Carlos Peña
Domingo 28 de Junio de 2009
El discreto encanto del poder

Carlos Peña.jpg

Uno de los desafíos del periodismo es que debe relacionarse con quienes ejercen el poder (de otra manera habría información que quedaría fuera de su alcance); pero, al mismo tiempo, hacer su escrutinio crítico (esta es una de las razones por las que se considera que un periodismo independiente es básico para la salud de la democracia).

En otras palabras, para ser el cuarto poder -como lo llamó Burke-, el periodismo debe tomar distancia de todos los otros poderes.

Así, quienes ejercen el oficio deben ser capaces de vincularse con políticos, empresarios, funcionarios, obispos y figuras públicas; pero no deben dejarse cooptar, ni seducir, en modo alguno por ellos.

Para lograrlo, el periodista no debe olvidar que políticos, funcionarios y personajes públicos son el objeto de su oficio y no el destino de sus sentimientos. Debe tratarlos sin amor y sin odio. Y a la hora de relacionarse con ellos ha de hacerlo desde la más estricta hipocresía. Es imposible que sea de otro modo. ¿Cómo podrían hacer el escrutinio del poder si en vez de tomar distancia se dejaran seducir por su discreto encanto?

Suena grave o serio de más; pero no lo es.

Después de todo, los ciudadanos que han confiado en los periodistas la tarea de ver lo que ellos no pueden mirar, confían en que, puestos ante el desafío, no se dejen confundir. Por eso, los periodistas (como enseñaba Janett Malcom) en vez de dejarse seducir, deben ser capaces, cuando ello sea necesario, de engatusar a los personajes públicos o poderosos para luego traicionarlos (aún a riesgo de que no los hablen o miren nunca más).

Por eso, la foto con Obama causó esa ubicua e inefable incomodidad.

Y es que esa foto mostró cuán fácil es dejarse anestesiar, cuántas tentaciones aparecen en el camino, qué fácil es asimilarse siquiera en el breve lapso de lo que dura una foto.

Por eso, el problema no es la foto, sino lo que ella involuntariamente evoca: la abundancia de conflictos de interés y tentaciones con que en Chile tropieza el oficio de periodista.

Misiones periodísticas pagadas por quien ha de ser objeto de escrutinio (como ocurre con las giras presidenciales); políticos que hacen de panelistas y ejercen de amigos de aquellos que comentan su quehacer (algo que parece estar de moda en las radios); políticos que forman parte de directorios o consejos en la prensa escrita (ocurre en casi todos los diarios); candidatos presidenciales que son dueños de medios (como ocurre con Chilevisión); periodistas por aquí y por allá que aceptan invitaciones empresariales (y luego pasan propaganda por noticias); periodistas que con facilidad se entusiasman allí donde deben mantenerse circunspectos (es cosa de oír esas entrevistas casi familiares que se hacen a los políticos por las mañanas); medios que postergan, luego de dos o tres conversaciones, la emisión de programas (como el que anunció Contacto sobre los parlamentarios); periodistas que hacen de ghostwritter de políticos (ha habido varios, y sin duda por estos meses habrá más); preferencias editoriales que no se revelan pero que influyen (un pecado de todos); obispos que llaman a los canales (y éstos los escuchan).

Y así.

Todas las profesiones padecen, por supuesto, esos conflictos y otros todavía peores; pero los de la prensa son los que poseen repercusiones sociales más dañinas.

Y es que cuando un abogado experimenta conflictos de interés son sus clientes los directamente dañados, y cuando un terapeuta confunde los sentimientos espontáneos con la transferencia es él, o el paciente, quien se perjudica. Pero cuando los periodistas hacen de fans, de subordinados de quienes deben vigilar, de amigos o de perdonavidas, lo que se triza es la ilusión de los ciudadanos de que al mirar la televisión, abrir el diario o escuchar la radio se asomaban siquiera un poco, como dice un eslogan por allí, a la verdad de los hechos.

Y cuando esa trizadura se produce, y cuando la confianza en los periodistas se estropea, es la democracia -que no consta de tres poderes, sino de cuatro- la que resulta, no lo olvidemos, dañada.

78 Comentarios publicados
Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
28/06/2009 09:45
[ N° 1 ]

Lo que me ha tocado a mí:

Rabadán, yo soy periodista. Eso lo dice mi cédula de identidad; no obstante, cuando me preguntan en que medio ejerzo no logro darle el peso específico a mi condición profesional y, por ende, no soy un catalogado como tal, sino como un fracasado del tema.
Todos somos humanos y más lo deben ser los periodistas. A las alturas de los que estuvieron al lado del señor Obama, la provocación debió ser inconmensurable. No obstante, eso es porque somos una nación, medianamente informada y malamente formada.
Yo tengo mi ejercicio en comunicaciones y eso lo plasmo en una de las grandes aristas individuales, que se observan en el país del señor Obama: Blogs. No obstante en Chile, aquello no da fruto aún y los periodistas que están próximos a la Cordillera de Los Andes no se han visto enfrentados a sus homólogos regados por toda la RM y a esta larga faja de tierra.
Se dio cuenta, entonces, que ni siquiera yo puedo hacerme una idea de todos los potenciales informadores con que cuenta esta nación. Imagínese a los que están en los plató de la televisión chilena; extrapolados, en grupo, hacia la cuna del poder planetario y con la posibilidad de fijar un instante con el representante del poder máximo de éste mundo.
Por eso es importante potenciar el equilibrio y así dejar que parte de nuestro 4º poder esté donde quiera estar y el otro en la trinchera, sin posibilidades de abandonar las defensas de la conciencia nacional.

Reciba un cordial saludo.

Atte.
HSQO
http://fijate.cl

Posteado por:
Francisco Eichholz Correa
28/06/2009 09:52
[ N° 2 ]

Para comentar el suceso de la foto más vale una reflexión sobre la idiosincrasia chilena. Este suceso en sí mismo no me pareció tan grave, aunque mereció otra valoración a la prensa norteamericana y, probablemente a causa de ello, a más de un columnista nacional.

Pero enfocando las cosas idiosincráticamente, yo detecto dosis de nuestra tan frecuente chacota, lo opuesto al talante, también muy chilensis, de la sospecha y su encono. La chacota yo la veo como una liberación cómplice donde repentinos bríos infantiles se dan licencias a piacere, y a menudo rapaces. El nombre común para estas licencias es la patudez, otra palabra muy chilena y de uso también muy frecuente… por algo.

Este suceso demuestra cuán poco nos dura la seriedad en la interpretación de un rol serio y con qué facilidad estamos dispuestos a sobrepasar esas fronteras cuando asoma un beneficio. Esta “fluidez” en el trato a los chilenos no nos sorprende, pero me parece bien que tampoco sorprenda la perplejidad que suscita en otros.

Respecto de la columna, estoy de acuerdo, hay roles sociales para los que estas permisividades espontáneas no son lícitas. Y sobre sus alcances en posiciones de poder, mejor partir haciendo historia, y bien remota. A mí me suena relacionado al amancebamiento, pero sobre esto mejor leer opiniones de antropólogos.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
28/06/2009 10:22
[ N° 3 ]

No hay nada de discreto en el “encanto del poder”, muy por el contrario. Aquellos que lo han detentado ilgalmente (traición, golpe de estado sostenido por torturas y asesinatos), han obtenido inmensas ganancia$ ilícita$ depositadas en bancos extranjeros con cuentas fuleras. Daniel López, conocido ladrón, estafador y traficante de armas, es un caso sintomático del encanto del poder. Ni siquiera el minusválido mental de hermenegildo, en su escasa comprensión del contexto, se atrevería a atestar que López nunca “quiso el podel por el podel”, sinó por las utilidade$ que conlleva el “podel ahsoluto, puéh”, y que la conviviente quiere echarle las manos.

Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
28/06/2009 10:26
[ N° 4 ]

Triste; pero real panorama el que pinta la columna. Nuestra sociedad es tan chica que todo parece estar relacionado y eso del cuarto poder parece una ilusión.

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
28/06/2009 10:32
[ N° 5 ]

Saludos:

Gracias por su columna que pone en su lugar la "cartita" que envio un periodista afectado y que lucia su hermosa sonrisa al lado del presidente de los EE.UU.

Cada vez que un periodista comenta una noticia, sin lugar a dudas esta siendo subjetivo.

El anunciador debe decir lo que es, no dar su opinion.

La debilidad de nuestro Tercer Mundo por aparecer al lado de los grandes gobernante se vio una vez mas.

Bueno, esperamos que despues de esto, nuestros caza-noticias aterricen y tengan la credibilidad necesaria para contarles a sus nietecitos que alguna vez estuvieron junto al presidente de USA sin necesidad de mostrarles fotos.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
28/06/2009 10:33
[ N° 6 ]

Sin embargo, los periodistas están entre las personas más creíbles y admiradas del país. Y aquí está el problema: hemos perdido totalmente la capacidad crítica. Y aceptamos sin más que estos sujetos se palmoteen con los señorones hasta confundirse con ellos. El paradigma de todo este asunto fue la cerrada defensa de los diputados realizada en "Tolerancia Cero" (sic)y, también, declaraciones del señor del Río, del mismo programa, quién dijo que "tiene la mejor opinión de los políticos chilenos".
Así los peridostas han pasado a formar parte esencial de esta "dictadura perfecta" que existe hoy en Chile.
Finalmente una mención hacia las palabras más relevantes del texto de Peña que destacan que un tipo de traición es positiva.

Posteado por:
Mario Ravello R.
28/06/2009 10:42
[ N° 7 ]

Carlos:
Más oportuno y pertinente no podía caer el artículo.
Lamentablemente dentro de las huestes periodisticas chilenas,de preferencia de izquierda,imposible pretender vislumbrar un atisbo de "ética profesional"y amour pour le "Métier".
Con plata (y por fanatismo)se compran huevos.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/06/2009 10:57
[ N° 8 ]

Lo peor don Carlos Peña, es el periodismo comprometido, solo
basta ver a Guiller como lo
esta con la concertacion y el CDF
con la Universidad de Chile,
ayer un periodista del CDF (Canal
de fuleros), cuando relataba el
partido de la estatal contra el
Everton rogaba que la Universidad
clasificara.-

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
28/06/2009 11:00
[ N° 9 ]

Este es un mejor ejemplo del "discreto encanto del poder"
Claudia serrano, ministra del trabajo.

Patricio tapia, su cónyuge,.................gerente general de correos.

Verónica serrano, su hermana,............directora nacional arquitectura del mop.

Alejandra serrano, su hermana,.......... Directora centro cultural palacio la moneda.

Víctor serrano, su hermano,................director operaciones jardines infantiles - fundación integra.

Posteado por:
M. Alejandra Belmr Garcia
28/06/2009 11:01
[ N° 10 ]

Pareciera ser que hoy que vivimos en Chile en la cultura de la "chacota", entendiendo la chacota como la poca prolijidad en el actuar y en el decir.
Da lo mismo hacer y decir cualquier cosa, total ya mañana será olvidado, el común de la gente entiende cada dia menos del valor de ser consecuente, recto y creible. ¡¡total para que!! si a nadie le importa.
Sin analizar el tema particular de la foto con Obama, es cosa de ver en la televisión esa fiebre por mostrar las carceles en donde los presos parecen mas victimas que victimarios. Se ha perdido la perspectiva de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Todos han quedado asombrados, despues de ver como son las carceles en Polonia.
¡esa es la diferencia entre los paises "tropicales" como el nuestro, y paises en donde lo serio es serio, y la chacota se deja para aquello que se puede hacer chacota.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
28/06/2009 11:05
[ N° 11 ]

No hay mucho que esperar de nuestros periodistas, triste reflejo de un triste país, pero creo que la famosa foto no justifica mayor análisis; el espejismo de la fama mediática venció a nuestros provincianos cronistas (como lo hubiera hecho con parlamentarios, empresarios y simples turistas).

Posteado por:
Arturo Vargas
28/06/2009 11:05
[ N° 12 ]

Así es, hasta rectores que ofician de columnistas.

Posteado por:
Agustin Maldonado
28/06/2009 11:33
[ N° 13 ]

Saludos don Carlos.

Una columna con tanta lectura como la suya no se condice hacer de un momento anecdótico, como fue el de la foto, un análisis como el planteado.

La batahola se habría producido si entre los que corrieron al famoso click hubiesen sido periodistas compatriotas de Obama; aquí se trató de chilenos fuera de casa sin otro afán que el de inmortalizarse.

Querer ver bajo el agua le correspondería, en este caso, a los superiores de aquellos profesionales.

Por ello es que la interpretación que usted le dio, en un marco de crítica y la justificación de ella, es lo freak de ese hecho.

Posteado por:
david alvarez diaz
28/06/2009 11:34
[ N° 14 ]

Todas las clases de ética de los comentaristas ya me tienen chato. Insulares me parecen los comentarios ademas. En USA la fotito tuvo menos cobertura que la pregunta permitida. Lo medular fue la invitación a Bachelet y la amistad de Obama con el pueblo y los periodistas de Chile. Obama no pidió disculpas por la abierta intervención de la CIA en el golpe, pero si reconoció errores. Eso es un gran avance en las relaciones bilaterales con Chile y latinoamericana.... Lo demás es un encantador...chauin.

Saludos.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
28/06/2009 11:37
[ N° 15 ]

Con humildad sostengo que la columna del Rector Peña, esta vez, es muy acertada. Solo me limito a sugerir alternativas a algunas palabras usadas por el autor.

Así la palabra “relacionarse” un tanto ambigua, la abría remplazado por acercarse. No olvidemos que el periodista necesita “la Noticia” para desempeñar sus funciones, pero que también “los que ejercen el poder” necesitan de alguien para difundir sus palabras. Lo único que se debe velar es que esta relación no se convierta en una incestuosa.

El periodismo debe mantener su independencia y objetividad a cualquier precio, sino deja de ser periodismo y pasa a ser propaganda.

Hay muchas formulas para “vincularse” con los que hacen noticia, pero lo que se debe evitar es pasar a ser un elemento servil y útil a un personaje o de una corporación. El periodismo se desprestigia cuando acepta prebendas a cambio de trato especial favorable. Las giras presidenciales chilenas bordean esta situación.

El periodismo puede ser una profesión hermosa, pero también puede ser una actividad repugnante.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/06/2009 11:43
[ N° 16 ]

Me gustaría que los INDEPENDIENTES periodistas pagaran su pasaje con
los viático, a lo mejor así sabriamos
como se dilapida el dinero de todos los chilenos, por que periodismo comprometido es obvio que no informará el despilfarro de nuestros
impuestos.-

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
28/06/2009 11:53
[ N° 17 ]

Y todo por una foto...

¿Cual es el pecado de inmortalizarse con la historia? Porque no se puede negar que Obama es historia, de esas grandes.

Lo mismo que estar con Churchill, De Gaulle, Eistein, Hawkins, o Neruda y la Mistral. Somos testigos de sus obras y errores desde lejos, y hay momentos, como ese de la foto, donde se materializa la noticia y el personaje intocable e inalcanzable esta al frente, no rehuye preguntas, y más encima se coloca para la foto. ¿Acaso eso no es rozar la historia?

Cuando la noticia viene hacia ti, que hacer, ¿irse, tercerizar el objetivo? ¿o tomarlo y hacerlo cercano? Hay que estar alli, cualquier otra opinión es solo de picados y envidiosos.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
28/06/2009 12:02
[ N° 18 ]

Don Carlos: Usted debe distinguir el periodismo que provee información de aquel que provee análisis. El primero debe ser completo, objetivo y riguroso, mientras el segundo puede ser, e inevitablemente es sesgado por las particulares creencias del autor. El periodismo analítico es también aquel que enseña, que educa al ciudadano medio como entender fenómenos, aquel que provee opinión a la masa que no tiene convicciones propias. Desde uno político hasta uno científico.

Usted, sin ser periodista, a través de estas columnas dominicales se dedica a lo segundo. Nos trata de enseñar en variados campos y de explicarnos como se deben entender situaciones...y en política, derechamente iluminarnos por qué deberíamos votar por Frei.

Por lo tanto cada periodista ejerce su profesión como mejor le parece dentro de límites razonables, y cuando se excede, el público lo juzgará (como hoy a Amaro). Y luego el editor, el jefe de turno, examinará la conveniencia de mantener en el cargo a ese periodista, pues los periodistas son simples empleados al servicio del "rating" según criterios de su jefe..y esto es lo que importa. Esto es tan obvio como leer una Cuarta,y en el otro extremo, si lee inglés y esta suscrito a WSJ, lee lo mejor a nivel mundial, y aún así, encontrará artículos muy criticables, pero hasta eso vende.

Usted es un buen ejemplo, genera polémica, es leido, y eso es lo que importa a su patrón, e importa poco, que hoy su primer párrafo sufra de tan mala redacción. Invito a un profe de gramática que edite ese primer párrafo, pues como dije, este periodismo de opinión DEBE enseñar.

Posteado por:
Francisco Martínez
28/06/2009 12:15
[ N° 19 ]

Esta vez coincido totalmente con el columnista. El punto central es que se permita la chacota en un trabajo que debiese ser netamente profesional. ¿Imaginan a Bielsa prestándose para faranduleos como ése?

Molesta ver que nuestros periodistas se permiten estos infantilismos. Aun cuando el presidente de USA pudiese estar bastante cerca de mi forma de pensar, me pregunto qué habrán dicho los socialistas respecto de esta niñería fuera de protocolo. Al ser un personaje distante de ellos, deben haber llegado a conclusiones fáciles como "nuestro periodismo está con los capitalistas", como ellos tan ligeramente suelen concluir. Obama no es el Chino Ríos, ni Roger Federer, ni un personaje de farándula, es el presidente de USA, lo más ajeno a la farándula que un cargo como ese podría representar. Como tal, hay que mantener la compostura y nuestro apego al fondo y la forma del periodismo responsable y objetivo.

En otras palabras, se agradecería ser un "tonto grave" y estrictamente imparcial, especialmente cuando se es periodista. Tal como dice el columnista, estamos llenos de ejemplos contrarios. Basta ver el periódico "The Clinic" para ver la cantidad de estupideces que se publican con sesgo absolutamente izquierdista. Lo más ajeno que podría existir de un periodismo responsable y objetivo.

Si la chacota no se la permitimos a nuestros futbolistas (desde hace poco), entonces con mayor razón, tampoco a nuestros periodistas.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
28/06/2009 12:23
[ N° 20 ]

Debemos partir de la base de que no hay democracia sin libertad de información y de comunicación, sin medios de comunicación y más aún en la era de la democracia de masas.
El periodismo es pieza clave de la democracia por su capacidad de crear opinión, de ayudar al autogobierno de los ciudadanos, y de controlar a los poderes públicos, cuya tendencia a acumular poder y a neutralizar a la sociedad civil es devastadora y constituye uno de los problemas políticos y culturales del siglo.
Es evidente que la política ha logrado fascinar a diversos medios de comunicación, por su capacidad de crear información y debate, fraguándose alianzas de intereses entre editores y políticos existiendo medios que han pasado a se de este u otro partido político, lo que constituye una perversión de las reglas democráticas.
Pero este asunto de la “foto”, yo lo interpreto con humor; el humor es el alma de la democracia y la sangre que da vida a la libertad . El verdadero humos es aquel que nos permite reírnos de nosotros mismos, utilizar la ironía en la comunicación y en el análisis, el que consigue quitar peso a los solemne ( al protocolo) , a lo escatológico y a las sentencias inamovibles Shakespeare creía que el hombre es lo bastante listo para hacer de Bufón” El humor es un antídoto contra la seriedad excesiva y un método infalible para detectar contradicciones, paradojas, ridiculeces y sinsentidos. Sin humor discutir es peligroso porque queda abierta la ruta a la confrontación y la disputa .Ya lo enseñaba el Periodista, Francisco Rubiales ; sin humor no hay debate y sin debate no hay democracia.
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
28/06/2009 12:36
[ N° 21 ]

Llamo la atención que la columna se sirve de la foto para acusar malas prácticas generalizadas ¿es así?

Posteado por:
Jorge Gonzalez Gonzalez
28/06/2009 12:38
[ N° 22 ]

A diferencia de la mayoría (o de todas sus columnas) ésta vez estoy plenamente de acuerdo con Carlos Peña: recordar verdades relativas al oficio periodístico.
Y en base a lo que él está recordando se puede cuestionar como se llenan los cupos de periodistas que van en las comitivas presidenciales. De partida, no deberían ser periodistas invitados por la Presidencia, sino que -conforme al cupo que haya disponible- deben ser libre e independientemente designados por los medios de comunicación masiva.
Así se lograría que sus despachos no sean meras loas a la gira y al Presidente, sino que contuvieran la suficiente distancia para ser "los ojos de la ciudadanía" en el evento que sea.
Así se podría evitar lo que son actualmente: una cofradía de cortesanos que se solaza con su mecenas mientras este como vasallo rinde tributo al rey negro del falso imperio.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
28/06/2009 12:39
[ N° 23 ]

Debo reconocer Sr.Peña ( que siendo el suscrito un permanente crìtico de sus columnas que las enmarco en un evidente sesgo polìtico orientado a la DC ), que su columna de hoy es precisaa, equilibrada y ubicada en el contexto correcto. No queda duda alguna que el show que montaron los pseudo-periodistas ( al mando de Gòmez Pablos ) y que mereciò incluso la amarga crìtica del propio Presidente del Colegio de Periodistas, defenestò lo que debe ser la labor del periodismo, cual es ser apolìtico, mesurado pero directo, bien informado para abordar a personajes de importancia y principalmente respetuoso de la forma y del fondo. Por primera vez Sr.Peña estoy de acuerdo con sus palabras que ojalà tiendan a otros temas con el mismo equilibrio y sensatez.

Posteado por:
Ricardo Sánchez Valdés
28/06/2009 12:40
[ N° 24 ]

¿Qué dice de esto Francisco Torrealba, periodista de la sección política de El Mercurio, que estuvo en la foto?.

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
28/06/2009 12:44
[ N° 25 ]

Excelente columna. Hace un tiempo en radio Duna un periodista invitaba al ministro Velasco a compartir un asado un fin de semana. Y claro la entrevista fue demasiado light.

Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
28/06/2009 12:45
[ N° 26 ]

La guinda de la torta sería la de uno de esos periodistas, partiendo por don Amaro, que al encontrarse con el Presidente Obama en alguna otra oportunidad le preguntara: Presidente ¿se acuerda de mí?

Posteado por:
Luis Guillermo
28/06/2009 12:46
[ N° 27 ]

Con humildad he leído los comentarios de los contertulios y la verdad es que ya nada se puede agregar .
Solamente que el poder no tiene nada de discreto y mucho de encanto para quienes lo ostentan.
De otra forma no se entendería tanta traición y cuchilladas por la espalda como lo hemos estado observando en la Concertación últimamente.
Cosa aparte es la buena pluma del profesor Peña.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
28/06/2009 13:19
[ N° 28 ]

Don Carlos, Good Morning
en lo personal hay palabras cuyos conceptos, me desagradan (en lo personal) por la ambigüedad y maloliente estructura de su contenido con gusto a patitas de chanco o chancho, refugio de muchos débiles e incapaces, un sinnúmero de allegados, muchos exiliados de todos los que se sustentan y alimentan de su auto des or in capacidad, el carnet para aparecer en la galería de los buenos, siempre buenos, Buenos? Buenos para qué? Como decía en santo Hurtado. Buenos para nada!!
Stephen John Sackur, periodista de la BBC, tiene la ventaja de ser culto, informado y profesional,
y se da la facha de poder entrevistar, al humilde congoleño atacado por la fiebre amarilla, como conversar con La Reina Isabel, y terminar conversando con George W Bush, Clinton, y otros personajes, muy o casi desconocidos en nuestro entorno de paìs chico, y probre como decían Aylwin y Frei !!!
Finalmente, Sackur entrevista a genios de las finanzas, capitalistas y socialistas, conversa con pintores y artistas de la pintura y las artes de hoy y mañana, tenemos en Chile?? periodistas universales, que no solo cubren la política chata y barata? La andina?
Mi respuesta es NO, incluído Vd don Carlos como parte del grupo de los tímidos que aparecen fotografiados todos los domingos. (ensayo amigable)
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Jaime Peña Donoso
28/06/2009 13:26
[ N° 29 ]

También le sucede a los columnistas

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
28/06/2009 13:30
[ N° 30 ]

Señor Fuentealba Rodríguez (23): Creo que Ud pone mal el foco al señalar que Peña enmarca sus comentarios "con un permanente sesgo político orientado a la DC". Por mucho que Frei se de abrazos y besos con Teillier y con Cuevas,el sesgo, que no es tal sino constituye un franco alineamiento, va hacia un ateismo (en el sentido más amplio del término) destructivo de todo lo que no cuadre con su visión izquierdista agnóstica extrema, muy próxima al marxismo.
Eso no quita que en esta última columna, sitúe a la farándula periodística chilensis donde corresponde.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
28/06/2009 13:37
[ N° 31 ]

