Artículo
Domingo 14 de Junio de 2009
El plan de Piñera para instalar un ministerio contra la pobreza en La Moneda


Gabriel Pardo y Matías Bakit

Se llamará Ministerio de Desarrollo Social. Surgirá de una reformulación del actual Mideplan. El ministro que lo encabece reportará directamente al Presidente de la República. Contará con dos subsecretarías. Y por tratarse de una cartera clave, tendrá domicilio justo en La Moneda, donde, paralelamente, se suprimirá la Secretaría General de Gobierno, cuyas labores serán reasignadas a otras dependencias gubernamentales.

El vocero de Gobierno, por ejemplo, que actualmente comanda un ministerio, pasará a ser un speaker dependiente de la Presidencia, al estilo norteamericano.

Así es el proyecto “estrella” que Sebastián Piñera espera implementar desde el día uno de su gobierno si llega a La Moneda. Y la propuesta, a la que “El Mercurio” tuvo acceso, ya circula entre sus asesores más cercanos.

“Contrapeso para Hacienda”

Le acababan de entregar las propuestas programáticas de los grupos Tantauco. Así que en enero pasado, Sebastián Piñera se “encerró” durante dos semanas a revisarlas todas en detalle. Pero hubo una que captó particularmente su interés.

La creación de un ministerio cuya meta principal fuese la superación de la pobreza.

La idea ya había sido discutida en el Consejo de Trabajo y Equidad formado por la Presidenta Bachelet y que lideró el economista Patricio Meller. La propuesta de una “autoridad social” sólida, que coordinara y evaluara las políticas sociales, había sido recogida por los grupos Tantauco.

Entonces, el candidato les pidió reservadamente a los macrocoordinadores de esa instancia, María Luisa Brahm, directora del Instituto Libertad, y Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, desarrollar el proyecto.

Paralelamente, los miembros de los equipos político y estratégico, entre ellos Rodrigo Hinzpeter, los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín —quien integró el Consejo de Equidad— diseñaron la estrategia “política” para instalar la nueva cartera a partir de marzo de 2010.

Y quienes se encargaron del diseño en Tantauco fueron las comisiones de Superación de la Pobreza, que comanda el economista Rodrigo Vergara; Modernización del Estado, dirigida por Ignacio Briones, e Institucionalidad Política, con José Miguel Izquierdo.

En esa labor también participaron directamente Rossana Costa —quien integró la comisión Meller—, Fernanda Garcés y Alejandra Candia, entre otros.

En abril, el mismo día en que recibió las conclusiones del grupo Tantauco en un gran acto de campaña en la Universidad Católica, Sebastián Piñera hizo un primer compromiso: terminar con la indigencia en 2014 y tener un país sin pobreza en 2018. Eso, antes de anunciar la creación de una nueva cartera.

Luego, en el Día del Trabajo, se presentó la propuesta del llamado “Ingreso Ético Familiar”. Ésta sería una de las primeras medidas por implementar por el nuevo ministerio.

Más tarde, vino el anuncio de Joaquín Lavín en el congreso de la UDI, donde propuso como una de las medidas claves la creación de una “autoridad social”.

Ahora, el comando ya maneja un documento ejecutivo con los principales lineamientos de la nueva cartera. “El nuevo ministerio tendrá la facultad de coordinar y articular la política social mediante la aprobación de los programas sociales, transformándose en un contrapeso al rol que en este ámbito tradicionalmente ha desempeñado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos)”, señala uno de los pasajes del documento. Y se critica que actualmente “la política social se encuentra estructurada de manera sectorial y desarticulada”.

El fin de la Segegob

Otra de las medidas claves contempladas en el proyecto es “la supresión del Ministerio Secretaría General de Gobierno”, que actualmente comanda Carolina Tohá.

Según el diagnóstico de los grupos Tantauco, ese ministerio —que ha sido sacudido por escándalos como el de Chiledeportes y el de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS)— “se ha ido transformando en un aparato de propaganda política gubernamental, crecientemente oneroso, que duplica las funciones de prensa y comunicación con la propia Presidencia de la República y demás ministerios”.

Según el documento del piñerismo, la cartera se encuentra “constantemente involucrada en forma indebida en la contingencia política partidista”.

Y agregan que “la propuesta apunta a generar un cambio de perfil en el modelo comunicacional de La Moneda, el que tendrá en el futuro rasgos propiamente informativos”.

La viabilidad del proyecto

En el entorno piñerista ya hay acuerdo en que la creación del Ministerio de Desarrollo Social será la primera medida a implementar en un posible futuro gobierno.

De hecho, pretenden enviar el proyecto de ley el primer día de gobierno, es decir, el 11 de marzo de 2010, y con suma urgencia al Congreso.

Desde los grupos Tantauco explican que algunas de las modificaciones, como el traspaso de departamentos y funciones de un ministerio a otro, requerirán proyectos de ley y otras podrán realizarse directamente desde la Presidencia.

Y ante el riesgo de que no haya mayoría en el Parlamento para aprobar la creación del nuevo ministerio, apuestan a que el trámite no sea demasiado engorroso considerando que “nadie podría oponerse finalmente a respaldar la idea de la creación de una cartera dedicada a la superación de la pobreza”.

99 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/06/2009 10:41
[ N° 1 ]

ese minsiterio tendrá residencia justo ahi donde se generó la pobreza en Chile ¿lo van a poner frente a la estatua de Portales? Con su Constitución de 1833 nos puso a las puertas de la pobreza para siempre.

Posteado por:
juan jara quintana
14/06/2009 11:04
[ N° 2 ]

Comando de Piñera..Excelente idea y les pongo el Ministro adecuado de inmediato JOAQUIN LAVIN INFANTE, mejor nombre para esa Cartera no hay..Muchas gracias

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
14/06/2009 11:06
[ N° 3 ]

No sabia que a Piñera y la derecha le interese la pobreza, la alianza no sera gobierno mientras no se saque la careta de popular que quiere venderle a la gente, una derecha preocupada del pueblo, Ja Ja.

Posteado por:
eugenio salas rivera
14/06/2009 11:28
[ N° 4 ]

Una utopía, este proyecto.

No se necesita ministerio contra la pobreza. Basta con que Piñera le ponga término al robo habitual de los recursos que nos pertenecen a todos nosotros. Cortar de inmediato las inmensas "asignaciones" a todas las reparticiones públicas que las despilfarran contratando "asesorías", comprando chatarra inservible a precio de oro y reservando para los gestores tajadas jugosas y "comisiones"; poner de patitas en la calle a la manga de ineptos y sinvergüenzas colgados con dientes y uñas a la teta fiscal, y pronto se verá que la pobreza disminuye.

Estupendo sería que Piñera dispusiera terminar con el vocero de gobierno y su ministerio: insufribles y repugnantes los personajes que han desfilado por ese cargo.

Una sugerencia: incentivar la creación de una ágil y dinámica empresa privada que revise los casos de fraudes al Fisco, tarea que hace actualmente, pero en forma tímida, la Contraloría. Cuya operación se financie otorgándole como recompensa exclusiva y única un porcentaje de los dineros que recupere.

Pero todo esto no es más que soñar. Ya el gobierno actual está preparando el mayor fraude electoral de la historia de nuestro país para evitar que salga Piñera, si la descarada y grosera intervención electoral que ya apreciamos en estos días no alcanzara el resultado deseado. En el caso fortuito de llegar Piñera a la Moneda, no lo dejarán gobernar. Se iniciará de inmediato un período de intensa anarquía. Huelgas, tomas, protestas, marchas, atentados. Si es que no se lo echan a este caballero a poco de asumir.

Posteado por:
Alberto Mayer Ueberrhein
14/06/2009 11:32
[ N° 5 ]

Quien medianamente serio puede creer que un simple cambio de nombre pueda terminar con la pobreza en 8 años, si su referente inconfesado -con todo el poder en sus manos- llevó a que los pobres fueran mas pobres y los ricos mas ricos.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
14/06/2009 11:53
[ N° 6 ]

Mejor sería preparar bién el Ministerio de Educación para combatir realmente la pobreza,las dádivas son pura demagogia y estamos cabreados de los demagogos y los viejos pascueros!

Posteado por:
Marcelo López C.
14/06/2009 11:55
[ N° 7 ]

Un ubicatex para el grupo Tantauco, please. Las enchuladas políticas sociales de absolutismo ilustrado no son un buena receta.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
14/06/2009 11:55
[ N° 8 ]

si no fuera por la C de 1833 y Portales Chile sería otro pais bananero lleno de caudillos corruptos como ocurrió en la casi totalidad de paises de AL. si se quiere ver pobreza y corrupción la lista de países es interminable, por suerte nos hemos salvado de ello no gracias a populistas ideologizados sino a gente seria y competente

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/06/2009 11:59
[ N° 9 ]

O sea doña Ana Maria, VOLVER a la Ley de Instruccion Primaria Obligatoria de 1920. Esa LEY firmada duespues de 110 años de vida republicana. Y que duro hasta 1980 no mas,cuando se inicia la municipalización.

