Carlos Peña
Domingo 21 de Junio de 2009
Un baño de realidad


Carlos Peña.jpg

La política es la actividad humana en la que, con mayor frecuencia, los deseos arriesgan confundirse con la realidad: lo que es deseable con lo que es posible; lo que debe ser con lo que simplemente es; lo que uno quiere con lo que hay.

Por estos días incurrir en esa confusión fue casi una costumbre.

Le ocurrió a la derecha.

Piñera -creyó- alcanzaría un triunfo arrollador. Las circunstancias no podían ser mejores. Una Concertación desordenada a más no poder, una derecha alineada con precisión geométrica, y un candidato consistentemente bien evaluado ¿Qué más se podía pedir para que el grupo Tantauco empezara a escoger ministerios? Nada o casi nada. Pedir más parecía cosa de desagradecidos.

Pero la realidad -maldición- fue mezquina.

El triunfo arrollador se transformó en un modesto y trabajoso empate que se decidirá más o menos en el margen. Tal como ha ocurrido en las dos últimas elecciones presidenciales.

La encuesta CEP (como antes la elección de concejales que todos han olvidado) mostró una porfiada cultura de coalición. Este tipo de cultura no es propiamente la adscripción a partidos (como lo muestra la evidencia puede coexistir con una intensa crítica hacia ellos), sino la adhesión a un cierto contenido simbólico que acaba induciendo el voto. Eso explica que en la segunda vuelta Frei empate, como si nada, a Piñera.

Y es que el votante de coalición puede ser crítico y maldecir de su candidato o incluso serle infiel en la primera vuelta, pero a la hora de elegir de veras no pasa la línea invisible. El votante de coalición es como el católico que peca y blasfema una y otra vez, pero que llegada la noche se persigna y para el Viernes Santo se abstiene de comer carne.

Esa poderosa tendencia que mostró la encuesta CEP moderó los sueños de la derecha.

Pero no sólo la derecha confundió los deseos con la realidad.

También le ocurrió al senador Ominami.

El senador Ominami ve en la candidatura de su hijo las bases de un progresismo de izquierda aligerado de los costos que supone la alianza con los Decé. Él piensa que a estas alturas una alianza amplia -como la de la actual Concertación- hace perder vigor normativo y programático a la izquierda. Si la transición ya terminó, ¿para qué seguir haciendo equilibrios que obligan a retroceder?, ¿por qué no recuperar el viejo heroísmo -ese que alguna vez se fatigó- con un candidato entusiasta?

Suena bien.

Sólo que -según lo ponen de manifiesto los datos del CEP- él también confunde los deseos con la realidad.

En vez de haber gente de izquierda y gente Decé que se unen por simple ambición (algo de lo cual el senador está, por supuesto, desprovisto), hay personas que adhieren a la coalición de izquierda como tal. La cultura de partidos (especialmente en un padrón electoral más bien viejo) fue hace tiempo sustituida por una cultura de coalición. No son los partidos, sino la Concertación, los que sujetan y atraen a los votantes.

Eso es lo que explica que estando los partidos en uno de sus peores momentos, en la hora final Frei recupere, como si nada, la votación histórica de la Concertación.

Así lo previsible -lo que indican los datos, no los deseos- es que la candidatura de Enríquez-Ominami tenderá a declinar y el sueño del senador deberá esperar mejores tiempos.

Pero si para la derecha y para Ominami la encuesta CEP fue el despertar de un sueño, para Arrate, Zaldívar y Navarro fue algo todavía peor: darse cuenta de que los sueños se parecen a veces a un delirio.

Después de eso -pensarán- es mejor vivir insomne.

Pero si para la derecha, el senador Ominami y los demás leer la encuesta CEP se pareció a despertar, ello no le ocurrió a Frei.

Es que Frei no ha soñado nunca. Frei duerme ocho horas rigurosas; pero no sueña. Camina, saluda, se reúne con quien haya que reunirse, ríe, lee los discursos, toma té en el puerta a puerta, visita ferias libres, descansa como un niño y sigue. Así día tras día. Y se divierte. A él la encuesta CEP no le producía ningún desasosiego. Él es de esas personas que no riñen con la realidad, sino que se acomodan a ella sin oponérsele.

Y el resultado está a la vista.

Es que Frei es el candidato del Carpe Diem, el que se concentra simplemente en dar un paso cada vez. ¿Aburrido? ¿Fome? Sin duda; pero eficaz.

111 Comentarios publicados
Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
21/06/2009 10:15
[ N° 1 ]

Rector:

Como siempre al clavo y preciso.

Que pasara por la cabeza de Zaldivar, Navarro y Arrate...? Seria interesante saberlo (tal vez nada, es lo mas probable).

Aca es bueno recordar la fabula de la Tortuga y el conejo.

El conejo volaba (en LAN?), la tortuga iba a su paso, pero avanzaba.

Carlos Fuentes, uno de los grandes intelectuales de la epoca, en una columna evaluando a los presidentes de America Latina, cuando Frei gobernaba Chile, lo llamo: "El honesto Frei".

Se podra decir lo mismo de quienes se aprovechan de informacion previlegiada para: no llenar, sino re-pletar sus arcas de dinero...?

La UDP esta en buenas manos don Carlos.

Posteado por:
Marcos Shanker S
21/06/2009 10:32
[ N° 2 ]

Sr Peña

¿ Y los bonos y regalitos de todo tipo no son considerados en su análisis?

La cuestión es muy simple, la Concertación, Ana Frank, ha dado con la misma fórmula mágica de Chávez: Repartir dinero y regalos, es el socialismo del siglo XXI, solo que acá en Chile tiene una cara más formal, pero al fin es lo mismo.

El punto es si los chilenos en definitiva aceptaran tales estrategias populistas.

Posteado por:
León C. Bruggink
21/06/2009 10:35
[ N° 3 ]

..Carpe Diem... y el mañana..?? o no le importa el mañana a su candidato Sr Peña?? o está Frei en la carrera presidencial por si las moscas nada más ?? Tal vez Frei no sueñe... pero los que han estado soñando hasta ahora estan despertando...y quien sabe.. tal vez el modus operandis de la concertación que permitio a casi todos sus presidentes seguir con el programa economico del gobierno militar sin contribuir hasta ahora en nada en el engrandecimiento d ela patria...haga que estos soñadores despierten con la pata derecha...!!

Posteado por:
R. Blanco T
21/06/2009 10:38
[ N° 4 ]

Un baño de irrealidad.

Tantas palabras para terminar celebrando que van perdiendo igual.

Tantas palabras para seguir denostando a Enríquez, que sigue creciendo.

Tantas palabras para creer que todos nos tragamos el discurso de la "victoria" de Frei sin ningún análisis.

A estas alturas Frei debía tener más del 50% de las preferencias y llega apenas al 30.

A estas alturas Frei debía tener amplia mayoría en segunda vuelta, y va segundo.

A estas alturas la elección debía estar definida, igual que en los últimos veinte años, y si no lo está, es porque van a perder.

Al rector le haría bien darse un baño de realidad. El resultado está a la vista, Frei va segundo y punto.

Su fanatismo por Frei lo hace perder claridad en el análisis.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
21/06/2009 10:45
[ N° 5 ]

En inglés existe una expresión que dice “it’s for you to loose”. Esto aplica perfectamente al señor Piñera, que en manos de “handlers” esta llevando una campaña mediática y artificial que solo apela a sus partidarios incondicionales.

El señor Piñera tiene que encantar a los independientes y a los indecisos con una campaña audaz y valiente llena de propuestas novedosas y necesarias. Ofrecer más de lo mismo, con personajes nuevos entre los que figuran algunos no tan probos, lo llevara al fracaso.

Estratégicamente tiene que conquistar a la disidencia de simpatizantes de la D.C. molesta con el pacto con los comunistas, el voto joven y a los verdaderos independientes liberales. Para tal fin, tiene que pedir a la UDI que se concentre en su campaña parlamentaria y que no interfiera con el programa inicial ofrecido al electorado.

Señor Piñera, le sugiero que ahora anuncie fin del binominal. Que se distancie de la corrupción parlamentaria y que embista con toda su fuerza contra la corrupción y la delincuencia sin trepidación. No tema que esto puede desencantar a unos pocos, pero va a encantar a muchos.

No hacerlo, esta elección “is for you to loose”.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
21/06/2009 11:04
[ N° 6 ]

Se equivoca sr. Peña, somos muchos los que ya cruzamos la linea imaginaria, si bien no votaremos por Piñera, preferimos anular el voto antes de seguir apoyando a la concertacion

Posteado por:
alejandro german galvez vega
21/06/2009 11:29
[ N° 7 ]

grande maestro,seguramente,van a aparecer los que ningunean,pero yo les recomiendo que reflexionen,honestamenta para que saquen concluciones.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
21/06/2009 11:46
[ N° 8 ]

Don Carlos:
La encuesta CEP dejó muy claro el panorama, con respecto a lo que se viene en diciembre.
1.- La mayoría de este país no quiere saber nada con la derecha.
2.- Los concertacionistas podemos desde ya empezar a celebrar el 5to gobierno.
3.- El hombre de los bracitos cortos y la corbata roja, se va para su casa a seguir especulando y usando información privilegiada.
4.- La derecha a buscar un candidato decente (uff, que dicotomía), para presentar el 2014.

Posteado por:
Garactus Gac Gac
21/06/2009 11:53
[ N° 9 ]

Que tan eficaz es el sr. frei si bajo casi 20 puntos el piso presidencial de la concertacion?, bachelet en primera ronda saco 15% mas que frei en este momento. Piñera en lo suyo, la derecha ronda el 40 y el fenomeno ME-O le quito menos de lo que se pensaba, y ojala frei entienda que los votos no son ganado transable, muchos votantes de los otros candidatos preferiran no votar o hacerlo nulo si pasa a segunda vuelta.

Posteado por:
Mauricio Saavedra Toledo
21/06/2009 12:02
[ N° 10 ]

Ya había leído anteriormente al señor Peña. La primera vez que lo hice me pareció como un funcionario de la CERC, aquélla que dió un 1% a Marco Enríquez. Ahora lo vuelvo a leer, pero ya conociendo sus aproximaciones. Desde luego una falta de rigurosidad insólita para el cargo que ocupa en una Universidad; una conclusión absolutamente apresurada respecto de los porcentajes de la encuesta CEP y una parcialidad digna de un fanático freísta. El caso es que
Frei saca 30 miserables puntos. Marco Enríquez 14, cuando el fenómeno de su irrupción estaba en pañales y Piñera mantiene el tercio histórico de la derecha.La situación pra Frei se complica realmente. La presidenta tiene 70 puntos y Frei, que se supone la representa, apenas 30!. En qué país vive el señor Peña? Qué ocurrirá cuando la próxima encuesta CEP (la más seria) considere a Marco Enríquez ya posicionado? La respuesta es una sola : Frei que no despega, en primera vuelta continuará con sus 30 puntos. Marco Enríquez debería llegar a un 25% como mínimo y Piñera continuará con su tercio histórico. De modo que paciencia, señor Peña, esto está recien empezando y no "terminando", como usted supone.

