Carlos Peña
Domingo 07 de Junio de 2009
Malos políticos, buenos periodistas

Carlos Peña.jpg

¿En qué consiste un buen parlamentario y qué caracteriza a uno malo? ¿Cuáles son los deberes de la prensa frente a la política?

Esas preguntas vuelven a tener sentido luego que Informe Especial de TVN mostrara cómo algunos diputados hacían trampas a la hora de cumplir horarios, votar, usar el dinero que se les entregaba y participar de los debates. Por momentos, el programa dio la razón a Pascal: la política cotidiana no era muy distinta a un "hospital de locos", sólo que en este caso se les remuneraba (y bien).

¿Había algo genuinamente malo en la conducta que mostró ese programa?

Hay quienes piensan -un ejemplo de eso fue una opinión sin firma que apareció en este mismo diario- que el programa no mostró nada de veras grave. Exceptuado el uso de las asignaciones y la práctica de votar por encargo, el resto -opina ese articulista tímido y fantasmal- sería apenas muestra de una conducta liviana y desprolija, pequeñas tropelías que parecen graves porque conectan con los prejuicios ciudadanos.

Es verdad que los deberes cuyo incumplimiento mostró el programa de TVN (cumplir horarios, apretar el botón del voto y cosas así) son meramente instrumentales y no equivalen a los deberes finales que pesan sobre los parlamentarios (que son los de representar los intereses y puntos de vista del electorado). Eso es cierto. Pero de ahí no se sigue que incumplir los primeros no sea gravísimo. ¿Qué diríamos del profesor impuntual y descuidado? ¿Del sacerdote pícaro? ¿Del periodista que estropea sus compromisos? Nadie diría (con el argumento de que su deber final es otro: el del profesor, enseñar; el del cura, guiar en la fe; el del periodista, informar) que ellos tienen una conducta liviana o desprolija.

Simplemente, diríamos que son malos profesores, malos curas y peores periodistas.

Y es que, como enseña Aristóteles, los deberes grandes nunca se cumplen bien si primero no se satisfacen los pequeños.

Enseñamos a nuestros hijos que cumplan mínimos deberes de urbanidad (como no tirar los papeles a la calle) porque sabemos que esos deberes están a la base de otros más importantes para la vida cívica (como ir a votar, por ejemplo, aunque con ello se sacrifique un día libre). Y enseñamos a los niños que saluden no porque el saludo tenga un valor en sí mismo. Es porque sabemos que la cortesía es la base de otras virtudes más profundas, como la del respeto.

Así, entonces, no se trata de conductas simplemente livianas o desprolijas. Se trata de conductas que no están a la altura de los deberes del cargo. El político que desvía asignaciones públicas, llega tarde, se deja suplantar en las votaciones, saca la vuelta y se distrae en internet es, con prescindencia de cualquier otra consideración, un mal político.

Y eso que todavía nadie (ni siquiera Informe Especial) ha indagado en los conflictos de interés o en los patrimonios repentinamente hinchados.

¿Y el programa de televisión que mostró todo eso? ¿Hizo bien o hizo mal?

Por supuesto que, con todas sus limitaciones, hizo bien. Estuvo a la altura de las expectativas que la ciudadanía ha puesto en los medios.

En las sociedades tradicionales (y en las dictaduras, que en esto se les parecen) el poder se exhibe a fin de mostrar su vigor, su majestuosidad y su aura. Allí la prensa se esmera en amplificar el mensaje de los políticos y en convencer a los ciudadanos de que la verdad está de su lado.

Es cosa de mirar lo que ocurre en Cuba. Y lo que pasaba antes en Chile.

En las sociedades modernas (y en las democracias que se confunden con ellas), el poder, en cambio, se hace visible para mostrar también su cotidianidad y su miseria. Aquí los medios son los ojos y los oídos de los ciudadanos. Y por eso los funcionarios son más frágiles ante los medios que ante las urnas.

Los ejemplos sobran.

Es el caso de los parlamentarios ingleses sorprendidos abusando de los gastos oficiales; de Berlusconi exhibido en sus fiestas; de los parlamentarios brasileños descubiertos, recién ayer, pagando vacaciones de familiares con dineros públicos; de los políticos japoneses obligados a dimitir (uno de ellos incluso se suicidó) cuando fueron pillados en falta.

En Chile estamos lejos de eso. Pero -ya sabemos- se es proclive a incumplir los deberes importantes cuando los pequeños se principian a dejar de lado.

Es verdad que los medios a veces hacen esas investigaciones no movidos por convicciones morales acerca de su propia tarea, sino acicateados por la competencia y para ganarse el favor de las audiencias, y es cierto que todo ello los lleva a veces a mirar el reverso de las cosas y a cargar las tintas en los aspectos menos amables de la función pública.

Todo eso es cierto. No cabe ninguna duda.

Pero en eso consiste, en las condiciones contemporáneas, el buen periodismo. En ser fieles no al poder estatal o privado, sino a las audiencias, a esas mismas que esperan en sus casas, día a día, tomarse una pequeña venganza de quienes a la hora de solicitarles el voto les ofrecían el oro y el moro, pero que, más tarde, y cuando se les pide cuentas, se quejan como si se les ofendiera.

136 Comentarios publicados
Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 10:17
[ N° 1 ]

Señor Peña:Me da risa cuando la gente se encandaliza con lo que ocurre pero no se pregunta porque ocurren.Si hubiera una normativa más severa para muchas cosas la cosa seria distinta.El punto es que en este caso el mal politico no significa nada en su vida laboral.A pesar de votar por otro no tiene sanción.El electorado tampoco lo va a crucificar.Su partido no lo va a amonestar.Todo queda bajo un punto de vista que tiene que ver con la moral....pero a estas alturas a todos les preocupa más lo legal que lo moral.El ideal seria legislar hasta para esas cosas y así de inmoral pasen a ser sancionadas legalmente.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 10:22
[ N° 2 ]

Señor Peña:Hace pocos dias vimos como una madre utilizaba a su hija para la venta de droga.Todos los canales resaltandolo como un hecho grave.Sin embargo no basto 3 meses de investigación por parte de la policia.La justicia dejo libre a la madre por no considerar que habia pruebas suficientes.Ahi no estamos frente a una mala jueza sino frente a un problema de ley.Ley que obviamente requiere una revisión y un cambio entonces frente a esos casos.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 10:25
[ N° 3 ]

Señor Peña:En el bullado caso de las farmacias la legislación se encontro con el grave problema que no habia una claridad de lo que habia que hacer en esos casos.Por eso el presidente del senado,el señor Novoa y posteriormente el gobierno han dicho que hay que legislar.Parece un chiste pero es así.

Posteado por:
Cristobal Josue Obreque Melendez
07/06/2009 10:44
[ N° 4 ]

Independiente de leyes más leyes menos, en la ética pública es dable exigir un patrón de conducta. A nuestros representantes, nuestros mandatarios ( han analizado lo que significan estas frases ? ) debemos exigirles tanto la consecución de determinados fines, como asi tambien un comportamiento acorde a la investidura que ostentan.
El asunto no es si la cuestón estaba o no normada ( no podemos caer denuevo en ese legalismo extremo ) aqui claramente el actuar de los parlamentarios no es malo porque haya norma que prohiba tales acciones, su actuar es malo y reprochable en si mismo ( no son un pelagato cualquiera ).
Al final del día uno se da cuenta que ante estas situaciones aparece la CLASE POLÍTICA, donde no hay ni derechas ni izquierdas, hay POLÍTICOS que se defienden corporativamente para mantenerse en el poder. Lamentable.

Posteado por:
Fco. Javier Rojas Vilches
07/06/2009 10:51
[ N° 5 ]

Sr.

Excusas,explicaciones...para qué? la evidencia es incuestionable. Y por algo la institución bajo la lupa (aludiendo al titulo de la invesitagación) esta considerada dentro del "destacado" ranking de la ciudadina respecto a la percepción de la corrupción y abuso de poder en insituciones. Ejemplos sobran, como son Girardi o Dittborn.

Sin embargo el reportaje no indicó (o recordó) a la audiencia que existe un método eficiente para castigar a los parásitos del Estado, y esu NO REELECCIÓN. (Bien se sabe que el voto en blanco o nulo sólo ayuda no ayuda). Respuesta de los partidos y lo que probablemente ocurra con los parlamentarios involucrados en Inglaterra.

Sir George Bernard Shaw dijo "A los politicos y a los pañales hay que cambiarlos seguido, y por las mismas razones" y esa frase toma relevancia en todas las "mañas" que se expusieron el programa, sobretodo en los "honorables" reelegidos por más de un periodo (Dittborn 3 periodos, Girardi...perdí la cuenta).

La renovación política no es responsabilidad de los partidos y sus líderes sino de la ciudadania y sus intereses para el país.

saludos

PD: NO A LA REELECCIÓN DE PARÁSITOS.

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
07/06/2009 10:57
[ N° 6 ]

Por qué habríamos de tener políticos de mejor nivel? En cualquier categoría que elijamos -jueces, funcionarios públicos, médicos, empresarios, profesores, incluso futbolistas- nuestro desempeño promedio es cuando mucho regular. No veo por qué eso tendría que ser distinto en el Congreso. El conformismo con nuestras instituciones es el origen de tanta mediocridad y refleja las taras de nuestra desigual educación.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/06/2009 10:58
[ N° 7 ]

El día que alguien destape realmente el tráfico de influencias e intereses al interior del Congreso, la ciudadanía concurriría en masa a linchar a los parlamentarios, escoria vergonzosa de un republicanismo mal entendido.
Asamblea Constituyente para una nueva COnstitución, ya!!

Posteado por:
norberto luis ferrari ibañez
07/06/2009 10:59
[ N° 8 ]

el congreso formado por chilenos representa la idiosincracia de estos y que se da en todas las actividades en general

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
07/06/2009 11:01
[ N° 9 ]

Falto un: "asi es la vida".
La simpatías ideológicas hacia políticos sinvergüenzas que usufructúan de una representación, generalmente diluyen la responsabilidad y el compromiso adquirido, consolidando la impunidad y el libertinaje funcional.
El voto en nuestra cultura "aun" se consigue con un vaso de vino, una comida, una fiesta, una sonrisa, un abrazo, una promesa, y puras mentiras. Solo hay que ser "carepalo".
El actual nivel de educación de lo votantes decisivos asegura que "el mas simpático" sea nuestro representante sin importar la cantidad de neuronas que tenga ni menos si esta capacitado. Es la cultura de lo relativo y superficial establecida por conveniencia.
La fiscalización periodística es la mejor herramienta que disponemos, es mejor que no hacer nada, pues las autoridades fiscalizadoras estos últimos 20 años solo se han llenado de comisiones y la corrupción se ha perfeccionado. Finalmente Académicos, Profesionales, Columnistas y otros que tienen una base educacional superior deben mostrar consecuencia y dejar en segundo plano las pasiones ideológicas.
La proactividad y creatividad frente a los males de la política deben dejar fuera comparaciones negativas.

Posteado por:
Felipe Gore Escalante
07/06/2009 11:12
[ N° 10 ]

Como queremos llegar a ser un pais confiable, si ni si quiera podemos confiar en nosotros mismos cuando votamos por estos sujetos?

Posteado por:
Rene Alvarez
07/06/2009 11:18
[ N° 11 ]

Malos políticos y también "malos periodistas". En mi opinión el reportaje estuvo malísimo.

No permitió al chileno común (que desconoce por cierto del detalle del funcionamiento del congreso) hacerse una idea cabal de porqué las malas prácticas de los "honorables" son graves. ¿Cómo explicarle a un minero o a un conductor de bus (que trabajan continuamente por horas en hostiles ambientes de trabajo) por qué es grave este comportamiento parlamentario?

Faltaron las analogías simples . . . un paralelo con un profesor que trabaja doce o más horas diarias frente a niños (sin poder hacer uso de FACEBOOK por cierto) . . . o un paralelo con un niño que se ve obligado a ir a clases 8 horas diarias y por cierto tampoco puede estar en internet mientras se está frente a la profesora.

