Entrevista
Domingo 01 de Noviembre de 2009
"Si Marco comete el error de apoyar a Frei o a Piñera en segunda vuelta, le pondrá una lápida a su futuro político"

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Reconocido por su intuición política, sus análisis deslenguados, su gran sentido del marketing y su figuración como conductor y cerebro de la campaña presidencial de Joaquín Lavín en 1999, Francisco de la Maza (UDI) confiesa que no le han pedido consejos desde el comando de Sebastián Piñera.

"Nadie me ha llamado, pero no me quejo. Estoy muy ocupado en mis tareas de alcalde", asegura.

Hace tres años, De la Maza le exigió públicamente a su partido mayor democracia interna y se transformó en el más díscolo de su colectividad. El año pasado, la fricción llegó a tal punto, que casi termina renunciando. Desde ese momento, decidió guardar estricto silencio. Hasta hoy.

-Siempre he creído en los partidos políticos, lo que no significa que uno tenga que ser una oveja. En un principio existió la sensación de que hablaba para ganar una posición mediática. Y no es así. Lo que advertí hace tres años -que era necesario democratizar las instituciones- se está probando con el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami.

De la Maza habla justo la semana en que el diputado DC Jorge Burgos pidió a la Contraloría fiscalizar un viaje suyo a Europa con tres concejales y los directores de tránsito y de asesoría urbana, que costó $23 millones.

-¿Era necesaria la presencia de tantos concejales?

-Tengo una oficina con secretaria para que la Contraloría fiscalice. Aquí nos gusta la probidad. Nuestra comuna, que no tiene referentes en América Latina, tiene que salir al mundo para hacer una buena licitación. En este segundo viaje -porque hubo uno anterior- se gastaron $23 millones, para un proyecto que costará $125 mil millones. Si queremos concretar la instalación de tranvías, que serán complementarios al Metro y cubrirán el eje entre Bilbao y Kennedy, tenemos que ir a los lugares donde están funcionando. Lo que pasa es que el diputado Burgos está acostumbrado a que en su sector se prometen cosas, pero que no se cumplan.

-En concreto, ¿qué ha obtenido?

-Un consorcio internacional acaba de presentar un proyecto de Financiamiento Urbano Compartido para construir el tranvía.

"Piñera ha jugado a lo Acosta y no a lo Bielsa"

-Desde su prisma de estratega, ¿cómo ve la campaña de Piñera?

-Por ponerlo en términos deportivos, Piñera ha jugado a lo (Nelson) Acosta y no a lo (Marcelo) Bielsa. Era tanta la ventaja que tenía a principios de año, que se dedicó a atajar goles y no ha salido a ganar.

-No lo convence su estrategia.

-No la conozco por dentro, pero una cosa es administrar el triunfo y otra cosa es salir a ganar. Cuando se juega así, se corre un alto riesgo de que la distancia con tus rivales se acorte. Y como nos pasaba con Acosta, probablemente estaremos nerviosos hasta el último minuto, rogando que no nos metan un gol.

-Cuando a Lavín le tocó ser candidato en 1999, no había elecciones parlamentarias. Lo bueno es que nos dio mayor libertad para organizar la campaña; lo malo es que en la primera etapa dificultó que los líderes locales se sumaran entusiastamente. Hoy, cada candidato está concentrado en la campaña, lo que es una ventaja para Piñera, pero no sé si eso ha sido bien aprovechado por el comando.

-Respecto de sus atributos ¿cuáles son sus principales fortalezas y sus principales flancos vulnerables?

-Su principal fortaleza es su capacidad de gestión, su claridad mental, su inteligencia. Su mayor flaqueza es justamente la mayor fortaleza de la actual Presidenta: la cercanía. No me da la impresión de que Piñera sea una persona de contacto, de piel o de oír. Esto es más que tomarse un tecito con una señora. Es entender que ella puede entregar un aporte al Gobierno. Suele pasar con las personas extremadamente inteligentes, que desvaloran lo que puede aportar el resto. En todo caso, es una flaqueza que ha ido puliendo.

