
El fideicomiso que ha divulgado Sebastián Piñera —entregó casi un tercio de su patrimonio a terceros para que lo administren sin informarle las decisiones que adoptan, algo así como mantener la propiedad cediendo el control— debe ser examinado con rigor a fin de saber si él permite superar los obvios problemas que plantea la relación entre dinero y política.
Esos problemas son de variada índole, y conviene analizarlos a fin de juzgar qué tan adecuada fue la medida que el candidato adoptó.
El más obvio deriva del hecho de que el dinero (sobre todo en las proporciones en que lo tiene Piñera) puede distorsionar la regla básica de la democracia. En la democracia esperamos que cada uno cuente como uno y nadie más que uno. Si alguien tiene dinero de sobra y puede usarlo como le plazca en la competencia política, esa regla se distorsiona: el propietario podría usar ese dinero para que su influencia vaya más allá del simple peso de sus ideas.
En el caso de Piñera, lo más problemático a este respecto es la propiedad de un canal de televisión.
El dinero por sí mismo tiene poder comunicativo (como la eficiencia de un mensaje es función del número de personas a que llega, y esto, por su parte, es función de los costes que usted pueda asumir; mientras usted es más rico, en principio su mensaje es más eficiente). La situación es todavía más grave si usted tiene el control de una televisora: el medio, echando mano a los múltiples vericuetos de la comunicación (desde influir en la agenda pública a promover opciones estéticas o valóricas suyas), podría obrar a su favor tomando usted una ventaja ilegítima.
Así entonces, Piñera —incluso después del fideicomiso que acaba de celebrar— tiene una tarea pendiente: desprenderse del control de Chilevisión.
Salvo que queramos parecernos a la Italia de Berlusconi (¿habrá algo más distante a la histórica sobriedad de la que se precia la derecha chilena?), no queda otra: Piñera debe resignarse a transferir su canal de televisión. El Presidente de Chile tiene una injerencia muy relevante en el mercado de la televisión, cuenta con iniciativa para regular ese mercado, y puede incidir en la administración de uno de los competidores de Chilevisión (TVN). ¿Habrá alguien que, sin sonrojarse, encuentre sensato que un Presidente (supongamos por un momento que Piñera logre serlo) tenga, a la vez, injerencia en dos canales de televisión, casi la mitad, nada menos, de la televisión abierta?
Pero el peso del dinero en la comunicación política no es la única cuestión que sigue pendiente con Sebastián Piñera.
Resta aún el conflicto de intereses.
Este problema afecta sobre todo a la propiedad que Piñera tiene en LAN Chile. Como las líneas aéreas pertenecen a un mercado estrictamente regulado y el entorno en que funcionan depende, sobre todo, de relaciones internacionales en las que el Ejecutivo incide muy de cerca, no cabe duda de que la propiedad de Piñera en LAN es insostenible si es que él quiere ser Presidente.
Sobre eso no debe haber dos opiniones.
Salvo que alguien piense que las formas no importan y que la república es más o menos lo mismo que el mercado (un espacio en el que usted avanza tanto como puede), Piñera debe ceder íntegra la propiedad de LAN. Algo que promete, pero no realiza.
No acaban allí los problemas que, desgraciadamente, Piñera dejó pendientes.
Todavía está el caso de Colo Colo. La relación entre la participación en ese club y la política es muy obvia, y negarla es ofender la inteligencia más vulgar. Nadie creerá que Piñera se aferra a las acciones de ese club por amor a la camiseta o delectación por sus triunfos. Es simplemente que Colo Colo le permite conectarse de manera vicaria o sustituta con más de la mitad de Chile.
En ese caso la simulación es evidente, y salvo que queramos parecernos a la política argentina (con esa mezcla promiscua de deportes, espectáculo y política), Piñera debiera renunciar a la propiedad de Blanco y Negro. No es un asunto legal, es un problema de modales.
Así entonces, hay que felicitar a Piñera por el fideicomiso que acaba de celebrar; pero, acto seguido, hay que recordarle que lo que de veras importa sigue pendiente.
Y es que no hay caso: o usted es un político de fuste o un empresario de éxito; alguien que influye en la comunidad política a la que pertenece, o alguien que domina el mercado; alguien que triunfa en el comercio, o alguien que representa los intereses de todos.
Una de dos: la política o los negocios. La tercera vía no existe.
Algunos de sus asesores debiera entonces explicarle a Piñera que no se puede ganar todo en todos los ámbitos, y que la lección que él leyó alguna vez en el manual de Samuelson cuando estudiaba economía —hay que escoger entre cañones o mantequilla— también vale para la vida pública.
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 03/05/2009 09:21 [ N° 1 ] |
Hay varias cosas más que decir sobre esta materia y algunos alcances a su columna de hoy: 1.- Siempre cuando se trata un tema, hay que ir a la pelota y no al jugador. En este caso del Fideicomiso ciego hay varios políticos y Ministros (incluso con fundos de más de 200 has) que tienen grandes fortunas y Ud. ni siquiera los menciona. Es más, hay otro candidato Presidencial al que Ud. no menciona para nada y tiene un tremendo Patrimonio.-- Ud. hoy se fue directo a Piñera. 2.- Es cierto lo que Ud. dice que el poder del dinero es incompatible con la política, máxime cuando se quiere llegar a La Moneda donde se tienen que tomar decisiones de País, y la fortuna personal se use como influencia en el que se sobrepase el peso de las ideas. 3.- Ud. nada dice, y lo soterra que lo que ha hecho Piñera es absolutamente voluntario. Si señor Peña, porque el gobierno que viene anunciando el proyecto es de mucho tiempo, y también Lagos lo anunció, pero lo tiene y lo maneja como materia para menguar electoralmente 4.-Esa misma propuesta nonata del gobierno, que Viera Gallo tanto anuncia (cacarea), obliga a otorgar ese mandato en el período que media entre la elección y la asunción del mando, de modo que Piñera se adelantó, lo que habla muy bien de él, porque siempre anticiparse, en este caso es bueno. 6.-Ud. también lo omite lo vuelve a soterrar, que por otra parte, el detalle, la profundidad, la intencionalidad y radicalidad de la medida , asumida absolutamente libre, voluntaria y espontánea, revela y trasluce de las convicciones del candidato Piñera en el camino a seguir. Ese trámite, trajo muchas complejidades de todo orden, como tributarias, legales administrativas, comerciales que no son improvisadas y que se vienen desarrollando en la mente del candidato desde hace mucho tiempo. Con el desarrollo de la campaña, esto del fideicomiso ciego, se tiene que ir perfeccionando y puliendo, y seguramente Piñera lo solucionará como corresponda mucho antes de ser Presidente. atte. Luis Aravena Rodríguez. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 03/05/2009 09:47 [ N° 2 ] |
Todavía no escucho del fideicomiso de Frei…. Por imperfecto que sea. |
|
Posteado por: eugenio salas rivera 03/05/2009 10:13 [ N° 3 ] |
Don Carlos, con todo respeto, ¿se le ha ocurrido a usted alguna vez, aunque fugazmente, considerar que sus aparentemente lógicos raciocinios emanan de un esquema personal suyo bastante mezquino y rígido? Samuelson ya ha sido probado como obsoleto. En vez de seguir machacándonos domingo a domingo con sus anticuadas y sesgadas elucubraciones, invito a usted a abrirse a alternativas fuera de las limitadas opciones que usted plantea, erróneamente, como las únicas posibles. Le daré un extraño ejemplo. Es posible que un tal Arnold Schwarznegger aparezca por estos lados, invitado por la Presidenta. No sé si usted está enterado de que ya es considerado como el mejor Gobernador que jamás ha tenido California, y uno de los mejores de todo su país. Tenga la bondad, gracias a la maravilla de Internet, de revisar los antecedentes académicos de este señor, tan conocido por sus tres palabras cinematográficas: "I'll be back". Se sorprenderá. No tiene. Aquí se necesita con urgencia algo parecido. Alguien absolutamente no convencional, que nos saque de la trancadura en apariencia insalvable que tenemos: "miti" para un lado y "miti" para el otro. ¿Cómo se logra esto? Lo más cercano es Piñera. Porque NO es un político, ya lo hemos visto. Si lo fuera, no cometería esas pequeñas "gaffes", incluso divertidas, como la del velorio. ¿Que LAN, que el Colo Colo, que Chilevisión? Bagatelas, don Carlos, pelos de la cola. Usted no entiende. Son hitos ya alcanzados y dejados atrás por el señor Piñera. No le faltará para comer a él ni a sus nietos, ¿verdad? El desafío que él se plantea ahora, la perla de la corona, es obtener la perpetuación de su recuerdo por la forma en que se desempeñará como Presidente. Y eso nos conviene a todos aquí. Señor Peña, invito a usted, en conciencia, a quemar lo que ha adorado y a adorar lo que intenta seguir quemando. Haga un "about face", sorprenderá a muchos, pero mostrará a los chilenos que usted es de inteligencia brillante. Y no se arrepentirá. El próximo Gobierno necesita gente como usted. |
|
Posteado por: Miguel Huerta MarÃn 03/05/2009 10:31 [ N° 4 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 03/05/2009 10:40 [ N° 5 ] |