Posteado por:
J. Kapuscinski
14/06/2009 12:00
[ N° 10 ]

primera aparte

Es normal que la derecha esté dando palos de ciego, en materia de lucha contra la pobreza. No podrá sacar fotocopia de lo que haya hecho Bachelet ni formatear las mismas acciones contra la pobreza de otra laya.

Para luchar contra la pobreza se requiere de sensibilidad social. Esa que permite percibir que hay una gran sector de ciudadanos de Chile marginados de la sociedad, que son pisoteados por nosotros hasta en su más básica dignidad. Como es no contar con una instancia democrática.

Los pobres de Chile no tienen más opción que organizarse políticamente, con un afán tan básico como recuperar la dignidad, desde ahí hacer clara conciencia que están excluidos por una Constitución que solo sirve a la oligarquía chilena, que tantos males les ha traído.

Los que no logren conocimiento político tendrán que seguir en la clandestinidad es decir en la obra de delitos para poder subsistir.

Todos aquellos que han sido víctimas de asaltos y robos en la comodidad de sus casas y se sienten atropellados en su dignidad, qué pensarían si supiera que estos delincuentes son los saldos de la obra de marginación sufrida por el 50% de la población de Chile durante la dictadura? atropellados desde sus antepasados, antes de nacer? inclusive en el derecho a la existencia?.

continúa

Posteado por:
J. Kapuscinski
14/06/2009 12:02
[ N° 11 ]

segunda parte.

He ahí la importancia y fundamento de los programas puente, que permiten rescatar a los pequeños infantes y madres de la extrema pobreza con ayuda integral.

He ahí la importancia del Chile Crece Contigo, que permite tomar a los infantes desde la más corta edad alimentarlos y educarlos mientras su madre trabaja si a esto se suma el Chile solidario, podrán ver que la obra de restitución a la sociedad de estos sectores es consecuente con la sensibilidad de la presidenta.

Pero la derecha ha impedido que esta ayuda se transforme en una ley especial.

Sin embargo, esta suerte de corrección social que ha hecho la presidenta no tiene sentido permanente sin la incorporación de muchos sectores de la población a la actividad civil y política.

Para ello se debe eliminar el sistema binominal

La actual situación de los sindicatos, nuestros trabajadores, estudiantes y demás pobres de Chile, en términos de derechos, se encuentra en una etapa muy similar a la existente en 1900.

Para el sector pobre de nuestro país la derecha y la concertación hoy son lo mismo.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
14/06/2009 12:08
[ N° 12 ]

Con cuanta ilusión y esperanza esperamos el desalojo de la Concertación del gobierno.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
14/06/2009 12:09
[ N° 13 ]

Claro. Una subsecretaría se habría llamado Desarrollo. Y la otra Social. Genial.

Posteado por:
Eduardo Ortiz Castro
14/06/2009 12:15
[ N° 14 ]

El plan del candidato de la derecha tiene un pequeño defecto: ¿Dónde espera encontrar los votos que le faltan para alcanzar el 50% màs un voto, necesarios para ser electo? Todas sus propias encuestas lo muestran muy lejos de esa meta. Lo que se empieza a discutir es si hay una segunda vuelta o nó. La medición electoral más confiable, la última elección municipal, puso a la Concertación diez puntos sobre la derecha. ¿Espera captar los votos del Juntos Podemos? Después de la declaración de la alcaldesa comunista Claudina Núñez, que declaró apoyaría a Frei, parece más improbable. Los votos en disputa están en ese 9,4% que obtuvo el PRI, los descolgados de la Concertación e independientes. Si los conseguimos en primera vuelta, la candidatura de Piñera se hunde sin más trámite.
Cabe destacar que la "mediática" candidatura de MEO tampoco tiene nada que ofrecer a este electorado.
Tenemos la posibilidad de ganar en el primer tiempo a la derecha. Ahora que la Concertación se pone de pié, ello es una meta posible.
CHILE CON LA CONCERTACION HA SIDO, PUEDE Y DEBE SER MAS
FREI PRESIDENTE
Eduardo Ortiz C.
SECRETARIO GENERAL
PARTIDO MAPU OBRERO CAMPESINO

Posteado por:
Ana Maria Amigo
14/06/2009 12:15
[ N° 15 ]

10.- Que resentida su opinión! Asi es que usted piensa que todos los pobres son delincuentes porque hace 37 años hubo un gobierno autoritario? Por favor muy sesgado su comentario tomando en cuenta que la concertación ha estado más años en el poder de lo que estuvo la " dictadura".Que opinarían los pobres al leer su comentario tan discriminador?Yo conozco y soy amiga de mucha gente pobre que se esfuerza por progresar y no tiene nada de delincuente.

Posteado por:
Renato Zegers M.
14/06/2009 12:27
[ N° 16 ]

Si la pobreza se pudiera eliminar creando Ministerios, el mundo sería un paráiso...lleno de Ministerios. Que demagogia más grande.

Posteado por:
R. Blanco T
14/06/2009 12:30
[ N° 17 ]

Curioso resulta leer algunos posteos. Frente a la realidad de la creación de un ministerio para disminuir la pobreza en Chile, salen los típicos chilenitos de siempre, donde lo importante es derribar el avión antes que vuele.

Unos pontifican que "la derecha" no tiene sensibilidad social. Los únicos que la tienen son ellos, los maravillosos.

Otros opinan que la pobreza termina por el sólo hecho de reasignar lo que hoy se roban. Ayuda, pero no basta.

Lo más simpático viene cuando resulta que la pobreza viene sólo desde hace 30 años, antes de eso en este país éramos todos ricos. Los "marginados de la dictadura" resultan ser los primeros antecedentes de la pobreza en Chile. Esto sirve, de pasadita, para que el otro elemento a considerar, sea el sistema binominal. (?)

A lo mejor no es muy bueno, pero de ahí a que genere pobreza, o que ésta se genere porque hay sectores políticos que no tienen votación suficiente para elejir un representante, hay mucho trecho.

Este es una propuesta seria, lo menos que se puede esperar es que primero la lean en su totalidad y después la critiquen.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
14/06/2009 12:38
[ N° 18 ]

Están locos, creen que ganarán en 2014 o en 2018.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
14/06/2009 12:49
[ N° 19 ]

Exelente idea.
Que la guarden en una carpeta, para un futuro gobierno de la derecha, digamos que en unos 50 años mas.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
14/06/2009 12:54
[ N° 20 ]

Excelente ídea, alguien algún día tiene que sacarla adelante y Piñera tiene esa capacidad...A la Concertación solo le ha interesado sacar de la pobreza a la riqueza extrema solamente a sus parientes y amigos...NEPOTISMO su común denominador...

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
14/06/2009 13:00
[ N° 21 ]

Me parece una estrategia errada, ese no es el punto que le conviene al candidato...

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
14/06/2009 13:14
[ N° 22 ]

Me parece buena idea. También, sería bueno q aproveche de cerrar La Nación, TVN y la U de Chile.
¿Fue sebastián bowen, quien dijo en una conferencia en la Universidad del Trabajador (qué clase de nombre es ese...)que no usaba corbata porque 'no era un asalariado'?
Conozco hartos que están por 'el pueblo' que no miran ni a su empleada porque les 'da asco esa gente'. Los comunistas y la concertación están plagados de ellos...

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
14/06/2009 13:18
[ N° 23 ]

Sr. Ramón Zañartu Covarrubias[N°12 ]

Mientras mas grande la ilusión y la esperanza, mas grande es la depresión después de constatar la cruda realidad.
Lo lamento por Ud.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
14/06/2009 13:30
[ N° 24 ]

Piñera se está comprando la Papelera, ¡qué diría mi pariente don Jorge!

