Raquel Correa
Sale a nuestro encuentro con su sonrisa cordial. Mucho más delgada de lo que se ve en TV, le hace gracia el comentario. "Me favorece la tele porque la gente cuando me ve lo primero que me dice es que soy más delgada, más joven y más bonita", comenta entre risas.
-Una vez dijo que para no envanecerse leía los diarios. ¿Y ahora?
-Dejo de leerlos.
En su cuarto y último año de gobierno, dice que las limitaciones de su vida las tenía bien sabidas antes de asumir: "La falta de tiempo para uno, la familia, leer. Mi hija mayor está estudiando fuera de Chile y para ir a verla, aunque fuera por dos días, tendría que pedirle permiso al Senado".
Comenta que esa libertad que tenía antes "ya no existe". Pero no se queja. "Lo que no era tan previsible era el costo que tendría para mis hijos. A ellos no les interesa tener un rol público, y siempre se anda buscando, como si hubiera cadáveres en el clóset, si han recibido alguna ventaja por ser hijos de la Presidenta".
-Cuando termine su período, ¿volverá a vivir en el departamento de Vespucio?
-No. Ahí vive mi hijo. Yo buscaré dónde vivir. Eso significa un préstamo habitacional. Tengo que verlo con mi hija menor, que vive conmigo.
-Cuatro años, ¿se le han hecho largos?
-Estamos como a 28 semanas de terminar y todavía hay muchas cosas que hacer. El tiempo vuela.
-¿Y tiempo para pololear?
-Por supuesto que no -dice entre risas-. Eso no estaba en mi programa de gobierno. Estoy dedicada 100% a mi trabajo de Presidenta.
-¿Con cuánto personal cuenta para su servicio en la casa?
-Tengo una señora que trabaja puertas adentro y una puertas afuera.
-¿Cómo se las arregla desde que se le ocurrió que las nanas no trabajen los domingos?
-Perfectamente. Me levanto temprano a darles comida a mis tres perros: Mara, su hija Laika y el Sisú. Cuando no hay actividad afuera trato de almorzar en familia. Me gusta cocinar. Me relaja.
-¿Su plato preferido?
-No tengo un plato preferido, sino muuuuchos. Lo que más me gusta: mariscos y masas.
-¿Tiene asesores de imagen?
-Nooo. Una que me peina, yo me maquillo sola. Y elijo mi ropa según los compromisos.
-¿Cuántos viajes?
-No los he contado. He viajado bastante, pero nunca es suficiente cuando un país como Chile definió su proyecto de desarrollo vinculado a un modelo exportador. Se trata de viajar lo necesario para generar redes de relaciones. He estado en los cinco continentes y visto el tremendo respeto que existe hacia Chile. Siendo un país pequeño, de desarrollo mediano, es muy respetado, entre otras cosas, por la capacidad de sortear situaciones difíciles -como la crisis económica- con fórmulas interesantes.
-Me impresiona mucho la falta de cariño que nos tenemos en Chile. Sin ser autocomplacientes, deberíamos estar un poquito más orgullosos de lo que somos. Me gustaría transmitirles eso a los chilenos para que mejoremos la autoestima.
-¿A qué país le gustaría volver como turista?
-¡A todos! Cuando una viaja así los ve desde el aeropuerto al hotel o a las reuniones. Lugares maravillosos a los cuales ojalá pudiera volver. Como soy muy realista, digo que cuando pueda no voy a tener dinero, y nadie me va a invitar. Me encanta París, España. Lugares interesantes como China, Japón, Vietnam, India. También me encantan Washington y Nueva York... A algunos lugares espero poder volver con mi familia.
-¿Ha considerado volver a la medicina?
-Me encanta, pero si decidiera volver, tendría necesariamente que ponerme al día. No lo descarto.
Período de gobierno: "Cinco años sin reelección o cuatro con reelección"
-¿Ansía que llegue marzo o le da pena irse?
-Ansío cumplir con lo que he prometido y, el día que termine mi gobierno, irme tranquila por lo hecho.
Conforme con lo logrado, consciente de que falta mucho por lograr, resume:
-Dado que sabíamos que la crisis internacional iba a golpear fuerte al país, mi mayor preocupación ha sido proteger a las familias a través de generar empleo mediante inversión pública importante, proteger el empleo de acuerdo con empresarios y trabajadores y buscar soluciones intermedias mientras se sale adelante. Apoyar a las pymes, que son las que generan más empleo.
-Tenemos un récord de unos 700 mil cesantes...
-Es un récord desde el punto de vista del número de personas, pero no lo es en lo porcentual. En los 80 se llegó a 25% de cesantía. Mi preocupación no son los números, sino lo que hay detrás de las cifras. Por eso mejoramos el seguro de cesantía, que llegara a más trabajadores y durara más tiempo si la crisis se prolongaba. Y los bonos de apoyo a los sectores más débiles y de clase media. Uno de los factores que han atenuado la crisis ha sido la inflación mínima que tenemos, y así, como diría el ministro de Hacienda, "las luquitas rinden más".
-Hemos generado 170 mil empleos a través del plan de estímulo fiscal, 700 millones de dólares destinados a obras públicas y vivienda que ocupan mano de obra. Millones de dólares que Corfo da a las pymes. Las platas se han estado gastando bien.
-Período de gobierno: ¿Cuatro años sin reelección?
-Deberían ser 5 años sin reelección o 4 con reelección. Cuatro años puede ser poco para cumplir la totalidad de los compromisos que uno ha tomado, los trámites son complicados, y genera un incentivo político perverso. No debieran los parlamentarios poder seguir siéndolo por vida: hay que generar un mecanismo que permita tiraje. Es una tarea pendiente.
"Con Velasco discutimos... yo tratando de empujar un poquito"
Tirándose la falda a dos manos, como un tic, se explaya sobre los salmoneros, las forestales, las mineras, la capacitación de mujeres. "Esta crisis -concluye- ha sido fuerte. Me preocupan las familias de los desempleados. Y los apoyamos mediante bonos. Pero creo que la crisis ya tocó fondo y estamos saliendo adelante. Lo digo porque lo he conversado con empresarios. Y aunque no se ven todavía las ramas y las flores, ya se ven brotecitos verdes. La economía está empezando a reactivarse".
-¿Cuál es su ministro regalón?
-No tengo ministros regalones. Sí muchos ministros y ministras a los que les tengo gran cariño y respeto.
-Para una socialista como usted, ¿Velasco no es demasiado libremercadista?
-Nos hemos entendido muy bien. No lo conocía cuando lo invité a formar parte del comando de campaña. Me llamó la atención que estaba ahí, no buscando nada, con su carrera como profesor en Harvard. Cada vez que hay que tomar alguna decisión económica, conversamos. Al comienzo planteó la necesidad de ahorrar. Discutimos, yo tratando de empujar un poquito, pero siempre escuchando su recomendación para la mejor alternativa.
El 73% de apoyo que no se traspasa a la Concertación: "Siempre ha sido así"
-¿Cómo pasará a la historia, aparte de como la primera mujer Presidenta de Chile?
-...Por el sello en la protección social. Si hay algo que haya marcado a este gobierno es identificarse profundamente con los problemas de las personas: colocarlas en el centro de las políticas públicas. Por los acuerdos logrados entre el Gobierno y la oposición, lo que se refleja en que, en menos de un año, se haya hecho la ley de reforma previsional. Políticas de Estado para los niños, para el adulto mayor, una nueva política de vivienda: más grandes y mejores. Y el apoyo al emprendimiento e innovación, que es algo que nunca puede detenerse.