Saludos. Le importarán los pobres a Piñera...? A alguién le importan los pobres...? Por qué todavía en Chile hay campamentos...? Estuvo Piñera con los trabajadores el 1 de Mayo...? LAN, El Colo y ChileVisión son un pozo de dinero, al candidato de la Derecha (hasta ahora), quiere dinero y La Moneda es un antojo personal, es como un amigo que tengo que le gusta viajar con pasaporte diplomático para usar los salones VIP en los aeropuertos. Nada más. |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 03/05/2009 10:46 [ N° 6 ] |
seÑor peÑa....dale y dale con don sebastian....que me dice usted de las platas del don eduardo frei????..o este seÑor no tiene ni uno??? por favor!!!!... |
|
Posteado por: Julio Costa Zambelli 03/05/2009 11:00 [ N° 7 ] |
Próximo Domingo, "Como Frei, Ravinet, Lagos, etc. se deben desligar de sus empresas, particularmente antes de expropiarnos el Aeropuerto de Cerrillos y eliminar el respectivo cono restrictivo". |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 03/05/2009 11:04 [ N° 8 ] |
diogenes,,,que comparacion tan tonta con lo de su amigo....na`que ver....y los campamentos estan porque hemos tenido hace 20 aÑos unos gobiernos malos que les han ofrecido todo a los pobres y no les han dado nada...una verguenza... |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 03/05/2009 11:07 [ N° 9 ] |
Oye Peñita, por que no hablas nunca de los bienes de Frei, o acaso vais en la parada.- |
|
Posteado por: Francisco Martínez 03/05/2009 11:13 [ N° 10 ] |
Varios temas: Creo que la motivación principal del fideicomiso es no generar suspicacias respecto de acceder a "posiciones privilegiadas" que permitan tomar decisiones que beneficien al presidente-empresario. Es como un resguardo o una garantía contra una supuesta mala fe del individuo, durante su ejercicio del poder. Dicho lo anterior, creo sin duda, que el tema del fideicomiso de Piñera se ha transformado más en un show que en argumentos reales, dada la posibilidad real que la Concertación pierda el poder. Ese mismo poder que la Concertación pretende proteger o resguardar en el caso de ser oposición, a través de la imposición de fideicomisos ciegos u otros mecanismos a sus contrincantes. Pero al mismo tiempo también sabemos de todos los hechos de corrupción, robos, estafas, malversaciones, desproligidades, etc., que se han registrado durante sus gobiernos, por lo que llama la atención el interés particular que tiene dicha coalición en el fideicomiso de Piñera (y en ningún otro). No me cabe duda que las motivaciones son políticas. En esto me permito ser mal pensado. Con todo, aun cuando no encuentre coherencia en las acciones de la Concertación y que sus motivaciones sean muy distintas al objetivo que dice tener exigiendo fideicomisos a Piñera, creo que es bueno y sano el ejercicio de separar politica y negocios. Sin embargo, vuelvo al objetivo central: Solo para evitar suspicacias. Solo como un problema de forma y no de fondo. Y las formas valen menos que los problemas de fondo. Deberían generar menos desgaste de saliva, menos horas de trabajo y de preocupación que los problemas de fondo. Requieren atención, por supuesto, pero no recurrente foco. Veo con tristeza que este tema se ha transformado en un tema central, cuando es meramente accesorio respecto de los problemas reales: propuestas de gobierno, en las que Frei, hasta ahora, va mucho más rezagado que Piñera. |
|
Posteado por: Pablo Gutierrez V 03/05/2009 11:17 [ N° 11 ] |
El Fideicomiso de Piñera es el primero que se conozca en la historia de Chile. Es voluntario y no hay ley para eso. En lugar de usarlo como argumento político para criticarse debería aprobarse una ley. |
|
Posteado por: Jose Antonio saenz rivera 03/05/2009 11:25 [ N° 12 ] |
Ante tanto posteo crítico y agresivo que ha recibido tu columna Carlos, no queda otra que recordar al eterno manchego: "si los perros ladran es por que avanzamos Sancho" |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 03/05/2009 11:34 [ N° 13 ] |
La argumentación de Peña es muy clara y lógicamente consistente, pero se hace cargo de un aspecto insustancial del quehacer social. En efecto, al igual que demasiados (ver más arriba), cree y quiere hacer creer que la política puede separarse de lo económico. Eso es simplemente imposible. Lo de fondo aquí y siempre en cualquier candidatura es lo que Frei y Piñera representan. Sobre ello resolverá la mayoría ciudadana en diciembre próximo. Sustancial es, por ejemplo, que el actual sistema electoral y ley de partidos políticos están a todas luces orientados a ocultar, sepultar y, mínimo, reducir la expresión de los sectores que no poseen grandes recursos económicos. La ley de partidos políticos llega en este afán a ser descaradamente inconstitucional, al exigir a estas organizaciones requisitos que no están en la Constitución y aun en su propio concepto, denunciando así descaradamente su intención. |
|
Posteado por: Rasmus Sonderriis Axum 03/05/2009 11:35 [ N° 14 ] |
¿Podemos esperar que Piñera presente un plan para fomentar la competencia en la aviación comercial? |
|
Posteado por: leopoldo morales arriagada 03/05/2009 11:43 [ N° 15 ] |
Señor Peña, Primero ordenemos el "Chiquero" llamado Chile y asi evitemos tener ladrones en los Gobiernos de turno,CHANCHULLOS EN LAS F.F.A.A., para que todos los Chilenos bien nacidos y buenos pa' la pega tengan reales oportunidades de surgir,es decir, igualdad. |
|
Posteado por: Pablo Vera Carrera 03/05/2009 11:51 [ N° 16 ] |
El fideicomiso de Piñera no resuelva adecuadamente el conflicto de intereses, que tal como dice Peña, radica en la propiedad de esas empresas, no en el control. Muy buena columna, pero con un solo error. Colo Colo no es más de la mitad de Chile (párrafo 14 de la columna). |
|
Posteado por: Carlos Peña González 03/05/2009 11:55 [ N° 17 ] |
Estimados lectores: por supuesto lo que la columna afirma de Piñera vale para cualquier otra persona, Frei incluído, que se encuentre en las mismas circunstancias, es decir: que tenga el control de un poderoso medio de comunicación, incidencia en un club deportivo y así. |
|
Posteado por: Julio Costa Zambelli 03/05/2009 12:13 [ N° 18 ] |
@ Jose Saenz (N°12), Sera por eso que todos los días se publica algún tipo de critica a Piñera (para muestra un botón, lea esta columna)... |
|
Posteado por: Juan José Gana Fernández 03/05/2009 12:18 [ N° 19 ] |
Que manera de perder el foco e irse por las ramas. El Sr pinera, sin embargo, ha sido consecuente en lo escencial y lo accesorio. |
|
Posteado por: Silvio Torres Z. 03/05/2009 12:21 [ N° 20 ] |
Treas pendientes .ese es el tema de Peña hoy dia......pero no lei algo que tuviera que ver con las tareas muy mal hechas de Alwin ( que regalo parte de Chile en un acto de traicion ) a Frei , que dejo la economia despues de la crisi asiatica en pesimo estado , a Lagos que inaguro puentes , ferrocarriles terminales pesqueros y...muchas mas , que quedaron inconclusos , se cayeron o funcionaron 3 meses...y tu vienes a escribir de tareas pendientes.....la doctrina que profesa Peña lo tiene tuerto , porque solamente ve por el ojo izquierdo |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 03/05/2009 12:22 [ N° 21 ] |
El caso de Piñera tiene muchas más aristas, y no es solo el hecho de tener dinero, sino la actitud frente a poseer más dinero, sin importarle siquiera el que diran. Conocemos su actitud cuando en el caso Chispas fue uno de los que ganaron, siendo senador fue a España a negociar, en desmedro de los accionistas menores. Le costo la reelección, pero no importo, total ganó dinero. Siendo candidato a presidente, se colusionó con otras aerolineas cargueras para repartirse el mercado aereo; lo multaron y no importó, ni siquiera se sonrojo. Siendo candidato a presidente tuvo acceso a información privilegiada en LAN, la utilizo para hacer más dinero, fue multado, pagó y listo, siguio de candidato. O sea, le importa un pepino el que diran, el dinero lo blinda. Y siendo presidente ¿quien lo detendrá? si la derecha no pudo juzgar a Lagos, aún con los descolgados de su parte; ¿quien podrá juzgar los actos de Piñera? |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 03/05/2009 12:29 [ N° 22 ] |
1 "Una de dos: la política o los negocios. La tercera vía no existe". ¡Por favor, Carlos! Cuando se trata del ÉXITO (?), la política y los negocios han ido SIEMPRE juntos, es más, sin apuntalarse FRACASAN por el lado del dinero Y por el lado del poder. Hasta caer en el abismo que Ud. llama con humor "tercera vía". Y así mire Ud. mismo sus primeras líneas: Piñera "entregó CASI UN TERCIO..." repitamos, apenas "CASI UN TERCIO". ¿Entregado a quiénes? No creo pecar de mala fe si afirmo: ¡a empleados testaferros, por supuesto! y es lógico que así sea, pues lo iba a pasar a Girardi, a Ávila, etc.? Claro que no, habría que ser muy h... para eso. ¿Y qué sucede con ese "más de dos por cientos" que NO ha sido entregado? El candidato no me ha informado al respecto. ¿Si intentásemos conversar con su hermano mayor: José? Pero el problema de fondo ¿está en lo que Ud. plantea? No estoy seguro. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 03/05/2009 12:33 [ N° 23 ] |
