El caso de Chile Transparente muestra algunos rasgos de nuestra élite: pretenciosa, endogámica y desprolija.
Veamos.
Desde luego, pretenciosa.
Algunos integrantes del directorio y del consejo de Chile Transparente parecen creer -o hasta antes de este incidente creían- que ese tipo de nombramientos eran galardones o sucedáneos de títulos de nobleza, distinciones morales, reconocimientos honoríficos, adornos. Y no cargos que imponen deberes que hay que cumplir.
¿De qué otra forma se explica que confesaran, sin pudor alguno, que ejercían de directores y de consejeros de una institución cuyo principal, y casi único producto, sin embargo, ni siquiera leían? ¿Qué diríamos de los directores de una sociedad anónima o de una universidad que declararan no conocer los actos fundamentales de la institución que dirigen? Si no están alertas a aquello que compromete a la institución de que forman parte, ¿por qué ostentan entonces el cargo de director?
No se trata propiamente de irresponsabilidad, sino de algo peor. De un profundo malentendido que está muy arraigado en ciertos grupos: confundir los deberes con reconocimientos, los nombramientos con galardones, el protagonismo con aristocracia.
En una palabra, creer que tienen derecho a estar en ciertos lugares por lo que son, y no por lo que hacen.
Mal entonces.
Pero eso no es todo. El incidente muestra también el grado de endogamia y de promiscuidad de nuestra élite.
En vez de haber diferenciación de tareas y funciones (del lado de acá los que son objeto de control, del lado de allá los que controlan), el caso de Chile Transparente muestra que, entre nosotros, todos están mezclados, como si los conflictos de interés no existieran y como si trabajar a ambos lados del mesón (un día como empresario astuto, el otro como custodio de la moral corporativa; un día defendiendo intereses parciales ante un juez, el otro hablando en nombre del interés de todos; hoy de asesor de campaña, mañana de la transparencia) fuera lo más natural del mundo.
Una somera mirada a esta institución muestra -salvo dos o tres excepciones- que en ella están las mismas personas que aparecen en los litigios importantes, detrás de las candidaturas presidenciales, en los medios, los think tanks y los directorios.
Y es que Chile Transparente -no se necesita ser sociólogo para darse cuenta- también cumple tareas como la del Club de Golf o el Club de la Unión. Es una instancia para cultivar eso que Bourdieu llamaba distinción, tejer tupidas redes sociales y acumular capital social y simbólico.
Pero como si la pretensión y la endogamia no bastaran, en este caso nuestra élite además mostró ser desprolija.
El informe de Chile Transparente -si Frei lo hubiera leído, se habría dado cuenta- es de simples conjeturas. Como todos esos informes que tratan de parecer prudentes y equilibrados, la redacción del de Chile Transparente está llena de supuestos y contrafácticos del tipo si esto fuera así las cosas serían asá. Demasiado poco como para sustentar una imputación de envergadura como la que hizo Frei.
Pero Piñera y sus partidarios -incluidos los que hasta ahora disfrutaban del prestigio de Chile Transparente- tampoco han estado mejor. Han negado lo obvio -que Piñera ha tropezado con la ley dos o tres veces como si tal cosa- y han eludido la pregunta del millón: ¿cuál es el estándar de comportamiento para quienes aspiran a dirigir el Estado? Si nos parece reprochable que los diputados hagan trampas con las leyes del tránsito, ¿por qué no ocurre lo mismo cuando un candidato infringe la ley de valores?
Así, entonces, lo que ha aparecido en este incidente -organizaciones que emiten informes que, sin embargo, no avalan; directores que no los leen; candidatos presidenciales que no los entienden, acusando a los que les cuesta defenderse- muestra, sin que nadie se lo propusiera, los defectos de nuestra élite, esa que se encuentra cotidianamente en las misas, oenegés, directorios, litigios, clubes, partidos y candidaturas: desprolija, promiscua y pretenciosa.
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 04/10/2009 10:27 [ N° 1 ] |
Chile Transparente : El último que apague la luz. |
|
Posteado por: Diogenes Millanao Millanao 04/10/2009 10:30 [ N° 2 ] |
Saludos: Chile transparente... Hace años que uso lentes ópticos, nunca me han dicho que son transparentes. Por qué...? Porque el que es transparente, no necesita decirlo. Que se cuide Piñera de tanta transparencia, puede desaparecer, hay muchos que quieren ayudarlo a ello, o no Evelyn Mattei...? |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 04/10/2009 10:50 [ N° 3 ] |
Don Carlos : Lo que Ud. manifiesta en los 4 primeros párrafos también corre para la administración pública . Los miembros de la Concertación están convencidos que pertenecer a una entelequia, es un derecho adquirido. |
|
Posteado por: nobel biglieri nicolas 04/10/2009 10:53 [ N° 4 ] |
EL HECHO CLARO ES QUE CHILE, MERECE UN PROXIMO PRESIDENTE MEJOR. |
|
Posteado por: Arturo Vargas 04/10/2009 10:57 [ N° 5 ] |
La falta de Piñera, era la primera vez que que la aplicaba en Chile la SVS. El informe de Chile Transparente (redactado por personas a honorarios del Ministerio de Hacienda) lo envía a su matriz en Berlín para que se publique el 2009 (La SVS lo sancionó a mediados del 2007). ¿Acaso no es un informe o memoria anual? ¿Por qué curiosamente se alude hoy, cuando Piñera es candidato, algo del año 2007? ¿Lo habría sacado a relucir dos años después si Piñera no fuera candidato? Frei se defiende que sólo se limitó a leer lo que decía el informe. En buenas cuentas un candidato presidencial, ex Presidente de la República, ex Senador, ingeniero y empresario, lee un informe y no se da cuenta que este confunde una falta con un delito. Es probable que Frei no hubiera leido el informe (que salió a la luz pública ese mismo día), seamos inocente por un minuto, pero lo que no es creible es que Frei desconociera incluso la multa por la falta. Y decirlo en un "debate", a sabiendas, es faltar a la verdad, para decirlo en palabras suaves. |
|
Posteado por: diego ignacio rengifo sanfuentes 04/10/2009 11:00 [ N° 6 ] |
Pobre la acusacion,pobre la defensa,y el chile transparente peor.La politica en su peor momento. |
|
Posteado por: René González G. 04/10/2009 11:12 [ N° 7 ] |
Peña diparó para todos lados. Con acierto, por supuesto. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 04/10/2009 11:13 [ N° 8 ] |
Otro personero que evoca a la Edad Media al igual que una desafortunada Intendenta de la Región de la Araucanía. Pero en este caso pareciera tener razón el profesor Peña. |
|
Posteado por: eugenio salas rivera 04/10/2009 11:17 [ N° 9 ] |
Del guiso recalentado varias veces ya que nos ofrece hoy el señor Peña, debo reconocer que hay un bocado rescatable. Acompáñenme en una breve autopsia. "¿Qué diríamos de los directores de una sociedad anónima o de una universidad que declararan no conocer los actos fundamentales de la institución que dirigen?" Este tema ya lo agotamos hace algunos meses durante el escándalo de las farmacias coludidas. Next. "Una somera mirada a esta institución (Chile Transparente) muestra -salvo dos o tres excepciones- que en ella están las mismas personas que aparecen en los litigios importantes, detrás de las candidaturas presidenciales, en los medios, los think tanks y los directorios." La mansa novedad. Y me permito agregar otra coincidencia: la de ciertos apellidos, los que aparecieron por estas costas traídos por inmigrantes europeos que llegaron con una mano delante y la otra atrás, huyendo de ciertas ideologías que ahora les parecen gratas. "...Chile Transparente...también cumple tareas como la del Club de Golf o el Club de la Unión..." Con la pequeña diferencia de que los apellidos mencionados anteriormente no traspasarían los umbrales de las instituciones antiguas. "El informe de Chile Transparente...es de simples conjeturas." Ya lo explicó en forma brillante, clara y detallada don Salvador Valdés. Que este señor sea del CEP y de Tantauco no oblitera que sus observaciones de ayer son indiscutibles. "...¿cuál es el estándar de comportamiento para quienes aspiran a dirigir el Estado?" Esto es lo único verdaderamente recatable de las largas elucubraciones de hoy del señor Peña. La Constitución indica con claridad los requisitos para ocupar el sillón de Toesca. Que algún candidato tuviera amoríos extraconyugales más o menos discretos con su Payita, que otra mintiera delicadamente sobre las torturas a la que fue sometida, o que este otro inflara sus faltriqueras usando información privilegiada, no entra en definición alguna de estándar de comportamiento. Solamente son factores que gravitan en la decisión soberana de la ciudadanía al momento de estampar el voto. |
|
Posteado por: ricardo salvador lagos estuardo 04/10/2009 11:17 [ N° 10 ] |
Quiero recoger una parte de su comentario : "Pero Piñera y sus partidarios -incluidos los que hasta ahora disfrutaban del prestigio de Chile Transparente- tampoco han estado mejor. Han negado lo obvio -que Piñera ha tropezado con la ley dos o tres veces como si tal cosa- y han eludido la pregunta del millón: ...." Su plan estrella "Red Protege" avisa en los programas más vistos de TV: Dónde está Elisa?, Pelotón y 1910. Más de cinco mil avisos de ese plan se han emitido en los últimos 34 días, con más de 439 millones de pesos de gasto sólo en septiembre. Otros programas, "Yo voto" y el dirigido a los familiares de detenidos desaparecidos "Vives en nosotros", significaron $548 millones y $146 millones, respectivamente.