De díscolo a díscolo: " Marco fue más audaz y valiente"

-Usted, que fue considerado un díscolo de la derecha, ¿cómo evalúa a Marco Enríquez-Ominami?

-Marco fue más audaz y más valiente. Renunció a una coalición política; yo reclamé desde adentro, pero estuve a punto de irme. Teniendo una simpatía por él, el riesgo de su candidatura es que es anárquica, no tiene estructura partidaria. Pero lo trataron de Marquito, lo forzaron, y tuvo la valentía de mantenerse y demostrar que hay una crisis de confiabilidad en las instituciones políticas.

-¿Tan grande considera la crisis?

-Bueno, Marco va a bordear entre el 20% y el 25%, lo que demuestra que la crisis existe, aunque no es tan grave todavía. Pero no deja de ser muy relevante, pues representa la mitad de los votos que necesita un candidato para llegar a la Presidencia. Sin duda, su candidatura pone en riesgo a la Concertación y deja en jaque al sistema actual. Los partidos estarán obligados a renovarse.

-¿Cree que ME-O tiene tiempo de alcanzar a Eduardo Frei?

-No.

-¿Por qué está tan seguro?

-Por una razón muy simple. Marco capta un descontento, pero no tiene un ejército articulado en terreno capaz de derrotar al aparataje del Gobierno -con sus subsidios, subvenciones y propaganda radial- en las zonas rurales. Es un brazo demasiado potente.

-Entonces, Frei pasa ¿Cómo ve su candidatura?

-En Estados Unidos no se repiten los candidatos presidenciales, porque generan un desgaste y no crean entusiasmo. Un candidato que ya fue Presidente limita aun más las expectativas del votante. Veo débil a Frei y a su coalición. Pase quien pase a la segunda vuelta, la Concertación tiene sus días contados. Frei está representando menos de un tercio de los votos, y a una coalición de ese tamaño no le queda más que reestructurarse.

-¿Con apoyo del "marquismo"?

-Si Marco comete el error de apoyar a Frei o a Piñera en segunda vuelta, le pondrá una lápida a su futuro político. Lo que él ha capitalizado hasta ahora es, justamente, lo que no representan los dos conglomerados. Si lo hace, traicionará a todo el electorado que optó por él en primera vuelta. Su opción es institucionalizar su apoyo y dejar en libertad de acción a sus votantes. Por lo demás, es lo que va a ocurrir sí o sí, porque la gente cada vez es menos oveja.

-El diputado Kast y el senador Longueira afirman que ME-O le haría más daño a Piñera que a Frei en segunda vuelta. ¿Opina lo mismo?

-Absolutamente. El voto de Frei es un voto duro de la Concertación y totalmente antiderecha. Ya lo dijo Pepe Auth: "Con tal de que no salga Piñera, estoy dispuesto a votar por Marco Enríquez-Ominami". Esa opinión no se replica en el votante de Marco. Su electorado es más libre y va a votar por quien represente mejor la crítica al sistema actual. Que pase Frei a segunda vuelta será determinante para el triunfo de Piñera.

-¿Se atreve a apostar que Piñera tiene asegurada la Presidencia?

-En política no se puede asegurar nada. Pero sí, creo que Piñera va a ganar la elección. Justamente, porque pienso que Frei va a ganarle a Marco en la primera vuelta.

-¿Y si Piñera no gana? ¿A quién prefiere en La Moneda, a Frei o a ME-O?

-Es que no tiene cómo perder.

"Cristián Monckeberg y Ernesto Silva van a mantener el doblaje"

En febrero del año pasado, mientras se ajustaba la plantilla de candidatos para las municipales, el propio Joaquín Lavín declaró: "Ernesto Silva sería un gran alcalde de Las Condes", al tiempo que afirmaba que se necesitaban caras nuevas en la política. Con ello confirmó los rumores que circulaban desde enero: que en la UDI buscaban un reemplazante para Francisco de la Maza.