¿Qué cosa es un fideicomiso ciego? pues precisamente "algo así como mantener la propiedad cediendo el control", cuestión que al señor Peña le parece criticable, como esperando que Piñera ceda la propiedad misma y recorte su fortuna (no dice cómo) hasta igualarla con la de su contendor. Del otro lado, el "fideicomiso" de la fortuna de Frei (completada significamente durante su mandato, razón por la que el presidente de Daewoo exigía alfombra roja a la bajada de su avión cuando visitó el país). ha consistido en un "encargo" que él dice haberle hecho a su hermano de manejar sus inversiones. Nadie conoce el documento o escritura que así lo haya estipulado ni menos la forma de bloquear el conocimiento de su manejo, si es que hubiera alguna. Pero si el señor Peña no critica ese singular arreglo -revisión ineludible antes de referirse al fideicomiso de Piñera- debe ser porque no le merece reparos. En cuanto a la TV, efectivamente "el Presidente de Chile tiene una injerencia muy relevante en el mercado de la televisión, cuenta con iniciativa para regular ese mercado, y puede incidir en la administración de uno de los competidores de Chilevisión (TVN)". Aunque es inexacto decir que "puede incidir", cuando la verdad es que incide decisivamente porque designa la plana ejecutiva y la mayoría del directorio, controlando absolutamente ese medio, no a través de una mera incidencia. Además, como el mismo señor Peña admite, "el control de una televisora: el medio, echando mano a los múltiples vericuetos de la comunicación (desde influir en la agenda pública a promover opciones estéticas o valóricas suyas), podría obrar" a favor de quien lo controla, que es precisamente el rol de TVN en manos del bando de Frei y de buena parte del aparato medial en Chile en extremo dependiente del principal avisador de la república: La Moneda, lo que le da "una ventaja ilegítima" y, yo diría, decisiva. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 03/05/2009 12:33 [ N° 24 ] |
...en nuestro país en todo el quehacer nacional se da una máxima : " no te perdonan si dejas de ganar pero te odian si ganas siempre " ¡¡Aguante Piñera !! |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 03/05/2009 12:34 [ N° 25 ] |
1) Hay una cuarta tarea pendiente: aclarar lo ocurrido en 1980, porque parece configurar un patrón de conducta no compatible con el cargo al que aspira. 2) Parece justo exigir a Piñera lo mismo que a los demás candidatos (ello aunque las inversiones y los intereses económicos de Piñera sean de hecho incomparablemente mayores). 3) En cualquier caso, el gesto de Piñera emplaza moralmente a los demás candidatos, y sería bueno para nuestra política que ellos lo emulen. 4) En una escala mayor, el país se vería beneficiado si en todas las grandes empresas (incluyendo las privadas y las sociedades anónimas) ocurriera algo similar. En este sentido, cada gobierno debe dar el ejemplo. La ley de transparencia es un avance significativo, pero insuficiente. |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 03/05/2009 12:36 [ N° 26 ] |
(de arriba) Así las cosas, nada es más importante y crítico para quienes se aferran tan desesperadamente al poder que mantener el control del aparato medial usado como propaganda. De hecho, no hay otra explicación que no sea el impacto propagandístico para que Bachelet haya pasado de ministra de mediocre desempeño a Presidenta de la Repúbica, luego de un fugaz y ridículamente fracasado intento de ocupar una concejalía municipal. Claro, el ideal sería que Piñera dejara de estorbar en Chilevisión por el acceso a la información que se digita desde La Moneda para el control del departamento de prensa de ese canal, actualmente dirigido por personal afín al corruptacionismo, concediendo a su contendor una esta insuperable ventaja mediática. Soy derechista-derechista y todos saben que no me gusta Piñera. Pero primero soy chileno y me interesa el futuro de mi patria, estando dispuesto a votar por quien pueda sacar a los corruptos del gobierno y recuperar la normalidad democrática. Y felicito a este precandidato en su postura de no ceder Chilevisión mientras no se democratice el control de TVN y del CNTV. A la antipatria hay que enfrentarla con decisión y hombría. Mis felicitaciones para don Sebastián. |
|
Posteado por: Silvio Torres Z. 03/05/2009 12:41 [ N° 27 ] |
Tareas pendientes .ese es el titulo de la columna de hoy de Peña.....pero que hay de las tareas mal hechas....partamos por Alwyn..entrego territorio chileno en un acto de traicion .........Frei, dejo la economia despues de la crisis asiatica de la cual estabamos blindados en pesimas condiciones , Lagos....todo lo que inaguro ha debido ser reparado , o demolido para hacerlo de nuevo , si hasta los puentes se le caen , los trenes no funcionan , el Transantiago es un chiste pesimo........Peña , es hora de mirar el mundo con los dos ojos no solamente con el ojo izquierdo......... |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 03/05/2009 12:47 [ N° 28 ] |
¿Qué cosa es un fideicomiso ciego? pues precisamente "algo así como mantener la propiedad cediendo el control", cuestión que al señor Peña le parece criticable, como esperando que Piñera ceda la propiedad misma y recorte su fortuna (no dice cómo) hasta igualarla con la de su contendor. Del otro lado, el "fideicomiso" de la fortuna de Frei ha consistido en un "encargo" que él dice haberle hecho a su hermano de manejar sus inversiones. Nadie conoce el documento o escritura que así lo haya estipulado ni menos la forma de bloquear el conocimiento de su manejo, si es que hubiera alguna. Pero si el señor Peña no critica ese singular arreglo -revisión ineludible antes de referirse al fideicomiso de Piñera- debe ser porque no le merece reparos. En cuanto a la TV, efectivamente "el Presidente de Chile tiene una injerencia muy relevante en el mercado de la televisión, cuenta con iniciativa para regular ese mercado, y puede incidir en la administración de uno de los competidores de Chilevisión (TVN)". Aunque es inexacto decir que "puede incidir", cuando la verdad es que incide decisivamente porque designa la plana ejecutiva y la mayoría del directorio, controlando absolutamente ese medio, no a través de una mera incidencia. Además, como el mismo señor Peña admite, "el control de una televisora: el medio, echando mano a los múltiples vericuetos de la comunicación (desde influir en la agenda pública a promover opciones estéticas o valóricas suyas), podría obrar" a favor de quien lo controla, que es precisamente el rol de TVN en manos del bando de Frei y de buena parte del aparato medial en Chile en extremo dependiente del principal avisador de la república: La Moneda, lo que le da "una ventaja ilegítima" y, yo diría, decisiva. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 03/05/2009 12:48 [ N° 29 ] |
...ni aún jugando dominó el sentido común aconseja cargarse al chancho . |
|
Posteado por: Alberto Gomez Martinez 03/05/2009 13:02 [ N° 30 ] |
Esta vez acierta 100% el Sr. Peña. Como Piñera sigue controlando CHILEVISION y LAN-CHILE, el 'fideicomiso' es sólo un fraude comunicacional. Entrega (muy imperfectamente) el manejo de la caja especulativa del candidato....pero confirma que Piñera no quiere vender ni el mayor monopolio del país ni el canal de TV abierta. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 03/05/2009 13:03 [ N° 31 ] |
Cpmentarios:
|
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 03/05/2009 13:23 [ N° 32 ] |
No importa cómo es el gato. Lo importante es que caze ratones. |
|
Posteado por: jaime carvallo toledo 03/05/2009 13:24 [ N° 33 ] |
No seamos mas Papistas que el Papa. Creo que si Piñera es Presidente, todos los ojos estaran puestos en él, y la transparencia se vera con mayor nitidez si no la respeta. Manejar el dinero no es cosa facil. No recuerdo a ExPresidentes de poco patrimonio, y si han trasgredido disposiciones de este tipo en el ejercicio de su cargo. Por lo tanto en esta discusion, los argumentos expuestos son mas bien argumentos de campaña que realistas. Y estamos enfrascados en lo que PODRIA suceder mas que en el beneficio que podria tener el pais con Piñera a la cabeza. No comparto el hecho de que para postular al cargo de Presidente haya que vender todo el patrimonio, y aparecer como que se es un pobre diablo. Me inclino por una administracion ciega de los bienes, como lo esta haciendo voluntariamente Piñera.Me sorprende el apuro que ahora tiene el Gobierno para aprobar una Ley al respecto.En lo que muchos estamos de acuerdo, es en que hay que cambiar de coalicion. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 03/05/2009 13:26 [ N° 34 ] |
"Carlitos" peña: Dá lo mismo, semanas más, semanas menos, Piñera se desprenderá de todos aquellos activos que puedan enredar su carrera presidencial. No quedándote ninguna argucia pueril, para seguir enlodando su imagen, lo mismo corre para tu reprsentante comunicacional en TVN, Joignant ( pagado por Bachelet por asesorías, según Chile transparente). Por lo tanto, comienza a acostumbrarte a criticar desde la vereda del frente. Saludos cordiales, |
|
Posteado por: Carlos Manuel Angulo Benavides 03/05/2009 13:26 [ N° 35 ] |