Insólito
Miren quien habla ;D

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
28/06/2009 13:39
[ N° 32 ]

Sr. Carlos H. Barrera Gutiérrez[N°8]

Me llama mucho la atención la manera ingenua de pensar de muchos como ud.
Las personas antes que periodistas, o abogados, o arquitectos, etc. etc. , son personas, como ud. o como yo, y tambien éllos tienen su corazoncito, y éste siempre va a estar inclinado politicamente, ya sea para la izquierda o para la derecha.
Sepa ud. que Guiller no volvió a TVN sólo porque es un buen periodista (que lo es por cierto), sino que porque tiene su corazoncito inclinado hacia el lado de la concertación. Al igual que él, Bernardo De La Maza no hubiera sido contratado por Mega si éste no fuera pro-derecha, igual que todas las personas que trabajan ahí.
Tampoco La Red es sinónimo de ecuanimidad, ya que sólo contrata personas politicamete pro-derecha.
Esto es así don Carlos, y no tiene nada de malo, lo malo es que nosotros no sepamos las tendencias de cada uno.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/06/2009 14:03
[ N° 33 ]

Don Alejandro N° 32.-
Estimado Señor, no es ingenuidad al contrario, antes era lector periódico
de un diario de Santiago, pero con los años aprendí a leer entre líneas,
creame que ahora, a ningún periodista lo encuentro creible, ni menos a las Emisoras, ni canales de TV., por que esta profesión lamentablemente se prostituyó, es duro decirlo, pero es la verdad, es
lamentablemente, que al leer una noticia, un comentario deportivo, uno tenga que analizar primero a que partido político o club es adepto el profesional para creerle siquiera
la mitad, eso es lo que quise decir.
Para serle más sincero les creo menos que a los politicos.
Afectuosamente.-


Posteado por:
emilio fernández silva
28/06/2009 14:09
[ N° 34 ]

Efectivamente, es un cuarto poder el Periodismo. La pregunta es ¿debería serlo? ¿ese es su fín último, constituirse en un Poder? Los fenómenos políticos asociados al periodismo en Chile son demasiados, el último la irrupción de MEO,¿como pudo sostentarse en parte la dictadura en el pasado si no hubieran existido "esos" periodistas ( y medios) amigos y coaptados por el sistema. Se olvidaron de Los sres Onorato, De la cerda, Marques de la Plata, Coya, Sanchez, Lopez Blanco y tantos otros, que fueron utilizados y a voluntad aceptaron serlo.
Cierto es que una cosa es la foto y otra muy distinta es lo que de ahí se deriva. ¿Paulsen quería salir en la foto?. Pues bién,salió. Cony Sta Maria ¿quería salir en la foto?. Si quería y salió.Y Amaro y los demás. ¿todos se prestaron para la Chacota?. Si. incluído Obama y Michelle.
Reporte de daños: ??

Posteado por:
javier correa
28/06/2009 14:10
[ N° 35 ]

Clap, clap, clap. Esta vez sacaste aplausos Carlos. Muchas veces no estoy de acuerdo con tus columnas por lo mismo que hoy apuntas, siento que hay cierto relajo en el periodismo nacional con los que ejercen puestos de poder. No se trata de ser pesados, amargos, sino de dejarse seducir por la alegria de hacer un buen trabajo, con valentia, sin miedos.

Posteado por:
juan alfonso arce caceres
28/06/2009 14:12
[ N° 36 ]

Como siempre impecable su análisis, aunque entiendo que la foto fue a la hora de la despedida.
Mas relevante que esta sutileza me parece necesario aportar luz respecto de algunos sucesos que involucran a los presidenciables.
¿Fue un error o una falta indultar a un señor que traficaba 500 kgrs. de cocaina?, ¿existen argumentos que lo puedan justificar?.
¿Es legítimo usar información privilegiada en el ambito empresarial, o es un aprovechamiento condenable desde la Fe pública?
gracias.

Posteado por:
Patricio Ayala Morales
28/06/2009 14:34
[ N° 37 ]

Don Carlos: Interesante, como siempre, su análisis. Dejando de lado la foto con Obama, que es sólo una anécdota (lo es por tratarse de un país tan lejano en la geografía, en poderío, en prejuicios, en que la opinión que emitamos en Chile hará ni un rizo en el agua de ese océano), el tema de fondo es el rol del periodismo y la necesidad de objetividad, espíritu crítico, independencia, con respecto a los poderes (todos). Pero hay dos "pequeños" detalles que usted olvidó.
En primer lugar, esas exigencias deben aplicarse también en las relaciones periodísticas con respecto a la empresa privada, sobre todo los monopolios (hoy está de moda el ataque hacia lo público).
En segundo lugar, sería justo precisar que dichas exigencias se aplican ante todo al "periodismo" (en su extensión como empresa) y por extensión al "periodista".
En efecto, don Carlos, ¿en qué grado los periodistas (empleados a sueldo como usted y yo)gozan de la "libertad o autonomía o independencia académica" (o sea, el derecho de expresar las propias opiniones) de que gozamos usted y yo como profesores universitarios?
Hasta el próximo domingo.
Atentamente.

Posteado por:
alberto rojas olivares
28/06/2009 14:37
[ N° 38 ]

La Discreta Cadena del Poder:

Auspiciadores y Dueños ->Empresa de Comunicaciones (Diario, Revista, Radio, Canal de TV)->Directorio->"Línea Editorial"->Directores de Programas->Periodista=Publicista,Vocero.

La flecha indica quién manda a quien.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
28/06/2009 14:52
[ N° 39 ]

Sr. Carlos H. Barrera Gutiérrez[N°33

No es que mientan, Don Carlos, lo que pasa es que cada uno dice la parte de la verdad que a ellos les acomoda o le conviene decir.
Acuerdese que Claudio Sanchez, nos contaba las maravillas del gobierno militar, pero no nos decia nada respecto de las torturas y desapariciones.

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
28/06/2009 14:54
[ N° 40 ]

Lo dicho y lo hecho, por el Sr. Peña, estan muy distantes. Como vicerrector Academico guardo silencio cuando Cuadra exonero a la Sra. Lucia Castellon, quien habia llevado a la Facultad de Comunicaciones de su Universidad a ser competitiva con las Universidades Tradicionales, incluida la Pontificia Universidad Catolica. Guardo silencio cuando exoneraron a la mayoria del cuarpo academico de |esa Facultad, para colocar en su reemplazo no ha academicos sino a editores, directores y directivos de medios de prensa escritos, audiovisuales y pasquines que evitaran que la imagen del rector apareciera en informaciones que no le fueran favorables. Incluso callo cuando Cuadra exonero a academicos que fueron llamados a declarar en una investigacion que se realizaba contra su persona en los tribunales del crimen, en un proceso de |derechos humanos. Solo por que no le habia gustado las declaraciones de los mismos. Callo cuando Cuadra contrato a su abogado como academico de esa Facultad, pagandole contra honorarios - posiblemente tambien sus emolumentos- y el mismo solo hizo dos clases en todo el semestre. Hoy esa Facultad ya no es competitiva pues fue dejada en garantia por los bonos que se vendieron para obtener mas fondos pata ampliaciones, por lo cual esta dejada de mano en su casa de estudios.
Sr. Peña antes de ver la paja en el ojo ajeno es bueno mirarse al espejo y ver la viga en el propio.

Posteado por:
eleanor rigby lenonn
28/06/2009 15:13
[ N° 41 ]

:)
esto es para q lo pasen en las escuelas de periodismo ... "lo q no se debe hacer con los famosos" ...

y q mal les fue en esta columna a los q se pusieron pa la foto ...

:)

Posteado por:
mario rene diaz perez
28/06/2009 15:36
[ N° 42 ]

Decir risible su criterio senor Pena seria impertinente. Si al menos, resulta curioso.

Porque usted junto al senor ASquella y don ETironi, conforman la punta de lanza de la subjetividad periodistica concertacionista. Omiten todo aquello que pueda danarla, especialmente fraudes e incapacidades sin precedentes, maximizando en cambio aquello que pueda resultarle electoralmente favorable vr. gr. "FreiJr es un hombre serio...". Los demas por inferencia, obviamente "no lo son...".

De manera senor Pena que no nos deja otra opcion que calificarlo como a nuestro criollo Padre Gatica... el que predica, pero no practica.