Para qué mencionar de la falta de respeto que muestran los Honorables entre sí cuando hablan (sé por mis hijos que esto les impresiona de modo sumo cuando visitan el congreso como parte de las actividades del colegio).

Faltó mencionar el elevado sueldo que ganan por asistir tres horas al día al hemiciclo y compararlo con el sueldo de un profesor o de una secretaria.

Finalmente faltó describir por qué este comportamiento es grave vinculándolo con la importancia del cargo.

En fin, malísimo el reportaje. Centró su argumento en los aciertos de cámara y no en la profundidad del tema.

Yo que vivo en Canadá hace años (y por ende tengo acceso diario a TV de alta calidad) puedo afirmar en propiedad que tanto los diputados como los periodistas hacen muy mal su trabajo.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/06/2009 11:23
[ N° 12 ]

No son comentarista de libros pero les recomiendo leer “La Casta” un libro de investigación periodística sobre la política Italiana .
La Casta,un libro escrito por los periodistas de Sergio Rizzo, Guian Antonio Stella : El que probablemente será el libro político más vendido de la historia de Italia describe sin pasión y con credibilidad los poderes, abusos, derroches y privilegios de la casta política italiana.
Hay que leer el libro para darse cuenta hasta donde está llegando la locura de los políticos en muchas democracias occidentales. Después de leerlo, uno duda si Stalin, Mao, Nerón, Napoleón, Dario el Grande o los faraones del antiguo Egipto fueron capaces de crear sistemas tan corruptos, ineficientes, absurdos y derrochadores
La tesis central del libro, no escrita en sus páginas pero que se deduce con claridad meridiana de la lectura, es que los políticos de las mal llamadas democracias occidentales son una casta enquistada en el poder, cuyos miembros no tienen que rendir cuentas ante nadie y que han sido tan desleales que han expropiado la empresa que les empleaba (el Estado) a sus legítimos propietarios (los ciudadanos), a los que no sólo han robado sino que también esquilman ahora, cada aca ó allá , con impuestos crecientes e innecesarios, destinados a pagarse sus lujos, privilegios y caprichos de emperadores enloquecidos.
Este libro es un documento de lectura obligada para cualquier demócrata occidental porque su mayor acierto es que describe la política italiana con pasmosa naturalidad, descubriendo que lo que ha ocurrido en Italia no es un fenómeno extraño sino una tendencia del sistema que tarde o temprano puede llegar a países latinoamericanos o Europeos , a cualquier país del mundo
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
Edgardo Zamorano Illesca
07/06/2009 11:28
[ N° 13 ]

Está bien lo que dijo don Carlos, pero falto algo importante, para mi gusto. Me refiero al atropello que se hace de una expresión democrática, esa democracia que les costó tanto recuperar y que se pone en riesgo, precisamente, por estos abusos e incumplimientos, que con el tiempo se van agravando, hasta que como la otra vez, el asunto revienta, con las únicas consecuencias posibles, que tanto se lloran después, motivando homenajes, estatuas, museos, nacionalidades de gracia y un largo etc.
Los problemas hay que frenarlos a la partida; despues ya es tarde.

Posteado por:
pepo danmar
07/06/2009 11:28
[ N° 14 ]

El único político bueno es el político muerto.

Posteado por:
Carlos Astudillo
07/06/2009 11:44
[ N° 15 ]

De acuerdo con don Carlos.
Lo que mostró TVN es grave y sin duda, lo que no pudo mostrar es más grave aún.
Corruptos que firman y se van (entre otros muchos vicios).
Eso es un comportamiento Honorable??
Delincuentes de cuello y corbata.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/06/2009 11:47
[ N° 16 ]

Los parlamentarios sienten que estan a salvo frente a cualquier crìtica pues tienen electores tontos que votaran en forma indefinida por ellos. Este año existe una oportunidad para cambiar a estos malos servidores pùblicos y serìa deseable que los ciudadanos castigaran estas malas practicas.

Posteado por:
Alberto Durruti B.
07/06/2009 11:54
[ N° 17 ]

Señor Peña: Creo que la minimización mediática de los delitos e irregularidades cometidos por autoridades de cualquier tipo (legislativas en este caso) es un síntoma de una enfermedad que puede llegar a tener graves consecuencias para un país, como es la generalización del cáncer de la corrupción. Por eso las inmoralidades y fechorías que puso al descubierto el reportaje de TVN son tan irritantes, pero al mismo tiempo revelan un cierto grado de sanidad de nuestros medios de comunicación. Habrá que ver ahora si Canal 13 tiene el mismo coraje ético que ha mostrado en otras cuestiones morales (en el tema de los condones por ejemplo) para poner en el aire su propio programa de investigación de las irregularidades que cometen muchos de nuestros “honorables” parlamentarios (ya se rumorea que será retirado por presiones de la clase política y financiera).

Creo que la salud de nuestra democracia y de nuestra convivencia civilizada se juega crucialmente en estas cuestiones también. Si se hace una práctica comúnmente aceptada que los parlamentarios pueden violar impunemente la ley y deshonrar sin consecuencias sus obligaciones laborales y morales (como hicieron Dittborn, Garcia, Leal, Cardemil, Nogueira, Farías y muchos otros diputados) no habrá ya ninguna razón para que el ciudadano común respete instituciones tan importantes para la democracia. Y tampoco habrá incentivos para que esos mismos ciudadanos cumplan con las leyes que lo obligan –por ejemplo- a pagar impuestos para pagar los sueldos y regalías de un grupo de políticos que han traicionado vilmente la confianza del pueblo chileno.

Posteado por:
sacha soui siu
07/06/2009 11:55
[ N° 18 ]

Señores.
El tema en cuestion ha sido expuesto varios dias, merece análisis es cierto, pero los cambios fundamentales están lejos de observarse pronto.
Para terminar con la continuidad dispareja de elecciones y reelectos, es plausible analizar y erradicar el sistema Binominal.

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
07/06/2009 12:01
[ N° 19 ]

Concuerdo con varios: malos políticos y periodistas no tan buenos.

El reportaje, creo, fue algo miope, incompleto, parcial, rayano en lo anecdótico. Faltó, como dicen varios, profundizar, por ej., en el trabajo en sesiones, etc.

En fin, interpretando el reportaje-denuncia, tampoco soy de aquellos que se escandaliza demasiado on la desprolijidad de nuestros (buen pagados) representantes.

Creo que es un llamado de atención a quitarnos las vendas de los ojos y a mirar cómo es realmente el sistema. En tanto no haya un sistema de elecciones representativo, dificilmente será posible renovar lo que tenemos.

¿Qué hacer? Ya no podemos seguir con el cuento de la "transición": Asumamos la democracia con pantalón largo. Por cierto es imperativo abolir el binominalismo que sólo lleva al empate de los mismos de siempre; instaurar un Congreso unicameral; reducir el periodo de los senadores; reducir en número total de representantes; limitar la reelección, en general; y, sobre todo, escoger bien en las urnas.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
07/06/2009 12:01
[ N° 20 ]

Concuerdo con el hecho que los congresales (no parlamentarios como se ha dicho hasta el hastío) son el reflejo de quienes los eligen. Averigüen cómo compran votos en el sur de Puerto Montt por ejemplo, regalando motosierras, consiguiendo motores fuera de borda, o (como un ex alcalde de Chaitén, fallecido hace poco) sacando a pasear a niñ@s en su cuadrimoto todoterreno.
Al final, esos vidriecitos y espejuelos sirven a quienes menos saben a entregar su oro (el voto) y ya sabemos las consecuencias del reportaje. En dos semanas más nadie se va a acordar (con suerte se acuerdan del asunto farmacias).
Y por cierto: creer que los 'intelectuales' (profesores, académicos y "estudiantes") del país son los llamados a arreglar esta situación, mejor olvidarlo. Dos botones: dense una vueltecita por la U de Chile, por Pío Nono o por Macul, o también averigüen qué U privada estuvo a cargo de la Reforma Procesal Penal. Viva Chile!

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 12:02
[ N° 21 ]

Señor Jorge Roberto Mihovilovic S. (#7)


No sea fresco, no se aproveche del pánico. ¿Qué tiene que ver el contenido de la Constitución del '80, que es la que actualmente nos rige, con el caso de marras? ¿Acaso la Constitución del '80 promueve, acepta o condona las actuaciones irresponsables de los honorables diputados?

No necesitamos una nueva constitucion.

Sería una pérdida de energía y recursos organizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución. La que tenemos actualmente es perfectamente idónea para nuestras necesidades presentes. Es una constitución que nos ha entregado estabilidad política y ha promovido nuestro desarrollo económico. ¿Para qué cambiarla?

Posteado por:
Miguel Luis Castro Prado
07/06/2009 12:05
[ N° 22 ]

Sólo discrepo en la interpretación literal de la enseñanza de Aristóteles: "los deberes grandes nunca se cumplen bien si primero no se satisfacen los pequeños", porque eso es pedir perfección.
Otra cosa es, a mi juicio, "el uso de las asignaciones y la práctica de votar por encargo". Eso sí que es grave y pido ayuda ¿Qué se nos ocurre hacer a los ciudadanos y ciudadanas frente a, por ejemplo, esas graves y compartidas prácticas de nuestros representantes?

Aparte, ¿Por qué no nombra por su nombre al articulista "tímido y fantasmal?"

Quedo a la escucha.

Posteado por:
suzan dei henn
07/06/2009 12:09
[ N° 23 ]

Sr.Pena, lo felicito por darnos a los cuidadanos esta clases de etica politica y civica, lamentablemente los politicos de este pais no la tienen,no les importa para que los eligieron sus adherentes, gracias a estos buenos periodistas que nos dan la oportunidad de conocer este lastre de la sociedad, estos senores intocables, que profitan del dinero de todos los chilenos,sin rendirles cuenta a nadie y que mas encima se molestan cuando los increpan.
Que moral tienen ellos para fiscalizar conductas de la sociedad, si ellos son los primeros trasgresores. NO A LA REELECCION DE ESTOS POLITICOS.

Posteado por:
Carlos Astudillo
07/06/2009 12:16
[ N° 24 ]

Las explicaciones de Dittborn y de los otros, desafían el sentido común y la decencia.
Frescos!!!!!

Posteado por:
Carlos Astudillo
07/06/2009 12:24
[ N° 25 ]

Y no son estos mismos personajes los que la Ley inviste de Fiscalizadores???
Con qué ropa ...!!!????!!!

Posteado por:
leon felipe madrid
07/06/2009 12:25
[ N° 26 ]

Señor Peña: Pero también hay que ser consecuentes a fondo en estas cuestiones. La corrupción es una lacra de gravedad inconmensurable y deber se combatida siempre y con toda la energía posible, sean quienes sean los facinerosos involucrados y sea cual sea el color político los beneficiados de las fechorías.

Ayer por ejemplo, en una curiosa carta al Director, dos representantes del Instituto Libertad y Desarrollo salieron a bajarle el perfil a las denuncias del reportaje, “aclarando” que “la esencia del trabajo legislativo no se desarrolla en la Sala de Sesiones” como si fuera eso lo que tiene indignado a la inmensa mayoría de chilenos honestos…

Algunos parecen creer que los chilenos somos idiotas. Si la denuncia de estos delitos e inmoralidades hubieran involucrado solo parlamentarios de la concertación y a funcionarios de gobierno, es seguro que Libertad y Desarrollo estaría (legítimamente y con todad razon por cierto) rasgando vestiduras y pidiendo renuncias y penas del infierno para los corruptos.