Si Piñera estuviera ciento por ciento convencido que va a ganar las presidenciales de fin de año, haría lo que dejó pendiente, a lo que se refiere el artículo del Sr. Peña. Lo que ha hecho hasta ahora Piñera, solo son voladores de luces, para la galería, nada más que eso y lo dudo que lo haga, él es un hombre amante del dinero, ególatra. Para los que ya pasamos los 50, echamos de menos a esa derecha austera, republicana y democrática, que muy bien lo reflejaba en un Jorge Alessandri, un personaje quitado de bulla, que cuando terminó su mandato se fue a pie a su departamento ubicado en Pasje Phillips; contrasta con esa derecha de la decada de los 70,80, que apoyó a un gobierno, donde el jefe, dijo, que así como llegó, así se irá, y a lo mejor con menos, y todo el mundo sabemos lo que pasó, un fraude. Ahora esa misma derecha apoya a un candidato estravagante, multimillonario, insencible, apático, donde representa la vanidad y la avaricia. |
|
Posteado por: Julio Cesar Gudenschwager Inostroza 03/05/2009 13:28 [ N° 36 ] |
Señor Peña: Porqué mo habla de los compradores de la leche a los agricultores a precios irrisorios,Soprole etc. porque no habla del canal catolico que es una mugre,porqué no habla de los señores que se quedaron con el aeropuerto de Cerrilos o la venta de tierras agricolas de la familia Saldivar o de la adjudicación del proyecto electrico ganado por el renunciado embajador Puccio en Tumbes o de las inversiones inmoviliarias del señor Frei en Pucon con PerezYoma y de todas los escamoteos que dia a dia se conocen menos por Ud. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 03/05/2009 13:32 [ N° 37 ] |
A este paso, la hinchada y desde luego los pequeños accionistas del Colo, van a votar todos, furiosos, por Frei: si el Tatán gobernase al país como al Colo... |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 03/05/2009 13:39 [ N° 38 ] |
El análisis se queda muy corto. El problema de Piñera a estas alturas no tiene solución.Veinte o más años en que ha mezclado política y negocios. |
|
Posteado por: luis cubillos villanueva 03/05/2009 13:46 [ N° 39 ] |
Sr. Peña,por favor demuestre sus dotes de |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 03/05/2009 13:51 [ N° 40 ] |
Piñera FUE 8 años Senador y no vendio ninguna empresa. Bueno sería saber cuantas empresas compro despues reaizar leyes que "favorecian" a ciertos sectores como el electrico por ejemplo. |
|
Posteado por: eduardo mario valech rubio 03/05/2009 14:01 [ N° 41 ] |
Sr Peña |
|
Posteado por: Nestor Soto Valdivia 03/05/2009 14:02 [ N° 42 ] |
José Antonio Saenz Rivera ( comentario 12 ) dice " Si los perros ladran es seña que vamos avanzando Sancho. |
|
Posteado por: Pablo Gutierrez V 03/05/2009 14:06 [ N° 43 ] |
Yo creo que el problema no es Piñera. El problema es que no hay una ley de fideicomiso ciego. Si existiera, esta discusion sin sentido no existiría. |
|
Posteado por: Roberto Gonzalez Huilcamán 03/05/2009 14:14 [ N° 44 ] |
Estoy de acuerdo: existen tremendos conflictos de interés mientras Piñera mantenga esas empresas. Lo clave es que ha prometido venderlas, con o sin Ley, cuando sea obligatorio hacerlo. Hay 2 cosas muy claras: El gobierno no ha tenido la voluntad para sacar la Ley de fideicomiso. Así, dejan un vacío legal que permite atacar a Piñera. Lo segundo: esto de no mezclar negocios con la política debe regir para todos, de cualquier sector. No es posible que existan personas con altos cargos públicos que no tengan la obligación legal de separar sus intereses económicos personales con los roles que cumplen. Hoy existen muchas personas en esa posición. Insisto, hoy esa ley no existe y por ello lamentablemente nadie está atrasado en hacer nada (argumento del gobierno). http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081020/asocfile/20081020165101/declaracion_de_intereses__senador_frei.pdf En la página anterior se puede ver que Frei también es empresario (Saturno SA). Sin embargo, no se ha difundido a través de la prensa cuál será el sistema que utilizará si es que llega a ser electo. Quizás él si está un poco atrasado, si utilizamos el argumento del gobierno. Quiero recordar que Frei ha tenido negocios que debieron ser fideicomisados de alguna manera SERIA en su momento (Sigdo Koppers), pero esto no ocurrió así. Cuando fue presidente le pasó las empresas a su hermano y eso no aseguró en nada la separación de intereses que hoy se discute. Ojalá que en este caso no haga lo mismo. Sería una burla a la ciudadanía, ya que se ha hablado tanto del tema y ahora se supone que todos estamos un poco más informados sobre cómo deben ser los mecanismos. |
|
Posteado por: catalina alejandra gómez varas 03/05/2009 14:17 [ N° 45 ] |
No sé, don Carlos, si usted se toma la molestia de revisar los posteos a su columna. En caso de que así fuera, quizás le interesen dos observaciones que he podido hacer al respecto de los comentarios posteados: 1) Los a favor de Piñera, de un total de 40 posteos que hay cuando escribo esto, son 29. Abiertamente en contra, son 7. Y 4 que no manifiestan preferencia. 2) Los de peor ortografía son todos en contra de Piñera. Saque usted sus propias conclusiones. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 03/05/2009 14:19 [ N° 46 ] |
..prefiero a un Senador que compre antes que alguien compre a un Senador . |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 03/05/2009 14:28 [ N° 47 ] |
...prefiero a ese que se preocupa de la polìtica de los negocios antes que el negocio de la polìtica . |
|
Posteado por: Edmundo J. Rojas Retamal 03/05/2009 14:28 [ N° 48 ] |
Si para alguien la política ha sido un negocio redondo, es para Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Si a alguien han servido las Ues privadas, a sido a personas como Peña. Si a alguien le sirve la existencia de la miseria moral y económica, es a la atornillada Concertación de Partidos por la Democracia, a la cual uno mismo, con su voto, ayudó a dar prieto aprete en su momento. |
|
Posteado por: Pedro Miranda Miranda 03/05/2009 15:50 [ N° 49 ] |
Posteado por: Ud. le ha dado el martillazo al clavo. Sebastián Piñera acumula 20 años de relaciones incestuosas entre negocios y política. Se ha aprovechado, como nunca nadie en la historia de Chile, de las redes, la información y los contactos políticos para incrementar su fortuna. Esta falla ética ya es parte de su DNA. Creo que ni aunque en un momento paulino quisiera cambiar, ya no puede hacerlo. Es una tragedia griega de ambición descontrolada, poder y hubris. |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 03/05/2009 15:53 [ N° 50 ] |
Cuando leo esto, es como volver al pasado y continuar con la lucha de clases. |
|
Posteado por: carlos antonio garrido grado 03/05/2009 15:56 [ N° 51 ] |
Hasta cuando los adoradores del dinero,fieles seguidores del multimillonario piñera,piden que se conozca la fortuna de frei?Piensan hacer creer que ambas fortunas son equivalentes en montos?.Solo les traigo a la memoria que cuando,por esas cosas de la vida,al sr. piñera le avisaron que tenia acciones de fasa,porque segun el,nolo sabia,solamente esa aproximacion a menos de un 1%,equvalia a 1.400 millones de pesos(comolas acciones las vendio mas que rapido,supongo que perdio plata...pobre emmprendedor...cuanto esfuerzo le habra demandado recuperar esa perdida...) Basta de seguir creyendo que un charlatan llegara a la moneda....lo ultimo que nos faltaba. |
|
Posteado por: Nestor Vergara Jevia 03/05/2009 16:04 [ N° 52 ] |
Se terminaría la polémica si Piñera tuviera sus inversiones en Saturno...Marte...???? |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 03/05/2009 16:12 [ N° 53 ] |
Pedro, Pedro (46-47), ¿qué te pasó?, ¿ocurre algo malo?, estoy extrañado, ¿algún virus?, descansa un rato, hombre. Un abrazo. |
|
Posteado por: Carlos Abraham Flores Navarrete 03/05/2009 16:16 [ N° 54 ] |
|
|
Posteado por: eugenio salas rivera 03/05/2009 16:17 [ N° 55 ] |
¡Albricias! Después de mi fugaz pasada de esta mañana por aquí, habiendo dejado mi posteo, el Nº 3, una breve visita ahora después de almuerzo me depara la sorpresa del posteo Nº 17. The big man in person! Claro, siempre es posible, como ya lo he hecho yo cuando me siento algo "enfiestado", que el "Carlos Peña" que firma tal posteo sea una fácil suplantación. Y es mi impresión de que de una suplantación aquí se trata. Porque las breves frases del posteo dejan entrever algo de inseguridad, una especie de manifestación de principios de ecuanimidad. Para que los lectores, a quienes saluda muy afectuosamente, entiendan que lo que Peña postula en su columna vale para TODO candidato que estuviera en circunstancias similares. Si se trata del vero Carlos Peña, "chapeau a vous", me saco el sombrero, don Carlos. Le entró la duda. Y basta la semilla de una duda para un hombre inteligente como usted. Atrévase. Sorpréndanos a todos. Será considerado finalmente como un "mensch". Si no sabe el significado de esta última palabrita, búsquela en el google. |
|
Posteado por: Roberto Gonzalez Huilcamán 03/05/2009 16:25 [ N° 56 ] |
señor Carlos Antonio Garrido Grado Nº51: no hay que poner más atención en quién tiene más o quién tiene menos. Hay que evitar a toda costa que existan personas que mezclen negocios y política. Eso vale para todas las personas, todas las bancadas, todos los colores, etc. Incluso debería valer para cargos no políticos designados políticamente. Nadie pretende hacer equivaler las fortunas de Frei y Piñera. Ojalá la idea se haya entendido.
|
|
Posteado por: Jose Antonio saenz rivera 03/05/2009 17:01 [ N° 57 ] |
Insisto: |
|
Posteado por: Rene Alejandro Martinez Loaiza 03/05/2009 17:06 [ N° 58 ] |
el problema que piÑera nos presenta un fideicomiso de administracion y no de enajenacion |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 03/05/2009 17:20 [ N° 59 ] |
Don Arturo , pero que placer saludarlo..oiga mister , ud. ha escuchado de Inversiones Saturno ? |
|
Posteado por: Raimond Fosca Simone 03/05/2009 17:27 [ N° 60 ] |
Voy a votar por Marco Enríquez. Sólo por jodér |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 03/05/2009 17:45 [ N° 61 ] |
Creo más que explicarle a los asesores de Piñera que no se puede ganar en todos los ámbitos, deducción que el Sr. Peña en todo caso no se de donde saca, pero claramente no pretende aplicar a si mismo, ya que dentro de una Universidad cuyo DUEÑO no comparte sus posturas políticas, después de lograr ser profesor, decano y vice rector, hoy es además de Rector, Columnista de "El Mercurio" y Asesor del Gobierno, se le debe explicar a éste que...PIÑERA AÚN NO ES NI SIQUIERA OFICIALMENTE CANDIDATO, y por tanto el participar del "cacareo" concertacionista exigiéndole A UN PARTICULAR, QUE ENTREGUE HOY SUS BIENES EN FIEDEICOMISO, SIN SER CAPAZ DE PEDIRLE A MINISTROS, PARLAMENTARIOS Y JEFES DE SERVICOS HAGAN LO MISMO, sólo puede obedecer a la especie de orden oficialista de, en todos los espacios de que disponen, cuestionar a Piñera por VOLUNTARIAMENTE, entregar parte de sus bienes en administración. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/05/2009 17:47 [ N° 62 ] |
Un canal de tv. y un equipo de fútbol...qué escándalo, ellos tienen la selecciòn nacional, TVN, Fondart, todos los ministerios, al guatón Yusei, a Espartaco Escalona, la Tesorería, SII, etc. EFE. El Rey Midas es una alpargata vieja cuando el pueblo con el fisco unido dicen jamás ser vencidos... |
|
Posteado por: ignacio Perez Perez 03/05/2009 17:49 [ N° 63 ] |
señor Peña: Me molesta en exceso cuando se centra la atención en elementos tan poco relevantes como lo de la riqueza de Piñera. Eso se llama "Rasquería política" y solo sirve como distractivo de las cosas realmente importantes, como las ideas para el país y las capacidades del candidato. Piñera jamás será pobre o de clase media, y es de una injusticia sin nombre criticarlo o juzgarlo por eso. Prefiero mil veces un candidato que ha hecho su fortuna en el mundo privado que los muchos políticos, legisladores, alcaldes, etc, que hacen de su labor pública un negocio. Sin ir más lejos, creo que todos los Demócratas Cristianos son una manga de corruptos que no tienen ningún sentido de moralidad y ni de ética. No obedecen a ningún código de conducta, y conozco a muchos DC....y son todos una verguenza de laxitud política y moral. Les gusta la buena vida pero critican a la vez el sistema implantado en la dictadura. Son cristianos y hacen tratos con los comunistas. Las quieren todas. ¿Con qué cara Frei critica a Piñera? Frei no es precisamente de clase media o baja, y no creo que creo que esté libre de presiones sociales. ¿Me van a decir que Frei no se mueve en círculos de poder altos, o que no tiene ninguna conección con empresarios importantes que puedan influenciarlo a la hora de tomar decisiones? No sólo eso, si no que también coquetea con los comunistas, lo cual es, para mi, vender el alma al diablo. En fin....si bien creo que Piñera en lo personal no es precisamente un modelo a seguir como persona, no le pidamos más de lo que corresponde. Hasta donde sé, el aparato público es un asco de la ineficiencia y falta de probidad, y que Frei sea lo mejor que la Concertación tiene para ofrecer habla de una coalición desgastada, carente de ideas y sin sentido. Así que dicho todo esto, no nos fijemos si el candidato tiene o no plata....porque dificilmente lo podría hacer peor de lo que se ha venido haciendo. |
|
Posteado por: joseph black slowsky 03/05/2009 17:59 [ N° 64 ] |
Cuando vi el titulo del articulo,pense se referia seriamente a las tareas politicas,de campaña ,de personas y muchas mas que tiene pendiente el candidato Piñera,jamas pense en la patudez que un tercero,por muy asesor de gobierno que sea,le dijera que debe hacer con sus cosas y sus bienes. |
|
Posteado por: Cristian Espinoza 03/05/2009 18:09 [ N° 65 ] |
El candidato-especulador quiere ganar en todas. Su ambición lo hundirá en la derrota. |
|
Posteado por: gonzalo felipe peña figueroa 03/05/2009 18:16 [ N° 66 ] |
Don Carlos: El numero de comentarios a sus columnas esta bajando. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 03/05/2009 18:30 [ N° 67 ] |
¿La expresión suprema de la tontera humana o la simple, llana ignorancia? Pretender equiparar la propiedad de un fundo de 200 hectáreas con una fortuna de 1.200 millones de dólares es tan absurdo como sostener que el cerro Santa Lucía tiene la misma altura que el Everest, con el abominable hombre de las nieves incluido. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 03/05/2009 18:32 [ N° 68 ] |
Lo que ha hecho Sebastián Piñera respecto del Fideicomiso de sus bienes no tiene parangón en la historia de Chile. Sin embargo, la oposición y el gobierno en particular, lo criticará y no descansarán de criticar a modo de intervención electoral. .Nunca lo hizo Eduardo Frei RT, Tampoco Ricardo Lagos y menos aún los ministros ricos de los diversos gabinetes de la Concertación cuyos intereses se chocan fuertemente con los intereses del Estado. Pero de eso nada dicen los agiles personeros y voceros de la concertación. |
|
Posteado por: Armando Arrabi Andueza 03/05/2009 18:37 [ N° 69 ] |
Peña, Peña, Peña: Si tuviera altura y seriedad como articulista, debería continuar el próximo domingo, haciendo presente las siguientes necesidades para la correcta limpieza política chilena, precupación tan sincera que Ud. nos transmite: 1) Fideicomiso de su candidato E. Frei y venta de las acciones que esa familia tiene en distribuidoras eléctricas. 2) Privatización de Transmarchilai, EFE, el Metro y cuanta empresa de transportes colectivo tenga el Estado. 3) Privatización de La Nación y TVN, ambas controladas por el Estado y sus agentes. ¡¡Ningún agente del Estado, con ingerencia en ese tipo de empresas!!. ¿O sólo hay que cuidarse de Piñera? Ultima cosa: otro error garrafal de Peña, colo colo, club semiestatal, es mucho menos que la mitad de Chile. |
|
Posteado por: camille desmoulins ecruzat 03/05/2009 18:52 [ N° 70 ] |
Por primera vez leo de usted una columna con una opinión sensata que no está manchada, necesariamente, de un tinte de proselitismo político. Creo, honestamente, que tiene razón en todo lo que ha dicho, excepto en su argumento respecto de Blanco y Negro, porque estaría insinuando que el hecho de ser accionista de Blanco y Negro importaría que todos los que somos colo-cololinos votariamos por el candidato de la derecha, ese no es mi caso. Ahora el tema del fideicomiso ciego ha abierto una caja de pandora. Espero que todos los políticos, que gustosos quieren regular la injerencia política que tiene Piñera en base a su fortuna tienen que tener sus patrimonios administrados en un fideicomiso ciego, y la verdad, esto no suena para ridículo. Le digo por qué lo anterior: Cuando tenemos ha alguien que sus decisiones o los proyectos de ley que presenta influencian necesariamente en como se desenvuelve la economía claramente tenemos que saber donde diablos tiene sus dineros. Tal como en su momento se le criticó al señor Zaldivar que legislara el tema de las salmoneras cuando él tenia acciones de una salmonera importante en el sur. Debería ser de la siguiente manera. 1- Sin importar el patrimonio que tengan no pueden invertir en acciones de sociedades anónimas. Si quieren que sea ese el caso, entonces esa decisión tiene que tomarla el administrador de su fideicomiso ciego. Los que tengan sobre el millón de dólares debe tener fideicomiso ciego. |
|
Posteado por: Cristian Martinez Vasquez 03/05/2009 19:07 [ N° 71 ] |
Muy bien Don Carlos Paña. |
|
Posteado por: juan isaias romo herrera 03/05/2009 19:40 [ N° 72 ] |
Don Carlos: Pienso que ha estas altura de la vida dá lo mismo si el próximo presidente(a) se llama Pedro,Juan o Diego. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 03/05/2009 19:49 [ N° 73 ] |
Y pensar que los chilenos nada avanzan en sus eternos complejos de adorar falsos idolos, creer que el rico no roba; agradecer que el empresario tenga dinero y le de un misero trabajo, en consecuencia que deberia pensar que siendo trabajador le vende su trabajo al patron y este se lo compra; el problema es que historicamente los salario del trabajador chileno han sido mas bajos del promedio de paises iguales y muy por debajo del promedio de los mas desarrollados; lo que pasa con los millonarios en el poder es lo que acaba de pasar aca en Usa. el boberto de Bush dejo que los operadores de Wall St. hicieran su Agosto y desbancaran no solo este pais sino al mundo, es por eso que los mismos en la Bolsa chilena se frotan las manos para hacer lo mismo si sale Piñera, este con su forma de haber conseguido su fortuna nunca podra oponerse a que estos actuen del mismo modo; Piñera en 17 años de dictadura aprovecho inteligentemente la especulacion en acciones y fondos de terceros para enriquecerse, no como lo señala por ahi un posteador trabajando duro es diferente a especular duro. indicutible que es un zorro pero eso no garantiza que pueda ser un buen gobernante. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: fredy opitz vergara 03/05/2009 20:03 [ N° 74 ] |
SR. Peña, Ud. parte en su Columna, con que todos son ladrones.De que ha servido Bachelet sin tener ni uno, si se han robado medio Chile. Ud. lo dice, si Piñera es Presidente, tendría dos canales. ¿Por que Ud. no escribe sobre TVN y la Nación donde allí si que no exíste la Transparencia que ud. tanto aboga. Sr. Peña,su Columna, se le cae a pedasos, su objetividad como periodísta, tampoco es transparente..palabra que tanto pide a los demás.. |
|
Posteado por: Alvaro Cruzat 03/05/2009 20:03 [ N° 75 ] |
Señor Peña: |
|
Posteado por: Nicolás Cartes Silva 03/05/2009 20:39 [ N° 76 ] |
Sr. Peña: No entiendo porqué tanta incistencia en que Piñera deje sus Empresas, como dice un conocido Ministro de Estado: ¿Cual es el problema? Es mentira que tenga dinero o que sus Empresas "vayan" a tener conflictos de intereses, lo que pasa es que la gente de izquierda son todos unos resentidos que tienen envidia de la fortuna de Piñera. Los Izquierdistas y la Concertación no tiene Moral para venir a hablar del Capital o la fortuna de Piñera y ¿qué hay de las cinco chauchas de Frei?. o sea, por favor, no se hagan los graciosos, el único fundamento que tienen para atacar a Piñera es con el tema que es Empresario, no hay nada más po lo que lo pueden atacar ¿y a Frei?, aaa se me olvidaba, que es un ex Presidente de la República y que tubo un Gobierno de excelencia, por favor, ¡¡¡de qué estamos hablando!!!. |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 03/05/2009 21:04 [ N° 77 ] |
silvio torres....excelente,,,super de acuerdo con usted!!!!!! |
|
Posteado por: Ricardo Espinoza Araya 03/05/2009 21:26 [ N° 78 ] |
Sr Pena |
|
Posteado por: Héctor Antonio Castro Calderón 03/05/2009 21:27 [ N° 79 ] |
Estimadas y estimados: |
|
Posteado por: Jorge Guevara Castro 03/05/2009 22:13 [ N° 80 ] |
Señor Peña, que mediocre su artículo, marcado con una cruz roja y azul en el pecho. Primero, usted se muestra como los muchos envidiosos de este país que critican sin la solución o acaso existe una ley de fideicomiso. Segundo, le anticipo que muchos somos de la "U" y no nos preocupa que tenga acciones en blanco y negro, por el contrario, además me gustaría que tuviese en la "U", si eso hace más grande a nuestro club. Tercero, se nota que es abogado, puesto que lo de Samuelson es teoría para enseñar economía y es un ejemplo simplificado de la realidad. La elección es múltiple y los más inteligentes por razones obvias les irá mejor.... |
|
Posteado por: Antonio Eduardo Quirós Ibieta 03/05/2009 22:34 [ N° 81 ] |
Sr.Peña: Qué quiere, que el próximo candidato a la Presidencia de Chile sea un cesante?. Ha considerado Usted en este análisis que hace de Piñera el tremento aparato comunicacional e interventopr que tiene el gobierno de la Concertación?...y la cantidad de empresarios-políticos que actualmente detentan cargos públicos y no se han desprendido de ningún céntimo de su fortuna para gobernar?. Lo que Usted está haciendo es contribuir al asesinato por todos los frentes de la imagen de Sebastian Piñera. Si el candidato de la Alianza furra un jóven con unos pocos pesos le criticaría su flata de experiencia y su escaso bagaje político...ó por último, inventaría cualquier excusa de modo de favorecer y perpetuar la dictadura de la Concertación. Le parece bien que después de 20 años sigamnos gobernados por los mismos, con todos los vicios que trae consigo. Acaso Usted no es partidario de la alternancia en el poder?. Por favor, sea más ecuanime, cuando lea alguna suya columna criticando los vicios que adolece la Concertación y la forma de eliminarlos, y promoviendo el juego democrático le creeré, saludos |
|
Posteado por: marco antonio ibarra carreno 04/05/2009 00:36 [ N° 82 ] |
Como se explica el enrequicimiento en estos ultimos años de muchos de los actores concertacionista. Una cifra razonable son MUS$ 2.500 para cualquier actor politico Sebastia Piñera almenos ha hecho algo y la Concetacion y sus actores EL CAMBIO ES LO UNICO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS MAIC |
|
Posteado por: Edmundo J. Rojas Retamal 04/05/2009 02:01 [ N° 83 ] |
¡Chutas, el "estiércol de la derrota", anota un comentarista! En cualquier caso, el estiércol es un buen fertilizante. La perla democrática: ellos solamente dan "gobernabilidad". ¡Echan la foca cual milicos en su tinto y en su tiempo! Uno ídem? Y beben del bueno. Hip. |
|
Posteado por: Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana 04/05/2009 02:29 [ N° 84 ] |
estoy de acuerdo con usted lo mas importante seria desahacerse de CHilevision y de Colo-Colo |
|
Posteado por: Xavier Parra Morales 04/05/2009 03:33 [ N° 85 ] |
Pero gente, si un presidente es dueno de la mitad de las insdustrias, no fomentara por ejemplo, una ley contra las emisiones contaminantes, contra el monopolio, o la libre competencia, etc... Es tan mala la oferta presidencial de la derecha, nos ofrece un gobierto estilo Argentino, o peor, Italiano. |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 04/05/2009 07:10 [ N° 86 ] |
El autor le da en el clavo: Piñera tiene un impedimento fundamental para dirigir el Estado chileno con los poderes que tiene en Chile el Ejecutivo. No puede hacerlo porque es imposible que pueda separar sus intereses económicos con los intereses nacionales. Y ello es así porque los intereses de Piñera en el plano económico son contradictorios con los de los que viven de un salario. El Presidente en Chile, por el poder que tiene, es un árbitro que deben buscar el bien común sin parcializarse para ningún lado y Piñera está parcializado porque tiene una inmensa fortuna (mal ganada con oportunismo en la dictadura). La posible elección de Piñera como Presidente sería una catástrofe no sólo para Chile sino que para su propia clase: los millonarios y no tan millonarios de la derecha chilena. La concentración del poder económico con el político en una sola persona nos traerá algo parecido a lo que pasó con Jorge Alessandri: agudizamiento de la lucha de clases y el consecuente desequilibrio socio-político que sólo puede acarrear desastres. La única alternativa al gobierno de centro-derecha que tenemos es la izquierda. La derecha es "concertación" ya que cogobierna, es el ala derechista de la coalición y cogobierna por la institucionalidad que así lo determina y porque el peso de su poder económico es demasiado grande, desproporcionado e injusto. La sumatoria de ambos poderes en una sola persona sería causa de un desastre nacional. Mas aún en tiempos de crisis mundial como el que vivimos en el que las recetas anacrónicas del neoliberalismo ya hace rato que fueron a dar la basurero de la historia del cual nunca debieron salir. |
|
Posteado por: jose antonio alvarez paez 04/05/2009 08:52 [ N° 87 ] |
estimado sr.peña.le agradeceria que un dia se saque el tapon del ojo derecho,ya qaue ud.lo mira todo con el ojo izquierdo.-. |
|
Posteado por: Luis Alfonso Lobos Gálvez 04/05/2009 10:30 [ N° 88 ] |
En Chilevisin el problema no es el dinero,sino la poca independencia de los involucrados en la difusión del mensaje, luego los funcionarios de Chilevisión son los que debieran estar en tela de juicio, lo cual es ridículo y poco probable por lo que la libertad de expresión y la objetividad en la información no está obviamente en juego ni en peligro. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/05/2009 10:34 [ N° 89 ] |
Sr. Peña: |
|
Posteado por: Francisco Javier Urzúa Urzúa 04/05/2009 10:41 [ N° 90 ] |
Me cuesta entender porqué para defender una posición política o a un candidato, debamos descalificar al competidor. El candidato que ambiciona la presidencia de la república, cómo si se tratara de un negocio más, se encuentra en problemas. Sí él tuviera la certeza que su proyecto político ha de ser exitoso, que quienes lo secundan no le harán zancadillas, que las encuestas le seguirán siendo favorables, no tendría ningún problema en desprenderse de sus bienes, más allá del cariño que les pueda tener ( según los dichos de su mujer). Pero no es así, se siente en peligro, sabe que nuevas diferencias con sus vecinos de tienda, le van a socavar el piso. Que otros desaciertos domésticos terminarán por cansar a sus eventuales electores ( sobre todo a los jóvenes que desea cautivar ). |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 04/05/2009 11:30 [ N° 91 ] |
Pregunta para los fanaticos beatos de derecha; Piñera hizo y obtuvo toda su fortuna durante la dictadura? SI o NO ;/// Piñera dijo que el de Pinochet fue el peor gobierno que ha tenido Chile? SI o NO;// Si el CI de los fanaticos y ultraderechistas les impide ver mas hayá de su nariz entonces se les recomienda votar por por el tatan; que si es un zorro; que si aprovecho la piñata de repartija del dictador camuflandose derechista; Pero no podra impedir que como los otros pirañas del sector saben como se hizo de su fortuna no les podra impedir actuar a ellos del mismo modo; para muestra Bush acá en EE>UU> Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Francisco Huentecura 04/05/2009 11:37 [ N° 92 ] |
Yo Francisco Huentecura, profesor que estuve en aula por 27 años, me retiré y me acogí a jubilación por INP y le digo a los señores que postean que el señor Carlos Peña le hace un |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 04/05/2009 13:03 [ N° 93 ] |
Que lastima que en Feerrocarriles y Enap no se pueda participar en la propiedad de éstas. |
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 04/05/2009 13:09 [ N° 94 ] |
Señores del Blogs: En realidad cuando se opina, se debe tener cierto respeto y en lo posible, de abstenerse que esas opiniones no tengan un contenido de envidia, resentimiento, animadversión y encono. Cuando se carece de equidad en política, en el fondo, se está atentando contra la democracia, contra la tolerancia, y contra la universalidad de ideas. atte. Luis Aravena Rodriguez |
|
Posteado por: lili marlen marlen 04/05/2009 15:29 [ N° 95 ] |
Yo me pregunto, porqué critican tanto el famoso "fideicomiso ciego" que ha Se habla y critica día a día el Fideicomiso de Sebastián Piñera, y qué pasa con Frei? porqué no se le critica día a día también ? caradura ¡ ahora nos vamos enterando de cómo "separó" sus intereses de la política ..... haciendo reuniones privadas en su casa, en horarios que cada chileno debía trabajar , pero él se enteraba de sus negocios en forma privada. |
|
Posteado por: Eduardo Montes León 04/05/2009 23:18 [ N° 96 ] |
El solo hecho de mencionar chilevisión como un canal con influencia de piñera hacia el medio me parece practicamente ridículo. Por dar un ejemplo, en el panel de Tolerancia Cero existe claramente una tendencia hacia la centro izquierda. Por otro lado el gobierno hace uso de TVN para su provecho, por ejemplo, Grandes Chilenos. No nos pisemos la capa entre superheroes señor Peña... |
|
Posteado por: Eduardo Montes León 04/05/2009 23:21 [ N° 97 ] |
Diogenes Millanao Millanao ----------------------------- Señor Millanao: En que momento llegan los argumentos con bases sólidas mas que arrebatos de sentimientos y mas que nada envidia? |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 05/05/2009 00:57 [ N° 98 ] |
Que sugerente resulta la siguiente cita de Carlos Peña: "El Presidente de Chile tiene una injerencia muy relevante en el mercado de la televisión, cuenta con iniciativa para regular ese mercado, y puede incidir en la administración de uno de los competidores de Chilevisión (TVN). ¿Habrá alguien que, sin sonrojarse, encuentre sensato que un Presidente (supongamos por un momento que Piñera logre serlo) tenga, a la vez, injerencia en dos canales de televisión, casi la mitad, nada menos, de la televisión abierta? |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 05/05/2009 11:00 [ N° 99 ] |
Es triste que todavia en Chile queden los razgos de la cultura gallega que adoran a los reyes, marqueses, principes y otras yerbas; en esta eleccion se alucinan con el millonario que no siendo enteramente de su sector los tiene bobos por el solo hecho de aprovechar bien, astutamente y usando los metodos que historicamente han usado todos los millonarios "La Especulacion" que no es robo pero es pariente cercana, hay que reconocer que se requiere astucia, olfato y usar las armas que por etica a muchos nos parecen crueles y abusivas; pero en fin el no compartir la forma y el fondo no puede calificar de envidiosos a los que no partipamos de la fiesta a favor del susodicho; que nadie lo puede negar aprovecho el tiempo de excepcion para camuflarse de partidario y recibir de la piñata lo suficiente para reinvertir y multiplicar lo conseguido a precio de ganga, meritorio, pero en ningun caso como para llevarlo poco menos que al podio de idolo salvador del pais; aca Bill Gates tiene 10 veces mas y es un reconocido filantropo y no entra en la politica para figurar. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: natalia izquierdo hevia 05/05/2009 18:16 [ N° 100 ] |
Me parece notable la voluntad de Piñera de ser un buen presidente de Chile. Para esos efectos es que se ha ido desprendiendo de sus empresas (que no son pocas) y abandonado los directorios de otras. por ejemplo: CHV, por lo tanto no influye en nada que tenga propiedad sobre el canal. en el caso de LAN, hasta donde entiendo, se están viendo opciones de venta. está todo en marcha y me parece notable. |
|
Posteado por: Edgardo Zamorano Illesca 05/05/2009 18:23 [ N° 101 ] |
Del articulo de don Carlos, se deduce que hoy hay un canal de TV controlado por el Gobierno. Ahora entiendo el resultado del concurso sobre el chileno mas destacado. Eta claro, no hay nada que agregar. Me sumo al posteo 2. Y manifiesto mi incomodidad porque don Carlos hace vista gorda por don Eduardo. Creo que este candidato debe abrirse de par en par y con efecto retroactivo. O a lo mejor ahi esta el problema. |
|
Posteado por: FANNY GONZALEZ NUÑEZ 05/05/2009 21:56 [ N° 102 ] |
caballero !!! |
|
Posteado por: Alejandro Canales Cortés 06/05/2009 01:44 [ N° 103 ] |
Señor Peña: Debiese tener en cuenta para este tipo de juicios la siguiente información y cito un blog de una persona de la ciudad de Arica: Existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros. SOCIEDAD DE INVERSIONES. |
|
Posteado por: Alejandro Canales Cortés 06/05/2009 01:45 [ N° 104 ] |
En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó “como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes”. |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 06/05/2009 17:08 [ N° 105 ] |
Con qué moral???? |
|
Posteado por: I Barrientos 06/05/2009 18:50 [ N° 106 ] |
Estoy en completo acuerdo con el Sr. Peña, sin embargo no solo para el Sr. Piñera, sino que para todos los servidores públicos y congresistas. Yo estimo que el Sr. Piñera debe aprovechar el espacio que le va quedando en la entrega de la administración de su patrimonio para acorralar y empujar a todos los congresistas y funcionarios públicos que posean fortuna suficiente (desde US$ 1.000.000.- ????) para que sean objeto de exactamente las mismas reglas. Espero que alguien esté de acuerdo conmigo y dejemos de ser un pais de ciegos defensores de rígidas posiciones y cínicos perseguidores del éxito y la inteligencia. Persigamos la incompatibilidad y la amenaza para los intereses del 90 % o mas de nosotros los chilenos sin fortuna ni fortunita. |
|
Posteado por: Hernan Santelices Gaitero 07/05/2009 13:29 [ N° 107 ] |
El poeta chileno Vicente Huidobro, escribiÓ el 8 de agosto de 1925 en el diario acciÓn. Sobre los males que Él ya observaba en nuestra sociedad. Al parecer dedico el artÍculo,para los detractores de piÑera y para todos los peÑe,peÑa,rectores y discÍpulos. "en chile cuando un hombre carga algo en sus sesos, tiene que huÍr a paÍses mÁs propicios llevando su obra en los brazos como la virgen llevaba a jesÚs huyendo hacia egipto. El odio a la superioridad se ha sublimado aquÍ hasta el paroxismo. Cada ciudadano es un herodes que quisiera matar en ciernes la luz que se levante. Frente a tres o cuatro hombres de talento que posee el paÍs, hay tres millones setecientos mil herodes. Y luego la desconfianza, esa desconfianza del idiota y del ignorante que no sabe distinguir si le hablan en serio o si le toman el pelo. La desconfianza que es una defensa orgÁnica, la defensa inconsciente del cretino que no quiere pasar por tal y cree que sonrÍendo podrÁ desenmascarar su cretinismo, como si la mirada del hombre sagaz no atravesara su sonrisa mejor que un reflector." Describe Huidobro en esa Época. Como eramos los chilenos:" miserables a fuerza de vivir en la estupidez y en la miseria, sin entusiasmo, sin fÉ, un pueblo de envidiosos, sordos y pÁlidos calumniadores, un pueblo que resume todo su anhelo de superaciÓn en cortar las alas a los que quieren elevarse y pasar una plancha de lavandera sobre el espÍritu de todo aquel que desnivela el medio estrecho y embrutecido" Esto nos deja una reflexiÓn: "el paÍs no ha cambiado en nada".
|
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/05/2009 13:35 [ N° 108 ] |
Sr. Director “El más obvio deriva del hecho de que el dinero (sobre todo en las proporciones en que lo tiene Piñera) puede distorsionar la regla básica de la democracia”. C. Peña 03-05-09 Después de la declaración de principios del articulo de la semana pasada, en la cual te declaras un ferviente admirador del cuoteo político y la paulatina descomposición de las instituciones del estado en beneficio del poder del partido, ó un grupo de rapaces, aventureros, chantajistas y vende patria. Tú candorosa defensa de la democracia, suena un tanto falsa, desubicada e interesada. ¡Mirsh!, ahora le entro la preocupación por nuestra sufrida y vapuleada democracia. Justo cuando estamos a seis ó siete meses de las presidenciales, Carlos se pone a hacer ciencia ficción y conjeturas respecto al candidato Piñera, pero cuando “Malas costumbres” desviaba dineros, funcionarios y cuanto recurso tenía el estado para intervenir y alterar la voz del pueblo. El rector de la UDP, nada decía, no tenia nada que decir al respecto. Pero previo a la intervención electoral, el de la liturgia republicana, a quien los delitos y las malas costumbres le salían, con la naturalidad de quien respira. Llamaba a la alianza opositora a cuidar y disminuir los gastos electorales, para enseguida enviar a sus ministros a regiones a entregar casas, puentes, estaciones de trenes, hospitales, show para la tercera edad, onces con espectáculos para las damas, mientras el abogado, apartaba la vista, miraba para el lado y descargaba toda su virulencia contra la iglesia, los DC, los empresarios ó los militares, en tanto nuestra joven democracia, era mancillada y humillada a vista y paciencia del cuarto poder. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/05/2009 13:36 [ N° 109 ] |
“¿Habrá alguien que, sin sonrojarse, encuentre sensato que un presidente (supongamos que Piñera lo sea) tenga, a la vez, injerencia en dos canales de televisión, casi la mitad, nada menos, de la televisión abierta?” C. Peña 03-05-09 Carlos no entiendo, que problema te haces, que yo sepa en los siguientes temas no te has pronunciado nunca ni tú ni el cuarto poder y a nadie se le han subido los colores y me parece que el cuarto poder es más que dos canales de TV. Cuando el ladronzuelo y rapaz castigo los fondos previsionales de millones de chilenos, al subir los montos necesarios para la jubilación de 12,5 millones por cada cien mil pesos a 18,5 millones (22 millones, jubilación anticipada) por cada cien mil pesos, empobreciendo a millones de trabajadores, no recuerdo haber leído el detalle de tu protesta. Cuando caperucita roja hizo el soberano ridículo en Cuba, con el carrerón (que bochorno Dios mió), tampoco recuerdo haber leído tus criticas, ni las del cuarto poder, al respecto, pero es de justicia, si leí la critica de Roberto Ampuero, algún editorial y un par de periodistas, demasiado poco para semejante vergüenza nacional. Por supuesto nadie se puso colorado, al contrario la gordis subió en las encuestas ¡Como la quiere la gente! (probablemente ese 62% corresponde a los teléfonos PS, PDC). Cuando nuestra realeza atravesó medio mundo para encontrarse con el capo de la mafia rusa, ya sea para dar explicaciones ó recibir ordenes, nuestro cuarto poder guardo un oscuro y terrible silencio y tu Carlos fiel a la consecuencia, tampoco te leí nada al respecto. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 07/05/2009 13:36 [ N° 110 ] |
“Salvo que queramos parecernos a la Italia de Berlusconi” C. peña 03-05-09 Esta expresión confirma la complicidad internacional de la social democracia europea y algunos autóctonos sudacas, quienes hacen gárgaras, porque el hombre salio punzeta y un poco califa, no me parece ético andar defendiendo trastes ajenos, en una relación entre dos adultos, mediando consentimiento, los mirones son de palo. Carlos es lo que hay no más, si tanto les preocupaba el tema del fideicomiso, el estado hace mucho tiempo que debió haber hecho su pega y legislado al respecto, no creo que en democracia nadie que este habilitado por ley para optar al máximo cargo de representación popular, deba ser cuestionado y sofocado, por que a un santo varón sus paradigmas lo tienen alterado y al borde de la paranoia, te recuerdo una de tus citas al respecto. “Así entonces parece claro que a primera vista al menos, es mejor tolerar que todas las ideas y puntos de vista puedan expresarse, en vez de sofocar algunos de ellos porque nos parezcan torpes, feos, desdorosos ó peligrosos”. Te vamos a poner un tema, que nos recuerda un pasado poco feliz, de la educación sociate, Pink Floyd, “The wall”, desmándala Tony. Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: alberto Marino Garcia 08/05/2009 10:40 [ N° 111 ] |
Otra semana negra de Piñera. Paralelamente, o a consecuencia, Piñea trata de asimilarse a Marco EO en |
|
Posteado por: Bruno Menzel 08/05/2009 11:35 [ N° 112 ] |
Seamos claros, lo correcto es que se deshaga de sus bienes entre el tiempo que es electo y el dia que asume. Hagamos esta pergunta: ¿que pasa si no sale electo?... se queda de brazos cruzados? Otra pregunta: ¿que pasa con las empresas de Frei que las administra su hermanito, es fideicomiso ciego?, es fácil ver la paja en ojo ajeno... |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 08/05/2009 12:51 [ N° 113 ] |
Pueden hablar o mejor dicho escribir los toros, caballos, perros, gatos y vacas; pero la realidad es que el DC. disfrazado de PN. y camuflado de partidario del dictador durante la flagelosa y reconocida mundialmente como asesina dictadura; obtuvo, ganó, reinvirtió y le resulto el negocio; "PERO" su negocio y mas adoado tormento que es pasar a la historia como presidente electo nuevamente se le está desinflando, no ha pasado de su 35% desde que era unico y autoproclamado candidato, siempre creyó que correria solo pero en cuanto le salió gente al camino la cosa se le puso obscura y ahora ya está pidiendo aguita; al tatan el pueblo no le cree, solo los que adoran falsos idolos y creen en planes "Z", el viejo pascual y todas las yerbas que venden los ultraderechistas se tragan un tipo que no sabe otra cosa que ser chueco y ganar plata, bien por el pero de presidente no gueyyy joseyyy. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 08/05/2009 17:24 [ N° 114 ] |
El departamento de estado Norteamericano ha cometido el peor error en la recepción de inmigrantes, en vez de llevar gente honesta y con deseos de trabajar, ha seleccionado perros rabiosos y antisistema, que lo más probable es que estén haciendo atentados contra la sociedad que los ha acogido en su seno, brindándoles una oportunidad de surgimiento. Es probable que este tipo de elementos, se dedique a sabotear su lugar de trabajo, corromper el sistema, ahí tiene Ud. La red que hacía piezas falsas para los aviones de línea comercial, otros pueden vender drogas a los escolares. De cualquier manera nada bueno se pude esperar de la plaga antisistema, las embajadas norteamericanas, en vez de gastar millones en los aeropuertos, tienen que tomar en cuenta a los que exudan odio por los blogs y viven en la jhony. Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 09/05/2009 11:36 [ N° 115 ] |
Desmándala Tony: Clasico de un machito chilensis viva imagen de restos de emigracion, poco decente europea, de los pasados siglos, con reverencias a lo aristocratico en decadencia; los perros rabiosos siempre fueron los preferidos del cobarde, pero las vacas gordas no siempre dieron buena leche. aaahhh y que tiene que ver el Departamento de Estado Noerteamericano en una discucion de giles chilenos? Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 09/05/2009 14:34 [ N° 116 ] |
No es nada de próspero sacar a un departamento de estado, en una cita tan chimba peleando un perro rabioso con una vaca de mala leche, que termina sus poeticos aportes con un desmándala tonny/ un termino de machito chilensis que no le ganan a nadie pero si braman. Un saludo Atte. Megg. Usa. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |