Artículo
Domingo 12 de Julio de 2009
Estados Unidos no apoya reelección de Insulza en la OEA

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Sus activas gestiones para reincorporar a Cuba a la Organización de Estados Americanos podrían complicar el futuro internacional de José Miguel Insulza. La propia secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le hizo saber a la Presidenta Michelle Bachelet su decisión de no apoyar su reelección en la OEA. Así lo confirmaron a "El Mercurio" fuentes en Washington y del Gobierno chileno el viernes por la noche.

La molestia de Hillary Clinton se detonó en la Asamblea General de la organización, realizada a principios de junio en San Pedro de Sula, Honduras. Según fuentes ligadas al Partido Demócrata en Estados Unidos, Clinton vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones. Estados Unidos, por el contrario, intentó vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas.

Por eso, el 2 de junio, antes de retirarse para acompañar a Barack Obama a una gira por Medio Oriente, declaró el fracaso de las negociaciones. Antes de partir, según fuentes de Washington, la secretaria de Estado advirtió a los representantes chilenos, encabezados por Mariano Fernández, que "Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza".

Finalmente, y ya sin la presencia de Hillary, el 3 de junio la OEA definió dejar sin efecto la resolución contra Cuba adoptada el 31 de enero de 1962. El triunfo de Estados Unidos estuvo en el punto 2 del documento, que exigió que el reingreso sea el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud de Cuba y "de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA". En otras palabras, Cuba debería aceptar la Carta Democrática de 2001 que exige promover la democracia y los derechos humanos.

Si bien la nueva resolución fue aplaudida por varios países, en EE.UU. se generó una ola de críticas que no dejó indiferente al gobierno de Obama. De hecho, uno de los senadores latinos más influyentes del partido del Presidente, el demócrata Robert Menéndez, declaró que "esta débil resolución socava los fundamentos de la OEA, porque ofrece palabras vacías de los principios sobre los cuales se basan sus estatutos democráticos".

El senador estadounidense afirmó que aquel era un día triste para los activistas de derechos humanos, los prisioneros políticos y los periodistas independientes. Agregó, además, que "es también un día triste para Estados Unidos, porque es evidente que su liderazgo en el hemisferio ha llegado a su más bajo nivel".

El segundo anuncio de Hillary

Tras su regreso a Washington, el secretario general ha intentado reunirse con algunos senadores estadounidenses, como el propio Menéndez y Richard Lugar. Además, preparó un artículo donde explica la actuación de la OEA, que repartió en varios medios estadounidenses, para ser publicado antes de la llegada de Bachelet a Washington a fines de junio.

Fuentes vinculadas al secretario adjunto para Asuntos Hemiféricos, Thomas Shannon, afirman que Clinton otra vez se comunicó con el Gobierno chileno, justo antes del viaje de la Presidenta, para reiterar que no apoyará la reelección de Insulza.

La crisis de Honduras fue otro detonante de críticas al chileno. Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute en Washington, fue uno de los más duros: "Bajo la errática conducción del secretario general, José Miguel Insulza, y el evidente influjo de mayorías automáticas con una agenda ideologizada y sin ninguna relación con los principios básicos del Sistema Interamericano, la OEA cometió un autogol desde media cancha que la ha dejado maltrecha. Todavía no es posible encontrar explicación alguna al viaje del secretario de la OEA a Honduras, pues de antemano redujo su visita casi al impropio papel de mero notificador de resoluciones".

Clinton, al nombrar al Presidente de Costa Rica y Premio Nobel, Óscar Arias, como el único negociador de la crisis hondureña, le asestó el golpe mayor a Insulza al relegarlo a un segundo plano en la resolución de la crisis.

55 Comentarios publicados
Posteado por:
miriam pollak rebolledo
12/07/2009 10:47
[ N° 1 ]

estoy absolutamente de acuerdo con la seÑora hillary y su gobierno....este seÑor ha tenido puros fracasos, no ha logrado nada,,,,el ultimo de varios condoros con el tema de honduras...para que hablar de su proposito de tratar de que vuenva cuba...

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
12/07/2009 11:23
[ N° 2 ]

disculpen pero se fue el correo.por ultimo hasta senti verguenza que este seÑor fuera chileno en varias interversiones,,,, que mas claro de su mal desempeÑo que nombraran al seÑor arias como negociador del tema honduras!!!!!!

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
12/07/2009 11:40
[ N° 3 ]

Una derrota para Bachelet, que fue hasta la OEA para pedir la continuidad de Insulza. Una derrota para Insulza, tras una gestion pauperrima. Una derrota para Chile, el gobierno concertacionista (no es de todos los chilenos, ya que se declara no neutral) pierde peso en las esferas internacionales. Una lastima, que se hayan farreado tan importante puesto y ojala no postulen a Lagos o a Frei, como premio de consuelo, Latinoamerica no lo permitira.

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
12/07/2009 11:43
[ N° 4 ]

No, a la reelección de Insulza. No sé de qué democracia habla él. O está con la DEMOCRACIA, o con las cuasi dictaduras del ALBA, que en Venezuela ya no es "cuasi", sino, ES. Fue democracia de origen, pero no ha sido de ejercicio.
ESTA SITUACIÓN NO LA VE, Insulza. Para él, Cuba es una democracia, donde un dictador eterno, quiere que lo reconozcan como demócrata, después de casi 50 años con un poder totalitario.
Los del ALBA, tratan, a través de la CONSTITUYENTE, ATORNILLARSE EN EL PODER ETERNO. Esta situación, por ahora, ha sido impedida por la CONSTITUCIÓN de HONDURAS.
Que viva la DEMOCRACIA, porque es el MEJOR tipo de gobierno, a pesar de sus imperfecciones.
No queremos a un secretario general tan parcializado, como Insulza.
Dictadura de derecha o de izquierda es LO MISMO.

Posteado por:
Ruben O. Parra A.
12/07/2009 11:47
[ N° 5 ]

Estados Unidos no apoyara la reelección en la OEA , del Sr. Insulza, como se dan cuenta en los países Demócratas que el Chileno Sr. José Miguel Insulza no es tan Demócrata como lo dicen los partidarios de el, ya que se cayo primero en pedir que Cuba fuera reincorporado a la OEA , y ahora viajar a Honduras para ver si le devuelven el sillón Presidencial al que trato de engañar a su Pueblo para perpetuarse en el poder .
Señor Insulza informele al Sr. Castro y a Chávez que les fallo en tratar de seguir sus ideales

Posteado por:
Gastón Toyos García
12/07/2009 12:07
[ N° 6 ]

No ma van a decir que estaban pensando que Insulza sería reelecto, si como muestra basta un botón fijense el papelón que hizo frente a la crisis de Honduras. si creo que ya no sale de la casa para que en el barrio no se rían de él.
Yo creo que habría que traerlo devuelta y dejarlo en alguna casa de reposo del barrio alto y solo permitirle salir cuando tenga que ir a los funerales de algunos amigos que le van quedando: por ejemplo en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc.

Posteado por:
omar w. salazar salazar
12/07/2009 12:10
[ N° 7 ]

En ete primer gallito,gano la gringa, y era que no,si el SR Panzer,se fue de derrota en derrota, Sra Presidenta busquele desde ya un puesto,porque va el Sr. insulza va a perder la pension vitalicia (varios miles de dolares mensuales)y no nos a poder invitar a pasear cuando jubilemos.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
12/07/2009 12:21
[ N° 8 ]


Lo manifestado por la sra. Hillary Clinton es una demostración de que el sr. Insulza lo ha hecho pésimo como conductor y en su desempeño de la OEA, y se ha dejado llevar por su desatinada ambiguedad en resolver problemas del Hemisferio.

atte. Luís Aravena Rodríguez

Posteado por:
Carlos Krumm Kenrick
12/07/2009 12:26
[ N° 9 ]

Ha sido la misma historia de siempre para todo lo relacionado con la actuacion de este gobierno. Fracaso tras fracaso, lamentable que, segun encuestas, sobre un 70% de Chilenos no se este dando cuenta de esto.....

Posteado por:
luis cordova
12/07/2009 12:36
[ N° 10 ]

cuando alguien preside un organismo de caracter multinacional, debe tener como mínimo la capacidad de sacarse la camiseta política cualquiera que esta sea, este señor fue incapaz de sacarse la camiseta roja (no refiero a la de la seleccción), y por eso no dió el ancho y en cuanto a su gestión, esta habla por si sola

Posteado por:
Federico Alcalde
12/07/2009 12:48
[ N° 11 ]