Pero aquí se presenta una dificultad, porque para infortunio de Libertad y Desarrollo, esta vez buena parte de las corruptas ovejas negras son de su propio rebaño… Y entonces se abren dos caminos alternativos… O bien el Instituto se comporta en consecuencia con la imagen que intenta vender de objetividad científica, liberalismo económico y virginidad moral… O bien salen a bajarle el perfil la ignominia y a tratar de cubrir el burdel que han armado sus propios clientes en la Cámara de Diputados…

Parece que eligieron lo segundo. Esta vez los grandes Inquisidores de Libertad y Desarrollo, esos de misa diaria y de estudios de postgrado en Chicago y en Navarra… Esos grandes exponentes de la ultima reserva moral de Chile, están ahora silenciosos. En su lugar hacen una defensa pobre y liviana de la “labor legislativa de la Cámara ”…Sencillamente PATETICO…

No señores de Libertad y Desarrollo… La corrupción hay que combatirla venga de donde venga… Solo así tendrán la calidad moral para proponer un destino nuevo para nuestra patria.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
07/06/2009 12:25
[ N° 27 ]

Hay legislación que gobierne el actuar de un diputado o senador, respecto a su propio trabajo? Y sanciones?

Por mientras en el sur de Chile le queman las casas a gente por, al parecer, un conflicto que no sería de ellos sino del Estado. Dónde están nuestros legisladores enfrentando el asunto, generando concensos y jurisprudencia al respecto? o si existe, no se aplica?

Producto de qué es la calidad de la política que tenemos hoy?

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
07/06/2009 12:35
[ N° 28 ]

Cuando un gobierno no es capaz de poner en la balanza los casos de ética y moral, cuando un presidente se des dice de sus comentarios y no asume responsabilidades ( compras de aviones, coimas, nepotismo, corrupción....etc ) no encontraremos jamas la punta del cabo, los partidos políticos son dueños de la política y sus verdades, instalando a gente sin conocimiento ni valores en las cámaras, se pelea un distrito y se nombra candidato a un Señor que nunca vivió ni conoce las reales necesidades de los habitantes....
La mala praxis es sin duda el caos moral de quien, usufructuando de una investidura no desempeña a cabalidad su tarea..... no se trata de legislar, es de perogrullo que el nombramiento lleva consigo muchas obligaciones, pero eso no tiene importancia cuando un presidente dice asumir la responsabilidad política ( termino muy utilizado, pero jamas explicado)sucede lo mismo con los diputados, no sufren sanción alguna y son apoyados por las cúpulas partidistas, cuando de reelección se trata, solo ser testaferros de una corriente política los hace dignos de continuar ocupando un escaño, sin ser en lo mas mínimo referentes de la ciudadania que tiene por obligación, elegir entre tres títeres colocados en las ternas, elegidas entre cuatro paredes por quienes dicen ser dueños de la democracia.... abusos transversales de toda la clase política, pero las generaciones mayores no son capaces de castigar y comulgan con la inmoralidad y la falta de ética.
El periodismo lejos de ser bueno muestra la farándula, no es investigativo y cuando encuentra errores los lanza al aire sin cuestionar y sin tratar de buscar el fondo, eso ayuda a que los que lucran con esta suerte de libertinaje, encuentren las respuestas correctas para que en un juicio exista necesariamente un vació legal a las demandas, toda vez que son ellos los encargados de la cuestión, se trata entonces de si existe ética y moral en los parlamentarios.... yo creo que no.

Posteado por:
victor manuel vasquez inzunza
07/06/2009 12:39
[ N° 29 ]

Señor Peña:
Què bueno leer su columna, entendiendo que hoy,ningun bloggero, podrà calificarlo de zurdo o diestro.Las imàgenes de TVN ,son indesmentibles y sin derecho a rèplica por los denunciados. Una reflexiòn ingenua.:¿Habrìa sido diferente el comportamiento de los ex Honorables, si el Congreso se ubicara en Santiago?
Es el momento que nuestros cerebros, comunicacionales e informàticos, renueven , modernicen , transparenten, las funciones pùblicas, readecuando o diseñando medios modernos para el trabajo de los tres poderes ,ya que el cuarto les esta sacando ventaja.

Con Blogg y Voto

Atentamente ,Victor

Posteado por:
Jorge Enrique Amigo Ortega
07/06/2009 12:54
[ N° 30 ]

Hace tiempo ya que el "Estado" y sus instituciones no hacen bien su pega. La prensa de vez en cuando da cuenta de ello. Ahora el Parlamento, otras el Gobierno y otras el poder Judicial. El asunto es que reportajes como el de TVN, que la gente sepa del mal desempeño de las instituciones del Estado, no produce más que cambios cosméticos. La "casta" lo sabe. Los unos y los otros saben que dicho en buen chileno, la cosa se trata de no "irse tanto al chacho", solo eso es suficiente para mantener el "sistema". ¿La solución, el cambio?. No hay otro camino que el expresado por el viejo dicho "los problemas de la democracia se solucionan con más democracia". Ampliar la participación, desarrollar la condición de ciudadano que somos tanto como se estimula nuestra condición de consumidores. ¿Como se hace esto? Las próximas elecciones presidencial y parlamentaria representa una buena opotunidad para convocar a la ciudadanía a que decida qué tipo de país quiere. Es hora de que entre todos los chilenos construyamos nuestro destino desde la partida, de dejar a un lado los miedos y enfrentar con valentía y entusiasmo el desafío de darnos una nueva constitución. Esta gesta cívica, nos la merecemos. No esperemos que el descontento y malestar ciudadano se convierta en descomposición social, es mejor partir ahora que más tarde. Chile está maduro para llevar adelante esta tarea. Algunos candidatos han planteado este tema, solo espero que no sean nuevamente cambios cosmeticos. Hagamoslo bien, con Asamblea Constituyente, plebiscito. Una nueva Constitución de verdad. Esta sería la mejor obra para entrar al bicentenario

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
07/06/2009 12:55
[ N° 31 ]

Tiene razón el Profesor Peña ,porque como bien decía Platón es incorrecto hacer el mal , por mas que Maquiavello ,lo pusiera en duda , sin embargo lo reafirma Aristóteles , que comprendió mejor que Engel la contradicción que ello conlleva. Conclusión:es mejor que todos sean mejores...como piensa el Chapulín Colorado.... ¡Era muy necesaria la cita de Aristóteles!

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
07/06/2009 12:56
[ N° 32 ]

Buen artículo Sr. Peña. Como quiera que sea felicito al programa que lo hizo. Yo he enseñado a mis hijos que había que hacer las tareas y bien hechas, no copiar, no llevar torpedos, llegar a la hora, no soplarle al compañero, respetarlo, cruzar con luz verde, etc.. Esos valores siguen siendo basicos aunque personas empoderadas, no lo cumplan y se burlen de quienes les pagan.

Posteado por:
Agustin Maldonado
07/06/2009 12:59
[ N° 33 ]

Sacadores de vuelta. Así de simple.

Don Carlos, la redacción de esta columna ha sido genial. Muchas gracias.

A la luz de estas abominables prácticas, ¿Porqué no se crea una Superintendencia que castigue a estos malos funcionarios, en atención al altísimo sueldo que le significan al Estado?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/06/2009 13:03
[ N° 34 ]

Hoy, con la pillería, la desconfianza y la corrupción ya incrustadas en el tuétano del sistema y con los políticos atrincherados en un poder que han configurado a su gusto, sin controles ni cautelas ciudadanas, resulta casi imposible curar al enfermo que ha denunciado el programa de televisión- sea éste bueno o malo- o si los periodistas son idóneos o no.no importa. La cosa es más profunda
No olvidemos que plena prosperidad, en los Gobiernos de la concertación , se consagró la indecencia y surgieron por doquier profetas de lo inmoral y maestros de la inmundicia, gente que decía en público, entre risas de periodistas y regocijo ciudadano, cosas como "en política vale todo", "al enemigo ni agua", "quien no está conmigo está contra mí" o aquel monumento a la indecencia de que "no hay que dejar heridos en el camino, sino sólo cadáveres". O aquello que dijo Frei más o menos así …¡no dejarle nada a la derecha!. Sin mencionar la corrupción en MOP GATE, CHILE DEPORTES, INDAP, PLATAS DE EMPLEO, USO DE BIENES DEL ESTADO, MINISTERIO DE EDUCACION, ETC.
La demolición de la ética desde la cúspide del poder envileció a la sociedad chilena y a muchos ciudadanos, que ya dejaron de devolver el dinero que le daban de más en las tiendas, se acostumbraron a no fiarse de nadie, a robar "como políticos", a dormir con las puertas de sus hogares cerradas y a soportar atropellos y delincuencia como si no pasara nada.
Entonces, la gente empezó a hacer aquello que hacían los políticos y la pillería y la corrupción se extendieron como la pólvora. Colorín Colorado…este cuento se ha acabado.
Tenemos que exigir un cambio
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
pablo javier fuentealba carrasco
07/06/2009 13:09
[ N° 35 ]

La democracia es el sistema que impide que tengamos gobernantes mejores de lo que realmente merecemos

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
07/06/2009 13:18
[ N° 36 ]

Sonará de "pelogrullo" Tenemos los políticos y periodistas que nos merecemeos. Obvio, si el editor periodístico vela por intereses mesquinos-personales, al igual que la sucia política, es lógico que será pésimo (a) y va a ser difícil cambiar dicha visión ante la opinión pública. Hay leyes que son aprobadas en minutos, en cambio otras se demoran años. Me hago la siguiente consulta enfocada hacia el periodismo: "No será noticia si el perro de su vecina muerde a un individuo, Ahora será noticia si ese individuo muerde al perro". Otra pregunta al periodismo "investigativo", pongámosle nombre de carácter "exploratorio" y por primera vez un periodista viola a una doncella ¿cree usted que esa noticia será cubierta?... ahora, si un policía hace lo mismo o cometiera un ilícito... dicha noticia será cubierta, obvio porque -vende- o será que entre los periodistas existe también un código de silencio... y mal entendido lealtad. Finalmente con lo que empecé, existe una palabrita pequeña pero con muchas connotaciones y esa se llama "actitud", todos la empleamos pero no deseo hacer -gala- de ella, más bien para su correcta aplicación, es una palabra variable dependiente, que habitualmente depende de la variable independiente. Por lo tanto, tiene directa relación con la "aptitud" que se tenga para tal o cuál cosa, también directa relación con la parte cognitiva, la sensible, empática y conductual, todo enfocado holísticamente (como un todo). Mi modesto aporte como "taxista con tiempo compartido".

Posteado por:
Erico Hofmann Breiding
07/06/2009 13:19
[ N° 37 ]

En todo tiene la razón. Sólo un punto: para registrar asistencia y votar ahora se les ocurre implantar un captador de huellas digitales similares a Fonasa e Isapres. Señores, el mal está en la moralidad de los parlamentarios no en el sistema para registar su voto o su asistencia. ¿Cuando van a comprender los parlamentarios que les pagamos su sueldo para que cumplan integralmente con sus funciones como lo hace cualquier trabajador en Chile?

Posteado por:
Ricardo Soto R
07/06/2009 13:21
[ N° 38 ]

Me quedo con la última observación que hace sr. Peña. ....

"En ser fieles no al poder estatal o privado, sino a las audiencias, a esas mismas que esperan en sus casas, día a día, tomarse una pequeña venganza de quienes a la hora de solicitarles el voto les ofrecían el oro y el moro, pero que, más tarde, y cuando se les pide cuentas, se quejan como si se les ofendiera"

Y despues nos quejamos que lo jovenes de Chile, no tienen interes en la nefasta política chilensis.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 13:27
[ N° 39 ]

A don Leon Felipe Madrid (#26)


Me duele tener que admitirlo, pero ud. tiene toda la razón. Soy de derecha, pero en este caso, que la ley caiga con todo su rigor sobre los políticos corruptos e irresponsables sea cual sea su tienda política. Esa es la única manera que lograremos elevar nuestros estándares de servicio público y eficiencia administrativa.

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
07/06/2009 13:32
[ N° 40 ]

La Cámara de Diputados es tan sólo el reflejo de lo que es el pueblo chileno...algunos buenos que hacen bien su trabajo y la mayoría mediocre y que se aprovechan de su cargo...Lo mismo sucede en la mayoría de los estamentos públicos y también en los privados...La Educación es la base de una sociedad respetuosa,responsable y con la mística de hacer las cosas bien y con honestidad...pero los educadores también son reflejo de éste pueblo y mientras ellos no den el ejemplo a nuestros niños ,Chile seguirá siendo igual,"mediocre"...