El alcalde evaluó abandonar el partido y competir por fuera, pero en marzo recibió el apoyo de los dos diputados de la zona, Cristián Monckeberg (RN) y Julio Dittborn (UDI). De la Maza mantuvo su cupo y su sillón alcaldicio con 76% de los votos.

Hoy ya no es De la Maza quien se enfrentará a Silva Méndez, sino Monckeberg, en un distrito donde la presencia del nieto de Pinochet, Rodrigo García, y del ex director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, pone en duda la mantención del doblaje.

-Hoy muchos le adjudican un rol fundamental en mantener el doblaje en Las Condes-Vitacura.

-Me lo adjudicaron gratuitamente. Sin embargo, tengo la impresión de que Cristián Monckeberg, que ha sido un excelente parlamentario, y Ernesto Silva, que es un buen candidato joven y con mucha capacidad, van a mantener el doblaje.

-¿Qué es para usted Rodrigo García?

-Es una opción que no representa ningún cambio de futuro, sino empatías en el pasado. Pero lo ideal es que se hubiera planteado una primaria para evitar este tipo de cosas.

-Alberto Cienfuegos (Ind-DC), por su campaña centrada en la seguridad ciudadana, parece ser otro factor de riesgo.

-Lo que le preguntaría a Cienfuegos es por qué, mientras fue general director de Carabineros, Las Condes se convirtió en la comuna que tiene menos carabineros por habitante en la zona oriente.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Javier Soler Martelli
01/11/2009 10:41
[ N° 1 ]

Asi da gusto leer una entrevista. Nada de grasa, pura carne.

Sobre el analisis concuerdo 100% con De la Maza, uno de los predictores del fenomeno MEO, pero que lo ahogaron piola, entre amigos, un dia en el Balthus...
Navarro tambien predijo el fenomeno ME-O pero su problema es que era muy feito, un poco pasado (de ahi su pelo largo, pero se veia mas feito, pero andaba en moto!) y pa mas remate era de Conce y con cuea hablaba un poco de ingles, cuando llegaba Marco con su frances nativo y las dejaba locas.

Asi es, viene Pinera y el 2014 un presidente del nuevo referente que se formara alreredor de MEO.
Donde llegaran todos los hijos de ministros y jerarcas de la concertacion, las juventudes de RN y algunos de la UDI.
La contraloria esta afilando sus cuchillos, porque cuando llegue Pinera a limpiar la maquina vieja y mejorarla para que tambien le toque un poco...y mas que nada a mostrar la mugre, en un intento desesperado de convencer a la gente que ellos nunca mas vuelvan, (el cuco del pasado es un argumento politico muy bueno), ahi se creara un frente de centro-liberal, cuya mision el 2014 en comenzar el camino al desarrollo real, donde en Chile se tome el camino hacia la nueva economia, esa que nos sustentara los proximos 200 anos de la historia, como los videojuegos y la agricultura de alto valor y organica, llamando a las Empresas Lideres en I&D a poner sus empresas aca, para que aprendamos de ellos, y despues competir con posibilidades ciertas de quitarles algo de cuota de mercado.
Pero, hay que apostar fuerte en esto, abriendo fronteras y aplicando descuentos impositivos, a la vez que se fomenta el emprendimiento de la masa de 26 a 40 anos, quienes con experiencia laboral, pero poca gratificacion personal, buscan aquel primer negocio que los lleve a la independencia y asegurar su vejez en forma real.


Posteado por:
juan g zaldivar
01/11/2009 10:45
[ N° 2 ]

toda mi familia votara por MEO, en segunda vuelta??contra Pinera

Posteado por:
Piero Amadori Alberoni
01/11/2009 11:29
[ N° 3 ]

Post nro. 2. (Sr. Zaldivar)

Con ese apellido, obviamente, no deberia votar por Pinera, entonces le recomiendo vote por algun DC, PS, PPD o PC, que ojala no haya estado vinculado a los robos que nos tienen acostumbrados sus secuaces de la concertacion. Se que es dificil encontrar entre esa tribu corrupta algun candidato honrado, le deseo suerte.

Posteado por:
walo rosales guerra
01/11/2009 12:13
[ N° 4 ]

No se de que renovación se comenta, cuando están los Larraín,Moreira, Cristi, Melero, Leay, Cáceres, Leniz, etc.- Divertido el comentario de los próximos 200 anos y los videojuegos.- GRAN APORTE POLITICO!!!

Posteado por:
Antonio Yutronic Pincheira
01/11/2009 12:51
[ N° 5 ]

Buena entrevista, se nota que la alcaldía de Las Condes está en buenas manos ; hombre claro, responsable, probo y ejecutivo, muchos debieran tomar en cuenta varias de sus respuestas.
Felicitaciones

Posteado por:
VICTOR GUIÑEZ OLIVA
01/11/2009 13:04
[ N° 6 ]

Excelente análisis; ME-O, será un buen candidato para una futura presidencial, pero no para ésta..aun debe experimentar muchas cosas, sus conceptos son muy buenos pero tiene que aterrizarlos, además tiene que preocuparse de aumentar el número de personas claves con quienes trabajar, personas que tengan la experiencia que le falta.
Los que en estos momentos estan con Frei, son los mismos, los que saben que manteniendo el poder, podrán continuar disfrutando de aquellos beneficios que dejan los grandes proyectos y seguirán hablando de educación, desempleo y de la delincuencia, seguirán gastando cantidades industriales de recursos, es más, anunciar que se invertirán tantos millones de dólares para lo que sea, es bueno para ellos, así nos engañan, pero la gente ya no les cree.
Piñera, debe usar más sus fortalezas, debe concentrarse en hacer ver a la gente que llevando a Chile con un buen uso de los recursos, administrandolos de mejor forma, es posible pensar en el esperado DESARROLLO, invirtiendo para que mantengamos grandes sumas de dinero fiscal, es decir un Chile con una cuenta corriente en crecimiento, y con esto obviamente, podrá recién dar ese "discurso", que para llegar al sueño del PAIS DESARROLLADO hay que, primero encaminar a los chilenos en cambiar la mentalidad apocada, (cuestión que es otro gran tema), y segundo hablar de como cambiar la educación y que con ésto, paralelamente decaerá la delincuencia, insisto, Piñera tiene que trabajar en usar mejor sus fortalezas, esta usando el mismo discurso ya conocido, "trabajaremos con mucha fuerza, entusiasmo,....etc." debe buscar un discurso que invite a los chilenos a soñar con un Chile distinto.

Posteado por:
eduardo patiño krstulovic
01/11/2009 13:14
[ N° 7 ]

O lo peor, llegar a comerse un buey CAT I.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/11/2009 13:25
[ N° 8 ]

Toda mi familia votará por MEO en primera y en contra de Lalito en
2da.-

Posteado por:
roberto torres poblete
01/11/2009 13:53
[ N° 9 ]

Si Marco apoya a Frei en segunda vuelta, le dará seria posibilidades de ganar, ....ojo... solo pasibilidades.
Si Marco apoya a Frei, le dará la sensibilidad social que no tiene el empresario Piñera y que sin ella que solo proviene en parte de la UDI, pudiera afectar el objetivo de llegar a la Moneda.
La llegada a la Moneda del empresario Piñera, sera un gran aporte para el país, como dice un lector, (Sr. Soler Nº1), "pura carne nada de grasa", pero sera por un tiempo, que la grasa empresarial sin humanismo es la peor.

Posteado por:
francisco yeomans solis
01/11/2009 14:05
[ N° 10 ]

Siendo partidario en esta elección de Marco Enríquez-Ominami y discrepando con F de la Maza respecto de su opción de pasar a segunda vuelta,creo necesario destacar en este alcalde su claridad conceptual y consecuencia,factores que permiten conocer clara y limpiamente quién es el interlocutor al que se enfrenta.CUALIDADES TAN ESCASAS EN LOS CANDIDATOS FREI Y PIÑERA siempre un paso atrás de la contingencia REAL.

Posteado por:
marisol bustos medina
01/11/2009 14:08
[ N° 11 ]

yo voto Piñera en primera y en segunda. Por MEO, el 2014, si se mantiene en su posicion anti frei

Posteado por:
juan jara quintana
01/11/2009 14:28
[ N° 12 ]

Reconozco la lealtad que tuvo De la Maza como Generalisimo de Lavin el 89, un hombre muy leal y franco en sus dialogos y conceptos..ceo que MEO estara maduro el 2014, deje que los quiltros viejos se destrozen ahora.MEO es para otros tiempos,,,

Posteado por:
juan g zaldivar
01/11/2009 15:31
[ N° 13 ]

Ustedes creen que de la Maza votara por Piñera??.

Posteado por:
Francisco Martínez
01/11/2009 16:38
[ N° 14 ]

Que bueno que haya políticos que hablen directo, sin zonas grises ni conceptos difusos. Falta más de éstos en Chile.

Don juan g zaldivar (Nº 2),

¿Me puede Ud. decir qué tiene que ver su preferencia de voto en este blog?

En particular, no me gusta opinar cuando no hay un tema técnico o político expuesto, sino más bien una suerte de predicción de quién va a ganar, cosa que me aburre bastante. Sin embargo, no pude resistir la tentación de preguntarle porque no puedo encontrar la relación entre la columna y su comentario.

Posteado por:
eduardo patiño krstulovic
01/11/2009 17:20
[ N° 15 ]

Nº13, por currículo, la medida del Mercado, debería, como José su hermano, y en general todos los economistas secos.

Posteado por:
Patricio Sal .
01/11/2009 17:35
[ N° 16 ]

Me encanta su optimismo respecto a Piñera. Porque no se encarga de mejorar los servicios en la comuna y apoyar a los màs necesitados envez de erradircar los fuera de la comuna. No hay camino mas facil que sacarlos y que no haya habitantes que no sean ABC1.

Posteado por:
felipe kohon lecaros
01/11/2009 20:36
[ N° 17 ]

Aprovecho de preguntarle al señor Alcalde de las Condes;
Para que desarmó la piscina del Parque Araucano que producía tanta felicidad a los niños de menos recursos de la comuna?
Los bañistas no eran ABC1 ?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/11/2009 21:06
[ N° 18 ]

Roberto Torres Nº9
Ni siquiera lo piense, a menos que piense que “Marquito” todavía existe. Los que votaremos por Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta, ni nos va mal anularemos el voto en 2ª vuelta. Los que ya no creemos en la Alianza, la Concerta, tampoco en las pseudo “centro-izquierda” y “centro-derecha”, somos el 58% INDEPENDIENTE de Chile. No esperamos un “cambio” de reforzamiento de la izquierda o derecha obsoletas sino un replanteamiento de la política, acorde con el mundo de hoy, dejando en el pasado las sempiternas discordias que nos mantienen en el subdesarrollo.

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
01/11/2009 21:20
[ N° 19 ]


Decír a quien va apoyar MO-O,es como obligarlo a algo para lo cuál el no nació.En el momento de los quiubos,lógico que apoyará a Frei y viceversa si le toca a Eduardo.No por eso se van a jugár su futuro político.La pregunta es ...¿a quien van a apoyar los Pinochetistas?... a un traidor jamás.Luego de un análisis frio y objetivo.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/11/2009 22:21
[ N° 20 ]

Señor Editor, Hoy día me han censurado 2 comentarios en 2 diferentes temas referentes a Marco Enríquez-Ominami. Uno de los temas inclusive, despareció, cuando quise constatar si lo habían publicado. Si van a censurarnos mejor no se refieran a este candidato.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
02/11/2009 01:50
[ N° 21 ]

Si en segunda vuelta Frei apoya a Marco, o Marco apoya a Frei.estariamos en presencia de dos personajes que no tienen dignidad. Con todo lo que se han dicho no debiera existir el trasvasije. Pero en este mundo y en este pais se ven cada cosa...

Posteado por:
Olivia Muñoz Leyton
02/11/2009 02:24
[ N° 22 ]

Buenas noches, ya el titulo me molesta.
Sr. De La Maza no se trata de lapidar la carrera de un candidato que aun es inmaduro politicamente, lo que el debe hacer es bajarse ya!!! y preocuparse de una futura postulacion, nada se puede hacer contra aquellos dos que ya tienen camino recorrido.
Si realmente les interesa el pais, los dos candidatos que van en minoria, deben bajarse ya, pensar realmente en Chile, que no se derroche recursos en una segunda vuelta y que tambien corta muchos planes de familias que disfrutan de sus merecidas vacaciones en aquellos dias.
No voto, por asuntos legales (lo cual encuentro injusto y una herencia no deseada), se me quito ese derecho y ademas vivo fuera de Chile. Pero ya que existe esta tribuna para hacer notar mi sentir de chilena en estos momentos, le pido a los chilenos que voten muy a conciencia y no se dejen llevar por las malas practicas de la oposicion o de los candidatos aparecidos... Realmente hay que vivir fuera para darse cuenta de como esta Chile y de lo que se ha logrado en estos años, se que hay cosas que se escapan que son propias de un pais en crecimiento, pero son la nada comparadas con otros paises que si hay problemas sociales y muy graves sobre todo con la inseguridad y trato social basico, por eso no juguemos a probar nuevas practicas, si hay corrupcion como se dice (yo digo que en Chile no hay corrupcion, sino que abuso de confianza), estan a tiempo de pararla pero por la via de la denuncia y a viva voz, en Chile hay libertad y existen muchos medios para hacerse escuchar.
Mas vale mejorar y refrescar mediante oportunidades lo que ya se conoce y tienen, en vez de estar probando nuevas caras que muestran en todos sus discursos la ambicion de poder, enfermedad que no le hara nada de bien al Chile actual. Estoy orgullosa de ser chilena y muy feliz por lo que se ha logrado en estos 20 años.
Los chilenos no retroceden. Avanzan....

Posteado por:
VICENTE VARAS ROJAS
02/11/2009 09:21
[ N° 23 ]

Posteado por:
Javier Soler Martelli
01/11/2009 10:41
[ N° 1 ]


Comparto su opinión.
No obstante creo que ME,O se metió a lo grande en el tema político aun cuando el objetivo final solo él lo conoce creo que es un dolor de cabeza para Piñera por que lo social lo ha planteado de forma mas convincente que Piñera y es natural que haya sucedido se esa forma por que lo económico lo maneja uno y lo social el otro y veremos como lo toma la ciudadanía en la urnas.
Sin duda hay gente muy digna que se queda en el camino por ser como son y a todos nos pasa en una u otra medidad, por la mezquindad, por la ambición etc.
De todas maneras no dejo de creer que estaremos mejor con un Piñera que se la tendrá que jugar a todo evento

Posteado por:
Pablo Andres Rojas Julio
02/11/2009 09:40
[ N° 24 ]

Senor de la Maza, no trate de manejar al electorado diciendo que va a pasar si MEO hace esto o esto otro, es ud " pitoniso" ? ya no somos ovejas como alguien dijo por ahi, nosotros los independientes, los que al final decidimos quien va a ser presidente en Chile, votamos a ultimo instante solo guiados por nuestra intuicion, y por quien creemos es el menos malo para el pais, ninguno de los tres nos representan,y cuidado con lo que dice, que Pinera no tiene como perder, en este pais se decia lo mismo de la Sra. Clinton.

Posteado por:
EDMUNDO MAX VASQUEZ VENTHEY
02/11/2009 10:38
[ N° 25 ]

Me enredé. Después de leer los comentarios publicados, se me fué el tema que procedía comentar. Perdón. Adiós.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
02/11/2009 10:39
[ N° 26 ]

¿Por qué? ¿Será que con su apoyo su candidato - especulador NO GANA? Para su información eso es lo que va a pasar, con la diferencia, que será FREI quien dará su apoyo a Marco, porque éste será quien pase s 2ª vuelta a SERVIRSE a "Tatán-PATAN" DERECHA: SIGAN PARTICIPANDO.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/11/2009 11:51
[ N° 27 ]

Si MEO fuera realmente "un fenomeno" la lista parlamentaria que lo debiera respaldar deberia ser grossa. Pero no la tiene. En suma, "un fenomeno" en solitario.

Posteado por:
Carlos Marcelo Sanchez Pacheco
03/11/2009 13:42
[ N° 28 ]

Aunque discrepo del análisis del alcalde me parece que al menos tiene un discurso menos "envenenado" de la política y eso se agradece. Marco pasa a segunda vuelta y gana a Piñera.

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
04/11/2009 13:15
[ N° 29 ]

¿QUE ES EL PROGRESISMO?

Progresismo es un término ideológico que agrupa las posiciones políticas, filosóficas y éticas de la izquierda internacional actual.

¿Cuales son sus características principales?

1.- Promueve nuevos tipos de “libertades sexuales” como el Feminismo de Genero y el Matrimonio entre homosexuales.

2.- Promueve el Aborto y desconoce el derecho del niño por nacer.

3.- Impone el Agnosticismo. Su lucha más empedernida es contra la Iglesia Católica y las tradiciones familiares que involucran a padres e hijos. Existe una actitud activa en privar y menoscabar el derecho a la libertad de la enseñanza de la religión católica, invocando la neutralidad y la igualdad para limitar efectivamente dicho derecho, y sustituirlos por el Agnosticismo, adoptando una actitud totalitaria y de control ideológico.

Esta ideología le dice a la Iglesia Católica y a los padres no nos impongan su moral, para acto seguido, imponer la suya. Una moral neutral, que sea para todos igual., y que no conlleve sus principios y convicciones, ya que hay otras religiones y confesiones.

4.- Promueve una Diversidad Religiosa que no conlleve principios y convicciones profundas. Propugna una laicidad negativa, para diluir el Catolicismo. Lleva a los poderes públicos a intervenir activamente para procurar que determinadas confesiones, especialmente sectas, alcancen la misma importancia y protagonismo dentro de la sociedad y para eso se neutraliza a la religión mayoritaria. Se confunde el pluralismo con el igualitarismo, y se sustituye la libertad por la igualdad.

5.- Promueve la Defensa de la Tierra o Ecologismo, a costo de la eliminación de seres humanos a través del aborto y la eutanasia.

6.- Defienden el Derechos de los Animales sobre el derecho de los humanos.

7.-Promueven el la inmigración y el multiculturalismo para diluir los sentimientos patrióticos e imponer una ideología internacionalista.

La ideología progresista está muy extendida a nivel mundial, en especial Europa, y es promovida al mundo a través de las Naciones Unidas, en especial Europa.

Para la propagación de esta ideología se utilizan los medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión),los partidos políticos de izquierda y los gobiernos neo marxistas de Latinoamerica.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Los herederos de Pinochet

406 comentarios

La Madonna y el cardenal

353 comentarios

El problema de Piñera

320 comentarios

Jovino Novoa y el Senado

292 comentarios

Habla la derecha

286 comentarios

Los más recientes

El candidato del hastío

162 comentarios

El asilo contra la opresión

0 comentarios

La trastienda de la semana en que La Moneda enfrentó al contralor

5 comentarios

"Si Marco comete el error de apoyar a Frei o a Piñera en segunda vuelta, le pondrá una lápida a su futuro político"

29 comentarios

La frontera rediviva

17 comentarios

"Bielsa está tan loco, que es un genio"

5 comentarios

El Conde

283 comentarios