Juan Eichholz
Domingo 11 de Octubre de 2009
¡Salvemos Chile!

Juan-Eichholz-Reportajes.jpg


Si dejáramos puesto el piloto automático, ¿hacia dónde cree usted que se está dirigiendo Chile? ¿Vamos para adelante o vamos para atrás? ¿Vamos rápido o vamos lento? Antes de seguir leyendo esta columna, ingrese a YouTube, escriba "Mensaje a los argentinos" y espabílese con lo que ahí verá.

¿Va Chile por esa misma senda? Sería exagerado responder que sí. Mal que mal, hemos tenido buenos presidentes y tenemos buenos candidatos, nuestra institucionalidad política es aún sólida, el soborno a los funcionarios públicos está lejos de ser la regla, y parece existir un cierto apego de los chilenos a su país. Pero, ¡cuidado! Nuestro ser nacional es capaz de traicionarnos fácilmente, porque, al igual que muchos otros pueblos del continente, tendemos a valorar la viveza más que la honradez, el chaqueteo más que la felicitación, el culpar a la autoridad más que el mirarnos a nosotros mismos, la segregación más que la integración, la complacencia más que la exigencia, y la irresponsabilidad más que el compromiso.

Y si eso se combina con la dinámica empeorada de nuestra política, puede que, sin darnos cuenta, tomemos ese camino que, poco a poco, casi imperceptiblemente, avanza en una pendiente cada vez más cuesta abajo. De hecho, quizás ya estamos en él. Es que ese ser nacional que escondemos dentro, cual escorpión, saca a relucir lo peor de su naturaleza autodestructiva cuando de política se trata.

En ella conviven siempre en tensión la competencia con la colaboración, el corto plazo con el largo plazo, y el asistencialismo con la responsabilidad ciudadana. Es una tensión natural, que da cuenta de lo difícil que es gobernar, pero que tiende a inclinarse hacia el peor de los extremos cuando nuestro ser chileno nos traiciona. Y es lo que estamos viendo hoy: competencia sin visos de colaboración, políticas que apuntan al corto plazo y que descuidan la visión de futuro, y una tendencia cada vez mayor al asistencialismo estatal antes que a devolver la responsabilidad a los ciudadanos.

Estamos en época electoral, dirán muchos. Es cierto, pero me temo que el problema va más allá. ¿O piensa usted que -quien quiera que sea- el próximo Presidente va a poder emprender muy fácilmente las reformas profundas que requiere este país? Simplemente, pensemos en las que, probablemente, son las tres más importantes: educación, mercado laboral y Estado. En esto, Gabriel Valdés tuvo toda la razón esta semana al poner en tela de juicio los dichos catastrofistas del candidato oficialista: "Los dos van a tener problemas en eventuales gobiernos. No me parece que sea justo que Frei le eche la culpa a otro'', dijo. ¿Y cómo no? Si reformas como éstas generan ruido y resistencias, máxime en una cultura como la nuestra y en un ambiente político que está lejos de la colaboración.

¿Qué hacer, entonces? Ayudar a movilizar los cambios desde la sociedad civil y desde la transversalidad, que es lo que, en un ejemplo notable, están intentando hacer once universidades y centros de estudio -desde la Fundación Jaime Guzmán hasta Chile 21- que se agruparon en el Consorcio para la Reforma del Estado (www.reformadelestado.cl). Luego de un año de trabajo, con más de 100 profesionales de primer nivel involucrados, han convenido en 19 propuestas que de llevarse adelante podrían cambiarle la cara al Estado de Chile. ¿Cuál es el desafío para ellos ahora? No quedarse en entregarles el documento a los candidatos, sino hacer de ésta una alianza inquebrantable, que pase del diseño a la ejecución, y en la que cada uno esté dispuesto a lo más difícil: ser impopular frente a los suyos, para trabajar de la mano de un gobierno de otro signo, y enfrentando las resistencias de muchos funcionarios públicos. Sólo con esa valentía podemos salvar a Chile.

62 Comentarios publicados
Posteado por:
eugenio salas rivera
11/10/2009 10:21
[ N° 1 ]

Don Juan, eso que usted llama "nuestro ser nacional": atención por favor, no lo generalice a todos los que vivimos en este país. Su excelente definición de este ente, en palabras claras, precisas, es solamente aplicable, con pasmosa y absoluta coincidencia, a los integrantes de este engendro monstruoso que se conoce como "Concertación".

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
11/10/2009 10:22
[ N° 2 ]

Ciertamente. Los chilenos debemos salvar a Chile.
No podemos seguir alentando la tan desigual distribución del ingreso.
No podemos seguir entregando las minas del cobre a los extranjeros. Chile debe recuperarlas para beneficio de su población.
Del mismo modo debemos recuperar las aguas y la energía.
Y , lo que cae de maduro. Eiminar la corrupción. Mejorar definitivamente la educación que ha mantenido un sistema basado en el lucro que no da resultados. Lo mismo en la salud.
En el fondo, un estado que dirija la economía y los servicios para el bien de todos.
Atte

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
11/10/2009 11:39
[ N° 3 ]

Juan Eicholz advierte que "lo que estamos viendo hoy [es]: competencia sin visos de colaboración, políticas que apuntan al corto plazo y que descuidan la visión de futuro, y una tendencia cada vez mayor al asistencialismo estatal antes que a devolver la responsabilidad a los ciudadanos".
Puntualmente esto es completamente equivocado. Los gobiernos de la Concertación, es decir de, rigurosamente, la mayoría nacional han tenido y tienen como grandes objetivos la democratización y el desarrollo económico, social y cultural del país y a ello se han atenido estrictamente. Tales objetivos han sido, son y serán en lo fundamental y objetivamente muy distintos de los que se ha fijado, puede y debe fijarse la derecha, en cuanto pequeña pero poderosa minoría en el país.
Tales objetivos son también evidentemente distintos de los que se ha fijado, puede fijarse y, sobre todo, realizar un eventual gobierno "de" MEO, al punto que un gobierno de este tipo en Chile no ha sido jamás posible. Y todo esto que sostenemos, como se aprecia, nada tiene que ver con que estemos en "época electoral".
En cambio la postulación de la derecha y de MEO -de allí su coincidencia más de fondo- son, ¿si no qué?, intentos de derrotar a la mayoría nacional que ha llevado al país al sitial que hoy ocupa. Mínimo, en el primer caso por precisamente crear una situación nada favorable para los acuerdos y, en el segundo, por constituir un salto al vacío de consecuencias impredecibles.