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
07/06/2009 13:36
[ N° 41 ]

Lo primero que debemos hacer es quitarle el titulo de "honorables". Solamente "señor diputado". Mas adelante podremos analizar si son merecedores al titulo de "señor (a)", Y asi, poco a poco iremos filtrando a nustros parlamentarios. Ojala que no lleguemos a referirnos a algun diputado como "un, aquel, ese diputado, seria una forma muy peyorativa pero real de dirigirnos a ese tipo de autoridad.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
07/06/2009 13:39
[ N° 42 ]

Mucho se ha hablado del programa de TVN sobre la camara de diputados.
-Se usan celulares en la sala.
- se retiran antes que terminan las sesiones.
- Votan por otros diputados.
- Leen el diario
Bueno, un sinnumero de otras cosas.
Cual seria la solucion de estos problemas ? Cual seria el castigo para estos parlamentarios?.
Lo logico seria que el respetable elector, al ver que su candidato esta en el selecto grupo de los criticados, no votase por ellos si van a la reeleccion. Eso seria un castigo moral. Pero, nosotros, los chilenos, seremos capaces de infringir un castigo moral a los politicos? Me temo que no.
Datos obtenidos de El Mercurio nos indican que fueron 38 los diputados "investigados", algo asi como un 32%. De esos 38 , 24 fueron de la Alianza, es decir, un 63%, y 14 de la concertacion, es decir un 37%. De los 24 diputados de la Alianza, 19 eran de la UDI y 5 de RN, es decir, un 79% y un 21% respectivamente.En resumen, del total de diputados investigados (38)19 fueron de la UDI (50%) No vale la pena desglosar a los diputados de la concertacion.
Es sesgo es demasiado evidente.
Si esta investigacion se realizase en una reparticion publica,no seria tan diferente, especialmente entre la jefatura de esa reparticion.
Cuantos posteadores deberan ser de orginismos publicos que escriben sus comentarios sin ningun pudor por hacerlo desde su lugar de trabajo.
Eso tambien es parte de la politica de transparencia impulsada por el supremo gobierno.

Posteado por:
juan g zaldivar
07/06/2009 13:47
[ N° 43 ]

Lo que paso con los diputados del Congreso es un vaso de leche comparado con los SENADORES y DIPUTADOS que fueron elegido por el voto popular y despues por conveniencia se pasan al otro bando y con esos votos electronicos votan en contra de la voluntad del porque fueron elegidos.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 13:49
[ N° 44 ]

Señores:¿ se puede hablar de sinverguenza a quienes no estan infrigiendo ninguna ley ?.Mientras los honorables diputados no infrigan la ley no hay problema....y aquellos " puritanos " de este blog les pregunto...¿ han doblado en sus vehiculos en donde no tienen que doblar sabiendo que no hay un carabinero ahi ?...

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
07/06/2009 13:54
[ N° 45 ]

El gobierno podria decir entonces: peccataminuta.

Posteado por:
Silvio Torres Z.
07/06/2009 13:55
[ N° 46 ]

programa de television investigativa interesante ,pero deja la impresion de haber sido dirigido a un espectro en particular de los honorables
sera que el programa fue realizado por un investigador tan mediocre como los investigados ????

Posteado por:
emilio fernández silva
07/06/2009 14:04
[ N° 47 ]

Don Felipe León (26)Concuerdo plenamente con lo planteado por Ud.
CERTERO.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 14:19
[ N° 48 ]

A don Marcelo Alarcón Torres (#44)


Simplemente impresentable y ridícula su argumentación. Si seguimos su lógica entonces nunca lograremos mejorar nuestros estándares de eficiencia, honorabilidad, honestidad y rendimiento en la esfera de la función pública. Tenemos derecho a exigirle un nivel más elevado de respeto a su trabajo a un funcionario público que recibe un sueldo altísimo y muchas otras regalías. Por algo será que se pelean tanto por ser elegidos diputados y senadores.
Además, dos mal procederes no lo convierten en un proceder correcto (Two wrongs don't make it right) Asi es que si yo no respeto una luz roja o doblo donde no es permitido hacerlo, le da derecho a un diputado a votar por su colega ausente, utilizar su celular, ver carreras de caballos en su computador, marcar presente en la sala y después abandonarla al cabo de algunos minutos, etc. No pues señor Alarcón, no confunda los hechos. No se trata de ser más o menos puritano, se trata de aplicar estándares de conducta adecuados a la función de un "honorable" diputado.

Posteado por:
Pablo Ackermann B.
07/06/2009 14:31
[ N° 49 ]

En nuestro país no existen los "parlamentarios", lo que tenemos son "congresistas", pues nuestro sistema de gobierno es presidencial.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
07/06/2009 14:42
[ N° 50 ]

Consulta para tod@s los "bloggers":
¿Seremos CAPACES, individual y colectivamente, de CASTIGAR a quienes dicen representarnos sin realmente hacerlo?
Castigar con el voto, obvio; hago la aclaración pues un posteador aún menos inteligente que yo lo interpretó como golpe de estado en otro blog.

Molestan éste tipo de situaciones, pero aún si no hay ley al respecto, podríamos usar la única arma que tenemos, el voto.
Al decir arma me refiero a herramienta, no me vayan a salir con tonteras revolucionarias, sabemos como empiezan... y también como terminan...

Reitero: ¿Seremos CAPACES en diciembre de RECORDAR los desaguisados de nuestr@s representantes?

Dejo planteada la inquietud.

Don Miguel Luis Catro(22):
El Sr. Peña hace referencia a una editorial del diario El Mercurio, sin firma, pero ha de ser la opinión del diario.
Respecto de pedir "perfección", puede sonar exagerado, pero por el dinero que ganan éstos Sres., por lo menos que hagan el intento pues...

ROA

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
07/06/2009 14:55
[ N° 51 ]

Tal como observa don Rodrigo, post 12, no estamos en "presencia de un fenómeno extraño sino una tendencia del sistema". Aquí está el problema: se ha creado una casta política que ha capturado el estado, los estados, para sí misma. Clase que es apoyada por instituciones, centros de estudio, baste leer la carta de ayer de LyD o la columna de Schaulson en "la tercera", para notar como los señorones de la cámara encuentran apoyo en las estructuras del sistema. Caso aparte periodistas como del Río que en la radio denostaba el programa hizo la denucia por parcial. A eso nos enfrentamos entonces, a una casta que se apoderó del estado para usufructuar de él, y de paso, de todos nostros.
¿Cuál sería el remedio a esta situación? Yo creo que en estos foros, incluyendo al articulista por supesto, existe la suficiente capacidad de reflexión, incluso entre los más fachos (tallita), para avanzar hacia una respuesta a tan terrible interogante.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:01
[ N° 52 ]

Señor Fuentes:¿ esta dispuesto a recibir un espolonazo y responder ?.....vamos a ver.....El ministerio de educacion entrega el 70% de su presupuesto a los alcaldes y sostendores para las subvenciones por ley.....estamos hablando de más de 1,5 billones de pesos.....sucede que por LEY NO SE RINDE........¿ habra que esperar una ley para que rinda ?..........le pido que responda como caballero......

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:04
[ N° 53 ]

Señor Fuentes:El señor Dittborn tiene presentado a 3 casas partiulares como casa distritales.. ¿ usted cree que los Udi van a dejar de botar por el por ese hecho ?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:07
[ N° 54 ]

Señor Fuentes:en estos blog he leido a señores como Iván Perez y Hugo Guiterrez que han reconocido que mientras hacen su trabajo participan del blog,leen y sin que se sientan culpable de hacer doble actividad.....¿ que opina usted ?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:10
[ N° 55 ]

Señor Fuentes:Si usted me da un claro ejemplo de estandar en las farmacias en donde hubo colusión Y NO LEY se lo agradecere para entender su posteo......si los honorables tienen que tener moral se me imagina que igual debe ser con los las farmacias...

Posteado por:
juan aninat solar
07/06/2009 15:16
[ N° 56 ]

ArtiCulista, Monsieur Le Bec: Pencas sus líneas. Es ahora donde se debe ir al meollo de lo rasca del chilito - siempre diferente de Chile, de la obligación de su potencial de país bendito en recursos naturales - Tanto los "políticos" como los "periodistas" son unos pencas, Ud., tiene unos ramalazos ocasionales que deben ser más frecuentes. Por cierto, salvo cotadas excepcones los dos"p" mencionados son incultos. Es ahora que tenemos enfrente una 2elección presidencial" con un arnés de un inculto dictador.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:19
[ N° 57 ]

Señor Fuentes:Por años y años el señor Pinochet no solo manejo dineros de la presidencia sino tambien de el ejercito.....y que yo sepa jamás los rindio a pesar de que aunque no existia una ley......deberia haberlo hecho por una cuestión de moral.......¿ te reboto ?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:24
[ N° 58 ]

Señor Fuentes:¿ que es lo puritano ? ¿ algo legal ? ¿ algo moral ?......si usted paso un billete a mil y la cajera le dio vuelto de a cinco mil y usted se hizo el gil NO PASA NADA.....es un problema suyo....pero no es legal.....así que no me vengas con cuento.....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 15:58
[ N° 59 ]

Señor Fuentes:¿ podrias responder la piedra que tiraste y te reboto ?

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
07/06/2009 16:19
[ N° 60 ]

Muy buena,esta vez,su columna sr peña.De las opiniones de los distintos posteos,me parecen,a su vez,muy buenos el nº9(sr.e.navarrete)y el nº 6 (sr.h.torres) muy certeros srs.Como revertir,lo que atinadamente dice dn.ernesto,sobre nuestra cultura de voto?("aun se consigue con un vaso de vino,una comida,una fiesta,una sonrisa,un abrazo,una promesa,una mentira") ,talvez si los srs.parlamentarios analizaran que significa "etica y moral" para ellos, y lo asuman correctamente,a lo mejor seria un punto de partida,para que no sigan engañando a sus electores.

Posteado por:
Cesar Guzman Concha
07/06/2009 16:21
[ N° 61 ]

Señor Peña,
lamento decirle que, en esta vuelta, se ha equivocado, y que su colega articulista de La Tercera Héctor Soto ha dado en el clavo. Da la impresión que, en esta oportunidad, en lugar de preguntarse sobre la justeza o coherencia de los argumentos presentados por el programa, decidió proponerse cómo sintonizar, justificar o comprender el reclamo popular anti-políticos y anti-parlamentarios. En palabras de Soto "Lo peor es que estas chapucerías, cocinadas en la escuela del resentimiento cívico, encienden furias y arrancan aplausos en la galería. No hay nada más barato hoy en Chile que hacer leña de los políticos. Es una ganga. Una ganga que da rating". Supongo que ya está al tanto de la columna que menciono.
Cordialmente.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
07/06/2009 16:27
[ N° 62 ]

Tener una peluquería instalada en el Congreso,para que los "honorables" se cortan su pelo allá y no pierden tiempo,me parece ya el colmo de la frescura.
Creo seriamente que se debe revisar el presupuesto que el Pais aporta ,para que el parlamento funcione.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 16:28
[ N° 63 ]

A don Marcelo Alarcón Torres (#52 y siguientes)


Calma Marcelo, no te ofusques. Vamos por parte.
En primer lugar, tu traes a colación un tema que no está en carpeta. No estamos hablando de lo que el Ministerio de Educación asigna a las Municipalidades por concepto de subvenciones. Es otro asunto. Sin embargo, si me pides mi opinión personal ¿En qué ha topado la Concertación gobernante, teniendo mayoría simple en el Congreso Nacional, para perfeccionar la ley y obligar a las Municipalidades y a los sostenedores de dar cuenta de la correcta utilización de los fondos públicos que reciben? ahora, si tu me puedes probar que la Alianza por Chile ha obstruído cualquier movida en este sentido para que haya mayor fiscalización de los fondos te encontraría la razón a ti. Pero pruébamelo.

