Carlos Peña
Domingo 20 de Septiembre de 2009
Bachelet: vino nuevo en odres viejos

Carlos Peña.jpg


A pesar de las apariencias, el gobierno de Bachelet, el más exitoso de todos estos años, no estuvo a cargo de eso que hoy se llama bacheletismo. No fueron la informalidad ni la juventud el secreto. Fueron las más viejas rutinas de la administración del Estado.

Es cosa de mirar los datos.

Después de haber descreído de las élites -y luego de elaborar un discurso en favor de su renovación-, Michelle Bachelet, mostrando que posee la más antigua virtud de la política (saber retroceder), consolidó su gobierno recurriendo a ellas. La etapa más exitosa de su mandato la han encabezado nombres que durante estas últimas décadas se repiten hasta la saciedad: Foxley, Vidal, Viera-Gallo, Pérez Yoma, Cortázar. Viejos profesionales de la política y de la administración del Estado. De los nuevos, el caso más notable es Velasco. Pero él no desmiente la predominancia de las élites: se formó con Foxley, y, como a él, lo anima cualquier cosa, menos la improvisación.

Y el resultado está a la vista.

Bachelet logró cambiar la fisonomía del Estado en Chile. Allí donde había un Estado estrictamente contributivo -donde, en caso de necesidad, usted recibía tanto como había aportado-, al final de su mandato habrá uno de prestaciones universales -donde usted recibe en razón de ser miembro de una comunidad política-. No es poco. Gracias a ella, incluso la derecha ha pasado de la retórica neoliberal a algo que no es estado de bienestar, pero se le parece.

Y la ciudadanía la aplaude.

¿Perdurará ese éxito después de su gobierno?

Eso depende de si ella contribuye a superar lo que puede llamarse la paradoja de la Concertación: ser la base de apoyo de un gobierno exitoso, y así y todo percibirse a sí misma como una coalición languidecente; alcanzar el éxito y a la vez sentir que se roza el fracaso.

Esa paradoja -esa mezcla de triunfo y de derrota que experimenta la Concertación- es también fruto de la gestión de Bachelet.

Lo que ocurre es que ella puso, por decirlo así, vino nuevo en odres viejos.

La renovación, la crítica a las élites -todos los motivos de los primeros años-, se proclamaron haciendo pie en dos partidos, la DC y el PS, que se manejaron, por Alvear y por Escalona, con mano férrea. Un gobierno renovador e informal sobre las espaldas de dos partidos en los que se impuso el orden a casi cualquier costo. Y el discurso que se abandonó a la hora de administrar el Estado -puesto que se recurrió a los viejos cuadros- prendió, no obstante, en el interior de los partidos que la apoyaban. Eso explica en parte la adolescencia redivida en muchos de ellos, la nostalgia por la juventud perdida que asaltó a alguno de sus dirigentes.

Y es que el resultado de verter vino nuevo en odres viejos ya lo anuncia el Evangelio: los odres se rompen.

Es lo que le ha ocurrido a la Concertación. Y eso es lo que explica que siendo parte de un gobierno que se percibe como el más exitoso de todos, tenga casi la certeza de estar en medio de una lenta delicuescencia.

Por supuesto, Michelle Bachelet -dejará el gobierno a una edad que en la política chilena es apenas la adolescencia- podría persistir en el camino que ha seguido hasta ahora. Mantener una cuidada distancia de los partidos y a la vez cultivar una buena relación con las cúpulas. Y esperar así que en el futuro se la proclame de nuevo. Pero un camino como ése sería como repetir la historia, y -ya lo dijo Marx- la segunda vez casi siempre es como una comedia.

Así, entonces, a Michelle Bachelet no le queda más que hacer esfuerzos por recomponer los odres que el vino nuevo rompió.

Para eso quizá deba retomar ahora los temas con los que inició su mandato -mayor democracia en los partidos, una renovación de las élites, una ciudadanía más activa, una democracia más deliberativa-, y contribuir así a que la Concertación salga del estado languidecente en el que hoy parece encontrarse.

Y es que los temas que no sirven del todo para administrar el Estado son útiles a veces para renovar la política.

De esa forma, la próxima vez podrá verter vino nuevo en odres nuevos.


96 Comentarios publicados
Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
20/09/2009 09:49
[ N° 1 ]

Delicuescencia:

Qué palabra tan fuera de mis anales –en todo caso hay infinitas-, para referirse al fenómeno que el día de ayer me comentó un funcionario, a contrata, de la Municipalidad de la Cuna de la Patria. En realidad sus palabras, excelso rabadán, le ponen el sello a un cuadro terminal de un conjunto de individuos que se enquistaron en las bases del aparato y lograron hacer lo que están diseñados a obrar: caducar.
Reconozco el derecho de las personas a trabajar y a mantener su puesto de trabajo. Considero que una organización debe atesorar a sus elementos que le dan dinámica y valor, para incrementar la cuantía de la entidad y así no desconocer su importancia. No obstante, nos alcanzó un tiempo que ya no espera a que las reconversiones vengan desde un juicio final y la extremaunción sea aplicada desde una absorción y/o fusión con ente mayor.
Este era el tiempo que todos preconizaron; hasta Guzmán fue docto en hablarnos de este tiempo de cambios. Sin embargo, ¿qué se le puede pedir a una sociedad de base que no está preparada para abandonar lo que ha creído, obtenido, capturado y poseído? Se le dieron las tablas para acatarlas, pero no logran encausarse en ellas y tampoco quieren hacer nuevos esfuerzos por reformular una evolución del credo.
Esta vez aposté por el cambio y lo hice con una de las personas que más me ha gustado apostar en esta vida. Lo hice con la fe de un tipo que ve la constante a perpetuarse: Una Fe viva que impulsa a los más estoicos, a sensibilizarse con una población que solo espera una nueva canción, sin perder acordes que evocan la tradición y no caer en esta –bien observada por usted- evidente licuación.

Reciban un Cordial Saludo

Atte.
HQ
http://fijate.cl

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
20/09/2009 10:13
[ N° 2 ]

Rector:
Ya que usted cita el Nuevo Testamento, y sin duda es una excelente comparación la de los odres, yo haré otro tanto con el Antiguo Testamento.

Por qué razón Dios castigó a los dirigentes de Israel que salieron de Egipto permitiendo que TODOS ellos murieran antes de entrar a la Tierra prometida...?

Como dijo Lord Acton (1834-1902):
El poder corrompe.

Chile necesita un gobierno con caras nuevas, ideas y participación ciudadana. Tan simple como esto.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
20/09/2009 11:01
[ N° 3 ]

1.- El gobierno de Bachelet, el más exitoso mostrando que posee la más antigua virtud de la política La etapa más exitosa de su mandato la han encabezado nombres que durante estas últimas décadas se repiten hasta la saciedad: Foxley, Vidal, Viera-Gallo, Pérez Yoma, Cortázar. ) 2.-Donde usted recibe en razón de ser miembro de una comunidad política- 3. Un gobierno que se percibe como el más exitoso . 4.-De esa forma, la próxima vez podrá verter vino nuevo en odres nuevos.
"Guena la propaganda!!!!

Posteado por:
Silvio Torres Z.
20/09/2009 11:01
[ N° 4 ]

con lo escrito por Carlos donde reconoce que este ha sido el mejor gobierno de la izquierda desde 1990 , solo queda decir que los otros gobiernos de la izquierda chilena fueron malos
el actual puso el vino bueno en odres , pero estos tenian tal cantidad de agujeros que el vino en vez de ponerse mejor , se avinagro
la alegria que no llega, la cesantia ,la delincuencia, la mala politica exterior , el estado paternalista, la corrupcion como metodo aceptado por el gobierno , el conflicto mapuche , ya asi suma y sigue...
es tiempo del cambio , es tiempo de nuevos aires , es tiempo de nuevos vinos....

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
20/09/2009 11:36
[ N° 5 ]

¿Quién es Michelle Bachelet?

Una doctora que nunca ha curado a nadie.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
20/09/2009 11:36
[ N° 6 ]

La popularidad de la mandataria, yo la mido por la habilidad de manejar
el Circo, Estadios Nuevos para ciudades los cuales se usarán cada
15 días, para ser ocupados sus asientos en circunstancias que los niños y jovenes y el futbol amateur
no tienen recintos, lo de repartir
bono que son migajas en comparación con lo que se han robado, bailar
como Nana en su día de permiso en todos los actos públicos, show en la
Alameda para que PUELO se divierta,
o sea populismo total. Bueno que le
vamos a hacer si su propia gente quiere un país subdesarrollado no hay vuelta que darle.-

Posteado por:
Luis Peña Acuña
20/09/2009 11:52
[ N° 7 ]

A cambiar de rostro el pròximo gobierno que funcione la alternancia en el poder, la presidenta Bachelet ha hecho un buen gobierno, pero algunos mandos medios le dan descrèdito para un nuevo perìodo de la Concertaciòn. Varios que son socialistas y similares que criticaban el neoliberalismo disfrutan de los beneficios y usufructan de sus bondades, con la izquierda en el corazòn y la derecha en el bolsillo, algunos còmicos tienen razòn como ha cambiado " Los Compañeros" Siempre votè por la Concertaciòn pero ya no màs. A ganarse el pan con los pergaminos de cada cual, no con enquistaciones polìticas, que lleguen otros a gobernar y si no funcionan en forma democràtica a sacarlos de sus feudos.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
20/09/2009 11:57
[ N° 8 ]


Las cosas podrían interpretarse de otra forma, siempre es posible contar historias ex post facto.

La popularidad del gobierno comenzó a remontar junto con la emergencia inesperada de la crisis financiera mundial, cuando se evidenció lo acertado de mantener contra viento y marea la regla de superávit estructural ( Eyzaguirre – Marcel) y los equilibrios macros (Pinochet) contra las presiones de los propios parlamentarios de gobierno incluido el actual candidato Frei R-T que llamó a no dejarle la caja estatal llena a la derecha. Desde que el hombre decidió asentarse sabe que es necesario acumular en los tiempos de bonanza para afrontar los tiempos de escasez.

En plena crisis el gobierno decidió mantener la demanda vía bonos a las familias más pobres, directo a la vena según Velasco. Se prefirió esa solución a otras como la baja del IVA ya que existía el temor de que el IVA se perdiera en el camino, la oposición estuvo disconforme ya que temía que tuviera consecuencias políticas favorables al gobierno, lo que a la postre sucedió. La solución bonos demostró ser muy eficiente ya que es también una medida compasiva y altruista, no ha descalabrado a hasta la fecha la economía.

Sin el estallido de la crisis de Wall Street nada de lo anterior habría pasado, todavía estaríamos con la caja llena de dólares debatiendo que hacer con ellos y no habrían aparecido los bonos, no al menos de forma tan masiva. La suerte es un factor muy importante de selección, sino lo cree vea lo que le pasó a los poderosos dinosaurios.


Lo que resalta de todo esto es que los chilenos aprecian grandemente una actitud compasiva altruista de parte del estado. Es algo que esta inscrito en nuestros cerebros desde siempre pero ahora surge como una regla clara a nivel macro decisiva para la gobernanza.

Acumulación (de granos, de capital, reservas estratégicas.), compasión altruismo y suerte.

No es todo también hay que competir y crecer, la vida continúa con sus incertidumbres.

Los de a pie tienen claro lo anterior, razón por la cual el candidato oficialista no tiene ganada la elección.


Posteado por:
alberto rojas olivares
20/09/2009 12:03
[ N° 9 ]

De esos vinos nuevos y odres viejos, y de esos vinos viejos y odres nuevos...sólo vemos la tomatera y borrachera en que cayeron todos los concertacionistas que están a punto de perder el Poder...

Si van a tomar No Conduzcan el País...Como ya tomaron, no conducirán el País...Los ciudadanos no queremos conductores borrachines...

Así de simple, Piñera Presidente.

Posteado por:
Jose Luis Belmar Olmos
20/09/2009 12:08
[ N° 10 ]

"Y esperar así que en el futuro se la proclame de nuevo" ...(aplicable también a "se lo proclame de nuevo")... "Pero un camino como ése sería como repetir la historia, y -ya lo dijo Marx- la segunda vez casi siempre es como una comedia".

Posteado por:
René González G.
20/09/2009 12:12
[ N° 11 ]

Don Silvio (4)

El vino en odre viejo hay que tomarlo rápido, sobre todo en dieciocho.

Salud.

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
20/09/2009 12:13
[ N° 12 ]

¿Cuál será, entre tanto éxito, popularidad y mostos corriendo a raudales, la justa medida del factor Bolsa Metalera de Londres?

Posteado por:
alberto rojas olivares
20/09/2009 12:16
[ N° 13 ]

Señor Rector:

Vuestra mesura en la redacción denota que Usted percibe que el barco de la Concertación está crujiendo en aguas no muy calmas, al parecer Usted percibe que se avecina la tormenta de la derrota electoral...

En relación con esos vinos nuevos y odres viejos, y de esos vinos viejos y odres nuevos...sólo vemos la tomatera y borrachera en que cayeron todos los concertacionistas que están a punto de perder el Poder...

Si van a tomar No Conduzcan el País...Como ya tomaron, no conducirán el País...Los ciudadanos no queremos conductores borrachines...

Así de simple, Piñera Presidente.

Posteado por:
eduardo patiño krstulovic
20/09/2009 12:17
[ N° 14 ]

El suero de la verdad le impide a C. Peña entender lo que escribe sobre el Estado contributivo, porque hoy no existe la meritocracia en el actual régimen electoral, y en la Ley apenas, es decir, recibir tanto como aportas, porque voto y castigo son paritarios. Mientras Ley y Política no se alinee con el Mercado (o Darwin), vamos a seguir en competencias desleales (Bachelet en diciembre nos va sacar al pìzarrón con la camiseta puesta).

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
20/09/2009 12:19
[ N° 15 ]

Nadie se da cuenta?, lo que ocurre con el gobierno de Bachelet, en el fondo, es una despedida ciudadana. Ocurrió con Allende una semana antes del golpe, cuando medio millón de partidarios desfilaron y gritaron frente al presidente en el centro de Santiago, mismos que mas tarde, aceptando el fracaso de la UP, siguieron haciendo sus vidas bajo la dictadura militar. La popularidad de Bachelet es una despedida de quienes en pocos meses mas votaran contra ella - contra lo que representa: la concertacion - una despedida de quienes esperan que llegue Piñera a arreglar el enroque político. Es el pago de Chile, pero en sentido inverso.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
20/09/2009 12:23
[ N° 16 ]


Columna escrita desde las fondas.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
20/09/2009 12:35
[ N° 17 ]

Me quedo con esta frase para el bronce "Pero un camino como ese sería como repetir la historia y -ya lo dijo Marx-"la segunda vez es casi como una comedia"

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
20/09/2009 12:44
[ N° 18 ]

como siempre Peña no me sorprende.
lo del es mas ilusorio por cuanto el se niega a reconocer que la concertacion esta en estado de descomposicion mas que vinos jovenes o viejos.
parafraseando a Peña el hedor que viene de estas odres de peña es de vinegre pero descompuesto eso son los viejos cuadros que el menciona.
por un lado tratan de retener el poder a cualquer costo y por otro
los corruptos que e4stan incrustado en el gobierno tal cual garrapatas
siguen robando y las cupulas politicas CONCERTACIONISTAS los difienden sin ningun
tapujo y con un descaro a toda prueba
lo que me da a pensar que mucho del dinero robado por los corruptos esta en la campaña del candidato FREI.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
20/09/2009 12:48
[ N° 19 ]

La aprobación ciudadana a Bachelet no sólo ha causado satisfacción en el gobierno, sino que también muchas interrogantes en los partidos de la coalición gobernante, habida consideración de los oportunistas que - como Lavín y su “bachelestismo-alianciasta - ,hasta Piñera que pretende imitar algunos de los éxitos de la presidenta parchando su programa con políticas de intervención estatal.

La apología a ultranza que hace el columnista de la presidenta no le hace un favor a ella ni a la coalición política que la llevó al poder.

Ella no es sólo Jefa de Estado y de Gobierno, sino además, la supuesta líder de los partidos que la apoyan, tal como lo hizo Lagos.

Sin embargo, su ausencia de olfato político no sólo quedó de manifiesto al gobernar sin los partidos, como bien lo escribe el columnista:
“Un gobierno renovador e informal sobre las espaldas de dos partidos en los que se impuso el orden a casi cualquier costo”(sic)

En decir, el pragmatismo gubernamental de la presidenta fue precisamente gobernar sin los partidos, sino con personas con militancia política, que es muy distinto.

Más aún, los ignoró de modo inexcusable y como consecuencia de esta omisión las luchas intestinas al interior de los partidos y sus hermanos permitieron una lenta fagocitación concertacionista. Pues ya no estaba el líder – que al menos los conducía políticamente y estaba pronto a golpear la mesa – como lo hizo Lagos – cuando algunos se salían de madre.

Claro, Bachelet no es de esa estirpe.

Si hubiese tenido esas habilidades políticas no se habrían producido los grandes desaguisados concertacionistas.
Habría contenido el desbande DC; disciplinado a los parlamentarios oficialistas y a algunos ministros; con sapiencia habría intervenido en las querellas internas entre el PS y PPD; entre el PRSD y la Concertación, en las primarias, etc.

Pero ella no es líder, es administradora.

Ricardo Lagos no sólo fue un gestor gubernamental – como Bachelet - sino esencialmente un líder con la capacidad para lograr consensos al interior de la Concertación y, también, fuera de ella.

Bachelet está a tiempo de inmolar a Ricardo Lagos.

¡ Convertirse en líder !

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
20/09/2009 12:56
[ N° 20 ]

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
20/09/2009 10:13
[ N° 2 ]

Sr. Millanao:´

Usted escribe:
"Chile necesita un gobierno con caras nuevas, ideas y participación ciudadana. Tan simple como esto.(sic)

Y, tan simple como lo que menciona, usted comprenderá que en una democracia los gobiernos los eligen los electores, el poder de la soberanía popular.

Por lo tanto, la alternancia en el poder es prerrogativa exclusiva del pueblo. Ésta no se impone por decreto ni asonadas de facto.

Cordialmente.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
20/09/2009 13:09
[ N° 21 ]

Para hacer torta, hay que quebrar huevos, y Bachelet los quebró.

No hay bienestar posible, si los ciudadanos no son partícipes y hasta ahora los partidos estaban secuestrando la democracia.

En un país, si la ciudadanía no está bien, la democracia se hace inviable.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
20/09/2009 13:10
[ N° 22 ]

A Carlos Peña como buen panfletero de la izquerda que es. tiene la costumbre de poner la biblia o sus metaforas en sus comentarios algo que para un personaje de izquerda como el o la mismisima doña Bachelet.
no creen (bueno yo tampoco) pero no tengo la cara dura de acomadarme si la puedo usar como lo hace Peña. para sacar pequeñas ventajas politiqueras.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
20/09/2009 13:10
[ N° 23 ]

Nº15
Very Well
fijate.cl

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
20/09/2009 13:19
[ N° 24 ]

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
20/09/2009 13:10
[ N° 23 ]

Sr. Choupay:

El Sr. Peña ni los demás bloguistas somos responsables que usted conozca algunos recursos literarios elementales.

¿ Qué le parece que intentemos subirle el pelo al debate y evitar la descalificación en ausencia de argumentos e información ?

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
20/09/2009 13:19
[ N° 25 ]

Son muchas las paradajos que se dan con el gobierno de bachlet, pero la más importante y menos tratada, es la que dice relación conque todo su Éxito, dado para implementar las polÍticas de protecciÓn social que han sido las que le han reportado una popularidad por sobre el 70%, necesitaban para financiarse de un "boom" económico como el que se vivió producto del sobreprecio del cobre, ¡¡¡fue producto de las políticas especulaativas y del libre mercadismo llevado al extremo que se aplicaron a nivel global, y que terminaron con la actual crísis!!!, (tan criticadas por la misma bachelet y velasco)
Chile, bachelet y/o velasco, nada hicieron para que la libra de cobre alcnzara un valor cercano a los us$4,0. La única decisión que correspondió tomar al gobierno fue la de que hacer con las decenas de miles de millones de dólares que ingresaban a nuestras arcas, y elegir entre las dos únicas alternativas razonables; 1.- invertir, principalmente en ciencia y tecnología, orientándose a "nichos" específicos en donde pudiésemos tener ventajas comparativas, como por ejemplo el de las energías alternativas, dando así un salto cuantitaivo hacia el desarrollo, y 2.- lo que se hizo, transformar a nuestro país en un pequeño "rentista", que vive de los intereses que le reporta el haberse sacado el "premio gordo" (con un número regalado); lo cual le permitirá, con el mismo nivel de desarrollo, permitir mantener el nivel de vida a travÉs de entregar "prestaciones", a quienes antes de la crÍsis, podÍan perfectamente vivir sin ellas.
El éxito de un gobierno se debe medir en relación a los recursos de que dispone...y con los $22.000. 000.000 .000 recibidos durante durante su perÍodo, sÓlo por concepto del precio del cobre, ¡¡¡creo el gobierno de bachelet quedÓ "al debe"!!!

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
20/09/2009 13:25
[ N° 26 ]

Rectificación o "fe de erratas"

Donde dice: "usted conozca"

Debe decir: "usted desconozca algunos recursos literarios y elementales".

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
20/09/2009 13:28
[ N° 27 ]

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
20/09/2009 13:19
[ N° 26
El éxito de un gobierno se debe medir en relación a los recursos de que dispone...y con los $22.000. 000.000 .000 recibidos durante durante su perÍodo, sÓlo por concepto del precio del cobre, ¡¡¡creo el gobierno de bachelet quedÓ "al debe"!!!

........ 0 ..... ........

Perdònalos señor, no saben lo que dicen.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
20/09/2009 13:36
[ N° 28 ]

No teniendo mucho màs que hablar de su feble candidato Frei, ahora Peña se refugia en las polleras de Bachelet enzalsàndola al sumum de su perorata oficialista intentando subir con ella al Olimpo que ciertamente no merece.

El nivel de adhesiòn quwe tiene Bachelet es mèrito de ella sola y nò de su equipo del segundo piso y no necesita del apoyo interesado de Peña para ello, està basado en su llegada a la gente y a su simpatìa natural que ha orientado en beneficio de los desplazados de este paìs.

Que ahora Peña intente, ignorando a su candidato Frei, cobijarse en las polleras de Bachelet llega a ser francamente aberrante, aunque nò insòlito, habida cuenta de su afàn de verse protegido de los pròximos avatares polìticos que se avecinan.

Mala polìtica de Peña, no es èste el camino honesto y limpio para aprovecharse de popularidades ajenas para hacer ver la preferencia de sus ideales polìticos desarrollados en el ènclave DC que es la UDP donde es Rector designado y en este diario que gentilmente le ofrece espacio para sus divagaciones evidentemente contaminadas.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
20/09/2009 13:54
[ N° 29 ]

caligula y neron tambien fueron populares....sin ser ejemplares de virtud, a punta de pan, circo y bonos de 40 lucas....
Robar ha sido un constante arte de perfeccion en los gobiernos de la concertacion... los mugrientos no piensan chile, piensan PPD mientras
se llenan los bolsillos.
Y la doña no ha sido la excepcion. Finalizado su mandato, empezaremos a conocer de los millonarios "errores administrativos" realizados por tanto camarada y "sacrificado" servidor publico. Podremos algun dia saber la realidad del costo de la embajada de chile en londres? Sabremos que fue de todo el inmobiliario que desaparecio del hotel carrera, cuando fue convertido en Ministerio de Relaciones exteriores?
Sabremos como vive hoy comodamente en su casa el mugriento ajenjo isasi despues de hacer desaparecer 1400 millones de dolares?
Sabremos de nuevas inauguraciones de hospitales chantas con enfermos chantas incluidos?
Hay que tener el cuero duro, ser muy mugriento, y tener una cara de palo soberbia para seguir tratando de pasar piolita mientras se esquilma a los ciudadanos.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
20/09/2009 14:09
[ N° 30 ]

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
20/09/2009 13:54
[ N° 30 ] caligula y neron tambien fueron populares....
. o ..........
Esa comparaciòn le queda màs a Jaime Guzmàn(QEPD)...no cree???.....no veo por donde a la presidenta.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
20/09/2009 14:11
[ N° 31 ]

¡ Recórcholis !

Con los dos últimos posteos quedó clarito que el nivel bajó y la discusión quedó en punto muerto.

Bye.

Posteado por:
Mario Ravello R.
20/09/2009 14:16
[ N° 32 ]

¡La media gracia!
Con la descarada y escandalosa manipulacíón de conciencias,el billetito distribuido en forma de bonos y la máquina de propaganda funcionando día y noche a su máximo,hasta quién no se hace popular y querido por todo el mundo.
No es ninguna novedad en los gobernantes marxistas.
Fidel cuenta con el (100%) Cien por ciento de popularidad en Cuba.

Posteado por:
Francisco Martínez
20/09/2009 14:20
[ N° 33 ]

¿¿¿Qué???

¿El mejor gobierno? No puedo creer lo que estoy leyendo.

Como Ud. dice, debiéramos ajustarnos a los datos:

La mayor remoción de ministros de la historia reciente de nuestro país (incluida acusaciones constitucionales por NEGLIGENCIA e INOPERANCIA), la delincuencia aumentando, la calidad de la educación empeorando cada vez más, la delincuencia aumentando y la droga, cada vez más, penetrando los hogares en Chile.

El crecimiento económico en decadencia, aun cuando pasamos por la bonanza económica de mayores precios del cobre de la historia y, al mismo tiempo, no se consigue una mejor distribución del ingreso (ni siquiera con los bonos de 40 mil pesos), nuestra competitividad bajando por culpa de la rigidez laboral cada vez más creciente y tampoco mejora la posición financiera de los pequeños empleadores, los que desde el gobierno de Frei, están endeudados hasta el cogote.

El manejo de nuestras relaciones exteriores deja bastante que desear, producto de ministros Kamikaze que no saben cerrar la boca cuando deben (léase ministro de defensa) y dejarle la pega a gente harto más capaz (léase ministro de RREE).

Se les escapa de las manos un problema tan evidente como el de los mapuches y se trata de atar de manos a nuestras policías cada vez más, dándole rienda suelta a los insurgentes a hacer lo que quieran. Tanto, que ya no existen nuevas inversiones en esa región.

Los mayores problemas de despilfarros y estafas en empresas públicas se han registrado durante esta administración, aunque reconozco que eso es, en gran parte, producto de los anteriores gobiernos, aun más malos que éste.

¿Me pueden explicar de qué "mejor" gobierno estamos hablando?

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
20/09/2009 14:34
[ N° 34 ]

Buen gobierno explica su alto porcentaje de aprobación?
Un buen gobierno es el que logra que su país crezca.
Un buen gobierno es el que desarrolla a su gente, por la vía de la educación.
Un buen gobierno es el que asegura a su población y reduce la delincuencia.
Un buen gobierno es uno que genera trabajo.
Un buen gobierno no regala, establece los mecanismos para crear riqueza y que esta se distribuya.
Un buen gobierno plantea nuevos horizontes y desafíos para un país.

Un buen gobierno se ocupa seriamente de la educación de sus niños, más aun de sus párvulos porque ahí está realmente el punto crítico.
Un buen gobierno evita con decisión los "manejos" y las desviaciones de los dineros.
Un buen gobierno ataca con decisión los problemas del sistema de salud, no construyendo hospitales truchos.

Este no ha sido un buen gobierno, populista quizá, pero bueno, NO!.

Posteado por:
anibal garay farias
20/09/2009 14:48
[ N° 35 ]

Se supone que este blog es para gente medianamente culta, yo solo soy un operario grafico, pero creo tener mejor entendimiento y criterio de lenguaje que ciertos señores que opinan aca cierto Ramirez Riffo y Barrera Gutierrez, Nivelos hacia arriba y no hacia abajo porque terminan siendo totalmente insulsos y sus ideas no aportan nada solo idiotez

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
20/09/2009 14:54
[ N° 36 ]

Los odres enganian. El rey ha muerto .... viva el rey!

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
20/09/2009 15:50
[ N° 37 ]

El mayor éxito de la era Bachelet, como por lo demás ha sido la constante de "los gobiernos de la concertación", ha sido el aplicar con maestría las políticas comunicacionales de información - desinformación, así como las de propaganda - contrapropaganda diseñadas por Munzenberg y Goebbels.
Ejemplo; yo vivo en Rancagua, en donde el desempleo estacional en esta época del año marcaba históricamente alrededor de un 8%. Desde hace tres meses promediamos un 14,5% de cesantía, y dado que de calcular de la información oficial que se desprende de la entregada por el INE, 2,6 personas viven de los ingresos que genera c/u de los cesantes, tenemos que...¡¡¡1/6 de los rancaguinos vivimos actualmente de subsidios, bonos, subvenciones o, los que tenemos más "suerte", de nuestros ahorros o capacidad de endeudamiento!!!. Y la popularidad de bachelet, asÍ como el apoyo al candidato oficialista en nuestra regiÓn suben.
¿causas?. La excelente mezcla que se está haciendo entre el "manejo comunicacional" y el intervencionismo electoral, y la pÉsima o mejor dicho ninguna polÍtica comunicacional que tiene la "alianza", ¡¡¡dado aÚn ni siquiera se constituye en nuestra regiÓn la "coaliciÓn por el cambio"!!!
Lamentablemente como país perdimos la oportunidad histórica de haber, aún si sólo hubiesemos invertido la mitad del dinero "ahorrado" en posesionarnos en un "nicho" de mercado en donde tuviésemos ventajas comparativas, de haber pasado a la, desde el gobierno militar, 2da fase exportadora, entregándole valor agregado a nuestros productos y/o creando otros nuevos.
El Éxito de un gobierno no estÁ dado por el entregar mÁs subsidios y bonos, sino por el que cada vez menos chilenos necesiten de Éstos para vivir dignamnete.

Posteado por:
Cristian Ferez Bosque
20/09/2009 15:57
[ N° 38 ]

¡Qué cantidad de tonteras escriben algunos! Sólo tonteras incomprensibles y animadas por un ¿odio? sorprendente. Otros periódicos en el mundo efectúan algún control mínimo de las tonteras que publican en sus blogs.
Los hechos son los que siguen:
-Bachelet tiene el más alto nivel de aprobación de los últimos veinte años;
-El columnista afirma que eso se debe a que ella recurrió a los funcionarios más tradicionales que así se repitieron el plato
¿Por qué esa tesis tan sencilla y obvia -y en caso alguno favorable a Bachelet- desata tal cantidad de estupideces? Como para pensar que un oculto mecanismo -rabia ante la claridad ajena- alimenta algunos de los tontos comentarios como los del señor Quijada o Godoy, por nombrar dos ¿Para qué escriben eso?

Posteado por:
Douglas Kevin Doty Romero
20/09/2009 16:12
[ N° 39 ]

Estimado Carlos Peña, cada columna suya es una luz de la contingencia. Viva Bachelet y su gran gobierno dejará huella. Ya la está dejando en el programa de todos los candidatos que buscan su sombra. Soy de la concertación, y estoy de acuerdo que está en un estado de inmovilidad propia de los años...

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
20/09/2009 16:40
[ N° 40 ]

Carlos Peña: "A pesar de las apariencias, el gobierno de Bachelet, el más exitoso de todos estos años …". Entonces, el gobierno de Lagos ya no fue el más exitoso? O el mensaje importante es el gobierno de Frei fue el menos exitoso de estos años?

¿Puede ser considerado el gobierno de Bachelet el más exitoso de los últimos años cuando de la coalición gobernante han surgido cuatro candidatos presidenciales?

¿Puede ser considerado el gobierno de Bachelet el más exitoso de los últimos años cuando ha tenido el menor crecimiento económico promedio de los últimos veinte años?

Coincido con Juan Letelier (post 35) y Rodolfo Olivares (post 39). 2010 será un durísimo año para el nuevo Presidente, tendrá que enfrentar ´el año después´ del “exitoso” gobierno de Bachelet.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/09/2009 16:58
[ N° 41 ]

Otra vez no alcancé a terminar de leer porque de seguir presenciando esta adulación sin base real sería voyerismo.

Bachelet ha continuado con la "impronta" de Lagos donde los pobres no tienen acceso a una buena educación, ni salud ni oportunidades. Los pobres son engañados con una mega fiesta con música folklorica y dinero para ir a una fonda.

Señor Peña, si Usted tuviera los conocimientos para entender qué sabe Obama y Lula da Silva para haber terminado con la recesión el primero, y sacar el país del abismo de deuda, hasta ser hoy una nación rica, el segundo, se daría cuenta que TODAS las personas ilustradas de Chile, ese 30% que considera que Bachelet es mediocre, opinan que su adulación, por ser sin base, es repugnante.

Aún así, habría votado por la reelección de Bachelet, porque con la calaña de parlamentarios tampoco un gobernante de talento podría hacer algo mejor, ya que cualquier buena iniciativa encontraría atasco en el Congreso.

Piñera, que antes fue muy inteligente (sostengo que sufre de senilidad mental precoz) si llega a ser Presidente enfrentará tal virulencia que.. "pobre Chilito", porque no está en condiciones de hacer frente a la oposición que tendría. Basta ver como enfrentó a Vidal por no haber sido invitado. En segundos yo le podría dar mejores ideas de como reaccionar, y ganar votos con una buena reacción. Frei es un envase con la fecha vencida. MEO, bueno, es solo MEO.

Los pobres no solo seguirán esperando, vienen los aduladores de turno para decirles que están de maravilla. Aseguro que si el mundo llega al año 3000, personas como Peña serían severamente castigadas por usar una alta tribuna para engañar al pueblo iletrado.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
20/09/2009 17:31
[ N° 42 ]

Bondadose pero, injustificado el comentario. Bachelet no es el vino nuevo, aunque su simpatía personal burbujea. Deja el mismo Estado y la misma sociedad, lo que, en realidad es peor. la misma injusticia con menor riqueza para parchar los baches sociales tiene un dejo peligroso Algunas prestaciones sociales, "para que todo siga igual" durarán poco.El ilusionismo político acarrea serios peligros aunque no inmediatos.¿Para Piñera? No lo hará mejor. El peso de la inequidad se hace sentir: el mar, ahora de las grandes pesqueras destruye la vida de pescadores artesanales, sus familias y comunidades; la Patagonia, se enajena ni "al mejor postor" siquiera; los pobladores ariqueños que, en cualquier país civilizado hubieran sido trasladados de emergencia siguen en el mismo lugar que los enferma y mata ... por tres años más; nos privan de FFCC, dejan un mínimo de utilidades del cobre; de investigación científica ya ni hablar.¿CONADI?
Sigue el mismo estado de cosas de Pinochet, sin tantas matanzas
Las prestidigitaciones políticas son nuevas... para las encuestas de popularidad. No pasarán de marzo del 2010. El Señor pille confesado a quien llegue a La Moneda.

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
20/09/2009 17:46
[ N° 43 ]

Sr. Peña: Delicuescencia o Delincuencia. Ella sigue subiendo en las encuestas: seran creibles o solo la pesan una vez|al mes.

Posteado por:
Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana
20/09/2009 18:04
[ N° 44 ]

acuerdense que la derecha dijo que le negarian la sal y el agua

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
20/09/2009 18:08
[ N° 45 ]

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
20/09/2009 11:36
[ N° 5 ]
¿Y quien es usted?

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
20/09/2009 18:10
[ N° 46 ]

Cristian Ferez Bosque
20/09/2009 15:57
N° 40

¿Cuáles tonterías?
Hablar de la “politosfera” (esfera política o atmósfera política) y sus integrantes, requiere de una fineza como la esgrimimos el señor Godoy y el que ahora redacta. Claro está que, en una de esas, no estamos ni por el lado más cercano a los hechos fundamentales. Hasta el mismo columnista, el cual me gusta sindicarlo como el rabadán de este rebaño de “posteadores”, puede estar ubicado en un contexto erróneo y sus escritos pueden adolecer de las más, como señaló usted: “Qué cantidad de tonteras escriben algunos! Sólo tonteras incomprensibles y animadas por un ¿odio? Sorprendente”
Espero que en alguna oportunidad esta sociedad pueda ver sus escritos bidireccionales en donde unos publicaron y otros replicaron. Creyendo hacer un bien para consigo mismo y el inconciente colectivo, de esta sociedad manipulada y doblegada a un sistema macabro que, para estos casos, no está en el contexto adecuado verter.
En todo caso: ¿Cómo sabe usted que entre el señor Godoy y yo tenemos una afinidad? Eso habla muy bien de su agudeza lectora o de su información clasificada.

Reciba un cordial saludo

Atte.
HQ
http://fijate.cl

Posteado por:
René González G.
20/09/2009 18:12
[ N° 47 ]

¿Por qué les duele tanto la popularidad de la Presidenta,
al extremo de caer una vez más en roterías y denostaciones gratuitas?

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
20/09/2009 18:36
[ N° 48 ]

La derecha no tiene ninguna posibilidad de ganar, porque el cambio nadioe lo entiende. Cambio para que haya más colusión, con PIÑERA a la cabeza. Qué de nuevo con PIÑERA, si es un viejo mafioso y perseguido por la justicia. No gano Lavín que es un hombre limpio ya va a ganar Piñera, desprestigiado en el mundo. Porqué no va a EE.UU. porque tiene el desprestigio del empresario ladrón. Este hombre esta rodeados de mafiosos.

Posteado por:
Arturo Vargas
20/09/2009 18:40
[ N° 49 ]

Peña que anda siempre citando a medio mundo, podría haber tenido ahora la gentileza de citar, por lo menos, al autor de la frase "vino nuevo en odres viejos".

Posteado por:
Juan Orlando Carrizo Urzua
20/09/2009 19:45
[ N° 50 ]

La ignorancia de los Chilenses mas la impunidad a los delincuentes y drogadicto de este País tienen muy alta la vara de la "Sra. Bachelet", da lastima como se derrumba los valores ,la ética ,los medios cooperan esto ,es evidente la calamidad que existe tengan por seguro que desde a fuera los ven como simios sin razonamiento o sonvis que no procesan conocimientos calóricos OK.lA ORACION TAVEZ TE SALVE

Posteado por:
Francisco Javier Chávez Contreras
20/09/2009 19:47
[ N° 51 ]

Impresionante -por decir lo menos- es el escozor que generan publicaciones del Sr Peña en un diario cuyas directrices son totalmente opuestas a las del Sr Bloguero.

Tal vez lo anterior justifica en cierta medida comentarios como "Chile necesita un gobierno con caras nuevas, ideas y participación ciudadana.." -Diogenes Millanao Millanao-.

Sin embargo, el pensar que un gobierno de derecha UDI/RN pueda generar un "cambio" en las caras me parece un absurdo. Escalofriante es la idea de tan solo pensar el ver al Sr Moreira como Vocero de Gobierno, o a Don Jovino Novoa como Ministro del Interior (quien se opuso tajántemente a una eventual modificación al sistema binominal).

Me parece que en la derecha nacional lo que menos existe son "caras nuevas". Tal vez existiran "caretas nuevas" que intentan enlucir un sector de nuestro pais que cláramente está falto de ideas, falto de liderazgo, y peor aun..lejano a la ciudadanía (me refiero al porcentaje mayoritario de la ciudadanía, del cual supongo concordamos no pertenece al selecto grupo ABC1).

Buenas tardes.

Posteado por:
Francisco Javier Chávez Contreras
20/09/2009 19:49
[ N° 52 ]

Impresionante -por decir lo menos- es el escozor que generan publicaciones del Sr Peña en un diario cuyas directrices son totalmente opuestas a las del Sr Bloguero.

Tal vez lo anterior justifica en cierta medida comentarios como "Chile necesita un gobierno con caras nuevas, ideas y participación ciudadana.." -Diogenes Millanao Millanao-.

Sin embargo, el pensar que un gobierno de derecha UDI/RN pueda generar un "cambio" en las caras me parece un absurdo. Escalofriante es la idea de tan solo pensar el ver al Sr Moreira como Vocero de Gobierno, o a Don Jovino Novoa como Ministro del Interior (quien se opuso tajántemente a una eventual modificación al sistema binominal).

Me parece que en la derecha nacional lo que menos existe son "caras nuevas". Tal vez existiran "caretas nuevas" que intentan enlucir un sector de nuestro pais que cláramente está falto de ideas, falto de liderazgo, y peor aun..lejano a la ciudadanía (me refiero al porcentaje mayoritario de la ciudadanía, del cual supongo concordamos no pertenece al selecto grupo ABC1).

Buenas tardes.

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
20/09/2009 20:23
[ N° 53 ]

..."el gobierno de Bachelet, el más exitoso de todos estos años,"...

¿Será por el pobre crecimiento del PIB?
¿Será por la delincuencia sin control?
¿Será por el despilfarro de MILES DE MILLONES de dólares?
(solo por poner algunos ejemplos)

¿¿Que es lo que lo hace creer sr. Peña que este ha sido un "gobierno exitoso??

Posteado por:
Jose Luis Belmar Olmos
20/09/2009 21:04
[ N° 54 ]

Con todo respeto don Carlos, a mi me parece que fue el gobierno de Patricio Aylwin el mejor que ha tenido la Concertación...les tocó resolver problemas muy complejos (la presión del alto mando militar y el terrorismo aún vigente), tenían los mejores al mando. Fue prudente y permitió una alternancia en el poder sumamente responsable. No compartí en general su visión económica de desarrollo en particular de don Patricio, pero puchas que fue bueno para Chile, especialmente al entender el consenso como base de la acción del poder. Es real que los restantes gobiernos han hecho cosas correctas y han trabajado junto con la oposición en intentar hacer un buen gobierno, pero no hay que ser ciego para no ver que no han sido gobiernos de alto nivel...hay mucha mediocridad (cada vez más) salvo pocas expeciones a nivel de unos poquitos ministros de estado bien preparados y responsables, y en eso tomo los ejemplos dados por don Carlos Peña, precisamente sacados desde la primera época de la Concertación...pero tanta corupcion funcionaria, tanto despilfarro de recursos, tanto aprovechamiento personal es como para decir basta. Ojalá el electorado penalizara realmente las malas prácticas al votar. Pero eso no ocurre. Hay muchos que le rinden un culto exagerado a la soberanía polular, doctrina que no necesariamente es la base de una democracia pluralista. Sostener que porque la mayoría establece sus opciones tendriamos que someternos a una supuesta verdad conlleva el riesgo de legitimar gobiernos perniciosos, totalitarios, y populistas que alcanzaron (o se sostienen) con el voto de mayorías. Tenemos ejemplos cercanos, pero en la historia encontramos muchos más. Entonces creo que no es el vino nuevo el que rompe los odres viejos...son precisamente los odres viejos que se rompen por sus ya inmanentes vicios estructurales, y en eso no me estoy refiriendo a los buenos ministros sacados desde la época de Aylwin.

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
20/09/2009 22:17
[ N° 55 ]

naaaaa Bachelet el gobierno más exitoso de los de la concertación? eso es la mentira mas grande, para los ciudadanos de clase media ella ha sido igual de nefasta que los demas presidentes que tuvimos desde 1990. Los predioditas inflan tanto a esta señora que ya parece una empanada de queso de tan inflada que está!

Posteado por:
Nicolás Pablo Retamales Figueroa
20/09/2009 22:43
[ N° 56 ]

No puedo creer que esta editorial publique algo como el comentario número 5. Una falta de seriedad tremenda.
Claramente no es poco lo que ha logrado el gobierno de Bachelet, eso está más que claro. Y es curioso el fenómeno que describe el profesor Peña respecto a como se fortalece ella y por el otro lado se languidece la Concertación.

Saludos.

Posteado por:
Felipe Gore Escalante
20/09/2009 23:31
[ N° 57 ]

Profe, preguntele a la Presi quien le dio el pase gol con las becas y trabajando gratis...

Posteado por:
marcelo eduardo gallardo alvarez
20/09/2009 23:41
[ N° 58 ]

No hay como darle en el gusto a las personas, cada vez que alguien es exitoso hay que chaquetearlo, resulta que ahora 3/4 partes de la poblacion esta contenta con el gobierno de bachelet pero su exito "sólo" se debe a "coincidencias" varias (crisis mundial, alto precio del cobre, etc). Durante años los futboleros han llorado por mejores estadios, los medios deportivos han despotricado hasta la saciedad por la mala infraestructura de un fútbol "profesional" y ahora antes que se terminen de arreglar ya están reclamando que el fútbol amateur, que los escolares, bla, bla, bla. Debo suponer que 3/4 de la población es estúpida o subnormal por creer que Bachelet hizo un buen gobierno.
PS: no soy bacheletista, pero tengo algo de objetividad.

Posteado por:
Carlos Anriquez Loyola
21/09/2009 00:40
[ N° 59 ]

Lista de "rostros nuevos":

Sebastian Piñera, Jovino Novoa, Jorge Schaulsohn, Evelyn Matthei, Fernando Flores, Pablo Longueira, Hernan Larrain, Andrés Allamand, Sergio Romero, Carlos Hurtado, Fabio Valdes, Ignacio Cueto, Cristian Larroulet, Alberto Cardemil, Maximiano Errazuriz, Jorge Arancibia, Sergio Fernandez, Victor Perez, Juan Antonio Coloma, Roberto Fantuzi, Patricia Matte, Adriana Peñafiel, Fernando Cordero, Patricio Melero, Ivan Moreira... ¿Más?

Posteado por:
andres zuñiga romero
21/09/2009 01:27
[ N° 60 ]

Muchos de los comentarios posteados reflejan una ceguera de la realidad.
El señor Peña solo nos dice lo que todos sabemos,la gran popularidad y cariño que siente la ciudadania por la presidenta.Eso es un hecho indesmentible, aunque a algunos les moleste y les duela.
Ya le gustaria a cualquier autoridad tener un 75% de aprobacion.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
21/09/2009 02:51
[ N° 61 ]

Disculpe Sr. Peña, pero si un buen gobierno se mide por el apoyo, entonces ¡Hitler habría sido un estupendo gobierno!!!

¿Que mejoró Chile durante este Gobierno? Y no me venga con las garantías explicitas, que sabemos se han reflejado encargas colas y en retrocesos en otras patologías. Este ha sido el Gobierno de los partos en el baño.

Y no me venga con la modernización del estado pues, precisamente, sacó a Bitrán de OOPP para poner a Bitar, el que prestamente enterró el proyecto de modernización de esa cartera. Bitar será un ministro fracasado (¿Alguien recuerda en que mejoró educación mientras el estuvo allí?) pero si sabe en aquietar aguas y en llevar a cabo exitosas políticas del gatopardo.

La firme, señor, es que el país ha retrocedido en todos los índices internacionales el otrora tigre ahora no es sino un gato mojado.

Si hasta los peruanos tienen mayor crecimiento económico que nosotros.


Posteado por:
Felipe Gore Escalante
21/09/2009 03:54
[ N° 62 ]

Sr. Penia, comparto algunos de sus juicios pero creo conveniente aclarar que popularidad, simpatia y afecto no son lo mismo que eficiencia, eficacia y progreso. El Chileno en general esta acostumbrado a vivir en la mediocridad, es comodo y no conoce otra cosa y si a eso le suma un poco de simpatia, es mas digerible que una mediocridad fome y mojigata. El Chileno se impresiona con poquito, basta que Ud. argumente un par de ideas de manera coherente y la gente le va a creer, porque lo "hayan inteligente y simpatico" , lamentablemente en el mundo entero eso ya no basta para llevar a cabo las grandes obras que el pais requiere para salir del subdesarrollo.
Atte.
FG

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/09/2009 07:35
[ N° 63 ]

En efecto, la Concertación nos hechó a perder la chicha buena echando inmundicias a los odres viejos para que fermenten más rápido.

Posteado por:
Arturo Marihuen
21/09/2009 08:05
[ N° 64 ]

Don Carlos, cuando deje de hacer propaganda proselitista, y se dedique a efectuar comentarios coherentes, lo podremos aplaudir, mientras le da relevancia a un gobierno sin cabeza, ya que todas las decisiones pasan por todo tipo de comites, por los cuales se paga obviamente, la Sra. Bachelet. solo firma al final, la gestion del gobierno es de los segundones que estan detras de esta Sra.,por lo tanto no coloque en un altar a quien no lo merece, la Presidenta solo mueve la manito, que es lo que mejor hace, y las resoluciones incondicionales, pertenecen a todos aquellos que durante veinte años nos han venido robando, bien por el Sr. Boeninger, QUEPD, pero quien mas Andres Velasco, el Sr. Eyzaguirre, pero no nombre al Sr. Cortazar, que aun tiene la embarrada con el Transantiago, o al Sr. Perez Yoma, que es accionista de la obtencion de riñones, finalmente mala su columna periodistica, aplaudamos a quienes lo merecen, no a quienes se refugian o viven a la sombra de otros, el refran de la Sra. Bachelet, es simple, " quien a buen arbol se arrima, buena sombra la cobija ".

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
21/09/2009 08:59
[ N° 65 ]

Estimada(o)s:

Esta columna ha sido pensada única y exclusivamente, del punto de vista electoral, en el sentido que se pretende que el nivel de adhesión de la presidenta Bachellet sea traspasado al candidato de la Concertación, lo cual por cierto, no remonta y más bien baja en las encuestas.
Ahora bien ¿Cuál es el vedadero "éxito" del gobierno de Bachellet? Ayer Domingo, salió una encuesta del Mercurio, donde efectivamente el nivel de adhesión de Bachellet está sobre el 70%, pero, el nivel de adhesión del gobierno propiamente tal, vuelve a bajar, especialmente los ministros que habían sido muy bien evaluados como: Hacienda, Economía e Interior, es decir, una vez más se demuestra que el éxito de Bachellet es por su persona, carisma,simpatía y lo realizado en protección social, pero, los temas que más interesan a la gente como: empleo, mejores sueldos, la delicuencia, educación, salud, etc., están muy mal evaluados y la Concertación, después de 20 años en que ha gobernado, sigue en deuda.
Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
21/09/2009 10:14
[ N° 66 ]

¿ Gobierno exitoso?

1.- Doña Michelle pierde mayoría en el Congreso antes de elecciones.
2.- Tiene dividida a la coalición política más exitosa en la historia de Chile.
3.- Facilita el camino para la candidatura de Piñera.

¡ Salud don Carlos !

Posteado por:
luis humberto quijada jara
21/09/2009 13:33
[ N° 67 ]

Es increíble el odio y la ceguera de los bloggeros piramidales conservadores, que no resisten que gobiernos con enfasis en los más desposeídos,durante 20 años han cambiado en 180 grados la vida de los chilenos.
No resisten su odio porque se cambió de un ingreso percápita de 2000 a 3000 dólares aun ingreso percápita sobre los 10.000 dólares.
No resisten su ira al comprobar,que cuando se fué Don Daniel teniamos una cesantía cercano al 20%.
No pueden simular su rabia al comprobar que los chilenos entre los años 1810 al 1990 estaban sumidos en al pobreza e ignorancia y donde los "EMPRENDEDORES" en forma indolente explotaban sin piedad.
No pueden tolerar y asumir que en el mundo del 2010 nuestros compatriotas ya no le creen a los patrones la vieja chiva que los pobres son pobres porque son flojos,no comulgan con ruedas de carreta ni escuchan sus decimonónicas cantinelas conservadoras con la estraegia del asno o la ley del embudo.

Lamentablemente para sus conocidas ambiciones los chilenos tienen en cuarentena a los piramidales danielistas,ya que por sus frutos son conocidos y nuevamente serán derrotados en las urnas.
El candidato Piraña tiene los deseos de gobernar el país para entregarselo a los "emprendedores" que estan ávidos de hacer el cambio regresivo,pero el castigo de medio siglo seguirá incólume.
CONTINUA.......

Posteado por:
luis humberto quijada jara
21/09/2009 14:04
[ N° 68 ]

respecto a la columna de don CARLOS ,efectivamente,la presidenta tiene alta popularidad por la sencilla razón que supo visualisar y ejecutar políticas públicas con énfasis en la protección social que quedará para la historia,no interesa que lo haya hecho con viejos políticos y sin preocuparse del orden del conglomerado a la cuál pertenece,sino que los resultados en beneficio de los más desposeídos quedaran para la postreridad y ya no hay vuelta atrás,auque les duela a los "emprendedores y danielista"

Es enorme la desesperación en la derecha saber que no podran robar nunca más la previsión de los trabajadores,despidos injustificados etc.etc. porque la nueva justicia laboral implementada por la Bachelet se lo impedirá.
NO podrán tener como esclavas a las nanas con un sueldo miserable y sin descanso.Los ancianos y mujeres ya no estan deseparadas que era la tónica de las políticas de derecha.
Que ya no se podran apropiar de los recursos naturales como el agua el litio y todos los recursos estratégicos para el desarroloo de todos los chilenos.
Que ya no podran seguir con la depredacion de los recursos suelo y bosques, ni contaminando el ambiente con cero costo.
En resumen a la derecha se le viene Marzo del 2010,y ya no hay vuelta atrás a éstos logros mínimos, que tenemos para el bienestar de todos.
Como dice un post, Piñera representa el camaleón que no se inmuta en prometer lo que está haciendo la presidenta,pero en el inconciente colectivo de los chilenos están grabadas las pillerias y mentiras que ha cometido durante sus 60 años de vida.
Quedan 3 meses para seguir gozando con éste cómico pesonaje.
El próximo miércoles seremos testigos de las incoherencias y las camaleonescas triquiñuelas para ganar el debáte,pero como siempre se morderá la cola.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
21/09/2009 14:56
[ N° 69 ]

En esta oportunidad y creo que en todas, por lo menos yo no me refiero a todos mis superiores en forma despectiva. En el orden de las cosas, solo me fijo en los que pueden tener una grandilocuente manifestación y de ahí me fijo para hacer mis intervenciones.
Dado que el individuo, él cual me realizó los alcances de la administración pública de hoy, es un profesional de las ingenierías y tampoco tengo reparos para con él y sus apreciaciones; sin embargo, repercutieron sus dichos para que mis dedos funcionaran en esta oportunidad.
El ingeniero me comentó que: ante el descalabro de las capas inferiores no se puede hacer mucho. Los insignes que se ponen en el frente, están para hacer un retoque de toda las mal versiones que se estilan en la administración pública de base. Esta es una apreciación de quien está en medio del trabajo municipal de terreno en La Cuna de esta Patria.
Ahora y dentro de mis propias experiencias y situaciones de contexto político, yo estoy con la coalición. A quien sigo, se ha unido a esta confederación y espera obtener socios coherentes para sus ambiciosos desarrollos de este país y su población. Tal cal como otrora lo observó en su puesto de ministro, cuando todos marchábamos hacia arriba: UP.
Es tiempo de ver que se puede hacer en 4 años con otros administradores. El trabajo del gobierno de Michelle Bachelete es el que se debió hacer en uno de corte socialista y, realmente, forjó harto.

Reciban un cordial saludo.

Atte.
HQ
http://fijate.cl

Posteado por:
Benjamin Ulloa D.
21/09/2009 15:16
[ N° 70 ]

Don Carlos Cardenal Peña, dados sus reconocidos conocimientos biblicos y el constante uso y abuso que hace de estos en sus columnas, he decidido nombrarlo Cardenal, como una manera de manifestarle mi admiración por tan vastos conocimientos, siendo usted un ateo de tomo y lomo.

Posteado por:
jorge maritnez martinez
21/09/2009 15:20
[ N° 71 ]

por que sera que la derecha no gana las elecciones hace tantos años ?, sera por su trato a los otros que no piensan como ellos, IGNORANTES ¡¡ por que apoyan con un 75% a una persona que se ha preocupado por los mas pobres, por que hizo lo que muchos soñamos siempre que era posible, repartir los dividendos que siempre se repartian los de arriba ¿ o acaso las ganacias del cobre son de uso exclusivo de los los pensantes del barrio alto ?. por que el solo hecho de dar un bono, para estos es como traicion a la patria, ¿ hasta cuando la derecha se cree con el derecho de dictar las politicas economicas en Chile ?¿ hasta cuando salen con el cuento del comunismo ? ya esta bueno de tanta amargura de parte de la derecha, parece que el 75% el pais es mas
feliz con la derecha en el lugar que esta. ahi detras de la puerta.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
21/09/2009 18:37
[ N° 72 ]

Sr. Peña:

No embolismemos la perdiz de los que no tienen acceso a la información real de lo que está sucediendo en nuestro país...., ya que el vino nuevo de este gobierno se llama “el mejor precio del cobre de la historia"..., y eso ha permitido administrar ingentes recursos en la parafernalia del populismo…, sin colocar en peligro la sanidad de las finanzas públicas....

¿Que hubiese sucedido con este gobierno benefactor, con una crisis en el precio del cobre, como les ha sucedido a otros gobiernos antecesores…?

Ya que de políticas de desarrollo y crecimiento del país…, con creación de articulaciones para fomentar el empleo estable y bien remunerado…,¡nada se oye, y nada se implementa!…, ya que los guarismos estadísticos en todo orden desarrollista, revelan una cruda realidad…, la nación es cada día mas ineficiente y mas estíptica en otorgar soluciones a problemas coyunturales de la población, que se tornan crónicos e incurables, en base al asistencialismo benefactor…

Aunque parezca un lugar común…, en esta administración, se les regala a los mas carentes, escuálidos peces…, que son las dádivas mendicantes…, y no se les proporciona los elementos para solventar sus necesidades en forma digna y constructiva.., como es el trabajo justamente remunerado…

Y para que vamos a enumerar las falencias existentes, a las que no se les ve una solución a corto plazo…, que se tornan cada vez mas intolerantes en educación, salud, seguridad, y otros…, ¡que para analizarlas, se necesitan páginas y mas páginas, señor…!!!

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
21/09/2009 18:55
[ N° 73 ]

...a causa del vino nuevo los odres
viejos se rompen....

...así será...

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
22/09/2009 10:13
[ N° 74 ]

Sr. Vasquez: #72 Okey el precio del cobre es el más alto en décadas pero se imagina Ud. el beneficio que hubieramos tenido como pais si su gurú el corrupto dictador no le hubiera regalado el 70% de la gran mineria a las Cias internacionales? ese corrupto acto esta todavía por aclararse como todo lo que hizo el padre de la corrupcion en Chile. Mrs. Lopez conocido aca en los bancos. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
dante hernandez gallardo
22/09/2009 11:55
[ N° 75 ]

Chile pais de Caballeros, asi lo dicen las encuestas.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
22/09/2009 13:03
[ N° 76 ]

Sr Peña:

Ya en épocas de los cromagnones estos sabían que para sobrevivir y superarse era necesario e imprescindible enseñar a pescar antes que regalar pescado.

Y todos los gobiernos de la Concertación solo han hecho lo último

Posteado por:
luis humberto quijada jara
22/09/2009 13:25
[ N° 77 ]

Al post 76.

Lamentablemente la derecha aquí en CHILE,con su tradicional egoísmo nunca quisieron enseñar a pescar ni menos regalar pescado. Aún más aparte de inculcarle que aprender a pescar no es bueno y es mejor que se dedique a parchar las redes y destripar los pescados para que los venda o se los coma su patrón.

Es sabido el tema del inquilinaje que perpetuaron los terratenientes por siglos,donde el bisabuelo,abuelo,padre,hijo,nieto y bisnieto debían seguir enyugados en la tierra,sin tener derecho ni a educarse ni a una vida digna.

Es verídico que hay que enseñar a pescar antes de dar pescado,pero hay que empezar regalando les los anzuelos y la redes,además de enseñar las técnicas necesarias.
Lamentablemente la derecha desde la colonia no enseñó a pescar y menos les regaló nunca un metro de lienza de pescar a los pobres chilenos.

Posteado por:
RAUL FERNANDO ACEITON AGUILAR
22/09/2009 17:54
[ N° 78 ]

Millanao:Entonces entrara a la Tierra Prometida Ali Pinera y sus 40 secuaces?

El que diga que en Chile roban algunos es un mentiroso. Todos roban en Chile inclusive Ud. Se va a enojar por lo que digo? El robo hormiga, el hacer tiempo en la oficina, un elastico, un lapiz un clip una corchetera etc.le roba tiempo a su descanso, tratando de escribir en este blog, a su familia mirando donde esta fulanita? etc.a DIOS porque no da el diezmo, a su vecino, cuando maneja su automovil lo hace sin respetar a los demas,el poder corrompe sino preguntele a Cesar Augusto.

Saludos.

Posteado por:
Luis Ramos Martínez
22/09/2009 18:24
[ N° 79 ]

Cuanta grosería y carga machista hay para referisrse a nuestra presidenta, parcería que ninguno de los groseros blogueros tiene señora, hermana o madre...

Parece hay muchos a los que les duele la popularidad de nuestra presidenta no se si por ser de la Concertación o por ser mujer.

Don Carlos, me gustaría que sus dudas respecto de la gastada Concertación las conversemos en Enero, después de la segunda vuelta. No creo que la GENTE que entrega mas de un 70% de popularidad a nuestra presidenta vote por Piñera, a lo mejor hay muchos votos blancos, otra cosa es si con el voto le regalamos Chile al Capital y la especulación.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
22/09/2009 19:51
[ N° 80 ]

Don Carlos:
me parece que esta vez se confunde. Lo que usted llama vino nuevo en odres viejos o el gran éxito del actual gobierno es lo siguiente:
-Michelle Bachelet es querida por la gente, es una simpatía personal y no se "derrama" en su equipo de gobierno.
-realmente fue un fracaso volver a poner a los viejos jerarcas, cuando el país estaba cansado de la repetición de caras. Sencillamente, Bachelt no encontró nuevos ministros capaces de renovar el espíritu concertacionista, lo que avala el abandono de la juventud a las militancias políticas y al descontento con el actual ssitema binominal.
-El colocar a los "viejos estandartes" bachelet tuvo que aceptar el poder de los partidos políticos por sobre su gestión. Recordemos que ella no era la candidata favorita por la Concertación. Fueron las encuestas las que obligaron a regañadientes a la Concertación y en especial, a la DC a aceptarla. Hoy, ellos sienten que ocupan el lugar que temieron perder.
-Bachelet no pudo desarrollar la parte fundamental de su programa porque le estallaron en la cara todos los errores cometidos, por el hasta entonces, gran estadista Ricardo Lagos. La crisis del transantiago, EFE y muchas otras, que sencillamente, la obligaron a reaccionar y "tapar hoyos".
-La bonanza del precio del cobre, que permitió establecer este programa social de emergencia para lavar un poco la mala gestión anterior.
-En el submundo partidario, se han visto fragmentaciones, acusaciones y desersiones, lo que indica que no hay un total afiatamiento y que la mística se perdió.
-En suma, Bachelet es una simpática presidenta parada sobre un techo trizado con las peleas internas partidarias y un problema peor: las luchas que se están dando entre los funcionarios públicos de mando medio, donde hay persecusiones a quienes provienen de los otros presidentes. El caso de SEname y de la Seguridad Ciudadana son algunos visibles. Esto se traduce en una mayor mala gestión, ya que cada uno cuida su puesto.
-La ayuda también, el clasíco miedo a la derecha, el temor a caer de la sartén al fuego.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
23/09/2009 11:12
[ N° 81 ]

luis humberto quijada jara
22/09/2009 13:25
[ N° 77 ]

Señor Quijada:

No tengo más que asentir con sus dichos.
Espero que acá exista más que nos cuantos que escriben y los que lean entiendan sus verdades. Desde tiempos inmemoriales se ha sucedido la correlación de poder y mezquindad por parte de un grupo de personas que ha sometido a otra.
En cuanto al rabadán, él puede darse cuenta de lo que está provocándose en esta sociedad. Una mezcla de agotamiento por parte de los que vieron una esperanza y ahora solo ven mantención de lo que se ha capturado –un dilema que vive la empresa estatal de todos los chilenos-.
Sin embargo, estamos en los tiempos de la redes y todos podemos ver cuanto es lo que una simple redecilla se esfuerza por capturar. No nos debemos enfocar en los peces, sino en los cardúmenes y esos andan detrás de aguas cálidas y páramos que solo un mar construido de bits puede ofrecer.
Los primigenios socios del benchmark humano (el-benchmark.blogspot.com) tenían un todo para hacerse de sendas capacidades y mire usted donde terminó haciendo pacto. La forma como vamos hacerla, ya está declarada en todo el mundo y nosotros aún reclamándole a la perpetua y sintomática condición que captura a las élites.
Contra otros poderes no podemos hacer nada. El entorno que nos cubre como nación obliga, a cada gobierno, a reaccionar de una forma alineada; no obstante, mientras tengamos tribuna en estos sistemas bidireccionales (blogs.elmercurio.com) y un almacén particular (el-mercurio.blogspot.com), tejeremos nuestras propias redes para pescar en los mares de la web.

Reciba un cordial saludo

Atte.
HQ
http://fijate.cl

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/09/2009 07:57
[ N° 82 ]

SR. Director

En está y la semana recién pasada mientras el país vuelve a la normalidad después de las celebraciones de fiestas patrias y en los albores del bi centenario, la social democracia europea (psiquiatría, terrorismo, periodismo), nos muestra su más grotesca y sórdida presencia, no debe dejarnos indiferentes, no debe amilanarnos, pero si tendremos que aprender a reconocerla para poder enfrentarla.

El ataque de los clones

Clon UDP

“A pesar de las apariencias, el gobierno de Bachelet, el más exitoso de todos estos años, no estuvo a cargo de eso que hoy se llama bacheletismo” Carlos Peña20-09-09

Mientras Carlos hace filigranas con las palabras “gobierno exitoso”, “la ciudadanía la aplaude”, “vino nuevo en odres viejo”, se plantea la posibilidad de repetirse los espárragos en un nuevo mandato, etc., etc.

En la página D4 de reportajes sale un sondeo del Mercurio y Opina, publicado en Marzo del 2006 y que es replicado a meses del fin de la era bacheletista, sus resultados: En la escala de 1 a 7 donde 1 es muy malo y 7 muy bueno.

Delincuencia: 2006=4,6 2009=3,6
Desempleo : 2006=4,8 2009=3,9
Salud : 2006=4,9 2009=4,3
Educación : 2006=4,9 2009=4,3
41% cree que el gobierno ha hecho intervención electoral
71% cree que Bachelet lo hizo mejor que R.Lagos, bueno este dato no sirve de mucho ya que “malas costumbres”, cuando dejo la presidencia salio con un 74% de aprobación y hoy en día este caballero es intrascendente para la memoria nacional, solo se recuerdan sus malas costumbres.

El clon del PT

A la COB y el denominado Estado Mayor del Pueblo que dirigía Evo Morales, quien, crecientemente radicalizado, había declarado que los colectivos indígenas tenían derecho a dotarse de una fuerza armada para defenderse de la represión gubernamental (en apariencia, tal fuerza armada ya existía desde enero, el llamado Ejército de Dignidad Nacional, EDN, formado por campesinos quechuas de Chapare.

La ola de violencia se saldó con 33 muertos, una decena de ellos policías huelguistas, y dos centenares de heridos.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/09/2009 07:58
[ N° 83 ]

El 24 de septiembre la COB convocó a partir del día 29 una huelga general indefinida que tenía un carácter descaradamente político, ya que la primera reclamación era la dimisión pura y simple de Sánchez.


“Lula pasará de puntillas por Cuba para evitar molestar en lo más mínimo a su viejo camarada Fidel Castro. Por ello, no hará ninguna referencia a los 75 presos de conciencia ni se reunirá con los disidentes. Cuba 26-09-03”

“A una pregunta de este corresponsal sobre si él, que fue preso político bajo la dictadura militar brasileña, se iba a interesar por los disidentes que cumplen largas condenas en Cuba, respondió que si bien desde siempre mantiene un punto de vista sobre lo que ocurre en la isla, ahora cuida las formas, no se entromete en los asuntos internos de nadie”. Cuba 26-09-03

"Cuando usted sea jefe de Estado, se dará cuenta de que no es recomendable entrometerse en asuntos internos de otros países".
Lula en Cuba 26-09-03

“Llama la atención que Lula, durante su viaje reciente a La Habana, donde aprovechó para retratarse con el último dinosaurio del caribe, no pidió la liberación de los presos políticos. Tampoco abogó por sus esposas, madres, hijas y hermanas que, vestidas de blanco, recorren las calles exigiendo la libertad de sus seres queridos”. Lula en Cuba enero 2008

“En su papel de abogado del diablo y del hermano del diablo, el presidente del país conocido por sus espectaculares favelas, en un tú a tú con el presidente Barack Obama, le pidió que Estados Unidos cambiase su política hacia Cuba. Sin consideración alguna que eso es una intromisión en los asuntos internos de otro país, Lula da Silva continuó pidiendo una re-evaluación de las relaciones de Estados Unidos con la región”. Lula, ¿por qué no te callas? Por Ninoska Pérez Castellón

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/09/2009 07:59
[ N° 84 ]

Lula, que asiste en Nueva York a la reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, afirmó que Brasil está garantizando el derecho del Presidente Zelaya de buscar refugio en su Embajada e hizo un llamamiento al gobierno presidido por Roberto Micheletti para que abra la vía de la negociación y así buscar una salida a la crisis. Hacemos "lo que cualquier país democrático haría", dijo Lula a los periodistas.

Bueno esto es para que vayamos conociendo a los elementos fieles a la social democracia europea, probablemente en su primer viaje a Cuba el demócrata Lula, planifico junto al carcamal cubano la destitución de Sánchez de losada, previo una presidencia de Meza, para darle un tinte democrático a la llegada del Evo al poder.

En su primer viaje a Cuba el demócrata Lula le raya la cancha al periodista diciéndole que es algo delicado inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, debido a la solicitud periodística de defensa de los presos en conciencia y a la democratización de Cuba.

Para luego el empleado Lula (de la social democracia europea), pegarse las puñaladas en el pecho ¡Ugh!, ¡Agh!, por el supuesto rompimiento democrático de un estado soberano e independiente como lo es Honduras.

Me parece que Honduras debería expulsar al embajador brasileño, al declararlo persona no grata y adjudicar al gobierno de Brasil las responsabilidades por las muertes ó heridos ocasionadas por la liviandad e inconsecuencia política y social del presidente del Brasil.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
24/09/2009 08:00
[ N° 85 ]

El clon de los ex cristianos

En realidad da vergüenza ajena la actuación del socialista Insulsa en el caso Honduras, es repugnante el servilismo del obeso mórbido quien cual reptil de manera sibilina trabaja junto a sus nuevos amos en la destrucción de la OEA.

Respecto al converso al progresismo, eduardito si en veinte años no fueron capaces de respetar, mejorar la institucionalidad del estado, con que ropa claman al cielo por más estado ó acaso piensan mejorar la capacidad intelectual de los operadores políticos ó tal vez piensen importarlos.

Vergüenza debería darles por haber despilfarrado el dinero que tanto necesitan los más pobres del país.

Todos estos elementos que por años han desprestigiado la política y la democracia hoy en día dictan cátedra en la resolución de los problemas nacionales. Ciudadano hágase respetar no permita que estos profitadores por más de veinte años del estado, insulten su inteligencia.

¡Vote no más!

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q

Posteado por:
René Manuel de la Vega Leiva
24/09/2009 10:45
[ N° 86 ]

Extraño concepto de exito tiene este "rector" puesto que más parece "promotor" de este gobierno.
Vamos a terminar este período con una tasa de crecimiento cercano al 2%.
El gobierno debe dar gracias a la crisis que le ha permitido enmascarar el fracaso de su gestión con medidas de parche y regalo de bonos que le han permitido subir su imagen.
De un profesional que dirige una Institución de Educación se espera una postura un poco más analítica y no tan complaciente propia de un funcionario pagado para tales efectos.
Se epera más de Ud. por tener acceso a escribir una columna en un medio serio.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
24/09/2009 10:50
[ N° 87 ]

Desde cuando los animales defienden los derechos humanos? desde cuando los golpistas tienen moral para despotricar en contra de democracias como la de Brazil y Usa. estos paises estan comprometidos desde siempre por apoyar las democracias y no los dictadores chimbos como el chacal pinocho, Ahora la OEA sera un decorativo pero se rige por sus reglas y esas son darle con todo a los golpistas, momios, saurios etc. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
24/09/2009 11:51
[ N° 88 ]

Próspero Vacca Quinteros
24/09/2009 07:57
[ N° 82 ]

Sr. Vacca:

Para no olvidar lo que es la demagogia y el populismo, llevados hasta el paroxismo...., y para que tome nota el Sr. Peña.., ya que el comentarista de estas frases para el bronce, las emitió un profesor de la UDP.

"Con la razón, con la razón, con la razón…, con la verdad, con la verdad, con la verdad…, con la moral, con la moral, con la moral…".

Estadio Santa Laura, 29 de Noviembre de 1971.

“Es parte de un discurso de Fidel Castro en Chile, en 1971. ¿Qué dijo? No sé bien, supongo que la importancia de la razón, la verdad y la moral. Pero puchas que lo decía bonito. Fidel es el gran placer culpable de la centroizquierda mundial. Hace cosas que uno no haría…..”

Arturo Arriagada I.
MSc © Media & Communications
London School of Economics
Profesor e Investigador
Escuela de Periodismo UDP

Posteado por:
luis humberto quijada jara
24/09/2009 13:35
[ N° 89 ]

SR.VACCA

Ud. trata de emborrachar la perdíz con temas de política externa para aminorar el golpe en el mentón que le dieron a su candidato.

Quedó viendo estrellas,trató de defenderse,pero es imposible evitar la dura realidad en el tema de las compras de acciones LAN.

A PIÑERA es fácil derrotarlo,sólo hay que dejarlo hablar y sólo se muestra tal como es, un personaje con cero credibilidad.

Posteado por:
Hector Samuel Quijada Olguin
24/09/2009 18:30
[ N° 90 ]

Con el permiso del Rabadán.

Entre cartas y surte de gitanos.

Yo estoy claro que uno de los episodios más magros que se pueden observar, hacia nuestro pasado inmediato, fue que un presidente estuviera entre la espada y la pared por un narcotraficante planetario. Y aquello es una verdad que, junto con el descabezamiento de la Agenda Pública en el 2007, son episodios para mantenerlos en la memoria y así dar con todo cuando el momento lo amerita.
Quizás el debate presidencial, ese en el cual están nuestros insignes y proclives mensajeros de la noticia, haciendo gala de su posición, no mantenían esa instancia de artillería pasada, para este proceso mediático de la “politosfera”. No obstante, cabe recordar que: si hay segunda vuelta, la cual será una obviedad, el golpeado contrincante irá con corvo en mano a degollar a su contraparte.
Hay momentos y momentos para dar con artillería de calibre y esa se ha de mantener a reserva, hasta tener al objetivo listo para ser aniquilado, pero… Lo de ayer fue una batalla con todos los participantes; en segunda vuelta solo estarán dos en las testeras.
Y hay algo más grave que hacerse de unos cuantos palos verdes de una pasada, vía informe FECU. Cuando estás con el poder de la legislación y nutres de la tierra tus negocios y, aún más, vendes la Cordillera (blanca y majestuosa) en toda su extensión a operadores planetarios de la explotación terrestre, eso si que es lo más grave que se puede enunciar en estos tiempos de destape y enrostre de la avaricia.
Existen algunos que tendrán que responder por la afrenta más grande que se pueda observar al pueblo chileno y en democracia.

Reciban un cordial saludo

Atte.
HQ
http://fijate.cl

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
25/09/2009 08:54
[ N° 91 ]


25-09-2009 8:21
Don Carlos, vd afirma que la popularidad de la sra presidenta Bachelet, ha crecido,
-Yo agrego que su peso, también
Lo primero, no lo entiendo, desde cuándo es positivo ser popular? de qué? cómo?
En cuanto a lo segundo, el sobrepeso, desbalancea, es peligroso y costoso.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
luis humberto quijada jara
25/09/2009 21:33
[ N° 92 ]

BRACITOS CORTOS dice ...así son los negocios así es la vida....le compro acciones baratas y depués las vendo caras.......


Es patético fué como niño chico a acusar a FREI al cardenal que lo estan atacando.....Es llorón,ya que fué él que empezó acusando a FREI de liberar a un narcotraficante,pero el candidato de los poderosos quere parar los emplazamientos seguros que vienen a futuro,sobre su poca clara vida pública. Le conviene ahora el fair play,ya que lo dejaran como chaleco de mono en éstos tres meses que quedan.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
25/09/2009 22:09
[ N° 93 ]

Sr: Escritor Domeyko, ( ) Si Ud. vende algun libro a su mamá, su tia y su hermana dese por pagado por que su CI. es del mismo nivel de todos los derechosos que solo lloran y braman, pero su caudillo corrupto chacal nunca más lo tendran. Ud. seguirá llorando porque esta tampoco la ganan. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Próspero Vacca Quinteros
26/09/2009 01:18
[ N° 94 ]

Sr. Quijada: Su Nº 89

Chile no es una isla, como es lógico me tiene que preocupar la calaña de gente que llega al vecindario y si a UD, un chileno que vive en Europa, Asia ó uno que vive en USA no le importa, también está bien.

Respecto a su preocupación por la corrupción, la entiendo y la comparto, por lo tanto le adjunto un articulo publicado en un diario progresista, que estimo será de vuestro total interés.

El Siglo Nº 9094 del 28 de marzo al 3 de abril del 2008
“Corrupción de alto vuelo: Así expropian el sueldo de Chile

Saludos cordiales

Próspero Vacca Q.

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
28/09/2009 00:01
[ N° 95 ]

Su definición de éxito es muy peculiar. ¿Se refiere a rating?
En efecto, la presidenta tiene muy bue rating.
El éxito se mide. Por ejemplo en %del PIB. El peor de los 4 gobiernos de la concertación no puede catalogarse como éxito desde ningún punto de vista. La baja de la productividad del país etc, etc.

Posteado por:
Juan Lagos Ibanez
30/09/2009 07:43
[ N° 96 ]

FALTA DE COMPROMISO PARA EMPLEOS Y EDUCACIÓN . . .

Solicito a usted investigar y apoyar lo siguiente:

Estrategia Bicentenario “Asumir crisis y despegar creando empleos dignos, produciendo suficiente energía nacional; garantizando educación, salud, crecimiento anual por proximos 40 años”

Sugiero a autoridades e inversionistas, a escuchar a sus patroncitos para recuperarán la confianza en ustedes; no quieren bonos, regalos ni ser usados por un par de meses para inflar estadísticamente su tasa de crecimiento; señores servidores públicos, sus patroncitos, lo único que piden y necesitan es trabajo digno y, para eso, ustedes cuentan con la información, estudios, opciones y recursos suficientes; sólo es necesario aunar voluntades y con una única inversión usando las iniciativas público-privadas guardadas en sus escritorios, que sentando las bases hoy, deben crear al menos unos 500 mil empleos sustentables, dignos y permanentes, amparados en plantar una 500 mil ha con especies vegetales oleaginosas y de biomasa para producir suficiente energía nacional, con su recuperación en 9 años y retorno anual aproximado al 30% además de adicionar recursos al erario nacional; es posible entregar educación y salud gratis, radicando en regiones a trabajadores, técnicos y control de estudios junto a la maquinarias y tecnología nacional existente, pudiendo entre otros, controlar el IPC y la CESANTIA alrededor de un 2% junto a garantizar en principio, con el producto energía nacional, el crecimiento socio-económico anual por los próximos 40 años al alrededor de 2 dígitos y las inversiones nacionales y extranjeras.

La implementación y generación de los empleos usando las disponibilidades, oportunidades y recursos existentes es dentro de los 6 meses, generando en 5 años al menos 500 mil empleos y beneficios para todos los actores y adicionando recursos al presupuesto nacional.

"Esto es garantizar el crecimiento real y no, detrás de un escritorio viendo a la distancia como sufren sus patroncitos, en la indefensión total garantizada por millonarios recursos pagados por el señor Tokman, por estudios archivados sin hacer nada..."

Atento a sus noticias.
Favor de verificar.


Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

405 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

Sashimi digital

0 comentarios

Paquete de bienvenida

11 comentarios

Bachelet: vino nuevo en odres viejos

96 comentarios

La trama íntima de la "bomba" que detonó Frei contra Piñera

15 comentarios

TV y política: un debate necesario

6 comentarios

Mentira, uso y abuso

57 comentarios

Malo el debate

134 comentarios