En cuanto a su dos camaradas, digamos que don Agustin cual mosquetero Athos, maneja la espada semantica con enorme destreza, aunque inefectiva por el exceso de molinetes. En cuanto a Porthus, la usa con dinamismo y destreza de lenador; quiza por su cercania a la
piara de Epicuro.
En esta materia usted resulta ser espadachin de categoria internacional, como lo fue Aramis; con una sola diferencia: los tres mosqueteros se prestaron para una intriga a favor de su Patria Ustedes en cambio, pareciera ser han pusto sus aceros al prosaico servicio de su bolsillo.
Tal vez el joven y culturalmente advenedizo con ambiciones de mosquetero, Marco, logre revertir la pesima impresion que existe entre elmelectorado chileno frente a la desverguenza generalizada y paralizante de la Concertacion.

Posteado por:
Bernardita Ema Espinoza Valdivia
28/06/2009 15:41
[ N° 43 ]

Estimado Carlos, siempre espero ansiosa su opinión de los temas polémicos, pues independiente de si comparta uno o no sus opiniones, es innegable que seduce la forma en que las presenta.
Muy bien, esta es la crítica más inteligente al caso "foto con Obama" que he leído. Sin caer en la descalificación fácil y con conceptos claros relativos a la necesidad de imparcialidad en la labor periodística.
Al principio pensé, yo hubiera hecho lo mismo! Y apoyé a los periodistas. Pero después recordé la visita de la Presidenta a la inauguración de Minera Gaby. Yo estaba en la organización, pude haberme adelantado y aprovechado mi función para sacarme las mejores fotos con ella (a quien admiro mucho); pero preferí dedicarme a la pega que me merecía la ocasión.
Sin embargo no me di cuenta hasta leer su columna.
Muy bien. Saludos y sigo esperando sus palabras todos los domingos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
28/06/2009 15:52
[ N° 44 ]

"Y a la hora de relacionarse con ellos ha de hacerlo desde la más estricta hipocresía"

desde el más estricto cínismo sería la palabra Profe, en su hermoso sentido griego.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
28/06/2009 16:01
[ N° 45 ]

Don Alejandro 30.-

Creo que Claudio Sanchez, no podría estar al tanto de lo que ocurría
es lo mismo que si algún periodista
quisiera relatar los tropelias de
los Castro en el Fundo que tienen
y que dejarán a sus herederos.Sigo
diciéndole que lo peor del famoso
gremio es estar comprometido si
es cosa de mirar las Universidades
cuantos estudian por vocación y cuantos lo hacen para concientizar,
es igual que los profesores.-

Posteado por:
Miguel Angel Arce B.
28/06/2009 16:03
[ N° 46 ]

Esta columna me recuerda lo ocurrido durante el festival de Viña , cuando los periodistas hacían la corte a Farkas , pidiendole fiestas y bebestibles .Como dicen algunos : chacoteo y/o admiración por el entrevistado . Esto en definitiva deja una imagen de trabajo poco serío para con los lectores , televidentes etc.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
28/06/2009 16:08
[ N° 47 ]

De existir un periodismo en el país, ni Frei ni Piñera estarían de candidatos. Frei indultó a uno de los mayores narcotraficantes de la historia de Chile, seguro de que lo que hacía no le traería secuelas; y así fue. En un país como USA, a la semana habría tenido que renunciar a la presidencia; allá son perros de presa, muerden y no sueltan. Aquí, muerden la billetera del amo y se olvidan de la información.
Don Carlos Peña ¿es verdad que usted está con Frei?. ¿y que le parece el numerito del narcotraficante indultado por el candidato? Si ni siquiera un subsecretario perdió la pega entonces (como para echarle la culpa a alguien).

Posteado por:
julio dominguez hidalgo
28/06/2009 16:14
[ N° 48 ]

Excelente columna, se la dedico especialmente al Sr Guiller ahora en Television Nacional.

Esta foto no hace más que desnudar la patetica manía Chilena, de ser FIGURETTI sin darse cuenta del ridículo que hacen.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
28/06/2009 16:41
[ N° 49 ]

Sr. Carlos H. Barrera Gutiérrez[N°45]

"Creo que Claudio Sanchez, no podría estar al tanto de lo que ocurría"

Don Carlos, con todo respeto, otra ingenuidad suya. Los periodistas de todo el mundo sabían.

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/06/2009 16:53
[ N° 50 ]

LA DEMOCRACIA SE HA TRANSFORMADO EN UNA MADRIGUERA DE DELINCUENTES Y CORRUPTOS,

Se han abandonado los debres irresponsablemente.

La democracia y las organizaciones internacionales que anidan zánganos con sueldos millonarios, se han transformado en un madriguera para los políticos caraduras de todas las tendencias que saquean las empresas públicas vía Asesorias, Consultorías, compra de Chatarra o simplemente hacer mal uso de los recursos y poderes que la ciudadanía pasivamente les ha otorgado en “elecciones libres”, con el aval de ignorantes y resentidos..

Estamos hablando de miles de millones de dólares

Hemos caído en una trampa, se necesita un cambio de verdad

Hemos sido estafados, hemos sido gobernados por irresponsables que no son sancionados, nos han saqueado.

Hemos sido gobernados por una casta de Ineptos amparados en una democracia perversa, muchos cara duras están en la política, en el Gobierno y en la Oposición.

Los ciudadanos hemos sido engañados, por la Coalición gobernante con la aprobación de una Oposición entreguista.

No podemos seguir votando por cuenteros

Hemos caído en una trampa, se necesita un cambio de verdad

Hemos sido estafados, hemos sido gobernados por irresponsables que no son sancionados, nos han saqueado.

Hemos sido gobernados por una casta de Ineptos amparados en una democracia perversa, muchos cara duras están en la política, en el Gobierno y en la Oposición.

Eso es lo que corresponde

Los ciudadanos hemos sido engañados, por la Coalición gobernante con la aprobación de una Oposición entreguista.

No podemos votar como carneros de cabeza negra, nadie nos puede obligar ni multar por no votar en éstas circunstancias.

No podemos seguir votando por cuenteros

No se toman medidas de trasparencia efectivas que permitan bloquear el saqueo institucionalizado a las empresas estatales.

Nadie se hace responsable ni nadie es sancionado.

En medio de esta vergonzosa tormenta aparecen como presidenciables los que permitieron el saqueo institucionalizado.

Se han despilfarrado o robado miles de millones de dólares aprovechando una Democracia enferma que protege a los ineptos y a los apernados de la política.

Los chilenos se sacrificaron para permitir que ineptos elegidos por cuoteo saquearan o despilfarraran nuestros ahorros.

Los despilfarradores y los ladrones quedan impunes.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
28/06/2009 17:03
[ N° 51 ]

Señor Peña.
Antes que nada yo creo que Ud. es abogado, filosofo, rector pero no periodista. ¿estoy en lo cierto?
Aclarado este punto puedo decir que su analisis que hace sobre el periodismo en nada lo alcaza a Ud., insisto, sin ser periodista, pero se parece por ser columista.
Ud practica una disciplina enferma para la democracia, es decir, independencia. Ud la tiene?
Para obtener esa independencia, ¿Ud. tomo distancia de los poderes, por ejemplo,del Ejecutivo?
Ud. seguramente se vincula con sectores politicos,empresariales, obispos, en fin , figuras publicas, pero se ha dejado seducir por algunos de ellos?
Ud. considera que los personajes antes mencionados son sus objetos y no el destino de sus sentimientos ?
Cuando en sus columnas Ud. nos habla sobre la religion catolica, o la derecha politica aplica "ni odio ni amor"? ni tampoco hipocresia?
Ud. desliza muchas consideraciones en esta columna, pero me quedo con una (sic)"obispos que llaman a los canales (y éstos los escuchan)." Mi estimado señor Peña, ¿donce deja Ud. la incidia?
Por ultimo. No me preocupa lo que hagan o no los periodistas. Creo con el asunto de la foto hubo una reaccion espontanea y de liberacion. El periodista en cuestion hizo algo (sacarse la foto) sin que su editor se lo mandase.
Ya lo dije en otro comentario, a mi me preocupa la actuacionde nuestra presidenta. Ahora no corrio al encuentro de Obama, como lo hizo con su colega (¿?) Fidel. Ahora, se abrio paso entre los periodistas para quedar en primer plano. Pobre me parece. Pero de esto ni una palabra salio de su computador.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
28/06/2009 17:24
[ N° 52 ]

Sr. carlos kinast feliú[ N° 50 ]

Demasiado largo y latero su comentario, para decir nada.

¿ Por quién o quienes hay que votar, según ud. ?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
28/06/2009 17:27
[ N° 53 ]

Extraño lo del Kinast, ¿a cual se refiere usted? ¿al REMEDO de democracia que hemos tenido desde que Portales le paso el poder a los miliatres en 1830 para irse a dirigir sus negocios tarnquilamente? Fijese que con esa supuesta democracia y "orden", ya en 1850 llevaban mas de 4 revoluciones, rematanmdo con la de 1891. Y de 1891 a 1925 el paralmetarismo fue un chiste. Y desde el 24 al 33 la dictadura de Ibañez y otras mas, hasta una socialista de 21, el mismo tiempo que se demoran nacer los pollos. Y del 32 al 73 algo de democracia tuvimos, u del 73 a la fecha, 17 de dictadura y casi 20 de pseudo democracia ¿de que democracia habla usted Sr Kinast?

Posteado por:
Francisca Belén Jara Vargas
28/06/2009 17:37
[ N° 54 ]

Estaba en el trabajo cuando veo en directo por la TV cómo el grupo de periodistas chilenos se acomodaba para tomarse una foto con el Sr. Obama. Si bien me pareció un poco vergonzoso, pues yo también soy periodista, pensé como algunos de ustedes...ellos son personas como cualquiera de nosotros.

Sin embargo, ayer leí el reportaje de revista El Sábado que narraba la visita de Bachelet a EE.UU y su encuentro con Obama. Todo bien hasta llegar al encuentro en la Sala Oval.
La periodista dice que Obama no iba a responder ni una pregunta a los periodista chilenos, sin embargo cuando uno de ellos levanta la mano, él dedice hacer una excepción.
(Ansiosa sigo leyendo para ver cuál sería esa pregunta): ¿ Una foto con los periodista chilenos?

Eso sí que me dió verguenza!

Posteado por:
Francisca Belén Jara Vargas
28/06/2009 17:39
[ N° 55 ]

Estaba en el trabajo cuando veo en directo por la TV cómo el grupo de periodistas chilenos se acomodaba para tomarse una foto con el Sr. Obama. Si bien me pareció un poco vergonzoso, pues yo también soy periodista, pensé como algunos de ustedes...ellos son personas como cualquiera de nosotros.

Sin embargo, ayer leí el reportaje de revista El Sábado que narraba la visita de Bachelet a EE.UU y su encuentro con Obama. Todo bien hasta llegar al encuentro en la Sala Oval.
La periodista dice que Obama no iba a responder ni una pregunta a los periodista chilenos, sin embargo cuando uno de ellos levanta la mano, él dedice hacer una excepción.
(Ansiosa sigo leyendo para ver cuál sería esa pregunta): ¿ Una foto con los periodista chilenos?

Eso sí que me dió verguenza!

Posteado por:
Pia Valenzuela Fernandez
28/06/2009 18:22
[ N° 56 ]

No se si fue una omision involuntaria del columnista, pero me parece que el mayor escandalo del periodismo chileno es la existencia del diario la nacion, pagado por todos los chilenos. Tanto en dictadura como bajo los gobiernos de la concertacion ha sido usado descaradamente para hacer propaganda al gobierno y defender la pegas de amigos, apitutados y correligionarios. Un escandalo.

Posteado por:
Oscar Francisco Diaz Quijada
28/06/2009 18:23
[ N° 57 ]

No deberiamos sorprendernos. La coloquial fotografia nos muestra la verdadera cara del periodismo criollo.
Solo mencionar algunos datos de nuestros maestros de las comunicaciones.

Consuelo Saavadra-conductora del noticiero de TVN-esposa de un ministro de Estado.
Monica Rincón-tambien conductora del noticiero de TVN- hermana de la vicepresidenta de la Democracia Cristiana Ximena Rincón.
Scarleth Cardenas, Alejandro Guille y Amaro Gomez Pablo-todos conductores de noticieros en TVN- todos reconocidos concertacionistas
Matias del Rio y Fernando Paulsen, ambos conductores de noticieros de Chilevisión, reconocidos concertacionistas.
Ximena Puygredon y Antonio Quinteros, Conductores de Canal 13, ambos concertacionistas.

Daniel Matamala de Canal 13 es uno de los pocos periodistas nacionales que pasaria el test de la imparcialidad. Certero, audaz y molesto con Moros y Cristianos.

Saludos

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
28/06/2009 19:19
[ N° 58 ]

Don Carlos:

Creame que cuando me puse a ver su artículo de hoy, durante la lectura de los primeros párrafos sentí que estaba frente algran pensador que le hace falta a Chile, porque él tema de fondo apunta al fondo de uno de los grandes problemas que tiene Chile: La increible mala calidad del periodismo y de la información que no permite mejorar la calidad de la democracia en Chile.

HAsta que la misma lectura me hizo volver a la realidad:

1.- Las personas no pueden ser el "Objeto" del periodismo, al menos no del periodismo serio. Eso es para la farándula, pero eso es como un periodismo canceroso: Mejor le vale morirse. El objeto del periodismo debe ser siempre y ante todo la búsqueda de la VERDAD y de la PERFECCION. De otro modo Chile nunca saldrá del hoyo en que se encuentra y seguiremos sufriendo crisis innecesarias.

2.- JAMAS un periodista debe ser hipócrita. Es aberrante pensar que un profesional pueda ser el mejor con un trabajo basado en un ANTIVALOR como lo es la Hipocresía.

JAMAS debe engañar para obtener la información. La Paz y la Armonía social son mucho mas relevante que la obtención de información específica, especialmente se la fuente no desea entregarla o manipularla. Un periodista no debería dejar jamas de actuar de modo correcto.

La viga maestra del correcto actuar del periodista debe ser un Código de Ética periodística que esté por encima de los intereses particulares de directivas politizadas o movidas por otros intereses que no son los propios del interés nacional

El periodista debe ser indiferente a los ambientes manipuladores y para ello debe tener AUTOCONTROL. Debe ser estudioso de su área para no ser engañado. Debe ser sabio para tomar decisiones maduras y debe ser autónomo para no ser manipulado

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
28/06/2009 21:22
[ N° 59 ]

Peña tiene razon.el tambien cae en lo mismo asi como pone de ejemplo a chilevision.por que el no da nombres que a juicio de el de periodistas que son mamones de bachelet como Alejandro Guillet. Mauricio Bustamante. Consuelo Saabedra. Escarlet
Cardenas. Monserrat Bustamante. todos de TVN el canal dicen de todos los chilenos. pero con periodistas de simpatisante o adcrito a la concertacion.ud peña tambien tiene mala leche hacia Sebastian Piñera se le nota chilevision es mas pluralista que los otros canales publicos en tolerancia cero han estado todos los candidatos a la presidencia. lo que no han logrados en los otros canales.peña si va a dar catedra al menos por esta vez sea objetivo y honesto demuestre que tiene cojones tambien hable de los corruptos de la concertacion. ve que los chilenos ya no somos tan tontos.

Posteado por:
Marcelo Andrés Pérez Dalannays
28/06/2009 21:40
[ N° 60 ]

Resulta indigesto leer comentarios previos que acusan a Peña de doble estándar. Aunque lo padezca, eso no desvirtúa el valor de verdad de sus dichos, por lo menos en lo que se refiere a esta carta. Adolf Hitler declaró una vez que "las masas quieren ser engañadas de la forma más descarada". Podemos detestar con todas nuestras tripas al autor del aforismo, pero no podemos negar lo que hay de cierto en esa frase. Sin ir más lejos, dicha conducta de las masas es lo que ha hecho exitoso y muy saludable a un monstruo bicéfalo cuyas cabezas son la publicidad y la política.

Aun con todas las dificultades que el periodista encuentre para ser ideológicamente independiente (especialmente en tiempos cuando el heroísmo es aplacado a punta de pistola o de billetes), no puede ni debe renunciar jamás a tal proyecto. Es nada menos que el sentido de su profesión lo que está en juego, porque a menudo se olvida que el deber de la prensa y sus legionarios no es meramente informar, sino particularmente informar con apego a la verdad, tanto como sea posible y aunque cuesta la caída en desgracia, límite reservado para los valientes.

