Juan Eichholz
Domingo 19 de Julio de 2009
Falta de liderazgo político

Juan-Eichholz-Reportajes.jpg

¿Sabía Ud. que la Anef, plegándose a la movilización de Gendarmería y sumando un par de asuntos más a su petitorio, estuvo en paro el martes y miércoles de esta semana? Seguramente lo leyó de pasada o se enteró de ello si tuvo que ir a hacer un trámite a algún servicio público. Y es que la noticia ni siquiera salió en la portada de los diarios. ¿Por qué? Muy simple: ya estamos acostumbrados.

Pongámoslo en contexto: desde 2005 a la fecha, los trabajadores públicos han sumado -unos más y otros menos- 123 días en paro, esto es, más de un mes al año, nunca descontados del sueldo, por cierto.

Con todo, el problema más grave no es ése. El problema de verdad es que ya ha pasado a ser algo normal. Estamos anestesiados. En otras palabras, nos ocurre lo mismo que a esa rana puesta en un recipiente de agua fría que lentamente se va calentando, hasta el punto en que ya es demasiado tarde para reaccionar y saltar, lo que sí habría hecho de haber sido puesta en ese mismo recipiente, pero con agua hirviendo desde el comienzo.

Yendo más a fondo, todo esto no es otra cosa que un síntoma de la creciente falta de liderazgo político que estamos padeciendo en el país. Otros síntomas de este fenómeno son el Transantigo, el reciente acuerdo para tener primarias, y la Ley General de Educación, que se tramita en el Congreso. Curioso, dirá usted, porque justamente en estos tres temas se han alcanzando acuerdos relevantes entre la oposición y el Gobierno para poder avanzar. Eso es cierto, pero lo mismo cabe decir respecto de los funcionarios públicos, porque en 2001 se llegó al acuerdo más fundamental para producir una verdadera reforma al Estado, la misma que hoy exhibe escasos signos de progreso, más allá de la designación de gerentes públicos.

¿Qué está pasando aquí? Para ponerlo en términos simples, se hace bien el trabajo técnico, pero se evade el trabajo político. El primero consiste en ponerse de acuerdo en qué es aquello que se quiere lograr y cuáles serán las estructuras y recursos que lo harán posible. No es algo fácil, desde luego, y tiene mucho que ver con las cosas que van ocurriendo en el entorno, que permiten ir acercando posiciones a partir de intereses que van gradualmente convergiendo. Es lo que ocurrió con el acuerdo para la reforma del Estado, que se hizo posible por los escándalos de las indemnizaciones, sobresueldos y otros que aquejaban en ese entonces al gobierno de Lagos. Lo mismo con el acuerdo educacional, forzado por las marchas de los pingüinos; el Transantiago, facilitado por la posibilidad cierta de que la oposición sea gobierno; y el acuerdo de primarias, que ganó espacio como un mecanismo para evitar la fuga de parlamentarios que se ha visto en la Concertación. Como ya decía Víctor Hugo, "No hay nada más fuerte en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". Y en este ámbito, los técnicos de la Alianza y la Concertación han sido claves, pues son ellos los que, un poco más alejados del fragor de la politiquería, han podido sentarse a conversar y llegar a acuerdos.

El desafío mayor, sin embargo, viene después, cuando es necesario vencer las resistencias de los grupos que se sienten perjudicados por aquello que se ha visto que es necesario llevar adelante, por el bien general del país. ¿Qué se hace con los funcionarios públicos que se movilizan para resguardar sus privilegios? ¿O con los profesores, o con los operadores de buses, o con los propios usuarios cuando veamos subir la tarifa? Frente a estas resistencias es que el sistema falla y los acuerdos de mejora se estancan o se desvirtúan. Aquí es cuando el liderazgo político importa, no para recibir aplausos y aumentar la popularidad, sino para ponerla a prueba y estar dispuesto a recibir las críticas de aquellos que no quieren evolucionar hacia donde el país necesita.

Un contertulio amigo me decía que esperar esto de un político es irreal; nunca va a pasar. Estoy en desacuerdo. Sé que es difícil hacerlo, pero ése es precisamente el desafío. Lo otro es, lisa y llanamente, falta de liderazgo político.

15 Comentarios publicados
Posteado por:
Esteban Ronda Tampier
19/07/2009 12:05
[ N° 1 ]

Es inquietante la relajación, y falta de disciplina y Responsabilidad :
obligaciones y luego derechos, decían Antes,
pero ahora, aún cuando haya demandas justificadas, a la 1ra. se van a paro, sin hacer clases por más de 1 mes, sin descuento de días No trabajados, corte de carreteras y quema de neumáticos, etc.,
exageración . . .?
Ya no es portada !