Posteado por:
Alberto Durruti B.
07/06/2009 16:37
[ N° 64 ]

Don Marcelo Alarcón Torres (#44, 51, 52, 53, 53,54, 57, 58, 59… Puuuufffff, !!)

Estimado Amigo, en vista de las graves denuncias de corrupción descubiertas en varios diputados de la Republica, estamos tratando de intercambiar opiniones con altura de miras y proponiendo ideas para terminar con las malas practicas señaladas… Si usted convierte esto en una guerrilla personal con el Sr. Fuentes se desvirtúa el debate y nadie mas va a querer participar en el blog, porque a nadie le interesa “ganar” en una pelea de rabietas

En lugar de enviar 100 mensajes incoherentes entre si y con datos y argumentos que no tienen nada que ver con la discusión del blog y con la columna del señor Peña, le sugiero que se calme, ordene sus ideas y escriba “un solo mail” con todos sus puntos de vista, bien tratados y ordenados…

Porque otro problema de esta ametralladora de mensajes que usted utiliza, es que no se entiende nada de su argumentación, no sabemos cuales son los puntos que usted defiende y que nos está tratando de decir… Así podrá aportar y discutir civilizadamente y todos nos beneficiaremos de sus ideas…

En “guena onda”…

Posteado por:
Beatriz Bender B
07/06/2009 16:39
[ N° 65 ]

Rector, es necesario distinguir. desviar dineros públicos (caso iglés, caso brasileño y supuestamente de Novoa) es una cosa, una cosa gravísima. Es lo mismo serle infiel a la señora y pasearse en su propia casa desnudo con otra mujer?, creo que no. la noticia de berlusconi es confusa, no es intersante para la política misma.
El caso del programa de la semana pasada en chile está en el límite. Es simplón en la investigación, es confuso a la hora d emostrar las faltas o impropiedades (todo en un mismo saco) es chambón al momento de investigar. Por qué mejor no concentrarse en una investigación sobre conflictos de interés? eso es serio, realmente interesante para la actividad polítcia, ....pero claro es más difícil, porque requiere más trabajo y preparación...y eso Rector no lo tiene nuestro periodismo....que no es ni muy lejos buena prensa.......y es necesario decirlo y denunciarla nosotros tambiéb por rasca, mala y simplona. Debemos instarlos, haciendoles ver nuestras necesidades de ciudadanos, que queremos BUENA PRENSA. No lo que vimos el otro día por televisión.

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
07/06/2009 16:41
[ N° 66 ]

Sera don cesar guzman (nº61),familiar de un HONORABLE?

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 16:47
[ N° 67 ]

Señor Marcelo Alarcón Torres (#53)


Marcelo, me has mal interpretado y tienes una pobre opinión de mi sentido de la justicia y de lo que es correcto. Por supuesto, condeno el proceder del diputado Dittborn, pero por lo menos démosle el beneficio de escuchar sus descargos y sus explicaciones. No soy fanático de ningún partido. La ley pareja no es dura. Si hay parlamentarios de la UDI involucrados en casos de corrupción, que se les aplique todo el peso de la ley, sin contemplaciones.
Lo mismo en el caso de las farmacias que se coludieron para subir artificialmente los precios de los remedios. Filo con ellas. La ley debe proteger al consumidor, sobretodo a los más modestos.
Pero no es el tema de la columna del señor Peña.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 16:56
[ N° 68 ]

Señor Fuentes:Para opinar hay que informarse.Para hacer una reforma se requiere una mayoria muy grande.Por si tu no lo sabes la presidenta Bachelet quiso mandar un proyecto de ley en que queria que los administradores de la educacion tuvieran un solo giro:el educacional.....sin embargo la tapa de la derecha fue de parte de un buque........propusieron que eso requeria un periodo de 5 años.....5 años para que un sostenedor supiera distinguir que plata que recibia de la educación y de su negocio particular .....era para la educación y para su negocio particular.........¿ crees tu que como jefe de hogar que debes esperar 5 años para saber que parte de tu sueldo es para la luz,el agua,el telefono,comida,auto,etc ?....

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
07/06/2009 17:05
[ N° 69 ]

"Malos políticos, buenos periodistas", o lo invertimos y fabricamos un hipérbaton... Para el distinguido Sr. Marcelo Alarcón Torres Posteo Nº 44. Con todo el respeto que se merece él y quiénes comparten su "aporte"... Me imagino que usted cuándo concurre a un restaurant, al dejar su "dádiva" le exige al garzón que un porcentaje debe ser considerado para el impuesto equivalente a un 19%, en su declaración mesual... Cero aporte, un verdadero chiste, un alto porcentaje de "sofismo" sobre la base del tema a tratar.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:07
[ N° 70 ]

Señor Fuentes:El señor Dittbor no a cometido ningún delito.Las farmacias ( aunque tu no lo creas ) tampoco.El señor Cornejo,ex alcalde de la Udi en Recoleta tampoco cometio delito......ni muchos alcaldes concertacionistas.........¿ sabes porque ?.........porque la ley no dice que el señor Dittbor no pueda hacer eso.Las farmacias tampoco.El caso del señor Cornejo y alcaldes concertacionista es solo un informe de contraloria ( que no tiene mayor capacidad ) y nada de eso de " acuerdo a ley consituye delito ".......entonces sucede que si por no lo sabes estamos frente a problemas morales y no legales.......y a estas alturas.....cuando tu hablas de robo,corrupción......no estas hablando de un problema legal sino moral...........Prefiero una legalidad que va a la justicia a una cuestión moral que dura lo que dura una denuncia o un articulo de diario---

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
07/06/2009 17:07
[ N° 71 ]

Señor Marcelo Alarcón Torres (#54)

Marcelo, ahora quieres sembrar la cizaña entre el suscrito y don Iván Perez y don Hugo Gutierrez ,pero no caeré en tu trampa. Ambos participantes tienen trabajos privados, es decir no tienen jefes a quien dar cuenta de sus actos, por lo tanto, ellos tendrán que responder a sus clientes si hacen mal la pega.
No es comparable con el caso de los diputados que se ponen a hablar por celular mientras transcurre una sesión de la Cámara, se ausentan de la sala a su regalado gusto, ven internet, etc. Los honorables tienen una obligación de comportamiento de acuerdo a la importancia de sus funciones. Ellos redactan y aprueban las leyes. Ellos "fiscalizan" a diversas entidades del Estado : ¿Con qué zapatos, si no demuestran decoro ni rigor en su propio comportamiento?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:11
[ N° 72 ]

Señor Fuentes:Si usted falta seguido a su empresa lo despiden si asi dicen las normas de su empresa.Si un honorable no asiste o un camarada o compañero lo pone presente Y NO PASA NADA...........es problema de la normativa de la empresa.Ahora si usted cree que la moral solo rige para los honorables .....supongo que usted sera jefe de hogar e igual requerira de ella......con ley o sin ley....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:18
[ N° 73 ]

Señor Fuentes:¿ como sabes que Perez y Gutierrez tienen trabajo privado ?.........se caballero y responde.....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:20
[ N° 74 ]

Señor Fuentes:Si la ley le dice que a los honorables deben fiscalizar " x" cosa y el que lean, vean t.v, juegen a las carreras " no es ilegal ".............. ¿ HABRA QUE LEGALIZAR LA MORAL ?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:23
[ N° 75 ]

Señor Fuentes:¿ supiste de los inspectores que pasan parte por estar mal estacionado y ellos cometen la misma infracción ?.......es necesario que te diga algo más.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
07/06/2009 17:23
[ N° 76 ]

Próxima semana:
La columna del rector y múltiples post entre el señor Marcelo Alarcón y don Marcelo Alarcón.... (se teme, incluso, que se insulten mutuamente)

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:29
[ N° 77 ]

Señor Fuentes:¿ sera necesario que te diga los posteos de las fechas en que el los señores Perez y Gutierrez dicen que estan trabajando para sus jefes y a la vez leyendo y posteando ?

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
07/06/2009 17:30
[ N° 78 ]

Don Carlos: El periodismo siempre ha cumplido y cumplirá creo yo un papel importantisimo en los caonteceres de cada pais, como muestra un boton aca en Usa. el caso WaterGate, ahora si no estoy muy de acuerdo cuando se adentran demasiado en la vida intima de las personas y el chisme barato, pero en politica juegan un papel fundamental sobre todo en la informacion cabal a la gente de a pié. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:30
[ N° 79 ]

Señor Rodriguez:¿ que insulto ?....prefiriria que opinara del tema.Yo no insulto......me molesta que mientan........

Posteado por:
Francisco Martínez
07/06/2009 17:32
[ N° 80 ]

Totalmente de acuerdo con el columnista, esta vez.

Saludos,

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:41
[ N° 81 ]

Señores Fuentes y Rodriguez:Si ustedes son infieles y pasa piola no hay problema......... pero si la señora lo pilla y le pida el divorcio...... la cosa cambia.......... los honorables al igual que muchas de las cosas son solo infelidad sin que los pillen o si los pillan los involucrados se hacen los cuchos........... ¿ que queda entonces ?...... pedir el divorcio o que se legalize......lo demas es pegarle al gato para tener con quien desquitarse....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
07/06/2009 17:54
[ N° 82 ]

Megg:Aqui votaron por una costitución y ahora se quejan.....de lo que esta en la constitución que botaron....

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
07/06/2009 18:05
[ N° 83 ]

La Nación
Desde mediados de 1981, la CNI y la inteligencia del Ejército ya sabían que el ex mandatario Eduardo Frei preparaba su arribo a la Clínica Santa María por las molestias constantes que sentía producto de su hernia al hiato.

Decisión de matar

Motivos para eliminar a Frei, quien emergía entonces como líder indiscutible de recambio opositor, el régimen opresor tenía de sobra. De acuerdo a un informe de 1978 de la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE), existente en el proceso del juez Madrid, el 14 de agosto de 1976 fue hallada en Santiago una bomba adherida al auto del ex presidente.

El documento lo transmitió a la inteligencia militar chilena, el 21 de marzo de 1978 desde Buenos Aires, "Copihue". Una de las chapas usadas en la capital argentina por el agente civil DINA-CNI, Enrique Arancibia Clavel, quien fue el único condenado en Buenos Aires por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, cometido el 30 de septiembre de 1974 por agentes DINA, mediante un artefacto explosivo adherido a su automóvil.

El 8 de julio de 1981, Frei asistió junto al líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, a la primera asamblea en que el movimiento sindical, los partidos de oposición al militarismo, ex parlamentarios y representantes sociales demostraron que juntos eran una amenaza seria al régimen de Pinochet.
La Nación, 7 de junio de 2009

Posteado por:
Alberto Durruti B.
07/06/2009 18:10
[ N° 84 ]

Sr. Carlos Peña y Blogueros todos.. En vista de que don Marcelo Abarca Torres sufre un serio ataque de incontinencia verbal y blogistica. Y tomando en cuenta que a pesar de todos los esfuerzos no se ha podido hacer que recupere el sentido del ridiculo, PROPONGO suspender el (antes) interesante debate hasta la proxima semana. Esperamos que para entonces el Sr. Abarca se haya hecho ver, y haya tomado la medicina adecuada. Gracias

Posteado por:
Alejandro Guzmán Godoy
07/06/2009 18:11
[ N° 85 ]

Señores Lectores de EMOL, les informo que una vez más el Gobierno y la PDI estan haciendo presión contra el Canal 13 para que no salga al aire el primer programa de CONTACTO que hizo una investigación en valparaiso y que involucra funcionarios en hechos de corrupcion de menores y pedofilia. Por favor no dejemos que una vez más no se respete la LIBERTAD DE PRENSA y gane una vez más la CORRUPCION en Chile.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
07/06/2009 18:13
[ N° 86 ]

(Hay nuchos paréntesis en este artículo de Peña, en cambio aquí sólo uno si no me equivoco).

Posteado por:
braulio bardot
07/06/2009 18:22
[ N° 87 ]

Muy claro, Sr. Peña, lo que está en tela de juicio es el congreso, no un programa de TV que puede ser un pobre reality no digno de un Putlitzer. Lo importante es la falta de valores evidenciado en el actuar de los congresales. No es menor el hecho que un diputado vote por encargo siendo una responsabilidad personal derivada del mandato de los electores. En cualquier parte, la suplantación de identidad es castigada.
Permitir "conductas livianas y desprolijas" en pos de una mal entendida eficiencia me parece una aberración cercana a la barbarie. ¡Total lo importante es que se legisle!.
Afortunadamente el mal programa de TV no abordó "temas fundamentales". Cuántas sorpresas nos depararía una investigación de ese tipo.

Posteado por:
Cesar Guzman Concha
07/06/2009 18:23
[ N° 88 ]

Sr Garrido (66),
no sé qué tiene que ver un posible lazo de parentesco, como si ese dato invalidara una opinión per se. En todo caso, le aclaro que, hasta donde yo sé, no tengo lazos de parentezco.
Con respecto a Berlusconi (Bender, nº 65), conviene establecer los hechos y distinguir éstos de las narraciones complacientes o relativistas.
Hechos:
-recientemente la fiscalía de Milán ha declarado culpable a un abogado inglés por recibir soborno de Berlusconi para testificar a su favor en un juicio. Berlusconi ha librado debido a una ley que fue promovida por él mismo y promulgada recién éste reingresó al gobierno el año 2008 (el llamado "lodo alfano").
- Berlusconi miente al ofrecer explicaciones (de mala gana) de su relación con una jóven que recién ha cumplido la mayoría de edad. Contra su testimonio, hay evidencia que indica que conoció a la chica sin mediar amistad previa con la familia, que la invitó a cenas oficiales en la mesa del presidente, y que junto a un grupo de 30 o 40 mujeres jóvenes, pasaron un fin de semana en su casa-mansión de Cerdeña, haciendo uso de vuelos estatales para llegar y salir del lugar. Esto se descubre días después que la ex-mujer de Berlusconi anunciara su separación debido a que su marido "frecuenta menores de edad" y "no está bien", y de una crítica a los padres que están dispuestos a "ofrecer a sus hijas al dragón".
¿No cree Ud. que si se publicara que M. Bachelet ha pasado el año nuevo en una mansión de Cachagua en compañía de 40 veinteañeros deseosos de hacer carrera en el mundo del espectáculo y/o la política, la presidenta debiera responder públicamente, y debiera iniciarse un proceso de impeachment (a lo Clinton)?
El problema es que en Chile también hay gente que observa estos debates como si no fuera posible encontrar evidencias tangibles de lo que se afirma, como si todo fuera puro discurso.

Posteado por:
pedro villa perez
07/06/2009 18:52
[ N° 89 ]

Y hace unos dias en los medios calculaban el sueldo le Pellegrini por dia, si calculamos el sueldo de algunos honorables por ir 35 minutos a la "pega" por nueve dias al mes solamente o por lustrarse los sapatos, ese si que es sueldo y ademas con el trabajo asegurado por cuatro años adiferencia que Pellegrini pierde cuatro partidos seguidos y arriesga el trabajo por la presion de los hinchas y los electores no podemos hacer lo mismo por reiteradas inasistencias o asistencias tramposas.

Posteado por:
Eduardo Patricio Ahrens Alarcón
07/06/2009 19:15
[ N° 90 ]

Estimado, falto poner como ejemplo "malos columnistas" , ¿o te dolía mucho hacerlo?

Posteado por:
German Rojas Jimenez
07/06/2009 19:41
[ N° 91 ]

Señor Carlos Peña


“El político que desvía asignaciones públicas, llega tarde, se deja suplantar en las votaciones, saca la vuelta y se distrae en Internet es, con prescindencia de cualquier otra consideración, un mal político.”

No señor, ese político que usted define como “mal político” es un BUEN político.

¿Acaso tendría éxito en la POLÍTICA una persona honesta, trabajadora, leal, etc.?

Está demostrado cuales son las cualidades y atributos que debe poseer el que desee triunfar en POLÍTICA.

Como decía Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

Posteado por:
hector sepulveda urzua
07/06/2009 19:51
[ N° 92 ]

Y eso que no han investigado los trabajos de comisión,

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
07/06/2009 19:59
[ N° 93 ]

Me parece bien que los periodistas hagan este tipo de informes. Lo que me parece mal es que Canal 13 haya cedido a las presiones de la derecha para no exponer un informe -parecido al de informe especial de tvn- en donde habrían filmado escenas de diputados -en su mayoría de derecha- en conductas similares a las mostradas en el programa informe especial de tvn. En el programa radial de adn, Fernando Paulsen hizo mención a que Rodrigo Álvarez se entrevistó con Mercedes Ducci para abortar un programa de "Contacto" que mostraría la irregular conducta de los diputados.

¿Qué se puede esperar de canal trece? Mrecedes Ducci, Iván Valenzuela, Pilar Bernstein... El momiaje de canal 13 está trascendiendo.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
07/06/2009 20:02
[ N° 94 ]

Los periodistas deberían investigar sobre los gastos parlamentarios, al igual como en Inglaterra donde se destapó un escándalo de proporciones. Estoy seguro de que en Chile es peor.

Posteado por:
francisco fernandez escobar
07/06/2009 20:09
[ N° 95 ]

creo que el nuevo poder esta en POR FIN eligir bien por quien votamos,o no votamos, necesitamos un cambio ,este cambio va de la mano con programas como este (objetivos o no) donde nos muestra que los que nos gobiernan y eligen por nosotros (no todos)son fieles practicante del chilenismo pacato y flojo,donde luego ellos dictan lo que es moral o no, según su interés personal.
www.playpress.blogspot.com

Posteado por:
Jaime Velásquez San Martín
07/06/2009 20:23
[ N° 96 ]

Carlos:
Ahora entiendo muchas cosas¡¡¡, como van a salir buenas leyes de un parlamento que trabaja asi??
En este caso... nadie le está dando el "afrecho a los chanchos"... entre ellos se alimentan¡¡
Saludos,

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
07/06/2009 21:00
[ N° 97 ]

Don Marcelo Alarcón Torres, posteo Nº 82, usted trate de diferenciar el boto: "Saltar dar "BOTE", (lo que usted hace) y la diferencia de voto: "La ley se aprobó con los votos de... (Sufragio)... Para llegar a convertirse en "vedette" y ser "florerito"... por favor le falta mucho distinguido señor. En los posteos existen por lo que puedo apreciar "monstruos"; y usted dicta mucho de, serlo. Y para mentir y comer pescado... hay que tener mucho cuidado...

Posteado por:
Alfonso Gómez Valenzuela
07/06/2009 22:17
[ N° 98 ]

¿Y ahora qué les argumento a mis alumnos cuando me digan: "Pero, profesor, si nos portamos mejor que los diputados en la sala..."?

Posteado por:
Alejandro Javier Majoo Morgado
07/06/2009 22:25
[ N° 99 ]

Don Carlos Peña:

Siga mi consejo, retírese de la opinología política, sino causa gracia escucharlo hablar de derecho y su relación con la sociología, la psicología o la filosofía y terminar el día escribiendo sobre un mundo tan frívolo y vulgar como la política chilena.

Cuelgue la pluma, siga mi consejo.

Posteado por:
German Schramm Lathrop
07/06/2009 23:50
[ N° 100 ]

Hagamoslo facil, ya no será necesario viajar a la hermosa Isla de Pascua para conocer los Moais, ahora estan cerquita de la plaza Victoria en Valparaiso ,en un majestuoso edificio (que nos cuesta harto caro mantener) allí hay varios personajes que tiene la cara mas dura que la de los Moais
Un pobre contribuyente Chilensis

Posteado por:
Juan Francisco Mariqueo Chandía
08/06/2009 02:27
[ N° 101 ]

Leí todas y cada una de las opiniones vertidas en torno al tema desarrollado por el Sr. Peña y me sorprendí del alto nivel demostrado por los participantes, que dejando de lado sus habituales "arrebatos" políticos, abordaron el tema tal y como fue planteado por el blogista y por la investigación periodística desarrollada por profesionales de TVN.
Sin duda el tema trasciende a las llamadas posiciones de derechas e izquierdas y surge, espontaneamente, el clamor del ciudadano que siente atropellada, mancillada, casi violada la confianza que depositó en alguno de los Honorables cuestionados en esta ocasión.
Mas grande aun será el llorar del votante cuando algún medio se atreva a dar el gran salto y denuncie con nombres y apellidos a aquellos que teniendo conflicto de intereses en algún proyecto de ley no se marginan de la discusión y por el contrario, hacen todo lo posible por "aprobar" o "rechazar" según sea su conveniencia, la de algún familiar o el grupo económico que solventa sus campañas.
Para algunos puede que el programa haya desnudado solo "vanalidades", situaciones normales y comunes al diario desempeño de nuestro quehacer; pero no debemos olvidar la alta investidura con que los hemos obsequiado y de ahí, entonces, justo es cuestionarlos en lo "sustancial" de su pega.
La actitud demostrada por algunos de los Honorables puede considerarse, por parte baja, irresponsable; entonces, ¿Si no hacen bien lo pequeño, quien nos garantiza que lo medular esté bien realizado?

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
08/06/2009 07:50
[ N° 102 ]

TODA FALTA DE ETICA REVELA UNA FALTA DE VOCACION DE SERVICIO.
Las llamadas sociedades modernas o posmodernas NO superan a las Sociedades Tradicionales, y toda auténtica revolución ha significado el retorno a una "sociedad tradicional", la revolución francesa, el retorno a la Democracia, por ejemplo, y la soivíetica el retorno a una dictadura estadual (Esparta).
Aqui, en Chile, hace falta un Partido Socialista Republicano, no uno más, sino un partido socialista "tradicional" y nacionalista.
Liderado por juventudes, y valores nuevos para un Mundo Nuevo. NO a la gerontocracia de la perimida clase politica, la "JurásiK PolítiKa".

Posteado por:
Luis Acevedo Mella
08/06/2009 08:38
[ N° 103 ]

Da lo mismo la profundidad del reportaje, o el objetivo, al final no va pasar nada, lo mismo que pasa cuando cualquier autoridad infringe una ley o una norma, no pasa nada, más cuando son ellos mismos los fiscalizadores o legisladores.
Ninguno de ellos va a aprobar una norma o una ley que sanciones estas conductas.
Lo mejor que nos puede pasar tanto a ellos como a nosotros es que estos reportajes no se hagan.

Posteado por:
Esther Rosa Castillo Camilo
08/06/2009 09:55
[ N° 104 ]

Muy bueno el artículo, ¡felicitaciones!, los señores congresitas o parlamentarios como quieran llamarlos son uan verguenza nacinal. Pero mucho mÁs vergonzo son los cambios de arboe y toha,ambos son un desprestigio a la vida politica. Comparto totalmente con el sr. Que escribio el art. 43. Y con el señor del art. 44 le preguntaria si esta coludido con los congresales ¿porque tanta defensa? A lo indefendible - no se pierdan maÑana contacto- habra massssss

Posteado por:
Luis Alejandro Vargas Chavez
08/06/2009 11:58
[ N° 105 ]

Como es recurrente algunas personas en vez de comentar el fondo reportaje se van por las ramas y terminan hablando de cualquier otra (•$%&/&/) menos del tema.

Alguien escribió que el gobierno hace mucho tiempo no hace bien su pega y en gran parte lo comparto pero tampoco carguemos todo el muerto al gobierno, recordemos que la mayoría de los miembros del congreso son de la derecha.

Acá el tema es la poca vergüenza que tienen la mayoría de los diputados a la hora de legislar y en definitiva hacer su pega, hasta aquí todos de acuerdo tanto Derecha como Izquierda.

¿Y COMO SOLUCIONAMOS ESTO?

Como no están transgrediendo ninguna norma legal les da lo mismo.
Esta claro que una moral no los detiene ¿y una legal pensaran algunos? Pero las leyes aunque sean de iniciativa presidencial pasan precisamente por ellos. Si no puede ser una legal entonces la solución podría ser regular el reglamento interno al interior de la cámara como lo han señalado algunos diputados, pero no nos engañemos los reglamentos también son votados por ellos.

¿Y ENTONCES?

Como lo dijeron por ahí, para empezar deberíamos comer pasas para no olvidarnos al momento de las votaciones parlamentarias para no votarlos y abrirnos a nuevas propuestas de hacer política ,seria una señal positiva y un duro golpe para los apernados en el congreso.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
08/06/2009 14:03
[ N° 106 ]

Señor Salamanca:Quise decir " votaron ",de emitir un sufragio.Sucede señor que la gente se encandaliza por cosas que estan dentro de la Constitución de 1980.Como nunca le leimos y ni nos informamos despotricamos contra algo que esta contemplado por ley.A de saber por ejemplo que la Constitución de 1980 contemplaba que ningún ministro debia concurrir al congreso en caso de ser citado.Es decir un ministro de acuerdo a la ley no tenia porque ir a dar la cara y dar explicaciones a uno de los poderes del estado.Tiradito de las mecha señor Salamanca que un diputado o un senador no pudiera pedir explicaciones a un ministro de estado.La gente por ignorancia estoy seguro que diria que hacen lo que quiera y que no respetan la ley.A ninguno que no leyo jamás se le ocurriria que si estaba respetando la ley.Gracias a una reforma de la Concertación hoy ustedes los derechistas pueden ver desfilar a los ministros concurriendo por ley a dar explicaciones a unos de los poderes del estado.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
08/06/2009 14:10
[ N° 107 ]

Señora Rosa:¿ sabe que me molesta ?.....que los que hablan de la ley no entiendan la ley.Si los señores congresistas hacen lo que todos vimos es porque hay una ley que se los permite.Entonces el asunto es que la ley no deberia permitir que eso hubiera sido posible o se deberia haber lesgislado que eso no se pudiera hacer.Así de simple y asi de fácil.Por último patalee para que se legisle al respecto.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
08/06/2009 14:22
[ N° 108 ]

Señor Salamanca:hace un tiempo atras aparecieron los asesores que tenian la gente de la concertación ( igual lo tienen los de derecha )y resulto que todos eran de sus mismos partidos o gente ligada a la concertación.Recuerdo a ver leido de todo.Sin embargo nadie hizo mención a que por degracia no habia ninguna ilegalidad en ello sino más bien era legal.Aquellos que escribieron diciendo ladrones,corruptos no sabian que no era cierto porque hay una ley que lo ampara......¿ de donde es el origen de la ley ?...

Posteado por:
carlos kinast feliú
08/06/2009 14:35
[ N° 109 ]

Lo importante es las leyes sirvan a la ciudadanía.

Lo importante es que se legisle rápida y eficientemente.

Por ese lado falta un informe especial, por ahí vala cosa.

Donde legislen y donde firmen es un pelo en la cola.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
08/06/2009 14:39
[ N° 110 ]

Señor Kinast:¿ porque no se hizo en el gobierno militar y en la constitución de 1980 ?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
08/06/2009 14:40
[ N° 111 ]

Señor Kinast:¿ quienes se quejan ?.....los mismos que votaron Si en la aprobación de la Constitución de 1980.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
08/06/2009 16:46
[ N° 112 ]

Malos políticos son aquellos que después de fijarse sus propios ingresos, dictan normas y después no las cumplen.
Buenos periodistas son los que detectan estas anomalías y las denuncian, gustele a quien le gustele.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
09/06/2009 06:50
[ N° 113 ]

Pueden ser malos periodistas pero en algunos casos por ellos nos hemos enterado de muchas cosas que se ocultan al pais

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
09/06/2009 11:46
[ N° 114 ]

Sr. Alberto Durruti B.: Y Ud. pareciera que padece del mal de nostalgia por corruptos golpistas de antaño que censuraban todo e incluso mataban al opositor, si no le gusta algo no lo lea, pero de ahi a creer que es Ud. alguien para poner reglas esta equivocado. Atte. Megg Usa.

Posteado por:
Sergio Andres Paredes Reyes
09/06/2009 12:47
[ N° 115 ]

Como dijo el Sr. Alvaro Escobar

A mi me designaron por lo cual no trabajo mucho en la camara.........

La raza es la mala....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
09/06/2009 12:48
[ N° 116 ]

Señor Mayorga:es deber de uno igual informarse.Más que ocultarse es no creer que sean legales.

Posteado por:
R. Blanco T
09/06/2009 20:08
[ N° 117 ]

Hubiera preferido que el reportaje se mostrara primero a los parlamentarios, para que explicaran dentro del mismo programa, las razones de sus conductas.

Lo que quedó de ésto sólo fue una visión incompleta de lo que hacen los diputados, pero mostrado como si fuera el todo.

No dudo que la labor de ellos es bastante más que asistir a la sala, pero vende más resaltar las faltas.

Podrá ser cierto que no cumplir los pequeños deberes podría significar que los grandes tampoco se cumplieran, sin embargo aquí no hemos visto una comprobación de aquello.

Tal como fue hecho el reportaje, la falta de espacio para los eventuales descargos y la ausencia de una visión completa de la labor de los diputados, sólo ha significado un desprestigio dirigido contra una Institución necesaria.

Sigamos enlodando cada una de nuestras instituciones republicanas. La resultante será que están de más y que la solución al problema es que no existan.

Prefiero tener este Parlamento, antes que no tener uno y ser gobernado por algún "mesías salvador de la patria" de cualquier signo.

Posteado por:
Patricio Andres Araneda Bustos
09/06/2009 23:26
[ N° 118 ]

Señor Carlos Peña: Las ideas preconcebidas de la sociedad según un tema, reportaje o situación que aparece a la luz pública, hacen de un reportaje algo importante o trascendental para la vida cotidiana o solo una anécdota, por consiguiente la imagen que tiene la ciudadanía de nuestros Diputados, antes del reportaje es más bien mala, por distintos motivos. Si bien comparto lo expresado por el Presidente de la cámara de Diputados quien alude que son casos aislados y que la gran mayoría realiza su trabajo de manera correcta, cumple asistencia y no vota por otros entre otras muchas labores. Solo faltaría normar los detalles y las practicas de uso común que es lo que presento el reportaje (Asistencia completa, Voto Individual, Llamadas por teléfono dentro de la cámara y uso de internet). Ya que el medio informático en este caso en particular se ocupo de los detalles entre comillas malos., que son los que más llaman la atención a la opinión pública, sería necesario que la cámara de Diputados diera a conocer de forma más tangible el trabajo real de un Diputado el valor que da a la sociedad su trabajo y no solamente nos acordemos que tenemos una Cámara solo cuando hay un reportaje (por lo general en desmedro) o de ciertas rencillas políticas que solo hacen daño a la honorable cámara.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
10/06/2009 06:15
[ N° 119 ]

Estimado Dn Marcelo:
Completamente de acuerdo, es deber de uno informarse, pero creo que somos los menos, ya que nos bombardean con farandulandia (lo que hace creer a la gente que todo esta bien y todo es pachanga.Cuando sale el ministro de Economia lo que el argumenta lo entendera acaso el 50% de los chilenos?
Me recuerda la pelicula Gladiador en la cual con dias de lucha en el coliseo la gente perdio su representatividad,incluos en alguna spartes se ve como le reparten pan...

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
10/06/2009 09:43
[ N° 120 ]

Solo preguntas:
¿El columnista cree que un parlamentario es mejor o peor porque cumple un horario, no usa el dinero de las asignaciones y debate todo el dia en una sala?
¿Lo anterior es mas importante que resignar o "delegar" su deber de votar en representacion de sus electores?
¿El columnista piensa que la opinion se forma solo porque determinadas personas o programas emiten juicios soen programas de TV o columnas de los diarios?
¿Columnistas y periodistas sesgados o que defienden intereses no son tan malos columnistas o periodistas que los politicos a los que denuncian?
¿Ser fiel o no al poder o las audiencias no es limitar al periodista a una funcion mediocre e instrumental? (con lo cual, por cierto, aprovecha de validar su propia columna)
¿Que futuro puede tener una democracia donde el elector es visto como un sujeto que actua en "venganza" de quienes son expuestos por columnistas o periodistas, por no actuar de la forma por ellos determinada como la "correcta"?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
10/06/2009 14:58
[ N° 121 ]

Señor Mayorga:¿ quienes son los dueños de esos programas faranduleros ?.....lo que es peor....¿ quienes terminan aceptando esos programas ?.......Un medio de comunicación como Chilevisión puede tener un programa como Yingo,Primer plano como parte de su programación pero quien lo termina aceptado y no rebelandose somos nosotros.Así pasa en todo los quehaceres.....nos quejamos pero nos resignamos y terminamos aceptando.......capacidad de reberlarnos o pensar.......nada...

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
11/06/2009 05:46
[ N° 122 ]

Dicen que el chileno refunfuña, pero a la larga igual acepta,dicen que se siente engañado pero al final siempre termina comprando en la misma farmacia jajajaja,sera que con todos esos prtogramas querran levantar una nube para no ver otras cosas?
Creo muy sinceramente que si estos trabajadores cuestionados se presentan nuevamente a eleccion que pasaria? saldrian nuevamente elegidos. no es asi?

Posteado por:
Carlos Alejandro Pardo Chandía
11/06/2009 12:54
[ N° 123 ]

LLegue tarde al debate, pero tiene sentido, un poder del estado sin ente controlador, es al menos raro.
No basta con el argumento de que quien pasa la cuenta es el votante, aparece como tardía la pasada de cuenta.
No tendrían porque ser menos importantes estos recursos publicos que otros, me parece que deberían tener indicadores que cumplir como cualquie hijo de vecino en sus trabajos. La defensa corporativa que han querido plantear algunos afectados con el reportaje, impresentable.

Posteado por:
edgardo ramon contreras castillo
11/06/2009 23:41
[ N° 124 ]

por un lado existen aun los buenos periodistas razón por la cual los matan por conseguir la noticia. de políticos no me hablen en Emol miraba un vídeo en donde unos muchachachos golpean a un señor que se bajaba de un taxi tranquilamente pero unos "niños" de un auto se detienen y lo castigan impunemente curiosamente logro ver en el vídeo la patente del vehículo( y eso que soy segaton)la pregunta es... con la tecnología que tiene la policía no pudieron determinar los números de la patente? seguro que si pero tienen que ser hijos de "señores" eso pasa por alto pero no me hablen de política ni de las "grandes tareas de los diputados" que como niños de secundaria se corren de clase y por cierto con la respuestas en la punta de la lengua. ahora quien le pone el cascabel al gato preocupemonos de la delincuencia (no recuerdo el nombre de una persona que dijo... las democracias son malas para loa países.) las políticas totalitarias son nefastas, la ciudadanía le tiene miedo a la derecha. entonces dejémonos de hablar de políticos si solamente ven su beneficio. y mentes tan brillantes pierden el tiempo, y los temas importantes que beneficien a la población chilena no los comentan, formen con su intelecto soluciones y no se enfrasquen en temas que son para mi criterio solo bla.bla.bla denle a los chilenos soluciones como periodistas vayan al meollo del asunto descubran. investiguen.den al pueblo noticias como algunos periodistas lo han hecho aun a riesgo de perder la pega pero esa es la gente que vale. se reporteo de la corrupción en investigaciones gente en la que los chilenos confían y están metidos hasta el cuello y no es el primer caso pero lo único que yo les pido sean leales a su profesional calidad que tiene. su profesión. leales consigo mismo hombres y mujeres han muerto por darle al publico la noticia directa. real. sin miedo. eso es periodismo yo los respeto como profesionales, es mas. admiro cuando se arriesgan por una buena noticia y eso merece el premio mayor

Posteado por:
carlos kinast feliú
12/06/2009 10:30
[ N° 125 ]

El problema de los políticos es que no rinden cuentas. Están blindados al igual que las autoridades.

Tienen sus dietas y sueldo asegurados.

Están autorizados para saquear las empresas fiscales viá Asesorías, Consultorías, Prestamos sin garantías ejecutables y en el caso de EFE, despilfarrar comprando 1.500 millones de dólares en chatarra.

En los casos más emblemáticos denunciados están involucrados directamente o por abandono de deberes, dirigentes políticos y ex presidentes de la república.

MOP GATE, BANCO ESTADO, CHILEDEPORTES, CORFO, CODELCO, MIRAGE, LEOPARD, AULAS ESCOLARES, CONTRATOS SECRETOS DE CONCESIONES etc. son los botones de muestra, de la Corrupción y el Saqueo institucionalizado.

Que pasará cuando se produzca un desalojo y se auditen las Empresas del Estado, que nos encontraremos, no es necesario ser la Yolanda Sultana para imaginarse.

Codelco anunció que para paliar la actual crisis, sin afectar recortaría las Asesorías en 1000 millones de dólares al año. Ningún político de ninguna tendencia ha cuestionado este escándalo.

Porqué será.

Que importa que hayan malos periodistas.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
12/06/2009 14:27
[ N° 126 ]

SR. Director

“Los dos elementos más catalíticos del catastrófico legado de Lenin fueron su concentración del poder político en unas pocas manos y su adopción del terror.
Lo primero dio como resultado la centralización de todo el poder político en un partido de vanguardia cada vez más burocratizado, que controlaba toda la estructura de la sociedad por medio de su extendida nomenclatura, es decir, un sistema de densas capas de control político, de arriba abajo, respecto de todos los nombramientos.
La disposición a usar el terror contra los oponentes reales ó imaginarios, incluido el uso deliberado por Lenin, de la culpa colectiva como justificación para la persecución social en gran escala, convirtió la violencia organizada en el medio central para solucionar los problemas, primero los políticos, después los económicos y por ultimo los sociales o culturales” La muerte del comunismo B.Z.

Carlos que quieres que te diga, cada día que pasa te haces más predecible e incondicional del régimen imperante, normalmente tus artículos cumple con alguno de los siguientes objetivos:

Esta semana le toco el turno a la cámara de diputados, la idea es denostar, agredir a personas, instituciones que no encajan con tus paradigmas y a la vez generar confrontación para desviar la atención y tapar hechos, actitudes de funcionarios de la nomenclatura, que están reñidos con la decencia, la honorabilidad, la legalidad y las buenas costumbres.

“Y es que, como enseña Aristóteles, los deberes grandes nunca se cumplen bien si primero no se satisfacen los pequeños” C. Peña 07-06-09

Mahmud Aleuy se hizo con el puesto de la mítica subdere, repartición publica que hoy dispone de $550 mil millones para distribuir a lo largo del país.

“El operador político en pocos meses duplico el gasto fiscal en regiones donde la concertación obtuvo malos resultados en las municipales. Contrato a 101 profesionales para agilizar inversiones, organizo estratégicos viajes a terreno con la presidente y esta semana hizo noticia por encargar una millonaria encuesta.
Pero el perla niega que su repartición trabaje con criterio electoral” El mercurio 07-06-09.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
12/06/2009 14:28
[ N° 127 ]

Me parece que el uso de la coima electoral por parte de la pequeña Lulu ($550 mil millones), bien amerita un reportaje mal hecho, sesgado y mal intencionado, producido por TVN y con plata de todos los chilenos, donde se pretende enlodar a un poder del estado (el legislativo), para que la medico Bachelet, pueda seguir comprando conciencias y mofándose del país, me parece que las necesidades de nuestro pueblo, los mas necesitados, los más pobres, piden y exigen respeto.

El país exige, el respeto y la dignidad claman por que La contraloría fiscalice esta orgía de derroche, esta mala costumbre de los gobernantes socio-listos, por querer profitar con las necesidades de los más pobres, esta mala costumbre de pagar con dinero de todos los chilenos, por el cariño de la gente.

Carlos más perniciosa para nuestra democracia, son los actos de prostitución que lleva adelante el régimen socia lista que nos gobierna, este comportamiento de meretriz o de mesalina, llevado a cabo por los operadores políticos y orquestado desde la moneda, esta destruyendo nuestra convivencia nacional y a nuestras instituciones democráticas.

¿Buenos periodistas?, por favor pongámonos serios

¡El país exige una explicación y control!

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
13/06/2009 12:19
[ N° 128 ]

Don Carlos: De verdad pareciera que en Chile para ser de derecha es necesario tener mala leche, dansan con los millones, bueno es natural siempre le han fascinado los millones a ese sector, pero demuestran un machismo barato al referirse a una presidenta, mujer elegida y no mal parida como un Hitler, Muzolinni o Pinochet o Castro, pero estos machitos tan hombrecitos a quien le han ganado? alguien que no sea de Tabancura o La Dehesa vecinos del dictador los conoce? claro que no y ahi esta su complejo prepotente y de sementales baratos, AAAHHH. pero con una hostia en la boca para limpiarse la lengua. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Mey Isat I.
13/06/2009 17:27
[ N° 129 ]

ES NECESARIO "DESPOLITIZAR" Y NO PONER SOLO gente under 40 ,COMO DICE UNO DE LOS CANDIDATOS.nO ES LA SOLUCION , con los precedendentes sembrados y el paso del tiempo tendremos POLITICOS DOCTORADOS ... TERRIBLE

Comentario Nº5

Cuando G. Bernard Shaw dijo aquello ...No existian los pañales deshechables.
Hoy tenemos mejor solución,no se cambian...se deshechan...aunque el concepto no se ve precisamente reflejado en nuestro medio,respecto de la analogía.

Ademas las razones comparativas que expone B. Shaw ,describen mas que graficamente su percepcion de la POLITICA en su epoca.
Lamentablemente en el tiempo no se vislumbra señales que pudieran haber esperanzado a B. Shaw ,en relacion a la evolucion.
Es mas ,si hubiera tenido el beneficio de lo deshechable ,sugeriria aumentar la frecuencia y dar paso al soñado cambio en la POLITICA,por el exceso de rotacion.

PIENSO que no se trata de CAMBIOS ,SE TRATA DE REEMPLAZAR EL SISTEMA POR OTRO.
PARA INTENTOS DE MODIFICACIONES BASTO CON EL transantiago.
Hacerlo seria un insulto nuevo a los chilenos.
Urge un cambio de sistema.

No se trata de poner gente bajo 40 ,como promete uno de los candidatos, imaguínenselos con la escuela que tienen.
Es mas profundo el tema :HAY QUE DESPOLITIZAR URGENTEMENTE,el sistema se volvio TOXICO. y ya no se resiste.
Votemos NULO como una señal de la necesidad angustiante de un cambio de sistema
Atte.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
13/06/2009 22:50
[ N° 130 ]

Kinast: Con esto no estoy justificando la corrupcion actual pero si comparamos los billones que malversó el asesino dictador estos son niños de pecho, solo el regalo del 70% del cobre a las mineras extranjeras suma 100 veces todo lo robado popr el gobierno y oposicion en estos 20 años, sin contar con Lan, Copec, Celulosa, Electricidad, Gas, Ladeco, etc. etc. O acaso los nuevos ricos pagaron cash por esas Cias? Todos Uds. los viudos del chacal no tienen moral para hablar de corruptos. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Ramón Jesus Badillo Alarcón
17/06/2009 13:02
[ N° 131 ]

Excelente aproximación al descaro de los políticos que no tienen la más mínima barrera moral para ser suplantados votando, no escuchar ni discutir los proyectos de ley, sacar la vuelta y desviar recursos públicos con alguna triquiñuela.

Posteado por:
Milton Hugo Sepúlveda Flores
20/06/2009 16:46
[ N° 132 ]

Distinguido Profesor.

Desde niño que vengo escuchando aquello de que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" de lo que he terminado por deducir que "cada pueblo tiene los políticos que se merece".

Este país que se dice modernizado, aún teniendo un pésimo sistema educacional y pobrísimos medios de comunicación, por nombrar sólo algunos de los factores que intervienen en la formación del hombre, está demasiado acostumbrado a poner el acento en lo malo. Destapar la olla superficialmente es un buen negocio.¿No sería mejor desentrañar las causas para buscar las soluciones adecuadas?

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
20/06/2009 18:38
[ N° 133 ]

A pesar de un sinnúmero de oportunidades en que he dado la voz de alerta, no existe la intención de investigar y hacer público el hecho de que hay "honorables" que, con cargo a la asignación "alojamiento" han adquirido bienes raíces en Viña del Mar.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
22/06/2009 01:19
[ N° 134 ]

No existen "malos polìticos", Existen solo "polìticos", es decir, profesionales que viven fingiendo preocuparse de los anhelos ciudadanos cuando, en realidad, solo se dedican a resolver sus asuntos personales desde el poder.
"Malos polìticos" constituyen dos palabras con las cuales se podrìa designar a los ineficaces, pero la realidad nos prueba que los polìticos son todos muy eficaces en el arte de dar soluciòn a sus propios asuntos.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/09/2009 11:06
[ N° 135 ]

Señor Hernán Fuentes Nº24 y otros
Los periodistas constituyen un poder que no está libre de la presión de las entidades a las cuáles pertenecen ya sean radios, diarios o TV y muy pocos se arriesgan contra la corriente. Me parece absurdo que todavía se mencione a Cuba, una realidad ajena a la nuestra y al mundo, porque el marxismo está obsoleto aunque muchos lo confunden con las cantinelas pseudo disidentes de los infaltables de siempre.
No todos merecemos los políticos actuales, eso es una falacia de nuestra actual democracia, que nos obliga a votar por los partidos, no a elegir a las personas que pudieran entender que llegan a sus cargos para gobernar decentemente. No habrá leyes que puedan corregir a la actual clase política. A cuáles leyes se refiere el señor Hernán Fuentes para ejercer nuestros derechos? Cuáles derechos? La Constitución hay que rehacerla, precisamente para que identifique las necesidades del siglo XXI o seguiremos quejándonos del sistema infructuosamente. Necesitamos un Ministerio de Educación que cumpla con su función y un Ministerio de Salud para lo mismo, ya que obviamente las Municipalidades y Alcaldes están fuera de lugar. Aunque gran admiradora de Jaime Guzmán, se equivocó al plantear una Constitución digna de un país desarrollado. Nosotros estamos intelectual y moralmente años luz.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
01/09/2009 14:34
[ N° 136 ]

Estoy de acuerdo con Norberto Ruiz (Nº 8). Todos observan a los parlamentarios como si fueran seres de otro planeta. ¡Si es Chile el que está ahí! Son exactamente iguales a todos nosotros, con los mismos defectos y virtudes. Hay médicos, arquitectos, abogados, agricultores, empresarios, algunos sin profesión, etc., que llegaron a ser elegidos porque de alguna manera tienen llegada con la gente, pero no son superiores ni moral ni intelectualmente.

Los que están posteando aquí,¿no le están quitando minutos al trabajo? ¿no lo están haciendo desde el PC de la oficina? ¿algún empleado que marca tarjeta, nunca le ha pedido a otro que se la marque, o nunca ha hecho él ese "favor"? Y no quiero hablar de otras cosas más graves.

Entonces fijémonos en las cosas de fondo y que realmente importan en el actuar de los legisladores, y castiguemos más las conductas que realmente se apartan de lo mínimo que se les puede pedir en cuanto a probidad, como el tema de los arriendos falsos de oficinas.

El continuar majadera y sistemáticamente desprestigiando a la actividad política sólo conduce al surgimiento de los caudillos y demagogos irresponsables, y es el prinicipio del fin para un sistema democrático. Aprendamos a separar la paja del trigo antes de seguir con esta majadería.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

El candidato huérfano

142 comentarios

Tóxica mezcla de TV y política

2 comentarios

¿Podrían los candidatos presidenciales llegar a ser como Bielsa?

10 comentarios

La doctora Bachelet que quiere a Enríquez-Ominami en La Moneda

16 comentarios

Leyes de Amarre

17 comentarios

El color del dinero

81 comentarios

Alarmante aumento de muertes por violencia en las cárceles chilenas

9 comentarios