-¿A qué atribuye el 73% de apoyo con que cuenta, pese al Transantiago, la crisis...?
-A una suma de factores. Cuando ven la cantidad de salas cuna que hemos hecho; cuando la gente empieza a recibir directamente los beneficios. La apuesta es a que a todos les vaya bien, no sólo a unos pocos. Hemos estado preocupados y ocupados en tomar medidas para suavizar la crisis. La gente nos ha visto preocupados de las grandes cosas, no en la guerrilla de minucias que no les cambian la vida. Yo creo que la gente me quiere no como "la buenita, la simpatiquita", sino porque me ve trabajando por ellos.
-Pero su apoyo no se traspasa a la Concertación.
-Siempre ha sido así. Este es un país presidencialista.
-Usted dijo que la Concertación tiene que ordenarse. ¿No es usted la líder de la Concertación?
-Yo hago lo que tengo que hacer como Presidenta, y los presidentes de los partidos, de las bancadas, etc., tienen que ordenarlos.
"Se ha trastrocado el sentido de la política"
-Si la Concertación lo ha hecho tan bien, ¿cómo explica los descolgados?
-Cuando ingresé en política, lo hice convencida de que la política es esencial para cambiar el mundo. Sin política no hay democracia. Y cuando uno es parte de un colectivo, se tienen que respetar los acuerdos; no que primen los protagonismos personales.
-Cinco senadores y ocho diputados se fueron de la Concertación en su período...
-Eso tiene que ver con el clima político. Con problemas internos de los partidos, con opciones personales o de pequeños grupos. En la Concertación había muchos mirándose el ombligo, viendo si van a ser o no candidatos, si van a ser elegidos o no. No sólo la Concertación; también se ven candidatos de la Alianza disparándose a matar. Sin ver que si uno está en política es para mejorar el mundo. El partido es un instrumento. Se ha trastrocado el sentido de la política. El gran desafío es reponer lo esencial sobre los intereses personales.
-¿Diría que el PS se precipitó al proclamar a Frei?
-Frei es el candidato de la Concertación, con un programa y una lista parlamentaria común. A la hora de los quiubos, como decía mi abuelita, hay una línea central. Cuando los candidatos se inscriban, se pasará a lo que todos están deseando: debate de ideas, con altura de miras. En esta campaña la amistad cívica se ve muy lejana. La gente está aburrida de campañas llenas de acusaciones. Me acusan de intervencionista porque voy a regiones. Yo no voy a dejar de hacer mi tarea hasta el último día de mi mandato.
-Analistas políticos sostienen que el PS apoya a Frei con la esperanza de que pierda y usted sea Presidenta el 2014.
-Me sorprendo cuando leo a algunos analistas o periodistas políticos que tienen una mirada profundamente conspirativa sobre las cosas. No hay esos cálculos miserables. El PS ha sido sumamente consecuente con su decisión de apoyar a Frei. La gran mayoría de los chilenos es de centroizquierda, y la Concertación sigue representando a ese mundo.
Sobre Marco Enríquez-Ominami: "El cambio por el cambio no tiene sentido"
-¿Qué representa la candidatura de Marco Enríquez-Ominami?
-Mi respuesta es que hay un candidato claro de la Concertación, que es Eduardo Frei. Y Frei es mi candidato. Enríquez-Ominami representa a un grupo de personas que quiere una opción independiente.
-¿Cómo influirá en la elección?
-Puede tener un impacto... Lo importante para la Concertación es trabajar unidos para que Frei sea el próximo Presidente.
-Pablo Halpern dijo que para el éxito de Frei será clave el rol que usted juegue en la campaña. ¿Se va a involucrar?
-Mi rol es ser la Presidenta hasta el último día de mi mandato y cumplir los compromisos que he adquirido. Pero nadie puede pedirme que sea neutral. Por eso digo que Eduardo Frei es mi candidato. Y la mejor manera de que este proyecto que han llevado a cabo cuatro gobiernos de la Concertación continúe, es eligiendo al candidato de la Concertación.
-¿Qué sentiría entregándole la banda presidencial a Piñera?
-Le entregaré la banda presidencial a quien los chilenos elijan, porque creo profundamente en la democracia. Me gustaría entregarle la banda a Eduardo Frei.
-¿Cómo imagina un gobierno de Piñera?
-Desconozco su programa. Estoy convencida de que no da lo mismo quién gobierne, y el proyecto de país que representa la Concertación es el que le hace bien a Chile.
-¿Diría que Piñera está inhabilitado éticamente ...?
-Diría que siempre es bueno separar los negocios de la política.
-¿Qué les diría a los jóvenes para instarlos a inscribirse?
-Lo que le decía recién: que la política es esencial para cambiar el mundo.
-¿Y si le contestaran que están desilusionados de los políticos por ladrones y mentirosos?
-Les diría que eso no es efectivo. Lamentablemente la guerrilla política ha dado una imagen equivocada. Algunos pueden cometer errores, pero no son ladrones ni mentirosos.
-¿No es Enríquez-Ominami quien mejor representa el cambio?
-¿Cambio hacia dónde? Eso es lo importante. Cuando el Presidente Frei gobernó, hizo cambios muy importantes. Su experiencia presidencial puede ser muy importante en momentos de crisis. Y no vamos a decir que todos los demás candidatos son muy nuevos tampoco. El cambio por el cambio no tiene sentido.
-Enríquez-Ominami dice que votará por él la gente que votó por usted...
-Yo creo que la gente que votó por mí votará por quien represente el tipo de sociedad que propone la Concertación.
-De pasar a segunda vuelta, ¿los partidarios de Marco debieran votar por Frei?
-En la segunda vuelta Frei atraería una gran cantidad de la votación de los otros candidatos. En mi caso, en segunda vuelta gané por más de 5 o 7%. Estoy segura de que Frei ganará en la segunda vuelta.
-Si el candidato de la Concertación hubiera sido Lagos o Insulza...
-No me gusta hacer política ficción.
El edecán se asoma por tercera vez a avisarle, sin palabras, que se está atrasando para los próximos compromisos. "Es que yo hablo muy largo", se disculpa sin dejar de sonreír.