En ese sentido, la escenita de la fotografía con Obama es una metáfora tan grave como jocosa de disolución valórica, de jerarquías y roles. ¿Qué objetividad podemos esperar de alguien que literalmente se codea con la Presidenta de la República? La sospecha está levantada hace tiempo, pero esta escena viene a ser la guinda sobre una torta amarga. Si no podemos confiar en la prensa ¿A quién creer? ¿Dónde informarnos? Con razón ya se empiezan a ver los primeros destellos de reporteros independientes, gracias al paradigma de la web 2.0, que por cierto debiera ser tomada muy en serio por los peces gordos. Ya lo dijo Benjamin Franklin: "un pequeño agujero puede hundir a un barco".

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
28/06/2009 21:45
[ N° 61 ]

LOs que hoy razgan vestiduras por esta foto son los que toda su vida han esperado tomarse una foto con el chacal Fidel, es cosa del ser humano la alucinacion instantanea que sobrepasa la emocion pensada, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Alejandro Luna Vargas
29/06/2009 02:38
[ N° 62 ]

Sra. Francisca Jara, para su información, la pregunta que aceptó el Sr. Obama, la realizó Amaro Gomez Pablos. Como periodista que dice ser, esto debería saberlo.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
29/06/2009 06:36
[ N° 63 ]

Don Carlos Peña recoge algo que he venido denunciando en diferentes blogs: la presidenta tiene la mala costumbre de "invitar" a pediodistas a sus giras internacionales. Se trata de una subvención a los medios, que se ahorran los pasajes, los viáticos, los hoteles y el transporte terrestre. Todo lo paga el Gobierno. Esto dura hasta que el periodista escribe algo que no gusta a la autoridad, caso en el cual no se le invita más.
Me parece que esta práctica de "invitar" periodistas a las giras es muy nociva para la libertad de prensa.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
29/06/2009 11:30
[ N° 64 ]

Nos sorprende la reaccion de la prensa gringa porque tiene el merito de indicarnos minimos eticos que deben cumplir los periodistas.
Nuestra prensa es tan, pero tan grotescamente parcial, que el incidente no alcanza para pintoresco.
Una profesion que entregada a las solas reglas del mercado transforma a sus profesionales en propagandistas a sueldo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
29/06/2009 16:34
[ N° 65 ]

Señor Torres, lamento haberlo lateado, hay que legislar antes de las elecciones sancionando severarmente a los corruptos apernados y a los por llegar, vengan de donde vengan.

Respecto por quién hay que votar, depende de cada uno, yo lo haré por Piñera. Del lado de la Concertación estimo que la renovación va por el lado de Marco Enriquez Ominami

Posteado por:
carlos kinast feliú
29/06/2009 16:41
[ N° 66 ]

Señor Herman Aguirre Ayala,(53) me refiero a la Democracia de los Operadores y Saqueadores de las Empresas del Estado. La de los rufianes que postergan la pobreza.

Hay que refundar la república y otras cosas más, pero no hay tiempo, por eso debemos insistir a pesar de los amigos y admiradores de los corruptos y extremistas:

No podemos votar en conciencia en medio de una Corrupción desatada, administrada por los partidos políticos de gobierno vía Operadores que saquean las Empresas del Estado vía Asesorías, Consultorías y compra de chatarra inservible

Hay que legislar antes de las presidenciales, proponiendo sanciones severas y ejemplarizadoras para los corruptos, si no, cambiaremos corruptos de la concertación por corruptos de la alianza.

Carrera, O`Higgins Portales, Prat y todos los héroes para la Concetación no tienen importancia.

Para ellos, el único héroe y estadista fue Allende, en parte tienen razón, porque nombró a Pinochet Comandante en jefe del Ejercito. Ese fue su aporte a la república.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
29/06/2009 17:59
[ N° 67 ]

FOTO HISTÓRICA DEL HUMANIZAR

¿Desde cuando la independencia y objetividad tienen cara de piedra?

¿Por qué el mostrarse como humanos felices que desean dejar constancia de ello, significa claudicar en los principios o faltar a los deberes?

Las sonrisas de Obama, dejándose agasajar por el cariño espontáneo de un grupo de periodistas, destruyen la imagen del “bloque político” heredado de la guerra fría e inviste al país del norte de la humanidad de sus habitantes, señalando que es la misma de todas las personas.

Lo mismo ocurre con las sonrisas de la presidenta chilena durante esas históricas imágenes, que la consolidan en sus valores humanos, destruyendo el otro “bloque político”, que algunos insisten en reimplantar mañosamente.

Este hecho de simple humanidad, tan escrupulosamente criticado, es el abrazo que sella la unidad, por sobre artificiosos muros que algunos intentan reeditar.


Posteado por:
J. Kapuscinski
30/06/2009 11:48
[ N° 68 ]

Sr. Peña:
La asertividad no es un estilo, como dicen muchos, inclusive algunos filósofos.
Si calificamos a una persona asertiva decimos que en la intercomunicación con los demás tiene un “estilo” verdadero y digno.

Hoy en Chile nada está más lejos de la asertividad, que los medios, las personas naturales y jurídicas.

Simplemente porque en el respeto propio y el de los demás la verdad huelga, está lejos del diario vivir de todos nosotros, mienten los medios, las personas, las empresas los políticos y todo aquel que declare.

Para poder ser asertivos se requiere una base moral, no puede existir el engaño a si mismo, “pintar monos” como dice mi hijo, cada vez que observa la televisión, en la que el 100% de la publicidad es engañosa y las personas “actúan” frente a la pantalla.

Lo mismo ocurre en todos los ámbitos de las relaciones sociales, la asertividad se aleja desde que le decimos a nuestros hijos que mientan por nosotros, “si me llaman no estoy”, “dile a la profesora que estoy enfermo”, en fin miles y miles de pequeñas acciones que van construyendo en nuestro hijos la cultura de la mentira y el engaño en lugar de una estructura moral fuerte en valores consistentes verdaderos y perdurables en el tiempo.

Un valor se fija en un niño solo cuando este percibe la verdad del contenido de la oración. Si por algún motivo afectivo hacia quien le habla, cree y lo toma como una verdad, se fija un valor en su personalidad, pero si este termina siendo una mentira lo más probable es que este niño reaccione agresivamente cuando se encuentre con la verdad verdadera. Y menosprecie a quien le enseñó mal.

Lo mismo ocurre en nuestra vida cotidiana, cuando un vendedor, servidor público, político, o quien sea nos declara una “verdad” que no es capaz de sostenerse en el tiempo...

Continúa

Posteado por:
J. Kapuscinski
30/06/2009 11:48
[ N° 69 ]

...El respeto a si mismo nace cuando el que declara cumple por la simple y sola razón que él lo dijo. El respeto propio siempre generará el respeto de los demás. El respeto de los demás se sostendrá siempre y cuando seamos asertivos, es decir digamos verdades que los demás puedan percibir en el momento o después.

Por tanto la asertividad no es solo una cuestión de estilo comunicacional, sino de algo más profundo de la personalidad de los asertivos, la verdad. Eso que impide que hablen de cosas que no saben (Necios), simplemente porque su personalidad les impide transmitir a los demás situaciones no verdaderas o intencionadas que solo provocan reacciones agresivas en diferentes grados.

Hoy día los programas nacionales de TV, todos inclusive, buscan el impacto aun cuando se distorsione la verdad no existe rigor ni ponderación, la ignorancia de los reporteros y periodistas en el tema que están tratando o informando, es sorprendente. La ignorancia de los entrevistadores y animadores provocan la burla y desprecio de los demás, todas personas que seguramente fueron educadas sin principios morales fuertes en materia de la verdad y el respeto de si mismos.

Lo mismo ocurre en los diarios, principalmente en el tema de las noticias y su frases de impacto, los columnistas en su gran mayoría intencionados o comprometidos ya sea por principios políticos o servilismo, mienten descaradamente, y frente a todos, los políticos se burlan a través de declaraciones tratando de justificar lo que no es justo.

En fin estamos viviendo con una carencia de valores que ponen en peligro a nuestra sociedad, proclive a la agresión y enfrentamiento.

La educación debe de alguna forma volver a los principios humanistas que tenía antes de la dictadura, mucho antes, desde el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, en la que la educación cívica y materias contengan la solidez que la verdad otorga.

Vamos a cumplir 40 años en la que nuestros hijos se han criado con total ausencia de los reales valores morales que los ciudadanos deben tener en la sociedad y vida comunitaria.

Posteado por:
Marcelo López Marchant
30/06/2009 13:21
[ N° 70 ]

Lo hemos conversado con colegas. Aquella foto sólo evidenció un asunto preocupante y existente desde hace mucho en la prensa, radio y TV local: el periodismo ovejuno.
Así, desde la instauración de los campos o áreas (Salud, Moneda, Tribunales), no se ha hecho sino renunciar a la búsqueda propia, al golpe, a la investigación, a la indagación de propias fuentes, en pos de un ejercicio en "manada", todos teniendo la misma noticia a las 21 o al otro día en las páginas de crónica.
Ocurre que aquella foto tan solo fue la gota que rebalsó al vaso, que despertó a la ciudadanía y que mostró cómo la prensa ha alienado en el último tiempo, pasando publicidad por noticia, simpatía personal por opinión o componenda por argumento. Y, claro, no se ha notado. Camuflado en la objetividad –otrora merecida, no sólo argüida a muto propio-, el periodismo chileno se ha vuelto una fórmula probada de relaciones públicas, que denuncia la menudencia, la pequeñez, pero que no se atañe a los grandes temas fiscalizadores. Así se aseguran porción en la repartija publicitaria, o simpatías que a la postre siguen sirviendo en futuros contactos.
La foto es la punta de un oscuro iceberg en la que pocos medios –o más bien secciones o programas dentro de un medio- sólo se salvan.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
30/06/2009 16:14
[ N° 71 ]

Sr. Peña, muy centrado el tema de su columna.
Lo considero el tema del momento y lo incorporaría a su trabajo “Las grandes fallas de Chile”, en este caso, las Comunicaciones como un imperfecto poder de socialización.
Por la otra parte están quienes siembran el camino de la adulación, es decir, quienes ostentan el poder y necesitan el favor de otros para su sostenimiento (al contrario de lo sugerido por Nicolás Maquiavelo en su obra El príncipe).
También John Locke destaca el tema de la adulación como un vicio político específico y se comprueba en la actualidad mediante los enormes desembolsos que destinan la Presidencia y Ministerios para financiar el ítem “comunicaciones” y que no es otra cosa que pagos a algunos periodistas un tanto serviles que "van a todas" con el gobierno contribuyendo a este vicio en forma permanente.

Posteado por:
Julio René Zoffoli McDowall
01/07/2009 08:46
[ N° 72 ]

Buena reflexión y buenos comentarios.
Creo ke no se ha considerado el hecho ke los periodistas han pasado a ser empleados de los medios de difusión. Empresas ke casi exclusivamente buscan beneficios y tienen como meta secundaria el informar. Siguiendo la ley del mercado se ofrece lo ke se demanda. Osea, es una culpa compartida. Hace ya mucho tiempo ke leo y escucho con mucha suspicacia las noticias. Incluso trato de ver lo ke no se divulga, entre otras cosas porke no se vende.
Debe ser muy difícil para un periodista recién salido del horno negarse a cumplir las tareas ke se le adjudican. Incluso cuestionarlas. Antes de hacerse de un nombre es casi imposible.
Será ke el periodismo como vocación es una profesión en peligro de extinción?
Lo de la foto es sólo uno de los síntomas de este circo en ke se ha transformado el periodismo.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
02/07/2009 11:31
[ N° 73 ]

Sr. Peña..., con la moral, con la moral, con la moral!!!!!!

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
02/07/2009 16:22
[ N° 74 ]

Sr. Director

“Después de todo, los ciudadanos que han confiado en los periodistas la tarea de ver lo que ellos no pueden mirar, confían en que, puestos ante el desafió, no se dejen confundir” C. Peña 28-06-09

Bueno Carlos la triste y fea realidad, nuevamente nos golpea y se mofa de nuestra credulidad, más de veinte años en que a los concertados, les da por viajar con aviones llenos, diputados, senadores empresarios, periodistas, amigos del segundo piso, etc.

Después de esta orgía de derroche de los caudales públicos, alguien con una cierta cuota de ingenuidad y gran convicción afirmará, es que nuestros líderes se están capacitando y como el país les quedo chico, tienen que hacerlo en el extranjero.

Pero alguien con una cuota de realidad y alejado de la parafernalia oficialista, se preguntará y con justa razón, pero salvo la corrupción, robo a las platas de todos los chilenos y el cohecho electoral, no se ve que estos damas y caballeros hallan aprendido y dejado algo de valor para el país.

Pero el periodismo es solo una de nuestras lacras, hay otras que se han entronizado y eternizado en nuestro diario vivir, amenazan nuestra convivencia y parece que asfixian al país, quiere verlo, venga acompáñeme.

Como se menea, la gorda en la batea

La falta de democracia en nuestro país, especialmente en regiones, es escandalosa, no hay institución ni organismos de participación ciudadana en la solución de nuestros problemas, estamos tan acostumbrados que toda solución venga de paquete desde Santiago, que no tenemos los recursos, los medios ni la iniciativa para intentar algo.

Probablemente desde Santiago, tendrán que venir a solucionar los problemas de la congestión vehicular, que hay en la ciudad de Antofagasta ó algún alma caritativa de la zona central se preocupará por que “ese mar que tranquilo te baña”, esta infestado de salmonela, E-coli y lombriz solitaria y exigirá en todos los tonos posibles y ante las autoridad superior del estado, la creación de una planta de caramelo para tratar las aguas servidas en Antofagasta.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
02/07/2009 16:23
[ N° 75 ]

Ahora si estamos con suerte, algún gobernante dentro de los próximos veinte años, estará preocupado, por el agotamiento del mineral de cobre y en consecuencia, tomara las medidas pertinentes y que aconsejan la lógica, la razón y el más de medio millón de seres humanos que verán dramáticamente afectada su vida.

Sería demasiado exigente, pedir una solución al problema de la escasez de agua, talvez cuando estemos racionando el agua cada tres días, ese sea el momento adecuado para conversar este tema.

Respecto al apoyo económico y tecnológico, por parte del estado, para que la segunda región desarrolle su potencial marítimo, biólogo marino y la acuicultura, puede sonar a blasfemia, ante la pobreza y miseria de otras regiones del país.

Carlos nuestra democracia se asemeja mucho al paradigma de la pata del elefante que está anclado al suelo, para hacer que la democracia funcione, vamos retirando las cadenas y dando oportunidades y generando las instituciones que hagan participar a la gente en el desarrollo del país,

“Tradiciones cívica en la Italia moderna: Los niveles de interacción entre la sociedad civil y el gobierno determinan los niveles de democracia dentro de un país, mientras mas altos los niveles de interacción, más fuerte será la democracia”. Robert Putnam

Nota: Tradiciones cívica rastreo veinte años de vida política y asociativa en Italia, concluyo que las regiones del Sur eran menos democráticas que las regiones del Norte, por la relación patrón cliente con la mafia. El Norte se apoyaba más en organizaciones y grupos de mentalidad cívica.

“Capital social es la moneda que permite que una sociedad opere efectivamente, incluye valores, normas, actitudes, confianza, redes y semejantes” Roberto Putnam

Carlos pareciera ser que los concertados se aprovecharon de nuestra nobleza, de nuestra falta de democracia, la falta de una opinión publica exigente, para poder efectuar sus rapacerías y malones.

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Miguel Ángel Pineda Alfaro
04/07/2009 13:21
[ N° 76 ]

A don Marcelo López (Nº 70)
Estimado señor, concordando con ud. en lo expuesto, quisiera saber que cuando se refiere a "sus colegas", entiendo que ud. es periodista. Entonces, es "la gota que rebasó el vaso" y "motu proprio" atte.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
04/07/2009 17:37
[ N° 77 ]

Personalmente le recomendaría a Ud. sr. Rector.....¡búsquese consejeros para que su mandato como rector se acerque al mínimo común del resto....así como va ....¡va derechito a ser recordado como su buen amigo Allende!!...

Posteado por:
Sergio Torres Fuentes
05/07/2009 10:53
[ N° 78 ]

Ni siquiera el columnista está libre del "discreto encanto del poder". Basta recordar la entrevista que le hizo hace algún tiempo al ex presidente Lagos. Fue casi como una entrevista de Claudio Sánchez al General Pinochet...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

El discreto encanto del poder

78 comentarios

El debut del "frente anticorrupción"

1 comentarios

Piñera: "Socialistas honestos, capaces y con vocación de servicio podrían estar en mi gobierno"

13 comentarios

El Estado y la Cópula

41 comentarios

La osadía conservadora

176 comentarios

La influenza humana golpeó mi vida

4 comentarios

El año en que la familia Piñera llevó a Eduardo Frei a recorrer Europa

37 comentarios