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
19/07/2009 12:08
[ N° 2 ]

También estamos anestesiados en calidad de "rana en agua tibia" ante los sucesivos hechos de corrupción.
Hoy día procesan a un funcionario o ex funcionarios del Estado por malversación de caudales públicos o por fraude al fisco y nadie se agita y. lo que es peor, ni siquiera la prensa se imnmuta ya que es noticia de quinta página y con letra chica.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
19/07/2009 12:22
[ N° 3 ]

La falta de liderazgo político está a la vista. Lo viene denunciando Sergio Melnick hace muchos años.
Se genera porque se esta gobernado para "la próxima encuesta". Esa es la prioridad de la Concertación Gobernante para mantenerse en el poder. Consecuencia de aquello es la intervención electoral que incluso se ha pretendido legitimar por el candidato Eduardo Frei, mostrando así una gran descomposición política y moral. Frei tiene un desprecio tremendo por la democracia. La democracia no tiene sentido si no es respetada y puesta en práctica La democracia no es un Credo, sino un estilo de vida complejo. Las actitudes de Frei Ruiz Tagle contribuyen a alejar al pueblo de la democracia y contribuyen a crear vicios antidemocráticos como la corrupción como es la intervención electoral
Hoy se gobierna para la popularidad efímera, una popularidad presente, de hoy, sin importar el mañana. Ya lo vivió Lagos. Termina con gran popularidad y hoy no marca nada, se vino abajo, se desplomó.
De allí la importancia de los partidos políticos y que deben formar los líderes del futuro.Para alcanzar la democracia se necesita entrenamiento y esfuerzo
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
Daniel Hernández Glez
19/07/2009 17:36
[ N° 4 ]

Los paros y protestas en el sector público son un síntoma de que las políticas en relación a la mayoría de ellos es muy deficiente y necesita mejoras urgentes!! Si mira sus SUELDOS y en las CONDICIONES en que trabajan, los entenderíamos. En algunos sectores ni siquiera un computador, una alfombra para tapar hollos, etc.

Pero tomar este hecho como una escusa para decir que falta liderazgo en el gobierno, sr Eichholz, es decir en el fondo ¿Por qué no les descuentan lo POCO que ganan o los amenazan con echaarlos para que no vuelvan a parar sus actividades fomes y lateras; para que nos dejen a nosotros tranquilos hacer nuestro trabajo estupendo y magnífico.

¿Ahora parece que los culpables son los que protestan por mejores situaciones laborales?

Posteado por:
Daniel Hernández Glez
19/07/2009 17:44
[ N° 5 ]

Se infiere (lógicamente) de sus palabras que el liderazgo del gobierno debe verse reflejado en:

1. Descontarles lo no trabajado del miserable sueldo que recieben los empleados públicos que también, por si se le olvida, tienen familia que sostener. Y

2. Amenazarlos con echarlos de su trabajo para que pidan "sus mejoras" por solicitud o memo o quizás con una carta al director.

Ahora entendí lo que es falta de liderazgo; gracias señor Eichholz

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
19/07/2009 20:02
[ N° 6 ]

Don Juan.A Ud.lo conozco por sus comentyarios en Tolerancia 0.Me alegro que su pensamiento quede grabado en esta columna de opinión.Ahora todos nos damos por informados de sus ideas políticas que no pueden ser más conservadoras y retrógadas.Desde su particular punto de vísta el liderazgo político de demiestra con mano firme y con desconocmineto de los más elementales derechos laborales como son los derechos a huelga y a movilización.Y por su puesto al pago por días no trabajados en huelgas legales.Trabajadores ¡ya sabemos qu e nos espera cuando el candidato de este opinógo, pueda llegar a la presidencia de Chile.No nos descuidemos ya estamos sobre aviso.¡

Posteado por:
Alejandro Lecaros
21/07/2009 03:38
[ N° 7 ]

Brillante ¡!!!!!!

Por allí va la cosa, se sabe lo que hay que hacer, por ejemplo, terminar con la inhamovidad de los profesores, pero nadie lo sugiere, ni gobierno ni oposición.

Se sabe que hay que aumentar la edad de jubilación pero nadie lo propone, mientras que en Suecia o Dinamarca los políticos logran proponerlo y aprobarlo.


nada de liderazgo, ni gob. ni oposicion.

Posteado por:
alexis jose irarrazaval soto
21/07/2009 11:47
[ N° 8 ]

primero....Sr Lecaros, no compare la situación de dos países ricos de Europa en que la gente ha percibido en sus años de trabajo ingresos que les han permitido vivir dignamente y reunir grandes fondos de jubilación y empleadores que les permiten trabajar más allá de los 65 años.
Me imagino tal situación en este país en que a los 50 años se considera inútil y vieja a una persona para trabajar.

Respecto a la columna, este país se ha transformado en una nación bananera idéntica a otros países del Centro y Sud América: corrupción, coimas, despilfarro de fondos fiscales, delincuencia a toda vela, narcotrafico, asaltos a viviendas, homicidios de jóvenes, sumado a una politiquería rasca, una desilguadad de ingresos y una brecha entre ricos y pobres exhorbitante basta ver lo ridículos que somos..somos 15 millones hab y tenemos alrededor de 10 candidatos a presidentes y EEUU con más de 250 miilones no superó los 3 en sus últimas elecciones.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2009 12:41
[ N° 9 ]

Si la Contraloria dice que no se puede "hacer politica" en las juntas de vecinos, ni en sindicatos, ni colegios profesionales, ni en ninguna parte mas que en el parlamento via partidos politicos unicamente ¿donde formamos politicos entonces? Hay que cambiar la Constitución que solo deja lo politico a los partidos y dejar la soberania en el tejido social donde puedan desarrollarse politicos que saltaran a una concejalia, alcaldia, y de ahi saltar a dipuados y seguir a senadores. Siendo dirigente vecinal se va adquiriendo responsabilidad social.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
23/07/2009 11:41
[ N° 10 ]

Creo que el problema es que todos los lideres estan preocupados de mantener su liderazgo y eso es mas importante que cualquier otra cosa, ademas para eso hay plata

Posteado por:
cristian vidal tapia
26/07/2009 14:04
[ N° 11 ]

¿Este es el mayordomo de Tolerancia Cero?...

Posteado por:
Jaime Lindh
26/07/2009 21:16
[ N° 12 ]

En primer lugar me gustaría felicitarlo por la columna, da gusto leer análisis políticos desde una perspectiva externa. Es más, creo que el mérito es mayor al ser el Sr. Eichhoz parte de la camapaña de Piñera, por lo que uno tendría a pensar que tiene ya un tinte político partidista. A menudo se leen artículos, cartas y columnas, en donde la única lógica de análisis es la decalificación y desaprobamiento del grupo que piensa distinto al autor de dicho texto. No obstante, en este caso, hay un análisis real y dentro de todo objetivo, de una situación existente.

En lo que respecta a la problemática en sí, estoy totalmente de acuerdo. Estamos frente una sociedad en donde el ceder para un bien común es muy complicado. Lo que podemos apreciar tanto en nuestras propias familias, como tambièn a nivel paìs. Pero claramante, el estar dispuesto a sacrificarse, por ejemplo en el transantiago, y caminar un par de cuadras más, en pro de un sistema mejor; se facilitaría si alguién ejerciera dicho liderazgo. Un agente motivante e inspirador que saque al chileno del status quo.

Por último, a Juan Espinoza y a Daniel Hernández. Creo que sus comentarios son fiel reflejo de como se desarrolla la política en nuestro país. Existiendo varios temas para convesar y debatir, hay una limitación a entrar a descalificar al otro por cómo piensa, de dónde viene, qué realizó en el pasado, cuánto tiene, etc. Me encantaría ver y escuchar, tanto a los candidatos como a todo ciudadano, conversando y debatiendo sobre temas trascendentales: pobreza, crecimiento, desempleo, cultura; ahí cara a cara, sin descalificaciones y con respeto.

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
26/07/2009 22:23
[ N° 13 ]

Actualmente la polita chilena esta y quiere estar en su "Zona de Vainilla" y disfrutar de todos sus beneficios, pero no cumplir con sus deberes.
Ese cambio no se hara hasta que se de un remezon contundente y es quizas la alternancia en el poder el camino para que se generen los cambios y surgan los nuevos liderazgos.

Posteado por:
César Belli Belli
29/07/2009 14:29
[ N° 14 ]

Amigo Juan, lo he visto en Tolerancia Cero y no logro entender lo que dice. Dos consejos:
1. Pronuncie bien... por favor, abra la boca al hablar. Eso se llama dicción... hay buenos cursos que le ayudarían...
2. Hable lento, anote lo que quiere decir, y así la audiencia entenderá lo que habla.
3. Sea más ordenado en sus intervenciones.

Recuerde que es un comunicador, y que del otro lado de la pantalla, hay personas que le agradecerán...

Posteado por:
Fernando Contreras M.
09/08/2009 12:07
[ N° 15 ]

Quiero felicitar honestamente al columnista por su performance en el concurso de Sábados Gigantes, "El hombre ideal".

Haber sido derrotado por Amaro Gómez-Pablos en ese ya lejano duelo por el cetro de hombre-objeto no puede constituir motivo de vergüenza. Nos demuestra una temprana e irrenunciable vocación narcisística, una frivolidad encantadora y su casta sensualidad de sábado en la tarde. La consecuencia del columnista es encomiable.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

"Chávez ha mejorado su cooperación con EE. UU. desde que llegó Obama"

3 comentarios

Canallas

71 comentarios

El problema de Piñera

303 comentarios

"Cisarro" y la protección social

6 comentarios

Somos "twítteres" nada más

0 comentarios

Venegas vs. Sotomayor

27 comentarios

Carlos Ominami: "Marco pasará a segunda vuelta"

3 comentarios