Posteado por:
Jorge Enrique Amigo Ortega
21/06/2009 12:08
[ N° 11 ]

Es cierto que existe y opera una cultura de coalición. Me imagino que no se le escapara (aunque usted no lo menciona) que esto es consecuencia de 20 años de un sistema político, y en particular el electoral binominal, que ha creado estas dos grandes coaliciones, Concertación y Alianza.
Pero es precisamente el sistema político y sus consecuencias (exclusión, sin tiraje, etc.) el que hoy se encuentra en crisis y va generando un creciente descontento. Apostar a que la gente “no pasa la línea invisible” es cada vez más arriesgado.
Chile no requiere de administradores de la realidad, “de lo que hay”, sino líderes que visionen y provean de lo que falta y se quiere, líderes capaces de realizar los cambios que amplíen y profundicen la democracia. Los chilenos necesitamos hoy que se desarrolle y estimule la condición de ciudadanos que somos tanto como se desarrolla y estimula la condición de consumidores que somos. La verdadera revolución en la educación parte por aquí.
Me huele a conformismo lo que usted plantea, que creo que es lo menos que hoy se requiere en Chile. Es momento de atreverse, es mejor ahora que más tarde, es momento para que Frei comience a “soñar” un país mejor. Si cumple su promesa de una nueva Constitución de verdad, de esas que se hacen con Asamblea Constituyente, participación ciudadana y plebiscito, su sueño será el sueño de todo un pueblo y sin duda Chile será un país mejor.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
21/06/2009 12:11
[ N° 12 ]

Muy de acuerdo con ud , Frei sera el proximo presidente de Chile , la derecha debera seguir esperando para posicionarse en el corazon de los chilenos , evidentemente que con un candidato probo y confiable.
El ninito Ominami , tendra su oportunidad cuando madure como politico y persona , en una de esa sera quien suceda a Frei , si la derecha sigue haciendo las cosas tan mal como las esta haciendo

Debo si decir que Pinera esta haciendo un gran esfuerzo valorico , habla de transparencia y moralidad , algo que , aunque nadie lo crea , le cuesta bastante esfuerzo

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
21/06/2009 12:15
[ N° 13 ]

1º Es lamentable que esta tribuna sea utilizada para ensalzar a Frei, aprovechando, como siempre, que la mayoría de los lectores no tienen ni ideas ni conclusiones propias.
2º Digo lo anterior, porque de la introducción se desprende que si Lagos hubiera sido el candidato, el resultado sería el mismo, y por ende aqui no hay mérito de Frei.
3º Es muy acertada la observación sociológica tan bien ilustrada con el ejemplo de los católicos, que supongo se molestarán por ello, pero es la verdad. Copio esta frase de Peña: Este tipo de cultura no es propiamente la adscripción a partidos, sino la adhesión a un cierto contenido simbólico que acaba induciendo el voto. Es bastante eufemística, pero es la verdad. Dicho de manera directa: Hay millones de Chilenos que podrán ver y sufrir las incorrecciones y desaciertos de la Concertación, pero para ellos eso es preferible a soportar que la derecha gobierne, así se les demuestre que ellos y sus hijos accederán a un mayor bienestar. Que triunfe la izquierda les produce el mismo tipo de felicidad que un triunfo de su equipo de football, es parte de la necesidad de circo, y con una "shelita" y unas longanizas son felices, porque así han sido educados, "ni ahi" con la derecha, sinónimo de ricos y cuicos que en general miran en menos a los "rotos".
Y esta es la historia de Chile, la lucha de clases, solo que la inmensa mayoría de estos Chilenos que votan por la Concerta con una devoción ciega, son burlados y engañados por sus líderes, ya que nada agradará más a Bachelet y a Frei que codearse con Obama, líder de verdad que encarna los mismos conceptos y pricipios que Piñera...y lo peor, que con Frei habrá más de lo mismo, viajes y mas viajes con la Marta, mientras la falta de educación y oportunidades de los pobres tendrán que seguir esperando.
Pero así uno se los diga, así de claro, igual que mi nana, que guitarrea y entrega con devoción su diézmo a la iglesia evangélica, mientras engaña a su esposo la semana corrida.

Posteado por:
emilio fernández silva
21/06/2009 12:16
[ N° 14 ]

Enfoque correcto, es más, es tan así el análisis que Ud hace que ya la Udi, y en particular Longueira-Lavín ya habían reparado tal situación. Lavín debe ir seguro como Senador, y no como algunos quisieron verlo como ministro de un futuro gobierno de la alianza, Longuiera sebe de votos y de campañas, no se le entendió en su momento- aún no lo hacen- la cosa es que la derecha económica no está dispuesta tampoco a aventuras especulativas, menos en momentos de crísis económica global, lo mejor es mantener las cosas como van hasta ahora, y si hay un ministro como velasco en el próximo gobierno de la concertación mejor aún, y si es el propio velasco doblemente mejor.
Es curiosa la autocomplacencia de la derecha.Se escuchó, reitero en semana santa ( hace ya bastente tiempo ) Piñera no puede ganar , la derecha no sabe ganar, no quiere ganar y no debe ganar.
Eso es lo que ocurrirá. La UDI mientras tanto prepara su candidato para el 2014.

Posteado por:
Gabriel Eduardo Lorca Aicardi
21/06/2009 12:21
[ N° 15 ]

Don Carlos:

Realmente, permitame decirle que soy un real fanatico de sus columnas...me hacen siempre reflexionar mucho.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
21/06/2009 12:25
[ N° 16 ]

La "encuestitis" (especie de gripe estacional) no debe hacerle perder la mirada de mediano y largo plazo, Sr. Peña. La velocidad de los cambios de opinión y de tendencias en los electorados no es tanta ni tan poca; y a veces, por lo urgente olvidamos lo importante.
Una gran mayoría del cuerpo electoral chileno (que es el que importa en este caso) es sustancialmente demócrata, y una parte importante es -todavía- crítica explícita de Pinochet y su dictadura; el único candidato que no sólo está cerca, sino que es acompañado y asesorado por exfuncionarios y connotados adherentes del régimen militar, es el curioso "Berlusconi chilensis", con su sonrisa falsa pegada en su ansioso (y ambicioso) rostro, su demágógico discurso de solidaridad electoral con "los que la están pasando mal"(sic) y sus declaraciones -incomprobables todas- de democracia pretérita y de cercanía física con un vacío "humanismo cristiano" (concepto que es más vago que el del "cambio").
La "coalición por el cambio" piñerista (que más parece una "colusión" para dañar a los otros candidatos) se desinfló como un viejo globo chino, por su propia falta de credibilidad, y el "desalojo", esa "genial" creación conceptual de Allamand, ha sido sustituído por una actitud tan oportunista como falsa: "la continuación de las pólíticas sociales de la Presidenta"(sic).
Siempre ha sido difícil ocultar la ambición, pero en el caso del nervioso y parlanchín empresario es una tarea imposible (tendría que nacer de nuevo); siguiendo a Marx, debemos decir "dénle suficiente cuerda, porque se ahorcará sólo".

Posteado por:
Agustin Maldonado
21/06/2009 12:26
[ N° 17 ]

La torta electoral está así:

Piñera: DC (de Centro - Derecha)
Frei: DC (de Centro - Izquierda)
Enríquez-Ominami: PS (Centro - Izquierda)
Navarro: PS (Centro - Izquierda)
Arrate: PS (Centro - Izquierda)
Zaldívar: DC (de Centro - ?)

¿Cambiará algo o debiera cambiar el panorama político con quien salga elegido si todos están en el centro del espectro?

¿Porqué ninguno adelanta con quienes gobernaría en los distintos ministerios?

Y estamos a la espera del factor Michelle Bachelet, que cuando diga abiertamente que se vote por Frei, aparte del holocausto de declaraciones de intervención electoral que saldrá desde la UDI y RN, será la pala que definitivamente eche tierra a las aspiraciones de triunfo de Piñera. Y si eso es correcto o nó, al final nadie se acordará. Solo se hará cuando las elecciones se expliquen, y usted sabe don Carlos quienes están ya hace harto tiempo haciéndolo en vez de ganarlas.

Posteado por:
juan gonzalez feliu
21/06/2009 12:26
[ N° 18 ]

Estoy de acuerdo con su analisis.
Debo agregar que lamentablemente Fuenteovejuna se vende con bonos de curenta lucas.. Es impresentable la cukltura civica. -- Quienes administran nuestros impuestos. Saben muy bien como manejar a la chusma inconciente. Tambien hay una cuota de irrealismo del candidato opositor.. ello se debe a que TODOS LOS PERIODISTAS. TAMBIEN SON FUENTE OVEJUNA y ello si cobran muy bien ... y donde está la Plata. La tiene el Estado.. Total nadie fiscaliza . el LLamado es a robar a robar que esta teta nunca se va ha acabar..
Chavez lo sabe.. Kiscner lo sabe. Fidel lo sabe. Lula lo sabe .. etc.. etc.. tambien la saben.
Fuente ovejuna concertación hay para rato todavia falta que engorden mas los chanchitos

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
21/06/2009 12:29
[ N° 19 ]

Empezare al revés, por el final. Así como pican los cuervos que se aprovechan sin escrúpulos de los esfuerzos ajenos, Frei es como ellos y espera paciente posado en una rama observando los acontecimientos. Como el granero está bien revuelto y los granos se han esparcido con el desorden réinate que la Concertación le ha procurado: con su cínica y calculadora sonrisita, sin peligro, pues el espantapájaros del marxismo lo han derribado y la pasada le han dado, picoteando grano tras grano, se aprovecha del descuidado granjero propietario que se quedó dormido en los laureles. La izquierda unida ya no sabe qué hacer, pues es tanto su desprestigio que el rumbo han perdido: con dificultad se soportan como socios, ya no les quedan fuerzas, están muy desgastados con sus discursos añejos del siglo pasado y sus demagogias intrascendentes que nada en efectivo han hecho para sacar de la miseria al pueblo, ya no las creen ni los más tontos útiles partidarios de siempre. Entonces, como los cuervos de mal instinto, en su senectud politiquera, al no permitírseles seguir comiendo del grano almacenado durante dos décadas, picotean a los nuevos novatos como Enriquez-Ominami, que aunque pinta monos imposibles de figurar, no se le permite asumir como candidato de la nueva generación de embusteros: como “el perro del hortelano” no comen ni dejan comer. www.refugiocachorritoserroy-3.blogspot.com

Posteado por:
Ernesto Pantoja Pantoja
21/06/2009 12:34
[ N° 20 ]

La porfiada cultura de coalición, no es ni de lejos una cultura, es apenas una costumbre que nos impuso el sistema binominal. Lo cierto es que este es el país latinoamericano con la democracia más débil: tenemos que votar obligadamente por los candidtos que ya están previamente elegidos, por los partidos y por los medios, y toda la discusión política es completamente irrelevante. Lo cierto es que somos un país de amermelados políticos, y tarde o temprano la historia nos va a pasar la cuenta

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
21/06/2009 12:43
[ N° 21 ]

no sueñe con su frei señor peña.....va tercero!!!!!!....por suerte ,este señor es una lata,aburrrido y me da sueño solo verlo en la tele,,,,me deprime!!!!!

Posteado por:
Carlos Peña González
21/06/2009 12:43
[ N° 22 ]

Estimado señor Saavedra: por supuesto es posible que ocurra lo que usted señala. Mi opinión, en cambio, es que en Chile hay una cierta cultura de coalición (así lo muestran las últimas elecciones) que hará que los electores se alineen en dos bloques y los de la Concertación con Frei.
Y así habrá practicamente un empate en segunda vuelta.
Saldos cordiales

Posteado por:
Mauricio Perelló Massicot
21/06/2009 12:43
[ N° 23 ]

EStimados,

Al señor Torres [ N° 8 ] y a varios blogistas, debo decirles algo muy importante y básico:
Para sustentar una idea se debe argumentar, no simplemente descalificar porque sí. El Señor Torres por ejemplo descalifica y duda de la descencia de la derecha, simplemente porque sí. Una base, quizás la primera de la democracia es aceptar y entender el juego democrático entendiendo que es posible y hasta lógico que exista una rotación en el poder en beneficio de todos y no sólo de algunos. La presidenta Bachelet gobierna sólo para algunos, el actual candidato Frei anunciaba la incomodidad de dejar direro a la derecha bajo ningún supuesto, algo así como mejor quemar las naves antes que esto.....Que comentar, simplemente que a "nuestra" democracia le falta mucha madurez. Prueba de esto es la situación que comenta Peña (desgraciadamente y como siempre sesgada a sus intereses), prueba de esto (inmadurez social y democrática) es que en la U Europea hace muchos años la derecha (aunque distinta) es mayoría. Mayor educación, más cultura. Es lo que hay???....

Posteado por:
Mauricio Perelló Massicot
21/06/2009 12:48
[ N° 24 ]

EStimados,

Al señor Torres [ N° 8 ] y a varios blogistas, debo decirles algo muy importante y básico:
Para sustentar una idea se debe argumentar, no simplemente descalificar porque sí. El Señor Torres por ejemplo descalifica y duda de la descencia de la derecha, simplemente porque sí. Una base, quizás la primera de la democracia es aceptar y entender el juego democrático entendiendo que es posible y hasta lógico que exista una rotación en el poder en beneficio de todos y no sólo de algunos. La presidenta Bachelet gobierna sólo para algunos, el actual candidato Frei anunciaba la incomodidad de dejar direro a la derecha bajo ningún supuesto, algo así como mejor quemar las naves antes que esto.....Que comentar, simplemente que a "nuestra" democracia le falta mucha madurez. Prueba de esto es la situación que comenta Peña (desgraciadamente y como siempre sesgada a sus intereses), prueba de esto (inmadurez social y democrática) es que en la U Europea hace muchos años la derecha (aunque distinta) es mayoría. Mayor educación, más cultura. Es lo que hay???....

Posteado por:
patricio eduardo montt marchant
21/06/2009 12:57
[ N° 25 ]

Mucha calistenia, señor rector.
Excesiva calistenia.
¿ Cuándo se dará cuenta que, parodiando a Goebbels, somos muchos los chilenos que en cuanto escuchamos la palabra político echamos mano a la pistola .?
En cuanto sus baluartes se suben a la limusina se les desvanece, por completo,el sentido críticoy el interés por el servicio público.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
21/06/2009 13:04
[ N° 26 ]

Don Carlos mis congratulatios, claro, preciso y contundente.Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
21/06/2009 13:06
[ N° 27 ]

Tiendo a creer, como uno de los participantes de este blog, que falta bastante camino aún por recorrer, muy incierto por las "profundas convicciones políticas" de un maroritario sector de votantes de este País. Si la Presidenta alcanza niveles nunca vistos de aprobación, no obstante los graves y reiterados fracasos de sus decisiones: Transantiago; blindaje económico; Contensión de la Influenza A (H1N1); fracaso en políticas educacionales; fracaso en la lucha contra la delincuencia y un largo etcétera, y por otra parte vemos que ante un hecho evidente, actual y grave como ser que los 5 fallecidos a consecuencia del Virus, son exclusivamente habitantes de la zona de Puerto Montt, y nada ha hecho para fortalecer los servicios de salud de esa zona, podemos fácilmente darnos cuenta de la profundidad de las convicciones de esa gran masa que da su apoyo sin que existan motivos concretos más allá de consideraciones de simpatía o cercanía. Así las cosas, cualquier "detallito" en la conducta de los candidatos, pudiera hacer cambiar en el momento menos pensado, la actitud de esta gran masa inclinando la balanza hacia uno u otro lado.
A Torres (8) y Minelli (12) indudablemente encuentran más probo al candidato que siendo Presidente, indultó al mayor traficante de drogas que ha tenido el País, sin contar que la corrupción de la Concertación se inició bajo el amparo de su gobierno. Cada uno con su gusto, decía una vieja mientras se comía los mo....Buenos días.

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
21/06/2009 13:07
[ N° 28 ]

Preciso don Carlos. FREI sera presidente aunque les duela a la derecha. Piñera el candidato de RN,( aún no es de la Alianza porque la UDI no lo proclamado) va cayendo muy rapidamente. Si el año pasado cuando Piñera tenía % 52 de apoyo, el 133 Espina ya se creía Ministro del Interior, pero no quería dejar de ser senador, es decir, agarrar plata de donde sea. Hoy vi en TVN un patetico Piñera, con su mismo discurso, odioso y desagradable. El hombre se ve complicado y más que la UDI aún no se pronuncia. a la UDi le conviene más preocuparse de las parlamentarias para prepararse para el futuro, que proclamar aun candidato, desde ya DERROTADO. Concertacion 2010 con FREI.

Posteado por:
German Rojas Jimenez
21/06/2009 13:07
[ N° 29 ]

Excelente analogía entre el votante de coalición y el católico.

El católico cree que al confesarse se vuelve a fojas cero y puede volver a pecar a su antojo, total es cuestión de volver a confesarse.

El votante de coalición sabe que las mayorías valen hongo porque siempre son manipuladas por minorías políticas y en cada elección esta verdad queda demostrada.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
21/06/2009 13:18
[ N° 30 ]

La UDP necesita urgente un analista politico o un cientista politico. Contactarse con su rector don Carlos Peña. No es para cubrir una nueva carrera universitaria, sino que para asesorar al rector. Ademas se necesita un interpretador de encuentas. Don Carlos es apena un abogado, con estudios en filosofia, pero antes que nada un fanatico concertacionista y un enemigo recalcitrante de la derecha.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
21/06/2009 13:19
[ N° 31 ]

Las encuestas son eso...encuestas de la realidad en un momento determinado. Otra cosa es la realidad. Lo que el grueso de la gente piensa y quiere.
Luego de un viaje al Sur me he podido dar cuenta que Piñera tiene y tendrá un gran apoyo popular. También lo tiene Frei. La gran diferencia es que la gente no le cree a Frei. Dicen, no hizo nada por el país en su Gobierno, nada por los trabajadores, nada por nadie. Solo Indulto a Naco- Traficantes y otro señala Piñera tiene mejor nivel para afrontar la crisis que se viene, esta mejor preparado para resolver el problema de emprendimiento y de crear más empresas .
Entonces, creo que la inteligencia en la elección de candidato es fundamental. Esa es la realidad .
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
21/06/2009 13:23
[ N° 32 ]

Mauricio # 23: Para sustentar una idea se debe argumentar; entonces de donde sacó Ud. que en la Union Europea tiene mayoria la derecha? argumenteme esa Okey. Atte. Megg. Usa.

Respuesta del Autor:
21/06/2009 13:36
[ N° 33 ]

Publicado Estimado Señor Balbontín: sería útil saber por qué le parece a usted que el análisis que contiene la columna es erróneo. Me ayudaría saberlo. Saludos muy cordiales.

Carlos Peña González

Posteado por:
emilio fernández silva
21/06/2009 13:38
[ N° 34 ]

nº 31. Básico tu comentario. Autocomplaciente, está dicho.De 7 atributos medidos, piñera baja en 5 y en dos empata. ¿qué dices a eso?. Credibilidad.es la palabra.ah¡ no necesitaS PONER PUBLICIDAD PARA TU BLOG., LO VISITÉ..MALO.

Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
21/06/2009 13:39
[ N° 35 ]

Lo que muestra la encuesta es que Piñera está más cercaque nunca de ganra la presidencial. Y que Frei obtuvo el piso histórico. Sacar más conclusiones es apresurado. Siempre puede ocurrir que Enríquez-Ominami crezca o sus votantes migren antes de la primera vuelta ¿a quién?

Posteado por:
Mario Ravello R.
21/06/2009 13:51
[ N° 36 ]

Y las apariencias engañan,está comprobado.
Asi que a no ensaltarse Carlos.Mire que para manipular encuestas y confundir medios hay rojelios con acceso a lugares recónditos.

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
21/06/2009 13:56
[ N° 37 ]

Sr. Peña,

Cada semana con la misma cantinela. En lugar de columnista parece generalísimo del pero candidato de todos los tiempos, que, a pesar la maquinaria del gobierno y a la impresionante popularidad de la Presidente Bachellet (una progresista de verdad y no un disfraz como su candidato) no es capaz de superar el 30%.
No tengo idea lo que ocurrirá con Piñera, pero le aseguro que, muy a pesar suyo, Sr. Peña, Enríquez Ominami seguirá creciendo y que, de no llegar a 2ª vuelta, muchos de sus votos no serán traspasados al amargo Frei. Por ejemplo, yo, que votaré por Enríquez Ominami, en segunda vuelta, no votaría ni a palos por su candidato. Que salga Frei o Piñera, para el caso, me da igual.

Posteado por:
Marcelo Zuñiga Herrera
21/06/2009 13:58
[ N° 38 ]

Sr. Peña:

Curioso que usted siempre para referirse a cualquier tipo de tema, saque a colación a los Católicos, que lástima que una persona que detenta un cargo como el suyo no tenga el mínimo juicio de prudencia que se esperaría. En lo referente al análisis en cuestión, es raro pero lo que yo leo en los númernos que Piñera está primero y que en segunda vuelta cos estos datos sigue ganando. Lo demás es simple especulación.
Lo lamnetable de todo esto es que Frei como lo indica la gente de la CEP, obtiene una mayoría en las personas menos informadas, por lo tanto ahora me explico la decadencia de este país, en la medida que haya más ignorantes la izquierda siempre sacará mejores frutos.

Posteado por:
Ricardo Triviño M.
21/06/2009 13:59
[ N° 39 ]

A algunos señores lectores,
tan temprano les afecta el ayuno,
si leen correctamente,
Peña apoya a ... ninguno.

Piñera se puso disfónico
de tanto estar enojado,
con la CEP y las sedes brujas
le llueve sobre mojado.

Ominami fue ministro,
y como concertacionista fue electo,
si reniega de su propia historia,
renunciar al PS es lo honesto.

Renovar a los politicos,
es para hoy y no mañana,
prefieren a Zaldivar por Trivelli,
en la Democracia Cristiana.

Marco Enriquez-Ominami,
refleja ese decontento,
pero ahora él es de izquierda,
ya hace rato dejó el centro.

Leo en la bola de vidrio,
que no se adhieren como la hiedra,
y como Piñera se lo hizo a Lavín,
ahora la UDI levantará a Longueira

Llevar candidato propio,
el mesianico UDI lo siente:
"para seguir siendo los más grandes,
aunque pierda para presidente".

Posteado por:
juan g zaldivar
21/06/2009 14:03
[ N° 40 ]

Aqui en el exterior muchos de los castigados por la Alianza estamos felices de la encuesta, hemos escritos a los periodicos de cada pais contando la noticia y que pareces que tendran que guardarse los titulares que tenian preparados para Diciembre, "Los pupilos de Pinochet ganan las elleciones en Chile" "Derecha complice del ex-regimen dictatorial son gobierno ante sorpresa mundial", "Chile se lanza a la aventura y apuesta por gobierno de derecha que rompio la tradicion democratica de los chilenos".
En realidad, nosotros estamos trabajando muy fuerte para que esas noticias nunca se publiquen.