Insulza es la personificacion del zangano izquierdista. No sirve para nada mas que para cobrar su sueldo en dolares y asistir a cuanto cocktail lo inviten. Fracaso en todas sus gestiones, ya que estaba mas preocupado en meter a Cuba de vuelta en la OEA o de ayudar a Chavez a expandir su revolucion retrograda y anti-democratica. Con lo de Honduras su fracaso fue tan rotundo que se tuvo que volver a Washington DC (la capital del imperio al cual el y sus correligionarios aborrecen) y quedarse callado. Yo no estoy de acuerdo con el gobierno de facto en Honduras (a Zelaya lo deberian haber enjuiciado y metido preso), pero no se puede negar que este es el golpe que mas le ha dolido a Castro y Chavez, ya que les hace tambalear el proyecto revolucionario. EEUU va a permitir que la situacion se dilate en Honduras hasta Noviembre, para que hayan nuevas elecciones y asi ese pobre pueblo se libre de Chavez. EEUU puede tener un gobierno de centro-izquierda, pero ellos saben muy bien que lo de Chavez y su sequito es anti-democratico en su esencia, porque llegan al poder por medios democraticos, pero luego se dan vuelta la chaqueta, y fieles a su ideologia totalitaria, comienzan poco a poco a destruir a todo aquel que se les oponga (instituciones y personas). Bien por Clinton y bien por Obama, a ver si ellos nos ayudan a liberarnos de todos estos izquierdistas con Alzheimer que gobiernan tantos de nuestros paises, y que se estan robando todo. El solo hecho de que no quieran asociarse con gente como Insulza y Chavez es un muy buen signo. El truco es como sacarnos a todos estos populistas de encima por metodos legales, y a la vez ayudar a la gente pobre de nuestro continente a superarse, porque en esa forma nos libramos de estos payasos izquierdistas para siempre. Estos ideologos del odio solo pueden vender su pomada en paises pobres o corruptos, y es ahi donde se debe librar la primera batalla.

Posteado por:
jaime enrique poblete pavez
12/07/2009 12:58
[ N° 12 ]

Es bueno creerse el cuento,aveces,pero no pasarse de listo cuando ni siquiera se tiene maní pal mono poh.Quedo clarito que Insulza toca el piano con las orejas tratandose de recitales políticos en la OEA. Bachelet sabe que Obama es un democrata,de su agrado,pero no hay que olvidar que es un norteamericano. Se debe ser indio,pero no... ,sip, eso mismo.----

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
12/07/2009 12:59
[ N° 13 ]

Tenía razón Chávez cuando lo trato de "Insulso".

Posteado por:
Esteban Ronda Tampier
12/07/2009 13:04
[ N° 14 ]

Qué curioso :
hace pocas semanas,
Insulza criticó a alguien,
por "no disponer de sus votos ". . .

para que él tampoco . . .

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
12/07/2009 13:05
[ N° 15 ]

Cortito pero preciso, Estan cayendo los panzer o sea que se dicen Panzer, en Diciembre muchos más tendrán que preparar sus maletas, y para la casa, eso creo porque con todo lo que aprovecharon durantes estos años de gobierno concertacionista, tienen para vacacionar de lo lindo. Ademas este Sr. Insulza, no se merece estar allí despretigiando las democracias bien constituidas.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
12/07/2009 13:21
[ N° 16 ]

No es la primera vez que USA se opone a Insulza. De hecho Insulza fué elegido cuando el cretino Bush primero apoyó a un lacayo centroamericano y luego a un mexicano, los que fueron terminantemente rechazados por los gobiernos latinoamericanos.
Que Insulza haya activamente apoyado el ingreso de Cuba a la OEA está dentro de los parámetros de “lobbyism” que hizo USA para expulsarla. Solo que ahora la cosa es al reves y no les gusta (excepto al perraje de derecha).
La próxima elección de la OEA será un exámen de medio término para USA la que verá si USA aún “manda” en latinoamerica. Si Insulza es reelegido, será un despertar para Obama en que latinoamericana ya no es el patio trasero de USA donde ésta hace y deshace a destajo.

Posteado por:
Federico Antonio Velkhan Vallejo
12/07/2009 13:51
[ N° 17 ]

Pero que más le podíamos pedir al Sr Insulza, si de todo el tiempo que lleva en la OEA, el 80% del tiempo estuvo preocupado por su carrera presidencial aca en Chile, viajando practicamente semana por medio a Chile, dándose el tiempo de hasta opinar de la política interna del país, y cuando vio que sus chances a la Moneda eran nula y que contaba con nulo apoyo de la misma concertación, recién se acordo que era el Secretario General de la OEA y solo ahi se puso las pilas para trabajar en serio. El problema es que más encima lo hizo pésimo.