Posteado por:
carlos jose araya martin
14/06/2009 13:42
[ N° 25 ]

Estimados, es increible leer esta cantidad de criticas de las personas que han escrito en este blog, veo a una tropa de corruptos que estan desesperados por que piensan que se van quedar sin pega, señores estos 20 años de concertación han sido robo, robo y mas pobreza dejemos que nuevas ideas de gente con inteligencia nos den la esperanza de ser cada día mejores.

saludos

CAM

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
14/06/2009 13:43
[ N° 26 ]

Esto demuestra la importancia que el Gobierno de Sebastián Piñera le dará a superar la pobreza en el país.
Al mismo tiempo, un Ministerio de esa naturaleza, va a permitir reorientar y canalizar los recursos allí donde más se necesiten y poder controlar que esos recursos a probados lleguen efectivamente a quien corresponda y no se queden en el camino, en la burocracia o en otros menesteres que todos conocemos o sospechamos como ha pasado tanto en los últimos años de la Concertación. .Allí no habrán sobres Misteriosos , arreglos con empresas para triangular fondos del Estado con Empresas brujas, proyectos projos, asesorías o incluso utilizando una Facultad de la Universidad de Chile como fue la costumbre en el Gobierno de Lagos y que ha sido investigado por la Justicia Chilena.
El estar en la misma presidencia, es un signo espectacular que se da a la población en el sentido la prioridad e importancia asignada al Ministerio, a solucionar la pobreza, y proyectos que de allí emanen.
Por ello hay que elegir no sólo a Sebastián Piñera sino que además un Parlamento para Piñera.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Patricio Rafael Vigneaux Simpson
14/06/2009 14:08
[ N° 27 ]

Me parece excelente: primero por que se apunta a atacar directamente los origenes de la pobreza y actuar con medidas concretas en contra de ella y. en segundo lugar, por que ser{a controlada su accion directamente por el Presidente de la Republica evitando interferencias de ministerios que, muchas veces, entraban la asignacion de recursos

Posteado por:
alberto perez villanueva
14/06/2009 14:11
[ N° 28 ]

Sr. Piñera. No será mejor un MINISTERIO DE LA RIQUEZA. Ya que politicos como UD. tapan los temas ¿como? ponen el tema de la pobreza para que nos veamos como los grandes grupos económicos como los suyos se enriquecen a través de nuestras politicas de libre mercado.

El problema de la pobreza es que personas como UD ganen tanto dinero y otros ganen una miseria.

le pregunto algo ¿ Es verdad que Ud compró las acciones de LAN con información confidencial cuando UD era parte de la comisión para ver la quiebra de la misma empresa?

Le recuerdo que los chilenos estamos más informados de lo que UD cree.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
14/06/2009 14:26
[ N° 29 ]

a los falsos e ilusos agoreros del supuesto triunfo de la concerta:
¿que parte de el pueblo-esta aburrido de la concertación-sus mentiras- su corrupción-sus nulos avances en salud, educación-delincuencia-ES la que No entienden?
¿que parte de que el PRi y su 10% jamas irá ala concertacion que los humilló y denigró públicamente? que parte de que las votaciones municipales no se traspasan automaticamente a las presidenciales y ni siquiera la supuesta simpatia de la presidente?
por lo visto no entienden nada estan cegados muy cegados con la ambición del poder y seguir profitando mientras el pueblo esta cada dia peor
todo lo tapan, el desastre de la fiebre porcina, el desastre de desempleo
todo lo tapan con palabras bonitas. No estamos en recesión, no señores "estamos en una situación dificil"
saldremos airosos de la gripe porcina, mientras somos uno de los 4 paises en el mundo donde han muerto personas

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
14/06/2009 14:31
[ N° 30 ]

Me parece bien la creación de un Ministerio de Desarrollo Social, especialmente si su función va a ser “enseñar a pescar” y no distribuir “bonos” a potenciales votantes partidarios.

Mucho mejor es deshacerse del Ministerio de Propaganda (Segegob) y de la desagradable figura de su Ministra que con su lenguaje confrontacional e incendiario y corporal, es peor que “Panchito” y el expatriado a Valparaíso, candidato extranjero, Lagos Weber.

Lo inaceptable de Piñera es ya no dividir, sino fragmentar al país, anunciando en forma demagógica y populista a los jóvenes que los mayores de cuarenta años de edad no serán designados en cargos de su confianza. ¡Esto merece una explicación racional y veraz y no otra “mentira” política!

Posteado por:
Domingo Namuncura Serrano
14/06/2009 14:39
[ N° 31 ]

Salvo que el Señor Piñera dé una mejor explicación pública, en su propuesta de un Ministerio Social ha dejado fuera a nuestros Pueblos Indígenas. Quiero recodar que en un encuento anterior con indígenas en Temuco, equivocadamente, anunció una nueva "Pacificación de la Araucanía". ¿Puede alguien en su comando explicar mejor esto?. Domingo Namuncura, Vicepresidente nacional PPD.

Posteado por:
Patricio Martinez Martinez
14/06/2009 14:57
[ N° 32 ]

Creo sinceramente, que la primera me
dida en el futuro gobierno de Piñera
debera ser solicitar a los Tribuana -
les de Justicia Ministros Especiales
para que investiguen todos los casos
de CORRUPCION habidos desde el 11 de
Marzo de 1989 hasta el 10 de Marzo de
2010, y que los CORRUPTOS paguen efec
tivamente con carcel por todo lo que
se han birlado en 20 años de Concerta
cion. Ese seria un gran avance. Hay
muchos concertas libres y no lo debe
rian estar. Se han salvado gracias a
Comisiones de la Camara CHANTAS, y mu
cho lobby de parte de la autoridad.
La transparencia no debe ser solo de
la boca para afuera como lo pregona
el gobierno, sino de hecho. Gracias.

Posteado por:
Gabriel Alonso
14/06/2009 14:57
[ N° 33 ]

Me parecen excelentes ideas, al fin alguien se preocupa de focalizar la gestion donde mas se necesita, (desarrollo Social) y de cortar lo que esta demás.(comunicaciones y publicidad)

Es propio de los gobiernos de izquierda, el construir un aparato comunicacional poderoso y con recursos enormes, y lo hacen con el unico ojetivo de intervenir conciencias y cambiar realidades.

Son las obras bien hechas las que deben dar cuenta de las capacidades verdaderas de un gobierno, y no los spots llenos de frases lindas y delirantes.

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
14/06/2009 15:03
[ N° 34 ]

Obviamente que este despliegue publicitario de la derecha de anunciar que se van a "preocupar de los pobres" no es más que una estrategia electoral, pues su filosofía neoliberal es contradictoria con la protección social que comunicacionalmente intentan enmarcar en el imaginario de los chilenos como uno de sus fundamentales propósitos. Este imperativo publicitario se hace más urgente en la medida que se toma conciencia de parte de los chilenos que los postulados de la derecha son los que han llevado al mundo a la crisis económica imperante y que medidas progresistas que ha aplicado el gobierno de Bachelet son las que los chilenos reconocen al darle un mayoritario apoyo, reconocido también en otras partes del mundo.

La filosofía fundamental de la derecha no es la protección social de los pobres, sino su énfasis está en la des-regulación, en la privatización y mercantilización de todas las áreas de la sociedad, como lo trazaron "los chicago boys" y el autodenominado "gremialismo" de la derecha cuya génesis está en la dictadura y que en descampado aplicaron su filosofía a todos los chilenos, como por ejemplo educación y salud, con sus nefastas consecuencias actuales, no obstante los esfuerzos del mundo progresista por cambiar el esquema agresivamnete individualista e injusto de la derecha.

La derecha jamás se preocupó de los pobres, ahora sí lo hacen, pero no por una cuestión de protección social, sino porque necesitan los votos del mundo popular, como le llaman a los pobres. Este es un hecho empírico e histórico irrefutable.

La derecha se identifica con los ricos, con las estructura del poder económico.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
14/06/2009 15:11
[ N° 35 ]

Por fin alguien hace propuestas como la gente, ustedes creen que frei podria tomar una desicion de cerrar la voceria de gobierno?? No, la intervencion electoral y el manejo de los medios viene dictaminado de ese ministerio y lo seguiran haciendo si sigue la agonizante concertacion por 4 eternos años mas, por ejemplo como olvidar a Juan Michel(DC) de chiledeportes (depediente de la segegob) y su desvio de recursos para campañas politicas o a vidal declarando que chiledeportes se maneja solo y toha dedicando su valioso tiempo en atacar a Piñera. MEO se dedica a criticar ya que sabe que es una propuesta potente. Solo queda decir que con propuestas solo queda esperanzas de Chile y su futuro, y por ultimo, la lucha contra la pobreza, la democracia y los DD.HH. no son monopolio ni de tratamiento exclusivo de un sector de la politica.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
14/06/2009 15:13
[ N° 36 ]

La enervada reacción de los foristas derecha-fobicos que ven fantasmas y deliran con las buenas intensiones políticas del oficialismo con las propuestas de Sebastian Piñera, solo confirma que "esa actitud "odiosa" es y ha sido su única fortaleza" de un agotado gobierno concertacionista. Parece ideal y genial que esos ministerios que han servido de "cajas pagadoras" por favores políticos terminen y se fortalezcan verdaderos y creíbles servicios para el incentivo y desarrollo social. La pobreza es un estigma social que ha sido "manipulado y explotado" por la izquierda solo para empoderizar su partido y fundamentar sus poderosas clases sociales de un cerrado circulo de lideres y clanes. Una interesante y atractiva propuesta que seguramente será bien acogida.

Posteado por:
sandra sepulveda baez
14/06/2009 15:20
[ N° 37 ]

una opinion bien fundamentada se hace en torno a cifras,la dictadura estuvo tantos anos y cuanto aumento la pobreza y enseguida la evaluacion a a la concertacion que ha estado asi de larguisimo y ver las diferencias,si ambas no han hecho nada al respecto o sus programas han sido ineficaces hay que cambiar la receta y redistribuir la riqueza tomando medidas en cuanto a impuestos,etc y rebajando el porcentaje de la prevision social que es excesiva y es asi como las afp y isapres se han hecho ricas, y los pobres mas pobres.

Posteado por:
sebastian lucero espinoza
14/06/2009 15:32
[ N° 38 ]

Señor Piñera, aunque a la pobreza le ponga el nombre de riqueza..... la gente continuara robando para comer, continuara sin estudiar para poder trabajar, y asi continuara si no hacen cambios de fondo mas que de forma!!!

por favor, haga un ministerio del trabajo que genere mas trabajo y mejores sueldos, un MINEDUC que pueda dar la posibilidad de estudiar (calidad)sin preocupaciones económicas de por medio, que existan colegios como el cumbres, my flowers, etc.... para todas las comunas de chile...

por favor!!!

Posteado por:
cristian pereira garrido
14/06/2009 15:32
[ N° 39 ]

Eduardo Ortiz Castro
estos son los ke se roban la plata asi como los pg afuera ladrones corruptos , ya keda poko piñera presidente en primera vuelta y estos ladrones afueraaaaa

Posteado por:
Cristian Andres Rojas Olmedo
14/06/2009 15:56
[ N° 40 ]

Nada que decir, piñera simbolo, mas alla de todo, de eficiencia. Llegara de nuevo la gente inteligente al poder. Quienes duden de aquellos solo miren los tipos que estan detras de Piñera, economistas de otro nivel. La mediocridad y estupidez de la Concertacion para la casa

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
14/06/2009 16:14
[ N° 41 ]

Como chiste está muy bueno,la risa se escucha de Arica a Punta Arenas,mas la iniciativa de colocar a sub40 en los puestos de confianza,es decir,tendremos de vuelta a los nefastos Chicago Boys,que dejaron a Chile sumido en la mas absoluta pobreza y cesantía,y los ingenuos aún votaran por Piñera?todavía quedan?

Posteado por:
René Castillo Ibaceta
14/06/2009 16:37
[ N° 42 ]

"Gente que vive en la pobreza
Nadie hace nada porque a nadie le interesas.
La gente de arriba te detesta
Hay mas gente que quiere que caigan sus cabezas.
Si le das más poder al poder
Más duro te van a venir a coger."

Molotov

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
14/06/2009 16:47
[ N° 43 ]

Al parecer esta campaña política pasará a la historia donde las metidas de pata son variadas y surtidas para llenar capítulos del libro de Guiness.
Partimos con los exabruptos de Escalona en contra de Gómez y de Enríquez-O.
Luego tocó el turno a Frei con las uniones entre homosexuales, el aborto y otras bellezas las cuales deben causar pesadillas a él y Martita.
Ahora resulta Piñera con el cuento que solo los menores de 40 años tendrán cabida en su gobierno.
En fin, las que vengan de MEO supongo que serán del típico toque concertacionista.

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
14/06/2009 16:49
[ N° 44 ]

Creo que Piñera ya esta sacando hace rato los pies del plato....Primero quiere cerrar La Nación,no quiere desprenderse por ningun motivo de Chievisión, y ahora quiere eliminar la secretaria general de gobierno...!Precisamente uno de los organismos que entre todas sus funciones,cautela la libertad de prensa y expresión!!..Y pensar que aún hay tanto idiota que le cree a pie juntillas a este "emprendedor"...

Posteado por:
carlos kinast feliú
14/06/2009 16:51
[ N° 45 ]

Genial, agregaría la 3ª Edad,Juventud, Deportes y recreación.

Suprimiría Chiledeportes y los Gobernadores.

También hace falta un Ministerio de Seguridad Nacional y otro de Comercio Exterior.

Propongo en Pobreza a Joaquín Lavín, en Comercio Exterior a Hernán Somerville, en Seguridad Nacional al General Garín o alguién con los pantalones bien puestos.

El mayor problema de Piñera o de Enríques Ominami serán los políticos.

Sería bueno que los ciudadanos voten por el candidato y sus propuestas, esto obligaría al candidato y al Congreso a llevarlas a cabo.

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
14/06/2009 16:52
[ N° 46 ]

Señor Martine4z (32): Que le parece entonces unos tribunales especiales para juzgar a todos los delincuentes que actuaron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990...Ley pareja no es dura,me parece..

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
14/06/2009 17:14
[ N° 47 ]

Dificil, aunque no imposible, que Piñera logre los cambios estructurales necesarios, en tan solo 4 años de gobierno. Deberia permitirsele gobernar al menos por 6 años y asegurarse que el que le suceda, continue con los proyectos iniciados durante su mandato.

Posteado por:
francisco solar o
14/06/2009 17:31
[ N° 48 ]

Al cambiar de nombre o misnisterios lo que se esta tratando hacer es desalojar todo lo que huela a concertacionista ladron incluyendo nombres de ministerios.
Ya viene el desalojo total de los izquierdistas que nada han hecho por los pobres aparte de usarlos por la causa de DDHH para sus propios fines egoistas y de poder.

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
14/06/2009 18:13
[ N° 49 ]

No sabia que a Piñera y la derecha le interese la pobreza, la alianza no sera gobierno mientras no se saque la careta de popular que quiere venderle a la gente, una derecha preocupada del pueblo, Ja Ja.
Resp
La desconcertación tuvo 20 años para sacar al pueblo de la pobreza, y ¿que fue lo que hizo?, en veinte años dilapidaron en tal forma los recursos fiscales con malos proyectos, desvío de fondos, pagos dobles a funcionarios, idemnizaciones maravillosas y sueldos muchas veces superiores al sector privado. Asesorías del tipo copiar y pegar , comisiones y otros entuertos varios. Entonces, ¿de que me habla? ¿Qué le vendieron al pueblo?. Llegaron al poder, se apitutaron, luego apitutaron a sus correligionarios y también a sus familias ,se repartieron el botín y hoy sacan la voz para engañar nuevamente al pueblo ofreciendo mas dulces a costa del odio que siembran.

La diferencia de la derecha y un sector importante del centro con la izquierda es que tienen valores éticos y morales y no andan relativisando los hechos. La pomadita que gente como usted le vendió al pueblo, le salió bastante cara, traduciéndose en menos viviendas, malos hospitales entre otros.

No tiene usted autoridad moral para descalificar a nadie, puesto que usted Si representa lo ya señalado.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
14/06/2009 18:52
[ N° 50 ]

Me parece una buena idea, al fin los problemas de los pobres tendran alguien que los escuche y que se realizen ajustes para ir mejorando.

Señor Piñera espero que realize un cambio en la educación, ya que es muy necesario potenciar la educación en nuestro pais.

Por otro lado me imagino que los Chantas de la Concertación, diran que son puras Fantasias y cosas asi, como cuando Piñera dijo que las dueñas de casa van a tener Pensión y que paso? Bachelet salio con Bombos y platillos copiando la idea.

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
14/06/2009 19:29
[ N° 51 ]

Otra mas de "manitos cortas",tan creible como su abnegada "vocacion de servicio publico"(ni cardemil se la cree).Hasta cuando tanta charlanateria don sebastian! Consejo sano .no le sigan "PONIENDO" piscolas a los posteros nº22 y nº45.Lo ultimo,no olvide sr.zañartu(nº12),que el desalojo es un fiasco:al unico que han desalojado es a su supuesto autor."allamand"(lo desalojaron de la casa).......

Posteado por:
Alonso Olave
14/06/2009 19:46
[ N° 52 ]

Sr. Piñera, su propuesta contra la pobreza me causa extrañeza y generan una serie de contradicciones:

Ud. propone un gobierno en torno a los 40 años de edad. Mi padre tiene 57 años y llevaría 10 años de cesantía, porque las empresarios como Ud., no contratan personas mayores de 40 años, abrió una botillería, porque de la industria donde trabajaba lo despidieron.

Su gobierno entoces propone "gente renovada" lo que a mi juicio es una pésima señal, indicando que la gente mayor es obsoleta y que prácticamente debe irse a su casa.

Las medidas aquí expuestas no dicen mucho, como siempre... nada concerto. Yo me quedo con lo que más reflejan sus ideas de fondo y es llegar a un estado-empresa, que dadas las condiciones actuales, preocupan

Posteado por:
Ignacio Daniel Rivera Gallardo
14/06/2009 20:17
[ N° 53 ]

Miesntras los Océanos Azules se ahogan en un océano de disputas, desacuerdos y rencillas, valga la redundancia, sin que nadie logre poner orden en casa, S. Piñera tiene listo su programa para erradicar la pobreza. Y no es un simple cambio de nombre como algunos pudieran creer, se trata de un programa completo que saneará las finanzas públicas eliminando el aparataje difamador del actual gobierno y la burocratización de de las diferentes dependencias de la Moneda y los ministerios que se come sin asco cuanto dinero disponible encuentra.
Cunde la desesperación entre aquellos concertados que se benefician de la teta fiscal. Se nota por la recepción negativa a las propuestas para erradicar la pobreza que hacen aqui mismo en este blog. Si se acaba la pobreza, ¿que le van a prometer al país entonces en las sucesivas campañas políticas?
Es más que imperativo luchar con todo contra la pobreza y eliminar asi la posibilidad de los concertados de usarla como bandera de lucha en el futuro.

Posteado por:
Juan Eduardo Matthews Houston
14/06/2009 21:22
[ N° 54 ]

Dos cosas me hacen legítimamente dudar de que este Ministerio contra la Pobreza de mr Piñera pareciera ser una tentadora maniobra para captar muchos votos de las clases más modestas de Chile:

1- Que en vez de plantear el usual incremento del inmoral salario mínimo, Piñera en cambio sólo ha ofrecido un mero bono al estilo madame Bachelet mientras las clases populares han comprobado que dichos bonos no son más que otro "parche sobre la herida", representada por la escandalosa brecha entre millonarios y paupérrimos, y los cuales no resuelven el problema de fondo, esto es, que con menos de unos $250.000 en Chile hoy ya no es posible subsistir dignamente.

2- Que cuando la Secretaria de Selección de su "empresa más querida" (LAN según contó una vez en Chilevisión) me pasó a llevar atendiéndome pésimo, y le escribí al correo electrónico de él contándole la situación, aún cuando le pedí por favor que acusara recibo de mi email, jamás se dignó a contestarlo ni siquiera con un breve "recibí conforme".

A la luz de estos antecedentes parece legítimo dudar de la buena voluntad de Piñera y su nuevo "Ministerio contra la pobreza".

Atentamente,

Juan Eduardo.

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
14/06/2009 22:20
[ N° 55 ]

Tamaña estupidez, sacar más plata a los pobres y la clase media para crear un Ministerio para "los pobres". Si seran..... Pasará como con la educación, gastando en un adefesio llamado Ministerio de Educación para que esta sea más mala todavía, para que cada grupo de "iluminados" obtenga más ganancias a costa de la mala educación. Insisto no creemos más Ministerios, la verdad es que sobran, que el de educación quede en el mínimo y demos la plata a la gente para que elija el colegio que quieran, con el plan educativo que les agrade, tentemos a "los pobres" en que la educación no es para ser "empleados" sino que empresarios. Crear este tipo de ministerios es de corte comunistoide y para lo único que sirve es para crear cargos que sean ocupados por los mismitos de siempre, como lo ha hecho la corruptación en estos 20 años de manitos sucias.
Que estupidez, con estos candidatos Chile se hundirá: Tatán, MEO, el narigón, los comunistoides Tellier y Navarro, la multiorgásmica Giles, el manitos de mantequilla Zaldivar. Los únicos que faltan son la Evelyncita, algún ecologista profundo y quizás un ex-curita.
Pobre Chile.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
15/06/2009 02:59
[ N° 56 ]

“reportará directamente a la moneda” JaJaJa, Piñera no tiene idea que todos los ministros reporta directamente a la moneda….

¿Hay un problema? crea un ministerio……. Nada nuevo bajo el sol.


Posteado por:
Ester Dallmer
15/06/2009 03:34
[ N° 57 ]

que chistoso el señor piñera...es como la mayoría de los ricos: siempre se están haciendo los simpáticos...

Posteado por:
Alejandro Lecaros
15/06/2009 04:27
[ N° 58 ]

Me preocupa Piñera, trata de prometer más de lo mismo. Si sigue así voy a votar por el original y no por la copia.

¿La concerta construye hospitales? ¡El promete decenas de hospitales! Cuando, en realidad, hay que seguir reforzando la atención primaria, en mejor paciente de un hospital es el que no necesita ir allí.

¿La concerta tiene un problema y crea una burocracia? Piñera ofrece otro nuevo ministerio.


Posteado por:
Alejandra Vasquez
15/06/2009 05:03
[ N° 59 ]

Izquierda y derecha siempre se llenan la boca con la pobreza para lograr vender la pomada y ser elegidos ... mas de mismo no mas!
Que suerte que yo no voto porque la verdad es que los politicos chilenos no salvan a nadie y se lo roban todo.

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
15/06/2009 06:36
[ N° 60 ]

Aquel que quiera ser candidato a la presidencia de la republica de chile tiene que responder todas las preguntas serias que se le hacen, si omite dicha preguntar con un silencio es porque algo malo y no conveniente para su campaña puede salir.

A mi este candidato me da mas miedo que frafra, me huele a dictadura, percibo un fracaso nacional con estrategias tomadas por una minoria, no entiendo como chilenos que en elecciones anteriores quieran votar por un bloque que da propuestas incoherentes en esta campaña, estamos demostrando al mundo entero una completa vulgar ignorancia a creencias de falsas ideologia que se disfrazan netamente detras de un completo interes material y antivalorico democratico.

¿Que pasa chilenos?... entiendo que estemos disconforme con la gestion de la Concertacion por motivos como la delincuencia, como la falta de interes a la clase media, como la mala gestion en la educacion y la salud.

¿Votaran por un bloque que durante estos 4 gobiernos en su gran mayoria se lo ha pasado criticando mas que ayudar a hacer un pais mejor?, ¿votaran por un bloque que lo unico que a deseado en esto 4 gobiernos es ver un golpe de estado social, sin importarle cuantos inocentes puedan caer?

La critica no sirve si no tienen la solucion en mano. Seamos responsable en nuestros votos, que no sean votos comprados ni engatuzados ni con promesas falsas, una promesa que solo resultaria con una mayoria en el parlamento (avispate!).

Chile en tus manos esta el futuro del pais, no es un juego votar a diestras y siniestras. Informensen bien por quien votar, es un grueso error mirar al pasado para votar.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
15/06/2009 08:22
[ N° 61 ]

Muy bonito el proyecto, pero que lo explique mejor.Si no sera como el gobierno actual;como Dios:existe, pero no se ve.
Sugieropreparar mejor a las personas que se ocupan del trabajo social. Cambiar maneras y mentalidades.
Mugre, y miseria humana = pobreza. Asi se mide, las personas en difilcultad en nuestro pais.
Personas de 75 años esperando una pension de gracia, por la simple razon que un dia tuvieron la ocurrencia de pagar su pension en el sector privado;por ignorancia y desconocimiento. Hoy dia deben conformarse con una pension de 10.000 hasta cuando se acaben los fondos.
Quien arregla este descalabro? Los competentes no saben arreglar estos embrollos.
Srs. Hay que cambiar el sistema completo: mentalidad, sistema, leyes.
Como el SR Piñera y compañia podran trabajar con un sistema social que no conocen y funcionarios ineptos, incompetentes y deshuminazado,como son miles de funcionarios a cargo del sistema social que funciona de la manera descrita arriba.
De que se trata el "Ingreso etico por familia"? Nombre muy bonito pero que no todo el mundo sabe a que se refiere.Y Ud.?
Sistema Auge que depende de la pinta del solicitante y del genio de la funcionaria. Jefes que no reciben quejas de sus subalternos.
Donde voy? Para que leyes si no todo el mundo puede disfrutar de ello.
Por eso SR Piñera para que su gobierno funcione debe haber un cambio total. El actual esta enfermo. Sin exigencias a los trabajadores, no hay respeto.
Cambio por favor, cambio.

Posteado por:
Alonso Olave
15/06/2009 09:24
[ N° 62 ]


Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
14/06/2009 16:14
[ N° 41 ]

La señal que nos da Piñera es que los mayores de 40 es la misma que cualquier empresario de la a un padre de familia, que los mayores de 40 no pueden ser contratados por obsoletos...

Piñera propone una solución a la pobreza que para variar en esta columna no dice mucho, preocupa de gran manera el Estado-Empresa que propone el candidato y lo que más impresiona es que personas de clase media sigan apoyándolo, dada la serie de incongruencias en sus propuestas...

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
15/06/2009 09:29
[ N° 63 ]

Don Patricio Martínez (32): ¡98 % de acuerdo con usted! Hay que investigar y castigar a quienes se han hecho ricos con tantas maquinaciones dejando de lado los problemas reales de la gente, y además empobreciendo al pueblo. Lo único que yo pediría sería comenzar la investigación financiera desde el 11 de Septiembre del 1973 en adelante. He sabido que hubieron muchos negocios truchos también en esa época ( venta de empresas públicas a precio de huevo, por elemplo), que no se han investigado, y como la información existe, no costaría mucho extender las fechas de investigación. Y ahí si que podríamos partir de cero.¿que le parece?

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
15/06/2009 09:41
[ N° 64 ]

Mas de la misma burocracia.
No hacen falta nuevos ministerios para saber que la solución a la pobreza es mas y mejores trabajos.
Simple como eso.

Posteado por:
Francisco Facundo Alimberti
15/06/2009 09:49
[ N° 65 ]

Qué tiene que ver esta noticia con el tren bala a Puerto Montt????
Arreglen los enlaces!!!! O se trata de una nueva forma de apoyar al candidato Piñera?

Posteado por:
Juan Pedro Soto Bravo
15/06/2009 09:49
[ N° 66 ]

Que buena ideas, buenisima idea.
"MINISTERIO CONTRA LA POBREZA", donde el Ministro sea SEBASTIAN PIÑERA y el empiece a combatir su pobreza de espiritu, sus ancias de poder desmedidas, su risa falsa y mecanica, etc., etc., tienes tanto que trabajar, que no te alcanzará el resto de vida que le queda para superar tu pobreza, tu inmenza pobresa como ser humano.
FELICITACIONES y EMPIEZA POR TI, TUS ULTIMAS INTERVENCIONES PUBLICAS ASI TE HAN DETALADO.
Tendras mucho dinero, pero eres MUY POBRE.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
15/06/2009 09:59
[ N° 67 ]

"Los que no logren conocimiento político tendrán que seguir en la clandestinidad es decir en la obra de delitos para poder subsistir".
Posteado por:
J. Kapuscinski
14/06/2009 12:02
[ N° 11 ]

Estimado Señor de Apellido impronunciable:
Yo viví años en una humilde población en la época de los milicos.
Había gente muy pobre, pero digna, que para ellos el delinquir o atentar contra los derechos de los demàs nunca fue una alternativa.
Como se nota que habla por los que no conoce, enarbolando una bandera política indigna a favor de los marginados que dice defender. Hoy su discurso lo que hace es validar la acción de los delincuentes que con los recursos de su delito ganan adeptos, dispuestos, a precio de sangre, a someter a la poblacion al flagelo de la droga y la mafia.

Posteado por:
Ramon Molina Muñoz
15/06/2009 10:20
[ N° 68 ]

Seria expectacular que todo lo que prometen los politicos se cumpliere pero creo que todo lo que a hecho la izquierda nunca lo podra hacer la derecha

Posteado por:
astemu m d
15/06/2009 10:26
[ N° 69 ]

dan risa los comentarios de los izquierdistas que se llenen la boca con la pobreza y en estos 20 años no han hecho nada, cero avance, y lo peor de todo han hecho que este sea un paraíso para los traficantes y la delincuancia.
para qué decir de todo lo que se han robado. y le tienen pavor a perder esta "tetita", y cada cosa que haga o diga piñera lo chaquetean, pero las leseras que hizo Lagos, esas siq ue han sido buenas... cuek!!

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
15/06/2009 10:29
[ N° 70 ]

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
14/06/2009 15:03
[ N° 34 ]

Me permito recordarle que el señor Enrique Correa, ex ministro y miembro del comando de Frei Obama (sic), es y ha sido un constante lobbista en favor de Isapres, Farmacias y AFPs, se nooooota que la izquierda está con el pueblo.

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
15/06/2009 10:34
[ N° 71 ]


Posteado por:
Eduardo Ortiz Castro
14/06/2009 12:15
[ N° 14 ]

MAPU... con razón...
Odio al más puro estilo 70-73... qué lindo no???

Posteado por:
Boris Barrera Andrade
15/06/2009 10:35
[ N° 72 ]

Posteado por:
Eduardo Ortiz Castro
14/06/2009 12:15
[ N° 14 ]

MAPU... con razón...
Odio al más puro estilo 70-73... qué lindo no???

Posteado por:
FABIO D`ILORIO FERNANDEZ
15/06/2009 10:48
[ N° 73 ]

Como se pretende sacar a millones de chilenos de la pobreza creando un ministerio, (que por la demas ya existe) en un pais donde la educacion publica es una verguenza; donde un chico qu estudia 6 anos ingles.(perio que se estudia esta lengua en colegios publicos) Aver quien ecuentra quien lo hable perfecto o bien? sin hablar de las matematicas, donde la geometria o la arismetica son cosas que ves, pero que estudias si hay tiempo.
NO CREO QUE UN MINISTERIO CONTRA LA POBREZA SIRVA DE ALGO, eso es "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MANANA"

Posteado por:
GUILLERMO HUECHE HUECHE
15/06/2009 10:51
[ N° 74 ]

A ningún sector político le conviene que la pobreza se termine. Porque los más pobres son los que más consumen y son los que mantiene al país. si no para quien legislarían los políticos. He vivido en el campo y en la ciudad, he visto varias generaciones de cambios políticos e visto como llegan para las elecciones a cada región o comuna o población regalando u ofreciendo tantas maravillas. y ningún partido político se salva.
Después de las elecciones desaparecen o bien aparecen en la prensa solo para figurar. y por favor si hablar de los senadores y disputados que hacen el ridículo el día a día.
Supuestamente trabajando en comisiones.

Aprendan de los estudiantes señores que están recién mostrándose y aprendiendo pero que en 3 meses han hecho cambios profundos a la educaciones y no me digan que por las 2 cámaras, sino porque los obligaron a que por fin aprueben leyes que sean aporte a la ecuación y la sociedad. Y que no han hecho desde siempre.

Yo he visto a ciertos señores empresarios senadores y disputados y señores de altos cargos de ministerios, cuantas inversiones tienen y distintas empresas aquí y en el extranjeros. Son unos tacaños, Tiene billones y quieren seguir ganado a costas de la gente. Pero caerán solito o por su propio peso. La justicia llega tarde pero llega.

Posteado por:
Francisco Javier Arrieta Larrain
15/06/2009 11:24
[ N° 75 ]

Ya se viene la encuesta CEP, verdadero barómetro de la política chilena.
Ahí sabremos si estas propuestas interesantes, les gustan o no a los chilenos.
El resto es poesía.

Posteado por:
J. Kapuscinski
15/06/2009 11:47
[ N° 76 ]

Sr. Palacio el que no ve la realidad no soy yo.

Piense usted qué hace hoy, el pobre que no tiene trabajo hoy con una esposa e hijos que alimentar, educar y vestir.

Frente a su condición debe refugiarse del frío y la lluvia en los campamentos donde estos se reúnen para enfrentar con mayor éxito la adversidad.

Con materiales de deshecho, cartones, tablas y cuanto encuentra por ahí.

Pero el hambre es apremiante, es una cuestión de horas y nada más, y para poder delinquir se requiere el desarrollo de "especialidades" es la lucha más salvaje de todas, la misma de los animales.

Las otras necesidades básicas pasa a segundo término, primero hay que "aprender" a traer el alimento diario, además deben hablar tratando que el lenguaje imponga respecto, ante los demás, sino será absorbido por ellos mismos, debe dominar todo tipo de enfrentamiento físico y prepararse para la cárcel, lugar donde todos sus parientes, sus padres, tíos, tías, etc.

Algunos han recorrido el mundo, las circunstancias los han hecho viajar y desarrollar su "actividad" en otras latitudes, los que regresan con éxito, le compran la casita a su mamá, donde viven todos y proyectan su vida futura, en cuya cultura no entra el trabajo por ninguna parte.

Los otros, los que lograron estudiar adquieren dignidad mediante el conocimiento político, perciben que alguien se está llevando la "parte del león" y se convencen, de esa forma inician sus "acciones" políticas donde la sociedad les importa tanto como ellos a ella, toman sus posiciones desde las tomas de los pingüinos hasta las tomas culturales, desde el paro de los trabajadores de la salud hasta este de los profesores.

En dinámica violenta e interruptora de la "paz reinante". Constituyentes de los grupos políticos extremos de izquierda.

Y esta es la verdad Sr. Palacio, no estoy validando nada, el primer grupo, el de los delincuentes, no tiene idea de cómo llegaron ahí, creen que son obra del destino...

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
15/06/2009 12:20
[ N° 77 ]

Sr. Kapuscinski:

Muy bien como lo plantea ahora, se entiende. Me alegra que se ahora aclare y reniegue lo que tan claramente había expresado en su primer posteo.
El ser pobre, para mucha gente no ha sido nunca un motivo para delinquir.
Para delinquir solo es necesario desechar lo que mando Jesús: Ama a tu projimo como a ti mismo.
Ahhh... por cierto hay mucho delincuente que lejos de ser pobres son muy bien educados y de buenas familias.
Y en algo estoy en desacuerdo con Usted, el delincuente si sabe porque delinque y sabe exactamente porque debe seguir siendolo.
El resto es pura politica, hacer parecer correcto aquello que al desnudo de la moral es inapelablemente incorrecto e inmisericorde.

Posteado por:
luis.m silva delgado
15/06/2009 17:18
[ N° 78 ]

Desde hace un par de meses atras, estamos acostumbrados que semana a semana escuchemos.....cualquier cosa,sin fundamentos y de caracteres vagos......de parte del Sr Piñera, el cual ha perdido mucha seriedad de su parte......escucharlo decir que por simple "DECRETO" va eliminar esto y lo otro durante su gobierno,ES DEMASIADO PREOCUPANTE todo comenzo creo con el "gigantesco insulto hacia una niña de tan solo 6 años" decir que la niñita Ema por el solo hecho de ser hija del Ministro Cortazar, habia sido salvada por contar con "privilegios", en un personage politico nacional......eso no debio decirlo nunca.......porque a partir de este "error" comenzo a decaer lentamente su credibilidad de candidato a la presidencia de la Republica de Chile......errores son errores y generalmente se PAGAN MUY CARO.

Posteado por:
hector marcelo gonzalez caro
15/06/2009 22:29
[ N° 79 ]

la pobreza solo se termina creando trabajo dando trabajo y trabajando con ganas el dia a dia porque el trabajo no es un castigo sino la maxima bendicion que eleva y dignifica al hombre, pero estos otros los resentidos zanganos, parasitos del estado que hacen mal la pega pero sigen colgados a la teta
distorsionan el verdadero sentido del trabajo.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
16/06/2009 11:22
[ N° 80 ]

El problema mas grave de algunos chilenos no es la pobreza material ni la falta de recursos.
Es la pobreza de valores y falta de iniciativa.
La gente sin iniciativa cree que sus problemas se van a arreglar el dia en que el gobierno solucione todos sus problemas de dinero...pero que ellos no tengan que hacer nada, solo se limitarse a recibir esa ayuda con un cheque mensual.
Las prioridades cambiaron mucho en estos ultimos tiempos, ya no es el hombre jefe del hogar ese hombre pobre, que junto con su compañera se esforzaban por mantener a su familia trabajando de sol a sol....en su hogar habia pobreza....pero no les faltaba un plato de comida para su familia...no tenian televisor, ni computadoras, ni celulares, ni tajetas de creditos.
Ahora se tiene una actitud comoda, espera que el estado les solucione todos sus problemas....seguir pobres pero, con comodidades.
Por ejemplo, cuantos delincuentes que no producen nada para el pais, porque viven de lo ajeno y que no pagan ningun impuesto..son parasitos de esta sociedad....no esperan que el gobierno les solucione sus taras y le de una ayudita para seguir con sus vicios?
Este tipo de personas no son pobres, al no tener un trabajo formal aparecen como si lo fueran.
A ellos nunca le ha costado nada..son estas personas dignas de ayuda?
Yo creo que estn muy mal enfocados. el gobierno de turno antes de entregar ninguna ayuda deberian investigar el por que, la persona no tiene recursos..les aseguro que solo seria la mitad que calificaria para una ayuda gubernamental.
La pobreza no deberia de avergonzarnos, lo que deberia de avergonzarnos es no hacer nada para salir de ella...y como para bailar un tango se necesitan dos...y si le echamos una manita al futuro gobierno con sus proyectos y hacemos algo tambien por nuestra cuenta?
No es ninguna solucion crear un ministerio de la pobreza.
Se deberia crear un ministerio de la inicitiva personal y basado en los esfuerzos de estas personas proveerle toda la ayuda que merecen.

Crear fuentes de trabajo que dignifiquen a la persona y no un centro para ayudar a algunos parasitos que se aprovechan del sistema.

Posteado por:
Emilio Pereira gatica
16/06/2009 12:40
[ N° 81 ]

al menos es una propuesta concreta, buena o mala se puede analizar...en cambio de la concertacion solo escucho cuoteo politico y repartija de poder,lo vimos ayer con el partido comunista.

Posteado por:
Juan Green Venners
16/06/2009 15:05
[ N° 82 ]

En vez de cambiar de nombre a los Ministerios, sugiero dividir la poblacion en dos grupos: ABC1 en Accion y ABC1 en Potencia. Asi, de esta manera simple, rapida y de minimo costo se acaban los pobres en Chile y podemos pasar a resolver otros problemas.

Posteado por:
Rodrigo Diaz Silva
16/06/2009 15:33
[ N° 83 ]

Me da mucha risa ver que los zurditos se asusten tanto con una derecha organizada y con ganas de hacer bien las cosas.

Es tan tipca su escusa de que "como la derecha va a ver los temas de pobreza" o "con un ministerio van a acabar con la pobreza"...

Obvio que piensen´que es una utopía acabar con ella, porque nunca lo intentaron. Para ellos es mas fácil engañar a la gente con circo y no buscar reales soluciones.

Estamo shartos de 20 años de INEFICIENCIA.

Miren que ahora MAGICAMENTE van a hacer las cosas bien, con la misma gente que lleva 20 años haciendolo mal....

Bueno, una pena por la gente si no sale Piñera ya que la gente con plata seguirá estando bien, peor serán los pobres y la clase quienes seguiran pagando.

Menos mal que la gente esta abriendo los ojos y no volverá a ser engañada por la concertación.

Posteado por:
sebastian barrientos gamadaria
16/06/2009 16:28
[ N° 84 ]

Al numero 10 quisiera decirle que me llama profundamente la forma en que termina su comentario "harba anarquía, huelgas, protestas...."
dijese que eso es lo que la concertarais ha inculcado en la sociedad. Al no tener una clase política gobernante adecuadamente preparada para gobernar lo único que le queda al pueblo es rebelarse...piénselo, hoy día la uncia forma en la que el gobierno "suelta" es cuando "siente que le ladran los perros" ejemplos tenemos un montón de toda índole y a todo nivel. El día que las clases gobernantes, gobiernen con equidad transparencia y calidad moral ya no habrán revueltas sociales o por lo menos disminuirán considerablemente. La concertarais ha tenido 20 años¡¡ para responder a la desesperada ciudadanía chilena pero no lo ha hecho. Si Piñera y con él la derecha llegan al gobierno tendrán también su oportunidad...............la alternancia es saludable así lo creemos la generaciones mas jóvenes que también tenemos sensibilidad social.... ya estamos hartos de la eterna pelea descalificadora que se arrastra del pasado, los gobernantes y sus espaldas políticas dedíquense a eso..a gobernar y a trabajar por el desarrollo en igualdad de oportunidades para todos los chilenos... pero con oportunidades reales.. no con programas sociales que francamente parecen limosnas del estado.

Gracias

Posteado por:
luis.m silva delgado
17/06/2009 10:28
[ N° 85 ]

Sr Ramon Zañartu Covarrubias nº 12.

Un poquito tarde mi comentario pero tiene igual valor, por cuanto este comentario es para todos los tiempos....con cuanta ilusion y esperanza UD espera un cambio de sistema en nuestro pais......."cuidado Sr Zañartu con lo que dice, o la MEMORIA LO TRAICIONO DEMASIADO......1952-1958, Ibañez termina en un ROTUNDO fracaso su gobierno y eso que fue presentado como un EXITOSO EMPRESARIO......1958-1964, Allesandri termina su gobierno con las ARCAS FISCALES VACIAS, y sin haber cumplido en lo mas minimo "sus"
promesas, y siendo presentado como un ESTADISTA Y UN EXITOSO EMPRESARIO.....1973-1990, mejor no hecer comentarios, no vale la pena recordar triste episodios de nuestra "amarga historia", como ve Sr Zañartu si su "ilusion y esperanza" no es muy clara, mejor dejemos las cosas como estan......en las decadas de los 50 hacia adelante yo no estaba en la CUNA,vi y pase en carne propia los "ERRORES" de los gobiernos de esas epocas.....a todas las personas que vivimos esas malas epocas, la derecha politica Chilena nos llama.......¿RESENTIDOS POLITICOS-SOCIALES?....¿PORQUE SERA SR ZAÑARTU?

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
17/06/2009 22:44
[ N° 86 ]

Es bueno recordar que ni uno solo de los paises del mundo ha salido de la pobreza aplicando la economía comunista.