|
Posteado por: juan g zaldivar 16/08/2009 10:07 [ N° 1 ] |
Un Comunicado desde exterior. |
|
Posteado por: edgardo pardo marambio 16/08/2009 11:03 [ N° 2 ] |
gracias presidenta por las promesas no cumplidas en 21 de mayo. Asi es no hablo de su comida favorita, sino de subsidios de la vivienda |
|
Posteado por: rodrigo igor belmar castillo 16/08/2009 11:21 [ N° 3 ] |
No milito en algun partido politico.... |
|
Posteado por: Mario Ravello R. 16/08/2009 11:26 [ N° 4 ] |
Último tramo. |
|
Posteado por: Ana Maria Amigo 16/08/2009 11:39 [ N° 5 ] |
La presidenta no debe opinar públicamente sobre sus preferencias electorales que no se olvide que es Presidenta de todos los chilenos no de la Concertación! No cometa el mismo descaro de Lagos Escobar, que bién castigado por la ciudadanía se fué a los cuarteles de invierno, espero definitivamente! |
|
Posteado por: jose seguel muñoz 16/08/2009 12:19 [ N° 6 ] |
Me parece que se van a repetir el robo de la concertación eso nos gusta a los chilenos que nos den con un fierro y volver a elegirlos, la Señora Pdta quiere que se continue con la pandilla de fascinerosos que nos gobiernan, verdaderamente no entiendo absolutamente nada, estamos destruidos pero quieren otro gobierno para continuar apernados en los cargos que designan lo jefes de pandillas, hasta cuando continuaremos con esto no lo se demosle una posibilidad a la oposicion si pueden arreglar este problema. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/08/2009 12:21 [ N° 7 ] |
Todos los Chilenos deberían leer esta entrevista, pero como es larga me he permitido destacar el punto trascendental. Doña Michelle dice respecto al Ministro Velasco "Me llamó la atención que estaba ahí, no buscando nada, con su carrera como profesor en Harvard". Entonces de sus mismas palabras debería descubrir que lo mas atractivo para ella, por algo lo dice tan espontáneamente, es precisamente lo que atrae a la cuidadania, es lo que en su subconsciente desea la inmensa mayoría, UNA PERSONA MUY PROFESIONAL, SERIA , PREPARADA, Y SIN AMBICIONES PERSONALES. Y de esto se trata a la hora de encontrar un buen candidato, que sea atractivo en el sentido político, y ese atractivo DEBE estar fundamentado en atributos muy reales, genuinos y proactivos respecto a la contingencia. Hoy la gente desea progreso real y esto solo lo puede proponer una persona joven, pero muy preparada intelectualmente, y que al mismo tiempo sea de fiar y de CARACTER. ¿Y es que los Chilenos son ciegos y no vieron el caracter y temple de Velasco cuando sufre una tragedia familiar, como responde a Piñera cuando lo alude, y ahora último, como pone en su lugar a los banqueros que insisten en "apalear" con las tasas de interés. Y el cuidadano común sí es ciego, pero ve la realidad con un poco de luz, y esta debería ser la GRAN TAREA FINAL de Doña Michelle: dejar al país en buenas manos. ¿Escapará a su intuición que Frei está irremediablemente perdido? Frei publicó ayer un artículo sobre ecología y solo 61 lectores se dieron la molestia de comentarlo, de los cuales solo 2, sí DOS, lo apoyaban, el resto ...digámos la verdad, más de la mitad lo "basureaba". Y si un candidato debe tener algo es el respeto de la cuidadanía, y Frei no lo tiene, basta leer los blogs. Entonces Doña Michelle, háganos un favor, Ud. puede, y debería, y ojalá quiera, dé el golpe de timón y levanté a Ese Señor Velasco, porque si no lo hace el Presidente Será Piñera, el mal menor, y por ello será un duro gobierno por cuatro años, y no lo merecemos. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 16/08/2009 12:24 [ N° 8 ] |
Efectivamente no todos los politicos son ladrones y mentirosos. Pero en la realidad los hay de aquellos y muchos . La justicia ha dado cuenta de ello en la concertacion y gobierno de de la propia Sra Bachelet. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 16/08/2009 12:25 [ N° 9 ] |
¿ Raquel Correa entrevistando ah ya más de lo mismo ? |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 16/08/2009 12:26 [ N° 10 ] |
casi se me cayeron las lagrimas con la mandataria diciendo que va buscar casa y que se endeudara para para este fin. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 16/08/2009 12:26 [ N° 11 ] |
Felicitar a Raquel Correa por sus entrevistas siempre excelentes y oportunas. Un ejemplo para los periodistas más jóvenes en el ejercicio de esta maravillosa profesión que es un valor en la democracia. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 16/08/2009 12:38 [ N° 12 ] |
Todos nos damos cuenta que en esta entrevista dice lo polìticamente correcto pero no lo que piensa de verdad la presidenta. El heredero natural de su gobierno es Marco Enrìquez Ominami y no Frei. |
|
Posteado por: Matías Carrozzi R 16/08/2009 12:43 [ N° 13 ] |
Más allá del cariño que pueda suscitar la Presidente a poco de dejar su mandato, queda claro que los esfuerzos oficialistas por traspasar ese afecto al postulante Frei no son (ni serán) suficientes para conquistar el corazón del 50% 1. Quizás por eso de que nadie le cree que vaya a votar por el. Los discursos no son tan eficaces como una buena mirada a los ojos. |
|
Posteado por: ricardo andres murillo ramires 16/08/2009 12:53 [ N° 14 ] |
Mr zaldivar, y que pasa con los rojelios que odian el capitalismo ,pero adoran vivir en usa?. |
|
Posteado por: victor manuel gatica gatica 16/08/2009 12:58 [ N° 15 ] |
Sin duda, hermosa y querida presidenta. No da lo mismo quien gobierne. Es por eso que frei, será el presidente del bicentenario 2010, por ser honrado, inteligente, esta preparado para gobernar, no ha sido profugo de la justicia, decente y respetado por todos los lideres democraticos del mundo. Frei y no hay mas. Los demás que rumien su derrota anticipada, especiualmente los que hablan de cambio, como dice la presidente ¡ cambio hacia donde?. |
|
Posteado por: giacomo marasso beltran 16/08/2009 13:02 [ N° 16 ] |
Bachelet refleja lo que ha significado la Concertación para Chile: Los mejores gobiernos de su historia. ¿Quién se atreve a discutirlo? |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 16/08/2009 13:03 [ N° 17 ] |
Tanta plata y tan poco cerebro en la derecha? Si eso le preguntaron pues hombre..es una entrevista..si seràs. Respecto de las promesas del 21 de mayo, yo te voy a llevar un ajuar si te faltò. |
|
Posteado por: crlos lizama hernandez 16/08/2009 13:13 [ N° 18 ] |
Excelente entrevistadora y excelente entrevistada. Vivo desde hace muchos años fuera de Chile y soy testigo del impresionante prestigio y cariño que provoca la Presidenta Bachelet. Lastima que no haya reeleccion. Igualmente coincido con alguno de los comentariastas sobre el Ministro Velasco, la mejor revelacion de la politica chilena de los ultimos años. |
|
Posteado por: Pedro Ceresuela Barrau 16/08/2009 13:18 [ N° 19 ] |
Permiso al Senado para salir y al país para retornar . |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 16/08/2009 13:28 [ N° 20 ] |
Le recordaría a la Presidenta Bachelet, que ella es presidenta de todos los chilenos, así no nos guste a una buena mayoría de ciudadanos. |
|
Posteado por: Agata Cid Berríos 16/08/2009 13:29 [ N° 21 ] |
