Artículo
Domingo 23 de Agosto de 2009
El plan de Rapa Nui para evitar el libre ingreso de personas a la isla


ROCÍO MONTES
Desde Isla de Pascua

En el salón de actos del Liceo Lorenzo Baeza Vega de Hanga Roa hay unas 200 personas. Es martes 18 de agosto, 19 horas, y se escucha música pascuense de fondo. Los sonidos armoniosos se contraponen al ambiente tenso que se respira en la sala. Hay quienes pronuncian discursos encendidos, otros que hablan de la independencia de Rapa Nui y una mujer interpela con un tono duro de voz a la gobernadora regional, Carolina Hotu Hey (DC). Todos los pobladores presentes quieren lo mismo: limitar el turismo masivo y, sobre todo, impedir que personas ajenas a Rapa Nui se instalen a vivir en el territorio.

El día anterior gran parte de los asistentes se encontraba en la losa del aeropuerto Mataveri, impidiendo la salida de aviones y el aterrizaje de vuelos del continente. Esta noche, sin embargo, los pascuenses están enfrascados en discutir un documento que levantará severas barreras de ingreso a todas las personas que lleguen a la isla, extranjeros y chilenos continentales. La propuesta completa se la darán a conocer el martes 25 al emisario del Gobierno, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que negociará durante tres días con los habitantes. Fue lo que exigieron los pobladores para abandonar el aeropuerto.

Durante la semana, el equipo ministerial se ha comunicado con la gobernadora Hotu para preparar cada detalle de la gira. Le han preguntado el perfil de los líderes a los que Rosende deberá escuchar y con los que tendrá que sentarse a pactar. Los hombres que se reunirán con el subsecretario son los mismos que comandan la reunión en el liceo, los dirigentes del movimiento Parlamento Rapa Nui: el presidente Leviante Araki Tepano, Mario Tuki (tal vez el más firme de todos), Raúl Teao y, entre otros, el consejero de la Conadi Rafael Tuki Tepano.

En la sala también está la alcaldesa, Luz Zasso Paoa (DC). Ni ella ni la gobernadora han participado en la redacción del documento pero han estado toda la semana monitoreando las discusiones. "Hay un segmento de la comunidad que necesita que le respondan sobre el problema de la inmigración en la isla. Queremos personas que respeten los códigos, que respeten lo que significa un patrimonio, y no gente que crea que por ser territorio chileno se sientan en el derecho de destruir un moái", explica la jefa municipal después de la reunión.

Los encuentros se repetirán cada noche de la semana: pobladores escuchan a los líderes de la comunidad, discuten apasionadamente y afinan la propuesta titulada "Control de ingreso de continentales y extranjeros al territorio de Rapa Nui".

Tres tipos de ciudadanos

El documento que preparan los líderes comunitarios está basado casi íntegramente en la Ley Especial para la Provincia de Galápagos dictada por el gobierno de Ecuador en 1998. Los jerarcas del Parlamento Rapa Nui se pasearon toda la semana con una copia del segundo capítulo bajo el brazo: el que regula el régimen de residencia de la isla ecuatoriana.

El organismo que tiene en sus manos decidir quién puede ingresar a Galápagos se denomina INGALA. Los líderes comunitarios de Isla de Pascua proponen una institución similar que funcione bajo el nombre de Consejo de Calificación de Inmigración y que esté comandada por tres personeros del Parlamento. La propuesta indica además que se clasificará a los ciudadanos en tres categorías: los residentes Rapa Nui, los temporales y los turistas y transeúntes.

En el primer grupo están contempladas todas las personas que tienen relación con la etnia: los hijos de padre y madre rapanuí, chilenos continentales y extranjeros que tengan una relación sentimental con algún isleño y los padres que tengan a su cargo a niños mestizos y los mantengan económicamente. Además, incluye a "todos los chilenos continentales y extranjeros que tengan su situación legalizada, que hayan mantenido una actitud intachable durante su permanencia en Rapa Nui". El miembro del Parlamento Jorge Pont lo explica: "La idea es regular el ingreso y permanencia de las personas que no tengan nada que ver con la isla. La queja es contra la gente, chilena y extranjera que llega y permanece sin razón alguna".

El segundo grupo, el de los residentes temporales, incluye a los chilenos continentales y extranjeros que cumplan actividades castrenses, públicas, académicas, técnicas, profesionales, culturales y religiosas "establecidas en el contrato de trabajo que motivó su ingreso a Rapa Nui". El martes, cuando Mario Tuki leyó ante la asamblea el documento, el siguiente punto sacó aplausos: "Solamente podrán ingresar a Rapa Nui acompañados de su grupo familiar directo, cónyuge e hijos" y "no podrán realizar ninguna actividad lucrativa y laboral". Otra propuesta también fue recibida con algarabía: "Los contratos de trabajo serán por un período máximo de un año".

"La gente no está diciendo que los chilenos continentales no puedan venir a trabajar. Lo que están diciendo es que si viniste a trabajar: trabajas y te vas. Porque la sustentabilidad de la isla es frágil", explica la alcaldesa Zasso.

Pero las reglas no sólo pretenden imponerse a los que quieren residir en Rapa Nui, sino también a las más de 60.000 personas que anualmente llegan a la isla. El informe del Parlamento establece que los turistas y transeúntes de Isla de Pascua, al momento de entrar, deberán entregar diversos antecedentes al Consejo de Calificación de Inmigración: nombre completo, RUT, pasaporte, lugar y tiempo de permanencia, motivo de la visita y el capital necesario para la mantención. "Podrán permanecer un máximo de 90 días", señala el documento. Establece además que el pasaje aéreo deberá ser de ida y regreso y que "no podrán ejercer ninguna actividad lucrativa durante su permanencia en Rapa Nui".

No es todo: la idea del Parlamento es que todas las personas que lleguen a Rapa Nui deberán presentar un certificado de salud y antecedentes antes de comprar un pasaje y al aterrizar en el aeropuerto Mataveri. La idea además es que todos, salvo los residentes de la isla, deban pagar para entrar: 100 dólares los mayores de edad, 50 los niños y jóvenes hasta de 17 años, y 10 dólares los menores de 2. "El turista internacional sabe las reglas del juego, pero eso no sucede con los turistas de Chile continental", dice Raúl Teao, dirigente del Parlamento.

"Los siguientes pasos serán más fuertes"

El Parlamento Rapa Nui es un movimiento que no tiene estatus jurídico. Sus dirigentes, sin embargo, son respetados por la comunidad y por las autoridades: tienen el apoyo de figuras importantes de la isla, de parte importante de los originarios, que alcanzan al 40% y el domingo pasado fueron ellos los que negociaron la retirada del aeropuerto con el subsecretario Rosende vía videoconferencia. Algunos, además, fueron elegidos por la etnia para representarlos en la Comisión de Desarrollo Regional, el equipo contemplado en la Ley Indígena de 1993 que toma decisiones políticas de asuntos relativos al pueblo Rapa Nui: Mario Tuki, Raúl Teao, Marcelo Icka y Jorge Pont.

"Lo que están proponiendo es exactamente lo mismo que a uno le piden como chileno cuando viaja al extranjero", reflexiona Carolina Hotu al revisar el petitorio. La gobernadora coincide con la necesidad de regular el ingreso a la isla, como casi todos en Rapa Nui, pero duda que las fórmulas planteadas por el Parlamento sean legales. El empresario turístico Petero Riroroco también tiene aprensiones: "La gente poco menos está exigiendo más que Estados Unidos para entrar a la isla. Y según la Constitución chilena somos todos iguales y tenemos libertad de desplazarnos. Lo que proponen es un tema problemático que hay que ponderar porque puede coartar la posibilidad de que los turistas vengan y es complicado porque la isla vive del turismo".

En el Gobierno se señala que el problema generado por los rapanui, justamente en un momento crítico del conflicto mapuche, es un tema delicado. "Deja a La Moneda entre la espada y la pared porque, si bien la isla es un territorio especial, según reconoce el artículo 126 bis de la Constitución, y es un lugar que es necesario proteger, por otra parte impedir el libre tránsito es una medida muy poco popular para el resto de Chile. Y lo más importante: sentaría un precedente para el pueblo mapuche que podría exigir que también se limite el acceso a sus tierras", señala una fuente gubernamental que ha seguido de cerca los acontecimientos en Isla de Pascua.

Los dirigentes del Parlamento Rapa Nui tienen conciencia de que se trata de un momento político peculiar y hace tres semanas comenzaron con las acciones. El grupo le escribió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet fechada el 30 de julio para "informarle que ha decidido controlar el ingreso de todas las personas que lleguen a la isla". Al no recibir respuesta los líderes del movimiento comenzaron a idear la toma del aeropuerto. La amenaza se les comunicó a la gobernadora y a la alcaldesa, pero toda la Isla de Pascua estaba enterada del rumor. Las autoridades pensaron que aprovecharían la visita de Colo-Colo a la isla y, posteriormente, la llegada del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. Pero finalmente la toma se produjo el sábado 15 y no hubo nada que hacer: imposible acordonar los seis kilómetros a la redonda del aeropuerto.

Los dirigentes aseguran que esta semana, tras el boicot de Mataveri, se hallan solamente en una tregua y amenazan con acciones más contundentes de no prosperar las iniciativas que proponen: "La postura del pueblo rapanui es pelear cada día más fuerte y no aceptar una postura del Gobierno que no satisfaga nuestra demanda. Si no se logra un acuerdo, los pasos siguientes serán mucho más fuertes", indica Jorge Pont. Otro de los dirigentes del Parlamento, Mario Tuki, va todavía más lejos: "He tenido muchas reuniones en el Pacífico, en la Polinesia, y nos hemos dado cuenta de que nosotros estamos perdiendo mucho por Chile. Si no llegamos a acuerdo, simplemente nos vamos a independizar".

22 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandro Lecaros
23/08/2009 10:45
[ N° 1 ]

200 personas en las reuniones

??son representativos???

Posteado por:
Agustin Maldonado
23/08/2009 11:36
[ N° 2 ]

Buscando proteger la isla, su patrimonio y fuentes laborales habría que averiguar que se hace en Hawai y Tahiti y no solo en Galápagos.

La moneda de presión que significa "tomarse el aeropuerto" solo indica que falta contingente policial que lo custodie eficazmente para que no se repita.

Los pascuenses deben tener representantes en el congreso. No puede ser tanta la indiferencia y egoísmo hacia ese lejano territorio.

Posteado por:
Juan Brescia Guarderas
23/08/2009 11:39
[ N° 3 ]

Está muy bien que se establezcan medidas sanitarias para el ingreso, seguridad de la isla y protección de patrimonio, si es que no las había antes o requerían mejora, pero todo lo demás que piden los pascuenses está fuera de lugar; el territorio en que habitan es de la República de Chile, no del pueblo Rapa Nui.

Creo que el gobierno debe dejar a un lado el uso del término "etnia", como lo ha venido haciendo hasta ahora pues no corresponde hacer este tipo de diferencias entre los ciudadanos; basta ver el caso de los ataques violentos de los ciudadanos chilenos que se consideran de la etnia mapuche para conocer los resultados.

Los chilenos somos todos iguales frente a la Constitución, independientemente de ser descendientes de los pueblos originarios o no. Si no es así, tendremos ciudadanos de distintos niveles ¿A qué grupo pertenecerán los descedientes directos de españoles, japoneses o alemanes de primera y segunda generación?, ¿En qué grupo quedarán los que llevan sangre resultado de la mezcla con etnias? Para resolver y tomar decisiones sobre todas esas complejidades, desde ya injustas y absurdas, vamos a necesitar genetistas en vez de legisladores.

Creo que esta situación debe ser tratada de manera más enérgica por el Gobierno, enviando inmediatamente a las Fuerzas Armadas a la zona, pues se está lesiona el carácter unitario de nuestro país y es una oportunidad que puede ser aprovechada por otra potencia extranjera para reclamar como suyo este territorio, si es que no hay ya alguna provocando esta situación.

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
23/08/2009 11:51
[ N° 4 ]

Me parece loable que la comunidad se preocupe del lugar donde viven y habita.

Sin embargo esas medidas están correctas para los extranjeros que visitan la isla.

Agregaría una caución o seguro por responsabilidad civil en daños y perjuicios.

Para chilenos NO residentes que visiten la isla basta con la reserva de hotel, pasajes y seguro de responsabilidad civil. En este caso NO se puede prohibir el ingreso a un ciudadano, lo que sí se puede hacer es regular su permanencia con requisitos mínimos.

Posteado por:
juan g zaldivar
23/08/2009 12:57
[ N° 5 ]

De acuerdo!!, muy de acuerdo, en las islas Galapagos de Ecuador es lo mismo, existe una ley para los que viven alli y cobran al turista, aqui en USA, HAWAI es lo mismo.
Muy de acuerdo con lo que piden los lugareños.

Posteado por:
Eva Julieta Ramos Nunez
23/08/2009 13:08
[ N° 6 ]


Yo estoy de acuerdo con la gente de Rapa Nui, si el gobierno los ha dejado de lado durante tampo tiempo y ninguna ley de proteccion de ambiente o recursos se ha dictado y hemos llegado a esta instancia, hay que ceder y enmendar la constitucion y hacer lo que sea necesario para proteger la isla.
No es justo que la isla se este llenando de indeseables y drogadictos que la usan de refugio .
Es necesario que se regule no solo el flujo turistico, sino de administracion de residencia, negocios y construccion.

No se puede permitir que lugares 'santuarios" que deberian ser protegidos, se transformen en otros Renacas - donde obviamente autoridades corruptas e inescrupulsas han dado permisos de construccion hasta en las duna- privados de lo que se llama "calidad ambiental.

Que lastima que los habitantes de Chiloe, en su momento, no se unieran e hicieran algo parecido! Quizas en la Patagonia aun esten a tiempo.

Posteado por:
German Rojas Jimenez
23/08/2009 13:41
[ N° 7 ]

Totalmente de acuerdo con los isleños, en la medida que exista reciprocidad…

Posteado por:
Cristian Reyes Vergara
23/08/2009 14:33
[ N° 8 ]

Inaceptable, simplemente todos somos iguales ante la Ley y nos podemos desplazar libremente por Todo el Territorio Nacional. Diferente es la situacion de los extranjeros, recuerdo el daño provocado por un ciudadano de la muy culta Finlandia.

Impresiona que hay intereses de terceros, tal vez un pais europeo con intereses en la Polinesia.

El gobierno debe reforzar la presencia Policial y Militar en la Isla.

Posteado por:
Karina Ciudad Campos
23/08/2009 16:39
[ N° 9 ]

Espero que el gobierno no apoye esta idea. No puede ser que como compatriotas debamos cancelar el ingreso a la Isla.
Respecto de cuidar el patrimonio opino que no son concecuentes. He visitado este lugar y me di cuenta que en los parques de la conaf pueden pastar animales y hacer lo que quieran en los sitios "sagrados"....no hay control.
Respecto a las fuentes laborales, muy alentados no son tampoco. La unica gente que vi trabajando en hoteles, restaurants, negocios, etc eran continentales que deben soportar los acidos comentarios de los rapa nui porque nos detestan por completo.

Además de tener tantos privilegios por parte del gobierno (pasajes aereos bajisimos, educación gratis, etc.) quieren obtener mas recursos con este cobro de ingreso? me gustaría saber en que destinaran esos dineros.

Posteado por:
Cristóbal Marchant Madrid
23/08/2009 18:47
[ N° 10 ]

Enviar Fuerzas Armadas a la isla?? de qué creen que están hablando??
Como muchos han comentado somos todos iguales, pero debemos partir por cuidar nuestros patrimonios, no es posible que se siga destruyendo nuestro territorio y menos aún dejar de proteger la isla.
Si bien el pago puede crear controversia, finalmente es una medida que muchos hemos aceptado sin discusión en el extranjero, por qué no comenzamos a nivelar para arriba y nos jugamos por proteger esta cultura??

Posteado por:
jhan casanova casanova villaseca
23/08/2009 19:33
[ N° 11 ]

En marzo de este año visite la isla la verdad es que esta a su suerte en tema de cuidado medio ambiental, falta una planta de reciclaje, y mejoras en su infraestructura llamese carretera. creo que el gobierno se ha descuidado demasiado de la isla,por otro lado segun lo que converse con bastantes lugareños la vida no es tan facil bastante cara, por cierto hay varios negociados con el envio de las mercancias de necesidad basica y solo unos pocos se benefician de esto. Deberia haber una mayor regulacion al respecto.
Por otro lado Isla de Pascua forma parte de Chile seria bueno para el pais que se le informara a las personas que tomaron el aeropuerto que no pueden tomar esas medidas y que el estado se encargara que no vuelva a suceder ,somo todos chilenos y por ende tenemos el derecho de movilizarnos por cualquier parte de Chile,tampoco se deberia Pagar ningun tipo de arancel especial .
Les aconsejo e este grupo de personas que debemos ampararnos en la constitucion nacional y todo lo que esta por fuera de ella es ilegal.
espero se envie gente idonea a resolver este problema y dar una respuesta en beneficio de toda la isla y no negociar solo con un sector otorgando dinero porque si .hace falta una planta para procesar la basura que el estado se haga cargo,hace falta un hospital con profesionales listos para hacer operaciones sin necesidad de una video conferencia que se haga,hace falta arreglar los caminos que se hagan,hacen falta viviendads que se construyan pero que no se negocie poniendo parches y que esa negociacion solo sea beneficio para unos pocos.urge el tema de la subvencion del estado para el transporte de viveres hay que revisar eso en forma urgente en ese tema hay corrupcion señores atte
Jhan Casanova

Posteado por:
Carlos Valdivieso Calderon
23/08/2009 21:49
[ N° 12 ]

Estos Rapa nui (o dueños de la Isla, segun ellos) no quieren mas personas indeseables??? como drogadictos??? Imagino que será por que ya hay suficiente consumo de drogas y alcohol en la Isla y no precisamente por extranjeros y gente del conti.

He visitado este lugar y me pude percatar que los carabineros (del "conti") son completamente anulados por la prepotencia de los rapa nui.

Espero que esta pataleta rapa nui sea ingnorados completamente por el gobierno, quien no debio enviar un representante a ese lugar.

Tomando en cuenta la repulsión que les provocamos, espero que esta Isla se independice pronto...no deberian ser Chilenos no recibir tanto beneficio.

Posteado por:
Cristóbal Marchant Madrid
23/08/2009 22:39
[ N° 13 ]

Enviar Fuerzas Armadas a la isla?? de qué creen que están hablando??
Como muchos han comentado somos todos iguales, pero debemos partir por cuidar nuestros patrimonios, no es posible que se siga destruyendo nuestro territorio y menos aún dejar de proteger la isla.
Si bien el pago puede crear controversia, finalmente es una medida que muchos hemos aceptado sin discusión en el extranjero, por qué no comenzamos a nivelar para arriba y nos jugamos por proteger esta cultura??

Posteado por:
Natalia H-R
24/08/2009 08:29
[ N° 14 ]

Pienso que es importante proteger el patrimonio de nuestro pais, y apoyar a los isleños, todos los paises desarrollados lo hacen somos los unicos que dejamos que nos invadan sin medida, contaminen nuestras costas y todo a un modico precio.
Encuentro muy buena idea lo que hacen en Fernando Noronha, Brasil. Existe un maximo de personas que puede ingresar a la isla y deben pagar un impuesto todos los turistas por el ingreso a dependencia del tiempo de estadia.
Un dia escuche a un inversionista extrangero, en una reunion de trabajo, decir que los chilenos somos "tontos por protestar" por aquellas industrias y empresas que se instalan en nuestro pais y que contaminan. Que ellos nos dan trabajo y alimento, comparo tambien porcentualmente las familias que trabajarian esporadicamente y el numero de muertos y enfermos por la contaminacion.
Es triste, no importa que nuestros niños mueran de cancer o otras enfermedades, o que nuestras playas se contaminen y mueran especies marinas, que las tierras de cultivo no se puedan explotar por el suelo erosionado, total.... nuestros niños podran comer de ese suelo contaminado, beber esa agua impura, comer peces contaminados...total ....somos unos tontos.
Y saben que, la conama, a esas empresas que contaminan les cobran unas multas que son una verdadera burla, por esos ellos no tienen medida a contaminar. Hacer una planta como corresponde, sale 100 veces mas que pagar estas multas.
Y si, 200 personas son representativas, si exitieran mas hombres y mujeres con pantalones, como esos 200 isleños, estoy segura que Chile seria un mejor pais.

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
24/08/2009 11:13
[ N° 15 ]

Asì como van las cosas,mi casa la voy a declarar una Repùblica independiente,con mi propia bandera.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
24/08/2009 16:06
[ N° 16 ]

Bien por las "IORANAS CUERUDAS".A cuidarlas que no le lleguen las estupideces que venden los llame ya.

Posteado por:
Isabel Romero
24/08/2009 20:26
[ N° 17 ]

Se están subiendo por el chorro los rapa nui.
Cómo se les ocurre que vamos a tener que pagar por ir la Isla de Pascua, si somos chilenos?
Hay otras maneras de arreglar estos problemas.
"Amo la palabra libertad"

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
25/08/2009 14:05
[ N° 18 ]

El problema de fondo es que la sustentabilidad de la isla es frágil. Esta isla ya sufrió antiguamente de un violento problema ecológico-poblacional que llevo a misteriosos cambios en su cultura y población.

Los fondos que se destinan a hacerla mas autosustentable no son suficientes o bien focalizados y estos lugareños necesitan ayuda no solo financiero sino técnica que pueda mejorar no solo la calidad de vida sino el uso y disponibilidad de recursos para que pueda aceptar más libremente un flujo de turistas sin afectar los limitados recursos existentes.

Posteado por:
Tremebundo Matamala
26/08/2009 09:45
[ N° 19 ]

Que le va a interesar al gobierno el problema de la isla Rapa Nui, si allá los periodistas no puede ir a recoger cahuines de alto impacto.
Al gobierno le interesa efectuar montajes extremistas donde el periodismo y medios de información social puedan tener un rápido acceso a las imágenes.
Allá es dificil manipular audiencias, lectores y telespectadores.
Los gobiernos concertacionistas lo único que les interesa es mantener una imagen presidencial, ante lo terrible de los fracasos en la administración del estado.
Porqué se está ocultando problemas como los hospitales públicos, educación, delincuencia sin control, un sistema de transporte público que tiene enfermo de los nervios a toda la región metropolitana y aledaños.
Han creado cuanto cargo público se les ha venido a la cabeza; más encima está lleno de cargos directivos para cada ministro.
Voy más allá; ahora si comenzará la verdaddera transición política de la nacion; pues hemos estado viviendo bajo la opresora ejemonía comunista por mas de veinte años.
Felizmente ha quedado demostrado en todo el mundo; la incapacidad y la corrupción de gobiernos que se dicen ser solidarios y lo único que han hecho es robar descaradamente a la clase media con el fin de obtener popularida en los estratos mas bajos de la sociedad.

Posteado por:
beatriz rodriguez rodriguez
26/08/2009 14:57
[ N° 20 ]

Me gustaría que alguien pudiera aclarar cual es el verdadero motivo ( politico, geo-politico , o cualquiera que sea) que Chile tiene para mantener la Isla de Pascua. Todos sabemos de los beneficios que tiene esta etnia ( apsajes aereos, educacion y alojamiento en el conti, etc)a cambio de que?? de un rechazo absoluto por parte de ellos hacia nuestro pais, que se manifiesta hoy claramente?
Será un motivo algo que escuché por ahi? Chile está recibiendo un arriendo por parte de la Nasa del aeropuerto de Mataveri? Tambien estuve alla y me llamaron la atencion varias cosas: primero la odiosidad hacia el continental,segundo , el alto consumo de alcohol y marihuana por parte de los rapa-nui y tercero la muy moderna y larga pista de aterrizaje...

Posteado por:
Jaime Subercaseaux Astaburuaga
27/08/2009 14:46
[ N° 21 ]

Que buena la procupación por la sustentabilidad, claro que llega como 400 años tarde, luego que los mismos pascuenses arrasaron con flora y fauna, y tuvieron que empezar a comerse entre ellos.

Con respecto al patrimonio, no hay que busacr mucho para ver a los caballos de los pascuenses rascándose el trasero contra los moais.

Saludos

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/08/2009 13:53
[ N° 22 ]

Que pasará cuando los Aymarás reclamen CODELCO.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Una década de revolución chavista

1 comentarios

La semana en que el freísmo temió perder a su gran carta para 2ª vuelta

1 comentarios

Qué intentarán conseguir los candidatos con la franja televisiva

3 comentarios

La duda

15 comentarios

Peter, Wendy, Garfio y Campanita

8 comentarios

El señor Molina y el señor Velasco

24 comentarios

Política y homosexualidad

189 comentarios