Además es un tipo con cero consecuencia, barbuseando ideales de democracia con los sucesos ocurrido en Honduras, exigiendo el retorno de la democracia, cuando tiempo atrás sin asco ni vergüenza pedía el retorno de Cuba a la OEA de manera incondcional y sin ningun tipo de exigencia, cuando el gobierno de ese país es tan o más golpista que el de Honduras y que si ningún tapujo viola los derechos humanos de miles de personas día a día.

En fin, sea por donde se le mire, un verdadero fracaso para el Sr Insulza, para la concertación que trato de llevar a través de él sus ideales distorcionados y faltos de coherencia a la OEA, y lo peor de todo, un verdadero papelón para Chile, que por culpa de unos pocos, evidenció que no es capaz de estar a la altura de la política internacional.

FELICITACIONES PANZER

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
12/07/2009 13:53
[ N° 18 ]


puchas... insulza se va a quedar sin pega!!! sin comilonas y cocteles y sin paseos por el mundo... dejara su humilde vivienda de washington....pero en serio...

alguna vez trabajó? hizo algo provechoso y bien, que no fuera servirse del cargo?

la verdad,es que su desempeño ha sido mas malo que malo... asi que camaradas concertacionistas... empiecen a buscarle algun pitutito...
en una de esas, el mono chavez, el payaso ecuatoriano o la señora kirchner, le consiguen alguna pega de burocrata cobrasueldo en algun organismo "multilateral"...

Posteado por:
eliana isabel manriquez canales
12/07/2009 14:28
[ N° 19 ]

José Miguel Insulza; Un orgullo para Chile. Logró la reincorporación de Cuba a la OEA, siempre que acepte la carta de 200l que exigue promover la democracia y los derechos humanos. Que han sido pisoteados en Cuba, nunca en forma tan brutal y despediada como en Chile, pero es algo que urge cambiar y arreglar en Cuba. La intervención de Insulza en la crisis Hondureña no tuvo el éxito esperado por todos los paises de la región, pués se encontró con el gorila de Micheletti alias Pinocheletti, el que se apoderó ilegalmente y por la fuerza del poder. Gracias a Dios esto ha servido para que todo el mundo reaccione, nunca en la historia se habia visto tanta unión de todos los paises del mundo a favor de una causa, nunca más en la tierra, golpes de estado por la fuerza, nunca mas atropellos a los derechos humanos, nunca más abusos de poder. Se acabo el salvajismo brutal con que actuaron los dictadores de nuestra región. Primera vez que se unen todos los paises de nuestra región, para rechazar tajantemente los abusos de poder y la violencia que solamente es conductora de sufrimiento y destrucción. Me siento orgullosa como chilena que un compatriota nos represente tan bien como conductor de una entidad tan importante en el mundo como la OEA. y ojalá en el futuro existieran más chilenos como Insulza, que nos enaltecieron y nos dió a conocer en paises, donde ni siquiera sabian que existía un pequeño país llamado Chile.

Posteado por:
Pablo Marcelo Rodriguez uau
12/07/2009 14:29
[ N° 20 ]

Alardes democráticos para con Honduras, vista gorda para la dictadura cubana.
Es tan obvio su doble estandar como su sobrepeso.

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
12/07/2009 14:38
[ N° 21 ]

Gracias Dios, porque casi todos los comentaristas anteriores, tienen clara la película.
Y POR FAVOR, Tienen que tener muy claro también, que cuando un candidato o autoridad empiece a hablar de CONSTITUYENTE, PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, no reformarla, HAY QUE EMPEZAR A PONER LAS BARBAS EN REMOJO. Porque ya vimos las de Venezuela arder, y ahora la de todos sus seguidores: Bolivia, Ecuador, Nicaragua...,Honduras que no se dejó.
Una CONSTITUYENTE DISUELVE TODOS LOS PODERES y quedamos indefensos, sin saber qué rumbo tomará el país. Es un proceso muy peligroso...
Otro indicio es, al eliminar el parlamento, crear una sola CÁMARA DE DIPUTADOS, Cuba. Así sucedió en Venezuela y poco a poco, durante estos diez años,(ya va para omce, el chavismo), se ha ido instaurando un totalitarismo a la cubana. Fraude y más fraude.
El 2002, Chávez renunció, por presión del pueblo y la cúpula militar, después de una marcha de la oposición de más de un millón de personas, en donde masacraron a más de 20 ciudadanos y cientos quedaron heridos, en menos de tres horas. Mientras tanto el presidente, encadenaba los medios de comunicación, como acostumbra por horas, para evitar que se viera la represión en las calles, mandada por él.
Luego, en menos de 24 horas, Chávez fue repuesto en el poder. Y saben quién lo ayudó, nada menos que la OEA, EL centro Cárter y militares arrepentidos, quienes no vieron los muertos de ese día, y los que vinieron después.
La OEA, sólo ha servido para defender el puesto de presidente y no para DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.
No, a INSULZA.