Presidente Partido Mapu obrero Campesino, PMOC
http://www.partidomapu
obrerocampesino.cl/es_
portada.php

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
11/10/2009 11:42
[ N° 4 ]

Continuación:

Juan Eicholz, más adelante pregunta: "... piensa usted que -quien quiera que sea- el próximo Presidente va a poder emprender muy fácilmente las reformas profundas que requiere este país? Simplemente, pensemos en las que, probablemente, son las tres más importantes: educación, mercado laboral y Estado".
Y, claro, salta a la vista que pretender que éstas, no otras ni más sean las reformas "más importantes", las hace desde ya de muy difícil materialización, pues ellas son la manifestación del reiterado punto de vista de la pequeña pero poderosa minoría del país, no los objetivos y reformas respaldadas por la mayoría nacional en cada elección desde 1988 a octubre reciente. Las mismas que MEO con toda su demagogia y mera "buena" voluntad intenta, por una parte, desvirtuar, y por otra, enterrar.
En resumen: todos los acuerdos que se pueda y sean necesarios, pero bajo el predominio de los intereses de la mayoría nacional. Así Chile salvará la continuación de su senda de progreso.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
http://www.partidomapu
obrerocampesino.cl/es_
portada.php

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
11/10/2009 11:44
[ N° 5 ]

El columnista, vástago de la élite política que nos gobierna (desde todo el espectro del poder, no sólo desde el "gobierno"), insiste en sus visiones oligárquicas, que deposita en "centros", "fundaciones" y otras organizaciones cupulares las decisiones de cambio de nuestro imperfecto sistema polític; por ahí no va la cosa Don Juan Carlos.
El poder debe volver a la ciudadanía, donde reside su legitimidad, y ello debe hacerse en una Asamblea Constituyente, amplia, suprapartidaria y representativa; verdadera democracia, pues señor...

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
11/10/2009 11:49
[ N° 6 ]

Muy buen y oportuno artículo.

Estamos caminando aceleradamente a un país en que reina una democracia degradada en que es manejada por los partidos politicos que desgraciadamente son mal evaluados. Entonces, cuidado.Mucho cuidado. En el futuro habrá que invertir en la reformulación de los Partidos políticos y en la formación - profesional- de nuevos lideres.
www.consultajuiridca.
blogspot.com

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
11/10/2009 12:24
[ N° 7 ]

Muy de acuerdo con don Juan. Pero ya, cuando recién hay 2 posteos, nos encontramos con un posteo como el 2 en el que se adivina el mal del típico chilensis actual, que habla y siente que la "desigual distribución del ingreso" no tiene su origen en la cantidad y calidad del aporte que hace cada cual al enriquecimiento del País, sino solo se queda en el resultado; habla de "entregar las minas de cobre a los extranjeros" como si ello fuera resultado de gratuidad; Muy de acuerdo con él sobre eliminar la corrupción y mejorar la educación pero al atacar la ineficiencia de esta última por existencia de lucro, vuelve a caer en el discurso populista. Cuando el zurderío entienda que el "lucro" es el motivo que mueve a él y a todos los trabajadores cuando piden mejores ingresos, entenderá que el lucro es legítimo. Lo indeseable es el lucro indebido, exesivo, no acorde con los resultados; con el trabajo aportado, la responsabilidad envuelta en la actividad desempeñada.
También estoy de acuerdo con gran parte de lo afirmado por don Gabriel Valdés. La ruta seguida por la Cancer-tación de regalar pescado en vez de enseñar a pescar, ha ido dañando al homo chilensis, haciéndolo creer que tiene derechos sin tener obligaciones y eso será difícil de cambiar. Frei, como continuador de esta destructiva política, resulta incapaz de cambiar ese estado de cosas; prefiere al pueblo dependiente del derroche al igual que Chaves y Morales Fernández y Correa; eso les asegura reelección indefinida. El único que puede hacer este cambio es el candidato de la Alianza, aunque no le será fácil.
Buenos días.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
11/10/2009 12:28
[ N° 8 ]

Las reformas profundas y necesarias necesitan verdaderos estadistas, y no parece serlo quién promete bonos si es electo, o confunde las discusiones para evitar que se diga claramente que cometió delitos.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
11/10/2009 12:37
[ N° 9 ]

Tal como Peña y Squella.

A Tironi lo excluyo porque le cuesta más revertir sus mentiras como opiniones.

Posteado por:
mario rene diaz perez
11/10/2009 12:44
[ N° 10 ]

El clima de interaccion civica nacional, significativamente fortalecido por la bonanza del cobre, la correcta gestion de Hacienda y la elogiosa iniciativa del Consorcio para la Reforma del Estado; no constituye cimiento suficiente para cambiar con buen exito la actitud de la sociedad civil chilena, donde por un lado subsiste un sistema de monopolios y oligopolios responsable de la absorcion mayor de la masa monetaria nacional y por el otro, particularmente el situado a la izquierda; donde la ignorancia, la incapacidad multidimensional ---negligencia, irresponsabilidad, deslealtad, dificultades psicomotoras y de comprension y retencion y bajos indices de honestidad--- y la al parecer, indispensabe necesidad de robar para subsistir; con los resentimientos consiguientes, anidan cual parasito paludico imposible de arrancar del torrente sanguineo y de la psiquis de aquel sector.
En esta linea de reflexion, parece obvio, el primer paso para implementar tan loable proyecto, es desalojar la Concertacion desde los tres Poderes del Estado. Particularmente desde el Ejecutivo. El siguiente, hacer funcionar debidamente las Comisiones Antimonopolios y Antidistorsiones del Parlamento, tipìficando cada delito economico y las severas sanciones consiguientes; siguiendo el modelo del Primer Mundo.
El subsiguiente, incrementar la cantidad de circulante y la consecuente velocidad del dinero.
CONTINUA.

Posteado por:
mario rene diaz perez
11/10/2009 12:57
[ N° 11 ]

CONTINUACION.
Que no es otra cosa que las veces, ojala muchas, un billete significativo ($10.000 a nivel nacional) circula de mano en mano durante un dia.
Y aquello solo es posible, acrecentando la productividad de bienes de exportacion y el empleo de mano de obra calificada; lo que previamente requiere adiestramiento y entrenamiento a ser provisto por los empleadores privados (lease consumo de capitales de riesgo y de trabajo, por lo tanto no demasiado exigidos por impuestos).
Sin embargo, esa secuencia, en lo que toca a la izquierda es anatema para la Concertacion y para los sindicatos en su orbita.
Una capacidad exportadora asi estructurada, permitiria absorber de manera sustentable en el largo plazo y quiza en el mediano, la carga estatal que representa para una nacion que se respeta, la existencia de connacionales menos favorecidos.
Por cierto, aquello requiere ascendiente, conocimientos, experiencia y condiciones de mando. Caracteristicas que advertimos y con creces en uno solo de los candidatos presidenciales.

Posteado por:
Javier I. Escobar V.
11/10/2009 13:00
[ N° 12 ]

Excelente artículo Estimado Juan Carlos.

De pronto, cuando veía el video en Youtube, pensaba que era un mensaje hacia nosotros, hacia los chilenos. Aquellos cuya mayoría se desvela por ver la telenovela nocturna de TVN, que están más interesados en las rencillas televisivas que en los temas coyunturales. Algo que me pasa seguido, y que no deja de impactarme, es ver las reacciones de desesperación e incredulidad de mis propios compañeros de Universidad cuando les digo: "No veo Donde está Elisa, tampoco vi Machos, ni veo Yingo". En cambio, cuando llego los Lunes a intentar comentar y conversar acerca de dos programas transmitidos el día anterior (Tolerancia Cero y Estado Nacional), me encuentro con la sorpresa de que máximo 3 compañeros de estudio los han visto.

¿Cómo se cambia eso? Esa es la pregunta de fondo.

Es gracioso el Post número 2, que menciona una serie de temas, pero omite quizás el más importante: La familia. Es cómico como ciertas personas se preocupan de economía, de educación, de salud, etc. y olvidan que una buena familia, una sociedad más humana, mas generosa y amable, es el remedio para la mayoría de los problemas comunes. Un lugar donde se encuentre apoyo, compañía, respeto, donde se enseñen valores.

Jornada escolar completa, asistencialismo puro, regalos y ofertones, etc. Eso estimados, corroe tarde o temprano los pilares fundamentales de la sociedad.

Posteado por:
Jose Luis Belmar Olmos
11/10/2009 13:54
[ N° 13 ]

Estimado Jorge Roberto Mihovilovic Suarez [ N° 5 ]. Estas haciedo un analisis un tanto oscurantista y prejuicioso sobre los origenes del columnista, además de implicar con la misma acusación el esfuerzo de grupos intermedios de las más variadas visiones en el sentido de oligarquizar sus esfuerzos profesionales o intelectuales para el desarrollo y ejecución de reformas al Estado. Con esa visión nadie se salva. Si el columnista comparte o no tu vsión de una asamblea constituyente no es el tema tratado por aquel en esta columna. Ahora sé a quien me recuerdas...a Maximilien de Robespierre...que era muy inteligente, pero como toda revolucionario muy proclive a los excesos en su vision de la soberanía popular, ademas de ser un verdadero Santo en tus exigencias de virtudes absolutas, de las que ninguno de nostros podemos escapar.

Posteado por:
Cristian Martinez Vasquez
11/10/2009 13:58
[ N° 14 ]

Sr. Juan Eichholz,
creo que la muy buena dirección que Ud. nos ofrece en YouTube, «Mensaje a los argentinos», en su columna, demuestra justamente lo que La Concertación quiere evitar: desigualdad extrema.
El candidato Piñera, con su política «empresarial», quiere llevarnos a que todos, o al menos la mayoría, de los chilenos nos interesemos mas por el dinero que por otras cosas que nos dan una riqueza espiritual y mental; como la familia, la lectura, tener tiempo para disfrutar de la naturaleza, y no estar esclavizado por nuestros empleadores o por nuestros impulsos consumistas heredados, etc. Por ejemplo, Piñera insiste en exigirles a los jóvenes que tengan buenos resultados en los estudios o serán unos perdedores (sus palabras). Yo no creo que este es el camino para conseguir un país mas justo o mas distinto a Argentina u otros. Cuando visualizamos el éxito de una persona por medio de su riqueza material, estamos cortando las alas a muchos chilenos y chilenas «con otros talentos», y se les empieza a discriminar por no pensar de este modo, llamándolos desadaptados, fracasados o «perdedores». Y esta discriminación, está en la medula del Sr. Piñera y la plantea derechamente en un debate diciendo: «hay personas que nunca han emprendido nada en su vida». Una falta de respeto tremenda que me deja pensando con un toque de angustia.
Chile está mejor que ayer, y mañana estará mejor que hoy si se mantiene con una política centro-izquierda.
Saludos.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
11/10/2009 14:12
[ N° 15 ]

El piloto automático en acción? Nos estrellamos pues que otra cosa!!!! Tenemos que recuperar nuestra nación? De qué? Mientras exista el binominal no nos pida responsabilidad alguna. No es cierto que cambiar el sello político de gobierno logrará nada mejor, mientras se mantenga la actual clase política de ambos bandos, porque el interés nacional no es su prioridad. No se queje de la Concertación que ha permitido el libre mercado sin restricciones, sin cautelar los recursos naturales de Chile y pasando sobre la ley. Los funcionarios públicos han sido los mayores aliados de la derecha porque obviamente los empresarios dan trabajo, no importa cómo, por eso las soluciones a corto plazo en todo orden de cosas.
…. “la competencia sin visos de colaboración y políticas que apuntan al corto plazo y que descuidan la visión de futuro”… ayer presencié una sesión del Senado en que se debatían las exploraciones geotérmicas en San Pedro de Atacama y me enteré que desde 1908 que existe en Chile ese proyecto y la inquietud de usar esa inagotable fuente de energía. Somos el 3er país del mundo que posee tal riqueza y existen miles de lugares donde pudiera haberse explorado sin exponer ese sector declarado parque nacional. Pero predomina la flojera y la improvisación al menor costo posible. A los ciudadanos nos queda solamente recurrir a la justicia y siempre perdemos los recursos de protección que también perdieron los ciudadanos de San Pedro. Esa es la razón por la cual yo estoy de acuerdo en que el Estado debe planificar a largo plazo, en conjunto con los inversionistas, de manera de no destruir innecesariamente los recursos no renovables como el agua. Frei y Alvear firmaron con Menem el proyecto binacional minero que compromete las aguas de todo Chile, desde los glaciares hasta los ríos, de ahí Barrick Gold y todas las mineras que envenenan las aguas del norte.

Posteado por:
Diego Urrutia M.
11/10/2009 14:54
[ N° 16 ]

Estimado Juan Carlos: la mayoría de las veces no estoy de acuerdo con tus comentarios en Tolerancia Cero, pero esta vez me parece una exposición razonable. Personalmente me aterra ver como los "flaites" se reproducen a una velocidad pasmosa en este país gracias a las dádivas del estado y la oposición de la derecha al control de natalidad para TODOS. ¿Qué clase de educación familiar y formal van a recibir los 3 hijos de una madre de 20 años?¿Qué educación van a recibir los hijos de un ejecutivo que no tiene tiempo para ellos porque está ocupado del éxito en su trabajo (como los del incidente de farellones o los que hacen carreras en las autopistas)? En todos los casos está la formación de "gana el más vivo". La falta de valores es un tema grave y transversal, mientras, estamos pegados en el pasado con la lucha de clases...

Posteado por:
Carlos Alberto Soto Peralta
11/10/2009 15:19
[ N° 17 ]

estimado Juan, que interesante sentirse reprensentado con tus palabras, aunque al igual que los profesionales citados, tu tambien te ves enfrentado a la resistencia de muchas personas que realizan comentarios sin mirada amplia.
ahora si me preguntas a mi, independientemente de colocar el piloto automatico nos acercamos a un cambio, el cual se presenta atraves de muchas actividades individuales, que generan este mismo tipo de reacciones, en forma espontanea.
gracias.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
11/10/2009 15:50
[ N° 18 ]

Ja. Como si de un lado hubieran inmorales corruptos y del otro blancas palomas. Rotos por allá, gente como uno por acá.

Black or white.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
11/10/2009 16:05
[ N° 19 ]

Bueno el posteo 18 ,y eso seria tutti!!

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
11/10/2009 16:16
[ N° 20 ]

Señor EIchholz: En primer lugar, quiero decirle que me gustaría tener una centésima parte el acceso privilegiado que UD.Tiene en los medios de comunicación. Si decir nada relevante le han atribuido dotes de sabihondo que pontifica acerca de lo que conviene y no, respecto del quehacer en materia de gobenabilidad.
También, le quiero recordar que don Gabriel valdés rectificó sus dichos respecto de aquellos de FREI en relación con lo que mañosamente la derecha manipula. ¿Le cabe alguna duda que un gobierno de derecha agudizará los conflictos sociales? Lo que él dijo, don Gabriel, dista mucho de la intencionalidad de sus palabras.
Le quiero decir que dado lo sustantivo del progreso que evidencia nuestro país, "NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE". No le puedo pedir al señor Piñera que arbitre medidas en favor de los trabajadores, de los empleados públicos. El afán de este señor es su insana afición por el lucro y la ganancia fácil. Le pongo algunos ejemplos: su candidato se compromete en el fraude a un banco(silencio). Usa información privilgiada(silencio). Engaña a los tabajadores accionistas de Pangue, comprándoles su deuda por acciones adquiridas a crédito con ENDESA para después, milagrosamente ver como éstas suben como la espuma y generar al candidato especulador miles de millones en ganacias netas (SILENCIO)(LA NAción Domingo de hoy). Dice respetar a los tabajadores y los exonera, incluyendo aquellos con fueron sindical(LAN).
Por último, si es usted tan preclaro y transparente, ¿por qué, de una vez, no descorre el velo turbio que cubre la deteriorada imagen de su candidato para poder hablar con honestidad respecto de si Piñera da el ancho como gobernante?
En lo que respecta a mi candidato, no ceo que sea brillante como orador. Tal vez no sea muy empático, pero sí le puedo asegurar que genera mcho más confianzas que el suyo respeto el tema gobierno.
P:S: Si ve al chascón Vollegas, pregúntele en off" que está tomando que se puso tan ratón y cómo el agudo de ayer ha devenido en un timorato y cómplice del patrón.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
11/10/2009 16:20
[ N° 21 ]

Don Javier Escobar Nº12
Que tiene de malo la jornada escolar completa? Los niños que tienen a su madre en las tardes para enseñarles valores familiares son los menos. Ojala pasaran el día entero en el colegio con deportes y actividades extraprogramáticas educativas, en lugar de pasar "culturizándose" con la TV toda la tarde.

Posteado por:
Jorge Araya Moya
11/10/2009 16:36
[ N° 22 ]

Juan Carlos : Dentro de la 19 propuestas, convenidas por este Consorcio para la reforma del Estado ¿Está contemplada la protección de los chilenos, desde la cuna a la tumba, como pilar esencial? ...En fin, para saber si el Consorcio tiene alguna seriedad....

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
11/10/2009 16:40
[ N° 23 ]

Ya. Cumpliendo la orden inicial del autor, ingreso a YouTube sin más y ahí me quedo hasta pasado mañana. Gracias.

Posteado por:
Francisco Jesus Perez L
11/10/2009 18:25
[ N° 24 ]

Salvar a Chile ¿De qué?
A quien hay que salvar es a el gobierno
Es quien manda, digo yo ¿no?

Posteado por:
Javier I. Escobar V.
11/10/2009 19:09
[ N° 25 ]

Doña Nora María Kaufmann:

Según mi punto de vista, la jornada escolar completa ha fracasado rotundamente.

Yo egresé de enseñanza media el año 2007, y aunque podría enumerarle todas las fallas estructurales y lógicas que la jornada escolar completa posee, no lo haré, y me dirigiré inmediatamente al fondo del asunto: Jornada escolar completa y su efectos a largo plazo sobre los alumnos.

Antes, los estudiantes salían de clases con tareas para hacer en su casa, tenían tiempo para ellos, para distraerse, para jugar, para desarrollarse personalmente.

Hoy en día, en cambio, se tiene un gran número de alumnos que no conocen las palabras responsabilida y disciplina, ya que creen que una vez fuera del colegio no deben hacer nada. Como no tienen tareas que hacer, no se molestan en hacer un esfuerzo mayor al exigido dentro del colegio.

Ya no tienen tiempo para ELLOS, y con esto me refiero a distraerse, desarrollar sus talentos o simplemente divertirse. Usted habla desde la teoría, habla de un colegio en donde se realizan talleres extraprogramáticos; donde se haga teatro, música, talleres de literatura, deportes, etc.

Le quiero decir que en la inmensa mayoría de los colegios, todo el día se hacen horas lectivas (de hecho, ese es uno de los problemas actuales de la educación, la falta de horas no-lectivas), y las horas destinadas al deporte o a otras actividades "extracurriculares" es mínima.

A todo lo anterior se suma que ya no tienen tiempo para compartir con sus familias. Obviamente, muchos no tienen a la madre en la casa cuando llegan, pero lamentablemente cuando ésta lo hace, los primeros ya están cansados y sin ánimos. Me pasaba a mi, que muchas veces en cuarto medio, después del colegio debía partir al preuniversitario, y llegar a las 10 de la noche a mi casa. A pesar de que mi madre y padre se encontraban presentes a esa hora, yo me dirigía directamente a mi habitación.

Después de todo lo dicho, ¿aun cree que la jornada escolar completa es un magnífico proyecto?.

Posteado por:
Carlos Enrique Richardson Alvarez de Araya
11/10/2009 19:14
[ N° 26 ]

Juan Eichholz

Para salvar Chile como tú dices tenemos que ser una sociedad conciente de todo lo que pasa, y saber el rol que cumplen cada estamento de nuestro país en donde cada uno de estos cumple una función vital en el buen desarrollo del accionar de Chile, y que en las irregularidades que ocurren en Chile solo tenga la responsabilidad el gobierno de turno, también es tan responsable la oposición, con sus partidos y la represtación que tengan en la cámara alta y cámara baja que su rol principal del ultimo es fiscalizar y no solo hacer denuncias cuando los hechos están consumados ya que para ese tipo de acción no es necesario el rol que cumple esta en la cámara.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
11/10/2009 19:16
[ N° 27 ]

Si: La razón la tienen exactamente esas (fundaciones) Jaime Guzman y Siglo 21, donde sólo piensan en retroceder a la dictadura y santificar un pro-pedófilo que legó una corrupta disque constitucion, que para cambiarla los chilenos tendrian que estar de acuerdo en un 90%, osea es eterna, el pensamiento saurio fomenta solamente que en el pais todo tenga pocos dueños al estilo Piñera, que Codelco pase a una sola mano y todo lo que se escapó de la piñata del corrupto dictador sea de las 50 familias ricas del pais; ahhhh y claro con platas prestadas por las AFP. osea de los trabajadores, que lindos estos momios noooo. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
fernando giadala urra
11/10/2009 19:55
[ N° 28 ]

Juan Carlos (PEPE PATO) Como siempre catastrofista, vé la paja en el ojo ajeno y no vé la viga propia que tiene su padrino y conglomerado con el respaldo de la prensa en general TV y un cuantuay.
Justifica tu sueldo PEPE PATO.-

Posteado por:
Pedro José Hurtado Burr
11/10/2009 20:14
[ N° 29 ]

Estimados:
Leyendo los comentarios, me doy cuenta que la gran mayoría apunta a que son los gobernantes quienes deben realizar el cambio de Chile. Pero, a mi parecer y tal como lo dice el video y el columnista, somos nosotros los responsables de este cambio, y no opinando sobre políticas públicas y bla-bla, como taxista argentino. Sino que debemos hacerlo en nuestro trato con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecino en la micro, cajero del supermercado, etc. Debemos asumir nuestras responsabilidades y pensar menos en nosotros mismos.
Saludos

Posteado por:
Gabriel Syme Syme Stagno
11/10/2009 20:30
[ N° 30 ]

Ingresé en Youtube. Para que nos enteremos. El video aludido es producido por un canal de derecha, luego copiado en México. Si notan, el acento es completamente racista, aludiendo al antiguo término "materia prima" para describir biopolíticamente una sociedad, un grupo, una persona. El problema de Argentina o de México, según esos videos, es la "raza", lo que aquí este caballero llama "el ser nacional", una abstracción orgánica y metafísica. Esto es la derecha.... fascismo camuflado de intelectualidad.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
11/10/2009 20:52
[ N° 31 ]

El columnista, don Juan Eichholz, ha resuelto, con sus propias palabras, parte de la enorme duda que mantenía en vilo a muchos:

"...cuidado! -dice-. Nuestro ser nacional es capaz de traicionarnos fácilmente, porque, al igual que muchos otros pueblos del continente, tendemos a valorar la viveza más que la honradez..."

Dicho párrafo es la rúbrica perfecta para el historiado currículum de su candidato, el señor Piñera: caso Banco de Talca, caso Chispas, caso tarjetas de crédito (afectado don Ricardo claro Valdés), caso Matthei, caso acciones en farmacias Ahumada, caso compra de acciones Lan-Chile, multas a Lan-Cargo en Miami, etc., etc...

¿Por qué ciertos connacionales privilegian la viveza en perjuicio de la honradez?
Aclarenos la duda, señor Eichholz...

Posteado por:
Gabriel Syme Syme Stagno
11/10/2009 21:13
[ N° 32 ]

Ingresé en Youtube. Para que nos enteremos. El video aludido es producido por un canal de derecha, luego copiado en México. Si notan, el acento es completamente racista, aludiendo al antiguo término "materia prima" para describir biopolíticamente una sociedad, un grupo, una persona. El problema de Argentina o de México, según esos videos, es la "raza", lo que aquí este caballero llama "el ser nacional", una abstracción orgánica y metafísica. Esto es la derecha.... fascismo camuflado de intelectualidad.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
11/10/2009 22:09
[ N° 33 ]

Sr. Belmar(13):
Constatar la presencia activa (y prácticamente excluyente) de una oligarquía transversal en el control del poder de nuestras sociedades no implica acusación alguna, salvo la evidente observación del funcionamiento de la "ley de hierro de las ologarquías" (R. Michels) que asegura su control social.
Un simple análisis de la "partidocracia" criolla nos muestra lo anterior.
Y no soy "incorruptible" (como Robespierre), aunque a veces dan ganas de intentarlo...
Atte,

Posteado por:
Marcelo Gómez Brito
11/10/2009 22:10
[ N° 34 ]

Ví el video que sugiere en su columna y no puedo dejar de pensar en como nos refleja: Tenemos un candidato que tratando de argumentar lo inargumentable se desmarca de la falta cometido al no ebstenerse de utilizar información en sus compras bursátiles; no se refiere a la multa pagada por su aerolínea en miami por colusión; tampoco se refiere a la cobardía de nunca referirse a la colusión de las farmacias donde era accionista, si no más bien, vender rápidamente sus acciones para no perder dinero ... al que tanto rinde culto; tampoco se refiere a los delitos por los que fué prófugo de la justicia en el caso del banco de talca; tampoco comenta el accidente donde su hermano chocó a una ciudadana de este país y se dió a la fuga, para luego internarse en una clínica aduciendo "fuertes dolores de espalda" .... Vamos!!!, el conducía un Hammer, un vehículo que más que todoterreno parece tanque. La lista suma y sigue ... O no recuerda el caso de las conversaciones telefónicas denostanto a Evelyn Mathei ???.

Por último, una frase que a lo menos eschuché un par de veces del candidato de la derecha ... "Hay que privatizar Codelco". Querrá echar mano al cobre de Chile también ... Ese será la verdadera motivación de alcanzar la presidenacia ????

Posteado por:
david esteban moncada moncada robles
12/10/2009 00:58
[ N° 35 ]

Señor Eichlz, a mis 26 años creame que el mensaje a los argentinos, que entiendo que usted extiende como mensaje a los chilenos en un "es mejor prevenir que curar", lo entiendo y lo asiento completamente, pero..., seamos sinceros señor Eicholz, para nadie que ve Tolerancia cero ni lee sus columnas es secreto su vínculo con una ideología derechista, y es ahí el punto, "su ideología", ¿no es esta columna una de su parte ingenua captación de conciencias como la mía y la de muchos chilenos (que leen el único medio escrito mas decente que tenemos) para su ideología?, lo digo por la mención de Chile 21 y para que decir "Jaime Guzman", esa fundación. O es que esas fundaciones son de gente Independiente en tanto ideologías?

Posteado por:
miguel acevedo rigo
12/10/2009 07:36
[ N° 36 ]

y todabia existe el MAPU? PLOP¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Juan Pablo Schaeffer Fabres
12/10/2009 08:34
[ N° 37 ]

Juan Carlos,

Me parece muy interesante tu columna, creo que es justo preguntarnos en que estamos. El video “mensaje a los argentinos” es un buen llamado de atención a nuestra sociedad chilena, que creemos que todo está “bastante bien”. La pregunta que debemos hacernos es que rol debemos cumplir cada uno de nosotros en este proceso de evolución de nuestra sociedad. Gracias a una beca que me otorgó el gobierno, estoy estudiando un master en Australia. Los fines de semana, como buen estudiante, voy a comprar fruta y verdura a un mercado, y aún cuando las personas tienen todas las posibilidad de llevarse la frutas y verduras sin pagar (lugar abierto sin vigilancia), porqué no lo hacen. A eso yo le llamo el círculo virtuoso del compromiso que cada ciudadano australiano tiene con respetar al otro y proteger a su sociedad. Que nos falta para llegar allá? Porqué transformamos ese círculo virtuoso en uno vicioso, en el cual es mejor ser “winner” y ganarle al sistema. No me deja tranquilo que la responsabilidad del cambio esté solamente en los políticos, o en los centros de estudio, los cuales obviamente tienen un rol muy importante que cumplir, la responsabilidad es de todos y como lo hacemos, asumiendo nuestro compromiso con un Chile mejor. Debemos cambiar conductas, debemos educarnos y hacernos responsables de nuestro país y para eso es importante sentirnos partícipes de las decisiones. El éxito de la sociedad australiana está en planificar una estrategia de largo plazo en la cual participan todos los actores (públicos y privados)y la transforman en acción, independiente del gobierno que esté de turno. Me sumo a la campaña ¡Salvemos Chile¡, me encanta Chile y los chilenos. Debemos trabajar en una estrategia de largo plazo, en la cual estén involucrados todos los actores.

Posteado por:
JOSE aguila muñoz
12/10/2009 09:17
[ N° 38 ]

Puro bla-bla y nada práctico de este comentario.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
12/10/2009 10:46
[ N° 39 ]

Sr. Maximiliano Silva Correa: Rotos por allá, gente como uno por acá, no le parece un poco clasista su comentario? bien Ud. podria ser un roto de corbata, un roto educado, un roto que sabe escribir en un blog, un roto vanidoso, en fin cada cual se autovalora como puede pero en una sociedad son los otros los que ponen la nota y no se puede auto-calificar ya que pasa a ser un abuso humildad no cree Ud. Será por eso que en otros paises vecinos nos califican como rotos ladrones? Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
alberto rojas olivares
12/10/2009 12:09
[ N° 40 ]

Estimado Juan Eichholz:

Hay varios gerentillos y gerentajos universitarios, cuyos nombres te puedo dar personalmente, con hechos irrefutables, testimonios, pruebas indesmentibles, que ni te imaginas lo capaces que han sido de engañar a todo el establishment empresarial y gerencial, que de tiempo en tiempo pagan por aparecer descaradamente fotografiados en las páginas sociales de El Mercurtio, que inventan seudoempresas "contratistas" de Grandes Empresas Privadas y Privatizadas, y que se coluden con amigotes, parentela y amantes, para sacarle los dineros a las empresas privadas engañando a los directorios con "proyectos" inexistentes y que todos los clientes y consumidores terminan pagando sobreprecios por bienes y servicios de mala calidad o inexistentes.Se manejan excelente en Asociaciones Ilícitas, Falsificación Ideológica (ante las autoridades públicas y privadas) y Máquinas de Desfalco. Unos se robaron más de 70 millones de dólares a sola firma, a sola firma, bajo las narices del directorio...periodistas de varios medios fueron amenazados por el "departamento juridico" de la empresa privada si publicaban una sola línea, los medios fueron amedrentados de que no se iba a pagarles más por publicidad de esa gran empresa si aparecía alguna nota al respecto.

También tenemos que Salvar Chile de esos delincuentes que cada vez que los pillan, no van presos, sólo los echan de las Grandes Empresas, para "bajarle el perfil" y no afectar la "imagen corporativa"...Esa impunidad en la que pululan es "más cómoda para ellos" que la puerta giratoria que "disfrutan" los delincuentes marginales. Los dos son execrables.

Hay algunos que "parecen" con don de gente, peron "no tienen" ese don de gente...Lo que non da natura, Salamanca no lo procura.

Yo oportunamente denuncie a las autoridades tanto internas como externas y no hicieron nada. La danza de millones de dólares compró el silencio de todos.

Ojo, soy derechista y Piñerista...no tengo ni un pelo de concertacionista ni de comunista.

Salvemos Chile de estos seudoempresarios y seudogerentes...ellos son un germen de destrucción encubado y que pocos se atreven a enfrentar...

Importante: No todos los gerentes y empresarios son así.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
12/10/2009 14:43
[ N° 41 ]

Sr. Eichholz:

Cito un párrafo suyo:
"Qué hacer, entonces? Ayudar a movilizar los cambios desde la sociedad civil y desde la transversalidad, que es lo que, en un ejemplo notable, están intentando hacer once universidades y centros de estudio -desde la Fundación Jaime Guzmán hasta Chile 21- que se agruparon en el Consorcio para la Reforma del Estado (www.reformadelestado.cl)".

Iba yo leyendo tranquilamente su columna, cuando me aparece el nombre de Jaime Guzmán, un engendro del demonio, el cerebro de la dictadura de Pinochet, un perverso asqueroso depravado creado por Belcebú, por Mefistófeles, por Satanás. Ni Pinochet en toda su gloria alcanzó los niveles de degeneración de Jaime Guzmán.
Y eso invalida todo lo que usted pueda tener en buenas intenciones, anda equivocado.
Con todo respeto a su persona, Juan Carlos, atentamente.

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
12/10/2009 15:26
[ N° 42 ]

Este es un problema cultural de los países latinoamericanos y Chile no está exento de esta problemática.

La mentira,la "picardía" criolla o deshonestidad, el echarle la culpa al de al lado, la trampa, el arreglín, en que siempre se ve la paja en el ojo ajeno... son aspectos que irritan a las personas que vienen de países más desarrollados, y no es que en éstos no existan los sinvergüenzas, sino que estas conductas tienen fuerte sanción social.

Si Juan Eichholz es sincero debería reflexionar acerca del apoyo que muestra hacia el candidato de la derecha; para que les voy a mencionar las trampas en que ha incurrido éste y Juan -aunque le resbale- las debe saber.

En un tobogan que va hacia el "chanterío" debemos de reflexionar si nuestra potencial máxima autoridad debe ser mirada con complaciencia o con exigencia. ¿Los tramposos son los más aptos para gobernar un país? Creo que no, por mucho que se alabe al que la "ha sabido hacer" para ganar dinero.

El prometer un bono para marzo, estando en pleno período electoral, es una modo de seguir corrompiendo al pueblo y un burdo ejemplo de asistencialismo, no obstante lo necesario que es, no es la forma. En este sentido el gobierno ha sido responsable pese a que muchos querían gastarse las ganancias extras de las ventas del cobre.

http://mezaosvaldo.
blogspot.com

Posteado por:
René González G.
12/10/2009 15:47
[ N° 43 ]

Chile se salva con un piloto automático (o de los otros, da lo mismo) que vaya bastante girado a la izquierda.

Así de simple.

Posteado por:
carlos kinast feliú
12/10/2009 16:53
[ N° 44 ]

Chile es la Nueva Arca de Noé que transporta miles de haraganes con Dieta.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
13/10/2009 08:32
[ N° 45 ]

Como alguien dijo, esas propuestas van a seguir archivadas por años.

Si incluso la propuesta de terminar con las intendencias fue presentada hace cuatro años y no pasa nada.

La propuesta para terminar con el fraude en las licencias lleva 14 años en el parlamento.


La propuesta para modernizar el estatuto de personal de los municipios acaba de ser rechada por la derecha.

creo que no necesito seguir

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
13/10/2009 12:37
[ N° 46 ]

¿se puso de acuerdo con Tironi para escribir columnas similares? No solo en los think tanks se PIENSA don Juan Carlos.Se sabe que ahi esta la ELITE que siempre ha gobernado Chile, sin preguntarle JAMAS al que esta al frente: Asi se hicierón las Constituciones de 1833, la de 1925 y el summun, la de 1980, aun vigente.Bien pretencisos estos señores al pensar que solo ellos piensan.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
13/10/2009 13:38
[ N° 47 ]

Leyendo los comentarios queda explícita la evidencia de lo que escribe el columnista.
Partiendo por el primer post, que de frentón no entendió el mensaje, hasta culminar en el 46, que apelando al pasado pretende visualizar el futuro impasible.

Horror de horrores.

Posteado por:
Jose Luis Belmar Olmos
13/10/2009 22:08
[ N° 48 ]


Hola estimado Jorge Roberto (33). Toda constatación de existencia de control social por parte de ciertos grupos siempre lleva implicita una crítica y una visión positiva o negativa. No es una mera constatación, y en ello comparto en que esas realidades existen, así como existen los equipos de futbol, o cualquier tipo de organización con propósitos y fines que a veces los demás desconocemos. En eso nada hay de nuevo. El concepto de elite u oligarquía siempre van cargados de significado en el cotexto en que se expresan y tú en especial así lo dejas ver como a 100 kilometros siempre. Yo tambien comparto en algo lo que dices - en ese sentido desconfío de las oligarquías y de los grupos que se esconden detrás de quien sabe qué intenciones, porque muy a menudo lo hacen para violentar la libertad y los derechos de otros- sin embargo si siempre vamos a estar suponiendo que nuestro interlocutor participa de algún programa conspiracional transversal de dominación (sea no que lo sepa) y no me imagino a Eichholz en esa parada......¿cuándo dejaremos paso a que el contenido de las propuestas sea discutido abiertamente por nosotros?...a mi me parece que esto último es lo más importante...hablar de problemas, propuestas y soluciones...y no de que si tal o cual pertence a tal o cual grupo social, racial, doctrinario, cientifico, de género, pues así jamas llegaremos a nigun lado bueno..más bien nos conduce - como bien debes saber- a la toma de posiciones violentas. Yo realmente te veo como a Robespierre... por lo mismo...veo tu deseo de observar esas iglesias que tanto te atormentan iluminadas sólo por las llamas...quizas te ayudaría a quemarlas, pero nunca con sacerdotes en ellas...por mucho que Dios sepa reconocer a los suyos. A R Michels no lo he leido..pero sí a M. Foucault por recomendacion de Miguel Soto que fue mi profesor de penal hace muchos años...y aunque reconozco la agudeza de ese filósofo -puchas que escribe bien -apenas terminé leer "Vigilar y castigar" me entregue a la decepción de haber visto una visión unilateral del proceso de control social.

Posteado por:
Patricio Sal .
14/10/2009 09:53
[ N° 49 ]

Que catastrofista es este sr., vocero de Piñera, sin duda su discurso va aparejado por retrotraer la historia cuando la disisencia se aplacaba por todos los medios.
Hoy Chile es muy distinto, las personas tienen valores que a vaces no cumplen con los canones conocidos en nuestro siglo XX, pero estos cambios se han producido y mucho, a pesar del conservadurismo de la derecha que se llama liberal, pero que es cartucha y retrograda como pocas en el mundo.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
14/10/2009 15:24
[ N° 50 ]

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
12/10/2009 14:43
[ N° 41 ] Sr. Eichholz:

Usted escribe:

"Iba yo leyendo tranquilamente su columna, cuando me aparece el nombre de Jaime Guzmán, un engendro del demonio, el cerebro de la dictadura de Pinochet, un perverso asqueroso, depravado creado por Belcebú, por Mefistófeles, por Satanás. Ni Pinochet en toda su gloria alcanzó los niveles de degeneración de Jaime Guzmán" (sic).

¿ Cómo tanto, Anastasia ?

¿ Tan malulo y degenerete - cree usted - que fue el finado ?

Por lo que he sabido, como también muchos, este Jaime Guzmán es seco para las conversaciones entre las dimensiones del más allá con el más acá. Longueira es un asiduo interlocutor del ex ideólogo de la dictadura.

Y como también sabemos en el Opus Dei los diálogos con los ´mundos parelelos´ parecen ser la tónica.

Sin ir más lejos, Joaquín Lavín habla con Jesús, en sus spots de campaña en la Quinta Región.
Como antecedente, sólo entren a: www.alojesus.cl.


Saludos


edgardoroa@live.cl

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/10/2009 17:21
[ N° 51 ]

José Luis(48):
En mi vida académica he tenido algunos grandes maestros, a los cuales supongo conoces, como Anibal Bascuñán, Máximo Pacheco,Ismael Bustos y otros, los que me enseñaron el valor de la crítica sistemática, del cuestionamiento racional de los dogmas y prejuicios, para llegar a acercarnos a la sabiduría (tarea siempre inconclusa).
Nada digerido te diría, todo por procesar.
Atte,

Posteado por:
Jose Luis Belmar Olmos
14/10/2009 22:08
[ N° 52 ]

Hola Jorge Roberto. (51). Muy de acuerdo contigo en el fondo de tu respuesta. Reconozco muchos méritos en semejantes eruditos que señalas y en las dotes personales y estatura moral de ellos. Pero lamentablemente auque les tengo admiración no me siento su discipulo..quizás en alguna época pudo haber sido, pero por alguna razón de la vida ya me es imposible. Yo aprendí el valor de la critica y la aventura de ir en contra de los dogmas alejándome de nuestros filósofos y eminencias patrias, en especal de nuestros buenos juristas (hay algunos muy buenos en todo caso). - La culpa la tiene nuevamente mi buen profesor de penal Miguel Soto que en una de sus clases por alla en el 92 o 93, lanzó una frase sobre Popper. ("Yo no creo en los dogmas porque no son ciencia") Bastó eso para que dejara de interesarme sólo el derecho. Desde ese entonces he aprendido mucho más de espíritu critico y humanismo leyendo a gente que vienen desde la física teórica (auque reconozco que no me alcanza para entender demasiado-mucho, pero en eso estoy...siempre tratando). Bueno te mando un saludo y nos vemos en otra oportunidad en bandos contrapuestos como siempre.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
15/10/2009 05:49
[ N° 53 ]

El documento se entrego todos dijeron que lindo..... y nada mas

no hya nadie preparando los proyectos de ley para terminar con las gobernaciones, por ejemplo.

otro jemplo que meustra como neustra clase pol[tica se hace la sorda.

si Bitran fue despdido de OOPP por promover la mdoernizaci[on de ese ministerio.

Posteado por:
Jorge Zanetta Hurtado
15/10/2009 19:04
[ N° 54 ]


Voy a responder a algunas aristas de su comentario, aunque le pese Sr. Juan Eichholz Chile está muy bien encaminado, basta ver los comentarios de toda clase de analistas internacionales que así lo declaran, basta ver toda clase de estados resultados de su economía, los reconocimientos mundiales a la protección social impulsada por la Sra. Bachelet, y lo que debería dejarlo más tranquilo aun es que el Sr. Frei va a continuar con esas políticas y más aún las va a profundizar para hacer partícipe a la clase media, cosa que nos hará vivir mejor. En la otra vereda tenemos un candidato que no ha sabido administrar ni a Colo Colo, colocando a algunos políticos como el Sr. Hasbun que lo mejor que ha hecho fue despedir a Borghi porque le había pedido un aumento de sueldo de dos millones de pesos ,y para justificar más el despido aludía que Borghi hablaba demasiado, como si esto no fuera un espectáculo y que el entrenador con su sapiencia nos hizo campeones 4 años seguidos y con sus dichos y simpatía nos hacía reír después en la TV.. De esto debería estar preocupado el Sr. Juan Eichholz, del muy mal criterio de su candidato y porque no decirlo también de usted Don Juan, que deja escapar por ahí lo que piensa respecto a la protección social “el asistencialismo con la responsabilidad ciudadana”. Para que recordarle Sr. Eichholz el pasado de avivadas de su candidato, son tantos los descriterios del Sr. Piñera y que se suman día a día, que si ha de preocuparse debiera ser si este fuera elegido presidente de Chile.

Posteado por:
Marcos Garró Espinosa
16/10/2009 23:13
[ N° 55 ]

...me parece que usted continúa el mismo hilo argumental, no sé si usted reparó en que esto forma parte de un plagio a un mensaje ya existente. Pero, en fin. Lo único grave que nos puede suceder es la pérdida de la creatividad, objetividad y seriedad. Aspectos que aquí no encuentro.

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
17/10/2009 14:05
[ N° 56 ]

Porque tienen que ser mentira las 75 medidas propuestas por Piñera?. El hombre que ha sabido hechar pa´rriba en sus empresas, perfectamente puede hechar pa´rriba al país. Los hombre que llevan 20 años hechándole la culpa a la derecha por no hacer nada, seguirán en la misma: sin hacer nada¿Que nos propone Frei y la Concertación fraccionada en 4?¿Me van a decir que es confiable un conglomeradop que dentro de sus propias filas tiena 4 opiniones distintas de dirigir al país?. 20 años es mucho de lo mismo. Tenemos catastrofes como el Transantiago con millones de dolares botados a la calle y 4.000 pequeños empresarios micreros arruinados; que me dicen en Ferrocarriles, Educación, delincuencia, salud. . ¿Y como anda la corrupción a todo nivel? Chilenos, digamos basta. Probemos con un tipo exitoso y no sigamos con lo mismo.

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
17/10/2009 14:24
[ N° 57 ]

A Juan Edmundo Vega Vega Benavente Con mil ponsoñosos como tu, que no me cabe dudas los hay y muchos mas en tu conglomerado, estamos al otro lado. Ojalá salga Frei y te ponga en el ministerio de educación

Enrique Cruz Cruz Costa Solabarrieta Bustamente

Posteado por:
Juan José Saldías Videla
18/10/2009 15:51
[ N° 58 ]

La relación entre el video y la columna es, para mí, la idea, expandida en Argentina, y en expansión en Chile, que nosostros, el pueblo, tenemos derechos, y ellos, los poderosos:políticos, Iglesia y Empresas tienen la responsabilidad de saciarlos.
Para mí, el problema es que abandonamos el cristianismo, sin reemplazar su alimento espiritual y moral, quedando un vacío, que nos hace ser menos felices y, sobre todo, menos buenos.

Posteado por:
carlos kinast feliú
31/10/2009 19:50
[ N° 59 ]

Hasta el momento solo a funcionado El Pelota Automático.

Posteado por:
carlos kinast feliú
31/10/2009 20:16
[ N° 60 ]

El Mercurio "Gobierno de unidad debe instalarse en Honduras el 5 de noviembre".

No parece una mala idea.

Un Golpe Militar y luego un Gobierno de Unidad, una fórmula novedosa, atractiva,ágil y tentadora, cuando es imposible que los politicos, sean capaces de formar un Gobierno de Unidad y Excelencia en Democracia.

Posteado por:
José Luis Ferrada Urzúa
02/11/2009 16:49
[ N° 61 ]

Hay que tener cuidado con estos "salvadores de la patria". Ya sufrimos aunos que nos dejaron sin votar 17 años, asesinaron o desaparecieron a 4.000 personas, torturaron a 50.000 y encarcelaron por razone spolíticas al 4% de la población.

Gracias Sr. Eicholz, los conocemos demasiado bien y están muy cerca suyo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
03/11/2009 18:41
[ N° 62 ]


La Democracia esta secuestrada por las cúpulas políticas y el resto de los haraganes a Dieta.

Los ciudadanos comunes y corrientes debieran exigir a lo menos :

Rebaja de un 50% del Impuesto Específico a los Combustibles.

Movilización Colectiva Gratuita

Cero Contribuciones a las viviendas habitadas por la Tercera Edad

Educación de Calidad

Salud Garantizada

Que las Instituciones de Emergencia como la ONEMI y CONAF se profesionalicen, se equipen convenientemente y que dependan de las FFAA y no de ineptos elegidos por Cuoteo.

Que los delincuentes sean enviados a Islas donde sean sometidos a una estricta disciplina y donde las penas a lo menos sean terminar la Educación Básica, Media y Superior, de acuerdo a la gravedad del delito.

Suprimir las Asesorías y Consultarías innecesarias en las Empresas Públicas.

Eliminar la lacra de los Operadores Políticos.

Transformar las Empresas Publicas en S.A. abiertas con 51% de propiedad accionaria fiscal.

Sistema Legislativo Unicameral, 75 Senadores ( Un senador por cada 200.000 habitantes).

Por último que el Presidente en ejercicio rinda el Presupuesto Nacional antes de que se apruebe el siguiente.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

El candidato del hastío

162 comentarios

El asilo contra la opresión

0 comentarios

La trastienda de la semana en que La Moneda enfrentó al contralor

3 comentarios

"Si Marco comete el error de apoyar a Frei o a Piñera en segunda vuelta, le pondrá una lápida a su futuro político"

28 comentarios

La frontera rediviva

16 comentarios

"Bielsa está tan loco, que es un genio"

5 comentarios

El Conde

263 comentarios