|
|
Posteado por: Juan Serrano 04/10/2009 11:18 [ N° 11 ] |
IRREFUTABLE. |
|
Posteado por: Sergio Godoy Mena 04/10/2009 11:20 [ N° 12 ] |
Lo cito Sr Peña--"que esta muy arraigado en ciertos grupos: confundir los deberes con reconocimiento, los nombramientos con galardones, el protagonismo con aristocracia". Con que pureza usted ha descrito a nuestra pobre clase politica-economica de hoy. Pero lo penoso esta en que se husmea, se detecta y ...se acepta. Mas que condenar la situacion, soñamos con poder algun dia ser parte de ella. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 04/10/2009 11:20 [ N° 13 ] |
Pido perdón por interrumpirles, don Carlos y señores comentaristas, comenzando por las señoritas tan lindas si hermosas, pero al parecer nuestro próximo Presidente declaró que un hermano suyo, artista según he oído, tuvo un accidente automovilístico y por dolor de espalda debió partir inmediatamente a "una" clínica. ¿No sería recomendable un masaje con Mentolatum? |
|
Posteado por: Juan Carlos Ceresuela Muñoz 04/10/2009 11:31 [ N° 14 ] |
Grande Peña, mejor imposible |
|
Posteado por: Jaime Peña Donoso 04/10/2009 11:32 [ N° 15 ] |
Creo que es la segunda oportunidad en la que estoy en total de acuerdo con el señor Carlos Peña. Entre paréntesis no es pariente mío. |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 04/10/2009 11:34 [ N° 16 ] |
En efecto don Carlos; fue malo el debate porque no se sacaron los trapos al sol. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 04/10/2009 11:47 [ N° 17 ] |
No queda más que aceptar los juicios sobre lo evidente, estamos dominados por una cáfila que ocupa todo puesto y lugar relevante en esta sociedad. Entonces lo que queda en entredicho no es nuestra élite, sino el sistema mismo. Y esto, el rector no lo puede reconocer o, lo que es peor, no lo alcanza a pensar. El mismo cita a un crítico radical de las sociedades moderna,Bourdieu, pero su crítica permanece dentro de la esfera de lo uno y de lo mismo, es decir, en la confianza que estas indecencias de la élite se pueden mejorar dentro de un sistema neoliberal, sin comprender aquello que Foucault, "pariente" cercano DE Bourdieu, definió como "unas sociedades profundamente demoníacas". |
|
Posteado por: juan pablo uribe gálmez 04/10/2009 11:48 [ N° 18 ] |
Elite: lo más escogido, la flor y nata. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 04/10/2009 12:05 [ N° 19 ] |
Señor Peña: |
|
Posteado por: Nestor Vergara Jevia 04/10/2009 12:06 [ N° 20 ] |
Muy bien...excelente Profe...por fin ...felicitaciones... |
|
Posteado por: jasic brunak l 04/10/2009 12:15 [ N° 21 ] |
Chile Turbio, en vez de transparente. El informe fue confeccionado ex profeso para Frei y a la medida de su estatura moral y el hecho en sí debiera constituirse en una clara expresión de advertencia para todos los chilenos y que nos haga meditar seriamente hasta donde es confiable un hombre que es capaz de utilizar esas prácticas. Descubierto el fraudulento objetivo mediático del informe se confirma también el bajo nivel moral de quienes intentan alguna defensa y peor aún la utilización perversa del mismo. Son dos temas diferentes pero curiosa y despreciablemente unidos en su génesis. Como es posible que el señor FREI crea que no tiene límites de conducta. Peor aún y de acuerdo a los antecedentes publicados parece que sus extralimitaciones se extienden como práctica habitual a todo su entorno. |
|
Posteado por: Roberto González Huilcamán 04/10/2009 12:18 [ N° 22 ] |
Pocas veces coincido con Carlos Peña. Esta es una de ellas. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 04/10/2009 12:19 [ N° 23 ] |
Francisco Martínez, con tú permiso reproduciré tu genial posteo (en otra columna, de Eugenio Tironi) del día 3 de octubre, es un resumen preciso y al grano: "Córtela con las mentiras, por favor. Ud. y la Concertación ya nos tienen cansados con tanta mala leche de su sector. Los hechos son: 1. Piñera SÍ cometió la falta de no abstenerse. Y fue multado por la SVS. 2. Piñera NO utilizó información privilegiada. 3. Piñera fue el 1º en la historia de Chile en cometer la falta por la cual se sancionó. Raro, ¿no es cierto? 4. El informe SÍ fue hecho con un sesgo totalmente político y no técnico. 5. Sus autores SÍ son vinculados al gobierno. 6. TI SÍ cometió una grave falta, al publicar un informe con sesgo político y no técnico. 7. TI SÍ tiene un gran prestigio. Ese prestigio SÍ fue dañado por personajes siniestros vinculados a su sector que andan desparramando mentiras. La reputación de TI fue afectada por SU SECTOR, no por el de Piñera. 8. Frei SÍ cometió un delito, al difamar con publicidad a Piñera con una mentira. 9. NO es posible saber si Andrés Velasco es responsable de este informe, así que córtela con alusiones a él. El responsable es, una vez más, como tantas veces en los gobiernos de la Concertación, un operador político. 10. Que Ud. sea asesor de Frei SÍ afecta su objetividad. Con todo esto, me queda aun más clara la teoría de que el DESALOJO es extremadamente necesario y urgente. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 04/10/2009 12:27 [ N° 24 ] |
Carlos, una de tus frases se ajusta perfectamente a tus amigos de la Concertación: "...creen que tienen derecho a estar en ciertos lugares por lo que son, y no por lo que hacen..." Carlos, nuevamente, igual que Eugenio Tironi, están buscando "la sexta pata al gato" tratando de justificar lo injustificable...!!! ...es que ya se dieron cuenta que la alternancia en el poder va....!!! ...y no quieren volver a la "vida normal" que vivimos el resto de los chilenos, donde para ganarse el sustento.... |
|
Posteado por: Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda 04/10/2009 12:28 [ N° 25 ] |
Señor Peña: Esto que transcribo textualmente de su artículo, también corre para su candidato, (E. Frei R.T), ya que él también es político y empresario, claro que lo soterra muy bien,en complicidad con su hermano. También cuando habla de endogamia, pretenciosa y desprolija, a su candidato E. Frei yo le diría que está más cerca del "nepotismo", porque sólo en Codelco y Corfo, tiene apitutados en forma trucha a muchos familiares y amigos. (De embajador en Canadá a su cuñado E. Ortega con su hermana Carmen Frei.) (copio textual): "En vez de haber diferenciación de tareas y funciones (del lado de acá los que son objeto de control, del lado de allá los que controlan), el caso de Chile Transparente muestra que, entre nosotros, todos están mezclados, como si los conflictos de interés no existieran y como si trabajar a ambos lados del mesón (un día como empresario astuto, el otro como custodio de la moral corporativa; un día defendiendo intereses parciales ante un juez, el otro hablando en nombre del interés de todos; hoy de asesor de campaña, mañana de la transparencia) fuera lo más natural del mundo."(sic) |
|
Posteado por: Luis Peña Acuña 04/10/2009 12:29 [ N° 26 ] |
Que las minorias mandan es dificil de evadir y combatir, cuentan que un par de siglos atràs algunas familias con tener un obispo, un mèdico y un abogado en la familia quedaban blindados ante cualquier problema externo que los pudiese aquejar. Esto de Chile Trasparente al investigar su composiciòn y financiamiento queda un poco de desazòn y casi confusiòn y creo en diciembre cuando sean las elecciones pocos electores se acordaràn del famoso informe. La repetida de plato de uno de los candidatos a la presidencia muestra el poco acceso a la polìtica y nuevas ideas que pueden tener distinguidos profesionales que pueden entregar mucho a nuestro pais, es asunto de recordar que los honorables pueden ser reelegidos a perpetuidad,asi las cosas 3 ò 4 perìodos no les bastan, entonces seràn los mismos de siempre con enroques que nos gobernaràn y elegiràn a dedo a sus sucesores y eso que decian que vivimos mucho bajo una dictadura, tenemos lo mismo pero mas camuflado y con circo incluìdo. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 04/10/2009 12:41 [ N° 27 ] |
Don Carlos, las cosas por su nombre: El desprolijo y pretensioso es Ud...!!! |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 04/10/2009 12:42 [ N° 28 ] |
Bien. "nunca quedas mal con nadie" |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 04/10/2009 12:43 [ N° 29 ] |
Señor Peña: A nadie he leido que sea contrario a aplicar la multa por abstención de compra cuando se está en posición de tener información privilegiada. Ello prueba que muchas fortunas se hicieron usando estos métodos ilícitos que nadie antes advirtió. Cordialmente |
|
Posteado por: Eduardo Hurtado G 04/10/2009 12:46 [ N° 30 ] |
El rector habla de "elite", cuesta creer que un rector no sepa la diferencia entre elite y rasquería. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 04/10/2009 12:47 [ N° 31 ] |
Señor Viveros 23, |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 04/10/2009 12:49 [ N° 32 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 04/10/2009 12:50 [ N° 33 ] |
Si uno lo piensa bien durante un momento, esas dos palabras juntas, me refiero a "Chile Transparente", no pueden ser con exactitud lingüística sino un chiste, bastante gracioso por lo demás, ¿no? Pero hoy estoy de luto precoz. Nuestro próximo Premio Nacional de Arte, emprendedor por añadidura, estuvo antenoche con dolor de espalda. |
|
Posteado por: roberto torres poblete 04/10/2009 12:52 [ N° 34 ] |
Profesor Peña, gracias una vez mas, por hacer que se muestre el hedor de los de siempre. Ahora bien, ante tanta y continua información, que obtenemos de las conductas reprochables de quienes procuran ostentar la guinda de la torta en las próximas elecciones, unos los multimillonarios y especuladores, seguidos por el grupo de los lazarillos que sueñan un día recibir gracias de sus señores, y por otro los otrora adoradores de las dictaduras marxistas o fascistas que hoy se perfuman de democracia y DDHH. ¿No cree usted que debiera generarse debates sobre reformas y participación sin dinosaurios? |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 04/10/2009 12:52 [ N° 35 ] |
Sólo agregaría que el mal ejemplo de esas élites inoperantes y pretenciosas se observa en muchas otras áreas, y hasta parece objeto de imitación por parte de mandos medios que ni de lejos pertenecen a las élites. Digamos que la "fronda aristocrática" estamos pasando a una "fronda burocrática". |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 04/10/2009 12:56 [ N° 36 ] |
Carlos, busqué en el dicionario el significado completo de ese término que tanto te gusta: "endogamia" Significados: "Costumbre u obligación de contraer matrimonio con personas del mismo grupo étnico, social o religioso" "Tendencia de ciertos grupos profesionales, sociales, etc. a no admitir a personas ajenas a ese grupo". ¿No será precisamente una caracteristica de la Concertación ? También afirmas que: "...Piñera ha tropezado con la ley dos o tres veces como si tal cosa..." Pregunta: ¿no te basta la "viga en el ojo propio" (de la Concertación, con algo así como mil tropiezos...jarrones, EFE, sobresueldos, estafas varias...)? y sólo ves la paja en el ojo ajeno con... ¡¡¡horror!!! dos o tres tropiezos.... en los cuales el candidato "ha asumido" y ha pagado las multas respectivas... ¿Captas tu sesgo fanático? |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/10/2009 12:56 [ N° 37 ] |
Esta vez un SIETE, y cabe señalar que no soy "feligrés" de Peña, y que en otras ocasiones he criticado duramente sus columnas. El resumen entonces es lo que he venido denunciando desde hace meses. El sistema político ha dejado en evidencia una falla monumental porque estamos a punto de entrar al bicentenario con cuatro candidatos que merecen serios reparos, que Chile ni los Chilenos merecen. Por lo tanto aqui está el síntoma, el diagnóstico,...y por favor que algún iluminado presente el tratamiento. Yo he sostenido, como prescripción paliativa, una urgente modificación constitucional que incluya la democrática alternativa NINGUNO DE LOS ANTERIORES, que es muy distinto a votar en blanco o anular el voto. Si esta alternativa es mayoría, sigue Bachelet en ejercicio por otro año, y sería raro que los candidatos actuales deseen volver por tamaño papelón. Pero con esto seriamos los raros del planeta, no los innovadores. Entonces a votar por el mal menor, que cualquier persona inteligente y sin sesgos o resentimientos sabe que ese es Piñera. Y para que Piñera gane hay que votar por MEO en primera vuelta. Es decir, el sistema nos impulsa hasta el cinismo mas feo, pero todo sea por el mal menor para Chile. |
|
Posteado por: Juan Neculñir Chamo 04/10/2009 13:05 [ N° 38 ] |
Aquí hay que analizar dos cosas de fondo y olvidarse de la forma : Primero, Piñera es un candidato a la mas alta magistratura del País, por lo tanto tiene que demostrar que su standard moral es solido y aceptar el escrutinio de las personas al conocer hechos relevantes de su conducta de vida, si ha sido buena o mala lo juzgará la ciudadania con su voto. (para mi, deja harto que desear) Segundo, Por qué Chile Transparente esta cruzado por todas las vertientes politicas y empresariales pero no sociales, Quién dice que esta elite es garante o constituye la sabiduria de la transparencia, cuando vemos que tienen intereses creados. Tercero, por qué en el capitulo Chileno, no colocamos a un Profesor universitario, un dirigente sindical, un trabajador de la construcción, un empleado bancario, una dueña de casa, un estudiante universitario, un escritor, un actor, un futbolista, un agricultor, un rpte de las pymes, etc. Tengan la seguridad que estos actores saben mas de transparencia en Chile porque lidian dia a dia con la burocracia estatal y privada. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/10/2009 13:05 [ N° 39 ] |
Jaime Peña Nº 15, está equivocado respecto a Chispas, en ese caso precisamente fue Piñera quien explicó con peras y manzanas en La Segunda en que consistió la frescura, por decir lo menos, de Yuraszek. Esta publicado en ese diario, Piñera fue denunciante, me acuerdo muy bien, yo entonces tenía 31 años y conocí MUY de cerca el caso. |
|
Posteado por: roberto torres poblete 04/10/2009 13:11 [ N° 40 ] |
Todo esta dicho, ahora se esperan avances, que venga la gente joven, guiados por jóvenes, con poca experiencia pero con mucha conciencia. |
|
Posteado por: Cristian Ferez Bosque 04/10/2009 13:12 [ N° 41 ] |
Me refiero al posteo 28. Si algo habría que decir de Peña no es "nunca queda mal con nadie". Al revés: NUNCA QUEDA BIEN CON NADIE. No debe haber nadie en Chile que cause más disgustos (merecidos) a más gente que él. Son pocos los que se atreven. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 04/10/2009 13:14 [ N° 42 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Marcela Moreno S. 04/10/2009 13:18 [ N° 43 ] |
Me huele a que el sr. Peña trata de copiarle a don Hermogenes Perez de Arce pero como el no llegara a ser jamas. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 04/10/2009 13:21 [ N° 44 ] |
"TI": se está hablando en exceso sobre MÍ últimamente. Ello incomoda mi natural humildad. Por favor, no insistáis. Gracias. |
|
Posteado por: Mauro Escobar 04/10/2009 13:26 [ N° 45 ] |
¿Como es posible que ante todas esas características aún se hable de élite?. ¿Ironía? |
|
Posteado por: erick muñoz gallardo 04/10/2009 13:29 [ N° 46 ] |
alguna vez escuche la mejro definición de los chilenos: chile es como un cuchuflí tiene manjar en las puras puntas, ya que nadie hace bien su pega, si se escarba un poco empieza el problema, pregúntenselo a los directores de chile transparente. |
|
Posteado por: Natalia Bizama López 04/10/2009 13:31 [ N° 47 ] |
Preocupante pero cierto... |
|
Posteado por: Francisco Martínez 04/10/2009 13:35 [ N° 48 ] |
Concuerdo en muchas cosas dichas por el columnista, excepto en una: Nadie ha dicho que Piñera no cometió una falta. De hecho, la cometió y eso es grave. Al igual que cuando Girardi manejaba a exceso de velocidad. También es igualmente condenable. El punto en discusión es que Frei cometió un delito. El de injurias y calumnias con publicidad. Y eso es aun más grave. Su mala leche le está jugando en contra. Tipos como Frei representan lo más malo de la política. Aprovecharse planificada y coordinamente de un informe mal hecho, de escaso rigor técnico, promovido por un funcionario de gobierno es la prueba más absoluta que estamos frente a una coalición gobernante enferma y llena de inoperancia y corrupción. Y eso debe cambiar. Hoy escuché por TVN (el canal que supuestamente es de todos los chilenos) que Pirincho Navarrete decía que se ha "montado una propaganda política para desprestigiar a Chile Transparente, al informe y a las sus miembros". ¿Perdón? El único culpable de perjudicar la imagen de Chile Transparente es justamente quienes intentaron sacar un informe lleno de mentiras y poca seriedad para dañar a un rival político. Es decir, ellos mismos (incluido Navarrete). Los que ahora reclaman en contra de la poca seriedad del informe, están en su justa razón (y deber...) |
|
Posteado por: Hector Samuel Quijada Olguin 04/10/2009 13:42 [ N° 49 ] |
Rabadán: Atte. |
|
Posteado por: Ulises Alberto Lagos Alvarez 04/10/2009 13:42 [ N° 50 ] |
Nosé, si era un programa de televisión o algún espacio de prensa: "la entrevista vista" Hace ratito que todos estos episodios son VOX POPULI y muchos otros también, ¿A quién le sorprenden? Ah, le doy otro, personeros de gobierno que se cambian de lo público a lo privado, como quién cambia sombrero. |
|
Posteado por: Rolando Javier lepe araya 04/10/2009 13:47 [ N° 51 ] |
Don Carlos, por fin estoy de acuerdo con Ud. El problema que los aludidos ni se inmutan y siguen tan campantes como antes...saludos. |
|
Posteado por: Osvaldo Amable Meza Espinoza 04/10/2009 13:49 [ N° 52 ] |
Este se ha transformado en una polémica de las élites,pues para los chilenos de a pie o la opinión pública en general, estas no son faltas, sino lisa y llanamente delitos o robos que semánticamente y con eufemismos se señalan los actos torcidos que cometen los señores de "cuello y corbata". Hay un viejo refrán que dice: la mujer del César no sólo debe serlo sino parecerlo. En este caso no solo no lo parece, sino que tampoco lo es, pues hay una multa millonaria por cerca de 360 millones de pesos que Sabastián Piñera tuvo que pagar por la falta que cometió. Y no esprimera vez que el abanderado de la derecha está metido en polémicas propias de la crónica policial. Muchas veces algunas personas creen o perciben erróneamente que quien es "pillo", el que la sabe hacer, el que no deja rastros en "negociados", el que de la noche a la mañana se enriquece, del que dicen "no si es habiloso", del que sabe de mañas para enriquecerse personalmente... es el más apto para solucionar temas de "la economía" y del gobierno de un país. Es una percepción errada, que la derecha ha tratado de enmarcar en el imaginario de los chilenos. Acá lo que está en juego es si los tramposos son los más aptos para postular a La Moneda. O si es bueno que un gato cuide la carnicería. Pero la élite lo relativiza todo, sin ir más lejos el domingo pasado en "Tolerancia Cero" hasta Fernando Villegas relativizaba el comportamiento de su "patrón" por el desaguisado de las compras de acciones de Lan, claro que guardaba silencio por las innumerables "problemitas" anteriores en que ha estado metido su jefe. La derecha ha tomado dos caminos: 1.- echarle tierrita al tema o, 2.- cínicamente negar y tratar de mentirosos a los que se han referido al ardid tramposo y comprobado que tramó Piñera para saciar su voracidad financiera. http://mezaosvaldo.blogspot.com |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 04/10/2009 13:53 [ N° 53 ] |
Daniel Troncoso P N° 92 Señor Troncoso le contesté su gentil reto. Sin embargo, y a pesar de haberle enviado respuesta en dos oprtunidades, no fueron publicadas porque posiblemente ya habían cerrado el debate. No lo hago nuevamente, porque estaría fera de contexto. |
|
Posteado por: Alonso Cautivo Cortez 04/10/2009 13:56 [ N° 54 ] |
Certero como siempre don Carlos. |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Molina Sepulveda 04/10/2009 14:01 [ N° 55 ] |
Que mas darle vueltas y vueltas a este asunto, si ya con bastante antelacion al debate y al informe TI, la ciudadania se hizo una idea clara acerca de la honestidad del candidato aliancista. |
|
Posteado por: juan ignacio espinoza gálvez 04/10/2009 14:15 [ N° 56 ] |
DespuÉs de leer los 53 comentarios publicados hasta esta hora(son las 14 horas),me queda claro solamente que el candidato de la derecha cometiÓ una falta que reconociÓ al pagar la multa y que logrÓ aumenta su fortuna en 35o,mil dolares y que esa falta fue comrar acciones de lan utilizando informaciÓn priviligiada,como dice el dictamen que nadie ha refutado;falta que por obra y cracia de la polÍtica no fuÉ considerada como delito.¿que tal?también fué una falta lo cometido con el sr.claro,con chispas,con lan cargo,con la senadora matthei,?.sí? con esas faltas podrÁ ser jefe de gobierno pero no un estadista que prestigie a la nacion. |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Molina Sepulveda 04/10/2009 14:22 [ N° 57 ] |
Comparto el comentario # 52 del Sr.Meza Espinoza, e insisto acotando que la reputacion del candidato aliancista ya estuvo en tela de juicio con bastante antelacion al debate presidencial o al informe TI. La ciudadania ya tiene una postura adoptada respecto al tema y solo queda esperar el dictamen de las urnas. |
|
Posteado por: juan g zaldivar 04/10/2009 14:42 [ N° 58 ] |
Me quedo con los ultimos parrafos/ |
|
Posteado por: ROLANDO AROS LUFIN 04/10/2009 14:45 [ N° 59 ] |
Fariseos, no don Carlos, cuelan el mosquito pero se tragan una locomotora... |
|
Posteado por: Oscar Francisco Diaz Quijada 04/10/2009 14:46 [ N° 60 ] |
Muy buena columna Don Carlos. Saludos |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 04/10/2009 14:59 [ N° 61 ] |
Guillermo Viveros T. Sobre el "genial" posteo del Sr. Francisco Martinez, aparentemente Ud. esta demasiado fanatizado como para darse cuenta que hay un error de logica entre el punto 1 y 2: No puede haber falta de no abtenerse sin tener informacion privilegiada. Piense en esto, si Pinnera no hubiera asistido a la reunion donde se conocio el balance de LAN, hubiese habido falta? Claramente no, el pudo haber comprado las mismas cantidades de acciones en a las mismas personas a la misma hora sin configurar una falta. Sin embargo el TENIA INFORMACION RELEVANTE ANTES QUE NADIE y no se abstuvo de comprar. Sr. Viveros, su superheroe Pinnera es un pillo, tiene un buen protuario de pillerias. Esta bien que lo apoye y que sea su candidato, siempre y cuando se de cuenta que esta apoyando a un pillo de aquellos, que resulta ser el unico con posibilidades de llegar a la Moneda representando la derecha. No se haga el de la chacra. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 04/10/2009 15:55 [ N° 62 ] |
Lo poco transparente de Lan comienza mucho antes que los conocidos problemas con las acciones e informacion confidencial; quebraron LADECO avalado por pinochet y todo su corrupto séquito de chicago boys, más bien dicho se la robaron al negro Simian y Fluxa, para que luego fuera absorbida con todo su material de primera linea Boing, su recien inagurada ruta Santiago- Miami, mas el prestigio nacional que poseía. Todo eso fué una maquinacion fraudulenta para privatizar una prestigiosa Linea Aerea Chilena con más de 60 años de prestigio, un patrimonio de todos los chilenos, siempre lo dije y lo diré la escuela de la corrupción chilena nació en la descarada dictadura del más corrupto chileno conocido mundialmente como Daniel López. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 04/10/2009 16:23 [ N° 63 ] |
A rodrigo gonzalez fernandez. post 8 lo felicito por su comentario muy bien fundamentado. me identifan plenamente estos ultimos. |
|
Posteado por: fernan leonardo correa moreno 04/10/2009 16:29 [ N° 64 ] |
Concuerdo felizmnente con toda la primera parte del rector Peña. Como alguien comenta "que el último apague la luz", pero que si estos directores de pacotilla cobran por ser directores o consejeros que devuelvan la plata y pidan excusas. A estos mismos despues lo vemos por TV rasgando vestiduras, exigiendo controles corporativosy haciendo gárgaras con la palabra eficiencia, rectitud, más trabajo, etc. Ejemplo si saliera elegido el Señor Arturo Barrios del PPD, ex subsecretario de la Cultura, sobre quien pesa una acusacion de la Contraloria por falta a la probidad o algo similar. ¿Este señor va a ir al Congreso a fiscalizar ? Es para la risa. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/10/2009 17:08 [ N° 65 ] |
Preciso y certero.- |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 04/10/2009 17:09 [ N° 66 ] |
Señor Carlos Peña: |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 04/10/2009 17:20 [ N° 67 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Daniel Troncoso P 04/10/2009 17:31 [ N° 68 ] |
Por lo que veo aquí estamos los mismos de siempre posteando. Ayer me fui a tratar de postear a La Nación, ese medio democrático que pagamos todos los chilenos y dirigidos por mienbros del gobierno de la concertación, que tanto defiende el señor Meza. Lamentablemente no fueron publicados mis comentarios, al parecer no estaban de acuerdo con la "línea editorial". Así que aquí estoy, posteando, en este reducto derechista, como dirían algunos, que no tienen problemas en participar ( de lo cual me alegro). Asi que aquí estos denuevo |
|
Posteado por: patricio muñoz Vargas vargas 04/10/2009 17:38 [ N° 69 ] |
sta forma de hacer politica remueve el abdomen y provoca una nausea que sólo desaparecerá en diciembre. |
|
Posteado por: armin soto claro 04/10/2009 18:01 [ N° 70 ] |
Muy acertada la opinion de don Carlos, y que si bien no es novedosa, ya que en otros medios de comunicacion han seguido la misma linea, es aclaratoria de lo que el episodio de marras representa. Lo que es preocupante observar es ese grupo dentro de los comentaristas del blog, que son incapaces de deponer sus antiparras ideologicas y se sienten en la obligacion de deslizar su inquina contra el Sr. Peña no en terminos de conceptos, ya que carecen de ellos, sino que destilando prepotencia y rencor. Parafraseando a Wilde, "es la rabia de Calibán al verse reflejados en el espejo". |
|
Posteado por: Daniel Troncoso P 04/10/2009 18:15 [ N° 71 ] |
Srs Bologistas: Favor entrar al sitio de Chile Transparente, en la sección quienes somos. http://www.chiletransparente. Si ustedes leen cada uno de los CV que allí hay, para cada uno de los que trabajan allí(no los que dirigen), verán que todos ellos sin exepción, han sido en algún momento funcionarios de los gobiernos de la Concertación. Esto es poco transparente y grave tratandose de esta institución. Personalmente pienso que incluso el índice de corrupción de Chile está teñido. No puede ser tan bueno, con tanta arreglada de vigotes que hay, que uno ve en los diarios y que terminan en los tribunales. |
|
Posteado por: sebastian rivera v. 04/10/2009 18:19 [ N° 72 ] |
Diran Chiel Trasnpirante. |
|
Posteado por: Daniel Troncoso P 04/10/2009 18:29 [ N° 73 ] |
Un botón de muestra sobre estos personajes con "galardones o sucedáneos de títulos de nobleza, distinciones morales, reconocimientos honoríficos, adornos", como dice el profesor Peña. El senador Ominami. Si ustedes entran a la página del Senado y ven su declaración de patrimonio, verán que tiene alrededor de 6 propiedades entre Cachagua, Viña y Santiago. Adicionalmente tiene unos 1500 millones de pesos en activos finacieros y participación de sociedades. Nada de ello tendria nada de malo sino fuera por el hecho que todos conocemos (más o menos) la trayectoria este señor. En los años 70 entre que fue miembro del GAP y exiliado, no se le conocieron otras actividades, de los ochenta sabemos que al final del gobierno militar retornó a Chile, de los noventa en adelante ha estado vinculado al gobierno o como senador. Ahora puede ser que resiviera una herencia, pero al menos por las fechas en la declaración de patrimonio, no se deduce facilmente lo anterior. Poco transparente también |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/10/2009 18:38 [ N° 74 ] |
Guzman Nº 67: Si lo sé, y entiendo que es UDI. El enriquecimiento no es ilícito, o ilegal, porque si lo fuera estarían en carcél. Diría que siempre, en Chile y en otros países, habrán personas con mucho poder, dinero y talento para montar un esquema de enriquecimiento inmoral pero no ilícito, porque o bien no está tipificado el delito, o no fueron descubiertos, y podría señalar varios casos. Pero Señor, este no es el punto, ya que de esto no se trata, y es además un tema muy complejo y por esto de muy dificil solución. Se trata de elegir al próximo Presidente, y sostengo que a pesar de todo, Piñera es el menos dañino. No es culpa de personas comunes como nosotros que, por ejemplo, la Concerta no haya designado como candidato a Velasco, y seguro hoy no estariamos hablando de segunda vuelta. Y habría votado por Velasco, y detesto la Concerta...y votaré por Piñera y no me gusta RN, pero pienso en lo mejor o menos malo para Chile. |
|
Posteado por: Daniel Troncoso P 04/10/2009 18:46 [ N° 75 ] |
Sr. Mario E. Garcia Gutierrez [ N° 62 ] Para postear y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Ladeco comenzó sus operaciones el 1 de noviembre de 1958, en un primer vuelo destinado a Potrerillos, Calama y Antofagasta. En ese año la empresa sólo tenía tres aviones Douglas DC-3. Posteriormente la aerolínea sería la preferida para el transporte de cargamentos y pasajeros de los campamentos mineros del norte y centro de Chile, principalmente aquellos de Chuquicamata, Salvador y Potrerillos antes de CODELCO. Nunca dejó de ser Privada. En 1967, Ladeco ingresó de manera activa a la IATA (Asociación Internacional de Transportadores Aéreos) bajo el código UC. En 1970 la empresa se convirtió en una sociedad anónima. Ladeco distribuía sus servicios bajo: Ladeco, aerolínea de transporte de pasajeros. Así, Ladeco dejó de operar en cielos internacionales dedicándose exclusivamente a los vuelos de carácter regional, en Chile. En 1998 Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile. Así, el código IATA UC de Ladeco pasó a manos de LAN Cargo. Como verá difiere de su historia.
|
|
Posteado por: juan g zaldivar 04/10/2009 18:49 [ N° 76 ] |
Undir y enlodar a una entidad democratica solo para salvar el pellejo de un sinverguenza que esta acostumbrado a hacer sus trampas profitando riquezas al borde de la ley?. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 04/10/2009 19:14 [ N° 77 ] |
El Chile transparente que tenemos en la actualidad se lo debemos al padre de la corrupción chilena, el dictador pernocho Daniel López para sus corruptas cuentas del Riggs y otros bancos del mundo, este delincuente tenia no menos de 10 nombres falsos para los millones de dolares que se robó en 17 años. Un Chile transparente solo será cuando el pueblo participe de la creacion de una carta democratica y honesta, no hecha entre cuatro paredes con gente de raras costumbres. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Guillermo Witto Arentsen 04/10/2009 19:44 [ N° 78 ] |
"Tejer tupidas redes sociales"...Eso es y nada más lo que hacen nuestras élites políticas, de uno y otro lado.Para hacernos creer que todo lo hacen para el pueblo y por el pueblo y que, mas aún, lo hacen bien.Tejer tupidas redes sociales para usufructuar, de uno u otro modo del poder. La historia tiene ciclos. Algunos cortos otros más largos.Espero estar vivo el día que nuestra "Élite" desfile haciendo honor a Monsieur Guillotin |
|
Posteado por: gabriela del carmen pacheco valls 04/10/2009 21:30 [ N° 79 ] |
Me leido,cada comentario y de ellos |
|
Posteado por: Raul Alfredo Ramirez Riffo 04/10/2009 21:31 [ N° 80 ] |
¿ Cómo va la cátedra de Cerna en la universidad ? |
|
Posteado por: luis alberto aravena aravena ramirez 04/10/2009 21:41 [ N° 81 ] |
Lo que relata el sr.Peña es algo,solo una pequeña parte de lo que sucede en nuestro pais. |
|
Posteado por: Alonso Cautivo Cortez 04/10/2009 21:57 [ N° 82 ] |
Extrañé el ataque implicito pero dañino en sus palabras don Carlos, creo que esta era una buena oportunidad para arremeter fuerte. Espero que en su próxima columna se refiera al grupo detrás de la candidatura de Piñera, un tanto escondido por estos días, como para que la gente no recuerde quienes son Moreira y cia. Si pareciera que esta campaña la maneja Piñera y Hinzpeter solamente!! |
|
Posteado por: m s maltesse 04/10/2009 22:52 [ N° 83 ] |
una columna clara como el agua y sin necesidad que sea avalada por algún timbre que certifique transparencia; lo malo es que acredita que nuestro Estado presente y futuro no está en las mejores manos. Si a dicha conclusión podemos aribar ahora, en que estamos en tiempo y posición de corregir rumbos y mandatos, entonces, por caminos misteriosos, el objeto de Chile Transparente se habrá cumplido |
|
Posteado por: Armando Jaramillo Lira 05/10/2009 01:40 [ N° 84 ] |
Coincido plenamente con el comentario del profesor Peña, no sin destacar, una vez más, su avezada pluma para relevar el estigma de que padece la actual clase dirigente chilena y que, al mismo tiempo, permite explicar el sustento de la postulación presidencial de ME-O. |
|
Posteado por: Miguel Retamal 05/10/2009 04:07 [ N° 85 ] |
El problema es que todos se creen dueños de la verdad. En el caso del señor Frei y su absurda acusación, pretendió hacer entender a todos que el señor Piñera no merece ser Presidente. ¿Acaso no fue Presidente de Chile, a quien se acusó de una adquisición poco transparente de las aulas tecnológicas?. ¿A alguién le importó?. ¿Alguién averiguó o siguió con el tema?. Por favor, se trata de ser consecuente, y si lo logras vas a ser probablemente parecido a un tipo transparente. Ello también incluye a los políticos, y Piñera lo ha sido. Consecuente con lo que hace, y con lo que cree. Podemos estar o no de acuerdo, pero no nos vamos a encontrar con sorpresas posteriores que lamentar. |
|
Posteado por: Alvaro Rojas 05/10/2009 05:22 [ N° 86 ] |
La clase dominante (elite), nacional asumió de los mapuches lo mejor que tienen: actúan y se organizan por parentelas. Todo Chile sabe que son las mismas familias, los mismos apellidos que se han ido enriqueciendo con emigrados europeos y árabes, los que han ganando todas las guerras en que el poder oligárquico ha sido puesto en duda (Lircay; 1891; 1925; 1973). Siempre han sido vanidosos; poco prolijos; superficiales; ignorantes; pero nunca han dejado de tener un instinto infalible para el poder y la riqueza, que les permite sobrevivir y ganar. En Francia fue lo mismo por 11 siglos hasta que llegaron los jacobinos. La elite francesa exageró, su fatuidad, su codicia, su afán de poder, y al final terminó eliminada físicamente en la guillotina. Muchos saludos |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 05/10/2009 08:23 [ N° 87 ] |
Certero!! |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 05/10/2009 08:38 [ N° 88 ] |
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Eintein “La renuncia del DC Jorge Navarrete al Consejo de Chile Transparente constituye, en ese contexto, un acto de servicio y una denuncia. Un acto de servicio, porque con su actitud intenta salvar una institución que supone valiosa para el mejor funcionamiento de la democracia chilena, y de denuncia, porque intenta poner atajo a una campaña destinada a desacreditar la labor de este organismo.” Ricardo Solari "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa." (Demócrates) "Tendremos el destino que nos hayamos merecido." (Albert Einstein) “ A los ladrones chicos los colgamos, a los grandes los elegimos en cargos públicos” Esopo “Miente, miente que algo queda” Paula Narváez Ser asesor de Frei , no agota, por cierto, mi identidad, ni muchos menos determina mi independencia en la manera de ver la realidad” Eugenio Tironi La Concertación asegura gobernabilidad” Paul Shit Scheiße " A las empresas públicas hay que mimetizarlas en la hojarasca y desvalijarlas vía asesorias y consultoría" Richard Lakes Sweeps - Bar " Aún tenemos Patria CIUDADANOS" Manuel Rodríguez Erdoyza "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos" Confucio "Donde hay educación no hay distinción de clases". Confucio " Sin Dictadura no existiría la Concertación ni la Alianza por Chile, la LAN tendría aviones a pedales y sería fiscal" Carlos Kinast Feliú “ |
|
Posteado por: francisco pi paredes 05/10/2009 09:32 [ N° 89 ] |
Frei SÍ usa las instituciones para sus fines políticos particulares. Frei SÍ miente, tergiversa, inventa, difama, confabula, excluye Y... ES TAN POCO HOMBRE QUE NO PIDE DISCULPAS! Calzonuo ! |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 05/10/2009 10:00 [ N° 90 ] |
La mafia chilena siempre ha sido una sola; los apellidos y el billete logrado desde la colonia hasta avanzado el siglo XX con explotación y maltrato a las clases obreras; sin ser de izquierda concibo que aunque minusculo el PC. ha aportado un granito de arena a las conquistas del trabajador, pero que desgraciadamente quedaron reducidas a cero durante la dictadura, entonces nuevamente la mafia oligarquica pretende ganar terreno en estos dos lustros donde ha gobernado la concertacion dirigida por la misma mafia que tiene una constitucion que le favorece su actuar con ganacias solo para los grandes grupos economicos fundados por el corrupto dictador....continuará... Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: EDGARDO ROA S. 05/10/2009 12:58 [ N° 91 ] |
Posteado por: Sr. García:
"El Chile transparente que tenemos en la actualidad se lo debemos al padre de la corrupción chilena, el dictador pernocho Daniel López para sus corruptas cuentas del Riggs y otros bancos del mundo, este delincuente tenia no menos de 10 nombres falsos para los millones de dolares que se robó en 17 años" (sic) Sólo le aclaro que el Minsitro de Fuero de la época - Sr. Sergio Muñoz, año 2007 - acreditó la cantidad de 105 pasaportes falsos del Capitán del Pillaje. Cordialmente |
|
Posteado por: Luis Alfonso Lobos Gálvez 05/10/2009 13:06 [ N° 92 ] |
Lei su columna pero la frase inicial es la que me preocupa: ¿Usted tambien presenta esos rasgos? |
|
Posteado por: jose mansilla almonacid 05/10/2009 13:42 [ N° 93 ] |
El Sr. Peña y sus peñascazos. 1) Libertad, independencia y ecuanimidad para estudio de casos. Ninguno de los cuatro indicadores calza con lo apreciado en la actualidad y tampoco sus integrantes poseen la estatura o atributos deseables para ponerlas en marcha y hacerlas cumplir y que se establezcan como referentes para anunciar y combatir la corrupción nacional. |
|
Posteado por: maria del Pilar clemente briones 05/10/2009 13:43 [ N° 94 ] |
Señor Peña: Lo felicito por su agudeza, aunque nos confirma lo terrible de nuestra situación como simples ciudadanos, con sólo capacidad de voto, pero sin redes sociales ni clubes de hermandad. Vuelve a mi mente esa vieja oligarquía latinoamericana, donde unos pocos dirigían todo el país, la iglesia y la economía. Por esos tiempos, se decía que los ciudadanos eran incultos, no tenían educación, no sabían leer y que las mujeres, tal como los hombres analfabetos y pobres, eran incapaces de pensar en los destinos del país. Su análisis me hace reflexionar que las cosas no han cambiado mucho, a pesar de que casi no hay analfabetos en Chile, las mujeres pueden votar, lo mismo que los hombres sin fortuna (antes tenían que justificar dineros). A lo mejor usted podrái escribir sobre el drama de la masividad educativa de baja calidad que permite la perpetuación de los poderes fácticos o quizás, baste con culpar al sistema binominal. ¡Trágico! |
|
Posteado por: Jorge Zanetta Hurtado 05/10/2009 14:32 [ N° 95 ] |
(continuará) Para mí, transparencia Internacional, con varios años de actuación en el mundo ha sido un baluarte de la gente buena en el mundo, que pueda tener sus pifias, las tiene, pero quien no en este mundo, pero “ojo” , cumplió con lo que uno espera de ellos, que es la de denunciar lo más fuerte posible y con la mayor publicidad posible, todas las trasgresiones que pueda encontrar y ponerlas a disposición de la gente, sobre todo a aquellas personas que quieren dirigir los destinos del país y representarnos dignamente , como lo ha hecho nuestra Presidenta, en el mundo entero. Sus funcionarios deben ser libres para publicar los informes pertinentes, no deben tampoco informar a algún comité, pues se prestaría para componendas y para los que tienen poder económico y político puedan tener chance de mangonear sus informes, deben manejarse como lo hacen o debieran hacerlo los periodistas, sus reportajes y comentarios no lo entregan para que los revise un jefe, o un visto bueno de los dueños del periódico ó de una TV, eso se llama libertad de expresión. Puntualmente, el caso Lan-Piñera estaba pasando colado para la opinión pública ,y esa fue una de las razones para pagar la multa rápida y silenciosamente, pero no contaba con la astucia de instituciones creadas para hacerles paralé a estas malas prácticas. |
|
Posteado por: Jorge Zanetta Hurtado 05/10/2009 14:35 [ N° 96 ] |
(Parte 2 ) |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 05/10/2009 14:56 [ N° 97 ] |
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Eintein. "El caso de Chile Transparente muestra algunos rasgos de nuestra élite: pretenciosa, endogámica y desprolija". Carlos Peña “La renuncia del DC Jorge Navarrete al Consejo de Chile Transparente constituye, en ese contexto, un acto de servicio y una denuncia. Un acto de servicio, porque con su actitud intenta salvar una institución.... .” Ricardo Solari "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa." (Demócrates) "Tendremos el destino que nos hayamos merecido." (Albert Einstein) “ A los ladrones chicos los colgamos, a los grandes los elegimos en cargos públicos” Esopo “Miente, miente que algo queda” Paula Narváez Ser asesor de Frei , no agota, por cierto, mi identidad, ni muchos menos determina mi independencia en la manera de ver la realidad” Eugenio Tironi La Concertación asegura gobernabilidad” Paul Shit Scheiße " A las empresas públicas hay que mimetizarlas en la hojarasca y desvalijarlas vía asesorias y consultoría" Richard Lakes Sweeps - Bar " Aún tenemos Patria CIUDADANOS" Manuel Rodríguez Erdoyza "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos" Confucio "Donde hay educación no hay distinción de clases". Confucio " Sin Dictadura no existiría la Concertación ni la Alianza por Chile, la LAN tendría aviones a pedales y sería fiscal |
|
Posteado por: luis humberto quijada jara 05/10/2009 18:14 [ N° 98 ] |
DON Carlos. Quedó clarísimo quiénes son y cuáles son sus objetivos por la que ponen sus lucas. Que paradoja,tener una mascota que después te muerde......... En todo caso,con o sin informe de ésta ONG. Piñera es díficil que zafe de tantas acciones poco transparentes.......... En todo caso la endogamia,se autoelimina con el tiempo,porque la promiscuidad acentúa los caracteres genéticos negativos,y su desaparición es natural. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 05/10/2009 19:39 [ N° 99 ] |
pretenciosa, endogámica y desprolija No parecen características en sí mismas reprochables. Si de política hablamos, tiene que haber un grupo o muy reprimido o muy jetón para que sea controlado por una élite: pretenciosa, endogámica y desprolija. |
|
Posteado por: maria del Pilar clemente briones 05/10/2009 21:57 [ N° 100 ] |
Señor Daniel Baeza (99) El grupo rerpimido cada cierto tiempo se revela. Lo que se logra es el nuevo acomodo de fuerzas de poder. El paso de los años y la seguridad en la conservación del poder y los privilegios hacen que un grupo que parte fresco, visionario y con ideales, vaya engordando detrás de los escritorios y se engolosine con el sabor de la ambición y la vanidad. Algunos lo llaman se olvide de la anónima masa ciudadana a la que, en teoría, sirven. Algunos lo llaman naturaleza humana y no sucede solo en Chile. |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 06/10/2009 05:26 [ N° 101 ] |
|
|
Posteado por: Rodrigo Fuentes G. 06/10/2009 07:56 [ N° 102 ] |
Quedó mas que claro que todo fue un complot, la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda, de apellido Recard, debe ser familiar del famoso fotografo sandinista Matías Recard, que peleo en Nicaragua y en la frontera de Costa Rica en contra la contra antisandinista. Hoy tambien permanece en los diarios chilenos, en el ámbito político, trabajando para el gobierno y algunas ONG, que no respetan a ningún gobierno |
|
Posteado por: Jorge Armando San Martin Pavez 06/10/2009 10:46 [ N° 103 ] |
Don Carlos, muy buen ejemplo el que exploto a la "elite" chilena. A mi me preocupa porque es un sintoma que se repite en la calidad de la legislacion que se produce en nuestro parlamento y el nivel de los debates que se llevan a cabo, todos de una pobreza que da lata ver lo que tenemos de "elite" y me hace dudar hasta de su nivel intelectual. |
|
Posteado por: luis humberto quijada jara 07/10/2009 12:41 [ N° 104 ] |
AL POST 99 Las caracteríticas endogámicas,desprolijas y endógámicas,para los naftalínicos conservadores,no son reprochables.Así como la pillerías que cometen sus hermanos emprendedores.Basta con leer un poco de la trayectoria de los emprendimientos de sus líderes como PIÑERA,que no trépida en pasarle la aplanadora a un local comercial para favorecer a su proyecto inmobiliario de VALLE ESCONDIDO.Pronto será sacado al pizarrón por ésta nueva simbiósis de dinero y política,y nuevamente,éste personaje tratará de sacarse el pillo.Realmente en éstos dos meses Piraña,le será muy difícil de sacarse " el lazo". Volviendo al tema de la transparencia,la sociedad chilena no necesita que un organismo promíscuo de las élites políticas y empresariales,se autonominen guardianes de la transparencia.Al contrario éstos espúreos personajes veladamente se asocian para ocultar las acciones poco claras que ocultan más que denuncian.Es como tener guardianes que denuncian a un adolescente que entró sin tener la edad,sin embargo,los hijitos de los dueños,hacen "zamba y canuta". |
|
Posteado por: luis german sanhueza diaz 07/10/2009 17:59 [ N° 105 ] |
chile transparente, es un problena nacional que paso en los gobierno de lagos ( con ferrocarriles) y todo lo relacionado con salud y otras cosas, que no es necesrio comentar, frei solo lo hace porque tiene miedo de perder las proximas elecciones , decir y andar creando miedo en la personas con dichos de mala leche , las críticas de Aylwin y Valdés, son el mejor reflejo que el señor frei esta muy equivacado . |
|
Posteado por: juan josé meiss jilbert 07/10/2009 18:33 [ N° 106 ] |
La derecha jamás nunca ha sido transparente. No está en su ser la transparencia. La derecha es un ente misterioso y oculta lo podrido de sus acciones enrostyrando a otros sectores que sean transparentes. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 08/10/2009 08:36 [ N° 107 ] |
¿Somos boludos? Ud que opina, la Transparencia, poco o nada servirá con estos cara duras y con nuestra pasividad. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 08/10/2009 12:41 [ N° 108 ] |