Posteado por:
Omar Avelino Rios Torres
21/06/2009 14:05
[ N° 41 ]

Sr.Peña, que penoso es haber leido su comentario, al referirse del como nos comportamos sus compatriotas al momento de decidir, su comparación con el católico y los políticos, que sabe de católicos un fundamentalista extremo como ud., si los comunistas no conocen a DIOS. Que falata de respeto nos ha brindado Sr., los chilenos estamos ya claro de como son las cosas, por cuanto no se sienten tan comodamente en el sillón a esperar que se le den las cosas como ud. piensa, y dicho sea de paso les recomiendo que no lo den por hecho y trasnochen un poquito que sea, aunque de nada les servirá´UBIQUESE.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
21/06/2009 14:24
[ N° 42 ]

Estimado señor Peña
Yo nunca he dicho que su columna sea erronea. Lo que sí he dicho que Ud. necesita un asesor profesional. Sus columna (incluida ésta) carece de objetividad. Ud. saca partido negativo de todos los pre-candidatos. Alaba la gestion, la forma de encarar su campaña del senador Frei.
Para Ud. segun su columna las elecciones ya se verificaron, y Piñera salio derrotado. Señor Peña,lo de la CEP es solo una encuesta, como dicen los entendidos, una foto a un momento determinado. Faltan 6 meses. Todo puede pasar. Sea mas cauto. Que no afloren sus pasiones en la forma expuesta. Por ultimo que Frei obtenga un 30% me parece un retroceso muy importante, pero Ud. lo celebra. A eso me refiero cuando digo a que a Ud. le falta un asesor profesional y una persona que sepa leer las encuestas.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
21/06/2009 14:29
[ N° 43 ]

Sr. Oscar Ernesto Navarrete[ N° 27 ]

Las personas 100% probas no existen.
Mal podriamos entonces pretender que un candidato lo sea.
Frei pudo haber cometido un error al indultar a un narcotraficante, pero no fué ésa una política de su gobierno.
En canbio, para su candidato, el hacerse rico en base a hacer trampas bursátiles, está en sus genes.

PD. Harto ordinaria la última parte de su comentario. Típico de un Danielista.

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
21/06/2009 14:35
[ N° 44 ]

El director del CEP asevera -en otro medio- que la fortaleza de Frei es la de contar con el voto, de los ciudadanos menos informados. Al contrastar lo expresado con su columna, nos damos cuenta de su asertividad.

Posteado por:
maurice vallotton stevenson
21/06/2009 14:56
[ N° 45 ]

A los lectores: Todos los Domingos que leo
las respuestas de los lectores a las crónicas de Carlos Peña, debe uno digerir
tanta estupidez escrito por personas mediocres, sin cultura, llena de odios y
prejuicios tanto religiosos, como sociales y políticos, denostando una
persona DOCTA que tiene la facultad
intelectual de ver mas allá de sus ojos,
enseñando a los incultos de por que suceden los acontecimientos. Es un privilegio de leer a una figura con tanta
sabiduría y conocimiento de la historia
y la sociología. Sr. Peña muchas gracias
por sus escritos y no se amilane por los
mediocres y resentidos.

Posteado por:
enrique agustin astudillo cartes
21/06/2009 14:59
[ N° 46 ]

¿ Honesto Frei, sr Peña? y el indultó al mayor narcotraficante en Iquique? Su candidato va bien, pero no trate de confundir.

Posteado por:
Rolando Javier lepe araya
21/06/2009 15:05
[ N° 47 ]

Es curioso lo que ocurre,hablando de hechos reales:
La presidenta tendría apoyo,a pesar de que no le gustan las dictaduras pero corre a reunirse con un dictador,no quiere la educación privada pero sus hijos la ocupan,no es catolica y visita al Papa,se mofa con chistes de mal gusto de los americanos y se reunirá con Obama,asiste a cuanto homenaje de cualquier personaje izquierdista,pero ni siquiera le importo el fallecimiento de la ex primera dama la Sra. Marcmann,sinceramente el apoyo que dicen que tiene, se debe solamente porque es buena para regalar plata de los impuestos de todos los chilenos a diestra y siniestra. ¿en vez de regalar plata, con fines puramente populacheros, no sería mejor capacitar cuanto se pueda a los regalados, para que se puedan defender mejor en la vida, en vez de regalar y regalar recursos que bien pueden ser mejor ocupados?
Acudieron al funeral de la viuda de Allende algunos personajes muy conocidos (democratacristianos), los mismos que solicitaron a los militares el golpe de estado de 1973. Curioso, pero la memoria permanece intacta, los que vivimos el asuntito, no somos idiotas. Mundo real nada mas que eso.

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
21/06/2009 15:21
[ N° 48 ]

"...adhesión a un cierto contenido simbólico que acaba induciendo el voto..." Es una frase muy certera de Carlos Peña que explica en gran medida porque los chilenos rechazan mayoritariamente a la derecha.

Frei que no siendo un candiato espectacular y ni siquiera aún se ha despeinado alcanzó a Piñera que ha gastado vergonzosamente millones de dólares en esta carrera presidencial.

La encuesta CEP ratifica claramente que Sebastián Piñera en todos los atributos manifiesta una ostensible baja, si se compara la misma encuesta con los meses anteriores. También la misma encuesta señala el gran apoyo de los chilenos al gobierno y a Michelle Bachelet y que no le siguen creyendo a la derecha, que ahora dice que ya no va por el "cambio", como demagógicamente han machacado estos últimos años, sino que van a profundizar la proteción social de los gobiernos democráticos, lo que claramente es contradictorio con la filosofía neoliberal que sustentan y que tiene en crisis financiera y económica al mundo entero.

La encuesta CEP los lleva a la realidad, porque ellos se siguen autoengañando, pues los chilenos le han dado el triunfo a la concertación o se identifican mayoritariamente con la centroizquierda porque les creen y adhieren al simbolismo de este sector político, aunque no tengan militancia política. En cambio en la derecha hay una estela histórica de injusticias, crímenes, dictadura, desprotección social, falta de credibilidad, defensa ilimitada de las estructuras del poder económico, desregulación, dasamparo, mercantilización de todas as áreas de la sociedad y ambición de controlar país, que por el dinero lo pueden hacer y lo hacen,pero su sueño es tener el control presidencial a como de lugar.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
21/06/2009 16:08
[ N° 49 ]

Una lástima que tengamos cultura de coalición, señor Peña. Aunque yo creo que tenemos cultura de tarjeta de crédito. A los chilenos se les olvidó la lucha social, las reivindicaciones políticas, etc. Ahora sólo quieren alguien que les garantice su tarjeta. Por ende no es para felicitarse tener candidatos como los que hoy exhibe los tres primeros lugares...

Posteado por:
Bernardo de Monforte Villagutierrez
21/06/2009 16:30
[ N° 50 ]

Hay algo que es clarísimo. El Sr. Peña es tremendamente concertacionista y lo demuestra.

Posteado por:
Hector Rios Duran
21/06/2009 16:31
[ N° 51 ]

Estimado Sr.: Discrepo de usted. La derecha nunca "creyó", solamente se atenía a las encuestas. Y, naturalmente, no podía ponerse a llorar porque iba tan distante de Frei. Leyendo su comentario me formulo la siguiente pregunta:¿es una demasía preparar ministros cuando se está postulando a la Presidencia? ¿O no será que eso corresponde a una mentalidad mas seria y responsable, que prepara todas las cosas con antelación y no deja todo para última hora? ¿No será esta una de las pruebas palpables de la seriedad con que debe abordarse un proyecto de Gobierno, a diferencia de lo que hemos visto en estos últimos años donde he visto improvisación y se han "colado" tantos corruptos?

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
21/06/2009 16:33
[ N° 52 ]

¡Notable! Peña está feliz porque Sebastián gana por poco.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
21/06/2009 16:38
[ N° 53 ]

El resultado de la encuesta CEP solo refleja que la gente no olvida que la derecha aún no es democratica. Y no es que le falte la chaucha para el peso, sino que ha repetido ramos importantes dentro de la carrera politica.

Lo más evidente es que existen funcionarios del gobierno militar entre sus dirigentes, y la gente todavia recuerda sus caras. Un ejemplo es cuando imaginamos a Cardemil, y la imagen más cercana es verlo cuando mentia en los recuentos de votos del No. Son visiones, tal como uno recuerda al Pinochet de lentes negros. Ayer mismo vi otro procer del autoritarismo, Ambrosio Rodriguez, que resulta ser presidente del tribunal supremo de Renovación Nacional.

En fin, a la derecha le falta comulgar, expiar sus pecados para que sea perdonada. Y para eso debe sacudirse del gobierno militar, no defender lo indefendible, ni cuidarle la espalda a quienes robaron, persiguieron y delinquieron en ese periodo.

Solo con un gesto asi, podrán algún día ser gobierno.

Posteado por:
Cristián p z
21/06/2009 16:38
[ N° 54 ]

Carolina Trazzi Levy
21/06/2009 12:15
[ N° 13
Carolina de verdad Genial buenos dias
otra cosa de quien es la UDP?
ahora bien las últimas elecciones se ganaron por pocos votos, algo tendrá que ver que existan 90.000 empleados publicos inamovibles los cuales al menos arrastran a 3 personas de su familia cada uno, lo que da un total de 360.000 incondicionales, a esto hay que sumarle todos los asesores copy paste de palacio y asi suma y sigue, mientras el pueblo no se eduque seguirá vendiendo su voto por una camiseta de fooball

Posteado por:
Alfredo R. Allende Pinochet
21/06/2009 16:47
[ N° 55 ]

(...)¿?

"Es que Frei es el candidato del Carpe Diem, el que se concentra simplemente en dar un paso cada vez. ¿Aburrido? ¿Fome? Sin duda; pero eficaz."

Eficaz, Sr. Peña? es motivo de estar "feliz" y conforme por lograr un empate?, por no ganar en primera vuelta, como épocas pasadas?

...por lo que hay (Frei)?.

Estimado Sr. -ex integrante de comando de Frei 1993, o lo sigue siendo?- me ha dejado claro por qué Chile, en manos de la "izquierda capitalista", sigue en el subdesarrollo...o mejor dicho, me ha dado el mejor argumento de por qué han dejado a Chile, nuestro país, con la vista al suelo y conformarse con lo que hay, siendo que puede ser mucho pero mucho mejor en otras manos y con objetivos más justos y en todo ámbito -social, laboral,cultural,salud, educación, descentralización...país- para los chilenos.

Le ruego, estimado rector, no haga propaganda mal intensionada...se puede pisar la cola.

La encuesta Cep señala la tendencia esperada -le guste o no- para el 2010 la banda presidencial representará el cambio que necesita el país, para ese país más justo que todos quieren...ese Chile que nunca llegó con la concertación y que llegará en manos del canididato Piñera.

así de simple.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
21/06/2009 16:49
[ N° 56 ]

No cante victoria Peña, la gente está cabreada de una manga de ladrones que está apernada en el asiento y que ve con temor la posibilidad de una alternacia. Estamos a meses de la votación y bastará recordarles las escaramuzas con que nos llevan robando todo este tiempo, para que la gente despierte de este verano de San Juan que fue este número de la encuesta CEP y les dé la paliza electoral que creo recibirán.

Solo piense que en estos día la gente andaba muy preocupada de la gripe AH1N1 y ha descuidado los escándalos de corrupción, pero ese distractivo va a pasar.

Por otra parte creo que la encuesta CEP aún no refleja el real fenómeno Ominami, así que ojo....para mi la candidatura de Frei es cadaver.

Peros ea uno u otro al final el candidato de la corrupta, ambos están manchados por los 4 gobiernos corruptos y todos sabemos que si saliera el que fuera de los candidatos afines a la corrupta el resultado sería mas y mas robo en Chile. Y la gente ya no quiere que le roben más, es así de simple....

El tejado es de vidrio, no hay vuelta...ni siquiera segunda vuelta...

Posteado por:
alejandro gallardo riveros
21/06/2009 17:10
[ N° 57 ]

Don Carlitos,
Me gustan sus columnas las leo siempre.
Esta vez creo que es pura paja molida. ¿que le pasó iñor?
Si bien es cierto Frei es persistente siempre mira pa adelante y no para el lado, da la impresion que es insencible casi robotico.Malo para un politico.
No nos olvidemos que estamos en Chilito, mi pais, y los paises tiene el gobierno que se merecen.Nos merecimos a Elwin, Lagos,Frei, y Bachelet (grande Michel!)No olvidemos a Pinocho.Es la voz del pueblo.Nos merecemos a nuestros honorables diputados y senadores, que diciendo "Pinochet se enquisto 20 años en el poder" y hoy día hay unos frescos que se quieren postular y con esto llevarían 20 años seguidos en el parlamento "para hacer lo que nos queda pendiente" , osea 15 años no es nada.Claro, si solo estan en la pega una semana al mes. No nos olvidemos que estos frescos ganan 15 millones al mes, osea yo tendría que trabajar mas de un año para obtener lo que ellos se llevan en un mes. y un Jornal con el minimo tendría que trabajar cerca de 10 años!10 años jefe¡. Elecciones presidenciables deberían de haber todos los años de manera que la repartija del PIB sea mas pareja, son los pobre los que se beneficiarían. Y si es por ganar partidismo ¡que repartan la plata ahora a ver si me toca algo a mí¡Este gobierno, señores, está haciendo lo que dijo Frei, "No hay que guardar la plata para un próximo gobierno de derecha, hay que gastar ahora" Premonitorio, señor Frei. El próximo gobierno,aunque nos pese a todos parece será de derecha, sería güeno. Cuántos ministros,gobernadores,seremis,etc, se quedaran sin su pequeño Kino(lease sueldito, 4 millones los gobernadores, n millones los ministros).!Ahora que entren otros suertudos¡¡A buscar pega frescos y a trabajar!
Piñera 47% es harto.Sin querer hacer una disputa generacional, marquito todavía es muy joven no es muy conocido,(muchas mujeres votarían por su prescencia, no se olvide que el pueblo elige, y hoy por hoy los programas de farándula y telenovelas les sobra audiencia.
Creo que con esto basta.
Hasta la próxima don Carlitos.

Posteado por:
Oscar Francisco Diaz Quijada
21/06/2009 17:22
[ N° 58 ]

Señor Peña
Su examen de las cifras entregadas por el CEP, me parece excesivamente abstracto. Concluir que a la vista de estos números los electores tienden en agruparse en el binomio Alianza-Concertación que todos conocemos, me parece una conclusión falaz y antojadiza.
Un analisis en concreto de la encuesta, nos dice que hay una candidatura que no existia y hoy ya tiene un 13% de adhesión (MEO), la candidatura que estaba y sigue punteando sufrio un retroceso de 4 puntos, y la única candidatura de la Concertación(Es falzo decir que MEO es candidato oficialista)no avanzo ni tampoco retrocedio se mantuvo en el mismo 30% de la medición pasada.
A la luz de datos concretos y cifras objetivas, hay un candidatura que retrocedio, hay otra que se mantuvó y hay otra que paso de no existir a el 13% en la intención de voto.
No hay dos coaliciones internadas en el fuero interno del elector como dice usted,el ascendete y vigorozo 13% de MEO lo representa, si se le agrega el 3% que suman las otras candidaturas minoritarias, dan como resultado un 16%, que son mas de un millon y medio de votos. Y lo que usted omite en toda su columna, es que esta candidatura esta en ascenso, al contrario de las otras 2.

Esa en la información real. Intentar adecuar las cifras para llegar a conclusiones abstractas que cada uno desea me parece de un fanatismo partidario, que por lo menos yo,no comparto.
Usted inicia su columna con un némesis entre la realidad y los deseos. Me parece que usted para escribir sobre politica contingente esta mas cercano a sus deseos que a la realidad.
Por favor señor rector, es la quinta columna que utiliza para atacar a Enriquez-Ominimani, y a la vez para tirar flores al candidato de la Concertación.
Por fines electorales no arriesgue el respeto intelectual que muchos miembros del area de las leyes tenemos por usted.

Saludos

Posteado por:
miguel droguett hidalgo
21/06/2009 17:27
[ N° 59 ]

Deseo saber si alguien me puede responder , que habria pensado el señor Frei padre, don Radomiro Tomic, y ahora la senadora Soledad Albear , el señor Adolfo Saldivar el ex presidente Alwin y todos los democrata cristianos sobre el pacto con los comunistas ? sera que el fin justifica los medios? por favor me podrian aclarar este punto, y otra cosita la encuesta se hizo antes de este bullado pacto, sera el mismo resultado ahora ?

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
21/06/2009 18:01
[ N° 60 ]

Sr. Droguett N° 59

Lo que dirian es que simplemente la realidad histórica cambio, y punto.

Posteado por:
Ricardo Alvarez Fajardo
21/06/2009 18:13
[ N° 61 ]

Hay Carlitos, Hay Carlitos!!!
Igual Tratamiento y Dosis.
Le enviare su columna en papel de regalo en diciembre!!!

Un Ciudadano (los conoce???)

Posteado por:
josé hofer apostolidis
21/06/2009 18:33
[ N° 62 ]

La CEP es sencillamente un balde de agua fría que lleva a la derecha de vuelta a su triste realidad, y saca a flor de piel su incapacidad para ser la coalición gobernante el 2010.

Resulta irónico saber que Piñera, el que cuenta con el apoyo de varios medios de prensa escritos, emisoras radiales e incluso canales de televisión, no pueda superar por amplia mayoría a un candidato con tan poco carisma como lo es Frei.

Es que nos nos engañemos; un 45% de aprobación para la derecha es una cifra que sólo puede estar sustentada en un sistema tan corrupto como el binominal, que no representa de ninguna manera el sentir de los chilenos.

Ahora, comparar el 41% para la derecha con un 66% de aprobación para la presidenta son ejercicios totalmente distintos. Son dos cifras que juegan en ligas distintas. No obstante, siempre resulta cómico ver cómo dentro de la derecha se sienten "los elegidos".

Es que todo les sale mal; inflan artificialmente a MEO con ayuda de los medios de prensa y resulta que finalemente se lleva los votos de Piñera. Incorporan a Flores, el que finalmente resultó ser un asiduo amigo de la prensa.

Creo que lo que sucederá es que la UDI va apresentar candidato propio y pagarle con la misma moneda a Piñera, tal como sucedió en la elección pasada.

Posteado por:
roberto greenhill
21/06/2009 18:54
[ N° 63 ]

El CEP sería entonces como el oráculo de las simpatías y promoción de deseos.
Me gustaría saber quienes son los monjes tecla distas que lo manejan.
Las encuestas serían algo así como el “servicio para predisponer las mentes y los votos”.

Posteado por:
Giovanna Osorio
21/06/2009 19:15
[ N° 64 ]

Me parece que los comentarios de los bienintencionados lectores superan con mucho en interés la propia columna del señor Peña. En efecto, resulta revelador notar que una gran mayoría de los comentaristas no han comprendido ni una sola palabra de lo que plantea el autor, quien se limita a hacer una análisis de la situación de cada candidato pre y post encuesta CEP. Que el análisis sea o no correcto nada tiene que ver, desde luego, con quien gane finalmente las elecciones, y menos aún con la preferencia política del señor Peña. Lo que a mí me parece más preocupante es lo siguiente: quienes leen estas columnas (y las comentan)deberían estar supuestamente entre los ciudadanos más instruidos o más políticamente educados del país. Por lo que si ellos no son capaces de "leer" este tipo de análisis, lo que se espera de los demás (que quedan a merced de la propaganda política barata), es francamente espeluznante.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
21/06/2009 19:47
[ N° 65 ]

Paradojal, por decirlo de alguna forma, es este resultado: Si se aplicara la constitución de 1925, por tradición el más votado lo ratificaría el Congreso, o sea, Piñera.
Pero resulta que la constitución de 1980, quizás lo único sensato y democrático que aportó es la 2ª vuelta. Y en ella, los sueños del "desalojo" (trasnochada ensoñación)se diluyen como arena de playa en las manos.
Frei MEO los 3 "1%" son MAS que el 46% histórico de la UDI golpista y RN liberal (alianza unida con saluva nasal).
Así que la cosa va a ser más o menos a´sí en Diciembre: UN Piñera celebrando la semifinal, y en emero una Concertación vitoreando en las calles su 5º triunfo presidencial. DERECHA, SIGA PARTICIPANDO. (Pst.. ¿no han pensado evaluar un 2º candidato?)

Posteado por:
Silvio Torres Z.
21/06/2009 19:49
[ N° 66 ]

Peña , y cuando va a renunciar a la Universidad de clara tendencia de derecha, a la cual aborrece / odia o sera que el sueldo es muy bueno y sus valores e ideas marxistas los deja de lado , lo cual comprueba que el capitalismo gano

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
21/06/2009 19:50
[ N° 67 ]

¿Y todo eso para decir voten por FREI?

Next!

Posteado por:
javier correa
21/06/2009 20:27
[ N° 68 ]

Ya lo dicen por ahi, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Los numeros son claros, ningun candidato de la Concertacion marcaba tan poco a 6 meses de la eleccion, ni tampoco ningun candidato salido de la nada, con cero maquinaria electoral marcaba 13 puntos. Eso es mucha gente, supongo que algo quieren decir. Pero bueno, supongo que la realidad se observa a partir de los propios intereses.

Posteado por:
Ignacio Daniel Rivera Gallardo
21/06/2009 20:44
[ N° 69 ]

La derecha será gobierno les guste o no. Frei lo dijo bien clarito
" Este gobierno se termina, esta gastando más de la cuenta para no dejarle ni un peso a la derecha, así que a quien llegue tendrá tiempos muy difíciles"
Y es muy cierto, ya no queda plata,los concertados se lo están llevando todo y la cuenta fiscal ya está con deficit. Van a vender los pocos dólares que están guardados para pagar los gastos de la campaña de Frei por si si resultara. Esto hará que el dolar baje de precio y los exportadores trabajarán a pérdida. No hay fondos para las pymes y recuperarse del desempleo de dos digitos será absolutamente imposible.
Velasco el gran mentiroso de la economía se soba las manos de puro contento.
DESPIERTA CHILE. LEVANTATE Y ANDA

Posteado por:
Eduardo Labarca L.
21/06/2009 20:51
[ N° 70 ]

Esimado Sr. Droguett /59)

Qué le parece a Ud. que las mismas instituciones que derrocaron a un gobierno socialista... no tengan nongún problema en rendirle honores ya a dos goibiernos socialistas?

Se da cuenta Ud. que las realidades cambian... excepto el pensamiento de los burros....

Posteado por:
German Sandoval Calderon
21/06/2009 21:04
[ N° 71 ]

Interesante mirada de Carlos Peña. Si vamos al fondo de su línea argumental aparece la lógica del miedo y de la campaña del terror.

Lo que nos dice es que los chilenos nos acostumbramos y tendremos miedo de cambiar, por lo tanto, todo seguirá igual. Probablemente es cierto y lo que en el fondo dice es que cambiar a la Concertación será muy difícil, entre otros motivos por que al mismo columnista no le conviene que cambie y es posible que él también tenga miedo.

Lean también algunos posteos para ver el mismo tema. La falta de respeto para referirse a Piñera de alguna gente es francamente sino una señal de mala educación, también de miedo. El más agresivo suele ser el más asustado.

Mi sugerencia para Piñera, si le interesa mi opinión, es hacer lo que hizo la Concertación con Pinochet, quién al igual que hoy en el 89 apostó a que los chilenos tendríamos miedo a cambiar lo que había. Es decir, lo mismo que apuesta hoy Frei: Como gira la rueda de la historia es paradojal. ¿Qué debe hacer Piñera? Su slogan: "Sin miedo, sin violencia, sin exclusión, VOTE DISTINTO" Debe derrotar la campaña del terror. A las pachotadas devolver propuestas y a las amenazas, esperanzas. Debe cambiar el eje y mostrar que el cambio por cierto es posible, pero que además no es traumático, aunque muchos amenacen con ingobernabilidad.

Posteado por:
alejandro cepero leyton
21/06/2009 21:38
[ N° 72 ]

Ojo, hay algo muy importante que hay que tomar en cuenta, LA DERECHA NECESITA EL 50% MÁS UNO DE LOS VOTOS,

los han conseguido alguna vez? NO,

Alguna encuesta ha señalado que los consiguen? NO

Entonces, la gran pregunta, cómo va a ganar Piñera?.-

La derecha ha perdido 4 elecciones presidenciales

5 elecciones de alcaldes

5 elecciones parlamentarias

1 UN PREBICITO

Cuando se darán por vencidos y no llamarán a los jovenes de su sector para tomen la bandera de la nueva derecha para que ganen alguna vez???

Ahí si que es necesario el cambio, el cambio debe producirse con mayor urgencia por parte de los que pierden, pero:
Piñera: Candidato desde el 89
Ditborn: presidente de la udi el 89 o por esa fecha
Y asi con Espina, Longueira, lavin, Novoa, Coloma, Larraines, Errazuries por montón, Cubillos, Allamand, Chadwick, Cristi, y así etc, etc, etc, etc etc

Ellos son los que han perdido toda la vida, y siguen ahí, si fuera un equipo de fútbol ya estarían retirados y el 5a división

Posteado por:
Milton Hugo Sepúlveda Flores
21/06/2009 22:47
[ N° 73 ]

Bien profesor. Muy bien. Pero esta vez la cosa será más dura si los cabezas de piedra que dirigen los partidos de la concertación no logran superar de una vez por todas sus torpes rencillas. Es hora que dejen de politiquear y comiencen a hacer política. Esperamos ver y escuchar a Frei proponiendo ideas. proyectos y generaciones nuevas para profundizar el progreso logrado. Otra cosa es retroceder al pasado.

Posteado por:
Guillermo Wilson Torrejón Cortés
21/06/2009 22:48
[ N° 74 ]

En el programa de hoy de “Analogías en el Chile de hoy” rescato del olvido una socarrona analogía usada con fruición en el campo chileno de los 60'.

“No Se Gastan Tiros en Pájaros que no se Comen”,

Esta analogía, de marcada y evidente connotación sexual , era utilizada para referirse toscamente a lo estéril de gastar esfuerzos en una mujer a la que nunca, por la razón que fuere, se podría llevar a al cama.

En un plano de mayor sutileza, esta expresión era usada, además, para indicar que no vale la pena gastar esfuerzos en asuntos que no tienen solución en un momento determinado.

Desempolvo esta analogía y, la visto con el traje de nuestros días, para explicar el poco interés que la columna “Un baño de realidad” ha despertado por opinar en los habituales 200 y más blogistas que intervienen todos los domingos en este espacio.

En tono de encuesta, indico que a esta altura de la noche habría a lo menos 190 brillantes intervenciones. Sólo hay 60 comentarios. Por supuesto, descontando el mío que no es brillante.

Esto representa un decrecimiento en la convocatoria de los artículos del señor Carlos Peña de un 68 %. Prácticamente una caída en picada.

Como calza la analogía aludida con la abismal apatía (lenguaje de encuesta) mostrada por los blogeros hacia la columna “Un baño de realidad” .

Sencillo. Todos intuimos (para no usar la categórica palabra “sabemos”) que los resultados de la encuesta CEP son muy primigenios y que falta mucho para que la gelatina empiece a cuajar.

Es decir, en este momento no vale la pena gastarse en comentarios a favor de uno u otro candidato o potencial candidato.

“No Se Gastan Tiros en Pájaros que no se Comen”.

Eso ha sido todo por hoy. Hasta una próxima emisión de la microcápsula “Analogías en el Chile de Hoy”.


Posteado por:
Miguel Ángel Pineda Alfaro
21/06/2009 23:54
[ N° 75 ]

A Don Óscar (Nº58).
Certera su apreciación en cuanto a don Carlos Peña. En sus últimos comentarios,creo, ha manifestado una abierta inconfomidad frente al crecimiento sostenido de Marco Enríquez, no dándole una interpretación adecuada a dicho fenómeno, desde el punto de vista ciudadano. Salta a la vista un hecho tan evidente, los tiempos en que se realizó la encuesta del CEP, ese sólo antecedente debiera llamar a la reflexión para interpretar lo venidero. Lo cierto es que el desencanto de la ciudadanía, al parecer,encuentra en Marco una suerte de real cambio y se lo dice una persona con ciertos años que apuesta por la juventud. En Chile hay miles de personas anónimas de gran valía que atraviesan a todas las tendencias políticas dispuestas a colaborar por un real cambio y no necesariamente creerse el cuento de que los partidos políticos son los únicos llamados a gobernar. Los actuales - partidos políticos o sus dirigentes- le han hecho un flaco favor a la democracia. La han desacreditado y como si lloviera. Por eso, les duele y les cuenta entender hacia donde apunta Marco. No quisiera creer, Don Carlos, dada su calidad intelectual, independiente de su preferencia por el candidato sr. Frei, no interpretar el sentir o clamor popular. Los chilenos, pocos participantes en el devenir democrático, comienzan a reencantarse, y ojalá no caigamos en la descalificación a priori de quien tiene y ha manifestado el deseo de mejorar en su discurso y OIR , de verdad, a sus compatriotas.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
22/06/2009 00:01
[ N° 76 ]

Sin duda la encuesta CEP muestra, dado que en todas las evaluaciones Piñera supera a E. Frei jr., que la "campaña" del presidenciable de la Alianza, hoy de la Coalición por el Cambio...¡ha sido pésima!.
"Analistas" que sacaban conclusiones como las que saca Peña, han hecho que la "campaña" de Piñera se estanque, y creo llegado el momento de que, tal como nuestro sector, con justa razón pide "responsbilidades" políticas cuando el Gobierno tiene malos resultados, HOY SE PIDA RESPONSABILIDADES POLÍTICAS A QUIENES HAN MAL CONDUCIDO LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DE LA COALICIÓN.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
22/06/2009 00:54
[ N° 77 ]

La "eficacia" de EFRT a que alude Peña es nada más (ni nada menos) que la lógica electoral chilena. No tiene mayor mérito que el candidato "oficial" de la Concertación a esta altura obtenga el guarismo que obtuvo en la última encuesta CEP. Desde hace dos años yo pensaba que, de llevar a uno de sus un ex Presidentes, la Concertación iría con EFRT. En 1989 voté por éste para senador, y en 2003 para Presidente, pero en lo que a mí respecta en 2009, no tendrá mi voto. Sólo el fascismo solapado (es decir el sedicente progresismo) es capaz de levantar monstruos porque a un país como Chile lo gobierne la derecha.

Posteado por:
Pablo A. Llanquilef Duran
22/06/2009 01:44
[ N° 78 ]

Sr. Alfaro:

Es evidente que la realidad ha cambiado. Ahora son amigos. El problema es la causa de ese cambio, que es lo que motiva estos movimientos politicos antes impensados. Pareciese que es la desesperación por retener el poder, que empuja a romper limites antes impensados. Ello implica ahora que en la izquierda no hay diferencias, un partido de la concertacion no es diferente a otro, la DC hoy no es diferente al PC, se han transformado en "oficinas" diferentes, en divisiones administrativas, pues esa sustancia que se supone les empapaba de motivaciones y concepciones distintivas, hoy no valen nada.

Y sobre lo que plantea Peña, la verdad es obvio, y no ha descubierto nada nuevo. Todo ello es solo efecto de la inconsecuencia del padrón electoral, que busca resultados diferentes, pero patéticamente lo hace, votando por los mismos de ayer (literalmente), basados en supuestos principios e ideales, que todos sabemos, no son mas que spots propagandisticos, e irreales en la politica actual. Es por lo demás predecible, son decisiones emocionales, faltas de razón y lógica, y sabemos de antemano que sucede cuando actuamos emocionalmente.

Posteado por:
RAUL FERNANDO ACEITON AGUILAR
22/06/2009 02:32
[ N° 79 ]

Un 30% de los apoderados de colegios particulares del barrio alto no han podido pagar sus mensualidades para seguir educando a sus hijos; seria bueno que el gobierno de Bachelet ayudara a esos chilenos que no pueden pagar cuotas de $ 300.000 pesos por cada hijo educado en ellos. Como tambien ayudar a los pacientes de las clinicas del barrio alto que deben pagar entre $40.000 y $50,000 por atencion gripal. Todos son chilenos.

Posteado por:
Dagoberto Troncoso Troncoso
22/06/2009 08:04
[ N° 80 ]

No pertenezco a ningún partido político, cualquiera puede verificarlo, pero sí soy concertacionista y a veces me revientan las personalidades políticas con sus opiniones y actitudes, pero lo tengo clarísimo al final estaré ahí, donde corresponde: votando por la Concertación, no importando quien la represente.

Posteado por:
Ricardo Mena Silva
22/06/2009 08:31
[ N° 81 ]

Rector Designado (por la turba),

Como siempre, su lógica sofista al servicio de su activismo plítico desde el limbo.

Posteado por:
Guillermo Wilson Torrejón Cortés
22/06/2009 08:40
[ N° 82 ]

En el programa de hoy de “Analogías en el Chile de hoy” rescato del olvido una socarrona analogía usada con fruición en el campo chileno de los 60.

“No Se Gastan Tiros en Pájaros que no se Comen”,

Esta analogía, de marcada y evidente connotación sexual , era utilizada para referirse toscamente a lo estéril de gastar esfuerzos en una mujer a la que nunca, por la razón que fuere, se podría llevar a al cama.

En un plano de mayor sutileza, esta expresión era usada, además, para indicar que no vale la pena gastar esfuerzos en asuntos que no tienen solución en un momento determinado.

Desempolvo esta analogía y, la visto con el traje de nuestros días, para explicar el poco interés que la columna “Un baño de realidad” ha despertado por opinar en los habituales 200 y más blogistas que intervienen todos los domingos en este espacio.

En tono de encuesta, indico que a esta altura de la noche habría a lo menos 190 brillantes intervenciones. Sólo hay 60 comentarios. Por supuesto, descontando el mío que no es brillante. Esto representa un decrecimiento en la convocatoria de los artículos del señor Carlos Peña de un 68 %. Prácticamente una caída en picada.

Como calza la analogía aludida con la abismal apatía (lenguaje de encuesta) mostrada por los blogeros hacia por la columna “Un baño de realidad” .