De hecho China ha tenido que aplicar la economía de mercado para crecer, y eso que lo ha hecho solo de una manera moderada.

Si alguien pudiera indicarme algún país de régimen comunista que no sea pobre, se lo agradecería.

Saludos

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
17/06/2009 23:17
[ N° 87 ]

MAS BUROCRACIA
Cualquier entidad estatal nueva que se cree, saca de la pobreza a muchos. No interesa que se llame Ministerio de Desarrollo Social,no, definitivamente no interesa eso. Lo importante es advertir que "eso" serà un nido de buròcratas.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
18/06/2009 10:38
[ N° 88 ]

la postura piñerista sobre la pobreza me recuerda a ese grafiti

luche contra el hambre
luche contra la pobreza
COMASE UN POBRE

Posteado por:
Ricardo Soto R
18/06/2009 19:42
[ N° 89 ]

Al igual que las drogas, el acohol, la mentira, el amor......la probreza NUNCA se terminara!

Posteado por:
Juan Olivares Palma
19/06/2009 18:29
[ N° 90 ]

Ministerio del desarrollo Social?
Pero si esos payasos son los que impiden que la sociedad se de cuenta de que el verdadero problema de la delincuencia y de la desigualdad es la misma derecha que ha impedido durante 70 años el desarrollo social chileno!
Enemigos de las industrias estatales de los 40, enemigos de la verdadera reforma agraria de Frei, enemigos de los bonos contra la pobreza de los 90 y de esta decada...
Son unos payasos

Posteado por:
luis humberto quijada jara
19/06/2009 18:43
[ N° 91 ]

DON Luis Silva Delgado.

Cuanta razón tiene su indesmentible post.
Todos los presidentes de esa época se presenteban como exitosos empresarios y dejaron a la pobalción en hambrunas y miserias.El Paleta y el Caballo Ibañez fueron presidentes que no aportaron nada.

Posteado por:
Luis Candil
20/06/2009 05:21
[ N° 92 ]

En beneficio de los ahorros, no es necesario, crear un ministerio de la pobreza (o si no muchos funcionarios saldran de su pobreza), lo sano y moderno es dar tareas prioritarias por ejemplo al ministerio de hacienda un area que se encargara de liderar politicas que ayuden a salir de la pobreza (no solo a algunos avispados) y con ello, se estara mas cerca de como se gastan esos recursos que siempre son escasos. Habra muchos aspirantes a este cargo, pero deberia de ser ad honorem (no lucrarse con el cargo, o un salario minimo de 165.000 seria razonable). Lo que quiero decir, es que si se crea una inmensa burocracia, al final los recursos se distraen en pagar salarios y sus dietas y no son dirigidos a quienes realmente lo necesitan. Ademas, creo que no hay que darles el pescado a los pobres, sino pasarles la caña de pescar. Es mas eficiente y mejor controlado, que darles subsidios, por esto o por lo otro y no se le dan los instrumentos necesarios para que superen la pobreza. La politicas sociales y sus recursos, deben de estar al servicio de la gente y no de quienes las dirigen. Un buen control de los dineros manejados por las instituciones es tambien deseable. Una mejora sustantiva hacia el desarrollo de las personas, es que tengan una buena educacion, pero si el salario minimo (o mejor dicho maximo) no alcanza, entonces mejorar el salario minimo. Hay que desarrollar nuevas politicas y con creatividad se puede salir de la pobreza. El Estado tiene la palabra. Los ahorros en otras areas es tambien necesario (por ejemplo en las dos camaras). Reasignacion de recursos dilapidados por instituciones corruptas, es tambien imprescindible.

Posteado por:
francisco solar o
20/06/2009 14:16
[ N° 93 ]

Sr. Aguirre,
Ud. propone ponerlo al lado de la estatua del hombre que llevo al pais a la ruina economica, moral, etc. y lo condujo a lo que hoy representa Ud. el odio entre chilenos?
Esa estatua es la de Allende por supuesto...

Posteado por:
MAURICIO CARMONA JUILLET
20/06/2009 16:43
[ N° 94 ]

posteado al numero 3

Alvaro no sea ignorante, lea un poco de historia, vera que los unicos gobernantes que han dado trabajo y mejorado la condicion social de este pais han sido justamente gente de derecha. Lo que pasa que a Ud. seguramente le gusta que le regalen las cosas. Eso si es utopico, vayase a Cuba y viva como Cubano, a punta de caña de azuicar y una plr si no le gusta.

Un abrazo.

MAURICIO CARMONA

Posteado por:
Santiago Rojas
23/06/2009 00:43
[ N° 95 ]

Lamentable noticia para el libre mercado. Terminar con la pobreza señores, significa la escasez de mano de obra barata. ¿Quién barrerá las calles? ¿Quién plantará los árboles? ¿Quién construirá los edificios?
Todos serán entonces prósperos empresarios, es decir un país lleno de generales sin tropa.
Entonces tendremos que recurrir al resto de los pobres de américa.
La pobreza dejará de ser la bandera de lucha de moros y cristianos. Que pena.

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/06/2009 20:04
[ N° 96 ]

No es una mala idea, es excelente, pero para variar muy técnica para la chusma como diría don Arturo Alessandri.

Piñera es la única alternancia posible

Continuismo es legitimar la Corrupción y el Saqueo Institucionalizado.

No podemos votar en conciencia en medio de una Corrupción desatada, administrada por los partidos políticos de gobierno vía Operadores que saquean las Empresas del Estado utilizando las Asesorías, Consultorías y la compra de chatarra inservible.

Piñera debe hacer propuestas, claras sencillas y atractivas para los jóvenes y la 3ª Edad, si sigue como está, no será presidente.

DIOS nos castigará nuevamente con la Concertación.

Posteado por:
matilda samaniego lopez
24/06/2009 11:20
[ N° 97 ]

No!...mejor un Ministerio contra la corrupción, y apitutamiento político!...
Dicen" las malas lenguas", que el ministro Rosende "apituto" a la hija del señor Tuma.
En Agosto del 2008 salió un llamado a concurso para el cargo de abogado para reparación y atención de víctimas de delitos violentos del Ministerio del Interior. Recepción final de antecedentes 1º de Septiembre 2008, por supuesto exigía entre otras cosas fotocopia de título profesional y experiencia laboral de al menos 2 años. Las entrevistas psicológicas fueron en Octubre mismo año 2008, entrevistas personales en Enero 2009, para resolver la última semana de Febrero- primera de Marzo 2009. Me enteré que este cargo lo "obtuvo" la señorita Concejala Paula Romina Tuma, hasta aquí nada extraño, pero alguien me puede explicar cómo ésta persona ganó dicho concurso en consecuencia que ella juró como abogado recién el 13 de marzo 2009?...antes era sólo egresada, no titulada, eso lo sabe cualquier mortal...CÓMO ?...si primero, no tenía el título, no tiene la experiencia, no pasó entrevistas psicológicas ni personales... no hay que ser experto en matemáticas para sacar las cuentas y ver que estaba totalmente fuera de plazo!.......habrá intervenido "Mandrake el mago"???.
Señor Dulansky, trate de explicar lo inexplicable....estamos esperando...o será otro "chanchullo político"???, no olvidemos que otra hija del señor Tuma también ganó un puesto en la Digeder el año pasado, mucha coincidencia, no cree?
Esto me recuerda a la familia de la Ministra Serrano, la que tuvo el descaro de pedir a los cesantes que busquen trabajo sólo en caso necesario, en consecuencia que ella tiene a toda su familia "apitutada"...una muestra, su esposo Patricio, gerente general de Correos de Chile, sueldo 8 millones, la hermana Verónica, directora nacional del MOP, gana 4 millones, la otra hermana Alejandra, directora Centro cultural de la Moneda,( no se sabe el sueldo), su hermano Víctor, director de Fundación Integra, es el más humilde, sólo gana 3 millones de pesos...HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO ESTE "CARADURISMO"???.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
26/06/2009 14:11
[ N° 98 ]

Sebastian no cree nuevos puestos, "ELIMINE" a los malos y tendra billetes de sobra.

Posteado por:
Guillermo Astudillo Gonzalez
28/09/2009 15:13
[ N° 99 ]

Fuera de todo comentario utopico, politico y social, y disculpen lo poco formal, pero... ¿Estará bien mentalmente el Sr. Piñera?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Sashimi digital

0 comentarios

Paquete de bienvenida

11 comentarios

Bachelet: vino nuevo en odres viejos

95 comentarios

La trama íntima de la "bomba" que detonó Frei contra Piñera

13 comentarios

TV y política: un debate necesario

3 comentarios

Mentira, uso y abuso

53 comentarios

Malo el debate

128 comentarios