Posteado por:
augusto vallecillo
12/07/2009 14:49
[ N° 22 ]

Debido a su Ineptitud el Sr. Inzulsa se quedo en segundo plano y parcializo su puesto a tramitador de hugo chavez en centroamerica no queremos a chavez ni su apestosa revolucion y menos a los politicos inescrupulosos que como Inzulsa se aprovechan de su puesto para llevar agua a su molino, logro que la cuba comunista de los castro fuera acepatada en la OEA, sin ninguna condicion, pero a honduras le cayo con todo. esta marioneta de hugo chavez espera que con este trabajito sucio, chavez cumpla con su promesa de financiarle su proxima campaña presidencial chilena. por eso a chavez y sus vasallos presidentes y secretarios no los queremos en centroamerica.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
12/07/2009 15:13
[ N° 23 ]

¿Ustedes saben lo que representa para el señor Insulza el desempleo (de ese trabajo) en estos momentos? Su magnífica casa en Potomac. Su limusina que se desplaza rápidamente hacia el centro de Washington. Todos sus innumerables “perks” y su enorme salario de seis cifras y todo eso libre de impuestos.

¡Que lástima que EE.UU. este trabajando por su desalojo!

Posteado por:
augusto vallecillo
12/07/2009 15:21
[ N° 24 ]

19 - ya se conocia al hermoso pais Chileno, y no presisamente por el Sr. Inzulsa, todo lo contrario este despistado Sr, solo lo ha dejado vergonzosamente mal parado, pero sabemos que el no representa a la clase politica chilena, ni a su pueblo. en cambio personajes como: Violeta Parra, Pablo Neruda, Marcelo Rios, y muchisimos mas, si han puesto a Chile bien en alto.

Posteado por:
pedro gabriel santander veliz
12/07/2009 15:38
[ N° 25 ]

Era verdad. Lo era de la "p" a la "o". Tal como se lo dijo Chávez, de lo cual nunca pudo recuperarse.

USA., poniendo las cosas en su lugar, deesplazó al inepto y parcial, a ver si las cosas se arreglan de otro modo. Total, se trata de su patio trasero y ya está bueno que la pandilla del venezolano siga haciendo de las suyas.

Chutas, si no gana Frei ¿qué pega le inventarán ahora a este pobre hombre?.

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
12/07/2009 15:46
[ N° 26 ]

Efectivamente- como otros han mencionado en este blog- esta es una derrota para Bachelet, Insulza, y la Concertacion en general.

Bachelet ha puesto los intereses de Chile en segundo plano para promover- junto a Insulza- los intereses de Castro, de Chavez, y de cualquier lobo democratico que se aparece en la region; obviamente hay gente que entiende los riesgos que esto implica para los que quieren vivir real libertad.

Gracias y felicitaciones a la secretaria de estado, Sra. Hillary Clinton.

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
12/07/2009 16:33
[ N° 27 ]

#19

Srta./Sra. Manriquez,

Todo el mundo sabe que existe un gran pais llamado Chile.

Ahora es sabido tambien que en Chile hay un triste llamado Insulza.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
12/07/2009 16:56
[ N° 28 ]

Eliana Isabel(19),,,llevese a ese señor maravilla para su casa!!!!!que falta le va hacer!!!!,,jeje,,,

Posteado por:
Luis Chávez Quintana
12/07/2009 17:15
[ N° 29 ]

Primero Chile aportó el comunismoa la región, en los años 70... después el fascismo pinochetista... ahora el gobierno chileno es el portaestandarte del chavismo y su boligarquía.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
12/07/2009 17:22
[ N° 30 ]

Comparto plenamente la decisión del gobierno de Estados Unidos y concuerdo además con la secretaria de estado la señora Hillary Clinton.

También comparto plenamente con el presidente Hugo Chavez en cuanto al calificativo de José Miguel Insulza: insulso y pendejo de la " p " a la "o".

Posteado por:
Julio Cesar Gudenschwager Inostroza
12/07/2009 17:44
[ N° 31 ]

La ineficacia,desprestigio y falta de criterio esta arrastrando a la OEA. al más bajo perfíl de los últimos tiempos.La ve4rguenza que nos dá a los chilenos que estamos insertos en la realidad latinoamericana,jamás hubieramos pensado que un presidente de una organización americana se iba a manejar con los piés.la cabeza de Insulsa creo que le sirve solo para llevar unos pocos pelos y el sombrero.La sra. Bachelet tendrá una fuerte baja en los bonos de los chilenos y paises tradicionalmente amigos y no hablo de los de ALBA.Me imagino un presidente como Insulsa en Chile a que calamidad nos hubiera llevado.
Todavía hay gente inteligente en el mundo y que nombraron al señor Arias para tratar de dirimir el conflicto de Hoduras.

Posteado por:
Eduardo Sierra Sierra
12/07/2009 17:53
[ N° 32 ]

en buen chileno, nuestro secretario general "dio la hora" apoyando al chavez con el alba, no fue capaz de manejar la situacion de honduras, tanto que hay un presidente de otro pais haciendo el trabajo que Él no pudo hacer. con razon los ee.uu. no apoyan su reeleccion. mejor regrese a chile a ganar plata sin hacer nada como todos los politicos.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
12/07/2009 18:59
[ N° 33 ]

Esta noticia es FALSA , la libertad de expresion , no le da la libertad de MENTIR Un poco mas seriedad , el publico no dehe ser desinformado , hay que revisar las fuentes , porque sino se pierde la credibilidad.

"EE.UU. dice que no ha notificado a Chile ninguna postura sobre reelección de Insulza en la OEA
Consultado por el corresponsal de La Tercera en Washington, Alvaro Vargas Llosa, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, afirmó que ese país "no ha expresado una posición al gobierno chileno sobre este tema”.

Posteado por:
syndi perez gonzales
12/07/2009 19:32
[ N° 34 ]

USA no cambia nada,siguen como patrón de fundo,lo que tanto le gusta a la derecha chilena,rancia ,anticuada y antidemocrática.-

Posteado por:
joseph castro gonzalez
12/07/2009 19:48
[ N° 35 ]

Les voy a decir lo que va a pasar con Insulza, el "socialista" que vive en Washington y que se llena el estómago gracias a la economía de libre mercado:

Ya que NO va a salir reelecto en la OEA, se va a venir a Chile a apoyar la candidatura del señor Frei, y lo van a poner como el gran defensor de la democracia y bla bla; si gana Frei las elecciones, de seguro se va a agarrar un puesto de ministro o como bien dijo más arriba un blogista, en un organismo "multilateral", para poder seguir con el estilo de vida al cual está acostumbrado. Eso es lo que va a pasar...

Posteado por:
Alberto Mayer Ueberrhein
12/07/2009 19:59
[ N° 36 ]

La mayoría de los comentarios al artículo de la Sra. Aravena son francamente penosos. Se combina en éstos la ignorancia, el resentimiento y la obsecuencia frente al imperialismo norteamericano.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
12/07/2009 20:44
[ N° 37 ]

Pero si EEUU nunca apoyo a Insulza en el cargo de secretario general de la OEA. No lo veia con buenos ojos, por que era muy pro-sudamericanista.
Su candidato, primero fue Flores y despues Derbez.

Y hoy, gracias a lo que ha hecho Insulza, sudamerica esta dejando de ser el patio de EEUU.

Y en las proximas elecciones de la OEA, lo mas probable es que salga elegido nuevamente. Los paises de CARICOM, y los Sudamericanos lo van a apoyar.

Insulza fue el primer secretario general de la OEA no apoyado por EEUU.

Posteado por:
Oscar Enrique Omegna Vergara
13/07/2009 01:21
[ N° 38 ]

Sra. eliana isabel manriquez canales ,

EN SERIO ? O IRONIA ? PLOP

Posteado por:
roberto navarrete makaus
13/07/2009 05:59
[ N° 39 ]

POBRE INSULZA

José Miguel Insulza, el arrogante secretario general de la OEA, que con grandes ínfulas se presentó en Honduras el viernes 03 de Julio para "exigir" que en 72 horas se "restaure la democracia y el Estado de Derecho", es el mismo que dice que a Cuba, país que sufre una brutal tiranía desde hace cincuenta años, hay que darle "todo el tiempo que sea necesario" para que regrese a la democracia.

Insulza pretendió ser el candidato socialista a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán en diciembre de este año. Al no lograrlo optó por buscar su reelección en la OEA, para lo que necesita el apoyo de Chávez. Por ello, aprovechó la crisis en Honduras para ganar puntos con Chávez y su grupo de paises que conforman el Alba.

