juegos de guerra y en como destruir y minar a sus adversarios

“No es fácil interpretar ese acto. Especialmente porque los involucrados Piñera y Longueira, poseen algunas de las personalidades más complejas de todas las que se desenvuelven hoy en la política” C. Peña 19-04-09

El arte de la guerra

-Provoca primero a su general y llévalo a la confusión.
-Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo y demuéstrale inferioridad para alimentar su soberbia.
-Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas.
-Si están unidas siembra la disensión entre sus filas.
-Ataca al enemigo cuando no está preparado y aparece cuando no te espera.
-Cuando un ejercito marcha en expedición al extranjero, la tesorería del estado debe estar colmada de monedas (al parecer los concertados nunca tienen problemas de este tipo)

“Su personalidad- tal como la dibujan sus actos públicos- es sacrificial. Una de las peores formas de narcisismo. Es cosa de mirar” C. Peña 19-04-09

El arte de la guerra

-Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.
-Así entonces, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores divídelos.
-Cuando un príncipe ignora los asuntos militares, pero comparte sobre un pie de igualdad el mando del ejército, los soldados acaban confusos.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
23/04/2009 22:06
[ N° 52 ]

“Pero la vieja sombra de la derecha- el peso de las personalidades, más que la confianza en las propias ideas- arriesga estropearlo todo de nuevo”. C. Peña 19-04-09

El arte de la guerra

-Por lo general, las operaciones militares están bajo el mando del gobernante civil y es éste quien imparte las órdenes del ejército.
-Si los generales no saben como adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.
-Si están al mando de ejércitos, pero ignoran las artes de la total adaptabilidad, aunque conozcan el objetivo que se debe lograr, no pueden hacer que los soldados luchen por el.

Hasta el momento nuestra democracia ha sido sobrepasada por un sistema propio de las dictaduras, que es la encargada de la desinformación, por intermedio del control que se ejerce sobre los medios de comunicación radio, TV y prensa escrita, donde los jefes de prensa están bien aceitados y concertados y donde en nuestros principales medios de comunicación social, los cientistas políticos, sus escritos brillan por la falta de inteligencia y le rinden culto a sus trancas mentales.

El problema es que seguimos cometiendo los mismos errores de elecciones pasadas y no hemos aprendido nada de nuestros fracasos, el cual es que nuestros partidos políticos se tienen que enfrentar con todo un sistema de inteligencia al servicio de la perpetuación de los concertados.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
23/04/2009 22:07
[ N° 53 ]

Sin el control de un canal de TV, radio, medio escrito, sin la participación política en las poblaciones, sin el juzgamiento por los robos, fraudes y malversaciones de caudales públicos de los de terno y corbata de los concertados, me parece que la Alianza no tiene muchas posibilidades de éxito en las próximas presidenciales y no lo digo yo, lo dice Sun Tzu.

El arte de la guerra

-Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no subas para atacar.
-No te enfrentes a los enemigos dentro del agua
-Siempre que un terreno presente barrancos infranqueables, lugares cerrados, trampas, riesgos, grietas y prisiones naturales, debes abandonarlo rápidamente y no acercarte a el.
-Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que este incrementa sus preparativos de guerra quiere decir que va a avanzar.
-Cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas, los soldados se hablan con franqueza entre si sobre los problemas con sus superiores.
-El uso del fuego tiene que tener una base y exige ciertos medios. Confiar en quienes traicionarán al enemigo en el interior de sus propias filas.
-Los ataques con fuego requieren adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.
-Los espías internos se reclutan entre los funcionarios enemigos. Tu Mu dijo entre los funcionarios hay hombres de gran merito que han sido destituidos.

Vamos Chile, sacúdete la modorra, tenemos que dar el ejemplo en Latinoamérica, los países hermanos nos necesitan, se puede. De la Metropolitan opera house, Nabuco “Va pensiero sull ali dorate”, desmándala Tony

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
23/04/2009 23:47
[ N° 54 ]

Longueira es a Piñera como Escalona es a Frei.
Si los invitan a comer, seguro que dan vuelta la copa de vino en la mesa, por decir lo menos. Lo mejor es no invitarlos.

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/04/2009 20:07
[ N° 55 ]

El eterno retorno de una vieja rencilla? ¿Una pequeñez?.

Atornillar al revés para que la Concertación siga gobernando.

Novoa debería dar un paso al lado como lo hizo Longueira, es lo que corresponde.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
25/04/2009 09:44
[ N° 56 ]

Esta claro, en el grueso de la Udi (union de danielistas incondicionales) no quieren a Piñera, es muy duro para un ultra derechista votar por un candidato que ha renegado al principal, al jefe de todos sus jefes, al traidor #1 de Chile, al que se hizo el loco para no ir preso en Chile, pero si lo estuvo en Londres, al que regalo todo lo productivo de Chile a los que le dieron la espalda, al que fundo la escuela de la corrupcion en el pais, al unico que apoderandose de la Moneda destruyendola ordeno desde ese sagrado lugar matar sin cuartel. Si, Si señor Peña Ud. tiene razon Piñera si es un zorro, se enriquecio con las facilidades dadas por el corrupto, usa su dinero para lavarse de las babas del dictador, renuncia a ser un objeto de ese sector y le da resultado; hasta el momento el pinochetage lo esta apoyando con la boca chueca; bueno veremos a fin de año que pasa en una de esas se repite lo de Lavin. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
luis cubillos villanueva
25/04/2009 16:18
[ N° 57 ]

Sr. Peña lo felicitó por su perpicacia,a hecho una radiográfia muy técnica, sobre las razones de los miembros de la oposición
para una posible jugada politica al candidato Piñera. Por eso me asombra el actuar de los politicos de la concertación, quienes se tratan a garabato limpio, pero, nunca lo reconocen en público, el candidato Frei, todavia no dice donde tiene invertido su dinero y como lo ganó, es una lastima que esta clase de preguntas no sean debidamente aclaradas por una persona que quiere llegar al poder por segunda vez.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
26/04/2009 01:06
[ N° 58 ]

En mi opinión, Piñera está haciendo un tremendo esfuerzo para no incurrir en su equipo de gobierno a los dinosaurios de su sector, los que tienen responsabilidades políticas de las torturas y asesinatos de nuestro pasado reciente.

No creo que tenga éxito, como lo demuestra la torpeza política de poner a Jovino Novoa, ex subsecretario del interior de la época de los asesinatos y la censura, en la presidencia del senado.

Con esa derecha no llegamos a ninguna parte.


Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

404 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Cartas develan fuerte controversia al interior de la Gran Logia de Chile

12 comentarios

El código Bowen

0 comentarios

Cecilia Morel: "Quiero apoyar a Sebastián, contenerlo en los momentos difíciles"

0 comentarios

Sexto Sentido

0 comentarios

Imposible desde dentro

0 comentarios

Vivir del Estado

0 comentarios

Defensa del cuoteo

1 comentarios