Carlos Peña
Domingo 26 de Julio de 2009
Fama contra fama

Carlos Peña.jpg

¿Es justo quejarse porque una conductora de televisión participa en una campaña presidencial?

Las reglas no establecen prohibiciones de ninguna índole para que cualquiera, gastando su tiempo y su dinero, lo haga. El oficio (salvo el de las armas) no debe ser motivo para inhibirse de manifestar, incluso en forma altisonante, las propias preferencias.

En suma, el derecho de una persona a participar en una campaña es independiente de la forma en que se gana la vida.

Por eso las críticas que insinuó el comando de Frei por la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de Enríquez-Ominami no sólo fueron erróneas (puesto que no había ninguna razón que las amparara) sino que además fueron torpes (no parece sagaz maltratar a quien es mecida por la cultura de masas).

Lo que se dice de Doggenweiler vale también, sin embargo, para los funcionarios públicos.

Si no emplean los recursos del Estado -si hacen campaña en sus horas libres y no usan su cargo para extorsionar a nadie a favor de su candidato- esos funcionarios tienen todo el derecho de hacer campaña. Al final, no hay mucha diferencia entre un funcionario cuya influencia deriva del hecho que participa del aura y del poder del Estado, y una figura de televisión cuya popularidad y capital simbólico deriva del hecho que participa en programas de alta audiencia.

Bajo este respecto Karen Doggenweiler y un ministro de Estado deben ser tratados igual.

En una sociedad abierta usted puede hacer con su tiempo libre lo que le place. Invertirlo en actividades filantrópicas, egoístas, religiosas o lo que fuere. Es su tiempo. Y entonces también puede, si así lo decide, donarlo a la campaña política de su preferencia. Pero si una persona común y corriente puede dedicar parte de sus horas a una campaña ¿por qué no podrían hacerlo los funcionarios públicos o las figuras de la televisión?

Lo que ocurre -suele decirse- es que las figuras públicas poseen una reputación que no les pertenece. Su prestigio y su influencia son el resultado de un conjunto de recursos, publicitarios o de otra índole, que les son ajenos. Por lo mismo, cuando esas personas utilizan su prestigio para favorecer una opción política, estarían usando, se dice, recursos que no son suyos. Un rostro de televisión sería fiduciario de las audiencias, del mismo modo que un ministro sería custodio de los recursos de todos. Y ni la figura de televisión podría aprovechar la confianza del público a favor de sus opciones personales, ni el funcionario la inevitable aura del Estado a favor de la suya.

Suena plausible; pero no lo es.

Como nadie puede separar qué parte de su reputación es suya y cuánto de ella se debe a la institución donde se desempeña (Doggenweiler no puede saber cuánto de su reputación es talento y cuánto resultado del embrujo televisivo, ni el ministro cuánto de su prestigio se debe a él y cuánto al aura del Estado), el alegato anterior conduce a algo inadmisible: para evitar del todo que se usen recursos ajenos, habría que prohibir que ciertas personas, en razón de su oficio, participaran activamente en política ¿Habrá alguien dispuesto a defender eso que, en el extremo, obligaría a enmudecer al mundo de la cultura y el entretenimiento?

No hay duda. Todos (salvo los que van armados) tienen derecho a participar activamente en las campañas. Es parte del derecho que asiste a los ciudadanos de apoyar con sus recursos (sea dinero o sea prestigio) a la opción de su preferencia.

Pero si no cabe duda de que todos pueden participar, tampoco la hay que el gasto electoral no puede ser ilimitado.

La regla vigente (la misma que permite que un ministro o una animadora participen) exige que el gasto electoral no exceda un cierto límite. Por ello el Servicio Electoral está obligado a avaluar en dinero el trabajo del personal de campaña (artículo 2, letra i, Ley 19.884) ¿Deberá incluir el valor del tiempo de las figuras televisivas echando mano, por ejemplo, a los valores del mercado publicitario?

Parece justo; pero no es sensato.

Como el tiempo de cada uno vale distinto (en el mercado el tiempo de un obrero, por ejemplo, es más barato que el de un profesor) si esa regla se aplicara a ultranza, el resultado sería ridículo: habría que valorar el trabajo de quienes participan en campañas atendiendo a su oficio. Algo así es posible; pero es infernal.

Y la política ya es suficientemente parecida a un infierno.

77 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
26/07/2009 10:21
[ N° 1 ]

Lo más interesante de la columna es la analogía entre funcionarios públicos y figuras públicas: ¿vale la mimsa regla para ambos? ¿o se trata de una conclusión excesiva de don Carlos?

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
26/07/2009 10:23
[ N° 2 ]

Lo dijo, el Coca Mendoza va a votar por Piñera...

Posteado por:
eugenio salas rivera
26/07/2009 10:39
[ N° 3 ]

Entonces cualquier cura puede, en sus horas libres, sin estar usando, por supuesto, su sotana, hacer campaña en favor de la píldora del día después.

Posteado por:
Mario Ravello R.
26/07/2009 10:43
[ N° 4 ]

Si bien es cierto que en un país relativamente "libre y democrático" cada cual es dueño y con derecho a manifestar a su antojo preferencias,gustos y elecciones,también es obligatorio comportarse con un mínimo ética,moral,honestidad y sobretodo respeto.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
26/07/2009 10:46
[ N° 5 ]

Es otra muestra mas de la ley del embudo de nuestra flamante derecha. Si ellos fueran gobierno, no tendrían el mínimo reparo en hacer propaganda, fuera y muy probablemente /dentro/ de su horario de trabajo. Como /no son gobierno/, en el cómodo papel de oposición pueden lloriquear y hacer aspavientos.

Parece ya inherente a su forma de ser. Eso de sentirse merecedores de privilegios que sólo en manos de otros son "inaceptables", les es casi consustancial. En fin, hace más de medio siglo que no ganan una elección, y a sus figurones los han obtenido con la balanza cargada del binominal.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
26/07/2009 10:59
[ N° 6 ]

Rabadán:
Luego de leer su columna, no me queda más que señalarle que: ateniéndose a la Teoría Generar de Sistemas, nuestra realidad está uno cuantos ciclos más adentro que el de la TV.
Los Medios, como su nombre lo señala, tejen a la sociedad, fomentan un “constructo” y otorgan los parámetros del modelo. El Señorlan los sabe (11) chile-vision.blogspot.com, la Iglesia los sabe (13) canal-trece.blogspot.com y el Gobierno de turno lo sabe (7) televisión-naciona.blogspot.com. Bueno, cuando observamos quien venía de animadora de la Realidad Televisada, no dudamos en señalar el movimiento por parte de toda la estructura de Gobierno –indeterminable por cierto, en estas circunstancias mediáticas-.
Usted está hablando de libertad y es el mismo MMM (Medio de Manipulación Masiva) el que nos está entregando un modelo, en innegable apoyo a una candidatura política.
Se me queman los dedos por escribirle cuanto de esto está cocinado con mucha antelación, pero mis reflexiones no están para este tiempo. Más bien las suyas se cuadran con esta obvia y burda manipulación de las masas.