Perdiste por insulso, ya no vuelvas a candidatearte!!!

Posteado por:
jose cruz alarte
13/07/2009 09:18
[ N° 40 ]

ya es tiempo que este tipejo se eche encima toda la pudredumbre que se hace llamar OEA que no son mas que una pandilla de socilistas- comunistas disfrazados de democratas y se vaya a aludar a su mentor y guia el ASESINO DE CUBA,sera bueno para INSULZA asi tendra mas tiempo para dedicarle a lo que es su pasion EL SOCIALISMO Y EL PARTIDO COMUNISTA.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
13/07/2009 09:34
[ N° 41 ]

Se la acaba tambien el cuento, al lobo con piel.......

Posteado por:
Alfredo Finger Camus
13/07/2009 09:44
[ N° 42 ]

En el Twitter de Fernando Paulsen:
"El Mercurio dice que Insulza está cortado por EEUU. CNN Latina cita al Mercurio. El Mercurio confirma noticia citando a CNN. Genios del spin"

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
13/07/2009 12:37
[ N° 43 ]

La mediacion del Presidente Arias esta siendo bombardeada a cada rato por el Sr.Insulza y el mismo Sr. Zelaya con opiniones y trascendidos como va la cosa, lo que supuestamente se dice y lo que no se dice.
El Sr. Arias, ha demostrado mucho respeto al no referirse por la prensa sobre los hechos materia de su mediacion, pero será improbable que tenga algun exito en la medida que el Sr. Insulza le siga disparando a los pies.

Posteado por:
Toren Drajen Posten
13/07/2009 16:51
[ N° 44 ]

JAJAJAJAJAJA

Se llenaron la boca de tonteras para opinar sobre un MONTAJE.

Era TODO mentira...la derecha esta en campaña parece...

Posteado por:
Elvis Choque Condori
13/07/2009 17:21
[ N° 45 ]

Chile merece otro tipo de representantes. Este es un politico que ha caido en las redes del sucio dinero chavista y eso es inperdonable cuando se habla de el servicio exterior Chileno. Sin descaro es parte de una bastarda runfla de zurdos que ni se inmutan ante los constantes desatinos contra la democracia en toda america latina. Varios los ejemplos y uno de ellos es su apoyo sin reparos al dictador Boliviano Evo Morales que esta inundando el planeta de drogas ilicitas y todos los sabemos.Sin duda Honduras no lo nesecita para nada

Posteado por:
Esteban Pichuman Vega
13/07/2009 18:32
[ N° 46 ]

Que lata.
Tantas palabras perdidas en base a una noticia FALSA...
Me imagino si hubiese sido la noticia al revés: "Insulza recibe respaldo de EE.UU." Cuanto lo habrían elogiado aquí mismo...

En fin, el mundo se mueve en torno al poder de los medios de comunicación, lamentablemente, nos dejamos llevar por esto.

"Me gustas cuando callas, porque estás como ausente"
Dedicado a las noticias sin base periodistica...
Sin ofender a los que realmente son profesionales a la hora de informar, sin una línea editorial que mantener o puestos que cuidar, es decir, imparcialidad.

Posteado por:
Jose Antonio Gonzalez Gomez
13/07/2009 21:47
[ N° 47 ]

Creo que lo menos que podia hacer la administracion de Obama era declarar su oposicion al titere que maneja Chavez con apellido Insulza y sus intenciones de repetir su candidatura para la OEA,organizacion que actualmente a perdido el poco prestigio que le quedaba al ser dirigida simbolicamente por dicho titere y responder a los deseos de Chavez,su "maestro" Castro y la idea de implantar el fascismo del siglo XXI en Latinoamerica.

Hasta ahora a sorprendido gratamente a los amantes de la libertad y a causado estupor y odio en los seguidores del fascismo del siglo XXI,la posicion del nuevo gobierno de Honduras en contra de la implantacion de dicha ideologia en territorio hondureño por parte de Chavez y demas titeres.

Manos fuera de Honduras..!!!!

saludos

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
14/07/2009 08:50
[ N° 48 ]

SECRETARIO ENDEUDADO
La memoria es fràgil: ya todos han olvidado que el señor Insulsa fue elegido gracias al voto venezolano. La secretaria le pertenece a Chàvez porque la deudas se pagan y el señor Insulza es buen pagador, de ahi que es fàcil explicarse todo lo inexplicable que hace ese "secretario de Chàvez" de apellido tan insulso que felizmente no es candidato a la presidencia de Chile, sino...

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
14/07/2009 12:44
[ N° 49 ]

Un plazo ya le ha dado
al secretario Jose Miguel
la Secretarìa de Estado:
que se vaya porque con èl
La OEA que antes cojeaba
se arrastra hoy que da pena,
que es mejor como estaba
sin su neo-Judas de la ùltima cena.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
14/07/2009 17:17
[ N° 50 ]

Creo que le falta tener claro el horizonte, priomer que candidato a Presidente, depues que apoyo a Cuba, ahora que HONDURAS,los EUA ya se dieron cuenta que esta "dando jugo" por eso colocaron al Pdte de Costa Rica para las negociaciones.
Insulza mucho completo y Kuchen¡¡¡

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
14/07/2009 22:03
[ N° 51 ]

Concuerdo , con varias de las opiniones ,que hacen mencion , a que da verguenza que este Sr. INSULZA sea Chileno, despues de verlo actuar como a un Bannanero de 3 ra. clase , al Mando de su maestro Chavez. Este Sr. no merece ni siquiera , quedarse barriendo la OEA, es un INSULTO , a la DEMOCRACIA del CONTINENTE....

Posteado por:
fran Cerec Nada
15/07/2009 03:11
[ N° 52 ]

Se refiere a Cuba la Sra. eliana isabel (19) cuando dice " nunca mas atropellos a los derechos humanos, nunca más abusos de poder. Se acabo el salvajismo brutal con que actuaron los dictadores de nuestra región."? O nos salpico de baba no mas?

Posteado por:
Pamela Ponce Freire
15/07/2009 12:21
[ N° 53 ]

es una pena que el unico Chileno que ha logrado llegar a la OEA no sea reelegido, tal vez no ha tenido una buena gestion, pero es una oportunidad para nosotros como país, ojala mejore el señor Insulza en su gestion y no necesite tanto apoyo de la Presidenta para aquello

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/07/2009 12:07
[ N° 54 ]

INGENUOS

¿Será posible que en USA, recien estén conociendo a los próceres de la Concertación?.., ya que sus relaciones exteriores son muy bien informadas, y con ese recurso, debieran haberse dado por notificados de que el heterogéneo conglomerado que gobierna a Chile, se pegamentò solamente para asumir una administración que les permitiera a la clase política hacer lo que siempre ha hecho..., profitar y aprovecharse de los recursos del estado para su supervivencia..., y dentro de dicha coalición, conviven muchas tendencias, lo que no les ha permitido a los renovados marxistas hacerse del poder total con Asambleas Constituyentes y otras macanas que sirven para perpetuar regímenes totalitarios y omnímodos...

Es de hacer notar, que en el nombramiento de Insulza en la OEA..., estuvo interviniendo la mano maestra de los contubernios gananciosos de la cultura progresista, que es Ricardo Lagos..., que sintiendo el rechazo a priori, y los anticuerpos de la comunidad americana ante la candidatura de su delfín, a quien deseaba alejar de La Moneda..., se vio en la obligación de movilizar toda la maquinaria comunicacional del país, utilizando el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de incurrir en ingentes y onerosos gastos en lobbysmo y otras manipulaciones no tan santas, que significaron un derroche de mas de tres millones de dólares...

Asì es que la gracia de contar con un personaje encumbrado en la burocracia continental..., no nos salió tan gratuita ni tan honrosa..., viendo los resultados de tan híbridas como tendenciosamente comprometidas gestiones...

Y los gringos que son muy pragmáticos, le estàn diciendo desde ya...” Good bye Mr. Insulza”….

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
17/07/2009 09:29
[ N° 55 ]

Típico del periodismo chileno: "fuentes en Washington y del Gobierno chileno.....", o sea NADIE, un simple invento de la "periodista" para tener algo que publicar que "golpee".
El desmentido llegó pronto. Hillary ni siquiera había pensado en José M. Insulza, el Departamento de Estado está preocupado de asuntos realmente importantes y no existió jamás la mencionada carta de Hillaru a Bachelet. ¡Hasta cuando, Mercurio!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Fama contra fama

76 comentarios

Candidatas a Primera Dama debaten en El Mercurio

7 comentarios

Berlín: pobre, pero sexy

1 comentarios

La historia no contada de las cesáreas mortales del Félix Bulnes

17 comentarios

"Chávez ha mejorado su cooperación con EE. UU. desde que llegó Obama"

1 comentarios

Canallas

60 comentarios

El problema de Piñera

216 comentarios