Carlos Peña
Domingo 24 de Mayo de 2009
Candidatos

Carlos Peña.jpg

Si hubiera que definir la próxima competencia presidencial, sería suficiente una frase: no hay mucho donde elegir.

Para advertirlo, basta un vistazo.

Marco Enríquez-Ominami -si creyéramos los análisis exagerados que se hacen de su figura, habría que reescribir la teoría del carisma- no tiene demasiado que ofrecer.

Falta en él algo que es clave para cualquier democracia moderna y madura: el apoyo de los partidos. Todos sabemos que sin partidos políticos (es decir, sin organizaciones que seleccionen los liderazgos, elaboren políticas y controlen la subjetividad de sus miembros) la democracia simplemente no funciona y arriesga el peligro de transformarse a breve plazo en un rito donde la ciudadanía, en vez de escoger ideas y programas, elige entre liderazgos más o menos imaginativos y más o menos audaces.

Y así, de la democracia -todos lo sabemos- no queda más que el nombre.

Pero no sólo le faltan partidos, la verdad sea dicha, tampoco tiene ideas.

Marco Enríquez-Ominami parece tener ocurrencias -el tren bala, la venta de parte de los activos de empresas estatales, una amplia discusión de ciertos derechos civiles-, pero no tiene ideas si por ideas se entiende un argumento más o menos coherente y global acerca de los problemas de nuestra comunidad política.

En eso -en la falta de ideas y el exceso de ocurrencias- hay en él algo del peor Lavín: demasiada complacencia con el público, una cierta imagen de que todo es fácil y que la vida es bella, una cierta compulsión por decir cosas que la gente de derecha y de izquierda, sin demasiada reflexión, quiere oír.

Por eso Marco Enríquez-Ominami no es propiamente un candidato. Es apenas un síntoma de malestar, un signo de vejez de los actuales dirigentes. Pero no un remedio.

El caso de Eduardo Frei es el extremo opuesto al de Marco Enríquez-Ominami

Si la ambición de Marco Enríquez-Ominami está plenamente justificada (no porque se la merezca, sino porque se trata de una persona que, por sus raíces familiares, tiene el hábitus de desear esas cosas), en el caso de Frei es más difícil. ¿Qué puede justificar que una persona que ya fue Presidente lo apetezca de nuevo? Si tras él hubiera un proyecto político inconcluso, una tarea pendiente y una agenda pública claramente diferenciada, la pregunta no se justificaría. Pero -no sacamos nada con echarnos tierra a los ojos- nada de eso aparece.

Hasta ahora Frei no tiene ni ideas, ni ocurrencias. Su ventaja es que posee tras suyo una coalición que modernizó al país y que, con problemas y todo, le asegura un piso de votación cercano al cuarenta por ciento.

No es un mal punto de partida; pero hay que agregarle ideas y discurso. No bastan la porfía, la mudez y los regaños.

Quedan los casos de Arrate, Navarro y Zaldívar.

Arrate (fue ministro, embajador y miembro de la socialité en los años felices del red set) debe explicar por qué en la hora undécima, y ya en la tercera edad, se dio cuenta de que la camisa arremangada, el puño en alto y la crítica al capitalismo era lo suyo. Zaldívar, por su parte, o aguza la imaginación y mejora sus frases o dejará un recuerdo cercano al de Arturo Frei Bolívar, el candidato más freak de la política chilena. Y es difícil que Navarro salga de esta elección como algo más que un caudillo de bajo desempeño.

En fin, se encuentra Piñera.

Tiene una imaginación efervescente, tics de boxeador retirado, dinero a manos llenas, una memoria de elefante y la vista fija en cualquier cosa, menos en su interlocutor. De todos los candidatos es el más brilloso (que no es lo mismo que brillante) y el más porfiado. Su carrera presidencial comenzó muy temprano, casi en 1989. Y ha estado llena de tropiezos y de humillaciones (las que padeció y las que infligió); pero quizá por eso ha ido adquiriendo un cierto tinte de humanidad y ha aprendido algo que no había leído en ninguna de las citas que salpican sus discursos: que el éxito y el reconocimiento no son lo mismo.

El éxito ya lo tiene. La carrera presidencial es para él una búsqueda de reconocimiento.

De todos los candidatos es el que posee mayores atributos. Y si esto fuera un concurso de talentos o de antecedentes, sin duda ganaría.

Pero se trata de política.

Y en política no sólo importa el candidato, sino sobre todo los que lo flanquean a la hora de las fotos. Y ahí está el problema de Piñera: al lado de los managers formados en Harvard, asoman ex funcionarios de la dictadura y gente que ya acumula demasiado capital económico y social y no siempre con muy buenos modales.

Así están las cosas.

No hay mucho donde elegir, pero hay que elegir: el mal menor es siempre una buena alternativa.

105 Comentarios publicados
Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
24/05/2009 10:09
[ N° 1 ]

Rector:

Hoy le paso la aplanadora a los candidatos de verdad y a los otros, los ilusos, los Cura de Catapilco.

Pero la realidad es una: Entre dos males, no hay que elegir ninguno.

Que sucede si hay una moratoria de electores y nadie sale a votar...?

Es dificil, porque en Chile, los leones solo estan en los zoologicos y los leones viejos en los circos.

Excelente columna, gracias.

Posteado por:
Felipe Argenti B
24/05/2009 10:23
[ N° 2 ]

Profesor, efectivamente la compañía es un aspecto a evaluar. El candidato más oficial de Concertación tiene una compañía poco presentable para las fotos; son aquellos que llevan 20 años parasitando el poder, armando las redes necesarias para jubilarse en el servicio público y, algunos, derechamente llevándose los jarrones y los trenes para la casa o usándolos como moneda de cambio en la política como ellos la entienden.

Posteado por:
eugenio salas rivera
24/05/2009 10:24
[ N° 3 ]

¿Tuvo una epifanía, don Carlos? Siempre le he reconocido a usted, pese a que no profesamos la misma fe política, su claridad de pensamiento y su pasmosa habilidad para hilvanar palabras formando sartas de frases que sutilmente atraen y luego aprisionan al desprevenido lector y lo conducen, delicadamente, a considerar como de clara lógica sus hábilmente torcidas consideraciones. Los gringos tienen un excelente término para esta práctica, la llaman "railroading". No dudo de que usted comprenderá su significado.

Hoy, podría conceder que su columna es la excepción a su práctica habitual. No hay mucho donde elegir.

Pero permítame un comentario: no es lo más importante, la elección de una persona como Presidente. Pesa muchísimo más en la decisión visualizar, sin necesidad de mucho esfuerzo, quiénes serán los que conformarán el enorme grupo que accederá al poder junto con el candidato elegido.

Y mirando el asunto desde ese punto de vista, me parece que es muchísimo menor el mal si favorecemos al señor Piñera. Ya puedo imaginar, con intensos estremecimientos de repugnancia. quiénes serían si cualquiera de los otros se sentara en el sillón de Toesca.

Buen día.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
24/05/2009 10:34
[ N° 4 ]

Jajaja, muy buena.

Me quedé pensando..."sin demasiada reflexión".

Posteado por:
Guillermo Wilson Torrejón Cortés
24/05/2009 10:36
[ N° 5 ]

Como le ocurre cada cierto tiempo a la humanidad, estamos ad portas de un cambio dramatico en nuestra civilización, representado por el paso de una economia industrial a una basada primordialmente en la tecnologia. Una idea que no he escuchado de ningun candidato es la forma en que enfrentaremos este desafio crucial, cual es el lugar que aspiramos a ocupar en este nuevo orden.
Este es un punto que debe ser tratado como una estrategia nacional prioritaria. De no hacerlo, estamos destinados como país sólo a coser las camisetas de los chinos.

Disculpen hoy he amanecido mas mal que nunca.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
24/05/2009 10:49
[ N° 6 ]

Mucho me llama la atención que un rector de universidad, y además profesor de derecho de la Universidad de Chile, se dedique tanto a defender a un candidato (Frei) y a atacar a otros, en este caso a Enríquez-Ominami.

Francamente, cabría esperar que alguien que tiene tan alto cargo, y supuestamente alto nivel intelectual, desarrollara temas que educaran más y nos ampliara la visión a los ciudadanod.

Posteado por:
Guillermo Wilson Torrejón Cortés
24/05/2009 10:51
[ N° 7 ]

complemento al No 5:

El candidato que emita las mejores y mas convincentes ideas para enfrentar el desafio del cambio industrial al tecnologico es el que recibirá mi voto.

Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
24/05/2009 10:53
[ N° 8 ]

Hasta se podría agregar, que el entusiasmo por las elecciones va decayendo, en relación directa con la calidad de la oferta. Nada nuevo. Mucha afectación, poserismo, demasiado seguir el consejo de asesores. ¿Ideas?. Ni siquiera tiene sentido intentar buscarlas. Da lo mismo un tren bala, o primer viaje a la luna.
¡Qué lata!. Ya habrá que ir, so pena de esto o lo otro, una vez más, a "dar un ejemplo al mundo" de lo que es democracia, mientras el intendente revolotea en helicóptero sobre el Estadio Nacional. Las socorridas empanadas de elecciones, donde los ciudadanos con el pulgar entintado vuelven a sus casas, como poasando revista al recuerdo donde estuvieron las pancartas de los sonrientes enamorados de la "cosa pública".

Cordialmente


Fernando Reyes Hevia

P.S. No se si las próximas elecciones serán las más reñidas. Lo que sí puedo afirmar, es que serán las más fomes,

Posteado por:
Sebastián Gómez Andrade
24/05/2009 10:58
[ N° 9 ]

"Zaldívar, por su parte, o aguza la imaginación y mejora sus frases o dejará un recuerdo cercano al de Arturo Frei Bolívar, el candidato más freak de la política chilena." Esperemos salga a flote, de los descolgados es el mas interesante, lo digo enserio

Posteado por:
Lorenzo Opazo Godoy
24/05/2009 11:01
[ N° 10 ]

Señor Peña
Lo que usted describe muy bien es lo que pasa con muchísimas entidades y sus líderes ,entonces no es sólo la política sino todo tipo de entidades las que demuestran tener pocos o muy pocos candidatos y propuestas motivantes , vea usted el caso de las ONG , de las entidades deportivas , hasta de las muy humildes juntas de vecinos ,... ¿ debemos ahora los votantes elevar nuestro desempeño y plantearnos más exigencias a nosotros mismos como las que usted plantea sobre todo en el lugar (instituciones y sus desafios) y momento oportuno ?
¿A propósito qué plantean los que aspiran a reemplazarle en su lugar de líder de la DP ?