Todos intuimos (para no usar la categórica palabra “sabemos”) que los resultados de la encuesta CEP son muy primigenios y que falta mucho para que la gelatina empiece a cuajar. Es decir, en este momento no vale la pena gastarse en comentarios a favor de uno u otro candidato o potencial candidato.

“No Se Gastan Tiros en Pájaros que no se Comen”.

Eso ha sido todo por hoy. Hasta una próxima emisión de la microcápsula “Analogías en el Chile de Hoy”.


ESTE COMENTARIO FUE ENVIADO EL DOMINGO 21DE JUNIO DEL 2009 A LAS 23:00 HORAS.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
22/06/2009 08:45
[ N° 83 ]

Sr. Droguett (59): Lo que pensaban los comunistas, los DC, los UDI, etc, hace 30 años, no es lo mismo que piensan ahora, lo que sí es preocupante es el ver al candidato de la Alianza, en el programa "Estado Nacional", y percatarse de la falta absoluta de argumentos, ideas, como para querer acceder a la Presidencia, sólo repite slogans, que son los mismos que vemos escritos en este espacio. Ya no pueden invocar a la falta de corrupción en su sector, tenemos varios ejemplos de que la corrupción es transversal, a todos los ámbitos, público y privado, y lo otro ¿ desde cuándo a la derecha le interesa las redes sociales de protección del estado? Esa sí que es nueva.

Posteado por:
osvaldo vera toledo
22/06/2009 08:46
[ N° 84 ]

Sr. Peña...su baño de realidad es muy relativo, porque la encuesta sigue mostrando a Piñera primero y Frei segundo, creo que está viendo las cosas al revés por su fanatismo a un ex presidente que volaba y volaba y el el país solo se gorbenaba y se llevaban los millones para sus casas porque nadien los controlaba.

No sueñe despierto, Piñera será el proximo presidente porque ya está bueno de corrupción y se necesita gente nueva de una vez.

Posteado por:
María del Rosario Grez Echeverría
22/06/2009 09:28
[ N° 85 ]

"El votante de coalición es como el católico que peca y blasfema una y otra vez, pero que llegada la noche se persigna y para el Viernes Santo se abstiene de comer carne"
Sr. Peña, lo que usted piense de política me da lo mismo, pero le que dice de los católicos si que me importa, ¿que sabe usted de ellos si usted no lo es?????. Por favor ilústrese antes de comentar o aseverar, si usted oredica y no practica es problema suyo pero no de los católicos practicantes que no esforzamos por Amar a Dios por sobre toda las cosas y al próximo, trabajar, practicar las virtudes y muchas cosas más que probablemente no las conozca. Sólo le pido respeto.
atentamente
Rosario Grez

Posteado por:
Kenneth Varas Vera
22/06/2009 11:12
[ N° 86 ]

Sr. Peña:
Parece que Ud. està ciego con la concertaciòn, su mirada y comentarios son demasiados zesgados, le falta imparcialidad. Porquè cree que la presidenta y el ministro de hacienda son populares ? SIMPLE.. por el bono de $40.000, asi es la gente en Chile como en Venezuela, mientras el gobierno les dè plata, son super populares, Ud. cree otra cosa ?
Menos mal que les queda poco.. el afan de poder no se les quita ¡¡¡

Posteado por:
jose mansilla almonacid
22/06/2009 12:33
[ N° 87 ]

Ganarle a la Concertación es una hazaña - su estilo para permanecer en el poder es la copia fiel del PRI de México, por lo tanto pretender creer que nos encontramos los electores (olvidémonos de los candidatos) en un plano de transparencia partidista para participar en elecciones es una utopía. Ya no existen las verdaderas confrontaciones ideológicas de derecha – centro – izquierda, solo está la sed del dinero por parte de aquellos que han dado su vida "al servicio del estado" y quieren seguir ofrendando tales sacrificios con cargo a los recursos fiscales. El estado y sus riquezas es un botín para la Concertación y punto.
Esta coalición una vez instalada en el gobierno elegido por mayoría y con todos los medios a su disposición aplicó su peso moral, la defensa de los DDHH y de paso aprovechó de estigmatizar a sus opositores -los ciudadanos de todas las generaciones que apoyamos al Gobierno Militar y su legado institucional nos tildan como asesinos o genocidas.
Con esta consigna defensora lavó su pasado y nadie de la Concertación que yo recuerde se animó a criticar o reconocer firmemente su participación previa o durante los 1000 días de Allende y su infierno marxista.
Bueno, los misterios del corazón influyeron en nuestra racionalidad y todos esperamos con mucha fe y con buenas intenciones que este Chile de todos fuera mejor dados el tremendo peso e imagen valórica nacional e internacional de la Concertación.
El tiempo y los acontecimientos mostraron el verdadero rostro de los cuatro periodos de gobierno y nos está dejando como gran herencia: La coacción del estado sobre la sociedad
- Alta delincuencia
- Drogadicción desatada a todo nivel
- Familias enrejadas y ladrones amos de las calles
- Corrupción y nepotismo aplicados en forma grosera
- Cesantía estructural
- Cotos de poder
- Pobreza encubierta
- Población en cárceles muy superior a la media
- Ineficiencia en Inversión Pública
- Estado enriquecido y población con desigualdad en distribución de ingresos
- Mentalidad de mendigos frente a donaciones estatales
- Estado superior al individuo
- Libertinaje por libertad y
- Marxistas aburguesados

Posteado por:
Francisco Javier Urzúa Urzúa
22/06/2009 13:01
[ N° 88 ]

Escuchar al candidato empresario, se ha transformado en una soberana lata.

Habla de todo aquello que desea reformar, de aquello que està malo y màs encima tiene la desfachatez de compararse con un entrenador de fùtbol. Pero, nada dice de la forma en que desea solucionar los "grandes temas" pendientes de nuestro paìs. Vive prisionero del deseo de ser presidente, para sumar algo extra a su CV.

Concuerdo plenamente con el rector. Frei al menos tiene una cuota de realismo que lo hace creìble y mucho màs sòlido.


Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/06/2009 13:57
[ N° 89 ]

Estimo que si las campañas EMPEZARAN cuando lo dice la ley, tres meses antes de la elección, todos los discursos sonarian FRESCOS. Ojala al´guna vez seamos un pais SERIO. Un amigo chileno que vive en Australia me cuenta que no se notan las campañas en las elecciones.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
22/06/2009 14:11
[ N° 90 ]

Kenneth Varas V. # 86, Para su conocimiento el sátrapa de Bush tambien usó esa alternativa de dar bonus para el pueulo antes de terminar el peor gobierno de la historia de este pais, dos veces dió dinero para paliar el poder adquisitivo y robustecer la economia, por supuesto no le resultó para nada, igual perdieron los republicanos, pero se fija que en todos lados y colores se cuecen habas, no solo la izquierda es populista, hoy por hoy hasta los momios quieren serlo.Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
braulio bardot
22/06/2009 15:35
[ N° 91 ]

Sr. Peña, tiene Ud. toda la razón.

Frei no tiene que hacer esfuerzo alguno, simplemente debe dejarse llevar por la ola de lo que Ud llama "cultura de coalición". No importa si es un candidato mediocre, que intente aparecer como progresista por el hecho que se sacó la corbata. No importa que, por motivos electorales, hoy haga los tratos que rechazó en el pasado y que hable de temas que para él eran tabú. Total la cultura de coalición inducirá el voto en su favor.

Es cierto y lamentable. Una gran parte de los chilenos no tiene la capacidad de ser crítico y agente de cambios a la vez. Reclama, pero elige y acepta continuar en el mismo estado de sometimiento. La adhesión irracional al "contenido simbólico" que Ud. menciona lo lleva a actuar no a favor de una idea sino en contra de aquellas que no entiende. Mas aún, si se les atemoriza con los efectos malvados que se producirían de elegir a otro candidato que no sea el de la coalición. Por lo demás, los números de la encuesta CEP indican que Frei obtiene una mayoría en las personas menos "informadas" (in-formadas).

Muy poco feliz su frase "Él (Frei) es de esas personas que no riñen con la realidad, sino que se acomodan a ella sin oponérsele". Retrata de cuerpo entero al lider que lleva al rebaño a ninguna parte.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
22/06/2009 17:37
[ N° 92 ]

Sr. Peña:

"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras..., y las estadísticas"

(Mark Twain)

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
22/06/2009 17:55
[ N° 93 ]

FRESCURA

El desesperadamente ávido y apetente candidato de la Concertación, Eduardo Frei Jr., declaró en forma gangsteril, camorrista y mafiosa que.... “¿como le vamos a dejar mas de US $ 30.000.000.000.- a la derecha?”....en clara alusión a que la nación y sus recursos estiman que les pertenece de por vida como herencia o botín de guerra, sin tomar en cuenta que el dueño de esos recursos es el país todo..., lo que da pábulo para meditar de donde saca la inmensa fortuna acumulada el y sus parientes sin haberle trabajado un solo día a nadie, ya que la mayor parte de sus vidas han sido empleados del Estado....


¿Cómo podemos interpretar esta intemperancia?....

Posteado por:
Daniel Beza Islas
22/06/2009 18:00
[ N° 94 ]

Si, lo mejor sería Frei, luego el Panzer, luego un gobierno de Alvear, sí... a esas alturas ella será muy seria y además sabe que la política no es un juego. Luego podría ser ...

Pamplinas Peña, siempre lo mismo: el 5% de la población haciendo lo que quiere, y el 95% llevando el ritmo con las palmas, en uno de los paises más clasistas y racistas del mundo

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
22/06/2009 18:01
[ N° 95 ]

Don Carlos: Como la derecha ya esta resignandose por enesima vez que su destino es llegar segundos, es hora que empiecen a levantar otros personaje para las elecciones de 2013, que pena como son tan devotos van ha decir que el 13 es de mala suerte y otra vez perderan, vaya vaya que destino el de tantos que se moriran esperando ganar una eleccion democratica, triste de verdad. Atte. Megg Usa.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
22/06/2009 19:29
[ N° 96 ]

Sr. Vasquez: Porque no presentan Uds. los viudos del Danny un candidato que realmente alimente todos los egos militaristas, un sargento de esos gordos de la banda, que hable su idioma, que se ponga su uniforme y gorra, que marche al ritmo de los 4 1/4s, que su slogan publicitario lo cante La Maldonado con Los quincheros, que las presentaciones publicas haga de moderador Pablo Rodriguez, que el simbolo de la campaña sea una pistola, lo desafio a que no sacan 1% de la votacion. Y asi comprobamos quien esta equivocado. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
J. Kapuscinski
23/06/2009 11:30
[ N° 97 ]

Conservadores o Momios?

Muchos criticaron a Lavín por sus declaraciones "aliancistas bacheletistas" en su momento fue el único en la derecha que tuvo visión política, es decir fue el único que pudo ver un escenario político futuro.

Los conservadores se diferencian de los momios en que éstos, los primeros, son capaces de pensar un proyecto, es decir en acciones futuras que promuevan de alguna forma un cambio, los momios son incapaces de hacerlo estos luchan solo en lo relativo a lo contingente para tratar de conservar las cosas tal como están.

Hoy aparece Piñera como el más bacheletista de todos, declarando y prometiendo seguir las mismas acciones de la Presidenta, incluso mejorándolas, naturalmente dentro de una demagogia inductiva a que los votantes lo prefieran, ese es su único afán, una vez en el poder se olvidará de toda promesa conducente y hará el gobierno de derecha que todos los capitalistas necesitan.