Reciba un cordial Saludo

Atte.
HSQO
http://fijate

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
26/07/2009 11:07
[ N° 7 ]

La sra. Doggenweiler muerde con rabia la mano de quien la procura de un generoso sustento.
Su carrera mediática se la debe a una institución manejada por la concertación y que pertenece al Estado de Chile.
Es cierto que desde el punto de vista legal no hay falta, pero ella indirectamente dispara contra un medio que le dió fama y dinero.
Representa una personalidad controvertida, cabe recordar que en una oportuniodad manifestó comentarios de pésimo gusto en contra de compañero de trabajo Camiroaga.
Todos profitan del canal nacional.
Hace unos días se publicó que la remuneración del sr. Fernánez asciende a $ 14.000.000 mensuales.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
26/07/2009 11:17
[ N° 8 ]

Por primera vez me voy a permitir estar en desacuerdo con algunos de los conceptos vertidos por el señor Peña, en relación con las histéricas reacciones que generó el cuestionamiento a la actuación en política de la mujer del díscolo precandidato presidencial. Dos cosas: primero, ella, la Karencita, puede hacer con su tiempo libre lo que le plazca. Segundo, ella, igual que cualquier funcionario público, sea ministro o de otro rango, tiene todo el derecho de particpar en una campaña sólo si lo hace con recursos propios. Y he aquí mis reparos: ella, la Karencita, hace unn ilegítimo usufructo de un sobreexposición mediática que le cuesta cero peso y por la cual, más encima le pagan. Lo que a mi parecer avala las aprensiones del comando freísta es que esta mujercita SÍ logra agregar un impensado plus a los intereses electorales de su pareja, pues, nos guste o no, como decía Pepe Tapia: "la televisión, penetra" y subliminalmente de modo poderoso. Por tanto, olvidémonos del tiempo libre y de sus preferencias electorales. El punto es que la Karen es un potente referente mediático, que aparece todos los días en TVN, que además es rostro de estelares y que, además, participa en programas de alto ratting. Entonces, más que cuestionar al comando descalificandolo, habría que censurar al director de prgramación de TVN que no advirtió que la presencia de esta conductora en la actual coyuntura, tarde o temprano generaría problemas.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
26/07/2009 11:21
[ N° 9 ]

En teoria y en un mundo ideal debiera ser como dice Carlos Penia. Claro que en un mundo ideal tampoco habria politicos.

El error de su postura es que el habito no hace al monje. Da lo mismo que se vista sotana o uniforme militar; un Cardenal, un Comandante en Jefe, un Ministro, un Presidente de la Corte Suprema ..... seguiran proyectando su cargo e investidura las 24horas cuando todos esperamos que por la altura de sus cargos, esten representandonos como Pais.

Opinaria lo mismo el autor si "despues del horario de trabajo" el General Izurieta saliera a hacer campania por Arrate o el Cardenal Errazuriz lo hiciera por Pinera?

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
26/07/2009 11:27
[ N° 10 ]

Todo depende de las circunstancias. Si esta en un programa politico tiene todo el derecho de expresar su opinión con respeto.

En todo caso es más grave cuando los representantes del gobierno usan su poder, influencia o recusos en actividades de campaña.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
26/07/2009 11:29
[ N° 11 ]

INACPTABLES ACTIRUDES QUE AFECTAN LA DEMOCRACIA.

La actitud del comando de Frei y la del propio candidato de la concertación es ya clásica. Primero lanzan la agresión a un candidato rival en la persona de su Mujer y colaboradora, con toda la presión del Gobierno a los efectos y luego , cuando se ve que esta en un problema , como dicen en el campo" recula".
Esas actitudes descalificadoras , sectarias y antidemocráticas que tienden a privar del ejercicio de derechos y libertades a personas son impropias , y plenas de intervencionismo oficial no se pueden aceptar. Todos los otros candidatos las ha repudiado e inclusi personas del mismo sector de Fre RT
Todo este desgraciado episodio en contra de una mujer – la esposa de un Competidor – Sra Doggenweiler - lo hace más notorio y agrava la situación y compromete seriamente a los ejecutivos de campaña al recibir el repudio de todo Chile.
Son reacciones propias de un candidato en una campaña política en decadencia. En política no todo es lícito…. Hay ciertas cosas que no se pueden hacer . Las encuestas así lo han ratificado. La ultima encuesta MORI señala que SEBATIAN PIÑERA lo supera a FREI ampliamente en primera vuelta.
Bien profesor Peña, pero hay obreros especializados que ganan mucho más que un profesor, cualquiera sea su calidad.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
26/07/2009 11:31
[ N° 12 ]

Estamos de acuerdo. Pero sin lugar a dudas el valor suyo es uno de los mas altos con el sueldo que posee como rector de la Portales. Mas de un millon diario, es mucho para dedicarlo a escribir sus preferncias politicas, semana a semana.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
26/07/2009 11:37
[ N° 13 ]

ESCANDALO FREI -DOGGENWEILER ES INACEPTABLE

HAY COSAS QUE SON DIFICILES DE ASIMILAR Y ENTENDER EN MATERIA DE COMUNICACIONES Y LOBBY POLITICO EN COMANDO DE FREI
Con personas como Tironi o Halpern y otros en el comando de Frei , como pueden inventar un escándalo de tanta bajeza. ¿O es que ya no tienen ideas ese conjunto de cerebros"CALIENTES" de la concertación ? Por Dios, si son personas con mucha experiencia y rodaje en campañas políticas y lobby político . ¡Ellos saben lo que eso significa y cuales son sus proyecciones!
¿O es que la desesperación es tremenda? ¿O es que allí cada cual se manda solo? Como es posible que un ex Presidente de la República piense y cree un episodio en contra de una mujer de alto rating público y esposa de un Candidato ,SU COMPETIDOS MÁS CERCANO - que proviene de su propio sector político, ?
No logro entender tamaño des-propósito.Seguramente los votantes castigarán esas antidemocráticas actitudes de FRei y no le entregarán su voto.

www.inforder.blogspot.com

Posteado por:
Diego Fernández H.
26/07/2009 11:47
[ N° 14 ]

Sr. Salas Rivera: Exactamente, todos los curas pueden hacer toda la campaña que se les cante a favor de esa y otras causas. Si el punto es la pretensión de validez de su punto de vista (amparada meramente en la fe que comparten uno que otro) no puede prevalecer por sobre el suyo o el mio. Me parece que usted no había entendido este punto. Nadie quiere acallar a los curitas (lamentablemente o no).

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
26/07/2009 11:48
[ N° 15 ]

Interesante columna, especialmente aquello de indagar cuanto es embrujo y cuanto capacidad real en la adhesion que provocan las figuras públicas.
Ahora, que la señorona del candidato de Centro-Centro pueda o no apoyar a su marido se transforme en asunto de estado muestra la capacidad de quienes conducen o anhelan conducir tal estado.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
26/07/2009 11:54
[ N° 16 ]

La "regla vigente" permite que un ministro participe en actividades de propaganda oficialista, afirma el señor Peña, pero no nos menciona qué regla es ésa.

Los funcionarios públicos actúan en el ámbito del derecho público, aquel que define exactamente el rol de cada funcionario, prohibiendo expresamente agregar actividades o funciones para las que no ha sido contratado.

Involucrar el aparato público en las campañas electorales es deshonesto e inaceptable en cualquier democracia, incluyendo los "inocentes" descuentos por planilla para el financiamiento electoral, el aprovechamiento de los planes sociales que pagamos todos para orientarlos al beneficio de los candiatos oficialistas y, por supuesto, la gestión funcionaria en este terreno -que contrariamente a lo que afirma el columnista- carece absolutamente de toda regla porque el legislador jamás supuso la legitimidad de esa actividad.

A los lectores les recomiendo archivar esta columna porque constituye una prueba de la presente descomposición moral que en circunstancias de retorno de los principios y valores democrácitos convendrá estudiar.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
26/07/2009 11:56
[ N° 17 ]

Las actividades filantrópicas, egoístas, Afán de figurar y comentar hace "varios meses" que se notan activamente en favor de su campaña de preferencia, ademas de tener una responsabilidad no menor en una Entidad educacional Superior cuya misión y valores deben ser ejemplificados por su máxima autoridad pero, como su Universidad no es estatal...
Por el contrario, explotar infraestructura, recursos, tiempo y ventajas fiscales que dispone "el Empleado Publico" para "hacer campaña" es un delito que debiera estar claramente tipificado.
Tratar de confundir "la responsabilidad profesional" frente al bien común con las libertades individuales es buscar justificar el daño al patrimonio y confianza que un país deposita en "sus representantes" mas allá de las simpatías partidistas.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
26/07/2009 12:03
[ N° 18 ]

Miren lo que acarreo loc comentario de Narvaez,Bowen, con esta señal que mostraron contra Karen, muchas figuras publicas tales como la presidenta, El ministro de hacienda y otros muy bien posicionados publicamente que son parte del gobierno tienen que callar la boca en favor de Freí. Notese que la Karen no a usado el canal en su tiempo de trabajo para hacerle campaña a su marido. Pero otros si y más aún con recurso de todos los chilenos.

Posteado por:
J. Kapuscinski
26/07/2009 12:05
[ N° 19 ]

No vale la pena seguir hablando del tema.

Sin embargo, ha ciertos síntomas que apuntan a demostrar a través de los hechos, cuando debieran jubilarse algunos políticos, por viejos principalmente.

Ocurre cuando los valores que los hicieron políticos ceden ante el terror a perder el poder político obtenido. Y este cambio se percibe a través de sus desgraciadas declaraciones.

Hay muchos, entre ellos este Palma, que debieran retirarse a escribir sus memorias, han perdido la brújula de lo significante para el pueblo, el país y su desarrollo.

Lo mismo le ocurre a la derecha, la que en sus sostenido apoyo a Piñera, la carencia de valores morales y éticos del candidato no importan, en su afán de llegar al poder. Para todos sus adeptos -en este caso- cómplices.

Se aceptan las trampitas que el candidato a realizado a través de su vida, sin importar el pueblo o mejor dicho el país.

Posteado por:
Ruben O. Parra A.
26/07/2009 12:11
[ N° 20 ]

Sr. Leonardo Godoy E. posteo 2 Y se podria saber quien es ese Señor Coca Mendoza que menciona cual es su papel Politico dentro de Chile

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
26/07/2009 12:20
[ N° 21 ]

No hay que preocuparse mucho por estos artículos.
El Sr. Peña, como el cura Berríos, dejó de ser creíble para la sociedad.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/07/2009 12:20
[ N° 22 ]

"y no usan su cargo para extorsionar a nadie a favor de su candidato-"
Y, ¿no lo usan para eso, precisamente?
"En una sociedad abierta usted puede hacer con su tiempo libre lo que le place".
Tratemos entonces Peña, de mantenerla así, libre, sin maniobras copiadas de y apoyadas por Chávez.
A buen seguro a muchos nos gustaría un pronunciamiento suyo al respecto, claro y preciso.

Posteado por:
Elba Lazo Miró
26/07/2009 12:26
[ N° 23 ]

Parece que a Don Carlos, no le llegó, un sobre este mes, dado que encontró incorrecto un hecho del comando de Frei.
Sin embargo, lo que rescato como un débil intento de argumentar en favor del intervencionismo, es que un funcionario público pueda hacer campaña en sus horas libres.
Claramente podemos inferir que, o vive "en el país de las maravillas" o es muy ingenuo, rápidamente descarto lo segundo. Cualquier funcionario públco con un mínimo de exposición mediática es una fuente de intervencionismo, porque no debemos olvidar, que existe mucha gente con escasa educación que se encandilan con estos tipos que aparecen en la "tele" y le creen, en especial cuando emiten esa especie de "canto de sirena" que ha conducido tantas veces a las personas al engaño de que la alegría ya viene, "hoy no, pero mañana sí".
Yo me cansé de esperar.

Posteado por:
Marcelo López C.
26/07/2009 12:51
[ N° 24 ]

Pucha, pensaba que esta disputa palaciega entre las "casas reales" Ominami, Piñera y Frei era un tema mínimo y que no dice ninguna relación con los desafíos que interesan a la mayoría del país. Pero, al parecer me equivoque. Tal vez estas trifulcas mediáticas son las que definirán nuestro futuro como sociedad. Que lata.

Posteado por:
jaime hugo espina diaz
26/07/2009 13:02
[ N° 25 ]

Solo una pregunta le voy a hacer a todos los actores politicos.-Ustedes creen que en este pais estamos vivienso en el islamismo, ?donde las mujeres tienen que andar tapadas, su opinion no es valida, tienen que andar atras del marido, etc, en definitiva , la mujer es un cero a la izquerda ¡¡¡¿ eso quieren para la mujer chilena?

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
26/07/2009 13:18
[ N° 26 ]

26-07-2009 13:05:01
Dios no creó a los progresistas, tampoco a los estùpidos como señalo Mr President, qué culpa tiene Dios que su obra haya sido contaminada por gérmenes corrosivos y espóntaneos que no tuvo en mente en el Big Bang?
Dios, no acepta a los tontos, a los tontos graves, podría ser parte del sistema del grupo progresista, que viaja en primera clase, gula como romano, opina desde la cátedra que le paga su tiempo “””college””” y piensa como un mono.(consultar evolución, ask Darwin inquiries)
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
26/07/2009 13:26
[ N° 27 ]

Pero Dios si creó a los fachos.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
26/07/2009 13:46
[ N° 28 ]

Ciro Cardenas Aldea
[ N° 17 ]

No se haga ilusiones

Los “valores” y “principios” que usted defiende (lease dictaduras militares y totalitarismos) ya no retornan.

Posteado por:
ivan esteban cardenas cardenas
26/07/2009 13:48
[ N° 29 ]

Resulta una vez más rescatable en las opiniones del profesor Peña la defensa y preponderancia que a la libertad como derecho ineherente a la persona humana esta última columna conlleva. Todos tenemos derecho a manifestar nuestra preferencia política y ello resulta mucho más sano y honesto que ocultarse , como muchas veces ocurrió, en el desempeño de un tal cargo u oficio para no emitir comentarios "políticos" que pudieran afectar la imágen pública de quien los emite. Mención aparte merecen los comentarios de aquellas personas que insisten con el fantasnma del intervencionismo electoral, como si las tendencias políticas que ellos defienden fueran las únicas depositarias de una sueret de fair play en esta materia, olvidando un pasado no tan remoto en donde todo, absolutamente todo, era materia de control, censura e intervencionismo.

Posteado por:
Carlos Peña González
26/07/2009 14:06
[ N° 30 ]

Estimado Señor Salas: por supuesto que lo que se arguye para ministros y figuras televisivas, vale también para los curas ¿por qué pudo pensar otra cosa?
Estimado señor Cárdenas: la regla vigente a que aludo es la ley sobre financiamiento de las campañas.

Saludos muy cordiales a todos

Posteado por:
Marcelo Alarcón Torres
26/07/2009 15:11
[ N° 31 ]

Señor Cardenas:tiene razón....en democracia...porque en dictadura la cosa no tenia limites y ni a un usted como pinochetista podria haber reclamado.....

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
26/07/2009 15:13
[ N° 32 ]

Ya es tiempo que distancie sus columnas, Peña. Lo irrelevante lo tiene tomado por el astas. Tal vez cada dos semanas podrá ilustrarnos de nuevo en asuntos con más profundo calado… Ni Juvenal Hernández, hombre, ni Gómez Millas habrían pisado el palito como usted. Vanidad de vanidades este mensaje y gran parte de lo que leemos.

Posteado por:
Arturo Vargas
26/07/2009 15:30
[ N° 33 ]

Una columna un tanto farandulesca, al decir de Frei, no obstante, se agradece y es notable el gran sacrificio de cumplir una larga semana sin escribir de los curas.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
26/07/2009 15:36
[ N° 34 ]

Sr. Silva (Nº28):
"Y a los corruptos de la Concerta..también".

Sr. Fregoso (Nº29):
Quién dijo que los gobiernos totalitarios no volverían? Y Chávez y Cía.??

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
26/07/2009 16:00
[ N° 35 ]

Carlos Peña: "En suma, el "DERECHO" de una persona a participar en una campaña es independiente de la forma en que se gana la vida." Esto no siempre es cierto. No mencionaré a la señora Karen Doggenweiler porque estimo que hasta ahora ha participado correctamente en la campaña de su esposo.

No obstante, el derecho de la persona a participar en una campaña presidencial depende de su investidura. Por ejemplo, el señor cardenal no debe participar en ninguna campaña presidencial. También es un claro exceso que los ministros de ESTADO se involucren activamente en una campaña presidencial o que la Presidenta efectúe inauguraciones en regiones con un candidato. En este parte me interpretan bien los post de Covarrubias y Cárdenas (10 y 17).

No recuerdo que en Estados Unidos los secretarios de estados hubiesen participado activamente en la campaña de McCain en 2008 o que Bush invitase a McCain a alguna inauguración. Esto no ocurre en ningún país desarrollado.
Una de las cosas que admiro de los Estados Unidos es el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y el respeto que hay entre ellos.

El gran problema que tenemos en Chile y otros países en desarrollo es que se privilegian los derechos de las personas pero no sus OBLIGACIONES.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
26/07/2009 16:24
[ N° 36 ]

continuación artículo diario La Nación ...
... Aconseja un apretón de manos, un proyecto de amnistía que pastoree las conciencias. Como si aquí no hubiera pasado nada, ejerce su influencia como aval de sotanas, bendiciones y ocultamiento de cruces sin nombre.

De pronto, a sólo treinta años, un sector de la bula eclesiástica parpadea hacia la impunidad tratando de hermanar al lobo y la oveja.

Como si no bastara el apoyo fiscal que se le dio al tirano para que no fuera juzgado. Y así se marchó, homenajeado, con su risa macabra, silbando su marcha favorita.

Como si no fueran años, vidas, calles de protesta, duelos y más duelos de los familiares de detenidos desaparecidos, actualmente casi ninguneados por esta agria jalea patria.

Frente a esta propuesta eclesial de hermanar víctimas y victimarios, algunos titubean, otros que vivieron la represión ponen los ojos blancos y repiensan cristianamente su agredida memoria.

La derecha exalta el gesto enarbolando el punto final: Por fin el chacal ya no tendrá susto, por fin el torturador podrá dormir en su cama y verse en las noticias, dignificado por el plasma.

Por fin el victimario podrá ir al supermercado con sus nietos y arrendar una película de sangre.

Al fin, al coyote, la democracia le parece justa, no más interrogatorios ni funas de estudiantes comunistas,ni insultos de esas mujeres con fotos en el pecho a la salida de tribunales.

continúa ...

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
26/07/2009 16:27
[ N° 37 ]

continúa

Por fin el asesino es un ciudadano sin mácula, sin que nadie pueda apuntarlo con el dedo por tener las manos manchadas.

En tiempo de elecciones se dice que el tema de incorporar a la amnistía a los violadores de derechos humanos es conversable, tratable.

Es decir, negociar la metáfora cobarde de "fueron órdenes superiores". Nuevamente transar una cosa por otra, el crimen histórico por la tranquilidad social.

Aunque los juicios sigan su curso burocrático y aparezcan desde las sombras de la dictadura otros uniformes sometidos a proceso, esta última recomendación de la Iglesia, dirigida en primera instancia a mujeres con hijos, presos de edad avanzada, jóvenes delincuentes primerizos, podría ser un gesto de generosidad frente a casos especiales.

Pero la intuición del borroneo militar, tantas veces ocurrida, parece ser un punto donde las candidaturas negociaran su rating pacifista de unidad nacional.

Mientras tanto, la consigna de justicia en este país se convierte en un karaoke grotesco donde muchos cantarán sin asco la cueca de la impunidad.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
26/07/2009 16:37
[ N° 38 ]

Afortunadamente frei va en caida libre y sin paracaidas lo que nos asegura una muerte segura de la concertacion el deceso sera el 13 de diciembre el unico orador sera carlos peÑa dando catedra de lo bueno de la desaparecida corrupcion o el tirar los dedos o acomodar a los ineptos en cargos publicos y con pagos de sueldos millonarios.

Posteado por:
Luis Sepúlveda
26/07/2009 16:37
[ N° 39 ]

1º.- Inicua, liviana y empatadora la columna de Peña.
2º Se van a jugar al arco los siguientes:
- El columnista
- del comando: Bowen y Narvaez
- y dos bloguistas:Fregoso y Vega Vega.
atte
Luis Sepúlveda F.

Posteado por:
Luis sepúlveda
26/07/2009 16:47
[ N° 40 ]

.......y como se decía en las pichangas de barrio:
"el más gueón juega al arco"
atte.
Luis Sepúlveda F

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
26/07/2009 16:52
[ N° 41 ]

La torpeza de algunas personas de la Concertación al atacar a MEO ha llevado a un clima de beligerancia entre ellos. Marco no se ha podido contener y ha reaccionado antagónicamente a los ataques concertacionista. La torpeza del comando de Frei al atacar a Karen y a Marco, es grosera y puede contribuir a crear un ambiente antagónico entre progresistas.

Lo que hay que tener claro que para las parlamentarias y la segunda vuelta hay que apoyar a Marco Enríquez-ominami, o, Eduardo Frei, cualquiera de los dos , menos al conservadurismo de la derecha que ha tenido el poder de vetar leyes -desde el parlamento- que los chilenos desean.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
26/07/2009 16:55
[ N° 42 ]

Sepúlveda: no seas monotemático. Pareces disco rayado.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
26/07/2009 17:07
[ N° 43 ]

Señor Peña:

Hay ciertos sectores políticos que les gusta practicar y disfrutar del doble estándar.

Cuando existen materias o situaciones de moralidad o políticas, inmediatamente toman la dualidad. Ejemplo, cuando hablan de la dictadura de Pinochet y de la Junta Militar, pero si uno les dice que Fidel Castro es un "tirano de siete suelas" y un asesino, ellos se ofuscan y crean un ambiente de ofuscación, crispación y molestia por resaltar ese hecho.
No les gusta la crítica. Les agrada aprovecharse de todas las oportunidades que les da el poder cuando están en el gobierno, y lo practican con mucho sectarismo y actitudes antidemocráticas, como por ejemplo, la descarada intervención electoral que hizo la Presidenta Bachelet en su gira a la décima región con el candidato Frei R.T.

La misma actitud de doble estándar y sectarismo la está aplicando la Presidenta con los indultos. Ya avisó que no procederá a indultar a los Militares, pero si, lo hará, más que seguro con los extremistas de izquierda. Por lo demás ya Aylwin y Lagos ya indultaron a estos carajos y criminales que mataron a uniformados, muchos de ellos inocentes carabineros cuidadores del orden.

Pero el doble estándar de Bachelet se nota cuando manifiesta que no indultará a los uniformados condenados por delitos de sangre. ¿Y los extremistas que asesinaron a carabineros acaso no son delitos de sangre también??. ¿Acaso no atropellaron los DD.HH. con sus crímenes también?

Lo sucedido con Doggenweiler es casi lo mismo. Puro sectarismo del oficialismo de la Concertación. Eso es antidemocrático y atenta contra las libertades individuales.

Lamentablemente, esto hace mucho tiempo se viene incubando desde La Moneda, y de la propia Mandataria.

Cuando viajó a Cuba, ni siquiera preguntó por los presos políticos del régimen opresor y tiránico de la Isla. Con eso se dice todo.

atte. Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
26/07/2009 17:34
[ N° 44 ]

Carlos Peña: "En suma, el "DERECHO" de una persona a participar en una campaña es independiente de la forma en que se gana la vida."

He seguido con atención su discurso y pienso que lo he comprendido. Por ello le hago una pregunta, que se sigue de su planteamiento:

Hay tres senadores y un diputado que son candidatos a la presidencia de Chile. Ellos reciben un sueldo gracias a que los votamos en las elecciones correspondientes. Entonces,en esta condición de "funcionarios públicos elegidos por votación democrática", ¿Cuál es su "horario de trabajo"? ¿45 horas semanales como todo trabajador? ¿Lo necesario para cumplir los objetivos, como los gerentes?

Si los candidatos que son parlamentarios están legalmente en campaña pero se dedican a ello casi todo el tiempo, ¿Cuándo trabajan en su función en el Congreso? ¿Es legal que no cumplan con la jornada como cualquier trabajador del país?

Posteado por:
Roberto González Huilcamán
26/07/2009 18:05
[ N° 45 ]

Estoy de acuerdo con Carlos Peña. Ministros, figuras televisivas, etc. pueden hacer campaña en sus ratos libres, siempre y cuando NO sea con recursos fiscales.
Por eso me choca tanto haber escuchado las declaraciones de Frei arguyendo legitimidad en el uso de recursos fiscales para su campaña electoral.

Les pido buscar "Frei a favor de la intervencion electoral" en youtube, en el que se puede ver un extracto de un noticiero de tvn en que Frei da estas declaraciones.

http://www.youtube.com/
watch?v=2J01YXIAYV4

Posteado por:
Luis Sepúlveda
26/07/2009 18:12
[ N° 46 ]

vega vega ¿cuántos goles te hicieron hoy?, jajajajaja.
atte.
Luis Sepúlveda F.

Posteado por:
juan gonzalez feliu
26/07/2009 18:47
[ N° 47 ]

Señor Peña.
Respecto de su análisis. al parecer va por justificar el actuar de Ministros, y de conspicuos funcionarios publicos, pagados con el impuesto de TODOS LOS CIUDADANOS.
La señora Karen en sus Horas Libres puede hacer lo que le acomode. si esta en sus horas de descanso, y un contrato no se lo prohibe. Un funcionario publico ¡¡No¡¡. El es cien por ciento funcionario de TODOS, en otras palabras es un Empleado del estado las veinticuatro horas. Lo Mismo Los parlamentarios y el Presidente de la Republica y Los funcionarios del Poder Judicial. Si efectuan procelitismo politico estan vulnerando la ética funcionaria, y la esencia del funcionario de Estado. Lo demás es BLA BLA.
La manipulacion masiva de los medios y de los puestos por cuoteo es parte de la actual corrupción. Y parte del darse cuenta que nosotros somos tan incultos que cambiamos nuestra opinion por un bono, por una gauchadita o por un puestecito. Total la reflexión es que cada hombre tiene su precio. Lo Grave es si tal soborno lo pagamos todos los ignorantes ciudadanos.
Cordialmente

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
26/07/2009 19:14
[ N° 48 ]

Debo señalar con respecto a mí comentario, posteado con el Nº 18, con respecto a la sra.Narvaez y el Sr. Bowen, no estan a la altura de su candidato para arrancarse con los tarros, la verdad según mí concepto y de muchos otros comentario que he escuchado, en la micro, en el colectivo, en el taxi, en la calle y en tantos otros lugares estas pérsonas les falta madurez politica. No cabe duda que todos tenemos derecho a participar y apoyar a nuestros candidatos de la mejor forma posible pero en nuestro tiempos libres y les aseguro que esto seria muy bien evaluado por la ciudadania. El tiempo que usamos para trabajar, utilicemoslo para engrandecer este pais, que de verdad avanza derechamente a ser un pais desarrollado.

Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
26/07/2009 19:24
[ N° 49 ]

Insisto: la tesis de la columna que hay que discutir es si es correcto equiparar a las figuras de televisión con los funcionarios públicos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
26/07/2009 21:04
[ N° 50 ]

[ N° 20 ]

Señor Ruben O. Parra A:

Debatir, debatir, no quedarse enredado entre las ramas.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
26/07/2009 21:09
[ N° 51 ]

Carlos Peña González
26/07/2009 14:06
[ N° 30 ]

Estimado profesor:

En que día y a que hora escribió usted esta columna ?

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Alejandro Becas mora
26/07/2009 21:38
[ N° 52 ]

Estimados compatriotas se debe entender que la invitación es a hacer las cosas con transparencia y no bajo un manto de dudas y oscuridades.
Lejos de cualquier critica exegetica a las palabras de Don Carlos Peña, yo creo que esta vez es conveniente ir al espritu de ellas. Parece ser que esta vez la doctrina de sus palabras expresa una clara propuesta a expresarse y a actuar con probidad.

Posteado por:
Hugo Vilches Fuentes
26/07/2009 22:11
[ N° 53 ]

La frase final es notable...
También estimo que la política es parecida al infierno, pero también a una piscina, donde el agua es escasa y abundantes los tiburones.

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
26/07/2009 22:20
[ N° 54 ]

El columnista Carlos Peña, esta vez tiene razon , quizas los funcionarios publicos aunque despues de sus horas de trabajo pueden hacer campaña , tambien llevaran consigo su envistidura publica , pero lo importante es el respeto a la individualidad en horas fuera de trabajo sea cual fuere este trabajo.
Ojala en esta campaña esto se cumpla y no se usen los recursos de todos los chilenos.

Posteado por:
Carlos Abraham Flores Navarrete
27/07/2009 01:13
[ N° 55 ]


Señor Director

La histeria le ha pasado la cuenta a quienes apoyan la opción de Frei y eso está mal.

Fue un error apuntar en contra de la hermosa Karen, pues con ello le han dado un buen motivo a la derecha para que siga fregando en su afán de inhibir toda acción de gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que desde luego es otro absurdo, otro disparate, pero ahora de los histéricos Piñeristas.

La Sra. Karen tiene todo el derecho para estar junto a su marido y apoyarlo en las lides en que se ha metido (y que la metió también a ella). Total, Chile nunca se ha podido librar de los Catapilcos y qué se le va a hacer.

Ahora que Piñera haya sido un prófugo de la justicia y usado el tráfico de influencias a través de Mónica Madariaga, para que la Corte Suprema (en Dictadura, entiéndase) lo haya absuelto, no es muy presentable ni suficiente para blanquearle su pasado.

Con la censura a Karen, la campaña de Frei ha tenido un desliz y eso no le gusta a los demócratas, esos que nunca engancharán con la derecha fascista y golpista, porque ellos no son demócratas, no creen en la democracia; y si la aceptan sólo es porque la mayoría del pueblo de Chile le dijo NO en su cara.

Por otro lado, da un poco de pena que la senadora Matthei, ayer rival de Piñera, ahora se desgañite explicando que el procesamiento que los tribunales dictaron en contra de él en esa ocasión, era por falla del sistema procesal y que por ello se hicieron los cambios a uno nuevo, sin entender que la prisión preventiva que se decretaba en ese entonces es igual a la actual como medida cautelar.

Si una confusión así la tuviese un ciudadano común, pasaría, pero si la tiene una senadora, ¡Ay Dios!

Carlos Flores Navarrete
Abogado

Posteado por:
Rogelio Cox Betancourt
27/07/2009 01:14
[ N° 56 ]

1)En esto de Doggenweiler. Los principios y valores que se dice defender van acorde a las necesidades del candidato y como erradamente pensábamos, son de carácter mediático y propios de relativismo.
Es recibir de vuelta la campaña del terror que se ha ido sembrando. El terror a perder una elección producto de la imagen diaria de una conductora de televisión que sólo a través de su trabajo profesional, puede asociar su imagen a la de su esposo cautivando audiencias, audiencias que apoyarán a su marido, quien en esta campaña, obtendrá terceros lugares, que sin duda le dan el piso necesario para obtener el segundo lugar en una próxima elección presidencial, sino el primero.
El temor de “una” concertación es que el marido de “Doggenweiler”, mantenga su posición y con ello el fin de un sistema que desde una perspectiva de voto se encuentra ya debilitada, lo que representa nuevos paradigmas y el darse cuenta que se ha dejado de ser una alternativa real para quienes más lo necesitan.

Posteado por:
Rogelio Cox Betancourt
27/07/2009 01:17
[ N° 57 ]

2)Bajo este paradigma y sólo así, Enríquez.- O, tendría asegurada su participación para el 2013, en caso contrario, sus seguidores verían que en los hechos es más de lo mismo, que transa con facilidad y que todo lo planteado es producto de una estrategia comunicacional. Dejarían de soñar con una nueva alternativa ante la desgastada concertación y se sumirían en la masa azul de aquellos que están imposibilitados de soñar, sueñofobia.
Un hecho que no es menor el dejar de soñar, máxime cuando para que ese sueño no sea realidad, se hará lo imposible buscando el talón de Aquiles, de Enriquez y… asustados.. terror, de tal modo que una hermosa mujer pone en evidencias el doble estándar de una candidatura que señala haber luchado por la democracia, por los derechos humanos, por la libre determinación de los pueblos, el respeto a la tolerancia y a la libertad de conciencia; a la defensa de los indefensos, la tolerancia hacia la diversidad y el amplio criterio. Tan amplio criterio y todo su aparataje propagandístico muere ante la inconsecuencia de cuestionar... uso de recursos que no son suyos... Con esta justificación más bien descalificación, se auto nombran antidemocráticos. Se descalifican solos, pues basta la sensación de pérdida de un potencial cargo para destruir, el profesionalismo y la imagen de una mujer que como miles de chilenas han sabido demostrar sus capacidades personales, el aporte a la vida familiar y el impacto ante el desarrollo del país, algo que a la candidatura de la concertación que dice defender los derechos humanos, de la mujer etc, en los hechos considera no pertinente y se dan cuenta de algo casi increíble… ella como miles PIENSA.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
27/07/2009 01:21
[ N° 58 ]

"Quien accede al gobierno merced a la democracia debe estar igualmente dispuesto a ejercerlo y a dejarlo en nombre de ella. Ésa es la lealtad que la democracia exige a sus partidarios, y con tanta mayor razón a quienes ganan el poder gracias a ella.
Agustin Squella, Viernes 24 de Julio 2009".

Lo mejor del tema de Peña lo escribió Squella dos días antes:

Los gobiernos de turno hablan de los derechos ciudadanos de todo tipo y le exigen a todo el mundo respetarlos.

Pero se olvidan de respetar casi el único que la misma democracia les pide:

El voto debe ser inmaculado.

Nadie debe influir en la intención de voto de manera impropia, de lo contrario, tarde o temprano es la propia democracia la que se puede perder.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
27/07/2009 01:41
[ N° 59 ]

En TVN encontramos a partidarios de ayer y de hoy de Frei. Claudia Digirolamo se fotografiaba con Frei en el año 1993. Hoy la foto se la saca Francisco Reyes, actor de ¿donde esta Elisa?. Felipe Camiroaga revela sus simpatias por Frei. Karen Doggenweiler, como es logico, apoya a su marido MEO.
Hago un llamado a los rostros conocidos de TVN que simpaticen con Piñera,Arrate, Zaldivar o Navarro que lo hagan saber publicamente. Les aseguro que el comando de Frei "no hara ningun cuestionamiento" sobre el apoyo que les puedan dar a dichos candidatos, porque para Frei, su comando y sus partidarios son 100% tolerantes a la diversidad de ideologias. No se olviden de que en el GM se "perseguia" las ideas, verdad señor Peña?. Por lo menos Ud.lo dice en su columna del domingo pasado, cito "Desde luego, quienes desde el Estado atentaron contra los derechos humanos no sólo infringieron la ley. Al negar a sus conciudadanos el derecho a existir en razón de las ideas que profesaban (fue eso ni más ni menos lo que hicieron),".

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
27/07/2009 01:54
[ N° 60 ]

Señor Peña
El mail que adjunto lo envie hace algunos dias al diario la Segunda. Me gustaria un comentario de su parte:
"Señora directora
Estamos en el momento preciso para que el gobierno mande un proyecto de ley en que disponga que el (o la)presidente de la republica, una vez electo, suspenda su militancia partidista. Esto también es valido para sus colaboradores, ministros,intendentes, gobernadores, jefaturas de empresas del estado, en fin, de todos aquellos personeros que son de la exclusiva confianza del (o la)presidente de la republica. Esto se debería a que un presidente de la republica dejaría de ser presidente de un conglomerado partidista y pasaría a ser presidente de todo un país.
Dije que era el momento preciso para hacerlo debido a que el próximo gobierno será de la Alianza, y una forma de prevenir lo que siempre se ataca, es decir, las intervenciones electorales de parte del ejecutivo., seria con la dictacion de una ley que prohibiese el partidismo de los personeros antes mencionado.
El gobierno se ha caracterizado por hacer leyes a la medida. Así tenemos, por ejemplo, la reforma a la constitución de 1980 dictada por Ricardo Lagos en septiembre del 2005 donde se rebajo la duración del periodo presidencial de seis año a cuatro, pensando, en ese momento, que el próximo presidente seria Joaquín Lavin- Le salio el tiro por la culata hoy consideran que los cuatro años son demasiado poco.
Atentamente

Posteado por:
Xavier Parra Morales
27/07/2009 04:53
[ N° 61 ]

Que patético y farandulero (que es lo mismo) todo este alboroto, alejado de lo que la política debería ser...

Sinceramente, me cansó Chilequistán (así nos llaman algunos de nuestros vecinos).

Penoso, no ?

Posteado por:
Sebastian Lessmann Meyer
27/07/2009 06:01
[ N° 62 ]

Don Francisco Moreno Nº 5
"Si ellos fueran gobierno, no tendrían el mínimo reparo en hacer propaganda, fuera y muy probablemente /dentro/ de su horario de trabajo."
Me parece realmente excepcional su fundamento en base a nada mas que suposiciones que nadie puede comprobar.
Si usted fuera presidente... ¿que haría? ¿nadie lo sabe o no haría nada?

Posteado por:
armin soto claro
27/07/2009 09:33
[ N° 63 ]

Ignacio F. Vergara A.
26/07/2009 16:00
[ N° 35 ]
dice don Ignacio con candor que conmueve..."Una de las cosas que admiro de los Estados Unidos es el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y el respeto que hay entre ellos."
Don Ignacio, por favor deje de leer los comentarios de Karin Ebensperger, USA no es ejemplo de nada de eso que Ud. cree, y supongo defiende; ¿o no supo de los ultimos escandalos relativos al despido de fiscales por razones politicas, nombramiento de jueces de corte gracias a financiamiento interesado de grupos de presión, abierta venta de asientos en el congreso, ocultamiento sistematico de información por parte del ejecutivo al congreso, vigilancia de los privados fuera de las normas legales?, sin olvidarnos por cierto de la manipulación electoral que permitió el ascenso del infame "W".
¿creería Ud. que todo eso y muchisimo más, que califica para pais bananero, pasa en el pais del pato Donald?. No, pues, keep dreaming, entonces.

Respecto del articulo, lo cierto es que según sea el nivel de miedo a la irrupción de la Sra. Doggenweiler, será la opinión. Quienes tengan seguridad en sus ideas nada debieran de temer.

Posteado por:
Vicente Schulz Blanco
27/07/2009 09:49
[ N° 64 ]

"Y la política ya es suficientemente parecida a un infierno".
Es importante no confundir y preocupante confundirse.
Me parece muy raro que "la opinión legalizada" caiga en el circo de la farandulosis crónica. ¿Qué importancia tiene la discusión sobre Karen Doggenweiler en la política? ¿Qué relevancia tiene la cirugía de ojeras de Piñera en la política?
La política no se parece al infierno desde el punto de vista que Peña lo dice, la política dejó de practicarse hace muchos años.
Hay que saber distinguir entre LA y LO político, que es finalmente lo que se practica hoy día. Ya no importa la ideología de Ominami, nadie sabe la postura política de Piñera y de Frei, bueno de Frei aún no se si votó por el Sí o el No -o quizás si pero no-.
Lo político significa que miss farándula ha sido la nueva protagonista de las elecciones. Ya no se vota por coaliciones ideológicas como el No, como la UP o el Sí, sino que hoy día votamos por el guapo Ominami, el paltón Piñera o el narigón Frei.
Carlos Peña cae en lo mismo.

Posteado por:
Cristián Andrés Varas Cruz
27/07/2009 11:01
[ N° 65 ]

Para variar, Carlos Peña no da puntada sin hilo...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
27/07/2009 13:01
[ N° 66 ]

Sr Varas Cruz, Si la pluma se la pasan a usted, junto con la tribuna ¿no haria lo mismo? Cuando Allanad, Chadwik, Monkeber estan, en horario de oficina de la Cámara, en el comando de Piñera estan en horario que le pagamos todos los chilenos ¿alguien reclama por eso?

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
27/07/2009 14:47
[ N° 67 ]

Es extraño pero… así será.
Por qué entiendo las cosas desde una perspectiva demasiado alejada del resto, ahora se me ocurre escribir sin mediar tapujos. Siendo el tiempo (no el que dan después de las noticias) para indicar el “modus operandis” con el que, cada cual se hace de la fuerza, cuando tiene los medios.
Yo, por mi parte, guardo estos escritos en una pilastra indeleble, como los blogs que alzó El Mercurio On Line (EMOL) para lograr cuadrar con la información bidireccional que se estila en los tiempos de las redes. Contemplándose en este punto el poder de fuego que tiene una ingeniería política en pro de mantenerse en el poder, vía otro camino.
Al tener el negocio del siglo entre sus manos, cualquiera querrá perpetuarse en él. Así ha sucedido con TOS (The Ominami Show), como tituló en alguna oportunidad LUN –hija mediática de este medio en el cual escribimos-. Por ello vemos como se ha instalado la artillería pesada del socialismo en lo mediático en la más cercana expresión televisada, hacia los más débiles: Los consumidores de realidades ajenas.
La idea es guardarse, al máximo, mientras otros hacen sendos llamamientos para que la realidad los tome, eleve e instale. No obstante, más vale observar la mecánica, tomar nota de ella, almacenarla y avisar que se ha tomado la muestra pertinente con las mismas armas en el otro extremo de la fuerza.
Sin lugar a dudas que el reclamo realizado por el comando de Frei fue el acertado; sin embargo, todo lo que logre mermar un nuevo periodo de la Concertación es servil a dos frentes y apoya un solo objetivo: El Cambio.

Atte.
HSQO
CH1
http://fijate.cl
http://el-mercurio.blogspot.com

Posteado por:
Cristián Andrés Varas Cruz
27/07/2009 17:39
[ N° 68 ]

Señor Aguirre Ayala:
Tranquilo, no sienta que ataco a la izquierda, ni a la derecha. Para eso hay otros blogs, además, está un poco trillado el tema, no cree?
No da puntada sin hilo... con eso quiero decir que quiere ser objetivo, quiere colaborar, pero no puede, cae en favorecer a su ideología política.
Me había ilusionado con el primer párrafo debo decir, que iluso fui...

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
28/07/2009 12:10
[ N° 69 ]

Señor Peña
La gran diferencia entre una carta al director y una participacion en un blog, es que, en el primer caso,se limita a que su carta sea publicada en algun medio y permite que, a partir de ella, se crea una polemica epistolar por medio de los blog. Los blog en cambio, pueden generar mucha mas polemica que la carta misma. Todo este preambulo lo hago partiendo de la base que el tema que reproduzco en mi comentario 60 no fue publicado por el diario que tiene mayor sintonia, como es el Mercurio. Por esa razon se la dirijo a Ud. para que opine al respecto. Este tema lo he enviado anteriormente pero, lamentablemente, sin opinion del respetable lector. Lo que yo expongo en mi carta no es "tirado de las mechas" para omitir la opinion tanto de ud. como los posteadores.
Me he fijado que la participacion de los blogistas en esta seccion de El Mercurio se circunscribe a opinar a favor o en contra de cierto tema, pero hay carencia absoluta de aportes.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
30/07/2009 10:20
[ N° 70 ]

Sr. Director

“No hay duda. Todos (salvo los que van armados) tienen derecho a participar activamente en las campañas” C. Peña 26-07-09

Carlos los hechos, los terribles hechos acaecidos en está semana en el hospital Félix Bulnes, gritan al mundo que los ministros de estado y funcionarios públicos de alto nivel, le deben respeto y seriedad las 24 horas del día al desempeño de su trabajo, para eso se les paga y bien, el que no este de acuerdo, perfectamente se puede retirar del servicio publico, para ejercer sus derechos de ciudadanos.

A nuestra primera licenciada en ciencias de la salud, le llueve sobre mojado, si tomamos en cuenta los antecedentes anteriores, en el sector salud tenemos: Puente Alto una dama peruana, dio a luz en los baños del hospital, en Talca ya paso a chacota pareciera que los concertados en esa región continúan tejiendo un poncho lindo, en Iquique el no informar a los infectados con sida paso a ser un hecho diabólico y macabro, en el hospital el salvador de Santiago, el contagio con chinches y garrapatas de unos médicos en practica, fue parte de risotadas y jolgorio internacional.

Como puedes apreciar no me queda claro, que podría ir a explicitar el ministro de salud a la gente mas humilde de nuestro país, respecto de las bondades, mejoras, aciertos, beneficios, habilitación de hospitales sin cama que a hecho el régimen socialista, para los más desposeídos.

Que podría ir a explicitar el ministro de hacienda a los trabajadores-esclavos de nuestro país, “gracias a los impuestos aplicados a las platas de las AFP, años de servicio”, gracias a “los prestamos que nos hemos hecho de las AFP”, la empresa privada y el estado a salido delante de está crisis internacional.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
30/07/2009 10:21
[ N° 71 ]

Por que los funcionarios de gobierno, critican y atacan a un candidato presidencial, en lo ético por hechos acaecidos 25 años atrás (a eso te refieres con que los ministros salgan a terreno, para atacar al contrincante electoral) sin embargo a Michel Bachelet no se le da ni la tos, las dos mujeres muertas por cesárea en un hospital publico, donde está la responsabilidad, donde está la decencia, donde está la ética. Vamos M Bachelet, el país espera y necesita una explicación, para este atropello a la dignidad de las personas.

Carlos a no mal interpretar las cosas una diva, una artista, un deportista, si lo estiman pueden arriesgar su capital personal, en una contienda electoral, un ministro de estado no puede

“nunca quedas mal con nadie”

La social-democracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo) les gusta colocar candidatos Light y obedientes (en lo posible ligados por la sangre con hechos de sangre), en los puestos de candidatos presidenciales.

Para eso no tiene pudor, en establecer la herencia, la cuna y una cierta clase social para perpetuar los ritos y las creencias marxistas y hace lo imposible para preservarlo, aislarlo de toda contaminación periodística que lo pueda perjudicar, eso lo pudimos confirmar con Bachelet en su viaje a Cuba y Moscú, donde fue a recibir instrucciones de esos atentados a la humanidad como son Castro y Putin.

Pero no necesariamente lo que le sirve a la social democracia europea, le sirve a nuestro país, revisemos su currículo.

El actor de teatro, está ligado de manera indisoluble con el crimen y la muerte (Henríquez-Ominami), su padre adoptivo, tiene cuentas pendientes con la justicia, por la masacre de la estación ferroviaria de Queronque, donde murieron 82 chilenos por que un desquiciado era consecuente con sus trancas mentales.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
30/07/2009 10:22
[ N° 72 ]

La otra gracia en su currículo es que a los 8 años daba besos con lengua, no se de que manera le pueda servir al país, esta habilidad y destreza del actor de teatro.

El otro capital que posee Marco es su esposa, que es muy probable que gane más dinero que el actor de teatro, no entiendo de qué manera le puede servir al país, está nueva gracia del besaor.

“Estoy extremadamente contento, por las manos limpias”

Molesta de sobre-manera está forma de hacer política, mediante la descalificación moral, al parecer les ha dado buenos resultados por casi 20 años, que ya es casi parte del ADN de los concertados, veamos la viga en el ojo propio.

En los 90 los Noemí Callejas anclaron en Codelco, Alejandro el emprendedor, todos los días se llevaba de la fundición de Chuquicamata, parte de la escoria de fundición a su plantita de Refimet en Antofagasta, esto duro hasta que por culpa del Davilaso, tuvo que dejar la estatal.

A propósito de Dávila y el fraude de las compras de futuro (cobre) en los mercados de Londres, cuando el emprendedor Noemí Callejas, se encontraba laborando en su plantita de cobre, los bronces, para no ir a juicio tuvo que pagarle a la estatal 6 millones de dólares por el contubernio de los mercados de futuro, ¿Cómo esta?.

“Chile primero solicitará que se anule contrato de venta de minera Gaby. Codelco obtiene el financiamiento más caro de la historia y Minmetals adquiere un porcentaje de una gigantesca mina a precio vil”.

A juicio de Jorge SChaulsohn y Esteban Valenzuela en la práctica Codelco se compromete a vender 55.750 toneladas de cobre al año durante los próximos quince años a un 25 % de su valor actual. Además de entregar el 24% de la propiedad de Gaby.

Para ellos en estas circunstancias el estado de Chile está obligado a desahuciar este contrato, que lesiona gravemente el patrimonio del país, para lo cual debiera notificar al gobierno de la republica China sus intenciones.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
30/07/2009 10:23
[ N° 73 ]

La fundación de la CUT acusada de triangular platas a la DC

La Corte de Apelaciones procesó a varios cercanos a la Democracia Cristiana acusados de estafar al fisco a través de una fundación que recibía recursos de las subsecretarías del Trabajo e Interior.

La directiva de la Democracia Cristiana no se quiso pronunciar; el subsecretario de Interior de la época, Jorge Correa Sutil (DC), tampoco. Y la ex diputada y actual dirigente de la CUT María Rozas (DC) no tuvo ganas de hablar sobre la situación procesal de varios de sus antiguos colaboradores.

Durante ese período se transfirieron $298 millones para desarrollar proyectos destinados a absorber la cesantía en las comunas de Renca, Conchalí y Quilicura, con cargo al fondo social que administraba Interior. Y, paralelamente, se traspasaron $72 millones con cargo al fondo sindical que administraba la Subsecretaría del Trabajo.

En su informe, la Contraloría hacía ver que, en el caso de varios programas sociales, los recursos no se destinaron a su fin original, sino a pagar trabajos de imprenta realizados por empresas vinculadas a varios militantes del partido.

Carlos te das cuenta que cuando se politiza la administración del estado, pasa esto, todo el mundo quiere ponerle ruedas a las empresas estatales para llevarlas para su casa. Lo que si no me queda claro son las manos limpias de eduardito, se me ocurre que cuando ocurrían estos delitos a lo mejor el hombre se ponía guantes para preservar la higiene de sus manos.

Saludos cordiales.

Próspero Vacca Q

Posteado por:
Marcel Pierre Saintard Vera
31/07/2009 04:15
[ N° 74 ]

Sr. Covarrubias (Com. Nº9), por favor, no bajemos el nivel.
Si usted leyera atentamente el señor Peña le contestó cuando dice "No hay duda. Todos (salvo los que van armados) tienen derecho a participar activamente en las campañas."
No nos haga perder tiempo.
Atentamente

Posteado por:
Marcel Pierre Saintard Vera
31/07/2009 05:11
[ N° 75 ]

Sra. Elba lazo (com. Nº23):
No puedo más que tomar su comentario en son de broma,y jugando con su nombre (perdone la irreverencia) su "lógica" y sus dichos
1.- Por su nombre "infiero" que Ud. fue golpista y está por la violencia.¡Qué fome!
2.- Más en serio, como diría Voltaire, usted termina su comentario diciendo "existe mucha gente con escasa educación que se encandilan (sobra la n) con estos tipos que aparecen en la "tele" y le (falta una s) creen, en especial cuando emiten esa especie de "canto de sirena" que ha conducido tantas veces a las personas al engaño de que la alegría ya viene, "hoy no, pero mañana sí".
Yo me cansé de esperar.". ¡cómo nos condenan las palabras!
De sus dichos infiero que si se cansó de esperar es por que escuchó a esos tipos y sus cantos de sirena, por ende:tiene escasa educación.
conclusión: Esto explica y justifica sus comentarios.
3.- No descarte tan rápido una de las opciones que le deja al señor Peña!!! Don Carlos ha demostrado ser ingenuo, y en ocasiones cándido, en varias de sus columnas. Lo que le deja alguna esperanza de no ser consumido por su discurso cartesiano en unas y kantiano en otras.
4.- Feliz don Carlos!!! La rudimentaria lógica de doña Elba lo llevó de un suácate al país de las maravillas.
5.- Finalmente, desde mi buen corazón le pido que cuide sus palabras pues don Carlos podría querellarse en su contra por afirmar públicamente que recibe pagos del comando de Frei. Por un lado él argumentará que con su sueldo de Rector puede hacerle campaña sin mediar cobro alguno. Y, por su parte, le recomiendo que usted se cobije en su "escasa educación" y pida rápidamente que le disculpen.
Fraternalmente le saluda
Un profesor "en buena"

Posteado por:
Axel Hernan Galaz Badilla
01/08/2009 23:48
[ N° 76 ]

Señor Peña, desde ya el origen de las actividades son distintas, a un ministro le paga el estado y esta al servicio de la nación como representante de la coalición que gobierna y ha Karen le paga una empresa autonoma del estado y no necesariamente debe compartir la ideología del gobierno de turno.

Creo que la analogía con respecto a la calidad de funcionario publico es fuera de lugar.

Posteado por:
jaime gil montes
14/11/2009 14:30
[ N° 77 ]

Don Carlos:

¿Las figuras públicas no pueden mostrar inclinación política porque poseen una reputación que no les pertenece?

Eso es lo más insólito que es escuchado don Carlos.

¿Cuántas figuras públicas existen en Chile y el mundo, partiendo por usted? Aunque de seguro no lo aceptará para no caer dentro de sus reglas extremas.

Y si decimos que las figuras públicas no pueden manifestar inclinaciones políticas por la raZones que usted entrega; también podemos decir con esas mismas razones que dichas figuras tampoco pueden manifestar inclinación de NINGUNA ÍNDOLE, religiosa, no religosa, sexual, comercial etc., pues su reputacion "no les pertence".

Qué absurdo don Carlos.


Eso sí que sería más parecido a un infierno, con SUS reglas extremas.

... y se autoproclama "liberal": !

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Una década de revolución chavista

1 comentarios

La semana en que el freísmo temió perder a su gran carta para 2ª vuelta

1 comentarios

Qué intentarán conseguir los candidatos con la franja televisiva

5 comentarios

La duda

15 comentarios

Peter, Wendy, Garfio y Campanita

9 comentarios

El señor Molina y el señor Velasco

25 comentarios

Política y homosexualidad

194 comentarios