Posteado por:
jorge hugo rojas ramírez
24/05/2009 11:05
[ N° 11 ]

Como siempre muy brillante y pedagógico los reportajes de don Carlos cocuerdo con que el menos malo es Frei. Los acompañantes de Piñera si que son repulsivos por se pasado golpista.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
24/05/2009 11:08
[ N° 12 ]

Tiene razón el profesor Peña, sin partidos políticos pocas posibilidades de éxito tiene un candidato en elección presidencial. Tampoco podrá tener éxito sin ideas.
En consecuencia el candidato que mas posibilidades tiene es Sebastián Piñera que si tiene ideas , si tiene partidos políticos que lo acompañan, si tiene un tremendo programa y además cuenta con gente brillante que aseguran la ejecución de un gobierno de bien para Chile y su pueblo.
Pero hay algo que no se puede dejar pasar al profesor Carlos Peña: habla de gente que trabajó en la dictadura… si se refiere a gente que trabajó en el gobierno de Pinochet yo creo que para ellos es un orgullo. Al igual para aquellos que integraron el Mir , el PC , la DC o el PS y otros movimientos y trabajaron con Salvador Alende, Aylwin , Frei ,Lagos o Bachelet también sentirán expresiones de gratitud para con esos presidentes.¿ Que problema hay? Pero de allí a cuestionar modales de personas, creo que es una exageración , una insolencia y signo de discriminación tremenda.
Con todo, Sebastián Piñera el líder llamado a sacar al país de la entropía política a lo que se le opone obviamente, lo que yo he llamado la an-entropia política que son múltiples movimientos de la sociedad civil que quieren el cambio y aspiran a llevar a la Presidencia a un emprendedor que genere emprendedores
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
24/05/2009 11:16
[ N° 13 ]

Sr. Peña

Para mi gusto, su análisis es correcto. Su conclusión más o menos acertada, pero le falto incluir el mecanismo por el cual el candidato Piñera va a ser electo en segunda vuelta.

En diciembre nosotros, con la ausencia de los votos NO “válidamente emitidos” (y por lo tanto no contados) vamos a enviar un contundente mensaje de protesta a la clase política chilena que los va a dejar atónitos.

El voto/protesta que entregaremos a Enriquez-Ominami que lo va a colocar en segunda vuelta y que de paso le va a decir a la Concertación que ya basta de corrupción, va ser tan potente que también lleva un mensaje a Piñera, que si no lo escucha, le va a representar cuatro años de gobierno llenos de desordenes y huelgas.

Si Piñera no cumple lo expresado en el voto de protesta, le pavimenta el camino a Enriquez-Ominami para el 2014. Él es joven y puede esperar.

El voto de protesta encierra el pedido de una nueva Constitución, el fin de los sistemas binominal, elecciones primarias para candidatos, incluyendo independientes respaldados por un número razonable de firmas. Además, voto voluntario, regionalismo verdadero, cambios en el sistema tributario incluyendo rebaja del IVA, reforma a la salud y a la educación.

Posteado por:
Fabian Castro Camacho
24/05/2009 11:18
[ N° 14 ]

De su opinión "... pero no tiene ideas si por ideas se entiende un argumento más o menos coherente y global acerca de los problemas de nuestra comunidad política."
Opino que un presidente no debe venir con ideas y soluciones acerca de nuestra comunidad politica. Así como la veo actualmente, esta está corrupta, sucia y vieja.
Un presidente debe venir con acciones para mejorar el estado actual del país y equilibradamente de sus ciudadanos. La comunidad política se puede ir a la basura; en gran parte lo merece.
Desde ese punto de vista me parece que ni Frei ni Piñera son personas nobles que merezcan la presidencia.
Si pudieramos mejorar lo que hay a través de un lider que pudiera impulsar verdaderas mejoras equilibradas y positivas, teniendo como consecuencia que "de la democracia no quedará mas que el nombre", me quedo con ese líder; a la democracia actual no hay que rendirle ninguna pleitesía, pero me temo que un líder solo no logrará nada dentro de esta gran telaraña. Estamos jodidos.
saludos

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
24/05/2009 11:22
[ N° 15 ]

Parece que no dejó títere con cabeza.

Profesor, al menos recomiende un buen espectáculo o actividad cultural para el día de las elecciones. Porque es como para sentirse empantanado cuando a uno le suguieren elegir al candidato menos malo.

Pienso...no nos estará tratando de palurdos ?

Saludos.

PS: apuesto que usted vota por Arrate.

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
24/05/2009 11:25
[ N° 16 ]

La carrera presidencial en Chile es normal. Se trata de una democracia , que está funcionando , con progreso material y humano lento pero efectivo. En Chile hay Estado de Derecho , libertad de prensa , respeto a los derechos de las personas , etc. Ningún candidato serio amenanaza elfuturo de Chile. Lo grave para la democracia ocurre fuera de Chile. Chavez sigue adelante con su proyecto dictatorial, con reelección indefinida , cierre de los canales de TV opositores y envió al exilio ( Rosales en Perú ) de quienes amenazan si dictadura. En Cuba hay un dictador que lleva 50 años en el poder y en la mas completa impunidad , al que algunos aún rinden vergonzaso homenaje. Morales tambien aspira a eternizarse en el poder , manda turbas a amenazar al Congreso , hizo una constitución a su gusto , encarcela a antiguas y actuales autoridades que se le oponen y va consolidando su modelo altiplánico de dictadura. En este cuadro dejeme manifestarle mi orgullo por la democracia chilena.


Posteado por:
Arturo Vargas
24/05/2009 11:25
[ N° 17 ]

Columnista del domingo (nada menos) a años luz de un Hermógenes, Vial Correa, Edwards, o Cavallo. Francamente yo no cambiaría los candidatos, cambiaría al columnista.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
24/05/2009 11:27
[ N° 18 ]

Cómo que no, maestro Peña. Está Frei, un candidato que no puede sino continuar adelante la democratización del país y profundizar en una estrategia de desarrollo económico social y, por tanto, empeñarse en todo lo que vaya en esas líneas. Él ya ha adelantado iniciativas como una nueva Constitución, incluyendo el cambio del sistema electoral. Nosotros agregamos, por ejemplo, drástica modificación a la inconstitucional, clasista y absurda ley de partidos políticos, y articular el desarrolo del país en sólo seis regiones en serio, aquellas establecidas allá por 1950 en un gran estudio de la CORFO, manteniendo la designación presidencial de intendentes.
Y está Piñera, el candidato de la oligarquía financiera y la derecha menor que no puede sino hacer un gobierno que favorezca a dichos sectores; rebaje el gasto social en salud, vivienda, educación, etc.; que acentúe el predominio ideológico conservador actual sobre el conjunto del país al hacerse también del gobierno; que "flexibilice" la legislación laboral, etc..
Frei entonces no es para nada el mal menor, sino lo mejor que es posible, en cuanto es el candidato de la mayoría nacional.
Un problema serio que a Frei se le está presentando es que los partidos que dirigen la Concertación no se han atrevido hasta el momento a elaborar un programa de gobierno integral, serio, exento de toda demagogia para en una campaña de masas, presentárselo a los chilenos y, en su más amplia discusión por cada organización y rincón del país acoger eficazmente los aportes de todos.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
24/05/2009 11:28
[ N° 19 ]

No le parece, Sr. Peña, que tan paupérrimos "candidatos" reflejan lo enfermo que está nuestro sistema político?
hay que refundar una República seria y limpia; Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, para partir.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
24/05/2009 11:30
[ N° 20 ]

Sea buen cuate y dele su voto a Arrate...

Posteado por:
Mario Ravello R.
24/05/2009 11:30
[ N° 21 ]

Lo llamativo,grosero y vergonzoso de la actual "course" a la candidatura,es el altísimo grado de bufoneria,payaseo y chacoteo a que ha sido sometida por aspirante al cargo,decendiente, heredero y representante de las causas miristas,con el único fin y propósito de figurar y mediatizar.
Y como es costumbre en nuestro país,seguro que no faltarán los irresponsables que por manifestar contra todo orden establecido y una forma de burla,acudirán en masa a apoyarlo.

Posteado por:
Agustin Maldonado
24/05/2009 11:36
[ N° 22 ]

Distinguido señor:

Si todos los electores no olvidáramos su última frase: "elijamos el mal menor", habría muchísima mayor conciencia que los políticos ayudan muy poco a resolver la parcela terrenal en que nos desenvolvemos. La superficialidad es solo una pequeñísima parte de la existencia. Es como querer ver las olas como representación del océano, en circunstancias que la belleza y misterio de él radica en las profundidades.

En conclusión, no le demos mayor importancia al candidato, sea cual fuere.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
24/05/2009 11:38
[ N° 23 ]

Sr. Peña:

Por qué nada dice que "con Frei asoman los mismos funcionarios corruptos de los 20 años de gobierno de la Concertación"????

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
24/05/2009 11:48
[ N° 24 ]

Sr. Ravello

Voto de protesta. Únase ¿O esta conforme?

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
24/05/2009 11:54
[ N° 25 ]

Los dichos del rector, adolecen de serias contradicciones, toda vez que emerge su consabida opción presidencialista, lo que le resta imparcialidad que debiera tener cada uno de los columnistas del Mercurio, porque de otra forma nos llenaríamos de propagandistas políticos.

Dejando atrás la introducción, quiero recordar al olvidadizo Sr. Peña:

Los ciudadanos están maduros, "el mal menor" como uds. lo menciona siginifica:

1. Seguir tolerando la corrupción.
2. Seguir con el mismo traje puesto por más de 20 años.
3. Ser mediocres en el crecimiento económico del país.
4. Cuoteo político de cargos, tal como buitres del estado.
5. Creer que Chile no ha cambiado.

Queremos el bien mayor para nuestro país, porque los Chilenos no somos mediocres, como ud. quiere que seamos.

Vamos hacia el nuevo Chile, con la fuerza por el cambio.

Buenos días.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
24/05/2009 11:54
[ N° 26 ]

Hoy el rector corona una serie de artículos sobre las personas que componen la clase política chilena. Muchos de nosotros no entiendieron prar dónde iba y cada domingo aprovechaban de insultarlo, cortésmente, por negar a Piñera y enzalsar a Frei o la Concertación (lo que no tendría nada de malo, pues conocida es la posición política del profesor). Pero hoy Peña transparente su estrategia con una conclusión que no es para reír, desgraciadamente: los que controlan el poder en Chile dejan mucho que desear. Por un lado un tipo que no tiene ninguna idea y sí mucha ambición, OE; por otro un traidor, Zaldivar; más a la izquierda
un anciano que sólo hoy comprende que obnubilado por el poder y el dinero perdió sus ideales e intenta recuperarlos, Arrate; hacia el centro un cascarrabias limitadón; y En el ala derecha un hombre que conocoe el éxito, pero no el respeto ni la conciencia necesaria, algo así como un ex mafioso que se quiere blanquear...
Y para decir todas estas cosas jay que ser muy valiente en un país en no se puede criticar ni al bam bam Zamorano.
Saludos, rector.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
24/05/2009 11:58
[ N° 27 ]

Que dificil tarea le espera a los candidatos que no sean de aquellos que apoya el mismísimo Gobierno. Vean en este mismo periodico un magnífico trabajo periodisticorespecto de los gastos ( Inversion ) en Imagen, comunicaciones.
Es el reino de los periodistas, que bien....¿tanta gente ? ...¿que cantidad de oficinas, computadores, celulares, data , tendrán que haber , etc ? ... ¿para qué tanta imagen?... ¿solo para permanecer en el poder? ....y si no hubieran recursos , no habría como pagarlos y ...¿no habría imagen? La pregunta es : ¿Tienen los otros candidatos- que no sean de la concertación - una empresa de comunicaciones y asesorías comunicacionales de tamaña magnitud?
Lindo trabajo le espera al próximo gobierno.
Felicitaciones a quienes hicieron esta investigación periodística dura. Eso enriquece la democracia y sorprende a los ciudadanos. Sin lugar a dudas será el tema de la semana y saldrán conclusiones y lecciones interesantes. ¡Nunca se termina de aprender ¡

www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
victor manuel vasquez inzunza
24/05/2009 12:07
[ N° 28 ]

Señor Rector:
Parejita su columna
Nos deja desencantados y con la certeza de que el encanto no llega.
tambièn me quedè pensando (Blog 4).
"Si la ambiciòn de Marco Enriquez O
esta justificada por el `habitus familiar???( ADN)?? Enriquez, Gumucio o padre adoptivo.

Viva Bachelet

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
24/05/2009 12:13
[ N° 29 ]

"Ahí está el problema de Piñera:al lado de los managers formados en Harvard, asoman exfuncionarios de la dictadura y gente que ya acumuló demasiado capital económico y social y no siempre de muy buenos modales." (subrayo esta última parte. Qué ganas de haberlo escrito yo...

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
24/05/2009 12:32
[ N° 30 ]

1) El recambio (generacional y actitudinal) parece no sólo inminente, sino sobre todo necesario.

2)Aparentemente, se está configurando cierto consenso respecto a algunas metas: incrementar el gasto social y al mismo tiempo la transparencia; más diálogo, pero priorizando la eficiencia; superar ciertos temas pendientes, pero sin incurrir en la amnesia ni en la impunidad (y esto vale tanto para los atropellos a los DDHH como para la corrupción).

3) Así como la Concertación mantuvo durante veinte años el modelo (pese a todos sus vacíos), cualquier nuevo gobierno deberá agregar mayor supervisión y mejores medidas para una redistribución más equitativa; por lo tanto, se avanzará hacia un estado más vigilante y activo, no hacia la desregulación ultraliberal que algunos exigían hasta hace poco.

4) Probablemente, la fuerza de los hechos terminará por romper el dique del sistema binominal, y a la larga los jóvenes tenderán a reencantarse con el servicio público auténtico.

5) Si Frei es elegido, no podrá desentenderse de estas aspiraciones ciudadanas y tendrá que deponer su actitud de esfinge inescrutable, porque ya nadie aceptará que su silencio cuenta como un pronunciamiento implícito. Si triunfa Piñera, la propia UDI deberá renunciar a su nostalgia pinochetista, porque estará muy ocupada vigilando que de ninguna manera ocurran actos de corrupción legalizada (como ciertas privatizaciones brujas o negociados personales derivados del uso de información privilegiada).

6) Pero no veo en ningún candidato una estrategia convincente para mejorar en un 500% los estándares educacionales del país. Para contar con una coiudadanía empoderada y propositiva, Chile necesita un salto cuántico en esas materias; de lo contrario, el poder seguirá en manos de minorías ilustradas.

Posteado por:
emilio fernández silva
24/05/2009 12:35
[ N° 31 ]

¡Que columna! Sr Peña ah.
Los de ayer la encuentran atinada, los de hoy esclareceora, ni lo uno ni lo otro, La pregunta que se debe responder, quíen es capaz de promover y llevar a cabo las transformaciones que la sociedad del futuro requiere, la del Bicentenario, aquella que deje en el pasado la pobreza, y las enormes desigualdades existentes hoy, transformaciones en la institucionalidad, se vive y con una que fue producto de un sector social específico - remendada una y otra vez- . Quizás el candidato no importe, pero sí la visión de país que tenga, en otras palabras, se vota por los que están por las transformaciones profundas o por los que las quieren mantener, (para mantener también sus privilegios.)

Posteado por:
Marcelo López C.
24/05/2009 12:37
[ N° 32 ]

Sr. Peña, quizás el problema de la teoría del mal menor es que, como práctica, puede convertirse en una costumbre que nos marchitará como polis. Ese es el gran dilema que veo yo.
Mientras, en lo personal, espero que´algún día llegue la democracia.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
24/05/2009 12:37
[ N° 33 ]

No fui mirista, siendo estudiante en nuestra U de Conce, por tanto nada me podría hacer sentir alguna simpatía por Marquitos, del modo como lo hacen y lo sienten los próceres del mirismo: los Marambios, los Pascal, etc. He vivido con las carencias de todo el mundo, pero muy dignamente, por tanto el dinero no me encandila como al insaciable candidato de la Alianza. Prefiero, hoy día, la templanza, la moderación. Nuestro país ha ganado demasiado como para denigrarlo con proyectos de un personalista e indefinido candidato(MEOG) o de un anarquista afiebrado com Navarro, discípulo de otro no menos afiebrado lider pacotillero. Voto por Frei por dos razones: la primera, es un consecuente concertacionistan. No como aquellos compañeros que se dejan seducir ante el primer canto de sirena de un emborrachado progresista, y segundo, consecuente con lo anterior, porque, al revés de lo que muchos idiotas creen, su discurso no es coincidente no con su gobierno anterior y porque ha incorporado gente muy valiosa a su comando.

Posteado por:
Javier I. Escobar V.
24/05/2009 12:38
[ N° 34 ]

Aburre verlo decir las mismas cosas en Columnas y entrevistas (canal 24 horas).

No me cabe duda de que MEO le quita el sueño hasta más no poder. Da hasta risa ver cuanto tiempo de su vida le dedica a ese personaje.

Posteado por:
Eduardo Picon Torres
24/05/2009 12:46
[ N° 35 ]

Haré un analisis FODA de cada uno de los candidatos mas relevantes.

FORTALEZAS:
Piñera: Creativo, emprendedor, exitoso en los logros.
Frei: Su apellido,
Enriquez-Ominami: Politico transversal, aglutina a los jóvenes no inscrito en Reg. Electoral

OPORTUNIDADES:
Piñera: Qué el pais tenga un alto crecimiento económico
Frei: Que no pase nada grave y sigamos marcando el paso o retrocediendo a nivel mundial.
Henriquez-Ominami: Que el pais se de el gustito de experimentar quésignifica ser gebernado por un político sin experiencia y un tanto demagogo.
DEBILIDADES:
Piñera: Que gobierne para los empresario y el chorreo no alcance para los mas pobres.
Frei: Que gobierne para los mas pobres y que el pais no crezca económicamente....estancamiento.
H-Ominami:No tiene experiencia ni políticos que se la jueguen por él.

AMENAZAS:
Piñera: .........
Frei: Qué sea tan malo su gobierno como el anterior.
H-Ominami: que pase cualquier cosa....es impredecible.

Posteado por:
juan alfonso arce caceres
24/05/2009 12:50
[ N° 36 ]

Implacable!aunque sea fuerte; siga así, es muy necesario.
Ojalá Frei no siga peleando con el voto protesta de los jóvenes y lo sume para la segunda vuelta con medidas concretas en su programa, como por ejemplo la renovación de la plantilla parlamentaria de la concertación, acotando los periodos de reelección. Marcos debiera en su oportunidad, negociar DE CARA AL PAIS, el incluir en el programa de gobierno de quien él decida apoyar, las ideas que representa traducidas en medidas concretas y no cupos parlamentarios, pues sería mal viso por sus votantes.

Posteado por:
Eduardo Picon Torres
24/05/2009 12:54
[ N° 37 ]

No habrá mucho donde elegir pero la alternancia en el poder es fundamental que ocurra en un pais. Hay que darse cuenta que no más de 500 políticos se han repartido las pegas y la torta en los 20 años de gobierno de la Concertación y seguirán siendo los mismos si ganara Frei.
La corrupción, las asesorías brujas, los privilegios son demasiado para seguir soportando a estos político gastadado, trasnochados y aferrados al poder. Yo me pregunto qué serán capaces de hacer si la Concertación pierde el poder????.....esa ses la cuestión, son políticos y operadores profesionales que nunca han generado una empresa o han dado trabajo a alguien. Basta ya de ellos.....NO MAS CONCERTACION.

Posteado por:
Bernardo de Monforte Villagutierrez
24/05/2009 13:03
[ N° 38 ]

Si fuera por compañía, habría que recomendarle a Frei que se deshaga de Escalona y otros personajillos.

Posteado por:
Fco. Javier Rojas Vilches
24/05/2009 13:15
[ N° 39 ]

Sr.Peña:

Cito:(..)Así están las cosas.No hay mucho donde elegir,pero hay que elegir: el mal menor es siempre una buena alternativa(..)esta columna llama impicitamente a votar por el Sr. Frei Ruiz Tagle?o sea ese circulo de mediocridad y de uzura es parte de su llamado al q no quiere comprometerse publicamente?

Asi de bajo han caido?a ser especuladores de puño y letra para mejorar la imagen del candidato?Le recuerdo Sr.Peña que fue Frei Ruiz-Tagle,uno de los más agudos criticos de la gestion social y económica durante el mandato de la pdta Y esa misma crítica es la q llora y reflejada en las encuestas contrapuesta con el respaldo CIUDADANO que ostenta la presidenta.Incluso uno puede inferir que la omisión que tuvo Frei y sus lacayos durante el último discurso de 21 mayo es para pensar que alguien no esta muy contenta con el candidato "oficialista",al q no merece su respeto...quizás eso si,su apoyo obligado.

Respecto a su columna,un analisis de escritorio difiere bastante del que existe hoy en día en la opinión pública, el debate esta centrado en,"si no lo han hecho bien ayer y hoy por qué lo haran mañana?"

La protección social quizás es el sello del actual gobierno,q se hace manifiesto aún más con la actual crisis pero q sucede con los demás temas?En el plano educativo,en q los jovenes por si mismos salieron a expresar el descontento y desigualdad por la enseñanza en nuestro país,queda en nada...en que la salud cada vez se deteriora más y más,como un paciente agonizando en UCI por no tener personal o insumos suficientes...el plano energético que dependemos de hasta de un "fosforo importado para prender una estufa"...para que decir del ámbito laboral y de todos los demás restantes que estan en Stand By...que Frei Ruiz-Tagle los representa,pues ese es el fundamento de su colmna,o no?

En fin,si "No hay mucho donde elegir, pero hay que elegir",se debe elegir sabiamente y no caer en la mediocridad por conveniencia por el mal peor para algunos v/s el resto del país q quieren algo mejor y beneficioso para todos, sino para q existe la democracia?

saludos

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
24/05/2009 13:25
[ N° 40 ]

Charlie, voto por la MONA LISA, sonríe, atrae, calla, no sufre, encanta, pero necesitamos un Angel que no pertenece a ninguna cofradía, solo pertenece y se debe a su genialidad.
Póstulese!!!
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
24/05/2009 13:29
[ N° 41 ]

Deberíamos hacer una colecta y publicar este escrito de peña a página completa en todos los diarios de chile.

Gran clase de educación cívica, que conduce al discernimiento mas preclaro en estas materias...cual es la decisiÓn correcta para chile.

Y esto me dá la razon en lo que he sostenido en todos mis posts: plebiscito para reelegir a bachelet.

He ofrecido a mi costo y enviado desde el extranjero, sin esperar nada a cambio (no necesito), un programa económico para chile escrito por los mejores economistas del mundo...que no son los que andan por ahi dándoselas de gurús mediante charlas a cambio de unas pocas monedas y un buen hotel. Michelle, con ese texto exclusivo de no más de 30 hojas (que traduciré personalmente al castellano), podrá realizar el mejor gobierno de la historia de chile.

Posteado por:
malaquias crasso ellison
24/05/2009 13:33
[ N° 42 ]

Considero que este texto tan objetivo debería ser histórico....si se divulga como merecería.

OBJETIVO Y ECUÁNIME TOTAL

Entonces, a votar por el mal menor, lo que para mi es no tener dignidad política y cero patriotismo, o inocularnos un poquito de esa sangre que hizo crecer a las naciones en los grandes momentos...y EXIGIR PLEBISCITO AHORA.

Posteado por:
Alfonso Gómez Valenzuela
24/05/2009 13:45
[ N° 43 ]

En los años de gobierno de la concertación, no ha gobernado sólo ésta; lo ha hecho mano a mano con la derecha. Es un gobierno binominal, el poder político y el económico haciendo de las suyas.
Desde las salas de clases, viendo el fruto de la recuperda democracia, pienso en lo mal que lo han hecho (debería decir "hemos"). Frei y Piñera garantizan que las cosas no van a ser mejores, ¿Para qué? Se está cómodo así, con el "sistemita" funcionando bien para los de siempre, sin nadie que reclame mucho por qué ni para eso hay ganas.
No queda otra que creer en los cambios radicales, en las "revoluciones" con las armas de la razón. Pero ninguno tiene los cojones para eso.
"Yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha..."

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
24/05/2009 13:54
[ N° 44 ]

Estoy muy de acuerdo con Ud. Sr. Peña, es por eso que votaré por FREI, porque es un hombre serio, fue un gran presidente, aunque se le critique lo de la crisis asiatica. El no bajó los sueldos a nadie, ni tampoco a los jubilados. Piñera, que fue prófugo de la justicia, no puede pretender ser presidente, si todabía existe una investigación por el caso LAN cargo, aprobado por la Cämara y co votos de la derecha entre ellos el Udi presidente de la Cámara. Así. nadie mejor que FREI, honrado, decente, honesto y digno.

Posteado por:
Luis Molina Vega
24/05/2009 14:22
[ N° 45 ]

La Constitución ha dado una salida -dificultosa- al Sistema Binominal, y ésta es el patrocinio del 0,5% del padrón electoral, lo cual no es sólo un número, sino una forma competitiva que puede enfrentar al sistema de partidos políticos. Distintos ciudadano pueden competir por concejalías, alcaldías, parlamentarias o elecciones presidenciales. Y no es estrictamente necesario estar coordinados para ello a través de un partido político.

Yo mismo he propuesto elegir la columna vertebral del gobierno en la presidencial, antes de la elección misma, a través de un concurso público que llene los cargos de Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Seremis y Gobernadores, de acuerdo a un perfil que nace del Programa Presidencial que he construido (luego de mis 8 años tratando de volver a Tomé). Esto es una organización que sólo dura para un gobierno, no un partido político eterno. No son organizaciones para repartir cargos, sino por objetivos.

No es requisito tener mayoría en un congreso para el candidato ganador. Bachelet en la práctica no tuvo mayoría en el congreso, es posible que si gana Piñera también no tenga mayoría, menos Enríquez-Ominami, Navarro, Arrate y Zaldívar. Chile tiene un régimen presidencial y por lo demás asociar una candidatura presidencial a un programa -de verdad- hace que el respaldo no sea sólo a la figura del presidente, sino al mismo programa. El congreso podría estar en contra de lo extraprogramático, pero difícilmente a lo programático, pues la mayoría ha votado por ello.

Al leer su columna, entiendo por qué usted no engancha con mis propuestas y conmigo, y tampoco le voy a pedir que lo acepte, pero sí por favor ábrase a nuevos énfasis políticos y no a lo tradicional de los partidos. Es importante, dentro de la legislación imperante, concebir nuevas aristas competitivas, abrirse a nuevas tendencias y proponer mejoras al sistema. Es casi imposible que los partidos terminen el binominal, pero se deben evitar las "Reeleciones" -más dañinas aún-, abrirse a votos protesta como el voto ninguno que refleja mejor un resultado y evita esta forma conformista del "menos malo", mejorar la forma en que se obtiene ese 0,5%, etc.

Atte.

Luis Molina Vega
www.indepen
dencia2010.cl

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
24/05/2009 14:37
[ N° 46 ]

El profesor ha superado a Frei en alegría y entusiasmo, capaz de hacer llorar a un marino borracho o a un payaso en el día de su cumpleaños...

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
24/05/2009 14:38
[ N° 47 ]

Buena su columna profeseur: La cosa me U_L_A_MEO, no mejor el FEO perdon Frei, pero que se desinfla el tatán es claro y lo habiamos pronosticado varios por estos lares, por eso me entretiene la politica, sabia una cosa sin corrupcion Chile seria un paraiso, estamos entre los 15 paises en el mundo mejor preparados para resistir la crisis, pero le pregunta a cualquier chilensis y seguro le contestará "mas u menos nu mas" o "regularcito" clasico, emblematico, grises de nacimiento, lo demostramos en todo, pero igual somos choros, rotos y guenos pal vino. o nooooo? Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
24/05/2009 14:44
[ N° 48 ]

Lástima que no se presentó a candidato el cura Berríos. De seguro don Carlos le daría su voto ya que cuida mucho su techo de vidrio en la U.D.P...

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
24/05/2009 15:11
[ N° 49 ]

SR PENA : yo votare , por cualquier candidato , que no pertenezca a la concertacion sinonimo de los " historicos" multimillonarios robos y frudes fiscales a cada una de las empresas estatales. Con un sistema judicial corrupto , que no a puesto a nadie en la "carcel" por ello ni obligado a " nadie " a devolver un peso de lo "robado". Y le sugiero que valla buscando trabajo, ya que en el proximo gobierno le "garantizo" que no habran rectores publicistas del gobieno de turno.

Posteado por:
anibal garay farias
24/05/2009 15:13
[ N° 50 ]

Señores comentaristas no sera que el candidato Piñera es demasiado turbio para dirigir el pais, analizen en cuanto embrollo a estado involucrado este señor. De los candidatos este es el menos indicado.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
24/05/2009 15:25
[ N° 51 ]

Me parece que el análisis resulta demasiado forzado al pretender el columnista caracterizar a los diversos candidatos en arquetipos por él ideados para servir a su argumentación, pero sin mayor sustento real en los seres de carne y hueso.

No veo por qué habría que acepstar la aseveración del columnista en el sentido que Enríquez-Ominami carece de ideas y sólo exhibe ocurrencias, cuando ha planteado iniciativas absolutamente específicas y concretas, como un cambio del régimen político (en lo que coincide con los demás candidato no derechistas), una reforma tributaria que baje el impuesto a las personas y suba el de las emprersas y un largo et cetera. Tampoco parece justo afirmar a reglón seguido y sin ningún argumento que Frei no tendría ni ideas ni ocurrencias. Sin duda ambos han mostrado más iniciativas concretas que Piñera. Finalmente, Carlos Peña no aporta justificación alguna para su afirmación taxativa de que éste es sería el de mayores atributos, sin aclarar a qué se refiere.

En conclusión, estamos ante un comentario excepcionalmente vacío de contenido, algo novedoso en el columnista.

Posteado por:
Norma Rozas Leal
24/05/2009 15:49
[ N° 52 ]

En realidad no hay un candidato que despierte interés y expectativas , pero estamos pagando el costo de una democracia que nos ha costado mucho tener y mantener. Es natural que después de lograr derrotar una dictadura sangrienta, 20 años de democracia cansan a los ciudadanos; hay muchos que no quieren nada, y menos a los políticos, pero estos opinantes o son demasiado jóvenes y nunca vivieron las atrocidades de un régimen dictatorial o son personas con muy mala memoria. Actualmente, esa gama de candidatos que hay, en verdad no entusiasman, porque no tienen cosas muy novedosas que ofrecer, pero debemos luchar por votar y mantener nuestro régimen político de libertad. Al próximo presidente de Chile le pido algo urgente: PREOCÚPESE DE LA CLASE MEDIA!
Hasta aquí el caballito de batalla de todos los pdtes. y candidatos es la extrema pobreza y los pobres en general, mientras que los que, con mucho esfuerzo hemos logrado tener un pasar decente en la vida, debemos pagar por todo, y cuando estamos a punto de jubilar, nos damos cuenta que nuestro sueldo ganado y bien ganado, se reduce a menos de la mitad.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
24/05/2009 15:58
[ N° 53 ]

No deberian dedicarle tanta atencion a la probredumbre de candiadtos que tenemos y si a temas tan importantes como la mala educacion y este paro de profesores que agrava el problema,,, miles de niños sin poder acceder a educacion y que pierden cada dia de clases, y las autoridades y el gobierno con su indiferencia e indolencia que no hacen nada por solucionar el problema, y detras de todo la corrupcion alcardes de la concertacion que se gastaron la plata de los profesores,, en cualquier pais desarrollado ya hubieran hecho renunciar a la ministra, lÀstima que vivamos en en tercer mundo.

Posteado por:
Jorge Araya Moya
24/05/2009 16:04
[ N° 54 ]

Post 38 : Si fuera por compañia Frei sin Escalona, pero... al que finalmente le iria mejor seria a Piñera sin la UDI...bueno,si es gobierno igual se va a deshacer de la UDI,porque la UDI va a querer incorporar restos del Pinochetismo y ...hasta ahí no mas va a quedar.

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
24/05/2009 16:21
[ N° 55 ]

Para mí, el mejor candidato será aquél dispuesto a invertir más recursos en el control efectivo de la asignación y de los recursos del Estado. Apegados (en el discurso al menos) al legalismo como nos declaramos casi todos en este país, seguimos confiando a ciegas en órganismos resolutivos que cuando mucho rinden cuenta a la Contraloría. Me parece insuficiente: Chile necesita un Verificador General. Y si es mujer, mejor.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
24/05/2009 16:46
[ N° 56 ]

Alguien escribió esta frase, para el bronce:
"Vamos hacia el nuevo Chile, con la fuerza por el cambio."
Ah, díjeme: "Por fin... Conoceremos los secretos del cambio".
Enseguida, y sin demora, me propuse calar a fondo tal misterio: mi laboriosa tarea logró señalar las dichosas fórmulas secretas:
1°.- Zafarse, saliendo indemne, de una querella por malos manejos en un remoto banco de Talca; 2°.- Ganar posiciones de millonario promisorio creando una red de tarjetas de crédito, después de convencer al 'patrón' de que el 'sistema' no servía; 3°.- Ponerse de acuerdo varias aerolíneas, a fin de pedir el mismo valor por la carga (presenta el inconveniente de que el Tío Sam a uno lo puede multar con 88 millones de dólares); 4°.- Llevar ala práctica el método infalible para comprar 22 millones de dólares en acciones, después de haberse enterado, la noche anterior, de todas las 'movidas' bursátiles, con el objeto de obtener jugosas ganancias (salvo el detalle de que a uno lo pueden multar con 245 millones de pesos).
¡Qué buenos los cambios que se avecinan!... ¡Nos transformaremos en una nación de ciudadanos de uñas y zarpas gigantescas!...

Posteado por:
Frano Battousai
24/05/2009 16:49
[ N° 57 ]

¿Y de quiénes está rodeado Frei?

De Escalona, de veras, un caballero y ejemplo en la política chilena.

De Ominami, un senador más destacado que el presidente de su propio partido... ups, lo siento, él apoya a su hijo.

De Latorre, un ejemplo de democracia en su propio partido.

De Gómez, alguien que está obligado a apoyarlo, porque si no fuese presidente de su partido estaría claro que apoyaría a Enríquez-Ominami.

Y así suma y sigue, el ex-Presidente que no pudo controlar la crisis asiática ya que estaba muy ocupando viajando, el que indulta delincuentes y tira voladores de luces como discusión de aborto terapéutico (quiero verlo promulgando esa ley); es segundo en las encuestas. Por lo menos es segundo, el país no está completamente loco.

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
24/05/2009 17:18
[ N° 58 ]

Sr.gonzalez f.muy de acuerdo con ud.,que los coloboradores de pinochet deben estar muy orgullosos de haber trabajado con el,nada mas justo...pero,habria que aclarar que una dictadura,a sangre y fuego,comola que dirigio el general,nunca fue gobierno...los presidentes que ud.menciona:allende,aylwin,frei,lagos, bachelet,si fueron y son gobiernos elegidos por los ciudadanos por votacion popular.

Posteado por:
omar juan flores gutierrez
24/05/2009 17:19
[ N° 59 ]

me gusta la Pamela Hiles

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
24/05/2009 17:55
[ N° 60 ]

Sr. Rector

Sebastián está flanqueado también por F. Flores, por Schaulhson y si hemos comprendido bien por el Sr Gallager columnista en este diario y si le creemos a las encuestas al menos el 45% de los votantes…hasta ahora.

Esto es política, es cierto, pero alguna vez la política debería ser tal que se eligiera al mejor, si no se persevera en el intento mejor olvidarse de la democracia representativa, el mercado y el liberalismo, bastará entonces gastar mucho dinero en propaganda y bonos y subsidios y regalitos de toda especie para comprar consciencias inconscientes.

Velasco Ibarra en Ecuador decía “dadme un balcón y seré presidente de la república”… fue cinco veces presidente, parece chiste pero es cierto.

La política no tiene porque ser un mal chiste, nadie es perfecto y como nadie es perfecto se elige el mejor no el menos malo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/05/2009 18:25
[ N° 61 ]

Que lástima que los desagradecidos petulantes que disfrutan de las modernas estructuras de la Dictadura tengan tan mala memoria, el señor Peña parece olvidar que la modernización del Estado comenzó con el régimen militar, ahí se produce la primera y más importante revolución económica y educacional que terminó con el estatismo y proteccionismo de la derecha conservadora, de la DC expropiadora, la del impuesto patrimonial o del robo a los emprendedores, por último terminó con el despelote socialista que arruinó, debilitó al país y destruyó la República.

Por eso el mayor mérito del ex presidente Allende fue nombrar al general Pinochet Comandante en Jefe del Ejercito, de no ser así, seríamos como Haití y el señor Peña probablemente sería director de una escuela pública y no de una universidad privada.

Hoy día estamos en la democracia de los pitutos, de las asesorías y las consultorías, que no son otra cosa que bandas organizadas especializadas en el saqueo sistemático de las empresas públicas y de nuestro patrimonio.

Ni Frei ni Zaldivar ni nadie de la Concertación destapará la olla de la Corrupción, están atados por la minoría política que explota a los ciudadanos comunes y corrientes.

Solo Piñera y sus muecas son la opción diferente, lo demás es más de lo mismo.

Lamentablemente la Concertación es la fábrica más descarada de la intervención electoral y del cohecho vía bonos en tiempos de elecciones que haya conocido la República, será muy difícil de derrotarla. Ahora como los chilenos al igual que el señor Peña tienen mala memoria, por cuarenta lucas o menos probablemente votarán Concertación.

Posteado por:
Felipe Gore Escalante
24/05/2009 18:32
[ N° 62 ]

Bien pupulista su analisis Sr Pena. Quiere quedar bien con todos asique no le gusta nadie. Pero el problema no es de los candidatos, es de la "raza" que enarbola a cualquier picante o hijito de su Papa como lider de un pais. Pero mal de muchos consuelo de tontos, basta ver a nuestros vecinos.
Bueno, por lo menos reconoce que Pinera es el mal menor, asique vaya preparando el Mount Blanc.

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/05/2009 18:37
[ N° 63 ]

Rodrigo, (Nº 27)te complemento tu posteo. "Un total de $1.130.174.904 -2 millones 23 mil 46 dólares- gasta el Gobierno en asesores de prensa, imagen, difusión, comunicadores audiovisuales, fotógrafos, especialistas en contenidos de páginas web, expertos en eventos y salidas a terreno mensualmente"

Dos millones de dólares mensuales, la cuenta de la vieja, en 20 años de Conecrtación, 40 millones de dólares en cohecho e intervención electoral.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
24/05/2009 19:03
[ N° 64 ]

Mi estimado Sr. Peña y Contertulios:
Me parece bastante atinado su análisis de lo que es la política hoy en nuestro país, lo que me lleva a ejercitar la siguiente reflexión:
No será que estamos en presencia de una politica de libre mercado, donde existen corporaciones productoras de candidatos con sus correspondientes agencias de mercadeo, todo medio faranduleado con el fin de dar en el gusto a la mayoría que vota? Aquí y ahora me parece que el sistema aristocrático tiene algo de validez, pues no todos los votos debieran valer lo mismo. El problema es quién le da el valor que corresponde. (bueno!, los rectores de las universidades saben lo que es eso y podría emitir una opinión al respecto, pues las universidades se rigen por aristrocracias).
Por otra parte, me da la leve impresión, que como muchas otras áreas de la economía, la política se ha "flaitizado" de tal forma que las ideas son tan "juleras" como los trenes españoles de EFE, los autos chinos y los programas que nuestra TV emite las mañanas entre las 10:00 y las 13:00.
¿Que le parece que comenzemos a juntar pumas (ya que los leones o están encerrados o su trabajo les impide salir a cazar) y busquemos la forma de doblarle la mano a este sistema asqueroso que todo lo ha invadido? Ya comenzamos con Educación 2020; podríamos inventar alguna otra cosita...

Cordialmente


José MArdones F.
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
Michael H. Biggs Jimeno
24/05/2009 19:22
[ N° 65 ]

El mas capacitado (intelecto) y que ademas se acesora con los mejores, no cabe duda que es Piñera.

Lo demas es cegera... junto a un alto grado de fanatismo!!.

Posteado por:
Fernando Meza
24/05/2009 19:39
[ N° 66 ]

Probablemente el próximo gobierno de Chile sea de derecha. Después de 20 años el desgaste de la Concertación se nota y, aparentemente, no tiene nada nuevo que ofrecer. Por eso, más que por sus méritos, la Alianza por fin puede obtener la banda presidencial.

Pero... ¿merece la derecha volver al poder ejecutivo?

En ella se apela al cambio, a la necesaria alternancia en el poder. Sin embargo, el cambio por el cambio no sirve de nada si su candidato va acompañado de un grupo que respaldó la dictadura e ignoró las torturas y asesinatos que se cometieron en ella. Un grupo que hoy clama por "el cambio", en circunstancias que en 1988 deseaba que siguiera Pinochet por ocho años más.

Este grupo hizo bien poco para terminar con las matanzas y torturas que Chile sufrió por tanto tiempo, tragedia que manchó nuestra historia republicana con sangre. Al contrario, lo que hizo fue enriquecerse aún más. Y si bien luego de este periodo nuestro país salió económicamente adelante respecto a los vecinos de la región (con un sistema que no es para nada equitativo), no se justifica la forma en que se consiguió. Ningún beneficio para el país se puede cimentar sobre vidas humanas.

También apelan a la corrupción... Pero ¿qué pueden decir de los millones que Pinochet se robó? ¿Qué dicen de las irregularidades en Recoleta y Huechuraba regidas por alcaldes aliancistas?

Ni siquiera Piñera se salva: en los '80 fue prófugo de la justicia; demostró ser desleal cuando en 1992 quiso humillar a Evelyn Matthei en televisión; todavía existe una investigación por el caso LAN Cargo; suele acceder a información privilegiada para sus negocios; le costó pronunciarse sobre la colusión de farmacias, ya que él mismo tiene intereses en una de ellas; explota la desgracia ajena asistiendo a velorios y funerales, junto a las cámaras de televisión.

Piñera dice representar el cambio que Chile necesita, ignorando que él busca la presidencia desde hace 20 años.

¿Han cambiado sus ansias de poder?

¿De qué estamos hablando?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/05/2009 19:43
[ N° 67 ]

Es lo que hay en una pseudo democracia como la chilena. votamos un poco mas de 6 millones en un pais de 16 millones. Ya va pareciendo oligarquia. vamos como el camarón, caminando para atras. Asi vamos a llegar al voto censitario con el 10% de los chilenos votando, tal como ocurrio entre 1833 y 1925, mas bien 1932, o sea, 100 años de oligarquia y nos llenamos la boca con "lo republicano". Como dice un amigo, a la fecha me declaro anarco-hippie-sindicalista.

Posteado por:
Octavio Artigas Castañeda
24/05/2009 19:46
[ N° 68 ]

Qué le pasó Don Carlos?

En su análisis olvida Ud. -¿premeditadamente?- los escándalos financieros en los que se ha visto el candidato Piñera.

Creo que si Ud. tuviera a la mano lo ocurrido en el Banco de Talca, y las sanciones recibidas en Chile y USA, por mal uso de información privilegiada y colusión con empresas de transporte aéreo, respectivamente, otra sería su opinión.

Algo me dice que Ud. en esta última columna, ha perdido el timón.

Lamentable!

Posteado por:
Jurgen Reitze Scheit
24/05/2009 20:00
[ N° 69 ]

Es raro. Entendi clarito que el Sr. Pinera era el mal menor, pero aca aparecen demasiados diciendo que es el Sr. Frei. No entiendo como podria salir otra vez la Concertacion de gobernante, cuando lleva tantos anos que los mas jovenes no han conocido otra cosa.
Increible.

Posteado por:
Pablo Allendes
24/05/2009 20:18
[ N° 70 ]

"...tics de boxeador retirado" !!!
jajaja

Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
24/05/2009 20:50
[ N° 71 ]

buena columna por primera vez no es propaganda. Eso se agradece, porque la condescendencia desmerece su inteligencia.

Posteado por:
Fernando Meza
24/05/2009 21:23
[ N° 72 ]

Ya poh!!! Publiquen!!!

Posteado por:
Igor Ernesto Lepe
24/05/2009 21:48
[ N° 73 ]

La estabilidad política en un contexto de debilitamiento de sus instituciones tiene a todos descontentos, desde derecha a izquierda. Si sumamos tantas tareas por resolver en justicia social, emprendimiento, educación, etc. ese descontento podría convertirse potencialmente en algo que nadie quisiera. Como dijo un ex-ministro por ahí "es hora que la actual clase política jubile dignamente"

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
24/05/2009 22:07
[ N° 74 ]

por:
juan edmundo vega benavente
24/05/2009 12:13
[ N° 29 ] "Ahí está el problema de Piñera: al lado de los managers formados en Harvard, asoman ex - funcionarios de la dictadura y gente que ya acumuló demasiado capital económico y social y no siempre de muy buenos modales." Qué ganas de haberlo escrito yo ...

Solución posible: Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Posteado por:
José Tomás Larraín García
25/05/2009 06:20
[ N° 75 ]

Estimados panelistas:
No nos pongamos tendencistas ni fanáticos. La mayoría de nuestros políticos nos muestran en los medios, con escándalo, el nivel de encasillamiento partidista en el que viven, lo cual explica su evidente falta de visión y escasez de liderazgo. Soy joven, y como muchos otros, estoy desencantado con la forma de hacer política en Chile, donde cada uno parece pelear su propia batalla sólo para ganar una miserable dosis de orgullo y, de pasadita, un par de votos ruines. Aún así, sigo la política porque sueño con ver a mi país crecer y desarrollarse como una cuna de oportunidades, confiando en la existencia de buenos elementos para esto. Nos guste o no, nuestro destino depende de nuestros legisladores. Hay ciegos, cínicos, mentirosos e incluso ladrones, y así todo, nuestro macro destino sigue dependiendo de ellos. Eso sí, como no hemos topado fondo -aún-, creo reconocer que también existen actores silentes: políticos honestos, HUMILDES, TRABAJADORES, transparentes, proactivos, inteligentes y PROGRESISTAS -con visión de bienestar común-. Pregunta: ¿Alguno de los actuales candidatos ha dado señales de poseer todas estas cualidades? Dicen que Piñera es progresista, que Frei es honesto, que Arrate es humilde, y sigue y sigue... Como sé que no existe ni nunca existirá el candidato perfecto, les he escrito con mayúscula las 3 cualidades que determinan mi tipo de líder para conducir Chile. Si alguno tuviera las 3, no me cabe duda que la cultura de su equipo de trabajo estaría centrada también en aquellas 3 cualidades. Ok, ahí deposito mi confianza. Pero de no existir éstas en ningún candidato, muchas gracias, ustedes peléense el voto mientras yo sigo soñando con amarrarme al voto obligatorio, si es que, recién para las elecciones del 2025.

Saludos Afectuosos,

JTG

Posteado por:
Julio Medeiros T
25/05/2009 07:14
[ N° 76 ]

Sr.Peña:

Hay algo de resentimiento en aquello de "al lado de los managers formados en Harvard" ...."gente que ya acumula demasiado capital económico y social"

Usted es rector de Universidad tendrá que estar informado que la Universidad de Harvard historicamente está ranqueada dentro de las 5 mejores universidades del mundo. La mejor universidad Chilena está sobre el lugar 200.

El ministro Velasco es profesor de Harvard, también lo son otros personas públicas de dentro o fuera de la Consertación.

¿Ahora que malo tiene que personas acumulen dinero?. Ya apareció ese tiente del chilenito, mirar el pasto del vecino, la envidia porque otro tiene más. En Chile a alguién le va bien y lo acusan de traficante o ladrón en europa, USa y paises más civilizados, lo eligen el hombre del año.

Señor Peña, usted siempre muestra una habilidad envidiable en su pluma, pero la capa seguiente de sus argumentos siempre denota esas cosas poco gratas de nuestra cultura.

¿Será que nos cuesta tanto el cambio?

Posteado por:
Nolberto Salinas Rebolledo
25/05/2009 07:38
[ N° 77 ]

No queda claro cuál sería el mal menor, la fomedad flanqueda por una coalición de partidos políticos; los tics verborreicos que descansan sobre la base de la ambición desmedida, flanqueado en este caso por aduladores de la dictadura; o la inexperiencia de un joven cineasta, a quien se le presume ambición política, dados sus genes familiares?

Posteado por:
Scott Flanagan Page
25/05/2009 08:42
[ N° 78 ]

¡Qué pobreza más que franciscana, especialmente si viene de un RECTOR de Universidad!
Con razón nuestra educación está al nivel que está.....

Posteado por:
Sebastián Lira
25/05/2009 09:35
[ N° 79 ]

Hace mucho tiempo que no leia una columna escritac on tanta liviandad, tan desde lo común y lejos de lo sistemático y objetivo.
Sólo concuerdo con el análisis sobre Navarro y Zaldivar.
EN relación a Omniami, obviamente que no propone demasiado y esta claro que cuando entremos al ring va a ir bajando su caudal aunque bordeará cerca del 10%.
Lo que plantea de Arrate no tiene ninguna relación con las elecciones, si se dio cuenta tarde de lo que quería no lo descalifica y ademásm tiene detras al PC.
Lo de Frei que usted plantea es patético (no soy freista), esta planteando temáticas que han movido la discusión en los últimos meses y sobre Piñera, no veo a uninguino de los de Harvar en su campaña, veo a los partidos políticos dirigiendola, así que creo vivir en un pais distinto al de usted

Posteado por:
enrique agustin astudillo cartes
25/05/2009 09:38
[ N° 80 ]

Esta columna se pudo haber escrito en cualquier epoca antes de una elección presidencial y para ello no hay que tener mucho talento.Así tambien es sabido que los mejores cerebros no están entre quienes optan por la política, sino en otras areas del quehacer humano, como también los espiritus mas selectos.

Posteado por:
Raùl Patricio Carmona Vargas
25/05/2009 09:57
[ N° 81 ]

A Ud. lo vi en una entrevista que le hizo Alejandro Guillier en Canal 24 y al escucharlo deja muy claro que Ud. es concertacionista, tengo entendido que Ud. es rector de una Universidad por lo tanto deberìa contar bièn la historia de Chile lo cuaL NO HACE porque su ser huele demasiado a Concertaciòn.
Y en esta columna Ud. sabe que la Concertacion no ganarà y al final dice
HAY QUE VOTAR POR EL MAL MENOR

Posteado por:
Guillermo Rioseco Flores
25/05/2009 09:57
[ N° 82 ]

Profesor:
Me llama la atención es su idealización de los partidos políticos chilenos, ellos efectúan muchas funciones, que la teoría política nos enseña. Pero , cómo lo hacen ?, con una Junta de Presidentes ( le recuerda algo la palabra junta y mire la coincidencia son 4 ) al otro lado, nunca se ha elegido por las bases ningún cantidato presidencial.
Los partidos politicos que Usted, idealiza, reproducen en gran forma el modelo económico y social impreante que se caracteriza por la, CONCENTRACION y el MONOPOLIO, una buena Casa Matriz y sucursales de poca relevancia, en el quehacer regional, si es que existen esas Directivas Regionales o sucursales, con peso político .El mejor ejemplo, el festival de parlamenarios embajadores del poder Santiaguino,sin ningún pudor que es designado para ir a representar las regiones, de las directivas o lideres regionales, no se oye padre. Su argumento sobre los partidos políticos Sr . Peña, es útil para su argumento, pero la gente ya se cansó. Sobre esta supuesta falta de ideas o de experiencia de algunos, creo que los Padres de la Patria, no superaba ninguno de ellos los 35 años, que es la edad de Prat, cuando se inmola.La falta de ideas, la asocio a eso de modelo de sociedad , monárquico y mesiánico, que supuestamente debe tener un mandatario y se nos machaca por los medios. Las ideas , están todas sobre la mesa, es cuestón de tomarlas y ejecutarlas, la cuestión es que sea el pueblo quien elija quien puede hacerlo. Para apoyar un eventual gobierno sin apaoyo partidario, cosa que no creo, por el instinto de poder muchos, creo hay miles de profesionales y personas con vocación de servicio, que pueden servir a Chile, sin entrar en el modelo de partidos que Usted en su comentario, ensalza.De Obama . tambien se decía que no tenía el control de su partido, tampoco tenía experiencia, no se relacionaba con los grandes temas, en fin lo mismo de siempre.............

Posteado por:
Francisco Javier Urzúa Urzúa
25/05/2009 10:00
[ N° 83 ]

Suscribo al Rector, con relación a que la mejor alternativa, en un penoso panorama electoral como el que tenemos es elegir al menos malo, y a juzgar por la experiencia , lo menos malo siempre será continuar y no innovar.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
25/05/2009 10:08
[ N° 84 ]

De nuevo el Sr. Peña recurre a sus artes para argumentar en defensa de Frei: un candidato solo es futuro y no tiene peso especifico,otros candidatos son meramente testimoniales,ordenadores de la anarquia y el otro solo tiene dinero y malas compañias,por lo tanto si bien no tiene ideas ni nada que entusiasme, Frei pasa a ser un mejor candidato que los otros porque es el menos malo. Pobre aporte a la necesaria claridad que cada candidato debe exhibir frente a los electores y el esperable entusiasmo que debieran despertar entre ellos.Por favor Sr. Peña, esperaba algun deseo mejor para Chile y sus politicos.Si su aspiracion es un proyecto,nuevas ideas, innovacion, entusiasmo, etc. explicitamente Ud. nos muestra que Frei no las tiene: por lo tanto tambien es un mal candidato.-

Posteado por:
Carlos Astudillo
25/05/2009 11:43
[ N° 85 ]

De acuerdo con el análisis, el menos malo es Piñera.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
25/05/2009 11:58
[ N° 86 ]

Necesitamos cambios, quien lo duda, pero pensar que quienes crearon un regimen electoral perverso y una constitucion carcelaria pueden aspirar a engañar a tanta gente resulta poco creible.
Lo gris de la politica actual proviene del diseño de Guzman, no son sus seguidores quienes nos daran clases de democracia.
Y sobre los candidatos, hay uno que averguenza.
No es solo la opinion de Ricardo Claro, tambien la comparten los que le vendieron hace poco sus acciones de Lan; los empresarios que deben pagar sobreprecio para utilizar sus aviones de carga; los ex-accionistas del Banco de Talca; las instituciones fiscalizadoras norteamericanas, etc...
Hay un especulador charlatan en el camino y la derecha debería tener alguien un poco mas presentable, alguien al que no asociemos con rapiña, inmoralidad y ambicion desmedida.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
25/05/2009 13:11
[ N° 87 ]

Frei, el mal menor según Sr. Peña.
Pero reflexionando no tendría con quien gobernar dado que toda su coalición esta prontuariada o eso no importa?
Va a llegar una diputada belga al País y ojalá nos de luces del porqué les gustan tanto los aviones Mirage a los presidentes DC de latinoamérica.
DC Chile Mirage
DC Perú Mirage
DC Venezuela Mirage

El mal menor de Chile, responsable además, de otorgar indulto a narcotraficante por ser hijo de militante DC.
El relativsimo más parece de la ARCIS

Posteado por:
Mauricio Muñoz Cuevas
25/05/2009 15:17
[ N° 88 ]

Buena columna, claro sin mayor reflexión.
No comparto la opinión de la propuesta de Frei, la verdad sus propuestas de reforma constitucional (para llevar a efecto sus planes)es bien realista y alcanzable, además que para poder materializarlas como tu bien señalas tendrá que contar con una plantilla de candidatos electos de su coalición que garanticen su realización.(En verdad son impórtantes los partidos)
El único caso real de competencia en este mismo sentido es el de Piñera. Los demás son un verdadero voladero de "dulces y ofertones", sin nada de realismo politico o como tu bien señalas "sin mayor reflexión"
¿Como estaba el pais hace 20 años?....

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
25/05/2009 15:59
[ N° 89 ]

Sr. Peña, Todos los candidatos tienen luces y sombras, usted se preocupa de las sombras de todos menos de las de Frei y por eso lo vende como el menos malo. Las malas compañias estan en todas las candidaturas, la falta de ideas y las ideas descabelladas tambien, la novedad, la innovacion y el entusiasmo no es patrimonio de ninguno por lo tanto no vale compararlos, no entiendo cual es la idea de la columna, o a usted tambien se contagio con la falta de ideas de su candidato.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
26/05/2009 05:02
[ N° 90 ]

Cierto, no votaré por Piñera por encontrarse rodeado de quienes justifican el asesinato y la tortura de prisioneros indefensos.

Están los Jovino Novoa, Subsecretario de una mala época de la dictadura, en la que su Subsecretaría se encargaba de la censura de prensa. Y una de sus dependencias mostró demasiado interés en Tucapel Jiménez, el líder sindical asesinado. Están los Sergio Diez, que fueron a la ONU a decir que el cuento de los torturados o asesinados era un invento del comunismo internacional.

Y para que seguir.

Si solo hiciera dos demostraciones, la primera que la derecha no llevará más candidatos a Senadores o Diputados ligados políticamente a la dictadura. Como lo hace la derecha española, que por eso tiene todo mi apoyo.

La segunda que el no tendrá en puestos de responsabilidad política a ningún político que haya participado en la dictadura.

Allí si le doy mi voto.

Posteado por:
Eduardo Valdes
26/05/2009 11:00
[ N° 91 ]

En este caso la opcion es Piñera, mas que por el mismo candidato, por lo que representa....la alternancia es buena en los paises, genera limpieza y baja la corrupcion, esto es algo que, por ejemplo, EEUU sabe hace mas de 200 años, es de los pcos paises con la inteligencia de tener una democracia indirecta, lo que asegura la alternancia entre democratas y republicanos lo que, finalmente, da estabilidad a ese pais....como pueblo subdesarrollado aun no nos dmaos cuanta de este tipo de cosas y seguimos la linea "popular" de los paises de latinoamerica, craso error, ya que este camino (lo hemos vivido) lleva al caos politico y social.....espero que alguna vez aprendamos la leccion y optemos por la alternancia....

Posteado por:
alberto Marino Garcia
28/05/2009 11:58
[ N° 92 ]

Carlos Peña tiene una tarea insoslayable este domingo, revisar la brillante participacion del preclaro humanista y presidente de Renovacion Nacional.

Posteado por:
Gonzalo Landaeta Pereira
28/05/2009 12:08
[ N° 93 ]

Política, Economía y Ética.
Cuando observamos las conductas de los candidatos a la presidencia y los partidos que los respaldan, vuelvo a recordar algunas lecturas de grades pensadores que sin duda influenciaron la formación de muchos de ellos,pero hoy hay lecciones olvidadas y propuestas personalistas de la misma continuidad de los últimos 20 años diriguida al mismo electorado que con su voto democrático sigue tomando decisiones por aquellos silenciosos y distraídos jovenes de nuestra patria,que no sienten la necesidad de ejercer su derecho de ser chileno.
Con el transcurrir del tiempo han apacido Tribus de jovenes que buscan asociarse con otros que sientan y piensen la misma manera, quizas muchos de ellos sin oportunidades o frustrados de no poder acceder al mundo, la red y las cosas.Cual es el candidato de los escenarios de los proximos años?Cual es la propuesta para la juventud que representa mas del 50% de la población y está sileciosa.Quién representa a los sin voz,pero con voto que no se sienten representados por las propuestas actuales.

Posteado por:
Julio Cesar Gudenschwager Inostroza
28/05/2009 12:34
[ N° 94 ]

Que extraño señor Peña,Ud. no tiene instrucciones de su sector político de alabar a Frei.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
28/05/2009 14:01
[ N° 95 ]

Esta bueno el argumento de la alternancia ¿ pero con Piñera ?
Lo que falta es olvidar la maquinaria infernal que montó la dictadura para mantener las cupulas ad eternum.
Eso sería alternancia, ver en la partida a sectores nuevos, nuevas ideas, nuevos proyectos.
Piñera es un veterano especulador de la bolsa, inescrupuloso y retorcido.
Traigame otro plato garzon.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
28/05/2009 21:06
[ N° 96 ]

SR. Director

“Después del discurso de Bachelet-el penúltimo rito de una gestión cuyo desempeño esta por arriba de los pronósticos más optimistas”. C. Peña 24-05-09

Desempeño, optimismo

Me parece que fue en los inicios de su gobierno, donde tuvo que cortar el queque y lo hizo mal, por supuesto tuvo que dejar su puesto el flamante ministro de transporte, ya que el parcito habilito y dieron el vamos a un proyecto trucho y con una ingeniería básica y detalles, realizada por verdaderos maestros chasquillas, como después lo confirmaría “Malas costumbres”, cuando varonilmente desligo responsabilidades en el trans-fiasco de Santiago, recalcando la responsabilidad de Michelle en la puesta en servicio.

De cualquier manera este fracaso en el transporte metropolitano de buses, condiciono los probables futuros proyectos tecnológicos a realizarse en el país, los cuales quedaron a iniciativa de la empresa privada y el estado chileno, aparto la vista, mirando para el lado, se mantuvo en ese conocido y viejo precepto, que une a los socialistas del mundo: “El que nada hace, nada teme”.

Por este motivo, en el periodo Bachelet, el compromiso del estado chileno en eventos tecnológicos, se resume a la creación de jardines infantiles, sala cunas y estadios.

Sin ir muy atrás en el tiempo y el espacio, el país resulto conmovido, por la desidia de los hospitales públicos en el tratamiento que les dieron a los enfermos de Sida. Una total falta de liderazgo por parte del estado, en un tema en que la ley es obligatoria y mandataria.

También está en la memoria colectiva del país, cuando la ministra de educación, fue acusada constitucionalmente por la falta de las conciliaciones bancarias, en el pago que hace el estado a los proveedores de servicios, ¡que bochorno dios mío!

A propósito de bochorno, cuando nuestra sufrida Ana Frank, visito la isla caribeña y todo el país demócrata, esperaba y confiaba en la reunión con los olvidados y vejados por la revolución, ella le dio la espalda al país, comportándose a la altura de los países bajos.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
28/05/2009 21:07
[ N° 97 ]

“¿Habrá alguien que, sin sonrojarse, encuentre sensato que un presidente (supongamos que Piñera lo sea) tenga, a la vez, injerencia en dos canales de televisión, casi la mitad, nada menos, de la televisión abierta?” C. Peña 03-05-09

Carlos, te tengo malas noticias, tu peor pesadilla, se a convertido en una profecía auto cumplida, tus desvelos por la libertad de prensa, tenía una cierta base, tus aprensiones por el control presidencial de los medios de comunicación, esta ahí a la vuelta de la esquina.

A lo mejor ya estas enterado, te equivocaste de persona, pero en lo demás tenias razón, si nuestra querida y atribulada Ana Frank solo a nivel de gobierno, se gasta aproximadamente US $ 25 millones de dólares al año, solo en publicitarse, la vieja mala costumbre marxista de “El culto a la personalidad”. Quizás cuanto más se gastará en radio, prensa y TV. Al igual que “Malas costumbres”, quien dejo la moneda con un 70% de aprobación.

Como te habrás dado cuenta el estado y el pueblo chileno, necesitan, urgen por un gobierno de chilenos, comprometidos con su país y las necesidades de su gente.

Veinticinco millones de dólares en un año, para un país con desigualdades y necesidades apremiantes, este gasto superfluo en cosmético para la presidente, es una bofetada en el rostro de los mas pobres de nuestro país.

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
28/05/2009 21:11
[ N° 98 ]

"Y en política no sólo importa el candidato, sino sobre todo los que lo flanquean a la hora de las fotos. Y ahí está el problema de Piñera: al lado de los managers formados en Harvard, asoman ex funcionarios de la dictadura y gente que ya acumula demasiado capital económico y social y no siempre con muy buenos modales." Esta es el párrafo clave que le debe haber llegado a fondo a la derecha, pues detrás de Piñera están esos que alude Carlos Peña y ahora apoyan al ex senador. A la larga los electores toman su decisión basándose "en los valores, la
capacidad de transmitir, la autenticidad y la confianza" que les ofrezcan
los candidatos, y eso no lo pueden mostrar en la derecha.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
Pedro Rolando Tello Verdejo
29/05/2009 13:46
[ N° 99 ]

TRES CANDIDATOS
Señor Director:
Cuando el ex Presidente Carlos Ibañez inicio su campaña para un segundo periodo, tenia escaso apoyo. Un periodista le pregunto porque insistia en su reeleccion a lo que Ibañez le respondio:"no se preocupen porque en Chile siempres se reeligen a los malos Presidentes". Fue reelegido con el 47% de los votos.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
29/05/2009 14:45
[ N° 100 ]

Sr. Peña, seguramente usted cree que tiene más virtudes y cualidades positivas que todos los candidatos.
Es fácil opinar detrás del escritorio....

Posteado por:
alberto Marino Garcia
29/05/2009 17:12
[ N° 101 ]

La mayoria opinamos desde el escritorio, resulta incomodo el pc en el velador.

Posteado por:
carlos kinast feliú
29/05/2009 20:18
[ N° 102 ]

Profesor algo anda mal o algo huele mal

La presencia en el Comando de FREI de connotados políticos que están relacionados con actos de corrupción y con liberación de poderosos narcotraficantes, constituye una situación insostenible e impresentable, anomalía que debilita la democracia y que además conforma una afrenta a los ciudadanos comunes y corrientes.

Lamentablemente los fiscalizadores y la Oposición mantienen culposo silencio

Hay un dicho muy antiguo que dice dime con quién andas y te diré quién eres.

Existen muchas irregularidades graves sin aclarar durante los gobiernos de la Concertación, especialmente, el gobierno del señor Lagos, EFE, TRANSANTIAGO, CORFO, CODELCO, ASESORIAS Y CONSULTORIAS INNESCESARIAS A EMPRESAS PUBLICAS, MOP GATE, CHILEDEPORTES, CONTRATOS SECRETOS DE CONCESIONES Y OTRAS, que merecen una explicación, un Mea Culpa y un Nunca Más, antes de las elecciones Presidenciales.

Como ciudadano burlado o engañado pienso que a lo menos el señor Lagos y el señor FREI fueron irresponsables o hicieron notable abandono de deberes.

Por la conformación del Comando de FREI, parece que creen que los ciudadanos comunes y corrientes podemos ser nuevamente engañados.

Por otro lado, los malos recuerdos son consecuencia de un mal gobierno.

Todos hubiésemos preferido que los cambios se hubieran hecho en democracia, lamentablemente por culpa de los políticos de turno, especialmente aquellos que destruyeron la economía Burguesa, me refiero a Flores, Bitar, Vuscovik y Garretón, los que consecuentemente destruyeron la industria y la agricultura, dejando al compañero Allende sin un dólar y en pelotas, junto a la actitud agresiva de los guerrilleros de chalet, como Altamirano, Puccio y otros, no nos quedó otra solución que aceptar la Dictadura, solicitada a su vez con arengas de connotados políticos DC, me refiero a los ex presidentes FREI MONTALVA y AYLWIN, que clamaban por una intervención militar, lograron lo que buscaban.

Una Dictadura de Clase Media

DIOS nos tiene buena y nos dio una salida, de lo contrario seríamos como Cuba o Haití.

Tengamos fe en el futuro, DIOS nos ama y nos puede dar alguna solución democrática, depende de nosotros, los electores.

Posteado por:
Maria Elena Garcia Valdes
01/06/2009 03:17
[ N° 103 ]

Carlos Pena diche que "se justifica la analogia por el abuso de que fueron victimas por parte de quienes monopolizaban la fuerza". Lamentando mucho lo que sufrio Michelle Bachelet, creo interpretar lo que rebelo a Carlos Larrain, ya que lo inferi de sus propias palabras. El hecho de que la actual Presidenta haya vivido en la mal llamada RDA, que de democratica no tenia nada, y NO HAYA MANIFESTADO AHI su analogo pesar, con los que ahi mismo eran violentados en sus derechos humanos, la hace aparecer incoherente. Cuantos trataron de huir a la libertad y fueron ametrallados por el sistsema comunista en el muro de Berlin? Para que decir el trote con que fue a los brazos del tirano Fidel Castro, donde tampoco se reunio con la disidencia, donde muchos deben tener parientes cercanos muertos en su afan por viajar hacia la libertad, y murieron en las balsas. Como creer entonces tanta sensibilidad frente a AnaFrank al lado de la inexistente empatia con las victimas del totalitarismo comunista, tan aberrante como el Nazismo?
Condeno la publicacion del comentario No. 37,subjetivo e insultante. No deberia tener cabida.
Interesante testimonio delNo. 117.
Y le recuerdo a don Carlos Bennett<no. que Honecker fue el autor intelectual del muro de Berlin, y que fue acogido en este pais, quedando impune de la autoria de multiples crimenes. Si tiene un cerebro normal, lo entendera.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
02/06/2009 00:46
[ N° 104 ]

María Elena, excelentes planteamientos en tu posteo Nº 103, por ejemplo donde expresas:

"...Cuantos trataron de huir a la libertad y fueron ametrallados por el sistema comunista en el muro de Berlin? Para que decir el trote con que fue a los brazos del tirano Fidel Castro, donde tampoco se reunió con la disidencia, donde muchos deben tener parientes cercanos muertos en su afan por viajar hacia la libertad, y murieron en las balsas..."

A ésto agregaré una cita del Papa Pío XI:

“el comunismo es intrÍnsecamente perverso, porque socava los fundamentos de la concepciÓn humana, divina, racional y natural de la vida misma y porque para prevalecer, necesita afirmarse en el despotismo, la brutalidad, el lÁtigo y la cÁrcel”.

Posteado por:
Milton Hugo Sepúlveda Flores
20/06/2009 22:47
[ N° 105 ]

Piñera de terno y corbata en pleo programa televisivo quiso golpear a un adversario político. Fue figura central en "Casos Chispas" y "Espionaje" siendo senador. Compra acciones de Lan y es multado. Paga y se declara inocente. Opina en torno de la niña de Velasco. ¡Dónde está el talento y humanidad que Ud. menciona? El candidato si importa.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Malos políticos, buenos periodistas

133 comentarios

La adolescencia como política

130 comentarios

Se desgrana el choclo

16 comentarios

El plan de Piñera para instalar un ministerio contra la pobreza en La Moneda

94 comentarios

Nada nuevo bajo el sol

1 comentarios

Un baño de realidad

7 comentarios

Fernando Lugo: "Es el momento de repensar el celibato"

0 comentarios