Sr. Kinast: Ud. se pronunció alguna vez de los nombres y pasaportes falsos de Augusto Pinochet, o eso es para Ud. tan defensor de la transparencia de los actuales un caso aparte, mi estimado señor la corrupcion actual y de los ultimos 20 años es solo la continuacion de la degenerada corruptela del dictador que incluso dejó de legado una constitucion que favorece dicha practica, acaso para Ud. un regalo a precio de ganga de empresas en plena produccion (LAN Chile)con un prestigio de más de 60 años y orgullo del pais vendida a unos pocos pirañas, que la compraron con créditos blandos avalados por el mismo estado; Sr.Kinats los que leemos y posteamos no somos ignorantes y vivimos la epoca de la piñata en que el que se camuflaba a favor del dictador recibía con creces parte de la repartija, eso es lo que les duele a los pocos fanaticos del más corrupto personaje que CHile haya tenido por verguenza deberian callarse para siempre y acompañarlo en la secreta cripta de LOs BOldos, lugar comprado con dinero sucio como todo lo de danielito. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 09/10/2009 02:36 [ N° 109 ] |
SR. Director “Y han eludido la pregunta del millón ¿Cuál es el estándar de comportamiento para quienes aspiran a dirigir el estado?” Carlos Peña 04-10-09 “Después de mi el Infierno” Tiberio Los historiadores contemporáneos lo describen como “injusto y cruel y las buenas acciones que sucedieron al principio de su reinado son achacadas a pura hipocresía. El historiador Tácito, también en su descripción, recurre en el desequilibrio de poder entre los emperadores y el Senado y pone de manifiesto la corrupción y la tiranía derivadas de los gobernantes. Carlos me parece que las desafortunadas y poco democráticas palabras de Eduardito (si el no llega a la primera magistratura a Chile se le viene la noche), lo retratan tal cual es y su perfil psicológico lo acerca y lo enlaza con el emperador romano de los inicios de la era cristiana, esto a pesar de más de 2000 años de cultura que los separan. “A lo largo de su vida, Tiberio vio desaparecer progresivamente a todos sus posibles rivales en la sucesión gracias a una serie de oportunas muertes.” Bueno todo el mundo tiene claro que eduardito se hizo con la nominación después de unas primarias truchas, donde todo el mundo salio disconforme, si hasta “Malas costumbres”, está horrorizado por la forma en que se eligió al “Only you”. “Tiberio decidió transferir el nombramiento de los magistrados de los Comicios al Senado. Con esto los Comicios perdieron una atribución muy importante, y desapareció el sistema electoral propio de la República”. Bueno algo parecido está preparando eduardito, ahora que tiene nuevos amiguitos entre los rabanitos, al país se le está preparando una nueva constitución, más al estilo del “El estado soy yo”. “El emperador designaba candidatos para algunas de las magistraturas, y los lugares que quedaban vacantes (sin propuesta del emperador) eran designados por el Senado y se formaba una lista única. La Asamblea Popular o Comicios se limitaba a aclamar la lista única Las leyes se promulgaron sin intervención de las Asambleas”. |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 09/10/2009 02:37 [ N° 110 ] |
De hecho, el pueblo sólo conservaba el poder en un aspecto: su favor o su hostilidad eran determinantes para los emperadores, y se expresaban en las grandes celebraciones del circo”. Bueno algo parecido ocurre hoy en día, con la diferencia de que en vez de circo el pueblo tiene las encuestas, que sería del país sin está herramienta ¡Como la quiere la gente!! 74% “El Senado adquirió una función importante respecto a las provincias: la actuación de los senadores como jurados en los casos de concusión (Repetundae), es decir de adquisiciones ilegales por parte de los gobernadores y funcionarios provinciales (al parecer, los juicios de Repetundis fueron frecuentes)”. Al parecer el Repetundae después de 2000 años de historia, sigue vigente y tan campante en nuestro estado, a pesar de la terrible ley de “Transparencia”, con la que se quiere combatir. “Tras ejercerse todas o parte de estas magistraturas se llegaba al rango de senador”. Los pretores tenían funciones judiciales y designaban árbitros en causas civiles. Las funciones del cónsul eran presidir el Senado y las Asambleas y, en algunos casos, administrar justicia. La cuestura (veinte cuestores anuales), a la cual se accedía a partir de los veinticinco años, y que auxiliaban los procónsules o gobernadores provinciales en materias de finanzas. Bueno aquí los concertados han mejorado el sistema, se ha creado la figura del “Operador político”, quien a mayor cantidad de apariciones en la prensa debido a fraudes, las posibilidades de una prometedora carrera política crecen de forma exponencial. “El Emperador disponía de las siguientes rentas, que constituían el Fiscus•: Las procedentes de sus propiedades personales. Los legados y herencias de ciudadanos (que primero fue una costumbre, pero que con algunos emperadores derivó hacia una obligación). El botín de guerra. El oro ofrecido por ciudades y provincias. Probablemente una parte de los bienes sin herederos que se compartían con el Aerarium (las finanzas públicas). |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 09/10/2009 02:38 [ N° 111 ] |
Bueno en nuestro sistema democrático los concertados han encontrado variantes más acorde con los tiempos modernos, no solo roba la presidencia (impuestos a los fondos previsionales de esclavos y libertos) sino que todo operador político, tiene la posibilidad de demostrar su iniciativa y sus habilidades. Digeder, EFE, refinería de Con-con, MOP, Ministerio de Educación, Campañas electorales, publicidad gubernamental, Gendarmería, empresas estatales, es decir lo de botín de guerra no ha cambiado. “La caída de Tiberio no se debió a su abuso de poder, sino a su negativa a usarlo”. Algo parecido pasa en nuestros días, tenemos aumento de la delincuencia, estatal y privada, fallas en la educación y la salud, obras publicas (déficit), liberación de narcotraficantes, nepotismo. También los concertados se rehúsan a velar por el estado de derecho, ahora ofrecen más estado. Cuando el país solo les pide que hagan su pega no mas. Carlos respecto a tu consulta de más arriba, es lamentable pero te tengo malas noticias, los concertados al parecer llevan la batuta: El rapaz y ladronzuelo aparte de dividir al país con el parque Pumalin, sus familiares pretendían instalar un basurero toxico en Sierra Gorda en la II región. Botadero de residuos tóxicos genera rechazo en Antofagasta: Estudio de impacto ambiental fue presentado por Hernán Durán cuñado de Lagos. Diputados, alcaldes y especialistas preocupados por peligrosa instalación en el desierto de Atacama. El Mercurio 10-06-05 |
|
Posteado por: Próspero Vacca Quinteros 09/10/2009 02:41 [ N° 112 ] |
En otras palabras, Frei Ruiz-Tagle estuvo siempre vinculado al éxito económico de ENDESA, aunque no a través de SK, sino de SATURNO S.A. Según el reportaje de Opazo, en Junio de 1998 una Junta Extraordinaria de accionistas de SATURNO S.A. se celebró en el domicilio particular del ex Presidente de la República. TRILLIUM-SAVIA PAGÓ CINCO DÓLARES POR HECTÁREA Dice el Código Civil (art. 1889) que "el vendedor sufre lesión enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende". Este es el caso del Fisco de Chile, cuando vendió a inversionistas extranjeros 71.085 hectáreas en Tierra del Fuego en 133 millones de pesos (equivalentes a 378 mil dólares), en agosto de 1991. Cinco dólares por hectárea. Presidente Eduardo Frei dio una orden implícita a sus subalternos: ''Ningún proyecto de inversión se detendrá por razones ambientales". Se cumplió en el caso Trillium, al aceptarse su segundo estudio de impacto ambiental Hasta el 9 de julio 2009 el senador Frei presenta una asistencia de un 73% y en la comisión de hacienda a la cual pertenece de 33 sesiones ha asistido solo a 8. Asombra como “Malas costumbres” y eduardito hacen gárgaras con la decencia y la probidad, mientras a nuestros pobres se les esquilman recursos para una mejor calidad de vida Si no aplicamos los consejos de Kant “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. Nos tendremos que acostumbrar al “Ave Cesar, los que van a morir te saludan. Saludos cordiales Próspero Vacca Q |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 09/10/2009 11:01 [ N° 113 ] |
Esto si es una buena noticia para los verdaderos democratas del mundo y otro golpe a los nostalgicos de dictadores y los prósperos corruptos con tajadas del Daniel, Barak Obama suma una más a nivel mundial "El Premio Novel" como les queda el ojo a los saurios de Chile y el mundo? llorarán de lo lindo y despotricarán porque siguen sin ganarle a nadie. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 09/10/2009 14:53 [ N° 114 ] |
De que nos extrañamos tanto, si tenemos a la inefable Clara Zsaranski escribiendo sesudos artículos de "Ética".....y nunca respondió como fue que pudo timbrar con su cuño seco documentos mientras ella se encontraba en el extranjero. Saludos |
|
Posteado por: VICTOR GUIÑEZ OLIVA 01/11/2009 17:47 [ N° 115 ] |
Posteado por: |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |