Artículo
Domingo 30 de Agosto de 2009
¿Podrían los candidatos presidenciales llegar a ser como Bielsa?

Gabriel Pardo y Matías Bakit

Asesores de candidatos aplican máximas de Bielsa a las presidenciales:

"Uno, como líder, debe querer sinceramente a quien conduce". ¿En qué se nota que su candidato quiere a quienes busca conducir?

Max Colodro: Marco quiere un país distinto, que deje atrás sus miedos y traumas, y asuma los desafíos del futuro. Él quiere a los chilenos que son capaces de asumir compromisos y que no esperan que los cambios sean un regalo o una concesión.

Rodrigo Hinzpeter: Nuestra convicción es que todos los candidatos presidenciales, sin excepción, quieren profundamente a Chile.

Eugenio Tironi: ¿Qué interés podría tener Frei de ser nuevamente Presidente? ¿Honores? Ya los tuvo todos. ¿Fama o prestigio? Ya los tiene de sobra. ¿Colocar su nombre en la historia? Ya está. ¿Proyectar la marca de su familia? Ya son parte de la historia de Chile. ¿Defender una ideología? No: Frei no es un ideólogo, sino un hombre más bien pragmático. ¿Qué, entonces, motiva a Frei a abandonar su comodidad y salir a recorrer Chile como candidato? Una cosa: su amor por el pueblo de Chile.

"El conductor es bueno si ha sufrido la adversidad". ¿En qué sentido su candidato ha vivido escenarios adversos?

Max Colodro: Marco ha vivido una vida de adversidades políticas y familiares, partiendo por la muerte de su padre y la vida en el exilio. La más reciente fue la incomprensión de los dirigentes de la Concertación ante la necesidad de primarias abiertas, plurales y nacionales. Marco cree que es posible renovar la política y dejar atrás un duopolio que nació de una división entre los chilenos que ya no existe.

Rodrigo Hinzpeter: Esto calza perfectamente con la trayectoria de Sebastián Piñera, que mezcla episodios de éxito con adversidades, especialmente de estos últimos ha sabido sacar las mejores lecciones. Y ya que estamos hablando de deporte, aprovecho de recordar a Michael Jordan, ese magnífico jugador de básquetbol norteamericano: "He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

Eugenio Tironi: Para Frei, crear una personalidad propia bajo la sombra de un padre como el que tuvo, no debe haber sido fácil. Ser testigo impotente de la muerte de su padre en circunstancias sospechosas -y descubrir ahora que probablemente fue asesinado- no se lo regalo a nadie. Gobernar el país y enfrentarse a una crisis económica que opacó los logros de su gobierno, es un hecho duro. Encarar una campaña presidencial en el contexto de un descrédito de la política y de los partidos, pero aún así jugarse por ellos por la importancia que tienen para la democracia, no es fácil.

"Nadie gana vendiendo algo en lo que no cree". ¿Esto es algo en lo que deben poner más atención los candidatos a la hora de sus propuestas?

Max Colodro: Efectivamente, la convicción en aquello que se propone es clave para la credibilidad. Marco es un convencido que el país y el sistema político están maduros para un cambio de fondo, que supone una nueva forma de hacer política y afrontar los compromisos. Todo lo que se ha propuesto en materia de reforma tributaria, de profundización de la política social del actual gobierno, entre otras materias, no sólo es posible, sino que imprescindible.

Rodrigo Hinzpeter: Totalmente de acuerdo. Eso, en lo personal se llama autenticidad y en política consistencia. Pero como una candidatura presidencial no es un proyecto personal, la consistencia considera necesariamente a quienes apoyan esa candidatura. Por eso, cuando veo que ciertas candidaturas tienen tantos desencuentros en opiniones tan importantes, como por ejemplo el aborto o la legalización de ciertas drogas, digo: ahí falta consistencia.

Eugenio Tironi: Totalmente. Eso de andar por la vida sonriendo y diciendo a cada uno lo que quiere oír puede servir para algunas cosas (ninguna muy noble, a decir verdad), pero no para ser elegido Presidente. En esta materia uno elige un carácter, una consistencia, una seguridad.

"Desprecio la polémica si no se discuten ideas". "La disputa de personas y no de ideas mantiene a la gente atenta, pero no interesada". ¿Cómo debe el candidato evitar caer en disputas sin ideas?

Max Colodro: Marco insiste todos los días en la necesidad del debate. Los que rehúyen el debate están en otra candidatura. Marco no dejará de insistir en esta campaña en que el debate y la confrontación de ideas les hacen bien a la democracia.

Rodrigo Hinzpeter: Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación.

Eugenio Tironi: Es una lucha permanente. Pero me parece que Frei tiene sabiduría y experiencia para no entrar en esa dinámica de la "polémica sin ideas". Esto a veces lo hace verse "fome", o "enojado", o demasiado "serio"; pero es quién es, y no puede ni debe reinventarse para conseguir "atención pero no interés".

¿De qué manera podría el candidato capitalizar la probable clasificación de la Selección Chilena al Mundial?

Max Colodro: Marco forma parte del nuevo espíritu que hoy anima a la selección: optimismo, confianza y sobre todo, el valor para emprender y jugarse por los sueños de que las cosas pueden cambiar y ser mejores. La selección de Bielsa y Marco son expresión de un país que se atreve.

Rodrigo Hinzpeter: La clasificación será un triunfo de todos los chilenos, sin distinción de color político. Creo que sería de muy mal gusto que algún candidato intente capitalizar ese triunfo. También espero que el gobierno esté a la altura.

Eugenio Tironi: Si lo supiera... no lo diría. Pero es obvio que hay algunos puntos en común. Tanto Bielsa como Frei usan repetidamente la misma palabra: "trabajo". Y ninguno de los dos habla mucho. Pero producen resultados. Y no siendo jóvenes, confían en gente joven.

¿Hay alguna estrategia "tipo Bielsa" que podría ser usada por el candidato?

Max Colodro: Marco ya está utilizando una estrategia tipo Bielsa, con mucho trabajo en terreno y un diseño político y comunicacional muy claro. El crecimiento de su respaldo es un reflejo nítido de que el mensaje del cambio, de la renovación y del optimismo es valorado por la gente.

Rodrigo Hinzpeter: Somos de los que creemos que siempre hay que mirar los buenos ejemplos y aprender de ellos. Sebastián Piñera es una persona que está en constante estado de "alerta intelectual", es un convencido que se puede aprender siempre, que todas las personas tienen algo que enseñarnos.

Eugenio Tironi: Mucho trabajo. Pocas palabras. Y harta disciplina y perseverancia. Ah, y se me olvidaba: fe en lo que uno es y en lo que cree.

Las frases de la semana en que Bielsa se transformó en "gurú"

"Lo mejor del ser humano sale cuando el éxito nos abandona. Por eso, este tipo de actividades me asusta, me asusta dejarme seducir por la admiración, porque sé de antemano que es inmerecido".

"Es demasiada gente (presente en el seminario de Percade). Más de la que merezco, y no es falsa modestia. Nada de lo que diga es algo que no se le haya escuchado a alguien antes".

"El que lidera siempre lo hace presentando virtudes, a las que hay que respetar. Debe proponer virtudes que nadie puede rechazar, pues su rol es armonizar, no dividir".

"Las grandes inversiones deben ser en los momentos de prosperidad. En la adversidad nunca debe haber un momento de cambio. En la debilidad todos opinan, y uno se preocupa demasiado de los pedidos de alrededor. En la prosperidad hay que invertir para pasar el invierno".

"El líder necesita ser querido para ganar, no ser querido porque ganó".

"Usualmente, las licencias se les dan a los mejores y a los peores se les exige. Yo no estoy de acuerdo. A los mejores hay que exigirles. Siempre hay que estar dispuesto a sacrificar a los más importantes para que no se consideren imprescindibles".

"Creo más en el miedo que en la confianza. En la confianza hay relajación, con el miedo hay tensión".

"Todo está permitido, menos dejar de luchar".

"Bielsa ve similitudes entre el fútbol y la política"

Una de las personas más cercanas a Marcelo Bielsa en Chile es el embajador de Argentina, Ginés González, quien periódicamente se reúne con el entrenador a conversar o a comer: "Claro que siempre tiene que ser en un lugar alejado de la circulación, de tal manera que él haga lo que más le gusta, que es conversar con la gente", cuenta.

La relación entre el embajador y el DT de "la roja" tiene larga data, según cuenta el diplomático: "Me considero su amigo, básicamente, por relaciones familiares. Fui compañero de gabinete de su hermano y soy muy amigo de su hermana, que fue vicegobernadora de Santa Fe. De ahí tenemos una historia conocida, pero Chile nos ha permitido rejuntarnos".

El diplomático estuvo en la presentación del jueves en el congreso de Percade, y, como argentino, se declara orgulloso: "Estando yo de embajador, creo que él es el gran embajador de Argentina en Chile, y se lo digo, pero él no lo quiere aceptar. Ha generado una simpatía impresionante, y un agradecimiento y respeto a su propio estilo", dice González, quien lo considera "el mejor director técnico, no quiero decir del mundo, porque puede sonar muy soberbio, pero está varios años delante del resto".

Sobre la relación entre fútbol y política, el embajador comenta que Bielsa le ha dicho que "son bastante similares, que en ambas hay una exposición permanente a la opinión pública. En el fondo, él cree que tienen funciones parecidas, tienen que gustar, tienen que conseguir resultados y tienen que someterse al escrutinio público cotidiano". Consultado sobre qué cosas de la estrategia "bielsista" podrían servirle a un político, el embajador cree que serían "siempre tener objetivos adelante, no estar en la coyuntura, o quizás con un ojo en la coyuntura, pero con el otro en el sentido de estrategia". Agrega que "no le cabe duda" de que los candidatos querrán ocupar su imagen, pero está seguro de que Bielsa, a quien califica como un hombre de "ideas de izquierda", no se prestará jamás para ello.

12 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
30/08/2009 17:10
[ N° 1 ]

A mi me parece que el Sr Colodro no recierda que los inscritos para votar HOY son en un 80% los mismso que votamos en el 88. Y TODOS, sin excepcion somos duraznos. Los jovene la quieren fácil, sin comprometerse con nada, siguiendo con lo que tenemos los chilenos en el ADN, NI CHICHA NI LIMONA, o sea, TIBIOS.

Posteado por:
Christian andrés Soazo Ahumada
31/08/2009 06:02
[ N° 2 ]

Dios mío!! que nos pillen confesados! cómo puede llegar tan bajo la política chilena. Tener que recurrir a ejemplos de un área tan disímil como el futbol (donde los factores en juegos son de otra constelación), tratando de realizar un reductivismo a ultranza, como si todo fuese analogable, a saber, dirigir un equipo de futbol y llevar las riendas de una nación. En fin, el efecto de marketing parece que nubla el pensamiento lúcido de muchos (de los que supuestamente van a gobernar!!). Por eso que la política se desprestigia, pues se faranduliza (se aprovechan de cualquier resquicio barato. Cuándo vamos a ver propuestas serías de país que proyecten un mejor estatus para sus ciudadanos para los próximos lustros?. Se necesita un debate de ideas. En fin, sé que es díficil de llevar a cabo esto en campanas electorales, donde todos están como perros con los dientes afilados, por logran el ansiado aprovechamiento político. El caso de Pinera si que es patético, pues aprovecha la tribuna pública que tiene para caer en esloganes efectistas y realmente patéticos, en los cuales, nosotros los electores tenemos que ver en él, al próximo Bielsa de la Moneda. Qué pensará este personaje, qué todo se reduce a estragias publicitarias como las que despliega en LAN y en el tremendo patrimonio que tiene...Por favor reflexionemos un poco, y bueno, apliquemos el dicho: peras con..

Posteado por:
Felipe Gore Escalante
31/08/2009 06:45
[ N° 3 ]

Interesante...aunque yo le agregaria algo de fuerza al discurso de Bielsa, porque finalmente el discurso es para la gente, pero en el camarin no todos son elogios y buenas maneras... preguntele a Suazo.

Posteado por:
VICENTE VARAS ROJAS
31/08/2009 08:48
[ N° 4 ]

Herman Aguirre Ayala
30/08/2009 17:10
[ N° 1 ]


Hernan, entiendo con esto que los jóvenes y creo que muchos, simplemente solo piensan en que les den y solo les den, hasta llevarselas peladita como se dice y que si sale Piñera para tener hay que trabajar y sacarse la mugre??? Y que nadie le quitara lo obtenido con esfuerzo y tal vez con alguno u otro apoyo estatal

Por lo menos lo veo así, la única manera de superar la eterna mediocridad, y que bien por ello así de paso le hechamos una manito de tigre al servicio publico por se los encargo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
31/08/2009 10:36
[ N° 5 ]

Sr Varas, los matrimonios han bajado simplemente por que los jovenes de hoy no apechugan, es mucha pega y mas encima no se quieren ir de la casa. por que también es mucha pega. Por eso me gustan las mujeres, apechugan y se comprometen. Hoy los hombres en Chile son "jovenes" hasta los 40 años. Me la juego que si se ve el padron de los nuevos inscritos, la mayoria son mujeres. Y no hay que olvidar que según Harold, tendremos números rojos. pero confeso que sin números rojos, no se celebra en Plaza Italia ¿lo mismo hará Piñera? A pata pela, per con leva ¿eso es lo que quieren?

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
31/08/2009 10:58
[ N° 6 ]

Siiii, en Argentina hay varios políticos para enviar a Chile ( y que no vuelvan más ), empezando por los que están ahora en el poder.
Un poco de paciencia y se los mandamos.
Saludos

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
31/08/2009 13:53
[ N° 7 ]

¿Algo mas que agregar? Bielsa dijo que lo vieran como a Michelle.

Posteado por:
VICENTE VARAS ROJAS
31/08/2009 18:46
[ N° 8 ]

Herman Aguirre Ayala
31/08/2009 10:36
[ N° 5 ]
Sr. Aguirre, respetuosamente los jóvenes no tienen la culpa de no haber matrimonios, ese es un tema muy complejo y que tal vez escapa a todo criterio simple de vida y de convivencia humana.

Hay que pensar en que están, como primera medida su padres:

Trabajando, sacándose la mugre, luchando por mantener una pega ingrata y que para algunos no significa precisamente lo que querían de sus vidas y menos lo que estudiaron, hijos de padres atacados por el desarrollo tecnológico desenfrenado y asociado a un absoluto consumismo en algunos sectores, en otros lo que bota la ola del propio consumismo.
Hijos de padres en que lo vertiginoso trastorno las relaciones de pareja y un cuanto hay.

Después de todo ello como que dan esos hijos, cree que pueden con algún grado de conciencia pensar positivamente en mantener una tradición ya casi inexistente si al menor descuido el medio se los va a devorar.??? Y el tema no termina ahí, hoy en día los chiquillos se las rebuscan casi ciegamente sin pensar en el futuro si no en el presente lo cual no tan malo, no obstante los candidatos tal vez unos mas que otros debieran de ver el escenario en que se encuentra la juventud y trabajar por lo menos con espíritu, profesionalismo y visión como se insinúa Bielsa.

Puede resultar contradictorio ver jóvenes esperando que se las den peladitas pero y que se ha hecho para que ello no ocurra y por otro lado que se ha hecho para hayan mas matrimonio, es un simple desafío por venir.

No se puede negar que Bielsa genero ya un cambio de mentalidad y se nota la diferencia de partida el futbol en lo inmediato debe cambiar de mentalidad por que hay un referente muy convincente.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/09/2009 11:39
[ N° 9 ]

Sr Varas Rojas, una de las cosas que hizo Bielsa fue decirle y exigirle a los jugadores ¡¡¡QUE ASUMIERAN SU RESPONSABILIDAD¡¡¡ A pesar de los pocos años, que asumieran. ¿y por que una pega ingrata? hay que buscar quien nos metio esto de trabajar doce o mas horas para ganar mas plata. Alguien economizo nuestras vidas. Todo se mide por lo que se tiene. Antes, "contigo, pan y cebolla" y paelante, a ponerle el hombro. Hoy un profesional si a los dos años no tiene un peugeot 206, se bajonea y es un frustrado.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
01/09/2009 13:10
[ N° 10 ]

Ojalá Chile clasifique, porque de lo contrario, NADIE querrá ser como Bielza.
A sí somos

Posteado por:
luis humberto quijada jara
02/09/2009 13:06
[ N° 11 ]

Piñera quere ser como Bielza.

Bielza quere ser com la presidenta Bachelet.

¿Entonces PIÑERA quere ser como Bchelet?

Usando la lógica deductiva si A=B y B=C entonces A= C

Como el Loco Bielza ,sabe que los chilenos saben,que ésto no es así,le envió al camaleón Piñera éste juego de palabras.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
04/09/2009 16:00
[ N° 12 ]

Por lo de las pèlotas...!!Hay por lo menos 4¡¡¡¡

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

El candidato huérfano

142 comentarios

Tóxica mezcla de TV y política

2 comentarios

¿Podrían los candidatos presidenciales llegar a ser como Bielsa?

12 comentarios

La doctora Bachelet que quiere a Enríquez-Ominami en La Moneda

16 comentarios

Leyes de Amarre

18 comentarios

El color del dinero

91 comentarios

Alarmante aumento de muertes por violencia en las cárceles chilenas

15 comentarios