Ha llegado a la tontera de ofrecer un millón de nuevos empleos, hacer del Mapocho un río navegable, y apoyar el proyecto del puente Chacao, el que le traería plusvalía a las miles de hectáreas adquiridas por él, a bajo precio.

Y los momios de la UDI han congelado al único que efectivamente ha demostrado tener real visión política.

Respecto de la fortaleza moral, los pecados de Piñera lo reflejan como débil frente a las acciones de Lavín que en este último lo reivindican de su error servil en la dictadura.

De ahí que suena muy lógico que la gran masa UDI desee su propio candidato y desprecie la hipocresía que hasta el momento los obliga a apoyar un candidato que solo ha reflejado una ruta llena de contradicciones e intentos engañosos para llegar al poder.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/06/2009 15:45
[ N° 98 ]

SR. Director

“El triunfo arrollador se transformó en un modesto y trabajoso empate que se decidirá más o menos en el margen. Pero la realidad-maldición-fue mezquina”. C. Peña 21-06-09

My blue heaven

Gran parte de la sociedad que se mueve y pulula alrededor de los concertados, estaban con estrés, el futuro se veía incierto, el vino se agriaba en sus bocas, el pago de los dividendos de la casa, y del campito allá en el sur, a más de alguno lo tenía con insomnio, aquellos que se lo pasaban cantando el hit de Artie Shaw, de pronto se encontraron con unos nubarrones horribles, que presagiaban una tormenta en lontananza.

Es en este contexto donde se comienza a gestar artificialmente, una serie de hechos, para revertir esta incomoda posición en que se encontraban los concertados: Lo primero al igual que la Coca cola, había que gastar sus lucas en publicidad, para posicionar a la pequeña lulu con un 70% en las encuestas (¡Como la quiere la gente!), después se generaron unos artículos en televisión, que invitaron a la polémica “La cámara de diputados”, que no pesco mucho, “La pedofilia en la PDI”, que le permitió de paso a los concertados, descabezar a dicha institución y por supuesto llamar a la polémica.

Después viene el chantaje económico a los empresarios del rubro exportador, cuando el Ministerio de Hacienda, haciéndose el loco, indica que le faltan algunas lucas para el cohecho electoral de Diciembre y decide vender US $ 5.000 millones de dólares, en el mercado, lo que afecta notablemente los ingresos (baja del dólar) del mundo exportador, algunos intentos por reflotar la polémica con la píldora del día después y ya que la mesa estaba servida, viene la guinda de la torta la encuesta CEP del mes de Mayo, Junio.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/06/2009 15:46
[ N° 99 ]

El golpe

Es reconfortante constatar que Carlos si cree en algo, al parecer su corazoncito, se lo ganaron las empresas de estudio de mercado y opinión al igual que muchos cientistas políticos, periodistas, sociólogos, quienes exultantes le gritaban a los cuatro vientos, se desinflo Piñera, ¡ahora van a ver!, ¡ya lo decía yo!, ¡ah el votante de coalición!, ¡empate técnico en la segunda vuelta!, ríos de tinta corrieron en los periódicos, aumentos de la testosterona en tranquilos panelistas, esto me hizo recordar al periodismo deportivo de antaño, cuando Chile participaba en las eliminatorias de un mundial. Yo tengo mis dudas respecto a la validez de los datos entregados por la encuesta CEP, pero acompáñeme y revisemos juntos.

Encuesta CEP Nº 49 estudio nacional de opinión pública Nº 21 – tercera serie Junio – Julio 2005

Voto con urna
Primera votación

(46,1%) M. Bachelet
(29,1%) J. Lavin
(14,6%) S. Piñera

Segunda votación

(52,2%) M. Bachelet
(28,2%) S. Piñera

Resumen de la elección presidencial 2005
Registro electoral
Primera votación

(45,96%) M. Bachelet
(23,23%) J. Lavin
(25,41%) S. Piñera

Resumen de la elección presidencial 2006
Registro electoral
Segunda votación

(53,50%) M. Bachelet
(46,50%) S. Piñera

Encuesta CEP Nº 51 estudio nacional de opinión pública Nº 23- tercera serie Octubre – Noviembre 2005

Voto con urna
Primera votación

(38,4%) M. Bachelet
(19,40%) J. Lavin
(22,60%) S. Piñera

Segunda votación

(45,9%) M. Bachelet
(35,4%) S. Piñera

No se que valor como información, pueda tener una encuesta cuando hay muestras que tienen hasta un 8% de desviación como norma y hasta un 18% con respecto a la elección presidencial del 2005/2006. Me parece que Roberto se va a tener que poner el overol y salir más seguido a terreno, ó hacer más labor de seguimiento y capatacia a los Srs. Encuestadores, establecer un porcentaje de supervisión, sobre los encuestadores y sobre los que manejan y ordenan la información, pero una persona que dice vivir de los estudios de opinión, no puede darse el lujo de tener un error de un 18%, eso no es un error, es un horror.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/06/2009 15:47
[ N° 100 ]

Respecto a tu teoría del voto de coalición, los estudios de opinión demuestran, que solo un 50% se identifica políticamente, pero en honor a los horrores encontrados en los estudios muéstrales, te concedo el beneficio de la duda, pero lo vamos a sacar de teoría y lo vamos a dejar como hipótesis.

Así como el pueblo deportivo chileno, cambio el chip con las clasificatorias, con Bielsa sabe que hay que transpirar, correr y trabajar para obtener resultados, me parece que el pueblo chileno ya no comulga con ruedas de carreta y exige un líder que coloque a Chile en las clasificatorias contra la mediocridad, pobreza y la desigualdad.

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
24/06/2009 18:23
[ N° 101 ]

Tiene razón el Sr. Peña, los candidatos tienen tendencia a confundirse,¿o no son políticos?
Nunca nadie ha dicho que la elección no será estrecha, por lo cual expresar sorpresa es otro síntoma de la confusión de los políticos.Es muy básico el argumento de que el elector concertacionista es un ganado fácil de dirigir, no es muy serio adjudicarle ninguna característica especial, no es de alguien que se dice demócrata.
En todo caso se contradice porque no se explica bajo esa premisa los resultados obtenidos por Enriquez-Ominami. En todo caso es este ultimo y no su padre es el que inspira a sus adherentes, por lo que sus alusiones al senador (obviamente para no nombrar a su hijo) son engorrosas y alambicadas solo para dejar el espacio para justificar a su candidato.
La real convicción de la exclusión es muy débil en el Sr. Peña, ningunea a la Izquierda sin esconder su entusiasmo por contar con los votos izquierdistas para la elección parlamentaria (Pacto elaboradamente defendido en columna anterior), sin reconocer que la votación histórica que pregona incluye la votación que representan los candidatos ninguneados, por lo tanto no es posible asegurar como conclusión directa, que los votos de Enriquez-Ominami, Zaldívar, Arrate y Navarro sean efectivamente de Frei.
En cuanto a su opinión de la situación de Frei, de acuerdo a lo que detalla de su agenda, tanto pública como privada denotando amplio conocimiento del candidato, queda claro que son irrelevantes las propuestas porque no necesita votos ya que la “la votación histórica” de la Concertación, tan claramente identificada en párrafos anteriores, esta asegurada. Frei puede vivir también su mundo irreal, creyéndose líder y depositario de los votos de la Concertación.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
24/06/2009 22:57
[ N° 102 ]

El hombre mas importante del planeta en este momento recibe, atiende y congratula a la Sra. Bachelet; sigo la politica de los ultimos 50 años y no recuerdo un solo momio que haya sido recibido en Washinton DC. y no creo que vaya a ocurrir apuesto a que Obama nunca recibira a Piñera, busquen a alguien para el 2013. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
25/06/2009 11:31
[ N° 103 ]

Sr. Peña, y de Frei, nada dice???
A Ud. nadie le cree.
Deje de hacer el ridículo con sus cartas.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
25/06/2009 15:31
[ N° 104 ]

Lagos cayó al suelo desde 75% de aprobación cuando el aparato de propaganda tomó a Bachelet, que ahora debe conseguir un colchón muy pero muuy grande

http://twitter.com/cardenaldo

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
25/06/2009 15:35
[ N° 105 ]

Lagos cayó al suelo desde 75% de aprobación cuando el aparato de propaganda tomó a Bachelet, que ahora debe conseguir un colchón muy pero muuy grande

http://twitter.com/cardenaldo

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
25/06/2009 16:25
[ N° 106 ]

Sr. Peña

"No gastemos tiros en Jotes"

Su articulo no merece comentarios mayores.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
26/06/2009 17:49
[ N° 107 ]

Algun avispado ha dicho que el numero de intervenciones demuestra la debilidad de la argumentacion de Peña, pienso que esa afirmacion es tan retorcida como todos los ataques y descalificaciones.
El combo fue de tal magnitud que despues de la encuesta muchos enmudecieron. Sorry boys.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/06/2009 18:49
[ N° 108 ]

El 20013 nuevamente seran derrotados.
Si la Bachelet se postula,seguro que gana lejos.

Los Danielistas y Pirañistas,no tienen candidatos con fuste de estadistas para presidente.

Seguro que nuevamente va Lavin,o Piñera eternos perdedores.
Sigan jugando señores, y sigan castigados por un siglo.

Posteado por:
Rogelio Cox Betancourt
27/06/2009 01:17
[ N° 109 ]

"Un baño de realidad". Baño: Capa de materia extraña con que queda cubierta la cosa bañada.
Realidad: Lo que sucede... desinformado?- prejuiciado?- confusión con su deseo personal. CARLOS estas confundido. La capa con que bañas es impresentable y la materia bañada es irreconocible. Despierta deja de soñar, abre los ojos y ve la realidad...Sugerencia: visitar al oculista

Posteado por:
jasic brunak l
28/06/2009 11:43
[ N° 110 ]

Señor Peña, su afán de apoyar a un presidente que descaradamente deja libre al mayor narcotraficante que la policía haya arrestado en chile, lo desautoriza moralmente y lo compromete también en las consecuencias desatrosas que la droga trae a los miembros de una sociedad. Usted y el candidato agravan su falta al calicar de mero error la extraña acción.

Pero eso a ustedes dos no les importa por cuanto como usted bien señala: podemos pecar todo lo que queramos y en viernes santo no comemos carne y es suficiente para purgar.

Usted describe acertadamente su votante objetivo. Lo felicito.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
29/06/2009 14:19
[ N° 111 ]

"...En 1916 se consagra campeón del Primer Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) en forma invicta. Por entonces, la selección uruguaya era la única del mundo en la que jugaban jugadores negros, Isabelino Gradín y Juan Delgado; el hecho motivó que Chile, vencido en la final, solicitara la anulación del partido debido a la inclusión de los dos jugadores de piel negra..." (Galeano, Eduardo (1995). "Los negros", en El fútbol a sol y sombra, México: Siglo XXI)

Se dice tb. que Chile pretendía aplicarle la ley anti terrorista a Uruguay, porque encontraba que era la única herramienta que describía y normaba tamaña conducta....


Qué???? En Uruguay recibén educación y herramientas y forman parte de una sola sociedad ?? Oh my God!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Piñera, al mundo y a la provincia

3 comentarios

La Casa por la Ventana

6 comentarios

La tradición y los ultras

10 comentarios

Gobierno lanza masiva campaña para difundir obra social del gobierno de Bachelet

38 comentarios

Michael Jackson: "Estoy tratando de imitar a Jesús"

1 comentarios

Las cinco claves del comando Frei

4 comentarios

El discreto encanto del poder

64 comentarios