Queridos todos! Ante el opaco, insípido y triste panorama político, te aviso, te anuncio, que en este mismo momento me hago parte del movimiento UOBAR, Única Opción: Bachelet a la Reelección. Porque entre los actuales unos dan miedo, otros pena y varios risa y porque no se puede descender tan bruscamente desde el regazo cálido de Bachelet a los brazos fríos y tiesos de ninguno de los actuales candidatos (qué miedo!), considero que todo el rato ella se debe quedar, seguir sorprendiéndonos, brindándonos altura política, manejando la economía con sabiduría y corrigiendo los errores de sus compañeros anteriores. Encima, sí, es simpática, cualidad que ninguno de los actuales aspirantes tiene, qué curioso! Además, tiene poco ego, cosa que les sobra a los mismos… Ella habla cantidad de idiomas, infunde respeto, habla directamente y no evade, tiene buena dicción y no tiene tics ni se atropella, ni le patina la S, ni tiene que despeinarse ni operarse los ojos ni tener un nombre…. Si hasta Obama le pide consejo! Qué tal? No se ha enriquecido ni se las da de intelectual, no tiene que andar escondiendo su pasado ni justificando lo injustificable; se ha bancado cantidad de zancadillas en silencio y encima nos saca a flote en medio de la mayor crisis económica internacional del último tiempo… Por eso y pa’ que no perdamos tiempo, ganas ni dinero en campañas, optemos por lo más sensato: Que Bachelet Se Quede, nos presente su plan de gobierno y su nuevo equipo (eso sí, que conserve a la ministra de vivienda y al de hacienda), la vemos asumir de nuevo y con honores, hacemos fiesta en la Plaza Constitución y de paso marcamos la pauta noticiosa a nivel mundial… Qué más? Eso. Porque siempre los sueños pueden hacerse realidad, los invito a unirse y a declararla candidata única de la gente con sentido común, fe en los milagros y buenas intenciones! ÚNICA OPCIÓN: BACHELET A LA REELECCIÓN! |
|
Posteado por: Jorge Fontana Cespedes 16/08/2009 13:34 [ N° 22 ] |
Me emociona la inmenza honestidad política de Bachelet y la sabiduría de sus palabras. |
|
Posteado por: Ignacio Jaramillo 16/08/2009 13:36 [ N° 23 ] |
Creo que la Presidenta, como estadista ha estado a la altura que el cargo requiere, aunque hay cosas que se podrían haber hecho de otra forma Lo que sí me parece "burlesco" es decir que tendrá que buscar un lugar donde vivir con un préstamo habitacional una vez que deje el cargo. Los ex presidentes de chile, reciben una jubilacion de $ 6.000.000 mensuales por el resto de su vida, mas gastos basicos (luz, agua telefono) |
|
Posteado por: Mario Gilberto Inostroza Espinoza 16/08/2009 13:58 [ N° 24 ] |
Es obvio que nadie le puede pedir que sea neutral. Pero si le podemos “pedir y exigir” que del periodo que le resta, muestre algo de "consecuencia". A lo menos cuando dice ser "presidenta de todos los chilenos" Y, no permita que platas de todos los chilenos más el aparato del gobierno se ponga a disposición de su candidato. Permita una elección "Limpia" sin la brutal e histórica intervención del estado. Lamentablemente lo que pido es una quimera, Ud., ya anda haciendo campaña con su candidato. |
|
Posteado por: Alicia Carina 16/08/2009 14:03 [ N° 25 ] |
Señora Bachelet: "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Ud. está haciendo intervención electoral a cada momento, con sus declaraciones.Dice que no puiede ser neutral?? Muy tarde, Ud. es la presidenta de todos los chilenos, ¿porqué no lo pensó antes? Aunque, a menudo se ve más interesada en lo que pasa en otros países y hace vista gorda de los graves problemas de seguridad que vive la población en estos momentos. Cuento las horas que le quedan como primera autoridad...!!! |
|
Posteado por: Octavio Munoz 16/08/2009 14:07 [ N° 26 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 16/08/2009 14:14 [ N° 27 ] |
Voté por ella. Ha sido la mejor Presidenta(e) no sólo en la Concertación si no en nuestra Historia. Confieso que Lagos entre otros méritos tuvo la abolición de la pena de muerte y la intuición sobre Bachelet. Ignoro si ella tiene la misma calidad intuitiva al declarar tan reiteradamente y de manera quizás apresurada su preferencia por Frei, que personalmente comparto del todo, pero como simple ciudadano. Piñera no me da, buscando alguna objetividad, confianza. Su propio hermano mayor declaró, apoyándolo, "no sé por quién votaré". Y el chistoso no cuenta antes de fin de cuentas, es un ingenioso "parisiense" de 1968, con algo así como "la imaginación al poder" o "bajo esta piedra está la playa". Pero me preocupa la cuestión "mapuche". Habiendo sido siempre contrario en la práctica y en la teoría a la dictadura, querría ver ahora un poquito más de pinochetismo en el tratamiento del asunto, sin matanzas ni torturas, por cierto, aunque con mucha fuerza militar, porque la realidad unitaria de Chile no debe estar en discusión, y menos aún en el interés de los indígenes mestizos que somos. Una minoría descalabrada provoca violencia mientrás mejor se halla, es por lástima humana algo clásico. El Estado chileno ha de poner mano muy fuerte para que este proceso no se siga agravando. Helga Huenchumán no me contradice al respecto. Los mapuches han sido y son víctimas de muchos abusos, sin duda, pero menos que los pieles rojas en los USA o que los "exterminados" araucanos de la Argentina. Yo creo que por su comprobada valentía y honestidad Bachelet debe dejar entre otros legados un orden en esto. No doy un consejo, obviamente. Sólo expreso un amor ciudadano desde mí. La paz ahora requiere fuerza aquí. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 16/08/2009 14:43 [ N° 28 ] |
Sra Bachelet, si se tratara de Ud contarìa con mi voto pero como no es el caso por las reformas amañadas por los mismos ahora que se guarencen debajo de sus faldas que impiden su continuidad debo decirle que la opciòn es clara en contra de Frei por parte del mundo progresista. Enrìquez Ominami es el mejor posicionado nadie puede negarlo. Frei fue muy crìtico suyo pero debe Ud decir lo polìticamente correcto. El gran culpàble de esta situaciòn tiene nombre y apellido: Camilo Escalona. |
|
Posteado por: Camilo Javier Pereda Martínez 16/08/2009 14:44 [ N° 29 ] |
Posteado por: Es Presidenta de todos los chilenos, pero pertenece a una coalición y es militante de un partido. Qué infantil su alegato estimada, ser Presidente es un cargo político, no es una cosa neutral. Si no le gusta, vote por otros candidatos, pero no diga disparates. |
|
Posteado por: patricio arriagada ugalde 16/08/2009 14:45 [ N° 30 ] |
Don Ramón (20) : tiene usted problemas para calcular las mayorías, el 70% de apoyo significa que de 100 ciudadanos, 70 están con ella, y con respecto al gobierno de la Concertación el 58% de apoyo, significa que de 100 ciudadanos, 58 están a favor de la Coalición de gobierno. Revise su manera de calcular, algo anda mal. |
|
Posteado por: Camilo Javier Pereda Martínez 16/08/2009 14:46 [ N° 31 ] |
Posteado por: ¿Sabe quién gasta más propaganda en las campañas, estimado? |
|
Posteado por: Camilo Javier Pereda Martínez 16/08/2009 14:47 [ N° 32 ] |
Posteado por: ¿Y sobre qué sí podría opinar entonces, si ser Presidente es ocupar un cargo político? Me llama la atención lo infantil de estas opiniones. |
|
Posteado por: cristian vidal tapia 16/08/2009 14:50 [ N° 33 ] |
El pedir que los presidentes no tengan opinion en un tema tan trascendente..es propio de gente que no entiende nada de nada..por supuesto gente de DERECHA tenia que ser... |
|
Posteado por: Alonso Rivera Morales 16/08/2009 15:12 [ N° 34 ] |
Estimada Pdta: Aunque todavia soy menor de edad, Usted, si que tiene vocación social de servicio público, no como otros políticos que se jactan de tener vocación de servicio público y tienen negocios con los empresarios "dueños" de Chile. El Pdte. Lagos cumplió su sello de gobierno; infraestructura para el país. El Pdte. Frei también cumplió su sello de gobierno; fortalecer relaciones bilaterales con otros países. Mientras que el Pdte. Aylwin; renacimiento de la Democracia en Chile. Todos los Pdtes han ayudado a Chile, en el fortalecimiento de la Democracia a seguir. Ojalá que siga manteniendo está perduración de la Democracia, |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 16/08/2009 15:13 [ N° 35 ] |
La presidenta será recordada como la pionera en leyes a favor de la protección social,algo que provoca alergia en la DERECHA,que cuando se candidatean hablan en favor de los pobres,pero cuando hay que aprobar leyes en favor de ellos,brillan por su ausencia,tambien será recordada por su amplio apoyo ciudadano,nunca antes visto,otra alergia para la DERECHA,que al final de cuentas y al leer la entrevista,queda mas que claro que el especulador Piñera tiene poco o nada que hacer,si supuestamente es elegido,en materia social,no da el ancho el candidato especulador de acciones |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 16/08/2009 15:26 [ N° 36 ] |
Por fin la presidenta se sacó el buzo y enra a la cancha cuando faltan unos 15 minutos ara el término del partido. Tiemblan los adversarios. Saben que tiene una izquierda temible y cualquier pelota que quede boteando es gol. Le tiembla la pera al candidato de los ml chanchullos y al insustancial Coloma, que juega al arco. Creen que es una galleta, pero no, es la figura y no tenía por qué estar en la banca. Ella pondrá en su lugar a los agrandados y a los que se salen de madre. Bienvenida presidenta. El estadio la alienta y corea su nombre. No podía ser que una galáctica estuviera mirando el partido desde la banca. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/08/2009 15:40 [ N° 37 ] |
Señor Muñoz N 26; Duros en el sentido que un gobierno llamado de derecha, como sería sin duda calificado el eventual de Piñera, sería objeto de toda la virulencia de la izquierda que no es moderada; tan solo imagine Ud. que ocurrirá con las primeras protestas. Piñera las deberá reprimir con mas energía, y esto es una espiral de violencia. En cambio, una persona como Velasco impondrá el orden pero sin exacerbar las odiosidades, que seamos realistas, existen. |
|
Posteado por: ana luisa saavedra arriaza 16/08/2009 15:52 [ N° 38 ] |
Me hubiera gustado preguntas como porque no recibe a la gente de Arica, porque no recibió a los mapuches, esa gente vota, porque no soluciono los problemas de la salud y educación, ya que no recuerdo o antes no se informaba respecto de tanto descalabro en los hospitales, |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 16/08/2009 15:54 [ N° 39 ] |
A la Sra. Bachelet nadie le ha pedido nunca que sea neutral. |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 16/08/2009 15:58 [ N° 40 ] |
Preguntas obvias y respuestas más obvias. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 16/08/2009 16:03 [ N° 41 ] |
En el asunto de las primarias de la concertaciòn mucho caso no le hicieron pues Ud queria fueran abiertas y mire como terminaron.Frei no hizo nada por los derechos humanos en dictadura se dedico a ganar plata y darle apoyo de todo tipo a la dictadura. Hasta Piñera no fue proclive al golpe mire Ud a quien esta apoyado. Lo bueno es que estoy convencido que es de los dientes para fuera. Ademàs quefue muy desleal con su gestiòn. |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 16/08/2009 16:07 [ N° 42 ] |
Doña Michelle tiene dividida a la coalición más exitosa de la historia política de Chile. Pierde su mayoría en el Congreso, sin haber elecciones, vaya paradoja. Se caracteriza por un trato distante con sus ministros. |
|
Posteado por: Mario Acevedo Campos 16/08/2009 16:07 [ N° 43 ] |
La obligación de la Presidenta es ser leal a su coalición y eso de "Presidenta de todos los schilenos" lo repitió día y noche hasta que los despistados de siempre le creyeron el cuento. |
|
Posteado por: orianan hernandez parraguez 16/08/2009 16:12 [ N° 44 ] |
Se va con la frente bien alto ..hizo una gran gestion no la van olvidan fÁcil..hasta sus retractores la recordaran mujer desicon autera.inteligente ta entre las 100 mujeres mÁs influyente sgun time. Ente las 60 mujeres america latina destacada orgullosos tenrian sentirse tdos hta oposiciÓn . Chilenos chilenas tienen suerte .bachelet con aciertos y desaciertos ..recuerden "no es moneda d oro pa q tdos la qieran" |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 16/08/2009 16:14 [ N° 45 ] |
Sr. Acevedo, post Nº 43: Doña Michelle es médico, pero NUNCA ha curado a nadie. |
|
Posteado por: ricardo freddy lazcano espejo 16/08/2009 16:16 [ N° 46 ] |
Quiero expresarle, me reconocimiento y admiracion a la presidenta,. su gobierno ha sido un lujo internacionalmente, y en el plano local, es la unica primera autoridad que realmente se preocupo de los mas necesitados que son nuestros pensionados. Logicamente una persona de su calidad no necesita disculparce para demostrar su preferencia electoral, que estoy seguro,que esta preferencia va ligada a los intereces mas nobles para nuestro pais. |
|
Posteado por: Gabriel Alonso 16/08/2009 16:19 [ N° 47 ] |
Muchas sonrisas, muchos discursos, muchas buneas intenciones, pero Bachelet no llega a convencerme como una presidente cabal. Me pregunto como hubiera sido su destino sin cobre a 4 dolares y sin crisis mundial. |
|
Posteado por: janina perez montenegro 16/08/2009 16:19 [ N° 48 ] |
antes que nada debo aclarar que no soy de ningun partido politico, la Presidenta ha hecho cosas buenas y malas, como todos los presidentes que hemos tenido a lo largo de los años, jamas vamos a estar de acuerdo el 100% con algun presidente sea de un partido u otro los seres humanos cometemos errores no somos dioses pero si podemos y debemos mejorar las cosas malas y mejorar lo bueno lo que si pido como la gran mayoria es que las leyes se cumplan y sean mas drasticas y que los tribunales actuen en beneficio de los afectados y no de los delicuentes mayor seguridad y transparencia eso le pediria al proximo gobierno todos tenemos derechos y no solo algunos |
|
Posteado por: Diego Maulen Quiroz 16/08/2009 16:21 [ N° 49 ] |
Viva la presidenta... La mejor de américa y por varios años en chile... Y vamos k frei va a ganar... O no se acuerdan con el cuello que quedo lavin... Viva frei... |
|
Posteado por: Juan Carlos Avaria Carmona 16/08/2009 16:28 [ N° 50 ] |
Montes y Rivera, posteos Nº 27 y 34 respectivamente : "Men of few words are the best men" W. Shakespeare. |
|
Posteado por: orianan hernandez parraguez 16/08/2009 16:33 [ N° 51 ] |
Contesto ana maria...rodrigo gonzales fernandez....estan mal informados en usa. Busch apoyo su candidato nadie lo acribillo d criticas ecepto por mala fama dijeron mantener lejos. Es lo mas comÚn ..pq se rajan las vestiduras criticando "doÑa bachelet" apoye su candidato es lo mÁs normal .....cristina f de k. Apoyo sus candidatos igual recibio voto castigo. |
|
Posteado por: Diego Tomás Riquelme Toledo 16/08/2009 16:46 [ N° 52 ] |
La Presidente no debería ocupar los medios y su posición privilegiada para favorecer o perjudicar a los candidatos. Ni mucho menos entrometerse u opinar del "debate" (si esque se le puede llamar así al circo) que se genera en los periodos electorales. |
|
Posteado por: Patricio Martinez Martinez 16/08/2009 16:47 [ N° 53 ] |
Lo unico que le falta a la Presidenta |
|
Posteado por: Kareen Navarro Obrist 16/08/2009 16:55 [ N° 54 ] |
Bien presidenta!! Ese es el trabajo de una mujer seria honesta respetable y responsable, y no dudo que esl próximo presidente será Eduardo Frei!! |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 16/08/2009 16:56 [ N° 55 ] |
En definitiva la actual presidenta ha sido la culminación de los exitosos gobiernos de la concertación,que en un 85% lo puede seguir Edo Frei,ya que veo al especulador de acciones Piñera, mas perdido que Miguel Estrogof |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 16/08/2009 17:05 [ N° 56 ] |
La plata de la derecha o el intervencionismo del gobierno no evitaran lo que ya sucediò la existencia de una alternativa frente al actual contubernio alianza-concertaciòn. Tenemos tres candidatos que que se disputan la presidencia con posibilidades lo que constituye un caso inedito desde 1973. La elecciòn puede ser para cualquiera depende de como lo hagan y cada error les puede costar caro. |
|
Posteado por: Jorge Rencoret Holley 16/08/2009 17:25 [ N° 57 ] |
¿presidenta de todos los chilenos? NO |
|
Posteado por: Gabriel Alonso 16/08/2009 17:29 [ N° 58 ] |
SR Perez Carranza.[55] Por fin dice algo cierto, este el gobierno culmine de la Concertacion. CIAO |
|
Posteado por: pedro flores perez 16/08/2009 17:48 [ N° 59 ] |
Totalmente de acuerdo con don Carlos(9)...La típica entrevista para satisfacer al entrevistado.Donde están las preguntas mas peliagudas como por ejemplo ¿que lecciones pudo sacar del bochorno internacional generado por su famoso viaje a Cuba? |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 16/08/2009 17:51 [ N° 60 ] |
Posteado por: No se haga problemas,vote por Frei |
|
Posteado por: sofia ramos ramos 16/08/2009 17:58 [ N° 61 ] |
es necesaria la alternancia!!! |
|
Posteado por: Gabriel Alonso 16/08/2009 18:10 [ N° 62 ] |
Sr. Perez Carranza [Nº58] Eso se lo dejo a Ud. Yo aprendo de mis errores. |
|
Posteado por: Mauricio Saavedra Toledo 16/08/2009 18:10 [ N° 63 ] |
Me gusta Michelle. Y porque desde un principio la miraron en menos, y porque los mismos políticos machistas que hoy le hacen la pata arropándose con su popularidad nunca la aceptaron. me gusta Marco Enríquez. Marco Enríquez, el principio de la Concertación II, sin corrupción, sin narcotráfico, el verdadero apoyo a la clase media. |
|
Posteado por: Julio Antonio Olivares González 16/08/2009 18:12 [ N° 64 ] |
Señora Presidenta, Usted tiene un 73% de aporbación por andar regalando plata, es la forma más facil de ganar popularidad, cualquier persona con la mitad de los estudios mios sabe eso. Y usted también lo sabe, pero lo hace de todas maneras, sólo para ganar votos, para ganarse a la gente ignorante. En vez de regalar pescados debería enseñar a pescar |
|
Posteado por: Julio Antonio Olivares González 16/08/2009 18:21 [ N° 65 ] |
Señora Presidenta, Usted tiene un 73% de aprobación por andar regalando plata, es la forma más facil de ganar popularidad, cualquier persona con la mitad de los estudios mios sabe eso. Y usted también lo sabe, pero lo hace de todas maneras, sólo para ganar votos, para ganarse a la gente ignorante. En vez de regalar pescados debería enseñar a pescar |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 16/08/2009 18:44 [ N° 66 ] |
Muchos hablan de alternancia,que le hace bien al pais,pero en definitiva eso no existe,es decir,existe en la mente de los especualdores y perdedores,la alternancia la deciden los votantes,la alternancia,palabrita que usa la DERECHA y con la cual pretende ganar las elecciones,da risa la palabra ALTERNANCIA en bocas de desesperados que urgen un cambio de gobierno |
|
Posteado por: víctor polanco lastra 16/08/2009 18:59 [ N° 67 ] |
Con todo respeto sra Presidenta y sra. Raquel Correa. Chile no es un país de giles (de tontos), de que los hay, los hay. Pero los que leen El Mercurio, no. |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 16/08/2009 19:07 [ N° 68 ] |
Se nota la cultura e inteligencia de la doctora Bachelet.Su honestidad es una lección para los candidatos populistas ,charlatanes y mentirosos que aparecieron en el mercado. |
|
Posteado por: luis omar veas gallardo 16/08/2009 19:08 [ N° 69 ] |
Felicitaciones Presidenta, pasara a la historia como la primera mujer presidenta de Chile, y como uno de los mejores presidentes que haya tenido nuestro pais.Asi como Ricardo Lagos un gran presidente. |
|
Posteado por: Rodrigo Ananias Saavedra 16/08/2009 19:09 [ N° 70 ] |
¡Estas equivocada Michelle! El presidente de un País serio no puede abanderizarse con ningun candidato en particular. Tu eres Presidenta de todos los chilenos y debes mantener ecuanimidad. Acaso viste a Georde Bush manifestarse por Macain abiertamente como tu lo estas haciendo? Al parecer tenemos mucho que aprender aun de los paises más desarrollados. Me imagino que no te va parecer bien que Sebastian Piñera, cuando sea Presidente de Chile, se manifieste de esta forma por un posible candidato de su coalicion. No podras pediir ecuanimidad si tu no eres capaz de hacerlo. En todo caso creo que Sebastian lo hara de mejor manera que Tu. |
|
Posteado por: Omar Babul Cattan 16/08/2009 19:18 [ N° 71 ] |
Un hecho, a esta misma hora el blog de Gozalo Rojas tiene un 200% mas de posteos. |
|
Posteado por: Francisco Avendaño Báez 16/08/2009 20:17 [ N° 72 ] |
... Creo que la entrevista a estado muy FOME porque las preguntas fueron demasiado light. Espero que los periodistas tomen nota de mi critica constructiva y asi de paso ayuden a mejorar a un gremio que cada vez deja mucho que desear. Existen dos cosillas que me gustaria resaltar: 1.- PRESIDENTA : "-Me impresiona mucho la falta de cariño que nos tenemos en Chile. Sin ser autocomplacientes, deberíamos estar un poquito más orgullosos de lo que somos. Me gustaría transmitirles eso a los chilenos para que mejoremos la autoestima." ... Lleva toda la razón del mundo, a nuestra sociedad le falta mejorar el AUTOESTIMA (QUERERNOS UN POQUITO MAS y SABER VALORAR LO QUE TENEMOS O LOGRAMOS)jamas la sociedad chilena valora nada, solo ensalsa lo negativo o lo superfluo y eso no esta nada de bien. Culpa de ello lo tienen los medios de comunicación. El ejemplo más claro fue la parafernalia que se monto con la foto de OBAMA con un grupo de periodistas, pero sin embargo las alabanzas y piropos que expreso el Sr. Obama para como CHILE estaba superando la crisis economica no tuvo la repercusión mediatica que deberia haber tenido y asi puedo enumerar muchos casos más, pero prefiero no desviarme del tema.... (sigue más abajo)... |
|
Posteado por: Francisco Avendaño Báez 16/08/2009 20:24 [ N° 73 ] |
2.- PERIODISTA-¿Y si los jóvenes le contestaran que están desilusionados de los políticos por ladrones y mentirosos? PRESIDENTA-Les diría que eso no es efectivo. Lamentablemente la guerrilla política ha dado una imagen equivocada. Algunos pueden cometer errores, pero no son ladrones ni mentirosos. .. Aquí Señora PRESIDENTA con todo mis respetos creo que se a equivocado, los jóvenes no votan porque los politicos no dan ejemplo de ser personas honradas (algunos de ellos)y lo único que hacen es aumentar su cuenta corriente, y otros llenarse la boca de discursos sin sentidos, porque lo único que les apetece a muchos politicos es salir en televisión, como si la politica fuera un reality. Muchas gracias |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 16/08/2009 21:13 [ N° 74 ] |
La Presidenta dijo lo que todo el mundo sabe ¿Por quién creían que iba a votar ella? . |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 16/08/2009 21:17 [ N° 75 ] |
Más antecedentes de la intervención de la Derecha para el Plebiscito y para la elección que ganó Aylwin, yo trabajaba en CODELCO y se organizaban comidas en el Circulo Español para los pro Pinochet, en que los adherentes casi no pagaban, por supuesto pagaba Codelco. Además, por ese tiempo, CODELCO entregó un millón de dólares al Jefe de la CNI, sin respaldo alguno. Desgraciadamente y para evitarse problemas el Gobierno de la Concertación prefirió no investigar el asunto. |
|
Posteado por: Maria Saavedra Arroyo 16/08/2009 21:20 [ N° 76 ] |
Respeto su derecho a defender la candidatura de la concertación. Después de todo, fue electa siendo proclamada por la concertación, y es militante socialista. |
|
Posteado por: Jaime Jones Vergara 16/08/2009 21:40 [ N° 77 ] |
Señora doña Michel: El mes pasado fué el cumpleaños de mi hija mayor. Nos compramos un asado la muerte de grande porque somos 8 y una torta. También comparanios una par de garrafas de tinto y del otro. Un buen regalito que fué una muñeca que habla y camina. Lo pasamos bacán. Lo único malo es que se nos acabaron las 40 lucas y en setiempbre se nos viene el cumpleaños de otro chiquillo y los gastos del 18 en las ramadas. |
|
Posteado por: Camilo Javier Pereda Martínez 16/08/2009 22:16 [ N° 78 ] |
Posteado por: Estimado, ¿podría aclarar en qué momento hubo un "bochorno internacional"? |
|
Posteado por: Laura Rosa R 16/08/2009 23:03 [ N° 79 ] |
Yo quiero preguntar también Señora: ¿Hay alguien en Chile o en el mundo entero que tenga el poder de hacer que el Senador E Frei (su candidato) vaya a trabajar al Senado por el cual recibe su dieta parlamentaria enterita y religiosamente mes a mes y que es pagada con los dineros de todos los chilenos? |
|
Posteado por: Marcos Lozano Harcha 16/08/2009 23:41 [ N° 80 ] |
Qué desastre los comentarios... mejor pongámonos a trabajar más fuerte y mejor cada uno... es la mejor fórmula para tener un país mejor! |
|
Posteado por: Ignacio Zamora D. 17/08/2009 00:14 [ N° 81 ] |
La Presidenta esta jugando con fuego al recorrer el pais con su candidato, eso es intervencion y que no permite nuestra Constitucion, podria ser acusada por el Senado o la Camara de Diputado, la Contraloria ya lo ha dicho, no puede hacer politica partidista desde el momento que fue elegida, por eso que se acata al gobierno constitucional de Honduras, a ella tambien le puede pasar, las encuestas han sido totalmente manipuladas por los grandes recursos gubernamentales. Lo mejor que ella ha hecho es no hacer una politica socialista, ahi si que el desempleo actual se dispararia mas y el crecimiento que esta en cero, seria menos cero. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 17/08/2009 01:35 [ N° 82 ] |
La presidente tiene tan clara las cosas personales como sus logros en el gobierno. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 17/08/2009 01:41 [ N° 83 ] |
Responde la Presidente "Cambio hacia dónde? Eso es lo importante." |
|
Posteado por: Juan Fernando Guzmán Labbé 17/08/2009 02:51 [ N° 84 ] |
Que esta señora no empañe lo bueno de su gestion... entiéndase lo bueno como lidiar con los cagasos que le dejó el Sr Lagos... con el clásico intervencionismo político de los gobiernos de la concertación. dedíqeuse a seguir haciendo su trabajo y deje que el país decida libremente y no influenciados por ua propaganda del terror. Ya empezarán con eso de que... nuestros proyectos no se concretaran si nuestra coalición no llega al poder. |
|
Posteado por: Alex Montenegro Montenegro 17/08/2009 04:29 [ N° 85 ] |
Mirando al futuro al parecer, por lo que dicen las encuestas, este sería el último gobierno de la Concertación, al cual le quedan unos 7 meses en el poder (en marzo se debería entregar la banda presidencial). Pero en realidad son 4 los meses que quedan, creo que ya no hay tiempo para hacer lo que no se hizo en 20 años. Una vez que la Alianza gane, se vendrá una serie de acusaciones mutuas al interior de la Concertación, entre diciembre a marzo, la cual puede llegar a fracturarse y quedar muy disminuida al momento de la entrega de la banda presidencial. Los egos de los candidatos actuales son muy fuertes y lamentablemente no hay ninguna otra mujer en el escenario político que le haga el peso a la actual mandataria. Ha llegado la hora del cambio simplemente, la democracia no es patrimonio exclusivo de un grupo de partidos por mucho que hayan ayudado a afianzarla y consolidarla en sus inicios. Sino podemos llegar a los 40 años bajo un virtual monopolio, como en el caso de México, eso no es sano para nadie. Incluso cuando la oposicón gana y es gobierno por uno o dos períodos consecutivos, como ocurrió con el partido republicano de Bush en EE.UU., le sirvió a los demócratas para salir fortalecidos y presentar un candidato tan revolucionario como Barak Obama. En eso consiste la política, todos los partidos políticos deben participar por igual para que la democracia funcione como tal, sino se produce una exagerada concentración de poder como ocurre actualmente en Venezuela, donde su presidente tiene el control absoluto, al borde de convertirse en un dictador (si es que ya no lo es). El que gane en diciembre será el que juege limpio, los votantes son muy sensibles con los que no hacen un buen "fair-play". Me hubiese gustado que también llamara a los jóvenes a votar, ellos tienen un poder que no sospechan. |
|
Posteado por: Raul Mayorga Bello 17/08/2009 06:27 [ N° 86 ] |
Sra. Raquel C. bastante blanditas sus preguntas, cuyal es su plato favorito? podria haber cambiado la pregunta por que comen los cesantes, la gente que vive en campamentos?,como lo hace la gente para levantarse a las 4 de la mañana para ir a los consultorios a sacarle hora para su hijito enfermo? |
|
Posteado por: eduardo patiño krstulovic 17/08/2009 08:52 [ N° 87 ] |
Se equivocó la Paloma (Alberti), porque el Mercado es el espejo del desarrollo, no la Política, cómo opera?, buscando la excelencia, con el voto abierto como JP, no con el corazón como MB. |
|
Posteado por: Federico Soto Valdivia 17/08/2009 09:07 [ N° 88 ] |
Estimada(o)s: Primero, debe quedar muy claro lo que han mencionado varia(o)s posteadora(e)s, en el sentido que Michelle Bachelet es presidenta de todos los chilenos y no de la Concertación. Por lo anterior, ella debe mantenerse neutral hasta el término de su mandato, pero, realmente neutral y no andar mencionando que su candidato es Frei. Se supone que el voto es secreto y si la presidenta menciona en una entrevista que será leida por una buena cantidad de chilenos, que su candidato es Frei, ya deja de ser neutral y esto pasa a ser proselitismo político. |
|
Posteado por: eduardo patiño krstulovic 17/08/2009 09:26 [ N° 89 ] |
Se equivocó la Paloma (Alberti), porque el Mercado es el espejo del desarrollo, no la Política, cómo opera?, buscando la excelencia con el voto abierto como JP, no con el corazón como MB. |
|
Posteado por: Nico Schneider E 17/08/2009 09:27 [ N° 90 ] |
No vote por Bachelet, pero es la presidenta de todos los Chilenos, y la falta de respeto de algunos y algunas me sorprende... |
|
Posteado por: Edgardo Badilla Gerlach 17/08/2009 09:28 [ N° 91 ] |
Con ese comentario de que no se le puede pedir ser imparcial, solo demuestra que no gobierna para todos los Chilenos y que solo quienes tienen militancia izquierdista son recibidos y ayudados por este ultimo experimento concertacionista, es líder entre los menesterosos y los sinvergüenzas, a unos des da bonos a los otros los deja robar. |
|
Posteado por: jose mansilla almonacid 17/08/2009 09:46 [ N° 92 ] |
Sin trascendencia el contenido de la entrevista. |
|
Posteado por: Rodrigo Andres Vasquez Ferrada 17/08/2009 09:55 [ N° 93 ] |
Sra. Presidenta. Yo no soy de su tendencia, pero encontraba en usted ciertos valores como la honestidad, pero definitivamente, es agnostica hasta el hueso, me explico, usted cree que somos imbeciles al decir que no sabe donde va a vivir y que ademas tendra que pedir un prestamo, sinceramente me ha ofendido, por que usted no tiene gastos como la mayoria de los Chilenos, su sueldo es, si mal no recuerdo, de $ 15.000.000 o mas si multiplicamos eso por los 48 meses de mandato, esto da como resultado $ 720.000.000.- limpios, sin considerar los intereses y ganancias, por que tiene como aesor a Velasco, que no creo que le de informacion erronea, ya que de seguro a sus oidos debe llegar, antes que a nosotros, todo lo que concierne a inversiones, que si es asi, estaria cayendo en uso privilegiado de la informacion. |
|
Posteado por: Wilma Gonzalez 17/08/2009 10:01 [ N° 94 ] |
Comparto con nuestra Presidenta, la impresión por la falta de cariño que le tenemos a nuestro país. Mejoremos nuestro autoestima y sientanse orgullosos de tener la Presidenta que tenemos. Tenemos paisajes únicos, gente maravillosa y gentil, la tierra nos dá los mejores vinos y productos de exportación del mundo. Muchos personas de países desarrollados y en vías de desarrollo, nos halagan más que cualquier chileno lo haría. Dejen de quejarse!!!!! |
|
Posteado por: Marcelo Morales M. 17/08/2009 10:20 [ N° 95 ] |
Siento orgullo de tener una presidenta como esta mujer sencilla, sin ansias de poder y que tanto le ha dado a Chile. Los acerrimos, intolerantes e irrespetuosos derechistas que pueblan este blog nunca reconocerán el valor de los gobiernos democráticos, porque aún sangran por la herida de que hayamos hechado a Pinochet con una simple marca de lápiz en un voto. Chile ha ganado con la Concertación, errores se han cometido, pero ninguno de los errores ha costado la vida de ningun chileno. Como democrata acepto la decisión del pueblo respecto del próximo presidente. Tengo mi candidato, pero si gana uno no de mi gusto, lo respetaré aunque sea con el silencio, porque así estoy respetando a mis compatriotas. Pero nuestra ciudadanía silenciosa sabe a quien elegir y no se deja engañar con falsos y grandilocuentes servidores publicos. Posiblemente Frei gane en primera vuelta. La unica encuesta que vale es la del día de las elecciones. A nadie engaña Piñera. El no quiere ser presidente por nosotros , quiere ser presidente por él. No nos engañemos. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 17/08/2009 10:37 [ N° 96 ] |
Aignaciones del senado, mas sueldo ex presidente.- Patricio Aylwin PERSONAL DE APOYO CONSUMOS BÁSICOS TOTAL: $ 1.960.730 Ricardo Lagos: ARRIENDOS PERSONAL DE APOYO CONSUMOS BÁSICOS TOTAL: $ 5.511.168.- |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 17/08/2009 11:23 [ N° 97 ] |
“-¿A qué atribuye el 73% de apoyo con que cuenta, pese al Transantiago, la crisis...? Sra. Presidenta, le comento que leo esto y me pregunto si no estaré viviendo en otro país ya que |
|
Posteado por: Wilma Gonzalez 17/08/2009 11:36 [ N° 98 ] |
Ahora entiendo porque la Presidenta dice referente a los diarios que "Dejó de leerlos" |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 17/08/2009 12:13 [ N° 99 ] |
Además de las asignaciones los ex presidentes, ganan el sueldo de Presidente en ejecicio,$8.000.000.- mensuales es decir la módica suma de alrededor de $13.000.000.- de por vida igual al jubilado mejor pagado del INP, que no alcanza a un millón de pesos, con treinta y cinco años de imposiciones, este es el país de igualdad, de los derechistas chupa sangre, de los abusadores de PYMES, de los golosos creadores de riqueza, esto lo menciono por una portera decir que esta preocupada por la casa que tendrá que comprar o arrendar la Sra, de la sonrisa amable.- |
|
Posteado por: Patricio Lara Díaz 17/08/2009 16:06 [ N° 100 ] |
Sra. Bachelet: |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 17/08/2009 21:21 [ N° 101 ] |
Pobrecita, |
|
Posteado por: PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA 18/08/2009 10:02 [ N° 102 ] |
PLOP!!!! " Hijos de Presi...de la Concerta...estudian siempre en el exterior...." |
|
Posteado por: patricio alfonso saavedra araya 18/08/2009 12:09 [ N° 103 ] |
Esta señora cae en lo mismo que el anciano gruñon (lake)Se creen dueños del pais y la verdad . |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 19/08/2009 15:01 [ N° 104 ] |
Bien livianita la entrevista de Raquel Correo, falto que le preguntara su color favorito ( aunque todos lo sabemos ). Y Sra Bachelet, no sea cinica, un presidente de la republica con un sueldo de por vida de alrrededor de $ 7.000.000.- no necesita buscar un prestamo para comprar una casa, eso queda para la clase media y baja del pais. Cuando fue elegida presidente de la republica, fue para todos los Chilenos no solo para los concertacionistas, no es necesario hacer tanta campaña presidencial para su candidato señora. Me habria gustado ver si tendria el apoyo que tiene si el cobre durante su gobierno hubiese tenido un precio de US$ 2 ( dos dolares ) y no hubiese tenido los excedentes fiscales que tiene, a ver como podria haber regalado tanta plata, bonos y otros. Aunque Frei dijo que no deberian dejarle nada a Piñera y su futuro gobierno. Muy sabio Freicito. ES HORA DEL CAMBIO SEÑORA |
|
Posteado por: Ruben Dario Martinez Caceres 21/08/2009 08:23 [ N° 105 ] |
Nuestra presidente me parece una persona como mucha credibilidad, hay tareas que seguramente hay pendientes, pero la verdad sea dicha es muy difícil lograr un 100% en tan corto periodo de tiempo, y seguramente a ella no lo gusta quedarse por un periodo mas largo ya que entiende la importancia de un cambio, pero lo ideal es que el gobierno que asume pueda seguir impulsando las buenas tareas que están pendientes, sea cual sea la tendencia política. Un chileno que ha vivido fuera del país y comparte la opinión de nuestra presidenta. |
|
Posteado por: Enrique Cruz Costa 21/08/2009 11:58 [ N° 106 ] |
Juan J. Zaldívar 1 |
|
Posteado por: francisco solar o 22/08/2009 17:34 [ N° 107 ] |
que dira ella de las confesiones de lagos en tolerancia cero???????? |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |